especial.gif (3780 bytes)   aniheart.gif (4940 bytes)  

El tercer milenio

El tercer milenio no comienza en unas horas más, pues como no hubo año cero en nuestra cronología, recién se iniciará el 1 de enero del 2001. Tampoco han pasado dos mil años desde el nacimiento de Jesús de Nazareth, pues el monje encargado de calcular la fecha se equivocó por lo menos en cuatro años. Además, la mayoría de la humanidad sigue otras cronologías y no están en el año dos mil.

Pero todo esto no importa para el hecho de las celebraciones del fin de milenio. Hace unos meses que venimos escuchando que tal o cual acontecimiento es el "último del milenio". En las próximas semanas oiremos a menudo que tal situación es la "primera del milenio". Poco interesan las explicaciones que el milenio todavía no comienza.

Además, el 1 de enero es un comienzo de año artificial. Originalmente lo fue en el equinoccio de primavera (del hemisferio norte), cuando se inicia el año natural, cuando la naturaleza toda se renueva iniciando un nuevo ciclo. Caprichos de emperadores romanos agregaron días, meses y transformaron el calendario. Ya no comienza en marzo, sino que en enero. Diciembre ya no es el décimo mes, sino que el duodécimo (¿Debería denominarse Duodiciembre?).

Pero tampoco interesa mucho en estas horas. Lo que importa es que es "Año Nuevo". ¿Por qué tanta fuerza? Porque necesitamos renovar nuestras esperanzas, nuestra fe y nuestros anhelos de un mañana mejor. El año nuevo nos permite prometernos y prometer: "El próximo año será mejor".

En medio de las fiestas y el jolgorio, deja unos minutos para definir tus mejores metas, para pensar en tus mejores sentimientos e imaginarte con ellos el próximo año.

Y piensa que si tú necesitas esperanza en un mundo mejor, también es la necesidad de los otros. Aumentarás la felicidad si te ocupas en dar una palabra de aliento y confianza a las personas con quienes te encuentres. Un elogio sincero obrará maravillas y dará energía a tu semejante para conquistar un mejor año en su vida. "Que la Fuerza te acompañe".

    ANTERIOR  |   PORTADA  |    ALMANAQUE    |     SIGUIENTE