SUDOKUS

Historia - Métodos de resolución - Consejos - Sudoku del dia - Archivo - Libros - Enlaces

Consejos útiles

Expondremos algunos consejos útiles a la hora de resolver los sudokus.

Usa un lápiz. Es mucho más cómodo hacer un sudoku en lápiz que en la pantalla de un ordenador. Además, el lápiz te permite borrarlo de una manera sencilla. 

Practica gradualmente. Habitualmente muchos periódicos y revistas no catalogan por dificultades los sudokus por lo que, para un neófito, puede ser realmente complicado terminar un sudoku complejo.

Para tantear jugadas no hay nada mejor que escribir los números candidatos en la esquina superior izquierda de la celda. Si escribes pequeño o en un margen, a medida que vayas descartando números ve tachándoles. 

Tomátelo con calma, el sudoku es un juego relajado. Algunos sudokus se pueden resolver en cuestión de minutos pero otros es posible que te lleven horas o quizá días. 

Los sudokus bien planteados tienen una única solución, utiliza esta característica a tu favor. 
Nunca tantees hasta haber terminado de examinar cuidadosamente todas las posibles jugadas. 
Sigue un orden en la colocación de los números, una buena táctica es comenzar por los números que aparecen más frecuentemente terminando en los menos frecuentes; en caso de empates decide el orden y siguelo todo el juego. 

Revisa que cada paso que des sea válido, un fallo al principio puede resultar desastroso. 
Si no encuentras una posible solución pide ayuda, o bien intenta el sudoku en otro momento. Muchas veces la solución aparece cuando menos te lo esperas, y no siempre cuando estás delante del sudoku .

Indice