Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO PORTADAS

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  ASTROLOGIA - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7129  Lunes 20 de Mayo de 2019

Día Marítimo Europeo



El Día Marítimo Europeo se celebra el 20 de mayo de cada año y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos.

 


TRADUCTOR



 



 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS


LAS COSAS Y SUS NOMBRES : MÉDICO I

El origen de esta palabra está en el latín médicus, que significa igual que entre nosotros, médico, cirujano. Y como entre nosotros, tiene también la forma adjetiva médicus, a, um, con el significado de medicinal; y también con el de encantador, hechicero, experto en sortilegios.

Esta palabra no ha crecido sola. Forman su entorno como antecedente, el verbo medeor; en el mismo plano, remedium irremediábilis, medicare, medicinamedicamen, medicamentum, mediastrinus (esclavo para todo, ¡médico!); medica, comadre o partera. La similitud de forma y de significado con el griego medw (médo) y medew (medéo) induce a pensar que el equivalente latino deriva del griego, o que ambos derivan de una misma lengua anterior.

En su forma activa significa medir, regular, contener en una medida; en voz media, en cambio (medomai /médomai) significa ocuparse de, preocuparse de, soñar en, pensar en, desear. El sustantivo obtenido del participio presente (medwn / médon) (=el que se preocupa de, el que tiene alguien a su cuidado), se traduce como "jefe", "rey". La forma medew significa además "reinar".

Está claro que no ha salido de la nada ni el nombre de médico ni lo que con él nombramos; y que no es poca la relación que con su origen tiene el valor que asignamos actualmente a esta palabra. Es difícil determinar cuál es su valor clave.

Si partimos de la base de que el primer significado de medeor es meditar, y como aplicaciones derivadas vienen luego el preocuparse, el cuidar, el curar, etc., quizá sea razonable sacar una primera conclusión, válida no sólo desde el punto de vista léxico, sino también desde una perspectiva experimental: el enfermo espera del médico en primer lugar convertirse para él en un tema de meditación, de reflexión. Es ahí donde se genera la fe del enfermo en el médico.

La segunda función sería ya la de preocuparse por el enfermo. Eso explicaría que durante siglos haya funcionado la medicina a distancia. Se consideraba normal que el médico ni viese al enfermo. Lo suyo era fundamentalmente saber y decidir. La visión directa del enfermo no se consideraba que aportase nada decisivo para su curación. Y la fe de éste no nacía de la visión del médico, sino de conocer su dedicación.

Pero donde se concentraba finalmente toda la fe del enfermo, era en la medicina. La principal actividad del médico no era visitar ni cuidar enfermos, sino "crear" para ellos las medicinas adecuadas. Dar con la "fórmula magistral". El enfermo confiaba en el médico en tanto en cuanto éste acertaba a diseñar la medicina adecuada, cuyo secreto se blindaba por todos los medios posibles (uno de ellos, la receta ininteligible).

Probablemente es la propia inercia la que impulsa a muchos pacientes a reclamarle recetas al médico y a acumular cantidad de medicinas, y es también esta misma inercia la que ha hecho posible el mantenimiento de una asistencia primaria basada casi exclusivamente en la receta, como sucedáneo de la asistencia médica.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Mayo

325 Constantino el Grande inaugura el Concilio de Nicea. 
1506 Muere Cristóbal Colón.
 
1588 Parten de Lisboa los 130 navíos de la Armada Invencible rumbo a Inglaterra.
 
1799 Nace el novelista Honoré de Balzac.
 
1801 España invade Portugal en alianza con Francia.
 
1862 EEUU: la Homestead Act regula el reparto de tierras vírgenes entre los colonos americanos.
 
1885 Muere el poeta manuel Flores.
 
1888 Inauguración de la Exposición Universal de Barcelona.
 
1907 Un huracán arrasa las islas Canarias.
 
1908 Nace el actor James Stewart.
 
1910 EEUU interviene en Nicaragua.
 
1915 Nace el político israelí Moshe dayan.
 
1931 El físico Auguste Piccard sube hasta los 16.000 metros de altura en un globo.
 
1953 Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay coronan la cumbre del Everest.
 
1974 España: la inflación prevista para el año 1974 es del 20 %.
 
1977 El Orient Express, con 17 minutos de retraso, inicia su último viaje desde la estación de Lyon.
 
1987 El paro supera en España los dos millones de personas.
 
1992 El F.C. Barcelona gana su primera Copa de Europa.
 
1994 El bioquímico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
 
1998 Indonesia:el corrupto dictador Suharto entrega el poder al vicepresidente por la presión popular.
 
1999 Un ciclón causa 400 muertos y más de 1.000 desaparecidos en Pakistán.
 
1999 Massimo d'Antona, jurista y asesor del Gobierno de centro-izquierda italiano, es asesinado por una renacida facción de las Brigadas Rojas.
 
2001: se inicia la Wikipedia en español.
2002 Timor Oriental se convierte en estado soberano y Xanana Gusmão toma posesión de la presidencia del país.
 

2006: en Irak, el recientemente elegido Consejo de Representantes aprueba por mayoría la elección de Nuri al-Maliki como nuevo Primer ministro, quien toma posesión del cargo inmediatamente.
2007: el tenista español Rafael Nadal marca el récord de 81 partidos ganados consecutivos sobre tierra batida tras una derrota en la final.
2007: el futbolista brasileño Romário marca su gol número 1000 como profesional.
2012: Se celebran las elecciones presidenciales en la República Dominicana.
2012: Terremoto De 6.0 Grados Y 5 Kilometros De Profundidad Asota El Norte De Italia, Con Graves Daños.

Today in History for May 20th

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 20 de Mayo : Bernardino de Siena confesor; Teodoro, Anastasio, Hilario, Colmán y Peregrino obispos; Basila, Sofía, Plautila y Saturnina vírgenes; Baudelio, Águila, Alejandro, Astelio, Taleleo, Áurea, Timoteo, Polio y Eutiquio mártires.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

BERNARDINO

Es un derivado de Bernardo y tiene su misma procedencia: del germánico Bern-hard, oso fuerte, como metáfora de "guerrero fuerte y astuto como el oso". Este nombre de pila se ha desarrollado en la Edad Media, y tuvo una razonable expansión, evidenciada en los cuatro santos que honraron este nombre.

San Bernardino de Siena fue un predicador franciscano (1380-1444), llamado el apóstol de Italia. A los seis años había quedado ya huérfano de padre y madre, por que se hizo cargo de él una hermana de su madre. Se distinguió por una brillante inteligencia y por una humanidad inconmensurable. A los diecisiete años, recién acabados los estudios de filosofía, derecho civil y derecho canónico, ingresó en la Hermandad hospitalaria de Nuestra Señora della Scala.

El año 1400 la peste asoló Italia y se cebó en Siena. El hospital que atendía san Bernardino estaba repleto de apestados, que se sacaban de encima las familias para evitar el contagio. No los llevaban para que los curasen, sino para que muriesen allí y los hermanos se ocupasen de enterrarlos. Pero Bernardino, junto con otros diez compañeros, decidió que su deber de cristiano era atenderlos y curarlos. Pagaron por esta acción heroica un alto precio. Algunos hermanos murieron, y otros, como Bernardino, quedaron con la salud muy quebrantada. Pasada la emergencia de la peste, creyó más conveniente para su salud espiritual ingresar en los franciscanos.

A imagen y semejanza de san Vicente Ferrer, a quien conoció personalmente, sus superiores le mandaron a predicar por toda Italia. No duraban sus sermones menos de 4 horas, y como san Vicente Ferrer llegaba a reunir multitudes de hasta 30.000 personas. Pero era tal su fuerza de convicción y tan profunda la humanidad que transmitía, que consiguió reconciliar a muchísimos enemistados, entre ellos a güelfos y gibelinos. Fue el iniciador y apóstol de la devoción al nombre de Jesús, que llevaba escrito en una tablilla que exponía a la veneración de los fieles, por lo que fue acusado de herejía ante el papa Martín V. Juzgado de 1427 a 1432, en un juicio en que le defendió san Juan Capistrano, fue declarado inocente. El papa le propuso la sede de la diócesis de Siena, pero el santo la rehusó. Se conservan sus sermones, tanto en latín como en italiano.

Celebran su onomástica los Bernardinos el 20 de mayo (S. Bernardino de Siena); pero pueden optar también por el 2 de julio (S. Bernardino Realino, presbítero), el 28 de septiembre (S. Bernardino de Feltre, fundador de los Montes de Piedad para salvar a los pobres de los usureros); y el 7 de noviembre (S. Bernardino de Fossa, fraile franciscano). Es obligado citar también, por las vidas que ha contribuido a salvar, a Bernardino de Mentón, sacerdote y arcediano de Aosta (925-1009), que fue el fundador de los dos conventos-hospedería del monte San Bernardo, con sus famosos perros de rescate, los sanbernardos.

No le faltan excelencias a este nombre, desde la propia nobleza de su origen hasta el gran san Bernardino de Siena, uno de esos hombres que le dan a la humanidad un buen tirón hacia arriba. Magníficos tocayos tienen los Bernardinos. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

 CALENDARIOS ARMONIA - DESARROLLO PERSONAL - SABIDURIA ORIENTAL 

CHANTAJE EMOCIONAL: SIEMPRE SE NECESITAN DOS PARA EL CHANTAJE III

UNA MALA PALABRA QUE EMPIEZA CON "M": MIEDO


El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que nosotros le suministramos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué cosas nos ponen nerviosos, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a las cosas que sentimos. No es que tomen nota activamente y registren la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean. En el chantaje emocional. El miedo transforma también al chantajista .
 

De una manera simple, podemos decir que el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han recogido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para cerrar un trato alimentado por el miedo de las dos partes involucradas, La condiciones que nos ponen están hechas a medida para nosotros:
 

si haces lo que te pido, yo no:... · Te abandonaré. · Te censuraré. Dejaré de amarte. · Te gritaré. · Te haré sufrir. · Me opondré a tu voluntad. · Te despediré.

LO ÚNICO QUE LES IMPORTA SON ELLOS MISMOS

Todos los chantajistas que hemos visto focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importan en lo más mínimo.

¿Cómo Afrontar el Chantaje Emocional?

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia

Por el reconocimiento internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. 

Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Sin embargo, la realidad internacional para el colectivo LGTB no por eso ha cambiado mucho. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos, incluso los más elementales.
 

Con el reconocimiento de este Día Internacional se pretende que el Alto Comisariado de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenen igualmente la homofobia y la transfobia en sus manifestaciones políticas, sociales y culturales. La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Se trata de una iniciativa complementaria al Orgullo LGTB del 28 de junio, en la que reivindicamos nuestro derecho a ser, amar y ser respetados en igualdad, y que se celebra en una minoría de países. Por contra, a través del día Mundial pretendemos entrar en la sociedad civil para llevar el debate al seno de las instituciones, las escuelas, los barrios, etc. Se trata por lo tanto de dos iniciativas simétricas.

Justicia y protección para todos
Durante las últimas décadas, la protección de las personas LGBTQI + y todas las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género o las características sexuales ha ampliado en gran medida. Este progreso es digno de celebración, y esto es por las que podrían 17a es también, y tal vez más importante, un día de celebración.

Pero en muchos lugares de todo el mundo, LGBTQI + gente todavía se enfrentan a la injusticia y vivir en el miedo y el peligro, a veces por su propia vida, como fue evidente en el caso de Tanzania hace poco.

El último informe mundial de ILGA sobre homofobia de Estado enumera 72 estados que todavía penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. En 45 de estos Estados se aplica la ley a las mujeres como a los hombres. Muchos más Estados restringen la libertad de expresión en las diversidades sexuales y de género, o poner otras formas de presión legal.

Por otro lado, sólo 63 Estados proporcionar algún tipo de protección contra la discriminación y i n algunos lugares, los primeros avances en la Justicia ha sido seguido por regresión.

Esta es la razón más reformas legales y políticas son necesarias para garantizar la justicia y protección para todos LGBTQI + personas.
Pero ellos solos no pueden hacerlo todo. Si bien los climas sociales tienen en algunos lugares mejoró con el paso de los años, haciendo que las personas se sienten más seguros en sus sociedades, en otros lugares la violencia, como homicidios, y el estigma en realidad han aumentado. Los regímenes autoritarios y fascistas están en aumento y amenazan los derechos humanos y libertades fundamentales y que son testigos de un aumento preocupante de los intentos para avivar el pánico moral y cabeza de turco LGBTQI + personas. Y las personas con diversas identidades o expresiones de género siguen siendo los principales objetivos de la violencia social y la injusticia.

https://may17.org/globalissue2019/

Día Mundial contra la Homofobia Lesbofobia y la Transfobia (IDAHO)


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Día Marítimo Europeo

El Día Marítimo Europeo se celebra el 20 de mayo de cada año y tiene como objetivo dar visibilidad al mar y difundir su importancia entre los ciudadanos europeos.

Para ello se celebran diferentes eventos centrados en las actividades marítimas.

El Día Marítimo Europeo fue establecido conjuntamente por el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en el año 2008 como parte integrante de la política marítima de la UE.

Día Marítimo Europeo 2019

El Día Marítimo Europeo es el punto de encuentro anual de la UE sobre asuntos marítimos y crecimiento azul. Está dirigido a profesionales marítimos, empresarios y líderes oceánicos académicos, ONG, empresas, gobiernos e instituciones públicas.

El Día Marítimo Europeo es una gran oportunidad para comunicarse con socios estratégicos, hacer nuevos contactos, obtener visibilidad de proyectos, actividades y logros, obtener nuevos conocimientos sobre la evolución del panorama de la política y la financiación de la UE y proporcionar información sobre la formulación de la Política Marítima Europea.

El EMD 2019 también se celebrará en toda Europa, a través de eventos y actividades "EMD en mi país", grandes y pequeños, que en 2019 se centrarán, en particular, en la movilización de ciudadanos y jóvenes en torno al tema del uso responsable y sostenible de los océanos. Nuestro portal de EMD le permitirá descubrir qué eventos están ocurriendo en Europa y en su vecindario.

Lisboa acoge la celebración del Día Marítimo Europeo en 2019

La celebración en Lisboa refuerza la importancia estratégica de este recurso para Portugal, mientras que el factor decisivo para el impulso de la economía portuguesa y profundizar el compromiso de fomentar una mejor gestión de las zonas costeras, los mares y océanos de todos los ciudadanos y las partes interesadas. El 20 de mayo es un día de importancia simbólica especial para Portugal, ya que representa el día en que Vasco da Gama llegó a la India.

Las sesiones temáticas serán organizadas por la Comisión Europea (DG Asuntos Marítimos y Pesca en cooperación con otros servicios e instituciones de la UE) y se centrarán en temas estratégicos tales como: ecosistemas de innovación azul, prioridades futuras de investigación marítima, inversión azul e instrumentos financieros, energías renovables marinas , Azul-bioeconomía, economía circular azul, envíos inteligentes y sostenibles, clusters de tecnología portuaria, etc.

Información: Día Marítimo Europeo 2019
 https://ec.europa.eu/maritimeaffairs/maritimeday/en

El 20 de mayo es un día de importancia simbólica especial para Portugal, ya que representa el día en que
Vasco da Gama llegó a la India.

Vasco da Gama

Vasco da Gama, conde da (de) Vidigueira (Sines, Portugal, ca. 1460 o 1469-Cochín, India, 24 de diciembre de 1524), fue un célebre navegante y explorador portugués.

En la era de los descubrimientos destacó por haber sido el comandante de los primeros barcos que navegaron directamente desde Europa hasta la India, el viaje oceánico más largo realizado hasta ese momento.​

Al final de su vida, durante un breve período en 1524, fue gobernador de la India portuguesa con el título de virrey.
 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vasco_da_Gama


 


Día Mundial de la Metrología 

El 20 de mayo es el Día Mundial de la Metrología, en conmemoración del aniversario de la firma de la Convención del Metro en 1875.

¿Qué es el Día Mundial de la Metrología?
El Día Mundial de la Metrología celebra la firma de los representantes de diecisiete países de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. La Convención establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en su aplicación industrial, comercial y social. El objetivo original de la Convención del Metro - la uniformidad en todo el mundo de la medición - sigue siendo tan importante hoy en día, en 2015, como lo fue en 1875.
La Oficina Internacional de Pesas y Medidas y la Organización Internacional de Metrología Legal


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre (Madrid, 30 de abril de 1932 - Madrid 20 de mayo de 2016) fue un reportero y deportista retirado español, especializado en las pruebas de lanzamiento. Fue director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal. Aun siendo madrileño de nacimiento, él siempre se reconoció como vasco-navarro https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_la_Quadra-Salcedo

Miguel De La Quadra-Salcedo, pionero del reporterismo

Miguel De La Quadra-Salcedo trabajó como reportero por todo el mundo, para Televisión Española. Fue pionero, y estuvo en algunos de los momentos históricos más importantes de los años 70.



 

Malcolm X - Biografía - Documental Completo

Malcolm X (nacido como Malcolm Little; 19 de mayo de 1925 - 21 de febrero de 1965), fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un valiente defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra sus compatriotas negros. En cambio, sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia. Ha sido descrito como uno de los mayores y más influyentes afroestadounidenses en la historia



 

Día Mundial del Médico de Familia.

Desde el año 2010, la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), promueve la celebración de este día como reconocimiento a la importancia de losmédicos de familia en la atención de salud a toda la población


 
Día Mundial de la Hipertensión

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. "Solo una de cada cinco personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90. En el Día Mundial de la Hipertensión este 17 de mayo la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) pide dar más atención al control de este factor que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón"

Día Mundial de la Hipertensión 2019

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constitutye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

El tema de este año es "Conoce tus números", con el próposito de aumentar el conocimiento y concientización de las poblaciones en todo el mundo sobre la presión arterial elevada.

La Organización Panamericana de la Salud se suma a la comunidad mundial en la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, con el fin de contribuir a la prevención y control de la hipertensión en las poblaciones de la Región de las Américas. Siga leyendo para acceder a los recursos técnicos y los materiales de comunicación disponibles, y únase a nosotros en este esfuerzo.

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15077:dia-mundial-de-la-hipertension-2019&Itemid=3465&lang=es


 
Las batas más fuertes

Cada día, en los hospitales, muchos niños juegan un partido muy difícil. Por eso hemos convertido camisetas de fútbol en batas de hospital, para que se sientan más fuertes.

Una campaña convierte las camisetas de los jugadores en batas de hospital para niños

"Cada día en los hospitales muchos niños juegan un partido muy difícil. La enfermedad es un rival que da miedo, pero al que se puede ganar". La revista deportiva Panenka acaba de lanzar una iniciativa solidaria llamada

Las batas más fuertes para que los niños que están ingresados en los hospitales tengan una estancia más agradable y hasta más corta.

La idea es tan sencilla como revolucionaria: convertir las camisetas oficiales de los cracks de fútbol en batas de hospital mucho más bonitas y poderosas.

Únete a esta iniciativa en:
www.lasbatasmasfuertes.com   https://www.panenka.org/   https://www.youtube.com/watch?v=a89e3tbZErU
 


 
Prueba de esfuerzo. La ergometría

La ergometría, también llamada prueba de esfuerzo, es la prueba diagnóstica que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado.

La prueba se lleva a cabo en el ambulatorio. Requiere que el paciente no fume por lo menos 8 horas antes del estudio, vaya equipado con ropa holgada y cómoda, y calzado apropiado (zapatillas de deporte o similar) para andar o correr. A su llegada se le explica la forma de realizarla.

Forma en que se realiza el examen
Este examen se hace en un centro médico o en el consultorio de un proveedor de atención médica.

El técnico colocará diez parches planos y adhesivos llamados electrodos en su pecho. Estos parches se conectan a un monitor de ECG que sigue la actividad eléctrica del corazón durante el examen.

Usted caminará en una banda caminadora o pedaleará sobre una bicicleta estática. Poco a poco (aproximadamente cada 3 minutos) le pedirán que camine (o pedalee) más rápido y con un ángulo inclinado o con mayor resistencia. Es como caminar rápido o trotar cuesta arriba.

Mientras usted hace ejercicio, se mide la actividad del corazón con un electrocardiograma (ECG). También se toman lecturas de la presión arterial.

El examen continúa hasta que:

Usted alcance la frecuencia cardíaca deseada.
Usted presente dolor torácico o un cambio en la presión arterial que sea preocupante.
Los cambios en el ECG muestren que el músculo de su corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.
Usted esté demasiado cansado o tenga otros síntomas, como dolor en una pierna, que le impidan continuar.
Se le monitoreará durante 10 a 15 minutos después del ejercicio o hasta que su frecuencia cardíaca retorne a sus niveles iniciales. El tiempo total del examen es de aproximadamente 60 minutos.

En todo momento se tiene control de la TA y del ECG. Si, durante la realización del ejercicio, el paciente presenta angina, se dice que la prueba ha sido clínicamente positiva (en caso contrario, la prueba se considera clínicamente negativa).

La prueba se considera concluyente cuando el paciente ha alcanzado el 85% de la frecuencia cardíaca máxima para su edad (que se calcula con la fórmula FCMP= 208.75 -(0.73 x edad)

Cuidados posteriores: No requiere cuidados posteriores

https://es.wikipedia.org/wiki/Ergometr%C3%ADa

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm

 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Elegir carrera universitaria

Aprender idiomas como au pair en Europa

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

República Dominicana país invitado de la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid ¡Descubre un país de cultura!

República Dominicana, país invitado de honor de la 78ª Feria del Libro de Madrid, participa en este importante evento editorial con el entusiasmo y la alegría propios de los caribeños, y en especial de los antillanos, cuya cultura es un crisol de creatividad como nuestra propia sangre mulata, mezcla de razas, de historias comunes, de costumbres, tradiciones, sueños y esperanzas.

La República Dominicana será el país invitado de la 78ª Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio del 2019, en el Parque de El Retiro. Así lo confirmaban ayer tanto el embajador de dicho país ante el Reino de España, Olivo Rodríguez, como Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid, tras suscribir el protocolo de “País Invitado” en la sede de la misión diplomática ubicada en el Paseo de la Castellana de la capital.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la próxima Feria del Libro de Madrid tenga como país invitado a la República Dominicana, esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano”, dijo el embajador tras la firma del documento. Por su parte, el director de la Feria del Libro se mostró orgulloso de acoger a la República Dominicana, y aseguró “que sus aportes literarios contribuirán al éxito de esta gran fiesta cultural e impulsarán la visibilidad del mundo del libro de la región iberoamericana”.

El programa sobre el que ya se trabaja incluirá presentaciones de libros, conferencias, lecturas de fragmentos de obras, coloquios y otras actividades que celebrarán la literatura y demás manifestaciones culturales y creativas dominicanas.  http://www.ferialibromadrid.com/  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO - CURIOSIDADES


Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor Club de la Comedia

Nuevos refranes y frases populares 

Si el río suena, es que se ahogaron los músicos.

El dinero no da la felicidad, la trae incluída.

Al que madruga, le ha de gustar la siesta.

Dime con quién andas, y lo sabrá tu marido.

El que ríe último, no entendió el chiste.

A buen entendedor, menos sopapos.

Ojos que no ven, pies que pisan caca..

Berto Romero: La revolución de los smartphones - El Club de la Comedia


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week 2019

Pronovias 2020 Fashion Show - Desfile completo

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Flamenco Madrid Del 5 de mayo al 2 de junio

Quinta edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte. El pistoletazo de salida al festival se dará el 5 de mayo con el espectáculo gratuito: En este lugar Colón, de Bulos.net en la Plaza de Colón.
 

Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional con más de 40 espectáculos que se desarrollarán una vez más en las Salas Guirau y Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, aunque pistoletazo de salida será el 5 de mayo en la Plaza de Colón con el espectáculo, gratuito, En este lugar Colón, de Bulos.net.
 

No faltarán la danza española, el cante, el baile y espectáculos instrumentales, así como tampoco las actividades paralelas como exposiciones, mesas redondas, masterclass y la entrega del Reconocimiento Maestro Flamenco Madrid a un grande del género.
 

Entre los artistas que tomarán parte en la nueva edición se encuentran El Cabrero, que será el encargado de dar comienzo al festival el 8 de mayo en la Sala Guirau, cuyo escenario también visitarán el cineasta Isaki Lacuesta y el músico Raúl Refree con un espectáculo centrado en el largometraje Entre dos aguas; la cantante y bailaora Lole Montoya ofreciendo un homenaje a Manuel Molina; el cantante flamenco Tomasito; el cantaor de Utrera Tomás de Perrate y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos con el espectáculo Soleá sola esencial; y Quentin Gas acompañados por la bailaora Concha Vargas; La Fabi yJosé de la Tomasa; Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión realizando un homenaje a Antonio Mairena; el coreógrafo y bailarín Andrés Marín con Yo le canto a mi baile; Rafael Jiménez "El Falo" perteneciente a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del género; y la bailaora y coreógrafa Asunción Pérez “Choni” presentando La gloria de mi mare, un homenaje a las madres de las artistas, a todas las madres, entre otros.
 

Por su parte, la Sala Jardiel Poncela acogerá las actuaciones de Guitarras Ramírez con su espectáculo Conversaciones entre cuerdas; tres recitales a cargo de la la AMEE, Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España; el poeta David Pielfort​ con su proyecto Flamencos de alquiler; el ecléctico guitarrista sevillano Raul Cantizano con su trabajo El baile de las cuerdas; el dúo artístico y andaluz Los Voluble con una propuesta donde el flamenco y la electrónica se cruzan; la performance Animals creada por la bailarina Cristina Hall y el cantante Álvaro Ramírez; y el nuevo proyecto musical de la cantaora almeriense Antonia, Mi momento es mío.

 


 

 NUEVO DISCO ARA MALIKIAN – `ROYAL GARAGE´

“La música me salvó la vida”, Ara Malikian

`Royal Garage´, su nuevo disco, cuenta con la colaboración de artistas como Enrique Bunbury, Estrella Morente, Franco Battiato, Kase O, Pablo Milanés, Andrés Calamar y Serj Tankian

`Royal Garage´ es el título elegido para dar nombre al último disco de Ara Malikian lanzado hoy, 17 de mayo, tanto en formato físico como en digital en las principales plataformas de streaming mundial. Según palabras del propio artista: "es un disco distinto a todo lo que he compuesto hasta el momento". De hecho, va a ser la primera vez que podamos oírle cantar, ya que él mismo es el encargado de ponerle voz a uno de los cortes. `Royal Garage´ es un álbum de doble CD en el que el violinista hace un recorrido por los garajes de las grandes ciudades que han dejado impronta en su estilo y corazón a lo largo de su carrera. La portada del disco realizada en Córdoba (España), forma parte de una exposición interior del gran icono de la fotografía musical, Anton Corbijn. 

En este disco, Ara Malikian se ha rodeado de artistas nacionales e internacionales de la talla de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury, Estrella Morente, Franco Battiato, Kase O, Pablo Milanés y Serj Tankian, realizando colaboraciones en las que su violín aporta esa intensidad y sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados.  No faltarán, sin embargo, composiciones propias, unas veces más inquietas y movidas y otras, más íntimas y personales.

 


 

Ganador Eurovision 2019

The Netherlands - LIVE - Duncan Laurence - Arcade


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Renato Carosone (Nápoles, 3 de enero de 1920 - Roma, 20 de mayo de 2001) fue uno de los más importantes cantantes italianos de canción napolitana, y uno de los principales intérpretes de música pop de la posguerra.

Renato Carosone - Tu Vuò Fa' L'Americano

    

John Robert Cocker, OBE, más conocido como Joe Cocker (n. Sheffield; 20 de mayo de 1944) es un músico de rock y blues inglés.

Cherilyn Sarkisian (n. El Centro, 20 de mayo de 1946),1 más conocida como Cher, es una cantante, actriz, compositora y productora estadounidense de amplia trayectoria profesional. Ha sido galardonada con los premios Óscar, Grammy, Emmy, Globo de Oro y el premio a la mejor actriz en el festival de Cine de Cannes por su trabajo tanto en la música, como en el cine y la televisión.


 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA


 

Pollo Teriyaki (Teriyaki Chicken)



El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa


 

JAMONES FAUSTINO PRIETO

Hace más de 70 años, Faustino Prieto Hernández ya elaboraba en estas tierras jamones y embutidos de forma artesanal. Hoy en día, Faustino Prieto Martín mantiene esta tradición. Esta es una empresa familiar donde no se entiende el trabajo sin el impulso de la ilusión y la pasión.

Se seleccionan las materias primas con cariño y cuidado, empezando por la materia prima principal que es el cerdo ibérico. El 95% de los cerdos son aportados por nuestra ganadería llamada Pico Mambrú Sociedad Cooperativa. Nuestros cerdos se crían al aire libre en Cespedosa de Tormes y son alimentados con productos totalmente naturales como bellotas y cereales para ofrecer la mejor calidad.
 
Todos los productos que se elaboran se curan en secaderos naturales,  lo que hace que su maduración sea lenta y con excelentes resultados. Otra característica importante es que no llevan ni gluten, ni lactosa
 
La empresa ha ido creciendo poco a poco, intentando mantener las características de cada producto con su sabor tradicional, haciendo que llegue al consumidor final con  las mejores calidades.

Hoy en día, los productos que se elaboran, se comercializan amparados por la marca comercial JAMONES Y EMBUTIDOS FAUSTINO PRIETO y se suministran en un 90% al consumidor final mediante envíos a domicilio, el resto se comercializa en pequeñas tiendas de delicatessen y restauración de alta cocina.
 

JAMON-IBERICO-BELLOTA

CHORIZO-IBERICO-BELLOTA

 

 

   

SALCHICHON-IBERICO-BELLOTA

LOMO-IBERICO-BELLOTA

JAMONES
Jamones de bodega, ibérico de bellota e ibérico de cebo de campo de larga curación en secaderos naturales y bodega tradicional.

CHORIZO-IBÉRICO-SALAMANCA
Chorizo, longaniza y morcón ibérico de Salamanca elaborados de forma completamente natural con carnes magras de primera calidad y curación de hasta 8 meses en secaderos naturales.

SALCHICHÓN IBÉRICO SALAMANCA
Salchichón y longaniza de salchichón ibérico de bellota de Salamanca elaborados de forma completamente natural con carnes magras de primera calidad sin aditivos artificiales.

LOMO IBÉRICO DE BELLOTA DE SALAMANCA
Lomos ibéricos y de bellota curados en cocina de leña tradicional. Elaborados de manera natural, sin aditivos artificiales sin gluten ni lactosa.

Nuestros productos se pueden comprar en diferentes puntos de venta en Segovia, Córdoba, Barcelona, Calafell y online en nuestra web.

CONTACTO :  Calle Pedrera, 9    37750 Cespedosa de Tormes  Salamanca (España)

+34 923 152 635  pedidos@jamonesfaustinoprieto.com 
https://www.jamonesfaustinoprieto.com/es/

Faustino Prieto


 

VI SALÓN SOLOROSADOS EN EL HOTEL INTERCONTINENTAL DE MADRID EL 20 DE MAYO

Bodega Inurrieta estará presente en el único salón profesional dedicado en exclusiva a los vinos rosados de diferentes variedades y demarcaciones geográficas. Es la sexta ocasión en que los mejores vinos rosados del país, con sus diferentes variedades de uva y sus distintas zonas climáticas, se presentan juntos en un Salón, sólo para rosados. Os esperamos.

 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Hotel del Golf Playa 

Hotel del Golf Playa Avenida Del Golf, nº 2 · Playa del Pinar · 12100 Grao de Castellón, España. Teléfono: 964 280 180 · Fax: 964 281 123

 · comunicacion@hoteldelgolfplaya.com   www.hoteldelgolfplaya.com

 
El mundo submarino de Las Palmas de Gran Canaria: un espectáculo único bajo el mar
  • La Playa de Las Canteras es el lugar ideal para todos los amantes del submarinismo para practicar desde clases de iniciación hasta de nivel profesional.
     
  • Más de tres kilómetros de playas a disposición de los amantes del buceo y el snorkel con una amplia oferta de servicios.
Fotos cedidas por LPA Visit 

Las Palmas de Gran Canaria, 16 de mayo de 2019.- Más de tres kilómetros de playa permiten observar con todo detenimiento las aguas que abrazan a Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que mantiene una relación muy especial con el mar. De hecho, la gran urbe del archipiélago canario recuerda, en su silueta, a un colosal animal marino y su carácter, historia, cultura y naturaleza están estrechamente ligados a navegantes, piratas, deportes náuticos y vida marina.

Las Palmas de Gran Canaria goza de una enorme diversidad de escenarios para la práctica del buceo. Concretamente, la Playa de Las Canteras ofrece unas vistas privilegiadas de un espectacular océano que, en una de las mejores playas urbanas del país, invita a conocer y disfrutar bajo el agua de una fauna y una flora extraordinaria. Una riqueza amparada por una protección natural, La Barra, una formación rocosa que acompaña en paralelo prácticamente toda la playa protegiéndola de las mareas, las tormentas y la erosión.

Ante esta joya que ofrece la Naturaleza, la práctica del buceo y del snorkel se convierten en unas de las actividades más atractivas para realizar en Las Palmas de Gran Canaria. Impresionantes paisajes volcánicos submarinos a los que se añade la rica biodiversidad de sus aguas hacen de Las Canteras y de La Isleta lugares perfectos para deleitarse con estas dos modalidades de deportes acuáticos. Quienes se sumergen en sus aguas tienen la sensación de encontrarse en un gigantesco acuario natural donde la variedad de colores de peces y plantas convierten estos fondos marinos en todo un arco iris. También destacan Puerto de la Luz y Las Palmas y Playa de Boca Barranco.

Unas aguas en las que submarinistas y practicantes de snorkel pueden hacerse acompañar por sargos, meros o el lugareño “Pez Loro”, sin olvidar las delicadas estrellas de mar, los pulpos o los camarones. Por su parte, en la costa de La Isleta (una pequeña península adosada a la capital grancanaria), el espectáculo se transforma por la presencia de una masa de roca volcánica de formas retorcidas, casi góticas -de ahí el nombre de La Catedral a este conjunto–, plagada de cuevas, bóvedas, arcos y diques casi verticales. Un edificio submarino que cuenta con una profundidad de 40 metros.

Los mejores ‘spots’ para el buceo y el snorkel

Snorkeling

Playa Grande: Las Canteras - Playa Chica: Las Canteras - El Charcón: Las Canteras - Los Lisos: Las Canteras

Buceo
La Catedral: La Isleta (20-25 min*) - Kos Island: La Isleta (15-20 min*) - Roque Ceniciento: La Isleta (20-25 min*)
Gruta de la Burbuja: La Isleta (20-25 min*) - Ángela Pando: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique de la Esfinge (15-20 min*)
Baja del Palo: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique de la Esfinge (15-20 min*)
Korsakov o Frigorífico: Puerto de la Luz y Las Palmas (15-20 min*) - Soo Yang: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*)
Cabotero: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*) - El Clavado: Puerto de la Luz y Las Palmas. Dique Reina Sofía (10 min*)
Arona: Playa de Boca Barranco (20-25 min*) - Baja del Becerro: Norte de la Isleta

*Tiempo de recorrido con salida en el Muelle Deportivo (puerto base de las embarcaciones profesionales que se dedican al buceo recreativo).

Para disfrutar de todos estos atractivos y ecosistemas marinos, la oferta de empresas dedicadas al buceo y al snorkel es de lo más variado en Las Palmas de Gran Canaria, con actividades que abarcan precios desde los 35 € la más barata hasta los 350 €, para los más exigentes y experimentados. Con inmersiones nocturnas o diurnas, todas las propuestas ofrecen clases teóricas y prácticas en todos los niveles, así como también cursos para conseguir la titulación como monitor de submarinismo.

Sin duda, una experiencia única e inolvidable para disfrutar de experiencias submarinas en uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del buceo y el snorkeling al más puro estilo de Jacques Costeau, autor de la frase “El hombre lleva el peso de la gravedad en sus hombros. Sólo tiene que bajar al fondo del mar para sentirse libre”.


Más info: http://lpavisit.com/es/para-hacer/1846-buceo

 
Palma, paraíso para los apasionados de la museología
  • La capital balear brinda la oportunidad a todos los entusiastas de la cultura y el arte una amplia variedad museística, con opciones y experiencias desde lo más tradicional a lo más innovador, así como importantes exposiciones que la convierten en punto de referencia artística a nivel mundial.
     
  • Con motivo del Día Internacional de los Museos el sábado 18 de mayo, los museos más destacados de Palma han programado actividades especiales y jornadas de puertas abiertas.
Fotos: Museos y Fundación Turismo Palma de Mallorca 365  
Palma, 17 de mayo de 2019.- El arte convierte en singular el lugar que ocupa. De ello sabe mucho la capital del archipiélago balear. Una ciudad que puede presumir de tener mucho arte que ofrecer a los amantes de la museología. Por su condición insular, crisol de culturas a lo largo de los siglos, Palma atesora en sus pinacotecas muestras de las civilizaciones que pasaron por ella dejando huella para siempre. Museos que hablan del ayer y el hoy de Palma. 

Un legado que en la actualidad puede disfrutarse en toda su plenitud en museos que otorgan al visitante todo el protagonismo con todo tipo de experiencias, así como una completa oferta de exposiciones que la convierten en punto de referencia artística a nivel mundial. 

Además, con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo a nivel mundial, los museos más destacados de la capital balear han programado actividades especiales y jornadas de puertas abiertas. 

Una ciudad con mucho arte: Cómo conocer Palma a través de sus museos 
Es Baluard es uno de los museos más conocidos de Palma y uno de los más destacados a nivel nacional. Es Baluard combina el vanguardismo con la historia de Palma. Sus diferentes espacios abiertos están distribuidos sobre las líneas de la antigua muralla del baluarte de Sant Pere, que sirvió como defensa a la capital balear hasta principios del siglo XIX. Recorriéndolo es posible descubrir el arte vislumbrando la libertad de perspectiva presente en la arquitectura de sus salas y admirar joyas como el aljibe morisco de la ciudad.  Se trata de una institución cultural que cuida del legado que el artista y su mujer donaron a los ciudadanos que permite descubrir el arte de Joan Miró y estudiar el proceso creativo en el lugar en el que residió y trabajó durante casi 30 años. Lugares menos visibles que las propias obras, los talleres y espacios donde trabajó el artista transmiten su filosofía, siempre encaminada, según sus propias palabras, a alcanzar la máxima intensidad con los mínimos medios. Su taller soñado fue ubicado en Palma, ciudad natal de su esposa, Pilar Juncosa, un espacio que encierra todo un universo en una isla que Miró apreciaba especialmente por su luz.  Residencia real, cárcel y museo. El Castell de Bellver tiene la singularidad de ser el único castillo redondo del país. Situado en lo alto de una colina, sus estancias acogen el Museo de Historia de la Ciudad y, además de mostrar el pasado y presente de Palma, el edificio ofrece una buena panorámica y un atardecer romántico. Su propio nombre lo dice: bell-veer o lo que es lo mismo, “buenas vistas”.  Este museo ofrece una colección de obras de arte español del siglo XX de los autores más significativos de las primeras vanguardias (Picasso, Miró, Juan Gris o Salvador Dalí), enmarcadas en diferentes movimientos de mediados de siglo y generaciones posteriores. Situado en un edificio del siglo XVII, concebido en un principio como vivienda, el museo fue reformado por el arquitecto Guillem Reynés i Font y elegido para acoger parte de la colección de la Fundación Juan March desde 1990. Ampliado y reformado en varias ocasiones, desde octubre de 2009 se denomina "Museu Fundación Juan March". Situado frente a la imponente catedral de la capital balear sobre el antiguo alcázar musulmán, fue erigido después de la conquista catalana del siglo XIII. Durante los siglos XIII y XIV fue residencia de los Reyes de Mallorca y después también acogió a virreyes y gobernadores. 
  
En 1963 comenzaron las obras de restauración del castillo y en la actualidad se utiliza como museo y como residencia oficial de los Reyes de España para las ceremonias de Estado y recepciones estivales. Hoy están abiertas al público sólo algunas estancias, donde se hallan piezas de mobiliario, tapices y cuadros de los siglos XV al XX. Destacan el salón de los Reyes, una sala dedicada a restos arqueológicos, los baños árabes (que también se pueden visitar) y la capilla de Santa Ana, donde las noches de verano se ofrecen conciertos de música clásica. 
El antiguo Molí d’en Garleta es uno de los cinco molinos que continúan en pie en el barrio marinero de Palma que le da nombre, una zona tranquila y con mucho encanto de la capital balear. En su interior es posible conocer las características de estas construcciones tan habituales en la antigüedad en la isla y aprender sobre el por qué de sus elementos, funcionalidades y tipologías. Además, este molino harinero es también sede de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca, una institución que aboga por poner en valor este tipo de edificios de gran interés etnográfico.  Situado en el conocido “Dique del Oeste” de la Bahía de Palma, se trata de un castillo militar que conserva casi todas sus salas, está abierto prácticamente todo el año y es totalmente gratuito. En él se representa la Historia Militar de las Islas Baleares a través de espectaculares salas monográficas, que abarca desde la Edad Antigua hasta las manifestaciones más recientes. La muestra incluye más de 3600 piezas procedentes de donaciones de colecciones particulares, con dioramas, uniformes de época, banderas, armas de fuego y todo tipo de objetos relacionados con el arte castrense.  Ubicado en el corazón de la capital balear, en pleno casco antiguo, muy cerca de la Catedral y de algunos edificios emblemáticos como la Almudaina o las murallas renacentistas, fue inaugurado en 1961 y es uno de los más reconocidos de la isla. Las salas expositivas se encuentran en el edificio de Can Aiamans, construido en el siglo XVII sobre dos casales góticos, que a su vez se erigieron encima de edificaciones islámicas. De ahí su gran valor histórico. El Museo de Mallorca cuenta con tres secciones: arqueología, etnología y bellas artes, en cuyas salas puede realizarse un viaje en el tiempo desde la misma prehistoria e historia clásica (conociendo yacimientos más relevantes de Mallorca), hasta el momento de la ocupación islámica y la posterior conquista catalana. 

Más info: 
http://www.visitpalma.cat/es/
 
El Rocío

La Romeria de el Rocio, es sin duda la peregrinación que recibe mayor número de visitantes cada año. Creyentes y no creyentes. Una vez todos ellos reunidos y tras recorrer sus caminos, se forma una unica identidad, donde desaparecen las diferencias y se abren los corazones. Este es el milagro de la Virgen de El Rocio.

La Virgen de el Rocio es la patrona de Almonte desde el siglo XV, cuando un cazador encontró la estatua en un arbol, cerca de las marismas. La devoción y el fervor popular a la virgen, asi como la fé han hecho numerosas curaciones de fiebres, infertilidad y enfermedades mentales. La Virgen ha sido venerada en este aislado lugar desde entonces, y desde 1758 la Romeria de El Rocio se viene celebrando 15 dias despues de la Semana santa.

 

La celebración consta de dos partes, el festival en Almonte y la propia peregrinación que comienza unos dias antes. Cientos de hermandades de distintas poblaciones cercanas y ciudades comienzan unos dias antes su peregrinación en coches tirados por bueyes y caballos, o simplemente andando que finalizan en Almonte. Los coches no están permitidos. La mayor parte de los peregrinos visten sus ropas tradicionales de romeros: las mujeres sus trajes tipicos andaluces y os hombres sus trajes camperos. Al acercarse a Almonte acampan al aire libre donde encienden sus hogueras y canta y bailan a la Virgen. Al llegar todos a Almonte celebran sus encuentros entre diferentes cofradias. Una carroza de plata que contiene la figura de la Virgen es llevada desde la Hermandad Matriz de Almonte hasta la Iglesia, recorriendo las diferentes hermandades.

 

La romería del Rocío se celebra esencialmente el fin de semana del Lunes de Pentecostés. Esta es una fecha variable, que va cambiando cada año, así que la fecha del Rocío 2019 se celebrará entre el 8 y el 10 de junio. Este año se celebra el 8 de junio el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Almonte, Andalucia es de cine

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MAYO 2019 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11  - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook