Logo  Desde 1998 en la Red
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - BIOGRAFIAS - DIVULGATIVO  DOCUMENTALES
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6882  Lunes 10 de Septiembre de 2018

Día mundial para la prevención del suicidio : Lema 2018 : Trabajando Juntos para la prevención

Los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en una tercera parte de los países del mundo.
 

TRADUCTOR









Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES : MELANCOLÍA

Quizás es en esta palabra en la que mejor se sintetiza la convicción profunda de que el espíritu humano viaja por el cuerpo en las secreciones, llamadas también "humores". La melancolía es, en efecto, un humor negro, es decir una secreción glandular negra.Porque así lo entendían los griegos crearon la palabra melagcolia (melanjolía). Está formada por melan (mélan), que significa negro, más colh (jolé), que significa bilis, hiel.

No olvidemos que de este segundo elemento se ha formado cólera (la cólera y el cólera; humores en ambos casos). En latín prefirieron la forma melancholia, transcripción del término griego, al latino atra bilis(bilis negra), del que se formó como cultismo el término "atrabiliario", que entró en nuestra lengua como galicismo, pero que no ha hecho fortuna.

Para los griegos melancolía significó desde el primer momento tanto el hecho fisiológico de la secreción y circulación por el cuerpo de "humor negro", como su resultado psicológico. Y aun cuando el uso de esta palabra se fue decantando cada vez más hacia su vertiente anímica, siempre estuvo presente para los griegos su valor primitivo. El adjetivomelagcolikoV (melanjolikós) significa preferentemente la afección anímica (triste, melancólico, de humor sombrío).

La palabra melancolía nació como término médico, fruto de la doctrina llamada "humorista", que ocupó la mayor parte de nuestra historia de la medicina, y que vuelve a despuntar esporádicamente porque sus fundamentos no se mueven de sitio. Resulta divertida la definición antigua de "humorista": decíase del médico partidario de las doctrinas del humorismo".

 Y "humorismo" era la doctrina médica antigua definida ya por Hipócrates, que explicaba la salud y la enfermedad por la acción equilibrada o desequilibrada de los humores en el cuerpo. La crasis era el equilibrio entre los cuatro humores básicos (sangre, flema, bilis y atrabilis -humor negro o melancolía-); y se llamaba crisis a la expulsión de los humores mediante el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, las deyecciones....

En el proceso de la enfermedad los médicos tenían estudiado cuál era el momentocrítico, es decir aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores. Quede constancia que las expresionescrisis estado o momento crítico están sacadas de la antigua "medicina humorista".

En cuanto a la melancolía, sigue formando parte de los cuadros clínicos, y se la define como una psicosis que se caracteriza por depresión profunda, dolor moral, sentimiento de culpabilidad, de desmoronamiento, de autodesprecio, afecciones que van acompañadas por inhibición psicomotriz, lentitud del pensamiento y malestar corporal de tipo hipocondríaco.

Un cuadro que puede colocar al paciente al borde del suicidio. Esta enfermedad, igual que la tuberculosis, fue elevada a la categoría de sublime por el romanticismo. Estuvo presente en nuestra cultura y en nuestra lengua desde siempre, sufriendo diversas modificaciones (melangía, metralgía, melarchía... ) que no prosperaron.

Debido a su buena prensa, la melancolía ha sido objeto de obras literarias y pictóricas. Tirso de Molina compuso la comedia El Melancólico, que tuvo un gran interés para el público porque veía en el protagonista al enigmático y melancólico Felipe II.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 10 de Septiembre

1419 Es asesinado Juan sin Miedo, duque de Borgoña.
1785 Los EEUU firman un acuerdo comercial con Prusia.
1810 Nace el político nacionalista italiano conde de Cavour.
1831 España: creación de la Bolsa de Madrid.
1898 Asesinada la emperatriz Sissi de Austria, también reina de Hungría, en un atentado terrorista.
1922 Primera carrera en el circuito italiano de Monza.
1924 Nace la actriz Lauren Bacall.
1946 Muere la cantante María Barrientos.
1960 Fundación de la OPEP.
1961 Italia: 16 espectadores y un piloto de automóvil muertos en un accidente el circuito de Monza.
1968 España: el salario mínimo interprofesional es de 102 ptas. diarias.
1977 Último ajusticiamiento mediante la guillotina en Francia.
1981 El Guernika de Picasso es transportado desde los EEUU a Madrid.
1999 Muere el tenor Alfredo Kraus.
1992: en el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid se inaugura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
1994: La VIII cumbre del Grupo de Río exige reformas democráticas en Cuba y el fin del embargo de EE. UU. a la isla.
2001: en Sierra Leona, el SAS rescata a una patrulla secuestrada por guerrilleros.
2001: En Nueva York Michael Jackson dio su último concierto.
2002: Suiza ingresa en las Naciones Unidas.
2003: en los almacenes NK de Estocolmo es apuñalada la ministra sueca Anna Lindh y murió a la madrugada siguiente.
2006: Michael Schumacher —heptacampeón de Fórmula 1— anuncia su retirada como piloto.
2008: en Ginebra (Suiza), el acelerador de partículas LHC del CERN, comienza a funcionar con éxito tras hacer circular por el acelerador un haz de mil millones de protones en poco más de 50 minutos.



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 10 de Septiembre :  Nicolás de Tolentino, Cándida , Ninfodora, Rosalía, Teodardo,  

ROSA - ROSALÍA

El nombre de Rosa es inagotable. De él han salido todo un rosario de nombres de mujer que quieren recordar a la reina de las flores, la flor que enamora por su belleza perfumada. Rosa, Rosario, Rosalía, Rósula, Rosalina, Rosina, Rosamunda, Rosalba, Rosana o Rosanna... todos hablan de la rosa, que la tenemos adornando nuestra cultura desde su mismo nacimiento. Los griegos nos transmitieron no sólo el nombre, (rodon / ródon), sino también la admiración y el culto a esta flor. Ellos mismos tenían una cincuentena de palabras en las que estaba presente el elemento "rosa", y ellos fueron los que fundaron la ciudad con el evocador nombre de Rosas mirando al Mediterráneo y al Oriente.

El culto a la rosa inunda nuestra cultura. En la mitología de Lituania la aurora es representada per una guirnalda de rosas que atrae el amor del sol. En la Roma antigua la rosa era un símbolo capital especialmente en el culto de Júpiter, y en la región de Pangea se daba el nombre de rosalias a las fiestas dionisíacas; en esta región colocaba la leyenda los famosos jardines de rosas del rey Midas, aquel que convertía en oro todo lo que tocaba. La rosa era para los griegos y romanos el símbolo de la luz, del amor i del placer; en los grandes banquetes los convidados se coronaban de roses porque creían que los inmunizaban contra la embriaguez. Por este mismo motivo se decoraba con rosas la copa en que se bebía.

En náutica se llama rosa de los vientos, rosa náutica o rosa de la aguja el principal instrumento de navegación. En música se llamaba rosa instrumental el motivo ornamental que se solía colocar en la apertura circular practicada en la caja de algunos instrumentos de cuerda (laúd, salterio, tiorba, clave, mandolina, guitarra, etc). En arquitectura se llama rosetón la gran vidriera redonda de la fachada principal de las iglesias. En cosmética i medicina tenemos el aceite de rosas, la esencia de rosas, el agua de rosas. Diversas variedades de rosas son empleadas tradicionalmente en medicina desde hace milenios. Incluso la Iglesia, desde el siglo XII concede la Rosa áurea a quienes se han distinguido por su dedicación al bien común. Es la madre de todas las condecoraciones: una rosa de oro que el papa bendice y consagra con un ritual solemnísimo.

Las Rosas celebran su onomástica el 23 de agosto, fiesta de santa Rosa de Lima, una mujer extraordinaria, que llamándose de nombre de pila Isabel, todos la llamaban Rosa por su vitalidad jovial, que contagiaba una serena alegría a cuantos la trataban. Era, como san Francisco de Asís, una enamorada de la naturaleza, a la que cantaba en sus poemas. Murió en 1616 a los 27 años. Otra fecha, si no para celebrar, sí para recordar esta onomástica es el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, sólidamente implantada en todo el mundo de habla hispana. Especialmente en mayo, el mes de las flores, y el primer domingo de octubre, se celebran bellas fiestas en torno a la rosa.

Está claro que la humanidad está fascinada por la rosa, que se ha dejado llevar por su perfume y su belleza, que quiere tener presente por doquier: en las fiestas, en la más noble construcción, en la navegación, en la geografía, en la música, en el color... y sobre todo en los nombres de niñas y mujeres, para embellecerlas aún más. Belleza sobre belleza. ¡Felicidades, Rosalía!

Mariano Arnal
 
Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 
 

 
 

EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA: LAS CLAVES DEL CAMBIO PSICOLOGICO Y LA TRANSFORMACION PERSONAL (En papel) RAFAEL SANTANDREU, ONIRO, 

Rafael Santandreu explica en esta obra un método claro, concreto y práctico para caminar hacia el cambio psicológico, mejorar nuestra relación con nosotros mismos y superar todos aquellos pensamientos, sentimientos y creencias negativas que nos amargan la vida sin necesidad. En palabras del propio autor: “La depresión, la ansiedad y la obsesión son nuestros principales oponentes, cuando nos dejamos atrapar por ellos, lo que perdemos es la facultad para vivir plenamente.” Con un estilo ameno, muy documentado y ágil, el autor recurre a anécdotas de la vida real, extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, para mostrarnos que en nuestra sociedad de la opulencia somos víctimas de la “necesititis”, una irrefrenable tendencia a creer que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. La “necesititis” es el auténtico virus causante del actual síndrome de enfermedad emocional. El arte de no amargarse la vida, no solo nos ofrece las herramientas de la psicología para ayudarnos a alcanzar la estabilidad emocional, sino que nos propone un nuevo modelo de filosofía personal y social que nos hará más fuertes como individuos y como sociedad.

 
Accesibilidad de TRÉSDESIS (brazos impresos en 3D) a personas sin recursos, de aquí y de allí, para todo el mundo que las necesite.

Proyecto que nace tras un viaje de voluntariado a Kenia, ofreciendo gratuitamente trésdesis a personas del Valle del Rift.

Actualmente, el proyecto Ayudame3D ofrece trésdesis de brazo a personas sin recursos de cualquier parte del mundo. ¿Me ayudas3D? Es muy fácil colaborar. Impresoras 3D crean prótesis de manos y brazos | Tecnología

La OMS estima que más de 100 millones de personas en el mundo necesitan una prótesis. Las impresoras 3D permiten crear brazos y manos en tan solo unas horas http://ayudame3d.org/


 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

La Organización Mundial de la Salud celebra del 10 de septiembre de cada año el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Trabajando Juntos para la prevención del Suicidio

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa al compañero, hijo, padre, amigo o colega de alguien. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de alguna manera. Esto equivale a 108 millones de personas al año que están profundamente afectadas por la conducta suicida. La conducta suicida incluye el suicidio, y también incluye la ideación suicida y los intentos de suicidio. Por cada suicidio, 25 personas hacen unintento de suicidio y muchos más tienen ideación suicida.

La conducta suicida es el resultado de una convergencia defactores de riesgo tanto genéticos, psicológicos, sociales yculturales, etc., a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio. Estos desafíos se pueden superar adoptando un enfoque multinivel y cohesionado para su prevención.

¡Prevenir el suicidio con frecuencia es posible y usted es un elemento clave en su prevención! Puede marcar la diferencia: como miembro de la sociedad, como niño, como padre, como amigo, como colega o como vecino. Hay muchas cosas que puede hacer todos los días, y también en el Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS), para prevenir la conducta suicida. Puede concienciarse sobre el tema, formarse usted y a los demás sobre las causas del suicidio y sus señales de alerta, mostrar compasión y cuidado a quienes se encuentran en peligro en su comunidad, cuestionar el estigma asociado con el suicidio, la conducta suicida y los problemas de salud mental y compartiendo sus propias experiencias.
Organización Mundial de la Salud

Día mundial para la prevención del suicidio

 

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET


 

Siete apps gratuitas para personas con discapacidad y dependientes

/
 

Las aplicaciones para personas con discapacidad y dependientes facilitan la mejora de las competencias básicas, su localización o la búsqueda de lugares accesibles

 

Las imágenes más impactantes del drone Awards 2018
El concurso organizado por la Art Photo Travel Association escogió a los ganadores de siete categorías entre más de 4.400 fotografías postuladas


EL ALMANAQUE - EDUCACION

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Mao Zedong (en chino simplificado: 毛泽东, en chino tradicional: 毛澤東, en pinyin: «Máo Zé Dōng» y romanizado: «Mao Tse-Tung»; Acerca de este sonido ˈmaʊ dzəˈdʊŋ (?·i); Shaoshan, Hunan, 26 de diciembre de 1893-Pekín, 9 de septiembre de 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Revolución china contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. https://es.wikipedia.org/wiki/Mao_Zedong


 

Prevención del suicidio (SUPRE)

El problema
Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.

En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Intervenciones eficaces
Las estrategias que contemplan la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio, por ejemplo armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, han demostrado ser eficaces para reducir las tasas de suicidio, no obstante lo cual se deben adoptar enfoques multisectoriales con muchos niveles de intervención y actividades.

Los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol y de sustancias reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.

Desafíos y obstáculos
A nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras.
Es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Cifras alarmantes
1millón de personas se quita la vida cada año en todo el mundo, según la OMS.
3,000 personas en promedio ponen fin a su vida cada día, según la OMS.
20 personas intentan suicidarse cada día por cada una que lo logra según la OMS.
60% de aumento experimentaron las tasas de suicidio en todo el mundo en los últimos 45 años.
1 de 3 primeras causas de fallecimiento entre las personas de 15 a 44 años en algunos países es el suicidio, y la segunda en el grupo de 10 a 24 años.
12 a 20 % de las personas desde 18 hasta 65 años sufre de depresión, una de las causas más frecuentes de suicidio.

 

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Cerca de un millón de personas se suicidan cada año en el mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) celebran mañana, 10 de septiembre, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir una de las causas que cada año provocan una media de un millón de muertes

http://www.medicosypacientes.com/articulos/SUICIDIO6913.html

 

CONDUCTA SUICIDA EN TRASTORNOS AFECTIVOS LIMÍTROFES.

Entrevista a Ana González Pinto, profesora titular de la Universidad del País Vasco, sobre las particularidades de la conducta suicida en los trastornos afectivos limítrofes,


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Viajar con perros, las comunidades que lo ponen más fácil 
Cataluña, Andalucía, Baleares y Valencia son las regiones con más alojamientos que admiten animales, según un estudio

Mi perro ha mordido a una persona, ¿qué responsabilidad tengo? 
El propietario de un perro que ataca a una persona u a otro animal debe indemnizar por daños físicos y morales a la víctima


 
setter irlandes-margaret williams-9788425514432
 
SETTER IRLANDES (En papel)

MARGARET WILLIAMS, HISPANO EUROPEA

Setter Irlandés (excellence) Margaret Williams Esta nueva obra de la colección "Excellence.
 
Razas de hoy" proporciona la más actual y completa información sobre los orígenes, estándar, temperamento y características del Setter Irlandés.

Junto a un texto altamente informativo, escrito con claridad y precisión se presentan innumerables fotografías a todo color, así como un gran número de tablas y cuadros resaltados para una fácil y rápida consulta

 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA
NACHO CARRETERO POU , 2015

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.
   
BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI (En papel)
PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017

A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump, y que hacía una serie de reflexiones sobre la decadencia de las democracias y de las instituciones de representación política. El libro tuvo una buena aceptación tanto en España como en México, pero lo cierto es que los insólitos acontecimientos de ese año, encabezados por el Brexit y el triunfo del esperpéntico magnate neoyorkino aceleraron la crisis democrática de manera inusitada.
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

REFRANERO DE SEPTIEMBRE

Septiembre es bueno, si del primero al treinta pasa sereno
Por agua del cielo, no dejes tu riego
Septiembre, o lleva los puentes, o seca las fuentes
El sol septembrino, madura el membrillo.
En septiembre, los melones se guardan en los rincones.
Septiembre el mes más malo que el año tiene.
Buen tiempo en septiembre, mejor en diciembre.

FILÓLOGOS

- ¿Quién mató al libro de lengua ?
- El sujeto.

La relación entre los profesores y los estudiantes es como la de una puta y sus clientes; cuanto mejor eres, mas te quieren joder.

Copiar de un artículo se llama plagio, copiar de un libro se llama tesina, y copiar de muchos libros se llama tesis doctoral.
 

FÍSICOS

- ¿Que le dice un superconductor a otro?
- Joder que frío, no resisto más.

Los agujeros negros son esos puntos donde Dios se ha equivocado y ha dividido por cero.

- ¿Tú sabes por que los físicos cuánticos no hacen el amor?
- Porque si encuentran la posición no encuentran el momento, y si encuentran el momento no encuentran la posición.

 

MATEMÁTICOS

- ¿Por qué se suicidó el libro de mates?
- Porque tenia demasiados problemas.

- ¿Qué sucede cuando n tiende a infinito?
- Que infinito se seca.

 

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 
XX Bienal de Flamenco
Del 6 al 30 de Septiembre. Sevilla, 2018



Presentación de la XX Bienal de Flamenco de Sevilla en Madrid

La Bienal es el gran acontecimiento internacional del mundo del flamenco. Cada dos años, Sevilla se transforma en el gran escaparate donde miran los aficionados y profesionales del sector de todo el mundo. Los principales espacios escénicos de la ciudad se consagran al festival para ofrecer durante varias semanas los estrenos más esperados, el arte de las principales figuras y las propuestas de los jóvenes valores. Desde su nacimiento en 1980, la Bienal ha celebrado 18 ediciones durante más de tres décadas. En este tiempo, la muestra ha programado todo tipo de propuestas y de tendencias, dando su sitio a todas las estéticas, colores y perspectivas que habitan en el arte flamenco. Un gran contenedor cultural donde conviven en armonía el flamenco más tradicional y de raíz con aquel más experimental, arriesgado y de vanguardia.


 


 
FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL. DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE. CÁDIZ

http://www.alcances.org/


 
Avance programación nueva temporada La Cochera Cabaret Málaga

Arranca la nueva temporada de La Cochera Cabaret con un avance de los espectáculos que contaremos en el mes de septiembre.

 

FRAN CORTÉS & LA FLAKA VIERNES,14 SEPTIEMBRE A LAS 22:00 H
PEROTÁ CHINGÓ SÁBADO, 15 SEPTIEMBRE A LAS 21:00 H
QUIMIROCK DOMINGO, 16 SEPTIEMBRE 2018 A LAS 12: 00 H
LAS HERIDAS DEL VIENTO, DOMINGO, 16 SEPTIEMBRE A LAS 20:00 H
SOFÍA ELLAR JUEVES, 20 SEPTIEMBRE A LAS 22:00 H
ROCKY HORROR MADRID,VIERNES, 21 SEPTIEMBRE A LAS 23:00 H
ROMEO Y JULIETA, UNA MIRADA DISTINTA, SÁBADO, 22 SEPTIEMBRE A LAS 21:00 H
CAMINO A OZ DOMINGO, 23 SEPTIEMBRE A LAS 12:00 H
NICO MEJÍA, JUEVES, 27 SEPTIEMBRE A LAS 21:00 H
THE BUZZ LOVERS(TRIBUTO A NIRVANA),VIERNES, 28 SEPTIEMBRE A LAS 22:00 H
JOSÉ CARRA TRÍO SÁBADO, 29 SEPTIEMBRE A LAS 22:00 H
LAS PASTILLAS DEL ABUELO & LAS MARUJAS DOMINGO, 30 SEPTIEMBRE A LAS 20:45 H

www.lacocheracabaret.com  www.produccioneslacochera.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Anna Maria Pierangeli, actriz italiana, (n. Cagliari, Cerdeña 19 de junio de 1932- m. Beverly Hills, California 10 de septiembre de 1971). Tras actuar en varias obras de teatro, Anna Maria debutó en el cine de su país con un melodrama titulado "Mañana será tarde" (1949), dirigida por Léonide Moguy y en la que actuaba junto a Vittorio de Sica. Tras otro film, "Mañana será otro día" (1950), fue llamada a Hollywood, donde, ya convertida en Pier Angeli (obtenido a través de la fragmentación de su apellido), rodó en 1951 "Teresa", donde interpretó a una joven italiana que se casa con un soldado americano.

Henry Purcell
 fue un compositor británico del Barroco. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659,1 en St Ann's Lane, Old Pye Street (Westminster). Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean's Yard (Westminster). Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Antonio Morales Barretto "Junior", cantante y actor filipino y componente de los grupos musicales Los Brincos y Juan y Junior.

Alfredo Kraus
 Trujillo (Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 1927 – Madrid, 10 de septiembre de 1999) fue un cantante (tenor) y profesor de canto español, de madre española y padre austriaco. Es considerado uno de los mejores tenores líricos ligeros de la segunda mitad del siglo XX. Su personaje más conocido fue Werther, de la ópera homónima de Jules Massenet.

Alfredo Kraus - Noche de Ronda

 

José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un cantante de Boleros y Baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Feliz Navidad" y "¿Qué será?"

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

Cracovia, Capital Europea de Cultura Gastronómica

Es la primera vez en su historia que la Academia Europa de Gastronomía decide nombrar a una ciudad como Capital Europea de la Cultura Gastronómica. La palabra "cultura" define muy bien este proyecto y a la primera ciudad galardonada, Cracovia que ostentará el título en 2019.

El espíritu de la ciudad está reflejado no solamente en su arquitectura e historia sino también en patrimonio gastronómico con numerosos restaurantes de la Plaza del Mercado, en las riberas del Vístula o en las calles del antiguo barrio judío de Kazimierz.

Algunos de los grandes chefs provienen de Cracovia, como Marcin Filipkiewicz (restaurante del Hotel Copernicus) quien recibió en 2017 el título del Chef del Futuro (Chef de l'Avenir), otorgado por la Academia Europea de Gastronomía.

Este proyecto anual de capitalidad europa de Cultura Gastronómica prevé la organización de diferentes actividades, incluyendo el Congreso de Gastronomía y los llamados "pop-ups", encuentros entre los chefs procedentes de Cracovia y los internacionales, algunos de ellos ostentando las 3* de Michelin. Gracias a internet, los chefs de diferentes rincones de Europa participarán en elaboración virtual de platos (virtual cooking) inspirados en la gastronomía polaca y la de Cracovia.

Algunos de los eventos gastronómicos ya conocidos, como "Krakowskie Zapusty" (para celebrar el final del carnaval marcado por Jueves Lardero) o el Festival de Pierogi, cobrarán más protagonismo. Sin embargo se lanzarán también nuevos proyectos que presentarán el rico patrimonio gastronómico de la ciudad: cocina de la antigua corte real y recetas de la burguesía local y propia de los estudiantes, sin olvidar comida callejera (Street food), presente en Cracovia – aunque cueste creerlo - desde la Edad Media.



http://realacademiadegastronomia.com/my-product/nace-la-academia-europea-gastronomia/
 

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Recetas de cocina alemana - Kartoffelpuffer
 

El Kartoffelpuffer es un plato típico de la cocina alemana, descubre como prepararlo de una manera sencilla

 

Qué es la Oktoberfest

La Oktoberfest se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810, a partir de la boda del por aquel entonces príncipe heredero Luis de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

Los novios celebraron la boda con una carrera de caballos en un prado a las puertas de Múnich. Hasta la fecha, se sigue celebrando la Oktoberfest en el mismo lugar, llamado “prado de Teresa” (Theressienwiese).

Más de 200 años después, cada año la visitan 6 millones de personas, que consumen 6,5 millones de litros de cerveza y 470.000 salchichas.

La cerveza

Como gran novedad de esta 4ª edición de Oktoberfest en el WiZink Center de Madrid, se servirá por primera vez en España la cerveza original de la Oktoberfest de Munich, la König Ludwig, que fue la que se sirvió en la boda del Rey Ludwig con la princesa Teresa y que dio origen a la tradición de la Oktoberfest.

Comida 100% alemana

Salchichas, codillo, bretzels…En Madrid Oktoberfest podrás disfrutar de comida 100% alemana.

Una de las opciones de reserva de mesa que te ofrecemos incluye un combo de comida para que puedas degustar las especialidades más suculentas de la gastronomía bávara

Su música

La Oktoberfest utiliza la música tradicional alemana para coronar todos los momentos importantes de la fiesta, como la apertura del barril, o el tradicional brindis bávaro. ¡Prost!

La 5ª edición de Madrid Oktoberfest se celebra en el WiZink Center

Este año es muy especial para la auténtica fiesta de la cerveza de Madrid, que se celebrará del 27 al 29 de septiembre.

La Oktoberfest del WiZink Center cumple 5 ediciones y queremos celebrarlo con todos los que habéis hecho que esta fiesta sea un éxito en los últimos años.

El jueves 27 de septiembre celebraremos una gran fiesta de inauguración con muchas sorpresas que iremos anunciando en las próximas semanas.

¡Permanece atento a nuestra página web y redes sociales y no dejes de venir a Madrid Oktoberfest 2018!

 http://madridoktoberfest.es/


 

Asociación de Barman Españoles-ABE-Málaga Costa del Sol

Campeonato Provincial de Coctelería 
  
(Días 11 y 12 de Septiembre de 2018- Hotel Estival Torrequebrada-Benalmádena Costa (Málaga) 

MBRomero. Málaga, 8 de Septiembre de 2018.- La primera puesta en escena como nueva Junta Directiva, la Asociación de Barman Españoles (ABE-Málaga Costa del Sol) a través de su Secretario, Juan Miguel Moreno, informa que su próximo XXXVI Campeonato de Coctelería para Barmans y Jóvenes Barmans, tendrá lugar en los salones del Hotel Estival Torrequebrada**** de Benalmádena-Costa (Málaga) el día 11 de Septiembre, a partir de las 17’00 horas, con un comienzo innovador y llamativo de Gin Tonic Ballix&Schweppes, formando parte de tres Campeonatos, junto al de Flair-Cocteleria Acrobatica y Coctelería clásica-Coctel modalidad Sparkling en sus dos categorías, la de Barman y Jóvenes Barman, clasificatorio para la Final Nacional que se celebrará en Zaragoza, el próximo mes de noviembre y donde se podrá apreciar el malabarismo de nuestros campeones. El día 12, a partir de las 20’00 h., serán entregados los premios y distinciones en la tradicional Cena de Gala.

Se abrirán Stands los dos días del Concurso, en los que firmas comerciales colaboradoras ofrecerán sus productos a todos los asistentes.

Un Campeón de España y Subcampeón del mundo en Categoria Aperitivo-Praga 2013, es el actual Presidente de la Asociación de Barman Españoles-ABE-Málaga Costa del Sol y actualmente, Jefe de Bares del TUI SENSIMAR Riviera-By Med Playa de Benalmádena.

Francisco Javier Lucas, apunta: “hemos estado trabajando con mucho cariño y esfuerzo en una época donde nuestros trabajos nos dejan poco tiempo y les invito a que disfruten del evento, en el que seguro nos ayudarán a llevarlo a buen puerto, tal como ha ido sucediendo año tras año…”.



Francisco Javier Lucas Campeón España Coctelería

 Para más información: www.abemalagacostadelsol.com  /  abemalaga.blogspot.com . Asociación de Barman Españoles Málaga-Costa del Sol-Francisco Javier Lucas, Presidente. Tf: 658 651 792. E.mail:  a.b.malaga1@gmail.com

Siempre a vuestra disposición MBRomero (prensa@mbkomunika.com)


 

LA COCINA DE JAMIE OLIVER N.E (En papel)
JAMIE OLIVER , RBA LIBROS, 2010

Jamie Oliver es un joven chef inglés que reúne como nadie energía, carisma y modestia. Su pasión por lacocina nació a los ocho años y desde entonces su entusiasmo y su talento no han dejado de crecer, estimulados por su trabajo con algunos de los mejores cocineros británicos.

La cocina de Jamie Oliver pretende motivar al lector para que entre en su cocina lleno de entusiasmo y confianza, y contiene platos que cualquiera - incluso los alérgicos a los fogones - puede preparar en la propia casa

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Las Palmas de Gran Canaria, el destino ideal para una escapada en pareja en septiembre

  • La buena conectividad aérea y un clima excelente favorecen los viajes a la capital grancanaria en esta época del año. 
  • Una oferta cultural, patrimonial y de ocio; espacios cercanos como la caldera de Bandama o el Jardín Canario y la playa de Las Canteras son algunos de los atractivos que ofrece el principal destino urbano del archipiélago. 
 

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de septiembre de 2018.- Llega septiembre, un mes que para muchos implica la vuelta a las obligaciones, otros, sin embargo, pueden seguir disfrutando de los días de relax. Para aquellos afortunados que aún no tengan que lidiar con las responsabilidades laborales, Las Palmas de Gran Canaria, el principal destino urbano del archipiélago canario, es el destino ideal para disfrutar de una escapada en pareja.

Lo primero por su excelente conectividad aérea. Capitales como Madrid y Barcelona están conectadas diariamente con el aeropuerto de Gran Canaria; también ofrecen vuelos directo ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Valencia, Alicante, A Coruña, Santiago, Vigo y Palma.

Además, la capital grancanaria goza de un clima excelente en septiembre con temperaturas medias que oscilan entre los 21ºC y los 27ºC lo que favorece que se pueda disfrutar tanto de playa como del patrimonio de la ciudad y de la naturaleza colindante.  Y es que Las Palmas de Gran Canaria goza del “mejor clima del mundo” según las investigaciones sobre climatología realizadas en la Universidad de Siracusa.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo. Sus tres kilómetros de arenal son ideales para tomar el sol, relajarse o darse un baño, aunque las parejas que lleven una vida más activa también podrán practicar deportes como surf, snorkel, piragüismo o paddle surf. Además, el paseo marítimo está repleto de locales, bares y restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía local en cualquier momento del día.

Los amantes de la cultura también encontrarán muy interesante la oferta patrimonial de Las Palmas de Gran Canaria. Con más de 500 años de historia, los barrios de Vegueta y Triana ofrecen coloridas casas coloniales, plazas, calles con encanto y monumentos singulares como la catedral de Santa Ana y las Casas Consistoriales en la plaza de Santa Ana, la Casa de Colón o la Casa Museo Pérez Galdós, entre otros.

Varias rutas a pie autoguiadas permiten acercarse al patrimonio, a la cultura y a las singularidades de la capital grancanaria, por ejemplo, las rutas cinematográficas que recorren diferentes puntos de la ciudad, los itinerarios dedicados a la arquitectura racionalista que destacan la obra de los hermanos Martín-Fernández de la Torre o el sendero urbano dedicado al literato Benito Pérez Galdós, natural de Las Palmas de Gran Canaria.

Para completar una visita cultural, nada mejor que acercarse a museos y espacios expositivos como el castillo de la Luz que alberga la obra del artista Martín Chirino, al museo Canario, al museo Néstor, al museo Elder de las Ciencias o al nuevo acuario Poema del Mar. Las actuaciones en teatros como el Pérez Galdós, el Guiniguada o el auditorio Alfredo Kraus permiten disfrutar de espectáculos musicales y teatrales. 

La gastronomía es un buen motivo para lanzarse a descubrir la ciudad por los ingredientes, las recetas y la oferta de restauración. La cocina local cuenta con recetas e ingredientes de calidad y únicos como las papas arrugadas, los quesos canarios, productos del mar y de la tierra, postres a base de gofio… Unos platos que se pueden probar en los establecimientos del casco histórico, en el barrio marinero de San Cristóbal, al aire libre en los restaurantes de la calle Ruiz de Alda o en la Marina. También los mercados como el del Puerto o el de Vegueta sorprenden a los visitantes por la variedad de producto, el ambiente y el sabor de las recetas.

A pesar de ser el destino urbano por antonomasia del archipiélago, el municipio cuenta con rincones en los que disfrutar de la naturaleza como, por ejemplo, el Jardín Canario y la Caldera de Bandama. El Jardín Canario o Jardín Botánico Viera y Clavijo alberga, en sus 27 hectáreas, una completa muestra de la riqueza botánica de La Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde); un auténtico remanso de paz al que se puede llegar caminando gracias a un sendero que lo conecta con el centro de la ciudad. También es ideal para practicar senderismo la Caldera de Bandama, un hundimiento volcánico de gran valor paisajístico, geológico y natural, en el que se localiza un yacimiento muy interesante: las Cuevas de los Canarios.

Gracias a su oferta urbana, patrimonial cultural, gastronómica, de ocio y de naturaleza, Las Palmas de Gran Canaria es por sí sola un destino ideal para disfrutar de una escapada en pareja en septiembre. A su vez la capital grancanaria es el punto de partida ideal para hacer excursiones por el resto de la isla y descubrir algunos de sus rincones más interesantes.

 

 

TARRAGONA VIBRARÁ CON DIEZ DÍAS DE FIESTA MAYOR EN HONOR A SU PATRONA, SANTA TECLA



Cortejos populares, música, gastronomía, fuegos artificiales y castells animarán las calles de la capital de provincia catalana del 14 al 24 de septiembre

Septiembre es mes de fiesta grande en Tarragona, declarada de Interés Turístico Nacional. Diez días de animación callejera con música, bailes, gastronomía y elementos tradicionales en los que la ciudad se vuelca para rendir homenaje a su patrona: Santa Tecla.

No hay una época tan viva y sentida como la fiesta grande, Santa Tecla. En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Estatal por el Gobierno y desde 2009 Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat. Los orígenes de esta celebración callejera se remontan al 1321, cuando llegó desde Armenia la reliquia del brazo de la Patrona.

Durante más de una semana, tarraconenses y visitantes salen a la calle para ocupar los espacios más emblemáticos de la ciudad donde se llevan a cabo actos tradicionales, festivos, religiosos y gastronómicos.

La Diada de Santa Tecla, el día 23 por la tarde, el Seguici Popular (Cortejo Popular) se pasea por las calles del casco antiguo abriendo paso a la reliquia de Santa Tecla. Destaca la entrada del brazo de Santa Tecla a la Catedral con el baile conjunto de los elementos tradicionales, los pilares de las colles castelleres, el repique de las campanas y los fuegos artificiales.

El día 24, jornada castellera de la Mercè, con la participación de las colles de la ciudad que exhiben los singulares pilares caminando.

http://www.tarragona.cat/lajuntament/conselleries/cultura/festes/santa-tecla
 

 

Distritos y Barrios de Nueva York

Nueva York está formada por cinco distritos: Manhattan, el Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island. Manhattan y Staten Island son cada uno una sola isla, mientras que Queens y Brooklyn 

 

REVISTA DE VIAJES 

NUEVA ZELANDA: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. 
Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.


 

KUALA LUMPUR, EL NUEVA YORK DE MALASIA

Completamente rodeado de rascacielos, Kuala Lumpur es una de las ciudades más desarrolladas y modernas del Sudeste Asiático.La capital de Malasia, concentra además, una gran variedad de zonas verdes; convirtiéndose así, en un atractivo destino vacacional no solo para los occidentales, sino también para el turista asiático.

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 


 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

 




Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES SEPTIEMBRE 2018  :  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis