Por ser niñas es una campaña
de Plan para luchar contra la desigualdad de género, promover los
derechos de las niñas y sacarlas de la pobreza.
Por cada comentario, Nivea, que
apoya los proyectos de PLAN internacionalmente,
donará 0,25 euros para el proyecto de becas escolares para niños y niñas
en Camerún.
http://atravesdenuestrosojos.com
El
Dalai Lama Tenzin Gyatzo recomendó en Ciudad de México
"desmilitarizar el planeta" y destinar el capital asignado a fuerzas
militares a proyectos de salud y educación en todo el mundo, en el
acto más multitudinario de una visita que ha concluido hoy.
Sin ejércitos habrían efectos ecológicos y económicos muy positivos
"porque todo ese enorme capital asignado a fuerzas militares" se
invertiría en obras "más constructivas y beneficiosas" para la
comunidad internacional, dijo el maestro espiritual budista.
En su discurso central, pronunciado durante la conferencia "Afilando
la mente y nutriendo al Corazón", organizada por el Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el V Congreso
Nacional de Educación , consideró que el siglo XXI debería estar
dedicado al diálogo y la paz para que las personas lleguen a
acuerdos conversando "y no a través de la guerra".
"Pero no vamos a conseguir un mundo de paz solo rezando", enfatizó.
"Somos los seres humanos los que hacemos la guerra y los que debemos
construir la paz, pero para eso se necesita entusiasmo y
convicción", dijo en su intervención.
El líder espiritual tibetano añadió que los jóvenes son los
responsables de "crear un mundo mejor" a través de su determinación
y su clara visión, así como los educadores, a quienes pidió predicar
con el ejemplo e instruir a sus alumnos brindándoles perspectivas e
ideas para lograr este cometido.
Expuso que la educación es una herramienta clave de la sociedad por
ser "aquello que abre las puertas de la inteligencia".
"Sin embargo durante los últimos tiempos ha estado enfocada al
progreso material y ha descuidado el desarrollo de los valores
internos, la compasión y la preocupación por el bienestar de los
demás", lamentó el Dalái Lama, quien se mostró carismático y de buen
humor en sus intervenciones.
Por la mañana ofreció otra conferencia titulada "Hallando la
felicidad en tiempos difíciles" en un estadio de fútbol de la
capital mexicana en la que exhortó a sus seguidores a mantener la
calma aun en momentos de crisis, haciendo de ese modo un
recordatorio al décimo aniversario de los ataques terroristas del
11-S, contra Estados Unidos.
Ante casi 35.000 personas y acompañado por el actor estadounidense
Richard Gere, Tenzin Gyatzo, respondió preguntas de los asistentes,
quienes le expresaron su preocupación por el crimen y la inseguridad
derivados del narcotráfico.
"Es una situación sin una solución fácil pero que seguirá creciendo
hasta que alguien rompa el ciclo de violencia y comience a sentir
compasión por su enemigo', dijo el Nobel de la Paz de 1989.
Además reflexionó sobre la igualdad entre los seres humanos y sobre
la "interdependencia" que hay actualmente en un mundo que "se está
unificando debido a problemas globales, como el cambio climático",
que "rebasan las fronteras".
Al finalizar su intervención un grupo de mariachis le despidió con
temas típicos como "Cielito Lindo" que desataron la euforia de la
gente, que acudió a la sesión espiritual con entradas gratuitas.
El Dalai Lama, quien mañana abandona México, se despidió agradecido
de sus seguidores mexicanos expresando su deseo de regresar el año
próximo a atender algunas de las invitaciones que le cursaron
durante su tercera visita a este país norteamericano.
LAS
CLAVES LÉXICAS : EL ALMANAQUE
hurga hoy en la palabra vida, a ver qué nos aporta de nuevo.
LA FRASE :
Tribus rebus
animantium vita tenetur: cibo, potu, spíritu.
Con tres cosas se sostiene la
vida de los animales: con la comida, con la bebida, con la respiración.
Cicerón
Observaciones léxicas: de
cibo hemos derivado cebar, cebo y cebada;
de potu, el adjetivo "potable", aplicado al agua; y de
spíritu proceden no sólo el respirar, sino también el espíritu
y todo lo que afecta a este ámbito. De la familia de animantium
son ánima y ánimal.
Esto
suena a lo que dice el evangelio de perder la vida queriéndola ganar, y
de ganarla estando dispuesto a perderla. En cuanto a la reducción de la
natalidad en occidente hemos de decir sin paliativos que nos ha salido
el tiro por la culata: hemos reducido nuestra natalidad, pero no la
natalidad, y además hemos de importar la natalidad excedentaria de otros
países porque nosotros somos deficitarios. ¡Todo un éxito!
LÉXICO :
VIDA
Vita es como llamaban a la
vida los romanos, así que la única evolución que ha sufrido ha sido la
sonorización de la t. Eso en cuanto a la fonética. En cuanto al
significado no nos hemos apartado casi nada. Cito como curiosidad que
al igual que hoy, los romanos habían incorporado esta palabra al
léxico cariñoso: Vita mea, vida mía; tu vita es mihi, tú
eres para mí la vida; vita!, ¡vida!. Y Virgilio, una curiosidad
más, le dio ya a vita el sentido de alma: vitae sine córpore,
vidas sin cuerpo (las almas separadas de los cuerpos).
El examen de todo el campo léxico de vita da
lugar a serias meditaciones: por empezar los diccionarios consideran
que el verbo vivo, vivere, vixi, victum es la palabra
primitiva, y el sustantivo vita es el derivado. Y que procede
del griego
biow
(bióo), con el mismo significado. Hasta aquí, sin novedad. Pero
en cuanto nos pasamos a las otras sustantivaciones del verbo, surgen
las preguntas: el supino de vívere es victum.
De él procede, obviamente,
el sustantivo victus, victus, que significa comida, alimento,
sustento, medios de subsistencia, forma de vivir. Es digno de tenerse
en cuenta que la palabra que significa sustento se use en latín de
forma ordinaria con el valor de género de vida, costumbres, etc.,
porque es finalmente aquello que comemos lo que determina cómo
vivimos. Pero tal como vamos avanzando, se agrandan las dudas.
¿Qué impide colocar la
palabra víctima en el campo léxico de vivo, vívere a
través del sustantivo victus, evidentemente obtenido del supino
de vívere? Aparentemente, nada; y sin embargo los diccionarios
alinean a la víctima en el campo léxico de vinco, víncere, vici,
victum, vencer, cuya sustantivación es victoria. Si coinciden en
el supino, es decir en la base de las formas nominales, el verbo
vivo y el verbo vinco, quién es el árbitro que nos diga que
víctima procede del victum de vinco y no del
victum de vivo? Pues en principio no hay más árbitro que
elaborar dos columnas, poniendo en una los argumentos y los ejemplos a
favor del origen en vivir, y otra columna a favor del origen vencer.
A mí, de entrada, me sale
más coherente y asentado como derivado de vívere, victus
(vivir, comida), que de vincere, victus (vencer, vencido),
sobre todo porque las víctimas salen de los rebaños, a los que no hay
que vencer; nunca de la caza, que podría pasar por una victoria.
Sorprende que en griego
tengamos un doble término para denominar la vida: zwh (tzoé) y
bioV (bíos). La primera de estas palabras, de la que
obtendremos los términos zoología y zoológico, significa la
existencia, la vida (su opuesto es la muerte). Se expresa también con
ella la duración de la vida, el género de vida y los recursos para
sostenerla. Su uso es mucho menos extenso que el del otro término,
bioV (bíos), reservado sólo para designar la vida humana, el
hecho de la vida y su duración, junto con los demás valores de zwh
(tzoé). De él hemos derivado los términos biología y biografía.
Los respectivos verbos nos
dan la medida de la extensión de cada término: zww (tzóo) es
verbo defectivo, muy poco usado, mientras que el verbo biow (bióo),
el que se prefiere para la vida humana, es más usual. Tiene como valor
singular, uno transitivo, que significa hacer vivir, salvar la vida.
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
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ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA : Nuestra Señora de la Fuencisla; Alberto
de Jerusalén, Atanasio, Irene, Baldovino, Sergio, Aurelia y
Neomisia confesores;
Arnolfo, Fermín, Solemnio, Lupo y Cástor obispos; Antilia,
Bardomiano, Eugenio, Eucarpo y Herculano mártires;
Ermenfredo abad;
Pafnucio monje;
Cleofás discípulo de
Jesús.
Eugenio
es una palabra muy antigua, de origen griego (eu -geneioV,
eugéneios) que significa "bien nacido" , "noble". Se
utilizó mucho como sobrenombre elogioso, designando
especialmente la nobleza de espíritu, y de ahí pasó a
convertirse en nombre propio.
Son
muy numerosos los Eugenios que haciendo honor a su nombre
merecieron ser elevados a los altares entre ellos cuatro
papas. Se llamaron Eugenio también un emperador romano, siete
reyes de Escocia y varios príncipes de casas europeas.
Figura
entre los nombres que han sido tan valorados por la sociedad,
que tienen desde su inicio, tanto la forma masculina como la
femenina. Son de destacar Eugenia, emperatriz de los franceses
(Granada 1626, Madrid 1920), cuyo apoyo al proyecto del canal
de Suez fue decisivo, y varias santas con este nombre.
Es
éste también el nombre de un género de plantas de reconocida
acción terapéutica y el de dos poblaciones, una en Argentina y
otra en Canadá.
Entre
los dieciocho santos que figuran en el santoral con el nombre
de Eugenio, destacan los tres primeros papas de este nombre,
San Eugenio obispo de Cartago (siglo V) y San
EugenioIII, obispo de Toledo, del tiempo de los
reyes godos. Fue el rey Chindasvinto el que se empeñó en que
fuera obispo de Toledo, haciéndolo venir de Zaragoza, donde
Braulio, obispo de esta ciudad, lo había nombrado archidiácono
y le había confiado la administración de la diócesis con el
fin de mantenerlo a su lado. Tal era el prestigio que tenía
Eugenio en toda España. Una de sus obras más notorias fue la
reforma del canto litúrgico.
Es el
de Eugenio un nombre lleno de fuerza, que posiblemente
emana de su propio significado. Una fuerza y una virtud que
han ido incrementando cada uno de los santos y personajes
célebres que lo han llevado. Por ello los Eugenios pueden
legítimamente sentirse orgullosos de su nombre y llevarlo de
manera que su conducta no desluzca nunca la nobleza de
espíritu que con él pregonan. ¡Felicidades!
Descubre el trabajo que realiza PLAN
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a favor de los derechos de la infancia y las campañas que lleva
a cabo por el desarrollo de las niñas, el derecho a un registro
y a una identidad y el acceso de los niños a una educación sin
violencia.
¿Se ha perdido alguna vez en un centro comercial? La
respuesta probablemente será que sí y no sólo una, sino
varias. En ese caso, no se preocupe, no es que le falten
aptitudes de la orientación o que sea un error de
diseño: es que, de hecho, los centros comerciales son
pensados para confundir.
Al menos esa es la respuesta que da el neuromárketing,
esto es, la moderna ciencia que trata de comprender el
comportamiento humano a la hora de comprar por medio de
sofisticadas técnicas neurológicas.
O puesto en otros términos: lo neurólogos que no buscan
curar, sino optimizar cada dólar que se invierte en
publicidad.
NEURÓLOGOS PUBLICISTAS El neuromárketing parte de la premisa de que
prácticamente la totalidad de las decisiones de compra
obedecen a un impulso irracional.
Por eso dice que lo que los estudios de mercado deberían
olvidarse de los sondeos de opinión o grupos focales. La
orden de comprar viene del subconsciente y la única
forma que tenemos para descifrar cómo funciona es
estudiar el cerebro.
Uno de los gurús mundiales del neuromárketing es A.K.
Pradeep, científico de origen indio y fundador de
Neurofocus, una de las mayores empresas del sector.
Para Pradeep, "preguntarle a la gente sobre cuestiones
emocionales es una pérdida de tiempo. Hacer grupos
focales sobre cuestiones emocionales es una pérdida de
tiempo".
Neuromárketing no pregunta porque las respuestas, aunque
sean sinceras, no son la verdad. Porque la verdad -al
menos en términos de mercadeo- no es una opción racional
sino un impulso. Al tomar una decisión, lo emocional
gobierna.
Por eso desechan las encuestas y, por ende, la
interpretación del sujeto sobre sus propios impulsos, y
acude a diseccionar el comportamiento del cerebro con
todo tipo de sensores.
Se trata de interrogar al cerebro y no a la persona. Los
sondeos de opinión -piensan- son lo que el telégrafo a
un teléfono de última generación.
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ANIMALES DE
COMPAÑIA : LOS PERROS - EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
El
mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de de
diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en
este día la humanidad se tendrá que escoger entre
desparecer como especie pensante que amenaza con destruir
el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con
todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia de
todo esta vivo y que somos parte de ese todo y que podemos
existir en una nueva era de luz.
La primera profecía nos dice que a partir de 1999 nos
quedan 13 años, para realizar los cambios de conciencia y
actitud para desviarnos del camino de destrucción por el
que avanzamos, hacia uno que abra nuestra conciencia y
nuestra mente para integrarnos con todo lo que existe. Los
Mayas sabían que nuestro sol es un ser vivo que respira y
que cada cierto tiempo se sincroniza con el enorme
organismo en el que existe, que al recibir un chispazo de
luz del centro de la galaxia brilla mas intensamente,
produciendo en la superficie lo que nuestros científicos
llaman erupciones solares y cambios magnéticos, ellos
dicen que esto sucede cada 5125 años, que la tierra se ve
afectada por los cambios en el sol mediante un
desplazamiento de su eje de rotación, y predijeron que a
partir de ese movimiento se producirían grandes
cataclismos, para los mayas los procesos universales como
la respiración de la galaxia son cíclicos y nunca cambian,
lo que cambia es la conciencia del hombre que pasa a
través de ellos, siempre en un proceso a la perfección (
recordemos el mensaje de Jesucristo en la Biblia: “sed
perfectos como lo es su padre en el reino de los cielos”).
Los Mayas predijeron que el sábado 22 de diciembre del
2012 el sol al recibir un fuerte rayo sincronizador
proveniente del centro de la galaxia cambiará su
polarización y producirá una gigantesca llamarada
radiante. Por ello la humanidad deberá estar preparada
para atravesar la puerta que nos dejaron los mayas,
transformando a la civilización actual basada en el miedo
en una vibración mucho más alta de armonía, solo de manera
individual se puede atravesar la puerta que permite evitar
el gran cataclismo que sufrirá el planeta para dar
comienzo a una nueva era, en un sexto ciclo del sol.
La primera profecía nos habla del tiempo del no tiempo, un
período de 20 años que empezó en 1992 y que termina en el
2012, donde la humanidad entraría en el último período de
grandes aprendizajes, grandes cambios. Asimismo la anunció
que siete años después del comienzo de este período
comenzaría una época de oscuridad que nos enfrentaría a
todos con nuestra propia conducta, dijeron que las
palabras de sus sacerdotes serían escuchadas por todos
nosotros como una guía para despertar, ellos llaman a ésta
época como el tiempo que la humanidad entrará al gran
salón de los espejos, una época de cambios para enfrentar
al hombre consigo mismo para hacer que entre al gran salón
de los espejos y se mire, y analice su comportamiento con
el mismo, con los demás, con la naturaleza y con el
planeta donde vive. Una época para que toda la humanidad
por decisión conciente de cada uno de nosotros decida
cambiar, eliminar el miedo y la falta de respeto de todas
nuestras relaciones.
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Superior
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
Madrid. El CA2M Centro de Arte
Dos de Mayo presenta su programación educativa 2011-2012
El CA2M
Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid abre el
plazo de inscripción para las actividades escolares de su
programa educativo, compuesto por catorce propuestas, todas
ellas gratuitas. Las actividades buscan desarrollar un
trabajo basado en la imaginación y realizado a través de la
experiencia estética y el cuerpo.
La
programación educativa del CA2M aspira a establecer
relaciones duraderas con quienes forman parte de los
procesos educativos, basadas en el diálogo. Sus actividades
están orientadas a pensar el presente desde las prácticas
artísticas.
En este
nuevo curso se continuará trabajando en torno a algunas de
las líneas ya iniciadas en cursos anteriores como son la
alfabetización audiovisual, el trabajo con el cuerpo, las
aproximaciones a la colección como dispositivo de análisis
crítico y las exposiciones temporales como espacios para
investigar nuevas formas de mediación.
El CA2M
organiza para este curso tres actividades en torno a la
creación audiovisual y la imagen en movimiento, que ofrecen
a los escolares una alternativa a los productos
audiovisuales dominantes: "Sesión Matinal", "Proyección y
taller de cine sin cámara" y "Microrrelatos".
Habrá
también talleres para Secundaria y Bachillerato "Fuera de
Formato", en el que durante tres sesiones tanto profesores
como alumnos desarrollarán un proceso creativo a través de
la performance y la acción; y el "Taller de performance para
profesores" que por cuarto año consecutivo se celebrará en
el mes de junio.
Por otro
lado, partiendo de la idea de que una colección es algo más
que un conjunto de obras, una catalogación de piezas o una
suma de artefactos, el CA2M organiza "Coleccionables". Una
actividad de investigación en torno a las posibilidades de
la colección como dispositivo discursivo.
En esta
línea, también se desarrollarán "Visita-taller a la
exposición Colección IV", de noviembre de 2011 a enero de
2012. Ambas actividades están dirigidas a Secundaria y
Bachillerato.
Además, en
torno al programa expositivo del centro, se desarrollan
diversas actividades que entienden las exposiciones como
espacios en los que desarrollar discursos críticos ante la
obra contemporánea.
http://ca2m.org/
La
oferta expositiva de Madrid es una de las más completas
del mundo. Consulta la selección que ha realizado
esMADRID.com de los eventos más relevantes que tendrán
lugar en nuestra ciudad a lo largo de 2011.
Exposiciones
Antonio López
(hasta el 25 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza):
exposición que recorre los principales temas del
cotizado pintor español, desde sus composiciones
frutales hasta los crudos interiores o los paisajes
urbanos madrileños.
Roma. Naturaleza
e ideal. Paisajes 1600-1650
(hasta el 25 de septiembre. Museo Nacional del Prado):
el gran museo madrileño, en colaboración con el Louvre
de París, presenta un recorrido por la historia del
género en este ambicioso proyecto de cerca de 100 obras
de diferentes autores, entre ellos los maestros
Velázquez, Poussin o De Lorena, que ha requerido de
cerca de 50 prestadores.
Teotihuacán
(hasta el 13 de noviembre. CaixaForum Madrid): una de
las muestras más completas realizadas sobre la sociedad
de Teotihuacán, la mayor ciudad prehispánica de América.
Arquitecturas
pintadas
(del 18 de octubre al 22 de enero. Fundación Caja Madrid
y Museo Thyssen-Bornemisza): un recorrido por los fondos
arquitectónicos -con obras de entre los siglos XIV y
XVIII- en una muestra que explica desde su origen como
escenario de otras temáticas hasta su independencia como
género.
El Hermitage en
el Prado
(del 8 de noviembre al 26 de marzo de 2012. Museo del
Prado): dentro de la celebración del Año Dual
España-Rusia 2011, el Museo Nacional del Prado y el
Museo del Hermitage realizan un intercambio de
colecciones gracias al cual la institución madrileña
recibirá en préstamo alrededor de 170 obras de la de San
Petersburgo, entre pinturas, dibujos, esculturas, piezas
arqueológicas y objetos de artes decorativas de unos
fondos que abarcan desde el siglo V a. C. hasta el XX.
La
Mercè 2011, Barcelona del 22 al 25 de Septiembre
La
Mercè, patrona de Barcelona
Cuenta la leyenda que la noche del 24 de septiembre de
1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime
I, a san Pedro Nolasco y a san Ramón de Penyafort. A los
tres les pidió que creasen una orden de monjes dedicados a
salvar cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran
tiempos de guerra religiosa.
Siglos más tarde, en 1687, Barcelona
sufrió una plaga de langostas y se puso en manos de la
Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la
Ciudad la nombró patrona de Barcelona. Pero el Papa no
ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.
6 duraznos
100 gr. de miel
1 cucharada de agua de rosa
2 cucharadas de pistachos (frescos y machacados)
25 cl de agua
Preparación:
Pelar los duraznos y ponerlos en una olla. Por otra parte,
poner a hervir 25 cl de agua con la miel, verter el jarabe
hirviendo sobre los duraznos y poner a cocer todo a fuego
mediano durante 7 minutos.
Sacar los duraznos y ponerlos en un platón hondo. Agregar el
agua de rosa al jarabe de cocción de los duraznos. Regar los
duraznos con este jarabe y servir decorado con los pistachos
machacados. Dejar a que enfría antes de servir.
Para realizar esta receta también se pueden utilizar
nectarinas bien maduras, y si es difícil conseguir agua de
rosa, sustituirla por agua de azahar.
Cerca de siete millones de turistas han visitado la
región en los ocho primeros meses del año
•En agosto, la región recibió un 23,5% más de turistas que
en 2010 gracias al impulso de la JMJ
•El número de visitantes nacionales se incrementó un 21,1%
en agosto y son 3,7 millones en lo que va de año
•Los extranjeros que visitaron la Comunidad aumentaron un
26,3% y son ya más de 3,1 millones en 2011
•La región ha registrado más de 13 millones de
pernoctaciones de enero a agosto de este año
Gómez-Acebo inauguró hoy la IV Feria de la Tapa de
Torrejón de Ardoz, que se celebra este fin de semana
La Comunidad apoya las actividades de promoción de la
gastronomía de la región
· Un total de 41 restaurantes de la localidad ofrecerán a
sus clientes una tapa y una bebida por 2 euros
· La mejor tapa, elegida por votación popular, participará
en la próxima Feria de la Tapa de Madrid
http://www.madrid.org
REPORTAJES
DE VIAJES de Enric
Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
Israel, destino bíblico y de
peregrinación para millones de turistas de todo el
mundo
Tiberiades, Nazaret, Copernaun, Jerusalén y Tagba,
lugares emblemáticos de Tierra Santa Las
excavaciones encontradas en Tiberiades son de la
época romana; desde el año 30 antes de Cristo y
hasta el siglo III de nuestra Era. La ciudad la
construyó el tetrarca Herodes en honor a César
Antipas, que era su amigo. Ésta, contaba con un
centro de baños terapéuticos dotados de sulfuro
caliente que emanaba del subsuelo. Están situados
junto a la metrópolis romana.
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