Logo  Desde 1998 en la Red 
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - BIOGRAFIAS - DIVULGATIVO  DOCUMENTALES
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6912  Miércoles 10 de Octubre de 2018

Día Mundial de la Salud Mental 2018: Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación



Es un día para la educación global de la salud mental, la sensibilización y la promoción.

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  



 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO - DEMENCIA

Parece evidente que memoria, mémini, móneo, mentior / mentiris, miniscor, mens / mentis, pertenecen a una misma familia léxica. Estamos ante un grupo de operaciones mentales, probablemente las que los antiguos consideraron principalísimas. La mens (gen. mentis; inglés, mind) es la facultad mental toda ella: mente, inteligencia, entendimiento, juicio, corazón, espíritu, ánimo, alma.

Es con toda probabilidad el término más genérico, intercambiable con todos estos sinónimos, que no son intercambiables entre sí. Pars divinae mentis es una parte de la inteligencia divina; mentes animosque perturbare, es perturbar las inteligencias y los corazones. Y ya en la vertiente de las deficiencias: Mentem amittere, es perder la razón, perder el juicio.

Inops mentis es el demente, el privado de razón (la inopia es la penuria, la indigencia). Del que no se entera de lo que ocurre delante de sus narices, se dice que está en la inopia. Mente captus es el que está pillado por la mente, tocado, mentecato. Mente aliquid agitare es remover algo, darle vueltas en la mente; in mentem venire aliquid alicui,ocurrírsele algo a alguien, venirle a la mente (a las mientes)

Tenemos en español un sustantivo, mentalidad, y un verbo, mentalizarse, que vale la pena examinar. Se usa el primer término para referirnos a toda una forma de pensar y de sentir: así decimos de alguien que tiene mentalidad de burgués, de obrero, de campesino, e incluso lo usamos adjetivando mentalidad directamente: mentalidad burguesa, mentalidad comunista, mentalidad progresista…

En cuanto a mentalizarse, es un término singular: cuando se ha de enfrentar alguien a algo que no le gusta o le cuesta, la respuesta es: pues vete mentalizando, o has de ir mentalizándote, o simplemente mentalízate. Es hacerse a la idea, conformarse con aquello que es necesario o inevitable. En cuanto al concepto de higiene mental, tiene la peculiaridad de implicar que determinadas rutinas que cuestan poco esfuerzo, ayudan a preservar la salud mental.

En efecto, distinguimos claramente entre salud e higiene, aunque en el fondo tienen el mismo significado: hemos reservado el término salud en su calidad de opuesto a enfermedad, y el de higiene como conjunto de actos elementales con los que se procura mantener alejadas enfermedades que prosperan gracias al descuido y a la falta de higiene (agua y jabón).

El hecho de que se hable de higiene mental significa que en el comportamiento hay cosas tan elementales para mantener la salud, como lo son el agua y el jabón en el aspecto físico. Pero la mente es escurridiza, nadie sabe lo que es. Ni siquiera se han puesto de acuerdo los filósofos sobre si cuando decimos mente nos referimos a una de las facultades del alma o a la misma alma, o a ambas a la vez.

Como dice el proverbio chino, podremos medir el cielo y la tierra, pero nunca la mente humana. No la podemos medir, pero podemos saber cuándo, por desgracia, se ha descompuesto. Los romanos forjaron la expresión amens, amentis, con la a privativa, que significaría en rigor, falto de mente, mentecato, y el correspondiente sustantivo amentia, que hemos asimilado a demencia, pero que no es lo mismo: su correlativo griego es para-noia (paránoia), que empleamos para una determinada especie de demencia.

Los griegos llamaban nouV (nus) a la mente. Es una visión distinta: es una facultad del alma, no la misma alma, como ocurre con la mens.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 
10 de Octubre

1777 Nace el poeta Heinrich von Kleist. 
1798 Los británicos ocupan la isla de Menorca.
 
1813 Nace el compositor Giuseppe Verdi.
 
1837 Muere el filósofo Charles Fourier.
 
1839 Nace el pedagogo Ginés de los Ríos.
 
1840 Se emite en el Reino Unido el primer sello de correos.
 
1902 Nace el "caballo mecánico", antecesor del actual tractor.
 
1962 Graves enfrentamientos armados en la frontera chino-india.
 
1964 Sartre renuncia al premio Nobel de Literatura.
 
1985 Muere Orson Welles.
 
2006: en China se desbloquea el acceso a Wikipedia, tras un año de censura.
2006: en Palencia se inaugura el Nuevo Estadio Municipal La Balastera.
2006: en EE. UU., la empresa Google compra el sitio de vídeos YouTube.
2007: en Colombia inicia operaciones EasyFly la primera aerolínea colombiana de bajo coste.
2009: en Haití se produce un accidente aéreo que cobra la vida de 11 cascos azules (6 uruguayos y 5 jordanos) durante la misión de paz en Haití.
2010: se disuelven las Antillas Neerlandesas y se constituyen Curazao y San Martín en países autónomos dentro del Reino de los Países Bajos.
2011: la comunicación a través de los BlackBerry se corta en todo el mundo; se reestablece 3 días después.



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 10 de Octubre :  Tomás de Villanueva, Claro y Paulino obispos; Eulampio y Eulampia, Venancio, Samuel, Ángel, León, Nicolás, Hugolino, Víctor, Casio y Florencio mártires; Teófilo monje; Zacarías confesor; Daniel Comboni fundador de los Misioneros Combonianos. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

TOMÁS
 

Nombre arameo (la lengua en que predicó Jesús) cuyo significado nos da el mismo Evangelio: " El Gemelo". Corresponde a uno de los 12 apóstoles, cuyo nombre fue especialmente estimado en nuestra cultura, de ahí que haya numerosos santos con este nombre, entre los cuales resplandecen junto al apóstol y son de una talla inconmensurable, Santo Tomás Becket (de Canterbury) y Santo Tomás de Aquino.
 

Santo Tomás apóstol. Dentro del hieratismo que caracteriza a los grandes personajes del Evangelio, debido entre otras cosas a que apenas tienen biografía, al apóstol Tomás se le ha percibido siempre como más humano, más a nuestro alcance. La anécdota que le caracteriza es la de su incredulidad cuando le contaron los otros apóstoles que se les había aparecido Jesús resucitado un día que él no estaba con ellos. Bravucón, desafiante, dijo: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto el dedo en su costado, no lo creeré". "Trae tu dedo y mírame las manos" le dijo Jesús al volver a aparecerse "Mete el dedo en la llaga", continuó "y no seas incrédulo". De ahí nos quedó la expresión "meter el dedo en la llaga".
 

Santo Tomás de Canterbury nació en Londres el año 1117. En 1154 fue nombrado arcediano de Canterbury y al año siguiente, canciller del reino. Gracias a la gran amistad que tenía con Enrique II, fue nombrado obispo de Canterbury. Al entrar en conflicto los intereses de la Iglesia con los de su amigo el rey, al que debía el cargo, además de la amistad, no dudó en defender los de la iglesia, entendiendo que con esto defendía los intereses de Dios. A causa de estos enfrentamientos tuvo que exiliarse a Francia, desde donde excomulgó a su amigo el rey., quien tuvo que ceder y restituir a Tomás en su sede episcopal. Continuó sin embargo la lucha. Finalmente fue asesinado por cuatro caballeros del rey el año 1170. Todas estas vicisitudes fueron trasladadas vívidamente al cine en el magnífico film "Becket o el honor de Dios". Se celebra su fiesta el 29 de diciembre.
 

Santo Tomás de Aquino, el mayor filósofo y teólogo de la Iglesia. Nació cerca de Aquino en 1224. Tiene el sobrenombre de Doctor angélico. Fue, por decirlo en dos palabras, el Aristóteles cristiano. Conjugó la filosofía griega (especialmente la aristotélica) con la filosofía y la fe cristiana. Fue el gran enciclopedista de la Iglesia: sistematizó todo el saber teológico fundamentándolo en el entramado racional que aportaba la escolástica, la corriente filosófica dominante en Europa en toda la Edad Media. Su obra cumbre es la Summa theológica, que con un lenguaje sencillo entra en las mayores profundidades de la metafísica y de la teología. Murió el año 1274. Su fiesta se celebra el 28 de enero.
 

Santo Tomás de Villanueva cuya fiesta se celebra el 10 de Octubre, Santo Tomás de Zumárraga, Santo Tomás Carnicer, Santo Tomás Moro,y tantos otros añadieron todavía más honor y esplendor a este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 
 

URGENTE: TSUNAMI EN INDONESIA

 

 


DONA AHORA

Miles de niños en emergencia tras el tsunami de Indonesia. Nuestros compañeros desde las Islas Célebes nos describen una situación dramática:

Kilómetros de costa arrasados, más de 800 muertos, 17.000 desplazados, edificios derrumbados, movimientos de tierra, más de 200 réplicas del terremoto desde el viernes…

Cualquier ayuda, por pequeña que sea, es crucial>>

Desde UNICEF estamos auxiliando a los supervivientes desde el primer minuto. Pero debido a la magnitud de la tragedia tenemos que multiplicar la ayuda.

El altísimo número de niños afectados, y la gran cantidad de ellos que han quedado solos, hacen urgente proporcionarles medicinas, atención especializada, servicios sanitarios, alimentos… Por favor, dona ahora para salvar sus vidas>>

Las cifras de afectados no dejan de aumentar y aún hay un gran número de poblaciones aisladas. Tu colaboración es fundamental para que lleguemos hasta el último rincón donde se nos necesita.

AYÚDALOS

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h

Donar por transferencia bancaria:  Caixabank ES84 2100 5731 70 0200224381      ING ES98 1465 0100 95 6000000000

https://www.unicef.es/donacion-indonesia


 

¿Qué es Cohousing?

Cohousing es el nombre de un tipo de vivienda colaborativa que intenta superar la alienación producida por la compartimentación de la vivienda actual, en la que nadie conoce a sus vecinos y en la que no existe ningún sentido de la comunidad. Se caracteriza por la existencia de casas privadas con su cocina propia, salón comedor, etc., junto con amplios espacios y facilidades comunes. El espacio común suele incluir una casa común con cocina, salón comedor y salas multiusos, diversas facilidades recreativas, biblioteca, talleres, zonas verdes, espacios para los niños, etc.

Normalmente, las comunidades Cohousing están diseñadas y gobernadas por los propios residentes y funcionan como un "vecindario intencional", es decir las personas son conscientes y se comprometen a vivir en una comunidad. El propio diseño físico, en el que todos participan, anima a que esto sea así y facilita el contacto social. La típica comunidad Cohousing está formada por unos 20 o 30 hogares familiares, distribuidas a lo largo de una calle peatonal o en torno a un patio abierto. Los residentes de un Cohousing llevan a cabo diferentes actividades comunes, como por ejemplo una o varias comidas comunales en la casa común.

Esta forma de vivienda comenzó en Dinamarca a finales de los años 60 y se extendió a Norte América a finales de los 80. Es en Estados Unidos y Canadá donde más se ha desarrollado esta forma de comunidad.

Sumario de características de un Cohousing

Casas y comunidad diseñadas y desarrolladas por los residentes (autoconstrucción posible)
 
Entorno apto para peatones y para pasear. Presencia mínima del automovil
 
Casas como cualquier otra casa, con todas las facilidades
 
Posibilidad de revender, de recuperar las inversiones realizadas y de obtener beneficios de la revalorización de la casa (en las condiciones establecidas por la comunidad)
 
Espacios comunes y zonas verdes, casa común y un amplio abanico de áreas recreativas y para actividades comunitarias
 
Mantenimiento y gobierno de los propietarios o de la asociación de condominio
 
Fuerte sentido comunitario y trabajo conjunto
 
Sistema de vigilancia vecinal
 
Consumo energético reducido, respeto por el entorno
 
Respeto de la intimidad
 
Las diferencias de edad y de formas de vida dan riqueza a la cultura comunitaria
 
Diversidad de precios, facilidades de acceso a la vivienda
 
"La educación de los niños es cosa de todo el pueblo". Un entorno que tiene en cuenta los niños contribuye a un desarrollo más sano y feliz y disminuye las tensiones con los padres
 
Evitar el aislamiento, animando a las personas que viven solas y a las personas mayores a que desarrollen un papel activo e importante en la comunidad
 
Cooperación, espíritu vecinal e independencia
 

http://www.selba.org/EcoaldeasDocusCohousing.htm

Senior cohousing en Saint Gall, Suiza: Solinsieme (subtitulado en español)

El centro residencial Solinsieme, en Saint Gall (Suiza) consta de 17 unidades (apartamentos de uso privado) y unas zonas comunes, para lo que se constituyó una cooperativa en 2000. El edificio se construyó rehabilitando una fábrica de finales del s.XIX a la que se añadieron otros espacios adyacentes. Presentamos este ejemplo, no carente de algunas deficiencias (ej. accesibilidad), como modelo de alternativa residencial para mayores, basado en la vida en comunidad. La iniciativa Wohnfabrik Solinsieme recibió el premio bianual Age Award 2007, cuyo tema fue "residencias comunitarias como modelo de vida". No envano la idea de combinar vida individual con cohabitación comunitaria se valoró como una alternativa atractiva a vivir solo o en una casa demasiado grande una vez que los hijos se fueron.

 

El movimiento Slow
 

DESPACIO, DESPACIO: 20 RAZONES PARA IR MAS LENTOS POR LA VIDA (EN PAPEL)
MARIA NOVO , OBELISCO, 2010

¿Trabajas para vivir o vives para trabajar? ¿Eres una de esas madres multitareas que intentan conciliar la vida laboral y profesional corriendo todo el día? ¿Tienes la sensación de no tener nunca tiempo para ti? ¿Necesitarías una jornada con más horas? Si éste es tu caso, esta obra propone múltiples formas para recuperar el tiempo, hacernos sus dueños y dejar de ser sus súbditos.

Un sosegado paseo por estas páginas te ayudará a reflexionar sobre las causas de la aceleración que genera tanto estrés en la época actual, y también sobre los caminos posibles para encontrar el tiempo óptimo, el ritmo preciso que te permita, sin dejar de hacer cosas, llevar una vida más serena y satisfactoria

 

Día Internacional Contra la Pena de Muerte. 

La organización internacional, creada en Roma el 12 de Mayo de 2002, tiene el compromiso de unir las acciones locales con el movimiento internacional, todo ello con el objetivo final de lograr una movilización internacional con vistas a la abolición universal de la pena de muerte.

16° Día mundial contra la pena de muerte: Condiciones de vida en el corredor de la muerte

El 10 de octubre de 2018, el 16º Día Mundial contra la Pena de Muerte tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las condiciones de vida inhumanas de las personas condenadas a muerte

Las condiciones de detención de las personas condenadas a muerte pueden variar de un país a otro, pero nos afectan a todos.

Desde la reclusión en régimen de aislamiento en los Estados Unidos hasta el hacinamiento en las cárceles de varios países de África y Asia, las condiciones de vida de los condenados a muerte tienden a deshumanizar y a quitarles la dignidad a las personas.

Muy a menudo, los condenados a muerte se convierten en seres humanos en los que la sociedad ya no invierte, como si, incluso antes de ser ejecutados, ya no estuvieran vivos, ya no fueran considerados como " seres humanos ".


Además, los condenados a muerte tienen muy poco contacto con sus familiares y abogados, ya que el acceso al corredor de la muerte suele ser muy limitado. 

 

Por lo tanto, las condiciones de detención afectan no sólo a las personas condenadas a muerte, sino también a sus familias, parientes y equipo jurídico.

Coalición Mundial contra la Pena de Muerte


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Planetario de Madrid. Conferencias de" otoño 2018

Como todos los años, y en colaboración con Obra Social La Caixa, el Planetario de Madrid da comienzo a su ya tradicional Ciclo de Conferencias de Otoño.

Se desarrollará entre los días 18 de octubre y 29 de noviembre de 2018. Todas las conferencias serán a las20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid -aforo: 240 plazas- y su entrada es gratuita, aunque es preciso realizar una reserva previa según el método y calendario establecido para cada una de ellas

En el siguiente enlace podrán encontrar toda la información sobre el ciclo de este año: http://planetmad.es/ciclo-de-conferencias-de-otono-2018/

La primera de las conferencias será la siguiente:  -Jueves 18 de octubre de 2018 a las 20:00 horas.

Marte: claves astrogeológicas de habitabilidad y búsqueda de vida.

Ponente: Jesús Martínez Frías (IGEO)

RESUMEN
Marte constituye el próximo destino planetario en la salida del ser humano hacia el espacio. La exploración e investigación del planeta rojo constituye un desafío para la humanidad y es el ejemplo que mejor acrisola la aproximación científica y tecnológica que, en el futuro, se extenderá a otros lugares del universo. Hasta el momento, el único ejemplo de vida que conocemos es la de la Tierra. Por ello, en primer lugar debemos intentar entender el origen y la co-evolución geobiológica de nuestro planeta considerando a la Tierra no sólo como sistema, sino como modelo.

Para preparar la exploración geológica y astrobiológica de Marte, es preciso el estudio de los análogos terrestres: la Tierra –en particular determinadas zonas– es un gigantesco laboratorio natural en donde podemos desarrollar investigaciones y probar nuevas tecnologías que nos permitan entender, al menos en parte, los procesos que ocurren o pudieran haber ocurrido en otros cuerpos planetarios. Esto es algo crucial en el caso de Marte, para desentrañar todo lo relacionado con su geodiversidad, sus paleoambientes acuosos y la posible existencia de vida pasada y presente, así como para preparar futuras misiones tripuladas. Los trabajos que estamos actualmente desarrollando en el Geoparque Global UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, entre los que se incluye la instrucción de astronautas, son una excelente representación de todo ello.

PONENTE

Jesús Martínez Frías es Dr. En Ciencias Geológicas y experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología. Actualmente es Investigador Científico del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) donde es Jefe del Grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC, responsable del Laboratorio de Geociencias de Lanzarote y Director de la Red Española de Planetología y Astrobiología. Es miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (Curiosity), ESA- ExoMars y Mars2020 y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (Estación Espacial Internacional).

CÓMO RESERVAR

El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Proyección del Planetario de Madrid.

La entrada será gratuita, previa inscripción, hasta completar aforo de 240 plazas.

El plazo de inscripción comenzará el miércoles 10 de octubre mediante el envío de un correo electrónico a conferencias@planetmad.es en el que deberá figurar el nombre y apellidos de los solicitantes, indicando en el asunto del correo la referencia REF: Marte.

Planetario de Madrid (Parque Tierno Galván) 
Avenida del Planetario 16, 28045. Madrid. Tel: 91 467 34 61  http://planetmad.es/

Taller "El camino del Sol" - 9 a 12 años


 

Nuevas soluciones de consumo de Kaspersky Lab

Seguridad Adaptativa. Soluciones centradas en el usuario, no solo en el dispositivo

 

8 de octubre de 2018

Estar conectados constantemente o preservar la privacidad es uno de los grandes dilemas que se nos plantean hoy en día. Cuanto mayor sea el número de personas que usen diferentes servicios de Internet, más difícil para ellos es mantener la confidencialidad de su información personal. La nueva generación de soluciones de consumo de Kaspersky Lab permite a los usuarios no solo mantenerse conectados en cualquier circunstancia, sino que también garantizan su privacidad.

Kaspersky Security Cloud

Kaspersky Security Cloud da un paso más en la protección de los usuarios frente a las amenazas a las que se enfrentan en el mundo digital. Kaspersky Security Cloud combina los mejores elementos de las principales soluciones de la compañía, incluyendo su protección líder en el mercado contra las ciberamenazas, con escenarios adaptativos. Es decir, protege exactamente lo que se necesita, teniendo en cuenta no solo el dispositivo que se utilice, sino también el comportamiento del individuo.

Kaspersky Security Cloud opera de acuerdo con el esquema de seguridad como servicio. Está "conectado" no al dispositivo, sino a su propietario a través de su cuenta en el portal My Kaspersky. El usuario puede sincronizar su cuenta en todos sus dispositivos para mantener la protección de lo que haga en su smartphone, portátil, PC o tablet. Además, el servicio está disponible bajo suscripción anual y mensual*.

La singularidad de la solución radica en el hecho de que, con las configuraciones apropiadas, el producto se comporta como un "asesor" del usuario, indicando rápidamente qué hacer para mantener una conexión cuando más se necesita, o para evitar poner en peligro sus datos personales cuando se produce dicho riesgo. Por ejemplo:

Kaspersky Security Cloud reconoce la actividad del usuario y le sugiere que tome diferentes medidas de protección dependiendo de cada situación:

·         Si nos conectamos a una red Wi-Fi insegura en un café o en un hotel, Kaspersky Security Cloud abre automáticamente una VPN y cifra los datos que enviamos.

·         Kaspersky Security Cloud reconoce cuando un nuevo usuario se conecta a la red Wi-Fi de nuestra casa, permitiendo que monitoricemos las conexiones que sean sospechosas. 

·         El producto comprobará que cualquier contraseña nueva creada para una cuenta online sea lo suficientemente fuerte, asesorándonos de qué debemos hacer para crear la contraseña más adecuada para mantener alejados a los hackers.

·         Kaspersky Security Cloud enviará una alerta cuando se produzca una ciberamenaza o una brecha, avisándonos de la conveniencia de cambiar las contraseñas y comprobar nuestras cuentas ante cualquier actividad inusual que haya podido suceder.

·         El producto monitoriza el uso de la batería, alertando de la actividad de una aplicación innecesaria e indicándonos que debemos actuar cuando la batería se esté agotando.

·         Finalmente, Kaspersky Security Cloud realiza regularmente copias de seguridad de nuestros archivos y nos avisa si encuentra algún problema en nuestro disco duro antes de que pueda fallar.

“Al desarrollar Kaspersky Security Cloud nos hemos guiado por el deseo de crear un servicio que pudiera ofrecer la protección adecuada en el momento correcto. Nuestras vidas digitales hoy y en el futuro, son ubicuas y no se conectan mediante un único dispositivo, y con tantos vectores de ataque como existen, su protección es fundamental. Creemos que el futuro está en las soluciones de seguridad que se adapten a las necesidades de cada individuo, según sus necesidades vaya cambiando. Kaspersky Security Cloud es nuestro primer paso hacia ese futuro”, comenta Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab

Para más información, visita https://www.kaspersky.es/security-cloud

* El pago mensual de Kaspersky Security Cloud solo es posible para suscripciones móviles


 

 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Comunidad de Madrid - madrid.org

Rafael van Grieken ha visitado el instituto Marqués de Suanzes, uno de los centros participantes

22 institutos de la región entran en la era de la Inteligencia Artificial de la mano de un innovador programa de IBM

 A través del programa ‘Watson va a clase’, los estudiantes construyen un robot que, entre otras cosas, será capaz de reconocer el lenguaje o entablar una conversación

 Se trata de una actividad pionera en Europa y que se engloba dentro de la estrategia del Gobierno regional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas

8 de octubre de 2018.- Un total de 22 institutos de la región participan en ‘Watson va a clase’, una actividad que les va a introducir en el mundo de la Inteligencia Artificial a través de la construcción de un robot. Precisamente, esta actividad, pionera en España y única en Europa, se engloba dentro de la estrategia de la Comunidad de Madrid para potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos de la región.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el instituto Marqués de Suanzes, centro que ha participado en ese programa innovador, impulsado por la multinacional IBM. El consejero ha podido comprobar el trabajo de los estudiantes, así como de los docentes, que también se han formado para poder llevar a cabo el proyecto.

A través del programa ‘Watson va a la escuela’, los alumnos construyen y montan un pequeño robot, ‘TJBot’, utilizando las impresoras 3D con las que cuentan los institutos de la región. Una vez construido, los alumnos conectan el robot a IBM Cloud, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, para poder hacer del robot ‘un ser inteligente’ y realizar acciones como entender el lenguaje, entablar una conversación, captar emociones o realizar tareas específicas, entre ellas reconocer una prenda de vestir o hacer recomendaciones parecidas.

Para poder llevar a cabo esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha formado a los profesores que imparten Bachillerato y desarrollan el programa. La actividad formativa ha tenido una parte teórica y otra práctica, con el fin de aplicar a la docencia de manera más creativa las capacidades de la inteligencia artificial.

Asimismo, se les ha dotado de una Raspberry Pi3 (ordenador de placa simple) y de los componentes electrónicos necesarios para construir el robot.

La Comunidad de Madrid ha sido pionera en la puesta en marcha de la asignatura de Programación y Robótica en el curso 2015/16 en 1º y 3º de ESO y en el 2016/17 la extendió a los cursos de 2º y 4º de ESO, de forma que más de 200.000 alumnos han cursado estos estudios en los centros públicos, concertados y privados, y todos ellos terminarán su educación obligatoria con 300 horas lectivas de Programación.

Para su puesta en marcha, la Comunidad de Madrid instaló en los institutos un equipamiento que incluía 1.500 ordenadores portátiles y táctiles y 330 impresoras 3D que sirven, entre otras muchas cosas, para poder realizar las piezas del robot de ‘Watson va a clase’.

UN PLAN PARA FOMENTAR LAS VOCACIONES

Precisamente, la Comunidad de Madrid ha presentado hace tan sólo unos días el Plan STEMadrid, una nueva iniciativa educativa que desde este curso 2018/19 busca despertar el interés de los alumnos por aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. Este plan ha arrancado con 26 centros públicos que cumplen una serie de requisitos, el principal, participar de manera activa en las actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad, como ‘La Noche de los Investigadores’ o la ‘Semana de la Ciencia’. Esta participación incluye la implicación de la comunidad educativa del centro, desde alumnos a profesores, y busca cambiar el método de enseñanza hacia una visión más práctica.

Asimismo, los centros que quieran integrar esta red STEMadrid deberán elegir un eje temático para el curso escolar sobre el que versará toda la programación de actividades del mismo, desde septiembre a junio. Otra de las características es la potenciación, desde la dirección del centro y de los departamentos de idiomas, del inglés científico, la lengua por excelencia de la comunidad de este sector.
Por último, cabe destacar que otra de las premisas que deben cumplir los centros que aspiren a formar parte de STEMadrid es el diseño de un plan específico para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas, para identificar el talento femenino desde edades tempranas.


 

El documental Entre maestros

González tiene a sus espaldas 24 años de experiencia como profesor de enseñanza secundaria pero ha dejado la docencia para divulgar una nueva forma de entender la educación. Él y un grupo de adolescentes desmotivados a los que se imparten unas clases que se salen de lo habitual, son los protagonistas de Entre maestros, la película documental dirigida por Pablo Usón


 

ENGLISH EXPRESSIONS II

Nota: Algunas de estas expresiones sólo se usan en Las Islas Britanicas.

A quid - una libra
A wet blanket - una aguafiestas
A hangover - una resaca
Better late than never - Más vale tarde que nunca
Bless you! - ¡Jesús! (cuando alguien estornuda)
Bon apetit. - Qué aproveche.
By the way - A propósito
By all means - No faltaría mas/Por supuesto
Chat someone up - Ligar con alguien
Cheer up! - ¡Anímate!
Cheers! - ¡Salud!
Cross your fingers. - Cruzando los dedos.
Get the sack - ser despedido
Help yourself - Sírvase
How come ? -¿Cómo es eso? ¿Por qué?
Hurry up - ¡Date prisa
I must be off. - Tengo que irme.
I haven't got a clue. - No tengo ni idea
If only - Ojalá
It serves you right. - Lo mereces.
It rings a bell. - Me suena.
It's up to you. - Tú eliges.
Keep the change. - Quédate con el cambio.
Keep your hair on! - ¡Cálmate!


 

Inglés para recepcionistas - la bienvenida

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) es un día para la educación global de la salud mental, la sensibilización y la promoción. Se celebró por primera vez en 1992 por iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental, una organización mundial de la salud mental con los miembros y contactos en muchos países. En este día, cada mes de octubre, miles de partidarios de observar un programa de sensibilización anual para llamar la atención a los enfermos mentales y sus principales efectos en la vida de las personas en todo el mundo. En algunos países el día de hoy es parte de una semana de sensibilización, tales como la Semana de la conciencia de la enfermedad mental en los EE.UU. y la Semana de la Salud Mental en Australia.

Día Mundial de la Salud Mental 2018
10 de octubre
Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación
En la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias, y los jóvenes que viven estas situaciones son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años
La mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan. Con respecto a la carga de morbilidad entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar. El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria. Otro problema son los trastornos alimentarios.

El reconocimiento de la importancia de la creación de resiliencia mental va en aumento
Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud del adolescente es beneficiosa no solo para la salud a corto y a largo plazo, sino también para la economía y la sociedad, pues adultos jóvenes sanos podrán contribuir mejor a la fuerza laboral, a sus familias y comunidades, y a la sociedad en su conjunto.

La prevención empieza por un mejor conocimiento
Es mucho lo que se puede hacer para ayudar a crear resiliencia mental desde edades tempranas con el fin de evitar la angustia y las enfermedades mentales entre los adolescentes y los adultos jóvenes, así como para tratar las enfermedades mentales y lograr la recuperación. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental. Los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día en casa y en la escuela. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

La inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de la educación en programas integrales, integrados y basados en evidencias para la salud mental de los jóvenes son esenciales. Esta inversión debe vincularse con programas que den a conocer a los adolescentes y a los adultos jóvenes cómo cuidar su salud mental y que ayuden a sus compañeros, padres y maestros a saber cómo prestar apoyo a sus amigos, hijos y alumnos. Este es el objetivo del Día Mundial de la Salud Mental de este año.


 
Día Mundial de la Salud Mental 
Reina Letizia: "Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental o malestar psíquico"

"Nadie debería sentirse culpable de sufrir un problema de salud mental o malestar psíquico. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy y siempre, no solo un día, debemos adquirir todos", con estas palabras se expresaba S.M. la Reina Letizia en un acto celebrado ayer en el Congreso de los Diputados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental  Leer más [+]


 
LA DIETA VEGETARIANA FAVORECE LA LONGEVIDAD - 
El misterio de los centenarios (Documental completo).


 
El ginecólogo Denis Mukwege y la esclava sexual Nadia Murad, Nobel de la Paz 2018



El ginecólogo y activista congolés Denis Mukwege y la activista yazidí que fue esclava sexual del Estado Islámico, Nadia Murad, premios Nobel de la Paz de este año por su lucha contra la violencia sexual. Con la entrega del galardón, el Comité del Nobel de Noruega quiere denunciar el uso de las violaciones, asesinatos y secuestros contra las mujeres que son empleadas como armas de guerra.


 


 
Efemérides Históricas

Ernesto Guevara, conocido como «
Che Guevara» (Rosario, Argentina, 14 de mayo de 1928 -La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano,2 uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Che Guevara (Documental completo)


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

Los 10 Perros más Fieles del Mundo

10. Collie 9. Pastor Aleman 8. Labrador Retriever 7. Springer Spaniel Inglés 6. Beagle
5. Boxer 4. Kuvasz 3. Dachshund 2. San Bernardo 1. Yorkshire Terriers


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

LA HUELLA DE LA NOCHE (ADN) (EN PAPEL)
GUILLAUME MUSSO , 2018  Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto. Una joven de la que se apodera la noche.
La Costa Azul, invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta. Para la joven, «el amor, o lo es todo o no es nada». Nadie volverá a verla.
La Costa Azul, primavera de 2017. Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle.Perturbadora. Dolorosa. Demoníaca...

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

DEL DIRECTOR GENERAL AL GERENTE:
El viernes próximo, alrededor de las 5:00 PM, aparecerá el Cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años; por favor, reúna a todos los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, que allí les explicaré el fenómeno. Si estuviera lloviendo, no podremos ver este raro espectáculo a ojo descubierto, en tal caso, todos deben dirigirse al comedor dónde se exhibirá un documental sobre el Cometa Halley. 

DEL GERENTE AL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS:
Por orden del Director General, el Viernes a las 5 de la tarde, aparecerá sobre la fábrica, si llueve, el Cometa Halley. Reúna a todo el personal con cascos de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo. 

DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS AL JEFE DE PERSONAL:

A solicitud del Director General, el científico Halley de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica, el próximo Viernes a las 5 de la tarde usando casco de seguridad, pues será presentado un documental sobre el problema de la lluvia y el Director hará la demostración en el patio de la fábrica. 

DEL JEFE DE PERSONAL AL JEFE DE TURNO: 

El Viernes, a las 5:00 PM, el Director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para filmar el documental Halley Desnudo junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia. 

DEL JEFE DE TURNO AL JEFE DE BRIGADA: 

Todo el mundo, sin excepción de nadie, deben presentarse desnudos con los de Seguridad de la fábrica en el patio de la misma, este Viernes a la 5:00 PM. El Director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso y su grupo, que mostrará el documental Bailando bajo la lluvia. En caso de que llueva de verdad, hay que ir al comedor usando cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años. 

AVISO EN EL MURAL:

EL VIERNES CUMPLE EL DIRECTOR GENERAL 78 AÑOS, POR LO CUAL SE INVITA A TODO EL MUNDO A LA FIESTA QUE TENDRA LUGAR EN EL COMEDOR A LAS 5:00 PM CON EL GRUPO HALLEY Y SUS COMETAS. TODOS DEBEN IR EN CUEROS Y USANDO CONDONES POR SEGURIDAD, PORQUE LLOVERA Y SE VA A ARMAR UNA TREMENDA ORGIA EN EL PATIO DE LA FABRICA.

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

“Ha nacido una estrella”: Lady Gaga convence en la gran pantalla

Por Ferran Martínez-Aira

Todo un placer sentarse en una de las butacas del PHENOMENA, el mejor cine de Barcelona, para visionar “HA NACIDO UNA ESTRELLA” que este próximo viernes se estrena en las salas. Esta nueva versión del clásico de 1937 de William A.Wellman es el debut cinematográfico detrás de las cámaras del actor Bradley Cooper y la consagración como actriz de la multipremiada diva del pop Lady Gaga dando vida a Ally, una aspirante a cantante, a quién el músico Jackson Maine (Bradley Cooper) lanza al estrellato.

Ambos personajes tocan la fibra del espectador durante los 135 minutos de metraje. Ella sin maquillaje, a pesar de que Gaga intentó convencer sin éxito a su director para que  la dejara utilizar sus inseparables cosméticos. Cooper reveló que la prohibición era simplemente para conocer “como es el personaje”. Lady Gaga convence en la gran pantalla, explotando su indiscutible talento y voz privilegiada al lado de Bradley Cooper, que exhibe oficio en cada plano que el mismo ha elaborado sin escatimar recursos gracias a los 36 millones de dólares de presupuesto.

En un primer momento, parece que Cooper vaya a hacer el recorrido inverso al de Gaga, dado que su personaje se expresa con un acento sureño que, pese a sonar relativamente verídico, resulta evidente que está forzado. Sin embargo, si hay una cualidad que caracteriza a Cooper es la transparencia de su personalidad actoral. Así, su encarnación de una estrella de la música atormentada por el alcoholismo emerge tocada por un halo de bonhomía y dignidad. Una combinación de factores que convierte esta nueva “HA NACIDO UNA ESTRELLA” en un film singular: lejos de la sensación de condena irremediable que transmitía James Mason en la magistral versión de 1954 (con Judy Garland), y también al margen del festín de egolatría e infantilismo de Kris Kristofferson en la olvidable versión de 1976 (con Barbra Streisand), Cooper consigue dar forma al drama de un hombre bueno condenado por los traumas de infancia, la soledad y la fiereza de su adicción.


 
Turbulencias, arte contemporáneo - Caixaforum Barcelona

'Turbulencias, arte contemporáneo' es una selección de obras de la 'Colección La Caixa' que desgrana los avatares del mundo contemporáneo. En CaixaForum Barcelona hasta el 21 de octubre en 2018.



Exposición "Disney. El arte de contar historias" - CaixaForum Madrid

Un paseo por la exposición "Disney. El arte de contar historias" que puede visitarse hasta el próximo 4 de noviembre de 2018 en CaixaForum Madrid.



 

“EL MAGO DE OZ. EL MUSICAL” TEATRO MARAVILLAS 

La cartelera navideña se adelanta en el Teatro Maravillas

“El Mago de Oz. El Musical” celebra 10 años de vanguardia conquistando a los espectadores 

“EL MAGO DE OZ. EL MUSICAL”.  La nueva temporada familiar llega al Teatro Maravillas de la mano de Mundiartistas. La compañía, con su director Javier de Pascual a la cabeza, celebra este año su décimo aniversario y lo quiere celebrar con su títulos de cabecera:  

“El Mago de Oz. El Musical”, dirigido por Zalo Calero y escrita y producida por Javier de Pascual, regresa tras 9 temporadas de éxito con un espectáculo totalmente renovado, en el que David Mínguez ha creado una nueva escenografía y diseño de luces. Se han renovado números musicales, coreografías y se ha dotado al espectáculo de nuevos referentes que servirán para lanzar un mensaje de diversidad, amistad y solidaridad. 

“El Mago de Oz. El Musical” podrá verse todos los domingos a las 12.30h y en funciones especiales (12 octubre, 6 diciembre, 28 diciembre a las 12.30h)


 

9 de octubre de 2018 │ Málaga 

La Insostenible Big Band convierte en jazz West Side Story  

La nueva visita de la agrupación malagueña congrega a más de 30 artistas entre músicos y bailarines, con los vocalistas Bárbara Pareja, Estefanía Moscoso y Franc González al frente

Las celebérrimas melodías de ‘Tonight’, ‘Maria’ o ‘America’ sonarán mañana a través de los metales, maderas y percusiones de una agrupación que escribe diariamente la crónica del jazz en Málaga. La Insostenible Big Band ha celebrado en el escenario del Teatro Cervantes el 100 cumpleaños de dos de los grandes, Ella Fitzgerald y Buddy Rich; se ha internado en la psicología de los personajes de William Shakespeare con su lectura de la gran suite compuesta por Duke Ellington y Billy Strayhorn en Shakespeare & Ellington: Such sweet thunder; ha presentado sus grabaciones en sus tablas; ha triturado standars, y ha adaptado y versionado músicas de diversas procedencias.

Mañana miércoles regresa al primer espacio escénico de la ciudad para interpretar West Side Story en formato de suite de jazz y con arreglos diferentes a lo que se suele escuchar normalmente. La composición de Leonard Bernstein, una obra maestra que rompió fronteras entre el musical y la ópera y cuya versión en celuloide fijó para siempre sus melodías en la memoria de millones de personas, tiene ya de por sí un gran componente jazzístico. West Side Story Jazz Suite exprime ese carácter mediante los instrumentos de la Big Band malagueña y a través de los arreglos de Callum Au y del pianista Nacho Doña. 

West Side Story Jazz Suite congregará en el escenario a más de 30 artistas entre músicos y bailarines. La nueva sesión de la Big Band dirigida por Antonio Lara con el apoyo en la subdirección y selección de textos de Nacho Doña cuenta con las voces de Bárbara Pareja, Estefanía Moscoso y Franc González, baile en vivo y recitados, y está agotando rápidamente las entradas disponibles (20.00 horas del miércoles 10, 15 euros precio único).  

www.teatrocervantes.com   www.teatroechegaray.com


 
LA PEPA PRODUCCIONES PRESENTA LA OBRA "LA LENGUA MATERNA" en La Cochera Cabaret Málaga

Una reivindicación de la voz y el arte en femenino, la voz y el arte de mujeres y artistas.

La Pepa producciones presentan la obra "La lengua materna" del Dramaturgo Daniel Martos, el próximo 14 de octubre a las 19:00 horas en La Sala Cochera Cabaret de Málaga.

La lengua materna es un espectáculo de mujeres, de actrices. Donde como en la vida, las capas se sobreponen, se juntan y se mezclan. Donde lo laboral o lo profesional, se tiñe de lo familiar y lo doméstico. Donde una mujer que es madre y actriz tiene que hacer carambolas para poder llegar a un ensayo o a una función. Pero sin embargo otra vive su profesión con absoluta devoción, sin ataduras de ningún tipo. Todo esto tratando de llevar adelante un espectáculo, una despedida, una herida que cauterizar, un homenaje.

Esta producción apuesta por la visibilidad de la mujer en escena y fuera de ella. Sobre la mujer o la actriz a determinada edad, donde escasean los papeles o son menos interesantes. Donde la conciliación sigue siendo más fácil para los actores.

“No se puede escapar de la propia sangre. Es lo que hay. Esa carga genética siempre está ahí. La maravillosa herencia del ADN, que viene conmigo y me enreda en su tela de araña. Ya está en mis hijos, asomando la patita. La veo. Y me la echarán en cara, quizás, un día, como una factura pendiente. Igual deberíamos ajustar las cuentas. Saldar deudas, limpiar los cajones. Sentarnos, y charlar. Al fin y al cabo, hablamos el mismo idioma. Tú me lo enseñaste. Mis hijos ya lo van aprendiendo. Es la lengua materna. Y con ella quiero tener la última palabra. Hacer y deshacer, ir y volver en la acción. Es lo bueno de ser actriz. Que puedes volver a empezar todo el rato.”   Teaser:
https://youtu.be/7jpWk0vXZTs

La Cochera Cabaret Málaga
Domingo, 14 de octubre a las 19:00 horas.   Precio: 10€
Entradas:
https://entradas.lacocheracabaret.com 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Hasta aqui hemos llegado (La Bullonera)
La Bullonera canción reinvindicativa sobre el agua del Ebro.
Canción creada en la transición, con letra que perdura en la actualidad por el deseo de trasvasar agua a tierras del levante español, para regar campos de golf y urbanizaciones playeras, a costa del progreso de las regiones que riega el Rio Ebro.


Luis María Aguilera Picca (* Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1936 - † Madrid, España, 10 de octubre de 2009), conocido artísticamente como Luis Aguilé, fue un cantante y autor de música pop. Activo desde los años cincuenta, y siendo ya famoso en toda Hispanoamérica, se estableció en 1963 en España. Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en español, como Cuando salí de Cuba, quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas. También compuso canciones para niños y publicó varios libros. 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Brownies con castañas

Ya que estamos en otoño pronto van a aparecer en la tiendas los dos ingredientes principales de este delicioso postre: la crema de castaña, y los "marrons glacés". Por esta razón no dudo en mandar su receta desde ahora. Buen provecho, Chris

Ingredientes para 6 personas

200 g de chocolate negro - 150 g de mantequilla - 4 huevos - 50 g de harina - 130 g de azúcar - 100 g de crema de castaña - 50 g de castaña confitada picada
(“marrons glacés”)

Preparación:

Precalentar el horno a 150° C. Derretir la mantequilla y mezclarla con el azúcar.
Agregar 2 huevos, luego 25 g de harina, luego los 2 otros huevos y finalmente el resto del harina, mezclando bien entre cada operación. Derretir el chocolate al bao-maría y agregarlo a la preparación. Agregar finalmente la crema de castaña y finalmente la mitad de la castaña confitada picada.
Verter en un molde cuadrado o rectangular engrasado con mantequilla. Hornear durante 20 minutos. Dejar a que enfríe antes de sacar del molde. Recortar el brownie en cuadrados. Servir 2 cuadrados por persona y decorar con el resto de la castaña picada.

Brownie de chocolate express (al microondas)

 

7ª Edición - Oktoberfest Barcelona  2018

Del 4 al 14 de Octubre - Acceso Gratuito !!



Plaza Universo de Fira Barcelona Montjuïc (junto a Plaza España). Ven a disfrutar con nosotros de esta fiesta popular (ver horarios aquí). Tenemos preparadas sorpresas y concursos que te están esperando.

¿Quieres atención y servicio exclusivo? Reserva Mesa en nuestra ZONA VIP !!

Asegúrate Acceso a la Carpa ( Aforo Limitado ) RESERVA MESA !!

La Oktoberfest Barcelona está organizada al más puro estilo alemán, con una Gran Carpa de más de 5.000 m2 y una espectacular decoración y ambientación , Música en directo con grupos bávaros y dj´s, Gastronomía tradicional, Zona VIP, auténtica diversión y cerveza alemana OktoberfestBier Paulaner, la oficial del Oktoberfest.

Más información en: www.oktoberfest-barcelona.es

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Durante las Fiestas del Pilar

Renfe ofrece más de 200.000 plazas para viajar a Zaragoza en sus trenes de AVE – Larga Distancia

 Renfe incrementa con más 30.000 plazas la oferta habitual en sus servicios a Zaragoza

 Los servicios de Media Distancia en Aragón contarán con 10.000 plazas adicionales sobre la oferta habitual

Zaragoza, 02 de octubre de 2018 (Renfe). Con motivo de las Fiestas del Pilar, entre el 6 y el 14 de octubre, Renfe ofrecerá más 200.000 plazas en los trenes AVE-Larga Distancia con parada en Zaragoza para facilitar la movilidad de los ciudadanos que deseen desplazarse hasta la capital aragonesa.

Los principales refuerzos se concentran en las relaciones que enlazan Zaragoza con Madrid y Barcelona, con 25.000 plazas adicionales respecto a la oferta habitual. En las relaciones con Andalucía, se ofrecerán cerca de 5.000 plazas adicionales en los trenes que comunican Zaragoza con Sevilla y Málaga.
Además, Renfe cuenta con servicios Alvia que permitirán a los viajeros desplazarse a Zaragoza desde Bilbao, San Sebastián, Logroño, Pamplona o Lleida entre otras ciudades del norte y sur peninsular.

Para incentivar los desplazamientos a Zaragoza durante estas fiestas Renfe ha lanzado una campaña que permite viajar a la capital del Ebro entre el 6 y el 14 de octubre a precios como:

 Madrid, desde 20,95 euros    Barcelona, desde 22,90   Girona, desde 38,90   Figueres desde 40,95  Lleida, desde 14,80
 Pamplona, desde 9,15   Córdoba, desde 46,15   Sevilla, desde 48,80

Entre muchos otros orígenes que se pueden encontrar en la web www.renfe.com

Billete combinado Cercanías
Los viajeros que viajen hasta Zaragoza en los servicios de AVE o Larga Distancia de Renfe, disponen del billete combinado Cercanías, que permite viajar en los servicios de Cercanías de Zaragoza el día del viaje.
La línea C1 de Cercanías de Zaragoza conecta la estación de Delicias con Zaragoza Goya en el centro de la ciudad y con Miraflores, situada cerca del Pabellón Príncipe Felipe.

Refuerzos en Media Distancia
Añadido a los refuerzos en los servicios de AVE y Larga Distancia, Renfe también ha diseñado un refuerzo especial en los trenes de Media Distancia de Aragón y que permiten conectar la capital aragonesa con Huesca, Teruel, Valencia, Pamplona, Logroño, Calatayud. Estos servicios contarán con un total de 10.000 plazas adicionales para facilitar los desplazamientos hasta la capital aragonesa durante la celebración de las fiestas del Pilar 2017.
Para más información sobre horarios e itinerarios los clientes pueden consultar la web www.renfe.com el teléfono 912 320 320.

 

Fiestas del Pilar, entre el 6 y el 14 de octubre 2018

Soy de Aragón - Kase.O - Clip Fin de Fiestas del Pilar 2017

 

CASTELLÓN LLENARÁ SUS CALLES DE MÚSICA Y TEATRO CON UN GRAN FESTIVAL CULTURAL

Del 12 al 14 de octubre la capital de la Plana acoge la 4ª edición de la Mostra d’Arts Escèniques, con una docena de espectáculos gratuitos programados

Juan Perro Sexteto, la banda que dirige el ex vocalista de Radio Futura, Santiago Auserón, será la estrella de la nueva gran propuesta cultural de Castellón de la Plana para este arranque otoñal: la 4ª edición de la Mostra d’Arts Escèniques. Del 12 al 14 de octubre, los lugares más emblemáticos de la ciudad –casco antiguo, plaza Mayor, parques de Ribalta y de la Panderola y otros enclaves del Grau– acogerán ocho espectáculos teatrales y cuatro conciertos durante tres intensos días en los que la música y la escena harán vibrar emocionalmente a quienes se decidan a visitar la capital de la Plana.

La cultura vuelve a cobrar absoluto protagonismo en Castellón de la Plana, en estos primeros días del recién estrenado otoño. Así, cuando en la retina de muchos aún está presente el reciente Festival MUT! –artes escénicas sin texto que mostraron las inmensas posibilidades de la gestualidad corporal– la ciudad se prepara para acoger otra gran apuesta cultural.

Se trata de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, un festival de teatro y música a pie de calle que llega a su 4ª edición con un claro objetivo: acercar los diferentes estilos musicales y teatrales al público en general, promoviendo el contacto directo entre este y los artistas. Un evento que durante un fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 de octubre, convertirá a Castellón en la capital cultural del Mediterráneo.

Para este año han sido programados 12 espectáculos: ocho teatrales y cuatro conciertos.
De todos ellos destaca por el carisma de su líder el concierto de Juan Perro Sexteto, banda que dirige Santiago Auserón, el que fuera vocalista de Radio Futura. Su actual grupo actuará el sábado 13, a las 20:30 horas, en la plaza Mayor, con temas que irán del refinamiento lírico heredado de la mejor tradición popular al rythm&blues y el soul, con aires afroamericanos, afrolatinos e íberos.

Pero antes, el viernes 12, podrá seguirse otro concierto, a las 19:00 horas, en la plaza de la Pescadería, a cargo de la banda de soul Miss Black Emotion. Y completarán la jornada tres espectáculos teatrales: ‘Natura’, donde títeres y sombras proponen un viaje emocional de colores, olores y sensaciones por las cuatro estaciones del año; ‘Bailando historias’, que anima a la lectura por medio de la danza y la participación del público; y ‘El funeral Oua umplute’, en el que un grupo de músicos zíngaros homenajean a un familiar con unas sorprendentes exequias que derivan en una fiesta difícil de olvidar.

Para el sábado 13 de octubre están previstos otros tres espectáculos teatrales. En ‘Klez 80’, un grupo circense itinerante recorre las principales calles del centro de Castellón. ‘XX’ reivindica la figura de la mujer denunciando la actitud de la sociedad que la convierte en objeto. Y ‘Aigua’ es una reflexión sobre la solidaridad, el medio ambiente y la amistad mediante danza y acrobacias. El apartado musical de este día estará protagonizado por el concierto en la plaza de la Pescadería, a las 19:00 horas, de Playa Cuberris, cuarteto que propone un concepto musical nuevo al que llaman ‘rock playa’.

En la tercera y última jornada de la Mostra, el domingo 14, podrán verse dos nuevos espectáculos teatrales. En ‘Vida’ se pretende mostrar cómo las cosas hechas a mano tienen su propio carácter. Y ‘Tempus’ supone un periplo itinerante por el Grau que apuesta por los generadores de sueños e ilusiones en un mundo lleno de profecías negativas. En el apartado musical, el parque de la Panderola, también en el Distrito Marítimo, acogerá a las 13:00 horas el concierto de Meter Mano Rara, en el que Miguel Ángel Gimeno, bluesman y lutier, demuestra sus dotes de hombre orquesta con instrumentos que él mismo ha elaborado con materiales reciclables.

Complementando a estas ocho piezas teatrales y cuatro conciertos, siete grupos y solistas –Dealma, Leon Goffe, Zoniaz, Cor de fusta, Gem, El Turista Optimista y Heidi Bélika– actuarán de forma aleatoria el viernes y el sábado por un imaginario pentágono musical establecido en cinco puntos estratégicos del casco antiguo castellonense: la estatua del rey Jaume I, las plazas Reial, de la Pau, y Hernan Cortés, y el cruce entre las calles d’Enmitg y Colón.

Sobre Castellón de la Plana
Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa del Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas. www.castellonturismo.com

 

ASTORGA REMEMORA LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS CON LA CELEBRACIÓN DE “3 NACIONES” 

Este mes de octubre Astorga será el centro de atención de ese mundo tan fascinante que es el de las recreaciones históricas. La bimilenaria ciudad leonesa que escribió sus primeras paginas en la historia con los enfrentamientos entres las tribus celtas y las legiones romanas, ocupa también un lugar de honor en las Guerras Napoleónicas que asolaron este país en el siglo XIX.

Capítulo de la historia que comienza el 23 de diciembre de 1808 con la frenética retirada del ejercito inglés, comandado por el General Moore, desde Sahagún (León) hacia el puerto de A Coruña y pisándoles los talones las tropas francesas a cuyo frente se encontraba el mismo Napoleón. En ese mismo momento, el ejercito español de la Izquierda con el Marqués de la Romana a la cabeza se encontraba en Mansilla de Mulas (León), también en plena retirada, pero en este caso huyendo de otros enemigos igual de peligrosos que el ejercito napoleónico, el hambre y el tifus.

Ambos ejércitos, el inglés y el español, se juntan en la ciudad de Astorga, punto desde donde planifican su retirada por el Puerto del Manzanal los primeros y por el de Fondebadón los segundos. Y es en la madrugada del 1 de enero de 1809 cuando Napoleón y su tropas entraron en la ciudad.

Numerosos son los testimonios y documentos que dan fe de los hechos acaecidos. Desde las cartas que Napoleón escribió desde Astorga hasta los relatos de soldados de ambos bandos, que narran las duras condiciones por las que tuvieron que pasar en uno de los inviernos más duros de aquella época.

Estos episodios conforman una de las páginas más ricas de la historia de Astorga y prueba de su importancia es el lugar que ocupa en el Arco del Triunfo de París o su nombramiento como “Muy Noble, Leal y Benemérita”.

Y como recuerdo de aquella época, numerosos son los vestigios que en la ciudad se conservan, como el Convento de Santa Clara con sus muros y arcos donde Napoleón fue retratado, la Catedral donde se encuentran las tumbas del Husar Tiburcio Álvarez y del General Santocildes, “La Brecha” de la muralla abierta durante los Sitios de Astorga, el Monumento a los Sitios erigido en el centenario de su celebración, las troneras de la época relacionadas con los trabajos para conquistar la ciudad, placas conmemorativas en el Ayuntamiento o restos de la artillería en un lateral de la iglesia de Fátima, por citar solo algunos de los más de treinta puntos de interés repartidos por Astorga.

Tres días de un duro invierno en los que la ciudad fue protagonista de Europa y de la Historia. Y poco más de doscientos años vuelve a revivir ese protagonismo con la celebración de “3 Naciones”, la recreación histórica más importante del año en el Viejo Continente.

Pero antes de entrar de lleno en la recreación y las actividades programadas, os invito a ver este video promocional de “3 Naciones”.

RECREACIÓN HISTÓRICA “3 NACIONES”

Este gran evento histórico, turístico y cultural, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre, esta organizado por el Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Histórico-Cultural “Voluntarios de León 1808-1814” y contará con la presencia del Napoleón “más prestigioso”, el americano Mark Scheneider, uno de los reconocidos a nivel mundial representando este papel y asiduo de las recreaciones que se llevan a cago en Waterloo y Austerlitz. Así mismo, participarán 1.000 recreadores de 15 países, se desplegarán tres campamentos, más de quince puntos de interés repartidos por toda la ciudad y numerosa artillería y caballería.

Tres días en los que se recrearán dos grandes batallas y diferentes hechos históricos como la llegada de los ejércitos español e inglés y sus generales, la llegada de Napoleón y la retirada de los ejércitos inglés y español y la persecución por parte de las tropas francesas. Como actividades complementarios habrá homenajes, conferencias, representaciones teatrales, baile de época, visitas guiadas a los campamentos y a los lugares históricos napoleónicos de la ciudad y actividades para niños como una gran exposición de figuras de Play Mobil. 

DOS GRANDES BATALLAS

Como decíamos anteriormente, durante estos días se llevarán a cabo las recreaciones de dos grandes batallas. La primera de ellas conmemora la retirada de los ejércitos inglés y español perseguidos por los franceses (sábado 13 de 17:30 a 19:30 horas en el campo entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares). La segunda rememora los primeros enfrentamientos entre el ejército francés y los aliados (domingo 14 de 11:30 a 14:30 horas en la zona de la Eragudina de Astorga). 

CONFERENCIAS

Interesantes y numerosas son también las conferencias programadas. La primera de ellas tratará sobre las “Derivaciones políticas del encuentro de los tres ejércitos en la provincia de León” (jueves 11 a las 19:30), la segunda lleva por nombre “Entre Moore y Napoleón: Astorga en la prensa inglesa, 1808-1809” (jueves 11 a las 20:30). Para el día siguiente hay programadas otras dos conferencias, “El Viaje de Napoleón a Astorga según la prensa francesa de la época” (viernes 12 a las 16:30 horas) y “El General y el Gobierno. Las Intervención Británica en España en 1808” (viernes 12 a las 17:30 horas). Todas las conferencias se desarrollarán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga. 

REPRESENTACIONES TEATRALES

En cuanto a las representaciones teatrales todas ellas se llevarán a cabo el viernes 12. La primera de ellas, “El encuentro de John Moore y el Marqués de la Romana” (18:45 horas en la Plaza Mayor), posteriormente llega el turno de “La entrada del General Moore y las tropas españolas en la ciudad” (19:00 horas en la Plaza Mayor) y finalizarán con la “Llegada de Napoleón y proclama a sus tropas” (22:00 horas en la Plaza de la Catedral). 

INAUGURACIÓN DE LA RUTA NAPOLEÓNICA

Otro de los actos programados dentro de “3 Naciones” es la inauguración de la “Ruta Napoleónica” que tendrá lugar el domingo día 14 a las 17:30 horas. Nuevo recurso turístico de Astorga formado por aquellos puntos de mayor relevancia relacionados con este momento histórico y que pasará a formar parte del itinerario “Destino Napoleón”. Proyecto que nace de la unión de las ciudades españolas y portuguesas pertenecientes a la Red Europea de Ciudades Napoleónicas y que lo hace con el objetivo de fortalecer su posición, así como la comunicación y divulgación de estas localidades como destino turístico dentro de este nicho concreto 

IMPACTO ECONÓMICO

Las recreaciones napoleónicas suponen un eco mediático en todos los países de la Comunidad Europea, razón por la que la ciudad de Astorga ya esta posicionada en plataformas especializadas en este tipo de turismo. Desde el Ayuntamiento se calcula que el viajero por motivos histórico/culturales se gasta, siempre según estadísticas oficiales, aproximadamente unos 150 €/día. Según estas cifras, solo los recreadores y acompañantes sin contar a los visitantes, sumarían un gasto en la ciudad que superaría los 400.000€, contando con que estarían en Astorga un mínimo de tres días. Que sumados a los 5.000 visitantes que desde la organización esperan durante estos tres días y con un gasto de 30€ al día, se espera un retorno económico de por los menos un millón de euros. Además, se espera que muchos de los recreadores y familiares, así como los visitantes vuelvan a Astorga para conocer con más calma los lugares de la historia de la que serán protagonistas durante el evento

Consulta el programa completo en: www.turismoastorga.es/actividad/tres-naciones/

 

DISFRUTA DEL PUENTE DEL PILAR EN LA FIESTA DE LA VENDIMIA DE TORO 

Toro celebra del 11 al 14 de octubre una de sus fiestas más importantes, a la vez que más queridas por los toresanos, y con más tradición de cuantas se celebran en la “muy noble, muy leal y muy antigua” ciudad de Toro: la Fiesta de la Vendimia. 

Por todos es conocida la extraordinaria calidad de los caldos de la DO Toro, pero detrás de esta sabiduría hay una tradición, la del cultivo de la vid y la elaboración del vino que en estas tierras ya se llevaba a cabo antes de la llegada de los romanos, como atestiguan algunos restos arqueológicos hallados. Ensalzados por lo peregrinos que se dirigían a Compostela que contaban maravillas del elixir calórico de Toro, existe además la creencia de que el primer vino en llegar al continente americano fue el de Toro por su cuerpo y especial calidad que garantizaba una larga duración

Y como es lógico, el paso previo es realizar la vendimia. Intensas y duras jornadas, trabajando de sol a sol, con el único objetivo de recoger como mimo y cuidado el preciado fruto, para posteriormente trasladarnos a las bodegas, introducirlos en ellas por las “zarzeras” y comenzar ese maravilloso proceso que es la elaboración del vino. Esto es precisamente lo que celebran en Toro durante la Fiesta de  Vendimia. Símbolo de la recuperación de los festejos tradicionales, durante estos días los toresanos y toresanas hacen un homenaje a esta actividad que forma parte de la memoria colectiva de estas gentes y que le sirven también para recordar historias vividas, muchas de ellas de su infancia, en la que también tenía que trabajar duro, pero que estaban llenas de anécdotas, curiosidades y descubrimientos que les han acompañado a lo largo de su vida

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y león en el año 2003, la Fiesta de la Vendimia es como un gran cesto de uvas que viene cargado con numerosos actos como son el mercado medieval, las jornadas gastronómicas, espectáculos de flamenco, de fuego, musicales, y teatrales; pasacalles, exhibiciones de cetrería, el certamen anual de pintura, actividades para los más pequeños, y como no podía ser de otro modo, actos íntimamente relacionados con el vino.  

Pero de todos ellos el acto principal es el Desfile de Carros Tradicionales. Excusa perfecta para que las gentes toresanas vistan sus trajes de vendimia y engalanen sus antiguos carros, que tirados por animales van cargados de cestos llenos de uvas, todo ello acompañado de música y bailes tradicionales. El desfile tendrá lugar el domingo día 14 a partir de las 12:00 horas y a la finalización del mismo se procederá a la entrega de premios en las diferentes categorías. 

Aunque la fiesta comienza el jueves 11 a las 12:00 horas con la inauguración y apertura de la XVIII Edición del Mercado Medieval, es por la tarde cuando oficialmente se inicia con el Pregón Oficial a cargo de Félix Pérez y Toño Ortega, componentes y fundadores del grupo de música tradicional “Candeal”. A continuación Brindis Oficial por la nueva campaña y gran mini concierto de la Agrupación Musical de Pulso y Púa “Amigos del Arte” (Rondalla de Toro) en el Teatro Latorre.

Como no podía ser de otra manera, el vino es el gran protagonista de la fiesta y por esta razón se han programado una serie de actividades que giran en torno a él. En el patio del Palacio de los Condes de Requena tendrá lugar el “Wine Mixology”, coctelería con vino de Toro a cargo de Óscar Diez y con entrada libre hasta completar las cincuenta personas del aforo (sábado 13 a las 18:00 horas). También el sábado, pero en esta ocasión por la mañana, se procederá a la Cata de Vino de la Vendimia de 2018 dirigida por D. Carlos Gallego y organizada por el Consejo Regulador DO Toro (sábado 13 a las 12:30 horas en el Liceo del Teatro Latorre). El día antes, dirigida por Carlos Gallego y patrocinada por Casa Cabildo y Bar La Tinta se celebrará la I Cata Popular de Vinos en la que con anterioridad se pondrán a la venta tickets para acceder a la cata en los locales patrocinadores al precio de 5€ y al termino de la misma se realizará la entrega de premios del Concurso Gastronómico en Miniatura “Pincha Pincho” (viernes 12 a las 18:00 horas en la Plaza Mayor). Y finalizamos con las actividades en las que el vino sigue siendo el incuestionable protagonista con el IX Concurso Comarcal de Vinos Caseros “Premios Lagarejo” (sábado 13 a las 19:00 horas en el Liceo del Teatro Latorre). 

Como decíamos anteriormente, el jueves día 11 a las 12:00 horas se llevará a cabo la inauguración y posterior apertura del Mercado Medieval que, además de los puestos de gastronomía, artesanía, etc, contará con un Campamento donde se realizarán diferentes actividades, exhibiciones de cetrería y un Rincón Infantil donde los más pequeños podrá pasárselo en grande. Los horarios para visitar el mercado medieval son a partir de las 11:00 horas, excepto el día de la inauguración, y de las 17:30 horas, de jueves a domingo.

Y para amenizar esto días la Fiesta de la Vendimia contará con la presencia del grupo “Wyrdamur Flok” que sabe conjugar a la perfección la música, siempre contundente, con personajes como fuertes guerreros o brujas malignas, por ejemplo, todos con una caracterización muy trabajada y un carácter desenfado y fresco. Con todos estos elementos generan una fuerte interacción con el público, adaptándose a todas las edades, pero manteniendo siempre ese toque “canalla” que los caracteriza. Desde el jueves al domingo ofrecerán diferentes espectáculos que van desde su presentación “Wyrdamur ha llegado” (día 11 a las 13:00 horas), “El Comandante os convoca” (días 11 y 12 a las 18:00 horas y días 13 y 14 a las 11:30 y a las 18:30 horas), “Huestes y Augurios de la abuela” (días 11, 13 y 14 a las 22:00 horas y día 12 a las 20:30 horas), “La Invasión de las Huestes” (días 11 y 12 a las 21:30 horas), “La Llamada del Cuerno” (día 12 a las 11:30 horas), “A Golpe de Bombo” (día 12 a las 13:00 horas) y “La Taberna es nuestra” (días 13 y 14 a las 13:30 horas) 

Otro de los actos destacados de la Fiesta de la Vendimia son las Jornadas Gastronómicas que desde el jueves, día de la inauguración, hasta el domingo se podrán degustar en los diferentes restaurantes de la ciudad a partir de las 14:30 horas. 

Pero son muchas más las actividad programadas desde el Consistorio toresano. Fieles a su cita con el flamenco, el sábado 13 a partir de las 22:00 horas en el Teatro Latorre tendrá lugar la “Extraordinaria Noche Flamenca Solidaria”. Organizado por la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz y Foro Flamenco de Zamora y con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, Bodegas Liberalia, Bodegas Ramón Ramos y Fundación Caja Rural de Zamora se llevará a cabo este espectáculo benéfico en el que todo el dinero recaudado irá destinado al Centro de Investigación del Cáncer. Interesante iniciativa a la que se podrá acceder con un donativo de 6€ y para la que se ha habilitado una Fila 0 para todos aquellos que no puedan acudir al evento y desene colaborar.

Programa de actividades que se completa con varias sesiones de “Espectáculo de Fuego” (días 11 y 12 a las 22:00 horas y días 13 y 14 a las 21:30 horas), Pasacalles Zancudos, Malabaristas, Acróbatas y Bufones (día 11 a las 12:30 y a las 18:00 horas, día 12 a las 18:30 horas y días 13 y 14 a las 12:00 y a las 18:00 horas), Pasacalles “Fantasía Medieval con Zancos” (viernes 12 a las 12:00 horas), Espectáculo de Calle “BADUM” (día 11 a las 14:00 y a las 20:30 horas, día 12 a las 13:30 y a las 20:00 horas, día 13 a las 14:00 y a las 19:30 horas y día 14 a las 14:00 horas), Pasacalles desde la Plaza de Santa Marina (día 13 a las 20:00 horas) y a continuación VII Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Toro” con la participación de los grupos Asociación Cultural Tío Babú de Toro, Grupo Folclórico Maragato de Val de San Lorenzo (León) y Coros y Danzas Virgen de los Llanos de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) y el Concierto de la Banda de Música de Níjar (Almería) con entrada gratuita hasta completar el aforo (viernes 12 a las 19:30 horas en el Teatro Latorre).

Pero todavía hay más, mucho más. Vermut-Concierto en Casa Cabildo a cargo del “Cuarteto Leile” (día 12 a las 14:00 horas en los Soportales de Santa Marina), Vermut Torero con la actuación del grupo “Marc Feel y Alba López” (día 13 a las 17:00 horas en la Plazuelica a la sombra del Ayuntamiento), diferentes sesiones de Exhibición de Cetrería (día 11 a las 13:15, 18:30 y 20:30 horas; día 12 a las 12:30, 13:15, 18:30 y 20:30 horas; día 13 a las 12:30, 13:45, 18.30 y 20:30 horas y día 14 a las 12:30, 13:30, 18:30 y 20:30 horas en la Plaza de Santa Marina), Disco Móvil de los 80 / 90 a  cargo de Alphasonido (día 12 a las 00:00 horas en la calle Trasalfóndiga), XXIII Certamen de Pintura Rápida “Vendimia 2018” (sábado 13 de 09:00 a 16:00 horas), Exposición de cuadros del Certamen de Pintura Rápida (día 13 a las 16:00 horas en la Plaza Mayor), Fallo del Jurado y entrega de premios de los certámenes de pintura rápida, literario y dibujo (día 13 a las 17:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento),  

Y por supuesto, actividades pensadas para los más pequeños como Cuentacuentos Infantil (día 11 a las 13:15, 17:30 y 21:00 horas y días 12, 13 y 14 a las 13:00, 17:30 y 21:00 horas), Tiro con Arco para niños y niñas en el Campamento (día 11 a las 17:30 y 21:00 horas y días 12, 13 y 14 a las 12:30, 17:30 y 21:00 horas), Taller de Elaboración de Tiaras (día 11 y 12 a las 19:00 horas y días 13 y 14 a las 12:00 y a las 19:00 horas) y Desfile de Moda Infantil “Carla Rubio” (sábado 13 a las 18:30 horas en la Plaza Mayor)

 

Día de la Comunidad Valenciana

El 9 de octubre (nou d'octubre) se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en 1238.

Evidentemente, la conquista y formación del reino de Valencia no se culminó hasta unas décadas después, pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, por ser Valencia la capital del Reino de Valencia y, actualmente, de la Comunidad Valenciana.

Historia de la celebración
Ya el 1338, en el primer centenario de la conquista de Valencia, el consejo general de la ciudad dispuso hacer una procesión en conmemoración de la entrada, donde se traería el estandarte real. En la procesión participó el mismo rey Pedro III.

También se determinó hacer la misma procesión, aunque con menor suntuosidad, todos los 9 de octubre a partir de ese año.
La celebración actualmente El 9 de octubre se celebra institucionalmente por parte del Gobierno Valenciano y del Presidente de la Generalitat Valenciana, con recepciones y otros actos.

Popularmente en toda la Comunidad Valenciana, aunque con mucha más tradición y fuerza en la ciudad de Valencia y alrededores. En particular, se celebra la tradicional mocadorada, que resulta ser un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por Sant Donís (San Dionisio), por coincidir el 9 de octubre con la celebración de este santo.

Valencia - España

Desde que fue fundada por los romanos en el año 138 a. C., Valencia ha ido acumulando la enorme riqueza aportada por las diferentes culturas que en ella han vivido (visigoda, musulmana...). Pasear por Valencia es sentir la pluralidad y evolución de una ciudad en la que los legados de su próspera historia conviven armónicamente con las recientes e innovadoras construcciones.

Recorrer el centro histórico, contemplar templos religiosos y monumentos civiles góticos, barrocos, modernistas..., detenerse en los acreditados museos o admirar proyectos tan emblemáticos como la Ciutat de les Arts i les Ciències o el Palacio de Congresos, son sólo algunas de las múltiples propuestas que Valencia brinda al visitante.
 

Valencia es hoy uno de los centros industriales más importantes del Mediterráneo. Asimismo, se ha convertido en un destacado centro de congresos europeo y punto de encuentro de primer orden para quienes desean desarrollar sus negocios o participar en sus certámenes feriales. Valencia es una ciudad cosmopolita, idónea para la actividad comercial y el intercambio cultural.

Intensamente influida por su personalidad marítima desde su fundación, Valencia es hoy más que nunca una ciudad orientada al mar y definida por su relación con él.

Valencia, ciudad del azahar (1a parte) Turismo

 

Nuevos barrios que descubrir al suroeste de Londres

Probablemente conozcas bien todos los monumentos, experiencias y visitas que el centro de Londres ofrece al visitante, pero seguro que en más de una ocasión te habría gustado conocer alguna otra zona menos conocida y donde encontrar opciones realmente auténticas. Te va a encantar nuestra selección.

Wimbledon Common, London

Pagoda at Kew Gardens, London

   

Wimbledon Common, London

Pagoda at Kew Gardens, London

Wimbledon

¿Por qué ir? Posiblemente ya has oído hablar de este barrio asociado al famoso campeonato de tenis y visitarlo mientras que se celebra es siempre un gran plan, por su gran ambiente, por tener la oportunidad de ver alguna estrella del tenis o ver un partido desde la impresionante pantalla de la plaza. Además puedes visitar el maravilloso Museo de Wimbledon en cualquier momento del año para conocer todos los secretos de este deporte.

¿Qué hacer? Si te apetece hacer algo de shopping por algunas de las boutiques más estilosas, entonces Wimbledon Village es tu sitio, con firmas como Whistles, LK Bennett, Joseph and Reiss donde además puedes disfrutar de una comida en algunos de los locales más emblemáticos de la cocina británica como The Ivy Café o The White Onion, así como numerosos cafés, pastelerías etc. Otras opciones son montar a caballo o dar un paseo por el agradable Wimbledon Common, con su Buddhapadipa Temple. Y para terminar una visita a uno de sus pubs, algunas recomendaciones: Fox and Grapes, Crooked Billet o Hand in Hand.

El centro de Wimbledon tiene también muchísima vida. Hay muchos restaurantes y pubs para elegir, desde la deliciosa pizza de Franco Manca, o el templo para los amantes de la carne, Roxie, hamburguesas deliciosas en The Loft (que además tiene una terraza muy agradable), o The Old Frizzle muy recomendado para una comida de domingo. Los amantes de los musicales pueden además comprar unas entradas para algún pase en New Wimbledon Theatre, uno de los mayores teatros fuera del centro de Londres.

¿Cómo llegar? Wimbledon es la última parada del ramal de Wimbledon en la District Line. A 20 minutos de la parada Earl’s Court. También hay trenes a London Waterloo que tardan unos 20 minutos.

¿Dónde alojarse? En Wimbledon Village se puede elegir entre Dog & Fox,un pub agradable que es también un hotel boutique o también el elegante Hotel du Vin Cannizaro House en Common. Una opción asequible en el centro sería Antoinette.

Putney

¿Por qué ir? Por lo animado que es su centro, con un montón de cafeterías, restaurantes, tiendas o espacios verdes como Putney Heath. Está situado en la rivera del Támesis y eso le confiere muchísima vida especialmente en las regatas de Oxford vs Cambridge los meses de abril,

¿Qué hacer? Deportes acuáticos, como remo o paddle board, es una gran manera de explorar esta parte del Támesis, donde también hay un gran número de pubs como The Boathouse justo en la orilla del rio o Duke’s Head, que es el punto de encuentro para ver las regatas, o Star and Garter, que tiene su propio Gin Club y una Cheese Room ¡donde se puede crear incluso quesos personalizados! Putney es también la casa de numerosos lugares de música en directo, como The Half Moon conocido por lanzar un gran número de nuevos artistas al estrellato así como teatros cercanos como Putney Arts Theatre.

Otra cosa que está clara es que no vas a pasar hambre en Putney – tanto la High Street como la ribera del rio están llenas de restaurantes internacionales que reflejan el carácter cosmopolita de esta zona. El Bistro Vadouvan combina sabores clásicos de la gastronomía francesa con las especias típicas de la cocina asiática. Por su parte Isola del Sole trae los sabores de la cocina de Cerdeña mientras que Yum Sa será una gran opción para los amantes de la cocina Thai. Cuenta además con una galería de arte y espacio bienestar que incluye hasta una sala de meditación.

¿Cómo llegar? Putney tiene dos estaciones de metro en la District Line – Putney Bridge y East Putney, ambas están alrededor de 15 minutos de Earl’s Court. La estación de London Waterloo está a 20 minutos en tren de Putney Station y además también se puede coger un barco desde el muelle de Putney a otras ubicaciones del Támesis.

¿Dónde alojarse? A tan solo 5 minutos de la estación de metro de East Putney está Lodge Hotel un hotel boutique de lujo con mucho acento en el diseño, pero hay otras opciones más asequibles e igualmente cómodas como Premier Inn.

Barnes

¿Por qué ir? Barnes es un barrio acomodado y atractivo junto al Támesis, un pueblo tranquilo con un estanque de patos que te hace pensar que estás en plena campiña en lugar de a 20 minutos del centro de Londres. Además, si investigamos un poco más veremos que es un lugar patrimonio de varias estrellas de rock y que incluso tiene su propio festival de cine.

¿Qué hacer? Lo primero, disfrutar de una escena gastronómica muy potente en el centro y a lo largo del rio. Empecemos por Rick Stein Barnes para propuestas creativas de marisco del afamado chef; especialidades italianas en Riva; decoración bohemia en una brasería clásica, Annie’s; actuaciones de música en directo en The Bull’s Head y los mejores atardeceres en The White Hart.

Otro de sus grandes atractivos es su gran oferta cultural. En septiembre el Festival de Cine de Barnes potencia la visibilidad de jóvenes talentos así como eventos relacionados, workshops, premieres y debates con figuras líderes de la industria actual. También se puede visitar el OSO Arts Centre o los Olympic Studios, uno de los más importantes de Londres donde artistas de la talla de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Oasis o los Artic Monkeys han grabado sus obras.

Barnes es también donde el cantante de T-Rex Marc Bolan murió en un accidente de coche, el punto exacto es Queen’s Ride, donde multitud de fans siguen rindiéndole homenaje. Además de esta relación con la música es un área especial de conservación - London Wetlands Centre – un lugar perfecto para pasear y disfrutar de la más absoluta naturaleza.

¿Cómo llegar? Barnes solo está a 20 minutos en tren de London Waterloo o a 10 minutos en autobús de la estación de metro de Hammersmith en la línea de Picadilly.

¿Dónde alojarse? Al estar cerca de Hammersmith, hay una gran variedad de alojamiento asequible, pero si estás buscando algo más atractivo también hay varias opciones de bed and breakfasts.

Kew

¿Por qué ir? En primer lugar, tenemos uno de los imprescindibles de Londres y no solo eso, una de las atracciones más famosas a nivel internacional, el Real Jardín Botánico de Kew. Más de 300 acres de terreno dedicadas a la conservación de la mayor colección de plantas vivas del mundo donde además, desde mayo de 2018 se encuentra el invernadero victoriano más grande del mundo (inaugurado en 1863 y restaurado recientemente), hogar de algunas de las especies más raras del planeta. En invierno el jardín se ilumina confiriéndole una atmósfera muy especial

¿Qué hacer? En Kew puedes explorar el más pequeño de los palacios reales. Kew Palace era la casa de retiro familiar del rey Jorge III y su familia y data del siglo XVII. Sus cocinas han sido preservadas tal y como eran hace 200 años.

Kew también goza de una gran multitud de pubs y restaurantes como The Botanist Kew, un pub de barrio perfecto para relajarse después de la visita al Palacio y muy recomendable también por su Sunday Roast o Asado de Domingo. Para una cocina más selecta nada mejor que The Glasshouse, propiedad del equipo detrás de los restaurantes Chez Bruce y La Trompette. A pesar de ser un restaurante muy premiado mantiene un ambiente íntimo y familiar.

¿Cómo llegar? Kew está en la linea de Richmond, en la District Line, a 15 minutos de Earl’s Court. También se puede llegar en tren desde London Waterloo a la estación de Key Bridge en aproximadamente media hora.

¿Dónde Alojarse? Coach and Horses además de ser un gran sitio para tomar una copa es un pub con 31 habitaciones muy bien decoradas.

Richmond

¿Por qué ir? No puedes perderte Richmond Park, uno de los Parques Reales de, nada más y nada menos que 2.500 hectáreas y manadas de ciervos que campan a sus anchas. Impresiona por lo cerca que se encuentra a una de las mayores urbes del mundo. El parque es perfecto para picnics, montar en bici, pasear, montar a caballo, correr o simplemente sentarse a observar a los ciervos. Hay muchísimas especies de vida salvaje, flora y fauna, de hecho está reconocida como una Área Europea Especial de Conservación.

¿Qué hacer? El parque es su principal atractivo pero Richmond también tiene muchas otras cosas que ofrecer como por ejemplo su gran oferta de shopping, o de musicales, comedias o ballet en el increíble Richmond Theatre de estilo victoriano o disfrutar de una comida en uno de sus restaurantes de primera clase. Estandartes de la cocina británica como Ivy Café Richmond o The Petersham Restaurant en el Hotel Petersham. Su ubicación al lado de la ribera del Támesis también le confiere un gran ambiente en la ribera del rio con un montón de pubs como White Cross pub, con un jardín precioso; el Beer Cellar & Restaurant es también otra buena opción.

Richmond es también el hogar de Ham House, que data del siglo XVII, conocida a nivel internacional por su impresionante colección de arte y mobiliario además de ser una de las casas de las que se dicen embrujadas de Gran Bretaña. Los fans del deporte también se sentirán en casa en Richmond, con su World of Rugby Museum, una exposición de más de 38,000 objetos en galerías permanentes y un completo programa de exposiciones.

¿Cómo llegar? Richmond solo está a 20 minutos de Earl’s Court en el ramal de Richmond de la District Line. También se puede ir en un tren que tarda unos 15-30 minutos desde la estación de Richmond a London Waterloo.

¿Dónde alojarse? Richmond tiene algunas opciones muy elegantes. The Bingham es una casa reconvertida en un hotel boutique con vistas al Támesis, o el Richmond Hill Hotel a solo unos metros de Richmond Park y las habitaciones boutique de The Orange Tree cercano a la estación de Richmond.


https://media.visitbritain.com/es/es/nuevos-barrios-que-descubrir-al-suroeste-de-londres

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

 




Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES OCTUBRE 2018  :  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis