Hétenos aquí, pues, reducidos a confiarnos más en los hombres que en
las leyes, lo que yo no querría. Los hombres son malos todos, con escasa
diferencia, y el áncora del bien público está toda entera en la
bondad de las leyes.Nicolás
Maquiavelo
Mal va un Estado gobernado a salto
de mata, en el que se ha aprendido a estirar las leyes como si fuesen
goma de mascar. Leyes así, como si no las hubiese. El estadista que
juega con las leyes y con la justicia, siembra vientos que se le
tornarán tempestades
EL REFRÁN :
BEATI POSSIDENTES -
FELICES LOS QUE
TIENEN LA POSESIÓN
La posesión es lo que vale. Quien
siendo dueño de una casa, deja que otro la ocupe a la brava, sin ningún
derecho, faenas tendrá para echar al usurpador, porque la condición del
poseedor, es mejor que la del propietario. Lo mismo pasa con los
derechos. Si los tienes y dejas que te los atropellen, ¿de qué te sirve
tenerlos?
LA PALABRA DEL
DIA - NOMINA RERUM
VÍCTIMA
No está claro cuál es el origen de la palabra víctima. Cerca le ronda
victus, que significa alimento; podría ser también que viniese de
vieo (atar con juncos; formaba parte del ritual) y en tal caso,
significaría atado, inmovilizado. Podría ser también que proviniese de
vincere, vencer, o también de vincire, que significa atar.
Sea cual sea el origen, ahí están alrededor de víctima todos estos
conceptos que tanto por separado como en conjunto se le pueden aplicar
perfectamente, por lo que no sería de extrañar que estuviesen todos
ellos emparentados.
La razón de ser de la víctima es ser sacrificada (sacrum facere),
es decir hacer con ella una cosa sagrada. En primer lugar porque el
victus, el alimento ha de ser santificado mediante un ritual; y en
segundo lugar porque la tribu necesita hacer víctimas para mantenerse
fuerte y unida y en todo caso para marcar distancias respecto a éstas.
Por ello es preciso que la víctima cargue con las culpas de todo
aquello que perjudica a la tribu. Agnus Dei, qui tollis peccata
mundi... De eso se trata. La tribu nunca puede ser responsable de
sus propios males, nunca ha de autocastigarse. Para eso están las
víctimas, para cargar sobre ellas todas las culpas.
Como muy bien argumentan Platón y Aristóteles, el vencido siempre es
culpable, y como tal merece ser tratado y maltratado. Es culpable de no
haber sabido defender su libertad. Cuando existía la esclavitud, perder
la libertad se consideraba como perder la vida. Por eso, para defender
la libertad arriesgaban la vida. Y por eso equiparaban la situación del
que había perdido la libertad, a la del que había perdido la vida. No
tenía derechos. Era una víctima no sacrificada.
La otra gran culpa del vencido es no haber aceptado someterse de buen
grado a la superior cultura del más fuerte. Cuando no hay leyes que nos
igualen, o cuando éstas se pisotean impunemente, aparece como por
ensalmo una casta de hombres superiores que imponen su ley y su cultura:
el hombre inferior sucumbe ante el hombre superior; la cultura del más
fuerte proscribe la del más débil; y como en la selva, la especie
inferior es la víctima natural de la especie superior.
Polvo eres
pretende demostrar que la muerte (de otros) puede llegar a
ser tan interesante, extravagante o divertida como la propia
vida. En esta primera entrega de Polvo eres, con
cuarenta historias de Reyes, Papas y Santos, la autora
publica sólo una pequeña muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional de
España. Desde la colección de reliquias con las que se
obsesionó Felipe II en su lecho de muerte, hasta los dos
cráneos de que disfruta Jaime I El Conquistador en su tumba
del monasterio de Poblet; pasando por los caprichos
funerarios de Julio II y las desgracias mortuorias del Papa
Formoso, el libro demuestra cómo Nieves Concostrina teje y
desteje historias fúnebres mejor que Penélope el sudario de
su suegro y cómo borda “tanatoenredeos” mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda
entrega de Polvo eres continúa con la saga de las
muertes más extravangantes y divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta historias que recogen con
humor el ajetereo de los huesos de René Descartes, la
estúpida muerte de Pitágoras o el estrafalaria presencia de
los restos del filósofo Jeremy Bentham en las vitrinas, aún
hoy, del University College of London. Chéjov, Calderón de
la Barca, Molière, Neruda, Dumas, Leopardi,Falla, Mozart,
Paganini, Goya y Velázquez, entre otros artistas que
aparecen en el libro también sufrieron cierto zarandeo
póstumo. Como señala el periodista Carlos Santos en el
prólogo, "la gracia y el humor fluyen a chorros por las
páginas de este libro, que está lleno de sorpresas y que no
es una obra literaria, ni un tratado histórico ni una
colección de trabajos periodísticos, pero de todo ello tiene
muchísimo. No hay mejor Literatura que la que nace de la
tierra. No hay mejor libro de Historia que aquel escrito
para ser leído, y no para ser debatido en espesos congresos
o para apolillarse en oscuros archivos. No hay mejor
Periodismo que el que se aleja de las miserias cotidianas
del oficio, esclavo de tantos amos, e intenta volar alto,
entre la ironía, el desnfado, el análisis y el ensayo".
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
<
1451 Supuesta fecha de nacimiento de Cristóbal
Colón en Génova.
1503 Instrucciones de Isabel la Católica
acerca del trato que debe darse a los
indígenas americanos.
1517 Martín Lutero pone sus tesis en la puerta
de la catedral de Wittenberg. Inicio de la
Reforma.
1735 Nace el fundador de los EEUU John Adams.
1793: en Francia, todos los girondinos son
condenados a muerte.
1810: en México, fuerzas insurgentes se
enfrentan a los españoles en la batalla del
monte de las Cruces.
1823 Muere el inventor Edmund Cartwright.
1850 Inauguración en España del actual
edificio de las Cortes.
1871 Nace el poeta Paul Valéry.
1894 Nace el biólogo Jean Rostand.
1900 Nace el poeta y novelista Thomas Wolfe.
1910 Nace el poeta Miguel Hernández.
Fallece Henri Dunant, fundador de la Cruz
Roja.
1918 Nace el cineasta Pedro Lazaga.
1922 Mussolini recibe encargo de formar
gobierno.
1932 Nace el cineasta Louis Malle.
1939 Tropas soviéticas invaden territorio
finlandés.
1945 Muere el pintor Ignacio Zuloaga y
Zabaleta.
1956 Francia y el Reino Unido atacan
conjuntamente posiciones egipcias.
1956 Fallece el escritor Pío Baroja.
1983 Argentina: Raúl Alfonsín vence en las
primeras elecciones democráticas desde el
golpe de 1976.
1984 Asesinato de la primera ministra india
Indira Gandhi.
1993 Muere el cineasta Federico Fellini.
1995 La provincia francófona de Quebec decide
en referéndum mantener la unidad de Canadá
(50,6%)
2000 ETA asesina a José Francisco Querol,
magistrado del Tribunal Supremo y a sus dos
acompañantes
2003: en Bagdad (Irak) la ONU retira a todo su
personal extranjero.
2007: en Madrid se inaugura oficialmente la
ampliación del Museo del Prado, la mayor
experimentada por dicho museo
en sus casi dos siglos de existencia.
Irene
procede de eirhnh (eiréne),que significa paz.
Los griegos tenían un alto concepto de la paz, que
representaba no la situación en que uno acepta someterse a su
conquistador, sino aquella en que las rivalidades entre
pueblos vecinos se resolvían finalmente mediante alianzas
justas, en vez de resolverlas por las armas. Por eso la
entronizaron entre las divinidades, puesto que para ellos era
un valor de primer orden. Este nombre ha tenido un gran
prestigio no sólo en Grecia, de donde es originario, sino
también en todo el mundo.
Santa
Irene
de Bizancio, mártir del primer siglo del cristianismo, fue
bautizada por san Timoteo. Su nombre pagano era Danae, y lo
trocó por el de Irene al hacerse cristiana. Se convirtió en un
mito para los griegos, de manera que los datos biográficos se
confundieron con los legendarios. Fue tal el prestigio de que
gozó esta santa, que se le dedicaron numerosos templos por
toda la Iglesia oriental.
Santa
Irene
de Tesalónica vivió en tiempos de Diocleciano y sufrió
martirio en la persecución que éste desencadenó contra los
cristianos. Dicen las actas antiquísimas de su martirio, que
vivía Irene con su padre y sus dos hermanas, llamada Agape
(Amor) una y Quionia (Pureza) la otra, en Tesalónica (hoy
Salónica). Que fueron detenidas y llevadas a presencia del
prefecto quien, decidido a conseguir un triunfo con Irene, usó
con ella de todos los medios para doblegar su voluntad. La
expuso primero en una casa de lenocinio para que sufriera la
humillación que allí le esperaba. Pero algo había en su rostro
que hizo que fuese respetada. Acusada de haber ocultado en su
casa libros prohibidos, contestó que no eran de ella; en
efecto, eran de toda la comunidad cristiana de Tesalónica. El
prefecto, irritado porque no pudo hacerla renegar de su fe,
mandó quemarla viva. Sus dos hermanas fueron degolladas ante
ella.
Las
Irenes celebran su onomástica el 21 de febrero (santa
Irene mártir); el 5 de abril (santa Irene de Tesalónica); el 5
de mayo (santa Irene de Bizancio); el 18 de septiembre (santa
Irene mártir); y el 20 de octubre (santa Irene de Portugal).
Irene
emperatriz de Constantinopla se distinguió entre las grandes
Irenes que han pasado a la historia. Nació de familia humilde
el año 752. Pero su talento y hermosura la hicieron digna
esposa del que sería el emperador León IV. Tuvo un gran
ascendiente sobre su esposo, quien al morir le encomendó la
tutela de su hijo Constantino. Ocupó por tanto la regencia muy
provechosamente para el imperio. Frenó a los sarracenos e hizo
la paz con el califa Harun al Raschid. Venció a los
iconoclastas, restableciendo el culto a las imágenes, por lo
que la Iglesia Ortodoxa la elevó a la dignidad de los altares.
El
nombre de Irene es una exaltación de la Paz auténtica, no la
del sometido, sino la del aliado. Llamarse Irene obliga a ser
dialogante, comprensiva. Es un nombre que inspira fortaleza y
flexibilidad a un tiempo. ¡Felicidades!
El próximo lunes, si las cuentas de las Naciones Unidas
están en lo cierto (la Oficina de Censos de los Estados
Unidos sitúa ese momento en febrero del año que viene), la
humanidad atravesará la barrera de los siete mil millones
de individuos. Nadie sabe dónde nacerá el bebe que marque
ese hito, aunque según publica CBS News, Plan
International (una ONG que se ocupa de la protección de
los niños) sugiere que podría ser en uno de los estados
más populosos de la India, Uttar Pradesh, donde cada mujer
da a luz en promedio a 3,8 chicos.
Como escribe Jeff Tolleson en Nature , la cifra de siete
mil millones es verdaderamente impresionante en sí misma,
pero más si se tiene en cuenta lo que representa: que la
población mundial se duplicó en sólo 44 años, desde 1967.
Con el actual ritmo de crecimiento, cada año nacen 216.000
nuevos humanos, lo que equivale a agregar la población de
un país aproximadamente como Francia por año. A pesar de
que este crecimiento se está desacelerando, los demógrafos
más optimistas piensan que podría estabilizarse en 10.000
millones de personas para fines de siglo.
También impresiona mirar hacia atrás: se calcula que en
8000 a.C. deben haber poblado el planeta ¡apenas cinco
millones de personas! y que ese número no habría cambiado
mucho hasta hace sólo 10.000 años, cuando se inició la
agricultura. Pero si a la humanidad le tomó miles de años
llegar a los primeros mil millones, el hito de los seis
mil millones se alcanzó hace apenas 12 años: el 12 de
octubre de 1999, la ONU le otorgó el certificado que lo
atestigua a Adnan Nevic, nacido ese día en Sarajevo,
Bosnia.
Con la humanidad consumiendo más de lo que el planeta
puede reponer y alterando todos los ecosistemas, hay
quienes anticipan un panorama devastador. Otros confían en
la creatividad aparentemente inagotable de este extraño
animal bípedo que apareció sobre el planeta para cambiarlo
todo. Que se cumpla uno u otro de estos pronósticos
depende sencillamente de nosotros?
...“sentado en
la vieja casa familiar, frente a la imagen de la madre
muerta...
Dice la Madre:
-No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro por
ti, lloro por mí,
porque ya no
estas para pensarme”.
Pirandello
Un poeta
como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta,
enseñándonos que las palabras no son solo
palabras. ¡Que doloroso resulta perder a un ser
querido!. No es solo su presencia física lo que
echamos de menos, existe algo mas que ahora esta
en menos. Es “eso” que representábamos para él,
HIJO, PADRE, AMIGO, HERMANO.
¿Que “significante” éramos para ese OTRO?. Decir
“ya no estas para pensarme” es decir ya no estas
para brindarme ese espacio tuyo que me dabas y
que solo yo ocupaba. Es sentir que ya no poseo
ese espacio, ese lugar, ese hueco, ese agujero
donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un
duelo, no es lo mismo que olvidar, no es hacer de
cuenta que aquello nunca existió, tampoco se trata de
encontrar algo que reemplace a lo perdido. Porque lo
perdido no es un objeto, es un espacio vacío, ese
lugar que en el Otro ocupábamos.
Espacio encontrado
en el Otro, compuesto por nada, eterna falta que
llamaba a “ser” colmada por nuestro “ser”. ¿“Que soy ahora que ya no estas?”.
Podré ser muchas otras cosas para otros muchos, pero
jamas volveré a “ser” aquello que fui para aquel, que
signifiqué para aquel. Podré encontrar otros agujeros
en Otros en donde refugiarme y “ser”, pero serán
distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar en el Otro que ahora nos falta “nos hace
falta”. Cuando ese espacio, ese vacío en el Otro donde
éramos “falta”, la angustia nos invade.
Los seres humanos inventamos, a través de nuestra
cultura, una serie de medidas para duelar esa falta.
Son medidas simbólicas que nos permiten rodear ese
agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de
despedida que intentan bordear los limites de ese
hueco que es lo mas REAL con que nos hallamos topado
en nuestra vida.
Un duelo consiste en
combatir el olvido, inscribiendo la memoria, y así
construir una historia allí donde el dolor se instala
y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero
respetando los silencios donde quedara encerrado lo
que nunca podrá ser dicho, porque no hay palabras para
lograr expresarlo.
Un psicoanálisis permite relacionarnos de otro modo
con esa falta, hacer de ella una causa que nos permita
cambiar nuestra posición como sujetos frente a lo REAL
de la vida. En una sesión se habla, se cuenta, se
dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibición, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese niño que se le ha muerto su hermano
ya no quiere jugar, no desea comer y las noches se
transforman en una espera interminable sin sueño, y no
habla, no pregunta, no dice nada. Tal vez algún día
cuando comience a realizar su duelo podrá decir: -“sin
mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido
comer y es muy aburrido dormir”.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar
ese “goce mortífero” por el cause del lenguaje, le
permite comenzar a darle otro tratamiento a su sufrir,
las palabras acotan el sufrimiento, permiten que
este se pueda desplegar a través de ellas, y que no
quede detenido en un sufrir permanente.
Muchos
son lo estados emocionales que el desempleo puede generar en la
salud mental de la persona desempleada, y que pueden terminar
por afianzar ideas, del tipo: "No puedo más...", "Estoy a punto
de rendirme...", "Soy licenciado y ni siquiera me quieren para
prácticas", "Continuamente pasa por mi cabeza la idea de acabar
con todo definitivamente", "Necesito ayuda, guía...", "No sé por
dónde empezar...", "Creo que ya no puedo controlarlo más", "Si
no encuentro trabajo ya, mi vida se va al garete...", "Haga lo
que haga, no encontraré trabajo porque todo está fatal".
Se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones que la
pérdida de empleo, (por la merma de aportes psicosociales, la
pérdida de habilidades laborales, y la percepción de no poder
planificar el futuro, además de cuestiones relativas a la
pérdida de estatus o posición social valorada), afecta a la
salud mental y el deterioro es rápido, y este deterioro sobre la
salud mental no es la única afección, sino que el deterioro
comprende la salud en tanto en tanto en cuanto es definida por
la OMS: Bio-psico-social.
Y es que: un largo periodo de inactividad puede derivar en que
la persona descuide hábitos tan básicos como el sueño, la
comida, y en casos más agudos, la higiene y las relaciones
sociales, y desarrolle conductas de carácter adictivo. Las
relaciones sociales pueden verse afectadas por el sentimiento de
inferioridad del desempleado ante un círculo de personas con
mayor poder adquisitivo, normalmente trabajadores.
Consecuencia de todo ello, y de la falta de habilidades
emocionales con la que habitualmente enfrentamos cualquier
suceso vital transcendente, la autoestima se ve mermada, y esto
puede constituir el caldo de cultivo de consecuencias nada
deseables, ya que la autoestima instaura una serie de
perspectivas, confianzas y expectativas, en definitiva
profecías, sobre lo que es "posible", y tanto cuando la
autoestima es alta como baja, aquellas se cumplen por sí solas.
Un desempleado corre el riesgo de autoprogramarse para el
fracaso, cuando comienza a pensar en el registro de las ideas
que iniciaban este artículo.
Cuatro son los estadios, por los que se suelen pasar cuando una
persona se enfrenta a un acontecimiento desestabilizador como el
desempleo, o un suceso vital transcendente: Negación: no aceptar
lo que está ocurriendo; Ira; Depresión; Aceptación: fase a la
que se llega si se superan las fases anteriores.
Este proceso de adaptación al nuevo escenario aumenta el riesgo
de un mayor consumo de sustancias tales como alcohol o tabaco, y
algunos estudios han señalado que, ante la angustia vital
sentida, aumenta la utilización de servicios profesionales no
médicos, tales como sanadores, medicina alternativa, y se
deposita confianza en videntes, echadores de cartas, y cualquier
recurso que ofrezca algo de esperanza. En este sentido, hace
poco se ofrecían datos en los que se confirmaba que se había
experimentado, durante la crisis económica y consiguientemente
el aumento de desempleados, un incremento en visitas a este tipo
de recursos.
Sin embargo, por muy duro que sea el momento vivido, convendría
recordar aquellas palabras de Samuel Johnson: "La fuente de la
alegría debe brotar en la mente, y quien conozca tan poco la
naturaleza humana como para buscar felicidad en cualquier cosa
que no sea su propia disposición, malgastará su vida en
esfuerzos infructuosos y multiplicará las aflicciones que se
propone suprimir".
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Todas las personas, desde los niños(as) hasta los adultos
más mayores, experimentan ansiedades y miedos de vez en
cuando.
Sentirse ansioso en una situación particularmente incómoda
nunca es agradable.
Sin embargo, cuando se trata de los niños (as),
experimentar este tipo de sentimientos es normal y
necesario. Sentir y lidiar con la ansiedad puede preparar
a las personas más jóvenes a hacer frente a experiencias y
situaciones retadoras en la vida.
La
ansiedad y el miedo son normales
La definición de la ansiedad es “una aprehensión sin una
causa aparente.” Suele ocurrir cuando no existe una
amenaza inmediata a la seguridad o el bienestar de una
persona, pero sin embargo la amenaza se siente como algo
real.
La ansiedad hace que una persona quiera escapar de una
situación -rápidamente. El corazón late con velocidad, el
cuerpo puede que empiece a sudar y pronto la persona
sentirá “mariposas” en el estómago. Sin embargo, un poco
de ansiedad puede ayudar a las personas a mantenerse
alerta y concentradas.
Sentir miedo o tener ansiedad sobre ciertas cosas puede
ser positivo porque hace que los niños(as) se comporten de
una manera más segura. Por ejemplo, un niño(a) que tenga
miedo al fuego evitará jugar con fósforos.
La naturaleza de las ansiedades y de los miedos cambia a
medida que los niños(as) crecen y se desarrollan:
Los bebés experimentan ansiedad ante los extraños,
abrazando fuertemente a sus padres cuando personas que no
reconocen se acercan a ellos.
Los infantes de 10 a 18 meses experimentan ansiedad debido
a la separación, sintiéndose emocionalmente disgustados
cuando uno o ambos padres se apartan de su lado.
Los niños(as) con edades entre cuatro y seis años de edad
sienten ansiedad respecto a las cosas que no se basan en
la realidad, como por ejemplo, el miedo a los monstruos y
a los fantasmas.
Los niños(as) con edades entre los siete y 12 años
generalmente tienen miedos que reflejan circunstancias
reales que pueden ocurrirles como por ejemplo, lastimarse
o enfrentar desastres naturales.
A medida que los niños(as) crecen, un tipo de miedo puede
desaparecer o ser reemplazado por otro. Por ejemplo, un
niño(a) que no puede dormir con la luz apagada a los cinco
años puede que disfrute un cuento sobre fantasmas años
después al asistir a una fiesta. Algunos miedos pueden
referirse únicamente a un cierto tipo de estímulo. En
otras palabras, un niño(a) puede que quiera acariciar a un
león en el zoológico pero ni soñaría con acercarse a
acariciar al perro de un vecino.
El ictus es una
enfermedad que afecta ya a una de cada seis personas y
que es la primera causa de muerte en la mujer. Así lo ha
recordado el Grupo de Estudio de Enfermedades
Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de
Neurología (SEN) que se ha sumado a las acciones de
concienciación que están teniendo lugar con motivo del
Día Mundial del Ictus, que se celebra mañana sábado 29
de octubre
Universos paralelos y las profundas leyes del cosmos
Del autor de los bestsellers El universo elegante
y El tejido del cosmos llega su libro más
ambicioso y accesible, una obra que aborda una de las
preguntas de mayor complejidad:
¿es el nuestro el único universo?
La realidad
oculta
Tenemos la intuición de que existe una entidad que
engloba y contiene «todo». Es lo que tradicionalmente
se ha denominado «Universo». No existe ninguna unidad
conceptual más fundamental que ésta, aunque su
naturaleza y relación con el espacio y el tiempo
continúen siendo problemáticas. Eso sí, de lo que no
parecía haber duda es de que el Universo, fuese lo que
fuese, es único.
Semejante creencia comenzó a ser socavada a mediados
de la década de 1950, cuando para evitar el serio
problema conceptual que implicaba aceptar que en el
proceso de observación la naturaleza se manifiesta
solo en una de las diferentes posibilidades físicas,
se propuso la teoría de los «muchos universos»: las
restantes posibilidades físicas se plasman en otros
universos paralelos.
Ahora bien, la mecánica cuántica ya no es el único
escenario teórico que la favorece, como muestra en
este libro el distinguido físico teórico Brian
Greene: «Veremos (…) que si el espacio se
extiende indefinidamente –una proposición que es
compatible con todas las observaciones– entonces debe
haber dominios allá fuera (probablemente muy allá)
donde copias de usted y de mí y de todo lo demás
disfrutan de versiones alternativas de la realidad que
experimentamos aquí».
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ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Cristo
en la cruz
Fotografía donde se aprecia la obra 'Crucifixión con soldado',
del artista colombiano Fernando Botero, que forma parte de la
exposición 'Vía Crucis' de óleos y dibujos de escenas sobre la
Pasión de Cristo que se inauguró este viernes en la prestigiosa
Galería Marlborough de Nueva York (EEUU). (EFE)
Premios Príncipe de
Asturias
Los Premios Príncipe de Asturias, están destinados a galardonar
"la labor científica, técnica,
cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de
trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Se otorgan ocho premios: a la investigación científica y
técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación,
cooperación iberoamericana, deportes y concordia.
http://www.fpa.es/
Galardonados con
los Premios Príncipe de Asturias 2011
Premios
Príncipe de Asturias
Concordia 2011
Como consecuencia del terremoto y posterior maremoto que tuvo
lugar en el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 y que causó
en torno a 28.000 muertos y 350.000 desplazados, la central
nuclear de Fukushima sufrió graves daños, que provocaron
explosiones de hidrógeno y la fusión del combustible nuclear. La
Agencia Internacional de la Energía Atómica y el Gobierno
japonés situaron los niveles de alerta iniciales entre el 5 y el
6, en una escala de 7, y finalmente en el 7, al igual que tras
el accidente de Chernóbil.
A pesar de la gran incertidumbre sobre el desarrollo de la
emergencia nuclear, los distintos colectivos que trabajaron
durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas
(elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de
descanso, limitaciones en la alimentación y en el suministro de
agua potable). A pesar de estas graves consecuencias,
continuaron participando en las labores para recobrar el control
de la central nuclear, conscientes de lo imprescindible de su
trabajo para evitar una catástrofe de magnitudes mayores.
Las tareas fueron desarrolladas por distintos grupos de
personas: empleados de la Tokyo Electric Power Company (TEPCO),
operadora de la central; de sus 130 operarios, 50 se presentaron
voluntarios, así como algunos trabajadores ya jubilados o
próximos a la jubilación y, tras aumentar las rotaciones y las
necesidades de personal, se contrató personal adicional (a 3 de
mayo, ya habían intervenido en Fukushima 1.312 operarios);
bomberos, procedentes de varias prefecturas, especialmente de
Tokio, que participaron en las labores de enfriamiento de los
reactores, labor fundamental para restablecer el control sobre
la central; los cuerpos de policía y las Fuerzas de Autodefensa
de Japón, cuyo trabajo de enfriamiento lanzando agua desde
helicópteros, de inspección desde el aire de los daños, de
acordonamiento de la zona de exclusión y de evacuación de la
población en los momentos en que los reactores emitían dosis muy
altas de radiación, fue muy importante.
El comportamiento de estas personas ha encarnado también los
valores más arraigados en la sociedad japonesa, como son el
sentido del deber, el sacrificio personal y familiar en aras del
bien común, la dignidad ante la adversidad, la humildad, la
generosidad y la valentía.
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
ESTRENO en" ESPAÑA del show de ENNIO MARCHETTO en los TEATROS
DEL CANAL
Del 26 de octubre al 6
de noviembre de 2011
Un
gamberro homenaje al mundo del cómic
Después de
actuar y triunfar en más de 70 países con sus memorables
interpretaciones de nuestros personajes favoritos, por fin
tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo show de
Ennio Marchetto en Madrid. Un
espectáculo en el que un solo hombre llena el escenario de forma
inigualable. Ennio Marchetto revolucionó el mundo del
transformismo con sus cambios rápidos y sus fantásticas
interpretaciones de grandes iconos populares. Sus extravagantes
vestidos y máscaras, creados a partir de la técnica del origami,
unidos a una banda sonora inigualable y con una interpretación
de personajes magistral, le proporcionaron numerosos premios
internacionales y lo han transformado en un fenómeno global.
Ennio recrea a
más de 100 personajes populares: Mona Lisa, Lady Gaga, Lola
Flores, Marilyn Monroe, Celine Dion, Alaska, Kanye West, Dolly
Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie
Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y muchos más.
Precio único entradas:
25 € 25 € (dto. 20% jóvenes, mayores y grupos)
Un sólo disfraz para parodiar a cincuenta iconos populares
Nacido en Venecia, Marchetto es
conocido en todo el mundo por su facilidad para parodiar a
figuras populares a partir de disfraces elaborados con
cartulinas y pegados a su cuerpo con velcro.
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
ACERCA DE
LA COSTUMBRE DE PEDIR DULCES:
La
costumbre de pedir dulces empezó en Europa con
una costumbre del siglo IX. El 2 de noviembre
los cristianos andaban de pueblo en pueblo
pidiendo "tortas de alma" que eran pedazos de
pan con "currants".
Mientras más recibieran, más prometían rezar por
los parientes muertos de los donantes, cosa que
llevaba a las almas más rápido hacia el cielo.
En el siglo X la iglesia cambió la fiesta de los
santos al 2 de noviembre.
Actualmente se
festeja, visitando las casas de los vecinos,
exigiéndoles dulces, a cambio de no hacerles ningún
daño o travesura, esto lo hacen vestidos de brujos,
diablos, muertos, monstruos, vampiros.
Los
chicos se disfrazan para jugar al "Trick or Treat":
van tocando timbres casa por casa preguntando:
¿Truco ó trato? Si la persona que atiende les contesta
"Trick, los chicos la asustan. Si contesta "Treat",
ellos reciben golosinas.
MÉXICO SE SIENTE
EN EL DÍA DE MUERTOS 2011
La UNESCO ha declarado esta festividad mexicana como
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad
Una celebración que se remonta a tiempos
prehispánicos.
MÉXICO SE SIENTE EN EL DÍA DE MUERTOS 2011, contará
con diferentes actividades para todo el público
español.
Madrid 28 de octubre de 2011.-
El Día de Muertos es una de las fiestas y tradiciones
más importantes del México que se Siente, en la cual
se rinde homenaje a los fieles difuntos. Los festejos
del Día de Muertos comienzan el 31 de octubre, cuando
se pone una ofrenda en cada casa a esperar la llegada
de las ánimas. A la mañana siguiente, el 1 de
noviembre, Día de Todos los Santos, llegan las ánimas
de los niños y el 2 de noviembre, Día de Muertos,
llegan las ánimas de los adultos.
Desde tiempos prehispánicos, en México se tiene la
creencia de que las almas vuelven a visitar a sus
familiares, comen y beben como lo hacían cuando
estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas,
en altares decorados típicamente con la flor de los
muertos (cempasúchil ó zempasuchitl), velas,
fotografías de los difuntos, y sus comidas y bebidas
favoritas junto con otros objetos que en vida fueron
del agrado del ser querido.
En España con la participación de la Embajada de
México, el Instituto de México, el Consejo de
Promoción Turística de México, el Centro México, 100%
México, Hecho a Mano, y la Colonia de Mexicanos en
Madrid se promueven diversas manifestaciones
culturales cuyo objetivo es acercar la cultura y la
historia de esta festividad a todos los españoles.
Jornadas del Día de Muertos (Centro México)
Conocer cómo se monta un Altar del Día de Muertos,
participar en un Concurso de Calaveritas Literarias,
disfrutar de la puesta en escena de una obra teatral
alusiva a este festejo o asistir a una Velada Musical
Michoacana, son las diversas ofertas que el Consejo de
Promoción Turística de México en España, en
colaboración con el Centro México y 100% México, Hecho
a Mano han organizado del 27 de octubre al 5 de
noviembre en el Centro México, ubicado en la c/
Alameda 3, en Madrid. El altar del Centro México
estará dedicado este año a Gaspar Enaine ?Capulina?.
Ofrenda de Muertos (Instituto de México)
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el
conjunto de tradiciones
El Instituto de México inaugura su Altar del Día de
Muertos el 28 de octubre a las 19:30 hrs. en Carrera
de San Jerónimo 46, P.B., Madrid, y la ofrenda de este
año está dedicada a Cantinflas en el centenario de su
nacimiento y se podrá visitar hasta el próximo 7 de
noviembre. De la misma forma se llevará a cabo una
exposición en los balcones de la fachada de la
Embajada de México de una representación de catrinas.
Ofrenda de Muertos (Museo de América)
La Colonia de Mexicanos en Madrid organiza una ofrenda
de muertos en el Museo de América, dedicada este año a
Don Miguel Hidalgo y Costilla, ?Padre de la Patria?,
en el bicentenario de su muerte y a Mario Moreno
?Cantinflas? popular actor mexicano en el centenario
de su nacimiento.
La inauguración es el 30 de octubre a las 11:30 hrs.
en el Claustro del Museo de América, la exposición del
altar permanecerá hasta el 30 de noviembre, en Avenida
Reyes Católicos 6, Madrid
La mayoría de las actividades a llevarse a cabo
durante los festejos del día de muertos serán
gratuitas a excepción de la puesta en escena ?La
muerte de los muertos? y la ?Velada musical
Michoacana?, ambas gestionadas y administradas por el
Centro México.
Ofrenda de Muertos (Librería Juan Rulfo)
El Fondo de Cultura Económica de España y la librería
Juan Rulfo le invitan a visitar el altar de muertos
dedicado a escritores iberoamericanos fallecidos
recientemente (Ricardo Rojas, Jorge Semprún, Eliseo
Alberto, Ernesto Sábato, Carlos Monsiváis, José
Saramago, Miguel Delibes, Antonio Alatorre, Alí
Chumacero) y al editor Ricardo Navarro Rincón, puedes
visitar el altar desde el 29 de octubre hasta el 3 de
noviembre en la librería Juan Rulfo, cita en Fernando
El Católico, 86, Madrid.
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta
a una necesidad tan humana como es la gestión de la
muerte. Sin embargo, existe un prejuicio muy extendido
sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba
silenciando su enorme valor, arquitectónico, histórico
y antropológico.
Cementerio de la Recoleta - Buenos Aires
EL ALMANAQUE
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la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre
de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un
poeta y dramaturgo de especial relevancia en la
literatura española del siglo XX. Aunque
tradicionalmente se le ha encuadrado en la
generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una
mayor proximidad con la generación anterior hasta
el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como
«genial epígono de la generación del 27».
Miguel Hernandez- Elegia / J.M. Serrat
Agustín Lara (30 de octubre de 1897— † 6 de
noviembre de 1970) Ángel Agustín María Carlos
Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado
Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino,
compositor e intérprete de canciones y boleros.
Considerado entre los más populares de su tiempo y
de su género. También conocido con el mote de El
Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no
sólo en México, sino también en Centroamérica,
Sudamérica, el Caribe y España.
Lola Flores y Agustín Lara - Madrid
Pedro Vargas -
Pedro Cruz Mata (29 de abril de 1906 - † 30 de
octubre de 1989), fue un tenor y actor mexicano,
nacido en San Miguel Allende, Guanajuato. A pesar
de su preparación operística, se dedicó al canto
popular, alcanzando reconocimiento internacional,
además de ser uno de los principales intérpretes
de Agustín Lara. Se le conoció con los
sombrenombes de «El ruiseñor de las Américas», «El
tenor continental» y «El Samurai de la Canción».1
Como actor, formó parte de la Época de Oro del
Cine Mexicano, participando en más de 70
películas.
"El Tenor De Las Americas", Don Pedro Vargas les
canta el bolero del compositor puertorriqueño,
Francisco (Paquito) Lopez Vidal; titulado "Esperame
En El Cielo".
Pío Baroja y Nessi (San Sebastián, 28 de diciembre
de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956) fue un
escritor español de la llamada Generación del 98 y
médico. Fue hermano del pintor y escritor Ricardo
Baroja y tío del antropólogo Julio Caro Baroja y
del director de cine y guionista Pío Caro Baroja.
Pío Baroja en la película «Zalacaín el aventurero»
(Juan de Orduña, 1955)
La festividad de
Todos los Santos es una buena ocasión para visitar los municipios de
la región
La Comunidad invita a los madrileños a disfrutar de la oferta
cultural y gastronómica de la región
· La fiesta de Don Juan de Alcalá de Henares fue declarada fiesta de
interés turístico regional en septiembre de 2002
· Los establecimientos de los municipios del Embalse del Atazar
ofrecerán tapas de la gastronomía serrana de la zona
· La Villa de El Molar celebra la Fiesta de las Ánimas, procesión
centenaria en la que se degustan dulces típicos
29.oct.11.- La Comunidad de Madrid invita a todos los madrileños a
disfrutar de las fiestas que se celebran durante estos días en
distintos municipios de la región para disfrutar en familia de la
festividad de Todos los Santos, una oportunidad única para conocer y
disfrutar de nuestras mejores
tradiciones.
El municipio de Alcalá de Henares celebrará la XXVII Edición del Don
Juan los días 30 y 31 de octubre, como marcaba el guión impuesto por
Zorrilla en el siglo XIX, con la festividad de Todos los Santos, en la
Huerta del Palacio Arzobispal a partir de las 20:00 horas.
La representación del 'Don Juan en Alcalá' se ha convertido en una
multitudinaria cita anual en la que más de 40.000 personas se reúnen
para asistir a la escenificación de una de las manifestaciones al aire
libre más importantes de España. Todo un referente de calidad
cultural, declarada fiesta de interés turístico regional en 2002.
Gastronomía serrana en el Atazar
Durante estos días, los seis pueblos que componen la Mancomunidad
Embalse del Atazar, Cervera de Buitrago, El Atazar, El Berrueco,
Patones, Puentes Viejas (Mangirón) y Robledillo de la Jara, celebran
la II Edición de la Feria de la Tapa.
Los establecimientos de estos municipios ofrecen tapas de la
gastronomía serrana de la zona: migas serranas, pimiento relleno,
revuelto hortelano, costillas asadas a la miel y tomillo, judiones
caseros, nido de calabacín, jareñas con setas, callos, dados de bonito
en escabeche y otras
exquisiteces.
Hasta el 13 de noviembre, todos los participantes que recojan y sellen
sus pasaportes en tres bares de tres municipios distintos podrán
participar en el sorteo de un fin de semana en un alojamiento rural.
Degustación dulces típicos en el Molar
La Villa de El Molar celebra el 31 de octubre la Fiesta de las Ánimas,
procesión centenaria en la que, al caer la noche, todos los vecinos
del pueblo vestidos de riguroso negro degustan los dulces típicos de
estas fiestas, los puches.
Uno de los grandes atractivos de El Molar siempre ha sido la riqueza
de su gastronomía. Su gran oferta hostelera, incontables asadores y
las famosas Cuevas del Vino: más de doscientas bodegas en las faldas
de los cerros de sus montañas, bodegas que algunas han sido
reutilizadas y actualmente son estupendos restaurantes.
En la localidad han sabido conservar un buen número de platos típicos
de la región: morcilla de El Molar, sopa de morcilla, cocido molareño
(con carne de oveja), carnes a la brasa, borrego con sal y ajos,
bollos de aceite y de navidad, el arrope, las rosquillas de la Virgen,
excelente leche,
quesos y corderos, o los puches, especie de gachas dulces que se
consumen la noche de Todos los Santos
También el Molar ofrece la posibilidad de disfrutar del ocio en la
naturaleza, las Rutas Verdes y de los Cerros, los centros ecuestres
para recorrer y conocer el término municipal paseando a caballo o el
aeródromo de ultraligeros, otra manera diferente de conocer la zona.
Son típicos del día de todos los Santos aunque
la preparación clásica de este dulce también
está asociada a fiestas familiares y regionales.
Para unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass
Preparación:
En un cazo se pone el agua, la mantequilla,
el azúcar, el limón rallado y un pellizco de
sal. Todo esto junto se pone a cocer y
cuando hierve se echa de una vez la harina
y, sin retirar del fuego, se da vueltas con
una cuchara de madera hasta que la masa se
desprenda del cazo.
Se retira del fuego y se deja que se vaya
enfriando. Cuando la masa esta templada, se
le incorporan los 4 huevos, de uno en uno.
Hasta que cada huevo no quede bien mezclado
a la masa no se echa el siguiente. Se deja
reposar esta masa durante 2 horas.
Se pone el aceite a calentar en una sartén
honda; cuando aún no está muy caliente, se
separa del fuego y se echan unos montoncitos
de masa cogiéndolos con una cuchara de las
de café y empujándolos hacia el aceite con
el dedo para que los buñuelos adquieran una
bonita forma. Se les tiene un rato con la
sartén apartada del fuego para que se inflen
y suban a la superficie del aceite.
Entonces se vuelve a poner la sartén al
fuego hasta que los buñuelos estén
doraditos. Se sacan con una espumadera y se
dejan escurrir en un colador grande.
El secreto del éxito de estos buñuelos está
en la manera de freírlos, para que se
hinchen bien y no quede la masa cruda en el
centro. Se pueden servir así, templados o
fríos, espolvoreados con azúcar glass,
rellenos de crema o nata, etc.
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan más de 400 especies de setas,
prácticamente todas las que puede encontrar un aficionado en
sus excursiones. Cada ficha, además del nombre científico y
la denominación popular, ofrece un resumen de los datos
esenciales: el hábitat, el período de crecimiento, el
interés gastronómico y su peligrosidad, entre otras
características. Se incluyen más de 750 fotografías e
ilustraciones, y en muchos casos, especialmente cuando el
hongo cambia de forma en el curso de su desarrollo, los
dibujos reflejan las diversas fases de crecimiento para así
conocer nuevas especies y profundizar en la descripción de
otras.
DATOS BÁSICOS
Denominación de Origen: Jerez/Xérès/Sherry
Tipo de vino: Pedro Ximénez
Variedad de uva: Pedro Ximénez
CARACTERÍSTICAS, ELABORACIÓN Y CRIANZA
Grado alcohólico adquirido: 17% vol.
Azúcar: 430 g/ litro
Tipo de crianza: Oxidativa a lo largo de todo el proceso.
Vasijas: Roble Americano de 600 litros de capacidad.
Sistema: Criaderas y Solera.
Tiempo de crianza: 6 años.
Ubicación de la bodega: Jerez de la Frontera.
La vendimia comienza normalmente a finales de Agosto,
cuando la uva Pedro Ximénez ha alcanzado su óptimo grado
de madurez. Las operaciones de corta y transporte se
realizan con el mayor esmero, cuidando que la uva llegue a
la pasera sana y entera.
En las paseras, amplias extensiones de terreno plano y
endurecido, las uvas destinadas a la elaboración de vinos
dulces naturales se colocan al aire libre para su soleo
sobre redores o capachos de esparto formando una delgada
capa de racimos de uva, con el objetivo de lograr su
pasificación por deshidratación, la cual se consigue entre
cuatro y doce días según el estado de maduración de la uva
y la climatología. A continuación se prensa la uva pasa,
obteniéndose un mosto muy denso y dulce que se somete
a fermentación alcohólica parcial detenida en su caso
mediante la adición de alcohol vínico. Se obtiene así un
vino, denominado Pedro Ximénez, muy rico en azúcares que
se envejece posteriormente mediante crianza oxidativa por
el sistema de Criaderas y Solera.
Valdivia Pedro Ximénez destaca por su gran equilibrio
entre los caracteres afrutados de la uva Pedro Ximénez y
las notas ligeramente tostadas propias de su
envejecimiento en madera de roble.
NOTA D E C ATA
Color: Vino de color caoba oscuro.
Aroma: Profundos aromas de pasificación: pasas, higos y
dátiles.
Sabor: Suave, untuoso y dulce a la boca, con sabor
delicioso y pronunciado a pasas. Pleno, vigoroso y con
perfecto equilibrio azúcar-acidez.
Ya llega el invierno, el esquí, la Navidad, los
chocolates calientes,etc.
Es momento de sacar la ropa de invierno, guardar la
de verano y disfrutar al máximo de todo lo que nos
ofrece esta estación del año tan familiar y mágica.
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en Stavanger, entre el Top Ten de las mejores vistas
panorámicas del mundo. Sin duda, visita
imprescindible.
Dicen que uno no puede dejar este mundo sin haber
visto una Aurora Boreal, así que aprovecha
este año, el más propicio para contemplarlas, y
vente este invierno al Norte de Noruega. De
hecho, en Hammerfest celebran la llegada de este
mágico fenómeno con conciertos y teatros por toda la
ciudad.
Si lo que te gusta es esquiar, disfruta de la buena
calidad de la nieve en Noruega y esquía mientras
contemplas la grandiosidad de los Fiordos
Noruegos. Tras la dura jornada de esquí, te
recomendamos que te alojes en uno de los hoteles de
la cadena Rica Hotels, encontrarás hoteles
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animamos a que goces de su naturaleza en el monte
Fløyen y las famosas Siete Montañas.
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El Púlpito, entre las 10 mejores vistas del
mundo por Lonely Planet
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mejores vistas del mundo, destacando entre las
10 primeras, el Púlpito, en Stavanger. Esta roca
se alza a 604 sobre el nivel del mar y la vista
al fiordo Lysefjord es espectacular.
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Festival de la Noche Polar en Hammerfest,
Norte de Noruega
La llegada del mágico fenómeno de las Auroras
Boreales es un motivo de celebración para toda
la población del Norte de Noruega. Las auroras
boreales han cautivado la imaginación de la
gente desde antaño y se han relacionado con
danzas de espíritus desencadenadas por la ira de
los dioses.
Hammerfest, cerca del Cabo Norte, celebra por
tercer año, del 8 al 13 de noviembre, su
Festival de la Noche Polar para dar la
bienvenida a estas imponentes luces del norte.
El festival cuenta con numerosos conciertos y
obras de teatro por toda la ciudad.
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3,2,1...¡A esquiar en los Fiordos Noruegos!
La nieve ya está cubriendo las montañas en la región
de los Fiordos Noruegos, por lo que las pistas de
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