Es una expresión, pero de rigurosa
exactitud. Las acciones de cada uno hacen que el nombre que a ellas se
asocia suene bien o suene mal. Y esto ocurre tanto con los nombres de
las personas como con los nombres de los pueblos y de las
colectividades. En español se usa gitano, gitanería, gitanear con
valores despectivos porque los gitanos se han hecho un mal nombre que en
este caso ha entrado hasta en los diccionarios.
Lo mismo ocurre con los judíos:
hacerle a uno una judiada es hacerle cualquier maldad de gran calibre.
Es mucha historia la que hay acumulada en la carga negativa de estas
palabras. Y no digamos Judas, que ya puede haber un san Judas Tadeo y
todos los Judas buenos que se quiera, que nunca lavarán el nombre de
Judas el Traidor, y por eso un judas siempre será un judas. Hasta
Barrabás, con tener mal nombre, no lo tiene tan malo como Judas: "Es de
la piel de Barrabás", se dice de los niños traviesos pero sin maldad. ¡
Y qué decir de Lucifer, el
resplandeciente, el luminoso, el portador de la luz, el mismísimo lucero
del alba, que esos son los significados de este bellísimo nombre. ¡Pero
cualquiera bautiza con él a un hijo suyo! Es que el soberbio Lucifer se
hizo un mal nombre, sublevándose contra Dios; lo manchó con esa sola
mala acción, y ya no tiene manera de lavarlo.
Y Jaimito en el mundo del chiste tiene
hecho su nombre, y Lepe y los leperos el suyo, y Bilbao y los bilbaínos
el suyo. A la hora de simplificar conceptos, calificamos a los pueblos
por las características de sus habitantes que más nos llaman la
atención: así decimos de los andaluces que son graciosos, de los
catalanes que son tacaños, de los gallegos que son desconfiados, de los
madrileños que son chulos… apelativos todos ellos inofensivos.
Y de entrada nos empeñamos en ver así
caracterizadas a las personas de esas procedencias. Muchas veces las
caracterizaciones están muy alejadas de la realidad dominante de las
gentes, pero la opinión sobre alguien no se construye a partir de sus
más notables cualidades, sino a partir de las que más chocantes nos
resultan.
EL ALMANAQUE examina
hoy la palabra fama y su entorno.
UNA FRASE :
El que no
aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males; porque el mayor
innovador es el tiempo.
Francis Bacon
Así es.
Resulta que los terroristas (los malos, se supone) están mostrando una
enorme capacidad de renovación, mientras que los buenos siguen
contemplándose el ombligo y lamentándose de lo malos que llegan a ser
los malos.
EL REFRÁN :
COBRA
BUENA FAMA Y ÉCHATE A LA CAMA
En cuanto uno se ha
creado una fama, poca cosa puede hacer para cambiarla. Lo que se dice de
él suple durante mucho tiempo a lo que es, que a pocos les importa.
LÉXICO :
FAMA
Esta palabra nació en latín, y en latín seguimos diciéndola, sin variar
ni una letra. Por supuesto que necesita un adjetivo para dejar claro si
se trata de la buena o de la mala fama, como ocurre con la suerte y con
la fortuna. Y parece que los hablantes se inclinaron con preferencia por
los valores negativos; al menos eso dan a entender los rastros que
dejaron.
El adjetivo famosus las más de las veces se usa en latín con sus
valores negativos: desacreditado, de mala fama, difamado, infamante,
difamatorio. Se entiende que prevaleciesen en este lexema los valores
negativos, por cuanto disponían de otro adjetivo que cubría de forma muy
brillante los positivos: clarus, praeclarus (de ahí hemos
obtenido los adjetivos claro y preclaro), y que no admitía formas ni
aspectos negativos.
Para fama tenían, efectivamente el negativo infamia, que
de hecho funcionó como intensivo del primero; el adjetivo infamis
(neutro, infame); los verbos infamare y difamare; y
los respectivos sustantivos infamatio y difamatio, con los
adjetivos activos infamator, difamator y sus derivados
infamatorius y difamatorius, que hemos heredado en su
totalidad. La fama, pues, tiende a ser mala; y ésta es una tara que trae
desde su nacimiento. No sólo eso, sino que incluso puede empezar siendo
buena, pero es inevitable que acabe torciéndose y maleándose: es que
quien va de boca en boca, no puede evitar caer víctima de la
maledicencia.
Viene del griego jhmh (féme) (tiene también la forma en a, jama
(fáma), menos frecuente), que significa voz, dicho, palabra,
advertencia, rumor, presagio (de los dioses), nombre, reputación,
opinión (buena o mala). Es un derivado del verbo jhmi (femí) (en
dialecto dórico jami (famí)), cuyo significado abarca desde decir
hasta pensar, incluyendo prometer, amenazar, jactarse, reconocer, etc.
Un derivado que
encamina su significado hacia el latino fama es jhmiV (fémis):
coloquio, plática, charla, rumor, reputación (buena o mala), cuyo verbo
jhmizw (femítzo) entra de lleno en el área del rumoreo, la
divulgación, la propagación de una noticia o de una opinión.
Todo el campo léxico tiene la peculiaridad de que la fama no depende de
nada objetivo (como la cláritas ), sino de lo que se piense y de
lo que se diga; por eso puede con ella su propio peso y acaba
arrastrándose por los suelos. Obsérvese a título indicativo que tanto
blasfemia como eufemismo son palabras griegas que tienen este mismo
origen. Dar que hablar ("que hablen de uno, aunque sea mal", que decía
aquel arquitecto) es el fundamento de la fama, tanto de la buena como de
la mala. Pero puesto que tal como ocurre con las noticias, que interesan
y duran más las malas que las buenas, cuando uno se empeña por todos los
medios en que se hable de él, en ser famoso, esa misma preocupación le
lleva a crearse mala fama, porque ésta sí que puede ser duradera,
mientras que la buena es efímera (epi hmera (epí heméra) = sobre
el día, durante un solo día).
Por eso habría que examinar seriamente si todos los que están
obsesionados por la gloria y que se empeñan en pasar a la historia y ser
juzgados por ella, no les ocurrirá que la única manera que tienen de
alcanzar la fama es a través de la mala fama, y que no es la maldad lo
que les inclina a las malas acciones, sino únicamente el deseo de ser
famosos. Tendrían que hacérselo mirar.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA : Vicente, Sabina, Cristeta, Florencio,
Máximo, Venancio, Luciano y Donato mártires; Frumencio,
Desiderio, Quintiliano y Teodoro II obispos; Néstor y Odrán
confesores; Ciríaco patriarca; Elesbaán rey.
Del
latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte
el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor,
muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el
participio presente vincens, vincentis, del que
obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era
cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis
2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que
venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla
blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce,
sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta
promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se
extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.
San
Vicente Ferrer
(Valencia, 1350-1419), político, teólogo y predicador,
intervino en el Cisma de Occidente a favor del papa Clemente
VII, de Aviñón, y en contra de Urbano VI, de Roma, aunque
luego apoyó al papa Luna (Benedicto XIII). Desde 1399 abandonó
la corte, y hasta 1412 predicó por toda la Europa
mediterránea, seguido de la "compañía" de hasta 10.000
personas, que vivían de limosnas y hacían procesiones
nocturnas. Sus sermones los escuchaban grandes multitudes,
como una vez las 25.000 personas de una Barcelona que sólo
contaba con 35.000 habitantes.
En
1412 abandonó su labor misional para convertirse en uno de los
compromisarios de Caspe (por Valencia), con motivo de la
sucesión de Martín I de Aragón, muerto sin herederos.
Dilucidada la elección de Fernando I de Castilla, volvió a sus
prédicas, esta vez por Francia, donde murió en Vannes. El Papa
Calixto III, también valenciano, lo canonizó en 1455, tan sólo
36 años después de su muerte.
San
Vicente Ferrer fue uno de esos fenómenos humanos que tardan
siglos en darse. Tenía una personalidad sumamente persuasiva,
convincente, atractiva. Se convirtió en el referente
indispensable, en el consejero imprescindible, en la garantía
máxima de cualquier decisión tanto religiosa como política.
Emanaba de él tal capacidad comunicativa, tal don de
persuasión, que no conociendo más lengua que su valenciano
natal, lleno de vulgarismos y expresiones populares, era
requerido para predicar en toda Europa y sus oyentes, siempre
numerosísimos, quedaban prendidos en las redes de su oratoria
y en la enorme fuerza magnética de su persona. Mérito añadido,
pues lo consideraban todos un don divino, denominado en
terminología religiosa "don de lenguas". Por lo mismo, fueron
innumerables sus conversiones de judíos y pecadores, y se le
atribuyeron numerosos milagros.
Los
Vicentes celebran su onomástica mayoritariamente el día
de San Vicente Ferrer (5 de abril; si cae en Semana Santa, el
segundo lunes de Pascua); san Vicente de Paúl (27 de
septiembre); san Vicente diácono y mártir (Huesca, fines del
siglo III, - Valencia 304) patrón de Zaragoza, Valencia y
otras ciudades de España (22 de enero); pero el santoral
menciona veinte santos más. La multitud de santos que tan bien
llevaron este nombre (san Vicente de Paúl, otro grande entre
los grandes), la inconmensurable figura de san Vicente Ferrer
y el reconfortante significado del nombre, son como para
sentirse ufanos de llevarlo. ¡Felicidades!
La Conferencia General de la Unesco, en su 33ª reunión,
aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27
de octubre de cada año Día Mundial del Patrimonio
Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª
reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia
y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Sin embargo, los registros audiovisuales son
extremadamente vulnerables y se estima que no tenemos más
de 10 a 15 años para transferirlos a lo digital para
prevenir su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual
del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por
abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos,
habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de
la humanidad. Mucho más se perderán si no se toma una
fuerte y concertada acción internacional.
Fue en este contexto, que la Conferencia General de la
Unesco en 2005 aprobó la celebración de un Día Mundial del
Patrimonio Audiovisual como un mecanismo para aumentar la
conciencia general de la necesidad de medidas urgentes a
adoptar, así como reconocer la importancia de los
documentos audiovisuales, como parte integrante de la
identidad nacional.
“El tiempo, el implacable
el que pasó,
siempre una huella triste
nos dejó.
Qué violento cimiento
se forjó
llevaremos sus marcas
imborrables.
Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida;
la vida que es tan corta, al parecer,
cuando se han hecho cosas sin querer.
En este breve ciclo en que pasamos
cada paso se da porque se siente
para hacer un recuento ya nos vamos,
y la vida pasó sin darnos cuenta.
La razón de vivir deja una huella
que lejos de borrarse se incorpora
a tus ojos tan llenos de recuerdos
que cuando menos se imaginan afloran.
Porque el tiempo, el implacable
y el que pasó
siempre una huella dejó.
P. MILANES. El tiempo, el implacable,
el que pasó.
Lamentos y gritos silenciados que llevan el
mensaje de que la vida no es sueño.
Digerir lo pasado, de ello se trata. Pero hay
cosas dificiles de masticar. Solo la acción
subvertirá el presente. Acción que no responde a
las imposiciones del Amo interno-externo que le
ordena un ¡no! al vivir.
En un análisis no se trata de aferrarse a
cosas-dolores detenidos, mas bien un analista
impulsa a un todavía “falta” un paso más. Roto
el todo, hay que soltar amarras, las del
corazón. Ausencias que no se reparan. Solo un
intento: el de rescatar causas.
Espina atragantada en la garganta eso es lo
triste. No “creas” que aquello se olvida, eso es
marca imborrable, y en el momento que menos te
lo esperas aflora y vuelve ese pasado. Para
extraer esa espina “hace falta” operar sobre
ello. Y toda operación deja marca. Mas esa marca
anunciará que la huella fue incorporada a tu
vida, y que viviste tu historia. Y que la vida
no es sueño.
Ausentarse de la vida es morir en vida. Vivir es
hacer en el tiempo que nos toca por vivir. El
hacer es un acto que violenta la resignación. Y
lo que violenta a la resignación es el amor y el
querer. Querer, amar, desear, decir, de eso se
trata en la vida. Querer son las ganas de
saludar al ser amado con un beso. Amar no es
fingir. Amar no es solo reir. Amar no es alegría
sin ganas.
Querer es dejarse sorprenderse por el día a día.
Para desear algo nuevo hay que dejar espacios
vacíos, sorpresas. Cortes en lo cotidiano.
Cuando se lucha por la vida el pensamiento queda
de lado. Y que nos guíe el deseo de vida en
nuestro relámpago de tiempo.
La vida es un breve ciclo que podrá dejar
huellas.
Cómo hallar la serenidad en
tiempos cambiantes. Por el autor de Más Platón y menos
Prozac.
En El poder del Tao, el filósofo Lou Marinoff
muestra cómo el Tao puede servir como potente remedio
contra el estrés, la ansiedad y los retos cotidianos que
conlleva el vivir en nuestro impredecible y siempre cambiante
mundo. El Tao resulta especialmente útil en esta época de crisis
económica, degradación medioambiental, urbanización
descontrolada, conflictos culturales y agitación política.
El
poder del Tao
Durante más de dos mil quinientos años la filosofía taoísta
ha ayudado a cientos de millones de personas a alcanzar de
modo duradero la ecuanimidad, la serenidad y la felicidad.
El poder del Tao dilucida las enseñanzas
fundamentales de Lao Tzu, aplicándolas a cuestiones a las
que nos enfrentamos a diario en los ámbitos de la salud y el
bienestar, el amor y el matrimonio, la creatividad y la
profesión, los logros y ambiciones personales.
Groupon ofrece
descuentos diferentes cada día en spas, belleza, ocio,
restaurantes, aventura y deporte. Cada día ofrecemos un fantástico descuento a un
precio inmejorable, ¡la mayoría con hasta un 70% de
descuento!
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
Premios Príncipe de
Asturias
Los Premios Príncipe de Asturias, están destinados a galardonar
"la labor científica, técnica,
cultural, social y humana realizadas por personas, equipos de
trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Se otorgan ocho premios: a la investigación científica y
técnica, artes, letras, ciencias sociales, comunicación,
cooperación iberoamericana, deportes y concordia.
http://www.fpa.es/
Galardonados con
los Premios Príncipe de Asturias 2011
Riccardo Muti
Artes
2011
Riccardo
Muti nació en 1941 en Nápoles (Italia). Cursó estudios de piano
en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición
y dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de
Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera
alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director
del Maggio Musicale Florentino (1968-1980) y director de la
London Philarmonia (1972), en la que después ejercería como
director musical (1979-1982). Entre 1980 y 1992 dirigió la
Orquesta de Filadelfia. En esa época fue nombrado director
musical del Teatro alla Scala de Milán, (1986-2005) y, en 1987,
director principal de la Orquesta Filarmónica creada en 1982
dentro del teatro milanés. Desde 2010 es director musical de la
Orquesta Sinfónica de Chicago.
Bajo su batuta, la Scala viajó
a Alemania, Rusia, España, Francia y Japón. Muti ha dirigido
producciones operísticas en los más importantes escenarios
internacionales. En 1988 dirigió el Réquiem de Verdi en la
catedral de Nôtre Dame. En 1992 condujo los conjuntos de la
Scala en la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, en 1995 la
Traviata en el Festival de Salzburgo e inauguró la temporada
operística con La flauta mágica. En 1996 dirigió el concierto
extraordinario del cincuentenario de la remodelación de la Scala
y, dos años después, cosechó otro gran éxito con la ejecución
del wagneriano Ocaso de los dioses. En 1999 estrenó con la
Filarmónica de la Scala un Preludio de Giacomo Puccini, hasta
entonces inédito, en la iglesia de San Frediano de Lucca (Toscana).
Ese mismo año ofreció un concierto benéfico para recaudar fondos
tras el incendio del Teatro del Liceo. En 2000 dirigió a la
Capilla de la Corte de Viena en la misa de clausura del Jubileo
de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, celebrada en la
Basílica de San Pedro.
Durante su período en la Scala
también dio visibilidad al repertorio napolitano del siglo XVIII
y a autores menos conocidos, como Gluck, Cherubini, Spontini y
Poulenc y sus Dialogues des Carmélites, producción con la que
logró el Premio Abbiati de la crítica italiana. En 2004 dirigió
Europa riconosciuta de Antonio Salieri en la solemne reapertura
de la Scala tras su restauración. Ese mismo año, fundó la
Orquesta Juvenil “Luigi Cherubini”, formada por jóvenes
seleccionados por una comisión internacional de entre más de 600
instrumentistas de toda Italia. En 2006 el Grosses Festspielhaus
de Salzburgo le invitó a dirigir el concierto inaugural de las
celebraciones del 250 nacimiento de Mozart, consolidando su
vínculo con la Filarmónica de Viena. Además, dentro del marco
del Festival de Pentecostés fundado por Karajan, la “Luigi
Cherubini” participa en un proyecto de recuperación del
patrimonio musical, operístico y sacro del siglo XVIII
napolitano.
Director invitado del
prestigioso Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y
Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades
y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi
Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la
Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la
Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de
Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Es miembro de honor
de la Wiener Staatsoper y Ciudadano Honorario de Milán,
Florencia, Rávena, Filadelfia y Sídney. Ha recibido, entre otros
premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de
Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel,
2000), el Premio Músico del Año 2010 de la revista
estadounidense Musical America y el premio Birgit Nilsson 2011.
CALENDARIO CULTURAL MADRID Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
ESTRENO en" ESPAÑA del show de ENNIO MARCHETTO en los TEATROS
DEL CANAL
Del 26 de octubre al 6
de noviembre de 2011
Un
gamberro homenaje al mundo del cómic
Después de
actuar y triunfar en más de 70 países con sus memorables
interpretaciones de nuestros personajes favoritos, por fin
tendremos la oportunidad de disfrutar del nuevo show de
Ennio Marchetto en Madrid. Un
espectáculo en el que un solo hombre llena el escenario de forma
inigualable. Ennio Marchetto revolucionó el mundo del
transformismo con sus cambios rápidos y sus fantásticas
interpretaciones de grandes iconos populares. Sus extravagantes
vestidos y máscaras, creados a partir de la técnica del origami,
unidos a una banda sonora inigualable y con una interpretación
de personajes magistral, le proporcionaron numerosos premios
internacionales y lo han transformado en un fenómeno global.
Ennio recrea a
más de 100 personajes populares: Mona Lisa, Lady Gaga, Lola
Flores, Marilyn Monroe, Celine Dion, Alaska, Kanye West, Dolly
Parton, Amy Winehouse, Tina Turner, Elvis, Eminem, Freddie
Mercury, Elton John, Beyonce Knowles y muchos más.
Precio único entradas:
25 € 25 € (dto. 20% jóvenes, mayores y grupos)
Un sólo disfraz para parodiar a cincuenta iconos populares
Nacido en Venecia, Marchetto es
conocido en todo el mundo por su facilidad para parodiar a
figuras populares a partir de disfraces elaborados con
cartulinas y pegados a su cuerpo con velcro.
FIESTAS DE ESPAÑA - OCTUBRE
23-25. Fiesta de la Rosa del Azafrán. Consuegra (Toledo).
La primera celebración importante que jalona el calendario
escolar es la celebración de LOS DIFUNTOS, que ha
sido reforzada definitivamente gracias a la importancia
que tiene en los países anglosajones la misma fiesta con
el nombre de HALLOWEEN.
Es una fiesta con la que antaño empezaba el año (los
Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían los
vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de
fiestas que la escuela aprovecha para encauzar actividades
de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera
estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de octubre para la tradición
anglosajona es una fecha para celebrar el Halloween o
La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el
Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla
hispana, tiene un ineludible significado religioso y
cada país ha establecido distintas tradiciones en
torno a esta celebración.
En Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque
basados en costumbres de las religión Budista y el
folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes
festividades.
ESPECIAL HALLOWEEN EN INCOSOL
El próximo Lunes 31 de Octubre se celebra la famosa
Noche de Halloween, y un año más, INCOSOL organiza
una Cena con un Menú muy Especial y lleno de Magia e
Imaginación. Así nuestros clientes podrán
deleitar platos como la
"Ensalada de Conjuros y Garras de Dragón con Gambas y
Gulas Salteadas al Ajillo con Guindilla,
O como el "Caldo de Faisán, Boletus y Trufas del
Bosque Encantado",
Y postres cómo el "Bizcocho Borracho de Halloween con
Frutas Mágicas".
Además y cómo siempre en INCOSOL, nuestro Menú Diario
tiene su "partenair" de Dieta, un menú igual de
sabroso pero bajo en calorías para todos aquellos que
deseen disfrutar de una deliciosa cena cuidando
la línea.
Pero esto no es todo, para todos aquellos que deseen
disfrutar de esta Mágica y Misteriosa Noche con
nosotros, les agasajaremos con un "Tratamiento
Corporal Antioxidante y Vitamínico de Calabaza" que
podrán disfrutar cuando lo deseen.
Para los que deseen disfrutar de nuestro Hotel Medical
Spa 5 estrellas en su totalidad, hemos diseñado
una Oferta sólo para Halloween que incluye además del
exclusivo tratamiento corporal, la Cena Especial
y dos noches de alojamiento en Junior Suite con
Desayuno Gran Buffet incluido, y acceso gratuito al
Circuito Spa Hidrotermal, Piscinas interiores
climatizadas, gimnasio y actividades deportivas, tan
sólo por 175 EUR por persona, IVA incluido.
Una celebración de Halloween muy especial en INCOSOL,
donde lo más terrorífico será marcharse.
Una noche mágica para embrujar nuestros sentidos en
INCOSOL, Oasis de Bienestar.
Agradeciendo de antemano vuestra colaboración e
interés, recibid un cordial saludo.
Para más información contactar con: Incosol Hotel
Medical Spa 5*
www.incosol.com
http://www.facebook.com/IncosolMedicalSpa
EL ALMANAQUE
&
DVDGO
Dvdgo.com es
la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Roberto Remigio Benigni (27 de octubre
de 1952, Castiglion Fiorentino), más conocido como
Roberto Benigni, es un actor y director italiano
de cine y televisión. Casado con la también actriz
Nicoletta Braschi, Benigni ganó un Óscar al mejor
actor en 1998 por su papel protagonista en La vida
es bella (1997).
roberto benigni la vida es bella versión en
español
Francesc d’Asís Xavier Cugat Mingall , mejor
conocido como Xavier Cugat (1 de enero de
1900 - 27 de octubre de 1990) fue un músico
español, uno de los principales difusor incansable
de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la
música afrocubana y latinoamericana.
XAVIER CUGAT - ABBE LANE nel film "Donatella"
(1956)
Conchita Bautista es una cantante y actriz
española nacida en Sevilla el 27 de octubre de
1936. Es la primera participante española en el
Festival de Eurovisión. Formó parte de la
delegación española que ganó la XI Copa de Europa
de la Canción de Knokke, en Bélgica, y en 1969 en
la que ganó Festival de la Canción Singing Europa
en Holanda. En 1961 cantó en Cannes Estando
contigo en el Festival de Eurovisión,
clasificándose en 9ª posición con 8 puntos, y
repetiría cuatro años más tarde en Nápoles con Qué
bueno, qué bueno, esta vez quedando a 0 puntos
empatada con otros tres países.
Eurovision 1961 - Conchita Bautista - Estando
contigo
Yemas de Santa
Teresa
Yemas de Santa Teresa o de Ávila (dulces secos
elaborados con azúcar y yema de huevo)
Ingredientes:
16 yemas de huevo muy frescas
la piel de un limón
un trocito de canela en rama
250 gr. de azúcar
Preparación
1.
Batir las yemas.
2.
En un cazo, poner el azúcar junto con catorce
cucharadas de agua, la canela y la piel del limón. Se
dejar hervir hasta conseguir el punto de hebra. Para
saber si el almíbar ha llegado a este punto, hay que
poner un poco de almíbar en una cuchara, mojar los
dedos pulgar e índice en agua fría y pellizcar el
almíbar, al separar los dedos ha de formarse un
hilito.
3.
Retirar la canela y la piel del limón. Añadir poco a
poco las yemas al cazo sin dejar de batir y dejar
cuajar, siempre con el fuego al mínimo.
4.
Cuando la crema se despega de las paredes del cazo
está en su punto. Colocarla en una fuente y dejar
enfriar.
5.
Una vez fría formar pequeñas bolitas y rebozarlas en
azúcar. Colocar las yemas en pequeñas cápsulas de
papel rizado.
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan más de 400 especies de setas,
prácticamente todas las que puede encontrar un aficionado en
sus excursiones. Cada ficha, además del nombre científico y
la denominación popular, ofrece un resumen de los datos
esenciales: el hábitat, el período de crecimiento, el
interés gastronómico y su peligrosidad, entre otras
características. Se incluyen más de 750 fotografías e
ilustraciones, y en muchos casos, especialmente cuando el
hongo cambia de forma en el curso de su desarrollo, los
dibujos reflejan las diversas fases de crecimiento para así
conocer nuevas especies y profundizar en la descripción de
otras.
Tipo:
Vino dulce Productor: Alvear
Denominación de origen: Montilla-Moriles (España)
Uvas: Pedro Ximénez
Botella: 75 cl.
Valoración: Un clásico de esta bodega cordobesa con casi tres
siglos de tradición. Un solera añejo, de potente aroma,
elaborado a partir de uva pasificada al sol y criado por el
sistema tradicional de criaderas y soleras, con sacas y rocíos
periódicos, y con una crianza de cinco años en botas de roble
americano.
Maridajes: Vino de postre, alta repostería, caramelizados y
quesos azules.
Nota de cata:
• Vista - Color caoba.
• Nariz - Aroma potente con notas de larga crianza y ligeros
toques tostados bien ensamblados.
• Boca - Amplio, dulce, con gratos toques amargosos, un fondo de
miel y agradables toques rancios.
Graduación: 16,0%
Temperatura de servicio óptima: Entre 10ºC y 12ºC
IBERIA TRANSPORTA ALREDEDOR DE UN MILLÓN DE KILOSDE FLORES DURANTE EL MES DE OCTUBRE
Este año se incrementa
la carga de esta mercancía un 5 por ciento respecto a 2010 en
la festividad de Todos los Santos.
Madrid, 26 de octubre de 2011
Durante el mes de octubre Iberia ha transportado
alrededor de un millón de kilos de flores, casi el doble que el
mes anterior, como consecuencia de la celebración de Todos los
Santos. Durante las fechas previas a esta festividad, así como
en los días anteriores a San Valentín, es cuando mayor cantidad
de flores transporta Iberia.
Este año, se ha incrementado un 5 por ciento
respecto a 2010 el transporte de esta mercancía para la fiesta
de Todos los Santos.
Rosas, claveles y orquídeas son las flores más
transportadas estos días, y su procedencia, sobre todo, de
países latinoamericanos comoColombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
REPORTAJES
DE VIAJES de
Enric
Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
El
Complejo Holiday World de Grupo Peñarroya ultima la
financiación para su quinto hotel Holiday Venettian.
Además del Hotel Holiday Venettian se pondrá en marcha dos
campos de futbol de césped natural, una playa artificial
cubierta de arena de playa con agua salada y una pista de
esquí con nieve artificial, una oferta complementaría para
combatir la estacionalidad del invierno de Holiday World
Málaga, 24 de
octubre.-El referente turístico por excelencia de
Benalmádena y la Costa del Sol sigue diseñando y sacando
adelante proyectos emblemáticos dentro de su complejo
hotelero Holiday World, que contará cuando esté concluido
con siete hoteles de cuatro estrellas, con un total de diez
mil camas y tres mil puestos de trabajo.
El nuevo Hotel Holiday Venettian, será el quinto
establecimiento de esta serie, que optará por la fórmula de
hospedaje de todo incluido y que recreará la ciudad italiana
de Venecia, incluyendo una réplica exacta de la plaza de San
Marcos; diseñado con canales navegables mediante góndolas,
lucirá una categoría de 4 estrellas y dispondrá de 585
apartamentos con más de 2.300 camas. Asimismo, entre sus
servicios se incluirán siete restaurantes y un salón de
congresos con capacidad para más de dos mil personas, dado
que el nuevo hotel estará enfocado no sólo al público de
turismo vacacional sino también al de congresos y reuniones.
Además contará con una oferta complementaria para todo el
complejo Holiday World que permitirá eliminar la
estacionalidad con la ejecución de otros proyectos como una
playa artificial cubierta de arena de playa con agua salada,
una pista de esquí con nieve artificial y dos campos de
fútbol de césped natural donde podrán entrenar los equipos
de fútbol profesional
El cómputo total de la inversión está valorado en 250
millones de euros. Este proyecto comenzará a levantarse en
2012, una vez superado los últimos trámites del acuerdo de
financiación.
La inversión procederá de un acuerdo que el Grupo Peñarroya
tiene en marcha con una entidad financiera alemana, que
articulará mediante un préstamo referenciado a Euribor más 2
puntos y con un plazo de 40 años, a través de diversos
fondos de pensiones.
Grupo Peñarroya tiene en proyecto la construcción del parque
de atracciones más grande de Europa.
Málaga 25 Octubre 2011. Grupo Peñarroya tiene en proyecto la
construcción de un parque de atracciones, el más grande de
Europa, que contará con 2,5 millones m2, estrictamente
destinados para las atracciones.
La ubicación de este nuevo proyecto de Grupo Peñarroya, aún
no está definida del todo, ya que se duda entre dos
municipios de la zona levantina, descartando desarrollarse
en el municipio de Marbella, donde Grupo Peñarroya dispone
actualmente de 3,5 millones m2 de solar, tal y como comenta
su propietario Cristóbal Peñarroya, ya que carece de los
oportunos apoyos institucionales para llevar a cabo un
proyecto de tal envergadura.
La inversión procederá de un acuerdo que el Grupo Peñarroya
actualmente está ultimando con una entidad financiera
alemana procedente de fondo de pensiones.
Lo atractivo de este proyecto, no solo es que convertirá al
municipio escogido en un referente para el ocio en Europa,
sino que además, supondrá la creación de hasta 12.000
puestos de trabajos debido a la oferta hotelera
complementaria que alcanzará 12.000 camas.
D. Cristóbal Peñarroya ha desvelado que este proyecto vendrá
avalado por una compañía norteamericana de parques de
atracciones cinematográficos.