Las
tensiones entre la que llaman naturopatía y la medicina convencional
(hay que revisar esos nombres) reflejan en realidad las tensiones
entre los que han pasado por la facultad para obtener su licencia
profesional, y los que quieren intervenir en la salud de terceros sin
haber cumplido ese requisito de garantía.
Oía hace
poco que los 70.000 naturópatas registrados en España en distintas
agrupaciones profesionales están presionando a los poderes ejecutivo y
legislativo para que regulen su situación, porque se produce en el
sector mucho intrusismo. Reconocía el portavoz de todos ellos que ni
siquiera pueden definir el concepto de intruso, puesto que no hay
barreras académicas que delimiten su campo de acción y condicionen la
concesión de licencia de ejercicio de la profesión resultante. Y por
otra parte, la frontera entre la medicina y la naturopatía es bastante
difícil de precisar, puesto que la medicina persigue el objetivo de
ocupar todos los campos de actividad relacionada con la salud.
Y sin
embargo existe realmente una clara división entre el mantenimiento de
la salud y su recuperación en situaciones leves por los medios
ordinarios, caseros, tradicionales, y la medicina mayor que quizás
deberíamos llamar de emergencia, para la que se recurre a
profesionales. Esta misma división se da en los llamados pueblos
naturales y por tanto en nuestro remoto pasado: el cuidado ordinario
de la salud corre a cargo de la familia, y sólo se recurre al brujo de
la tribu cuando la familia es incapaz de avanzar en su lucha contra la
enfermedad.
Esa sería
pues la frontera entre la medicina menor y la medicina mayor. En la
primera es preciso y recomendable que cada uno cuide de su propia
salud: los conocimientos y los hábitos necesarios para ello han de
formar parte de la cultura ambiente, la que ni siquiera se aprende en
la escuela, sino que se respira por todas partes. Es lo que
llamaríamos autoterapéutica si no fuésemos alérgicos a los palabrotes.
La medicina mayor en cambio, estaría siempre en manos de los
profesionales, que manejan productos que tomados sin control pueden
resultar altamente nocivos. La automedicación por tanto, estaría
severamente proscrita.
Quizás
sea éste el más definitivo elemento separador entre la naturopatía y
la medicina convencional: mientras ésta se puede arriesgar empleando
fármacos e intervenciones agresivos con la naturaleza, que le fuerzan
el camino; la medicina natural en cambio sólo puede recurrir a
remedios e intervenciones que al no violentar a la naturaleza, en el
peor de los casos son ineficaces, porque no tienen los peligrosos
efectos secundarios con que juega la medicina oficial y que da lugar a
un alto índice de enfermedades iatrogénicas, es decir ocasionadas por
el mismo médico (
iatroV
(iatrós)).
La sociedad es consciente
de que el médico juega con venenos (en el símbolo de las farmacias
está bien claro) y por eso recurre a él sólo en situaciones apuradas y
le exige altas garantías profesionales. Las terapéuticas (artes de
cuidar y de cuidarse) son otra cosa.
NATURÓPATA
Si
hablásemos de médicos psicópatas, neurópatas, frenópatas o de
cualquier otra “patía” nos sonaría fatal, porque esta desinencia se
refiere al padecimiento o enfermedad, no a su curación. Psicópata no
es el que cura las enfermedades psíquicas, sino el que las padece. De
la raíz paq- (paz-), el griego deriva las formas paqh (páze)
y paqhma (pázema) hacia el sufrimiento, el dolor, la
enfermedad; y la forma paqoV (pázos), mucho más amplia de
significado, que incluye también el relativo a la enfermedad y el
dolor.
Queda la
salvedad de que a la palabra paqoV (pázos) le cabe muy bien el
significado de experimentación; de ahí que pueda interpretarse como
experiencia, y llevando la interpretación un poco más allá tendríamos
que el naturópata es un experto en métodos naturales. Esto
sería válido (que más audaces saltos léxicos encontramos en el léxico
médico), si no fuese porque la desinencia “pata” está ya muy asentada
incluso en el lenguaje coloquial, con el valor de afectado por la
enfermedad que indica el primer elemento.
El griego
no tiene tendencia a emplear la raíz paq- (paz-) como
desinencia, sino que prefiere el término algoV (álgos), dolor:
kejalalgia (kefalalgúia) es el dolor de cabeza; y
kejalalghV (kefalalgués) el que lo padece. Es la desinencia que
hemos tomado para componer todas las “algias”.
En buena
lógica léxica, y a imagen y semejanza del psicópata y por los
afectados de otras patologías, la palabra naturópata serviría
perfectamente para denominar al que tiene sólo enfermedades naturales,
al que sufre y se enferma según los preceptos de la naturaleza, o al
que padece y se enferma por naturaleza. Pretender que naturópata
es precisamente el que cura las dolencias y lo hace por métodos
naturales, es demasiado pretender. La palabra no permite entender
eso. Lo único que se mantiene en pie es lo de natura y que se
entiende muy bien.
Otro
elemento de menor cuantía que pone en cuestión la calidad de la
palabra es su hibridez: el primer elemento es latino, y el segundo
griego. Cuando se formó con mucho mejor criterio el término
fisioterapeuta se tuvo en cuenta este factor. De hecho, esta
palabra corrige a la perfección los defectos que tiene el término
naturópata: en vez de natura, optaron por su equivalente
griego jusiV (fýsis;
gen. juseoV, de ahí fisio),
que significa igualmente naturaleza. Y en vez del sufrimiento, dolor o
enfermedad paqh (páze) y paqhma (pázema), optaron por la
terapéutica, un escalón por debajo de la medicina, que es de lo
que se trataba: qerapeuw (zerapéuo) es cuidar, servir, ocuparse
de alguien.
Los
naturópatas arrastraron consigo otras denominaciones dentro del
campo sanitario como homeópata, osteópata, etc., todas igual de
desafortunadas. Queda el consuelo de que este género de males es muy
abundante en el léxico de la medicina y la salud, porque no se da
abasto a encontrar nombres para la avalancha de novedades a las que es
preciso ponerles nombre. Confiemos en que cuando se regule la
profesión no se haga con el de naturópata.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
Torquemada es nombrado por el Papa
Inquisidor General de Aragón, Cataluña y
Valencia.
1744
Muere el constructor de violines Giuseppe
Antonio Guarneri.
1760
Nace el filósofo Claude Henri de Rouvroy,
conde de Saint-Simon.
1777
Batalla de Saratoga.
1797
Paz de Campoformio.
1813
Nace el dramaturgo Georg Büchner.
1849
Muere el compositor Fréderic Chopin.
1867
Nace el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
1911
Aprobadas las bases para la Mancomunidad
en Cataluña.
1912
Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro
declaran la guerra a Turquía.
1915
Nace el dramaturgo Arthur Miller.
1918
Nace Rita Hayworth.
1919
Se inaugura la primera línea de metro en
España en Madrid.
1920
Nace Miguel Delibes.
1920
Nace el actor Montgomery Clift.
1934
Fallece el histólogo y premio Nobel
Santiago Ramóm y Cajal.
1938
Muere el teórico socialista Karl Kautsky.
1956
Se inaugura en Gran Bretaña la primera
central nuclear del mundo.
1973
Los países productores de petróleo deciden
reducir la producción.
1983
Muere el ensayista Raymond Aron.
1985
España: primer sorteo de la lotería
primitiva.
1989
Un terremoto causa 300 muertos en San
Francisco.
1997
Se inhuman los restos del mítico
guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che"
Guevara
1998
El ex dictador chileno Augusto Pinochet es
detenido en Londres por orden del juez
Garzón.
2000
Los consejos de administración de las
compañías eléctricas españolas Iberdrola y
Endesa aprueban su fusión.
2002
Un cohete ruso Protón lanza al espacio el
telescopio espacial de rayos gamma
"Integral", un ambicioso proyecto de la
Agencia Espacial Europea (ESA) en
colaboración con Rusia y EE.UU.
Gran conocedor de la
fauna
y
flora
de su entorno geográfico, apasionado de la
caza
y del
mundo rural,
supo plasmar en sus obras todo lo relativo a
Castilla
y a la caza.
La muerte de
Ángeles, su mujer, en
1974
le marcó profundamente; en
1998
padeció un
cáncer de colon,
del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo
que detuvo prácticamente por completo su carrera
literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al
ostracismo hasta su muerte en
2010.
Tratándose del personaje de que se trata, es verosímil que la
etimología que se suele dar de su nombre, no sólo sea la
acertada, sino incluso que él mismo la conociese y por ello
hubiese elegido el nombre. Porque Ignacio de Loyola, no se
llamaba así, sino Iñigo, pero cambió el nombre desde el
momento en que decidió cambiar radicalmente de vida. Ignacio
dicen que viene de la forma latina Ignatius, formada a
partir de ignis, que significa fuego. Ignatius
vendría a significar por tanto "inflamado", "portador de
fuego"; porque realmente es eso lo que fue san Ignacio de
Loyola, un volcán del que salieron ríos de fuego vivificador.
El mundo no siguió siendo el mismo después de san Ignacio y de
su Compañía, que como un ejército disciplinado fue
conquistando posiciones en la Iglesia y en el mundo. Su
anterior nombre, Iñigo, parece proceder de un topónimo
vasco que significaría "lugar encrespado". En sus dos formas,
este nombre ha hecho fortuna, siendo muy apreciada últimamente
por los más castizos la forma de Íñigo.
San
Ignacio
de Loyola nació en el castillo de Loyola, hoy en el término
municipal de Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 (un año antes del
descubrimiento de América) y murió en Roma, el 31 de julio de
1556. Como noble que era, eligió la carrera de las armas.
Sirviendo al duque de Nájera en calidad de gentilhombre, el
rey de Francia decidió invadir España. Llegado a Pamplona, la
sitió. En esta contienda una bala de cañón le pasó entre las
dos piernas, rompiéndole la derecha por debajo de la rodilla y
dejándole muy malparada la izquierda.
Durante su invalidez, tuvo tiempo de cultivar su espíritu.
Leyó numerosas vidas de santos. Pasó primero por el santuario
de Aránzazu y luego por el de Montserrat para reconfortar su
espíritu y prepararse para la gran aventura que le esperaba.
Renunció Íñigo a todo, incluso a su nombre, y empezó una nueva
vida de espiritualidad en la cueva de Manresa. Allí escribió
sus famosos Ejercicios espirituales. De allí pasó a
Barcelona, viviendo de limosnas, que repartía con otros
pobres, hasta que pudo embarcarse hacia Tierra Santa.
Vuelto
a Barcelona, decidió que tenía que estudiar para mejor servir
al prójimo. Empezó, pues, a los 32 años sus estudios de latín
en la escuela, al lado de los mozalbetes que cursaban estos
estudios; continuó en Salamanca y luego en París, donde
conoció a Francisco Javier y otros compañeros de estudios, con
quienes inició la fundación de la Compañía de Jesús. No
habiendo podido cumplir todos ellos su propósito de
trasladarse a vivir a Tierra Santa a imitar a Jesús, primero
por la enfermedad de Ignacio, y luego por la guerra de los
turcos contra los Santos Lugares, decidieron ponerse a
disposición del papa para trabajar por la Iglesia como él
quisiera ordenarles. De esta manera acabó de tomar forma la
obra de Ignacio de Loyola y de extenderse por todo el mundo
con un vigor imparable.
Los
Íñigos e Ignacios tienen en esta gran figura un patrón
extraordinario. En él destacaron una gran firmeza y decisión
reguladas por la razón y el deber; un valor a toda prueba,
semejante al que desplegó como soldado; una gran constancia y
una sencillez que nacía de su prudencia, su humildad y su amor
al prójimo. Fue un hombre disciplinado, virtud que le permitió
sacar adelante su colosal obra. Virtudes para dar y tomar; y
es que el de Ignacio es nombre recio. ¡Felicidades!
Día Internacional para la
Erradicación de la Pobreza, 17 de octubre de 2011
«El trabajo decente y
productivo es uno de los medios más eficaces para
luchar contra la pobreza y promover la
autosuficiencia».
El Día Internacional para la Erradicación de
la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de
1993, desde su declaración por la Asamblea General
de las Naciones Unidas (resolución
47/196
),
con el propósito de promover mayor conciencia sobre
las necesidades para erradicar la pobreza y la
indigencia en todos los países, en particular en los
países en desarrollo - necesidad que se ha
convertido en una de las prioridades del desarrollo.
El tema de la conmemoración de este año es «De la
pobreza al trabajo decente: cerrar la brecha». La
celebración principal se esforzará para ilustrar las
formas en que el acceso al trabajo decente y
oportunidades para el aprendizaje y la formación
pueden ser desarrolladas con la gente en la pobreza,
teniendo en cuenta los esfuerzos existentes y las
experiencias de los jóvenes, sus familias, y los que
trabajan en el sector informal. Testimonios pondrá
de relieve la necesidad de apoyar las iniciativas y
programas que sean participativos y basados en los
derechos, creando un diálogo entre los diferentes
socios (familias, trabajadores, servicios sociales y
los empleadores). Se destacarán los nuevos enfoques
que superan la exclusión y son ecológicamente,
socialmente y económicamente ventajosos.
En la
Cumbre del Milenio,
los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron
a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el
porcentaje de las personas que viven en la
indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1
dólar por día.
El olor de la pobreza
Por Mario Vargas Llosa
Hace tres
años, en un viaje por tierra de Lima a
Ayacucho, paramos en medio de una pampa, en
lo alto de la Cordillera, en una aldea donde
había un pequeño puesto de policía.
Le pedí al oficial que me permitiera usar su
baño.
“Desde luego, doctor”, me dijo, muy amable.
“¿Quiere usted miccionar o defecar?” Le
repuse que lo primero.
Su curiosidad era académica porque el “baño”
del puesto era un corralón a la intemperie
donde micciones y defecaciones se confundían
entre nubes de moscas y una pestilencia de
vértigo.
Este
recuerdo me ha acompañado sin tregua mientras,
tapándome a ratos las narices, hojeaba las 422
páginas de un reciente informe publicado por las
Naciones Unidas titulado Más allá de la escasez:
poder, pobreza y la crisis mundial del agua.
El prudente título y la fría y neutral prosa
burocrática en que está redactado no impiden que
este extraordinario estudio, inspirado sin duda en
la sabia concepción de la economía y el progreso
de Amartya Sen –un economista que no cree que el
progreso consista en estadísticas–, estremezca al
lector enfrentándolo con tanto rigor como crudeza
con la realidad de la pobreza y sus horrores en el
mundo en que vivimos.
La investigación que han llevado a cabo Kevin
Watkins y su equipo debería ser de consulta
obligatoria para todos quienes quieren saber lo
que son el subdesarrollo económico y la
marginación social en términos prácticos y los
abismos que separan a estas sociedades de las que
han alcanzado ya medios y altos niveles de vida.
De esta lectura, la primera conclusión a la que
llego es que el objeto emblemático de la
civilización y el progreso no son el libro, el
teléfono, Internet ni la bomba atómica, sino el
excusado.
Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres
humanos es el factor determinante para saber si
están todavía en la barbarie del subdesarrollo o
han comenzado a progresar. Las consecuencias que
tiene en la vida de las personas este hecho simple
y trascendental son vertiginosas.
La tercera parte de la población del planeta –unos
dos mil seiscientos millones de personas–, cuando
menos, no sabe lo que es un excusado, una letrina,
un pozo séptico, y hace sus necesidades, como los
animales, al pie de los árboles, junto a arroyos y
manantiales, o en bolsas y latas que arroja en
medio de la calle.
Y unos mil millones utilizan para beber, cocinar,
lavar la ropa y su higiene personal, aguas
contaminadas por heces humanas y animales.
A ello se debe que, por lo menos, dos millones de
niños mueran cada año de diarrea y que
enfermedades infecciosas, como cólera, tifoidea y
parasitosis, causadas por lo que el informe llama
eufemísticamente “carecer de acceso al
saneamiento”, devasten enormes sectores de Africa,
Asia y América latina y sean la segunda causa de
la mortalidad infantil en el mundo.
En un importante barrio de Nairobi (Kenya) llamado
Kibera está generalizado el sistema de los
llamados “inodoros volantes”, bolsas de plástico
que la gente utiliza para hacer sus necesidades y
que luego arroja por los aires a la calle (de ahí
el apodo).
Esta práctica motiva que el nivel de enfermedades
infecciosas en el barrio sea altísimo. Aquellas
golpean sobre todo a los niños y a las mujeres.
¿Por qué a éstas? Porque, como son ellas las que
se ocupan sobre todo de la limpieza hogareña y del
acarreo del agua, están más expuestas que los
hombres al contagio.
En Dharavi, un sector populoso de la ciudad de
Mumbai, en la India, hay un solo baño por cada
1440 personas, y en la estación de las lluvias el
agua que inunda las calles convierte a éstas en
ríos de excrementos.
La abundancia del líquido elemento es, en este
caso como en el de muchas ciudades del Tercer
Mundo, una tragedia, porque, dadas las condiciones
de existencia, el agua, en lugar de ser la vida,
es muchas veces el instrumento de la enfermedad y
la muerte.
Y, sin embargo, paradójicamente, el problema del
agua, inseparable del saneamiento, es acaso el
principal que mantiene a los hombres y a las
mujeres prisioneros del subdesarrollo. Los datos
del informe son concluyentes.
Cuando tienen agua, se trata por lo general de
aguas servidas, que acarrean toda clase de
bacterias y males que los enferman y matan, pero,
en la mayoría de los casos, la pobreza condena a
los pobres a una sequía que es todavía más
catastrófica para su salud y sus posibilidades de
mejorar sus condiciones de vida.
Una de las demostraciones más chocantes de la
investigación es que los pobres pagan mucho más
cara el agua que los ricos, precisamente porque
los pueblos y barrios donde viven carecen de
instalaciones de agua y desagüe y tienen que
comprarla a aguateros o servicios comerciales
pagando precios exorbitantes.
Así, por ejemplo, los habitantes de los barrios
pobres de Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas)
y Nairobi (Kenya) “pagan entre cinco y diez veces
más por unidad de agua que aquellos de las áreas
de ingresos altos de sus propias ciudades y más de
lo que pagan los consumidores de Londres o Nueva
York”.
Ese precio desigual del agua hace que el 20% de
los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y
Nicaragua inviertan la quinta parte de sus
ingresos en agua. En tanto que en el Reino Unido
el gasto promedio por agua de los ciudadanos es
apenas el 3% del ingreso.
No me resisto a citar esta estadística del
informe: “Cuando un europeo utiliza la cisterna de
un inodoro o un estadounidense se ducha, consumen
más agua que la que tienen cientos de millones de
personas que viven en los barrios urbanos pobres o
las áreas urbanas de los países en desarrollo”.
Y otra es que con el agua que se ahorraría si los
“civilizados” cerráramos la canilla del lavatorio
mientras nos cepillamos los dientes un continente
entero de “bárbaros” podría bañarse.
A primera vista, se diría que no hay mucha
relación posible entre la falta de agua y la
educación de las niñas. Y, sin embargo, la hay y
muy estrecha.
El informe calcula que se pierden 443 millones de
días escolares al año a causa de enfermedades
relacionadas con el agua y que millones de niñas
faltan a la escuela y reciben una educación
deficiente o nula, y en todo caso inferior a la de
los varones, porque diariamente deben ir a buscar
agua a acequias, ríos y pozos que están a menudo a
varias horas de camino de sus hogares.
En Los miserables, Victor Hugo escribió que “Las
cloacas son la conciencia de la ciudad”, y, en una
de esas interpolaciones del narrador que recorren
la novela, mientras Jean Valjean pataleaba entre
la mierda con el desmayado Marius a cuestas,
intentó una curiosa interpretación de la historia
a partir del excremento humano.
Algo así hace este formidable estudio, sin la
poesía y la elocuencia del gran romántico francés,
pero con mucho mejor conocimiento científico.
Proponiéndose nada más que describir las
circunstancias y reverberaciones de un problema
concreto que afecta a la tercera parte de la
humanidad, este informe radiografía con dramática
precisión el extraordinario privilegio de que
gozamos las dos terceras partes restantes, cada
vez que, casi sin darnos cuenta de ello, abrimos
la canilla de un lavatorio para lavarnos las manos
o la ducha para recibir esa lluvia de agua fresca
que nos limpia y rejuvenece, o cuando,
aguijoneados por un retortijón, nos encerramos en
la intimidad de un excusado, aligeramos las
entrañas y, solazados, limpiamos con un pedazo de
papel higiénico todos los rastros de aquella
ceremonia, jalamos una cadena y sentimos, en el
torbellino del surtidor, que nuestras suciedades
recónditas desaparecen en las entrañas de los
desagües, lejos, lejos de nuestras vidas y
olfatos, para bien de nuestra salud y buen gusto.
Qué infinitamente distinta de la nuestra es la
experiencia de esos miles de millones de seres
humanos que nacen, viven y mueren literalmente
asfixiados por su propia inmundicia, a la que no
consiguen arrancar de sus vidas, pues, visible o
invisible, la mugre fecal que expulsan regresa a
ellos como una maldición divina, en la comida que
comen, en el agua en que se lavan y hasta en el
aire que respiran, enfermándolos y manteniéndolos
en la mera subsistencia, sin posibilidades de
salir del confinamiento en que malviven.
Uno de los aspectos más sombríos de este asunto es
que, en gran parte debido al asco y la repelencia
que todo lo relacionado con la mierda despierta en
los seres humanos, los gobiernos y los organismos
internacionales que promueven el desarrollo no
suelen darle la prioridad que debería tener; lo
frecuente es que lo subestimen y dediquen
presupuestos insignificantes a planes de
saneamiento.
Y la verdad es que vivir en la suciedad no sólo
enferma el cuerpo sino también el espíritu, la
autoestima más elemental, el ánimo para rebelarse
contra el infortunio y mantener viva la ilusión,
motor de todo progreso.
“Nacemos entre heces y orina”, escribió San
Agustín.
Un estremecimiento como una viborilla de hielo en
la espalda debería recorrernos al pensar que un
tercio de nuestros contemporáneos nunca sale de la
porquería en que vino a este valle de lágrimas.
ENLACES
RECOMENDADOS : DÍA INTERNACIONAL PARA LA
ERRADICACIÓN DE LA POBREZA
17 de Octubre. Día Internacional para la
Erradicación de la Pobreza
EL
BANQUERO DE LOS POBRES: LOS MICROCREDITOS Y
LA BATALLA CONTRA LA POBREZA EN EL MUNDO de YUNUS, MUHAMMAD
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Muhammad Yunus tiene un sueño: la
erradicación total de la pobreza.
En El banquero de los pobres, Yunus
describe los múltiples obstáculos que ha
tenido que ir venciendo para poner sus ideas
en práctica ?sus batallas con los burócratas
de los bancos, los temores profundamente
arraigados en sus primeros prestatarios y
prestatarias provisionales-- y también sus
victorias. El autor
cuestiona nuestra forma habitual de percibir
la relación económica entre ricos y pobres,
sus derechos y deberes respectivos, sus
orígenes y su futuro.
Llevadas a la práctica, las teorías de Yunus
funcionan. El Banco Grameen ha proporcionado
más de 2.500 millones de dólares en
micropréstamos a más de dos millones de
familias del Bangla Desh rural. Casi el 95%
de los clientes de Yunus son mujeres y el
índice de reembolso de los préstamos es
prácticamente del 100%. Por todo el mundo
están surgiendo nuevos programas de
microcrédito siguiendo el modelo de Grameen.
F)
Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquél que
presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el
tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más
de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y
abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la
noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua
fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza
generosamente te ofrece, pero sigue caminando.
G)
Respeta tu alma: no te repitas todo el rato "voy a conseguirlo."
Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga
caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte,
alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda
de un objetivo, y además termina por echar a perder el placer de
la escalada. Pero atención: tampoco te repitas "es más difícil
de lo que pensaba", pues eso te hará perder la fuerza interior.
H)
Prepárate para caminar un kilómetro más: el recorrido hasta la
cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas. No te
engañes, ha de llegar el momento en que aquello que parecía
cercano está aún muy lejos. Pero como estás dispuesto a llegar
hasta allí, eso no ha de ser un problema.
I)
Alégrate cuando llegues a la cumbre: llora, bate palmas, grita a
los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento
allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento)
purifique tu mente, refresca tus pies sudados y cansados, abre
los ojos, limpia el polvo de tu corazón. Piensa que lo que antes
era apenas un sueño, una visión lejana, es ahora parte de tu
vida. Lo conseguiste.
J) Haz
una promesa: aprovecha que has descubierto una fuerza que ni
siquiera conocías, y dite a ti mismo que a partir de ahora, y
durante el resto de tus días, la vas a utilizar. Y, si es
posible, promete también descubrir otra montaña, y parte en una
nueva aventura.
K)
Cuenta tu historia: sí, cuenta tu historia. Ofrece tu ejemplo.
Di a todos que es posible, y así otras personas sentirán el
valor para enfrentarse a sus propias montañas.
Paulo
Coelho
Paulo Coelho, Palabras
para el Alma..
ENTREVISTA Paulo Coelho: “Sentimos
culpa por tener éxito y por no tenerlo”
El
reconocido escritor Paulo Coelho acaba de lanzar Las Valkirias,
un nuevo libro de Editorial Sudamericana. Confiesa que ha sido
difícil de escribir porque revela episodios y sentimientos
personales. Entre otras cosas, repasa dos conceptos
fundamentales en su vida y en la de todos nosotros: el éxito y
el fracaso.
¿Cómo vivimos el éxito y el fracaso?
Tendemos a culpabilizarnos muchísimo cuando tenemos éxito y,
también, nos culpabilizamos cuando no tenemos éxito. Las culpas
están siempre presentes y cuando vivimos una experiencia muy
positiva, decimos: “creo que no lo merezco”. Personalmente, tuve
la experiencia de pasar 40 días en el desierto y pude vivir eso,
romper el ciclo de éxito-culpa, culpa –éxito. Fue muy importante
para mí.
¿Y la sociedad aprendió a romper ese ciclo?
No creo que lo hayamos aprendido. Mucha gente asocia el
sufrimiento con una bendición y el placer con la maldición.
Asocian el “sí” como una bendición y el “no” como una cosa
negativa. La verdad es que en esta sociedad tenemos que decir
“sí”, pero también tenemos que decir “no”. Entonces, podremos
vivir con placer y con alegría.
¿Qué lugar ocupa la religión en esos sentimientos?
Tenemos una tendencia al sacrificio, a repetir los tres días de
la vida de Cristo sin llegar a la pasión. Nos olvidamos de que
pasó todo el resto de su vida comiendo, bebiendo, caminando,
viajando y encontrando a la gente. Entonces, es tan fuerte el
peso de la cruz que nos olvidamos de la alegría del vino y del
pan.
¿Por qué destruimos siempre lo que amamos?
Destruimos lo que amamos por culpa. Creo que todos nos
preguntamos: “¿lo merezco?”. Y siempre contestamos “no, no lo
merezco”. Somos educados para tener culpa de todo y hay que
desertar eso.
¿Cómo podemos aceptar el perdón?
Tenemos que comprender que erramos pero que errar es de humanos.
No tenemos que sentir culpa por errar, sólo se equivocan las
personas que tienen el coraje de hacer algo distinto. Hay que
decir: “y, bueno, me equivoqué pero mi corazón estaba puro”.
Primero te perdonás a vos mismo y después le pedís perdón a los
otros.
¿Cuál es la batalla que cada uno debe librar en su interior?
Creo que la gran batalla es con nosotros mismos. Es la batalla
más difícil y más complicada, porque siempre decimos que el
enemigo es el otro, nunca nosotros. Y, bueno, para vencer hay
que ganar el combate con uno mismo.
¿Cómo podemos alcanzar el equilibrio en un mundo tan complejo
como el actual?
Yo no busqué el equilibrio. Alrededor nuestro hay invierno, hay
verano, hay frío y hay calor. El mundo no es equilibrio y a mí
no me interesa el equilibrio. Me interesa vivir caminando, es lo
que hace a la vida más interesante.
Paulo Coelho es un escritor influyente, autor de “El Alquimista”
y “El peregrino”, entre otros best sellers internacionales.
www.paulocoelho.com.br
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Recetas
LOS TRUCOS DEL DIA
- COCINA
|
LIMPIEZA | SALUD
PICADURA DE INSECTO :
Para cualquier picadura de
insecto, un método que nunca falla son unas gotas de
amoníaco en algodón, aguarlo y frotar suavemente sobre la
picadura.
SABOR A CLORO DEL AGUA : Para eliminar el
molesto sabor a cloro del agua del grifo, añádele unas
hojas de menta fresca.
PAN DURO
: El pan de días anteriores, rocíalo bien con agua y
después, introdúcelo en el horno caliente durante unos
minutos.
Título: Flores de Bach para perros, gatos y… dueños
Autor: Cristina Delgado
ISBN: 978-84-414-2818-8
La autora, una veterinaria experimentada y experta en la
Terapia Floral del doctor Bach, nos ofrece una obra en la
que de un modo claro, didáctico y partiendo de la base de
una gran comprensión, conocimiento y amor a los animales,
muestra la práctica terapéutica para tratar las afecciones
físicas y de conducta que sufren los animales de compañía.
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descuento!
La Comunidad de Madrid ha
ampliado a 19 las enfermedades endocrino-metabólicas que
se pueden detectar en la 'prueba del talón' que se hace
al recién nacido, gracias a la tecnología de
espectometría de masas en tándem incorporada al
Laboratorio de Cribado Neonatal del Hospital
Universitario Gregorio Marañón, según ha presentado este
domingo el consejero de Sanidad de la Comunidad de
Madrid.
Ramón Campayo, poseedor de numerosos récords mundiales
de memorización y autor del éxito de ventas Desarrolla
una mente prodigiosa, nos sorprendió anteriormente con
un libro para el aprendizaje de idiomas, en el que
demostró, con su revolucionario método, cómo el lector
era capaz en solo siete días de defenderse en
cualquier idioma de un modo eficaz y solvente.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
HUMOR
DE MÉDICOS
Doctor, doctor, veo elefantes azules por todas partes.
-¿Ha visto ya a un psicólogo ?
- No, sólo elefantes azules.
Doctor,
doctor, quisiera unas lentillas con vallas -
¿Con vallas??????? - Sí, es que tengo los ojos saltones
Doctor,
doctor, que me encuentro mal.
-A ver, se ha roto usted algún hueso últimamente? -No.
-¿ha tenido algún accidente? Hemorragias? -No.
-¿Alguna rotura de ligamentos? Desgarros musculares? Agujetas?
Algún tobillo torcido? -No.
-Ampollas infectadas? Insolaciones? Dificultad al respirar?
Ataques de alergia causados por picaduras de insectos?
Esguinces? Golpes? Caídas? -No,no,no,no,no,no,no.
-Pues a ver si hacemos algo de ejercicio, eh?
Doctor,
doctor, que mi hijo se ha comido una ficha de parchís!
-Pues que se cuente veinte!
Doctor,
doctor, necesito un lavado de estómago.
-¿Y usted como lo sabe?
-porque me froto y me salen bolitas...
Del 27 de octubre al 6
de noviembre de 2011 / Samsara (matinal): 30 octubre y 6
noviembreVíctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid
Es
una de las máximas distinciones concedidas por el Ejecutivo
regional en el ámbito cultural
La Comunidad otorga los
Premios de Cultura 2010 a Luz Casal, Juan Marsé, Carmen Maura y
José María Pou
· Rafaela Carrasco, galardonada en Danza, y
Daniel Canogar, en la categoría de Fotografía
· Además, han sido elegidos Gustavo Torner, en
Artes Plásticas, e Hispania Nostra, en Patrimonio Histórico
RAFAELA CARRASCO EN DANZA Y DANIEL CANOGAR EN
FOTOGRAFÍA
El jurado de los Premios de Cultura 2010 ha decidido
que este año los galardones recaigan en: José María
Pou, en la categoría de Teatro; Rafaela Carrasco, en
Danza; Luz Casal, en Música; Juan Marsé, en
Literatura; Gustavo Torner, en Artes Plásticas; Daniel
Canogar, en Fotografía; Carmen Maura, en Artes
Cinematográficas y Audiovisuales, e Hispania Nostra,
en la categoría de Patrimonio Histórico.
Los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid
tienen como objetivo el reconocimiento a la
trayectoria de personas, entidades y equipos de
trabajo que hayan contribuido al desarrollo y
enriquecimiento cultural de España en ocho áreas
diferentes.
Teatro y Danza
Josep María Pou
(Mollet del Vallés, 1944).Actualmente dirige el Teatro
Goya de Barcelona y el Teatro La Latina, en Madrid.
Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972), recibió en 2002, en
la XI Edición del Certamen Coreográfico de Danza
Española y Flamenco, el primer Premio Mejor
Coreografía, Premio Mejor Composición Musical y Premio
Bailarina Sobresaliente.
Música y
Literatura
Luz Casal (Baimorto
-La Coruña- 1958) es una de las solistas más
reconocidas del panorama musical español. Entre los
últimos reconocimientos destacan la Medalla de las
Artes y las Letras de Francia. Juan Marsé (Barcelona,
1933), uno de los escritores más destacados de la
‘generación del 50’. Con la novela Rabos de lagartija
(2000) recibió el Premio de la Crítica y el Premio
Nacional de Narrativa y en 2008 fue galardonado con el
Premio Cervantes.
Artes Plásticas y
Fotografía
Gustavo Torner
(Cuenca, 1925). En 1992 fue nombrado Académico de la
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Daniel
Canogar (Madrid, 1964). Muy recientemente ha diseñado
las pasarelas de mosaico de Madrid Río.
Artes
Cinematográficas y Audiovisuales, y Patrimonio
Histórico
Carmen Maura
(Madrid, 1945).Ha recibido multitud de premios, entre
ellos la Medalla de Oro de la Academia de Cine (2009),
la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
(1999), varios premios Goya y diversos reconocimientos
en Europa (como la Orden de las Artes y las Letras de
Francia en 1996).
La asociación
Hispania Nostra, sin ánimo de lucro, nació en 1976
para la defensa, salvaguarda y puesta en valor del
Patrimonio Cultural de España en el ámbito de la
sociedad civil. En la actualidad está presidida por
Araceli Pereda.
FIESTAS DE ESPAÑA - OCTUBRE
3-12. Fiesta de la Exaltación del
Marisco. O Grove (Pontevedra)
6-13. Fiestas del Pilar. Zaragoza
10-13. Moros y Cristianos en Honor de la Virgen de las
Injurias. Callosa D’En Sarriá (Alicante)
17-19. As San Lucas. Mondoñedo (Lugo).
18. Romería de Nuestra Señora de Valme. Dos Hermanas
(Sevilla)
23-25. Fiesta de la Rosa del Azafrán. Consuegra (Toledo).
Eminem -
Marshall Bruce Mathers III (17 de octubre
de 1972, Saint Joseph,
Misuri),[1]
conocido por su nombre artístico Eminem
(estilizado a EMINƎM), es un
rapero,
productor
discográfico
y actor
estadounidense.
Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio
The Slim Shady LP,
que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap.
Su siguiente álbum,
The Marshall
Mathers LP,
se convirtió en el segundo álbum más vendido de
hip hop en la historia solo detras de
Live After Death
de
Biggie Smalls
Y el más rápido en los Estados Unidos.[2]
[3]
Eminem ganó una mayor popularidad, donde se
destaca su propio sello discográfico
Shady Records,
y llevó a su grupo
D12
a un reconocimiento general.
Eminem
- Space Bound Traducida y Subtitulada al Español
Ecuador presenta una ruta del cacao muy turística y
gourmet
Ecuador es historia y
cultura. Pasado, presente y futuro de América. Es un país
de fuertes raíces indígenas. De comunidades de gente que
viven conservando inalterablemente las milenarias
tradiciones en su hábitat selvático. Es una tierra que
conjuga montaña, mar, selva y tierra. Es, por encima de
todo, naturaleza por los cuatro puntos cardinales.
El cacao es,
posiblemente, el fruto más gourmet que presenta Ecuador.
Este fruto, extraído de los productivos árboles que reinan
en la peculiar climatología húmeda y calurosa de la zona,
tiene encandilados a miles de chocolateros de medio mundo.
El cacao ecuatoriano tiene el sello de máxima expresión
gastronómica. Es diferente. Es delicatessen.
LA RUTA DEL
CACAO
Verónica Baquerizo,
directora de Turismo de
la
Prefectura del Guayas nos acoge a un
grupo de periodistas venidos a Fite (Feria Internacional
de Turismo en Guayaquil) de diferentes países de América y
Europa en
la
Hacienda de Jambeli, situada a
16 kilómetros del Cantón Naranjal,
en la vía a Machala, en Balao Chico, y nos presenta
la Ruta
del Cacao de Ecuador, un icono turístico en el que
la Administración Pública está
depositando grandes esperanzas de futuro.
Verónica asevera al
respecto: “Ecuador es uno de los tres países más
importantes del mundo en la exportación del cacao. En
Europa existen muchas chocolaterías que utilizan el cacao
ecuatoriano en sus obradores”. No obstante, la responsable
del turismo de Guayas dice no con un cierto y justificado
orgullo, “estamos ya produciendo nuestro propio
chocolate”.
La Ruta
del cacao combina la producción de este fruto y del
plátano, y el visitar a una comunidad indígena del lugar.
En Jambeli, además del cacao, “trabajamos en el rescate de
animales silvestres en peligro de extinción y otros que
han sido recuperados de lugares que les ejercian malos
tratos físicos”, señala Baquerizo. Una muestra que ilustra
el tema es una especie de oso que fue extraído de un circo
en pésimas condiciones de vida, al cuál le habían
arrancado las uñas.
En Jambeli se combina
el centro de rescate de animales, un espacio de crianza de
cocodrilos, las plantaciones cacaoteras, y las
1200 hectáreas de manglar que cercan
la camaronera. En este punto se explica a los turistas
todo el proceso de extracción que se inicia cuando la
mazorca pasa por una explosión de colores; el rojo
brillante, el verde, el púrpura y el amarillo.
Jambeli es un
excelente lugar para quienes gustan del turismo rural. Se
puede cabalgar, pasear en bote y conocer las diferentes
especies del zoológico, como osos de anteojos, tapires,
tigrillos, papagayos militares, guacamayos de Guayaquil,
guatusas, perros de monte, monos araña, micos, loros
aliamarillos, loros reales, cocodrilos americanos y
caimanes anteojos.
La experiencia de
la Ruta
del cacao se complementa con una visita (cruzando la vía
Panamericana, a tan solo
15 kilómetros) del Centro Shuar
Aguas Termales Balao Chico. Aquí el turista tiene la
oportunidad de conocer una muestra de las costumbres de
esta etnia indígena y disfrutar, si le apetece, de las
piscinas de aguas termales con sus dos espejos de agua a
40ºde temperatura que reciben al visitante, o caminar
dentro del bosque de la comunidad.
La ruta ofrece una
gran variedad de gastronomía típica basada en los
alimentos de la zona. Entro otros, el jugo de cacao, la
cuajada con patacones, los jugos de frutas exóticas y los
platos basados en el cangrejo.
NOTAS HISTÓRICAS DEL
CACAO
Los primeros árboles
que se conocen del cacao crecían de forma natural a la
sombra de las selvas tropicales de las cuencas del
Amazonas y del Orinoco, de ello hace 4000 años. Los
primeros cultivadores en Centroamérica fueron los
habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras,
alrededor de 1100 años a.C. Unos siglos más tarde se
extendió a Belice y a Ecuador, entre otros varios países
más.
Los mayas se
inventaron un brebaje amargo, el chocolha, hecho de las
semillas del cacao que consumían exclusivamente los reyes
y los nobles, usado para dar solemnidad a determinados
rituales sagrados. Los mayas, en sus libros, describen
diversas formas de elaborar y perfumar la bebida.
El chocolate se usaba
con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el
consumo del cacao tanto como estimulante como por sus
efectos calmantes. Los guerreros lo tomaban como una
bebida reconstituyente. La manteca de cacao era usada como
ungüento para curar heridas. Era también empleado como
moneda de pago.
El conquistador
español Hernán Cortés escribió a su rey Carlos I sobre el
cacao: “es un fruto como de almendras que venden molida y
tiénenla en tanto que se trata por moneda en toda la
tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias”.
El cacao atendía una
función esencial en los ritos religiosos. Los mayas creían
que la bebida que se conseguía tostando y machacando los
frutos les alimentaría después de la muerte. Durante
diferentes fases del cultivo de éste se celebraban
rituales religiosos. Se llevaba a cabo una fiesta de la
siembra en honor de los dioses donde sacrificaban a un
perro al que habían pintado una mancha de color cacao
sobre la piel.
Otra ceremonia
consistía en colocar las semillas en unos pequeños cuencos
antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de
un ídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del
cuerpo de una víctima humana para ungir al ídolo. Otra
práctica era regar la tierra que tenía que ser sembrada
con la sangre del sacrificio de unas aves.
Los aztecas sabían que
una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba
las capacidades psiquicas y mentales. Para estos, el
xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía
corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como
producto afrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en
las ceremonias nupciales. Se denominaba oro líquido, pues
los granos de cacao se usaban como moneda. Con 4 granos se
podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama;
y con 100, un esclavo. Los aztecas acostumbraban a
adornarse la cara con chocolate en sus ceremonias
religiosas.
Visitas Hacienda Jambeli
Solo con reservaciones
- Reservaciones de Lunes a Viernes
Ingredientes: 1 kilio
conejo trozado de 40-50 gr. cada uno, aceite, caldo
o agua,
100gr.salsa de tomates, 1 vaso de vino blanco, 1
buena cucharada de cebolla picada, 250 gr, hongos
frescos en fetas finas. Perejil, laurel y timo. Un
poco de harina, sal y pimienta.
Enharinar los trozos de conejo
y echarlos en 3/4 del aceite en sartén, salpimentar
y revolver hasta que los trozos tengan de un lado un
lindo color dorado, agregas la cebolla y dorar ahora
a fuego bajo. Echas el vino y lo dejas reducir,
agregas agua o caldo y la salsita. Revolviendo
siempre, cuando empieza a hervir agregas las hierbas
aromáticas y tapas la sartén u olla, revolviendo de
vez en cuando. Con lo que te quedo de aceite, lo
colocas en ollita, agregas los hongos, sal, y
cocinas a fuego moderado . Mezclar con conejo y
completar la cocción de todo por 45 minutos en
total. Servir enseguida.
El
restaurante Mar y Tierra de Hydros Hotel Boutique Spa &
Wellness propone nuevas apuestas para octubre con su mes
gastronómico "Sabor a Setas"
Málaga,
10 de octubre 2011
.-
El restaurante Mar y Tierra, situado en el Hydros Hotel
Boutique Spa & Wellness, en el complejo Holiday World de
Benalmádena, ha elaborado para este mes de octubre
siguiendo con su tradición unas jornadas gastronómicas con
sabor a setas. Fusión de diferentes cocinas del mundo
ligadas con las recetas autóctonas y de la región.
Se ha elegido octubre como mes
gastronómico con sabor a setas, porque es cuando comienzan
las primeras lluvias y en el que aparecen las primeras
setas, recién cogidas, y listas para despertar en el
paladar sensaciones nunca antes probadas en nuestra
provincia.
Daniel García, chef malagueño del
Restaurante Mar y Tierra ha seleccionado una gran variedad
de setas para la elaboración de estos platos tan
exquisitos: boletus edulis, morillas, colmenillas, pie
azul o níscalos. Todas ellas cogidas de nuestra tierra.
"Recetas
tales como el revuelto de boletus con callos de bacalao y
cebollino, nuestro buey braseado con colmenillas y patatas
rustidas, el magret de pato con chantarellas y frutas de
la pasión, o el pastel de maíz con shitake trasladan el
concepto de Mar y Tierra a calidad, tradición, fusión,
presentación y vanguardia en un solo bocado" Afirma Daniel
García Chef del Restaurante Mar y Tierra.
Esta no es la única novedad que presenta
el Hydros Boutique Spa & Wellness para octubre, ya que su
spa seguirá abierto todos los sábados en sus "noches
mediterráneas"
REPORTAJES
DE VIAJES de
Enric
Ribera
:
1 -
2 -
3 -
4
MES DE HALLOWEEN EN EL PARQUE DE ATRACCIONES
DE MADRID
EL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID SE TRANSFORMA
POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA EN UN PARQUE TEMÁTICO DE TERROR
DECORACIÓN TERRORÍFICA, 3 PASAJES DE TERROR
DIFERENTES, ANIMATRONICS GIGANTES, 40 ZOMBIES, BAILES CON
VAMPIROS Y DEMONIOS, MAQUILLAJE PARA NIÑOS, FAMILIAS DE BRUJAS Y
ESPANTAPÁJAROS Y CENAS DE TERROR.
Por primera vez en sus 42 años de historia el
Parque de Atracciones de Madrid se transforma completamente en
un nuevo y terrorífico Parque, durante el mes de octubre abre
sus puertas catorce días para acoger la mayor celebración de
Halloween que hoy en día se puede disfrutar.
Cementerios con lápidas, panteones, esqueletos,
miles de calabazas y telas de araña por todos los rincones del
parque y cuando menos te lo esperes ANIMATRONICS gigantes
de terror traídos de Estados Unidos que dejarán a todo el mundo
petrificado por el miedo, como Necromancer un asombroso monstruo
de 7 metros de altura, el Ángel de la Muerte y un murciélago
gigante de 4 metros que nos dejará sin respiración.
Oleadas de ZOMBIES saldrán de sus tumbas
y te perseguirán por las calles del parque y Familias de
BRUJAS y ESPANTAPÁJAROS recorrerán la zona infantil y
jugarán con los niños en el laberinto, y si los peques no vienen
disfrazados en el kiosco de maquillaje tenemos lo necesario para
que no desentonen.
Los monstruos más marchosos estarán en la
Venta del Terror donde todo el mundo que quiera podrá seguir los
pasos de BAILE CON VAMPIROS Y DEMONIOS.
¡¡¡¡TRES PASAJES DEL TERROR DIFERENTES!!!!
El plato fuerte del Parque de Atracciones para
estas fechas siempre ha sido el VIEJO CASERÓN, el genuino
Pasaje del Terror que desde 1989 lleva asustando sin descanso, 4
millones de personas han experimentado el miedo adentrándose a
pie en una aventura de terror con personajes de carne y hueso.
Durante este mes de octubre además se abrirán dos pasajes nuevos
y completamente diferentes, “MAUSOLEO” que te adentra en
la época medieval más lúgubre y tenebrosa y “JUEGOS MORTALES”
donde serás el protagonista de una auténtica película de
terror.
Y cuando llegue la noche y la oscuridad se
cierne sobre el Parque de Atracciones, los visitantes se podrán
resguardar en el restaurante de terror EL MESÓN DEL CASERÓN,
donde no morirán de hambre pero es posible que sí lo hagan de
miedo.
Allí les esperarán frescos y apetitosos manjares
recién elaborados en las cocinas del infierno y distintos
personajes de las películas más terroríficas que intentarán que
no puedan comer en paz.
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