PORTAL Logo

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO - BIOGRAFIAS - CALENDARIOS -  DOCUMENTALES
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 


 
 Aniversario El Almanaque cumple 20 años en la Red 
LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

El Almanaque Nº 6941  Jueves 8 de Noviembre de 2018

Día Mundial del Urbanismo 

 

 

Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.


Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ORIGEN DE LA PALABRA - LÉXICO - AGENDA 

Estamos ante una palabra netamente latina: es el participio futuro de ago, ágere, egi actum, forma de la que hemos obtenido el gerundio. En este término el peso específico de la significación está repartido a partes iguales entre la raíz (ag-) y la desinencia (-enda). El verbo es el que ha dado lugar a agitar (forma iterativa) y a agente, agencia , activo, acción, actuar, acto, actor. El significado está cruzado y mezclado con los del verbo hacer, de modo que a efectos prácticos se suelen confundir. El correspondiente a agenda, en el verbo hacer es hacienda; el de agente, “haciente” (lo tenemos tan sólo en el compuesto fehaciente); el de actor, hacedor, ya en desuso.   

Elemento tan importante como la raíz, es la desinencia –endus, -enda, -endum o –andus, anda, andum, que imprimen a la palabra carácter de necesidad, obligación, futuro necesario. Referéndum y memorándum son dos ejemplos de forma neutra en singular, que tienen carácter hiperculto. Agenda es la forma de plural neutro: significa en rigor “cosas que han de ser llevadas a cabo”. El verbo ágere no es tan taxativo como el verbo fácere. Recordemos que el agente es el que promueve, mueve, empuja, hace avanzar las cosas, tira de ellas. Es decir que la agenda está en el orden de lo que se procurará, se intentará, se pondrá empeño. Eso es lo que dice la palabra en latín. 

Característica de la agenda tal como hoy la entendemos, es que se ha convertido en sinónimo de calendario y de almanaque, con la particularidad de que en ésta empleamos como plantilla el calendario, y utilizando como trama la sucesión de las horas, de los días, de las semanas y de los meses, sobreescribimos nuestras obligaciones y nuestros propósitos y compromisos. En la agenda se entretejen los días con la vida. En ella nos imponemos unas actividades limitándoles el tiempo. Las agendas están pensadas para limitar nuestra actividad en el tiempo, para comprimirla, de manera que en el mismo tiempo nos quepa cada vez más actividad. La agenda que llevamos en el bolsillo, como el reloj que llevamos en la muñeca, no se inventó para que nos adueñemos del tiempo, sino para someternos a él más estrictamente. No se inventaron esos artilugios para la libertad, sino para la obligación: en la agenda, la mitad de la palabra está lastrada por ese aspecto. 

La agenda es un emblema de una civilización cada vez más asfixiante. Es la programación previa a la que se somete cada uno, para que le cunda más el tiempo. Y así nos encontramos con que es finalmente la agenda la que manda sobre nosotros. Cuando alguien con poder no tiene interés en atender a alguien que está por debajo, alega “problemas de agenda”; y cuando este mismo quiere presionar a su subordinado, vuelve a ser la agenda la razón última de las presiones y de las precipitaciones. Hemos pasado de ser administradores de nuestra agenda, a ser administrados por ella.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 8
de Noviembre

392 Imperio romano: el emperador Teodosio el Grande prohíbe los cultos no cristianos. 
1519 Hernán Cortés llega las puertas de Tenochtitlán y Moctezuma sale a recibirlo. 
1620 Batalla de la Montaña Blanca (Guerra de los Treinta Años). 
1642 Muere Galileo Galilei. 
1656 Nace el matemático, astrónomo y físico Edmond Halley. 
1895 El físico Wilhelm Conrad Roëntgen descubre los rayos conocidos con su nombre. 
1914 Epidemia de tifus en Barcelona. 
1938 Franco declara que no concederá amnistías y que tiene fichados a dos millones de españoles. 
1960 John F. Kennedy gana a su rival republicano, Richard Nixon, las elecciones presidenciales en EEUU. 
1962 Es detenido en Madrid el dirigente comunista Julián Grimau. 
1964 Habib Burguiba es reelegido presidente de Túnez. 
1983 Un avión de las Líneas Angoleñas se estrella en el aeropuerto de Lubanga y mueren 126 personas. 
1987 en Enniskillen, Norte de Irlanda, el IRA Provisional hace explotar una bomba en una festividad protestante matando a 20 personas. 
1988 El republicano George Bush es elegido presidente de EE.UU. 
1991 Los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE imponen sanciones económicas contra Yugoslavia. 
1997 Se inicia construcción de la presa de las Tres Gargantas el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo. 
1998 El ex teniente coronel Hugo Chávez se proclama vencedor de las elecciones en Venezuela. 
2002: Irak: La Resolución 1441 de las Naciones Unidas – es aprobada para forzar a Saddam Hussein el desarme o 
enfrentarse a "graves consecuencias".
2004: Guerra de Irak: Más de 10.000 marines norteamericanos y un pequeño grupo de iraquíes participan en el asedio 
en la villa insurgente de Fallujah.
2009: en España, por primera vez más del 50% de la electricidad producida es generada por los parques eólicos.
2011: el asteroide 2005 YU55 pasa a 325 000 km de la Tierra (0,85 veces la distancia de la Tierra a la Luna), y llega a una magnitud aparente de 11, por lo que pudo ser visible solo con prismáticos. El 26 de diciembre de 2010, el asteroide XC15 había pasado a 300 000 km de la Tierra.
2011: en Hollywood (California), la cantante colombiana Shakira recibe una estrella en el Paseo de la Fama. Es la primera colombiana que recibe esa distinción.
2012: En Argentina se produce una masiva manifestación en contra del gobierno de Cristina
 Fernandez de Kirchner.


 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 8 de Noviembre :   Segundo, Severiano, Carpóforo, Victorino, primo, Macario, Justo, Amaranto y los Cuatro santos Coronados mártires; Matrona abadesa; Mauro, Godofredo y Wilheado obispos; Eufrosina y Hugo confesores; Gregorio y Tisilo abades.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

 

SEVERIANO
 

Es un nombre derivado del latín, procedente por tanto de nuestro sustrato cultural romano, que forma la base de nuestra lengua.
 

San Severiano es un mártir cristiano del siglo IV, cuando aún el cristianismo era perseguido. Era un soldado raso que formaba parte de las tropas del emperador Licinio. El ejemplo de los cristianos que conocía ejercieron en él una gran atracción, de manera que empezó a comportarse como ellos. La diferencia de conducta era muy notable. En un romano, por ejemplo, estaban muy mal vistas la compasión, la humildad, el amor a un prójimo al que nada debes, el respeto no sólo a los tuyos, sino también a los extranjeros y a los esclavos.
 

El caso es que se le notaba muchísimo por su conducta que era cristiano. El gobernador de Sebaste (Armenia) que era enemigo de la nueva religión que tenía ya prácticamente invadido el imperio, lo hizo detener y torturar para que abjurase del cristianismo. Severiano no sólo no abjuró, sino que persistía en decir que los dioses romanos eran una patraña, por lo que acabó muriendo en el suplicio. La conmemoración de San Severiano se celebró también el 9 de septiembre.
 

Severiano es también el nombre de una sierra del Brasil, en el Estado de Río de Janeiro, en el límite del distrito de Nossa Senhora da Conçeiçao do Frade con el municipio de Macae.
 

Severiano es un nombre derivado de Severo, nombre también romano con el que se distinguió el emperador Septimio Severo, el de la gran muralla de Gran Bretaña. La derivación de Severo a Severiano es la misma que de Lucio a Luciano, de Mario a Mariano, de Valerio a Valeriano, de Aurelio a Aureliano.
 

Es el de Severiano un nombre singular y distinguido. El significado del nombre "severo", "exigente" puede influir en quien lo lleva, aunque tiene como contrapeso el heroico ejemplo de la dulzura y alegría de vivir incluso en medio de los tormentos.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia
 

DIAS MUNDIALES

Día Mundial del Urbanismo

El
 Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

En 1934 el urbanista Ingeniero Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de Urbanismo en Argentina, ex-director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d'Urbanisme de Paris, concibió el símbolo del Urbanismo con el oro, azul y verde por el sol, el aire y la vegetación.

Tres lustros después, en 1949 por iniciativa del mismo urbanista se creó el Día Mundial del Urbanismo, con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana. Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

La semana de la ciencia de madrid

del 5 al 18 de noviembre de 2018 

Reserva de actividades a partir del 22 de octubre a las 9:00 directamente con la institución organizadora de cada actividad, según se indica en el apartado información/reserva y en breve en la App

La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos. 

¡ENGÁNCHATE A LA CIENCIA!

https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/


 
LOS SMARTPHONES DE ZTE CON SUPEROFERTAS EN LA SEMANA DE THE PHONE HOUSE

El Blade V9 sorprende por su pantalla formato 18:9 además de su diseño estilizado y elegante, donde se eliminan los plásticos en la trasera para pasar a un cristal que le da una apariencia Premium por encima de los smartphones de su rango de precio.

Brinda una experiencia de usuario acorde a lo que se pide actualmente.

Es decir, una pantalla ajustada al marco que permite a los consumidores una experiencia y visibilidad mejoradas para navegar de manera rápida y eficiente en sus contenidos gracias a su formato 18:9.

Además de una excelente cámara con software mejorado para momentos con poca luz. 189€

El ZTE BLADE V8 es el smartphone perfecto para el amante de la fotografía. Es el primer smartphone de gama media que incorpora funciones fotográficas premium, como es el efecto Bokeh y la posibilidad de realizar instantáneas en 3D.

Todo esto es gracias a su doble cámara trasera. Con un diseño metalizado en tres colores para todos los gustos, posee además cámara frontal angular de 13 Mpx, ideal para selfies.

Su memoria de 3GB de RAM y 32 GB de ROM permitirá guardar en condiciones óptimas todos tus buenos momentos.

Se trata de una de las opciones estrella para este día en lo que la gama media se refiere. 129€

https://www.phonehouse.es/


 

Sólo el 58% de los dispositivos móviles están protegidos contra la ciberdelincuencia en España

 

 

INFORME SOBRE RIESGO DE SEGURIDAD DE LOS CONSUMIDORES

 

 

  • De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% tiene instalada una solución de seguridad en la tablet (62% en España) y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en España)

 

  • Mientras que el 52% piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil
     
  • Sin embargo, el uso de contraseñas de acceso está más extendió en España– el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% ha protegido sus smartphones con esta medida de seguridad, que no evita el malware

La última encuesta de Kaspersky Lab muestra que la mitad de los dispositivos móviles en todo el mundo están en riesgo por no tener una protección adecuada contra posibles ataques y malware. Además, el informe muestra la escasez de conocimientos de los usuarios sobre cómo proteger sus dispositivos móviles de manera efectiva. Los datos avalan y apoyan la campaña de sensibilización sobre malware móvil de Europol enmarcada dentro del Mes Europeo de la Ciberseguridad.  

De los 12.000 usuarios encuestados por Kaspersky Lab en 21 países, entre los que se encuentra España, sólo el 57% de las tablets tiene instalada una solución de seguridad (62% en España), y solo el 53% en el caso de los smartphones (58% en el caso de España). Los usuarios tienden a proteger sus ordenadores (88%) mucho más que sus dispositivos móviles, lo que supone un error enorme si tenemos en cuenta  la cantidad de información importante y personal que contienen. 

El informe muestra que los usuarios no son conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. Mientras que el 52% de los españoles piensa que sus ordenadores de sobremesa y portátiles sí necesitan software de seguridad, sólo el 40% piensa lo mismo acerca de su smartphone o tablet. De hecho, uno de cada cinco (22%) usuarios no son aún plenamente conscientes de los peligros del malware móvil. 

Algunos - muy pocos – usuarios sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, se limitan en gran medida al uso de contraseñas – el 81% tiene clave de acceso en sus ordenadores y el 82% han protegido sus smartphones con esta medida de seguridad. Esto es preocupante porque, mientras que las contraseñas pueden proteger físicamente el dispositivo de que lo utilicen o accedan personas no deseadas, no protege frente al malware malicioso, ciberfraude o ataques de phishing. Sólo el 43% de los consumidores españoles ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, dejando más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo vulnerables a la ciberdelincuencia. 

Los hallazgos son preocupantes teniendo en cuenta la proliferación de peligros online a los que los dispositivos móviles están expuestos. Muchos de ellos son simplemente consecuencia de las actividades online de los usuarios y el hecho de que almacenan y comparten datos a través de sus dispositivos móviles. Según la encuesta, entre los usuarios que se enfrentaron a ciberamenazas, el 18% ha acabado con su smartphone Android infectado y el 22% ha terminado con los datos del dispositivo interceptados.  

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia afirma: "Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No sólo contienen información personal, además son nuestra puerta de entrada a la banca online, mensajes de correo electrónico, compartir fotos, comunicarse con sus seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción si queremos proteger lo que más nos importa. Pero con sólo la mitad de los móviles protegidos, hay mucho trabajo por hacer para que los usuarios móviles estén a salvo de las ciberamenazas". 

Para ayudar a los usuarios a proteger sus dispositivos móviles, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security para Android. Protege los smartphones y tablets de aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario, filtra  texto y cuenta con una función antirrobo por si el dispositivo se pierde o es sustraído.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

El Fenómeno de Finlandia - Educación

No se permite la selección, es completamente gratuito y los niños comienzan la enseñanza escolar a los 7 años. Ésas son sólo tres de las características del sistema educacional en Finlandia,


 

PISA El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

7 de noviembre de 1917: Triunfo de la revolución socialista rusa


 

M. C. Escher (documental odisea)

M. C. Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.



 

Día Mundial de la Dislexia

Dislexia

La dislexia (del griego δυσ- "dificultad, anomalía"; y λέξις, "habla o dicción") es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Erróneamente el término se aplica a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disortografía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa (según el DSM-IV).
https://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia

Disfam

Disfam es una entidad privada sin ánimo de lucro española constituida en el año 2002. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.

Disfam pertenece a la Asociación Europea de Dislexia, a la Federación de Dislexia Española (FEDIS) y a la Organización Iberoamericana de Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA)
 http://www.disfam.org/


 
Según un estudio en la UE 
Más de 30.000 europeos mueren al año a consecuencia de bacterias resistentes a los antibióticos 

Un estudio del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) estima que aproximadamente 33.000 personas mueren cada año como consecuencia directa de una infección por bacterias resistentes a los antibióticos y que la carga de estas infecciones es comparable a la de la influenza, la tuberculosis y el vih/sida combinados 
Leer más [+]
 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Colmos
 

De una costurera... perder el hilo de la conversación

De un boxeador... que su fruta preferida sea la piña.

De un sordo... que al morir, le guarden un minuto de silencio.

De un ciego... que al morir, vea la luz.

De la mala suerte... ir a cagar a un pajar y clavarte la agüja.

De un bombero... apagar el fuego con una galletita de agua.

De la paciencia... limpiarse el culo con papel picado.

De un diskette... tomar Viagra para convertirse en disco duro.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

El sudoku del día por SudokusWeb.com
Ver Solución 
Sudokus -

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 
Festival de Otoño 2018 de la Comunidad de Madrid

Del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018

En su 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresa a su formato original, nueve años después de su cambio de estación y temporalidad, y se celebrará del 15 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Volver al otoño es darle de nuevo la identidad, el lugar y el reconocimiento de un encuentro único. Y será todo un reto crear en el espectador la ilusión, la adrenalina y la emoción que se viven en las grandes citas escénicas internacionales.

El 36 Festival de Otoño ha querido abrirse al descubrimiento de nuevas miradas. En su apuesta por la exploración de nuevos territorios y artistas, quiere invitar a todos los públicos a vivir, un año más, experiencias escénicas extraordinarias. En su cartel tendrán cabida 21 espectáculos y 5 laboratorios de creación de compañías y artistas procedentes de 15 nacionalidades. En esta 36 edición, nuevas casas se suman a la familia del festival y las representaciones y actividades tendrán lugar en 9 espacios escénicos de referencia de la Comunidad de Madrid: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcala de Henares.

En su cartel resuenan nombres tan imprescindibles como los de Simon Stone, Joël Pommerat, Sergio Blanco, Krystian Lupa o Forced Entertainment. Su programa ha querido visibilizar el trabajo de jóvenes artistas madrileños y españoles (Alberto Cortés, Titzina, Pablo Fidalgo, Julia de Castro y María Folguera); restacar creadores insólitos y relevantes a nivel nacional (Elena Córdoba, Cuqui Jerez y Adolfo Simón); otorgarle una presencia estable de Latinoamérica, como referente imprescindible de nuestra cultura (Sergio Blanco y Marco Layera con su Teatro La re-sentida); y acercar a Madrid el trabajo de grandes figuras europeas aquí desconocidas (Łukasz Twarkowski, Nassim Soleimanpour, Bertrand Lesca y Nasi Voutsas). Encontraremos también piezas para público familiar (Il n’est pas encore minuit… y Le Petit Chaperon Rouge); teatro accesible (con Stopgag Dance Company y El Pont Flotant); y guiños a la mejor literatura universal (Medea, de Eurípides; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard; y fragmentos de textos de Santa Teresa de Jesús). Además, el 36 Festival de Otoño indagará territorios inexplorados, en su ambición por ampliar visiones del arte y del mundo y compartirlos con nuestros públicos.

En esta 36 edición, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid os invita a indagar juntos territorios inexplorados, y a compartir nuevas visiones del arte y del mundo. 
http://www.madrid.org/fo/2018/
 


 

JAZZMADRID18. Festival Internacional de Jazz de Madrid

Del 6 al 30 de noviembre
 

 

Como cada otoño, lo mejor de la escena jazzista mundial se reúne en el Festival Internacional de Jazz de Madrid, más conocido como JAZZMADRID. Artistas consagrados y nuevos talentos del género componen la programación del certamen, que se desarrolla en varios escenarios de la ciudad. Una nueva edición organizada por el Ayuntamiento de Madrid que reúne un amplio programa con centenar de conciertos y actividades paralelas como cine, ponencias, masterclass y residencias.

La programación se desarrollará principalmente en los escenarios de Conde DuqueFernán Gómez Centro Cultural de la Villa y CentroCentro incluyendo también otros espacios y salas. Como es tradición, habrá espacio para diversas expresiones del género donde coincidirán artistas de siempre y nombres relevantes del panorama actual con nuevos artistas no tan conocidos, apostando así por la autenticidad y lo genuino.

La edición de este año reúne a figuras destacadas de la escena actual jazzística entre las que se encuentran nombres como Art Ensemble of ChicagoStacey KentMulatu AstatkeMichel CamiloRegina CarterBilly CobhamNils Petter MolvaerJohn SurmanMary HalvorsonAvishai CohenStefano Bollani, Kinga GlyckXimo Tébar o Corey Harris.

El Art Ensemble of Chicago será el encargado de inaugurar el festival sobre el escenario del Fernán Gómez al que le seguirán artistas como David Murray, Billy Cobham, Regina Carter, Stacey Kent, Ximo Tébar, Pablo Martín CamineroRon CarterRichard BonaCharles McPherson, Mulatu Astatke, la Soulbop de Bill Evans y Randy Brecker, Yellowjackets o la actuación en solitario del pianista dominicano Michel Camilo.

El toque de aventura y la experimentación vendrá de la mano del saxofonista John Surman; el dúo de David Murray y Saul Williams; Mary Halvorson; Kinga Glyk; Jim BlackTigran Hamasyan; y Migration, formación liderada por el baterista Antonio Sánchez. La actuación del trompetista Avishai Cohen; la confrontación entre los músicos israelís Shay Zelman y Anat Fort con el etíope Abbate Barihun; el polifacético Nils Petter Molvaer; el dúo formado por Adam Baldych y Helge Lien o Stefano Bollani.

Podrán verse actuaciones de artistas no tan conocidos para el público como Raúl Márquez, los grupos en residencia de Conde Duque (Monodrama y  AgusFulka), el Inn-Finity Quartet, el Ensemble Calliopée, la Brigada Bravo-Díaz Patáx.

La amplia programación incluye, además de conciertos, cine, donde destaca el ciclo dedicado al cineasta norteamericano Woody Allenconferencias a cargo de prestigiosos especialistas; o una masterclasssobre el jazz flamenco a cargo de Pablo Martín Caminero con la presencia de las Big Bands de los conservatorios de Arturo Soria y Amaniel, y de la Escuela de Música Creativa.

Compromiso con intérpretes femeninas y creación española

Este año el festival reitera su compromiso con las intérpretes femeninas (Regina Carter, Mary Halvorson, Kinga Glyk, Robin McKelle, etc.), donde la presencia femenina supera el 30%, un dato a destacar que supera a otros festivales de jazz del mundo.

De la misma manera se dedica especial atención a la creación española y específicamente local, como puede apreciarse con la presencia de Pablo Martín Caminero, Ximo Tébar, el bajista Pepe Bao o la cantante Noa Lur, entre otros.

Además de los escenarios principales, el festival se dará cita en los diferentes distritos, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Francés, la Fundación Carlos Amberes, así como en las salas y clubes de la asociación La Noche en Vivo.

https://www.esmadrid.com/agenda/jazzmadrid-festival-internacional-de-jazz-de-madrid?utm_source=Newsletter&utm_medium=Turismo&utm_campaign=noviembre2018


 
ARDE MADRID o la apuesta de Movistar Tv por Paco León e Inma Cuesta

Por Ferran Martínez-Aira

Cuando hace cinco años Paco León se enteró que Ava Gardner “el animal más bello del mundo” había sido vecina del general Juan Domingo Perón con el mantenía disputas por las sonadas juergas que la diva celebraba en su casa madrileña, el cineasta sevillano comenzó a buscar recursos para llevar su proyecto a la pantalla. Movistar TV apostó por León y la cadena de pago estrenará simultáneamente en España y Latinoamérica el próximo jueves 8 de noviembre una serie de ocho episodios de 25 minutos con un titular sensacionalista: ARDE MADRID

Anna Costa, pareja sentimental de Paco León, es la guionista de esta genuina serie presentada en blanco y negro para darle un plus de credibilidad a los ocho capítulos programados, donde el director Paco León se mete en la piel de Manolo, el chófer de Ava Gardner, papel que interpreta clamorosamente Debi Mazar. La actriz neoyorquina brilla con luz propia en las dos horas de metraje, donde se homenajea sutilmente tanto a Carmen Sevilla como a Lola Flores cuando La Faraona se arranca por bulerías celebrando el bautizo de su hijo Antonio. Impagables también los guiños a lugares emblemáticos de la época como el célebre Chicote de la Gran Via madrileña y a la comunidad gitana que busca sobrevivir entre la clase más acomodada.

Punto y aparte para Inma Cuesta, protagonista por excelencia de este ARDE MADRID, especialmente en la última escena que dará que hablar y de la que es mejor no dar pistas. La valenciana borda su interpretación una vez más, en esta ocasión dando vida a Ana Mari, la sirvienta que envía el régimen franquista para espiar a Ava Gardner, creyendo sus supuestas relaciones con el mundo comunista tras hacerse público que iba a rodar en España “55 días en Pekín” con mil quinientos chinos ejerciendo de extras.

Las colaboraciones especialistas de las veteranas Carmen Machi (falangista) y Silvia Tortosa (rica peletera) junto a secundarios de altos vuelos como Julián Villagrán, el hermano esquizofrénico de Ana Marí o Anna Castillo como Pilar, la otra sirvienta de la Gardner, completan un reparto que a buen seguro ayudará a mantener un alto índice de audiencia porque ARDE MADRID no deja indiferente. Aquello sucedió en la España de 1953 cuando Ava Gardner dejó a su marido Frank Sinatra para ligar con nuestros toreros y con quién le aperecía.


 

Festival de Cine Europeo de Sevilla del 8 al 17 de Noviembre de 2018

 

El Festival de Cine Europeo de Sevilla tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea, estableciéndose  como un lugar de encuentro anual para los talentos europeos de cine, periodistas especializados y profesionales del sector. Nueve días donde industria, público y crítica conviven alrededor de una selección del mejor cine europeo.  Estrenos en España de las grandes películas del cine de autor contemporáneo, la presencia de buen número de  talentos emergentes,  la defensa decidida por el más joven cine español, el apoyo al cine andaluz y sobre todo la plena seguridad de que hoy, más que nunca, un festival de cine puede ser útil al público, a las películas y  a los cineastas.

El eje principal del festival se compone de varias secciones competitivas de largometrajesdocumentalescortometrajes y cine de no ficción. El otro eje principal se compone de proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, con el objetivo de proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea. Asimismo, el festival alberga cada año las nominaciones de los Premios de la European Film Academy, que se dan a conocer en Sevilla.

Por el Festival de Sevilla han pasado figuras como como Agnès Varda, Claude Lanzmann, Leos Carax, Stephen Frears, Amos Gitaï, Milos Forman, Béla Tarr, Gunvor Nelson, Nicolas Roeg, Paolo Taviani, Alexander Kluge, Alain Robbe-Grillet, Tonino Guerra, Carlos Saura, Matteo Garrone, Nikita Mikhalkov, Alain Guiraudie, Bruno Dumont, Tizza Covi y Rainer Frimmel, Peter Greenaway, Jerzy Skolimowski, Ben Kingsley, John Hurt, Vittorio Storaro, Christopher Lee, Jeremy Thomas, Pipilotti Rist, Khalil Joreige y Joana Hadjithomas, Andrzej Wajda, Kenneth Branagh, Andrea Arnold, John Turturro, Bigas Luna, Colin Farrell y Danis Tanovic, entre muchos otros más.

Con un gran éxito de público, al que el festival nunca pierde de vista manteniendo la cercanía y la complicidad con el mismo, sus actividades se extienden más allá de las películas. Desde los encuentros de los autores invitados con el público, a seminarios, exposiciones y conciertos, que favorecen un intercambio real de la ciudad con el festival. El cine infantil y juvenil, en su importante misión de creación de un público lúcido, tiene cabida también en el Festival, acompañado de un grupo de actividades especiales que involucran a docentes y alumnos.

Conscientes de la importancia de crear redes y fortalecer la producción, distribución y exhibición del cine europeo, el festival pone especial cuidado en sus actividades de industria. Un completo programa que pone en contacto a profesionales de todo el mundo, y facilita la circulación de los recursos, contactos, conocimientos y herramientas.

El Festival es un proyecto del ICAS, Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla, y cuenta con el apoyo del ICAA, Media, Cajasol, Deluxe y Renault, así como con la colaboración de la European Film Academy. En la actualidad funciona bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, al frente del festival desde 2012. La primera edición del festival se celebró en el año 2001 (cuenta, también, con un antecedente en los años 80), bajo el nombre de Festival de Sevilla de Cine y Deporte y la dirección de José Luis Ruiz, para pasar, en 2004, a convertirse en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Con su denominación actual, el festival ha sido dirigido por Manolo Grosso (de 2004 a 2007) y por Javier Martín Domínguez (de 2008 a 2011). http://festivalcinesevilla.eu/es/


 

17ª edición del 8 al 16 de noviembre de 2018

¡¡Descubrid la programación completa  de CineHorizontes 2018!!

VLADIMIR CRUZ : domingo 4 de noviembre a las 18h

ANTONIO MUÑOZ MOLINA : miércoles 7 de noviembre a las 15h

SERGI LÓPEZ : viernes 9 de noviembre a las 16h

BÁRBARA LENNIE : domingo 11 de noviembre a las 16h30

 

ARANTXA ECHEVARRÍA : jueves 15 de noviembre a las 15h30

Todos los encuentros tendrán lugar en la cantina del Festival, en el restaurante La Mère Buonavista (10 avenue du Prado, 13006 Marseille), excepto el encuentro con Vladimir Cruz, que tendrá lugar en el cine La Alhambra (2 rue du Cinéma, 13016 Marseille)

[Bárbara Lennie y Arantxa Echevarría asisten a CineHorizontes con la ayuda del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en su modalidad de Movilidad de AC/E (acción cultural española).]

CineHorizontes, el Festival de Cine Español de Marsella, tendrá lugar este año entre el 8 y el 16 de noviembre, precedido por su tradicional preludio el 3 y 4 de noviembre.

Cine y literatura se darán la mano gracias a la presencia del escritor Antonio MUÑOZ MOLINA. En el cartel de la 17ª edición, comedias, dramas intimistas, películas «quinquis», documentales, thrillers, cortometrajes... En total más de 40 títulos repartidos en cuatro secciones en competición y proyecciones fuera de concurso.

¡Y, como siempre, debates, fiestas, conciertos, homenajes...! Todo en compañía de nuestro padrino de 2018, Sergi LÓPEZ, y de nuestros invitados españoles escogidos entre los mayores actores y directores del momento.

CineHorizontes 2018... ¡NO TE LO PIERDAS!

http://cinehorizontes.com/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Alain Fabien Maurice Marcel Delon (*8 de noviembre de 1935) es un actor francés, ícono del cine europeo de la década del 60-70 y ganador del Premio César. A los 23 años ya era comparado como el sucesor de Gérard Philipe y Jean Marais, así como del estadounidense James Dean. Fue apodado la versión masculina de Brigitte Bardot. Productor desde 1964, año en que produjo L'Insoumis dirigido por Alain Cavalier, habiendo producido, hasta la fecha, 26 películas. Ciudadano suizo desde 1999, ha sido condecorado con la Legión de Honor por el gobierno francés.

 

 

Virna Lisi, de nombre real Virna Pieralisi (Jesi, Ancona, provincia de Marcas, Italia, 8 de noviembre de 1936 - Roma, 18 de diciembre de 2014),1 fue una actriz italiana, famosa en el cine europeo tanto por su sobresaliente belleza como por sus actuaciones en el género dramático y de comedia. Tras alcanzar fama internacional gracias a varios trabajos en Hollywood, participó en múltiples coproducciones europeas, así como en cine de autor, ganando diversos galardones, como dos premios David de Donatello, uno en el Festival de Cannes y un premio César.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 


‘Salamanca en bandeja’ incrementa su número de miembros con la adhesión de 10 nuevas empresas alimentarias de la provincia

Aglutinar la riqueza gastronómica de la provincia como señal de identidad geográfica y distintivo de calidad o promocionar sus productos en ferias agroalimentarias a nivel nacional son algunas de las ventajas que conlleva la adhesión de las primeras empresas a la nueva marca, iniciativa de la Diputación de Salamanca. Los productos agroalimentarios, que cuentan con materias primas emblemáticas, unidas al componente cultural, son un elemento diferenciador de la provincia y la posiciona gastronómicamente a nivel nacional e internacional.

La Comisión de Seguimiento de la marca 'Salamanca en Bandeja', -marca que aglutina a los productos alimentarios, los establecimientos de hostelería y el comercio minorista de la provincia de Salamanca en un club de promoción-, ha autorizado el uso de este distintivo a 10 nuevas empresas vinculadas a la producción o transformación de alimentos de calidad en el territorio de la provincia de Salamanca y al sector de la hostelería y comercio que los utilicen o comercialicen de forma habitual.

Bodegas Julián Madruga, Aceite de Oliva Virgen Extra Solear (Jesús Ángel Blanco Fonseca), María Leticia Martín Palos. Restaurante Estoril, Pan de Ángel S.L., Corralejos. Granja. Quesería, Bodegas Ribera de Pelazas, Hergaer, morcillas y farinatos S.L., Viñas de Cámbrico S.L., Santomez y La espiga de Castilla 1894, son las 10 empresas que se suman a las 23 con las que arrancó nueva marca de promoción creada por la Diputación de Salamanca.

La adhesión a este sello de calidad, además de suponer el engranaje perfecto entre los productos agroalimentarios, los establecimientos de hostelería, el comercio minorista y el consumidor final conlleva otras ventajas como la promoción colectiva de la marca en ferias agroalimentarias a nivel nacional, la introducción en nuevos mercados de promoción y comercialización en función de las características de cada productor o jornadas de formación, según aseguró la recién constituida Comisión de Seguimiento de la marca. Además, los productos amparados se beneficiarán de una identidad geográfica común.

Y es que la provincia de Salamanca produce algunos de los mejores ingredientes del país y eso lo otorga una amplia variedad de productos con una calidad incuestionable que sobresalen no solo en restaurantes o tiendas de alimentación especializadas, sino también en ferias o eventos gastronómicos.

Las nuevas empresas elevan el número de miembros adheridos a 33, sumándose a Patatas Fátima, Confiterías Santa Lucía, Manuel Hipólito Revesado Rubio, Cerveza Bizarra, Bernabé Campal, Rovalsa Industrias Alimentarias Valdelicias, quesos García Filloy, Apicasfer, Felipe Hernández Vacas, Quesería Artesanal Cynara, Licores García de la Iglesia-Licores el Majuelar, Legumer Precocinados, Cooperativa Reina Kilama, Consejo Regulador Carne de Morucha Carne de Salamanca, Asociación de Viticultores Sierra de Salamanca, Asociación Prolegumbres, Asociación Vacuno de Calidad de Salamanca Marca de Garantía Ternera Charra, Asociación Gastronómica Productos Charros Hornazo de Salamanca, Asociación Marca de Garantía de Ibéricos de Salamanca, Asociación Profesional de Industrias Lácteas Arribes de Salamanca, Consejo Reguladora Denominación de Origen Arribes, Indicación Geográfica Protegida Lenteja de La Armuña y Asset Qualitas 5. 
www.salamancaemocion.es


 

QUESOS LA FAYA

Alonso, Josefina, Ángeles, Miguel e Ignacio son una familia que elaboran productos de reconocida calidad: ecológicos, IGP Castilla y león,  queso DOP Zamorano, y artesanos. 

Constituyen una empresa familiar dedicada a la producción de alimentos certificados en agricultura ecológica. En 1982 en Alonso formó su primer rebaño de ovejas churras con pequeños terrenos de cultivo, después se incorporó Josefina y finalmente Ángeles y Miguel. Ignacio, el pequeño de los hijos aún está estudiando, pero siempre que puede ayuda .

La granja actual es fruto de la unión entre una ganadería tradicional fundada por el matrimonio con la incorporación de sus dos hijos mayores. 

La granja ecológica está compuesta por unas 1.000 cabezas de ganado ovino de raza Churra que pastan en unas 160 ha de pastos comunales del municipio de Fariza,  durante el periodo en el que los animales no están en fase productiva. Cuando se abocan al parto, las ovejas se trasladan a cultivos forrajeros próximos a los apriscos donde paren y crían a sus corderos.

Para satisfacer las necesidades nutritivas de los animales cultivan una superficie de 73 ha, mas 43 ha que permanecen de barbecho descansando para ser cultivadas el próximo año. Las ovejas después de parir  son ordeñadas en una sala automática con el fin de recolectar su leche y trasladarla para su transformación en queso. 

El sistema productivo, es un sistema mixto que recoge los sistemas tradicionales de la zona de Sayago, con el uso de los pastos comunales de sus dehesas, el empleo del majadeo o el sistema de abonado de las tierras de pastoreo con la confección de apriscos móviles donde pernoctan los animales lo que permite realizar un abonado orgánico con estiércol de una manera muy adaptada al terreno. Pero incorporan otros sistemas modernos de manejo de los animales, con el empleo de las últimas tecnologías, utilización de GPS para la teledetección de los animales cuando están en pastoreo,  la aplicación constante de las novedades técnicas en sus sistemas de manejo, en el empleo de los resultados de investigación que desarrollan con varios centros de investigación españoles.

Esta actividad está muy relacionada con la gestión del parque natural, al mantener los sistemas tradicionales de gestión del territorio, con los animales como medio de limpieza del monte, abonado de los comunales y fijación del paisaje, aumentando la calidad de vida de su entorno y el futuro a todo el ecosistema del parque.

Esta empresa se dedica a la producción de leche y de corderos lechales de pura raza Churra, con 100% en certificación ecológica en el municipio de Fariza en pleno parque Natural de los Arribes del Duero, provincia de Zamora, entre los ríos Duero y Tormes junto a la frontera con Portugal. Este es un lugar privilegiado para la obtención de productos naturales.

Con la leche obtenida de su rebaño, elaboran  con  mimo sus quesos en unas instalaciones modernas pero con una receta tradicional.

Elaboran varios formatos de queso:

Queso Fariza 

Se trata de un queso elaborado con leche cruda ecológica y con Denominación de Origen Zamorano. La coagulación es enzimática y de pasta prensada no cocida.

Presenta una forma cilíndrica  grabado por  todas las caras. Piezas  de  2,5  y  1,2 Kg

Entre las características del producto, podemos destacar la corteza dura, de color amarillo pálido, bien definida. La pasta es firme y compacta de color variable, desde el blanco hasta el marfil-amarillento, y puede presentar ojos pequeños o puntitos, repartidos por todo el corte.

El sabor es suave y mantecoso al paladar.  

Queso La Faya

Se trata de un queso elaborado con leche cruda. La coagulación es enzimática y de pasta prensada no cocida. La curación oscila entre los 60 y 90 días. Presenta una forma cilíndrica. Entre las características del producto, podemos destacar la corteza dura, de color amarillo pálido, bien definida.

La pasta es firme y compacta de color variable, desde el blanco hasta el marfil-amarillento, y puede presentar ojos pequeños o puntitos, repartidos por todo el corte. El sabor es suave y mantecoso al paladar. 

Queso La Faya pasteurizado 

Queso de media curación (entre 20 y 45 días) elaborado con leche pura de oveja pasteurizada.

Dada su media curación, es un queso entre suave y medio, bastante cremoso, con el sabor clásico de la leche de oveja. 

Queso en aceite 

Queso de oveja  curado, D.O. ZAMORANO  ECOLOGICO

De  oveja churra  o castellana, se puede poner en tacos o en cuñas, mínimo 30 días en tarros de cristal. 

Aceite Manzanilla Cacereña, una variedad autóctona de la provincia de Cáceres, con muchos aromas a frutas (manzana, plátano) antioxidantes, larga duración y resistencia al enranciamiento, escaso rendimiento 10 litros por 100 Kg. de aceitunas, el árbol es pequeño. Romero una amita. 
 

Crema de queso 

Crema de queso elaborado a partir de queso curado de oveja.

Receta tradicional donde se combina la potencia del queso curado con la textura de la crema.

Exquisito simplemente con pan.

Aunque también esta delicioso como acompañamiento de otros platos.


CONTACTO : Alonso Santos de Pedro  
alonso@lafaya.es 685 95 98 75  49213 . Fariza de Sayago . Zamora   http://www.lafaya.es/


 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Se recupera la conexión ferroviaria a través de Linares

Renfe pondrá en circulación el Talgo Granada-Madrid el próximo 26 de noviembre

· La compañía pone a la venta este viernes los billetes de los trenes que saldrán a diario de la estación de Granada a las 7.35h y de Chamartín a las 16.58h, ambos con parada en Linares-Baeza

· Renfe lanza una promoción especial durante las dos primeras semanas de venta para viajar con una tarifa única de 20 euros hasta el próximo 3 de marzo de 2019

Granada, 7 de noviembre de 2018 (Renfe) .- Renfe pone hoy a la venta los billetes para viajar en el nuevo Talgo Granada-Madrid que comenzará a prestar servicio el próximo 26 de noviembre. Los trenes, saldrán a diario de la estación de Granada a las 7.35h y de Chamartín a las 16.58h, circularán por la línea convencional vía Moreda y tendrán una única parada intermedia para viajeros en la estación de Linares Baeza.

El servicio se pone a la venta con una promoción especial que permitirá comprar billetes a un precio de 20 euros durante las dos primeras semanas para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

La puesta en marcha de este tren Talgo permite recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada en tanto se complete la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. El tiempo de viaje entre Granada y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, será de 5 horas 8 minutos en el caso del Talgo de la mañana y 5 horas 15 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en 3 horas.

La puesta en marcha de este servicio se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, reforzando así el servicio y permitiendo recuperar la conexión ferroviaria directa entre ambas ciudades en tanto se haga efectiva la llegada de la alta velocidad a la capital granadina. De esta forma, a partir del 26 de noviembre, el viajero dispondrá de diez opciones de viaje diarias entre Granada y Madrid (cinco por sentido). De ellas, ocho son conexiones tren+bus que enlazan ambas ciudades en un tiempo de viaje en torno a las 4 horas (3h 50 minutos la más rápida).

El tren Talgo que comienza a prestar servicio el próximo 26 de noviembre se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. A la tarifa general (Fexible) se aplicarán los descuentos habituales de las Tarifas Promo que alcanzan hasta el 70%. El servicio arranca con dos semanas de precios promocionales a 20 euros que, en el caso de la conexión Madrid-Linares Baeza, será de 15 euros, y de 10 euros en el caso de Granada-Linares Baeza.

La Tarifa Flexible para viajar entre Granada y Madrid será de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase Preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa Flexible es de 33,10 euros en clase Turista y 43,10€ en Clase Preferente.

Los viajeros del tren Talgo Granada-Linares-Madrid dispondrán del Combinado Cercanías, como ya ocurre en los servicios de tren+bus. El Combinado Cercanías es un código que figura en el billete del tren Talgo y que permite hacer uso de forma gratuita del servicio de Cercanías en Madrid. El billete de Cercanías puede ser obtenido y utilizado durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren de Larga Distancia.

El servicio Granada-Madrid se prestará con un tren Talgo que incluye seis coches en clase Turista y otros dos para Preferente, con una oferta total de 220 plazas. El tren dispone de coche cafetería, servicio de audio y vídeo para emisión de película y/o documental.

En clase Preferente el viajero contará, además, con servicio de prensa y bar móvil, así como acceso gratuito a las salas Club de Atocha y Chamartín antes de la salida del tren.

 

ILUNION Hotels, galardonada en la World Travel Market

La cadena hotelera ha sido premiada por su labor para dar visibilidad a la discapacidad

(Madrid, 07 de noviembre de 2018).- ILUNION Hotels ha recibido un galardón en los International Travel & Tourism Awards de la World Travel Market de Londres, una de las ferias más importantes de la industria turística a nivel internacional junto a la ITB de Berlín y FITUR en Madrid.

La cadena hotelera de ILUNION, las empresas del Grupo Social ONCE, ha resultado finalista dentro de la categoría ‘Contribución destacada de la industria’ y galardonada por su idiosincrasia y su labor para dar visibilidad a la discapacidad, lo que la convierte en una cadena única en el mundo en su modelo de negocio.

El director general de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, fue el encargado de recoger anoche el galardón, durante la gala de los International Travel & Tourism Awards 2018. Le acompañó la jefa de recepción del hotel ILUNION Atrium, Sandra Mena, quien acudió en representación de los trabajadores con discapacidad de la compañía.

Para Preciados “es un orgullo recibir este importante galardón de la mano del medio turístico más reconocido en nuestro país, Hosteltur, y en un marco tan importante para nuestro sector como es la World Travel Market”. “Este reconocimiento internacional a nuestro compromiso social con las personas con discapacidad avala nuestro proyecto y el de las personas que forman parte de él”, agregó.

ILUNION Hotels, a propuesta de Hosteltur, competía en esta categoría con otras nueve iniciativas de otros tantos países promovidas por el medio de comunicación turística más destacado de cada uno.

Panel de expertos

En el marco de la feria World Travel Market, la directora de Comunicación y Marketing Digital de ILUNION Hotels, Sandra Serrano-Piedecasas, tuvo la oportunidad de explicar el modelo de negocio de la cadena. Lo hizo durante su intervención en la mesa redonda en la que participó junto a profesionales del sector como Air Canadá, RAKTDA, Inspiretec y MPI, y en la que expusieron su visión en relación a los retos turísticos a nivel nacional e internacional.

26 hoteles únicos

ILUNION Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.

Además, es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios.

Asimismo, ILUNION Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible.

 

El viernes 9 de noviembre a las 21.00 horas en el Hotel Marriott Madrid Auditorium 

Los hoteleros madrileños y el ‘MadWomenFest’, unidos contra la violencia de género 

·         La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) colabora con la Fundación Pilar Jurado para celebrar el ‘MadWomenFest’ en el marco de ‘Madrid Hotel Week’, una iniciativa que este año otorga especial protagonismo a la mujer 

·         El Hotel Madrid Marriott Auditorium, asociado a la AEHM, ha cedido gratuitamente sus instalaciones a la organización de este festival musical como muestra del compromiso del sector hotelero con la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre sexos. 

·         Los fondos recaudados con la venta de entradas irán destinados a la financiación de una cooperativa constituida por estas mujeres mediante un concurso publicado por el Área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid 

Madrid, 6 de noviembre de 2018.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) colabora Fundación Pilar Jurado para celebrar el ‘MadWomenFest’ en el marco de ‘Madrid Hotel Week’, una iniciativa que este año otorga especial protagonismo a la mujer. 

Este macroconcierto, que forma parte del programa de actividades de ‘Madrid Hotel Week’, tendrá lugar el próximo viernes 9 de noviembre a las 21.00 horas en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, asociado a la AEHM, que ha cedido sus espacios para la celebración de este festival como muestra del compromiso del sector hotelero con la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre sexos. 

El ‘MadWomenFest’ aúna cultura, música y sociedad  y está apoyado líderes de opinión y artistas de primer nivel como Pilar Jurado (directora Creativa y Ejecutiva del festival), Fran Perea, Magic Magno, Amistades Peligrosas o la Orchestra della Scala Aretina con el objetivo de que el mensaje alcance a toda la sociedad. 

Con los fondos recaudados tras la venta de entradas de este megaconcierto, el ‘MadWomenFest’ aspira a crear una cooperativa constituida por mujeres víctimas de violencia de género, mediante concurso publicado por el área de Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, para que éstas puedan iniciar una nueva vida.

Este festival, que nació en 2017 al igual que ‘Madrid Hotel Week’, contó el año pasado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado; todo un hito, ya que fue la primera vez en la historia en la que el logo de esta institución apareció en una acción no jurídica. También fue galardonado con el ‘Premio Menina’ de manos del Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, por su compromiso en la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido el ‘MadWomenFest’ como iniciativa con gran compromiso con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, en lo que se refiere a su lucha por la igualdad de géneros.  

COMPRA DE ENTRADAS: https://madwomenfest.com/evento/megaconcierto-la-violencia-genero-madrid/ 

Tanto la celebración de ‘Madrid Hotel Week’ como el ‘MadWomenFest’ coinciden con la celebración del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz organizado por el Ayuntamiento de Madrid y que tiene lugar desde este lunes 5 hasta el miércoles 8 de noviembre en Matadero Madrid. Unas jornadas en la que se realizan diversos talleres y conferencias centradas en la mujer, como la realizada este martes sobre ‘Empoderamiento de las mujeres y la lucha contra las violencias de género, en el marco de la Agenda 2030’. 

Madrid Hotel Week 

‘Madrid Hotel Week’ nace con la idea de celebrarse anualmente y persigue mostrar el lado más vanguardista y experiencial de los hoteles de la Comunidad, abriendo sus puertas a todo tipo de público, y acercando al ciudadano el amplio abanico de posibilidades que ofrecen, más allá del alojamiento.   

Su finalidad es poner en valor el papel que juegan los establecimientos madrileños en la configuración y dinamización de los barrios, transmitir a la población que son espacios abiertos que se pueden visitar y resaltar la influencia que tienen a la hora de atraer turistas a Madrid,  quienes llegan movidos, en gran parte, por la excelente calidad y el amplio abanico de servicios que ofrecen estos espacios. El 90% de ellas tendrá lugar en más de 45 hoteles, tanto de Madrid capital, como del resto de la Comunidad, mientras que el 10% restante se celebrará en otros espacios e instituciones.  

TODO SOBRE MADRID HOTEL WEEK 

Hashtag: #madridhotelweek

Website: www.madridhotelweek.com) (La actualización o modificación de cualquier actividad podrá consultarse en esta url) 

Redes Sociales

Instagram: @madridhotelweek    Facebook: facebook.com/madridhotelweek   Twitter: @madridhotelweek 
Vimeo:
https://vimeo.com/madridhotelweeK 

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales. 

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar 

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

Madrid Hotel Week 2018 from madridhotelweek on Vimeo.

 

Estoril, donde nació James Bond el Agente 007

Por: Enric Ribera Gabandé

La costa portuguesa conjuga museos, fortalezas, faros, naturaleza, deportes al aire libre, golf y gastronomía

En Estoril conjugaba la combinación glamurosa de lujo, historia y exilio. En este punto de Portugal convivían estos hechos entre los miembros de la alta sociedad europea, entre ellos reyes que no tuvieron otro camino que el destierro, banqueros, artistas y escritores (durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial), donde también se reclutaron, entre otros más, espías alemanes, japoneses y británicos, sin olvidar que éste fue el escenario para la creación de uno de los personajes más populares de la industria del cine, James Bond el Agente 007. Estoril es un crisol de iconos en los que confluyen diversos elementos de carácter turístico-monumental de considerable importancia. Además de naturaleza, museos, fortalezas, faros, deportes al aire libre, golf, gastronomía…

Museo del mar

El Museo del Mar tiene la conexión histórica con la afición del Rey Don Carlos de Portugal y los deportes del mar, ya que aquí es donde se ubicaba el Club Deportivo del Sporting, lugar frecuentado por el monarca. Por esta conexión de Don Carlos a este club fue el motivo por el que se hizo la Casa del Mar. Recoge una compilación de varios elementos que estaban vinculados con el rey y la ciencia náutica. Él fue el creador de algunos barcos, entre ellos, las 4 unidades de los Amelias, desarrollando, a lo largo de toda la costa de Cascais y la costa de Cabo Espichel, estudios dedicados a las especies marinas de las profundidades del Océano Atlántico.

El Palacio da Pena

El Palacio da Pena de Sintra parece, por su configuración arquitectónica, el Palacio Encantado, pero no lo es. Está asentado sobre grandes peñascos, presentando una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada. Se pueden encontrar elementos que pertenecen al neo-gótico, neo-manuelino, neo-islámico, neo-renacentista y en menor medida a la arquitectura colonial. El motivo principal es que la mentalidad romántica del Siglo XIX estaba enormemente fascinada por todo lo exótico.

Esta fortaleza fue la realización del sueño de Fernando de Sajonia Coburgo-Gotha, príncipe alemán que contrajo enlace con la reina María II, convirtiéndose entonces en rey consorte de Portugal. Para el diseño, Fernando contrató al arquitecto alemán Wilhelm Ludwig von Eschwege y entre los años 1842 y 1854 los trabajos avanzaron rápidamente, aunque la totalidad de las obras, incluyendo el parque, se prolongaron 47 años.

La herencia de la cultura en la mesa de las gentes importantes que han desfilado a lo largo de la historia por Estoril, Cascais y Sintra, se descubre en restaurantes, heladerías y pastelerías de la zona.

Santini, visitada, frecuentemente, por Don Juan y su familia, es uno de los iconos más dulces y delicatesen de todo el país en helados. Las recetas se vienen llevando a la práctica desde mitad del siglo pasado.

Cabo da Roca

Cabo da Roca es el punto más occidental de Europa. Es, al mismo tiempo, la zona protegida del territorio de Sintra, con su exuberancia naturaleza que destila.

Luís de Camoes, un personaje que tiene estampado su nombre en el libro de la historia de Portugal, escribe en uno de sus volúmenes que aquí acaba la tierra y también empieza el mar; es para él dar la espalda a España, y ver como el Océano Atlántico se abre.

Fotos: Pilar Rius

Foto Nº 1,-
Costa de Estoril.    Foto Nº 2,- Palacio da Pena.   Foto Nº 3,- Pousada de Cascais.   Foto Nº 4,- Cabo da Roca.

 

Los escenarios de ‘Juegos de Tronos’ en Andalucía

Algunas de las localizaciones más destacadas de las serie “Juego de Tronos” en Andalucía han sido:

Reales Alcázares de Sevilla
escenarios como el Estanque del Grutesco, el Jardín de las Damas, el Jardín del Laberinto, los Jardines del Cenador de la Alcoba o los Baños de Doña María fueron escenarios destacados y, también, el Salón de Embajadores.

Plaza de Toros de Osuna, en Sevilla
esta localización se convirtió en la Fosa de Daznak donde Danayers escapó de la trampa tendida por los Hijos de la Arpía. La localidad sevillana ha duplicado el número de visitas turísticas usando como reclamo la popular serie.


 

Visitar Suecia en Navidad : mercados y celebraciones en Estocolmo, Gotemburgo y Malmö

Con la llegada del primer domingo de adviento se da inicio a la Navidad en Suecia. Es entonces cuando los suecos se reunen para tomar glögg, vino especiado caliente aderezado con almendras y pasas, servido con bollitos de canela, de azafrán (lussekater) y de jengibre (pepparkakor). Estrellas de Navidad y cirios de adviento decoran los alféizares de las casas y las oficinas dotando a las ciudades de una luz mágica.

Desde finales de noviembre los restaurantes ofrecen el suculento julbord o bufé de Navidad compuesto de especialidades suecas como arenque, salmón, gratinado de patatas y anchoas, albóndigas con salsa de arándanos o jamón marinado con mostaza.

Los primeros mercados de Navidad de Suecia abren sus puertas el fin de semana del 19 de noviembre y permiten conocer de cerca las tradiciones navideñas y la gastronomía popular en un ambiente acogedor.

Estocolmo

La capital de Suecia se llena de vida por Navidad a partir del último fin de semana de noviembre.

Sus principales mercados son:

  • El más tradicional: Plaza Stortorget, Gamla Stan. Los bellos edificios medievales y las calles adoquinadas del casco antiguo son el escenario de este mercado de Navidad.
  • El más histórico: Skansen. El museo al aire libre que mejor recoge las tradiciones suecas. Experimenta un mercado a la antigua. 
     
  • El más natural: Rosendals Garden Café, Djurgården. Mercado con productos comestibles orgánicos y pan horneado en el lugar. Acogedora atmosfera campestre con restaurante, invernadero y huerto. De viernes a domingo de finales de noviembre a finales de diciembre
     
  • El más céntrico: Kungsträdgården, City. Mercado y pista de patinaje sobre hielo a un tiro de piedra de las principales calles comerciales. 
     
  • El de la realeza: Hovstallet. Mercado en los Establos Reales con artesanía, comida, caballos y carruajes.

Más información: http://www.visitstockholm.com/

 

Mercados de Navidad en Alemania: una fiesta para todos los sentidos

Aromas exquisitos, esplendor festivo, acordes navideños y manjares culinarios - así podrá disfrutar de los mercados navideños alemanes con todos los sentidos.

En sus puestecillos decorados, los vendedores ofrecen obras de artesanía, los paladares se alegran con los dulces navideños, con el «Glühwein» (vino caliente con especias) y con otras especialidades regionales, acordes festivos de coros y orquestas de viento configuran el marco musical. En los mercados navideños de Alemania (desde la costa hasta los Alpes) podrá conocer las costumbres y tradiciones del país en un ambiente histórico y festivo. Algunos de los más conocidos son el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde.

Elija entre los más de 150 mercados de navidad más bellos de Alemania. Hallará todos los datos con imágenes, horarios de apertura y enlace debajo del correspondiente símbolo en el mapa de Alemania.

A partir del primer domingo de Adviento, casi todas las ciudades alemanas inauguran sus mercados navideños . En pleno casco antiguo, se reparten decenas de pequeños quioscos de madera dedicados a la venta de productos artesanales, decoraciones de Navidad, juguetes, vinos calientes, galletas y especialidades locales.

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES NOVIEMBRE 2018  :  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis