LAS
CLAVES LÉXICAS
:
EL
ALMANAQUE se recrea hoy en una bella palabra: exuberante.
LA FRASE :
Os daré una
tierra que mana leche y miel.
Esa fue la
promesa de Dios a su pueblo elegido, esa la metáfora de lo mejor que
podía obtenerse de la tierra: leche y miel. No había nada más seductor.
EL
REFRÁN :
MÁS PUEDEN DOS TETAS QUE DOS CARRETAS
Y deberíamos
preguntarnos por qué pueden tanto: fue quizás el hecho de que a ellas
estuviese ligada la supervivencia, lo que las hizo tan deseables, lo que
las erotizó, embelleció e idealizó.
Exuberante
se escribe sin h, porque uber, úberis (que evoluciona a
ubre), no la lleva. De la forma adjetiva úberes (el
sustantivo es neutro, úbera) procede nuestro término ubre,
ubres por simple caída de la débil postónica. En latín este
lexema tiene un amplio desarrollo: uber (n., pref. en pl.
úbera) ubre, pecho, seno, teta, mama; uber (adj.) abundante,
copioso, lleno, bien nutrido, grande (tiene además el comparativo
uberior y el superlativo ubérrimus); uberatus, a, um,
dotado de ubres, capaz de abundancia y plenitud; úbere,
copiosamente, en abundancia; ubertas abundancia, fertilidad,
fecundidad, riqueza, ubertim, abundantemente, copiosamente;
ubertare, fertilizar, fecundar, hacer fecundo; ubertus, a, um,
abundante, copioso, fértil, productivo. Uberare, fertilizar,
fecundar, producir, ser fecundo.
La forma de
participio presente -ante procede de este último verbo que
expresa la actividad propia de las ubres, que es producir leche, y más
que producir, manar. El prefijo ex acentúa aún más esta
idea de abundancia: expresa el movimiento de dentro a fuera, de salida.
Exuberante es en principio una ubre que está derramando la leche
que ya no le cabe dentro, porque no para de manar; una ubre que rebosa.
Y por analogía, cualquier superabundancia.
En el
desarrollo completo del lexema se aprecia inequívocamente la relación
entre las ubres (aplicado a nuestra especie, pechos) y la abundancia de
origen vital, y por extensión de cualquier otra abundancia. Los
lexicólogos creen que este lexema deriva del griego ouqar
(úzar),
que significa también ubre, racimo del que se exprime el mosto, la parte
más fértil de un campo. Las ubres, los pechos son el paradigma de la
abundancia, de la riqueza; más que el vientre. No perdamos de vista que
si en el arte del paleolítico las "Venus", es decir el ideal de la
belleza femenina, exhibían por igual su poder en el vientre y en los
pechos, en el desarrollo sucesivo el vientre cedió su protagonismo a los
pechos, que siempre fueron y siguen siendo tratados con especial amor
por los artistas; reflejo evidente de la universalidad de estas
inclinaciones.
Nada tendría de
extraño que el erotismo que irradia de los pechos no sea ajeno a un
instinto de selección de pareja que prima la capacidad amamantadora como
la virtud excelsa que permitirá sacar adelante con esplendor los frutos
del vientre; porque no hubo cosa más triste, antes de la lactancia
artificial, que ver cómo languidecían los hijos por la escasez o por la
falta de vigor de la leche materna; ni mayor felicidad que verlos crecer
tan hermosos durante la lactancia gracias al vigor de las ubres. Por eso
se consideró la exuberancia como el no va más de la abundancia:
se creó esa palabra para expresar una abundancia tal de las ubres, que
van perdiendo la leche sobrante después de hartarse la criatura. Esa
idea se mitificó y se dotó de leyenda en todas las culturas. En la
mitología cristiana, nada menos que con la leche que rebosaba de los
pechos de la Madre de Dios (este epíteto es una de las claves del mito)
cuando huía de Egipto con su hijo en brazos para escapar de las manos de
Herodes, con el reguero que fue dejando esa leche, se formó la Vía
Láctea, el Camino de la Leche. El mayor de los prodigios de la
exuberancia.
Mariano Arnal [+]
Articulos Buscador temático del Almanaque
LÉXICO
<
Se inicia en Valencia el movimiento de las
Germanías.
1605
Inglaterra: Conspiración de la Pólvora.
1780
El inca José Condorcanqui, conocido como
Tupac Amaru, se alza en armas contra
España.
1786
Muere el filósofo Moses Mendelsohn.
1847
Muere el compositor Felix Mendelssohn
Bartholdy.
1921
Asesinado el primer ministro japonés.
1929
Quiebra del Citybank de Chicago.
1940
Muere el estadista Manuel Azaña Díaz.
1946
Se constituye en París la UNESCO.
1958
Fallece el escultor Josep Clarà.
1970
El Concorde 001 alcanza dos veces la
velocidad del sonido.
1974
España: inauguración oficial del puente
aéreo Madrid-Barcelona.
1977
La ONU acuerda un embargo de armas a
Sudáfrica.
1979
Estudiantes iraníes asaltan la Embajada
norteamericana en Teherán.
1980
Ronald Reagan es elegido Presidente de los
EEUU.
1995
Israel: es asesinado el primer ministro
Isaac Rabin.
1998
El huracán Mitch causa 20.000 muertos y
desaparecidos en Centroamérica.
2003: astrónomos europeos y australianos
descubren la galaxia más cercana a la Vía
Láctea detectada hasta el momento.
2005: Francia: Grandes disturbios en los
suburbios de París
2007: Argentina: Mueren en incendio en un
frustrado intento de fuga 39 reclusos de la
cárcel de máxima seguridad en Santiago del
Estero.
2007: Colombia: Granizada histórica azota en
Bogotá D.C, el centro de la ciudad se inunda.
2008: Elecciones presidenciales de Estados
Unidos entre el demócrata Barack Obama y el
republicano John McCain.
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA :
Carlos Borromeo cardenal, patrono
de la Banca y la Bolsa; Porfirio, Vidal y Agrícola mártires;
Amancio, Nicandro y Próculo obispos; Emerico, Filólogo y
Patrobas confesores; Hermas y Pierio presbíteros; Modesta
virgen; Juanicio abad.
Es un
nombre germánico (Karl) que significa fuerte, valeroso. Los
Carlos, las Carlotas, las Carolinas tienen valiosísimos
modelos en quienes mirarse y patronos a los que encomendarse.
Carlomagno (742-814) "rey de los francos y emperador de
romanos" creó el "sacro romano imperio" en el que fusionó la
cultura germánica con la cultura romana. Sin él, la historia
de Occidente hubiese discurrido por caminos muy distintos,
probablemente más arduos y menos luminosos. La Edad Media se
hubiese alargado bastante más.
Carlos
V (I de España y V de Alemania) fue otro rey-emperador que
inclinó la balanza de la historia a favor de España, del
Catolicismo y de la recién descubierta América.
La
verdad es que Carlos se ha percibido siempre como un nombre
con mucha virtud, con mucha fuerza; de ahí que haya sido uno
de los nombres preferidos por reyes, condes y duques de las
casas reinantes en Europa. (La enciclopedia Espasa dedica 100
largas páginas a las decenas de grandes personajes que
llevaron este nombre.)
San
Carlos Borromeo (1538-1584) fue un luchador incansable. La
Iglesia tuvo la fortuna de que en lugar de dedicarse a
administrar su condado, optase por la administración de los
Estados pontificios y la reforma del clero y de la Iglesia. A
pesar de la firmeza que necesitó para erradicar los graves
abusos; a pesar de haber llegado a cardenal y de haber sido
propuesto para papa tras la muerte de Pío IV; a pesar de que a
los 22 años era ya administrador de los Estados Pontificios y
había acumulado un gran poder, con el que tenían que contar
las casas reinantes en Europa, fue un hombre muy humilde, muy
austero y sumamente bondadoso.
Los hogares
acogen a los niños desde que la Administración Pública
asume la tutela de éstos, en muchas ocasiones siendo
todavía bebés, hasta su mayoría de edad. Los hogares se
encuentran situados en diferentes barrios de nuestras
ciudades.
Cada hogar
tiene un equipo educativo compuesto por un responsable y
tres educadores, que desarrollan la labor de asistencia y
formación. Además cuenta con un coordinador voluntario o
“madrina”, que hace de enlace entre el hogar y la
dirección de la Asociación. Esta figura de “madrina” es
muy importante ya que mantiene vínculos de cariño y
dedicación a lo largo de toda la vida de los niños.
Origen
Nace en 1968 fundada por 10 personas independientes, para
llevar a la práctica un sueño y una idea que parte de
Carmen Herrero Garralda. Su objetivo: la defensa del niño
abandonado o privado de familia.
Tenía la finalidad no sólo de servir de alternativa a los
hospicios y orfelinatos, sino de cambiar y mejorar el
sistema de acogida de niños por las Administraciones
Públicas. Para ello, se sirvió de dos medios: 1. Luchar
por la reforma y promulgación de nuevas leyes de
Protección a la Infancia, prioritariamente, la reforma de
la Ley de Adopción. 2. Crear hogares que, en régimen de
familia, albergaran niños y jóvenes de ambos sexos,
distintas edades y sin distinción de raza o religión,
carentes de un entorno familiar. Los dos objetivos se
alcanzaron, contando hoy en día en España con hogares, así
como nuestra presencia en Perú, Colombia, Portugal,
Senegal y Santo Tomé
El presente
Atendiendo a las necesidades sociales más actuales, la
asociación Nuevo Futuro creó los siguientes centros,
trabajando continuamente en su mejora, así como en el
proyecto de nuevos centros:
Hogares Funcionales.
Centro de Día para Menores en riesgo.
Centro de Día para Menores de reforma.
Centro de Urgencia o Primera Acogida
Unidades Dependientes.
Centros para Mujeres Maltratadas con Hijos.
Piso de Emancipación para Mayores de 18 años.
El
Rastrillo de Madrid 2011 llega a mediados de noviembre
Llega el Rastrillo de Madrid del 18 al 27 de noviembre
en la Casa de Campo Próximamente se celebrará el tradicional Rastrillo en
la Casa de Campo de Madrid. Tenéis toda la información en
el cartel, en nuestro blog y página en Facebook os
ampliaremos los distintos puestos y actividades que
encontraréis.
¡¡¡¡Os esperamos a tod@s con más ganas que nunca!!!!
http://www.nuevofuturo.org
NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE
MADRID
Concedidos los Premios a la elaboración de
las Pruebas de Conocimiento y Destrezas Indispensables
(CDI) en Lengua Castellana y Literatura
La Comunidad
premia a treinta profesores de Secundaria por su
implicación en las pruebas CDI
· Los galardones están dotados con 600
euros y destinados a profesores de Lengua Castellana y
Literatura de Secundaria
· El 83% de los premiados imparte clase en
centros de titularidad pública
· Los trabajos se utilizarán con fines
didácticos en colegios e institutos de la región
· El Informe Pisa respalda pruebas como la
CDI por ser un instrumento idóneo para mejorar el
aprendizaje
Ante cualquier situación, y no es diferente la búsqueda de
empleo, uno de los obstáculos para la gestión emocional es
"Quererlo ¡YA!". Dicho de otro modo: tratar de hacer algo, sea
lo que sea, para "quitarse la emoción" displacentera. Y esto,
suele resultar contraproducente, ya que tal y como señala Jung:
"A lo que te resistes, persiste". De que sirve resistirme a mi
nueva situación de desempleo?. Es preferible dedicarse a
"cooperar absolutamente con lo inevitable", y no alimentar
pensamientos tóxicos.
Cooperar con lo inevitable implica actuar con serenidad y
conscientemente en la consecución de los objetivos personales,
no malgastar energía en inútiles sentimientos de culpa, ni
resentimientos estériles. Actuar sin resistencia, ya que actuar
es el único modo de dejar patente que estar parado no es igual a
estar inactivo. No encontrar un trabajo en los tiempos deseados,
no es el fin, no constituye una derrota vital, debería
contemplarse como una situación "incómoda" a la que enfrentarse.
Por muy desagradables o displacenteras que nos resulten las
emociones derivadas de una situación de desempleo, es importante
saber que no son "emociones malas", ya que las emociones no
tienen una connotación moral, únicamente nos informan de
necesidades, y cuando se avanza hacia donde se necesita, el
"sistema emocional" felicita a quién lo hace con emociones
placenteras. En cierto modo actúan como brújula o guía de
comportamiento, pero antes es necesario transformarlas.
Otro tema a tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una
situación de desempleo, es la necesidad de salir del "área de
comodidad", del área conocida. Algo que siempre puede dar
vértigo, pero uno ha de entender que en la vida laboral de una
persona, puede y debe haber cambios, de especialidad e incluso
de actividad o de sector: "Reinventarse a uno mismo" e incluso
aceptar que hay que construir sobre otros pilares, son ideas que
no conviene rechazar.
Nunca se debe de perder de vista que la resistencia psicológica,
es un factor clave en la búsqueda de empleo. Maslow define el
concepto "brecha continental", y afirma: "el estrés divide a las
personas en dos grupos: las que desde el comienzo son demasiado
débiles para soportarlo y las que son suficientemente fuertes
para enfrentarse a este mismo estrés, de modo que si lo logran,
les fortalecerá, les atemperará y les hará más fuertes". Una
situación de desempleo puede ser vista como una oportunidad para
hacerse fuerte, en vez de cómo una amenaza limitadora o
debilitadora. Saber aguantar el golpe que supone una situación
de desempleo, es reflejo de resistencia psicológica.
Ante una situación como el desempleo, que puede ser interpretada
como un acontecimiento desestabilizador, la tentación es
erigirse como víctima, y quejarse, máxime cuando las víctimas
obtienen la compasión de los demás, y no evitan la
autocompasión. Lo difícil, pero quizá lo más útil, y siempre lo
que más nos aproxima al concepto de felicidad, es avanzar
aprendiendo de lo que la vida pone ante uno, y responder o
responsabilizarse de lo que "hay de uno" en la situación que le
ha tocado vivir. Responsabilizarse no es culpabilizarse,
responsabilidad implica aprender de lo que toca vivir.
Enfrentarse a la nueva situación desde el victimismo, es tanto
como atarse un bloque de plomo en los pies y "arrojarse al mar".
Una actitud así bloquea la acción proactiva y reactivamente me
tumba en el sofá a esperar que suene el teléfono con "la oferta
de empleo" que me saque de donde me encuentro.
Me gustaría rescatar una reflexión de Christopher Lash, ("In
defense of shame", The New Republic, 10 de Agosto de 1992):
"¿Hace realmente falta señalar, a estas alturas, que las
políticas públicas basadas en un modelo terapéutico del Estado
han fracasado miserablemente, una y otra vez? Lejos de fomentar
el respeto a uno mismo, han creado un país de personas
dependientes. Han dado lugar a un culto de la víctima en el que
los derechos se basan en la muestra de toda la serie de daños
infligidos por una sociedad egoísta. La política de la
"compasión" degrada tanto a las víctimas, reduciéndolas a
objetos de pena, como a sus supuestos benefactores, que
consideran más fácil apenarse de sus conciudadanos que
someterlos a normas impersonales, cuyo logro les haría
respetables. La compasión se ha convertido en la cara humana del
desprecio".
Groupon ofrece
descuentos diferentes cada día en spas, belleza, ocio,
restaurantes, aventura y deporte. Cada día ofrecemos un fantástico descuento a un
precio inmejorable, ¡la mayoría con hasta un 70% de
descuento!
Reserva ya el Premio Planeta de Novela
El 4 de noviembre sale a la venta El
imperio eres tú de Javier Moro ganadora
del Premio Planeta y Tiempo de arena
deInmaculada Chacón, novela finalista. Ya
puedes hacer tu reserva con nosotros.
El
imperio eres tú
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo,
Javier Moro narra con pasión por el detalle
la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de
Sudamérica.
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años,
Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes.
Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación
y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina
de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente
Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el
inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de
interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía
justo. Y alcanzó la gloria.
La masonería femenina, la lucha por la igualdad y la
tradición frente a la modernidad a finales del siglo xix y
principios del xx son algunos de los temas que jalonan este
relato apasionante que no dejará indiferente a ningún
lector.
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble
familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La
tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la
joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus
palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hay de
verdad en ellas.
LIBROS
RECOMENDADOS
ESPECIAL STEVE JOBS Steve Jobs, el hombre que transformó el
mundo de las comunicaciones: primero el mundo de la
informática (con Apple), luego el de la animación (con
Pixar) y más tarde el de la música digital (con el Ipod)
murió a los 56 años.
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
Definición de divorcio
Divorcio es cuando tu mujer decide
vivir con tu sueldo pero sin ti.
Es cuando te separas de tu mujer y
te casas con un abogado.
Divorcio es el mayor problema de
nuestro tiempo, despues del matrimonio.
Es cuando tu media naranja ya esta
exprimida, y comienza a exprimir tus bolsillos.
Es cuando pelearte con tu pareja ya
es aburrido y contratais unos abogados para que animen la
discusion.
Es cuando vas a la casa de animales
domesticos y pides que te cambien la foca por una sirena.
Tipos de
MUJERES
MUJER
INTERNET: mujeres de dificil acceso.
MUJER
SERVIDOR: esta siempre ocupada cuando usted quiere usarla.
MUJER
WINDOWS: todo el mundo sabe que no sirve pero nadie vive sin
ella..
MUJER
POWERPOINT: solo Bill Gates tiene la paciencia para aguantar por
mas de media hora.
MUJER
EXCEL: dicen que hace muchas cosas pero usted solo la utiliza
para las cuatro operaciones basicas.
MUJER
WORD: tiene siempre una sorpresa reservada para usted y no
existe nadie en el mundo que la comprenda totalmente.
MUJER
D.O.S: todos la usaron algun dia, pero nadie la quiere ahora.
MUJER
BACKUP: usted siempre cree que tiene lo suficiente pero en la
hora de "vamos a ver" falta algo.
MUJER
VIRUS: tambien conocida como esposa, cuando usted menos espera
ella llega, se instala y va apoderandose de todos sus recursos.
Si usted intenta desinstalar va a perder alguna cosa, si no lo
intenta pierde todo.
Las 'bellezas' de
Pirelli, del calendario a la pantalla
El documental que emite Canal + narra la historia del exclusivo
calendario de atractivas modelos posando mes tras mes desde 1964
-
Making Off del
Calendario Pirelli 2011
CaixaForum
acoge la mayor retrospectiva internacional en medio siglo
sobre el genial pintor romántico.
El Festival
Internacional de la Comunidad de Madrid congregará a 25
compañías procedentes de diez países
Dos
nuevas compañías se suman al cartel del Festival Madrid en Danza
Una
escena de «Poppea/Poppea», de la Gauthier Dance Company
· Anuska Alonso y
LaPedroche se incorporan a la programación de este año, que
arranca el 9 de noviembre
· El Festival acogerá los estrenos nacionales de Bucci, Spuck,
McGregor y Mukai
· Se programan dos nuevas fechas para disfrutar de las obras de
Sara Calero y de Thomas Noone Dance
1.nov.11.- A pocos días de la inauguración de la nueva edición
del Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de
Madrid, el cartel se enriquece con dos nuevas producciones.
Anuska Alonso y LaPedroche
presentarán, respectivamente, Quando Corpus y Parámetros, en el
Corral de Comedias de Alcalá de Henares, los días 26 y 27 de
noviembre.
Madrid en Danza programa también dos nuevas funciones: Sara
Calero, con su espectáculo de danza española Zona cero, actuará
el 12 de noviembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid, y
Thomas Noone Dance amplia sus días de actuación en el Teatro
Fernán Gómez con una representación de su trabajo Lugares
extrañamente Desastrosos (LeD), el 24 de noviembre.
Además, la compañía japonesa Dairakudakan liderada por el
maestro Akaji Maro, impartirá un taller reservado a
profesionales de la danza el 8 de noviembre en el Centro de
Danza Canal de la Comunidad de Madrid sobre
la técnica del Tempu-tenshiki, que consiste en redescubrir
movimientos, emociones y percepciones ancestrales que hemos
olvidado a lo largo de la evolución humana.
Vanguardias coreográficas Desde el próximo 9 de noviembre, esta nueva edición
del Festival internacional de la Comunidad de Madrid presentará
una doble mirada de las vanguardias coreográficas: hacia la
reinterpretación de obras clásicas,
por un lado, con obras de Édouard Lock, Christian Spuck,
Virgilio Sieni y Kumotaro Mukai, y, por otro, hacia la
incorporación de tecnologías audiovisuales en el proceso de
creación de la mano de Wayne McGregor o Pablo Esbert, entre
otros.
Las 25 compañías y artistas participantes en esta XXVI edición
proceden de diez países (Alemania, Bélgica, Canadá, España,
Israel, Italia, Japón, México, Polonia y Reino Unido) y actuarán
en Madrid y otros siete
municipios de la región (Alcalá de Henares, Arganda del Rey,
Coslada, La Cabrera, Las Rozas, San Fernando de Henares y San
Lorenzo de El Escorial).
El Festival acogerá las reinterpretaciones de clásicos
universales por compañías internacionales como la canadiense La
La La Human Steps, con New Work by Édouard Lock, que revisita
las historias de amor de Dido y
Eneas, de Purcell, y Orfeo y Eurídice, de Gluck. Poppea//Poppea,
inspirada en la ópera de Claudio Monteverdi, se estrenará por
primera vez en España de la mano de la compañía alemana Gauthier
Dance Company.
Como novedad en este año del Festival Internacional Madrid en
Danza cabe destacar la incorporación de la Ventana de la Danza
Madrileña. Esta es la plataforma bienal de difusión y promoción
de la coreografía madrileña actual, de pequeño y mediano
formato, creada por el Gobierno regional en 2007, dirigida a
profesionales del sector, tanto a nivel nacional como
internacional. La finalidad es abrir nuevas vías de promoción y
exhibición y ampliar el horizonte de los artistas y compañías de
la Comunidad de Madrid, haciendo en esta edición especial
hincapié en la nueva generación de creadores de nuestra región.
Cabe resaltar un ciclo dedicado a Italia y su coreografía actual
con los espectáculos I Rimasti, de Simona Bucci y La natura
delle cose, de la Compagnia Virgilio Sieni. Este ciclo cuenta
con el patrocinio del MIBAC –
Direzione Generale per lo Spettacola dal Vivo (Minsietrio
Italiano de Cultura) y de la Embajada e Instituto Italiano en
Madrid.
Elementos tecnológicos
La introducción de elementos tecnológicos en la creación
coreográfica contemporánea será otro de los elementos claves de
esta XXVI edición del Festival Internacional Madrid en Danza,
organizado por la Comunidad de Madrid. FAR, del coreógrafo
británico Wayne McGregor y la Random Dance Company, ofrece un
acercamiento entre la danza, el cine, la música, las artes
visuales, la tecnología y la ciencia en un montaje
interdisciplinar que se estrenará por primera vez en España,
tras un gran éxito a nivel internacional. El British Council
colabora también con el Festival para hacer posible la presencia
de esta compañía en nuestra ciudad.
Pablo Esbert, por su parte traerá con Ojos en glosa - EDIT su
reflexión sobre la ilusión del movimiento en la televisión y el
cine ante cinco cámaras programadas con un sistema informático.
El bailarín y coreógrafo
madrileño se pregunta si nuestra percepción del mundo no está
irremediablemente influida por la forma audiovisual.
Algunas creaciones nos enseñan que las redes sociales también
ocupan un papel importante en la eclosión de un proyecto
coreográfico, como por ejemplo en el caso de Happy, de la
compañía polaca Art Stations Foundation y del coreógrafo
británico Nigel Charnock, que permitió al público opinar y
comentar a través de Internet las distintas etapas del proceso
creativo.
Importante presencia madrileña
Esta XXVI edición nos traerá también el nuevo montaje del
coreógrafo Chevi Muraday de la compañía Losdedae, con Punto
Ciego. Los jóvenes coreógrafos madrileños ocuparán gran parte de
los escenarios del festival
con los espectáculos Animal, de Daniel Abreu; Anverso/Reverso,
de Efectos Secundarios (Project), liderado por Gentian Doda y
Dimo Kirilov; y Al menos dos Caras de la compañía Projects in
Movement, del coreógrafo israelí
afincado en Madrid, Sharon Fridman. 5 coreografías de la
compañía Trasdanza, nos presentará el trabajo de jóvenes
bailarines bailando sobre obras de Teresa Nieto, Carmen Werner,
Enrique Cabrera, Mónica Runde y
de Ángel Rodríguez.
El flamenco más actual resonará en los teatros de la región con
Cartas de Amor, de Selene Muñoz; En Plata, de Enclave Español,
Compañía de Danza; y Zona Cero, de Sara Calero.
Se podrán apreciar colaboraciones internacionales como por
ejemplo entre la española Manuela Nogales y el belga Bud
Blumenthal con Dentro por fuera, Fuera por dentro; y entre la
compañía mexicana Aletheia Cuerpo
Escénico y la española Larumbe con el espectáculo Al otro lado
de mi…
También participarán: el Ballet Contemporáneo de Burgos, con Los
girasoles rotos; y la Compañía Ertza, con Act of God; y LaMov,
con Siete Caras.
1 de Noviembre.Todas las ciudades.
Día de Todos los Santos. 11 noviembre. Orense. Magostos. 11 de Noviembre. Moreda de Aller. Los
Humanitarios. 11 de Noviembre. Bueu. Fiesta de San Martín. 17 noviembre. Villarrubia de los Ojos.
Romería de la Virgen de la Sierra.
17 al 25 de noviembre. Lorca. Fiestas
hispano-árabes.
30 de Noviembre. Castro Urdiales. Día de San
Andrés.
DON JUAN TENORIO
¿Por qué prendió tan
fácilmente la representación anual de Don Juan
Tenorio la noche de Todos los Santos? Un repaso
por la historia y las tradiciones nos informa de
que las representaciones funerarias eran algo
usual, que cambió de formato a lo largo de los
siglos y a través de los pueblos, pero no
desapareció.
En nuestro propio
teatro tenemos reflejado por segunda vez el
origen religioso de las representaciones
teatrales. En los orígenes griego y romano
del teatro estaban los ritos religiosos de
representación. Pero como si la historia
volviese a dar otra vuelta, tenemos en
España y en otros puntos de Europa los Autos
Sacramentales de la edad media. Son formas
litúrgicas que se celebran por supuesto en
la iglesia; pero que al crecer la clerecía y
crearse una liturgia para clérigos, se ven
empujadas hacia el pórtico de la iglesia
primero, y luego lejos de ella. Algo
inevitable, porque el argumento y sobre todo
los entremeses cada vez más profanos y hasta
procaces que se intercalan en el drama
sacro, son incompatibles con la dignidad del
templo.
Pero queda en pie la
ancestral vinculación de las
representaciones más o menos dramáticas con
los grandes temas religiosos. Y parece que
en el tema de los difuntos, que nunca dejó
de ser religioso por mucho que los ritos
tuvieran formato profano, la representación
de los muertos más o menos dramatizada, se
mantuvo en muchos pueblos a lo largo de los
siglos.
Las
procesiones de difuntos con el pretexto de
enterrar este día a los muertos insepultos (por
lo general, ajusticiados expuestos a la entrada
de las poblaciones para aviso y escarmiento de
residentes y forasteros), con toda la
parafernalia que las acompañaba, incluidos
ciertos bailes austerísimos de calaveras, tenían
una honda raíz dramática.
No debiéramos olvidar a este
respecto algunos datos relevantes de los usos y
costumbres de Roma. Las laudationes fúnebres
(alabanzas fúnebres) fueron las primeras piezas
de la oratoria romana. En ellas se cantaban las
glorias del difunto y se ensalzaban sus
virtudes.
Ésta era una parte del drama
funerario, a la que seguía otra de suma
intensidad: el coro de plañideras a sueldo,
tanto más numeroso cuanto mayor era la categoría
del difunto, que acompañaban el cortejo fúnebre
dando alaridos de dolor, reclamando la vuelta
del difunto, arañándose el rostro, mesándose los
cabellos, rasgándose las vestiduras y
contorsionándose.
Era
la gran pompa fúnebre, el espectáculo
estremecedor que ofrecían los grandes hombres
con ocasión de su muerte. No conformes con el
ritual estrictamente funerario, las grandes
familias romanas ofrecían al pueblo, dentro de
las honras fúnebres de sus difuntos, la
representación de una obra teatral, por lo
general de carácter moral: en los funerales de
L. Emilio Paulo (año 160) se representó
Adelphoe (Los Hermanos).
Mezclar por
tanto Día de Difuntos y representación teatral
no era nada nuevo. Por eso caló tan hondo el
Don Juan Tenorio, parte de cuyo drama se
desarrolla en el cementerio. No era la primera
obra de este género ni tampoco la única
representación teatral para recordar los
difuntos. De hecho nunca se había abandonado la
representación, de la que son buena muestra los
disfraces.
Don Juan Tenorio
Representación teatral del grupo de teatro
DIONISOS de Andújar (Jaén) de "Don Juan Tenorio"
de José Zorrilla en el Teatro Principal de
Andújar.
ESTRENO EN SEVILLA DE
"AMIGOS HASTA LA MUERTE"
11, 12 y 13 de noviembre en el Teatro Quintero
Amigos
hasta la Muerte es una tragicomedia que
reflexiona sobre los límites de la amistad.
NACHO, ÁNGEL y
MARÍA. Dos hombres, una sola mujer y
claro... al menos un par de historias de
amor. Tres amigos de los de toda la vida.
Tres amigos inseparables... o tal vez no.
La historia de NACHO, ÁNGEL y MARÍA
sufrirá un giro inesperado, que les
obligará a replantearse su amistad, sus
prioridades y el sentido de sus propias
vidas.
¿Qué harías si tu pareja te abandonase y
se fuese con tu mejor amigo? ¿Perdonarías
a los dos, a ninguno, o sólo a uno de los
dos...?
¿Qué harías si supieses que sólo te quedan
unos meses de vida? ¿Y si fuese tu mejor
amigo el que está a punto de morir? ¿Y si
fuese tu pareja...?
¿Es mejor mentir a la persona que más
quieres para evitar que sufra? ¿Es siempre
mejor la verdad que la mentira?
¿Podrías perdonar cualquier cosa por amor?
¿Y por amistad...? ¿Qué es más fuerte; el
amor o el rencor?
Amigos hasta la muerte es una comedia que
habla de la muerte y una tragedia que
habla de la amistad. Es la tragicomedia de
un grupo de amigos y de sus ganas de
vivir.
EL ALMANAQUE
&
DVDGO
Dvdgo.com es
la tienda virtual española con el mayor catálogo de DVDs. y Blu
Ray del mercado
Matthew David McConaughey (n. 4 de
noviembre de 1969; Uvalde, Texas, Estados Unidos)
es un actor y productor de cine y televisión
estadounidense. Conocido por su participación en
películas como A Time to Kill (1996), The Wedding
Planner (2001), How to Lose a Guy in 10 Days
(2003), Sahara (2005),
Failure to Launch (2006) o Fool's Gold (2008).http://es.wikipedia.org/wiki/Matthew_McConaughey
Cameron Mitchell (4 de noviembre de 1918 –
6 de julio de 1994) fue un actor estadounidense de
películas, televisión y teatro en Broadway Su
carrera comenzó con roles menores en películas del
año 1945 aunque pronto saltó a la fama como
estrella joven junto estrellas como Wallace Beery
en The Mighty McGurk, Doris Day y James Cagney en
Love Me or Leave Me, Lana Turner y Spencer Tracy
en Cass Timberlane, Clark Gable y Jane Russellen
The Tall Men y Marlon Brando y Jean Simmons en
Desiree.http://es.wikipedia.org/wiki/Cameron_Mitchell_
(actor)
Rosario Flores es el nombre artístico de
Rosario González Flores (Madrid, 4 de noviembre de
1963)
cantante y actriz española de origen gitano. Ha
sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy
Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las
ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas
flores y De mil colores, respectivamente.http://es.wikipedia.org/wiki/Rosario_Flores
España camisa blanca de mi esperanza -
Víctor Manuel San José
España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla.
Paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar.
España camisa blanca de mi esperanza
la negra pena nos amenaza
la pena deja plomo en las alas.
Quisiera poner el hombro y pongo
palabras
que casi siempre acaban en nada
cuando se enfrentan al ancho mar.
España camisa blanca de mi esperanza
a veces madre y siempre madastra;
navaja, barro, clavel, espada.
Nos haces siempre a tu imagen y
semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.
España camisa blanca de mi esperanza
de fuera a adentro, dulce o amarga
de olor a incienso, de cal y caña.
Quién puso el desasosiego en nuestras
entrañas
nos hizo libres pero sin alas
nos dejos el hambre y se llevó el pan.
España camisa blanca de mi esperanza
aquí me tienes nadie me manda
quererte tanto me cuesta nada.
Nos haces siempre a tu imagen y
semejanza
lo bueno y malo que hay en tu estampa
de peregrina a ningún lugar.
Ana Belén - 'España, camisa blanca...' (directo -
1994)
EL COMPLEJO
HOLIDAY WORLD DEL GRUPO PEÑARROYA, es galardonado por la
asociación ADEPMA con el premio empresa que promueve
políticas de conciliación.
Málaga 3 de
noviembre 2011.-
El Complejo Hotelero Holiday World,
del Grupo Peñarroya recibió anoche el premio en la
categoría de empresa que promueve políticas de
conciliación por la Asociación Adepma (Asociación de
Directivas, Empresarias y Profesionales, Mujeres de
Andalucía) en la VII entrega de premios 2011 en
reconocimiento a las empresas e instituciones cuyas
políticas de conciliación están a la vanguardia de la
sociedad.
El acto fue
presidido por D. Francisco de la Torre, Excmo. Alcalde de
Málaga, Doña Ana María Sanchez, Vicerrectora de la
Universidad de Málaga, Doña Amparo Bilbao, Delegada de
Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en
Málaga, Don Jerónimo Pérez Casero, Presidente de la Cámara
de Comercio de Málaga y Don Javier Gonzalez de Lara,
Vicepresidente ejecutivo de la Confederación de
Empresarios de Málaga.
El Complejo
Holiday World recibe este premio por su ardua labor y
dedicación para crear el programa " Concilia" , que
pretende ofrecer mejoras laborales tanto en el terreno
personal como en el profesional, y que ha llevado al
complejo en ser el primer complejo hotelero de España en
obtener la certificación Efr de Fundación Más Familia.
Es el segundo año
consecutivo que el complejo obtiene esta certificación ya
que el pasado 18 de octubre tuvieron una segunda auditoria
hecha por Aenor para renovar este certificado Efr.
"El camino que
hemos tenido que recorrer para obtener esta certificación
ha sido duro. Es un orgullo para nosotros que una
Asociación como Adepma nos galardone como empresa que
promueve políticas de conciliación." Afirmó anoche Maria
Francisca Peñarroya, Directora General del complejo
Holiday World en un emotivo discurso en el que agradeció a
sus padres, marido, hermanas y en especial a Remedios
Miralles, Directora de Recursos Humanos del complejo, por
todos sus apoyos, labores, esfuerzos y sacrificios que
realizan día a día por sacar adelante la gran apuesta que
inició en su día su padre D. Cristóbal Peñarroya.
Dentro de su
discurso Maria Francisca Peñarroya quiso resaltar que las
políticas de conciliación llevadas a cabo para todos sus
trabajadores se basan por una apuesta firme en valores
humanos que concilian la vida laboral con la familiar.
www.holidayworld.es/
RECETA
:
Arroz negro
Ingredientes: 100 gramos de pulpo - 100
gramos de calamar - 1 taza de arroz. 3 cucharadas de
aceite - 2 sobres chicos de tinta de calamar
concentrada - 2 taza de fumet de pescado - 1/2 taza
de chícharos. 1 pimiento rojo asado, pelado y
picado.
Procedimiento: Cocer el pulpo y el calamar y
picarlos. Sofreír el arroz en el aceite. Agregar la
tinta de calamar y el fumet de pescado. Sazonar con
sal y pimienta. Añadir los chícharos y cocer a fuego
bajo hasta que esponje el arroz. Incorporar el
pimiento previamente cocido. Acompañar con el
calamar y el pulpo en el centro del plato.
Central
Hisúmer tiene el placer de presentarle HASWELL London Dry Gin.
Continuando la línea de los productos que nos caracterizan,
seguimos aumentando nuestra gama de Ginebras Premium.
HASWELL London Dry Gin nace en el corazón de Londres de mano de
uno de los más expertos maestros ?Ginebreros? que existen hoy en
día, Julian Haswell.
En la humilde opinión de Haswell, los 3 ingredientes más
importantes para crear una clásica London Dry Gin son las Bayas
de Enebro, la Raíz de Angélica y las Semillas de Cilantro. A
partir de esta base botánica, Haswell ha creado una ginebra
descaradamente cítrica, con notas predominantes a naranja y un
leve toque a limón.
Haswell siempre ha querido crear una ginebra que pudiera
degustarse sola o en GinTonic, y podemos decir abiertamente que
lo ha conseguido.
Con 12 botánicas seleccionadas cuidadosamente y un proceso
artesanal de 5 destilaciones en pequeños alambiques de cobre,
HASWELL London Dry Gin viene a posicionarse directamente en el
sector Premium de las ginebras en España.
Las "ocho estrellas de Iberia" reinventan la
cocina de la Bussines Plus
PACO RONCERO PRESENTA LOS MENÚS DE OTOÑO PARA IBERIA
§
Ensaladas frescas, contundentes y con mayor visibilidad del
producto, ibéricos, quesos con denominación de origen y
tapas de autor, así como una nueva colección de platos de
otoño-invierno se presentan ahora como la continuación del
cambio conceptual de la cocina a bordo que la aerolínea
anunció en junio y que se llevará a cabo de manera
paulatina.
§ Paco Roncero será el encargado de
diseñar la nueva oferta de platos calientes durante los
próximos seis meses, mientras que Dani García, Toño Pérez y
Ramón Freixa lo harán de manera rotativa en los siguientes
semestres.
Madrid, 3 de noviembre de
2011. - Con el objetivo de cambiar el actual modelo de
cocina a bordo, adaptándola a las excelencias de la dieta y
la despensa mediterráneas, y las exigencias del viajero del
siglo XXI, Iberia anunció el pasado mes de junio su contrato
por un mínimo de dos años con cuatro de los cocineros más
laureados de nuestro país: Paco Roncero (La Terraza del
Casino), Ramón Freixa (Ramón Freixa Madrid), Toño Pérez
(Atrio) y Dani García (Calima),
que suman en su palmarés un total de ocho
estrellas Michelín y doce soles en la Guía Repsol, entre
otras distinciones. Tras cuatro meses de trabajo e
investigación, el acuerdo, que ha contado con el apoyo y el
asesoramiento de la Real Academia de Gastronomía Española,
ha dado sus primeros frutos en las renovadas bandejas de
servicio y en la nueva colección de platos de
otoño-invierno, diseñados por Paco Roncero que se presentan
ahora en la Business Plus de los vuelos intercontinentales.
El
menú caliente de Paco Roncero
Productos de máxima calidad, recetas fácilmente reconocibles
y elaboraciones caseras componen una minuta de platos
calientes que han sido pensados para llegar al comensal en
las mejores condiciones posibles, optando, por ejemplo, por
?pastas frescas rellenas en lugar de secas para que
mantengan intacta su jugosidad? o por hamburguesas
picadas a mano en vez de filetes, con el fin de
?preservar la terneza, suavidad y textura de la carne?.
Así, entre las propuestas para esta temporada se podrán
encontrar canelones de boletus con salsa de guisantes,
hamburguesa de meloso de ternera manzana caramelizada y
berenjena salteada o bacalao frito con pimientos del
piquillo, en un menú que variará mensualmente hasta abril de
la mano de Paco Roncero
Tapas de autor netamente españolas
Desde
el 1 de noviembre el cambio se ve y se paladea; para
empezar, ensaladas mucho más contundentes, naturales y con
una mayor visibilidad de ingredientes frescos. Un concepto
de ensalada completamente alejado del preparado en bolsa, en
el que no faltan lechugas de primera, zanahorias y pimientos
cortados en piezas visiblemente más grandes, espárragos
verdes y huevos de codorniz; todo ello regado con aceite de
oliva y vinagre de módena. Y en sustitución del consabido
entremés, los cuatro chefs proponen tapas de autor basadas
en las tapas tradicionales de la cocina española, que se
sirven en los almuerzos y cenas, junto con una selección de
quesos que irá variando semanalmente. Además, en invierno,
se servirá una taza de consomé casero, que en primavera se
sustituirá por gazpachos y sopas frías. Los postres y
helados artesanos se presentan en nuevos formatos aptos para
conservar en vuelo su textura y temperatura idóneas.
En
las meriendas de la clase Business no faltan el jamón y los
embutidos ibéricos.
Todas
estas novedades suponen un paso más para la compañía líder
entre Europa y América Latina, que ya cuenta con todas las
comodidades y servicios para ofrecer un viaje de auténtico
placer.
Para
descargar fotos en alta calidad, pincha
aquí.
El Salón Nivalia
abre de nuevo sus puertas en
Barcelona(del
4 al 6 de noviembre de 2011) y en él estará
presente Atout France junto a una representación
de estaciones de esquí francesas y profesionales
de los deportes de invierno.
Estaciones y profesionales de los Pirineos
Franceses
Altiservice:
con más de 320 km. de pistas,
gestiona 6 dominios esquiables.
Saint-Lary:
a 3h30 de Barcelona sin gastos de autopistas
ni de túnel.
Ax 3 domaines:
las vistas panorámicas más
hermosas del Pirineo del Ariège.
Sud de France Languedoc
Roussillon (Cambre
d’Aze, Font-Romeu/Pyrénées 2000, Formiguères,
Les Angles, Porte Puymorens, Puigmal,
Puyvalador) : practicar
deporte en un espacio natural protegido.
ESF (Ecole du Ski Français) :
la escuela de
esquí más grande del mundo con 1700 monitores.
Neiges Catalanes :
uno de los mayores
espacios en los Pirineos para practicar esquí
nórdico.
Además la tienda de
Atout France ofrece solo durante
el salón los forfaits de las Nieves Catalanas,
Font-Romeu y los Angles con importantes
descuentos: ¡la solución perfecta para evitar
colas!
INGLES PARA
VIAJAR de VV.AA.
AGUILAR, S.A. DE EDICIONES-GRUPO SANTILLANA
La guía imprescindible para comunicarse en su viaje. Una
introducción al idioma, una sencilla guía de
pronunciación, palabras y expresiones más frecuentes,
frases específicas para situaciones concretas, letreros de
utilidad, vocabulario esencial... además de información
sobre alojamiento, restaurantes, museos, desplazamientos,
compras, emergencias... en Gran Bretaña.
Viajar por el mundo:
un escaparate para cada continente. Prepara tus vacaciones a
medida.
Tenemos una guía para cada destino Las guías más actuales de los
destinos más exóticos del mundo.
ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu
página de inicio
Si tienes
temas de interés, nosotros te lo publicamos
Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y
Webmaster :
juanluis@elalmanaque.com
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :
El
Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones
gratis