LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:       Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera


Yo soy más feliz que tú

Cuando estamos en determinado lugar o situación (lo llamaremos 'escenario') nos sentimos más o menos a gusto. Y cuando examinamos lo que haremos esta tarde, o en el año que empieza, lo que hacemos en realidad es 'husmear' una serie de escenarios posibles y ver cuan felices o infelices nos sentimos con ellos. Al final, optamos por el que más satisfacción o, al menos, el que menos insatisfacción nos provoca.

Los expertos en Robótica y en Inteligencia Artificial nos dicen que un 'guiador heurístico' es una variable que adopta un valor, dentro de una escala, cuando se evalúa un escenario o una expectativa de escenario. Este valor se adopta sintetizando, con distinto 'peso', un conjunto de 'subvalores' (los cuales, a su vez, pueden ser resultados de sub-subvalores, etc). La escala donde se refleja el 'valor heurístico' final suele tener valores negativos (repelentes) y positivos (atractores).

Los 'guiadores heurísticos' sirven para orientar, de forma simple y rápida, el comportamiento de un sistema que debe ir optando, eligiendo, a fin de cumplir determinado 'objetivo', normalmente orientado a satisfacer determinada 'necesidad'. Con mayor o menor frecuencia, inteligencia y flexibilidad, el ser vivo o el robot va evaluando y eligiendo los escenarios que maximizan los 'guiadores heurísticos'.

Todos los seres vivientes disponen de una serie de 'guiadores heurísticos' que, de una forma muy global y sintética, orientan sus apetencias y comportamiento en cada uno de los planos o 'niveles vitales'. Como los 'niveles vitales' están organizados jerárquicamente, sus 'guiadores heurísticos' también. Por 'orden de aparición en escena' (que es inverso al de su importancia en cuanto a finalidad) los extremos de sus escalas son: 1: nivel Biológico: malestar-dolor vs. bienestar-placer. 2: nivel Funcional-activo: cansancio-debilidad vs. energía-potencia. 3: nivel Emocional: desasosiego vs. felicidad. 4: nivel Intelectual: insatisfacción vs. satisfacción. 5: nivel Moral: pesadumbre-vacío vs. gozo. 6: nivel Divino-unitivo: infierno vs. cielo. Cuando hablamos de 'grado de felicidad' o, mejor, 'grado de infelicidad-felicidad', nos referimos a un 'guiador heurístico' global, a un 'sintetizador de sintetizadores' de los evaluadores anteriores.

Dos científicos británicos (Carol Rothwell y Pete Cohen) publicaron hace unos días lo que ha sido presentado como la 'fórmula de la felicidad' ( F = 5E+3A+P1+P2 ), que permite cuantificar, en una escala del 0 al 100 el grado de felicidad autopercibido por la gente. Usted mismo puede hacerse el test, midiendo cada uno de dichos componentes (puntúe cada uno de: 0 = pésimo a 10 = óptimo) :

(E) Sensación de satisfacción de las necesidades básicas de Existencia = ¿En que grado cree que las necesidades básicas de la vida están satisfechas (en relación a su salud personal, subsistencia económica, seguridad personal, su acceso a la información y libertad de elección así como su sentido y papel en la sociedad)?

(A) Sensación de satisfacción de las necesidades de Alto orden = ¿En que grado cuenta usted normalmente con el apoyo de personas cercanas a usted, se compenetra con lo que hace, cumple con sus expectativas y participa en diversas actividades que le hacen sentirse claramente útil?.

(P1) Rasgos Personales de apertura-flexibilidad = ¿En que medida es usted abierto, enérgico, flexible, dispuesto a cambiar y a modificar su manera de ser?

(P2) Rasgos Personales de recuperación tras adversidades = ¿En que medida cree usted que tiene una actitud positiva, se recupera rápido de situaciones difíciles y cree que es usted -y no los acontecimientos- quien controla su vida?

El número o medida que evalúa heurísticamente la 'Felicidad' (F) resultaría ser: 5 veces (E) + 3 veces (A) + 1 vez (P1) + 1 vez (P2). No sé cuanto les dará a ustedes, pero a mí me da 61, más que nada por culpa de la (E)

La fórmula funciona bien y permite decir cosas como 'yo soy más feliz que tu' en tantos puntos y es un buen ejemplo de 'medidor heurística'. Pero esta claro que mide sólo un tipo muy determinado de felicidad, orientada a la satisfacción de los primeros niveles vitales: los autores trabajaban para una empresa turística y estudiaron 1000 londinenses de tipo medio.

Los autores descubrieron también que los hombres alcanzaban mayor F cuando triunfaban en romances y 'tenían una buena vida sexual', cuando estaban ociosos y con algún pasatiempo gratificante y cuando veían ganar a sus equipos deportivos. Las mujeres cuando estaban con una familia en armonía y convivían con ella, cuando disfrutaban de días soleados y cuando lograban 'mantener la línea'. O sea, nada nuevo bajo el Sol. La diferencia es que ahora ....¡ya lo podemos medir!.


Portada - Indice