LA SABIDURIA DE LO ENFERMO:       Dr. Javier Martínez y Dra. Maria Jesús Clavera

PRESENTACIÓN

La imagen que tenemos de las enfermedades es, por lo común negativa: ellas nos molestan y, a veces, nos invalidan e, incluso, en ocasiones, nos matan. De hecho, todo lo que nace, acaba por deteriorarse, enfermar y, al final, morir. Sorprende que una cosa tan 'sabia', como es la 'madre' Naturaleza, haya podido permitir un desaguisado así. Frecuentemente nos quedamos desconcertados ante una madre tan cruel, y confiamos en que médicos, farmacéuticos y científicos vengan en nuestra ayuda, a fin de enmendar tanto fallo y deterioro.

¿Es realmente la Naturaleza tan estúpida? ¿Somos tan sabios los hombres en la forma en que reaccionamos a veces contra las enfermedades y sus síntomas?

Esto es lo que intentaremos responder con esta sección, que hemos titulado "La sabiduría de lo enfermo", a sabiendas de que es algo provocativo. Semanalmente, examinaremos los temas más diversos, relativos a las enfermedades y a la forma en que los seres humanos las hemos intentado prevenir y tratar. Intentaremos escudriñar la lógica o inteligencia (o a la falta de ella) que existe dentro de los hechos y en nuestra forma de reaccionar ante ellos. Y, si hemos de ser críticos, lo seremos.

Los autores somos médicos formados en la mas pura ortodoxia médica: Javier se formó como médico microbiólogo y Maria Jesús como médico pediatra. Pero nuestro periplo nos ha llevado a conocer otras ciencias y técnicas (Teoría De Sistemas, Análisis de Datos, Inteligencia Artificial, Bioestadística, Epidemiología, etc) y otras formas de curar (Alternativas, Naturistas, Psicosomáticas, Predictivas, Etnomedicinas, etc). La historia de la Medicina nos apasiona y nos ayuda a desconfiar de algunas modas y a valorar algunas anti-modas.

Nuestra intención será pensar y hacer pensar, cambiar formas de interpretación y estilos de vida, hacer que nuestras respuestas ante las enfermedades sean más correctas y eficientes, con menos efectos secundarios, costes y secuelas. Y no sólo para paliar los síntomas, si no también para suprimir sus causas primeras. No sólo en nuestro organismo, si no también en el medio ambiente que nos rodea. No sólo a corto plazo, si no también a medio y a largo plazo: no queremos, como se suele decir, "pan para hoy y hambre para mañana".

El reto es difícil, ya lo sabemos. Pero es apasionante (la vida, y sus reacciones, tienen mucho que decirnos) y merece la pena intentarlo. En todo el mundo, somos muchos los que vivimos y vamos a tener que enfermar y morir. Muchos sabemos ya leer y escribir, podemos informarnos y entender, podemos opinar: la herramienta de Internet hace que podamos estar interconectados.

Vamos a intentarlo: con vuestra ayuda y aportaciones, podremos superar este reto.
 

Portada - Indice