MEDICINA Y SALUD

INSTITUTO DE OBESIDAD 
          1. Introducción 

                        El hecho de que la obesidad sea una de las principales causas de mortalidad en las sociedades desarrolladas condicionada el enfoque desde el que haya de afrontarse el problema, por lo que no debería abordarse, sin más, como un mero inconveniente estético. Hablamos, pues, de una patología que sólo debe ser observada con la atención y profesionalidad que los facultativos pueden ofrecer. De hecho, e incidiendo en esta misma línea, cabe destacar que mientras que Estados Unidos se mueve en una franja de sobrepeso que oscila entre el 70% y el 80%, en España se ha rebasado ya la frontera del 60%, porcentaje que sitúa a nuestro país como uno de los más obesos del mundo. Las cifras expuestas han sido confirmadas también por el Ministerio de Sanidad, quien advierte de que uno de cada dos adultos españoles tiene exceso de peso, números que suponen un gasto total cercano al 10% del presupuesto sanitario.  

                        Asimismo, resulta preocupante el alto grado de incidencia que están alcanzando los problemas de obesidad entre la población adolescente e, incluso, infantil. En menos de dos décadas, España ha triplicado sus cifras en lo que a niños obesos se refiere, pasando del 5% al 16%, estadística que la sitúa en los primeros puestos de Europa.  

                        La situación descrita hasta el momento comporta una serie de problemas           sociosanitarios que, lógicamente, tienden a incrementarse con el paso del tiempo y   que repercuten en la vida cotidiana de los obesos y del sistema sanitario. Parecerá ,      así, lícito y, obviamente, lógico abordar el desarrollo de acciones preventivas, para           evitar que aumente el número de afectados, incrementar el conocimiento sobre       esta patología investigando sobre sus causas y consecuencias, y diseñar          tratamientos para paliar sus efectos.  

                        Es en este marco en el que se presenta el Instituto de Obesidad quien, con el doctor Adelardo Caballero al frente, cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en diversas patologías: cirujanos, endocrinos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, médicos metabólicos, pediatras o entrenadores físicos entre otros. Con el esfuerzo de todos ellos, el Instituto de Obesidad abarca un amplio ámbito de actuación con diferentes aplicaciones de tratamientos y terapias. En el Instituto de Obesidad se realizan estudios preliminares de cada cliente de cara a confeccionar un diagnóstico personalizado, en función del problema y sus patologías particulares, así como las consultas de seguimiento, nutrición, terapia psicológica.  

          2. Diagnósticos y tratamientos 

                        La obesidad podría definirse como un exceso de grasa que condiciona la salud de la persona. Está asociada con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad o prevalencia de múltiples enfermedades (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, problemas gastrointestinales, artritis, trastornos respiratorios, dermatológicos y endocrinos, cálculos biliares o cáncer).        Cada cliente del Instituto de Obesidad recibe una atención y un diagnóstico personalizado conforme a los problemas que presenta su caso, poniéndose a disposición de los pacientes los más innovadores métodos de probada eficacia aplicados al ámbito del sobrepeso y la obesidad.  

                        Así pues, entre los tratamientos más modernos y eficaces ofertados por el Instituto se encuentran: el balón intragástrico BIB, la banda gástrica ajustable LAP-BAND, la grastroplastia tubular por laparoscopia y el by pass gástrico por laparoscopia. Son técnicas que precisan de un absoluto seguimiento médico-clínico durante todo el proceso.

        

a. Tratamiento para la obesidad sin cirugía: balón intragástrico (BIB)

 

Es un balón de silicona suave y expansible que se introduce en el estómago a través de la boca sin necesidad de cirugía y bajo sedación. Se retira a los 6-8 meses del mismo modo en que se introdujo. El sistema del BIB tiene por finalidad ayudar a perder peso a las personas que estén por encima de su peso ideal por lo menos un 40%, o de 20 a 25 kilos de sobrepeso. Además, el sistema BIB puede ser particularmente útil para pacientes considerados demasiado obesos o con riesgos excesivos para intervenciones quirúrgicas agresivas.

b. Tratamiento para la obesidad con cirugía de mínima invasión: banda gástrica ajustable (LAP-BAND)

 

En este procedimiento, se implanta una banda hueca hecha de silicona que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto de salida pequeño. Este pequeño conducto retarda el vaciado de los alimentos desde la bolsa y produce una sensación de saciedad. La Banda se puede apretar o aflojar con el tiempo para cambiar el tamaño del conducto. 

c. Gastrectomía tubular por laparoscopia

Consiste en reducir el tamaño del estómago creando uno nuevo en forma de tubo. También se realiza por cirugía laparoscópica. Es el sistema más adecuado y de menos riesgos para pacientes que no pueden someterse a un seguimiento muy continuado. Las revisiones obligadas son cada seis meses.

 

 

 

  

d. Bypass gástrico por laparoscopia

Es una técnica en la cuál se deja un pequeño estómago de 15 a 30 ml, que se conecta directamente al intestino delgado. De esta manera la comida salta un gran segmento de intestino delgado y se disminuye con ello la absorción calórica y de nutrientes. Además, debido al reducido tamaño de la porción de estómago que se deja, se reduce la cantidad de comida que se puede ingerir. El estómago es más pequeño y hace que sienta saciedad en forma rápida. Todos los tratamientos descritos se acompañan de normas e instrucciones dietéticas y de ejercicio físico con el objetivo de conseguir la mayor eficacia en la pérdida de peso.

 

e. Cirugía plástica de reconstrucción

También se realizan todo tipo de cirugías plástica, como abdominoplastia, cirugía de brazos, piernas, mamas, en casos en el que la pérdida de peso haya producido un serio deterioro de los tejidos. Con ello se consigue un físico completamente distinto al que al paciente tenía antes de tratar su obesidad.

           

            En cualquier caso, y al margen del tratamiento establecido para cada cliente, mediante un programa de reducción de peso se puede conseguir:

-          Normalización sostenida del peso, que sólo ocurre ocasionalmente.

-          Pérdida de peso acompañada de reducción de los factores de riesgo peso-dependientes asociados, especialmente cardiovasculares.

-          Pérdida de peso acompañada de alguna mejoría de los parámetros de riesgo.

-          Mantenimiento de un peso estable.

Para todo ello cabe apoyarse en una serie de técnicas de apoyo:  

1.       Nutrición

Desde un principio se informa detalladamente al paciente de los objetivos a conseguir, del plan de alimentación así como del cambio de hábitos y costumbres que ha de cubrir durante el programa. Todas estas indicaciones estarán perfectamente supervisadas por un profesional experto en nutrición.  

2.       Terapia física

La actividad física mejora la irrigación del corazón, promoviendo la creación de nuevos vasos colaterales. Asimismo, contribuye a disminuir el número de latidos por minuto, hecho que salvaguarda el buen funcionamiento del corazón. Además, el deporte mejora también la capacidad del aparato respiratorio, aumentando la capacidad vital respiratoria.  

3.       Terapia psicológica

Si se acepta que existen variables cognitivas y comporta mentales en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad, el tratamiento debe concebirse de manera multidisciplinaria, interviniendo criterios nutricionales y psicológicos. De esta manera se logra una mayor adhesión a la terapia y un mantenimiento del peso perdido.  

 

 

 3. BIO Dr. Adelardo Caballero Díaz
 

 

 

 

 

 

 

FORMACIÓN PROFESIONAL

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos

Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid.

Post graduado en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos

 

EXPERIENCIA LABORAL

En 1980, inició su primera experiencia en cirugía de la obesidad, en el servicio del Dr. LD. Malean, en la Universidad McHill (Montreal, Canadá).

Otras colaboraciones:

·         Con el Dr. Jaques Marescaux (presidente del IRCAD / EITS) en técnicas avanzadas de cirugía laparoscópica, en la Universidad de Strabourg

·         Con el profesor Weiner en la Universidad de Frankfurt,

·         Con el profesor Chevalier en la Universidad de París

·         Con el profesor Nicolás Scopinaro en la Universidad de Génova.    

 

Médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.  

Actualmente es profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio.  

Es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástrico para tratamiento de la obesidad en España y ha implantado más de 1.000 Balones Intragástrico en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Además ha realizado más de 250 intervenciones de cirugía bariátrica.

4. Ubicación del Instituto de Obesidad
 

            Todos los procesos quirúrgicos se realizan en la Clínica de la Luz, ubicada en la calle General Rodrigo, nº 8, de Madrid, una de las de mayor prestigo y equipamiento técnico y humano de España.

 

            Asimismo, las consultas de seguimiento, nutrición, terapia psicológica, etc. se realizan en un centro médico propio que se encuentra en la calle Henri Dunant, nº 21.

 

www.institutodeobesidad.com

 

El Instituto de Obesidad participará en el primer Simposio Internacional de Nutrición, que se celebrará en Barcelona del 7 al 8 de noviembre y contará con la presencia de expertos de diferentes países

 

El Instituto de Obesidad, a través de su director, el doctor Adelardo Caballero, participará los próximos 7 y 8 de noviembre en el primer Simposio Internacional de Nutrición organizado por Laboratorios YSONUT en Barcelona. El congreso, que se enmarca bajo el título “Nutrición y Salud. De la fisiopatología a las aplicaciones clínicas”, contará con la presencia de afamados especialistas médicos en el ámbito alimenticio procedentes de distintos países, entre los que se cuenta la presidencia del profesor Stephan Rössner (presidente de The Swedish Academy for Culinary Sciencies).

 

En este contexto, y dentro de la preocupación que siempre ha mostrado por los temas de nutrición y salud, el Instituto de Obesidad participará en el simposio con la intención de mejorar todavía más todos sus servicios, ahondando con el resto de expertos en los hábitos alimentarios de la sociedad y presentando los últimos avances alcanzados en este campo.

 

Durante las diferentes sesiones del congreso, se abordarán temas como la cronobiología de la nutrición; la epidemia de la obesidad (que afecta en España a más del 60% de la población), su relación con el estrés oxidativo y sus posibles prevenciones; el Omega 3 y sus nuevos papeles; las bases nutricionales para prevenir y acompañar el envejecimiento; o la cobertura nutricional en post cirugía gástrica, especialidad del doctor Abelardo Caballero. En este campo, dentro del Instituto de Obesidad destacan varias opciones que abarcan, incluso, la posibilidad de no pasar por el quirófano, caso del balón gástrico. Este sistema consiste en la implantación de un globo de material blando, de silicona, diseñado para colocar en el estómago. El espacio que ocupa -entre un tercio y la mitad del mismo-, permite incorporar menor cantidad de alimentos.

 

En cuanto a los sistemas quirúrgicos, el Instituto oferta la opción de la banda gástrica ajustable, que se coloca por cirugía laparoscópica alrededor del estómago cerca de su extremo superior, creando una pequeña bolsa y un conducto de salida pequeño; la gastrectomía tubular por laparoscopia, que reduce el tamaño del estómago creando uno nuevo en forma de tubo; y el bypass gástrico por laparoscopia, técnica en la cual se deja un pequeño estómago de 15 a 30 milímetros, que se conecta directamente al intestino delgado.

 

Todas las posibilidades, ya incorporadas a los métodos de tratamiento del Instituto, se analizarán durante el simposio, que se centrará, fundamentalmente, en tres campos de acción básicos. De un lado, la actualización de los conocimientos en nutrición y salud por parte de los profesionales que participen en el mismo. De otro, la evaluación de las nuevas estrategias. Y por último, la adquisición de aplicaciones válidas en la práctica médica diaria.

 

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y los Estados Unidos. Actualmente es profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Alfonso X el Sabio.

 

 

Indice