MI FARMACIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Porqué fuman los jóvenes?

Se han identificado determinados factores que comúnmente desempeñan un papel en el inicio del hábito tabáquico, entre los que se incluyen: altos niveles de aceptación social hacia los productos del tabaco, exposición y vulnerabilidad hacia los esfuerzos de comercialización de los productos del tabaco, disponibilidad y facilidad de acceso, imitación de los padres y otros adultos, y la influencia de sus compañeros fumadores.

Minimizar el riesgo
Los riesgos causados por el tabaquismo se consideran lejanos y quedan superados por los beneficios psicológicos inmediatos de fumar. La juventud tiende a infravalorar la adicción a la nicotina y las dificultades relacionadas con su abandono.

La publicidad
La publicidad del tabaco anula el entendimiento y la capacidad de los jóvenes para poder elegir de manera libre y documentada si desean o no fumar. Asimismo, la publicidad hace que los jóvenes crean que fumar es más común de lo que en realidad es, especialmente entre sus compañeros. Los niños son más sensibles que los adultos a los mensajes e imágenes contenidas en los anuncios de tabaco.

Los adultos como modelo
Los niños perciben el fumar como un comportamiento relacionado con los adultos, por lo que es frecuente que empiecen a hacerlo para parecer mayores. Los adultos (especialmente los padres fumadores) deben ser conscientes del impacto que tiene su propio hábito del tabaco sobre el futuro de sus hijos.

Susceptibilidad para empezar a fumar
Se considera que un adolescente es cognoscitivamente susceptible al tabaco si no está plenamente seguro de que no fumará un cigarrillo en una situación determianada. Un adolescente que crea que que los problemas que conlleva el tabaco para la salud pueden mitigarse, siempre y cuando se deje de fumar antes de los 35 años, corre un mayor riesgo de experimentación.

La presión de los compañeros
El riesgo del hábito tabáquico de los adolescentes aumenta debido a la presión de sus compañeros, pero al parecer, esta influencia adquiere una importancia especial una vez que el adolescente ya es susceptible al tabaco. El efecto de sus compañeros alcanza sus cotas máximas en la transición desde las primeras experiencias con el tabaco hasta la adicción.