Autochequeo

EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

Las vitaminas. Conócelas un poco más. Introducción

Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en los alimentos, capaces o no de ser sintetizadas (fabricadas), por el organismo en cantidades adecuadas. Luz, calor, oxígeno... con poca cosa las vitaminas se desvanecerán.
Por ello hay que insistir en adquirir unos hábitos alimentarios adecuados, para que con una dieta equilibrada, se consiga el aporte de todos los elementos necesarios para el organismo, consiguiendo así un mantenimiento normal de las funciones metabólicas. 

Ningún alimento, por sí solo, posee todas las vitaminas y minerales necesarios para el individuo. Una dieta rica y variada, es la única que nos garantiza dicho aporte. Hoy en día, el ritmo de vida, estrés, trabajo....hace que sea difícil mantener una dieta sana y equilibrada que nos aporte, todos los días, las vitaminas y minerales necesarios en la cantidad correcta.

Determinados hábitos alimentarios, dietas de adelgazamiento, comidas precocinadas... todos ellos son factores que contribuyen a que no controlemos los nutrientes de nuestra dieta. No nos preocupamos de la elaboración de nuestras comidas, no le damos la importancia que tienen a las verduras y frutas, como alimentos ricos en vitaminas. Valoramos más la rapidez de elaboración del plato que vamos a ingerir, que la buena conservación de sus nutrientes.

Por ello conviene saber cómo tratar las frutas y verduras.

Comprarlas maduras y en pequeñas cantidades, ya que con el tiempo pierden gran parte de sus vitaminas.
Lavarlas
en el grifo sin dejar que se empapen. Algunas vitaminas son solubles al agua y las perderíamos.

En cuanto a la cocción, evitar cocer las verduras en agua, a menos que las tomemos en sopa. Es preferible al vapor - en olla a presión-, en papillote o según el método chino (trocitos y salteadas en una sartén).

Las frutas deben ser bien lavadas y no desechar la piel de manzanas, peras, uvas, frutas rojas,... porque son muy ricas en vitaminas.

La dieta mediterránea está considerada como una de las más completas en el aporte de vitaminas y minerales. Pero podemos preguntarnos, ¿todos los días?.

Es difícil, a diario, controlar el aporte nutricional. Además, cada etapa de la vida, requiere un aporte determinado de nutrientes, se dan circunstancias en que nuestro organismo precisa una cantidad extraordinaria, haciendo necesario incrementar dicho aporte.

Situaciones de un alto desgaste energético por exceso de trabajo, exámenes, cansancio, descanso insuficiente, o jóvenes en etapa de crecimiento, deportistas... todos ellos precisan un aporte nutricional mayor, bien sea mediante una alimentación más completa o bien mediante complementos de vitaminas y minerales que nos aportarán las cantidades diarias recomendadas de prácticamente todas las vitaminas y minerales.

Existen muchas opciones, solo por citar algunas:

  • Supradyn ©. Su dosificación usual es de un comprimido al día por las mañanas.
  • Multicentrum ©. Complemento de vitaminas y oligoelementos que aporta la práctica totalidad de las vitaminas y minerales. Se presenta en comprimidos cuya dosificación es de un comprimido al día por las mañanas.
  • Ensure ©. Complemento dietético en forma de batidos para beber, ( se prepara con agua, idóneo para desayunar) aporta no solo vitaminas y minerales sino también calorías y nutrientes esenciales. Por ello a parte de suplementar la dieta puede en algunos casos actuar como energizante.

Acciones de las vitaminas
Las vitaminas pueden ejercer su acción de tres formas:

  • Como coenzimas (catalizadores de diversas reacciones metabólicas).
     
  • Como antioxidantes, por ejemplo la vitamina C.
     
  • Como hormonas. Es tal la importancia de las vitaminas en el organismo, que a ellas se les atribuyen papeles tan importantes como favorecer el crecimiento y regeneración de las células, fortalecer el sistema inmunitario, reducir la sensación de cansancio, regular el metabolismo de las proteínas, ayudar a la fabricación de glóbulos rojos,...