click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Información: El Mundo Digital
Autor: Ramy Wurgaft
Fecha: 18/09/2000

Soluciones, ¡ya!.

En esta vida hay cosas que no se pueden dejar pasar, o se hacen cuando hay que hacerlas, o se nos "ha pasado el arroz", como se dice familiarmente. Pues el "arroz casi se nos está pasando" con el tema de la desertización del planeta. Nadie puede negar, ni tan solo los más obtusos, que el avance de los desiertos constituye uno de los mayores peligros para la Tierra.

Muchos científicos creen que en unos 50 años, entre el 40 y el 50% de la superficie terrestre presentará condiciones extremas de sequedad y salinidad. Las previsiones para los países mediterráneos son que el 60% de las aguas destinadas para el regadío se volverán salobres, y como decía aquel, "para muestra un botón", actualmente ya en la zona de Gaza el 30% de las aguas subterráneas no son aprovechables.

¿Qué se puede hacer para evitar la desertización del globo? Bueno, dándole vueltas a esta pregunta el Instituto de Genética Agrícola de la Universidad Hebrea, ha conseguido aislar una proteína que permite a los vegetales crecer en medios duros y hostiles. Esta proteína fue detectada en los álamos de la localidad desértica de Avdat, al sur de Israel, y mediante ingeniería genética puede ser trasplantada a otro tipo de árboles o plantas.

¿Son esperanzadores los experimentos realizados hasta la fecha? Pues sí, ya que los estudios realizados en viveros han demostrado que la proteína es capaz de conservar el funcionamiento de las células vegetales hasta en concentraciones parecidas a las de una salmuera.

¿Cómo se puede aprovechar este descubrimiento para combatir la desertización a escala mundial? Según los responsables de la investigación existen dos métodos. El primero consistiría en hacer una selección de brotes jóvenes de álamos y cultivarlos en colonias homogéneas. La otra posibilidad utilizaría la ingeniería genética para producir esta increíble proteína e introducirla en un cultivo de tejidos que, posteriormente serían trasplantados a otras plantas.

Pero no todo queda ahí, este milagroso álamo también puede ayudar a la humanidad en otro gran problema que también necesita una rápida solución: la contaminación. En concreto descubrieron que no sólo es capaz de sobrevivir en suelos cargados altamente con concentraciones de níquel o de plomo, sino que es capaz de limpiar, es decir, descontaminar el suelo de estos elementos.

Todavía tenemos mucho que aprender, y la verdad es que la mayoría de las soluciones, tanto para el medio ambiente como para la salud, están ahí afuera esperando que las encontremos. ¿Llegaremos a tiempo para que no "se nos pase el arroz"?

Material cortesia de Fondotema.org