EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

El "piercing" y el "tatoo" 

Hoy en día hacerse un "tatoo" o un "piercing" está de moda. Si estás en este "rollo", háztelo con salud.  Pero debes saber que perforar la piel comporta el riesgo de provocar algunas enfermedades, concretamente la hepatitis por los virus B y C, y el sida, que se transmiten por la sangre. Si quieres hacerte un piercing, no olvides que,

  • Todo el material que se utilice ha de ser esterilizado. Es mejor hacerlos con una aguja estéril y no con una pistola de piercing, para reducir el riego de contagiarse del virus de la hepatitis B y C, o del sida.
  • Procura que la pieza que te pongas sea de acero inoxidable de uso quirúrgico, oro de 14-18 quilates o titanio, ya que así reduces el riesgo de infección y de alergias.
  • Todos los instrumentos que se utilicen, como adaptadores y otros elementos necesarios, deben estar esterilizados y guardados en bolsas o recipientes estériles hasta su uso.
  • La persona que te haga el piercing lo tendrá que hacer con guantes de tipo quirúrgico que serán nuevos cada vez, y no deberá tocar nada más que lo que tenga que emplear para hacértelo.
  • La piel se debe limpiar y desinfectar antes de perforar. Debes saber qué métodos de desinfección has de seguir y cuántas veces al día lo tienes que hacer hasta que cicatrice totalmente. Si a pesar de ello la herida se infecta, debes ir al médico rápidamente para evitar complicaciones.