click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Información: El País Digital
Autor: Reuters
Fecha: 26/9/2000

Oro líquido.

Hoy por hoy a nadie se le escapan las bondades de la dieta mediterránea. Sin ninguna duda, una de las estrellas de esta dieta es el aceite de oliva. Cada día son más los estudios que refuerzan y reiteran la gran calidad de este aceite por encima de cualesquier otro.

En esta línea nos encontramos un reciente estudio británico, en el que han participado 28 países, y que demuestra que el aceite de oliva es tan bueno como la fruta fresca y los vegetales para mantener a raya al cáncer de colon.

Este trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de Inglaterra, y ha comparando la incidencia del cáncer, las dietas y el consumo de aceite de oliva. La mayoría de los países implicados en el estudio eran europeos con la excepción de China, Canadá, Colombia, Brasil y USA. Los países con una dieta rica en carne y pobre en frutas y verduras, como era de esperar, tuvieron más casos de la enfermedad. Aún así, en aquellos países donde de acostumbraba a consumir aceite de oliva, se apreció una clara reducción en los riesgos, por lo que éste podría tener un efecto protector en el desarrollo del cáncer de colon.

Los investigadores sostienen que el aceite de oliva puede proteger contra el cáncer intestinal al influir sobre el metabolismo. Los expertos creen que eso reduce una sustancia llamada ácido desoxicílico y regula la enzima diaminooxidasa, estrechamente vinculada a la división de las células en el intestino. Según, Michael Goldcare responsable de la investigación, "el aceite de oliva parece reducir la cantidad de ácido biliar y aumentar la concentración de la enzima para regular de manera beneficiosa los cambios celulares en el intestino".

Deberíamos prestar atención al tema del cáncer de colon, pues es el segundo más común en la mayoría de los países occidentales, por lo que afecta a muchas personas. Así es que, si el aceite de oliva nos puede ayudar a protegernos de él, ¡a consumir aceite de oliva! Utilízalo para preparar las ensaladas, para aliñarte las verduras, para freír todo lo que quieras o incluso hasta en el desayuno rociado sobre una crujiente tostada de pan. Si no tienes contraindicaciones medicas al respecto, no te cortes, "aceite de oliva por un tubo". ¡Ah!, quiero dejar claro que no tengo comisión en ninguna empresa aceitera, pero es que a mi personalmente me encanta este precioso oro líquido.

Material cortesia de Fondotema.org