EL ALMANAQUE DE LA MEDICINA Y LA SALUD

Feria de Abril de Sevilla

Durante toda esta semana, hasta la noche del domingo 21 de abril, se celebrará una edición más, y ya van 155, de una de las ferias más conocidas en el mundo entero, la Feria de Abril de Sevilla.

La Feria, que en un principio era de ganado, tuvo tanto éxito entre los sevillanos que rápidamente se convirtió en una gran fiesta llena de color, sabor y diversión, a la que también supieron apuntarse otros, ajenos tanto a la ciudad como al ganado o a cualquier otra cosa que no fuera el pasárselo bien.

Actualmente la Feria de Abril, una pequeña y efímera ciudad dentro de la capital andaluza, reúne a multitudes dispuestas a disfrutar del folklore, la música, el baile y los manjares propios de la tierra. Así es que cualquiera que se acerque por la feria hispalense podrá poner a prueba todos sus sentidos.

Podrá ver casetas hermosamente adornadas, así como bellas sevillanas ataviadas con trajes típicos, podrá disfrutar del increíble paseo de cientos de caballos y carruajes con sus respectivos jinetes y amazonas vestidos para la ocasión. Oirá música animadora capaz de levantar del asiento al más retraído. Y cómo no, el tacto, el olfato, y especialmente el gusto, se podrán deleitar con la gastronomía de la zona.

Se encontrará con los vinos de la región, de una calidad excepcional, también con todo tipo de pescado frito preparado con la gracia propia del sur, además de diferentes carnes, aceitunas, quesos y embutidos. Pero, seguramente si tiene la ocasión, una de las exquisiteces que captará su atención será el jamón ibérico de bellota.

Posiblemente son pocos, los que después de degustar este producto "made in Spain" no se aficionan a él, evidentemente si su bolsillo se lo permite. La afición a esta vianda es comprensible pues, para muchos, el jamón ibérico de bellota es el mejor del mundo, mucho mejor que cualquier otro tipo de jamón español, y ni que decir que de cualquier "imitación" europea que se pueda hacer. En el jamón ibérico de bellota se unen placer y salud.

Este jamón se obtiene de cerdos asilvestrados de características peculiares que se crían libremente en dehesas como las de Guijuelo o Jabugo, y que son alimentados exclusivamente con diferentes hiervas del campo y especialmente de bellotas, que se caracterizan por su elevado contenido en ácido oleico. Además de ser una maravilla para el paladar, el jamón ibérico de bellota, es un alimento saludable por ser rico en grasas monoinsaturadas que, como en el caso del aceite de oliva, ayudan a descender el colesterol y los triglicéridos. El análisis bromatológico (estudio del alimento y de la transformación que experimenta en el organismo) del jamón ibérico de bellota, criado en dehesa, demuestra un excelente perfil lipídico.

O sea, que "el cerdo ibérico es como un olivo con patas". Bueno, ya lo sabes, si puedes anímate y disfruta de la Feria de Abril de Sevilla y del jamón ibérico de bellota, no te arrepentirás.