click here!
CURIOSIDADES MÉDICAS

Tierra del Nilo.

Dependiendo del lugar y de la época histórica, la humanidad ha buscado según las capacidades del momento, la posibilidad de curar los males que le han aquejado. Evidentemente al principio de los tiempos la solución la debían encontrar en lo más cotidiano, accesible y natural posible. Un ejemplo de esto lo tenemos en los egipcios. Ellos emplearon algo que tenían muy al alcance, y lo supieron utilizar como "curalotodo": la tierra del Nilo.

Nadie puede negar que la historia de Egipto siempre ha tenido como claro protagonista al río Nilo. Sus caudalosas aguas han sido fuente de vida, han contribuido a la formación de sus ritos y tradiciones, han regado sus campos y, como no, también han servido para curar sus males.

Eso es así porque el lodo que se extraía de sus márgenes era un gran medicamento con mucho potencial. Algunas de las aplicaciones terapéuticas del barro del Nilo se aplicaban externamente a manera de emplastos. Estas cataplasmas se empleaban para curar toda clase de afecciones de la piel, desde las picaduras de los insectos hasta la urticaria.

También el agua de barro, o el mismo barro en polvo, se utilizaba por vía interna para tratar enfermedades infecciosas y del aparato digestivo. Tanta confianza se tenía en la tierra del Nilo que, incluso en épocas difíciles, se tomaba como complemento mineral.

Lo cierto es que desde entonces son muchas las primaveras que han pasado y, a pesar de ello, hoy en día aún se siguen practicando curas con arcilla. Podemos dar las gracias a los egipcios por ser los pioneros en el uso del barro, de la tierra o de la arcilla, para usos médicos.