CURIOSIDADES MÉDICAS

Los olvidados del cuerpo

A nadie se le escapa que vivimos en una sociedad donde se rinde culto al cuerpo. El aspecto físico es para muchos realmente muy importante. Algunos llegan a enfermar y el culto que realizan sobre su cuerpo, les lleva a enfrentarse a problemas graves como la anorexia, la bulimia; en otra dirección, otros se enfrentan a problemas relacionados con el exceso de ejercicio físico para llegar a obtener cuerpos esculturales y musculosos.

Pero no todas las áreas del cuerpo reciben la misma atención por parte de sus propietarios. Podríamos decir que los pies son los “hermanos pobres” del cuerpo, los olvidados, y son muy pocos los que le dan una atención especial. Craso error. Los pies son verdaderamente importantes. Y quizás lo sean más que otras partes de nuestro organismo, que aún cumpliendo a la perfección con su función fisiológica, son víctimas de tratamientos, dietas, ejercicios o quirófanos, para ser modificados.

Al respecto en cuanto al poco cuidado que generalmente se dispensa a los pies un estudio del Servicio de Salud de la Asociación Federal de Médicos de Alemania, nos indica que la mitad de los ciudadanos de ese país sufre problemas en los pies. Seguramente esta estimación podría ser extrapolada a cualquier otro país europeo.

Según esta institución son muchas las personas que no se cuidan los pies o los maltratan con calzado demasiado apretado llegando a perjudicarse la salud. El uso frecuente de tacones altos o zapatos que no se ajustan bien a los pies, además de dañar a éstos, pueden ocasionar serios daños en otras partes de nuestro cuerpo como en las rodillas, las caderas y la espalda.

Además también están creciendo las enfermedades causadas por hongos, como el pie de atleta y la micosis. Para evitar esto último, la Asociación Federal de Médicos recomienda, como medida preventiva, que nos enjuaguemos bien los pies para eliminar cualquier resto de jabón, y que nos los sequemos cuidadosamente, especialmente entre los dedos.

Por todo ello, nuestros pies nos reclaman un poco más de atención. Nuestra salud nos lo agradecerá.

Material cortesia de Fondotema.org