CURIOSIDADES MÉDICAS

El misterio continúa.

 Si nos gusta un poco la genética, es posible que alguna vez nos hayamos preguntado cómo saben los genes cuándo conectarse y cuándo desconectarse durante el desarrollo, y quizás hayamos llegado a esa cuestión pensando en que todas nuestras células han nacido de la división de un único zigoto, por lo que todas nuestras células deberían contener exactamente la misma información genética. 

A pesar de esta realidad, es muy evidente que nuestras células son  diferentes unas de otra, tanto en lo que tiene que ver con  su estructura, como con la  función que realizan. Así que “la pregunta del millón” sería ¿Cómo podemos empezar con un ADN idéntico y acabar con un conjunto de células tan maravillosamente diferentes? 

Los entendidos en la materia, denominan al zigoto original como “potente”, ya que es capaz de desarrollarse hasta convertirse en cualquier célula de nuestro organismo. Más adelante, las células se vuelven “determinadas”, pudiendo así formar parte de un órgano específico. Finalmente las células se vuelven “diferenciadas” en su forma definitiva. 

Lo que sabemos de este proceso de diferenciación es que tiene algo que ver con las secuencias mediante las cuales los genes son conectados y desconectados durante el desarrollo de la célula. Todavía hay un largo camino para que los científicos puedan rastrear buena parte de la secuencia de los genes que se conectan y se desconectan.

Material cortesia de Fondotema.org