Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7058  Viernes 8 de Marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer 2019

Este tema del Día para este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio"


 


 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

TRABAJADORA

Recordemos el innoble origen del trabajo con el que pretendemos ennoblecer al hombre (diferenciando y distinguiendo explícitamente también a la mujer, y excluyendo de tanta nobleza al niño). Recordemos la bajeza de la cosa (no suenan en ninguna cultura ni en ninguna época las glorias del trabajo) y la bajeza del nombre. 

En cuanto al origen de la cosa no hay que cansarse para averiguar que la esclavitud es la antepasada del trabajo (y por todos los visos, redentora de una situación aún peor). Y por lo que respecta al origen del nombre no es que sea una evidencia, pero todo apunta a que viene del bajo latín tripallium, que era un instrumento de tortura para hacer entrar en vereda al esclavo díscolo e insolente. 

Y es razonable pensar en la bondad de esta etimología, porque lo único que la distingue es su mayor perversidad en línea con el término griego, ponoV (pónos), que significa fatiga, penosidad y sus adláteres; y el término latino clásico, labor, que tiene que ver con el verbo labor, láberis, lapsus sum, labi, que significa resbalar, tropezar, caer. En resumen, un buen trío. 

Al derivar el sustantivo de actor, se hizo exclusivamente en masculino: trabajador. En principio no se creó el término trabajadora; bastaba el de mujer, que englobaba todas las funciones asignadas a su condición. Es preciso recordar aquí que también hubo un tiempo en que en el término hombre se englobaban las funciones que por su condición le correspondían: eso era cuando hombre era sinónimo de esclavo, por lo que hubiese sido una redundancia ridícula decir hombre trabajador.

Es decir que diciendo hombre, se hacía referencia al mismo tiempo a la condición animal (macho) y a la condición laboral (esclavo); del mismo modo que al decir mujer se nombraba al mismo tiempo y de forma inseparable el sexo y la función asignada a él. Estoy hablando del “hombre trabajador” y de la “mujer trabajadora”. Es ahora cuando se acercan los nombres y las funciones: la mujer se desprende de su función específica por razón de sexo, y se pasa a la función específica del hombre. En el origen de las distintas condiciones y funciones, la cosa está igual de clara: si los romanos llamaban al esclavo macho servus, y al esclavo hembra ancilla, con nombres tan distintos, es porque sus funciones eran netamente diferentes. No eran imaginables ni la serva ni menos el ancillus. 

Y no es que la ancilla (esclava) o en su momento la mulier (mujer) no trabajasen. Claro que lo hacían, y formaba parte de su triste condición. Pero curiosamente no a doble jornada, porque había una clarísima jerarquización; y en esta jerarquía, la explotación relacionada con la condición sexual de la mujer tenía prioridad absoluta. 

Del mismo modo que los actuales responsables del diseño de la mujer, los que le han asignado el nombre de “Mujer Trabajadora” han decidido que en el orden de prioridades, primero y sagrado es ser trabajadora, y luego, en la medida de lo posible, ser mujer y ejercer de tal, haciendo todo lo preciso por que esta función secundaria y marginal no interfiera en la principal y esencial; del mismo modo los diseñadores de la ancilla (la esclava de la Roma antigua) decidieron que la línea principal de explotación no era el trabajo, sino la reproducción. 

Más adelante, los diseñadores de la mulier (la mujer; diseñada para la institución del matrimonio) retocaron un tanto el diseño, entrando en él el trabajo no en alternancia, sino superpuesto a las funciones reproductoras. Este fenómeno no fue tanto el resultado del matrimonio, como su extensión a todos los niveles económicos. 
Así, en los matrimonios acomodados la mujer no tuvo que sufrir la superposición del trabajo; en cambio, la que caía en una economía pobre, tenía que soportar una fuerte sobrecarga de trabajo añadido a sus obligaciones de mujer y madre (matris munus = matri-monium = oficio de madre). Para ese mismo nivel económico se ha creado el diseño de “Mujer Trabajadora”, en el que el oficio de mujer y madre es algo ocasional y accidental. Para los altos niveles económicos la mujer tiene el negotium (ne-otium), el estar ocupada para no quedar ociosa.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 8 de Marzo

1076 Lluvia de meteoritos sobre China, que puede alcanzar las 45 toneladas entre todos ellos. 
1126 Fallece la reina Doña Urraca de Castilla y León. 
1869 Muere el compositor Hector Berlioz. 
1908 Ciento veintinueve mujeres perecen en el incendio de una fábrica textil de Nueva York en la que permanecían encerradas para pedir iguales derechos laborales que los hombres. Este suceso dará lugar a que se celebre en esta fecha el Día de la Mujer Trabajadora. 
1910 España: el rey autoriza a las mujeres a realizar estudios superiores. 
1917 Muere el inventor del dirigible, conde Ferdinand von Zeppelin. 
1921 Asesinato del político conservador español Eduardo Dato Iradier. 
1926 Nace el actor Francisco Rabal. 
1930 Fallece el escritor Gabriel Miró. 
1950 Konrad Adenauer propone una unión francoalemana. 
1974 Inauguración del aeropuerto Charles de Gaulle de París. 
1985 Mueren 96 personas en el barrio chiíta de Beirut, al estallar un coche-bomba junto a un cine y una mezquita llena de fieles. 
1990 El Bundestag, asamblea legislativa de la República Federal Alemana, acepta las fronteras existentes con Polonia. 
1997 Miles de mujeres y organizaciones de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Mujer trabajadora. 
1998 Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, coincidente este año con el cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 
1999 Muere el escritor Adolfo Bioy Casares. 
2001: en Santiago de Chile, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones confirma el procesamiento contra el ex dictador Augusto Pinochet.
2001: en Cabo Cañaveral (Florida), el transbordador espacial Discovery parte rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con tres tripulantes a bordo para sustituir a la Expedición Uno.
2003: en la República Checa, 17 personas mueren en un accidente de autocar.
2003: Interpol cursa una orden internacional de detención contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori.
2004: en Irak, el nuevo Consejo firma una nueva constitución.
2004: en una prisión estadounidense (en Irak) muere por causas naturales Abú Abbas, líder del Frente de Liberación Palestina (FLP).
2005: en Fuenlabrada (Madrid), un joven marroquí es acusado de colaborar con los terroristas del 11-M.
2005: Cinco guardias civiles fallecen atropellados, cuando desmontaban un control antiterrorista en la autovía de Burgos, por un camión de gran tonelaje, cuyo conductor se durmió.
2005: en España, Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, sustituye al cardenal Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal Española.
2005: un grupo de arqueólogos descarta que el faraón Tutankamón fuera asesinado, tras estudiar la momia con modernos escáners.
2005: en Madrid, el príncipe de Asturias inaugura la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.
2006: Wikipedia en español alcanza la cifra de 100.000 artículos.
2006: en Israel, la victoria de Hamás en las legislativas palestinas y la hospitalización de Ariel Sharon marcan el arranque de la campaña electoral en ese país.
2006: la OIEA deja en manos del Consejo de Seguridad de la ONU la gestión de la crisis nuclear con Irán.
2006: en España, el Senado aprueba sin enmiendas la reforma del Estatuto valenciano, pactada por el PP y el PSOE.
2006: en Valencia (España), un juzgado descubre cuatro millones de euros en cuentas bancarias de sociedades supuestamente relacionadas con la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto.
2006: en Santoña, la banda terrorista ETA coloca una bomba en la sede de Falange Española sin causar daños de consideración.
2011: se celebra el centenario del Día Internacional de la Mujer.

Today in History for March 8


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 8 de Marzo : 

 Juan de Dios, Cirilo, Apolonio, Urbano y Silvano.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

JUAN DE DIOS

Dentro de la riqueza extraordinaria del nombre Juan, que de por sí es ya inagotable, tenemos algunos compuestos que han adquirido categoría de nuevo nombre, como es el caso de Juan de Dios, gracias a la fuerza de una sola gran persona, que imprimió al nombre un sello indeleble; de manera que muchos, a partir de él, amaron el nombre y con él bautizaron a sus hijos, convencidos de que era agradabilísimo de llevar.

San Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, nació en Montemayor el Nuevo (Portugal) en 1495 y murió en Granada el 8 de marzo (actual día de su fiesta) el año 1550. Este santo ha entrado por méritos propios en el mundo de los mitos, por lo que su biografía está jalonada de grandes episodios que constituyen en muchos casos la exaltación mítica de acontecimientos de gran relevancia.

Así, cuentan sus biógrafos que al nacer el santo, su casa se inundó de una gran claridad y las campanas de la ciudad resonaron por sí solas. Fue en Granada, oyendo la predicación del beato Juan de Ávila, donde el joven Juan de Dios, que se dedicaba al ejercicio de las armas, se dejó tocar por la gracia de Dios de tal manera, que vendió cuanto tenía y lo repartió a los pobres. Tuvo la fortuna de ser tomado por loco y encerrado en un manicomio, por lo que tuvo ocasión de ver cuán mal se trataba a estos enfermos, lo que le determinó a consagrar su vida a mejorar la condición de éstos.

Con permiso de su confesor Juan de Ávila, reunió limosnas para fundar en Granada un amplio y bien dotado hospital, y atrajo generosos compañeros que le ayudaron en su empeño, con lo que colocó los cimientos de su futura Orden. Sucedió en este hospital que, habiéndose declarado un incendio, Juan de Dios pasó entre las llamas a salvar uno a uno a todos los enfermos, y no contento con esto, siguió transitando entre las llamas para salvar sus lechos.

Los últimos días de su vida teníale postrado en cama la enfermedad. Mas no sintiéndose digno de morir en una cama como sus enfermos, cuando vio llegada la hora de su muerte se postró en el suelo, y ahí quiso morir, apretando con su mano contra el pecho un crucifijo. En esta actitud permaneció durante seis horas. Toda la ciudad de Granada le despidió rindiéndole un multitudinario tributo de agradecimiento.

El 1º de enero de 1571, el papa san Pío V aprobó solemnemente la Orden de los Hermanos Hospitalarios. El papa Alejandro VIII canonizó a san Juan de Dios y León XIII lo declaró patrono de todos los hospitales y enfermos, introduciendo la invocación de su nombre en las oraciones de los agonizantes. 75 años después de su muerte, la orden de los Hermanos Hospitalarios había fundado hospitales en gran parte de Europa, en México, en Chile, en el Perú y en todas las "Indias Occidentales"; en Filipinas, en Asia y en África. Y siguió hasta el día de hoy su crecimiento.

He ahí un gran hombre que hizo grande su nombre por su entrega a una gran obra Pueden legítimamente sentirse orgullosos de él quienes lo llevan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. 

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
 

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La historiografía más extendida popularmente vincula la celebración del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908, bien sean éstos los del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York donde -se dice- murieron ciento veintinueve trabajadoras, bien sean los de la manifestación espontánea de las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo, consecuencia de la cual fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía muchas de dichas
trabajadoras.

El incendio no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, muriendo en él muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años.
 

Por su parte, la manifestación de referencia tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando empleados y empleadas del sector textil hicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras salariales.
 

Parece que el origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenino.

En la consolidación universal del 8 de marzo como tal fecha, a partir de 1917, es posible que tuvieran gran importancia los acontecimientos vividos en Rusia el 8 de marzo de ese mismo año, pues ese fue el día en el que las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos,
dando inicio al proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre siguiente. 

La historiografía occidental oficial, allá por los años cincuenta, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras en Nueva York para justificar la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En cualquier caso, y aparte de las referencias históricas más o menos eruditas que podamos hacer, lo cierto es que el 8 de marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos.
 

A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de despedir.

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Mujer

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El auge de la venta de automóviles y los avances tecnológicos

Sin duda alguna que la compra y venta de automóviles es un mercado que está en crecimiento. Es incontable la cantidad de persona que apela a este tipo de negociación, bien sea por negocios o por pura pasión.

En las redes abundan los inversores que buscan multiplicar su dinero, mientras que, por otro lado, se ve a los que persiguen el vehículo de sus sueños.

En los actuales momentos se ha visto el crecimiento de este último grupo, quienes recurren a este medio fascinados por lo económico que puede resultar mejorar el motor de su vehículo.

Resultan muy llamativas las transformaciones que se le pueden realizar a los motores de los distintos vehículos apoyados en las nuevas tecnologías.

Si eres un inversor buscando multiplicar tu dinero, o simplemente eres un soñador persiguiendo el vehículo que se adapte a ti, te recomendamos revisar plataformas como OLX. Este tipo de páginas te brindará información de ayuda en ese sentido.

Tecnología para mejorar el motor

El desarrollo tecnológico no solo busca abaratar los costos para la producción de motores, estos avances también persiguen el mejorar el rendimiento de las maquinarias.

A continuación, te mostramos algunos de los últimos avances tecnológicos que están dando de qué hablar:

Motores Híbridos: es un sistema que permite la coexistencia de un motor eléctrico de la mano de uno a combustión. Esta tecnología apuesta a lograr una excelente recuperación y almacenamiento de la energía producida por el motor a combustión.

Gestión Térmica: este tipo de tecnología está siendo diseñada para aprovechar de alguna manera el calor que se desprenda del motor. La energía almacenada será distribuida a las zonas donde el vehículo necesite mayor o menor temperatura.

Reducción de fricción: esta tecnología busca contribuir, al disminuir la fricción en las partes de la maquinaria, a un mayor rendimiento y duración del motor.

Combustibles alternativos: existen diversas investigaciones que apuntan hacia la utilización de otros tipos de combustibles. Estas tecnologías buscan disminuir la emisión de gases que perjudiquen el medio ambiente.

Tecnología más allá del motor

Otros avances tecnológicos permiten también la mejora en aspectos como la seguridad y confort del vehículo. En ese sentido podemos nombrar:

Cámaras: existen cámaras que pueden ser ubicadas alrededor del vehículo en sitios estratégicos. Estas permiten, con la ayuda de otros sensores, mejorar la realización de actividades, como, por ejemplo, estacionarse sin complicaciones o tener a la vista nuestro carro mientras realizamos una compra.

Cargadores inalámbricos: estos dispositivos ayudan a que nuestros equipos móviles se carguen mientras conducimos, sin necesidad de utilizar ningún cable.

Sensores de control de velocidad: son una serie de dispositivos que permiten que, de manera inteligente, se controle la velocidad del vehículo. Permite que el auto se desplace a una velocidad que haya sido programada con antelación.

Revisa bien las ofertas del mercado, la que necesitas aguarda por ti

Para concluir, vale la pena destacar que existen un gran número de dispositivos inteligentes que se pueden adaptar a tu vehículo. Simplemente dedícate a consultar las distintas plataformas webs hasta dar con la que mejor se adapte a ti y a tu coche.  


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Arquitecto japonés Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

 



El arquitecto y urbanista japonés Arata Isozaki, considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño, obtuvo el Premio Pritzker 2019.

 

 

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia de las mujeres en Latinoamérica


 


 

El 7 de marzo de 1876, el estadounidense Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono, un invento que marcará el futuro de las comunicaciones. 
 


 

6 de Marzo día Europeo de la Logopedia 

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

Origen
En el año 2004 fue creado el Día Europeo de la Logopedia por el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne con el fin de aumentar la concienciación de la profesión del logopeda en toda Europa. 

Lema
Este año
 2019, el eslogan es “LA LOGOPEDIA ES UNA CUESTIÓN DE SALUD . 

Objetivo
El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo así la forma de obtener la ayuda necesaria.

Logopedia
La logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El logopeda es un profesional que trabaja con personas de cualquier edad con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. El campo de actuación del logopeda incluye la atención temprana, centros de salud, centros educativos, etc.


 

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar). 

Según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones.

Sin embargo, una de cada cinco personas aún no tiene acceso a la electricidad y aunque la demanda crece, continúa la dependencia de los combustibles fósiles.

El especialista en energía solar, Pablo Alberto Greco, consideró que “consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, ese es el desafío que nos plantea la eficiencia energética, un reto que deberemos asumir entre todos si queremos paliar los efectos del cambio climático”.
“Como nunca antes, la energía y el cambio climático están presentes en la agenda pública y aunque la demanda crece, sigue dependiendo de los combustibles fósiles, los que más contribuyen a la emisión de gases del efecto invernadero (GEI)”, dijo.

Además señaló que “se piensa que la eficiencia energética implica únicamente producir energía renovable (solar, eólica, etc). Sin embargo, cuando hablamos de eficiencia lo primero que tenemos que pensar es cómo cuidar los recursos que tenemos, ya que es mucho más barato ahorrar energía que producirla”.

“A nivel mundial hoy se está trabajando en tres aspectos: ahorro energético, generación sustentable y acumulación de energía”, expresó Greco.

Manifestó que esos tres aspectos llevan a la “smart grid que es la red eléctrica inteligente, en la cual las generaciones, acumulaciones y consumos se encuentran unidos, trabajando bajo un sistema inteligente que activa y desactiva los mismos de manera automática, haciendo que todos los usuarios seamos, productores, acumuladores y consumidores de energía”.

Greco, director de Hissuma Solar, con más de 17 años de experiencia en energía solar, precisó que “en la Argentina, con la crisis energética declarada y un consumo que superó su propio récord al llegar a los 25.595 MW el 24 de febrero pasado, resulta urgente reconvertir una matriz energética que tiene apenas el 1,8 % generado por renovables”.

“Debemos hacerlo teniendo en cuenta sobre todo los objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de energía renovable alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025”, añadió.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

En esa ocasión, más de 350 especialistas y líderes de 50 países debatieron sobre estrategias para enfrentar la crisis de la energía y buscar soluciones posibles.

Analizaron que la eficiencia no implica renunciar a la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos con el empleo de menos recursos, de una forma inteligente.

Se trata también de generar y fomentar la producción de energía a través de fuentes limpias como la solar eólica o la bioenergía.

Algunas recomendaciones para el consumo responsable son comprar aparatos con tecnología energéticamente eficiente.

Hay siete categorías identificadas con barras de colores y letras, desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Al usar el aire acondicionado, utilizarlo a la temperatura recomendada (24 °C para verano), cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

En cuanto a la iluminación, se insta a preferir lámparas de bajo consumo y led y no dejar luces encendidas en habitaciones que no están en uso.

Además, es conveniente no dejar enchufados los artefactos eléctricos que no se usan, ni mantenerlos en stand-by porque continúan el consumo.

Respecto de la calefacción, es recomendable una temperatura de 20°C para calentar el hogar y en agua caliente, no dejar correr en la ducha, hacer un consumo responsable, optar por tecnologías eficientes, tal como los termotanques solares, que ahorran hasta un 70% de la energía utilizada para calentar el agua sanitaria.


 

Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la presión alta


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 La Junta de Naturgy aprobó los resultados del ejercicio y respaldó la gestión del equipo directivo en el primer ejercicio de su nuevo Plan Estratégico 

·    Los accionistas de Naturgy aprobaron las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2018, marcado por un entorno macroeconómico complejo, y durante el cual la compañía energética mostró los primeros resultados de la implementación de su Plan Estratégico, presentado al mercado el pasado junio.  

·    La Junta General respaldó la gestión del equipo directivo en su primer año al frente de la compañía durante el que Naturgy mejoró sus resultados ordinarios y generación de caja gracias a la evolución del negocio y la venta de activos contemplados en el Plan, que se destinó al crecimiento de su base de activos, reducción de deuda y remuneración al accionista.   

·    La Junta aprobó un dividendo total en efectivo de 1,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un 30% más que en el 2017. El próximo día 20 de marzo se abonará en efectivo el tercer pago con un dividendo complementario de 0,57 euros por acción. 

·    Los accionistas avalaron la reducción de capital mediante la amortización de hasta 19 millones de acciones propias antes del 30 de junio. Esta medida es consecuencia del programa share buy back contenido en el Plan Estratégico y que complementa al pago de dividendos como parte de la remuneración total al accionista. 

·    Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento del Consejo de Administración y sus Comisiones para ahondar en la simplificación del gobierno corporativo y en las mejoras que contribuyen a hacer más eficientes las estructuras de la compañía.  

·    La Junta General de Accionistas ratificó el nombramiento de Scott Stanley como consejero dominical (a propuesta de GIP), en sustitución de William Woodburn. Scott Stanley también formará parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en Madrid, en la que los accionistas aprobaron los resultados así como el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2018.  

Asimismo, la Junta aprobó, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, tal y como recoge su actual Plan Estratégico. Esta cifra representa el pago en efectivo de 1,30 euros por acción (un 30% más que en 2017). De este importe, la compañía ya abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre. Naturgy abonará, también efectivo, un dividendo complementario de 0,57 euros durante este mes de marzo.  

Los accionistas aprobaron también la reducción de capital mediante amortización, antes del 30 de julio, de hasta 19 millones de acciones propias dentro del programa share buy back que la compañía puso en marcha tras la presentación del Plan Estratégico. Este programa persigue aumentar la remuneración total al accionista en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con las líneas de crecimiento estratégico de Naturgy. Hasta el 1 de marzo, la compañía recompró acciones con esta finalidad por un importe de 200 millones de euros.  

“El 2018 fue un ejercicio de relanzamiento. Un año en el que Naturgy definió las bases de su transformación para convertirse en un referente internacional, en el que presentamos una hoja de ruta hasta 2022 y un plan de acción claro basado en nuestros cuatro pilares fundamentales para la creación de valor. También estrenamos nueva estructura accionarial, renovamos el Consejo de Administración e implementamos una nueva estructura directiva, hitos relevantes de este ejercicio en donde destaca nuestro compromiso plasmado en el Plan Estratégico 2018-2022”, remarcó Francisco Reynés ante los accionistas.

Hitos relevantes 

El presidente de la compañía explicó los principales hitos de actividad de Naturgy durante el ejercicio, entre los que remarcó la renovación del acuerdo de suministro de gas con Sonatrach y el laudo favorable del CIADI por Egipto, con homologación en Reino Unido. La compañía, en cualquier caso, mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo integral para restablecer el valor de la inversión.  

Entre los hitos financieros, Reynés destacó la salud financiera del negocio, con un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros (+57%) y un resultado bruto de explotación ordinario (Ebitda) de 4.413 millones (+12%) a cierre del ejercicio. No obstante la compañía energética registró, de forma extraordinaria, unas pérdidas contables a nivel consolidado de 2.822 millones de euros, debido a un ajuste derivado del ejercicio de valoración sobre los activos de generación eléctrica convencional en España y un ajuste en el valor de sus fondos de comercio principalmente.

Ante los accionistas el presidente aseguró que los datos de 2018 “muestran una evolución positiva de nuestra actividad ordinaria, aunque será en los próximos años cuando veremos una cristalización de mayor valor y una mejora de los resultados conforme vayamos avanzando en la ejecución de las líneas estratégicas”, señaló. 

El presidente explicó a los accionistas la evolución del plan de eficiencias, con el objetivo de reducir 500 millones de euros anuales de costes comparables en 2022. Así, en 2018 se avanzó sobre lo previsto y se cerró el ejercicio con unas eficiencias anuales recurrentes de 114 millones de euros. También destacó la importante generación de caja gracias “a la evolución positiva de los negocios y a las desinversiones contempladas en el Plan, que se dedicaron principalmente al crecimiento, a reducir endeudamiento y a retribuir al accionista”, aseguró. 

NTGY, un valor al alza 

Durante la Junta, se puso de relieve el buen comportamiento de la cotización de la acción en 2018. El presidente destacó que la rentabilidad total para el accionista en 2018 fue del 23,1%. “Una prueba más de la apuesta clara de esta compañía por aportar valor y retribuir de manera clara a sus accionistas”, aclaró el presidente, que recordó también el compromiso de un incremento mínimo del 5% anual de retribución al accionista hasta 2022, según el compromiso del nuevo Plan Estratégico.  

La Junta de Accionistas también aprobó el Incentivo a Largo Plazo para directivos que la compañía aprobó dentro del Plan Estratégico. Con este plan, pionero en compañías cotizadas, Naturgy alinea directamente la retribución de sus directivos con los intereses de sus accionistas y vincula la retribución a largo plazo exclusivamente a la rentabilidad total para los accionistas (dividendos pagados y apreciación de la cotización) en el periodo considerado. 

Modificación del reglamento y cambio en el Consejo de Administración

La Junta General Ordinaria aprobó además la gestión del Consejo de Administración, la política de remuneración de los consejeros de Naturgy para el periodo 2019-2021 y el plan de entrega de acciones al personal del Grupo, entre los puntos del orden del día.  

Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones. A partir de ahora, tanto la Comisión de Auditoría como la de Nombramientos y Retribuciones pasaran a tener mayoría de consejeros independientes, cuatro sobre un total de siete. Con ello, la compañía da cumplimiento a las recomendaciones de las mejores prácticas de gobierno corporativo.   

La Junta ratificó el nombramiento de Scott Stanley (a propuesta de GIP) como consejero dominical tras su nombramiento por el Consejo de Administración el pasado 30 de enero en sustitución de William Woodburn. Stanley formará parte también de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.  

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 750 personas y se alcanzó un quórum superior 85%.  

 

Madrid, 5 de marzo de 2019.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con recomendaciones literarias especiales:

Libros de mujeres

Hoy más que nunca es el momento. Se debe ya dar ese salto cualitativo que lleve a una transformación radical de la sociedad, cultura, economía y de las relaciones, que muchas mujeres llevan toda la Historia recorriendo. Es el momento de ocupar espacios públicos, puestos de responsabilidad, equidad salarial y reconocimiento social. ES EL MOMENTO DE QUE ELLAS TENGAN LA PALABRA. 

Comparte con nosotros el Mes de la Mujer con 5% de dto en esta selección de libros. Descarga 
aquí la edición digital de Ellas tienen la palabra.#Vivelasletras

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

 

INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES. CURSO PARA HOMBRES

*Requisito académico: SER HOMBRE

*Grado: Avanzado (incluye ejercicios prácticos y sesiones de laboratorio)

*Debido a la complejidad y dificultad de asimilación de los temas, este curso tendrá un máximo de 8 asistentes

*TEMA 1: La Plancha: de la lavadora al armario, ese proceso misterioso.

*TEMA 2: Cómo llenar la bandeja de los cubitos de hielo (paso a paso con diapositivas)

*TEMA 3: La electricidad y tú: Ventajas de contratar a un técnico para las reparaciones.

*TEMA 4: Últimos avances científicos: cocinar y sacar la basura NO provoca impotencia ni hemiplejia (prácticas en laboratorio)

*TEMA 5: Por qué está bien regalarle flores aunque ya estés casado con ella (gráficos y montaje audiovisual)

*TEMA 6: El rollo del papel higiénico: ¿Nace el papel higiénico en el portarrollos?

*TEMA 7: Cómo bajar la tapa del inodoro, paso a paso (esquema)

*TEMA 8: Por qué no es necesario agitar las sábanas después de tener una flatulencia (ejercicios prácticos en parejas)

*TEMA 9: Los hombres de verdad también preguntan a los transeúntes cuando se pierden.

*TEMA 10: Hacer la maleta: ¿Incompetencia innata o incapacidad mental progresiva?


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019

El país ha participado como invitado de honor con un stand institucional, una zona de exposición con la obra de 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países y una zona gastronómica dentro de la propia feria

El programa paralelo de exposiciones desplegado por la capital, que aún continúa las próximas semanas, refuerza el conocimiento de la cultura peruana y la reputación de marca país

Perú se ha mostrado como un destino de moda para este año y con una gran oferta para los viajeros

Madrid, 5 de marzo de 2019 – Unas horas después del cierre de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el balance que hace la delegación peruana de su presencia como país invitado es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la visibilidad internacional de la creación peruana, como del estrechamiento de las alianzas de las instituciones peruanas y españolas.

"No solo ha habido claras ventas para las galerías peruanas, sino que la obra de nuestros artistas ha podido ser vista por un público amplio y por profesionales del mundo del arte a nivel mundial (coleccionistas, comisarios, directores de instituciones), lo que redundará en un interés en la escena en general", afirmaba Sharon Lerner, comisaria de la selección de galerías peruanas en la feria.

Y es que, según datos proporcionados por la feria a unas horas de su clausura, se estimaba un crecimiento del 3% en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.

A ello se suma el incremento del 8% -con respecto al año anterior-, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

El stand institucional de Perú, concebido por el artista Jorge Villacorta como una maloca al estilo de las que existen en la selva amazónica, que sirve de centro de encuentro y saberes, ha logrado efectivamente ser el punto de referencia en la feria para conocer de cerca la variedad y riqueza de las expresiones artísticas del país andino.

Por su parte, la zona de galerías de la zona Perú en ARCO ha mostrado el trabajo de 24 artistas, incluyendo el arte producido en los años 80, en un acto de rescate de la creación artística de hace 30 años, que ha sido escasamente exhibida hasta el momento.

Programa paralelo: 13 exposiciones peruanas en Madrid durante las próximas semanas

Este balance positivo se extiende también a la presencia de Perú fuera de la feria, con un programa paralelo de exposiciones desplegado en distintos museos y centros culturales de la capital coordinado por la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, quien afirmaba que "pocas veces se puede usar con exactitud términos como éxito superior a las expectativas como vemos legítimo utilizar con la participación de Perú en la feria ARCOmadrid y su alcance a través de las exposiciones paralelas en toda la ciudad".

"Tanto en el impacto mediático como en la proyección de la imagen de país, como también en el interés despertado en la ciudadanía española y visitantes extranjeros, cabe destacar la importancia del arte peruano –de todas las épocas- como vehículo de reputación para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura y despertar el interés por ella", señaló Jarque quien coincidía con Sharon Lerner en destacar que "las galerías peruanas en la feria han conseguido una buena cuota de ventas que refuerza la presencia de artistas peruanos contemporáneos en el mercado internacional del arte".

El programa paralelo de exposiciones, el despliegue más vasto de artistas peruanos fuera de Perú, continúa durante las próximas semanas en: Matadero Madrid, con "Amazonías" y la muralización Kené de las artistas shipibo-konibo Olinda Silvano y Silvia Ricopa; Museo de América, con "Camina el autor. Iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno"; CentroCentro, con "El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla & Raimond Chaves"; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con "En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild"; Casa de América, con "Estratos de un paisaje. Colección Jan Mulder"; Centro Cultural Conde Duque, con la intervención escultórica "Semillas. Jaime Miranda Bambarén", y la exposición colectiva "Video-translaciones: miradas x espacios"; Museo del Prado, con "La obra invitada: Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta", La Casa Encendida, con "Liminal. Maya Watanabe"; Espacio Fundación Telefónica, con "Nasca. Buscando huellas en el desierto"; Museo Nacional Reina Sofía, con "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930"; y El Instante Fundación, con "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo".
 


 

Las mujeres protagonistas del mejor Flamenco de Madrid en Cardamomo

Las flamencas toman las riendas en el Día Internacional de la Mujer

Uno de los mejores tablaos flamencos de Madrid –y de España– propone celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 8 de marzo. Cardamomo Tablao Flamenco (www.cardamomo.com) incorpora una actuación compuesta exclusivamente por mujeres en su show diario.

La actuación femenina tendrá cabida en los tres pases que diariamente presenta Cardamomo (18:00, 20:00 y 22:00) incorporándole al último de ellos la presencia de Mar Rodríguez (Violinista de la Orquesta Nacional de España) que acompañará los diferentes palos de Flamenco con su armonía. Un instrumento poco habitual en la música flamenca, que junto con la flauta –tampoco habitual–, la guitarra y la percusión ofrecerán una combinación un tanto insólita que sorprenderá.

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo femenino dentro del Flamenco y favorecer la inclusión de las mujeres como intérpretes de instrumentos, Cardamomo presenta un espectáculo muy especial que tendrá como invitadas a músicas de categoría y esencia flamenca:Mercedes Martínez a la guitarra; Leticia Malvares Lima a la flauta, Mar Rodriguez al violín y Celia González a la percusión.

Al baile y los jaleos estarán algunas de las bailaoras que frecuentan el tablao, como Lissi Sfair, Paula Rodríguez oRaquela Ortega. La inigualable y personalísima voz de Laura Abadía, guiará y protagonizará esta simbólica actuación. Todas estas mujeres cuentan con una extensa formación y una amplia trayectoria profesional en el arte Flamenco. 

Cardamomo, el único tablao flamenco en Madrid recomendado por el New York Times lleva 25 años trabajando para y por el Flamenco. Mantiene su esencia de punto de encuentro entre profesionales y aficionados para propulsarun Flamenco más puro, respetuoso y auténtico. En este día tan especial, no podía faltar un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que eligen esta disciplina artística como oficio y son partícipes de la evolución del Flamenco.

Patricia Espín
, Responsable de comunicación de Cardamomo ha dicho: “Nos llena de alegría poder reunir a estas mujeres en el escenario del tablao en un día tan significativo como es el 8 de marzo. Sabemos que tanto arte solo puede dar como resultado una noche mágica llena de emoción y sentimiento. Un pequeño homenaje para todas las valientes que se entregan al Flamenco”.

Sobre Cardamomo: Cardamomo surge y vive para estar al servicio del Flamenco. Desde sus inicios en 1994, ha sido habitual que coincidieran en él futuras promesas que sentían Cardamomo como la “sala de ensayo” dónde desarrollar sus inquietudes artísticas. Muchos de ellos, se convirtieron en figuras referentes en el Flamenco como Tomatito, Raimundo Amador o Estrella Morente.

Espectáculos en vivo y diferentes cada día, donde la técnica y el duende de los artistas que lo representan, se fusionan y crean un show accesible y emocionante para un público diverso, que abarca desde nuevos aficionados hasta grandes expertos de Flamenco. Sin olvidar al público infantil, muy presente en el espíritu de Cardamomo bajo la premisa de trasmitir el legado de conservar la cultura flamenca. Cardamomo ofrece tres pases diarios (18:00, 20:00 y 22:00).

Ofrece también un servicio de cenas capitaneado por el Chef Alberto Azpillaga, en el que se ofrecen diferentes menús basados en una gastronomía española saludable y de calidad.

La trayectoria cultural de Cardamomo ha sido catalogada por el Ayuntamiento de Madrid como “Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid” por su singularidad y sus características especiales (BOAM, 13 Noviembre 2014). Además es el único tablao flamenco recomendado por The New York Times.


 

Flashdance latirá en el Teatre Tívoli hasta el 22 de abril

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

FLASHDANCE “CUMPLE TUS SUEÑOS” ha apostado por Barcelona y su entendido público para estrenar en el TEATRE TÍVOLI la primera producción de Sellador Worldwide en España. La oscarizada película de 1983 por la pegadiza canción Flashdance…What a Feeling, de la que se han vendido más de 20 millones de discos, regresa 35 años más tarde a la Ciudad Condal transformada en un apoteósico musical que latirá en el corazón de Barcelona hasta el próximo 22 de abril.

Adaptado y dirigido por JC Storm, que se invitó a toda la compañía a comer mongetes con butifarra, FLASHDANCE cuenta con un elenco formado por 26 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, sin olvidar al resto del equipo, otras 24 personas, que se mueven detrás del escenario cuidando con esmero la producción (Sandra Castell, Antonio Blázquez, Daniel Labrado), regiduría (Marta Espinosa y Anna Carreño), vestuario y sastrería (Andrea Panda, Belén Teruel, Mario Jiménez, Eugenia Lagarde, Lorena Bedayo y Samuel Salguero) equipo de casting (Victoria Mora, Jaime Garrido, Carlos Lázaro y Sofía Silveroni).

El director musical, Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a Feeling, Maniac, o I Love Rock&Roll, añadiendo sonidos actuales que llevarán al público a vivir un auténtico concierto en directo. Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero  (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de y noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Con Chanel se suben al escenario una compañía cuajada de experimentados profesionales como Sam Gómez que se mete en la piel de Nick; Clara Alvarado que encarna a Gloria; Alexandra Masangkay como Kiki y cover de Alex; Cecilia López es Tess y cover de Gloria;  Nacho Vera interpreta a Harry; Miguel Ramiro es C.C. y cover de Harry; Olga Hueso es Hanna; David Ávila interpreta a Jimmy; Yolanda García es Ms Wilde y cover de Hanna y Tess; Sergio Arce es Joe y cover de Nick y Jimmy mientras que Manu Martínez asume el papel de Andy y cover de Nick y C.C.

Un inmejorable cartel de artistas que vaticina un éxito sin precedentes en la larga historia de los musicales que se han representado en Barcelona. FLASHDANCE quiere hacer soñar como la protagonista, nacida en Cuba y barcelonesa de adopción desde los tres añitos, a todos los públicos que se den cita en el TÍVOLI


 
La turbulenta historia de Simon and Garfunkel a través de sus dramas y sus éxitos

“SIMON & GARFUNKEL THROUGT THE YEARS”   TEATRO COFIDIS ALCÁZAR



Entradas ya a la venta  La BBC califica este espectáculo como una obra maestra

Teatro Cofidis Alcázar de Madrid “SIMON & GARFUNKEL THROUGT THE YEARS”. Un concierto homenaje a uno de los dúos más importantes de la historia de la música americana de todos los tiempos. Dan Haynes y Pete Richards, acompañados de un cuarteto de cuerda, repasarán todos los grandes éxitos del grupo mientras unas proyecciones gigantes llevarán al público a los momentos cumbre de la historia de Simon & Garfunkel. Será la primera vez que este espectáculo, calificado de obra maestra por la BBC, podrá verse en España tras haber triunfado por los mejores escenarios de Reino Unido, Europa y EE. UU.

LA GIRA: 15 MARZO – CÓRDOBA ( SALA M100)   - 19 MARZO – MADRID (TEATRO COFIDIS ALCÁZAR)

22 MARZO – ALMERÍA (TEATRO CERVANTES) - 23 MARZO – SEVILLA (TEATRO DE TRIANA)

24 MARZO – VALLADOLID (TEATRO CARRIÓN) - 26 MARZO – VALENCIA (TEATRO OLYMPIA)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Silvia Marsó (Barcelona, España; 8 de marzo de 1964), actriz española de dilatada trayectoria en cine, teatro y televisión, nacida en Barcelona pero afincada en Madrid, empezó su carrera profesional en 1980.

Palito Ortega (n. Lules, Tucumán, Argentina, 8 de marzo de 1942) es el seudónimo de Ramón Bautista Ortega, actor, cantante, político, productor y director de cine argentino.

Palito Ortega - La Felicidad (Video Original)

María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 1920 - Miami, Estados Unidos, 1983), más conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Creó e interpretó un gran número de valses criollos y ritmos afro-peruanos. Su tema más conocido en el mundo es La flor de la canela.

CHABUCA GRANDA "La Flor de la canela" - Guitarra: ALVARO LAGOS

Carlos Roberto Baute Jiménez (8 de marzo de 1974, Caracas), más conocido como Carlos Baute, es un cantante, presentador y actor venezolano. Con 13 años (1987) se unió a Los Chamos y posteriormente comenzó su carrera en solitario (1994). Entre los premios que ha recibido o ha sido nominado se encuentran dos Ondas, Dial, Premios de la Música, Premios Amigo, además de certificaciones en Discos de Oro y Platino. En total, el valor estimado de sus ventas son de 5 millones a nivel mundial.

Quien te quiere como yo - Carlos Baute

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 

X Jornadas saludables del tomate Raf en la cocina

Nuevo Menú Degustación, ¡completamente renovado!

Os esperamos para disfrutar de esta nueva experiencia gastronómica, en la que presentamos diferentes formas de degustar las virtudes del tomate Raf en las "X Jornadas saludables del tomate Raf".

Del 4 al 29 de marzo  RESERVA AHORA



Ctra. Ronda Nº 3, 04620 Vera, Almería, España; Teléfono: 617372021 URL:
www.restaurantejuanmoreno.es 


 

ARRANCA BACCHUS 2019,  90 CATADORES , DE LOS MEJORES DEL MUNDO, SE REÚNEN EN MADRID PARA ELEGIR LOS VINOS MEJOR PUNTUADOS A CIEGAS

1650 vinos procedentes de 22 países , se elegirán los más relevantes del panorama internacional

FRANCIA PAÍS INVITADO, CON LOS EXCLUSIVOS CHAMPAGNES DE VIGNERON, LA FIGURA MÁS HUMANA Y ARTESANA

LA CITA IMPRESCINDIBLE EN EL SECTOR CON EL MAYOR PANEL EXPERTOS DEL PLANETA


Cinco perfiles claves en los mercados mundiales como el de los Masters of Wine, Masters Sommelier, sumilleres, responsables de compras de grandes superficies e importadoras y periodistas especializados, como Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW, Kathrine Larsen MS, Guillermo Cruz, Pierre Casamayor o Rocio Amado. Expertos procedentes de Finlandia, Noruega, Brasil, Suecia, Dinamarca, México, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, EEUU, Grecia, Italia, Bulgaria, Polonia, Australia, Alemania, Eslovaquia, Chequia, Holanda o Suiza serán los encargados, junto a una nutrida representación nacional, de calificar la totalidad de vinos participantes en Bacchus 2019

Jornadas técnicas, Seminarios y Masterclasses conforman el programa del prestigioso Certamen de Calidad

Gastro Bacchus: Tapas & vinos , ruta en el Barrio de Las Letras por 4 euros

-El lunes 11, a las 14,00 se conocerán los vinos ganadores según el dictamen a ciegas de 90 catadores en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces: GRAN BACCHUS DE ORO, BACCHUS DE ORO Y BACCHUS DE PLATA

PANEL DE CATADORES TOP PARA BACCHUS 2019

8 al 11 de Marzo. Cuenta atrás para la mayor cita en España con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus. Más de ochenta reputados profesionales avalarán el palmarés y medallas de uno de los más prestigiosos certámenes de calidad a nivel mundial: Bacchus 2019.

En un calendario vinícola cada vez más repleto de competencias, una de las señas de identidad que ha consolidado a Bacchus como una de las plataformas promocionales más relevantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es sin lugar a dudas el elenco de expertos que conforma su panel de catadores. Un pilar de su rigor e independencia, y sin lugar a dudas la más firme prueba de su prestigio como evento entre los líderes de opinión nacionales e internacionales.

La gran cita con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, reunirá en Madrid al mayor elenco de profesionales de primer nivel mundial, del 7 al 11 de marzo. La Unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, logra congregar a 6 Masters of Wine para liderar a un panel de 90 catadores, entre los que figuran los más influyentes líderes de opinión del planeta. Tras diecisiete ediciones se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas.

Avalada por dos instituciones de relevancia como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), la XVI edición cuenta con la República Checa como país invitado, uno de los terruños europeos de más larga tradición vinícola que puja por consolidarse en mercados internacionales

Reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados se han convertido en referentes imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados. En estricta cata a ciegas, se reunirán durante cuatro jornadas técnicas en el Casino de Madrid (calle Alcalá 15) para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1650.

El alto nivel de los asistentes pone en valor la figura del catador, cuyo conocimiento en análisis sensorial de una bebida le permite emitir un juicio objetivo acerca de su calidad organoléptica . En el caso del vino, son profesionales de la sumillería, de la enología, de otras titulaciones oficiales como las de Master of Wine, y entusiastas cuya pasión es la cata y que participan activamente en sesiones formativas.

El catador se hace, no nace. El mejor entrenamiento es desarrollar una formación continua, no dejar de interesarse por las novedades que aparecen, por conocer los vinos elaborados en la escena internacional. Tener los sentidos educados y entrenados en el arte de la cata, una gran dedicación al estudio de los vinos. Humildad ante todo, cuanto más se cata, más se aprende.

El dictamen de un CATADOR representa, por tanto, un juicio objetivo de la calidad de la bebida o alimento, una guía para el consumidor a la hora de escoger o no ese producto en base al criterio de un profesional. Asimismo, como juez objetivo, asesor profesional, puede aportar una información muy valiosa a las empresas agroalimentarias en lo que se refiere a la calidad de los productos, a lo que denominamos su trazabilidad sensorial.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA A CIEGAS PROFESIONAL?

Proceso de cata - Bacchus 2019: Habrá un total de 90 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100) , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces

www.concursobacchus.com info@uec.es  www.facebook.com/gastrobacchus   @ConcursoBacchus

BACCHUS 2019 ESCOGE TRES MASTERS OF WINE PARA SUS MASTERCLASSES


Tres prescriptores como Pedro Ballesteros MW (Rosados Top), Sarah Jane Evans MW (Embajadores Atlánticos) y Guillermo Cruz (Champagnes de Vigneron) , han sido los escogidos por Bacchus 2019 para impartir los seminarios en paralelo al desarrollo técnico de sus sesiones de cata.

GASTRO BACCHUS 2019, EL BARRIO DE LAS LETRAS SE LLENA DE DELICIOSOS MARIDAJES


En el marco de Bacchus, la Unión Española de Catadores consolida su apuesta por divulgar la cultura del vino con la gastronomía como pareja imprescindible con un atractivo recorrido gastronómico por el Barrio de las Letras: Gastro Bacchus, entre los próximos 7 y 11 de Marzo

Sabrosas tapas para acompañar a Albariños, Godellos, Monastrelles, Verdejos, Tempranillos, Mencías y Garnachas en Casa Patas, Vinoteca García de la Navarra, East 47, El Barril de las Letras, Taberna Mariano o el recientemente estrenado Wilda-Vinos Felinos serán algunas de las paradas escogidas para este delicioso tour culinario. Precio de 4 euros (tapa más vino) la posibilidad de degustar maridajes únicos diseñados para la ya sexta edición de Gastro Bacchus.


 

El mejor blanco de la Guía de Vinos de 2018


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Huesca acogerá el II Congreso “Hecho en los Pirineros”



El encuentro transfronterizo pone en valor los productos y la gastronomía de Hautes-Pyrénées y la oscense

Huesca acogerá de nuevo el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, enmarcado en el Proyecto POCTEFA cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del 23 al 26 de marzo, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca. Un encuentro transfronterizo que pone en valor los productos y la gastronomía de Hautes-Pyrénées y Huesca, así como del resto de la cordillera.

Esta edición dispone de cuatro ejes de trabajo en el congreso propiamente dicho, durante el lunes, 25, y el martes, 26, centrados todos ellos en la montaña como concepto. Así, se analizará la Cocina de montaña, mostrando las iniciativas singulares existentes, y no solamente de los Pirineos. Otro eje será la Fruta y frutos de montaña, como símbolo de producción agroalimentaria, quizá no muy extensa, pero sí singular y diferenciada. Desde las pequeñas huertas con frutos rojos, hasta la creación de licores y cervezas elaborados con ellos, así como mermeladas y dulces, esta producción dispone de un amplio recorrido que hay que conocer y difundir.

Producto de proximidad

La preocupación por el producto de proximidad está ampliamente extendida en los Pirineos, favoreciendo así la economía del territorio y su conocimiento, lo que configura el tercer eje de trabajo. Con nombres y apellidos se mostrarán diferentes ejemplos de estas realidades. El cuarto eje será la atención hacia las diversas iniciativas que promueven la creación de una producción agroalimentaria singular, buscando fomentar sinergias con los profesionales de la cocina y los visitantes/turistas interesados por la agroalimentación en general, y la gastronomía en particular.

Ferias y talleres

Asimismo, el Congreso se dirige al público en general, que tan bien respondió en la primera edición, con más 8300 visitas a la feria. Así se mantiene ésta, nuevamente en fin de semana, sábado y domingo, 23 y 24 de marzo. Nuevamente habrá muestra, venta y degustación de productos producidos, transformados, y elaborados en el territorio montañoso, principalmente en los Pirineos centrales. Con especial atención a aquellos que innovan. Sin olvidar los talleres, que en esta edición se diseñarán para que no se solapen entre sí y el aficionado pueda acudir a todos aquellos en los que esté interesado. Versarán sobre productos, degustaciones comentadas, catas, demostraciones de cocina, etc.

Las escuelas

Diferentes escuelas de hostelería francesas y españolas –Lycée Lautréamont de Tarbes y las Escuelas de Hostelería de Huesca y Guayente– ofrecerán de nuevo varios menús tradicionales, basados en los productos locales, que serán degustados por los asistentes a la feria del fin de semana. Tampoco faltaran los talleres, donde profesores y alumnos, mostrarán los aficionados cómo trabajar en la cocina con los alimentos de los Pirineos. Una cita imprescindible para todos los relacionados con la gastronomía y la agroalimentación de ambos lados del Pirineo.

Foto Nº 1,- Primera edición del Congreso “Hecho en los Pirineos”.

Fotos Nº 2 y 3,- Ponencias de edición 2017.

Foto Nº 4,- Cartel “Hecho en los Pirineos 2019”.Huesca acogerá el II Congreso “Hecho en los Pirineros”
 

 

En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’

 Los hoteleros madrileños ponen en valor el rol de la mujer en la industria hotelera y su contribución en los avances del sector

·         Más del 70% de los empleados en el sector turístico son mujeres y cada vez son más los avances que se producen en materia de igualdad en los cargos de la alta dirección 

·         Las empresas turístico-hoteleras han integrado planes de igualdad en sus organizaciones y el nivel de involucración de las asociaciones hoteleras en este sentido es cada vez mayor 

·         La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha fomentado la visibilidad de la mujer a través de diversas jornadas profesionales, el patrocinio de iniciativas como el ‘Premio Emprendedoras’ o el apoyo a la Fundación Pilar Jurado y a su proyecto ‘MadWomenFest’

Madrid, 7 de marzo de 2019.- La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ensalza el papel de la mujer en la industria turística y su contribución en los avances que se están produciendo en el sector en el marco del ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’.

 

En este sentido, la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, ha querido recordar que más del 70% de los empleados en el sector turístico son mujeres y que cada vez son mayores los avances que se producen en materia de igualdad en los cargos de la alta dirección. “En los últimos años se han dado grandes pasos en este sentido, aunque es necesario seguir trabajando para alcanzar una igualdad más efectiva entre hombre y mujeres”, ha indicado.

 

Además de existir una mayor concienciación en la sociedad, las empresas turístico-hoteleras han integrado planes de igualdad en sus organizaciones y el nivel de involucración de las asociaciones hoteleras en este sentido es cada vez mayor. “Lo más importante es la capacidad de las personas a la hora de ejecutar su trabajo independientemente de su género. De hecho, consideramos que tanto los liderazgos de hombres como los de las mujeres son fundamentales”, ha añadido Mar de Miguel.

 

En los últimos años, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid ha fomentado la visibilidad del rol que juega la mujer en la industria hotelera a través de diversas acciones, como por ejemplo, las jornadas profesionales sobre ‘Mujer y Liderazgo’ puestas en marcha durante ‘Madrid Hotel Week’ de la mano del IE University  destinadas a  poner en valor la contribución de la mujer en los avances que se están produciendo en el sector y a concienciar sobre la importancia de la paridad en las empresas. 

Asimismo, y también en el marco de este evento, la AEHM colaboró activamente con la Fundación Pilar Jurado en la promoción del megaconcierto ‘MadWomenFest’ entre los clientes y ciudadanos que visitaban sus establecimientos como parte de su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre sexos. 

Además, recientemente la Asociación ha patrocinado, por segundo año consecutivo, el ‘Premio Emprendedoras’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de reconocer los proyectos originales, creativos, disruptivos e innovadores de aquellas mujeres que promueven el emprendimiento femenino a fin de poner en valor su talento, contribuir a fomentar la empleabilidad y a eliminar la brecha de género.  

“Para la AEHM es fundamental apostar por el talento femenino y dar voz y visibilidad a todos aquellos proyectos vanguardistas puestos en marcha por mujeres en diferentes ámbitos de actividad. El sector turístico cuenta con grandes mujeres profesionales, aunque se podría impulsar aún más su protagonismo. Este ha sido uno de los principales motivos que nos han llevado a formar parte del ‘Premio Emprendedoras’ un año más”, ha concluido la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales.

 

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar

 

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia.

En nuestra travesía por la isla sur lo aconsejable es llegar a ella a través del ferry de Wellington a Picton. Asegúrate de llenar bien tu depósito de combustible en este primer pueblo porque no habrá muchas más oportunidades de repostar en el resto del camino y desde ahí te pondrás en marcha hacia el salvaje sur. No pienses en volcanes, ni geyser ni nada candente. Estás entrando en el mundo del hielo y del verde.

La isla sur posee un extenso macizo montañoso que convierte cada postal en única y especial. Los amantes de los deportes extremos, así como los que gusten de montar en helicópteros o avionetas se encontrarán en su salsa. Con la salvedad de Christchurch, que tiene edificios altos derruidos por los grandes terremotos, el entorno de la isla es completamente abierto. No hay edificios altos, ni construcciones masificadas, el espacio predomina en todas las opciones.

Si te cautivan los animales atípicos, mejor que te agarres los machos.¡Podrás disfrutar de pingüinos y leones marinos en plena libertad en el entorno Oamaru! Hay hasta lugar para los jóvenes y la fiesta en la ciudad universitaria de Queenstown, que posee un lago extraordinario donde disfrutar de amaneceres espectaculares.

El sur de Nueva Zelanda es un espectáculo digno de contemplar. Lleno de contrastes en todo el camino, destaca por la cercanía de la gente. No son más de 500.000 habitantes, pero se sienten todos ellos muy orgullosos y hasta afirman que “son más duros que sus compatriotas del norte y por supuesto que los blandengues australianos”. Esas palabras te definen a un pueblo combativo, al mismo tiempo que cercano que te ayudará a cada paso que des en su isla medio virgen.

¿QUÉ VER?

• FRANZ JOSEF GLACIER & FOX GLACIER

Los dos glaciares más imponentes de todo Nueva Zelanda. Si las condiciones meteorológicas te lo permiten podrás disfrutar de unas espectacular vistas desde debajo de la montaña.

En cuanto a extensión el Franz Joseph Glacier es más grande y está mejor preparado que el Fox Glacier para el turismo, ya que el pueblo dispone de varios bares y hasta de Spa.

Lo más recomendable, si la economía te lo permite, es montarte en helicóptero y pasear por él. Aunque no subestimes el hecho de hacerse una buena foto desde la base del sendero que existe hacia ambos glaciares.

• QUEENSTOWN

La ciudad universitaria de Nueva Zelanda. Coronada por un tremendo lago, sus calles céntricas están llenas de vida con múltiples restaurantes y tienda que te harán disfrutar con las múltiples posibilidades que encontrarás.

También la zona del puerto tiene un gran ambiente y te recomendamos encarecidamente que disfrutes allí del ambiente que se vive en torno a un partido de rugby en los diversos bares.

• SHOTOVER CANYON FOX & SWING COMBO

Una de las actividades más excitantes y únicas de Nueva Zelanda. Te llevan a un cañón gigante en las proximidades de Queenstown y allí podrás descargar adrenalina a borbotones en una actividad no apta para cardiacos ni para gente con vértigo.

De calentamiento comienzas con dos tirolinas elevadas a unos 150 metros de altura sobre un río para que te vaya aclimatando para finalmente llegar al plato fuerte de la jornada: el salto de puenting más alto del mundo. 109 metros de caída libre te esperarán en unos 5 segundos de insuperable adrenalina.

Ellos te dejan elegir la forma en que tirarte –de espaldas, de bomba, en una silla, bailando...– y luego te recogen el camino que has recorrido a través de un sistema de poleas. No entrarás nada parecido ni en España ni Europa. Por algo estos tipos, ¡son los inventores del puenting!

• SKIPPERS CANYON JET

También en las inmediaciones de Queenstown, la ciudad con mayor adrenalina de toda Nueva Zelanda, se encuentra esta actividad que te llevará a pensar que estar en una película de misión imposible.

Te montas en una lancha que va recorriendo diversos cañones, a cada cual más estrecho y complejo, para que sueltes toda la adrenalina que tienes acumulada en una actividad donde te vas a mojar, pero también vas a gritar y memorizarla para siempre, pese a las 45 minutos que dura. Un ejemplo más de que estos neozelandeses están como cabras, ¡por Tutatis!

• MILFORD SOUND

Milford Sound representa una experiencia única en la vida. Para muchos, la octava maravilla del mundo, para otros el paraíso de los Fiordos. Este parque natural te regalará imágenes para el recuerdo y nosotros recomendamos hacerlo a través de un Tour (nosotros lo hicimos con la compañía Fiordland Tours) para maximizar sus posibilidades.

Pasear en barco entre estos peñones de roca imponente te dejará de piedra, nunca mejor dicho. Sus formas imposibles, sus pendientes únicas y sobretodo su conservación son únicas. Ni en Noruega ni en Vietnam –donde también abundan este tipo de colosos– encontrarás algo tan singular.

Por si fuera poco atractivo, también puedes tener la fortuna de encontrarte con pingüinos y leones marinos en estado salvaje, algo que provocará la envidia de tus amigos y llenará de likes tu Instagram. Milford Sound, pese a encontrarse en los confines de la tierra, merece mucho la pena por su irrepetible como una de las maravillas naturales del mundo.

La compañía Fiordland Tours nos recogió en el hotel, hizo un recorrido detallado por diversas cascadas y peculiaridades de la naturaleza que te harán sentir en un decorado de El Señor de los Anillos y para poner la guinda al pastel un crucero de 4 horas por un paraje que, a buen seguro, contarás a tus nietos.

• BALDWIN STREET (DUNEDIN)

Una calle que te dejará con la boca abierta por ser la más empinada del mundo es Baldwin Street. No intentes subirla en coche porque es inútil. Más de un 30% de desnivel medio te espera en esta cuesta de 250 metros que te dejará sin aliento.

El esfuerzo merece la pena para hacerse varias fotos inolvidables y para que te vayas preguntando por el camino, ¿cómo leches viven los que están en esta calle? No te hagas el héroe queriendo darte una carrerita. No durarás más de 15 segundos corriendo hacia arriba. Es una cita ineludible.

• SANDFLY BAY (DUNEDIN)

También conocida como la playa de los leones marinos, Sandfly Bay se encuentra a las afueras de Dunedin y desde luego es una visita totalmente obligatoria. La simple travesía hasta la playa te parecerá un desafío por el desnivel y por el terreno arenoso, pero merecerá la pena ante tan bella estampa.

Decenas de leones marinos apostados en la playa te esperan para que los puedas contemplar en primera persona. Ellos, relajados al sol, te permitirán acercarte a un metro e incluso fotografiarte con uno de los animales más respetados del mar. Es su refugio, su lugar secreto donde descasan del agua y tú tendrás la oportunidad de conocerlos como nunca: en plena libertad y en su hábitat natural.

• CHRISTCHURCH

La única ciudad de la isla y que se encuentra constantemente azotada por los terremotos. Sus edificios, la mayoría nuevos, son peculiares al incorporar las últimas novedades técnicas para no derruirse. No te tomes a broma el asunto de los terremotos aquí.

La catedral está en el suelo y en proceso de reforma tras un tremendo terremoto hace menos de una década. Nuestro consejo es que disfrutes del tranvía y los diversos camiones de comida ambulante que existen. Es un contraste para todos los pueblecitos que encontrarás en la isla. Digamos que es la metrópoli del sur de Nueva Zelanda.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• APEX CAR RENTALS CAR (www.apexrentals.co.nz)

• SHOTOVER CANYON FOX & SWING COMBO(www.canyonswing.co.nz/combos/fox-and-swing)

• SKIPPERS CANYON JET (www.skipperscanyonjet.co.nz)

• FIORDLAND TOURS (www.fiordlandtours.co.nz)

• THE REES HOTEL (www.therees.co.nz)

• TE ANAU LODGE (www.teanaulodge.com)

• THE OLD SCHOOL ENFIELD (www.theoldschoolenfield.co.nz)

TEXTO Y FOTOS : Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email