Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7056  Miércoles 6 de Marzo de 2019

6 de Marzo : Día Europeo de la Logopedia

Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública


 


 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

PURGAR

Del latín purgo, purgas, purgare, purgavi, purgatum. Algunas formas coinciden con nuestro verbo purgar. Eso significa que ha pasado a nuestra lengua sin ninguna variación; no sólo en la forma, sino también en el significado, salvo que se ha reducido un tanto. Parece bastante verosímil que su forma primitiva fuese púrigo (compuesto de purus y ago = hacer puro); se ajustaría a todas las reglas de la evolución fonética. 

Para los romanos tenía por tanto como primer valor, el de limpiar; y los demás eran una extensión de éste: purgar, evacuar, eliminar, hacer desaparecer, dejar libre, exculpar, disculpar, excusar, expiar, lustrar... Desarrollaron una buena gama de derivados: purgamen llamaban a la limpieza y a su producto, la suciedad, la inmundicia. Purgamentum (plural purgamenta) lo usaban para nombrar la porquería, la basura, las mondas de las cebollas, las heces, los esputos. 

Se usaba como insulto, e incluso se registran en Petronio (coetáneo de Nerón) valores religiosos: sacrificio expiatorio, purificación, expiación. Purgatio, purgationis, acción de purgar, de limpiar, de expeler los malos humores, limpieza, purga, menstruo, expiación. Purgamen, suciedad, inmundicia, purificación, expiación, pureza. Purgator era el responsable de la limpieza, el limpiador: Purgator latrinarum = limpiador de letrinas. Purgatura, acción de purgar, purga. Purgatorium, medicamento para purgar, purga. 

Si repasamos los campos léxico y semántico de este término en español, no es menor la variedad: purgar, purga, purgación, purgatorio. Purgar tiene tantos significados como limpiar; purificar algo quitándole lo que le sobra y las imperfecciones; pagar las culpas con penas o sufrimientos, darle a un enfermo algún medicamento para exonerar el vientre; evacuar humores sobrantes o nocivos de cualquier órgano, herida, etc.; limpiar a través de los conductos de acceso, espacios cerrados de máquinas y mecanismos; padecer el alma las penas del purgatorio para limpiar sus impurezas. 

El término purgante designa en especial la medicina usada para favorecer la evacuación del vientre. Se le llama también purga (en inglés lo llaman drastic). En mecánica se llama purgador al conducto para acceder a partes cerradas de la máquina en cuyas paredes se forman condensaciones y sedimentos. Purgación es la acción y efecto de purgar o purgarse; la sangre de la menstruación y la que se expulsa naturalmente después de haber parido; su plural purgaciones se emplea para designar el líquido purulento que se produce en la uretra y sale por su orificio exterio. En terminología sanitaria se denominan gonorrea o blenorragia. 

Es de destacar una aplicación muy singular, ya en desuso, de este último término: se llamaba en la edad media purgación vulgar a cualquier prueba, como la del agua hirviendo, el fuego, ser tirado en aguas profundas, etc. a las que se sometía a los reos para que demostrasen su inocencia. El hecho de que saliesen indemnes de esas pruebas, llamadas también juicio de Dios, era la demostración más fehaciente de su inocencia. En efecto, se interpretaba como un acto más de purificación o exculpación que de inocencia. Hoy persiste en el ámbito jurídico el término purgación para referirse a la refutación de los indicios o acusaciones que se han presentado contra alguien. Es, realmente, dejar totalmente limpio (purgado) al acusado. Y nos queda el purgatorio.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Marzo

1475 Nace el escritor, pintor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti. 
1492 Nace el humanista y filósofo Luis Vives.
 
1690 John Floyer cuenta por primera vez, reloj en mano, las pulsaciones por minuto.
 
1787 Nace el físico Joseph von Frannhofer.
 
1821 Sublevación griega contra los turcos.
 
1836 El mexicano general Santa Anna aniquila a los defensores de El Álamo.
 
1905: Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.

1928 Nace el escritor Gabriel García Márquez.
 
1934 Reino Unido: triunfo laborista en las elecciones generales.
 
1957 Gran Bretaña proclama la independencia de Ghana.
 
1964 Constantino II es proclamado rey de Grecia.
 
1973 Fallece la escritora Pearl Sydenstricker Buck. 65 muertos en los caranavales de Río de Janeiro.
 
1984 Brasil: termina el carnaval con un saldo de 800 muertos.
 
1987 Se hunde un ferry británico frente a la costa belga, con numerosas víctimas.
 
1980 La escritora Marguerite Yourcenar, primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa.
 
1992 Se crea en Copenhague el Consejo Báltico, formado por Dinamarca, Rusia, Polonia, Estonia, Letonia, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia
 
1995 A petición del Gobierno español, el Comité Monetario de la Unión Europea devalúa la peseta un 7% para evitar que los mercados la expulsen del Sistema Monetario Europeo.
 
1999 El director de cine español Pedro Almodóvar obtiene un César (premio del cine francés) en reconocimiento a su carrera.
 
2000 A falta de seis días para las elecciones generales españolas, la banda terrorista ETA atenta con un coche bomba contra una patrulla de la Guardia Civil en San Sebastián.
2005: el presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2008: un palestino asesina a balazos a ocho estudiantes israelíes en la yeshivá Mercaz HaRav en Jerusalén, Israel.
2011: en el condado de Hays (Texas), el gurú krisnaísta indio Prakashanand Sáraswati (n. 1929) se fuga de Estados Unidos ayudado por sus discípulas. Dos días antes había sido condenado por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Hasta el día de hoy se encuentra prófugo.

Today in History for March 6


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 6 de Marzo :  Marciano, Olegario y Basilio obispos; Agapio, Víctor, Victorino, Claudiano, Bassa, Conón, mártires; Coleta y Rosa de Viterbo vírgenes.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

OLEGARIO

Deriva del germánicio Hewlig, saludable (como Olga) y gair, lanza. O también se ha buscado derivarlo de Ald-gard, pueblo ilustre. Teobardo es un nombre germánico que tiene el mismo significado. El nombre de Olag se considera una variante de Olegario.

San Olegario (1059-1137), fue arzobispo de Barcelona nació y murió en esta ciudad. De muy niño (antes de los 16 años con toda seguridad) sus padres "lo entregaron a la catedral en culto a santa Eulalia para que entre los canónigos floreciese este nuevo canónigo con frutos de doctrina y santidad", dice su biógrafo Diago. Era a la sazón obispo de Barcelona don Beltrán, quien fundó en San Adrián del Besós un convento de canónigos regulares de San Agustín, en conformidad con el de San Rufo de la Provenza. Olegario, deseoso de mayor perfección, solicitó ingresar en él, y el mismo obispo don Beltrán, que también profesaba en esta orden, le impuso el hábito. Fue ordenado sacerdote a la edad de treinta y cinco años. Su humildad le hacía considerarse indigno del sacerdocio, por eso dilató tanto su ordenación.

Tan ejemplar era su vida, que pronto fue elegido prior de la comunidad, cargo en el que permaneció bastantes años, y luego pasó a la canónica de San Rufo de Provenza, donde el año 1100 fue promovido a la dignidad de abad. El año 1115 el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III puso cerco a la ciudad de Mallorca, que estaba en poder de los moros, y la tomó, liberando, dice el cronista, "a una innumerable muchedumbre de cautivos cristianos que allá estaban padeciendo grandísimos trabajos y peligros".

Esta victoria sobre los sarracenos desencadenó una enorme alegría. La esposa del conde, doña Dolça, salió volando para la Provenza en busca de Olegario, pues deseaba que compartiese con el conde la alegría y los frutos de tan gran victoria. El año siguiente, 1116, habiendo fallecido el obispo de Barcelona, fue promovido Olegario a esta dignidad y en 1118 el papa le confió la misión de repoblar y restaurar la metrópoli de Tarragona, recién conquistada a los árabes, y que unió provisionalmente al obispado barcelonés bajo su custodia.

En 131 Ramón Berenguer III nombra al santo arzobispo su primer testamentario. Ese mismo año Olegario asiste al conde en su última hora. En 1123 el I concilio de Letrán le designó como legado papal para toda la península, y en este nuevo cargo tuvo que mediar en las disputas sostenidas entre Alfonso de Castilla y Ramiro de Aragón. La diócesis de Barcelona le debe el fomento del culto a santa Eulalia, así como la restauración de los sínodos. En 1675 se reconoció el culto a este santo. Su fiesta se celebra el 6 de marzo, día en que murió el santo, tras breve enfermedad, a la hora de ponerse el sol. El 2 de octubre se celebra otro san Olegario, obispo y mártir.

Es éste un nombre cuyo total esplendor procede de un solo gran personaje, que hizo historia y vivió santamente. Por ello es muy valorado especialmente en Barcelona y se lleva con el legítimo orgullo de quien lleva un gran nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Frases más famosas de Mahatma Gandhi - Pensamientos de Gandhi

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

En colaboración con Ericsson, Idronia y Samsung 

TELEFÓNICA PRESENTA EN EL MWC UNA NOVEDOSA FORMA DE RETRANSMISIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN CON 5G 


 

·         Se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge y gran ancho de banda de la solución de red de Ericsson. 

·         Permite cubrir hechos informativos repentinos de forma inmediata y con calidad profesional.  

Madrid, 27 de febrero de 2019.- Telefónica presenta hoy en el Mobile World Congress una novedosa forma de retrasmisión y realización de televisión con 5G de modo que será posible una cobertura informativa profesional de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video. 

Esta solución de TV, que se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda, consta de cámaras profesionales de televisión conectadas a la red 5G que envían video de alta calidad. Además, la red móvil 5G cuenta con un software de realización instalado en el edge de la misma, es decir, muy cercano a donde se encuentran las cámaras, de forma que recibe de ellas las imágenes de forma casi inmediata, con muy baja latencia. De este modo, el realizador de TV, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de video que se puede lanzar a un programa como un informativo. 

Con la retrasmisión de TV vía 5G se consigue una mayor eficiencia en la televisión profesional al poder cubrir un gran número de eventos sin necesidad de desplazar unidades móviles. Así mismo, facilita una inmediatez en la cobertura de una noticia repentina de importancia ya que el reportero sólo necesita llevarse una cámara de TV conectada por 5G hasta el lugar ellos hechos para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a esa señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de video para un programa informativo. 

Ericsson ha proporcionado el equipamiento de red, incluyendo equipos radio 5G así como el Edge y núcleo de red necesario, con las capacidades de latencia y gran ancho de banda necesario para este tipo de soluciones. La solución técnica de realización ha sido diseñada íntegramente por la empresa madrileña Idronia Multimedia Solutions y los dispositivos móviles utilizados para la conectividad 5G son smartphones Samsung 5G de última generación, en concreto Samsung Galaxy S10 5G. 

Tal y como ha indicado Juan Cambeiro, responsable del proyecto de Innovación de Telefónica España, “hoy en día la cobertura mediática de alto nivel es algo reservado sólo a grandes eventos o competiciones por el coste y complejidad de la infraestructura que ello conlleva. Esta solución de retrasmisión y realización de TV5G permite hace realidad una cobertura mediática profesional, incluso de contenidos muy locales. De hecho, podemos hablar de una democratización de la cobertura de televisión profesional al poder retransmitir contenido muy local con medios más limitados que los necesarios hasta ahora”.


 

Alerta Kaspersky Lab. Los cibercriminales interceptan los códigos SMS enviados por los bancos para vaciar las cuentas de los clientes

En los últimos dos años, el concepto de autenticación de doble factor (2FA) se ha implementado de forma masiva, pero todavía queda mucho por hacer en muchos sectores, también el financiero. El pasado mes de enero de 2019, Metro Bank del Reino Unido confirmó a la web Motherboard que algunos de sus clientes sufrieron recientemente este tipo de fraude online. Esto no es algo nuevo, ya que en 2017, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó de que los bancos alemanes se habían enfrentado al mismo problema. Pero también hay buenas noticias. Como comenta el propio Metro Bank, muy pocos clientes tuvieron que enfrentarse con un problema de seguridad de este tipo y “ninguno perdió su dinero”.

Para esos casos, la autentificación de doble factor (2FA), esos 4 o 6 dígitos que el banco envía por SMS y que el cliente debe introducir para aprobar una transacción, es un método muy utilizado por entidades financieras de todo el mundo para mantener a salvo el dinero de sus clientes.

Los cibercriminales pueden acceder a los mensajes de distintas formas y una de las más extravagantes es aprovechando un error en el protocolo SS7, utilizado por las compañías de telecomunicaciones para coordinar el envío de mensajes y llamadas. A la red SS7 no le importa quién envía la solicitud, por tanto, si los ciberdelincuentes consiguen superar los sistemas de seguridad, la red seguirá sus comandos como si fueran legítimos para dirigir los mensajes y llamadas.

Los cibercriminales obtienen el usuario y contraseña de la banca online, probablemente a través de phishingkeylogger o troyanos bancarios. Entonces, inician sesión en la banca online y solicitan una transferencia. Actualmente, la mayoría de los bancos solicitan una confirmación adicional y envían un código de verificación a la cuenta del propietario. Si el banco realiza esta operación a través de SMS, ahí es cuando los ciberdelincuentes explotan la vulnerabilidad SS7, interceptan el mensaje e introducen el texto, como si tuvieran tu teléfono. Los bancos aceptan la transferencia como legítima ya que la transacción se ha autorizado dos veces: con la contraseña del cliente y con el código de un solo uso. El dinero acaba en manos de los delincuentes.

Todo esto se podría haber evitado si los bancos utilizaran autentificación de doble factor que no dependiera de los mensajes de texto (por ejemplo, una aplicación de autentificación o un dispositivo de autentificación hardware como Yubikei). Pero, de momento, la mayoría de las entidades financieras no permiten otros medios de autentificación de doble factor que no sea a través de SMS. Los analistas de Kaspersky Lab esperan que, en un futuro próximo, los bancos de todo el mundo puedan ofrecer a sus clientes otras opciones que mejoren su protección.

Kaspersky Lab recomienda:

  • Utilizar la autentificación de doble factor siempre que sea posible, pero, mejor aún, usar versiones seguras de la 2FA como las aplicaciones de autentificación o los Yubikeys. Utilice estas opciones para proteger los datos bancarios siempre que sea posible en lugar de los SMS.

·         Usar una solución antivirus de confianza, como Kaspersky Internet Security, para proteger los sistemas de troyanos bancarios y keyloggers y que, por tanto, los cibercriminales no puedan robar los usuarios y contraseñas.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

6 de Marzo día Europeo de la Logopedia 

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

Origen
En el año 2004 fue creado el Día Europeo de la Logopedia por el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne con el fin de aumentar la concienciación de la profesión del logopeda en toda Europa. 

Lema
Este año
 2019, el eslogan es “LA LOGOPEDIA ES UNA CUESTIÓN DE SALUD . 

Objetivo
El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo así la forma de obtener la ayuda necesaria.

Logopedia
La logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El logopeda es un profesional que trabaja con personas de cualquier edad con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. El campo de actuación del logopeda incluye la atención temprana, centros de salud, centros educativos, etc.


 

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar). 

Según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones.

Sin embargo, una de cada cinco personas aún no tiene acceso a la electricidad y aunque la demanda crece, continúa la dependencia de los combustibles fósiles.

El especialista en energía solar, Pablo Alberto Greco, consideró que “consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, ese es el desafío que nos plantea la eficiencia energética, un reto que deberemos asumir entre todos si queremos paliar los efectos del cambio climático”.
“Como nunca antes, la energía y el cambio climático están presentes en la agenda pública y aunque la demanda crece, sigue dependiendo de los combustibles fósiles, los que más contribuyen a la emisión de gases del efecto invernadero (GEI)”, dijo.

Además señaló que “se piensa que la eficiencia energética implica únicamente producir energía renovable (solar, eólica, etc). Sin embargo, cuando hablamos de eficiencia lo primero que tenemos que pensar es cómo cuidar los recursos que tenemos, ya que es mucho más barato ahorrar energía que producirla”.

“A nivel mundial hoy se está trabajando en tres aspectos: ahorro energético, generación sustentable y acumulación de energía”, expresó Greco.

Manifestó que esos tres aspectos llevan a la “smart grid que es la red eléctrica inteligente, en la cual las generaciones, acumulaciones y consumos se encuentran unidos, trabajando bajo un sistema inteligente que activa y desactiva los mismos de manera automática, haciendo que todos los usuarios seamos, productores, acumuladores y consumidores de energía”.

Greco, director de Hissuma Solar, con más de 17 años de experiencia en energía solar, precisó que “en la Argentina, con la crisis energética declarada y un consumo que superó su propio récord al llegar a los 25.595 MW el 24 de febrero pasado, resulta urgente reconvertir una matriz energética que tiene apenas el 1,8 % generado por renovables”.

“Debemos hacerlo teniendo en cuenta sobre todo los objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de energía renovable alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025”, añadió.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

En esa ocasión, más de 350 especialistas y líderes de 50 países debatieron sobre estrategias para enfrentar la crisis de la energía y buscar soluciones posibles.

Analizaron que la eficiencia no implica renunciar a la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos con el empleo de menos recursos, de una forma inteligente.

Se trata también de generar y fomentar la producción de energía a través de fuentes limpias como la solar eólica o la bioenergía.

Algunas recomendaciones para el consumo responsable son comprar aparatos con tecnología energéticamente eficiente.

Hay siete categorías identificadas con barras de colores y letras, desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Al usar el aire acondicionado, utilizarlo a la temperatura recomendada (24 °C para verano), cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

En cuanto a la iluminación, se insta a preferir lámparas de bajo consumo y led y no dejar luces encendidas en habitaciones que no están en uso.

Además, es conveniente no dejar enchufados los artefactos eléctricos que no se usan, ni mantenerlos en stand-by porque continúan el consumo.

Respecto de la calefacción, es recomendable una temperatura de 20°C para calentar el hogar y en agua caliente, no dejar correr en la ducha, hacer un consumo responsable, optar por tecnologías eficientes, tal como los termotanques solares, que ahorran hasta un 70% de la energía utilizada para calentar el agua sanitaria.


 

Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la presión alta


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 La Junta de Naturgy aprobó los resultados del ejercicio y respaldó la gestión del equipo directivo en el primer ejercicio de su nuevo Plan Estratégico 

·    Los accionistas de Naturgy aprobaron las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2018, marcado por un entorno macroeconómico complejo, y durante el cual la compañía energética mostró los primeros resultados de la implementación de su Plan Estratégico, presentado al mercado el pasado junio.  

·    La Junta General respaldó la gestión del equipo directivo en su primer año al frente de la compañía durante el que Naturgy mejoró sus resultados ordinarios y generación de caja gracias a la evolución del negocio y la venta de activos contemplados en el Plan, que se destinó al crecimiento de su base de activos, reducción de deuda y remuneración al accionista.   

·    La Junta aprobó un dividendo total en efectivo de 1,30 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un 30% más que en el 2017. El próximo día 20 de marzo se abonará en efectivo el tercer pago con un dividendo complementario de 0,57 euros por acción. 

·    Los accionistas avalaron la reducción de capital mediante la amortización de hasta 19 millones de acciones propias antes del 30 de junio. Esta medida es consecuencia del programa share buy back contenido en el Plan Estratégico y que complementa al pago de dividendos como parte de la remuneración total al accionista. 

·    Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento del Consejo de Administración y sus Comisiones para ahondar en la simplificación del gobierno corporativo y en las mejoras que contribuyen a hacer más eficientes las estructuras de la compañía.  

·    La Junta General de Accionistas ratificó el nombramiento de Scott Stanley como consejero dominical (a propuesta de GIP), en sustitución de William Woodburn. Scott Stanley también formará parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones. 

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, presidió la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que tuvo lugar hoy en Madrid, en la que los accionistas aprobaron los resultados así como el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2018.  

Asimismo, la Junta aprobó, con cargo de los resultados 2018, un dividendo total de 1.300 millones de euros en efectivo, tal y como recoge su actual Plan Estratégico. Esta cifra representa el pago en efectivo de 1,30 euros por acción (un 30% más que en 2017). De este importe, la compañía ya abonó 0,28 euros el pasado mes de julio y 0,45 euros en el mes de noviembre. Naturgy abonará, también efectivo, un dividendo complementario de 0,57 euros durante este mes de marzo.  

Los accionistas aprobaron también la reducción de capital mediante amortización, antes del 30 de julio, de hasta 19 millones de acciones propias dentro del programa share buy back que la compañía puso en marcha tras la presentación del Plan Estratégico. Este programa persigue aumentar la remuneración total al accionista en caso de ausencia de oportunidades de inversión inorgánica que encajaran con las líneas de crecimiento estratégico de Naturgy. Hasta el 1 de marzo, la compañía recompró acciones con esta finalidad por un importe de 200 millones de euros.  

“El 2018 fue un ejercicio de relanzamiento. Un año en el que Naturgy definió las bases de su transformación para convertirse en un referente internacional, en el que presentamos una hoja de ruta hasta 2022 y un plan de acción claro basado en nuestros cuatro pilares fundamentales para la creación de valor. También estrenamos nueva estructura accionarial, renovamos el Consejo de Administración e implementamos una nueva estructura directiva, hitos relevantes de este ejercicio en donde destaca nuestro compromiso plasmado en el Plan Estratégico 2018-2022”, remarcó Francisco Reynés ante los accionistas.

Hitos relevantes 

El presidente de la compañía explicó los principales hitos de actividad de Naturgy durante el ejercicio, entre los que remarcó la renovación del acuerdo de suministro de gas con Sonatrach y el laudo favorable del CIADI por Egipto, con homologación en Reino Unido. La compañía, en cualquier caso, mantiene su voluntad de alcanzar un acuerdo integral para restablecer el valor de la inversión.  

Entre los hitos financieros, Reynés destacó la salud financiera del negocio, con un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros (+57%) y un resultado bruto de explotación ordinario (Ebitda) de 4.413 millones (+12%) a cierre del ejercicio. No obstante la compañía energética registró, de forma extraordinaria, unas pérdidas contables a nivel consolidado de 2.822 millones de euros, debido a un ajuste derivado del ejercicio de valoración sobre los activos de generación eléctrica convencional en España y un ajuste en el valor de sus fondos de comercio principalmente.

Ante los accionistas el presidente aseguró que los datos de 2018 “muestran una evolución positiva de nuestra actividad ordinaria, aunque será en los próximos años cuando veremos una cristalización de mayor valor y una mejora de los resultados conforme vayamos avanzando en la ejecución de las líneas estratégicas”, señaló. 

El presidente explicó a los accionistas la evolución del plan de eficiencias, con el objetivo de reducir 500 millones de euros anuales de costes comparables en 2022. Así, en 2018 se avanzó sobre lo previsto y se cerró el ejercicio con unas eficiencias anuales recurrentes de 114 millones de euros. También destacó la importante generación de caja gracias “a la evolución positiva de los negocios y a las desinversiones contempladas en el Plan, que se dedicaron principalmente al crecimiento, a reducir endeudamiento y a retribuir al accionista”, aseguró. 

NTGY, un valor al alza 

Durante la Junta, se puso de relieve el buen comportamiento de la cotización de la acción en 2018. El presidente destacó que la rentabilidad total para el accionista en 2018 fue del 23,1%. “Una prueba más de la apuesta clara de esta compañía por aportar valor y retribuir de manera clara a sus accionistas”, aclaró el presidente, que recordó también el compromiso de un incremento mínimo del 5% anual de retribución al accionista hasta 2022, según el compromiso del nuevo Plan Estratégico.  

La Junta de Accionistas también aprobó el Incentivo a Largo Plazo para directivos que la compañía aprobó dentro del Plan Estratégico. Con este plan, pionero en compañías cotizadas, Naturgy alinea directamente la retribución de sus directivos con los intereses de sus accionistas y vincula la retribución a largo plazo exclusivamente a la rentabilidad total para los accionistas (dividendos pagados y apreciación de la cotización) en el periodo considerado. 

Modificación del reglamento y cambio en el Consejo de Administración

La Junta General Ordinaria aprobó además la gestión del Consejo de Administración, la política de remuneración de los consejeros de Naturgy para el periodo 2019-2021 y el plan de entrega de acciones al personal del Grupo, entre los puntos del orden del día.  

Asimismo, se informó sobre la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo de Administración y sus Comisiones. A partir de ahora, tanto la Comisión de Auditoría como la de Nombramientos y Retribuciones pasaran a tener mayoría de consejeros independientes, cuatro sobre un total de siete. Con ello, la compañía da cumplimiento a las recomendaciones de las mejores prácticas de gobierno corporativo.   

La Junta ratificó el nombramiento de Scott Stanley (a propuesta de GIP) como consejero dominical tras su nombramiento por el Consejo de Administración el pasado 30 de enero en sustitución de William Woodburn. Stanley formará parte también de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.  

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 750 personas y se alcanzó un quórum superior 85%.  

 

Madrid, 5 de marzo de 2019.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS
Marta Robles nos presenta su primera novela negra, una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios..
Una historia de alta graduación erótica y violenta para lectores audaces.

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS (EN PAPEL) 
MARTA ROBLES , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2017 

Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces
—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y lafemme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.
La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico. 
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
 
 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

Verdades cómo puños
 

1. Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro. 

2. No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.
 

3. La droga te buelbe vruto.
 

4. Si no eres parte de la solución... eres parte del problema.
 

5. Errar es humano... pero echarle la culpa a otro, es mas humano todavía.
 

6. El que nace pa` tamal... nunca `ta bien.
 

7. Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
 

9. Yo no sufro de locura... la disfruto a cada minuto.
 

10. Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse donde.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019

El país ha participado como invitado de honor con un stand institucional, una zona de exposición con la obra de 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países y una zona gastronómica dentro de la propia feria

El programa paralelo de exposiciones desplegado por la capital, que aún continúa las próximas semanas, refuerza el conocimiento de la cultura peruana y la reputación de marca país

Perú se ha mostrado como un destino de moda para este año y con una gran oferta para los viajeros

Madrid, 5 de marzo de 2019 – Unas horas después del cierre de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el balance que hace la delegación peruana de su presencia como país invitado es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la visibilidad internacional de la creación peruana, como del estrechamiento de las alianzas de las instituciones peruanas y españolas.

"No solo ha habido claras ventas para las galerías peruanas, sino que la obra de nuestros artistas ha podido ser vista por un público amplio y por profesionales del mundo del arte a nivel mundial (coleccionistas, comisarios, directores de instituciones), lo que redundará en un interés en la escena en general", afirmaba Sharon Lerner, comisaria de la selección de galerías peruanas en la feria.

Y es que, según datos proporcionados por la feria a unas horas de su clausura, se estimaba un crecimiento del 3% en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.

A ello se suma el incremento del 8% -con respecto al año anterior-, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

El stand institucional de Perú, concebido por el artista Jorge Villacorta como una maloca al estilo de las que existen en la selva amazónica, que sirve de centro de encuentro y saberes, ha logrado efectivamente ser el punto de referencia en la feria para conocer de cerca la variedad y riqueza de las expresiones artísticas del país andino.

Por su parte, la zona de galerías de la zona Perú en ARCO ha mostrado el trabajo de 24 artistas, incluyendo el arte producido en los años 80, en un acto de rescate de la creación artística de hace 30 años, que ha sido escasamente exhibida hasta el momento.

Programa paralelo: 13 exposiciones peruanas en Madrid durante las próximas semanas

Este balance positivo se extiende también a la presencia de Perú fuera de la feria, con un programa paralelo de exposiciones desplegado en distintos museos y centros culturales de la capital coordinado por la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, quien afirmaba que "pocas veces se puede usar con exactitud términos como éxito superior a las expectativas como vemos legítimo utilizar con la participación de Perú en la feria ARCOmadrid y su alcance a través de las exposiciones paralelas en toda la ciudad".

"Tanto en el impacto mediático como en la proyección de la imagen de país, como también en el interés despertado en la ciudadanía española y visitantes extranjeros, cabe destacar la importancia del arte peruano –de todas las épocas- como vehículo de reputación para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura y despertar el interés por ella", señaló Jarque quien coincidía con Sharon Lerner en destacar que "las galerías peruanas en la feria han conseguido una buena cuota de ventas que refuerza la presencia de artistas peruanos contemporáneos en el mercado internacional del arte".

El programa paralelo de exposiciones, el despliegue más vasto de artistas peruanos fuera de Perú, continúa durante las próximas semanas en: Matadero Madrid, con "Amazonías" y la muralización Kené de las artistas shipibo-konibo Olinda Silvano y Silvia Ricopa; Museo de América, con "Camina el autor. Iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno"; CentroCentro, con "El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla & Raimond Chaves"; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con "En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild"; Casa de América, con "Estratos de un paisaje. Colección Jan Mulder"; Centro Cultural Conde Duque, con la intervención escultórica "Semillas. Jaime Miranda Bambarén", y la exposición colectiva "Video-translaciones: miradas x espacios"; Museo del Prado, con "La obra invitada: Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta", La Casa Encendida, con "Liminal. Maya Watanabe"; Espacio Fundación Telefónica, con "Nasca. Buscando huellas en el desierto"; Museo Nacional Reina Sofía, con "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930"; y El Instante Fundación, con "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo".
 


 

Las mujeres protagonistas del mejor Flamenco de Madrid en Cardamomo

Las flamencas toman las riendas en el Día Internacional de la Mujer

Uno de los mejores tablaos flamencos de Madrid –y de España– propone celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo viernes 8 de marzo. Cardamomo Tablao Flamenco (www.cardamomo.com) incorpora una actuación compuesta exclusivamente por mujeres en su show diario.

La actuación femenina tendrá cabida en los tres pases que diariamente presenta Cardamomo (18:00, 20:00 y 22:00) incorporándole al último de ellos la presencia de Mar Rodríguez (Violinista de la Orquesta Nacional de España) que acompañará los diferentes palos de Flamenco con su armonía. Un instrumento poco habitual en la música flamenca, que junto con la flauta –tampoco habitual–, la guitarra y la percusión ofrecerán una combinación un tanto insólita que sorprenderá.

Con el objetivo de dar visibilidad al trabajo femenino dentro del Flamenco y favorecer la inclusión de las mujeres como intérpretes de instrumentos, Cardamomo presenta un espectáculo muy especial que tendrá como invitadas a músicas de categoría y esencia flamenca:Mercedes Martínez a la guitarra; Leticia Malvares Lima a la flauta, Mar Rodriguez al violín y Celia González a la percusión.

Al baile y los jaleos estarán algunas de las bailaoras que frecuentan el tablao, como Lissi Sfair, Paula Rodríguez oRaquela Ortega. La inigualable y personalísima voz de Laura Abadía, guiará y protagonizará esta simbólica actuación. Todas estas mujeres cuentan con una extensa formación y una amplia trayectoria profesional en el arte Flamenco. 

Cardamomo, el único tablao flamenco en Madrid recomendado por el New York Times lleva 25 años trabajando para y por el Flamenco. Mantiene su esencia de punto de encuentro entre profesionales y aficionados para propulsarun Flamenco más puro, respetuoso y auténtico. En este día tan especial, no podía faltar un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que eligen esta disciplina artística como oficio y son partícipes de la evolución del Flamenco.

Patricia Espín
, Responsable de comunicación de Cardamomo ha dicho: “Nos llena de alegría poder reunir a estas mujeres en el escenario del tablao en un día tan significativo como es el 8 de marzo. Sabemos que tanto arte solo puede dar como resultado una noche mágica llena de emoción y sentimiento. Un pequeño homenaje para todas las valientes que se entregan al Flamenco”.

Sobre Cardamomo: Cardamomo surge y vive para estar al servicio del Flamenco. Desde sus inicios en 1994, ha sido habitual que coincidieran en él futuras promesas que sentían Cardamomo como la “sala de ensayo” dónde desarrollar sus inquietudes artísticas. Muchos de ellos, se convirtieron en figuras referentes en el Flamenco como Tomatito, Raimundo Amador o Estrella Morente.

Espectáculos en vivo y diferentes cada día, donde la técnica y el duende de los artistas que lo representan, se fusionan y crean un show accesible y emocionante para un público diverso, que abarca desde nuevos aficionados hasta grandes expertos de Flamenco. Sin olvidar al público infantil, muy presente en el espíritu de Cardamomo bajo la premisa de trasmitir el legado de conservar la cultura flamenca. Cardamomo ofrece tres pases diarios (18:00, 20:00 y 22:00).

Ofrece también un servicio de cenas capitaneado por el Chef Alberto Azpillaga, en el que se ofrecen diferentes menús basados en una gastronomía española saludable y de calidad.

La trayectoria cultural de Cardamomo ha sido catalogada por el Ayuntamiento de Madrid como “Patrimonio Cultural de la ciudad de Madrid” por su singularidad y sus características especiales (BOAM, 13 Noviembre 2014). Además es el único tablao flamenco recomendado por The New York Times.


 

Flashdance latirá en el Teatre Tívoli hasta el 22 de abril

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

FLASHDANCE “CUMPLE TUS SUEÑOS” ha apostado por Barcelona y su entendido público para estrenar en el TEATRE TÍVOLI la primera producción de Sellador Worldwide en España. La oscarizada película de 1983 por la pegadiza canción Flashdance…What a Feeling, de la que se han vendido más de 20 millones de discos, regresa 35 años más tarde a la Ciudad Condal transformada en un apoteósico musical que latirá en el corazón de Barcelona hasta el próximo 22 de abril.

Adaptado y dirigido por JC Storm, que se invitó a toda la compañía a comer mongetes con butifarra, FLASHDANCE cuenta con un elenco formado por 26 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, sin olvidar al resto del equipo, otras 24 personas, que se mueven detrás del escenario cuidando con esmero la producción (Sandra Castell, Antonio Blázquez, Daniel Labrado), regiduría (Marta Espinosa y Anna Carreño), vestuario y sastrería (Andrea Panda, Belén Teruel, Mario Jiménez, Eugenia Lagarde, Lorena Bedayo y Samuel Salguero) equipo de casting (Victoria Mora, Jaime Garrido, Carlos Lázaro y Sofía Silveroni).

El director musical, Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a Feeling, Maniac, o I Love Rock&Roll, añadiendo sonidos actuales que llevarán al público a vivir un auténtico concierto en directo. Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero  (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de y noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Con Chanel se suben al escenario una compañía cuajada de experimentados profesionales como Sam Gómez que se mete en la piel de Nick; Clara Alvarado que encarna a Gloria; Alexandra Masangkay como Kiki y cover de Alex; Cecilia López es Tess y cover de Gloria;  Nacho Vera interpreta a Harry; Miguel Ramiro es C.C. y cover de Harry; Olga Hueso es Hanna; David Ávila interpreta a Jimmy; Yolanda García es Ms Wilde y cover de Hanna y Tess; Sergio Arce es Joe y cover de Nick y Jimmy mientras que Manu Martínez asume el papel de Andy y cover de Nick y C.C.

Un inmejorable cartel de artistas que vaticina un éxito sin precedentes en la larga historia de los musicales que se han representado en Barcelona. FLASHDANCE quiere hacer soñar como la protagonista, nacida en Cuba y barcelonesa de adopción desde los tres añitos, a todos los públicos que se den cita en el TÍVOLI


 
La turbulenta historia de Simon and Garfunkel a través de sus dramas y sus éxitos

“SIMON & GARFUNKEL THROUGT THE YEARS”   TEATRO COFIDIS ALCÁZAR



Entradas ya a la venta  La BBC califica este espectáculo como una obra maestra

Teatro Cofidis Alcázar de Madrid “SIMON & GARFUNKEL THROUGT THE YEARS”. Un concierto homenaje a uno de los dúos más importantes de la historia de la música americana de todos los tiempos. Dan Haynes y Pete Richards, acompañados de un cuarteto de cuerda, repasarán todos los grandes éxitos del grupo mientras unas proyecciones gigantes llevarán al público a los momentos cumbre de la historia de Simon & Garfunkel. Será la primera vez que este espectáculo, calificado de obra maestra por la BBC, podrá verse en España tras haber triunfado por los mejores escenarios de Reino Unido, Europa y EE. UU.

LA GIRA: 15 MARZO – CÓRDOBA ( SALA M100)   - 19 MARZO – MADRID (TEATRO COFIDIS ALCÁZAR)

22 MARZO – ALMERÍA (TEATRO CERVANTES) - 23 MARZO – SEVILLA (TEATRO DE TRIANA)

24 MARZO – VALLADOLID (TEATRO CARRIÓN) - 26 MARZO – VALENCIA (TEATRO OLYMPIA)


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

José Luis Coll García (Cuenca, 23 de mayo de 1931 - Madrid, 6 de marzo de 2007)1 fue un humorista y escritor español conocido fundamentalmente por la pareja humorística que formó con Luis Sánchez Polack, Tip y Coll.

Tip Y Coll - jose luis coll - El Humor De Tu Vida 1/8



Melína Merkoúri
 (griego: Μελίνα Μερκούρη) (Atenas, 18 de octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.

Melina Mercouri Tribute



Julio Adrián Lojo Bocca, más conocido como
 Julio Bocca (Munro, 6 de marzo de 1967) es un bailarín argentino, reconocido a nivel mundial. Actualmente reside en Uruguay donde se desempeña como Director del Cuerpo de Baile del SODRE, designado por José Mujica.

Alvin Lee, (Nottingham, Reino Unido, 19 de diciembre de 1944 - Marbella, España, 6 de marzo de 2013)1 fue un guitarrista y cantante de rock británico.

David Gilmour, CBE (Cambridge, Inglaterra, 6 de marzo de 1946) es un influyente músico inglés conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda inglesa de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Junto con su trabajo en esta banda, Gilmour ha colaborado en otras publicaciones como productor y ha estado envuelto activamente en ONGs a lo largo de su carrera. En el año 2003 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico.

 
 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Cincomarzada

Elaboración en el Obrador El Artesano de nuestro dulce para la fiesta de la cincomarzada. Frutos Secos EL RINCON

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 
LA SEXTA EDICIÓN DE LA GUÍA WINE UP! 2019 APUNTA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y AUMENTO DE PRECIO EN LOS VINOS ESPAÑOLES
 
· Nombra “Personaje Del Año” a Custodio López Zamarra
 
· La 13ª confirma la evolución de la calidad en los vinos españoles con 90.74 puntos y 13.80 euros de media por botella en los más de 1130 vinos y destilados catados durante el año 2018
 
· Para Joaquín Parra, director de la guía, lo importante en una valoración es que hable el vino y no la etiqueta, por eso todos los vinos se catan a ciegas
 
Desde el día 1 de marzo está disponible para su descarga gratuita la edición de la guía Wine Up! 2019 con más de 1130 vinos y destilados catados, puntuados y comentados en sistema de cata ciega. Un ebook en formato PDF con 764 páginas y más de 6.500 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también la opción de reservas para visitas a bodegas, compras online de los vinos destacados o videocatas.
 
En la edición 2019 se nombra “personaje del año” al sumiller Custodio López Zamarra , considerado como el “padre de la sumillería en España”. Con una trayectoria profesional de más de 40 años en el restaurante Zalacain, ahora colabora con distintas entidades en la difusión de la cultura del vino.

 

Con 13.80€ 90.74 puntos de media por referencia en los más de 1130 vinos y destilados catados en formato de cata ciega a lo largo del año 2018, se constata como el sector del vino de calidad en España continúa mejorando y mejorando también su valor en el mercado, algo necesario para generar riqueza en el entorno rural.

 
En esta 6ª edición anual, el autor Joaquín Parra, destaca el incremento de vinos blancos y rosados catados así como su precio medio.

Es la confirmación de la apuesta de las bodegas por estos vinos que son los que son las que más están aumentando el consumo.

 
El autor anuncia que la entrega de la mención Personaje del año y premios “Best n Class” a los mejores vinos y destilados del año tendrá lugar en el marco de la feria nacional del vino FENAVIN el próximo jueves 9 de mayo.
 
En los próximos días se publicará la edición de la guía en Inglés para facilitar el conocimiento de los vinos españoles en el entorno internacional ya que es una guía de difusión gratuita a través de la web: www.wineup.es y las principales plataformas de difusión on-line.
 
La guía presenta sus secciones habituales como la relación con blogs de vinos de España. 

Top 100 con los mejores vinos tranquilos y espumosos, Best In Class con los mejores vinos RCP desde 6 a 45 euros y mejores vinos y destilados por categoría además del directorio con más de 2800 bodegas y todas las DDOO españolas.


 

El mejor blanco de la Guía de Vinos de 2018


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Huesca acogerá el II Congreso “Hecho en los Pirineros”



El encuentro transfronterizo pone en valor los productos y la gastronomía de Hautes-Pyrénées y la oscense

Huesca acogerá de nuevo el II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, enmarcado en el Proyecto POCTEFA cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del 23 al 26 de marzo, en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca. Un encuentro transfronterizo que pone en valor los productos y la gastronomía de Hautes-Pyrénées y Huesca, así como del resto de la cordillera.

Esta edición dispone de cuatro ejes de trabajo en el congreso propiamente dicho, durante el lunes, 25, y el martes, 26, centrados todos ellos en la montaña como concepto. Así, se analizará la Cocina de montaña, mostrando las iniciativas singulares existentes, y no solamente de los Pirineos. Otro eje será la Fruta y frutos de montaña, como símbolo de producción agroalimentaria, quizá no muy extensa, pero sí singular y diferenciada. Desde las pequeñas huertas con frutos rojos, hasta la creación de licores y cervezas elaborados con ellos, así como mermeladas y dulces, esta producción dispone de un amplio recorrido que hay que conocer y difundir.

Producto de proximidad

La preocupación por el producto de proximidad está ampliamente extendida en los Pirineos, favoreciendo así la economía del territorio y su conocimiento, lo que configura el tercer eje de trabajo. Con nombres y apellidos se mostrarán diferentes ejemplos de estas realidades. El cuarto eje será la atención hacia las diversas iniciativas que promueven la creación de una producción agroalimentaria singular, buscando fomentar sinergias con los profesionales de la cocina y los visitantes/turistas interesados por la agroalimentación en general, y la gastronomía en particular.

Ferias y talleres

Asimismo, el Congreso se dirige al público en general, que tan bien respondió en la primera edición, con más 8300 visitas a la feria. Así se mantiene ésta, nuevamente en fin de semana, sábado y domingo, 23 y 24 de marzo. Nuevamente habrá muestra, venta y degustación de productos producidos, transformados, y elaborados en el territorio montañoso, principalmente en los Pirineos centrales. Con especial atención a aquellos que innovan. Sin olvidar los talleres, que en esta edición se diseñarán para que no se solapen entre sí y el aficionado pueda acudir a todos aquellos en los que esté interesado. Versarán sobre productos, degustaciones comentadas, catas, demostraciones de cocina, etc.

Las escuelas

Diferentes escuelas de hostelería francesas y españolas –Lycée Lautréamont de Tarbes y las Escuelas de Hostelería de Huesca y Guayente– ofrecerán de nuevo varios menús tradicionales, basados en los productos locales, que serán degustados por los asistentes a la feria del fin de semana. Tampoco faltaran los talleres, donde profesores y alumnos, mostrarán los aficionados cómo trabajar en la cocina con los alimentos de los Pirineos. Una cita imprescindible para todos los relacionados con la gastronomía y la agroalimentación de ambos lados del Pirineo.

Foto Nº 1,- Primera edición del Congreso “Hecho en los Pirineos”.

Fotos Nº 2 y 3,- Ponencias de edición 2017.

Foto Nº 4,- Cartel “Hecho en los Pirineos 2019”.uesca acogerá el II Congreso “Hecho en los Pirineros”
 

 

Ilunion Hotels reabre su hotel vacacional de Mijas

Tras el cierre temporal durante los meses de invierno 

(Málaga, 1 de marzo de 2019).- Ilunion Hotels reabrirá el domingo 3 de marzo su hotel Ilunion Mijas, situado en esta localidad malagueña, tras el cierre temporal durante los meses de invierno.

Entre las novedades de esta temporada destaca la zona SPA & Fitness que incluye un gimnasio nuevo, spa, sauna y baño turco. Así como la mejora y renovación de 43 habitaciones a las que se les va a dotar de nuevos sofás-cama, pintura, accesorios de baño, suelos y textiles en cortinas, plaids, cubre canapés y tapizados.

Asimismo, el hotel Ilunion Mijas ha incorporado mejoras en materia de accesibilidad, gracias a las que ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal (UNE 170001-2). De hecho, cuenta ahora con 4 habitaciones completamente adaptadas, rampas exteriores para garantizar los accesos, sillas grúa para las piscinas, mostrador accesible, espacios de giro adecuados, salva escaleras en la entrada principal, barandillas, baños accesibles y un elevador exterior que conecta la zona de piscina con el espacio wellness del hotel.

26 hoteles únicos

Ilunion Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.

Además, es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios.

Asimismo, Ilunion Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

 

 

Los Gilles, protagonistas de uno de los carnavales más curiosos de Europa



Imágenes de disfraces de Gilles en el Carnaval de Binche

Más de 1.000 hombres desfilan el Martes de Carnaval disfrazados como Gilles, extraños personajes que se cree fueron creados como homenaje a Carlos I de España y V de Alemania.

Valonia, febrero de 2019.– Binche, municipio de Valonia, región del sur de Bélgica, celebra uno de los carnavales más famosos y curiosos de Europa, cuyo origen se remonta a 700 años atrás. Reconocido en 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la fiesta destaca por la desfilada de 1.000 curiosos personajes, los Gilles. Estos hombres tienen sus propias normas: solo desfilan el Martes de Carnaval (Mardi Gras), no pueden salir de la ciudad de Binche y solo pueden disfrazarse de este modo si residen en el municipio durante cinco años o sus familias son oriundas de allí.

Durante ese martes, los Gilles, con sus máscaras de cera y trajes de intensos colores desfilan por la ciudad al son de los tambores, al tiempo que sostienen unos palos con los que agitan los espíritus malignos y arrojan naranjas a los espectadores.

La desfilada de los Gilles pone el broche a unos preparativos que han estado en marcha durante meses. Durante este periodo, los trajes son cuidadosamente cosidos o restaurados a mano, los extravagantes sombreros con plumas de avestruz han sido desempolvados y hasta 1.000 hombres y niños locales han ensayado y practicado las estrictas normas que rigen el desfile.

La tradición del Carnaval en Binche se remonta al siglo XIV, cuando hay constancia de la celebración de fiestas paganas. Sin embrago, la figura de los Gilles, con sus locos disfraces, tiene un origen más tardío, aunque sigue sin saberse cómo surgen. Una de las teorías más extendidas defiende que el desfile de Carnaval y sus curiosos protagonistas fueron una idea de María de Hungría, dirigente de los Países Bajos en 1549. Ese año, la regente quiso impresionar a su hermano, el emperador Carlos V y I de España, con una fiesta inspirada en los gobernantes del imperio inca, que estaban siendo conquistados por la corona española. Seducidos por ello, los habitantes de la ciudad quisieron imitar las indumentarias que vieron en sus mandatarios colocándose plumas en la cabeza y ataviándose con vestidos multicolores.

El traje de Gille consiste en una blusa de yute y pantalones decorados con 150 motivos (estrellas, leones y coronas) en fieltro negro, amarillo y rojo. Al vestir el gille, la blusa se "rellena" con paja en la parte delantera y trasera, rematada con una campana en el pecho. En la cintura, lleva un cinturón de lana roja y amarilla, montado sobre lienzo, llamado "apertintaille" y compuesto de campanas de cobre.

Situada 60 kilómetros al sur de Bruselas, Binche cuenta con una población media de 30.000 personas. A parte del Carnaval, el municipio tiene otros encantos como el Campanario de Binche, Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta torre está coronada por un bulbo barroco que alberga un carillón (varias de sus campanas datan del s. XVI). Los escudos de armas de Carlos V y de su hermana María de Hungría adornan el edificio.
 

Descubre la colección Palaces de France

Una serie de vídeos para descubrir el universo de los 25 Palaces de France, la etiqueta que engloba a los hoteles más lujosos de Francia

Madrid, 28 de febrero de 2019 .- A principios de año, Atout France y los 25 Palaces de France se aliaron de nuevo para poner en valor la excelencia del país en materia de hospitalidad a través de una colección de vídeos dedicados al exclusivo universo de los Palaces. Un viaje al corazón de la excelencia a la francesa que atesoran estos hoteles excepcionales.

Hace algo más de un año, Atout France, en colaboración con el artista Alain Bouldouyre, produjo una serie de cuadernos de dibujos únicos y poéticos en los que, a través de la mirada del fotógrafo Rip Hopkins, se llegaron a inmortalizar a esos hombres y mujeres que con su trabajo diario llevan a la excelencia a estos hoteles categorizados como Palaces. A principios de este año, los 25 Palaces de France se involucraron en un nuevo proyecto y abrieron de par en par sus puertas al realizador Matthieu Budin.

El universo de los Palaces de France en imágenes

Gracias al talento del realizador, esta colección audiovisual permite al espectador sumergirse en un universo de excepción. Nos adentramos en los entresijos de cada hotel: conocemos las cocinas donde se preparan las elaboraciones más creativas, accedemos a las áreas de bienestar más refinadas y exclusivas, descubrimos el cuidadoso trabajo de los conserjes, de los floristas, de los barmans… todos ellos implicados al máximo en ofrecer a cada uno de los huéspedes una experiencia única.

Una colección de videos representativos de cada Palace

La etiqueta Palaces de France agrupa bajo su sello a 25 exclusivos hoteles que comparten el mismo compromiso y la misma pasión por la hospitalidad. Estos vídeos permiten al espectador descubrir los universos propios y la diversidad de ambientes que reinan en cada uno de los hoteles de la colección. Una panorámica, un personaje, la decoración de un salón, un detalle en la habitación… cada escena, cada encuentro, nos habla de una historia única y apasionante.

Una campaña de comunicación para promover la etiqueta Palacede France

La web es.france.fr albergará esta colección de vídeos concebidos para inspirar y despertar las ganas de vivir una estancia en uno de los 25 Palaces de France. Para asegurar una máxima difusión de estos contenidos, se ha programado un plan de comunicación web y en redes sociales que será difundido por las oficinas internacionales de Atout France. Asimismo, los hoteles involucrados en la campaña compartirán los vídeos con en sus canales.

Descubre en exclusiva la primera colección de vídeos Palaces de France. Cada episodio presenta tres Palaces. Bonus: un vídeo “flechazo” para descubrir aún más imágenes de tu Palace preferido

#Episodio 1 de Palaces de France

Hotel Plaza Athénée, París - Cheval Blanc Courchevel - Le Meurice


 

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4 - 5
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email