Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7055  Martes 5 de Marzo de 2019

Día Mundial de la Eficiencia Energética



Este día fue establecido con el propósito de que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable y mucho más amigables para el medioambiente.

 


 


 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

ENERGÍA

Ergon (érgon) es el padre de la energía. Es el trabajo en oposición al reposo; la actividad en oposición a la inactividad y a la pasividad. Acertadamente se dio el nombre de ergio a la unidad de trabajo. Tiene en griego todos los significados posibles en relación con la actividad y el trabajo, pero decantándose más por el trabajo físico (para el creativo tienen poihsiV /póiesis, cuyo actor es el poihthV /poietés = ¡el poeta!, en oposición a praxiV /práxis, que es la ejecución). El verbo respectivo es ergazomai (ergátzomai), que significa trabajar.

El prefijo en (en) es el que a través del latín in ha llegado a nosotros con el mismo significado de en. Así que si el posterior análisis no lo contradice, en-ergía es el trabajo que está dentro, o el trabajo hacia dentro (conforme al significado de dirección del prefijo en (en)). ¿Es así como lo vieron los griegos? Así parece.

Energew (energuéo) es actuar en algo, producir. EnergoumenoV (energúmenos; part. pres. voz media del mismo verbo) = energúmeno es el que es movido por el espíritu que le posee, el activado por otro. Volviendo a las formas activas, el adjetivo energoV (energós) designa al que está en acción, el que está trabajando en una cosa (por oposición a akinetoV (akínetos) = quieto, inactivo), o al que está dispuesto a actuar o es capaz de hacerlo. También formaron los griegos el adj. "energético": energhtikoV (energuetikós), que designa propiamente al que es activo, más que al que actúa.

Forma parte de la terminología gramatical: al verbo en voz activa se le llama energhtikoV (energuetikós); en voz pasiva, paqhtikoV (pazetikós), que hemos transcrito como patético. Y finalmente está la enhrgeia (enérgueia)= energía, que los griegos entendían como fuerza en acción (opuesto a = fuerza en potencia), es decir la fuerza propia de las cosas, su fuerza inmanente. Hasta aquí la materia prima con la que está formada nuestra palabra "energía". Pero ¿el concepto es el mismo que nos transmite su origen griego?

Entró esta palabra en nuestra lengua a través del latín tardío energia. Como es natural, su significado no se aleja en exceso del griego, pero está más próximo a la dunamiV /dýnamis) que a la enhrgeia (enérgueia). En física se define la energía como la capacidad que tiene un sistema material de producir trabajo. No es eso lo que dice la palabra griega, sino que habla de trabajo que está en activo, pero hacia dentro.

Desde esta perspectiva puramente léxica, el principio de Einstein según el cual la materia ni se crea ni se destruye, sino que se convierte en energía, se sale de la filosofía de la palabra. La energía, según el rigor léxico griego, no es una posibilidad o una capacidad quieta, sino que está en activo. Y esa supuesta "conversión" de la materia en energía no sería tal, sino la nueva orientación hacia el exterior de una energía que ya existe. Es lo que ocurriría si consiguiésemos desmontar el sistema solar, de modo que cada uno de sus elementos siguiese moviéndose con la misma velocidad pero ya no en órbita, sino en disparadero libre. Se podría producir una reacción en cadena que iría desmontando otros sistemas. No se habría convertido el sistema solar en energía, sino que se le habría salido la que emplea para mantenerse como es.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 5 de Marzo

1512 Nace el cartógrafo y geógrafo Gerhardus Mercator. 
1534 Muere el pintor Correggio. 
1697 Nace el pintor Gianbattista Tiepolo. 
1827 Muere el físico Alessandro Volta. 
1827 Muere el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace. 
1916 Fundación del R.C.D. Mallorca. 
1953 Muere el dictador soviético José Stalin. 
1953 Fallece el compositor Sergei Prokofiev. 
1958 Éxito en el lanzamiento al espacio del segundo satélite estadounidense. 
1977 El congreso constituyente de Alianza Popular nombra presidente del partido a Manuel Fraga Iribarne. 
1985 Tras un año de huelga los mineros británicos reanudan el trabajo. 
1989 El Vaticano califica de blasfema la novela "Versículos Satánicos", de Salman Rushdie. 
1991 Se declara al español como única lengua oficial de Puerto Rico, derogando cooficialidad con el inglés. 
1993 Detención del supuesto terrorista que colocó una bomba en las Torres Gemelas de Nueva York 
1998 La NASA anuncia el descubrimiento por parte de la nave Lunar Prospector de agua en forma de hielo almacenada en cráteres de los dos polos de la Luna. 
2000 Yoshiro Mori es nombrado como nuevo primer ministro de Japón en sustitución de Keizo Obuchi, en coma tras una hemorragia cerebral. 
2001 Al menos 35 peregrinos musulmanes mueren aplastados por una avalancha humana en la Meca 
2002 Todos los grupos parlamentarios españoles respaldan en el Congreso la "Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia". 
2003: la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aprueba en Copenhague un Código Mundial Antidopaje.
2004: un grupo de paleontólogos presenta el hallazgo de seis dientes fósiles de los primeros homínidos en Etiopía.
2005: la península Ibérica sufre la mayor ola de frío de los últimos 25 años.
2008: la avioneta de matrícula OB-1266 de Aero Ica se estrella en Nazca, Perú, matando a cinco turistas franceses y dejando herido al piloto.

Today in History for March 5


 


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 5 de Marzo :  Focas, Eusebio y Adrián mártires; Gérasimo anacoreta; Juan José de la Cruz, Eulampio,  Eulogio confesores ;  Olivia virgen y mártir; Gregorio, Teófilo, Virgilio y Ciarán de Saighir obispos.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ADRIÁN

Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de Adria o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales. Asimismo el nombre del lugar procede del latín Ater, sombrío, negro como el carbón. La forma latina de este nombre es Adrianus, de la que hemos derivado Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana.

San Adrián (o Adriano) nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo que fue emperador 6 años (de 277 a 282). Adrián fue oficial en el ejército romano, y como tal le correspondió tomar parte en las persecuciones decretadas por Maximiano y Galerio. Al ver la entereza de los cristianos ante el martirio, se convirtió al cristianismo. El emperador Licinio decretó una nueva persecución, en la que fue apresado Adrián y sometido a tormento para hacerle renegar de su fe . Le arrancaron las carnes a pedazos, pero no la fe, por la que murió finalmente decapitado. Fue hacia el 306, en Nicomedia.

La onomástica se celebra los días 1, 4 y 5 de marzo; el 17 de mayo, el 8 de julio, el 26 de agosto, el 8 de septiembre, el 2 de diciembre y el 9 de enero.

Entre los Adrianos ilustres hay un emperador romano (76-138), sucedió a su protector y pariente Trajano. Fue el que mandó construir la célebre muralla o limes en Inglaterra, que aún persiste en parte. Centralizó el Imperio y codificó el derecho romano. Designó a Antonino como su sucesor, y su cadáver fue depositado en un colosal mausoleo, hoy castillo de Sant’Angelo. Adriano I papa (m 795), aliado de Carlomagno, al que el emperador confirmó la posesión de los territorios papales, el núcleo de los futuros estados pontificios, que constituyen la llamada donación de Carlomagno.

Adriano II (792-972), aprobó la liturgia eslava que le propusieron los santos Cirilo y Metodio. Adriano III, santo; su pontificado duró sólo un año (884- 885). Adriano IV, Nicolás Breaksper (1100-1159), el único papa inglés. Adrianio V (m 1276) y Adriano VI (1459-1523), defensor de Carlos I frente a la locura de su madre, Juana la Loca, en la sucesión de la corona de Castilla; aunque a la postre, en la práctica, se superpusieron sus reinados. Por la austeridad de su vida se ganó, ya papa, la enemiga del pueblo romano, acostumbrado a la fastuosidad de los pontífices renacentistas. En la Iglesia ortodoxa es digno de mención Adriano X, el último de los grandes patriarcas rusos, tras haber sido metropolitano de Kazán. Se enfrentó a las reformas de Pedro el Grande, y éste, a la muerte del patriarca, suprimió esta dignidad eclesiástica.

Es realmente el de Adrián, en todas sus formas, un nombre evocador de grandeza de ánimo y de buen gobierno. Tanto el propio San Adrián, como el emperador Adriano, y los grandes papas que llevaron este nombre, han dejado su marca indeleble en la historia. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Frases más famosas de Mahatma Gandhi - Pensamientos de Gandhi

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

En colaboración con Ericsson, Idronia y Samsung 

TELEFÓNICA PRESENTA EN EL MWC UNA NOVEDOSA FORMA DE RETRANSMISIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN CON 5G 


 

·         Se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge y gran ancho de banda de la solución de red de Ericsson. 

·         Permite cubrir hechos informativos repentinos de forma inmediata y con calidad profesional.  

Madrid, 27 de febrero de 2019.- Telefónica presenta hoy en el Mobile World Congress una novedosa forma de retrasmisión y realización de televisión con 5G de modo que será posible una cobertura informativa profesional de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video. 

Esta solución de TV, que se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda, consta de cámaras profesionales de televisión conectadas a la red 5G que envían video de alta calidad. Además, la red móvil 5G cuenta con un software de realización instalado en el edge de la misma, es decir, muy cercano a donde se encuentran las cámaras, de forma que recibe de ellas las imágenes de forma casi inmediata, con muy baja latencia. De este modo, el realizador de TV, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de video que se puede lanzar a un programa como un informativo. 

Con la retrasmisión de TV vía 5G se consigue una mayor eficiencia en la televisión profesional al poder cubrir un gran número de eventos sin necesidad de desplazar unidades móviles. Así mismo, facilita una inmediatez en la cobertura de una noticia repentina de importancia ya que el reportero sólo necesita llevarse una cámara de TV conectada por 5G hasta el lugar ellos hechos para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a esa señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de video para un programa informativo. 

Ericsson ha proporcionado el equipamiento de red, incluyendo equipos radio 5G así como el Edge y núcleo de red necesario, con las capacidades de latencia y gran ancho de banda necesario para este tipo de soluciones. La solución técnica de realización ha sido diseñada íntegramente por la empresa madrileña Idronia Multimedia Solutions y los dispositivos móviles utilizados para la conectividad 5G son smartphones Samsung 5G de última generación, en concreto Samsung Galaxy S10 5G. 

Tal y como ha indicado Juan Cambeiro, responsable del proyecto de Innovación de Telefónica España, “hoy en día la cobertura mediática de alto nivel es algo reservado sólo a grandes eventos o competiciones por el coste y complejidad de la infraestructura que ello conlleva. Esta solución de retrasmisión y realización de TV5G permite hace realidad una cobertura mediática profesional, incluso de contenidos muy locales. De hecho, podemos hablar de una democratización de la cobertura de televisión profesional al poder retransmitir contenido muy local con medios más limitados que los necesarios hasta ahora”.


 

Alerta Kaspersky Lab. Los cibercriminales interceptan los códigos SMS enviados por los bancos para vaciar las cuentas de los clientes

En los últimos dos años, el concepto de autenticación de doble factor (2FA) se ha implementado de forma masiva, pero todavía queda mucho por hacer en muchos sectores, también el financiero. El pasado mes de enero de 2019, Metro Bank del Reino Unido confirmó a la web Motherboard que algunos de sus clientes sufrieron recientemente este tipo de fraude online. Esto no es algo nuevo, ya que en 2017, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó de que los bancos alemanes se habían enfrentado al mismo problema. Pero también hay buenas noticias. Como comenta el propio Metro Bank, muy pocos clientes tuvieron que enfrentarse con un problema de seguridad de este tipo y “ninguno perdió su dinero”.

Para esos casos, la autentificación de doble factor (2FA), esos 4 o 6 dígitos que el banco envía por SMS y que el cliente debe introducir para aprobar una transacción, es un método muy utilizado por entidades financieras de todo el mundo para mantener a salvo el dinero de sus clientes.

Los cibercriminales pueden acceder a los mensajes de distintas formas y una de las más extravagantes es aprovechando un error en el protocolo SS7, utilizado por las compañías de telecomunicaciones para coordinar el envío de mensajes y llamadas. A la red SS7 no le importa quién envía la solicitud, por tanto, si los ciberdelincuentes consiguen superar los sistemas de seguridad, la red seguirá sus comandos como si fueran legítimos para dirigir los mensajes y llamadas.

Los cibercriminales obtienen el usuario y contraseña de la banca online, probablemente a través de phishingkeylogger o troyanos bancarios. Entonces, inician sesión en la banca online y solicitan una transferencia. Actualmente, la mayoría de los bancos solicitan una confirmación adicional y envían un código de verificación a la cuenta del propietario. Si el banco realiza esta operación a través de SMS, ahí es cuando los ciberdelincuentes explotan la vulnerabilidad SS7, interceptan el mensaje e introducen el texto, como si tuvieran tu teléfono. Los bancos aceptan la transferencia como legítima ya que la transacción se ha autorizado dos veces: con la contraseña del cliente y con el código de un solo uso. El dinero acaba en manos de los delincuentes.

Todo esto se podría haber evitado si los bancos utilizaran autentificación de doble factor que no dependiera de los mensajes de texto (por ejemplo, una aplicación de autentificación o un dispositivo de autentificación hardware como Yubikei). Pero, de momento, la mayoría de las entidades financieras no permiten otros medios de autentificación de doble factor que no sea a través de SMS. Los analistas de Kaspersky Lab esperan que, en un futuro próximo, los bancos de todo el mundo puedan ofrecer a sus clientes otras opciones que mejoren su protección.

Kaspersky Lab recomienda:

  • Utilizar la autentificación de doble factor siempre que sea posible, pero, mejor aún, usar versiones seguras de la 2FA como las aplicaciones de autentificación o los Yubikeys. Utilice estas opciones para proteger los datos bancarios siempre que sea posible en lugar de los SMS.

·         Usar una solución antivirus de confianza, como Kaspersky Internet Security, para proteger los sistemas de troyanos bancarios y keyloggers y que, por tanto, los cibercriminales no puedan robar los usuarios y contraseñas.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar). 

Según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones.

Sin embargo, una de cada cinco personas aún no tiene acceso a la electricidad y aunque la demanda crece, continúa la dependencia de los combustibles fósiles.

El especialista en energía solar, Pablo Alberto Greco, consideró que “consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, ese es el desafío que nos plantea la eficiencia energética, un reto que deberemos asumir entre todos si queremos paliar los efectos del cambio climático”.
“Como nunca antes, la energía y el cambio climático están presentes en la agenda pública y aunque la demanda crece, sigue dependiendo de los combustibles fósiles, los que más contribuyen a la emisión de gases del efecto invernadero (GEI)”, dijo.

Además señaló que “se piensa que la eficiencia energética implica únicamente producir energía renovable (solar, eólica, etc). Sin embargo, cuando hablamos de eficiencia lo primero que tenemos que pensar es cómo cuidar los recursos que tenemos, ya que es mucho más barato ahorrar energía que producirla”.

“A nivel mundial hoy se está trabajando en tres aspectos: ahorro energético, generación sustentable y acumulación de energía”, expresó Greco.

Manifestó que esos tres aspectos llevan a la “smart grid que es la red eléctrica inteligente, en la cual las generaciones, acumulaciones y consumos se encuentran unidos, trabajando bajo un sistema inteligente que activa y desactiva los mismos de manera automática, haciendo que todos los usuarios seamos, productores, acumuladores y consumidores de energía”.

Greco, director de Hissuma Solar, con más de 17 años de experiencia en energía solar, precisó que “en la Argentina, con la crisis energética declarada y un consumo que superó su propio récord al llegar a los 25.595 MW el 24 de febrero pasado, resulta urgente reconvertir una matriz energética que tiene apenas el 1,8 % generado por renovables”.

“Debemos hacerlo teniendo en cuenta sobre todo los objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de energía renovable alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025”, añadió.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

En esa ocasión, más de 350 especialistas y líderes de 50 países debatieron sobre estrategias para enfrentar la crisis de la energía y buscar soluciones posibles.

Analizaron que la eficiencia no implica renunciar a la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos con el empleo de menos recursos, de una forma inteligente.

Se trata también de generar y fomentar la producción de energía a través de fuentes limpias como la solar eólica o la bioenergía.

Algunas recomendaciones para el consumo responsable son comprar aparatos con tecnología energéticamente eficiente.

Hay siete categorías identificadas con barras de colores y letras, desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Al usar el aire acondicionado, utilizarlo a la temperatura recomendada (24 °C para verano), cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

En cuanto a la iluminación, se insta a preferir lámparas de bajo consumo y led y no dejar luces encendidas en habitaciones que no están en uso.

Además, es conveniente no dejar enchufados los artefactos eléctricos que no se usan, ni mantenerlos en stand-by porque continúan el consumo.

Respecto de la calefacción, es recomendable una temperatura de 20°C para calentar el hogar y en agua caliente, no dejar correr en la ducha, hacer un consumo responsable, optar por tecnologías eficientes, tal como los termotanques solares, que ahorran hasta un 70% de la energía utilizada para calentar el agua sanitaria.


 

Cincomarzada

La cincomarzada fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad debido al escaso número de tropas que la guarnecían. Hoy se celebra cada año como fiesta popular en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante esta batalla de la Primera Guerra Carlista, en un parque con comida y bebida traída por los propios ciudadanos y amenizada con música y juegos.

Durante muchos años se celebró en el Parque del Tío Jorge y durante unos años de diáspora por distintos parques de la ciudad como por ejemplo El parque Oriente, en el año 2014 volvió a su emplazamiento original de dicho parque.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cincomarzada


 

Madrid en la Mirada, la historia de Madrid en imágenes

"Madrid en la mirada" es un documental, producido por Telemadrid, en el que se plantea un recorrido por la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños durante una buena parte del siglo XX, a partir de fotografías de época. La mayoría pertenecen a los fotógrafos Santos Yubero y Cristóbal Portillo, que trabajaron como fotoperiodistas, retratando la vida cotidiana de los madrileños y el paisaje urbano de la ciudad desde los años cuarenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado. 


 

Día Mundial de la Vida Silvestre

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre".

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo

El incalculable valor de la vida silvestre
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Vida subacuática: para las personas y el planeta
La campaña de este 2019, "Vida subacuática: para las personas y el planeta", se alinea estrechamente con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible ("conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible") con una atención especial en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre marina.
El océano contiene casi 200.000 especies identificadas, pero en realidad existen millones de especies. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para su sustento. La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, nos ha suministrado alimentos y materiales para la artesanía y la construcción, además de enriquecer nuestras vidas desde un punto de vista cultural, espiritual y de ocio.

 Organización de las Naciones Unidas   http://www.un.org/es/events/wildlifeday/


 

Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la presión alta


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS
Marta Robles nos presenta su primera novela negra, una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios..
Una historia de alta graduación erótica y violenta para lectores audaces.

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS (EN PAPEL) 
MARTA ROBLES , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2017 

Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces
—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y lafemme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.
La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico. 
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
 
 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Frases hechas
 

Me lo dijo un pajarito 
Las aves siempre han tenido fama de ser portadoras de malas o buenas noticias. Tanto en la Biblia como en la literatura clásica abundan alusiones que así lo certifican. Es más, el arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de las aves por parte de los chamanes es la muestra antiquísima de una conexión espiritual entre los pájaros y el hombre. Otro ejemplo más próximo a nosotros está representado por las palomas mensajeras, que tan valiosos servicios han prestado en las tareas de información. Todo ello explica la antigüedad de la frase me lo dijo un pajarito, que es utilizada para encubrir jocosamente el conocimiento de una noticia llegada por vía confidencial.
 

La casa de Tócame Roque 
Tócame Roque no fue el nombre de ningún personaje, como algunos piensan, sino que así se llamaba una casa de vecindad ubicada en la calle del Barquillo, en Madrid. La vivienda, fea e insalubre, fue demolida en el año 1850. Este inmueble castizo estaba en boca de todo el mundo por los mil zipizapes que en él se armaron, pero pasó a la literatura tras ser inmortalizado por don Ramón de la Cruz (1731-1794) en su sainete La Petra y la Juana o el buen casero. Según el Diccionario, se denomina la casa de Tócame Roque a aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 
Exposición Tintín y la Luna. Obra Social ”la Caixa” en el recinto CosmoCaixa Barcelona.



La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11. Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero.


 

Flashdance latirá en el Teatre Tívoli hasta el 22 de abril

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

FLASHDANCE “CUMPLE TUS SUEÑOS” ha apostado por Barcelona y su entendido público para estrenar en el TEATRE TÍVOLI la primera producción de Sellador Worldwide en España. La oscarizada película de 1983 por la pegadiza canción Flashdance…What a Feeling, de la que se han vendido más de 20 millones de discos, regresa 35 años más tarde a la Ciudad Condal transformada en un apoteósico musical que latirá en el corazón de Barcelona hasta el próximo 22 de abril.

Adaptado y dirigido por JC Storm, que se invitó a toda la compañía a comer mongetes con butifarra, FLASHDANCE cuenta con un elenco formado por 26 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, sin olvidar al resto del equipo, otras 24 personas, que se mueven detrás del escenario cuidando con esmero la producción (Sandra Castell, Antonio Blázquez, Daniel Labrado), regiduría (Marta Espinosa y Anna Carreño), vestuario y sastrería (Andrea Panda, Belén Teruel, Mario Jiménez, Eugenia Lagarde, Lorena Bedayo y Samuel Salguero) equipo de casting (Victoria Mora, Jaime Garrido, Carlos Lázaro y Sofía Silveroni).

El director musical, Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a Feeling, Maniac, o I Love Rock&Roll, añadiendo sonidos actuales que llevarán al público a vivir un auténtico concierto en directo. Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero  (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de y noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Con Chanel se suben al escenario una compañía cuajada de experimentados profesionales como Sam Gómez que se mete en la piel de Nick; Clara Alvarado que encarna a Gloria; Alexandra Masangkay como Kiki y cover de Alex; Cecilia López es Tess y cover de Gloria;  Nacho Vera interpreta a Harry; Miguel Ramiro es C.C. y cover de Harry; Olga Hueso es Hanna; David Ávila interpreta a Jimmy; Yolanda García es Ms Wilde y cover de Hanna y Tess; Sergio Arce es Joe y cover de Nick y Jimmy mientras que Manu Martínez asume el papel de Andy y cover de Nick y C.C.

Un inmejorable cartel de artistas que vaticina un éxito sin precedentes en la larga historia de los musicales que se han representado en Barcelona. FLASHDANCE quiere hacer soñar como la protagonista, nacida en Cuba y barcelonesa de adopción desde los tres añitos, a todos los públicos que se den cita en el TÍVOLI


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

John Belushi (24 de enero de 1949 - 5 de marzo de 1982) fue un actor, comediante y músico estadounidense, conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers (Los hermanos del Blues), junto a Dan Aykroyd, y por su famosa parodia de la película, en la que él había participado, titulada Animal House en el programa televisivo estadounidense Saturday Night Live.

Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 – Ostia, 2 de noviembre de 1975) fue un escritor, poeta y director de cine italiano.

Samantha Eggar
 (5 de marzo de 1939) es una actriz británica. Nació como Victoria Louise Samantha Marie Elizabeth Therese Eggar en el barrio de Hampstead, en Londres.

Sir Reginald Carey Harrison (n. 5 de marzo de 1908 - m. 2 de junio de 1990), conocido como
 Rex Harrison, fue un actor de teatro y cine británico.

My Fair Lady



Eva Mendes
 (Miami, Florida; 5 de marzo en 1974) es una actriz y modelo estadounidense.

Jesús de la Rosa
 Luque (Sevilla, 5 de marzo de 1948 - Burgos, 14 de octubre de 1983) músico, cantante y compositor español. Vocalista del mítico grupo de rock Triana.

Abre la puerta



Carlos Di Fulvio, guitarrista autodidacta, poeta, compositor, arreglista instrumental, investigador folklórico e histórico, nació en Carrilobo, Córdoba (Argentina), el 5 de marzo de 1939 (72 años). Finísimo guitarrista dueño de un particular estilo, tiene un lugar bien ganado junto a otros de sus compatriotas como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury.

Lucio Battisti (Poggio Bustone, provincia de Rieti, 5 de marzo de 1943 – Milán, 9 de septiembre de 1998) fue un músico, compositor y cantante italiano. Sus comienzos a mediados de los años 60 fueron como compositor de canciones para otros artistas. 


lucio battisti il mio canto libero

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Cincomarzada

Elaboración en el Obrador El Artesano de nuestro dulce para la fiesta de la cincomarzada. Frutos Secos EL RINCON

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 
LA SEXTA EDICIÓN DE LA GUÍA WINE UP! 2019 APUNTA LA MEJORA DE LA CALIDAD Y AUMENTO DE PRECIO EN LOS VINOS ESPAÑOLES
 
· Nombra “Personaje Del Año” a Custodio López Zamarra
 
· La 13ª confirma la evolución de la calidad en los vinos españoles con 90.74 puntos y 13.80 euros de media por botella en los más de 1130 vinos y destilados catados durante el año 2018
 
· Para Joaquín Parra, director de la guía, lo importante en una valoración es que hable el vino y no la etiqueta, por eso todos los vinos se catan a ciegas
 
Desde el día 1 de marzo está disponible para su descarga gratuita la edición de la guía Wine Up! 2019 con más de 1130 vinos y destilados catados, puntuados y comentados en sistema de cata ciega. Un ebook en formato PDF con 764 páginas y más de 6.500 vínculos externos para ampliar información de las bodegas, vinos y también la opción de reservas para visitas a bodegas, compras online de los vinos destacados o videocatas.
 
En la edición 2019 se nombra “personaje del año” al sumiller Custodio López Zamarra , considerado como el “padre de la sumillería en España”. Con una trayectoria profesional de más de 40 años en el restaurante Zalacain, ahora colabora con distintas entidades en la difusión de la cultura del vino.

 

Con 13.80€ 90.74 puntos de media por referencia en los más de 1130 vinos y destilados catados en formato de cata ciega a lo largo del año 2018, se constata como el sector del vino de calidad en España continúa mejorando y mejorando también su valor en el mercado, algo necesario para generar riqueza en el entorno rural.

 
En esta 6ª edición anual, el autor Joaquín Parra, destaca el incremento de vinos blancos y rosados catados así como su precio medio.

Es la confirmación de la apuesta de las bodegas por estos vinos que son los que son las que más están aumentando el consumo.

 
El autor anuncia que la entrega de la mención Personaje del año y premios “Best n Class” a los mejores vinos y destilados del año tendrá lugar en el marco de la feria nacional del vino FENAVIN el próximo jueves 9 de mayo.
 
En los próximos días se publicará la edición de la guía en Inglés para facilitar el conocimiento de los vinos españoles en el entorno internacional ya que es una guía de difusión gratuita a través de la web: www.wineup.es y las principales plataformas de difusión on-line.
 
La guía presenta sus secciones habituales como la relación con blogs de vinos de España. 

Top 100 con los mejores vinos tranquilos y espumosos, Best In Class con los mejores vinos RCP desde 6 a 45 euros y mejores vinos y destilados por categoría además del directorio con más de 2800 bodegas y todas las DDOO españolas.


 

El mejor blanco de la Guía de Vinos de 2018


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Con el lema “hacemos de lo bueno algo extraordinario” 

Pullmantur Cruceros lanza Gastrolab, una innovadora plataforma gastronómica liderada por el chef Jordi Cruz  

 

·         Se trata de una ventana abierta al conocimiento donde se comparte y se suma el talento de los chefs de la compañía al de una serie de profesionales de distintas disciplinas culinarias.

·         El objetivo es ofrecer la excelencia gastronómica a bordo. 

Madrid, 28 de febrero de 2019.- Pullmantur Cruceros – única naviera en el mercado que acerca el estilo de vida español a la manera de viajar en un crucero- da un paso más en su propuesta culinaria con el lanzamiento de Gastrolab, una innovadora plataforma gastronómica liderada por el chef con tres Estrellas Michelin, Jordi Cruz

Cruz no estará solo y trabajará mano a mano con los chefs de la compañía - quienes aportarán su experiencia y pasión-, así como con una serie de chefs invitados - los mejores del momento en cada una de las disciplinas culinarias- con el objetivo de diseñar una oferta que permita ofrecer la excelencia a bordo. Y es que, precisamente, el lema del Gastrolab es “hacemos de lo bueno algo extraordinario”. 

Según asegura el Presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, los españoles “aman la gastronomía, la diversidad de la cocina y la buena mesa es una experiencia que viven con los cinco sentidos”. Por este motivo, y en línea con sus gustos, la gastronomía es “uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta: queremos que puedan vivirla con la intensidad que ellos decidan”, explica. 

Así, a bordo “contamos con una magnífica oferta, pero debemos continuar evolucionando en aras de buscar la excelencia, la meta que nos hemos fijado”, afirma Vogel, quien además añade: “no hay mejor manera de hacerlo que formando un equipo que aúne el conocimiento de nuestros chefs con el talento de los mejores profesionales del momento”, concluye Vogel. 

Por su parte, Jordi Cruz reconoce que está “encantado de afrontar este gran reto gastronómico que nos propone Pullmantur” y agrega: “vamos a poner toda la creatividad y pasión necesarias para llevar a buen puerto este proyecto". 

El primer cometido de Gastrolab será redefinir el menú de la cena de gala que se disfrutará a bordo esta temporada de verano para posteriormente reinventar el buffet e introducir nuevos platos con los que conquistar los paladares de los pasajeros de Pullmantur Cruceros.  

Sobre Pullmantur Cruceros 

‘pullmantur cruceros, cruceros como somos’. Y es que, si algo nos define, es que ofrecemos una propuesta personalizada y flexible, adaptándonos siempre a la manera de viajar de cada uno y apostando por el estilo de vida español / latino.

Somos una compañía formada por personas entusiastas, atentas y comprometidas; a las que nos apasiona cuidar los detalles que hacen a nuestros huéspedes disfrutar de cada momento. ¡Disfrutamos haciendo disfrutar! No lo decimos solo nosotros: nuestra tripulación –el alma verdadera de Pullmantur Cruceros– ha sido galardonada diez años consecutivos con el Premio Excellence.

Con una flota de cuatro barcos, navegamos por el mar Mediterráneo, el Caribe, el Arábigo así como los mares del Norte de Europa y el Océano Atlántico.

 

Ilunion Hotels reabre su hotel vacacional de Mijas

Tras el cierre temporal durante los meses de invierno 

(Málaga, 1 de marzo de 2019).- Ilunion Hotels reabrirá el domingo 3 de marzo su hotel Ilunion Mijas, situado en esta localidad malagueña, tras el cierre temporal durante los meses de invierno.

Entre las novedades de esta temporada destaca la zona SPA & Fitness que incluye un gimnasio nuevo, spa, sauna y baño turco. Así como la mejora y renovación de 43 habitaciones a las que se les va a dotar de nuevos sofás-cama, pintura, accesorios de baño, suelos y textiles en cortinas, plaids, cubre canapés y tapizados.

Asimismo, el hotel Ilunion Mijas ha incorporado mejoras en materia de accesibilidad, gracias a las que ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal (UNE 170001-2). De hecho, cuenta ahora con 4 habitaciones completamente adaptadas, rampas exteriores para garantizar los accesos, sillas grúa para las piscinas, mostrador accesible, espacios de giro adecuados, salva escaleras en la entrada principal, barandillas, baños accesibles y un elevador exterior que conecta la zona de piscina con el espacio wellness del hotel.

26 hoteles únicos

Ilunion Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.

Además, es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios.

Asimismo, Ilunion Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

 

 

Los Gilles, protagonistas de uno de los carnavales más curiosos de Europa



Imágenes de disfraces de Gilles en el Carnaval de Binche

Más de 1.000 hombres desfilan el Martes de Carnaval disfrazados como Gilles, extraños personajes que se cree fueron creados como homenaje a Carlos I de España y V de Alemania.

Valonia, febrero de 2019.– Binche, municipio de Valonia, región del sur de Bélgica, celebra uno de los carnavales más famosos y curiosos de Europa, cuyo origen se remonta a 700 años atrás. Reconocido en 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la fiesta destaca por la desfilada de 1.000 curiosos personajes, los Gilles. Estos hombres tienen sus propias normas: solo desfilan el Martes de Carnaval (Mardi Gras), no pueden salir de la ciudad de Binche y solo pueden disfrazarse de este modo si residen en el municipio durante cinco años o sus familias son oriundas de allí.

Durante ese martes, los Gilles, con sus máscaras de cera y trajes de intensos colores desfilan por la ciudad al son de los tambores, al tiempo que sostienen unos palos con los que agitan los espíritus malignos y arrojan naranjas a los espectadores.

La desfilada de los Gilles pone el broche a unos preparativos que han estado en marcha durante meses. Durante este periodo, los trajes son cuidadosamente cosidos o restaurados a mano, los extravagantes sombreros con plumas de avestruz han sido desempolvados y hasta 1.000 hombres y niños locales han ensayado y practicado las estrictas normas que rigen el desfile.

La tradición del Carnaval en Binche se remonta al siglo XIV, cuando hay constancia de la celebración de fiestas paganas. Sin embrago, la figura de los Gilles, con sus locos disfraces, tiene un origen más tardío, aunque sigue sin saberse cómo surgen. Una de las teorías más extendidas defiende que el desfile de Carnaval y sus curiosos protagonistas fueron una idea de María de Hungría, dirigente de los Países Bajos en 1549. Ese año, la regente quiso impresionar a su hermano, el emperador Carlos V y I de España, con una fiesta inspirada en los gobernantes del imperio inca, que estaban siendo conquistados por la corona española. Seducidos por ello, los habitantes de la ciudad quisieron imitar las indumentarias que vieron en sus mandatarios colocándose plumas en la cabeza y ataviándose con vestidos multicolores.

El traje de Gille consiste en una blusa de yute y pantalones decorados con 150 motivos (estrellas, leones y coronas) en fieltro negro, amarillo y rojo. Al vestir el gille, la blusa se "rellena" con paja en la parte delantera y trasera, rematada con una campana en el pecho. En la cintura, lleva un cinturón de lana roja y amarilla, montado sobre lienzo, llamado "apertintaille" y compuesto de campanas de cobre.

Situada 60 kilómetros al sur de Bruselas, Binche cuenta con una población media de 30.000 personas. A parte del Carnaval, el municipio tiene otros encantos como el Campanario de Binche, Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta torre está coronada por un bulbo barroco que alberga un carillón (varias de sus campanas datan del s. XVI). Los escudos de armas de Carlos V y de su hermana María de Hungría adornan el edificio.
 

Descubre la colección Palaces de France

Una serie de vídeos para descubrir el universo de los 25 Palaces de France, la etiqueta que engloba a los hoteles más lujosos de Francia

Madrid, 28 de febrero de 2019 .- A principios de año, Atout France y los 25 Palaces de France se aliaron de nuevo para poner en valor la excelencia del país en materia de hospitalidad a través de una colección de vídeos dedicados al exclusivo universo de los Palaces. Un viaje al corazón de la excelencia a la francesa que atesoran estos hoteles excepcionales.

Hace algo más de un año, Atout France, en colaboración con el artista Alain Bouldouyre, produjo una serie de cuadernos de dibujos únicos y poéticos en los que, a través de la mirada del fotógrafo Rip Hopkins, se llegaron a inmortalizar a esos hombres y mujeres que con su trabajo diario llevan a la excelencia a estos hoteles categorizados como Palaces. A principios de este año, los 25 Palaces de France se involucraron en un nuevo proyecto y abrieron de par en par sus puertas al realizador Matthieu Budin.

El universo de los Palaces de France en imágenes

Gracias al talento del realizador, esta colección audiovisual permite al espectador sumergirse en un universo de excepción. Nos adentramos en los entresijos de cada hotel: conocemos las cocinas donde se preparan las elaboraciones más creativas, accedemos a las áreas de bienestar más refinadas y exclusivas, descubrimos el cuidadoso trabajo de los conserjes, de los floristas, de los barmans… todos ellos implicados al máximo en ofrecer a cada uno de los huéspedes una experiencia única.

Una colección de videos representativos de cada Palace

La etiqueta Palaces de France agrupa bajo su sello a 25 exclusivos hoteles que comparten el mismo compromiso y la misma pasión por la hospitalidad. Estos vídeos permiten al espectador descubrir los universos propios y la diversidad de ambientes que reinan en cada uno de los hoteles de la colección. Una panorámica, un personaje, la decoración de un salón, un detalle en la habitación… cada escena, cada encuentro, nos habla de una historia única y apasionante.

Una campaña de comunicación para promover la etiqueta Palacede France

La web es.france.fr albergará esta colección de vídeos concebidos para inspirar y despertar las ganas de vivir una estancia en uno de los 25 Palaces de France. Para asegurar una máxima difusión de estos contenidos, se ha programado un plan de comunicación web y en redes sociales que será difundido por las oficinas internacionales de Atout France. Asimismo, los hoteles involucrados en la campaña compartirán los vídeos con en sus canales.

Descubre en exclusiva la primera colección de vídeos Palaces de France. Cada episodio presenta tres Palaces. Bonus: un vídeo “flechazo” para descubrir aún más imágenes de tu Palace preferido

#Episodio 1 de Palaces de France

Hotel Plaza Athénée, París - Cheval Blanc Courchevel - Le Meurice


 

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email