Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7054  Lunes 4 de Marzo de 2019

Efemérides : 4 de Marzo de 1606

La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid


 


 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

AYUNO

Es ésta una práctica religiosa presente en muchísimas culturas, que ha perdido valor religioso, pero que con otros nombres ha ganado prestigio en la política (huelga de hambre) y en la dietética (dietas, adelgazamiento, mantenimiento de la línea...), llegando a constituir en ambos casos un riesgo grave para la salud, pero sin perder por ello el respeto y el prestigio social. Tanto la palabra ayunocomo su práctica tienen en nuestra cultura un profundo arraigo, viniéndonos no sólo de nuestros antepasados religiosos, los judíos, sino también de los griegos y de los romanos.

El concepto hebreo de ayuno (que aparece ya en el Levítico, es decir en uno de los libros fundacionales del pueblo de Israel) lo traducen los textos griegos con el sustantivo nhsteia (nestéia). Con esta palabra se denominaba en muchas ciudades de Grecia y especialmente en Atenas, no sólo el ayuno en general, sino también el gran día de ayuno que se celebraba el 10 de noviembre, 2º día de las Tesmoforías, fiestas en honor de Deméter eminentemente femeninas, en agradecimiento a la diosa por haber instituido y enseñado al hombre las leyes de la agricultura y haber fundado el matrimonio (qesmoi / zesmói son las leyes e instituciones divinas). ¡En plenas fiestas (el 2º de cinco días), un día de ayuno! Tenía por tanto carta de naturaleza, también religiosa, en la cultura griega.

El verbo nhsteuw /nestéuo significa además de ayunar, pasar hambre; y como en latín llaman al intestino yeyuno h nhstiV /he néstis (el que ayuna). En la cultura romana también estaba asentado el ayuno como práctica religiosa: Jejunium Cereri instituere era instutuir el ayuno en honor de Ceres (la Deméter romana). En la misma línea estaban las expresiones jejunium (de)ponere = abandonar el ayuno; jejunium sólvere = quebrantar el ayuno. Además del valor religioso, esta palabra servía para denominar el hambre y la escasez: jejuna plebécula llama Cicerón al "populacho hambriento"; sedare jejunia = sedar los ayunos, matar el hambre; jejunus ager = campo ayuno, es decir árido y estéril; animus angustus et jejunus = ánimo angosto y ayuno, estrecho y mezquino.

Nuestra palabra ayuno procede evidentemente del latín, pero el contenido de la misma es de origen hebraico. El largo período casi teocrático por el que pasó Europa durante la Edad Media, dio lugar a una tal proliferación de ayunos, que acabaron ahogando la institución: eran tantos y tan prolongados, que hubieron de relajarse con las colaciones. Era sustancia del ayuno (igual que el islámico) comer una sola vez al día.

Desde los 21 años la Iglesia prescribía ayunos a lo largo de toda la cuaresma (exceptuando los domingos); las cuatro témporas (las cuatro estaciones; celebración de carácter agrícola, de probable origen romano, con ayunos y todo): era preceptivo el ayuno el miércoles, viernes y sábado de cada témpora. Se ayunaba además las vigilias de Navidad, Pascua de Pentecostés, vísperas de san Pedro y san Pablo, de Todos los Santos, de la Asunción y algunos más. Las excepciones al ayuno fueron numerosas: desde la colación (una segunda comida más o menos austera) y la de los soldados que luchaban en las cruzadas, hasta los que aportaban dinero para sostenerlos y que por ello obtenían sus mismos privilegios (las controvertidas bulas).

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Marzo

1193 Muere el sultán de Egipto, Saladino. 
1493 Cristóbal Colón llega a Lisboa de vuelta de su primer viaje a las Indias. 
1606 La Corte española vuelve a Madrid, tras permanecer un tiempo en Valladolid.

1615 Muere el pintor Hans von Aachen. 
1678 Nace el compositor Antonio Vivaldi. 
1784 Nace en Barcelona la que luego sería Agustina de Aragón. 
1832 Muere el egiptólogo Jean-François Champollion. 
1852 Muere el escritor Nikolai Vasilevich Gogol. 
1905 Rusia: numerosas revueltas campesinas en todo el país. 
1906 El tifus causa 4.000 muertos en México. 
1914 Éxito médico en Francia: separación de dos hermanas siamesas. 
1916 Nace el psicólogo Hans-Jurgen Eysenk. 
1919 Fundación de la III Internacional. 
1974 El laborista Harold Wilson sustituye a Edward Heath como primer ministro del Reino Unido. 
1987 Ronald Reagan reconoce que EE.UU. vendió armas a Irán a cambio de rehenes 
1991 Independentistas de Letonia y de Estonia vencen en sus plebiscitos para separarse de la URSS. 
1994 España: Vitoria abre el primer registro de parejas no oficiales y homosexuales. 
1999 El proceso de paz en Irlanda queda bloqueado ante la negativa del IRA a entregar las armas. 
2001: en Portugal, al menos 70 personas mueren al desplomarse un puente sobre el río Duero.
2001: en Andorra, el candidato del Partido Liberal y jefe del gobierno, Marc Forné, logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.
2002: Canadá autoriza la investigación con embriones humanos, aunque prohíbe la clonación.
2003: el escritor español Juan Manuel de Prada gana el Premio Primavera con la novela La vida invisible.
2004: la Unión Europea aprueba una tarjeta sanitaria común para atender a los turistas.
2005: en su casa de Kiev aparece muerto el ex ministro ucraniano de Interior, vinculado con el asesinato del periodista Gueorgui Gongadze en el año 2000.
2006: el parlamento checheno nombra primer ministro al prorruso Ramzán Kadírov.
2006: la plataforma antinacionalista Ciutadans de Catalunya inicia los trámites para constituirse en partido político.
2009: en La Haya, Países Bajos, la Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra el presidente de Sudán, Omar Hasan Ahmad al-Bashir, por crímenes contra la humanidad practicados en Darfur.
2010: un terremoto de 6,4 grados sacude Taiwán hiriendo a 96 personas.

Today in History for March 4


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 4 de Marzo : 

 Casimiro confesor; Lucio I papa; Basilio, Eugenio, Agatodoro, Eterio, Capitón, Elpidio, Efrén, Néstor y Arcadio obispos; Cayo, Cirilo, Focio, Arquealo, Cuadrado, Arcacio, Quirino mártires; Adrián obispo y mártir.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

CIRILO

El origen de este nombre está en la palabra griega kurioV (kýrios), que nos recuerda la liturgia latina en el Kyrie eleyson (Señor, ten piedad),que son las únicas palabras griegas de la misa. KurioV significa, pues, señor y KurilloV (kýril.los), la forma griega de Cirilo, es un derivado. "Señoril" es una traducción razonable. A la familia de KurioV (kýrios) pertenece KuroV (Kýros), el nombre del gran rey persa, Ciro, del que Cirilo podría ser un diminutivo.

San Cirilo el filósofo (827-869), llamado el apóstol de los eslavos. Su nombre de pila era Constantino. Fue discípulo de Focio en Constantinopla. Tras su ordenación sacerdotal el emperador le encomendó una misión diplomática entre los jazares, a cuyo kan convirtió. Cuando fue consagrado obispo, cambió Constantino su nombre por el de Cirilo (es facultativo, todavía hoy, cambiar el nombre al recibir las órdenes sagradas). Junto con su hermano san Metodio, llevó a cabo la conversión de los eslavos de Dalmacia, Hungría y Polonia. Se le atribuye la invención del alfabeto glagolítico (que luego en su honor se llamaría cirílico), tomando como base el alfabeto griego. Tradujo al eslavo la Biblia y la liturgia griega.

San Cirilo obispo de Jerusalén y doctor de la Iglesia (315-386), autor del primer Catecismo, destinado a los catecúmenos que se preparaban para recibir el bautismo. Tomó parte muy activa en el concilio de Constantinopla, donde defendió las conclusiones del concilio de Nicea. La mayoría de los Cirilos celebran su onomástica en marzo: los días 4, 8, 18, 20 o 29. Otros la celebran en 3 de enero, 9 y 14 de febrero, 9 y 22 de julio, 1 de agosto, 2 y 28 de octubre.

Cirílico es el nombre del alfabeto que se usa en Rusia, Bulgaria y Serbia (aquí con algunos signos más). Los rumanos lo utilizaron hasta mediados del siglo XIX, en que adoptaron definitivamente el alfabeto latino. En Rusia fue simplificado por Pedro el Grande en 1708 y luego volvió a modificarse en 1917, eliminando algunas letras y acentuando la diferencia entre el alfabeto civil ruso y el alfabeto eslavo, cuyo uso quedó restringido a la iglesia ortodoxa.

En el mundo eslavo es muy valorado este nombre especialmente en el ámbito eclesiástico. De ahí que el cielo esté poblado de Cirilos. En el ámbito civil es menos frecuente este nombre. Podemos citar, no obstante, a Vladimirovich Cirilo, gran duque de Rusia (1876-1938), hijo del gran duque Vladimiro, nieto del zar Alejandreo II y primo hermano del zar Nicolás II. Fue miembro del estado mayor de Makárov durante la guerra ruso-japonesa. Se proclamó heredero del trono ruso y hasta su muerte fue reconocido como tal por los rusos blancos. Y el príncipe Cirilo de Bulgaria (1895-1945), hermano del rey Boris III, presidente de regencia tras la muerte de éste. Los grandes Cirilos han hecho grande este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - Libros de Astrología. Horóscopos
 

Aries (04/03/2017)
 Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ganancias, actividades de negocios y valores. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.Hoy todo asunto tiene que ver con el dinero, las ganancias, actividades de negocios y valores. Durante este mes tu voluntad se enfocará hacia tus propias reservas inconscientes.
Tauro (04/03/2017)
 Los asuntos de hoy tienen que ver contigo, personalidad, carácter, parte física.  Testarudez y perseverancia. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.Los asuntos de hoy tienen que ver contigo, personalidad, carácter, parte física. Testarudez y perseverancia. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.
Geminis (04/03/2017)
 Los asuntos de hoy tienen que ver con recuerdos, vida íntima.  Soledad, meditación.  Experiencias en hospitales o lugares aislados. Generas proyectos que quieres activar con tus amistades.Los asuntos de hoy tienen que ver con recuerdos, vida íntima. Soledad, meditación. Experiencias en hospitales o lugares aislados. Generas proyectos que quieres activar con tus amistades.
Cancer (04/03/2017)
 Hoy los amigos serán lo importante.  Vivir experiencias con ellos, actividades, reuniones.  Día esperanzado, ilusiones. Etapa positiva en general para la convivencia.  Comprensión.Hoy los amigos serán lo importante. Vivir experiencias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanzado, ilusiones. Etapa positiva en general para la convivencia. Comprensión.
Leo (04/03/2017)
 Este día la profesión y las relaciones con superiores y con tu madre serán de importancia.  Actividad en relación a estos temas. Comunicación directa en tus relaciones íntimas o sexuales.Este día la profesión y las relaciones con superiores y con tu madre serán de importancia. Actividad en relación a estos temas. Comunicación directa en tus relaciones íntimas o sexuales.
Virgo (04/03/2017)
 Hoy todo asunto tiene que ver con lo espiritual, filosófico, religioso.  Estudios terciarios, viajes o extranjero también importantes. Será un tiempo de cambios repentinos a nivel legal o hereditario.Hoy todo asunto tiene que ver con lo espiritual, filosófico, religioso. Estudios terciarios, viajes o extranjero también importantes. Será un tiempo de cambios repentinos a nivel legal o hereditario.
Libra (04/03/2017)
 Hoy todo asunto tiene que ver con trámites, temas legales, documentaciones, herencias.  También sexualidad, algunos miedos o situaciones extrañas. Durante este mes cuida tu salud y tu trabajo.  Te sentirás sensible en estos temas.Hoy todo asunto tiene que ver con trámites, temas legales, documentaciones, herencias. También sexualidad, algunos miedos o situaciones extrañas. Durante este mes cuida tu salud y tu trabajo. Te sentirás sensible en estos temas.
Escorpio (04/03/2017)
 Hoy todo asunto tiene que ver con tu pareja, también con socios, con la gente o el público.  Ellos serán lo más importante del día. Durante este mes buscarás placeres y diversiones.Hoy todo asunto tiene que ver con tu pareja, también con socios, con la gente o el público. Ellos serán lo más importante del día. Durante este mes buscarás placeres y diversiones.
Sagitario (04/03/2017)
 Para este día toma importancia tu vida laboral y tu salud.  Asuntos con tus compañeros, experiencias diversas.  Temas propios de tu actividad. Cambios drásticos en asuntos de dinero tanto personales como compartidos con otras personas.Para este día toma importancia tu vida laboral y tu salud. Asuntos con tus compañeros, experiencias diversas. Temas propios de tu actividad. Cambios drásticos en asuntos de dinero tanto personales como compartidos con otras personas.
Capricornio (04/03/2017)
 Los asuntos de hoy tienen que ver con los noviazgos o con los hijos.  Día creativo, ideas, actividades de ocio. Cambios en tu mentalidad, gustos y costumbres.Los asuntos de hoy tienen que ver con los noviazgos o con los hijos. Día creativo, ideas, actividades de ocio. Cambios en tu mentalidad, gustos y costumbres.
Acuario (04/03/2017)
 Durante este día se vivirán cambios en relación al padre, la casa y la familia.  Experiencias importantes en la convivencia. Comunicación afectiva, dulce, romántica.  Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.Durante este día se vivirán cambios en relación al padre, la casa y la familia. Experiencias importantes en la convivencia. Comunicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.
Piscis (04/03/2017)
 Este día la comunicación, las relaciones con los demás, hermanos o vecinos y entorno cercano, viajes cortos o traslados serán lo importante. Momento de intuiciones personales, te sientes muy místico.Este día la comunicación, las relaciones con los demás, hermanos o vecinos y entorno cercano, viajes cortos o traslados serán lo importante. Momento de intuiciones personales, te sientes muy místico.

Servicio Gratuito Brindado por AstroDestino - La Comunidad Astrológica


 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Frases más famosas de Mahatma Gandhi - Pensamientos de Gandhi

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

En colaboración con Ericsson, Idronia y Samsung 

TELEFÓNICA PRESENTA EN EL MWC UNA NOVEDOSA FORMA DE RETRANSMISIÓN Y REALIZACIÓN DE TELEVISIÓN CON 5G 


 

·         Se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge y gran ancho de banda de la solución de red de Ericsson. 

·         Permite cubrir hechos informativos repentinos de forma inmediata y con calidad profesional.  

Madrid, 27 de febrero de 2019.- Telefónica presenta hoy en el Mobile World Congress una novedosa forma de retrasmisión y realización de televisión con 5G de modo que será posible una cobertura informativa profesional de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video. 

Esta solución de TV, que se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda, consta de cámaras profesionales de televisión conectadas a la red 5G que envían video de alta calidad. Además, la red móvil 5G cuenta con un software de realización instalado en el edge de la misma, es decir, muy cercano a donde se encuentran las cámaras, de forma que recibe de ellas las imágenes de forma casi inmediata, con muy baja latencia. De este modo, el realizador de TV, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de video que se puede lanzar a un programa como un informativo. 

Con la retrasmisión de TV vía 5G se consigue una mayor eficiencia en la televisión profesional al poder cubrir un gran número de eventos sin necesidad de desplazar unidades móviles. Así mismo, facilita una inmediatez en la cobertura de una noticia repentina de importancia ya que el reportero sólo necesita llevarse una cámara de TV conectada por 5G hasta el lugar ellos hechos para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a esa señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de video para un programa informativo. 

Ericsson ha proporcionado el equipamiento de red, incluyendo equipos radio 5G así como el Edge y núcleo de red necesario, con las capacidades de latencia y gran ancho de banda necesario para este tipo de soluciones. La solución técnica de realización ha sido diseñada íntegramente por la empresa madrileña Idronia Multimedia Solutions y los dispositivos móviles utilizados para la conectividad 5G son smartphones Samsung 5G de última generación, en concreto Samsung Galaxy S10 5G. 

Tal y como ha indicado Juan Cambeiro, responsable del proyecto de Innovación de Telefónica España, “hoy en día la cobertura mediática de alto nivel es algo reservado sólo a grandes eventos o competiciones por el coste y complejidad de la infraestructura que ello conlleva. Esta solución de retrasmisión y realización de TV5G permite hace realidad una cobertura mediática profesional, incluso de contenidos muy locales. De hecho, podemos hablar de una democratización de la cobertura de televisión profesional al poder retransmitir contenido muy local con medios más limitados que los necesarios hasta ahora”.


 

Alerta Kaspersky Lab. Los cibercriminales interceptan los códigos SMS enviados por los bancos para vaciar las cuentas de los clientes

En los últimos dos años, el concepto de autenticación de doble factor (2FA) se ha implementado de forma masiva, pero todavía queda mucho por hacer en muchos sectores, también el financiero. El pasado mes de enero de 2019, Metro Bank del Reino Unido confirmó a la web Motherboard que algunos de sus clientes sufrieron recientemente este tipo de fraude online. Esto no es algo nuevo, ya que en 2017, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó de que los bancos alemanes se habían enfrentado al mismo problema. Pero también hay buenas noticias. Como comenta el propio Metro Bank, muy pocos clientes tuvieron que enfrentarse con un problema de seguridad de este tipo y “ninguno perdió su dinero”.

Para esos casos, la autentificación de doble factor (2FA), esos 4 o 6 dígitos que el banco envía por SMS y que el cliente debe introducir para aprobar una transacción, es un método muy utilizado por entidades financieras de todo el mundo para mantener a salvo el dinero de sus clientes.

Los cibercriminales pueden acceder a los mensajes de distintas formas y una de las más extravagantes es aprovechando un error en el protocolo SS7, utilizado por las compañías de telecomunicaciones para coordinar el envío de mensajes y llamadas. A la red SS7 no le importa quién envía la solicitud, por tanto, si los ciberdelincuentes consiguen superar los sistemas de seguridad, la red seguirá sus comandos como si fueran legítimos para dirigir los mensajes y llamadas.

Los cibercriminales obtienen el usuario y contraseña de la banca online, probablemente a través de phishingkeylogger o troyanos bancarios. Entonces, inician sesión en la banca online y solicitan una transferencia. Actualmente, la mayoría de los bancos solicitan una confirmación adicional y envían un código de verificación a la cuenta del propietario. Si el banco realiza esta operación a través de SMS, ahí es cuando los ciberdelincuentes explotan la vulnerabilidad SS7, interceptan el mensaje e introducen el texto, como si tuvieran tu teléfono. Los bancos aceptan la transferencia como legítima ya que la transacción se ha autorizado dos veces: con la contraseña del cliente y con el código de un solo uso. El dinero acaba en manos de los delincuentes.

Todo esto se podría haber evitado si los bancos utilizaran autentificación de doble factor que no dependiera de los mensajes de texto (por ejemplo, una aplicación de autentificación o un dispositivo de autentificación hardware como Yubikei). Pero, de momento, la mayoría de las entidades financieras no permiten otros medios de autentificación de doble factor que no sea a través de SMS. Los analistas de Kaspersky Lab esperan que, en un futuro próximo, los bancos de todo el mundo puedan ofrecer a sus clientes otras opciones que mejoren su protección.

Kaspersky Lab recomienda:

  • Utilizar la autentificación de doble factor siempre que sea posible, pero, mejor aún, usar versiones seguras de la 2FA como las aplicaciones de autentificación o los Yubikeys. Utilice estas opciones para proteger los datos bancarios siempre que sea posible en lugar de los SMS.

·         Usar una solución antivirus de confianza, como Kaspersky Internet Security, para proteger los sistemas de troyanos bancarios y keyloggers y que, por tanto, los cibercriminales no puedan robar los usuarios y contraseñas.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Madrid en la Mirada, la historia de Madrid en imágenes

"Madrid en la mirada" es un documental, producido por Telemadrid, en el que se plantea un recorrido por la vida cotidiana y las costumbres de los madrileños durante una buena parte del siglo XX, a partir de fotografías de época. La mayoría pertenecen a los fotógrafos Santos Yubero y Cristóbal Portillo, que trabajaron como fotoperiodistas, retratando la vida cotidiana de los madrileños y el paisaje urbano de la ciudad desde los años cuarenta hasta mediados de los setenta del siglo pasado. 


 

Día Mundial de la Vida Silvestre

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 "decide proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Vida Silvestre".

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Día Mundial de la Vida Silvestre, 3 de marzo

El incalculable valor de la vida silvestre
Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Vida subacuática: para las personas y el planeta
La campaña de este 2019, "Vida subacuática: para las personas y el planeta", se alinea estrechamente con el objetivo 14 de Desarrollo Sostenible ("conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible") con una atención especial en la conservación y el uso sostenible de la vida silvestre marina.
El océano contiene casi 200.000 especies identificadas, pero en realidad existen millones de especies. Más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para su sustento. La fauna marina ha sido el medio de vida para la civilización y el desarrollo durante milenios, nos ha suministrado alimentos y materiales para la artesanía y la construcción, además de enriquecer nuestras vidas desde un punto de vista cultural, espiritual y de ocio.

 Organización de las Naciones Unidas   http://www.un.org/es/events/wildlifeday/


 

Jugo de apio y Zanahorias para bajar el colesterol y la presión alta


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS
Marta Robles nos presenta su primera novela negra, una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios..
Una historia de alta graduación erótica y violenta para lectores audaces.

A MENOS DE CINCO CENTÍMETROS (EN PAPEL) 
MARTA ROBLES , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2017 

Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces
—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y lafemme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.
La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico. 
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
 
 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Frases hechas
 

Me lo dijo un pajarito 
Las aves siempre han tenido fama de ser portadoras de malas o buenas noticias. Tanto en la Biblia como en la literatura clásica abundan alusiones que así lo certifican. Es más, el arte de predecir el futuro por el vuelo y el canto de las aves por parte de los chamanes es la muestra antiquísima de una conexión espiritual entre los pájaros y el hombre. Otro ejemplo más próximo a nosotros está representado por las palomas mensajeras, que tan valiosos servicios han prestado en las tareas de información. Todo ello explica la antigüedad de la frase me lo dijo un pajarito, que es utilizada para encubrir jocosamente el conocimiento de una noticia llegada por vía confidencial.
 

La casa de Tócame Roque 
Tócame Roque no fue el nombre de ningún personaje, como algunos piensan, sino que así se llamaba una casa de vecindad ubicada en la calle del Barquillo, en Madrid. La vivienda, fea e insalubre, fue demolida en el año 1850. Este inmueble castizo estaba en boca de todo el mundo por los mil zipizapes que en él se armaron, pero pasó a la literatura tras ser inmortalizado por don Ramón de la Cruz (1731-1794) en su sainete La Petra y la Juana o el buen casero. Según el Diccionario, se denomina la casa de Tócame Roque a aquella en la que reina la confusión y hay con frecuencia alborotos y riñas.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 
Exposición Tintín y la Luna. Obra Social ”la Caixa” en el recinto CosmoCaixa Barcelona.



La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11. Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero.


 

Flashdance latirá en el Teatre Tívoli hasta el 22 de abril

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

FLASHDANCE “CUMPLE TUS SUEÑOS” ha apostado por Barcelona y su entendido público para estrenar en el TEATRE TÍVOLI la primera producción de Sellador Worldwide en España. La oscarizada película de 1983 por la pegadiza canción Flashdance…What a Feeling, de la que se han vendido más de 20 millones de discos, regresa 35 años más tarde a la Ciudad Condal transformada en un apoteósico musical que latirá en el corazón de Barcelona hasta el próximo 22 de abril.

Adaptado y dirigido por JC Storm, que se invitó a toda la compañía a comer mongetes con butifarra, FLASHDANCE cuenta con un elenco formado por 26 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, sin olvidar al resto del equipo, otras 24 personas, que se mueven detrás del escenario cuidando con esmero la producción (Sandra Castell, Antonio Blázquez, Daniel Labrado), regiduría (Marta Espinosa y Anna Carreño), vestuario y sastrería (Andrea Panda, Belén Teruel, Mario Jiménez, Eugenia Lagarde, Lorena Bedayo y Samuel Salguero) equipo de casting (Victoria Mora, Jaime Garrido, Carlos Lázaro y Sofía Silveroni).

El director musical, Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a Feeling, Maniac, o I Love Rock&Roll, añadiendo sonidos actuales que llevarán al público a vivir un auténtico concierto en directo. Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero  (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de y noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Con Chanel se suben al escenario una compañía cuajada de experimentados profesionales como Sam Gómez que se mete en la piel de Nick; Clara Alvarado que encarna a Gloria; Alexandra Masangkay como Kiki y cover de Alex; Cecilia López es Tess y cover de Gloria;  Nacho Vera interpreta a Harry; Miguel Ramiro es C.C. y cover de Harry; Olga Hueso es Hanna; David Ávila interpreta a Jimmy; Yolanda García es Ms Wilde y cover de Hanna y Tess; Sergio Arce es Joe y cover de Nick y Jimmy mientras que Manu Martínez asume el papel de Andy y cover de Nick y C.C.

Un inmejorable cartel de artistas que vaticina un éxito sin precedentes en la larga historia de los musicales que se han representado en Barcelona. FLASHDANCE quiere hacer soñar como la protagonista, nacida en Cuba y barcelonesa de adopción desde los tres añitos, a todos los públicos que se den cita en el TÍVOLI


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Margarita Miriam Díaz Aroca (n. Madrid, 4 de marzo de 1962) es una actriz y presentadora española.

Miguel Frías de Molina [1] (n. Málaga, España, 10 de abril de 1908 - † Buenos Aires, Argentina, 4 de marzo de 1993). Conocido artísticamente como Miguel de Molina fue un cantante español de copla.

Umberto Tozzi (Turín, Italia; 4 de marzo de 1952) es un cantante italiano.

Umberto Tozzi - Gloria.

Paul Mauriat (Marsella, 4 de marzo de 1925 - Perpiñán, 3 de noviembre de 2006), fue un director de orquesta francés, que se especializó en realizar arreglos orquestales de música popular. Se dio a conocer con el éxito logrado por la grabación de "El amor es azul" (L'Amour est bleu) del compositor francés André Popp, y que fue la # 1 durante 5 semanas en 1968 en las carteleras de Estados Unidos.

Paul Mauriat - Anonimo veneciano

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Vivaldi: Las Cuatro Estaciones

Lucio Dalla (Bolonia, 4 de marzo de 1943 - Montreux, 1 de marzo de 2012)1 fue un cantautor italiano con 50 años de actividad artística.

Lucio Dalla - Caruso

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 

La Ruta del Vino Arlanza cumple cuatro años y se hace grande en 2019



Una ruta cargada de historia que se hace acompañar de ocho bodegas.

Gastronomía, cultura y senderismo van de la mano en esta ruta del vino Arlanza.

El próximo mes de abril, Lerma acoge la exposición “Las Edades del Hombre” que este año cumple su vigesimocuarta edición. Más de once millones de visitantes certifican la categoría de esta exhibición de arte sacro que en esta ocasión lleva el título de “Angeli”. La Villa Ducal de Lerma, como también se la conoce, suma –con esta exposición- un galardón más a su ya dilatada historia.

Una historia unida desde su nacimiento a la Comarca del Arlanza, que desde el año 2015 cuenta con una Ruta del Vino con certificación propia. A pesar de ser una de las más pequeñas de la Comunidad, la del Arlanza compite con el resto, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Unos vinos potentes nacidos de una cepa que crece con grandes contrastes de temperatura. Todo esto lleva a una uva cargada de un aroma intenso y un color único y personal.

En la Ruta se unen a Lerma localidades como Santo Domingo de Silos o Covarrubias, ya conocidas del gran público, junto a otras como Tordómar con un puente romano sobre el río Arlanza y que nos muestra sus dos calzadas romanas. Muchas son las bodegas que jalonan toda esta ruta; la última que se ha incorporado a la familia Arlanza ha sido carrillo de Albornoz. Con esta son ya ocho las bodegas de la Ruta dentro de Burgos. La de Albornoz se suma a las Araus Ballesteros, Buezo, Covarrubias, Arlanza, Lerma, Monte Amán y Sierra.

Durante el recorrido se pueden ver iglesias, ermitas, museos, bodegas… pero hay una escultura que destaca por su tamaño y su peculiaridad. Ocupa más de 8.000 metros cuadrados y con ello es la escultura más grande del mundo creada por una sola persona. Está realizada a partir de materiales reciclados, escombreras, derribos, etc. y recrea un poblado de Castilla en la Edad Media. Detrás de esas fachadas se encuentran museos como el etnográfico, el de fotografía o el de cerámica.

Una Ruta cargada de historia que nos acompaña por todas y cada una de las localidades en las que podemos probar los mejores caldos de la zona, acompañando a una gastronomía rica y variada; aunque sin duda el rey es el lechazo. Lo ideal es pedirlo asado al horno de leña, o también, en chuletillas a la brasa.

Y el broche final, la “guinda” de unas vistas únicas. Esta ruta se complementa con un paseo por el que próximamente se convertirá en el Espacio Natural de La Yecla y los Sabinares del Arlanza.


 

El mejor blanco de la Guía de Vinos de 2018


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Con el lema “hacemos de lo bueno algo extraordinario” 

Pullmantur Cruceros lanza Gastrolab, una innovadora plataforma gastronómica liderada por el chef Jordi Cruz  

 

·         Se trata de una ventana abierta al conocimiento donde se comparte y se suma el talento de los chefs de la compañía al de una serie de profesionales de distintas disciplinas culinarias.

·         El objetivo es ofrecer la excelencia gastronómica a bordo. 

Madrid, 28 de febrero de 2019.- Pullmantur Cruceros – única naviera en el mercado que acerca el estilo de vida español a la manera de viajar en un crucero- da un paso más en su propuesta culinaria con el lanzamiento de Gastrolab, una innovadora plataforma gastronómica liderada por el chef con tres Estrellas Michelin, Jordi Cruz

Cruz no estará solo y trabajará mano a mano con los chefs de la compañía - quienes aportarán su experiencia y pasión-, así como con una serie de chefs invitados - los mejores del momento en cada una de las disciplinas culinarias- con el objetivo de diseñar una oferta que permita ofrecer la excelencia a bordo. Y es que, precisamente, el lema del Gastrolab es “hacemos de lo bueno algo extraordinario”. 

Según asegura el Presidente & CEO de Pullmantur Cruceros, Richard J. Vogel, los españoles “aman la gastronomía, la diversidad de la cocina y la buena mesa es una experiencia que viven con los cinco sentidos”. Por este motivo, y en línea con sus gustos, la gastronomía es “uno de los pilares sobre los que se asienta nuestra propuesta: queremos que puedan vivirla con la intensidad que ellos decidan”, explica. 

Así, a bordo “contamos con una magnífica oferta, pero debemos continuar evolucionando en aras de buscar la excelencia, la meta que nos hemos fijado”, afirma Vogel, quien además añade: “no hay mejor manera de hacerlo que formando un equipo que aúne el conocimiento de nuestros chefs con el talento de los mejores profesionales del momento”, concluye Vogel. 

Por su parte, Jordi Cruz reconoce que está “encantado de afrontar este gran reto gastronómico que nos propone Pullmantur” y agrega: “vamos a poner toda la creatividad y pasión necesarias para llevar a buen puerto este proyecto". 

El primer cometido de Gastrolab será redefinir el menú de la cena de gala que se disfrutará a bordo esta temporada de verano para posteriormente reinventar el buffet e introducir nuevos platos con los que conquistar los paladares de los pasajeros de Pullmantur Cruceros.  

Sobre Pullmantur Cruceros 

‘pullmantur cruceros, cruceros como somos’. Y es que, si algo nos define, es que ofrecemos una propuesta personalizada y flexible, adaptándonos siempre a la manera de viajar de cada uno y apostando por el estilo de vida español / latino.

Somos una compañía formada por personas entusiastas, atentas y comprometidas; a las que nos apasiona cuidar los detalles que hacen a nuestros huéspedes disfrutar de cada momento. ¡Disfrutamos haciendo disfrutar! No lo decimos solo nosotros: nuestra tripulación –el alma verdadera de Pullmantur Cruceros– ha sido galardonada diez años consecutivos con el Premio Excellence.

Con una flota de cuatro barcos, navegamos por el mar Mediterráneo, el Caribe, el Arábigo así como los mares del Norte de Europa y el Océano Atlántico.

 

PARADORES ARRANCA 2019 CON LAS MEJORES CIFRAS DE INGRESOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA

La compañía pública hotelera cierra enero y febrero con récord tanto en ingresos totales como en ocupación y restauración.  

Madrid, 1 de marzo de 2019.- Paradores de Turismo ha arrancado el año con la mejor cifra de ingresos desde 2008. La mejora en los datos se refleja tanto en los ingresos totales como en el índice de ocupación, el ingreso medio por habitación, los ingresos en restaurantes y otros servicios. 

Los ingresos totales han sido de casi 25 millones de euros. De esa cantidad, más de 12  millones corresponden a ingresos por hospedaje, mientras que los ingresos de los restaurantes de Paradores han superado los 11 millones. El índice de ocupación, en plena temporada baja, ha alcanzado el 49,33%. 

Para Óscar López, presidente – consejero delegado de la empresa pública, “es una enorme satisfacción comprobar que el trabajo de todo el equipo de Paradores está logrando estos excelentes resultados en temporada baja. Estamos seguros de que el resto del año irá todavía mejor. Trabajamos cada día para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes y para conseguir, al mismo tiempo, que la compañía sea más sostenible y más rentable”. 

El director comercial de Paradores, José Carlos Campos, explica que “el éxito del arranque de año se debe, en primer lugar, al aumento en el segmento de grupos, fundamental en temporada baja. También al incremento de los viajes corporativos gracias al aumento de ofertas en Paradores estratégicos y, por supuesto, a los Amigos de Paradores, que han respondido con mucha fidelidad a las promociones que hemos diseñado para ellos”. Según Campos, la compañía está trabajando ya en una estrategia para mejorar aún más en el segmento MICE, “donde Paradores tiene todavía una amplia capacidad de crecimiento”. 

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. 

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional. 

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...). Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

 

 

Los Gilles, protagonistas de uno de los carnavales más curiosos de Europa



Imágenes de disfraces de Gilles en el Carnaval de Binche

Más de 1.000 hombres desfilan el Martes de Carnaval disfrazados como Gilles, extraños personajes que se cree fueron creados como homenaje a Carlos I de España y V de Alemania.

Valonia, febrero de 2019.– Binche, municipio de Valonia, región del sur de Bélgica, celebra uno de los carnavales más famosos y curiosos de Europa, cuyo origen se remonta a 700 años atrás. Reconocido en 2003 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la fiesta destaca por la desfilada de 1.000 curiosos personajes, los Gilles. Estos hombres tienen sus propias normas: solo desfilan el Martes de Carnaval (Mardi Gras), no pueden salir de la ciudad de Binche y solo pueden disfrazarse de este modo si residen en el municipio durante cinco años o sus familias son oriundas de allí.

Durante ese martes, los Gilles, con sus máscaras de cera y trajes de intensos colores desfilan por la ciudad al son de los tambores, al tiempo que sostienen unos palos con los que agitan los espíritus malignos y arrojan naranjas a los espectadores.

La desfilada de los Gilles pone el broche a unos preparativos que han estado en marcha durante meses. Durante este periodo, los trajes son cuidadosamente cosidos o restaurados a mano, los extravagantes sombreros con plumas de avestruz han sido desempolvados y hasta 1.000 hombres y niños locales han ensayado y practicado las estrictas normas que rigen el desfile.

La tradición del Carnaval en Binche se remonta al siglo XIV, cuando hay constancia de la celebración de fiestas paganas. Sin embrago, la figura de los Gilles, con sus locos disfraces, tiene un origen más tardío, aunque sigue sin saberse cómo surgen. Una de las teorías más extendidas defiende que el desfile de Carnaval y sus curiosos protagonistas fueron una idea de María de Hungría, dirigente de los Países Bajos en 1549. Ese año, la regente quiso impresionar a su hermano, el emperador Carlos V y I de España, con una fiesta inspirada en los gobernantes del imperio inca, que estaban siendo conquistados por la corona española. Seducidos por ello, los habitantes de la ciudad quisieron imitar las indumentarias que vieron en sus mandatarios colocándose plumas en la cabeza y ataviándose con vestidos multicolores.

El traje de Gille consiste en una blusa de yute y pantalones decorados con 150 motivos (estrellas, leones y coronas) en fieltro negro, amarillo y rojo. Al vestir el gille, la blusa se "rellena" con paja en la parte delantera y trasera, rematada con una campana en el pecho. En la cintura, lleva un cinturón de lana roja y amarilla, montado sobre lienzo, llamado "apertintaille" y compuesto de campanas de cobre.

Situada 60 kilómetros al sur de Bruselas, Binche cuenta con una población media de 30.000 personas. A parte del Carnaval, el municipio tiene otros encantos como el Campanario de Binche, Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta torre está coronada por un bulbo barroco que alberga un carillón (varias de sus campanas datan del s. XVI). Los escudos de armas de Carlos V y de su hermana María de Hungría adornan el edificio.
 

SITGES INVITA A DISFRUTAR DE UNO DE LOS CARNAVALES MÁS CONOCIDOS DEL MUNDO 


Del 28 de febrero al 6 de marzo, la localidad barcelonesa propone siete apasionantes días de diversión, llenos de desfiles, disfraces, música y concursos. 

Considerado como uno de los diez mejores carnavales del mundo, Sitges propone disfrutar de la fiesta más alocada del año llenando sus principales calles de color y animación del 28 de febrero, Jueves Lardero, al 6 de marzo, Miércoles de Ceniza. 44 carrozas, 2.200 participantes y más de 300.000 visitantes arroparán una intensa semana en la que dar rienda suelta a las pasiones y los excesos. Los momentos culminantes serán la original Cursa dels llits (carrera de las camas), a mediodía del sábado; la Rua de la Disbauxa, el domingo por la tarde; i la Rua de l’Extermini, el martes por la noche  

      Sitges ya está a punto para cambiar el tranquilo ritmo de la localidad por la arrebatadora llegada del Carnaval, la fiesta pagana por excelencia. Ese momento del año en el que dejarse llevar por las pasiones y algún que otro exceso, antes de entrar en el periodo de reflexión y abstinencia de la Cuaresma cristiana. El Carnaval de Sitges se celebra ininterrumpidamente desde hace más de cuatro décadas (1976) aunque se conservan documentos antiguos que datan del siglo XV, y está considerado como uno de los diez mejores Carnavales del mundo, como lo avalan sus más de 300.000 visitantes.

 

     Fieles a la tradición, los festejos arrancarán el llamado Dijous Gras (jueves Landero), 28 de febrero. Su Majestad Carnestoltes hará su aparición por la tarde, partiendo con su séquito hasta el ayuntamiento donde tomará posesión temporalmente del poder tras leer el tradicional predicot (pregón) que dará inicio a siete días de celebración. Los otros dos personajes principales serán la Reina del Carnaval de Sitges y la Reina Infantil.

 

 

     Uno de los actos más singulares, divertidos y diferenciadores del Carnaval de Sitges es la Cursa dels llits, una alocada carrera de camas disfrazadas que empieza a las 12.00 horas del sábado 2 de marzo del Casino Prado Suburense hasta el Passeig de la Ribera, junto al mar.

 

     El domingo 3 de marzo será el primer turno de las ruas. Una de carácter familiar, para los más pequeños: la Rua Infantil, a las 12.00 horas. Y por la tarde, desde las 19.30 horas, otro de los momentos más destacados: la Rua de la Disbauxa (desenfreno), con el espectacular y alocado desfile de carrozas que partirá de la Avinguda Sofía, pasando por el Passeig de la Ribera y La Fragata para continuar por las principales calles del centro.

 

 

     La segunda de las citas más multitudinarias del Carnaval tendrá lugar el martes 5 de marzo. A las 15.00 horas será de nuevo el turno de los más pequeños y a las 21.00 horas llegará uno de los momentos culminantes de la fiesta, la Rua de l’Extermini, con el mismo recorrido de la rua del domingo. Terminada la misma, la fiesta continuará en diferentes espacios y locales. 

 

     El final del Carnaval de Sitges llegará el Dimecres de Cendra (miércoles de ceniza), 6 de marzo. Arrancará con el Vermut dels vius (vermut de los vivos), a base de pan con tomate y sardinas a la brasa y música, las 12.30 horas, en el Passatge La Vall. Y concluirá con el Entierro de Su Majestad Carnestoltes, una comitiva fúnebre que partirá por la tarde de la calle Major hasta el Passeig de la Ribera. El momento de poner fin y seny a una semana de excesos y el comienzo de la Cuaresma.

 

     Con motivo de la celebración del Carnaval, el Ayuntamiento de Sitges tiene previsto la realización de toda una serie de actos a favor de la sensibilización en el marco de la campaña ReSitges para un disfrute de la fiesta de una manera más responsable.

 

     Mas información en la web www.sitgestur.cat

 

Descubre la colección Palaces de France

Una serie de vídeos para descubrir el universo de los 25 Palaces de France, la etiqueta que engloba a los hoteles más lujosos de Francia

Madrid, 28 de febrero de 2019 .- A principios de año, Atout France y los 25 Palaces de France se aliaron de nuevo para poner en valor la excelencia del país en materia de hospitalidad a través de una colección de vídeos dedicados al exclusivo universo de los Palaces. Un viaje al corazón de la excelencia a la francesa que atesoran estos hoteles excepcionales.

Hace algo más de un año, Atout France, en colaboración con el artista Alain Bouldouyre, produjo una serie de cuadernos de dibujos únicos y poéticos en los que, a través de la mirada del fotógrafo Rip Hopkins, se llegaron a inmortalizar a esos hombres y mujeres que con su trabajo diario llevan a la excelencia a estos hoteles categorizados como Palaces. A principios de este año, los 25 Palaces de France se involucraron en un nuevo proyecto y abrieron de par en par sus puertas al realizador Matthieu Budin.

El universo de los Palaces de France en imágenes

Gracias al talento del realizador, esta colección audiovisual permite al espectador sumergirse en un universo de excepción. Nos adentramos en los entresijos de cada hotel: conocemos las cocinas donde se preparan las elaboraciones más creativas, accedemos a las áreas de bienestar más refinadas y exclusivas, descubrimos el cuidadoso trabajo de los conserjes, de los floristas, de los barmans… todos ellos implicados al máximo en ofrecer a cada uno de los huéspedes una experiencia única.

Una colección de videos representativos de cada Palace

La etiqueta Palaces de France agrupa bajo su sello a 25 exclusivos hoteles que comparten el mismo compromiso y la misma pasión por la hospitalidad. Estos vídeos permiten al espectador descubrir los universos propios y la diversidad de ambientes que reinan en cada uno de los hoteles de la colección. Una panorámica, un personaje, la decoración de un salón, un detalle en la habitación… cada escena, cada encuentro, nos habla de una historia única y apasionante.

Una campaña de comunicación para promover la etiqueta Palacede France

La web es.france.fr albergará esta colección de vídeos concebidos para inspirar y despertar las ganas de vivir una estancia en uno de los 25 Palaces de France. Para asegurar una máxima difusión de estos contenidos, se ha programado un plan de comunicación web y en redes sociales que será difundido por las oficinas internacionales de Atout France. Asimismo, los hoteles involucrados en la campaña compartirán los vídeos con en sus canales.

Descubre en exclusiva la primera colección de vídeos Palaces de France. Cada episodio presenta tres Palaces. Bonus: un vídeo “flechazo” para descubrir aún más imágenes de tu Palace preferido

#Episodio 1 de Palaces de France

Hotel Plaza Athénée, París - Cheval Blanc Courchevel - Le Meurice


 

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes I

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

Nueva Zelanda es un país pequeño, similar en tamaño a Gran Bretaña o Japón. Con una población de tan solo cuatro millones de habitantes, se trata de una nación donde la cultura maorí es una parte integral de la vida de los neozelandeses, ofreciendo una experiencia única y dinámica para sus visitantes.

Los maoríes llegaron hace más de 1.000 años desde su mítica tierra natal polinesia de Hawaiki. Hoy en día, el pueblo maorí representa el 14% de la población de Nueva Zelanda. Su historia, idioma y tradiciones son fundamentales para conocer la identidad del país oceánico.

Sin duda alguna, Nueva Zelanda es un excelente destino para disfrutar de unas vacaciones en automóvil, por sus hermosos paisajes y contrastes que admirar. Conduciendo por este país te sentirás como el protagonista de una película en la que por la ventanilla siempre pasa un paisaje de fábula.

La mayoría de sus carreteras se encuentran en buenas condiciones, así que decidimos movernos en coche contando con los servicios de Apex Car Rentals, una de las empresas de alquiler de vehículos más grandes de Nueva Zelanda. Y no nos arrepentimos de esta decisión, ya que esta compañía de alquiler nos dejó muy buen sabor de boca tanto por las facilidades que nos brindaron como por el trato que recibimos cuando nos entregaron nuestro Toyota RAV4.

Por otro lado, para disfrutar de la oferta turística existente en la isla norte de Nueva Zelanda no dudamos en contratar los servicios de Auckland & Beyond Tours, un turoperador muy serio y con gran experiencia que te organiza al detalle todo el viaje hasta el punto de que sólo tendrás que montar en tu coche de alquiler y comenzar tu ruta por este maravilloso país.

¿DÓNDE DORMIR?

• THE GRAND TREASURE HOTEL (ROTORUA)

Este hotel de tres estrellas destaca principalmente por su practicidad. Se encuentra en una localización extraordinaria, con la posibilidad de dejar el coche sin coste alguno en un parking en la entrada del hotel.

Además, ofrece un servicio al público excelente, un servicio wifi de alta calidad que permite trabajar con internet desde cualquier lado en caso de ser necesario. El servicio de desayuno es muy completo, ofreciendo diversos productos en forma de buffet, además de tener una nevera en cada habitación para poder tener alimentos propios conservados de forma correcta.

El servicio de desayuno es muy completo, ofreciendo diversos productos en forma de buffet, además de tener una nevera en cada habitación para poder tener alimentos propios conservados de forma correcta.

Debido a la localización, servicios y atención se trata de una gran opción a la hora de alojarse en Rotorua, ofreciendo todo lo necesario con una relación calidad precio difícilmente igualable.

• RIVER BIRCHES LODGE (TURANGI)

Turangi es una zona ideal a la hora de alojarse para visitar el parque nacional de Tongariro. La visita de este parque requiere un gran esfuerzo físico, por lo que el descanso y equipamiento es esencial.

Este alojamiento ofrece unas calidades excepcionales para este cometido. Se trata de una vivienda individual que ofrece una amplia cocina, habitaciones separadas con varios baños, y un colchón de calidad excelente para el descanso. Además el personal es extraordinariamente atento, recomendando actividades por la zona, sitios de gastronomía y cualquier duda que se le plantee.

El alojamiento cuenta con la ventaja de ser de uso particular, pudiendo estar de forma relajada todos juntos si se viaja en familia en el salón de casa, con televisión, música ambiente que ofrece el alojamiento desde un dispositivo de iPod, juegos de mesa, comida en familia o barbacoa en la terraza del alojamiento. Sin duda es una zona de descanso que nos hará sentirnos lo más cómodo posible para poder tener todas las energías y más necesarias para las actividades que ofrece la zona.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• APEX CAR RENTALS CAR (www.apexrentals.co.nz)    • AUCKLAND & BEYOND TOURS (www.aucklandandbeyond.co.nz)

• WAITOMO CAVES (www.waitomo.com)    • HOBBITON MOVIE SET (www.hobbitontours.com)

• TE PUIA GEOTHERMAL & GEYSERS (www.tepuia.com)   • WAI-O-TAPU (www.waiotapu.co.nz

• WAIMANGU VOLCANIC VALLEY (www.waimangu.co.nz)  • ORAKEI KORAKO (www.orakeikorako.co.nz)

• TONGARIRO GUIDED WALKS (www.tongariroguidedwalks.nz)  • BLUEBRIDGE COOK STRAIT FERRIES (www.bluebridge.co.nz)

TEXTO Y FOTOS : Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes

 

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email