Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7080  Sábado 30 de Marzo de 2019

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LA PALABRA DEL DÍA : TALANTE 

El talante, padre “biológico” del talento, ha acabado siendo su nieto adoptivo. En efecto, de la palabra griega talanton (tálanton;ac. pl. tálanta) se formó el latín talentum (ac. pl. talentos), y de ésta, las dos variantes talento y talante, que si bien tienen ambas larga historia en las lenguas románicas, esta segunda forma está en su uso y significado actualizado bajo sospecha de galicismo, porque es la misma y única forma talent (pronunciado talante) la que se ha constituido en variante de nuestro talento, que pronunciado a la francesa queda en talante

El talento tiene hoy la gloria de lo genuino (de aquello con que se nace, de la cualidad innata), mientras el talante ha quedado relegado a la condición de actitud o voluntad sujeta a variación. En efecto, cualquier diccionario al uso nos define el talento como una cualidad innata de orden intelectual; al talante en cambio lo define como aire (esprit), modo de hacer, actitud. Así al talento se le coloca en el orden del ser, y al talante en el orden del estar. Existe el buen o el mal talante, igual que el buen o mal humor, pero no el buen o el mal talento

Volvamos al origen de la palabra y del significado. El talanton (tálanton) griego es el platillo de la balanza, y metafóricamente su contenido, a lo que se pesa. De ahí que a las monedas más apreciadas (tan bien pesadas que constituían por sí mismas unidades de peso: 50 libras) se las llamó talentos (talanta (tálanta); en latín, talenta). Hay que decir que a la hora de cuantificar el talentose le dio el máximo valor en el sistema monetario. En Atenas tenía un valor de 60 minas, que en moneda griega equivalían a 6.000 dracmas y en moneda romana a 24.000 sestercios. Y aún hubo un talentum magnum o maius que alcanzó el valor de 83 minas. De ahí que Plauto pudiera presentar en sus comedias personajes con gran talento, es decir de gran riqueza. Hay que dejar claro que ni la lengua latina ni la lengua griega van más allá en el significado de talento, es decir, que ni se acercan al valor actual de esta palabra. 

¿De dónde le viene pues su significado y sobre todo su bifurcación en talento y talante? Pues miren por dónde, igual que “palabra” es un término evangélico derivado de parábola, nuestro talento y nuestro talante proceden también del Evangelio, precisamente de la PARÁBOLA DE LOS TALENTOS. Como ha sido arrumbada la cultura religiosa, transcribo íntegra la parábola, porque sin ella no se puede entender el significado que le dio el cristianismo a la palabra talento, y mucho menos su cristianísima derivación a su forma más humilde talante

Es que exhibir talante en vez de talento es ya de por sí un acto de humildad, una renuncia explícita al talento, en el mejor estilo del tesoro de espiritualidad cristiana de Tomás de Kempis: De Contemptione sui ipsius et de Imitatione Christi = “Del Desprecio de sí mismo y de la Imitación de Cristo”. Uno de los grandes manuales de cristiandad, dedicado todo él a ensalzar la virtud de la humildad y a proponer ejercicios para adquirirla en su más alto grado: Nolo, Dómine, sine vúlnere vívere, quia te úndique vídeo vulneratum, es una de sus máximas lapidarias. “No quiero, Señor, vivir sin herida, pues que te veo herido por doquier”. Se refería por supuesto a las heridas morales, a las humillaciones y a los ultrajes. En esta obra, el Ecce Homo es el modelo de humildad para el cristiano. Es que en nuestra cultura, a quien quiera parecer buena persona no le queda más remedio que abrevarse en el Evangelio, aunque no tenga la menor noticia de él. Para quienes están en ese caso, transcribo la parábola de los talentos a partir de la que se forjaron los significados de talento y sobre todo de talante

NOTA LEXICOGRÁFICA: 

TALENTO Entendimiento, inteligencia, capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia. Habilidad o aptitud para una cosa determinada.

TALANTE actitud o disposición de ánimo buena o mala en que una persona está para tratar con ella. Gana. Disposición de agrado o de disgusto con que se hace algo.

DE BUEN TALANTE en buena disposición de ánimo.

DE MAL TALANTE en mala disposición de ánimo.

Talantoso De buen talante. Bien dispuesto o de buena gana. (Del María Moliner) 

TALENT (pronunciado talant-e)

En los diccionarios franceses e ingleses actuales aparece tan sólo el grupo de acepciones afines con nuestro talento, sin la menor referencia al talante.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 30 de Marzo

1520 Noche Triste de Hernán Cortés. 
1521 Invasión francesa de Navarra.
 
1522 Muere el humanista Johannes Renchlin.
 
1688 Inglaterra: Revolución Gloriosa.
 
1876 España: las Cortes votan una nueva constitución.
 
1892 Huelgas de trabajadores del acero y del hierro en los EEUU.
 
1913 Alemania: medidas para el reforzamiento del ejército.
 
1934 "Noche de los cuchillos largos" en Alemania.
 
1959 Muere el escritor Agustín de Foxá.
 
1968 Entra en funcionamiento la primera central nuclear española en Zorita (Guadalajara).
 
1976 EEUU: ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point.
 
1987 Comienza en Madrid el juicio de la colza, por el envenenamiento colectivo con aceite desnaturalizado, que causó la muerte a más de 900 personas y casi 20.000 afectados.
 
1994 Se constituye en Ginebra la Organización Mundial del Comercio, que sustituye al GATT
 
1998 Las empresas tabaqueras pagan a la Administración de Estados Unidos 78 billones de pesetas para evitar las indemnizaciones que exigen los fumadores por los perjuicios del tabaco en la salud.
 
2002: en Torredembarra (Tarragona), un accidente ferroviario causa 2 muertos y 90 heridos.
2003: en la final del torneo Cayo Vizcaíno, el tenista estadounidense André Agassi vence al español Carlos Moyà.
2006: en Baréin mueren 57 personas en el naufragio de un barco turístico.
2006: en Alcira (Valencia) la custodia de una menor desencadena un tiroteo entre dos familias. Fallecen cuatro personas y otras cinco resultan heridas.
2006: un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.
2010: en el CERN (Suiza), el LHC (gran colisionador de hadrones) consigue colisionar dos haces de protones a 7 TeV, abriendo una nueva era de la física.
2010: en Medellín (Colombia) se clausuran los Juegos Suramericanos.
2010: record histórico mínimo del Euribor con un valor de 1,211%.

Today in History for March 30

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 30 de Marzo :  Santos Juan Clímaco, Quirino, Víctor y Domingo.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

QUIRINO

Del latín Quirinus, nombre del dios que daría lugar al nombre de uno de los más antiguos pueblos que formaron Roma, llamados losQuírites, y del monte Quirinal, en que se hallaba el templo de este dios. Se llevó este nombre especialmente en la antigüedad romana, y se siguió manteniendo hasta nuestra era, en que varios santos le dieron nueva vida. Actualmente su uso ha quedado bastante restringido, manteniéndose por tradición en algunas familias.

San Quirino es el nombre de cinco mártires de los tres primeros siglos de nuestra era, en que los emperadores romanos lucharon encarnizadamente contra los cristianos, para conservar la religión oficial y con ella la resistencia del imperio frente al acoso continuado de los bárbaros. El primero de los Quirinos que sufrió martirio, fue enterrado en Roma, en la catacumba de Ponciano; su cuerpo fue arrojado al Tíber, pero lo recogieron los cristianos en la isla Tiberina. Otro mártir, que se incluye en los antiguos Itinerarios de las tumbas de los grandes mártires de la Iglesia primitiva, fue sepultado en las catacumbas de Pretextato. Era también romano. El tercer Quirino, del que se conserva además el acta genuina de su martirio, murió el año 309, en el reinado de Diocleciano. Era obispo y tenía su diócesis en Croacia (Siscia). El cuarto Quirino era también romano. Vivió en Tibur, antigua ciudad del Lacio, que forma parte de la Campania romana. Sufrió el martirio en el antiguo Pagus Vulcassinus, hacia la desembocadura del Sena. Su cuerpo fue trasladado a Malmedy, Prusia rhiniana, donde fueron trasladadas y son veneradas sus reliquias.

Loa quirinos celebran su onomástica en marzo los días 25 y 30; el 4 de junio, en que se conmemoran dos santos mártires, y el día 11 de octubre.

Quirino, uno de los dioses romanos más antiguos, protector del pueblo formado por los Quírites, es el que da origen y solera a este nombre. Fue quizá el Marte de los sabinos, pero bien pronto se identificó con Rómulo, el fundador de Roma. En el siglo III a. J.C. tenía ya el apelativo de Páter. Y posteriormente, se dio a Marte el apelativo de Quirinus. Quirino es la suprema divinidad política del primitivo Estado romano. Su templo estaba edificado en la colina del Quirinal, en la que estaba el Capitolium vetus. Aunque las cosas iban cambiando en Roma, el poder pasaba a otras manos, y era entronizado el Júpiter capitolino como protector de la nueva ciudad, siempre se siguió venerando a Quirino como el dios primitivo de la ciudadanía romana.

Otro de los motivos de la celebridad de este nombre es que su gentilicio Quirinio, que corresponde al nombre del gobernador de Siria en tiempos del nacimiento de Cristo, es pieza clave para determinar este nacimiento y por tanto el principio de nuestra era. Suficiente acumulación de motivos y de origen para que resulte atractivo lucir un nombre tan singular, que tiene el valor añadido de una bella sonoridad. ¡Felicidades!.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

La Crisis de la Adolescencia I

Los varios millones de seres que pueblan las aulas desde escuelas infantiles hasta educación secundaria –esta última con casi un 30% de fracaso escolar reconocido– serán “gente joven” en estos principios del siglo XXI.

Hay, además, otra gran cantidad de jóvenes descensados escolarmente porque no han tenido ni tienen ni tendrán escolarización. Constituyen la masa crítica de las avalanchas migratorias que se avecinan. 

La juventud, y de ella la adolescencia, es la etapa de la vida que vino en definir Anna Freud como “la segunda y única oportunidad que tiene el humano para modificar sus estructuras psíquicas”. 

Con el advenimiento de sistemas políticos alejados de las dictaduras y la configuración de las sociedades llamadas “del bienestar”, se están produciendo y fomentando, desde las instancias del poder, cambios que afectan incluso a las tradicionales concepciones psicobiológicas del ciclo vital de los individuos. 

Las etapas de la vida conocidas en función de su duración temporal como niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez, vienen siendo sustituidas por períodos sin límites claros, procesuales, con espacios transicionales que pueden llegar hasta los cinco o siete años. Así, un niño es sujeto de más cantidad de derechos reconocidos que hace algunos años, lo que le dota de un status social más sólido y obliga a la sociedad de los mayores a observar legalmente reglas que hasta ahora pertenecían al mundo de la normalidad sociopsicobiológica.

La adolescencia se difumina por sus extremos entre un inicio precoz en una niñez madurada en el caldo de cultivo de información mediática tras la que suelen reconocerse intereses comerciales, y una juventud artificialmente alargada con el señuelo de su valor intrínseco, ejerciendo un efecto de acordeón, de empuje compresivo del adulto hacia la vejez oficial. Al joven no se le prepara para colaborar con el adulto en la construcción de una sociedad mejor, sino que se le insta a sustituirle, procurando un efecto de quitanieves, de amontonamiento en la cuneta. 

La edad adulta es cada vez más corta y más preñada de responsabilidades sean políticas, sociales, económicas o familiares. Al adulto en ejercicio se le imputan la mayoría de los defectos estructurales de la sociedad de consumo actual. 

Quizá sea por eso por lo que estamos asistiendo al incremento de la vulnerabilidad de nuestros jóvenes a la influencias hechizantes de las ideologías antihistóricas, carentes de pasado, saturadas de un presente aproado hacia un después que en realidad no importa si llega a sustanciarse; se habla de “apostar” por el futuro en claro simbolismo de la renuncia al trabajo hecho paso a paso, con solidez y rigor. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

APAGAR LA LUZ UNA HORA: UN SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es un gran movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático. Una campaña mundial que empezó su andadura en un único país, en 2007 en Sidney, impulsada por WWF, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, hoy ya suma 188 países y millones de ciudadanos del globo. 

En todo pueblo y ciudad casas, calles, empresas y monumentos se apagan y las redes sociales se encienden para exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos para la lucha efectiva contra el cambio climático, que ya es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, y por lo tanto, para la humanidad.

 

ATRÉVETE CON LOS RETOS DE LA HORA DEL PLANETA

En la Hora del Planeta 2019 te animamos a que el 30 de marzo, además de apagar la luz de 20:30 a 21:30, te unas a tres retos para cuidar el planeta.

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

https://www.wwf.es/


 
El enemigo en tu teléfono: la evolución de las amenazas móviles 

Muchas personas creen que no existe el malware para los smartphones. Hace algún tiempo había algo de verdad en esta creencia. Unos años atrás, los fabricantes de móviles diseñaban sus productos con altos niveles de seguridad. Los sistemas operativos móviles no permitían que los programas maliciosos tomaran fácilmente el control y se sintieran como en casa en los dispositivos.
 

Tristemente, este ya no es el caso. Los dispositivos móviles son muy diferentes y pueden realizar muchas más funciones. Un moderno smartphone es una potente herramienta de trabajo, un centro de entretenimiento y una herramienta para manejar tus finanzas personales. Cuanto más pueda hacer, más atractivo es para los cibercriminales. Ellos quieren una parte del pastel y cuanto más tentador sea el premio, más aplicaciones maliciosas crean y más métodos inventan para infectar dispositivos y distribuir malware.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español


 

Día Mundial del Trastorno Bipolar.

El Día Mundial del Trastorno BIpolar se conmemora el 30 de marzo, fecha del cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien fue póstumamente diagnosticado de padecer probablemente un trastorno bipolar.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

Según los fisioterapeutas madrileños en el videoconsejo del mes de marzo

Realizar ejercicio terapéutico dos veces por semana, la mejor forma de prepararse para un trail de montaña

·         La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra en el mes de marzo en aconsejar sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deportes de montaña como el trail 
 

·         Los fisioterapeutas madrileños recomiendan realizar estiramientos y un calentamiento adecuado antes de la carrera y ejercicios de preparación previos, con el fin de evitar posibles lesiones  

(Madrid, 25 de marzo de 2019).- Realizar ejercicio terapéutico con una frecuencia mínima de dos veces por semana es la mejor forma de mantenerse en forma y de estar preparado para hacer trail de montaña, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de marzo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Se trata de una de las sugerencias que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ofrecen en el videoconsejo del mes de marzo, en el que aconsejan sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deporte de montaña:

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se popularizan deportes al aire libre como el trail de montaña que, tal y como explican los fisioterapeutas, es una práctica muy exigente, tanto por la ropa que se necesita, como por la alimentación y, sobre todo, por la preparación física. Por este motivo, trabajar en una pequeña preparación con antelación es clave para evitar posibles lesiones que arruinen la carrera.

En concreto, en el trail de montaña, el desnivel y el pavimento, generalmente de tierra y roca, hace que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga en las articulaciones, haciendo que sean la parte que más tenemos que proteger y fortalecer con ejercicios terapéuticos de preparación. “Además de un buen calentamiento muscular y articular y de realizar los estiramientos correspondientes, es recomendable hacer un trabajo de propiocepción de las extremidades inferiores y de la espalda. Para ello, es aconsejable realizar trabajo de equilibro sobre un Bosu con una pierna y otra, así como series de equilibrio sobre un fill-ball sentados, de rodillas y en plancha”, incide la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Asimismo, los fisioterapeutas destacan en el clip la importancia de realizar trabajo de core para fortalecer los músculos abdominales. En este sentido, las planchas dinámicas y los ejercicios combinados de piernas y brazos, en series de un minuto con descansos de treinta segundos, son muy útiles para lograr el objetivo.  

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 10.000 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Grandes Personajes - Virginia Woolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Clase de ética

Un profesor de ética, lleva a su clase varios objetos y los coloca en su escritorio. Cuando da comienzo a la clase toma un frasco grande y vacío de mayonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de regular tamaño. Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno. Todos dicen que sí.

Entonces el profesor coge una bolsita de municiones medianas y la vacía en el frasco y agitando poco a poco las municiones van llenando los espacios vacíos entre las piedras. De nuevo pregunta si el frasco está lleno. Todos  respondieron, riéndose, que ahora sí.

El Profesor toma ahora una bolsita de arena y la va vaciando en el frasco mientras lo sacude un poco. La arena termina de llenar los espacios vacíos.

"Ahora bien - dice el profe - quiero que reconozcan y entiendan que esto es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes (sus familias, sus socios, su salud, sus hijos), cosas que cuando todo lo demás se pierde todavía llenarán sus vidas. Las municiones representan cosas que cuentan algo menos, como su trabajo, su casa, su automóvil. Y la arena sería todo lo demás, las cosas insignificantes en sus vidas.

Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio para las piedras y las municiones. Lo mismo ocurre con vuestras vidas. Si pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las piedras y municiones, lo que más importa. Establezcan prioridades, el resto será pura arena."

Pero entonces, un estudiante se levanta toma el frasco que todo el mundo, incluido el profesor, consideran totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza dentro del mismo. Por supuesto la cerveza rellenó los intersticios sobrantes dentro del frasco y verdaderamente dejó el frasco -ahora sí- totalmente lleno. ¿Y la moraleja?

NO IMPORTA CUANTO DE LLENA ESTÉ TU VIDA, SIEMPRE QUEDA ESPACIO PARA UNA CERVEZA !!!!


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

Objetivos del Día Mundial del Teatro

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:
Promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo.  Hacer que las personas tomen conciencia del valor del teatro en todas sus formas.
Permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen.  Para disfrutar del teatro en todas sus formas por sí mismo. Para compartir la alegría del teatro con los demás.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019)
 

Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

Carlos Celdrán (Cuba)
 


 

26 de marzo de 2019 │ Málaga 

Señor Ruiseñor, la sátira de Joglars contra las patrias identitarias y el fanatismo, llega el fin de semana al Teatro Cervantes 

Ramón Fontserè, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu presentan en rueda de prensa en Málaga su nueva obra, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad  

Señor Ruiseñor, la divertida sátira de Joglars contra las patrias identitarias y el fanatismo, llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga. Ramón Fontserè, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu, acompañados por el director-gerente del espacio municipal, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana en rueda de prensa su nueva obra, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad de la Cataluña cívica y culta tomando el ejemplo del polifacético artista Santiago Rusiñol. La obra, que cuenta con la colaboración del CDN y del Teatro Calderón de Valladolid, donde fue estrenada el pasado mes de noviembre, subirá los telones del Cervantes el sábado 30 y el domingo 31 (20.00 y 19.00 horas respectivamente, de 9 a 24 euros).

Sinopsis 

Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma. Le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias. 

www.elsjoglars.com  www.teatrocervantes.com    www.facebook.com/teatrocervantes  www.instagram.com/teatrocervantes


 

Manuel Jesús Rodríguez " EL KOALA" , presenta su nuevo trabajo en Málaga

Con motivo de su 10º ANIVERSARIO está grabando el que será su nuevo disco llamado “EL KOALA SE ACERCA A LA CIUDAD” que verá la luz este marzo de 2019, los primeros singles “LAS NIÑAS QUE SE PEINAN” y “LLUVIA DE ABRIL fueron estrenados a nivel nacional en el programa “Viva la vida”, de Telecinco y presentado por Toñi Moreno, así como en varios programas en TVE, Televisión de Castilla la Mancha, #Cero o Antena3 y en Andalucía en programas como “La tarde aquí y ahora”  (Juán y medio), “Gente maravillosa”, “Vaya tela”, informativos, etc.  

Con gran éxito allí donde lo ha presentado además de estar sonando en los mejores medios y radios del pais. Ahora, está presentando su nuevo single “SIN FUMAR”, estrenado ya en “Viva la vida”, “Sálvame” o en “A tu vera” de Castilla la Mancha TV, después de salir de la casa de “GRAN HERMANO VIP 6” donde ha terminado como finalista cosechando la mayor audiencia de la historia del programa.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

James Francis Cagney, Jr. (17 de julio de 1899 - 30 de marzo de 1986) fue un actor de cine estadounidense. Ganador de premios importantes y actor en distintos papeles, es recordado por sus papeles de tipo duro. Destacó en la década de 1930 en la empresa cinematográfica Warner Bros y mantuvo su relevancia durante las décadas de 1940 y 1950. Fue ganador del premio Óscar 1943 al Mejor actor principal, en el filme Yanqui Dandy (1942).

Céline Marie Claudette Dion OC (n. 30 de marzo de 1968; Charlemagne, Quebec, Canadá) más conocida como
 Céline Dion, es una cantante, empresaria, compositora y actriz ocasional. Logró el reconocimiento internacional en la década de 1980 al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988.
Celine Dion - I'm Alive



Tracy Chapman
 (n. Cleveland, Ohio, 30 de marzo de 1964) es una cantante estadounidense ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como "Fast Car", "Talkin' Bout a Revolution", "Baby Can I Hold You" y "Give Me One Reason".

Fast car -Tracy Chapman



Javier Krahe de Salas (Madrid, 30 de marzo de 1944 - Zahara de los Atunes, 12 de julio de 2015) fue un cantautor y poeta español, conocido por usar la ironía y la comedia en sus canciones. Grabó quince discos y fue cofundador del sello discográfico independiente 18 Chulos.


Un burdo rumor - Javier Krahe

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Los hoteleros madrileños ponen en valor la repostería artesana a través del concurso ‘Las mejores Torrijas 2019’

 

 

Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid(AEHM) han participado este miércoles en el concurso ‘Las mejores Torrijas de Madrid 2019’ con el objetivo de promover repostería madrileña y de poner en valor la aportación de estos establecimientos a las tradiciones gastronómicas de Madrid.

 

A través de este certamen, la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y la AEHM persiguen promover la repostería artesana, comunicar su importancia, así como fomentar la I+D +i y la sostenibilidad en el sector.

 

El ‘Hotel Hyatt Centric Gran Vía’, el ‘Hotel  Bless Collection Madrid’, el‘Hotel Catalonia Atocha’, el ‘Café de la Ópera’ y ‘La Posada del León de Oro’, han elaborado sus propuestas culinarias para las categorías de torrijas de ‘corte tradicional’ y de ‘corte innovador’.

 

Tras degustar todas estas delicias, el jurado profesional ha destacado la elaboración del ‘Hotel Café la Ópera’ en la categoría de ‘corte tradicional’, y las del ‘Hotel Bless Collection Madrid’  y el ‘Hotel Catalonia Atocha’ en la de ‘corte innovador’.

 

TORRIJA INNOVACIÓN BLESS MADRID
(GANADOR DE INNOVACIÓN)

TORRIJA INNOVACIÓN CAFÉ DE LA ÓPERA

TORRIJA INNOVACIÓN CATALONIA ATOCHA

     

TORRIJA TRADICIONAL CAFÉ DE LA OPERA
 (GANADOR TRADICIONAL)

TORRIJA TRADICIONAL
HYATT CENTRIC GRAN VIA

TORRIJA TRADICIONAL POSADA DEL LEÓN

 

“Para la AEHM es todo un placer formar parte de una iniciativa como esta que persigue dar a conocer la gastronomía y repostería tradicional que caracteriza a Madrid y que no solo se puede degustar en las confiterías y cafeterías, sino también en los diversos establecimientos hoteleros que hay en la ciudad. La torrija es una de las elaboraciones estrella de nuestra ciudad y un elemento diferenciador a destacar ahora que se aproxima la Semana Santa”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

 

Desde el día 5 hasta el 21 de abril todos los ciudadanos y turistas podrán degustar las mejores torrijas de Madrid en los locales de pastelería, restauración y en los hoteles que hayan participado en la III edición de este concurso.

Torrijas de leche - Recetas de cocina 


 


 

1 y 2 de abril Gran Canaria se convierte en referencia internacional y punto de encuentro para los amantes del queso

 

 ARRANCA EL  I FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DEL QUESO

 

Gran Canaria Cheese Meeting

Las Palmas de Gran Canaria 2019

Auditorio Alfredo Kraus

  

 Dos jornadas con demostraciones culinarias de alto nivel y conferencias centradas en el queso, mesas redondas y expertos del sector

  

Joan Roca (El Celler de Can Roca 3* Gerona)  - Iván Cerdeño (Iván Cerdeño, 1* Toledo) -  Marcos Morán (Casa Gerardo 1* Asturias)

Teresa Gutiérrez (Azafrán, Albacete) - Braulio Simancas (Silbo Gomero.Tenerife) - Fernando Sáez (Heladería Obrador Grate. La Rioja)

 Borja Marrero (Finca Texeda. Gran Canaria) - Abel Valverde (Santceloni 2*) –Rubén Valbuena (Quesería Granja Cantagrullas)Paco García (El Lago 1* Málaga) 

Eduardo Camiña (Mugaritz 2*) - Jonathan Richardson (Representing Columbia Cheese) - Monika Linkton (Brindisa)

François Bourgon (Xavier Affinateurs. Toulouse. Francia) -Jesús Pombo (Poncelet Cheese Bar. Madrid)

 

Paco Torreblanca - Susi Díaz (La Finca, 1* Elche ,Alicante) - Teresa Gutiérrez y Ana Belén González Pinos Luis Martín - Enric Canut  - José Carlos Capel –

Isidoro Jiménez (Maestro Quesero, Gran Canaria) - Diego Díaz Fababu (Director de extinción y analista de incendios forestales, Cabildo de Gran Canaria) - Tania Rivero (Queso Cortijo de Galeote, Gran Canaria) - Rafa Molina (EtnoExperience Canarias, Gran Canaria) - Cristina Codina Ascanio (Cheese Las Palmas) Carmelo Mújica (La Trastienda, Gran Canaria) - Ana Belén González Pinos (Formadora y consultora)

 

 I Campeonato Nacional de Tartas de Queso

 

Un jurado compuesto por el maestro pastelero Paco Torreblanca, como presidente, la popular cocinera Susi Díaz (La Finca, 1*) y las ponentes Teresa Gutiérrez (Azafrán),

 Ana Belén González Pinos y José Carlos Capel (Crítico Gastronomico) decidirá cuál es la mejor tarta de queso de España

 

 Finalistas, martes 2 a las 17,00h

 

Fernando Alcalá. Kava (Málaga)

Nicolás Reyes. Restaurante Cañadio (Madrid)

Jesús Fraguas. Carbón Negro (Madrid)

Cristina Codina Ascanio. Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria) 

 

El objetivo principal es reivindicar la cultura del queso y convertir a Gran Canaria en una referencia internacional. Durante dos días la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria  será el punto de encuentro de los amantes del queso: productores, distribuidores, vendedores, hosteleros y consumidores.

 

Esta iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, puesta en marcha por GastroActitud, empresa dedicada a la formación e información gastronómica, está dirigida a los profesionales y estudiantes de hostelería, tanto de cocina como de sala, y al sector quesero para el que se han organizado unas Jornadas Técnicas específicas.

 

Queso en el plato…

Durante dos días se podrá escuchar a profesionales con proyección internacional como Joan Roca (Restaurante El Celler de Can Roca 3*),  cuyo restaurante ha sido considerado en dos ocasiones el mejor del mundo por The World 50 Best. Roca presentará una ponencia sobre la textura y el sabor de los diferentes quesos en la cocina.

 

El manchego Iván Cerdeño ( Restaurante Iván Cerdeño, 1*) y el asturiano Marcos Morán (Restaurante Casa Gerardo 1*) pasaran revista a las mejores tapas elaboradas con queso; mientras que la cocinera albaceteña Teresa Gutiérrez (Restaurante Azafrán) explicará las posibilidades que el queso y sus productos derivados ofrecen en la alta cocina.

 

El canario Braulio Simancas (El silbo gomero) abordará los retos del queso en la cocina de las islas tomando el almogrote como modelo.

El heladero riojano Fernando Sáez (Obrador Grate) explorará los caminos del queso convertido en helado. 

 

… y también en la mesa

Abel Valverde ( Restaurante Santceloni 2*) maître de reconocido prestigio, impulsor de la presencia del queso en el restaurante explicará junto con Rubén Valbuena (Quesería Granja Cantagrullas) cómo es posible elaborar quesos a medida de los restaurantes.

 

El sumiller malagueño Paco García (Restaurante El Lago 1*) contará cómo a través del queso puede defenderse la ganadería local y contribuir a fijar la población en zonas rurales.

 

El sumiller Eduardo Camiña (Mugaritz 2*) presentará un muestrario de armonías entre diferentes quesos y bebidas.

 

Ana Belén González Pinos, consultora gastronómica especializada en quesos, desvelará las claves para hacer del queso uno de los ingredientes más rentables del restaurante.

 

Comercio, negocios y nuevas tendencias

Los especialistas del sector quesero estarán representados por Jonathan Richardson (Representing Columbia Cheese), referencia mundial en la distribución de quesos artesanos, que conversará con la británica  Monika Linkton (Brindisa), pionera en trabajar con quesos de importación en Reino Unido, y el español Rubén Valbuena (Quesería Cultivo) sobre cómo funciona el comercio internacional del queso artesano y cuáles son sus retos.

 

El famoso afinador francés François Borguon (Xavier Fromage) referencia mundial entre los afinadores compartirá alguno de sus secretos para lograr consumir cada queso en el punto perfecto.

 

Jesús Pombo (Poncelet) explicará los diferentes modelos de negocio que se pueden crear en torno al queso. Y dos veteranos del sector, conocidos por sus innumerables trabajos,  Luis Martín y  Enric Canut  repasarán junto al periodista José Carlos Capel la evolución del queso en España en los últimos 40 años.

También tendrá lugar una mesa redonda para abordar la importancia del queso como dinamizador del turismo gastronómico en Gran Canaria.

 

Jornadas Técnicas

Paralelamente se celebrarán unas Jornadas Técnicas dirigidas a los profesionales queseros. Talleres y ponencias que abarcarán desde las técnicas de afinado aplicadas específicamente a los quesos de Gran Canaria, las nuevas tendencias de consumo, la gestión de las queserías artesanas o el uso de los fermentos propios en la elaboración quesera. (Ver programa adjunto)

 

I Campeonato Nacional de Tartas de Queso  

El martes 2 de abril por la tarde tendrá lugar la final de la primera edición del Campeonato Internacional de Tartas de Queso. El maestro pastelero Paco Torreblanca, declarado mejor pastelero del mundo en varias ocasiones ejercerá como presidente del jurado que estará formado por la popular cocinera Susi Díaz (La Finca, 1*) José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País, y las ponentes Teresa Gutiérrez yAna Belén González Pinos.

 

(Las bases del concurso se pueden consultar AQUÍ)

  

Las mejores tartas de queso de España competirán en este campeonato. De entre todas las recetas recibidas , se han seleccionado a los 4 finalistas que presentarán su receta de la “tarta de Queso de España”.  El ganador recibirá un viaje de fin de semana para dos personas para disfrutar de Gran Canaria.

 

Relación de los 4 candidatos finalistas:

 

1. Fernando Alcalá. Kava (Málaga)

2. Nicolás Reyes. Restaurante Cañadio (Madrid)

3. Jesús Fraguas. Carbón Negro (Madrid)

4. Cristina Codina Ascanio. Cheese Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria)

 

 #forointernacionaldelqueso #GranCanaria

  

www.gastroactitud.com

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El próximo sábado 30 de marzo desde las 20.30 hasta las 21:30 horas 

Los hoteleros madrileños se suman a la ‘Hora del Planeta’ de la mano de WWF España 

 

 

·         Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desarrollarán diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar a los ciudadanos y turistas sobre la importancia de la conservación medioambiental 
 

·         Además de apagar los letreros luminosos entre las 20.30 y las 21.30 y desenchufar algunos de los aparatos eléctricos durante esa hora, muchos de estos establecimientos bajarán la intensidad de las luces y encenderán velas para iluminar, por ejemplo, la recepción o el lobby bar 
 

·         La AEHM colabora con WWF España desde 2018 reafirmando, de este modo, su compromiso con las propuestas medioambientales responsables y respetuosas con un modelo de turismo sostenible
 

Madrid, 28 de marzo de 2019.- Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suman una año más a la ‘Hora del Planeta’ de la mano de WWF España como muestra de su compromiso con las propuestas medioambientales responsables y respetuosas con un modelo de turismo sostenible.

 

De este modo, el próximo sábado 30 de marzo los establecimientos madrileños adheridos a esta acción pondrán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar tanto a los ciudadanos como a los turistas sobre la importancia de la conservación del medioambiente.

 

 Además de apagar las luces de las fachadas entre las 20.30 y las 21.30 horas y desenchufar una gran parte de sus aparatos eléctricos durante esa hora, muchos de estos hoteles bajarán la intensidad de las luces de sus principales estancias e iluminarán con velas espacios tan destacados como la recepción, el lounge, el restaurante,  el lobby bar e incluso sus patios y jardines.

 

 “Formar parte de esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, el compromiso que mantiene el sector hotelero con la sostenibilidad del destino. Cada vez son más los establecimientos que hacen un uso responsable de las energías que, además de minimizar el impacto ambiental, contribuyen a reducir costes y a mejorar la competitividad de sus negocios”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

 

 Con este gesto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se suma a este movimiento global que tuvo lugar por primera vez en el año 2007 en Sydney, Australia y que contó con 188 países participantes en 2018. Como complemento a la ‘Hora del Planeta’, WWF plantea en esta ocasión tres retos más para cuidar el planeta: #RetoDíaSinCarne (se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne); #RetoDíaSinPlástico de un solo uso (cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza) y #RetoDíaSinEmisiones (el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2).

 

 Fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible de Madrid, la AEHM ha puesto en marcha diversas jornadas para concienciar a sus asociados sobre la importancia de administrar adecuadamente recursos como el agua y la energía. 

 
NUEVO PARQUE TEMÁTICO PARA EL TURISMO EN FAMILIA

Inaugurado ‘Calafell Aventura’, ocio y naturaleza a pocos pasos de la playa

  • Abierto desde hoy, el nuevo espacio de ocio de entrada gratuita está destinado al turismo familiar y se añade a la larga lista de atractivos turísticos de Calafell.
     
  • El parque de atracciones cuenta con tirolinas, rocódromo, cine en 4D, toros mecánicos, atracciones y un gran minigolf de 18 hoyos.
     
Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calafell
Calafell, 28 de marzo de 2019. – ‘Calafell Aventura’ ya es una realidad. Este nuevo parque temático ha abierto hoy sus puertas en Calafell a tan solo 100 metros de la playa en el pinar del antiguo camping junto a la estación de tren. Un espacio de ocio en un área de 15.000 m 2 en plena naturaleza con el Calafell completa su oferta turística de turismo familiar. 
  
Situado a sólo 20 minutos de Tarragona y a 45 de Barcelona, ‘ Calafell Aventura’ cuenta con un recorrido de tirolinas con cuatro niveles de dificultad, una pista de Laser Tag donde crear infinidad de estrategias, un circuito de karts, cine en 4D, un rocódromo, toros mecánicos y un mini golf de 18 hoyos. El parque también ofrece otras muchas atracciones en las que trepar, saltar, conducir o lanzarse a través de su ‘Mundo Castor Park’. Además, dispone de un restaurante familiar ‘Durango Tex-Mex, que ofrece gastronomía mexicana y de servicios para la organización de eventos, viajes de incentivos, actividades team building o de animación. 
  
Una de las características diferenciales del recién inaugurado parque temático calafellense es su entorno. Al haberse construido en el antiguo recinto de un camping, está rodeado de una pineda y frondosa vegetación que se podará, cuidará y preservará gracias la actividad que tendrá lugar en ‘Calafell Aventura’. Además, los árboles están habitados por ardillas, que darán aún más vida al parque y permitirán que los más pequeños descubran, disfruten y respeten la flora y la fauna de sus alrededores. 
  
“Con la incorporación de este nuevo parque temático ampliamos a la oferta de actividades para todos los públicos como Destino de Turismo Familiar y continuamos trabajando para ofrecer nuevos recursos y servicios de calidad especializados en las familias”, declaraba durante la inauguración Maite González, Regidora de Turismo de Calafell. 
  
La entrada a ‘ Calafell Aventura’ es totalmente gratuita y el precio de las atracciones se abona con una tarjeta recargable que no caduca y que ofrece la posibilidad de adquirir bonificaciones para divertirse a un precio inmejorable. 

El parque permanecerá abierto hasta el 22 de junio los viernes de 17 a 23 horas y los fines de semana de 11 a 23 horas. A partir del 22 de junio, 'Calafell Aventura' estará abierto cada día de 11 a 23 horas. 

Más info: 
http://turisme.calafell.cat/es/   http://calafellaventura.com/ 

 

EL PARADOR DE NERJA, CONCIENCIADO CON EL MEDIOAMBIENTE

Madrid, 26 de marzo de 2019.- El Parador de Nerja promueve acciones de divulgación y sensibilización medioambiental en su entorno. Para ello, mañana se presenta en sus instalaciones el proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, una acción medioambiental puesta en marcha por los investigadores de Aula del Mar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la recuperación de una de las playas de esta localidad reciclando escombros de vertidos ilegales.

María José Roberto, concejala-delegada de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y Juan Jesús Martín, coordinador de Proyectos de Aula del Mar, presentarán este proyecto medioambiental. Al mismo, acudirán representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Nerja y numerosos empresarios de la zona.

Este proyecto medioambiental ha sido seleccionado y financiado por la UE entre cientos de proyectos de innovación presentados en toda Europa. El proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, propuso la regeneración artificial de la playa de Mezquitilla con áridos reciclados erosionados procedentes de la descontaminación de los vertidos ilegales repartidos por el municipio, recuperando áreas protegidas y evitando la acumulación de escombros sobre suelos no urbanizables, la colmatación de vaguadas, la contaminación de acuíferos o la modificación de perfiles del terreno que afectan al paisaje de la comarca.

Paradores, comprometido con el medioambiente

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, reconoce que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los ODS de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores”.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

Paradores de Turismo ha comenzado la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus 97 establecimientos, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos. Además, Paradores se ha comprometido a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico este verano. Los “amenities” de un darán paso a recipientes desechables de material reciclable.

En este sentido, el verano pasado, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares, así como una campaña de sensibilización sobre las medusas. Gracias a los resultados obtenidos, este verano Paradores también colaborará en esta campaña.

www.parador.es

 

La Semana Santa en Valonia está pasada por agua

  • Pese a ser una zona sin acceso al mar, la región del sur de Bélgica ofrece diversas actividades relacionadas con el líquido elemento, razón por la que Valonia es conocida como #ValoniaTierradelAgua.
  • Los 5 lagos d’Eau d’Heure, en el sur, agrupan algunas de las actividades acuáticas más interesantes y activas.

Valonia, 28 de marzo de 2019.–  La Semana Santa en Valonia, en el sur de Bélgica, estará pasada por agua. Y no porque llueva, sino porque la región cuenta con una variada oferta turística vinculada al líquido elemento pese a no tener acceso al mar. 

Uno de los puntos de agua más importantes de la región está en las Ardenas –en la parte más sureña de Valonia-. Se trata de los lagos de Eau d’Heure, un espacio en el que se despliegan hasta cinco lagos artificiales distintos (Plate Taille, Féronval, Falemprise, Eau d'Heure y Lac du Ry Jaune) y que con sus 67 kilómetros de orilla son el perfecto acceso al agua en una región sin acceso al mar. 

En este lugar, es posible visitar también el interior de la presa de Eau d’Heure, conocer sus orígenes y conocer la historia del lugar gracias a una maqueta gigante. La visita puede continuar con un paseo de 450m por las galerías de la presa, a 20m bajo tierra. De abajo hacia arriba, porque la visita guiada incluye el SkyWalk, un punto de vista a 107m de altura por encima del vacío y desde el que se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de los lagos de Plate Taille, de Eau d'Heure y de Falemprise. 

Además de la visita a la infraestructura, en los lagos de Eau d’Heure se pueden hacer todo tipo de actividades relacionadas con el agua como pesca, natación, kayak y canoa, o físicas, como ciclismo, senderismo o golf. 

En los lagos de Eau d’Heure, el esquí acuático también tiene un gran protagonismo gracias al
Spin Cablepark, una atracción consistente en un cable elevado sobre el nivel del agua y en el que circula un motor que arrastra al esquiador. Esta atracción funciona con energía solar (y no con una lancha motora), por lo que su impacto medioambiental es mucho menor. En este lugar se pueden practicar deportes como wakeboard, wakeskate, kneeboard, adaptándose a las capacidades de cada usuario. 

En Valonia es posible también recorrer las aguas de sus ríos en kayaks o canoas. Esta actividad permite admirar paisajes naturales, presididos por castillos y peñascos, por ejemplo, a través del río Lesse o por el Valle de Amblève –en el corazón de las Ardenas– donde se encuentra la célebre Cascada de Coo, con una caída de 15 metros, y que está rodeada también de rutas senderistas. En la zona, existen empresas de alquiler de kayaks que organizan tours de hasta 21 kilómetros. 

Otra parada obligatoria son los ascensores hidráulicos del Canal du Centre, considerados obras de arte atemporal, que se mantienen en funcionamiento desde su construcción en el siglo XIX. Además de ser la obra más grande del mundo, con un desnivel de 73m, destacan por su protagonismo durante la Revolución Industrial y están declarados como Patrimonio Importante de Valonia. En 1998 fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad en la provincia de Henao. Además, estos ascensores hidráulicos están situados en el Canal du Centre, también declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. 

Otra actividad acuática más sosegada es el recorrido ecológico en barco eléctrico por losJardines O de Nismes, que permite admirar la riqueza de su patrimonio natural pasando bajo las pasarelas hasta el estanque donde posibilita contemplar el Castillo Licot. Es un recorrido para compartir en familia o entre amigos a aproximadamente una hora de Bruselas. 

Finalmente, para aquellos que busquen darse un capricho acuático en Valonia están las Termas de Spa, que cuentan con baños turcos, saunas y refrescantes duchas para poder disfrutar de todas las virtudes del turismo termal en 800 m² de piscinas exteriores e interiores. De hecho, el término genérico Spa tiene su origen en esta histórica ciudad termal, actual candidata a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

 

DESTINOS DE VIAJES
 

Toulouse, la ciudad rosa

Conocida como la ciudad rosa, Toulouse se caracteriza por la infinidad de edificios que predominan en este color y que la hacen ser una referencia en todo Europa por este estilo arquitectónico. Destaca además por ofrecer una buena cultura y gastronomía a todo aquel que la visite, pues con el paso de los años la ciudad rosa se fue abriendo a las influencias y a las culturas venidas de otros lugares. No obstante, cultiva bravamente su identidad occitana.

  CAMINO DE SANTIAGO - El CAMINO MOZÁRABE
, por Antonio García Márquez
 
En el año 2004 habíamos hecho junto a los colegas Juan Luis y Francesc nuestra primera incursión en al Vía de la Plata, realizando el tramo Salamanca- Astorga. En aquella época ya había finalizado este cronista varias veces el clásico recorrido “francés” del Camino, atravesando la meseta castellano-leonesa en sentido Este-Oeste desde las tierras navarras hasta Astorga, para girar en esta bonita ciudad ligeramente hacia el Norte recto en dirección  Santiago...
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook