Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7079  Viernes 29 de Marzo de 2019

INDIA SE LLENA DE COLOR



Celebración del festival Rangpanchami en Indore, India. 
Este festival se celebra tras el quinto día del festival Holi



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LA PALABRA DEL DÍA - PRIMAVERA

Las estaciones del año, al igual que el calendario en general, no han estado siempre tan claras como ahora. En principio se distinguió entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno. Con la palabra ver se indicaba la estación de la floración y fructificación, especialmente de los cereales. (Vere numerare flores = contar las flores en primavera, es decir empeñarse en imposibles). Pero con el tiempo se fueron haciendo subdivisiones de esta larga estación.

Se empezó a distinguir el principio de la primavera, al que se llamaba vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Con la forma primum ver empieza a tener nombre la estación, que finalmente queda fijado ya en femenino, prima vera, hacia el 1490. Ése fue finalmente el nombre del principio de la estación del buen tiempo. Verano, que procede de Ver (Primavera) y es la abreviación de veranum tempus (latín vulgar), pasó a ser la segunda parte del ver (es decir, que si se hubiese seguido con el ordinal, se hubiese llamado "segunda-vera". Y finalmente con la palabra estío se designaba el final de la estación de los calores. Compárese con su derivado estiaje, la estación más seca, cuando disminuyen los caudales de agua de los ríos. Al volver a entrar en estación lluviosa pasamos al otoño, que se desgajó del invierno.

La primavera empieza cuando el Sol entra en el signo de Aries y acaba en el momento en que sale de Géminis. Al empezar la primavera, es igual la duración del día que de la noche. Este es probablemente el término meteorológico más empleado metafóricamente, en especial por los poetas. Se dice de algo que está en su primavera cuando luce su máximo vigor y hermosura.

Cumplir primaveras suena bastante mejor que cumplir años, aunque se esté en el otoño de la vida. Para los romanos la diosa Flora fue la personificación de la primavera. Más recientemente se la simboliza en la figura de una mujer joven que en una mano tiene un cordero y en la otra un ramo de flores, o en la figura de un niño con una abeja en una mano y un pavo real en otra.

Una institución que da que pensar es la Primavera sacra (Versacrum), nombre que se daba entre las tribus Sabelias de la antigua Italia, a un período de tiempo consagrado al dios Mamers, en el que había que sacrificarle la décima parte de todo lo que diesen la tierra y los animales, incluido el hombre. Es lo que en el judaísmo y en el cristianismo fueron los diezmos y primicias. Entre estos diezmos había que incluir los niños que nacían durante el Versacrum, que tenían que ser sacrificados al dios Mamers. Con el tiempo se sustituyó el sacrificio por el destierro.

Los nacidos durante la Primavera Sagrada eran retenidos hasta los 20 años, y a esa edad se les desterraba. Mediante este procedimiento fueron poblados el Piceno, el país de los Hirpinos y el Samnio. Alguna explicación tienen que tener estos ritos, y lo más razonable es buscarla en la limitación de la vida sacrificándola a un devorador de la especie (que en este caso es una divinidad), tal como hacen todos los vivientes.

ESPECIAL SEMANA SANTAFiestas - ESPECIAL SEMANA SANTA 

SEMANA SANTA EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa,…

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, taldía como hoy ocurría :

Efemérides 29 de Marzo

1461: Guerra de las Dos Rosas: Batalla de Towton. Eduardo de York vence a la Reina Margarita para convertirse en el Rey Eduardo IV de Inglaterra.
1549: en Brasil se funda la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, que fue la primera capital del país.
1632: se firma el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, retornando Quebec a control francés después de que fuera tomada por los ingleses en 1629.
1638: Colonistas Suecos establecen su primer asentamiento en Delaware, nombrándolo Nueva Suecia.
1785: en Venezuela, el religioso español Juan Ramos de Lora funda el Real Colegio Seminario de San Buenaventura.
1792: El Rey Gustavo III de Suecia muere a medianoche tras recibir un disparo por la espalda en la Ópera Real de Estocolmo 13 día antes. Es sucedido por su hijo Gustavo IV Adolfo.
1799: Nueva York aprueba una ley encaminada a la abolición gradual de la esclavitud en el estado.
1806: Se autoriza la construcción del "Great National Pike", mejor conocida como Ruta Cumberland, convirtiéndose en la primera autopista de los Estados Unidos.
1807: el médico y físico alemán Heinrich Olbers descubre el asteroide Vesta.
1809: en Suecia, el rey Gustavo IV Adolfo abdica tras un golpe de estado.
1847: en México, fuerzas estadounidenses —dirigidas por el general Winfield Scott—, ponen sitio a la ciudad de Veracruz.
1849: El Reino Unido se anexa la Región del Punjab.
1865: Guerra Civil Estadounidense: Culmina la Batalla de Appomattox.
1871: Es inaugurado el Royal Albert Hall por la Reina Victoria.
1901: en Argentina se funda Río Colorado (provincia de Río Negro).
1911: La pistola M1911 .45 ACP se convierte en el arma Oficial de la Arma de los Estados Unidos.
1930: Heinrich Brüning es nombrado Canciller Alemán.
1936: En Alemania, Adolf Hitler recibe el 99% de los votos en un referéndum para ratificar la ocupación ilegal de Renania (la zona del río Rin), recibiendo 44.5 millones de votos sobre 45.5 millones de votantes registrados.
1935: en Sevilla (España) sucede el primer día de los violentos Sucesos de Aznalcóllar
1939: Murcia es tomada por el bando sublevado en la Guerra Civil Española.
1941: Segunda Guerra Mundial: Las Fuerzas Armadas Británicas, la Marina Real Británica y la Real Armada Australiana vencen a la Regia Marina Italiana en la costa Griega del Peloponeso en la Batalla del Cabo Matapán.
1942: El Bombardeo de Lübeck durante la Segunda Guerra Mundial es el primer éxtio mayor de la aviación inglesa contra Alemania y una ciudad de dicho país.
1945: Segunda Guerra Mundial: último día de los bombardeos aéreros V-1 ingleses.
1961: La 23ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es ratificada, permitiendo a los residentes de Washington, D.C. votar para las elecciones Presidenciales.
1962: en Argentina se produce un Golpe de Estado que expulsa del poder a Arturo Frondizi
1971: Un jurado de Los Ángeles, California recomienda la pena capital para Charles Manson y tres de sus seguidoras mujeres.
1974: la astronave Mariner 10 (de EE.UU.), sobrevuela Mercurio mapeando entre el 40% y 45% del planeta.
1976: en Argentina, cinco días después del golpe de Estado que dió inicio al Proceso de Reorganización Nacional, el teniente general Jorge Rafael Videla asume oficialmente como presidente de facto.
1981: en Argentina el dictador Jorge Videla pasa el poder al teniente general Roberto Eduardo Viola. Nuevos ministros: Oscar Camilión (Relaciones Exteriores), Lorenzo Sigaut (Economía), Jorge Aguado (Agricultura y Ganadería), Eduardo Oxenford (Industria). El peso se devalúa un 30%.
1985: en Chile, en un confuso incidente, mueren los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, miembros del MIR; en su recuerdo actualmente se celebra el Día del Joven Combatiente.
1989: en París se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo.
2004: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia son aceptados por la OTAN como miembros plenos.
2006: eclipse solar total, con centro en Libia.
2010: en Moscú, Rusia, tienen lugar dos atentados terroristas en estaciones del metro causando decenas de muertos y heridos

Today in History for March 29

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 29 de Marzo : Santos Raimundo Lulio, Jonás, Cirilo, Segundo y Eustaquio.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA
 

JONÁS
 

Nombre derivado del hebreo Yona, que significa "palomo". Ocupa en la historia del pueblo de Israel un lugar destacado. El libro de Jonás, en el Antiguo Testamento, narra la historia de este profeta. Este nombre se ha extendido entre nosotros a la par que los demás nombres bíblicos.

 

San Jonás mártir, dio su vida por defender la fe el año 327, en Persia, víctima de la persecución del rey Sapor contra los cristianos. Fue la caridad cristiana la que le valió el martirio. Sabedor, en efecto, de que en la ciudad de Hubahan estaban los cristianos hacinados en las cárceles sufriendo todo género de torturas para hacerles renegar de su fe, siendo por fin condenados a muerte y ejecutados cuando veían que nada les haría retroceder, partió Jonás hacia allí con su hermano Baraquisio para confortar y consolar a los presos.

Acudían a la prisión los dos hermanos todos los días, hasta que fueron acusados por los propios carceleros ante los magistrados, quienes los condenaron también a prisión y suplicio hasta que renegasen de su fe. Viendo que era imposible, condenaron a Jonás a ser aserrado en varios trozos y arrojado a una cisterna.
 

Los Jonás celebran su onomástica el 11 de febrero (S. Jonás monje); el 29 de marzo (S. Jonás mártir); el 21 de septiembre (S. Jonás profeta) y el 22 de septiembre (S. Jonás presbítero y mártir).
 

El profeta Jonás es el personaje que dio atractivo y grandeza a este nombre. Es el quinto de los profetas menores. Era de la tribu de Zabulón y vivió durante el reinado de Jeroboam II, rey de Israel. Habiéndole mandado Dios ir a predicar a Nínive, tuvo miedo y cambió de ruta. En vez de ir hacia Nínive, se embarcó rumbo a Tarsis (España). Una tempestad hizo zozobrar la nave y a punto estuvieron de hundirse.

 

La tripulación estaba convencida de que alguno de los pasajeros llevaba algún maleficio. Decidieron descubrir al culpable por sorteo y arrojarlo al mar. La suerte señaló a Jonás. Fueron a buscarle a la bodega, donde dormía, y él mismo, dándose cuenta que era él el responsable de la tormenta, pidió que le echasen al mar. Así lo hicieron, y fue tragado por un gran pez, probablemente un tiburón (la tradición dice que una ballena, aunque no es el Mediterráneo mar de ballenas). 
 

En el vientre del tiburón, Jonás rogó al Señor y el tiburón arrojó a Jonás en la playa. Dios le reiteró su orden de ir a Nínive; esta vez el profeta obedeció, fue a predicar a los ninivitas lo que Dios le había mandado. Se arrepintió Nínive e hizo penitencia, por lo que Dios renunció al exterminio de esa ciudad. Jonás se quejó a Dios de que hubiese cedido tan pronto ante el arrepentimiento de Nínive. La escena en que Jonás es tragado o arrojado a la playa por el gran pez, abunda en la iconografía religiosa.
 

La gran figura del profeta Jonás; su firme autoestima, que le hace capaz de discutir con Dios y de tomar decisiones; su valor para pedirle cuentas a Dios; su peripecia con el gran pez, hacen este nombre atractivo y simpático. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

APAGAR LA LUZ UNA HORA: UN SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Hora del Planeta es mucho más que apagar la luz, es un gran movimiento global para enfrentar un problema global: el cambio climático. Una campaña mundial que empezó su andadura en un único país, en 2007 en Sidney, impulsada por WWF, como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático, hoy ya suma 188 países y millones de ciudadanos del globo. 

En todo pueblo y ciudad casas, calles, empresas y monumentos se apagan y las redes sociales se encienden para exigir a los gobiernos de todo el mundo cambios políticos para la lucha efectiva contra el cambio climático, que ya es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, y por lo tanto, para la humanidad.

 

ATRÉVETE CON LOS RETOS DE LA HORA DEL PLANETA

En la Hora del Planeta 2019 te animamos a que el 30 de marzo, además de apagar la luz de 20:30 a 21:30, te unas a tres retos para cuidar el planeta.

  • #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

https://www.wwf.es/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español


 

Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day)

El 26 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las perso
nas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo –y en torno a 250.000-400.000 en España.
http://www.purpleday.org/

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

Según los fisioterapeutas madrileños en el videoconsejo del mes de marzo

Realizar ejercicio terapéutico dos veces por semana, la mejor forma de prepararse para un trail de montaña

·         La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra en el mes de marzo en aconsejar sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deportes de montaña como el trail 
 

·         Los fisioterapeutas madrileños recomiendan realizar estiramientos y un calentamiento adecuado antes de la carrera y ejercicios de preparación previos, con el fin de evitar posibles lesiones  

(Madrid, 25 de marzo de 2019).- Realizar ejercicio terapéutico con una frecuencia mínima de dos veces por semana es la mejor forma de mantenerse en forma y de estar preparado para hacer trail de montaña, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de marzo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Se trata de una de las sugerencias que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ofrecen en el videoconsejo del mes de marzo, en el que aconsejan sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deporte de montaña:

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se popularizan deportes al aire libre como el trail de montaña que, tal y como explican los fisioterapeutas, es una práctica muy exigente, tanto por la ropa que se necesita, como por la alimentación y, sobre todo, por la preparación física. Por este motivo, trabajar en una pequeña preparación con antelación es clave para evitar posibles lesiones que arruinen la carrera.

En concreto, en el trail de montaña, el desnivel y el pavimento, generalmente de tierra y roca, hace que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga en las articulaciones, haciendo que sean la parte que más tenemos que proteger y fortalecer con ejercicios terapéuticos de preparación. “Además de un buen calentamiento muscular y articular y de realizar los estiramientos correspondientes, es recomendable hacer un trabajo de propiocepción de las extremidades inferiores y de la espalda. Para ello, es aconsejable realizar trabajo de equilibro sobre un Bosu con una pierna y otra, así como series de equilibrio sobre un fill-ball sentados, de rodillas y en plancha”, incide la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Asimismo, los fisioterapeutas destacan en el clip la importancia de realizar trabajo de core para fortalecer los músculos abdominales. En este sentido, las planchas dinámicas y los ejercicios combinados de piernas y brazos, en series de un minuto con descansos de treinta segundos, son muy útiles para lograr el objetivo.  

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 10.000 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

IFEMA acoge una nueva edición de la Feria de Empleo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acoge hoy y mañana la XII Feria de Empleo de Personas con Discapacidad y el V Foro de Activación del Empleo con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, con o sin discapacidad, que buscan una oportunidad de empleo. El pabellón 6 de IFEMA acoge ambos eventos los días 27 y 28 de marzo, abiertos al visitante de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Casi un centenar de empresas, así como fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo (CEE), ofrecerán sus vacantes a los visitantes, que tendrán la oportunidad de realizar entrevistas directas con los reclutadores, así como entregar el currículum directamente a las empresas o a través de Internet.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado ambos eventos y ha destacado que el principal objetivo es incrementar la inserción laboral poniendo en contacto a empresas y trabajadores. Por su parte, la consejera de Políticas Sociales y Familia, ha señalado que “la ocupación efectiva de las personas con discapacidad, su incorporación al mercado laboral, es un factor clave para su plena integración”.

La programación de la Feria y el Foro de Empleo incluye más de 80 actividades diferentes gratuitas, dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral, a través de talleres y conferencias impartidos por profesionales de distintos ámbitos, agrupados en cuatro áreas temáticas: ‘Habilidades, herramientas y profesiones de futuro’, ‘Potencia lo mejor de ti’, ‘Impresiona a las empresas’ y ‘Vamos a emprender’.

Además, cuentan con un espacio especial en el que los visitantes tendrán a su disposición ordenadores para poder introducir el currículum vitae y realizar otras consultas en la página web del evento http://www.feriaempleoydiscapacidad.com/
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Grandes Personajes - Virginia Woolf

Virginia Woolf, de nacimiento Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

INDIA SE LLENA DE COLOR

Celebración del festival Rangpanchami en Indore, India. Este festival se celebra tras el quinto día del festival Holi

  

El porqué de algunas frases...
 

Historias rocambolescas 
Viene a cuento hablar de este tipo de historias para catalogar una serie de hechos o circunstancias que resultan extraordinarios, exagerados o inverosímiles. Su origen está en el personaje novelesco Rocambole, protagonista de una serie de novelas escritas por Ponson du Terrail entre los años 1859 y 1867. Las fascinantes e inverosímiles aventuras vividas por Rocambole contribuyeron a darle gran popularidad como la personificación del hombre cuya existencia se desenvuelve entre intrigas y peripecias difíciles de creer. 


Echarle a uno los perros 
El origen de esta expresión es taurino. Antiguamente, cuando un toro de lidia se mostraba remiso en embestir o rehuía el capote, se sacaba al ruedo una jauría de perros que estaban adiestrados para hostigar al animal con ladridos y mordiscos. Si la res acosada no reaccionaba, finalmente era condenada a la puntilla. De este lance, que el público solía pedir al grito de "¡perros! ¡perros!", proviene la expresión "echar los perros". Ésta se emplea como sinónimo del acto de acosar y hostigar a alguien para sacarle de su pasividad u omisión culpable

Crazy India Driving


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

Objetivos del Día Mundial del Teatro

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:
Promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo.  Hacer que las personas tomen conciencia del valor del teatro en todas sus formas.
Permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen.  Para disfrutar del teatro en todas sus formas por sí mismo. Para compartir la alegría del teatro con los demás.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019)
 

Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

Carlos Celdrán (Cuba)
 


 

26 de marzo de 2019 │ Málaga 

Señor Ruiseñor, la sátira de Joglars contra las patrias identitarias y el fanatismo, llega el fin de semana al Teatro Cervantes 

Ramón Fontserè, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu presentan en rueda de prensa en Málaga su nueva obra, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad  

Señor Ruiseñor, la divertida sátira de Joglars contra las patrias identitarias y el fanatismo, llega este fin de semana al Teatro Cervantes de Málaga. Ramón Fontserè, Pilar Sáenz y Dolors Tuneu, acompañados por el director-gerente del espacio municipal, Juan Antonio Vigar, presentaron esta mañana en rueda de prensa su nueva obra, una fábula con la que reivindican el cosmopolitismo y la universalidad de la Cataluña cívica y culta tomando el ejemplo del polifacético artista Santiago Rusiñol. La obra, que cuenta con la colaboración del CDN y del Teatro Calderón de Valladolid, donde fue estrenada el pasado mes de noviembre, subirá los telones del Cervantes el sábado 30 y el domingo 31 (20.00 y 19.00 horas respectivamente, de 9 a 24 euros).

Sinopsis 

Un jardinero de Parques y Jardines debe dejar el trabajo por culpa del reuma. Le ubican en el Museo Rusiñol, donde hará de Rusiñol presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor, deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se crea un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos bárbaros. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, a partir de Rusiñol, contra las patrias identitarias. 

www.elsjoglars.com  www.teatrocervantes.com    www.facebook.com/teatrocervantes  www.instagram.com/teatrocervantes


 

Manuel Jesús Rodríguez " EL KOALA" , presenta su nuevo trabajo en Málaga

Con motivo de su 10º ANIVERSARIO está grabando el que será su nuevo disco llamado “EL KOALA SE ACERCA A LA CIUDAD” que verá la luz este marzo de 2019, los primeros singles “LAS NIÑAS QUE SE PEINAN” y “LLUVIA DE ABRIL fueron estrenados a nivel nacional en el programa “Viva la vida”, de Telecinco y presentado por Toñi Moreno, así como en varios programas en TVE, Televisión de Castilla la Mancha, #Cero o Antena3 y en Andalucía en programas como “La tarde aquí y ahora”  (Juán y medio), “Gente maravillosa”, “Vaya tela”, informativos, etc.  

Con gran éxito allí donde lo ha presentado además de estar sonando en los mejores medios y radios del pais. Ahora, está presentando su nuevo single “SIN FUMAR”, estrenado ya en “Viva la vida”, “Sálvame” o en “A tu vera” de Castilla la Mancha TV, después de salir de la casa de “GRAN HERMANO VIP 6” donde ha terminado como finalista cosechando la mayor audiencia de la historia del programa.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943) es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica.
 
Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 - ibídem, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán, cuyo trabajo puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Fue conocido por su obra Carmina Burana y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños (Schulwerk o 'método Orff') que ha tenido notables resultados.

Carl Orff - O Fortuna ~ Carmina Burana

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Tiempo de torrijas y otros dulces

Cuando se acerca la Semana Santa, los amantes de la repostería disfrutan de lo lindo pues es en esta época del año cuando pueden degustarse algunos de los dulces más deliciosos. Además, los escaparates de las pastelerías se llenan de propuestas que hacen muy difícil no caer en la tentación y probar alguno de estos manjares. ¡Descúbrelos con nosotros!

Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente, que quiere vivir de cerca la 'pasión' y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.

Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional, aunque también podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.

En estas fechas, podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, tanto en su formato tradicional como en varias versiones innovadoras e incluso aptas para celíacos en establecimientos especializados.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los 'bartolillos madrileños'. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

Otra opción son los 'buñuelos de viento', bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.

No te pierdas tampoco los 'pestiños', que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los 'huevos de pascua' que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.

Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos' con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'.

Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad, ¿se te ha abierto el apetito?

¡Endulza tu Semana Santa con cualquiera de estos postres de la Comunidad de Madrid!


Créditos imagen: Foto cedida por 'Comunicación Ruta del Cocido Madrileño' 

Torrijas de leche - Recetas de cocina 


 



 

LA MEJOR TORTILLA DE ESPAÑA ESTÁ EN CASA DANI (MADRID)

 

Según el fallo del Jurado del II Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en el II Foro Internacional de la Papa Tenerife

 

“El secreto de mi tortilla de patata es buen producto, experiencia y corazón” – Lola Cuerda. Casa Dani (Madrid)-

 

 

Hoy martes se ha clausurado el II Foro Gastronómico Internacional de La Papa con la celebración de este campeonato.  De entre todas las recetas recibidas, se seleccionaron 5 finalistas que han preparado en directo su receta de la “Mejor Tortilla de España” elaborada con huevo, papa/patata, aceite, sal y cebolla (optativo).
 

 El jurado, formado por  el periodista y crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, y los cocineros Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente (Madrid), Lucía Freitas (A Tafona, A Coruña) y Najak Kaanache (Nur, Fed) han proclamado ganadora a Lola Cuerda de Casa Dani (Madrid) . Recibirá en el restaurante, por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, su peso en papas antiguas Canarias de Tenerife.

 

 

 Finalistas 

Jorge Lozano. Tapas 3.0 (Salamanca)

Gorka Rodríguez. Pulperia de melide (La Coruña)

Senen González. Sagartoki (Vitoria)

Ana del Carmen Pacheco Martín. Bar Aithay - Mercado Nuestra Señora de África (Tenerife)

 

II FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE LA PAPA

TENERIFE 2019

Auditorio Adán Martín

 

Durante estas dos jornadas, cocineros nacionales y de tres continentes elaboraron recetas tradicionales y modernas con distintas técnicas, se dieron a conocer estudios sobre los mitos del sobrepeso asociado al consumo de papas, nutricionistas, expertos, productores y una muestra de más de 40 variedades de este tubérculo han sido los protagonistas de este Foro, con demostraciones culinarias de alto nivel y conferencias centradas en las papas.

 

En esta segunda edición el foco se ha puesto sobre la historia de la papa, el papel del tubérculo en el desarrollo de la cocina mundial y su importancia a la hora de alimentar al mundo, librando a la humanidad de grandes hambrunas.

 

El II Foro Gastronómico Internacional de la Papa fue elegido para presentar en Europa la campaña ¿Te imaginas un mundo sin papas? lanzada por Naciones Unidas en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP), cuyos representantes se desplazaron hasta Tenerife para el acto.

 

Junto a ellos, cocineros de renombre internacional llegados de tres continentes, América, África y Europa, expusieron sus trabajos con patatas y potenciaron el conocimiento y uso de las Papas Antiguas de Tenerife, verdadero tesoro fitogenético.

 

Prosiguiendo con el hermanamiento entre Tenerife y Perú iniciado en la primera edición del foro, el cocinero limense Virgilio Martínez del restaurante Central (6 posición en la lista The World 50 Best) explicó el significado de la papas andinas en las culturas indígenas de Perú y también en la alta cocina contemporánea, mientras que su compatriota afincado en España, Omar Malpartida (Luma, Tiradito y Barra/M. Madrid) nos ofreció su particular visión de la cocina de la papa y de otros tubérculos andinos fuera de Perú en armonía con ingredientes europeos.

 

Najat Kaanache (Nur. Fez) mostró tubérculos africanos en recetas con diferentes tipos de patatas

 

Pradic Og Gallagher (Boxti. Dublín) nos habló a través de sus platos la epopeya de la papa en Irlanda.

 

El chef italiano Anthony Genovese (Il Pagliaccio. 2*. Roma) elaboró la receta italiana con patata más famosa: los gnocchi, en versiones tradicionales y creativas.

 

Alberto Ferruz (Bon Amb. 2*. Jávea) nos hizo su interpretación, en clave moderna, de las primeras recetas con patata de la cocina española, escritas por Juan Altamiras en el siglo XVIII, estuvo acompañado por la historiadora británica Vicky Hayward, quien también charló con la investigadora canaria Camir López-Pablos y el periodistaJosé Carlos Capel sobre la patata a través de la historia.

 

También Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente. Madrid) miró a la historia para elaborar la tortilla de patata con manteca de cerdo tal y como se hacía en España hasta antes de la Guerra Civil, según consta en los recetarios del primer tercio del siglo XX.

 

Sergi Arola (Lab. 1* Lisboa) nos explicó cómo se preparan las patatas bravas más copiadas de España, mientras que la cocinera Lucía Freitas (A tafona. 1*. Santiago de Compostela) presentó un trabajo sobre diferentes variedades de patatas y su adecuación a distintas técnicas de cocina. Senén González (Sagartoki. Vitoria) nos contó cómo conseguir papeles de patata y de otros tubérculos.

 

Braulio Simancas (Silbo Gomero. Tenerife) y Jesús Rodríguez (Bogy. Tenerife) pusieron el acento canario a las recetas con papas utilizando las variedades nativas en recetas creativas.

 

La nota dulce estuvo a cargo de Alexis García y Marlene  Hernández (Pastelería 100% Pan) que trabajaron distintas papas con diferentes cacaos y chocolates. Jordi Butrón, profesor de pastelería en la escuela EspaiSucre (Barcelona) nos mostró postres de restaurante con papas.

 

La doctora Elena María Rodríguez Rodríguez, profesora titular de Nutrición y Bromatología (ULL) con sus estudios derribó los mitos del sobre peso asociado al consumo de papas.

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El próximo sábado 30 de marzo desde las 20.30 hasta las 21:30 horas 

Los hoteleros madrileños se suman a la ‘Hora del Planeta’ de la mano de WWF España 

 

 

·         Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) desarrollarán diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar a los ciudadanos y turistas sobre la importancia de la conservación medioambiental 
 

·         Además de apagar los letreros luminosos entre las 20.30 y las 21.30 y desenchufar algunos de los aparatos eléctricos durante esa hora, muchos de estos establecimientos bajarán la intensidad de las luces y encenderán velas para iluminar, por ejemplo, la recepción o el lobby bar 
 

·         La AEHM colabora con WWF España desde 2018 reafirmando, de este modo, su compromiso con las propuestas medioambientales responsables y respetuosas con un modelo de turismo sostenible
 

Madrid, 28 de marzo de 2019.- Hoteles miembros de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suman una año más a la ‘Hora del Planeta’ de la mano de WWF España como muestra de su compromiso con las propuestas medioambientales responsables y respetuosas con un modelo de turismo sostenible.

 

De este modo, el próximo sábado 30 de marzo los establecimientos madrileños adheridos a esta acción pondrán en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de promover el ahorro energético y sensibilizar tanto a los ciudadanos como a los turistas sobre la importancia de la conservación del medioambiente.

 

 Además de apagar las luces de las fachadas entre las 20.30 y las 21.30 horas y desenchufar una gran parte de sus aparatos eléctricos durante esa hora, muchos de estos hoteles bajarán la intensidad de las luces de sus principales estancias e iluminarán con velas espacios tan destacados como la recepción, el lounge, el restaurante,  el lobby bar e incluso sus patios y jardines.

 

 “Formar parte de esta iniciativa pone de manifiesto, una vez más, el compromiso que mantiene el sector hotelero con la sostenibilidad del destino. Cada vez son más los establecimientos que hacen un uso responsable de las energías que, además de minimizar el impacto ambiental, contribuyen a reducir costes y a mejorar la competitividad de sus negocios”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.

 

 Con este gesto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid se suma a este movimiento global que tuvo lugar por primera vez en el año 2007 en Sydney, Australia y que contó con 188 países participantes en 2018. Como complemento a la ‘Hora del Planeta’, WWF plantea en esta ocasión tres retos más para cuidar el planeta: #RetoDíaSinCarne (se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne); #RetoDíaSinPlástico de un solo uso (cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza) y #RetoDíaSinEmisiones (el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2).

 

 Fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible de Madrid, la AEHM ha puesto en marcha diversas jornadas para concienciar a sus asociados sobre la importancia de administrar adecuadamente recursos como el agua y la energía. 

 
NUEVO PARQUE TEMÁTICO PARA EL TURISMO EN FAMILIA

Inaugurado ‘Calafell Aventura’, ocio y naturaleza a pocos pasos de la playa

  • Abierto desde hoy, el nuevo espacio de ocio de entrada gratuita está destinado al turismo familiar y se añade a la larga lista de atractivos turísticos de Calafell.
     
  • El parque de atracciones cuenta con tirolinas, rocódromo, cine en 4D, toros mecánicos, atracciones y un gran minigolf de 18 hoyos.
     
Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calafell
Calafell, 28 de marzo de 2019. – ‘Calafell Aventura’ ya es una realidad. Este nuevo parque temático ha abierto hoy sus puertas en Calafell a tan solo 100 metros de la playa en el pinar del antiguo camping junto a la estación de tren. Un espacio de ocio en un área de 15.000 m 2 en plena naturaleza con el Calafell completa su oferta turística de turismo familiar. 
  
Situado a sólo 20 minutos de Tarragona y a 45 de Barcelona, ‘ Calafell Aventura’ cuenta con un recorrido de tirolinas con cuatro niveles de dificultad, una pista de Laser Tag donde crear infinidad de estrategias, un circuito de karts, cine en 4D, un rocódromo, toros mecánicos y un mini golf de 18 hoyos. El parque también ofrece otras muchas atracciones en las que trepar, saltar, conducir o lanzarse a través de su ‘Mundo Castor Park’. Además, dispone de un restaurante familiar ‘Durango Tex-Mex, que ofrece gastronomía mexicana y de servicios para la organización de eventos, viajes de incentivos, actividades team building o de animación. 
  
Una de las características diferenciales del recién inaugurado parque temático calafellense es su entorno. Al haberse construido en el antiguo recinto de un camping, está rodeado de una pineda y frondosa vegetación que se podará, cuidará y preservará gracias la actividad que tendrá lugar en ‘Calafell Aventura’. Además, los árboles están habitados por ardillas, que darán aún más vida al parque y permitirán que los más pequeños descubran, disfruten y respeten la flora y la fauna de sus alrededores. 
  
“Con la incorporación de este nuevo parque temático ampliamos a la oferta de actividades para todos los públicos como Destino de Turismo Familiar y continuamos trabajando para ofrecer nuevos recursos y servicios de calidad especializados en las familias”, declaraba durante la inauguración Maite González, Regidora de Turismo de Calafell. 
  
La entrada a ‘ Calafell Aventura’ es totalmente gratuita y el precio de las atracciones se abona con una tarjeta recargable que no caduca y que ofrece la posibilidad de adquirir bonificaciones para divertirse a un precio inmejorable. 

El parque permanecerá abierto hasta el 22 de junio los viernes de 17 a 23 horas y los fines de semana de 11 a 23 horas. A partir del 22 de junio, 'Calafell Aventura' estará abierto cada día de 11 a 23 horas. 

Más info: 
http://turisme.calafell.cat/es/   http://calafellaventura.com/ 

 

EL PARADOR DE NERJA, CONCIENCIADO CON EL MEDIOAMBIENTE

Madrid, 26 de marzo de 2019.- El Parador de Nerja promueve acciones de divulgación y sensibilización medioambiental en su entorno. Para ello, mañana se presenta en sus instalaciones el proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, una acción medioambiental puesta en marcha por los investigadores de Aula del Mar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la recuperación de una de las playas de esta localidad reciclando escombros de vertidos ilegales.

María José Roberto, concejala-delegada de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y Juan Jesús Martín, coordinador de Proyectos de Aula del Mar, presentarán este proyecto medioambiental. Al mismo, acudirán representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Nerja y numerosos empresarios de la zona.

Este proyecto medioambiental ha sido seleccionado y financiado por la UE entre cientos de proyectos de innovación presentados en toda Europa. El proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, propuso la regeneración artificial de la playa de Mezquitilla con áridos reciclados erosionados procedentes de la descontaminación de los vertidos ilegales repartidos por el municipio, recuperando áreas protegidas y evitando la acumulación de escombros sobre suelos no urbanizables, la colmatación de vaguadas, la contaminación de acuíferos o la modificación de perfiles del terreno que afectan al paisaje de la comarca.

Paradores, comprometido con el medioambiente

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, reconoce que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los ODS de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores”.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

Paradores de Turismo ha comenzado la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus 97 establecimientos, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos. Además, Paradores se ha comprometido a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico este verano. Los “amenities” de un darán paso a recipientes desechables de material reciclable.

En este sentido, el verano pasado, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares, así como una campaña de sensibilización sobre las medusas. Gracias a los resultados obtenidos, este verano Paradores también colaborará en esta campaña.

www.parador.es

 

TURISMO DE MARRUECOS ELIGE RV EDIPRESS COMO SU AGENCIA DE COMUNICACIÓN 

El Grupo diseñará y ejecutará una estrategia de Comunicación Integral 360º planteada para poner en valor el patrimonio turístico y cultural de Marruecos

 Tras la renovación de su confianza a la Agencia, un año más, de clientes tan importantes como Castilla La Mancha, Tarragona, Castellón de la Plana, Hoteles Silken, Red de Ciudades Ave, Hoteles Santos, Mundomar Cruceros, Turismo de Ferrol o Turismo de Formentera, el Grupo RV EDIPRESS da un paso más en su liderazgo internacional con la incorporación a su Cartera de Clientes de Turismo de Marruecos. Un destino de convivencia, una tierra hospitalaria y tolerante con un gran patrimonio arquitectónico, cultural, histórico y gastronómico. ¿Te atreves a descubrirlo? 

El Grupo RV EDIPRESS consolida su liderazgo en el sector de la Comunicación especializada en Turismo con la incorporación de un nuevo cliente: Turismo de Marruecos. Un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero que, desde ahora, y de la mano de la Agencia, proyectará todas y cada una de las riquezas que hacen del país un punto de referencia a nivel turístico.

 

     Para ello, el Grupo, liderado por Fernando Valmaseda, ha dispuesto un gran equipo multidisciplinar experto en las áreas de Comunicación, Marketing, Eventos, RR.PP., Fotografía, Diseño, área de AAVV y Social Media, que trabajará en una ambiciosa estrategia integral 360º con la que, mes a mes, buscará reforzar una marca sólida y de referencia en el Sector, construida sobre las potencialidades del destino, variedad de propuestas culturales e infinidad de atractivos patrimoniales, naturales, gastronómicos y festivos que Marruecos ofrece a las diferentes tipologías de viajero.

 

    Misterio y magia… Ciudades amuralladas y pueblos blancos, torres almenadas, desiertos inabarcables, cordilleras legendarias, hermosas playas y montañas nevadas. Así es Marruecos, la puerta a África que se abre a una diversidad abrumadora. No es de extrañar que grandes artistas, como el pintor francés Henri Matisse, buscaran el color y la luz en un país que es “un paraíso en la Tierra”… Con el telón de fondo de un mar azul brillante en contraste con los dorados de las dunas del Sáhara, hasta las montañas del Alto Atlas que se extienden por todo el país, Marruecos da cabida a unas de las ciudades más fascinantes de todo el continente. 

     RV EDIPRESS, que el 2 de febrero celebró su 17 aniversario, y que el próximo 29 de Noviembre celebrará su III Edición de los Premios PICOT, lleva una década liderando el sector la Comunicación especializada en Turismo en España, como así lo avalan los Medios de Comunicación, los profesionales de la información de este Sector y los diferentes premios recibidos, entre ellos el Premio a la Mejor Agencia de Comunicación Española especializada en Turismoen el año 2007, el Premio a la Mejor Trayectoria, Proyección y Evolución Empresarialconcedido en 2011; el Premio a la Mejor Agencia de Comunicación Española especializada en Turismoy elPremio a la Mejor Estrategia de Comunicación para un destino Internacional, ambos en el año 2014; elPremio a la Mejor Agencia de Comunicación Española especializada en Turismoen los años 2015 y 2016; y elPremio Estrella del Turismo 2017a la mejor Agencia de Comunicación en el año 2017.

 

Israel, Tierra Santa

Ésta es una de las mejores semanas para viajar a Israel. A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 
DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes

Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.


 
 

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook