Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7078  Jueves 28 de Marzo de 2019

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

LA PALABRA DEL DÍA - PRIMAVERA

Las estaciones del año, al igual que el calendario en general, no han estado siempre tan claras como ahora. En principio se distinguió entre ver, que era el buen tiempo, e hiems o hibernum tempus, que era el mal tiempo, el invierno. Con la palabra ver se indicaba la estación de la floración y fructificación, especialmente de los cereales. (Vere numerare flores = contar las flores en primavera, es decir empeñarse en imposibles). Pero con el tiempo se fueron haciendo subdivisiones de esta larga estación.

Se empezó a distinguir el principio de la primavera, al que se llamaba vere primo, sin ser todavía el nombre de una nueva estación. Con la forma primum ver empieza a tener nombre la estación, que finalmente queda fijado ya en femenino, prima vera, hacia el 1490. Ése fue finalmente el nombre del principio de la estación del buen tiempo. Verano, que procede de Ver (Primavera) y es la abreviación de veranum tempus (latín vulgar), pasó a ser la segunda parte del ver (es decir, que si se hubiese seguido con el ordinal, se hubiese llamado "segunda-vera". Y finalmente con la palabra estío se designaba el final de la estación de los calores. Compárese con su derivado estiaje, la estación más seca, cuando disminuyen los caudales de agua de los ríos. Al volver a entrar en estación lluviosa pasamos al otoño, que se desgajó del invierno.

La primavera empieza cuando el Sol entra en el signo de Aries y acaba en el momento en que sale de Géminis. Al empezar la primavera, es igual la duración del día que de la noche. Este es probablemente el término meteorológico más empleado metafóricamente, en especial por los poetas. Se dice de algo que está en su primavera cuando luce su máximo vigor y hermosura.

Cumplir primaveras suena bastante mejor que cumplir años, aunque se esté en el otoño de la vida. Para los romanos la diosa Flora fue la personificación de la primavera. Más recientemente se la simboliza en la figura de una mujer joven que en una mano tiene un cordero y en la otra un ramo de flores, o en la figura de un niño con una abeja en una mano y un pavo real en otra.

Una institución que da que pensar es la Primavera sacra (Versacrum), nombre que se daba entre las tribus Sabelias de la antigua Italia, a un período de tiempo consagrado al dios Mamers, en el que había que sacrificarle la décima parte de todo lo que diesen la tierra y los animales, incluido el hombre. Es lo que en el judaísmo y en el cristianismo fueron los diezmos y primicias. Entre estos diezmos había que incluir los niños que nacían durante el Versacrum, que tenían que ser sacrificados al dios Mamers. Con el tiempo se sustituyó el sacrificio por el destierro.

Los nacidos durante la Primavera Sagrada eran retenidos hasta los 20 años, y a esa edad se les desterraba. Mediante este procedimiento fueron poblados el Piceno, el país de los Hirpinos y el Samnio. Alguna explicación tienen que tener estos ritos, y lo más razonable es buscarla en la limitación de la vida sacrificándola a un devorador de la especie (que en este caso es una divinidad), tal como hacen todos los vivientes.

ESPECIAL SEMANA SANTAFiestas - ESPECIAL SEMANA SANTA 

SEMANA SANTA EL ALMANAQUE ofrece el material acumulado en nuestra web en años anteriores e inicia una nueva línea de producción para el Monográfico Especial de Semana Santa,…

 

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES


Hace tiempo, taldía como hoy ocurría :

Efemérides 28 de Marzo

681 El VI Concilio Ecuménico condena el monotelismo. 
1515 Nace Santa Teresa de Jesús.
 
1749 Nace el matemático y astrónomo Pierre Simon de Laplace.
 
1868 Nace el poeta Maxim Gorki.
 
1881 Fallece el compositor Modest Musorgski.
 
1932 Fundación del Real Zaragoza Club de Fútbol.
 
1936 Nace el escritor Mario Vargas Llosa.
 
1939 Las tropas de Franco entran en Madrid.
 
1941 Muere la escritora Virginia Woolf.
 
1943 Muere el pianista y compositor Sergei Rachmaninov.
 
1952 España: venta libre del aceite y de la carne.
 
1959 El Tíbet se alza contra la dominación china.
 
1968 Fallece el ex Presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower.
 
1974 El comunista Nicolae Ceaucescu accede a la presidencia de la República de Rumanía.
 
1979 EEUU: accidente nuclear de Harrisburg.
 
1985 Muere el pintor Marc Chagall.
 
1994 Muere el autor teatral Eugene Ionesco.
 
1997: un barco con refugiados albaneses se hunde al chocar con un carguero italiano, provocando 80 muertos.
1999 Serbia lanza una gran operación de limpieza étnica contra los albaneses de Kosovo.
 
2000 Un informe remitido al Gobierno sueco reconoce la esterilización involuntaria de 230.000 mujeres entre 1935 y 1996 por "razones de higiene social".
 
2008: Chile cambia el día del "cambio de horario" (que normalmente es el segundo sábado de marzo, de UTC -3 a UTC -4), puesto a que sufre una crisis energética. Antes se modificó la fecha para la asunción a la presidencia de Patricio Aylwin y para la venida del papa Juan Pablo II.

Today in History for March 28

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 28 de Marzo : Santas Gundelina y Juana María; santos Cástor, Alejandro y Doroteo.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

DOROTEO


Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

San Doroteo de Gaza es entre los muchos santos de este nombre, el que goza de mayor reputación. Nació en Palestina a finales del siglo VI. Se hizo proverbial la aversión que sintió por las letras y por cualquier género de estudio durante su niñez y juventud. Pero habiendo ingresado en calidad de hermano lego en el monasterio del abad san Seridio, situado en el torrente entre Gaza y Ascarón, se puso bajo la dirección del monje Juan, llamado el profeta y de san Barsanufio.

Fue tan grande el amor que le hicieron sentir estos maestros por el estudio, que acabó siendo éste su mayor pasión. Pero no prosperó sólo en sabiduría, sino también en virtud. Siendo su misión en el monasterio cuidar a los monjes ancianos y enfermos, tuvo la mejor ocasión de practicar con ellos una exquisita caridad cristiana. Muertos sus maestros, él mismo tomó el relevo: formó a san Dositeo, que brilló por su santidad. Fundó el monasterio situado entre Gaza y Majuma, del que fue abad. Escribió un tratado ascético dedicado a la vida monástica, que se conserva en versión griega y latina. Murió en el primer tercio del siglo VII.

Los Doroteos cuentan con las siguientes fechas de celebración de su onomástica: el 9 de septiembre coinciden cuatro santos de este nombre; el 12 y el 28 de marzo se celebran otros dos: san Doroteo ermitaño (Italia), santo muy venerado por sus milagros, se celebra el 15 de mayo; los días 20 y 23 de octubre se celebran dos santos mártires.

Entre los Doroteos que dejaron huella, además de los santos, destacan Doroteo, historiador griego anterior a nuestra era, a quien se atribuyen una Historia de Alejandro Magno, una Historia de Sicilia, una Historia de Italia, una Enciclopedia, unas Metamorfosis y unas Vidas de emperadores célebres. Un Doroteo escultor, otro pintor, otro poeta, otro dominador de las técnicas de tintorería en Tiro, el país del tinte; y numerosos eclesiásticos y jurisconsultos.

El hecho de que en nuestra lengua se prodigue poco este nombre, no le quita ni un ápice de categoría: desde su propio significado hasta los santos y los hombres ilustres que lo han lucido, es muy considerable el valor que acumula. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"



El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

Cerca de 10.000 alumnos estudian este curso en los 15 colegios públicos y los 5 institutos de San Sebastián de los Reyes

 



Rafael van Grieken en el colegio Miguel Delibes


Un total de 9.535 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato estudian en la actualidad en los 15 colegios públicos y en los 5 institutos con los que cuenta este curso la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el colegio Miguel Delibes, donde se ha reunido con los directores de los colegios e institutos para conocer el funcionamiento de los centros de esta localidad.

Además, San Sebastián de los Reyes cuenta con otros 897 alumnos de Formación Profesional que estudian en los institutos de la localidad y 508 niños de 0 a 3 años escolarizados en 5 Escuelas Infantiles públicas. La oferta educativa de este municipio se completa con un Centro Público de Educación Especial con 138 alumnos, un Centro de Educación de Adultos con 453 estudiantes y una Escuela Oficial de Idiomas a la que asisten 1.217 madrileños.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia del Teatro 1. Del Ritual al Teatro. V.O.con subtítulos en español


 

Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day)

El 26 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo –y en torno a 250.000-400.000 en España.

http://www.purpleday.org/

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO

Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

Según los fisioterapeutas madrileños en el videoconsejo del mes de marzo

Realizar ejercicio terapéutico dos veces por semana, la mejor forma de prepararse para un trail de montaña

·         La campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ se centra en el mes de marzo en aconsejar sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deportes de montaña como el trail 
 

·         Los fisioterapeutas madrileños recomiendan realizar estiramientos y un calentamiento adecuado antes de la carrera y ejercicios de preparación previos, con el fin de evitar posibles lesiones  

(Madrid, 25 de marzo de 2019).- Realizar ejercicio terapéutico con una frecuencia mínima de dos veces por semana es la mejor forma de mantenerse en forma y de estar preparado para hacer trail de montaña, según informa el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) en el videoconsejo del mes de marzo de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’.

Se trata de una de las sugerencias que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia,  el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ofrecen en el videoconsejo del mes de marzo, en el que aconsejan sobre las recomendaciones más útiles a la hora de realizar deporte de montaña:

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, se popularizan deportes al aire libre como el trail de montaña que, tal y como explican los fisioterapeutas, es una práctica muy exigente, tanto por la ropa que se necesita, como por la alimentación y, sobre todo, por la preparación física. Por este motivo, trabajar en una pequeña preparación con antelación es clave para evitar posibles lesiones que arruinen la carrera.

En concreto, en el trail de montaña, el desnivel y el pavimento, generalmente de tierra y roca, hace que todo el peso de nuestro cuerpo recaiga en las articulaciones, haciendo que sean la parte que más tenemos que proteger y fortalecer con ejercicios terapéuticos de preparación. “Además de un buen calentamiento muscular y articular y de realizar los estiramientos correspondientes, es recomendable hacer un trabajo de propiocepción de las extremidades inferiores y de la espalda. Para ello, es aconsejable realizar trabajo de equilibro sobre un Bosu con una pierna y otra, así como series de equilibrio sobre un fill-ball sentados, de rodillas y en plancha”, incide la secretaria general del CPFCM, Montserrat Ruiz-Olivares.

Asimismo, los fisioterapeutas destacan en el clip la importancia de realizar trabajo de core para fortalecer los músculos abdominales. En este sentido, las planchas dinámicas y los ejercicios combinados de piernas y brazos, en series de un minuto con descansos de treinta segundos, son muy útiles para lograr el objetivo.  

Sobre el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid es una organización que representa a más de 10.000 fisioterapeutas. El 14 de abril de 2017 se cumplieron 20 años de su constitución. Durante este tiempo se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados. El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos madrileños, en colaboración con los poderes públicos.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Hanami, tradición japonesa de concurrir a los parques a admirar la belleza de los cerezos en flor.

Hanami (花見 lit. "ver flores"?) es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Toyō Itō, famoso arquitecto japonés, recordaba este hecho de su infancia catalogando como la forma más bella y sencilla de hacer arquitectura, a través de los grandes manteles a la sombra de los cerezos.


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

IFEMA acoge una nueva edición de la Feria de Empleo de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acoge hoy y mañana la XII Feria de Empleo de Personas con Discapacidad y el V Foro de Activación del Empleo con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas, con o sin discapacidad, que buscan una oportunidad de empleo. El pabellón 6 de IFEMA acoge ambos eventos los días 27 y 28 de marzo, abiertos al visitante de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Casi un centenar de empresas, así como fundaciones, asociaciones y centros especiales de empleo (CEE), ofrecerán sus vacantes a los visitantes, que tendrán la oportunidad de realizar entrevistas directas con los reclutadores, así como entregar el currículum directamente a las empresas o a través de Internet.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado ambos eventos y ha destacado que el principal objetivo es incrementar la inserción laboral poniendo en contacto a empresas y trabajadores. Por su parte, la consejera de Políticas Sociales y Familia, ha señalado que “la ocupación efectiva de las personas con discapacidad, su incorporación al mercado laboral, es un factor clave para su plena integración”.

La programación de la Feria y el Foro de Empleo incluye más de 80 actividades diferentes gratuitas, dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral, a través de talleres y conferencias impartidos por profesionales de distintos ámbitos, agrupados en cuatro áreas temáticas: ‘Habilidades, herramientas y profesiones de futuro’, ‘Potencia lo mejor de ti’, ‘Impresiona a las empresas’ y ‘Vamos a emprender’.

Además, cuentan con un espacio especial en el que los visitantes tendrán a su disposición ordenadores para poder introducir el currículum vitae y realizar otras consultas en la página web del evento http://www.feriaempleoydiscapacidad.com/
 


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Miguel Hernández (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Las Tres Heridas de Miguel Hernández

Documental de la Asociación Cultural Orihuela 2010, que revela muchas de las incógnitas que todavía planean sobre la figura de Miguel Hernández, recorriendo su biografía en una historia repleta de pasión, de sufrimiento, de anhelos, de inagotable optimismo y lucha permanente por unos ideales, que animará a todos a acercarse a la extraordinaria vida y obra del insigne poeta oriolano.

  

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

El porqué de algunas frases...
 

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul

 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado por iniciativas del Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961.

Se celebra y conmemora anualmente el [27 de marzo] por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos teatrales nacionales e internacionales son organizados para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura

Objetivos del Día Mundial del Teatro

Los objetivos del Día Mundial del Teatro son:
Promover el teatro en todas sus formas en todo el mundo.  Hacer que las personas tomen conciencia del valor del teatro en todas sus formas.
Permitir que las comunidades teatrales promuevan su trabajo a gran escala para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen.  Para disfrutar del teatro en todas sus formas por sí mismo. Para compartir la alegría del teatro con los demás.

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) ha dado a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2019, cuyo autor es el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán

Mensaje por el Día Mundial del Teatro (27 marzo, 2019)
 

Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

Carlos Celdrán (Cuba)
 


 

Manuel Jesús Rodríguez " EL KOALA" , presenta su nuevo trabajo en Málaga

Con motivo de su 10º ANIVERSARIO está grabando el que será su nuevo disco llamado “EL KOALA SE ACERCA A LA CIUDAD” que verá la luz este marzo de 2019, los primeros singles “LAS NIÑAS QUE SE PEINAN” y “LLUVIA DE ABRIL fueron estrenados a nivel nacional en el programa “Viva la vida”, de Telecinco y presentado por Toñi Moreno, así como en varios programas en TVE, Televisión de Castilla la Mancha, #Cero o Antena3 y en Andalucía en programas como “La tarde aquí y ahora”  (Juán y medio), “Gente maravillosa”, “Vaya tela”, informativos, etc.  

Con gran éxito allí donde lo ha presentado además de estar sonando en los mejores medios y radios del pais. Ahora, está presentando su nuevo single “SIN FUMAR”, estrenado ya en “Viva la vida”, “Sálvame” o en “A tu vera” de Castilla la Mancha TV, después de salir de la casa de “GRAN HERMANO VIP 6” donde ha terminado como finalista cosechando la mayor audiencia de la historia del programa.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernández (1972) - 2. Elegía

 

Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde (28 de marzo de 1921 – 8 de mayo de 1999), mejor conocido por el nombre artístico de
 Dirk Bogarde, fue un consagrado y prolífico actor de carácter y además escritor británico.

Dirk Bogarde Tribute - As Time Goes By

   

Sir Peter Alexander Ustinov,
 CBE (Peter Alexander Freiherr von Ustinov) (Londres, 16 de abril de 1921 - Genolier, 28 de marzo de 2004). Miembro de la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador, fue un actor, escritor y dramaturgo británico. También fue una persona destacada como productor y director de cine, director de ópera y de teatro, escenógrafo, guionista, comediante, humorista, columnista de revistas y periódicos, locutor de radio y presentador de televisión

Amaia Salamanca
 Urízar (28 de marzo de 1986, Madrid) es una actriz española. Después de su paso por SMS: Sin Miedo a Soñar (laSexta), Salamanca saltó a la fama tras protagonizar junto a Miguel Ángel Silvestre el remake español de Sin tetas no hay paraíso (Telecinco).

Waldo de los Ríos
 (7 de septiembre de 1934, Buenos Aires, Argentina – 28 de marzo de 1977, Madrid, España) fue el seudónimo de Osvaldo Nicolás Ferrara, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta argentino.

Vicenç Montoliu i Massana, conocido como
 Tete Montoliu 
(Barcelona, 28 de marzo de 1933 - Barcelona, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor de jazz español, el primero que trascendió las fronteras de España y alcanzó el nivel internacional.

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Tiempo de torrijas y otros dulces

Cuando se acerca la Semana Santa, los amantes de la repostería disfrutan de lo lindo pues es en esta época del año cuando pueden degustarse algunos de los dulces más deliciosos. Además, los escaparates de las pastelerías se llenan de propuestas que hacen muy difícil no caer en la tentación y probar alguno de estos manjares. ¡Descúbrelos con nosotros!

Al llegar estas fechas, las calles se llenan de gente, que quiere vivir de cerca la 'pasión' y conocer a fondo las tradiciones de las distintas localidades de la Comunidad de Madrid, y se respira el aroma de los dulces que elaboran las pastelerías en Semana Santa.

Está claro que las verdaderas protagonistas son las torrijas. Un dulce tradicional elaborado con pan, preferentemente del día anterior, empapado en leche con canela que tras pasarlo por huevo batido se fríe y espolvorea azúcar antes de servir en su versión más tradicional, aunque también podrás encontrarlas con limón, anís, galleta o helado.

En estas fechas, podrás encontrarlas prácticamente en todas las pastelerías y cafeterías de Madrid, tanto en su formato tradicional como en varias versiones innovadoras e incluso aptas para celíacos en establecimientos especializados.

Pero además de las torrijas, esta fecha es perfecta para degustar otros dulces como los 'bartolillos madrileños'. Se trata de deliciosas empanadillas rellenas de crema pastelera que suelen tomarse calientes.

Otra opción son los 'buñuelos de viento', bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, fritas en aceite, que pueden estar rellenos de crema pastelera, chocolate, o nata.

No te pierdas tampoco los 'pestiños', que, de origen árabe, son típicos en Navidad y Semana Santa, y se elaboran con harina y huevo, se fríen en aceite de oliva y por último se bañan en miel; o los 'huevos de pascua' que con diferentes formas y colores, captan la atención de los más pequeños al decorar, junto a las 'rosquillas' y el resto de dulces mencionados, los escaparates de los establecimientos de la capital.

Por supuesto, en algunas localidades de la región encontrarás otros pasteles típicos. Así pues en Morata de Tajuña las panificadoras y pastelerías del pueblo elaboran los 'pasioncitos' con el logotipo de 'La Pasión de Jesús', y el domingo de resurrección es tradición 'correr el hornazo', en el que grupos de amigos pasan el 'Domingo de Resurrección' en la Vega del Tajuña, en comida de hermandad, con el postre típico de la zona, el 'hornazo'.

Postre también típico en Chinchón. Se trata de un bollo de pan dulce con huevo en el centro decorado con anises de colores.

Y de Alcalá de Henares no puedes irte sin probar los 'penitentes de Alcalá'. Conos de barquillo, simulando los capirotes de los cofrades, cubiertos de chocolate y rellenos de crema de almendras. Una receta tradicional que cuenta ya con tres siglos de antigüedad, ¿se te ha abierto el apetito?

¡Endulza tu Semana Santa con cualquiera de estos postres de la Comunidad de Madrid!


Créditos imagen: Foto cedida por 'Comunicación Ruta del Cocido Madrileño' 

Torrijas de leche - Recetas de cocina 


 



 

LA MEJOR TORTILLA DE ESPAÑA ESTÁ EN CASA DANI (MADRID)

 

Según el fallo del Jurado del II Campeonato de España de Tortilla de Patata, celebrado en el II Foro Internacional de la Papa Tenerife

 

“El secreto de mi tortilla de patata es buen producto, experiencia y corazón” – Lola Cuerda. Casa Dani (Madrid)-

 

 

Hoy martes se ha clausurado el II Foro Gastronómico Internacional de La Papa con la celebración de este campeonato.  De entre todas las recetas recibidas, se seleccionaron 5 finalistas que han preparado en directo su receta de la “Mejor Tortilla de España” elaborada con huevo, papa/patata, aceite, sal y cebolla (optativo).
 

 El jurado, formado por  el periodista y crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel, y los cocineros Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente (Madrid), Lucía Freitas (A Tafona, A Coruña) y Najak Kaanache (Nur, Fed) han proclamado ganadora a Lola Cuerda de Casa Dani (Madrid) . Recibirá en el restaurante, por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, su peso en papas antiguas Canarias de Tenerife.

 

 

 Finalistas 

Jorge Lozano. Tapas 3.0 (Salamanca)

Gorka Rodríguez. Pulperia de melide (La Coruña)

Senen González. Sagartoki (Vitoria)

Ana del Carmen Pacheco Martín. Bar Aithay - Mercado Nuestra Señora de África (Tenerife)

 

II FORO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL DE LA PAPA

TENERIFE 2019

Auditorio Adán Martín

 

Durante estas dos jornadas, cocineros nacionales y de tres continentes elaboraron recetas tradicionales y modernas con distintas técnicas, se dieron a conocer estudios sobre los mitos del sobrepeso asociado al consumo de papas, nutricionistas, expertos, productores y una muestra de más de 40 variedades de este tubérculo han sido los protagonistas de este Foro, con demostraciones culinarias de alto nivel y conferencias centradas en las papas.

 

En esta segunda edición el foco se ha puesto sobre la historia de la papa, el papel del tubérculo en el desarrollo de la cocina mundial y su importancia a la hora de alimentar al mundo, librando a la humanidad de grandes hambrunas.

 

El II Foro Gastronómico Internacional de la Papa fue elegido para presentar en Europa la campaña ¿Te imaginas un mundo sin papas? lanzada por Naciones Unidas en colaboración con el Centro Internacional de la Papa (CIP), cuyos representantes se desplazaron hasta Tenerife para el acto.

 

Junto a ellos, cocineros de renombre internacional llegados de tres continentes, América, África y Europa, expusieron sus trabajos con patatas y potenciaron el conocimiento y uso de las Papas Antiguas de Tenerife, verdadero tesoro fitogenético.

 

Prosiguiendo con el hermanamiento entre Tenerife y Perú iniciado en la primera edición del foro, el cocinero limense Virgilio Martínez del restaurante Central (6 posición en la lista The World 50 Best) explicó el significado de la papas andinas en las culturas indígenas de Perú y también en la alta cocina contemporánea, mientras que su compatriota afincado en España, Omar Malpartida (Luma, Tiradito y Barra/M. Madrid) nos ofreció su particular visión de la cocina de la papa y de otros tubérculos andinos fuera de Perú en armonía con ingredientes europeos.

 

Najat Kaanache (Nur. Fez) mostró tubérculos africanos en recetas con diferentes tipos de patatas

 

Pradic Og Gallagher (Boxti. Dublín) nos habló a través de sus platos la epopeya de la papa en Irlanda.

 

El chef italiano Anthony Genovese (Il Pagliaccio. 2*. Roma) elaboró la receta italiana con patata más famosa: los gnocchi, en versiones tradicionales y creativas.

 

Alberto Ferruz (Bon Amb. 2*. Jávea) nos hizo su interpretación, en clave moderna, de las primeras recetas con patata de la cocina española, escritas por Juan Altamiras en el siglo XVIII, estuvo acompañado por la historiadora británica Vicky Hayward, quien también charló con la investigadora canaria Camir López-Pablos y el periodistaJosé Carlos Capel sobre la patata a través de la historia.

 

También Juanjo López Bedmar (La Tasquita de Enfrente. Madrid) miró a la historia para elaborar la tortilla de patata con manteca de cerdo tal y como se hacía en España hasta antes de la Guerra Civil, según consta en los recetarios del primer tercio del siglo XX.

 

Sergi Arola (Lab. 1* Lisboa) nos explicó cómo se preparan las patatas bravas más copiadas de España, mientras que la cocinera Lucía Freitas (A tafona. 1*. Santiago de Compostela) presentó un trabajo sobre diferentes variedades de patatas y su adecuación a distintas técnicas de cocina. Senén González (Sagartoki. Vitoria) nos contó cómo conseguir papeles de patata y de otros tubérculos.

 

Braulio Simancas (Silbo Gomero. Tenerife) y Jesús Rodríguez (Bogy. Tenerife) pusieron el acento canario a las recetas con papas utilizando las variedades nativas en recetas creativas.

 

La nota dulce estuvo a cargo de Alexis García y Marlene  Hernández (Pastelería 100% Pan) que trabajaron distintas papas con diferentes cacaos y chocolates. Jordi Butrón, profesor de pastelería en la escuela EspaiSucre (Barcelona) nos mostró postres de restaurante con papas.

 

La doctora Elena María Rodríguez Rodríguez, profesora titular de Nutrición y Bromatología (ULL) con sus estudios derribó los mitos del sobre peso asociado al consumo de papas.


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

UN MAR DE SENSACIONES EN VILLA LUZ FAMILY GOURMET & ALL EXCLUSIVE HOTEL

Este hotel, situado en plena playa de Gandía, destaca por sus completas instalaciones, amplias y luminosas habitaciones y especial cuidado y detalles para sus clientes. Tanto familias como parejas podrán pasar unas vacaciones inolvidables.

Pero Villa Luz no es sólo hotel, también es arte. Es el primer y único hotel en el mundo inspirado en la obra y vida del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla, máximo exponente del luminismo.

Todo esto se muestra en su decoración inspirada en la luz y aires mediterráneos. En el edificio ‘The Tower’, que es el principal, cada planta está inspirada en una comunidad o ciudad española a la que viajó Sorolla. En el edificio ‘The Residence’ la tematización es la obra internacional de Sorolla.

Cada habitación tiene distintas reproducciones del pintor valenciano, donde los suelos con tonos marrones recuerdan a cada playa del mediterráneo, y donde la luz se filtra por los amplios ventanales deslumbrando los tonos blancos de cada rincón. Las habitaciones cuentan con todo lujo de detalles para que las vacaciones en familia y las escapadas en pareja se vivan como nunca.

En este hotel de Gandía también hay cabida para el ocio y la diversión. Tiene dos piscinas de adultos, una de ellas con toboganes, dos jacuzzis exteriores y una piscina y splash infantil. Otro rincón que será el favorito de niños y algunos adultos, es la sala Game Experience, con Xbox, Play Station, simuladores de F1 y realidad virtual. Para los más pequeños de la familia, su lugar es el miniclub.

 Disfruta del Ultra Todo Incluido en tus vacaciones en la playa, con buffet de cocina internacional. Cada plato está diseñado para representar la cultura valenciana, pero también la española y la internacional, con paellas, fideua y degustaciones con productos de la máxima calidad. En sus tres bares podrás probar bebidas de primeras marcas y además, podrás disfrutar del Todo Incluido en plena playa de Gandía en el chiringuito Magic Beach Club.

  El Villa Luz Family Gourmet & All Exclusive es la combinación perfecta de lujo y ocio en plena playa de Gandía, donde disfrutarás de tus vacaciones en familia con Todo Incluido.

www.hotelmagicvillaluz.com

 

EL PARADOR DE NERJA, CONCIENCIADO CON EL MEDIOAMBIENTE

Madrid, 26 de marzo de 2019.- El Parador de Nerja promueve acciones de divulgación y sensibilización medioambiental en su entorno. Para ello, mañana se presenta en sus instalaciones el proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, una acción medioambiental puesta en marcha por los investigadores de Aula del Mar y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para la recuperación de una de las playas de esta localidad reciclando escombros de vertidos ilegales.

María José Roberto, concejala-delegada de Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y Juan Jesús Martín, coordinador de Proyectos de Aula del Mar, presentarán este proyecto medioambiental. Al mismo, acudirán representantes de la Asociación de Empresarios de Nerja, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Nerja y numerosos empresarios de la zona.

Este proyecto medioambiental ha sido seleccionado y financiado por la UE entre cientos de proyectos de innovación presentados en toda Europa. El proyecto “BRICK BEACH MEZQUITILLA”, propuso la regeneración artificial de la playa de Mezquitilla con áridos reciclados erosionados procedentes de la descontaminación de los vertidos ilegales repartidos por el municipio, recuperando áreas protegidas y evitando la acumulación de escombros sobre suelos no urbanizables, la colmatación de vaguadas, la contaminación de acuíferos o la modificación de perfiles del terreno que afectan al paisaje de la comarca.

Paradores, comprometido con el medioambiente

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, reconoce que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los ODS de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio. Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores”.

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020.

Paradores de Turismo ha comenzado la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus 97 establecimientos, lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos. Además, Paradores se ha comprometido a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico este verano. Los “amenities” de un darán paso a recipientes desechables de material reciclable.

En este sentido, el verano pasado, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares, así como una campaña de sensibilización sobre las medusas. Gracias a los resultados obtenidos, este verano Paradores también colaborará en esta campaña.

www.parador.es

 

Turismo de Madeira nombra a Promotourist como su agencia de comunicación en España

Vistas des del acantilado y mirador de Ponta do Rosto  / © Madeira Promotion Bureau
 
Madrid, marzo de 2019.– Promotourist, agencia de comunicación especializada en turismo, gastronomía y estilo de vida con oficinas en Madrid y Barcelona, será la encargada de gestionar la comunicación y las relaciones públicas para la Oficina de Turismo de Madeira en España.  

Son muchos los alicientes que ofrece este bello archipiélago situado en pleno Océano Atlántico, a tan solo hora y media de vuelo de Portugal Continental y 500 kilómetros del continente africano. Su posición geográfica y orografía montañosa permiten un agradable clima subtropical para disfrutar de todos sus atractivos.

Se trata de un conjunto de islas que comprende 4 grupos: Madeira, Porto Santo, Desiertas y Salvajes, de las cuales únicamente las dos islas de mayor tamaño (Madeira y Porto Santo) están habitadas. Las demás, Desiertas y Salvajes, son reservas naturales de gran belleza, paisajes deslumbrantes, playas paradisiacas, exuberantes bosques y verdes montañas.

En 2018, esta región portuguesa recibió 40.843 turistas españoles (un 8% más que durante el año anterior) y un total de 186.708 pernoctaciones, lo que supuso una estancia media de 4,57 noches por persona. 

Pero Madeira es mucho más. Es cuna de civilizaciones, territorio de cultura y lugar de paso de grandes viajes de navegantes. Tierra de especialidades gastronómicas autóctonas con mucho carácter y un lugar que brinda al visitante con un calendario de eventos inolvidables, entre los que destacan las Fiestas de Carnaval, la Fiesta de la Flor, el Festival del Atlántico, la Fiesta del Vino, el Festival de Colón, el Festival de la Naturaleza y las Fiestas de Fin de Año. 

Otro de los grandes reclamos turísticos de Madeira es conocer la tierra de uno de los futbolistas internacionales más mediáticos del mundo, Cristiano Ronaldo, todo un icono en su país natal. 

Promotourist llevará a cabo una estrategia de comunicación con el fin de poner en valor los principales productos turísticos de Madeira y proyectarlos a nivel nacional para incrementar el flujo hacia este destino durante todos los meses del año. Los contenidos versarán sobre temáticas vinculadas con el mar, la naturaleza, el lifestyle y Porto Santo como uno de los enclaves estrella con objeto de dar a conocer los encantos de esta región al turista español. 

Más info: http://www.madeiraallyear.com/es/
 

Israel, Tierra Santa

Ésta es una de las mejores semanas para viajar a Israel. A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 
DESTINOS DE VIAJES

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes

Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas. Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles.


 
 

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook