Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL  SEMANA SANTA - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7076  Martes 26 de Marzo de 2019

26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"

El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS

 

CLIMA

Es una palabra griega, klima (klíma), que significa inclinación, pendiente (del sol, de una montaña, etc.). Cuando se refiere a la inclinación de la tierra con respecto al polo a partir del ecuador, da lugar ya al concepto de clima, equivalente al de región o zona geográfica. Es decir que los griegos dieron a la palabra clima (=inclinación), referida siempre a un territorio concreto, el sentido de grado de inclinación de ese territorio con respecto a la hipotética posición plana, dando por entendido que de esa inclinación depende la meteorología y demás caracteres que llamamos climáticos.

Los romanos, que también adoptaron esta palabra, le añadieron los significados de unidad de medida agraria y el de "situación de un punto con relación al meridiano". Clímata caeli eran para san Isidoro de Sevilla los grados de latitud. También lo usaron los romanos con el significado de "región", pero ya no sólo geográfica; así clima medium ventris era la región media del vientre. El poeta y gramático Rufino (siglo V) llamó clima a una de las siete épocas de la creación. En cualquier caso, esta palabra la hemos recibido del griego a través del latín.

Klima (klíma) es la substantivación del verbo klinw (klíno), que significa inclinar, hacer pender, y que a partir de aquí desarrolla multitud de significados tanto directos como metafóricos. Otro tanto cabe decir del campo léxico, que es muy extenso: por ejemplo klisia (clisía) es desde el abrigo natural para acostarse, la choza, la cabaña del bosque, la tienda del soldado, hasta el lecho nupcial y cualquier otra clase de cama; klision (klísion), la estancia de los esclavos junto a la mansión del señor; klisiV (klísis), la acción de inclinarse, la inclinación, la declinación del sol.

Para los geógrafos y astrónomos griegos el clima era, visto de manera simple, como la inclinación de la línea del horizonte de una región con respecto al eje de rotación la tierra. Tolomeo, y con él muchos otros astrónomos y geógrafos, dividía la tierra desde el ecuador a los círculos polares en zonas que llamaba climas (astronómicos) y nosotros denominamos husos horarios. Pero en vez de 12 por hemisferio, colocó 24, pero con variaciones especiales para los círculos polares. Era por tanto, el de clima, un concepto astronómico y geográfico. Es porque se creía que las condiciones climáticas de cada lugar dependían exclusivamente de la intensidad de las radiaciones solares que recibe cada región en razón de su inclinación (klima / klíma) respecto al eje de la tierra, determinante para la radiación solar.

Pero fue inevitable ir comprobando que en el comportamiento climático de cada región había más factores que el de la sola inclinación, por lo que fue necesario ir enriqueciendo el concepto de clima con nuevos elementos, que finalmente alejaron la palabra de su significado original. Hoy solemos definir el clima como el conjunto de condiciones atmosféricas de cada lugar, constituido por la temperatura, la humedad, la nubosidad, los vientos, el régimen de lluvias y algunas otras variables; pero con olvido total de la inclinación de la zona geográfica en cuestión, el que creyeron los griegos factor determinante del clima; lo que hace que hoy no entendamos la razón de ser de esta palabra.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 26 de Marzo

1713 España y Gran Bretaña acuerdan que sólo la segunda puede negociar con esclavos en América. 
1723 Se ejecuta por vez primera la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach. 
1827 Muere el compositor Ludwig von Beethoven. 
1892 Fallece el poeta Walt Whitman. 
1911 Nace el dramaturgo Tennesse Williams. 
1918 Fallece el compositor Claude Debussy. 
1957 Fallece el cineasta Max Ophuls. 
1959 Muere el novelista Raymond Chandler. 
1979 Egipto e Israel firman un tratado de paz en Washington. 
1980 Muere el psicoanalista Erich Fromm. 
1984 Expertos de la ONU confirman que Irak emplea armas químicas en su guerra contra Irán. 
1989 URSS: Boris Yeltsin vence en las primeras elecciones democráticas. 
1995 Nace la Europa sin fronteras para siete países comunitarios: España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda. 
1997 Treinta y nueve jóvenes pertenecientes a la secta "Heavens Gate" se suicidan con alcohol y barbitúricos en California 
1999 Yugoslavia tras los ataques de la OTAN incrementa las masacres sobre la población de Kosovo. 
2002 Una madre da a luz en California (EE.UU.) cuatrillizas genéticamente idénticas 
2005: en la isla colombiana de Providencia se estrella un avión de West Caribbean.
2007: en Irlanda del Norte, Ian Paisley forma gobierno con Martin McGuinness (del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA).
2008: Primer Día Mundial por los Documentos Libres y los Estándares Abiertos.
2011: Costa Rica inaugura su nuevo Estadio Nacional, con una capacidad para 35 000 espectadores, donado por la República Popular de China.

Today in History for March 26

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 26 de Marzo :  Santos Braulio, Félix, Casiano y Teodoro; santas Eugenia y Tecla.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

EUGENIA

EugeneioV, eugeneia (eugéneios, eugéneia) es un adjetivo griego del que derivan los nombres de Eugenio y Eugenia, y significa bien nacido, bien nacida, de buen linaje, de buena índole, noble. Fue en griego y sigue siendo en sus traducciones, uno de los mejores elogios que se suelen hacer de una persona.

Con él se expresan las cualidades innatas, las que forman parte de la naturaleza de cada uno, aquellas con las que ha nacido. El prefijo eu (eu) significa "bien", y geneioV (géneios) geneia (géneia) significa "engendrado, engendrada"; con lo que el significado primitivo de este nombre es "bien engendrada". Se utilizó mucho, no sólo en el griego clásico, sino también en la coiné como sobrenombre elogioso, designando especialmente la nobleza de espíritu, y de ahí pasó a convertirse en nombre propio cuya fuerza y belleza seduce a cuantos conocen su significado.

Santa Eugenia mártir de los primeros tiempos de la Iglesia. Su culto estuvo muy extendido desde los primeros siglos. La patrística cita el dístico que desde el siglo IV figuraba en la iglesia de san Avito: Eugeniae dudum toto celebérrima mundo / fama fuit, dum dat Christi pro nómine vita. (La fama de Eugenia fue célebre en todo el mundo porque dio la vida por el nombre de Cristo.) Con ser tan grande su celebridad, son escasos los datos biográficos que de ella se conservan. Cuenta la tradición que era Eugenia hija de Felipe, el prefecto de Alejandría que luego fue obispo de esta ciudad y sufrió el martirio. Cuenta asimismo que los santos Proto y Jacinto, que también sufrieron martirio, eran esclavos suyos. Fue ella misma quien les transmitió la fe en Cristo. También ella sufrió persecución y fue sometida a suplicio y muerte detrás de sus esclavos.

Las Eugenias celebran su onomástica el 11 de septiembre; pueden optar también por celebrarla el 3 de enero, en que se conmemora el martirio de santa Eugenia de África; o el 26 de marzo, conmemoración del martirio de santa Eugenia de Córdoba (Marmolejo), víctima de la persecución sarracena el año 923. En cuanto a la forma masculina de este nombre, ha sido también sumamente apreciada: dieciocho santos, entre ellos cuatro papas, lo llevaron. Se llamaron también Eugenio un emperador romano, siete reyes de Escocia y varios príncipes de casas europeas. Pero nadie como la emperatriz Eugenia dio lustre a este nombre. Nació en Granada (1826) y murió en Madrid en 1920. Vivió casi un siglo. Fue emperatriz de los franceses. Su apoyo al proyecto del canal de Suez fue decisivo.

Es el de Eugenia un nombre lleno de fuerza, que emana de su propio significado. Los nombres, como creían nuestros antepasados, tienen cada uno su propia virtud, y actúan como un talismán. El de Eugenia sabemos en qué dirección actúa: empuja a quienes lo llevan a ser coherentes con su nombre y a cultivar la nobleza de espíritu, la magnanimidad, la confianza en las propias fuerzas y toda la virtud que emana del mismo nombre; fuerza y virtud que han ido incrementando cada una de las grandes mujeres que lo han llevado. Por ello las Eugenias pueden legítimamente sentirse orgullosas de su nombre y llevarlo como salvaguarda de la nobleza de espíritu que con él pregonan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

26 de marzo: Se conmemora "El Día Mundial del Clima"



El Día Mundial del Clima, que se conmemora el 26 de marzo de cada año, surge con el propósito de concienciar a la población sobre la importancia que tienen las acciones y actividades del ser humano en la variación climática. Si bien, las variaciones climáticas son comunes, los científicos afirman que en los últimos 150 años, se registra un ritmo de cambio acelerado, resultado del desarrollo industrial y crecimiento de la población humana, que contribuye al cambio climático a través de la emisión de gases de efecto invernadero, contaminación ambiental, malas prácticas ambientales, deforestación y sobrexplotación de recursos naturales, provocando condiciones adversas para los ciclos naturales que permiten la vida en la Tierra.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

 

Cerca de 10.000 alumnos estudian este curso en los 15 colegios públicos y los 5 institutos de San Sebastián de los Reyes

 



Rafael van Grieken en el colegio Miguel Delibes


Un total de 9.535 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato estudian en la actualidad en los 15 colegios públicos y en los 5 institutos con los que cuenta este curso la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado hoy el colegio Miguel Delibes, donde se ha reunido con los directores de los colegios e institutos para conocer el funcionamiento de los centros de esta localidad.

Además, San Sebastián de los Reyes cuenta con otros 897 alumnos de Formación Profesional que estudian en los institutos de la localidad y 508 niños de 0 a 3 años escolarizados en 5 Escuelas Infantiles públicas. La oferta educativa de este municipio se completa con un Centro Público de Educación Especial con 138 alumnos, un Centro de Educación de Adultos con 453 estudiantes y una Escuela Oficial de Idiomas a la que asisten 1.217 madrileños.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Tratado de Roma 1957



Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.

Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Fueron las primeras organizaciones internacionales supranacionales, después de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A), creada unos años antes. Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni y Konrad Adenauer entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

Tratado de Roma 1957


 

Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day)

El 26 de marzo, se celebra el Día Mundial para la Concienciación de la Epilepsia o ‘Día Púrpura’ (Purple Day), una efeméride impulsada desde el año 2009 por la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia (EANS) y la Fundación Anita Kaufmann (AKFUS) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la situación y necesidades de las personas con epilepsia, conjunto de trastornos neurológicos caracterizados por la presentación de crisis convulsivas que padecen cerca de 50 millones de personas en todo el mundo –y en torno a 250.000-400.000 en España.

http://www.purpleday.org/

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO
Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

Día Mundial de la Poesía

Paco Ibañez - La Poesia es un arma cargada de Futuro

La Poesia es un arma cargada de Futuro Gabriel Celaya ("Poesía urgente") 

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

El porqué de algunas frases...
 

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul

 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Cuatro siglos de sobrecogedora “Passió d’Esparraguera”

Por Ferran Martínez-Aira

Una sobrecogedora
PASSIÓ D’ESPEARRAGURA se representa desde hace cuatro siglos, siendo la única que conserva el formato de las antiguas jornadas teatrales, al tiempo que se ha adaptado a las inquietudes artísticas, estéticas y técnicas del público del siglo XXI. Este 2019, el faraónico Teatre de Esparraguera (1.800 personas) celebra 50 años desde que se levantó el telón en 1969 y fue diseñado para escenificar LA PASSIÓ, con texto original de Ramón Torruella (1913) y música de Josep Borrás (1929), a los que se rinde homenaje en una exposición situada en el primer piso del Teatre.

Los esparraguerins nacen con el ADN de LA PASSIÓ. Durante cuatro inolvidables horas, 92 actores aficionados y más de 3oo figurantes se meten en la piel de los personajes históricos de la Vida Pública Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, acompañados por un coro de 40 voces y 15 músicos. Una admirable puesta en escena con 36 cuadros, que comienza con la Elección de los Apóstoles y finaliza con el apoteosis de la Gloria. El esfuerzo y dedicación de un pueblo, con más de mil voluntarios, quedan patentes sobre el escenario para hacer creíble un espectáculo de primerísimo nivel, que creyentes o agnósticos deberían visionar alguna vez en ESPARRAGUERA.

El orden de los 36 cuadros de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA está dividido en dos partes y cuatro actos. Por la mañana, a partir de las 10,30 se representa la Vida Pública de Jesús. Tras el preludio musical y la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana precede al Sermón de la Montaña y la Ley Mosaica. Los milagros de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la curación de la mujer leprosa y el quién esté libre de culpa que lance la primera piedra, son la antesala de la fastuosa Fiesta de la Luz.

La Resurrección de Lázaro abre el segundo acto con la adrenalina recorriendo el patio de butacas que se queda boquiabierto con la Entrada a Jerusalen, el Banquete de Betania y la Expulsión de los Mercaderes del Templo.

Conmueven al público la despedida de Jesús y María y la Santa Cena, con los técnicos de luces logrando que la escena alcance casi lo sublime cuando las agujas del reloj señalan las 12,45 y los actores principales abandonan las bambalinas para hacerse fotografías con los espectadores que lo desean en los aledaños del Teatre.

El tercer acto comienza puntualmente a las 15,30. Un preludio musical nos anuncia la Sesión del Sanedrín para luego adentrarnos en el huerto de Getsemaní con sorpresa que los tramoyistas manejan con destreza. La PASSIÓ se tiñe de sufrimiento cuando Jesús está delante de Anás y Pedro niega tres veces al maestro para después arrepentirse. El Proceso religioso contra Jesús nos conduce hasta el Suicidio de Judas Iscariote. Soberbia interpretación, largamente ovacionada por los presentes.

Cuarto acto: Jesús se encuentra por dos veces con Pilatos. Entre ambos cuadros, con decorados y vestuario majestuosos, aparece Herodes con su corte de bailarinas. La Flagelación y la Condena a Muerte merecen un nuevo sobresaliente de puesta en escena. Mientras que el cuidado personaje de María cobra más protagonismo tras conocer la sentencia de su hijo. El Camino del Calvario, con presencia de Cirineo ayudando a llevar la cruz y la Verónica, secando el rostro del Nazareno, realzan la belleza de la obra que alcanza su esplendor con la Crucifixión, la Lanzada, el Descenso de la Cruz y el Entierro. La Resurrección y la Gloria son el broche de oro de LA PASSIÓ cuando a las 17.45 el sol comienza a ponerse en ESPARRAGUERA. Alguna lágrima se ha escapado por mis mejillas.


EN MARZO SE REPRESENTA LA PASSIÓ D’ESPARRAGUERA LOS DÍAS: 10, 17 y 23 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EN ABRIL: EL 7, EL 13 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EL 19 Y EL 28. Y EN MAYO: EL 1 Y EL 5.


 


 

Manuel Jesús Rodríguez " EL KOALA" , presenta su nuevo trabajo en Málaga

Con motivo de su 10º ANIVERSARIO está grabando el que será su nuevo disco llamado “EL KOALA SE ACERCA A LA CIUDAD” que verá la luz este marzo de 2019, los primeros singles “LAS NIÑAS QUE SE PEINAN” y “LLUVIA DE ABRIL fueron estrenados a nivel nacional en el programa “Viva la vida”, de Telecinco y presentado por Toñi Moreno, así como en varios programas en TVE, Televisión de Castilla la Mancha, #Cero o Antena3 y en Andalucía en programas como “La tarde aquí y ahora”  (Juán y medio), “Gente maravillosa”, “Vaya tela”, informativos, etc.  

Con gran éxito allí donde lo ha presentado además de estar sonando en los mejores medios y radios del pais. Ahora, está presentando su nuevo single “SIN FUMAR”, estrenado ya en “Viva la vida”, “Sálvame” o en “A tu vera” de Castilla la Mancha TV, después de salir de la casa de “GRAN HERMANO VIP 6” donde ha terminado como finalista cosechando la mayor audiencia de la historia del programa.

 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Amparo Larrañaga Merlo (n. Madrid; 26 de marzo de 1963) es una actriz española.

Amparo Larrañaga en Fuera de control



Raimundo Amador
 Fernández, nacido el 26 de mayo de 1959 en Sevilla, es un guitarrista y compositor de flamenco español. Su estilo de música va enfocado a fusionar el flamenco con otros estilos, como el rock o el blues.

R. Amador&B.B. King-Bolleré



Diane Ernestine Earle Ross (n. Detroit, Míchigan, 26 de marzo de 1944), más conocida como
 Diana Ross, es una cantante y actriz estadounidense. Saltó a la fama en los años '60 al formar parte del grupo The Supremes. En 1970 se estableció como solista. Después interpretó el papel principal de la película Lady Sings the Blues, sobre la vida de la cantante Billie Holiday, que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz. Durante los años 70 y 80, Diana se convirtió en la artista femenina más exitosa de la era pop y abarcó también la industria cinematográfica y televisiva así como la teatral en Broadway.

Missing You - Diana Ross



Pere Pubill Calaf, más conocido por su nombre artístico,
 Peret 
(Mataró, Barcelona, 26 de marzo de 1935), es un cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana, quizá la figura más representativa de la rumba catalana.

Barcelona Hechicera

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

“Todo el camino recorrido a lo largo de los años lo he guardado en una maleta”

“No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado”

 

Miguel González Quintela, chef y propietario del Hotel Rústico San Jaime by Miguel González, de Pereiro de Aguiar (Ourense)

Pregunta,- Has pasado a lo largo de tu vida profesional por varios restaurantes emblemáticos de España. Ahora ya tienes el tuyo propio ¿La apertura del Hotel Rústico San Jaime By Miguel González es para ti un motivo de orgullo y a la vez un objetivo cumplido?

Respuesta,- Claro que sí. Un soñador y luchador como yo es lo que siempre está buscando; que llegue este día que puedas tener tu propia casa, tu propio rinconcito, donde la gente te venga a visitar y a disfrutar de lo que es la gastronomía. Después de muchos años, tengo la suerte de decir que ya tengo mi ese espacio gastronómico que siempre quise tener, y además, a mi gusto.

P,- ¿De qué manera se puede presentar el pequeño y encantador Hotel Rústico San Jaime By Miguel González?

R,- Es una casa rural.  Está situada en una pequeña aldea a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Ourense. Tiene su encanto porque es rústica. Es una casa antigua con paredes de piedra, sus techos son de madera y tiene un encanto especial, debido a las antigüedades que contiene en su interior. Es una casa de gran valor. Cuando entras en ella, su magnitud de belleza te hace que llegues a un sito mágico, que cuenta, entre otros espacios más, con el salón principal, en el qué se alojan 6 mesas, con la cocina a la vista. Los clientes se quedan embaucados.

P,- ¿Aquí se escucha el silencio y se respira la tranquilidad?

R,- Sí. Sin duda que es así. Ten en cuenta que estamos en medio de una aldea rodeada por el monte. La flora, en primavera y verano, es una maravilla. La gente, en este lugar, disfruta del aire libre. Puede hacer, inclusive, pequeñas excursiones, ya que a 15 kilómetros se encuentra la comarca de Ribeira Sacra, con los Cañones del Sil, con la vendimia heroica, las joyas del termalismo y la Catedral de Ourense…

P,-…¿Y también las joyas gastronómicas de Miguel González?

R,- Todo el camino que yo he recorrido a lo largo de muchos años lo he guardado en una maleta y aquí lo tengo para que la gente lo disfrute.

No tiene carta de especialidades

P,- ¿Qué podemos degustar un día como hoy?

R,- No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado. No tengo una gran despensa en la que pueda almacenar materias primas, ni quiero tampoco. Ni tengo, ni quiero tampoco, refrigeración ni congelación. Si es objetico primordial, que el mejor producto que llegue por la puerta se lo dé al cliente. Así trabajo todos los días.  Esa es la sorpresa que va a tener el cliente, y la seguridad que va a comer lo mejor del producto de este día.

P,- Insisto, ¿qué podemos cenar hoy, por ejemplo?

R,- Hoy, tenemos la mejor ostra que puede haber. Erizo, fresco. Pulpo de la ría. Un foie, extraordinario. Pez San Martin y merluza. Cordero lechal…Y una pieza de rubia gallega, que es una carne excelente…

P,-…¿Qué ha permanecido muchos días en la cámara frigorífica?

R,- Sí. Tiene 60 días de curación. Esto hace que lo que estás comiendo sea mantequilla.

P,- Esta carne de rubia gallega ¿debe tener un secreto a la hora de cocinarla?

R,- La gente se queda sorprendida cuando me ve salir de la cocina hacia la sala, lugar donde hay una chimenea (en la sala) y ve como cocino esta carne, delante del comensal, a la vista y en la chimenea. Se está sorprendiendo de como la preparo. Y ya va disfrutando con el olor que desprende.

P,- ¿Cómo se han desarrollado los cuatro showcooking que has desarrollado en la Feria Internacional de la Gastronomía y el Turismo de Galicia, Xantar 2019?

R,-  Con los showcooking que he realizado en Xantar, promovidos por Cociña Ourense, lo que he pretendido es que los asistentes se divirtieran y vieran cosas diferentes, así como también, que descubrieran texturas que a lo mejor no están acostumbrados a ver en un determinado producto.

Cociña Ourense

P,- ¿Cuáles son los objetivos de la nueva asociación de Cociña Ourense que tu presides?

R,- Pues que seamos una “herramienta”. De hecho lo somos una “herramienta” de promoción del turismo enogastronómico de la provincia de Ourense. La asociación engloba muchas cosas, entre otras, tener convenios con todo lo que son las denominaciones de origen del territorio, tener convenios con la Escuela de Formación de Villamarín. También, mantener un contacto con las escuelas primarias donde crear cultura gastronómica a los niños desde pequeñitos, y cuidar las joyas que tenemos de patrimonio de Ourense, como son las aguas de las Burgas y el termalismo. Por otra parte, estamos trabajando mano a mano con el Campus del Agua de la Universidad de Vigo, para vincular el agua de Ourense con la cocina.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius


 
TINTO DE MACERACIÓN CARBÓNICA COSECHA 2018

‘El Lago’ de Bodegas Riojanas, una explosión frutal que rememora el mundo de sensaciones de las elaboraciones tradicionales

La presentación al mercado de ‘El Lago’, un tinto ‘premium’ de maceración carbónica que rememora el mundo de sensaciones de las elaboraciones tradicionales, pone una vez más de manifiesto que el espíritu innovador y de mejora continua que caracteriza a una empresa centenaria como Bodegas Riojanas se complementa a la perfección con el profundo respeto al valioso legado que representa la experiencia y el buen hacer de las familias fundadoras Frías y Artacho, que llevan cinco generaciones al frente de la bodega.

Todo un clásico profundamente enraizado en la tradición riojana, ‘El Lago’ rinde homenaje a los orígenes viticultores de dichas familias fundadoras, haciendo un alto en esa imprescindible dinámica innovadora por la que Bodegas Riojanas recibió en 2018 el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa por parte de la Universidad de La Rioja, con la que desarrolla proyectos de investigación sobre el control de fermentación y seguimiento del envejecimiento del vino, la determinación de la huella sensorial o la producción de uvas con más resveratrol.

El método de elaboración tradicional denominado ‘maceración carbónica’ consiste en encubar en los lagos los racimos de uva enteros para realizar la fermentación alcohólica que transforma el mosto en vino. Así se elaboraban los vinos hasta que las bodegas introdujeron en el Siglo XIX la técnica de separar los granos del raspón (‘despalillado’) y así han seguido elaborándose en las pequeñas bodegas de los cosecheros hasta la actualidad. Pisa, repisa, media vuelta, vuelta entera… todo un arte que dominaban los viticultores riojanos.

Aun respetando su esencia mediante la recuperación de los antiguos lagares de Bodegas Riojanas, el vino elaborado se beneficia de las técnicas enológicas actuales y mejor equipamiento, que permiten evitar la rusticidad y algunos defectos propios de las elaboraciones en las antiguas cuevas de cosechero.

En definitiva, este nuevo vino tinto joven de maceración carbónica permite disfrutar de una auténtica explosión frutal y de las sensaciones gustativas más primarias de la uva tempranillo, que alcanza su máxima expresión en localidades como Cenicero, el corazón de La Rioja Alta. El cuidado extremo en un proceso de elaboración tan peculiar, así como la selección de la uva, que procede exclusivamente del paraje de Cenicero denominado ‘El Plano’, con suelo arcillo calcáreo en ligera pendiente, son la clave para obtener un vino tan selecto como ‘El Lago’, posicionado en la élite de este tipo de vinos.

Notas de cata

De color rojo cereza con tonos violáceos muy definidos, en el intenso aroma afrutado de ‘El Lago 2018’ predomina el recuerdo a fresas y frambuesas, con tonos de regaliz. Su sabor es fresco y ligero, muy equilibrado, carnoso y persistente. En la mesa combina muy bien con embutidos, quesos, arroces, asados, carnes rojas y platos de caza.

(P.V.P. aproximado ‘El Lago’ maceración carbónica 2018: 8,50 euros botella)


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

UN MAR DE SENSACIONES EN VILLA LUZ FAMILY GOURMET & ALL EXCLUSIVE HOTEL

Este hotel, situado en plena playa de Gandía, destaca por sus completas instalaciones, amplias y luminosas habitaciones y especial cuidado y detalles para sus clientes. Tanto familias como parejas podrán pasar unas vacaciones inolvidables.

Pero Villa Luz no es sólo hotel, también es arte. Es el primer y único hotel en el mundo inspirado en la obra y vida del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla, máximo exponente del luminismo.

Todo esto se muestra en su decoración inspirada en la luz y aires mediterráneos. En el edificio ‘The Tower’, que es el principal, cada planta está inspirada en una comunidad o ciudad española a la que viajó Sorolla. En el edificio ‘The Residence’ la tematización es la obra internacional de Sorolla.

Cada habitación tiene distintas reproducciones del pintor valenciano, donde los suelos con tonos marrones recuerdan a cada playa del mediterráneo, y donde la luz se filtra por los amplios ventanales deslumbrando los tonos blancos de cada rincón. Las habitaciones cuentan con todo lujo de detalles para que las vacaciones en familia y las escapadas en pareja se vivan como nunca.

En este hotel de Gandía también hay cabida para el ocio y la diversión. Tiene dos piscinas de adultos, una de ellas con toboganes, dos jacuzzis exteriores y una piscina y splash infantil. Otro rincón que será el favorito de niños y algunos adultos, es la sala Game Experience, con Xbox, Play Station, simuladores de F1 y realidad virtual. Para los más pequeños de la familia, su lugar es el miniclub.

 Disfruta del Ultra Todo Incluido en tus vacaciones en la playa, con buffet de cocina internacional. Cada plato está diseñado para representar la cultura valenciana, pero también la española y la internacional, con paellas, fideua y degustaciones con productos de la máxima calidad. En sus tres bares podrás probar bebidas de primeras marcas y además, podrás disfrutar del Todo Incluido en plena playa de Gandía en el chiringuito Magic Beach Club.

  El Villa Luz Family Gourmet & All Exclusive es la combinación perfecta de lujo y ocio en plena playa de Gandía, donde disfrutarás de tus vacaciones en familia con Todo Incluido.

www.hotelmagicvillaluz.com

 

Sallent de Gállego, la tierra natal del Gigante Aragónes

Situado en los mismos pies del embalse de Lanuza nos encontramos ante Sallent de Gállego, un acogedor y tranquilo pueblo de alta montaña en el Pirineo Aragonés con mucho encanto, ideal para disfrutar de la naturaleza, los deportes de aventura y el encuentro entre culturas.

Cualquier viajero que visite Sallent, independientemente de la época que sea, quedará encandilado con la belleza de sus calles. Además, este municipio de Valle de Tena disfruta de un excepcional paisaje de montaña que entremezcla la belleza de sus cumbres, bosques y lagos con la arquitectura popular de la región.

Entre los atractivos turísticos más visitados de este pueblo oscense estaríanla Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (parroquia de estilo gótico de principios del siglo XVI asentada sobre una ermita de estilo románico) y el Puente del Paco (de estilo medieval y construido también en el siglo XVI sobre el río Aguas Limpias).

Sin embargo, si hablamos de Sallent estamos obligados a mencionar a una de las figuras más célebres de la historia del Pirineo aragonés: Fermín Arrudi, el gigante de Sallent. Su desmesurada altura (2,29 metros) marcó por completo su vida y le arrastró al territorio de la leyenda, donde se convirtió en un personaje casi mítico desde finales del siglo XIX.

Nacido en 1870, el gigante se convirtió en una figura titánica, colosal y legendaria, como si hubiera sido sacado de la propia mitología griega. Pero Fermín no era sólo un cuerpo interminable, impropio de su época y su entorno: era también un ser inquieto y sensible, preocupado por conservar y difundir las raíces culturales de su tierra, obsesionado por ser algo más que una simple atracción de feria.

Fermín llevó el nombre de Sallent de Gállego por todos los rincones del planeta (Francia, Holanda, Alemania, Bélgica Estados Unidos, Argentina, Cuba...), adquiriendo una buena fortuna mostrando su anatomía.

Sin embargo, Fermín era un tipo que en cierto modo odiaba todo eso, pues no le gustaba que le valorasen únicamente por su gran envergadura, ya que ante todo tenía un gran corazón: de cada viaje traía regalos para todo el pueblo, un extenso anecdotario cargado de extraordinarias vivencias y, sobre todo, más ganas de no salir nunca más del valle.

¿DÓNDE DORMIR?

• CASA NATAL DEL GIGANTE DE SALLENT

La prosperidad económica le permitió a Fermín construir su propia casa en Sallent, la cual fue reconstruida recientemente por la familia Arrudi, de la mano de su sobrino nieto Pedro Almañac y con la ayuda de una diseñadora de Jaca, para que familias y grupos grandes de hasta 8 personas puedan conocerla y disfrutar en sus propias carnes la historia del Gigante de Aragón.

Se trata de una propiedad renovada de 4 plantas con un total de 4 habitaciones dobles -dos dobles de matrimonio y dos con camas separadas-, todas ellas con su propio cuarto de baño de diseño.

Para acoger cómodamente a los huéspedes de la Casa Natal del Gigante, el salón cuenta con un modelo de sofá envolvente para 7 personas, un rincón ideal para disfrutar de la agradable sensación del fuego de leña, incluida una zona de lectura en un butacón de cuero envejecido que apoya sobre una alfombra de piel.

Es de agradecer también la calefacción mediante suelo radiante y termostatos individuales en cada dependencia, especialmente en los duros meses de invierno.

En cuanto a la cocina, está completamente equipada con mobiliario de época y restaurado de la antigua casa. Se encuentra integrada perfectamente en la decoración de la casa, creando así una estancia entrañable alrededor de una gran mesa, presidida por la cadiera original del Gigante Aragonés y sus antiguas sillas.

Por último, la casa natal de Fermín cuenta además con un amplio sótano para guardar botas, esquís, bicicletas o equipo de montaña. Con todas estas prestaciones e historia a sus espaldas, este lugar merece la pena ser visitado y descubrir de primera mano los secretos y la magia que transmite la leyenda del Gigante de Aragón.

No dudes en reservar online esta casa rural de leyenda, en pleno centro de Sallent de Gállego, a través de su página web. Su anfitrión, Pedro Almañac, y las anfitrionas de Turineos, Mapi Sangorrín y Stella Cajal, propietarias de esta pequeña agencia de turismo rural de lujoestarán encantados de darte la bienvenida a la Casa Natal del Gigante, además de estar a su disposición durante toda tu estancia en el Pirineo Aragonés.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• CASA NATAL DEL GIGANTE DE SALLENT(www.casanataldelgigantedesallent.com)

· TURINEOS (www.turineos.com)

Texto y fotos: Jesús Buitrago y Vicky Gómez

Coordinan: Jorge Parra y Javier Granja

 

LOS MAJESTUOSOS VELEROS VUELVEN A HACER ‘ESCALA A CASTELLÓ’ 

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertira el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar, con importantes novedades 

Viento en popa a toda vela. Así harán su entrada triunfal en Castelló de la Plana la gran novedad de este año, el impresionante bacaladero portugués Santa María Manuela, construido hace ocho décadas; el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII; y la Santa Eulalia, embarcación centenaria destinada al transporte de cereales. La 2ª edición de ‘Escala a Castelló’ transformará el Grau en una gran Fiesta del Mar arropada de un Mercado Marinero, recreaciones históricas, campamentos de época, simulacros de salvamento, desfiles, gastronomía, actuaciones musicales, globos aerostáticos… y la espectacular guinda de Justas Náuticas.  

Abril es un mes especial para visitar Castelló de la Plana. Quienes deseen prolongar unos días sus vacaciones de Semana Santa podrán sumergirse en un fascinante viaje de retorno al pasado, anclado en el Mediterráneo y abierto al mundo. Solo hará falta abrir bien los ojos, respirar profundamente, otear el horizonte… y dejarse llevar por mil y una emociones marineras.

 

     Esta es la esencia de Escala a Castelló’, la gran Fiesta del Mar castellonense que el pasado año cautivó a más de 75.000 visitantes. La 2ª edición, del 25 al 29 de abril, navega ya a toda vela con importantes novedades para sorprender a todos aquellos que quieran dejarse tentar. La más importante de ellas es la presencia del Santa María Manuela, un impresionante navío portugués con cuatro mástiles desplegando majestuosamente sus velas al viento, construido hace ocho décadas para la pesca de bacalao en Terranova y Groenlandia.

 

     Compartirán muelle en el Grau otros dos espléndidos veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII que hacía la ruta comercial de las Indias; y el pailebote Santa Eulàlia, velero antiguo dedicado al transporte de cereales, madera, sal y minerales, que justo este año cumple su centenario. Pertenece al Museo Marítimo de Barcelona y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

 

     Al margen de estos tres veleros, podrán visitarse otras embarcaciones como el Patrullero de Altura ‘Tarifa’, perteneciente a la Armada Española; patrulleras de la Guardia Civil; el remolcador de salvamento marítimo SAR Mesana, y el Pesquero Paraíso, que dará a conocer a su propuesta lúdico-cultural de pescaturismo. Todo ello, arropado en el mar de bautismos de vela, remo y piragüismo o competiciones de kayak polo.

 

     Otra de las novedades de este año serán las Justas Náuticas, combates como los medievales pero que, en lugar de a caballo, se realizan en embarcaciones de remeros sobre las que se sitúan los dos contrincantes, provistos de escudos y lanzas de madera para ver quién lograr tirar al mar al oponente. Estas justas ­–tradición del sur de Francia que enfrentaba a casados contra solteros–   correrán a cargo de la Lance Sportive Sètoise, todo un referente de la localidad francesa de Sète. Se celebrarán justas nocturnas, el sábado 27, y diurnas, el domingo 28 de abril.

 

 

     Y del mar… ¡al cielo! Admirar ‘Escala a Castelló’ será muy especial en esta edición gracias a globos aerostáticos cautivos –sujetos al suelo con cuerdas para que suban y bajen unos 20 metros– que permitirán una espectacular visión aérea panorámica de todo el evento.   

 

     De nuevo en tierra, el muelle del Grau acogerá un Mercado Marinero, con más de 80 puestos;  recreaciones históricas con tropas de época, campamentos, cañones y caballería; degustaciones gastronómicas para poner en valor la sabrosa y variada cocina castellonense, en especial sus arroces; animación callejera, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales… y un Gran Desfile –el sábado por la tarde, recorriendo el paseo Buenavista y los puestos hasta llegar a los barcos–, en el que grupos de danzas, bandas de música y dolçainers arroparán a las tropas en un gran espectáculo que pondrá color y sonido a esta gran Fiesta del Mar.

 

 

      En tren, a disfrutar del evento económicamente    

 

     Gracias al acuerdo de alianza estratégica firmado en FITUR por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con representantes de RENFE, acudir en tren a la capital de la Plana con motivo de ‘Escala a Castelló’ será mucho más económico. Del 23 de abril al 1 de mayo habrá un 35% de descuento en AVE, Talgo, Euromed, Alvia e Intercity. Para conseguirlo, bastará con entrar en la web del evento, www.escalaacastello.com,  y obtener el código correspondiente para aplicarlo a la compra de los billetes.

 

     Para más información también puede consultarse la web: www.castellonturismo.com 

 

Esta es una de las mejores maneras de celebrar la primavera: un completísimo viaje de lujo a Egipto en el que disfrutar de la hospitalidad de sus ciudadanos, conocer las maravillas que construyeron sus antepasados, saborear su rica gastronomía, navegar por el mítico Nilo, recorrer los mercadillos de El Cairo y admirar sus enigmáticas pirámides.
Egipto es la tierra de los faraones, los jeroglíficos y las fértiles aguas del Nilo. Un país sin igual bañado por el disco solar del dios Ra y cuya milenaria cultura es protagonista de cientos de mitos y leyendas. Egipto es El Cairo, pero también los templos de Karnak y Luxor o el impresionante complejo de Abu Simbel dedicado a Rames II. Solo con un viaje a Egipto se puede entender la magia evocadora de la gran esfinge de Guiza y las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Y todo ello a un precio magnífico, en el que uno de los viajeros paga y su acompañante viaja gratis.


Un extraordinario viaje con cuatro noches de crucero por el Nilo, entre Luxor y Asuan en un barco cinco estrellas con pensión completa a bordo y tres noches en El Cairo, en el magnífico hotel Ramsés Hilton***** o similar con alojamiento y desayuno. Se incluyen también los vuelos directos desde Madrid o Barcelona a Luxor y el regreso desde El Cairo a España con salida y regreso los lunes. Todo el viaje se realiza acompañado de un guía egiptólogo experto de habla española.

Se embarca en Luxor a última hora de la tarde del día de llegada y se dispondrá una cena ligera en las cabinas del barco. Durante los tres días siguientes de navegación hay tiempo para visitar la Necropólis de Tebas, Valle de los Reyes y los Colosos de Memnon, templo de Habu y a los majestuosos templos de Karnak y Luxor. Regreso a la motonave, almuerzo y a continuación, se zarpa hacia Esna, cruzando la Esclusa de Esna para continuar navegando hacia Edfu. Régimen de pensión completa a bordo.


Al llegar a Edfu, visita del Templo de Edfu dedicado al Dios Horus. Navegación hacia Kom Ombo y visita del Templo de Kom Ombo dedicado a los Dioses Sobek con cabeza de cocodrilo y Haroeris con cabeza de halcón. Navegación hasta Aswan y noche a bordo. Régimen de pensión completa a bordo. Posibilidad de realizar la excursión opcional a los Templos de Abu-Simbel en bus. Por la noche, posibilidad de disfrutar opcionalmente del espectáculo de Luz y Sonido en los templos de Filae. Noche a bordo en Asuán.
 
Ya en Asuán , desayuno y desembarque. Paseo en falucas por el Nilo pudiendo extender el recorrido opcionalmente al Poblado Nubio. Almuerzo. Por la tarde, excursion incluida al obelisco inacabado y a la presa Alta de Asuán . A la hora prevista traslado al aeropuerto de Asuán para el vuelo a El Cairo. Llegada a El Cairo y traslado al hotel. Alojamiento.


El sábado, tras el desayuno en el lujoso hotel, visita incluida a las Pirámides, Esfinge y Templo del valle de Kefren. Posibilidad de extender opcionalmente una excursión a Memfis, capital del Imperio Antiguo, y a la necrópolis de Sakkara. Al día siguiente, tras el desayuno se dispone del día completo destinado a conocer opcionalmente la ciudad de El Cairo: Museo egipcio, Barrio Copto y la Ciudadela de Saladino con su gran mezquita. Por la tarde, existe la Posibilidad de contratar opcionalmente excursión nocturna a la ciudad de El Cairo paseando por sus calles más famosas y acercándose más a zonas con ambiente nocturno local. La excursión incluye cena típica. El lunes, final del viaje, tras el desayuno, traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a Madrid o Barcelona.
 
Salidas especiales:
Desde Madrid, 8, 22 y 29 de abril
Desde Barcelona, 1, 8, 22 y 29 de abril

Precios:
 
El precio por persona normalmente es de 1.380 euros, con esta oferta sale por solo 690 euros por persona, ya que el acompañante no paga. A estos precios hay que añadir: visado en entrada, 35 €; propinas generales, 38 €; tasas aéreas, 150 €; seguro de viaje, si procede, 22 €. Precio final por persona para este viaje de lujo con servicios garantizados: 913 euros.
 
Información y reservas:
TRAVEL EXPRESS (Marwan Hamdi Zaki)
Tel.: 622 86 60 84
 
 

Ruta por el patrimonio artístico, espiritual y religioso de las Islas Baleares

Uno de los atractivos turísticos que ofrece el archipiélago balear es recorrerlo para disfrutar de su preciado legado religioso: Una excelente oportunidad para, además, conocer la historia y evolución de cada isla a través de su Patrimonio.

El legado religioso acumulado en las Islas Baleares desde la conquista cristiana constituye un patrimonio histórico-cultural de incalculable valor que puede disfrutarse a lo largo de todas las estaciones del año. Catedrales, iglesias, santuarios, conventos y ermitas han sido testigos del paso de los grandes episodios de la historia local. Una historia que puede conocerse a través del arte y la cultura de los edificios religiosos y que sorprende por su excepcional belleza y singularidad. 

Templos de exquisita sutileza como las iglesias blancas de Ibiza, singulares como la iglesia fortificada de Sant Francesc Xavier de Formentera, de espectaculares dimensiones como las de la Iglesia del Carmen Menorca o sencillamente imponentes, como la Catedral de Mallorca. Algunos de estos espacios se han convertido en lugares de especial encanto para la celebración de grandes eventos culturales, como conciertos de música clásica que aprovechan la magnífica acústica que hay en ellos. 

Otros están situados en enclaves de excepcional belleza, como el Santuario de Lluc , rodeado de bosques en la Serra de Tramuntana, o el de Monte de Toro, en la cumbre más elevada de la isla de Menorca. Algunos cuentan con hospedería, lo que les brinda la posibilidad de brindar una total experiencia espiritual, paz y magnetismo para los visitantes. Asimismo, son punto de partida para excursiones y visitas. 

Mallorca 
La Catedral de Mallorca o ‘La Seu’ es la joya de Palma. De estilo gótico mallorquín, alberga grandes obras artísticas y acoge el ‘Espectáculo del Ocho’ dos veces al año —el 2 de febrero con la Candelaria y el 11 de noviembre con San Martín— un evento lumínico increíble y de los más mediáticos de los últimos años. 

Otra parada religiosa obligada es en la Ermita de Betlem, a unos 10 kilómetros de Artà, en las tierras de la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. Fundada en 1.805, destaca por su iglesia (obra de Joan Rosselló) y la fuente de la Bernadeta, que proporcionaba agua a la ermita y al molino. Una oportunidad ideal para hacer una parada y descansar después de subir el amplio camino escoltado por cipreses que lleva hasta la Ermita. 

Menorca 
Mahón y Ciudadela albergan dos de los edificios religiosos cuya arquitectura es de las más impresionantes de la isla: La Iglesia del Carmen y la Catedral de Menorca, respectivamente. La primera se erige sobre un edificio de estilo neoclásico en la Plaza del Carmen, siendo la más grande de la ciudad. En su templo conserva la imagen de la Virgen del mismo nombre, la patrona de los marineros y muy venerada por los habitantes. 

Por su parte, la Catedral de Menorca se encuentra en el mismo casco antiguo de Ciutadella, de estilo gótico catalán, y alberga una sola nave cubierta con una espectacular bóveda. En verano se puede disfrutar en ella de grandes recitales de órgano, lo que le da un valor añadido a su visita. 

Ibiza 
Las iglesias de esta isla destacan, más que por sus ornamentaciones, por su inmaculado color blanco. Un ejemplo de ello son la Iglesia de San Mateo Apóstol y la Iglesia de Santa Eulària. La primera se encuentra en Sant Antoni de Portmany y es una de las iglesias más representativas en la isla, tal como afirma el archiduque Luis Salvador en su obra ‘ Las antiguas Pitiusas’. Su arquitectura religiosa es una muestra de la tradición edilicia popular de la zona. 

La Iglesia de Santa Eulària o de Puig de Missa, ubicada en el Quartó de Xarc, también destaca entre las montañas ibicencas con su blanco 

Formentera 
Aunque se trata de la isla de menor dimensión, también cuenta con su propio patrimonio religioso. La Iglesia de Mare de Déu del Pilar, en el Pilar de la Mola, se construyó en el siglo XVIII a causa de la distancia que separaba la única iglesia de la isla de los habitantes de La Mola. A pesar de ser un edificio sencillo, está declarada Bien de Interés Cultural. 

Iglesia de Sant Francesc Xavier, en la plaza principal de la población del mismo nombre, es el templo más importante de la isla y se conoce popularmente como “ la iglesia con puertas de hierro”. Fue la primera iglesia de la repoblación de Formentera, fortificada y construida entre 1720 y 1730. Se concibió como fortificación albergando incluso varios cañones hasta 1830. 

Más info e imágenes: -Govern de les Illes Balears/ Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB). 
-http://www.illesbalears.travel/en/baleares/?utm_campaign=promoturis&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_content=rutareligiosa

 

Israel, Tierra Santa

Ésta es una de las mejores semanas para viajar a Israel. A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 
DESTINOS DE VIAJES

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook