Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7075  Lunes 25 de Marzo de 2019

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Este día ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud.



 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

 

ESCLAVITUD 

El cine y la novela se han cuidado de que nos horrorice la palabra esclavitud; por eso, a la hora de llamar a las cosas por sus nombre, empleamos muy poco esta palabra tan malsonante. Y sin embargo es de plena aplicación a todo aquel que es comprado y vendido para servir a un tercero; todo aquel por quien hay que pagar rescate, porque alguien se ha adueñado de él o comprándolo o secuestrándolo. 

Partiendo de esta premisa, que es la buena, la que corresponde a la esencia de la esclavitud, podemos detectar en nuestra sociedad un floreciente tráfico de esclavos, empezando por los de gran lujo, por los que se pagan miles de millones de pesetas, tan caros como les costaban los gladiadores (también esclavos) a los romanos. Me refiero a los futbolistas, que se compran y se venden como si de una mercancía más se tratara; eso sí, como si fueran piedras preciosas u obras de arte, pero mercancía al cabo. En ese mismo nivel, pero con metodología distinta, está la esclavitud de los que son secuestrados por bandas de todo género, que han descubierto que el secuestro y posterior venta de gente previamente seleccionada por su valor monetario, es mucho más rentable que el tráfico de drogas o el de armas. Es la esclavitud de altos vuelos. 

Pero como son muchísimos más los pobres que los ricos, son pocos los que viven de la compra-venta de estos últimos. En cambio están proliferando las mafias que viven de secuestrar directamente o de engañar y estafar, a gentes que han puesto en la emigración toda su esperanza de vida, y se ponen en manos de esos negreros que les “venden” el billete de emigración por el trabajo en régimen de esclavitud de buena parte de su vida. En este grupo, merece mención aparte la floreciente esclavitud sexual. 

Servitudo llamaban los romanos a la esclavitud, y servus al esclavo. Ya hicimos por camuflar la realidad, ya, pues para denominar al esclavo importó nuestra lengua una palabra bizantina sklauoV (skláuos), de origen árabe, dejando la de servus para las formas más benignas o mejor simuladas. Así no nos suena mal servir, servicio, servidumbre, ni siquiera siervo.

Es que por negar los señores feudales que tenían esclavos, decían que en realidad eran siervos de la gleba o payeses de remensa, gente atada no al señor, sino a las tierras del señor. Y no era mejor la situación de la mujer, que ni siquiera era llamada serva, sino ancilla, y cuando los dueños de mujeres descubrieron la utilidad de explotarlas sexualmente las llamaron prostitutae, es decir puestas a la venta (en realidad al alquiler). Y prefirieron llamarlas prostitutas que esclavas, porque este último era título bastante más denigrante.

Aunque al nombre de esclavo no le falta su original historia. Parece que procede del árabe siqlab, que era el nombre de los eunucos. Recuerdo de esa palabra nos queda en el término “ciclán”, que es el animal al que le faltan uno o ambos testículos. La palabra es realmente cruda, pero deberíamos acostumbrarnos a usarla donde toca, así nos daríamos cuenta de que estamos dando un gran salto atrás en la valoración humana.

Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 25 de Marzo

818 Rebelión de notables cordobeses y de los alfaquíes contra al-Hakam I. 
1204 Fallece el pintor japonés Takanobu Fujiwara.
 
1458 Muere Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana.
 
1789 Carlos IV de España nombra a Goya su pintor de cámara.
 
1801 Muere el poeta, escritor y pensador Novalis.
 
1808 Nace el escritor y poeta José de Espronceda y Delgado.
 
1881 Nace el compositor Béla Bartók.
 
1884 Nace el oftalmólogo Ignacio Barraquer.
 
1901 Presentación del primer motor diesel de dos tiempos.
 
1909 Muere el compositor español Ruperto Chapí.
 
1914 Muere el poeta Frédéric Mistral.
 
1918 Muere el compositor Claude Debussy.
 
1924 Grecia: instauración de la república.
 
1957 Nace la Comunidad Económica Europea.
 
1976 Golpe de estado militar en Argentina.
 
1991 Disolución del Pacto de Varsovia.
 
1994 - Los últimos soldados estadounidenses destacados en Somalía abandonan el país, al día siguiente de la firma de un tratado de paz entre líderes guerrilleros.
1996 - El Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de vacuno británico y sus productos derivados, a causa de la enfermedad de las "vacas locas" (Encefalopatía espongiforme bovina)
2006 - Se realiza el Festival latinoamericano de Instalación de Software Libre. (FLISOL).

Today in History for March 25


 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 25 de Marzo :  Santos Dimas, Quirino e Irineo. La Anunciación de Nuestra Señora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

DIMAS


Nombre griego que aparece ya en la mitología. DumaV (Dymas) es la forma del nominativo. El genitivo es DumantoV (Dymantos), que nos daría la transcripción de Dimante. No hay en torno a esta palabra ninguna otra de igual raíz, por lo que es imposible establecer una etimología fiable.

No obstante, en el genitivo está bien clara la presencia del elemento mantiV (mántis), de manteuw (mantéuo), que significa adivinar, con lo que parece bastante seguro el significado de "oráculo" o "adivino". Respecto al primer elemento, Di, si la grafía fuese i sería legítima la lectura del elemento DioV (Díos), que es el nombre de Zeus en genitivo, con lo que la traducción sería "oráculo de Zeus". Pero estando escrito con u, la lectura buena sería duo (dúo), que significa "dos", con lo que vendría a significar "doble oráculo".

San Dimas es el nombre con el que se venera en la Iglesia ortodoxa al Buen Ladrón; de los dos que condenaron y crucificaron con Jesús, uno a cada lado, para situarlo entre delincuentes, el que se convirtió estando en la cruz y le dijo a Jesús: "Acuérdate de mí cuando estés en tu reino". Y Jesús le contestó: "En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso". San Anselmo recoge la leyenda que se forjó sobre el "Buen Ladrón": cuentan que era un salteador de caminos, y que tenía su lugar preferido en el paso de las caravanas que se dirigían a Egipto.

Cuando la Sagrada Familia, para escapar a la persecución de Herodes, tuvo que huir a Egipto, Dimas detuvo a María y José, que iban con el Niño. Al verles Dimas tan pobres y apurados, no sólo no les quitó nada, sino que les proveyó para el largo camino. La cruz en que murió, se conservó largo tiempo en la isla de Chipre; el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz. En el Triunfo de Tiziano y en el Juicio de Miguel Ángel, ocupa lugar preferente el Buen Ladrón. Está representado también en una vidriera de la catedral de Bourges.

En la mitología griega son varios los Dimas. El primero es el hijo de Algimios, que acompañó a los Heráclidas en la última expedición al Peloponeso. Se llamó también Dimas, el rey de Tracia, padre de Asio y Hécuba, la reina de Troya, madre de los héroes Héctor y Paris (el que raptó a Helena). Ocupa también un lugar importante en la historia mítica de Grecia, Dimas, hijo de Dárdano y de Crise. El país sufrió una especie de diluvio, lo que motivó que su padre abandonara aquellas tierras. Dimas, en cambio, continuó allí, junto con algunos compatriotas que como él, prefirieron quedarse. Es célebre también Dimas el troyano, que habiendo perdido en el combate su armadura, vistió la de un enemigo caído. Pudo de esta forma matar a muchos griegos, pues al verle como ellos, no recelaban. Pero lo que le sirvió de ventaja, fue también su perdición, pues los suyos, creyendo que era griego, le dieron muerte.

Tanto en el cielo como en la tierra tienen buenos valedores los que llevan este nombre. Sobre todo el buen ladrón, que no hizo más que llegar y besar el santo. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 
 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 
Día Meteorológico Mundial

El 23 de marzo de cada año se celebrará el Día Meteorológico Mundial.

El 23 de Marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial para conmemorar la firma (en 1950) del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

El Día Meteorológico Mundial rinde homenaje al Sol, la Tierra y el tiempo

“El Sol, la Tierra y el tiempo” es el tema del Día Meteorológico Mundial de 2019. En esta celebración se pone de relieve la función del Sol como emisor de la energía que hace posible la vida en nuestro planeta y como fuerza por la que se rigen el tiempo, las corrientes oceánicas y el ciclo hidrológico.

El 23 marzo, Día Meteorológico Mundial, se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el cual se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se expone la contribución fundamental que la comunidad de la OMM brinda a la seguridad y el bienestar de la sociedad.

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales proporcionan conocimientos técnicos y servicios tanto para aprovechar la energía del Sol como para protegernos de ella. En efecto, emiten ininterrumpidamente observaciones y predicciones meteorológicas, y vigilan los gases de efecto invernadero, la radiación ultravioleta, los aerosoles y el ozono de la atmósfera, así como sus efectos en los seres humanos, el clima, la calidad del aire y el agua, y la vida marina y terrestre.

La luz solar desempeña una función crucial en la salud y el bienestar del hombre. La exposición insuficiente a la luz del Sol incide negativamente en nuestro estado de ánimo y bienestar, además de acrecentar el riesgo de padecer un déficit de vitamina D. Por otro lado, la sobreexposición a la luz solar es perjudicial para la piel, los ojos y el sistema inmunitario. De hecho, los expertos consideran que cuatro de cada cinco casos de cáncer de piel podrían prevenirse, pues los daños provocados por la radiación ultravioleta (UV) del Sol se pueden evitar sustancialmente.

https://worldmetday.wmo.int/es
 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Más de 220 alumnos madrileños con altas capacidades aprenden a crear una empresa en los talleres ‘Join lab’

El consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, junto a algunos de los organizadores de 'Join Lab' Taller de Jóvenes Innovadores


Esta iniciativa permite a los estudiantes conocer el proceso completo de creación de una compañía que permita dar respuesta a una necesidad social

Desde la puesta en marcha de estos talleres casi 2.000 alumnos han entrado en contacto con el funcionamiento de una empresa

Un total 2.200 alumnos madrileños participan este curso 2018/19 en el Programa de Enriquecimiento Educativo de Altas Capacidades
 

 

Los institutos madrileños disponen de un nuevo libro sobre el valor educativo y social del deporte

 

 

20 marzo 2019

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido hoy  en el instituto Virgen de la Paloma a la presentación de ‘Juega Limpio’, un libro de la editorial Anaya sobre el valor educativo y social del deporte. Esta publicación tiene como objetivo ofrecer al profesorado de educación secundaria y bachillerato, así como a otros sectores educativos y deportivos, un material pedagógico y didáctico para utilizar el deporte y sus valores como herramienta para mejorar el ambiente dentro de las aulas.
 

En la redacción de esta obra ha participado el propio van Grieken, con la redacción del capítulo ‘Un Objetivo compartido’, en el que resalta la difusión de los valores del deporte como ejemplo de responsabilidad social. Además, el consejero de Educación e Investigación relata cómo la Comunidad de Madrid ha incluido al deporte en el Plan de Lucha contra el Acoso Escolar, ya que se considera un momento adecuado para desarrollar los valores que queremos que se den dentro y fuera del aula. Junto a van Grieken, han colaborado el jugador de baloncesto Fernando Romay, la nadadora Olaia Abadía, el ciclista Eduardo Chozas o el campeón europeo de atletismo, Arturo Casado. 


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Tratado de Roma 1957



Los Tratados de Roma, firmados el 25 de marzo de 1957, son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.

Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente, Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Fueron las primeras organizaciones internacionales supranacionales, después de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A), creada unos años antes. Los tres conforman los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas.

Los firmantes del acuerdo fueron Paul-Henri Spaak, Antonio Segni y Konrad Adenauer entre otros.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

Tratado de Roma 1957


 

Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Recordemos la esclavitud

Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la deplorable trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad.

Cada año, el 25 de marzo, el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos ofrece la oportunidad de homenajear y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de este brutal sistema de esclavitud. El objetivo del Día Internacional también es generar conciencia sobre los peligros del racismo y los prejuicios en la actualidad.

Con el fin de homenajear de forma más permanente a las víctimas, se ha erigido un monumento en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que se inauguró el 25 de marzo de 2015. El diseño ganador del monumento, El arca del retorno de Rodney Leon, un arquitecto norteamericano de origen haitiano, fue seleccionado a través de un concurso internacional y anunciado en septiembre de 2013.

Mensaje del Secretario General António Guterres con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica
 


 
Día Internacional de solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos



En 2016, siete de nuestros colegas fueron secuestrados por agentes no estatales; cuatro fueron tomados como rehenes. Por fortuna, al final todos fueron liberados sin percances. Más de 20 funcionarios civiles de la Organización siguen detenidos. Seis de ellos están detenidos sin que se diera explicación alguna del motivo a las Naciones Unidas.

El Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos se conmemora todos los años con ocasión del aniversario del secuestro del Sr. Alec Collett, ex periodista que trabajaba para el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en el Cercano Oriente cuando fue secuestrado por elementos armados en 1985. Su cuerpo fue encontrado en el valle de Bekaa en Líbano en 2009.

En los últimos años, el Día Internacional de Solidaridad con los miembros del personal detenidos o desaparecidos ha cobrado una importancia aún mayor con la intensificación de las agresiones contra las Naciones Unidas. Se trata de un día para impulsar la adopción de medidas, exigir justicia y reforzar nuestra decisión de proteger a los funcionarios y al personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, así como a nuestros colegas de la comunidad de organizaciones no gubernamentales y la prensa
 

BATIDO PARA ELIMINAR GRASAS Y LIMPIAR EL ORGANISMO
Este batido de pepino, naranja, limones y perejil elimina la grasa, es un buen complemento para una alimentacion saludable.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

María Eugenia Coronado, nombrada nueva directora general de la Fundación Naturgy

·         Coronado gestionará el nuevo plan estratégico de la Fundación Naturgy, en el cual se consolida la actividad de lucha contra la vulnerabilidad, y se impulsará la promoción de la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

María Eugenia Coronado ha sido nombrada directora general de la Fundación Naturgy, en sustitución de Martí Solà, que ocupaba el cargo desde 2013. El Patronato de la Fundación aprobó el nombramiento en su reunión de este mes.

El presidente de la Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, manifestó que “hemos nombrado a María Eugenia Coronado por su larga trayectoria como gestora, su experiencia internacional y la visión que tiene de los aspectos sociales y de innovación. Con ella lograremos impulsar y ejecutar con precisión las actividades de la Fundación en todos los territorios donde Naturgy desarrolla su actividad”.

Villaseca agradeció también a Martí Solà su gran aportación a la Fundación, que se ha convertido en un referente del sector en materia de lucha contra la vulnerabilidad energética. Solà culmina así una extensa y exitosa carrera de 33 años en el grupo Naturgy. “Martí ha sido clave en esta última etapa al frente de la Fundación para poner en marcha los ambiciosos proyectos de vulnerabilidad energética con los que estamos apoyando a muchas familias por toda España”.

Coronado aseguró que asume este nuevo reto “con ilusión y con el convencimiento de que la Fundación Naturgy tiene mucho que aportar no sólo al debate sobre el futuro del sector energético, sino también a la sociedad y, especialmente, a los vulnerables”.

María Eugenia Coronado es licenciada en Contaduría Pública por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se incorporó a Naturgy en 2001, como directora Económico-Financiera de varios negocios en Latinoamérica. Posteriormente, ejerció de directora financiera en Italia y en 2007 volvió a Latinoamérica como directora de gestión y posteriormente directora de Ingresos Regulados Latinoamérica y Data Officer de Latinoamérica.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, ha iniciado una senda de transformación, para posicionarse como un referente en la lucha contra la vulnerabilidad, y en la promoción de la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

Desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones para paliar la vulnerabilidad energética, a través de proyectos de rehabilitación energética, programas de voluntariado y formación través de la Escuela de Energía.

Otra de las grandes líneas de acción son las actividades de divulgación y formación sobre energía y medio ambiente, con el objetivo de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. Y, entre los más jóvenes, cuenta con una amplia cartera de programas educativos sobre eficiencia energética e innovación tecnológica. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

Madrid, 20 de marzo de 2019

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

Día Mundial de la Poesía

El Día Mundial de la Poesía, propuesto en 1999 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera, en el Hemisferio Septentrional) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europa es llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que * el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la vida promoción del universo poético en Hispanoamérica.

«La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad». Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

Paco Ibañez - La Poesia es un arma cargada de Futuro

La Poesia es un arma cargada de Futuro Gabriel Celaya ("Poesía urgente") 

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

El porqué de algunas frases...
 

ESTAR EN BABIA
Babia es una región de España a la que durante la Edad Media los reyes de León y Asturias se retiraban a descansar. Desde entonces se usa la expresión para indicar que alguien está ausente o distraído.
 

NO SABE NI JOTA
La 'iod' hebrea (antecesora de la 'iota' griega) es la más pequeña de las veintidós letras de su alfabeto, y su trazo forma parte de otras muchas letras.
 

SANGRE AZUL
¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGRE AZUL? Al no realizar tareas en el campo, los nobles no tenían la piel morena y a través de su blanquísima piel las venas parecían llevar sangre azul

 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (Guetaria, Guipúzcoa, 21 de enero de 1895 - Valencia, 23 de marzo de 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado el  creador del arte de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior, es el modisto de alta costura español más importante de la historia.

Documental sobre Balenciaga

Documental dedicado a uno de los más grandes modistos españoles del siglo XX, Cristóbal Balenciaga, desde sus inicios en Getaria, San Sebastián, Madrid y Barcelona hasta sus triunfos en París en los años 40, 50 y 60, finalizando con el cierre de su firma en 1968 por su difícil encaje en el pret-á-porter. Sin embargo, la filosofía de su trabajo y proceso creativo han influido en la moda del siglo XXI. Modisto de personalidad reservada y discreta, con una vida familiar cuyas amistades, clientes y compañeros de profesión eran, hasta hora, escasamente conocidas.

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

Agenda Exposiciones

Banksy: Genius or Vandal?

Un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. Cedidas por coleccionistas privados internacionales, la exposición incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. Las piezas podrán verse, por primera vez en España, en el Espacio 5.1 de IFEMA.

Una instalación audiovisual envolvente ha sido especialmente creada para esta exposición que tiene como objetivo que los visitantes se metan de lleno en el universo creado por este iconoclasta artista del que a día de hoy se desconoce su identidad. De este modo, durante el recorrido se irán desvelando pistas sobre Banksy, destacando sus piezas más importantes y enmarcando su insólita trayectoria, no exenta de polémica.

Banksy, un artista británico cuya identidad se desconoce, está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art contemporáneo. Sus obras, a menudo satíricas, abordan temas universales como la política, la cultura o la ética. El aura de misterio que se perpetúa cada vez que se menciona a Banksy, lo ha convertido en una figura mítica de nuestro tiempo.

Entre las obras más reconocidas que se podrán ver en la muestra, se encuentra la serigrafía original de la serie Niña con globo. Piezas similares a la recientemente autodestruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s, la casa de subastas de Londres, donde el lienzo que se subastó se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel instalada en la parte inferior del marco.


¡ LA BELLE ÉPOQUE! : Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre



Descubre el París bohemio de finales del XIX con esta exposición que muestra la producción de Toulouse-Lautrec en sintonía con la de sus contemporáneos (CaixaForum Madrid. Hasta 19 may).

 


 

Cuatro siglos de sobrecogedora “Passió d’Esparraguera”

Por Ferran Martínez-Aira

Una sobrecogedora
PASSIÓ D’ESPEARRAGURA se representa desde hace cuatro siglos, siendo la única que conserva el formato de las antiguas jornadas teatrales, al tiempo que se ha adaptado a las inquietudes artísticas, estéticas y técnicas del público del siglo XXI. Este 2019, el faraónico Teatre de Esparraguera (1.800 personas) celebra 50 años desde que se levantó el telón en 1969 y fue diseñado para escenificar LA PASSIÓ, con texto original de Ramón Torruella (1913) y música de Josep Borrás (1929), a los que se rinde homenaje en una exposición situada en el primer piso del Teatre.

Los esparraguerins nacen con el ADN de LA PASSIÓ. Durante cuatro inolvidables horas, 92 actores aficionados y más de 3oo figurantes se meten en la piel de los personajes históricos de la Vida Pública Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, acompañados por un coro de 40 voces y 15 músicos. Una admirable puesta en escena con 36 cuadros, que comienza con la Elección de los Apóstoles y finaliza con el apoteosis de la Gloria. El esfuerzo y dedicación de un pueblo, con más de mil voluntarios, quedan patentes sobre el escenario para hacer creíble un espectáculo de primerísimo nivel, que creyentes o agnósticos deberían visionar alguna vez en ESPARRAGUERA.

El orden de los 36 cuadros de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA está dividido en dos partes y cuatro actos. Por la mañana, a partir de las 10,30 se representa la Vida Pública de Jesús. Tras el preludio musical y la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana precede al Sermón de la Montaña y la Ley Mosaica. Los milagros de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la curación de la mujer leprosa y el quién esté libre de culpa que lance la primera piedra, son la antesala de la fastuosa Fiesta de la Luz.

La Resurrección de Lázaro abre el segundo acto con la adrenalina recorriendo el patio de butacas que se queda boquiabierto con la Entrada a Jerusalen, el Banquete de Betania y la Expulsión de los Mercaderes del Templo.

Conmueven al público la despedida de Jesús y María y la Santa Cena, con los técnicos de luces logrando que la escena alcance casi lo sublime cuando las agujas del reloj señalan las 12,45 y los actores principales abandonan las bambalinas para hacerse fotografías con los espectadores que lo desean en los aledaños del Teatre.

El tercer acto comienza puntualmente a las 15,30. Un preludio musical nos anuncia la Sesión del Sanedrín para luego adentrarnos en el huerto de Getsemaní con sorpresa que los tramoyistas manejan con destreza. La PASSIÓ se tiñe de sufrimiento cuando Jesús está delante de Anás y Pedro niega tres veces al maestro para después arrepentirse. El Proceso religioso contra Jesús nos conduce hasta el Suicidio de Judas Iscariote. Soberbia interpretación, largamente ovacionada por los presentes.

Cuarto acto: Jesús se encuentra por dos veces con Pilatos. Entre ambos cuadros, con decorados y vestuario majestuosos, aparece Herodes con su corte de bailarinas. La Flagelación y la Condena a Muerte merecen un nuevo sobresaliente de puesta en escena. Mientras que el cuidado personaje de María cobra más protagonismo tras conocer la sentencia de su hijo. El Camino del Calvario, con presencia de Cirineo ayudando a llevar la cruz y la Verónica, secando el rostro del Nazareno, realzan la belleza de la obra que alcanza su esplendor con la Crucifixión, la Lanzada, el Descenso de la Cruz y el Entierro. La Resurrección y la Gloria son el broche de oro de LA PASSIÓ cuando a las 17.45 el sol comienza a ponerse en ESPARRAGUERA. Alguna lágrima se ha escapado por mis mejillas.


EN MARZO SE REPRESENTA LA PASSIÓ D’ESPARRAGUERA LOS DÍAS: 10, 17 y 23 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EN ABRIL: EL 7, EL 13 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EL 19 Y EL 28. Y EN MAYO: EL 1 Y EL 5.


 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Sarah Jessica Parker (Nelsonville, Ohio, 25 de marzo de 1965) es una actriz y productora de cine, teatro y televisión estadounidense, de origen hebreo. Saltó a la fama al interpretar el rol de Carrie Bradshaw en la serie televisiva Sex and the City (1998-2004), por la que ganó cuatro Globos de Oro y dos Emmy, entre otros premios. En 2008 volvió al papel que la hizo famosa al formar parte del elenco de Sex & the City La película. Dos años más tarde en 2010 hizo el desenlace de la serie en la última pelicula "Sexo en Nueva York 2".

María de los Ángeles de las Heras Ortiz,1 (Madrid, 4 de octubre de 1944 – Torrelodones, Comunidad de Madrid, 25 de marzo de 2006) fue una actriz y cantante española, conocida artísticamente como
 Rocío Dúrcal. Es la solista española que más discos ha vendido, con más de 80 millones hasta la actualidad.2 Es la máxima exponente femenina de la música ranchera en el mundo, siendo bautizada como "La Reina de las Rancheras". 



David Bustamante
 Hoyos (nacido en San Vicente de la Barquera, Cantabria, el 25 de marzo de 1982), es un cantante español. Hasta la fecha, ha vendido más de 1.700.000 copias de sus siete discos editados. Con más de 600 conciertos a sus espaldas, lanzó al mercado su séptimo disco Mío en octubre de 2011.

Mi Consentida- David Bustamante HD.



Aretha Franklin
 es una cantante de soul, R&B y gospel. Nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis (Tennessee). Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul» («La Dama del Soul» o «La Reina del Soul»), es para algunos una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, en el puesto número uno de los «100 cantantes más importantes de todos los tiempos» de la revista Rolling Stone. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Ha influido a muchos cantantes, como Whitney Houston (su ahijada),1 Alicia Keys,1 Aaron Neville,1 Annie Lennox1 y Mary J. Blige, entre otros.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

El arte de la cocina árabe - Cuscús de 7 verduras


 

“Todo el camino recorrido a lo largo de los años lo he guardado en una maleta”

“No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado”

 

Miguel González Quintela, chef y propietario del Hotel Rústico San Jaime by Miguel González, de Pereiro de Aguiar (Ourense)

Pregunta,- Has pasado a lo largo de tu vida profesional por varios restaurantes emblemáticos de España. Ahora ya tienes el tuyo propio ¿La apertura del Hotel Rústico San Jaime By Miguel González es para ti un motivo de orgullo y a la vez un objetivo cumplido?

Respuesta,- Claro que sí. Un soñador y luchador como yo es lo que siempre está buscando; que llegue este día que puedas tener tu propia casa, tu propio rinconcito, donde la gente te venga a visitar y a disfrutar de lo que es la gastronomía. Después de muchos años, tengo la suerte de decir que ya tengo mi ese espacio gastronómico que siempre quise tener, y además, a mi gusto.

P,- ¿De qué manera se puede presentar el pequeño y encantador Hotel Rústico San Jaime By Miguel González?

R,- Es una casa rural.  Está situada en una pequeña aldea a escasos 6 kilómetros de la ciudad de Ourense. Tiene su encanto porque es rústica. Es una casa antigua con paredes de piedra, sus techos son de madera y tiene un encanto especial, debido a las antigüedades que contiene en su interior. Es una casa de gran valor. Cuando entras en ella, su magnitud de belleza te hace que llegues a un sito mágico, que cuenta, entre otros espacios más, con el salón principal, en el qué se alojan 6 mesas, con la cocina a la vista. Los clientes se quedan embaucados.

P,- ¿Aquí se escucha el silencio y se respira la tranquilidad?

R,- Sí. Sin duda que es así. Ten en cuenta que estamos en medio de una aldea rodeada por el monte. La flora, en primavera y verano, es una maravilla. La gente, en este lugar, disfruta del aire libre. Puede hacer, inclusive, pequeñas excursiones, ya que a 15 kilómetros se encuentra la comarca de Ribeira Sacra, con los Cañones del Sil, con la vendimia heroica, las joyas del termalismo y la Catedral de Ourense…

P,-…¿Y también las joyas gastronómicas de Miguel González?

R,- Todo el camino que yo he recorrido a lo largo de muchos años lo he guardado en una maleta y aquí lo tengo para que la gente lo disfrute.

No tiene carta de especialidades

P,- ¿Qué podemos degustar un día como hoy?

R,- No tenemos carta de especialidades. Lo que sí tenemos es el mejor producto que puede haber en este momento en el mercado. No tengo una gran despensa en la que pueda almacenar materias primas, ni quiero tampoco. Ni tengo, ni quiero tampoco, refrigeración ni congelación. Si es objetico primordial, que el mejor producto que llegue por la puerta se lo dé al cliente. Así trabajo todos los días.  Esa es la sorpresa que va a tener el cliente, y la seguridad que va a comer lo mejor del producto de este día.

P,- Insisto, ¿qué podemos cenar hoy, por ejemplo?

R,- Hoy, tenemos la mejor ostra que puede haber. Erizo, fresco. Pulpo de la ría. Un foie, extraordinario. Pez San Martin y merluza. Cordero lechal…Y una pieza de rubia gallega, que es una carne excelente…

P,-…¿Qué ha permanecido muchos días en la cámara frigorífica?

R,- Sí. Tiene 60 días de curación. Esto hace que lo que estás comiendo sea mantequilla.

P,- Esta carne de rubia gallega ¿debe tener un secreto a la hora de cocinarla?

R,- La gente se queda sorprendida cuando me ve salir de la cocina hacia la sala, lugar donde hay una chimenea (en la sala) y ve como cocino esta carne, delante del comensal, a la vista y en la chimenea. Se está sorprendiendo de como la preparo. Y ya va disfrutando con el olor que desprende.

P,- ¿Cómo se han desarrollado los cuatro showcooking que has desarrollado en la Feria Internacional de la Gastronomía y el Turismo de Galicia, Xantar 2019?

R,-  Con los showcooking que he realizado en Xantar, promovidos por Cociña Ourense, lo que he pretendido es que los asistentes se divirtieran y vieran cosas diferentes, así como también, que descubrieran texturas que a lo mejor no están acostumbrados a ver en un determinado producto.

Cociña Ourense

P,- ¿Cuáles son los objetivos de la nueva asociación de Cociña Ourense que tu presides?

R,- Pues que seamos una “herramienta”. De hecho lo somos una “herramienta” de promoción del turismo enogastronómico de la provincia de Ourense. La asociación engloba muchas cosas, entre otras, tener convenios con todo lo que son las denominaciones de origen del territorio, tener convenios con la Escuela de Formación de Villamarín. También, mantener un contacto con las escuelas primarias donde crear cultura gastronómica a los niños desde pequeñitos, y cuidar las joyas que tenemos de patrimonio de Ourense, como son las aguas de las Burgas y el termalismo. Por otra parte, estamos trabajando mano a mano con el Campus del Agua de la Universidad de Vigo, para vincular el agua de Ourense con la cocina.

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius


 
TURISMO GASTRONÓMICO EN LA COSTA DAURADA
El xató de Calafell, mucho más que una ensalada tradicional
  • Más que una ensalada típica de los meses de frío, el Xató se ha convertido en un delicioso plato regional de la cocina catalana gracias a la ‘salsa xató’, cuya receta ha ido pasando de generación en generación.
     
  • El municipio de Calafell en Tarragona celebrará la 18ª ‘Xatonada Popular’ el próximo domingo 24 de marzo y la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’ entre el 17 y el 31 de este mes.
Fotografía cedida por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calafell.
Calafell, 18 de marzo de 2019. –  Calafell es territorio de gastronomía y de buen gusto para el paladar. Además de sus arroces y ‘platos marineros’ tradicionales, el municipio tarraconense es un lugar que guarda una deliciosa receta que ha pasado de padres a hijos y de generación en generación: el Xató. 
  
Elaborada a base de a base de escarola, bacalao, anchoas, boquerones, aceituna arbequina y ‘salsa Xató’, su secreto está en la salsa y es típica de las comarcas mediterráneas del Penedès y el Garraf. Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú son las cinco poblaciones que preparan esta receta y que se asocian para participar en la llamada ‘Ruta del Xató’, un itinerario gastronómico fundamentado en esta prodigiosa ensalada. 
  
Ver receta 
AQUÍ
  
Una ensalada ligada al mundo del vino con mucho carácter 
  
La versión más extendida atribuye el origen del nombre del xató a la acción de ‘ aixatonar’ (poner grifos a las barricas de vino), acto que tenía lugar en la fiesta donde se celebraba la llegada del primer vino joven de la temporada. En esta atmósfera festiva, la ensalada preparada con elementos habituales en la despensa del campo catalán (escarola, aceitunas, bacalao y otras salazones) adquirió su nombre y personalidad. 
  
La ‘ salsa Xató’ es el aderezo que se le añade a la ensalada y la transforma en un plato con carácter, original y muy sabroso que puede degustarse en muchos rincones de Calafell. Para elaborarla, se trituran las almendras, las avellanas y los ajos hasta conseguir una pasta fina, momento en que se añadirá el gran ingrediente secreto: la ñora o pimiento de romesco, que da al xató, además de su color, una esencia única. 
  
Además de la ñora, la receta del xató se completa con pan frito, pimienta blanca y roja, tomates, aceite y vinagre. Este es el ingrediente principal de la ensalada más auténtica de Calafell, que se acompaña con bacalao, atún, anchoas y aceitunas arbequinas. La tradición calafellense dicta que la escarola no se debe comer sola, ya que hay que acompañarla con alimentos como alubias o la butifarra negra, dos elementos destacados del repertorio gastronómico catalán. 
  
Una gran fiesta popular y una aventura gastronómica por toda la región 
  
Tan popular es este plato en la zona que, por decimoctavo año consecutivo, los vecinos del municipio ya tienen marcada en su calendario la fiesta de la ‘ 
Xatonada Popular’, que este año tendrá lugar el próximo domingo 24 de marzo. Este año se venderán más de 750 raciones deXató, acompañadas con pan y vino de la D.O. del Penedés a un precio de 7 euros. 
  
Desde las 10 de la mañana habrá un espacio de degustación de Xató a cargo de los restaurantesA Can Pilis, Casa Pedro Eusebio – todos integrantes de la 
Ruta del Xató – y también un taller para los más pequeños, que aprenderán de la mano de los Mestres Xatonaires de Calafell cómo elaborar el auténtico xató. Todo ello con la música y diversión que traerá la compañía de espectáculos infantiles “Ai Carai!”. 
  
De hecho, fue la entrada de Calafell en la ‘Ruta del Xató’ el año 2001 lo que dio un nuevo empuje a esta receta con tanto vínculo generacional. La ruta une a los municipios de Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès i Vilanova i la Geltrú con el Xató y los vinos de la zona como denominador común. Una experiencia que va más allá del buen comer y el buen beber que incluye más de 200 propuestas de ocio, cultura, naturaleza, enoturismo, espectáculos y todo tipo de actividades gastronómicas para disfrutarlo todo en pareja, en familia o con amigos. 
  
En esta ocasión Josep Maria Albet, presidente de la D.O. del Penedès, será el embajador de la Ruta del Xató 2018-2019. Un cargo que han ostentado figuras de renombre del panorama gastronómico catalán como Ferran Adrià, Joan Roca o Carme Ruscalleda. 
  
Pistoletazo de salida a la 8ª edición de las ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’ 
  
A partir del 17 y hasta el 31 de marzo, fruto de una iniciativa de la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de Calafell, se iniciarán las octavas ‘Jornadas Gastronómicas del Xató’. Los restaurantes adheridos a la Ruta del Xató ( A Can Pilis, Casa Pedro, Eusebio, l’Estany, La Mar de Fons y Vell Papiol) ofrecerán su talento culinario con menús con este plato como protagonista estelar. 

Más info: 
http://turisme.calafell.cat/es/
https://www.rutadelxato.com/es/ 
http://turisme.calafell.cat/es/y-mucho-mas/xatonada-popular/
 

Ver vídeo “Calafell Experience” AQUÍ


 

BODEGA INURRIETA : CONCOURS MONDIAL DU SAUVINGON

MEDALLA DE ORO PARA BODEGA INURRIETA EN EL CONCOURS MONDIAL DU SAUVIGNON



"Inurrieta Orchidea Cuvée 2017" ha sido premiado este año con Medalla de Oro en el más afamado concurso mundial dedicado exclusivamente a la uva "Sauvignon Blanc", el "Concours Mundial du Sauvignon".

Una Medalla de Oro para Inurrieta Orchidea Cuvée entre las 6 Medallas de Oro concedidas a vinos españoles.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Air Nostrum fortalece su marca 

·         Air Nostrum mantiene su marca como aerolínea y sus socios crean cuatro sociedades más para proporcionar servicio a otras compañías propias y de terceros 

·         Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, Air Nostrum Commercial y Air Nostrum Training formarán parte de la nueva organización  

·         La nueva estructura hará más flexible al grupo y le permitirá aprovechar mejor las nuevas oportunidades de mercado 

·         El grupo gana eficiencia para afrontar el proceso de consolidación que está viviendo el sector  

VALENCIA, 22 DE MARZO DE 2019

Air Nostrum, la marca valenciana que celebra este año su 25 aniversario, pasa de ser simplemente una aerolínea a convertirse en un conjunto de empresas diversificado funcional y geográficamente.

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, ha explicado hoy en rueda de prensa que se ha dado un paso más dentro del proceso de internacionalización emprendido por el grupo. La idea matriz es crear una plataforma de servicios aeronáuticos donde se concentren los trabajadores que presten servicios comunes a múltiples empresas, evitando duplicidades.

Será la propia marca Air Nostrum la que se utilice mayoritariamente en este cometido. De esta forma, el proyecto se apoya en una marca de prestigio que aplicará en su misión el know how que le ha hecho acreedor del reconocimiento nacional e internacional.

Se refuerza así la histórica marca valenciana que dará servicio, además de a las compañías del grupo ILAI, a aerolíneas ajenas. Sigue así el modelo del propio departamento de Mantenimiento de Air Nostrum, que desde hace años realiza trabajos para los aviones de la propia aerolínea valenciana, los de otras compañías del grupo, aviones de otras aerolíneas, reactores corporativos e incluso aeronaves militares.

Cada actividad se ejecutará desde unidades productivas independientes: Air Nostrum Engineering, Air Nostrum Global Services, ANTA, Air Nostrum Training, Saimer, Aer Resources Agency (ARA) y Air Nostrum Commercial. 

Air Nostrum Engineering englobará las actividades de mantenimiento que actualmente se llevan a cabo en el área técnica de Air Nostrum y su ámbito será europeo.

Air Nostrum Global Services ofrecerá todo tipo de servicios tanto a las aerolíneas del grupo como a terceras compañías que lo requieran. Los servicios legales, de comunicación, recursos humanos, administración, financieros, personal, calidad y sistemas de información, entre otros, serán actividades que desarrollará esta sociedad.

Air Nostrum Training tendrá como misión la formación de tripulaciones.

Air Nostrum Commercial se encargará de dar soporte a la comercialización de los servicios de las diferentes aerolíneas en el campo de los vuelos regulares, los vuelos chárteres y las operaciones en régimen de wet lease.

Aparte de estas empresas, Aer Resources Agency (ARA) será la empresa responsable de la gestión del personal y el apoyo al vuelo.

Los accionistas de ILAI, la sociedad gestora del grupo, en estos momentos, son socios también de las demás aerolíneas que forman parte del entramado empresarial: Air Nostrum, en España; Medops, en Malta; Hibernian, en Irlanda; Flyest, en Argentina; Paranair, en Paraguay. También son socios de otras empresas como el lessor Saimer, ILSA en el campo ferroviario, Plysa en la lucha contra incendios y TAC en trabajos aéreos.

Con esta nueva organización el grupo se dota de mayor flexibilidad y ganará en eficiencia para afrontar en las mejores condiciones posibles el proceso de consolidación que se está produciendo en el sector y que dará lugar a quiebras de algunas aerolíneas y fusiones entre compañías.

Bertomeu advirtió que en los últimos años el mercado aéreo estadounidense se ha consolidado en torno a la creación de cinco grandes grupos de aerolíneas, y la aviación regional norteamericana ha sufrido un proceso similar: de las 46 aerolíneas regionales que había en Estados Unidos en 1990, actualmente quedan solo 16. Y en Europa el sector está viviendo también una situación convulsa.

“No nos vamos a quedar mirando, solo hay tres opciones, o eres consolidador o eres consolidado o desapareces”, afirma categórico el presidente de Air Nostrum.

En esta fase inicial se está redefiniendo el grupo sobre la base de dos fundamentos básicos El primero es que los trabajadores de Air Nostrum pasan a las nuevas sociedades conservando su antigüedad y todos sus derechos laborales; y el segundo es que los empleados del grupo que trabajen en España estarán sujetos a la legislación española.

A preguntas de la prensa, Bertomeu recordó que, en la actualidad está pendiente de aprobación por las autoridades regulatorias europeas el proyecto de integración entre Air Nostrum y Cityjet, que dará lugar al mayor grupo europeo de aerolíneas regionales.

La diversificación por negocios sigue su proceso a través de ILSA para canalizar la potencial inversión en trenes, y en Plysa, que ya ha incorporado cinco aviones a la flota, además de comprar dos más hace un mes. Esta compañía tiene la intención de presentarse a los concursos de extinción de incendios forestales por medios aéreos que se vayan a licitar en las diversas comunidades autónomas españolas y fuera de España. 

 

UN MAR DE SENSACIONES EN VILLA LUZ FAMILY GOURMET & ALL EXCLUSIVE HOTEL

Este hotel, situado en plena playa de Gandía, destaca por sus completas instalaciones, amplias y luminosas habitaciones y especial cuidado y detalles para sus clientes. Tanto familias como parejas podrán pasar unas vacaciones inolvidables.

Pero Villa Luz no es sólo hotel, también es arte. Es el primer y único hotel en el mundo inspirado en la obra y vida del famoso pintor valenciano Joaquín Sorolla, máximo exponente del luminismo.

Todo esto se muestra en su decoración inspirada en la luz y aires mediterráneos. En el edificio ‘The Tower’, que es el principal, cada planta está inspirada en una comunidad o ciudad española a la que viajó Sorolla. En el edificio ‘The Residence’ la tematización es la obra internacional de Sorolla.

Cada habitación tiene distintas reproducciones del pintor valenciano, donde los suelos con tonos marrones recuerdan a cada playa del mediterráneo, y donde la luz se filtra por los amplios ventanales deslumbrando los tonos blancos de cada rincón. Las habitaciones cuentan con todo lujo de detalles para que las vacaciones en familia y las escapadas en pareja se vivan como nunca.

En este hotel de Gandía también hay cabida para el ocio y la diversión. Tiene dos piscinas de adultos, una de ellas con toboganes, dos jacuzzis exteriores y una piscina y splash infantil. Otro rincón que será el favorito de niños y algunos adultos, es la sala Game Experience, con Xbox, Play Station, simuladores de F1 y realidad virtual. Para los más pequeños de la familia, su lugar es el miniclub.

 Disfruta del Ultra Todo Incluido en tus vacaciones en la playa, con buffet de cocina internacional. Cada plato está diseñado para representar la cultura valenciana, pero también la española y la internacional, con paellas, fideua y degustaciones con productos de la máxima calidad. En sus tres bares podrás probar bebidas de primeras marcas y además, podrás disfrutar del Todo Incluido en plena playa de Gandía en el chiringuito Magic Beach Club.

  El Villa Luz Family Gourmet & All Exclusive es la combinación perfecta de lujo y ocio en plena playa de Gandía, donde disfrutarás de tus vacaciones en familia con Todo Incluido.

www.hotelmagicvillaluz.com

 

LOS MAJESTUOSOS VELEROS VUELVEN A HACER ‘ESCALA A CASTELLÓ’ 

Del 25 al 29 de abril, la capital de la Plana acoge la 2ª edición de este gran evento marinero que convertira el distrito del Grau en una gran Fiesta del Mar, con importantes novedades 

Viento en popa a toda vela. Así harán su entrada triunfal en Castelló de la Plana la gran novedad de este año, el impresionante bacaladero portugués Santa María Manuela, construido hace ocho décadas; el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII; y la Santa Eulalia, embarcación centenaria destinada al transporte de cereales. La 2ª edición de ‘Escala a Castelló’ transformará el Grau en una gran Fiesta del Mar arropada de un Mercado Marinero, recreaciones históricas, campamentos de época, simulacros de salvamento, desfiles, gastronomía, actuaciones musicales, globos aerostáticos… y la espectacular guinda de Justas Náuticas.  

Abril es un mes especial para visitar Castelló de la Plana. Quienes deseen prolongar unos días sus vacaciones de Semana Santa podrán sumergirse en un fascinante viaje de retorno al pasado, anclado en el Mediterráneo y abierto al mundo. Solo hará falta abrir bien los ojos, respirar profundamente, otear el horizonte… y dejarse llevar por mil y una emociones marineras.

 

     Esta es la esencia de Escala a Castelló’, la gran Fiesta del Mar castellonense que el pasado año cautivó a más de 75.000 visitantes. La 2ª edición, del 25 al 29 de abril, navega ya a toda vela con importantes novedades para sorprender a todos aquellos que quieran dejarse tentar. La más importante de ellas es la presencia del Santa María Manuela, un impresionante navío portugués con cuatro mástiles desplegando majestuosamente sus velas al viento, construido hace ocho décadas para la pesca de bacalao en Terranova y Groenlandia.

 

     Compartirán muelle en el Grau otros dos espléndidos veleros: el Galeón Andalucía, réplica de un navío español del siglo XVII que hacía la ruta comercial de las Indias; y el pailebote Santa Eulàlia, velero antiguo dedicado al transporte de cereales, madera, sal y minerales, que justo este año cumple su centenario. Pertenece al Museo Marítimo de Barcelona y ha sido declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

 

     Al margen de estos tres veleros, podrán visitarse otras embarcaciones como el Patrullero de Altura ‘Tarifa’, perteneciente a la Armada Española; patrulleras de la Guardia Civil; el remolcador de salvamento marítimo SAR Mesana, y el Pesquero Paraíso, que dará a conocer a su propuesta lúdico-cultural de pescaturismo. Todo ello, arropado en el mar de bautismos de vela, remo y piragüismo o competiciones de kayak polo.

 

     Otra de las novedades de este año serán las Justas Náuticas, combates como los medievales pero que, en lugar de a caballo, se realizan en embarcaciones de remeros sobre las que se sitúan los dos contrincantes, provistos de escudos y lanzas de madera para ver quién lograr tirar al mar al oponente. Estas justas ­–tradición del sur de Francia que enfrentaba a casados contra solteros–   correrán a cargo de la Lance Sportive Sètoise, todo un referente de la localidad francesa de Sète. Se celebrarán justas nocturnas, el sábado 27, y diurnas, el domingo 28 de abril.

 

 

     Y del mar… ¡al cielo! Admirar ‘Escala a Castelló’ será muy especial en esta edición gracias a globos aerostáticos cautivos –sujetos al suelo con cuerdas para que suban y bajen unos 20 metros– que permitirán una espectacular visión aérea panorámica de todo el evento.   

 

     De nuevo en tierra, el muelle del Grau acogerá un Mercado Marinero, con más de 80 puestos;  recreaciones históricas con tropas de época, campamentos, cañones y caballería; degustaciones gastronómicas para poner en valor la sabrosa y variada cocina castellonense, en especial sus arroces; animación callejera, talleres para los más pequeños, actuaciones musicales… y un Gran Desfile –el sábado por la tarde, recorriendo el paseo Buenavista y los puestos hasta llegar a los barcos–, en el que grupos de danzas, bandas de música y dolçainers arroparán a las tropas en un gran espectáculo que pondrá color y sonido a esta gran Fiesta del Mar.

 

 

      En tren, a disfrutar del evento económicamente    

 

     Gracias al acuerdo de alianza estratégica firmado en FITUR por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con representantes de RENFE, acudir en tren a la capital de la Plana con motivo de ‘Escala a Castelló’ será mucho más económico. Del 23 de abril al 1 de mayo habrá un 35% de descuento en AVE, Talgo, Euromed, Alvia e Intercity. Para conseguirlo, bastará con entrar en la web del evento, www.escalaacastello.com,  y obtener el código correspondiente para aplicarlo a la compra de los billetes.

 

     Para más información también puede consultarse la web: www.castellonturismo.com 

 

Esta es una de las mejores maneras de celebrar la primavera: un completísimo viaje de lujo a Egipto en el que disfrutar de la hospitalidad de sus ciudadanos, conocer las maravillas que construyeron sus antepasados, saborear su rica gastronomía, navegar por el mítico Nilo, recorrer los mercadillos de El Cairo y admirar sus enigmáticas pirámides.
Egipto es la tierra de los faraones, los jeroglíficos y las fértiles aguas del Nilo. Un país sin igual bañado por el disco solar del dios Ra y cuya milenaria cultura es protagonista de cientos de mitos y leyendas. Egipto es El Cairo, pero también los templos de Karnak y Luxor o el impresionante complejo de Abu Simbel dedicado a Rames II. Solo con un viaje a Egipto se puede entender la magia evocadora de la gran esfinge de Guiza y las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos. Y todo ello a un precio magnífico, en el que uno de los viajeros paga y su acompañante viaja gratis.


Un extraordinario viaje con cuatro noches de crucero por el Nilo, entre Luxor y Asuan en un barco cinco estrellas con pensión completa a bordo y tres noches en El Cairo, en el magnífico hotel Ramsés Hilton***** o similar con alojamiento y desayuno. Se incluyen también los vuelos directos desde Madrid o Barcelona a Luxor y el regreso desde El Cairo a España con salida y regreso los lunes. Todo el viaje se realiza acompañado de un guía egiptólogo experto de habla española.

Se embarca en Luxor a última hora de la tarde del día de llegada y se dispondrá una cena ligera en las cabinas del barco. Durante los tres días siguientes de navegación hay tiempo para visitar la Necropólis de Tebas, Valle de los Reyes y los Colosos de Memnon, templo de Habu y a los majestuosos templos de Karnak y Luxor. Regreso a la motonave, almuerzo y a continuación, se zarpa hacia Esna, cruzando la Esclusa de Esna para continuar navegando hacia Edfu. Régimen de pensión completa a bordo.


Al llegar a Edfu, visita del Templo de Edfu dedicado al Dios Horus. Navegación hacia Kom Ombo y visita del Templo de Kom Ombo dedicado a los Dioses Sobek con cabeza de cocodrilo y Haroeris con cabeza de halcón. Navegación hasta Aswan y noche a bordo. Régimen de pensión completa a bordo. Posibilidad de realizar la excursión opcional a los Templos de Abu-Simbel en bus. Por la noche, posibilidad de disfrutar opcionalmente del espectáculo de Luz y Sonido en los templos de Filae. Noche a bordo en Asuán.
 
Ya en Asuán , desayuno y desembarque. Paseo en falucas por el Nilo pudiendo extender el recorrido opcionalmente al Poblado Nubio. Almuerzo. Por la tarde, excursion incluida al obelisco inacabado y a la presa Alta de Asuán . A la hora prevista traslado al aeropuerto de Asuán para el vuelo a El Cairo. Llegada a El Cairo y traslado al hotel. Alojamiento.


El sábado, tras el desayuno en el lujoso hotel, visita incluida a las Pirámides, Esfinge y Templo del valle de Kefren. Posibilidad de extender opcionalmente una excursión a Memfis, capital del Imperio Antiguo, y a la necrópolis de Sakkara. Al día siguiente, tras el desayuno se dispone del día completo destinado a conocer opcionalmente la ciudad de El Cairo: Museo egipcio, Barrio Copto y la Ciudadela de Saladino con su gran mezquita. Por la tarde, existe la Posibilidad de contratar opcionalmente excursión nocturna a la ciudad de El Cairo paseando por sus calles más famosas y acercándose más a zonas con ambiente nocturno local. La excursión incluye cena típica. El lunes, final del viaje, tras el desayuno, traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso a Madrid o Barcelona.
 
Salidas especiales:
Desde Madrid, 8, 22 y 29 de abril
Desde Barcelona, 1, 8, 22 y 29 de abril

Precios:
 
El precio por persona normalmente es de 1.380 euros, con esta oferta sale por solo 690 euros por persona, ya que el acompañante no paga. A estos precios hay que añadir: visado en entrada, 35 €; propinas generales, 38 €; tasas aéreas, 150 €; seguro de viaje, si procede, 22 €. Precio final por persona para este viaje de lujo con servicios garantizados: 913 euros.
 
Información y reservas:
TRAVEL EXPRESS (Marwan Hamdi Zaki)
Tel.: 622 86 60 84
 
 

Ruta por el patrimonio artístico, espiritual y religioso de las Islas Baleares

Uno de los atractivos turísticos que ofrece el archipiélago balear es recorrerlo para disfrutar de su preciado legado religioso: Una excelente oportunidad para, además, conocer la historia y evolución de cada isla a través de su Patrimonio.

El legado religioso acumulado en las Islas Baleares desde la conquista cristiana constituye un patrimonio histórico-cultural de incalculable valor que puede disfrutarse a lo largo de todas las estaciones del año. Catedrales, iglesias, santuarios, conventos y ermitas han sido testigos del paso de los grandes episodios de la historia local. Una historia que puede conocerse a través del arte y la cultura de los edificios religiosos y que sorprende por su excepcional belleza y singularidad. 

Templos de exquisita sutileza como las iglesias blancas de Ibiza, singulares como la iglesia fortificada de Sant Francesc Xavier de Formentera, de espectaculares dimensiones como las de la Iglesia del Carmen Menorca o sencillamente imponentes, como la Catedral de Mallorca. Algunos de estos espacios se han convertido en lugares de especial encanto para la celebración de grandes eventos culturales, como conciertos de música clásica que aprovechan la magnífica acústica que hay en ellos. 

Otros están situados en enclaves de excepcional belleza, como el Santuario de Lluc , rodeado de bosques en la Serra de Tramuntana, o el de Monte de Toro, en la cumbre más elevada de la isla de Menorca. Algunos cuentan con hospedería, lo que les brinda la posibilidad de brindar una total experiencia espiritual, paz y magnetismo para los visitantes. Asimismo, son punto de partida para excursiones y visitas. 

Mallorca 
La Catedral de Mallorca o ‘La Seu’ es la joya de Palma. De estilo gótico mallorquín, alberga grandes obras artísticas y acoge el ‘Espectáculo del Ocho’ dos veces al año —el 2 de febrero con la Candelaria y el 11 de noviembre con San Martín— un evento lumínico increíble y de los más mediáticos de los últimos años. 

Otra parada religiosa obligada es en la Ermita de Betlem, a unos 10 kilómetros de Artà, en las tierras de la antigua alquería musulmana de Binialgorfa. Fundada en 1.805, destaca por su iglesia (obra de Joan Rosselló) y la fuente de la Bernadeta, que proporcionaba agua a la ermita y al molino. Una oportunidad ideal para hacer una parada y descansar después de subir el amplio camino escoltado por cipreses que lleva hasta la Ermita. 

Menorca 
Mahón y Ciudadela albergan dos de los edificios religiosos cuya arquitectura es de las más impresionantes de la isla: La Iglesia del Carmen y la Catedral de Menorca, respectivamente. La primera se erige sobre un edificio de estilo neoclásico en la Plaza del Carmen, siendo la más grande de la ciudad. En su templo conserva la imagen de la Virgen del mismo nombre, la patrona de los marineros y muy venerada por los habitantes. 

Por su parte, la Catedral de Menorca se encuentra en el mismo casco antiguo de Ciutadella, de estilo gótico catalán, y alberga una sola nave cubierta con una espectacular bóveda. En verano se puede disfrutar en ella de grandes recitales de órgano, lo que le da un valor añadido a su visita. 

Ibiza 
Las iglesias de esta isla destacan, más que por sus ornamentaciones, por su inmaculado color blanco. Un ejemplo de ello son la Iglesia de San Mateo Apóstol y la Iglesia de Santa Eulària. La primera se encuentra en Sant Antoni de Portmany y es una de las iglesias más representativas en la isla, tal como afirma el archiduque Luis Salvador en su obra ‘ Las antiguas Pitiusas’. Su arquitectura religiosa es una muestra de la tradición edilicia popular de la zona. 

La Iglesia de Santa Eulària o de Puig de Missa, ubicada en el Quartó de Xarc, también destaca entre las montañas ibicencas con su blanco 

Formentera 
Aunque se trata de la isla de menor dimensión, también cuenta con su propio patrimonio religioso. La Iglesia de Mare de Déu del Pilar, en el Pilar de la Mola, se construyó en el siglo XVIII a causa de la distancia que separaba la única iglesia de la isla de los habitantes de La Mola. A pesar de ser un edificio sencillo, está declarada Bien de Interés Cultural. 

Iglesia de Sant Francesc Xavier, en la plaza principal de la población del mismo nombre, es el templo más importante de la isla y se conoce popularmente como “ la iglesia con puertas de hierro”. Fue la primera iglesia de la repoblación de Formentera, fortificada y construida entre 1720 y 1730. Se concibió como fortificación albergando incluso varios cañones hasta 1830. 

Más info e imágenes: -Govern de les Illes Balears/ Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB). 
-http://www.illesbalears.travel/en/baleares/?utm_campaign=promoturis&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_content=rutareligiosa

 

Israel, Tierra Santa

Ésta es una de las mejores semanas para viajar a Israel. A través de este vídeo te guiamos por los lugares más biblicos de Tierra Santa.


 
DESTINOS DE VIAJES

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 :
1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook