Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7065  Viernes 15 de Marzo de 2019

15 de marzo Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo




 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

HISTORIA DE LAS FALLAS 

Siguen las fiestas religiosas cuyo origen se nos pierde entre las brumas de los tiempos. Aún no se han apagado los ecos del Carnaval, que ya tenemos a San José, el 19 de marzo, dando entrada a la primavera. En todo el mundo se conocen las fallas de Valencia, que cuentan entre las más grandiosas fiestas del fuego que celebra la humanidad. Valencia se ha hecho con la antorcha del fuego y de los claveles: una conjunción prodigiosa. Otros pueblos toman la antorcha sagrada de los grandes ritos de dolor y muerte; otros cumplen con el sagrado deber de conservarnos los ritos iniciáticos, otros los funerarios. 

Y como ocurre con multitud de fiestas, aparecen y desaparecen como el Guadiana. Hay largas épocas de la historia en que parece que se las haya tragado la tierra para no volver a aflorar; pero resurgen con nueva vida. Eso ha ocurrido con las Fallas, que como tales apenas cuentan con un par de siglos de antigüedad. 

Y volvemos a los antiquísimos ritos de purificación con los que se preparaba el resurgir de la vida. El vigoroso marzo tenía que ser precedido por un enérgico februario, el mes de la poda, la limpieza de los campos, de los corrales, de los animales, de las casas e incluso de uno mismo. Y en los conceptos de limpieza, bueno y oportuno es recordarlo precisamente ahora que nos amenaza una terrible epidemia ganadera que algo tiene que ver con prácticas alimentarias gravemente desviadas; en los conceptos de limpieza, digo, entraban también las estrictas normas sanitarias, que había que ejecutar en forma de rituales religiosos.  

Entre estas normas de purificación antes de que llegase empujando con fuerza la vida de los animales y de las plantas, estaba el precepto de quemar todo lo viejo, todo lo que pudiera estar contaminado. Hemos de tener presente que nuestros antepasados eran mucho más vulnerables a las epidemias; ellos y sus animales. Por eso se debió convertir en ineludible deber religioso quemar todo lo que se había sacado de la limpieza, cuanto más, mejor. Esas hogueras profilácticas se conservan por todo el mundo. Lo de quemar trastos viejos en las grandes fiestas del fuego es un ritual que encontramos repetido en todo el mundo. Y dicen que fueron los carpinteros en Valencia, que tenían por patrón a San José, los que en la vigilia de su fiesta juntaban grandes pilas con los trastos viejos y restos de madera que se iban amontonando a lo largo del año, y con ellos hacían grandes hogueras con las que honraban a su santo patrono. Es una hipótesis muy verosímil, pero nada más que hipótesis. 

Eso en cuanto a las hogueras; por lo que respecta a los muñecos (ninots) vuelve a ser una constante de multitud de fiestas del fuego en todo el mundo: ya que se hace la hoguera y se queman los trastos viejos, se aprovecha para quemar en ella también a los demonios que han atormentado al pueblo durante el año, o que le han incitado al mal. Hay muchos pueblos en que el motivo central de las fiestas del fuego es la quema del demonio. Nada tendría de extraño que la singularidad de las fallas, en que desaparece la hoguera propiamente dicha para convertirse los demonios en hoguera, provenga precisamente de un rito de estas características, cuya perfecta continuidad sería la sátira y la crítica hechas combustible y finalmente fuego. 

A finales del siglo XVIII se tienen las primeras noticias escritas sobre el germen de las fallas. En el XIX se representa una especie de auto sacramental satírico con los muñecos a los que luego se condena a la hoguera. Excepto el indultado. En 1886 casi desaparecieron las fallas, que a partir de ahí consiguieron superar incluso la guerra civil, pero renunciando a la sátira y pasando a ensalzar los nuevos valores nacionales. Y hasta hoy, todo fue seguir creciendo. 

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 15 de Marzo

44AC Asesinato de Julio César. 
392 El bárbaro Arbogasto asesina al emperador Valentiniano II y gobierna Roma en la sombra.
 
493 Teodorico el Grande mata a Odoacro y domina toda Italia.
 
1497 El Gran Capitán es recibido triunfalmente en Roma durante la guerra entre España y Francia.
 
1820 Muere el explorador y aventurero Daniel Boone.
 
1842 Muere el compositor Luigi Cherubini.
 
1898 Fallece el ingeniero e inventor Henry Bessemer.
 
1916 Nace el poeta Blas de Otero.
 
1939 Los alemanes entran en Praga sin hallar resistencia.
 
1975 Muere Aristóteles Onassis.
 
1981 Desaparece el cineasta René Clair.
 
1983 Muere el arquitecto Josep Lluís Sert.
 
1986 La nave espacial soviética "Soyuz T-15" se acopla a la estación orbital "Mir".
 
1990 El Vaticano y la URSS establecen relaciones oficiales permanentes tras 73 años
 
1994 Estados Unidos y Rusia acuerdan permitir la supervisión mutua del desmantelamiento de sus armas nucleares.
 
1998 La alianza de izquierdas formada por socialistas, comunistas y verdes, es la vencedora de los comicios regionales y cantonales celebrados en Francia.
 
2000 Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda español durante las presidencias de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, fallece en Sevilla a causa del cáncer que sufría desde hace tiempo.
 
2001 Tres ciudadanos chechenos secuestran un avión ruso con 174 pasajeros a bordo
 
2009: en El Salvador es declarado ganador de las elecciones presidenciales el candidato por el partido FMLN, Carlos Mauricio Funes Cartagena con el 51.3% de los votos derrotando al candidato del partido ARENA, Rodrigo Ávila y terminando con 20 años de gobiernos de derecha.

 
 

Today in history for march 15

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 15 de Marzo :  Raimundo de Fitero y Sisebuto abades; Adyuto y Probo obispos; Longinos, Aristóbulo, Benigno, Nicandro, Matrona, Madrona y Leocricia mártires; Zacarías papa; Clemente María Hofbauer y especioso monjes; Luisa de Marillac fundadora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

LUISA


Procede del germánico Hlod-wig (Ludwig), con el significado de "combate glorioso" o "guerrero preclaro". Otra posible procedencia sería también del germánico Hluot-vig o Hlogvig, con el significado de "baluarte del pueblo". Debido a esta diversidad de origen, tiene este nombre, además de las versiones principales Luis y su femenino Luisa, numerosas variantes y transformaciones: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico (a través de su forma latina Ludovicus), Aloit, Eloísa, Alois, Eloy, Lajos, Liuva, Alvisa... Ha acumulado un gran prestigio a través de los siglos por las numerosas celebridades que lo han llevado, y su uso no ha experimentado ningún declive.

Santa Luisa de Marillac, fundadora (junto con San Vicente de Paúl) de las Hermanas de la Caridad. Dama francesa nacida en 1591. Estaba en una elevada posición en la sociedad de París. Era esposa de Antonio Le Gras, secretario de la reina María de Médicis y sobrina del general de Marillac. En 1629 San Vicente de Paúl, sacerdote, le encargó que visitase las cofradías de la caridad que había fundado en diversos pueblos para asistir a domicilio a los enfermos pobres. Luisa atendió tan cumplidamente al encargo y se identificó de tal manera con la obra del sacerdote, que éste concibió la idea de encargarle una organización más estable y un compromiso más continuado de estas cofradías, convirtiéndolas en congregación religiosa consagrada a la asistencia de los enfermos menesterosos y los niños abandonados.

Mademoiselle Le Gras, que así era conocida Luisa, fundó en su casa la "Escuela de la Caridad", en la que tres mujeres del grupo instruían a aquel voluntariado cada vez más numeroso, en la manera de tratar a los enfermos y ser eficientes y exquisitamente humanas en el ejercicio de la caridad. En aras de la eficacia, el fundador y la fundadora acabaron dando a esta institución la forma de una orden religiosa. Murió Luisa de Marillac en 1660 después de haberse entregado en cuerpo y alma a su obra benéfica. Las Hermanas de la Caridad han llegado a rebasar el número de 25.000 en todo el mundo, con más de 3.600 casas. La conmemoración de esta santa se celebra el 15 de marzo.

Como no podía ser menos, son muchas las Luisas ilustres: Luisa Isabel de Orleans (1709-1742), reina de España. Luisa María de Orleans (1812-1850), reina de los belgas. Luisa de Saboya (1476-1531), regente de Francia. Luisa María de Gonzaga (1612-1667), reina de Polonia. Luisa de Guzmán (1613-1666), reina de Portugal. Luisa de Mekclemburg-Strelitz (1776-1810), reina de Prusia. Luisa Ulrica (1720-1782), reina de Suecia.

Es tal la dimensión humana de Santa Luisa de Marillac, y tan a la vista está el fruto de su dedicación inteligente y emprendedora en favor del prójimo más necesitado, que a pesar de que el santoral ofrece la posibilidad de celebrar las Luisas su onomástica bajo los grandes santos que con el nombre de Luis nos han dejado su ejemplo y su obra, pueden elegir con ventaja como patrona, espejo y referente, a santa Luisa de Marillac. ¡Felicidades!

 

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

18 consejos para vivir bien



1) Persigue metas posibles de ser alcanzadas
2) Siempre sonrie espontanea y genuinamente
3) Comparte con los otros
4) Ayuda a los necesitados
5) Manten tu espíritu joven
6) Relacionate con ricos, pobres, bonitos y feos
7) Sobre presion, mantente calmado!
8) Usa tu humor para aliviar el stress
9) Perdona a los que te incomodan
10) Ten a algunos amigos en quienes confiar
11) Coopera y consigue las mejores recompensas
12) Valoriza cada momento con quien amas
13) Manten en alto tu confianza y auto-estima
14) Respeta las diferencias
15) De vez en cuando, permite quebrar las reglas
16) Navega en Internet por placer
17) Corra riesgos calculados
18) ...Y comprende 'El Dinero no es todo'


 
 

Los idus de marzo

Los idus de marzo (en latín, Idus Martii o Idus Martiae) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius.

Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año. Aunque marzo (Martius, mes consagrado al dios Marte) fue el tercer mes del calendario juliano, en el calendario romano más antiguo, fue el primer mes del año. Los días de fiesta observados por los romanos desde el primero de los idus reflejan su origen como celebraciones del año nuevo. Los idus de marzo, en los calendarios más antiguos, habrían sido los días correspondientes a la primera luna llena del año nuevo

Los idus de marzo en la cultura
Estos idus de marzo eran los más famosos de los idus por estar marcados por varias observancias religiosas y por haberse producido en esa fecha el asesinato de Julio César en 44 a. C., considerado un punto de inflexión en la historia de la Antigua Roma, marcando la transición del período histórico conocido como República Romana al Imperio Romano.

Según el escritor griego Plutarco, César habría sido advertido del peligro, pero había desestimado la advertencia:

Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado». Plutarco

Aunque el calendario romano fue sustituido por los días de la semana modernos alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siglos siguientes. Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: «¡Cuídate de los idus de marzo!».

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Aniversario de Internet , 30.º aniversario de Internet World Wide Web Google Doodle.



Se cumplen 30 años del día en que Tim Berners-Lee inventaba la red para que la gente pudiera compartir ideas y conocimientos.

Con motivo del 30 aniversario, Google le dedicó este martes un doodle a World Wide Web, la red informática mundial.

El 12 de marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información que llamó "Gestión de la información: una propuesta" a sus superiores, el cual hoy se conoce como World Wide Web.


 

Peligros en línea para sus hijos usando teléfonos móviles

Los teléfonos móviles son considerados como una de las mejores innovaciones en el sector de las telecomunicaciones. Esto se debe al hecho de que reúnen muchas características para compensar un gran dispositivo con múltiples usos

Muchas personas poseen al menos un teléfono móvil para facilitar la comunicación. Además, los niños tienen acceso a teléfonos móviles para la comunicación y también a fines de entretenimiento, cortesía de los juegos y la música que tienen estos dispositivos. Sin embargo, tener dispositivos móviles pone a los niños en riesgo por muchos riesgos. Algunos de los riesgos que sus hijos pueden enfrentar incluyen los siguientes.


• Ciberacoso

La intimidación no solo se limita al patio de recreo y aulas. También está presente en las calles en línea, especialmente en las plataformas de medios sociales. En este caso, su hijo con una presencia en línea puede estar expuesto a insultos, abusos y también acoso emocional.

Esto podría interferir con él o ella psicológicamente y él o ella puede comenzar a mostrar signos de estar en una perturbación. Esto podría tener un impacto negativo en la vida social de su hijo y, en algunos casos, pueden convertirse en suicidas o desarrollar mecanismos de afrontamiento no deseados.
Debe estar atento para asegurarse de que su hijo no sea ni la víctima ni el agresor para garantizar un uso cortés en línea.

• Exposición a depredadores sexuales

Pocas cosas pueden alcanzar los niveles de perturbación que un padre que sabe que su hijo está expuesto a depredadores sexuales. El universo en línea es el hogar de muchos de estos depredadores sexuales que pueden aprovecharse de su hijo. Utilizan modos tales como atraer y hablar dulce incluso con amenazas y chantajes para hacer que las víctimas cumplan.

Debe estar atento a los sitios que visitan sus hijos para asegurarse de que no caigan en esas tácticas. Una aplicación de rastrear movil es recomendable para esto. Si se indica, es recomendable informar a la unidad de delitos cibernéticos por la seguridad de todos los niños que podrían caer en tales trampas.

• Exposición a contenido adulto y violento

Internet tiene muchos contenidos, algunos de los cuales no son adecuados para niños. Pueden encontrarse en sitios para adultos que los exponen a cosas sucias para adultos. También pueden ver material violento que puede perturbarlos psicológicamente y afectar su bienestar mental.
Se recomienda una vez más que vigile todo el contenido que ven y, si es necesario, bloquee su acceso a algunos sitios.

• La pereza y las adicciones

Cualquier cosa que te llame la atención y te interese tiene la posibilidad de ser adictiva. El internet no es una excepción. Con demasiados juegos en línea y también redes sociales, existe el riesgo de que su hijo se vuelva adicto a Internet y pase demasiado tiempo mientras lo hace.

Esto puede ocasionar lentitud y pérdida de tiempo, ya que están pegados a sus teléfonos móviles en todo momento. Intente limitar su tiempo de contacto en los teléfonos móviles e incluso participar en juegos.

Conclusión

Los teléfonos móviles son excelentes dispositivos para sus hijos en beneficio de la comunicación y la seguridad. Sin embargo, vienen con sus propios riesgos más que con la función de Internet. Como padre, es recomendable estar atento a las actividades en línea de sus hijos para evitar que se hundan en los agujeros peligrosos de la malicia en línea.
 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día de Pi

Se conocen como Día de Pi a dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de Aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha   .La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha  haya sido cambiada a lo largo de la historia.  http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80

Alterados por Pi - Capitulo 1

 

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942-Cambridge, 14 de marzo de 2018) fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking (o a veces radiación Bekenstein-Hawking).

La VIDA de STEPHEN HAWKING


 

Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 -- Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Genevieve Parmentier. 

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.


Día mundial de la Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Afecta a 1 de cada 10 personas nacidas con útero, un total de 150 millones de afectadas en el mundo. 

Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

 


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

15 de marzo Dia Mundial de los Derechos de los Consumidores

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Keneddy el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

En la Constitución Española de 1978 se hace referencia a la defensa de los consumidores en el artículo 51:

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios.
Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usurarios, fomentarán sus organizaciones.
Del mismo modo la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para ser que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Cada año el ayuntamiento a través de la OMIC realiza diferentes actividades para concienciar a las personas consumidoras sobre la importancia de un consumo racional, critico, solidario, reflexivo y social.

Objetivos

El Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unidos a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo.

En el año 2013 se pretende aprovechar la ocasión del Día Mundial de los Derechos del Consumidor para exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial.

Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.


 


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con recomendaciones literarias especiales:

Libros de mujeres

Hoy más que nunca es el momento. Se debe ya dar ese salto cualitativo que lleve a una transformación radical de la sociedad, cultura, economía y de las relaciones, que muchas mujeres llevan toda la Historia recorriendo. Es el momento de ocupar espacios públicos, puestos de responsabilidad, equidad salarial y reconocimiento social. ES EL MOMENTO DE QUE ELLAS TENGAN LA PALABRA. 

Comparte con nosotros el Mes de la Mujer con 5% de dto en esta selección de libros. Descarga 
aquí la edición digital de Ellas tienen la palabra.#Vivelasletras

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Hōnen Matsuri es un festival dedicado a la fertilidad que se celebra todos los años el 15 de marzo en Japón.

El más conocido de estos festivales se lleva a cabo en el pueblo de Komaki, al norte de Nagoya. Hounen significa buena cosecha en japonés, y matsuri es un festival o feriado. 


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

Cuatro siglos de sobrecogedora “Passió d’Esparraguera”

Por Ferran Martínez-Aira

Una sobrecogedora
PASSIÓ D’ESPEARRAGURA se representa desde hace cuatro siglos, siendo la única que conserva el formato de las antiguas jornadas teatrales, al tiempo que se ha adaptado a las inquietudes artísticas, estéticas y técnicas del público del siglo XXI. Este 2019, el faraónico Teatre de Esparraguera (1.800 personas) celebra 50 años desde que se levantó el telón en 1969 y fue diseñado para escenificar LA PASSIÓ, con texto original de Ramón Torruella (1913) y música de Josep Borrás (1929), a los que se rinde homenaje en una exposición situada en el primer piso del Teatre.

Los esparraguerins nacen con el ADN de LA PASSIÓ. Durante cuatro inolvidables horas, 92 actores aficionados y más de 3oo figurantes se meten en la piel de los personajes históricos de la Vida Pública Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, acompañados por un coro de 40 voces y 15 músicos. Una admirable puesta en escena con 36 cuadros, que comienza con la Elección de los Apóstoles y finaliza con el apoteosis de la Gloria. El esfuerzo y dedicación de un pueblo, con más de mil voluntarios, quedan patentes sobre el escenario para hacer creíble un espectáculo de primerísimo nivel, que creyentes o agnósticos deberían visionar alguna vez en ESPARRAGUERA.

El orden de los 36 cuadros de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA está dividido en dos partes y cuatro actos. Por la mañana, a partir de las 10,30 se representa la Vida Pública de Jesús. Tras el preludio musical y la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana precede al Sermón de la Montaña y la Ley Mosaica. Los milagros de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la curación de la mujer leprosa y el quién esté libre de culpa que lance la primera piedra, son la antesala de la fastuosa Fiesta de la Luz.

La Resurrección de Lázaro abre el segundo acto con la adrenalina recorriendo el patio de butacas que se queda boquiabierto con la Entrada a Jerusalen, el Banquete de Betania y la Expulsión de los Mercaderes del Templo.

Conmueven al público la despedida de Jesús y María y la Santa Cena, con los técnicos de luces logrando que la escena alcance casi lo sublime cuando las agujas del reloj señalan las 12,45 y los actores principales abandonan las bambalinas para hacerse fotografías con los espectadores que lo desean en los aledaños del Teatre.

El tercer acto comienza puntualmente a las 15,30. Un preludio musical nos anuncia la Sesión del Sanedrín para luego adentrarnos en el huerto de Getsemaní con sorpresa que los tramoyistas manejan con destreza. La PASSIÓ se tiñe de sufrimiento cuando Jesús está delante de Anás y Pedro niega tres veces al maestro para después arrepentirse. El Proceso religioso contra Jesús nos conduce hasta el Suicidio de Judas Iscariote. Soberbia interpretación, largamente ovacionada por los presentes.

Cuarto acto: Jesús se encuentra por dos veces con Pilatos. Entre ambos cuadros, con decorados y vestuario majestuosos, aparece Herodes con su corte de bailarinas. La Flagelación y la Condena a Muerte merecen un nuevo sobresaliente de puesta en escena. Mientras que el cuidado personaje de María cobra más protagonismo tras conocer la sentencia de su hijo. El Camino del Calvario, con presencia de Cirineo ayudando a llevar la cruz y la Verónica, secando el rostro del Nazareno, realzan la belleza de la obra que alcanza su esplendor con la Crucifixión, la Lanzada, el Descenso de la Cruz y el Entierro. La Resurrección y la Gloria son el broche de oro de LA PASSIÓ cuando a las 17.45 el sol comienza a ponerse en ESPARRAGUERA. Alguna lágrima se ha escapado por mis mejillas.


EN MARZO SE REPRESENTA LA PASSIÓ D’ESPARRAGUERA LOS DÍAS: 10, 17 y 23 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EN ABRIL: EL 7, EL 13 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EL 19 Y EL 28. Y EN MAYO: EL 1 Y EL 5.


 


 

Málaga |  Terral 2019 viaja del pop al fado y del folk al jazz con Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D'Rivera y Michel Camilo con Tomatito

Paquito D'Rivera

The_Chieftains

Ute Lemper

Zenet

Kroke, Zenet, Richard Bona y Yamato completan las diez fechas programadas por el Festival de Verano del Teatro Cervantes entre el 22 de junio y el 7 de agosto

Terral 2019 viaja del pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera al jazz con matices latinos y flamencos. Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D'Rivera y Michel Camilo con Tomatito componen la columna vertebral del próximo Festival de Verano del Cervantes, una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana. Terral ha programado entre el 22 de junio y el 7 de agosto diez conciertos de primeras figuras en los que se recogen músicas de cuatro continentes que funden contemporaneidad con tradición. Grupos y solistas bien conocidos en las tablas del Teatro Cervantes como los polacos Kroke, el malagueño Zenet o el camerunés Richard Bona regresarán a Málaga el próximo verano, y tanto Terral como la Temporada 18-19 se cerrarán con la explosión percusiva de los japoneses Yamato.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana el cartel de esta nueva invocación a los sentidos y las emociones a través de artistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, Portugal, Irlanda, Alemania, Cuba, República Dominicana, España, Polonia, Camerún y Japón.

Esta combinación entre propuestas populares y a la par selectas está al acceso de todos los bolsillos: hay entradas desde 11 euros e importantes descuentos progresivos: un 15 % si se compran entradas para 3 conciertos, un 20 % para 4 y un 25 % si se adquieren para cinco o más del programa de Terral, exceptuando el de Zenet y las localidades de Paraíso.

Las entradas salen a la venta mañana martes en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga. La Obra Social "la Caixa" colabora en esta edición del festival veraniego del Teatro Cervantes.  www.teatrocervantes.com


 

Pepe Torregrosa presenta su primer trabajo en solitario "Canciones destiladas"

Pepe Torregrosa nos remite indefectiblemente a Jarrillo Lata donde dio comienzo su particular andadura musical. Hoy Jarrillo Lata es un grupo consolidado por derecho propio entre las bandas más relevantes de Andalucía.

 

Pepe Torregrosa forma parte, junto a Agustín Sánchez, del núcleo fundador de Jarrillo Lata desde el año 2007. Con su grupo ha grabado varios discos: En la Era Ventidié (2010), Folklóricos Anónimos (2012) y Calambres del Hambre (2015). A estos trabajos discográficos cabe sumar la experiencia profesional adquirida en los numerosos conciertos que Jarrillo Lata ha ofrecido a lo largo y ancho de nuestra geografía andaluza. Todo este bagaje de Pepe Torregrosa tiene su reflejo en Canciones Destiladas, disco que el cantante y compositor presenta en solitario, como un lobo. Se trata de un disco más sereno e íntimo que aquellos que lo han precedido.


En Canciones destilas Pepe Torregrosa tiene la necesidad de contar algo más. Fuera de los límites de Jarrillo Lata, Pepe Torregrosa queda más expuesto, pero lejos de arredrarse se muestra más sincero, más valiente y también más frágil. En definitiva, queda desnudo ante el espejo del público. Y es esta verdad, a portagayola, lo que hace de Canciones Destiladas un disco distinto y extraordinario.


Canciones Destiladas requiere una escucha desde el corazón, no busca el aplauso fácil del respetable, apela a un público que al igual que su creador tiene unas ganas locas de celebrar la vida, pero que no puede ocultar que llega con heridas a estas alturas de su trayectoria profesional.

 

El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios de Puerto Records (Málaga) garantía absoluta de calidad. La producción musical ha corrido a cargo de Agustín Sánchez y Manolo Toro, y los músicos que han colaborado son de absoluta confianza del cantante malagueño:Daniel Lozano, arreglos de cuerda y piano, Agustín CarrilloJesús Bachi…Canciones Destiladas tendrá su estreno el día 16 de marzoen la Cochera Cabaret de Málaga, posteriormente se presentará en distintas ciudades de Andalucía; no obstante, estará disponible en el Fnac y en Facebook para incondicionales.

 

En la voz de Pepe Torregrosa hay ecos del pasado. En su voz está su padre, José Luis Torregrosa, cantante en los años 60 de la época dorada de Torremolinos; en su voz está el flamenco y Barrio de la Luz, mejor aún, la luz del barrio…Basta con escuchar Canciones Destiladas.

La Cochera Cabaret Málaga

Sábado, 16 de marzo a las 22:00 horas

Entradas: https://www.lacocheracabaret.com/evento/pepe-torregrosa/


 

ROBERTO MOLDAVSKY - TEATRO MARAVILLAS · 20 Y 21 MARZO 2019

Entradas a la venta próximamente

Roberto Moldavsky, el top de la comedia en Argentina cruza el charco sin poner límites al humor

Estimad@s amig@s, os comunicamos que el 20 y 21 de marzo de 2019 podrá verse en el Teatro Maravillas el espectáculo del humorista argentino Roberto Moldavsky. Se trata de la primera visita a España de una de las figuras más importantes de la comedia americana y que más publico reúne tanto en los teatros como en la televisión y la radio. Moldavsky, que hasta hace dos años era un absoluto desconocido, es en la actualidad el cómico más importante y reclamado de Argentina gracias a su incisivo humor sin prejuicios y sin límites.

Roberto Moldavsky nació hace bastante en Buenos Aires y poco recuerda de ese momento, encima mellizo, por lo cual le tapaban la mitad de los hechos. Se lo circuncidó a la semana de nacer, y eso si bien lo recuerda mejor, prefirió olvidarlo.

Luego de crecer en el barrio Paternal de Buenos Aires, rodeado de amigos bautizados, que festejaban Navidad, etc., decide a los 21 años irse a vivir a Israel.

Allí vive en un kibutz, estudia Sociología y Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalém, hasta que decidió volver a la Argentina en 1994 sin que Israel sintiera su ausencia. Durante 20 años trabajo en el once, un barrio judío en Buenos Aires, como Israel pero sin ejército, y allí recupera su eterna vocación perdida, vender.

Y casi de casualidad un curso de Stand Up lo lleva a su segunda vocación heredada de su padre, el humor. Arrancó junto al genial Jorge Schussheim, acaso quien lo descubrió, en Peña Shmeña y NYC 11


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

René Clair (René Chomette) (11 de noviembre de 1898, París - 15 de marzo de 1981) fue un cineasta y escritor francés.

Eva Jacqueline Longoria
 (15 de marzo de 1975) es una actriz estadounidense, conocida por interpretar a Gabrielle Solís en la serie de televisión Desperate Housewives.

María Lucía Sánchez Benítez, conocida artísticamente como
 Malú (n. Madrid; 15 de marzo de 1982) es una cantante española. En 2010, el álbum, Guerra Fría, consigió debutar en el primer puesto de la lista de éxitos de España, siendo su primer nº1 en ventas de álbumes de su carrera musical.

Enrique Urquijo
 Prieto (Madrid, 15 de febrero de 1960 - Madrid, 17 de noviembre de 1999) compositor, cantante, bajista y guitarrista español. Formó parte de los grupos de Pop rock Tos, Los Secretos y Los Problemas. Está considerado como el cantante más emblemático del movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la transición de la España posfranquista, comenzando con un concierto que él junto al resto de miembros de Tos promovieron en el renombrado Concierto homenaje a Canito, y que pronto se convirtió de carácter nacional a través del país, en la movida madrileña1 y se prolongó hasta finales de los años ochenta, teniendo su cima en 1981 con "El Concierto de Primavera".

Enrique Urquijo (ultima actuación)



Sabrina Salerno
 
nació el 15 de marzo de 1968 en Génova, Italia. Es una cantante y símbolo sexual italiana que alcanzó gran notoriedad en Europa a finales de los 80, especialmente en su país natal, Italia, y en España, con su sencillo Boys (Summertime Love).
 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

REGRESA LA CENA FRANCESA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL JARDIN DE ORFILA: GÔUT DE FRANCE  

El Jardín de Orfila, poseedor de 1 Sol Repsol, mencionado en la prestigiosa Guía Michelin y ubicado dentro del Hotel Orfila que es uno de los dos hotel perteneciente a la Asociación Francesa Relais & Châteaux en Madrid, vuelve a unirse por 5º año consecutivo a un excepcional evento para celebrar la cena francesa más grande del mundo con el movimiento Goût de France.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés junto con el galardonado restaurador Alain Ducasse, este acontecimiento mundial se inspira en el fundado por Auguste Escoffier en 1912 – Las Cenas de Epicuro: el cual consiste en ofrecer el mismo menú, en el mismo día, en distintas ciudades de todo el planeta con el mayor número posible de comensales. La cena se celebrará el próximo jueves 21 de Marzo a nivel internacional.

MENU GOÛT DE FRANCE


Ostra picante con perlas de cítricos y eneldo
Parmentier con yema pochada y trufa Melanosporun

Escabeche de Foie al oloroso con mango encurtido y piel de
 Picantón
Pularda rellena de carabinero, seta de
 temporada y piñones
Selección de quesos franceses

Creme brulee

BODEGA

ChardonChampagne Taittinger Brut
Nuit Saint Georges Albert Bichot A.O.C Borgoña
nay Domaine Rolet “Tradition”A.O.C Arbois
Chateau Virecourt A.O.C Burdeos
Domaine Paul Meunier Centernach Maury A.O.C Roussillon
Chateau Nairac Barsac A.O.C Sauternes

PRECIO: 105 € IVA INC. POR PERSONA CON MARIDAJE

60 € IVA INC. POR PERSONA SIN MARIDAJE

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://es.france.fr/es/gout-france-good-france

C/ Orfila, 6-28010-Madrid   Tfno: 91 702 77 70


 

LA PERIODISTA Y GASTRÓNOMA MAR ROMERO PREMIO “MIRADOR DEL VINO” 2019  

·         El premio “Mirador del Vino” se otorga a mujeres que tienen un papel relevante en el sector del vino.

·         La entrega del premio se enmarca en las actividades organizados por la concejalía de desarrollo empresarial del ayuntamiento de Socuéllamos con motivo de la semana de la mujer e incluye una cata de vinos dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata y el II Túnel del vino “Enólogas” con vinos elaborados por mujeres.  

Socuéllamos, 11 de marzo. Socuéllamos, “patria del vino” está celebrando las XV Jornadas de la Mujer, que finalizan el próximo domingo 17 de marzo con una agenda cargada de actos en los que la mujer del mundo rural y del vino acapara el protagonismo.  

Durante diez días se están sucediendo actividades centrándose en los días 16 y 17 los relativos al papel de la mujer en el sector del vino que serán presididos por la alcaldesa Pruden Medina y organizados por Mar Delgado, concejala de desarrollo empresarial.  

El Viernes 15 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar el acto más emotivo con la entrega del premio “mirador del vino” a Dña. Mar Romero una de las periodistas especializada en vino y gastronomía de mayor trayectoria en España, presidenta del “Club Gastronómico de Madrid” y Vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha.

Dirige el programa Mesa y descanso de Capital Radio. En 2012 recibió el premio “Maitre Cinco Estrellas” al mejor profesional del periodismo gastronómico que concede AMYCE. Es directora de la agencia Imbolc Comunicación.  

El sábado 16 a las 12:00 tendrá lugar una cata con la selección de los mejores vinos de la localidad que dirige Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, mejor escuela de formación especializada en los premios International Wine Challenge-IWC de Londres.  

Por la tarde, para finalizar los actos y bajo la dirección de Wine Up! tendrá lugar el “II Túnel del vino ENÓLOGAS” donde se podrá degustar una selección de grandes vinos españoles elaborados por enólogas de prestigio, entre ellas Maite Sanchez, una de las 10 enólogas más prestigiosas de España por la revista Decanter o Milagros Romero, primera mujer enóloga en Castilla-La Mancha y una de las que más vinos premiados tiene anualmente en la región. 

Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones del Museo Torre del Vino de Socuéllamos.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

PARADORES COMIENZA A ELIMINAR LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

 ·           En las oficinas centrales de la compañía las botellas de vidrio sustituyen ya a las de plástico. 

·           Las habitaciones de Paradores serán 100% libres de plástico de un solo uso este verano.  

Madrid, 12 de marzo de 2019.- Paradores de Turismo comienza la eliminación de los plásticos de un solo uso en sus establecimientos. El primer paso se dio ayer en las oficinas centrales de la compañía con el reparto de botellas de vidrio para el agua a todos los trabajadores. Las máquinas de “vending” dejarán de expender botellas de agua y se instalarán más fuentes para los empleados. 

La eliminación de las botellas de plástico se irá extendiendo progresivamente a los 97 establecimientos de la Red. Esta medida evitará el consumo de medio millón de botellas de plástico lo que contribuirá a la reducción de la huella de carbono y evitará su invasión en los mares y océanos. 

Paradores se compromete, además, a que sus habitaciones sean 100% libres de plástico este verano. Los “amenities” de un solo uso serán sustituidos y solo se emplearán recipientes desechables de material reciclable. Con esta medida se pretende reducir cerca de 18 toneladas de plásticos en las habitaciones de Paradores. 

Óscar López, presidente-consejero de la hotelera pública, reconoce que “en Paradores estamos muy comprometidos con el cuidado y el respeto de nuestro entorno. Hemos puesto a los ODS de Naciones Unidas y a la Agenda 2030 en el corazón de nuestra actividad de negocio.  Toda la plantilla está absolutamente concienciada y colabora al máximo con las múltiples acciones en favor de la sostenibilidad que realizamos cada día en Paradores”. 

La compañía pública hotelera redobla su compromiso con el cuidado del medioambiente, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto contribuye al ODS 14 para la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos. Estas acciones de Responsabilidad Social Corporativa se enmarcan en la estrategia corporativa de la empresa recogidas en su Plan Director 2018-2020. 

En este sentido, el verano pasado, Paradores colaboró con la Fundación Oceanogràfic con la campaña “Por un mar sin plásticos” en 24 de sus establecimientos costeros concienciando a clientes y empleados de la importancia de conservar de los océanos y mares, así como una campaña de sensibilización sobre las medusas. Gracias a los resultados obtenidos, este verano Paradores también colaborará en esta campaña.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia 

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales. 

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos. 

www.parador.es #ParadoresSostenibles

 

La región de Nouvelle-Aquitaine albergará el TBM 2019

El TravelBloggers Meeting (TBM) celebra su 10 aniversario con su encuentro anual en la región Nouvelle-Aquitaine en Francia

Martes, 12 de marzo de 2019 .- El TravelBloggers Meeting (TBM) es el encuentro pionero que reúne una vez al año a blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa.

Los más de 150 blogueros asistentes participarán en infinidad de actividades lúdico-culturales para conocer la oferta turística de Poitiers y la región Nouvelle-Aquitaine en Francia.

Los próximos días 14, 15 y 16 de junio se celebrará en Poitiers (Francia) la décimao segunda edición del encuentro TravelBloggers Meeting (TBM), una cita en la que blogueros de viajes procedentes de España, Latinoamérica y Europa intercambian experiencias viajeras y comparten conocimientos y tendencias sobre el sector turístico. Este foro sirve, además, para establecer un diálogo que permite analizar la evolución de la blogosfera de viajes hispanoamericana. En esta ocasión la iniciativa ha sido impulsada por la Región Nouvelle-Aquitaine, la oficina de turismo de Poitiers y Atout France.

Tras haber pasado por lugares como Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Buenos Aires (Argentina) Gredos, Tarragona, Gijón, Plasencia, Andorra y Tenerife, la edición número doce del TravelBloggers Meeting se desplaza por primera vez a Francia, y recala en Poitiers, ciudad perteneciente a la región Nouvelle-Aquitaine, rica en patrimonio natural, cultural y gastronómico.

El encuentro se extenderá desde el viernes 14 de junio hasta el domingo 16. El fin de semana se dividirá en jornadas de trabajo y debate, y numerosas actividades lúdico-culturales que permitirán a los blogueros conocer en primera persona los atractivos turísticos que ofrecen la ciudad de Poitiers Futuroscope y sus alrededores.

El viernes 14 a partir de las 17 horas las autoridades turísticas de la ciudad de Poitiers y su àrea, así como de la Región de Nouvelle-Aquitaine y los organizadores por parte de TravelBloggers Meeting, recibirán a los más de 150 bloggers que asistan al encuentro. Posteriormente tendrá lugar una jornada de charlas, seminarios y conferencias de gran interés para la blogosfera viajera española.

“ El Comité Regional de Turismo Nouvelle-Aquitaine y Atout France tienen el placer de acoger el evento Travel Bloggers Meeting en Poitiers. Se trata de una ocasión única para destacar el destino de “Poitiers-Futuroscope” gracias a un fuerte patrocinio con la Oficina de Turismo de Grand Poitiers, Futuroscope y Défi Planet”, afirma Sandrine Pailloncy, responsable de relaciones con grandes marcas y destinos.

Durante la primera jornada habrá tiempo para la ‘Conversación viajera 2.0’, un espacio en el que 10 viajeros dispondrán de cinco minutos cada uno para explicar sus próximos proyectos y aventuras.

Paralelamente a los debates y conferencias, la organización ha programado numerosas actividades culturales, lúdicas y gastronómicas para que los blogueros participantes en el TBM conozcan no sólo la oferta turística de Poitiers Futuroscope y la región de Nouvelle-Aquitaine, sino también las raíces y gastronomía de esta región.

Algunas de las propuestas son: recorridos temáticos por la ciudad de Poitiers para aprender detalles sobre su historia, visita a su rico patrimonio arquitectónico, participación en actividades culturales que acerquen a los asistentes a manifestaciones como la gastronomía o las artes, entre otras. Asimismo se programan rutas que abarquen diversos atractivos turísticos como pueblos monumentales, espacios naturales o ciudades de vecinas como La Rochelle.

El encuentro cuenta con el apoyo la Comité Regional de Tourismo Nouvelle-Aquitaine, la oficina de turismo de Poitiers, Futuroscope, DefiPlanet y Atout France la aerolínea Vueling y la empresa de alquiler de coches SIXT. Por su parte, Social Elephants y Kiribatis colaboran con el desarrollo logístico y de comunicación del encuentro.

El hashtag que identificará el encuentro para seguir el evento en tiempo real en Twitter, Facebook, Instagram y otras redes será #TBMPoitiers. Y para más información o novedades visitar la web www.travelbloggersmeeting.com

El TBM en cifras

El TBM se celebra desde 2009. El primer encuentro acogió a 17 blogueros de viaje y el número actual de participantes es aproximadamente de 150 blogueros.

La última edición se realizó en mayo de 2017 en Tenerife (#TBMTenerife, que agrupó a 156 blogueros de viaje con un promedio de 6.400 seguidores en Facebook, 5 mil seguidores en Twitter y 3.600 seguidores en Instagram.

El #TBMTenerife en 2017 tuvo una audiencia en Twitter de 5,7 millones de cuentas alcanzadas y 59.000.000 impresiones, un 55% más con respecto a la edición anterior celebrada en 2016 en Andorra. Fue trending topic a nivel nacional los días 26, 27 y 28 de mayo de 2017

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...).

 Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

Costa Rica será sede del Tercer Congreso Centroamericano de Estudios Turísticos

Bajo el lema “Turismo en prospectiva hacia el 2050: tendencias y modernización” se realizará el 4 y 5 de abril en San José Costa Rica, el Tercer Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos, organizado por la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR).

Con el apoyo de universidades de la región, miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), con el objetivo de generar un espacio para mostrar, conocer, analizar y discutir las tendencias y perspectivas de la industria turística para los próximos 30 años, en la construcción de los nuevos escenarios del turismo nacional e internacional.

El primer Congreso se realizó en Nicaragua en el año 2017, organizado por la Universidad de las Ciencias Comerciales, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, mientras que en 2018 se realizó en Honduras.

Este es un evento regional que incluye a Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con Ramón Madrigal, Rector de la UTUR, vendrán expertos de Estados Unidos, de México y de América Central, quienes se concentrarán principalmente en temas como cambios y tendencias en el turismo moderno: Turismo Cultural (Economía Naranja), Turismo de Bienestar, Industria de Reuniones, Rutas Gastronómicas Sostenibles, Eco Aventurismo, Turismo Rural Comunitario, Agroturismo, Observación de Aves y Seguridad Turística.

Otro tema importante a tratar son los efectos del cambio climático en el turismo. Estrategias para desacelerar su avance y adaptaciones al mismo, así como el impacto de las migraciones en la economía regional y el turismo, escenarios desfavorables y de aprovechamiento.

​El avance de la robótica y la inteligencia artificial en el turismo, la integración, multidestino y mancomunidades turísticas, además del humanismo, emprendedurismo y fundamentaciones para la actualización curricular permanente, son también temas prioritarios del Congreso.

​También en el Congreso se analizarán los temas de experiencias y aprendizajes en viajes, prácticas de ecoturismo, turismo de aventura, gestión de destinos turísticos inteligentes y experiencias auténticas de gestión de destinos. Finalmente se analizará la competitividad turística de la región y los desafíos que tiene Centro América y los países del Caribe para seguir creciendo.

Antes y después del Congreso se ofrecerán tours a los principales destinos del país para los participantes, tales como aguas termales en la Fortuna de San Carlos, visitas a dos volcanes, a una hacienda cafetalera y un city tour por la capital costarricense.

Se espera la asistencia de académicos, estudiantes, consultores, sector empresarial turístico de toda Centro América. Más información en  congresoestudiosturisticos@utur.ac.cr  o al teléfono 8541-6300.

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook