Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7064  Jueves 14 de Marzo de 2019  - Día de Pi

Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Numerosos científicos alertan de la necesidad de adoptar medidas urgentes para minimizar el impacto adverso de los productos químicos

La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse.




 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

 

UN FUEGO MATA OTRO FUEGO

Un recuerdo a las fallas de Valencia. Un pueblo sanísimo, que gasta cada año su cuota de pólvora en fuegos de artificio, y que quema cada año sus excesos de vitalidad y creatividad en unas fiestas incomparables

EL ALMANAQUE se detiene hoy en las fallas.  

FALLA   

Según el diccionario de Alcover Moll, de las tres acepciones que tiene en catalán esta palabra, la que se refiere a las grandes hogueras que se hacen para San José en Valencia, procede del antiguo fayla, cuya forma dialectal era faia, de la familia de hacha, sinónimo de antorcha y hachón. Se trata de un haz de ramas, de juncos, de esparto y otras plantas secas, en manojo bien apretado, que se usaban para alumbrarse o para hacer fuego. Ese fue su significado original. Luego pasó a significar cualquier hoguera (cazar a la falla era ese original sistema que consistía en prenderle fuego al bosque para cazar a los animales en su huida de la quema). Y ya más adelante se usó el nombre de falla para denominar las hogueras, en especial las festivas.    

Si bien éste es el nombre que se ha asignado pràcticamente en exclusiva a las fallas de Valencia, no le corresponde esta exclusividad, puesto que con igual legitimidad se llama fallas a otros fuegos y hogueras. En algunos pueblos del Pirineo, la noche de San Juan se encienden en la montaña ramas secas de pino con teas. Se trata de llegar al valle con ellas encendidas, para formar con ellas la hoguera de san Juan, por lo que han de bajar a todo correr. A esas ramas encendidas las llaman fallas (con mucha propiedad, a tenor del significado original de la palabra). También en Bagà tienen una costumbre parecida, pero en Navidad. Guardan en las casas haces de una planta que llaman faia, formando antorchas a las que llaman fallas. Se encienden todas la noche de Navidad: Los niños van corriendo por las calles del pueblo con ellas encendidas.  

Lo más singular respecto a la exclusividad del nombre es que en Alicante realizan por San Juan fallas en la misma línea que las de Valencia por San José. Pero no las llaman fallas, por más que lo sean, sino hogueras de San Juan. Algo parecido ocurre en otros lugares, en que se construyen hogueras tan sofisticadas como las fallas; por ejemplo la “quema del demonio” en Badalona (junto a Barcelona) por San Anastasio.    

El origen tanto de falla como de hacha (obsérvese que las diferencias están en la típica sustitución de la f por la h, y en una realización distinta de la palatal) está en el latín fax, facis, que se ha mantenido en el italiano face con el mismo significado latino de antorcha, tea, y que por analogía extendió su significado a valores metafóricos como luz, astro, ardor, llama, pasión... Al “incendiario”, al que provoca desgracias también le llamaban los romanos fax, del mismo modo que decimos en español que es un hacha (su traducción literal) del que se distingue precisamente por meter la pata gravemente o por hacer calamidades. Las faces, que por evolución fonética se convertirían en fallas, eran el atributo de algunas divinidades, y se usaban en las ceremonias de bodas y en los entierros.

Con una de estas faces prendía fuego el pariente más próximo a la pira funeraria. “Inter utramque facem” es una expresión que significaba “entre ambas antorchas”, es decir entre el matrimonio y la muerte. Luego, con la evolución de las hachas y hachones, se ampliaría su uso a los ritos de purificación y a las procesiones, que adquirían por la noche un valor muy singular. Faces addere ánimis era añadir haces a los ánimos (= encenderlos, inflamarlos). 

Las fallas tal como hoy las conocemos no se apartan del significado original de la palabra, ni de los ritos religiosos relacionados con el fuego, ni con el valor más singular de los haces primero y de las hachas luego. Por más sofisticación que haya, todo acaba en fuego. Incluso la implementación que ha ido experimentando la fiesta y el sentido de las fallas, sigue manteniéndose en la original línea de purgatorio, de limpieza de todo lo que hay que desechar del año anterior, antes de entrar de nuevo en la explosión de vida de la primavera. Y alrededor del fuego, un increíble esplendor festivo.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 14 de Marzo
1681 El cuáquero William Penn obtiene una licencia para establecer una colonia en Pensylvania. 
1681 Nace el compositor Georg Phillipp Telemann.
 
1804 Nace el compositor Fréderic Chopin.
 
1868 Nace Máximo Gorki.
 
1879 Nace Albert Einstein.
 
1883 Fallece el filósofo y economista Karl Marx.
 
1905 Nace el ensayista Raymond Aron.
 
1932 Fallece el inventor Georges Eastman.
 
1933 Nace el actor Michael Caine.
 
1959 Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana, en Italia.
 
1980 Muere en accidente de aviación Félix Rodríguez de la Fuente.
 
1993 Los andorranos se pronuncian en referéndum a favor (72%) de su primera Constitución
1994: se publica la versión 1.0.0 del kernel de Linux.
1995: España: se aprueban los Estatutos de Autonomía para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
1995 William A. Fowler, astrofísico estadounidense y Premio Nobel de Física en 1983.
2000 La empresa creadora de la oveja Dolly, anuncia el nacimiento de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, los cinco primeros cerdos clónicos del mundo.
 
2002 El Gobierno de EE.UU. procesa a la auditora Arthur Andersen por la quiebra del gigante energético Enron
 
2004: en España el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones generales.
2004: en Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.
2005: en Beirut (Líbano) ocurren protestas masivas contra la influencia siria.
2010: el 80% de Chile queda sin suministro eléctrico en el Apagón de Chile de 2010
2010: elecciones legislativas en Colombia.
2018: Fallece Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico (n. 1942).


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 14 de Marzo :  Matilde reina; León y Inocencio obispos; Eutiquio, Arnaldo, Pedro, Afrodisio, Frontón, Alejandro y Valeria mártires; Eva (Evelina) confesora.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

MATILDE


El nombre procede del germánico Maht-hild, guerrero fuerte. Está muy difundido entre los países germánicos, porque ahí florecieron las grandes Matildes. El prestigio de este nombre ha alcanzado también, aunque en menor medida, a los países de habla hispana. Estuvo muy de moda durante la alta Edad Media en Europa, sobre todo en Alemania y en Francia. Volvió a renacer la tradición del nombre durante el siglo XIX. En nuestro siglo decayó en un principio y, a partir de los años setenta, ha penetrado en niveles selectos. Tiene diversas variantes como Matilda, Mectilda, Mechtildes (que son formas antiguas), Mahalta, Mafalda, Maud (forma anglosajona procedente de Mahaut, nombre popular con que se denominaba a la reina Matilde de Flandes).

Santa Matilde reina de Alemania, esposa de Enrique I y madre del emperador Otón I el Magno, nació en Engern (Westfalia) el año 895. Fue hija de Teodorico, conde de Ringelheim (de la casa de Sajonia) y de Reinhilda (de la familia de los príncipes de Frisia). El duque Otón de Sajonia la pidió en matrimonio para su hijo Enrique. Se celebró el enlace en Walhausen, el año 909, cuando Matilde tenía 14 años. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Otón I, emperador de Alemania; Enrique, duque de Baviera; San Bruno, arzobispo de Colonia; Gerberga, esposa de Luis IV el Ultramarino, rey de Francia; y Eduvigis, esposa de Hugo Capeto, tronco de la tercera rama de los reyes de Francia.

Era Matilde una reina humilde y piadosa, que tenía ganado el corazón de sus súbditos. Una de sus ocupaciones preferidas eran las prácticas piadosas, a las que dedicaba algunas horas de la noche, si sus ocupaciones de reina no le habían dejado tiempo durante el día. Para ella reinar era ocuparse maternalmente de los enfermos y afligidos, a los que visitaba asiduamente, y socorrer a los pobres, a quienes servía ella misma. Fundó hospitales, iglesias y monasterios, como los de Nordhausen, Engern, Poldchen y Quedlinburgo. En este último pasaba grandes temporadas, y sólo lo abandonaba si la necesitaba el imperio, como cuando su hijo Otón fue a Roma para ser coronado emperador por el papa, el año 962.

La onomástica la celebran la mayoría de las Matildes el 14 de marzo, pero tienen también el 30 de abril a Santa Matilde reina de Inglaterra (1080-1118); el 19 de noviembre a santa Matilde abadesa (1241-1299); el 2 de diciembre y el 26 de febrero, a santa Matilde virgen.

Es notable la galería de Matildes ilustres: Matilde emperatriz de Alemania, reina de Inglaterra, hija de Enrique I rey de Inglaterra (1101-1167). Matilde la Condesa (1046-1114), que tuvo una influencia decisiva en el papado. Y otras cinco grandes reinas y princesas, además de las grandes abadesas.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

18 consejos para vivir bien



1) Persigue metas posibles de ser alcanzadas
2) Siempre sonrie espontanea y genuinamente
3) Comparte con los otros
4) Ayuda a los necesitados
5) Manten tu espíritu joven
6) Relacionate con ricos, pobres, bonitos y feos
7) Sobre presion, mantente calmado!
8) Usa tu humor para aliviar el stress
9) Perdona a los que te incomodan
10) Ten a algunos amigos en quienes confiar
11) Coopera y consigue las mejores recompensas
12) Valoriza cada momento con quien amas
13) Manten en alto tu confianza y auto-estima
14) Respeta las diferencias
15) De vez en cuando, permite quebrar las reglas
16) Navega en Internet por placer
17) Corra riesgos calculados
18) ...Y comprende 'El Dinero no es todo'


 

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES 


 
Fundación Pasqual Maragall
El Alzheimer afecta a 1 de cada 10 personas de más de 65 años
LA VIDA SE COMPONE DE MOMENTOS QUE NO SE DEBEN OLVIDAR
 
Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de Alzheimer en el mundo. Estamos ante una enfermedad que deteriora la memoria de quienes la padecen, difuminando sus recuerdos. La ausencia de cura y el aumento de la esperanza de vida convertirán esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Aniversario de Internet , 30.º aniversario de Internet World Wide Web Google Doodle.



Se cumplen 30 años del día en que Tim Berners-Lee inventaba la red para que la gente pudiera compartir ideas y conocimientos.

Con motivo del 30 aniversario, Google le dedicó este martes un doodle a World Wide Web, la red informática mundial.

El 12 de marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee propuso un sistema de gestión de la información que llamó "Gestión de la información: una propuesta" a sus superiores, el cual hoy se conoce como World Wide Web.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Arquitecto japonés Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

 



El arquitecto y urbanista japonés Arata Isozaki, considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño, obtuvo el Premio Pritzker 2019.

 

 

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día de Pi

Se conocen como Día de Pi a dos celebraciones en honor de la expresión matemática Pi; el "Día Pi" y el "Día de Aproximación de Pi". Esta celebración fue una ocurrencia del físico Larry Shaw en San Francisco, y ha ido ganando en popularidad, hasta el punto de contar en 2009 con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, en la que se declaraba al 14 de marzo como día nacional de π

Por la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi", derivándose de la aproximación de tres dígitos de pi: 3,14. Normalmente la celebración se concentra a las 1:59 PM (en reconocimiento de la aproximación de seis dígitos: 3.14159), aunque algunas personas afirman que en realidad son las 13:59, por lo que lo correcto sería celebrar a la 1:59 AM.

Matemáticos y profesores de varias escuelas alrededor del mundo organizan fiestas y reuniones en esta fecha   .La fecha se celebra de maneras muy diversas: algunos grupos se reúnen para discutir y comentar sobre la importancia de pi en sus vidas, intercambiar anécdotas o teorizar como sería el mundo sin la existencia de pi.4 Otros grupos se reúnen para ver la película de culto, Pi, fe en el caos.6 También es frecuente comer tartas con motivos sobre π; otro juego de palabras, pues en lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación.

Algunos entusiastas se apuran a señalar que ese día se celebra también el natalicio de Albert Einstein y se conmemora el fallecimiento de Karl Marx. Otro dato curioso es que el afamado Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), reconocido por su inusual acercamiento a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes para que sean entregadas en esta fecha.

El momento Pi "definitivo" habría ocurrido el 14 de marzo de 1592 a las 6:53 con 58 segundos (AM). Esto, escrito en formato estadounidense, sería 3/14/1592 6:53.58, que correspondería al valor de pi expresado en doce dígitos: 3.14159265358. Considerando que esto fue mucho tiempo antes de que se estandarizara la hora en el mundo y pi no era un concepto de uso general, lo más seguro es que la fecha  haya sido cambiada a lo largo de la historia.  http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_%CF%80

Alterados por Pi - Capitulo 1


Félix Samuel Rodríguez de la Fuente (Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 -- Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), conocido como Félix Rodríguez de la Fuente, fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en el país en la defensa de la naturaleza, y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la exitosa e influyente serie El Hombre y la Tierra (1974-1980).

Licenciado en medicina y autodidacta en biología, fue un personaje polifacético de gran carisma cuya influencia ha perdurado a pesar del paso de los años. Su saber abarcó campos como la cetrería y la etología, destacando en el estudio y convivencia con lobos. Casado en primeras y únicas nupcias con Marcelle Genevieve Parmentier. 

Rodríguez de la Fuente ejerció además como expedicionario, guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor, además de contribuir en gran medida a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza. Su repercusión no fue sólo a nivel nacional sino también internacional y se calcula que sus series de televisión, emitidas en numerosos países y plenamente vigentes hoy en día, han sido vistas por varios cientos de millones de personas. Murió en Alaska, Estados Unidos, junto con otros cuatro colaboradores al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras realizaban una filmación aérea para uno de sus documentales.


 

Día mundial de la Endometriosis

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. Se han descrito casos raros de endometriosis incluso en el cerebro. No existe cura para la endometriosis, aunque existen diferentes tratamientos que incluyen analgésicos para el dolor, tratamiento hormonal y cirugía.

Afecta a 1 de cada 10 personas nacidas con útero, un total de 150 millones de afectadas en el mundo. 

Así es vivir con endometriosis, la enfermedad silenciosa que afecta a 1 de cada 10 mujeres

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

OCU, la fuerza de tus decisiones

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos tus derechos como consumidor y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Te ofrecemos información objetiva y veraz para que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. ÚNETE A OCU https://www.ocu.org/

Reclamar con hojas de reclamaciones

Si has comprado algo que no te satisface o te han ofrecido un servicio inadecuado, no lo dudes y pon una reclamación. Reclamar es un derecho y nos beneficia a todos. ¿Sabes cómo hacerlo? La primera recomendación es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor o el suministrador de servicios ya sea a través del servicio de Atención al cliente o del responsable del establecimiento. 


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con recomendaciones literarias especiales:

Libros de mujeres

Hoy más que nunca es el momento. Se debe ya dar ese salto cualitativo que lleve a una transformación radical de la sociedad, cultura, economía y de las relaciones, que muchas mujeres llevan toda la Historia recorriendo. Es el momento de ocupar espacios públicos, puestos de responsabilidad, equidad salarial y reconocimiento social. ES EL MOMENTO DE QUE ELLAS TENGAN LA PALABRA. 

Comparte con nosotros el Mes de la Mujer con 5% de dto en esta selección de libros. Descarga 
aquí la edición digital de Ellas tienen la palabra.#Vivelasletras

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

 
Curiosidades del idioma español 

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va: 

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». 

A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten este: 

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras. 

En aristocrático, cada letra aparece dos veces. 

El término arte es masculino en singular y femenino en plural. 

En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces. 

En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite. 

El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. 

El término corrección tiene dos letras dobles... 

Y este otro grupo: 

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. 

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. 

 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

Cuatro siglos de sobrecogedora “Passió d’Esparraguera”

Por Ferran Martínez-Aira

Una sobrecogedora
PASSIÓ D’ESPEARRAGURA se representa desde hace cuatro siglos, siendo la única que conserva el formato de las antiguas jornadas teatrales, al tiempo que se ha adaptado a las inquietudes artísticas, estéticas y técnicas del público del siglo XXI. Este 2019, el faraónico Teatre de Esparraguera (1.800 personas) celebra 50 años desde que se levantó el telón en 1969 y fue diseñado para escenificar LA PASSIÓ, con texto original de Ramón Torruella (1913) y música de Josep Borrás (1929), a los que se rinde homenaje en una exposición situada en el primer piso del Teatre.

Los esparraguerins nacen con el ADN de LA PASSIÓ. Durante cuatro inolvidables horas, 92 actores aficionados y más de 3oo figurantes se meten en la piel de los personajes históricos de la Vida Pública Jesús, Pasión, Muerte y Resurrección, acompañados por un coro de 40 voces y 15 músicos. Una admirable puesta en escena con 36 cuadros, que comienza con la Elección de los Apóstoles y finaliza con el apoteosis de la Gloria. El esfuerzo y dedicación de un pueblo, con más de mil voluntarios, quedan patentes sobre el escenario para hacer creíble un espectáculo de primerísimo nivel, que creyentes o agnósticos deberían visionar alguna vez en ESPARRAGUERA.

El orden de los 36 cuadros de la PASSIÓ D’ESPARRAGUERA está dividido en dos partes y cuatro actos. Por la mañana, a partir de las 10,30 se representa la Vida Pública de Jesús. Tras el preludio musical y la Elección de los Apóstoles, la Conversión de la Samaritana precede al Sermón de la Montaña y la Ley Mosaica. Los milagros de la Multiplicación de los Panes y los Peces o la curación de la mujer leprosa y el quién esté libre de culpa que lance la primera piedra, son la antesala de la fastuosa Fiesta de la Luz.

La Resurrección de Lázaro abre el segundo acto con la adrenalina recorriendo el patio de butacas que se queda boquiabierto con la Entrada a Jerusalen, el Banquete de Betania y la Expulsión de los Mercaderes del Templo.

Conmueven al público la despedida de Jesús y María y la Santa Cena, con los técnicos de luces logrando que la escena alcance casi lo sublime cuando las agujas del reloj señalan las 12,45 y los actores principales abandonan las bambalinas para hacerse fotografías con los espectadores que lo desean en los aledaños del Teatre.

El tercer acto comienza puntualmente a las 15,30. Un preludio musical nos anuncia la Sesión del Sanedrín para luego adentrarnos en el huerto de Getsemaní con sorpresa que los tramoyistas manejan con destreza. La PASSIÓ se tiñe de sufrimiento cuando Jesús está delante de Anás y Pedro niega tres veces al maestro para después arrepentirse. El Proceso religioso contra Jesús nos conduce hasta el Suicidio de Judas Iscariote. Soberbia interpretación, largamente ovacionada por los presentes.

Cuarto acto: Jesús se encuentra por dos veces con Pilatos. Entre ambos cuadros, con decorados y vestuario majestuosos, aparece Herodes con su corte de bailarinas. La Flagelación y la Condena a Muerte merecen un nuevo sobresaliente de puesta en escena. Mientras que el cuidado personaje de María cobra más protagonismo tras conocer la sentencia de su hijo. El Camino del Calvario, con presencia de Cirineo ayudando a llevar la cruz y la Verónica, secando el rostro del Nazareno, realzan la belleza de la obra que alcanza su esplendor con la Crucifixión, la Lanzada, el Descenso de la Cruz y el Entierro. La Resurrección y la Gloria son el broche de oro de LA PASSIÓ cuando a las 17.45 el sol comienza a ponerse en ESPARRAGUERA. Alguna lágrima se ha escapado por mis mejillas.


EN MARZO SE REPRESENTA LA PASSIÓ D’ESPARRAGUERA LOS DÍAS: 10, 17 y 23 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EN ABRIL: EL 7, EL 13 (FUNCIÓN DE TARDE 17 h.), EL 19 Y EL 28. Y EN MAYO: EL 1 Y EL 5.


 


 

Málaga |  Terral 2019 viaja del pop al fado y del folk al jazz con Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D'Rivera y Michel Camilo con Tomatito

Paquito D'Rivera

The_Chieftains

Ute Lemper

Zenet

Kroke, Zenet, Richard Bona y Yamato completan las diez fechas programadas por el Festival de Verano del Teatro Cervantes entre el 22 de junio y el 7 de agosto

Terral 2019 viaja del pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera al jazz con matices latinos y flamencos. Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D'Rivera y Michel Camilo con Tomatito componen la columna vertebral del próximo Festival de Verano del Cervantes, una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana. Terral ha programado entre el 22 de junio y el 7 de agosto diez conciertos de primeras figuras en los que se recogen músicas de cuatro continentes que funden contemporaneidad con tradición. Grupos y solistas bien conocidos en las tablas del Teatro Cervantes como los polacos Kroke, el malagueño Zenet o el camerunés Richard Bona regresarán a Málaga el próximo verano, y tanto Terral como la Temporada 18-19 se cerrarán con la explosión percusiva de los japoneses Yamato.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana el cartel de esta nueva invocación a los sentidos y las emociones a través de artistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, Portugal, Irlanda, Alemania, Cuba, República Dominicana, España, Polonia, Camerún y Japón.

Esta combinación entre propuestas populares y a la par selectas está al acceso de todos los bolsillos: hay entradas desde 11 euros e importantes descuentos progresivos: un 15 % si se compran entradas para 3 conciertos, un 20 % para 4 y un 25 % si se adquieren para cinco o más del programa de Terral, exceptuando el de Zenet y las localidades de Paraíso.

Las entradas salen a la venta mañana martes en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga. La Obra Social "la Caixa" colabora en esta edición del festival veraniego del Teatro Cervantes.  www.teatrocervantes.com


 

Pepe Torregrosa presenta su primer trabajo en solitario "Canciones destiladas"

Pepe Torregrosa nos remite indefectiblemente a Jarrillo Lata donde dio comienzo su particular andadura musical. Hoy Jarrillo Lata es un grupo consolidado por derecho propio entre las bandas más relevantes de Andalucía.

 

Pepe Torregrosa forma parte, junto a Agustín Sánchez, del núcleo fundador de Jarrillo Lata desde el año 2007. Con su grupo ha grabado varios discos: En la Era Ventidié (2010), Folklóricos Anónimos (2012) y Calambres del Hambre (2015). A estos trabajos discográficos cabe sumar la experiencia profesional adquirida en los numerosos conciertos que Jarrillo Lata ha ofrecido a lo largo y ancho de nuestra geografía andaluza. Todo este bagaje de Pepe Torregrosa tiene su reflejo en Canciones Destiladas, disco que el cantante y compositor presenta en solitario, como un lobo. Se trata de un disco más sereno e íntimo que aquellos que lo han precedido.


En Canciones destilas Pepe Torregrosa tiene la necesidad de contar algo más. Fuera de los límites de Jarrillo Lata, Pepe Torregrosa queda más expuesto, pero lejos de arredrarse se muestra más sincero, más valiente y también más frágil. En definitiva, queda desnudo ante el espejo del público. Y es esta verdad, a portagayola, lo que hace de Canciones Destiladas un disco distinto y extraordinario.


Canciones Destiladas requiere una escucha desde el corazón, no busca el aplauso fácil del respetable, apela a un público que al igual que su creador tiene unas ganas locas de celebrar la vida, pero que no puede ocultar que llega con heridas a estas alturas de su trayectoria profesional.

 

El disco ha sido grabado y masterizado en los estudios de Puerto Records (Málaga) garantía absoluta de calidad. La producción musical ha corrido a cargo de Agustín Sánchez y Manolo Toro, y los músicos que han colaborado son de absoluta confianza del cantante malagueño:Daniel Lozano, arreglos de cuerda y piano, Agustín CarrilloJesús Bachi…Canciones Destiladas tendrá su estreno el día 16 de marzoen la Cochera Cabaret de Málaga, posteriormente se presentará en distintas ciudades de Andalucía; no obstante, estará disponible en el Fnac y en Facebook para incondicionales.

 

En la voz de Pepe Torregrosa hay ecos del pasado. En su voz está su padre, José Luis Torregrosa, cantante en los años 60 de la época dorada de Torremolinos; en su voz está el flamenco y Barrio de la Luz, mejor aún, la luz del barrio…Basta con escuchar Canciones Destiladas.

La Cochera Cabaret Málaga

Sábado, 16 de marzo a las 22:00 horas

Entradas: https://www.lacocheracabaret.com/evento/pepe-torregrosa/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

William Edward Crystal (n. Nueva York, 14 de marzo de 1948), conocido como Billy Crystal, es un actor, escritor, productor, comediante y director de cine estadounidense.

María del Pilar Bardem Muñoz (n. Sevilla; 14 de marzo de 1939) es una actriz española. Miembro de una familia de artistas: hermana de Juan Antonio Bardem, y madre de Carlos Bardem, de Javier Bardem y de Mónica Bardem. En la actualidad es la presidenta de AISGE.

Sir Maurice Joseph Micklewhite, Jr., CBE (n. 14 de marzo de 1933), conocido como Michael Caine, es un actor británico, ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y BAFTA.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

REGRESA LA CENA FRANCESA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL JARDIN DE ORFILA: GÔUT DE FRANCE  

El Jardín de Orfila, poseedor de 1 Sol Repsol, mencionado en la prestigiosa Guía Michelin y ubicado dentro del Hotel Orfila que es uno de los dos hotel perteneciente a la Asociación Francesa Relais & Châteaux en Madrid, vuelve a unirse por 5º año consecutivo a un excepcional evento para celebrar la cena francesa más grande del mundo con el movimiento Goût de France.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés junto con el galardonado restaurador Alain Ducasse, este acontecimiento mundial se inspira en el fundado por Auguste Escoffier en 1912 – Las Cenas de Epicuro: el cual consiste en ofrecer el mismo menú, en el mismo día, en distintas ciudades de todo el planeta con el mayor número posible de comensales. La cena se celebrará el próximo jueves 21 de Marzo a nivel internacional.

MENU GOÛT DE FRANCE


Ostra picante con perlas de cítricos y eneldo
Parmentier con yema pochada y trufa Melanosporun

Escabeche de Foie al oloroso con mango encurtido y piel de
 Picantón
Pularda rellena de carabinero, seta de
 temporada y piñones
Selección de quesos franceses

Creme brulee

BODEGA

ChardonChampagne Taittinger Brut
Nuit Saint Georges Albert Bichot A.O.C Borgoña
nay Domaine Rolet “Tradition”A.O.C Arbois
Chateau Virecourt A.O.C Burdeos
Domaine Paul Meunier Centernach Maury A.O.C Roussillon
Chateau Nairac Barsac A.O.C Sauternes

PRECIO: 105 € IVA INC. POR PERSONA CON MARIDAJE

60 € IVA INC. POR PERSONA SIN MARIDAJE

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://es.france.fr/es/gout-france-good-france

C/ Orfila, 6-28010-Madrid   Tfno: 91 702 77 70


 

15 VINOS ESPAÑOLES OBTIENEN EL GRAN BACCHUS DE ORO 2019 , NUESTRO PAÍS SE SITÚA EN LO MÁS ALTO DEL PODIUM

SE HAN OTORGADO 23 GRANDES MEDALLAS DE ORO A VINOS EN DISTINTAS CATEGORÍAS (TINTOS, BALNCOS, ESPUMOSOS

Vinos ganadores : 15 españoles , uno de Brasil, uno de Israel , dos eslovacos, dos champagnes franceses, un checo y un portugués

15 españoles son las etiquetas que han obtenido puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100 en Bacchus 2019. De este modo, han sido elegidos entre un total de 1650 referencias nacionales e internacionales, por 90 expertos catadores del mundo . Un prueba más de la diversidad, calidad y personalidad de la España vinícola en el panorama mundial.

Concursante: BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS S.A.
Muestra: BORDÓN GRAN RESERVA 2009
Denominación Origen: RIOJA

Concursante: COOPERATIVA VINICOLA AURORA LTDA.
Muestra: AURORA RESERVA CHARDONNAY 2017
Denominación Origen: BRASIL

Concursante: HIJOS DE ALBERTO GUTIERREZ S.A.
Muestra: DE ALBERTO DORADO
Denominación Origen: RUEDA

Concursante: BODEGAS COVITORO
Muestra: CAÑUS VERUS 2015
Denominación Origen: TORO

Concursante: BODEGAS LÓPEZ CRISTOBAL S.L.
Muestra: LÓPEZ CRISTÓBAL TINTO CRIANZA 2015
Denominación Origen: RIBERA DEL DUERO

Concursante: BODEGAS OSBORNE
Muestra: CAPUCHINO
Denominación Origen: JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

Concursante: BODEGAS IMPERIALES S.L.
Muestra: ABADÍA DE SAN QUIRCE FINCA HELENA 2014
Denominación Origen: RIBERA DEL DUERO

Concursante: GONZALEZ BYASS S.A.
Muestra: NOE VORS
Denominación Origen: JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

Concursante: BODEGA TERRA VINEAS S.L.
Muestra: FLOR DE ALEJANDRÍA 2017
Denominación Origen: VALENCIA

Concursante: BARKAN WINE CELLARS LTD
Muestra: SUPERIEUR 2014
Denominación Origen: ISRAEL

Concursante: SKY GROUP
Muestra: CABERNET SAUVIGNON 2016
Denominación Origen: ESLOVAQUIA

Concursante: PERNOD RICARD WINEMAKERS SPAIN S.A.
Muestra: DOMINIO DE CAMPO VIEJO 2015
Denominación Origen: RIOJA

Concursante: KARPATSKA PERLA S.R.O.
Muestra: AURELIUS CIBEBOVY VYBER 2017
Denominación Origen: ESLOVAQUIA

Concursante: BODEGAS PEGALAZ S.L.
Muestra: FIRÉ CABERNET MERLOT TEMPRANILLO 2014
Denominación Origen: VINO TIERRA RIBERA DE GALLEGO

Concursante: VINARSTVI MIKROSVÍN MIKULOV A.S.
Muestra: CHARDONNAY, TRADITIONAL LINE, DOBRÉ POLE 2017
Denominación Origen: MORAVIA (REP. CHECA)

Concursante: CHAMPAGNE PIERRE LEGRAS
Muestra: CHAMPAGNE PIERRE LEGRAS COSTE BEERT
Denominación Origen: CHAMPAGNE (FRANCIA)

Concursante: SCEV DELAVENNE
Muestra: CHAMPAGNE DELAVENNE GRAND CRU BRUT RESERVE
Denominación Origen: CHAMPAGNE (FRANCIA)

Concursante: BODEGAS FAUSTINO S.L.
Muestra: FAUSTINO I GRAN RESERVA 2009
Denominación Origen: RIOJA

Concursante: GLOBAL WINES S.A.
Muestra: CASA SANTAR RESERVA BLANCO 2016
Denominación Origen: DAO (PORTUGAL)

Concursante: ALVEAR S.A.
Muestra: FINO CAPATAZ - SOLERA DE LA CASA
Denominación Origen: MONTILLA - MORILES

Concursante: HGA BODEGAS Y VIÑEDOS DE ALTURA S.L.
Muestra: PAZO DE VILLAREI 2018
Denominación Origen: RIAS BAIXAS

Concursante: TRADICION CZ S.L.
Muestra: OLOROSO TRADICION VORS
Denominación Origen: JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

Concursante: SCA CATOLICO AGRICOLA
Muestra: MOSCATEL DE PASAS LOS MADROÑALES
Denominación Origen: JEREZ-XÉRÈS-SHERRY


 

LA PERIODISTA Y GASTRÓNOMA MAR ROMERO PREMIO “MIRADOR DEL VINO” 2019  

·         El premio “Mirador del Vino” se otorga a mujeres que tienen un papel relevante en el sector del vino.

·         La entrega del premio se enmarca en las actividades organizados por la concejalía de desarrollo empresarial del ayuntamiento de Socuéllamos con motivo de la semana de la mujer e incluye una cata de vinos dirigida por Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata y el II Túnel del vino “Enólogas” con vinos elaborados por mujeres.  

Socuéllamos, 11 de marzo. Socuéllamos, “patria del vino” está celebrando las XV Jornadas de la Mujer, que finalizan el próximo domingo 17 de marzo con una agenda cargada de actos en los que la mujer del mundo rural y del vino acapara el protagonismo.  

Durante diez días se están sucediendo actividades centrándose en los días 16 y 17 los relativos al papel de la mujer en el sector del vino que serán presididos por la alcaldesa Pruden Medina y organizados por Mar Delgado, concejala de desarrollo empresarial.  

El Viernes 15 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar el acto más emotivo con la entrega del premio “mirador del vino” a Dña. Mar Romero una de las periodistas especializada en vino y gastronomía de mayor trayectoria en España, presidenta del “Club Gastronómico de Madrid” y Vicepresidenta de la Academia de Gastronomía de Castilla La Mancha.

Dirige el programa Mesa y descanso de Capital Radio. En 2012 recibió el premio “Maitre Cinco Estrellas” al mejor profesional del periodismo gastronómico que concede AMYCE. Es directora de la agencia Imbolc Comunicación.  

El sábado 16 a las 12:00 tendrá lugar una cata con la selección de los mejores vinos de la localidad que dirige Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata, mejor escuela de formación especializada en los premios International Wine Challenge-IWC de Londres.  

Por la tarde, para finalizar los actos y bajo la dirección de Wine Up! tendrá lugar el “II Túnel del vino ENÓLOGAS” donde se podrá degustar una selección de grandes vinos españoles elaborados por enólogas de prestigio, entre ellas Maite Sanchez, una de las 10 enólogas más prestigiosas de España por la revista Decanter o Milagros Romero, primera mujer enóloga en Castilla-La Mancha y una de las que más vinos premiados tiene anualmente en la región. 

Estas actividades tendrán lugar en las instalaciones del Museo Torre del Vino de Socuéllamos.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Acerca de las operaciones de TK con aviones tipo B737 MAX

Turkish Airlines ha detenido sus operaciones con los 12 aviones de pasajeros de su flota tipo B737 MAX hasta nuevo aviso.

Madrid, 12 de marzo de 2019 .- Esta decisión se aplicará desde el 13 de marzo de 2019.  Turkish Airlines Inc.

 

El Vendrell, turismo de familia para todo el año

Por: Enric Ribera Gabandé

Museos, conciertos, playas con bandera azul, reserva marina, variedad de cocinas y el legado de Pau Casals, encantos turísticos

Pau Casals y el Vendrell son dos nombres que van unidos. Son inseparables. La villa tarraconense presume de un ilustre personaje: Pau Casals, nacido en un ambiente familiar y humilde.  Pau Casals empezó a tocar el órgano de la iglesia del Vendrell cuando tan solo tenía 9 años de edad. En su casa de veraneo, ahora convertida en un magnífico y moderno museo, se pueden revivir los momentos más emocionantes de la vida del famoso violonchelista, es uno de los iconos turísticos más visitados de esta bella ciudad turística catalana.

 

El recorrido se puede completar con la visita a la tumba de Pau Casals, en el Cementerio del Vendrell; a la escultura de Pau Casals, obra de Josep Viladomat, en la plaza Nova; a la ermita de Sant Salvador (s. XI- XII); al monumento dedicado a Pau Casals en la plaza de J. S. Bach,, obra de J. M. Subirachs, y al Auditorio Pau Casals, que cuenta con una programación estable de música durante todo el año, entre la que destaca el Festival Internacional de Música Pau Casals, en verano.

Playas para enamorar

Situadas a 3,5 km del municipio, las playas de los barrios marítimos de Sant Salvador, Coma-ruga y El Francàs constituyen una de las principales atracciones del municipio.

Desde 1988 la costa del Vendrell está clasificada con la Bandera Azul y es considerada, a menudo, una de las mejores playas de Cataluña. El Vendrell es un buen lugar para tomar el sol y hacer deportes acuáticos. El paseo marítimo todavía conserva algunas casas de estilo novecentista y los antiguos almacenes de aguardiente.

Poco antes de llegar al antiguo sanatorio de Sant Joan de Déu (hoy convertido en un hotel de cinco estrellas), encontramos Les Madrigueres, un espacio natural utilizado por un gran número de pájaros en sus etapas migratorias.

La playa de Coma-ruga dispone de la reserva marina de La Masia Blanca, un espacio sumergido típico de las playas de arena con una suave pendiente. La fauna y la flora que allí se intentan proteger son representativas, a grandes rasgos, de más de la mitad del litoral catalán.

Reserva marina de la Masia Blanca

La reserva marina está formada por una circunferencia de 0,2 millas de diámetro, que se denomina reserva marina integral, rodeada por un área de 0,6 millas llamada zona de amortización. El área se extiende frente a una gran playa de arena, interrumpida por la riera de La Masia Blanca, y constituye un atractivo turístico muy importante para la zona. Hay dunas originadas por la acción del viento con las construcciones realizadas en la costa; estas dunas fijas han sido colonizadas por plantas que forman una comunidad vegetal completa muy típica de los sustratos de arena.

Las cocinas del Vendrell

Cuando el verano de 2001 veía la luz Les Cuines del Vendrell, probablemente pocos creían que la idea cuajaría. Les Cuines del Vendrell es un hecho. Ideas claras y una gran voluntad han convertido el objetivo atisbado en el horizonte lejano en una realidad tangible, al alcance de todos y en la medida de cada uno. Los empresarios que integran el grupo son de índole profesional y humana muy diversa.

El Xató es un plato popular hecho a base de escarola, salsa arromescada y otros ingredientes. Los restaurantes en la Ruta del Xató lo ofrecen durante el invierno. El primer domingo de febrero se celebra, en la Rambla del Vendrell, la Xatonada Popular, una diada gastronómica que ofrece la posibilidad de degustar este plato popular.

Foto Nº 1,- Playas del Vendrell.   Foto Nº 2,- Correfocs   Foto Nº 3,- Concierto de música dedicado a Pau Casals.  Foto Nº 4,- Plat de Xató.

 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...).

 Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

Costa Rica será sede del Tercer Congreso Centroamericano de Estudios Turísticos

Bajo el lema “Turismo en prospectiva hacia el 2050: tendencias y modernización” se realizará el 4 y 5 de abril en San José Costa Rica, el Tercer Congreso Centroamericano y del Caribe de Estudios Turísticos, organizado por la Universidad del Turismo de Costa Rica (UTUR).

Con el apoyo de universidades de la región, miembros de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), con el objetivo de generar un espacio para mostrar, conocer, analizar y discutir las tendencias y perspectivas de la industria turística para los próximos 30 años, en la construcción de los nuevos escenarios del turismo nacional e internacional.

El primer Congreso se realizó en Nicaragua en el año 2017, organizado por la Universidad de las Ciencias Comerciales, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, mientras que en 2018 se realizó en Honduras.

Este es un evento regional que incluye a Centroamérica y el Caribe. De acuerdo con Ramón Madrigal, Rector de la UTUR, vendrán expertos de Estados Unidos, de México y de América Central, quienes se concentrarán principalmente en temas como cambios y tendencias en el turismo moderno: Turismo Cultural (Economía Naranja), Turismo de Bienestar, Industria de Reuniones, Rutas Gastronómicas Sostenibles, Eco Aventurismo, Turismo Rural Comunitario, Agroturismo, Observación de Aves y Seguridad Turística.

Otro tema importante a tratar son los efectos del cambio climático en el turismo. Estrategias para desacelerar su avance y adaptaciones al mismo, así como el impacto de las migraciones en la economía regional y el turismo, escenarios desfavorables y de aprovechamiento.

​El avance de la robótica y la inteligencia artificial en el turismo, la integración, multidestino y mancomunidades turísticas, además del humanismo, emprendedurismo y fundamentaciones para la actualización curricular permanente, son también temas prioritarios del Congreso.

​También en el Congreso se analizarán los temas de experiencias y aprendizajes en viajes, prácticas de ecoturismo, turismo de aventura, gestión de destinos turísticos inteligentes y experiencias auténticas de gestión de destinos. Finalmente se analizará la competitividad turística de la región y los desafíos que tiene Centro América y los países del Caribe para seguir creciendo.

Antes y después del Congreso se ofrecerán tours a los principales destinos del país para los participantes, tales como aguas termales en la Fortuna de San Carlos, visitas a dos volcanes, a una hacienda cafetalera y un city tour por la capital costarricense.

Se espera la asistencia de académicos, estudiantes, consultores, sector empresarial turístico de toda Centro América. Más información en  congresoestudiosturisticos@utur.ac.cr  o al teléfono 8541-6300.

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis     Email   Facebook