Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7060  Domingo 10 de Marzo de 2019

Efemérides 10 de Marzo

 

Un día como hoy de 1958, nació la actriz estadounidense Sharon Stone, que protagonizó la película Instinto Básico.


 


 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

COMPAÑERA

"Compañera te doy, que no esclava", nos recuerda el ritual romano del matrimonio incluso después de haber sido abolida totalmente la esclavitud. Los rituales tienen la virtud de retener capturados en ellos, a la manera como el ámbar captura los insectos, formas de vida e intereses y valores que desaparecieron hace ya muchos siglos.

Pero el ritual del matrimonio ni es antiquísmo, ni es inamovible como los rituales primordiales (en nuestra cultura, el del sacrificio de la misa y la comunión); y es sintomático que en un ritual de creación relativamente moderna, se tenga que hacer una severa advertencia al hombre contra la esclavización de la mujer: señal evidente de que había que combatir esa tendencia, porque existía y además tenía fuerza. Y nos ofrece también, si no la evidencia, sí una alta probabilidad de que en la cultura en cuyo ritual de matrimonio se hace esa advertencia, la esclavitud, es decir la adquisición de la mujer por conquista, por rapto o ya más civilizadamente por compra, precedió a la fórmula del matrimonio.

Asentada la oposición entre compañera y esclava, no sólo como reliquia histórica, sino también como carácter genético del matrimonio, siempre dispuesto a rebrotar, paso a la exploración del término compañera. En primer lugar hay que advertir de su origen, para entender su valor. Esta palabra no procede del latín clásico, sino del latín vulgar, que la traspasó en herencia al bajo latín. Quiere decir esto que el noble pópulus romanus no sabía de companios, sino de sodales, socios, cómites.

Lo de los companios era cosa de la plebs (plebe) en la paz, y de la clase de tropa en la guerra. La compañía implicaba ausencia de dominio y por tanto de posibles condominios. Para abreviar: la igualdad entre hombre y mujer no se cocinó en las domus de los romanos nobles, porque el matrimonium acababa resolviéndose de cualquier modo como una transacción; sino en las tabernas (aprox. barracones) de los esclavos, a cuya unión llamaban los señores contubernio ("matrimonio" entre esclavos que comparten -con- tabernio); ellos entre sí se llamaban en cambio compañeros porque compartían (com) el pan (panis).

En efecto, la forma más antigua que conocemos de esta palabra es companium (del bajo latín), que nos dio como primera forma romance compaño y compaña, y más adelante compañía. Los usos de estas palabras delatan claramente su origen: compaña, se usó en el ejército para denominar a la tropa y en la casa para referirse a la servidumbre; compañería se llamó antiguamente al burdel (recordemos, de paso, que la prostitución se instituyó sobre la esclavitud).

La igualdad entre el hombre y la mujer nació allí donde eran realmente iguales: en la esclavitud. Y fue a partir de la más desventajosa igualdad, desde la que se pudo emprender la revolución por la igualdad entre el hombre y la mujer. Es oportuno recordar que fue el comunismo el que introdujo en nuestro léxico la denominación de "compañero" y "compañera" en sustitución de los términos burgueses "marido" y "mujer". Mayor acierto tuvo en esta denominación que en la de "proletarios" y "proletariado". Ciertamente no es el origen nada brillante, pero era el único posible para que los resultados fuesen los que son.Desde la "libertad" de los señores nunca hubiéramos llegado a la igualdad.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 10 de Marzo

1772 Nace el filósofo Friedrich von Schlegel. 
1785 España: creación de la Real Compañía de Filipinas.
 
1793 Francia: La vendée se levanta en armas contra la Revolución.
 
1813 Federico Guillermo III de Prusia crea la medalla de la Cruz de Hierro.
 
1844 Nace el compositor y violinista Plabo Sarasate.
 
1884 Nace la cantante María Barrientos.
 
1884 España: aprobación de las Bases de Manresa. Inicio del nacionalismo catalán.
 
1905 Derrota rusa frente a los japoneses en la batalla iniciada el anterior 21 de febrero.
 
1910 Nace el escultor Pablo Serrano. Prohibición de la esclavitud en China.
 
1923 Asesinado en Barcelona el anarcosindicalista Salvador Seguí, el "Noi del Sucre".
 
1945 En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas, con efectos devastadores.
 
1952 El general Fulgencio Batista da un golpe de Estado en Cuba.
1959 Los tibetanos se levantan en contra el gobierno chino. Esa rebelión falló y el Dalai Lama huyó.
 
1970 Muere el actor Harold Lloyd.
 
1973 España inicia relaciones diplomáticas con la República Popular China.
 
1983 Reelección del general Suharto, candidato único a la presidencia de Indonesia.
 
1985 Mijail Gorbachov secretario general del PCUS tras la muerte de Chernenko. El presidente de Grecia, Konstantinos Karamanlis, dimite de la jefatura del Estado.
 
1990 El dictador chileno Augusto Pinochet abandona la presidencia tras las elecciones presidenciales que conceden la victoria a Patricio Aylwin.
 
1993 Muere el historiador y ensayista Cyril Northcote Parkinson.
 
1994 Muere Charles Bukowski, escritor estadounidense.
 
1998: El Capitan General Augusto Pinochet deja la Comandancia en jefe del Ejercito de Chile.
1999 El artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín muere en Baltimore (EE.UU.) a los 75 años de edad.La policía española desarticula en San Sebastián el comando Donosti.
 
1999 El Dalai Lama propone a las autoridades de Pekín una negociación sobre una "verdadera autonomía" para el territorio a cambio de su renuncia a la independencia.
 
2002 Las calles de Barcelona acogen una masiva protesta contra el Plan Hidrológico del Gobierno
 
2005: Gari Kaspárov anuncia su retirada del ajedrez.

Today in History for March 10


 

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 10 de Marzo :  Cayo, Alejandro, Víctor, Cuadrado, Cándido, Dionisio, Pablo, Cipriano, Crescente y Anecto mártires; Macario y Silvestre obispos; Atalo y Emiliano abades; Droctoveo confesor; María Eugenia Milleret de Brou fundadora de las Hermanas de la Asunción.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

CAYO

Se trata de un nombre muy popular en Roma. Significa "señor", "amo de su casa" y el femenino Caya significa "señora", "ama de su casa". En el contrato matrimonial la mujer pronunciaba la frase ritual Ubi tu Caius, ego Caia. (En tanto en cuanto tú seas señor, yo seré señora). Con ella daba a entender que entraba a formar parte de la familia del marido y tomaba el nombre gentilicio de éste.

San Cayo sufrió martirio hacia el 168, junto con Alejandro, bajo el imperio de Marco Antonino y Lucio Vero, en que volvió a arreciar la persecución contra los cristianos. Apolinar, obispo de Hierápolis, en su libro contra la herejía de los catafrigios, los nombra muy elogiosamente, ponderando la vida ejemplar que como cristianos llevaban, atrayendo así a numerosos romanos y romanas a la fe del Evangelio, y soportando con gran entereza el tormento que se les aplicó para hacerles renegar de su fe.

Al tratarse de un nombre tan popular en Roma, fueron muchos los primeros cristianos que lo llevaban, por lo que hay numerosos santos de este nombre. Destaca entre ellos San Cayo papa, nacido en Dalmacia. Su pontificado fue de los más largos por aquel entonces: fue consagrado obispo de Roma en 283 y murió el 296 de muerte natural. Le tocó en suerte vivir el período de paz anterior a la cruel persecución de Diocleciano. Fue enterrado en el cementerio catacumbal (subterráneo) de Calixto.

La onomástica de Cayo se celebra el 10 de marzo y el 22 de abril en memoria de los dos santos anteriores; el 4 de enero, el 28 de febrero, el 4 de marzo y el 16 y 19 de abril en memoria de otros tantos mártires. El 30 de junio se recuerda a un san Cayo presbítero y mártir; el 27 de septiembre, un San cayo obispo, y el 28 de agosto, el 3, 4 y 21 de octubre y el 20 de noviembre se celebra la memoria de otros tantos Cayos mártires.

Cayo, hijo de Marcos Agripa y de Julia, nieto del emperador Augusto, nació el año 19 antes de Cristo y murió el año 4 de nuestra era. Augusto lo adoptó cuando contaba sólo 3 años y a los 14 lo nombró cónsul. A los 15 le nombró príncipe de la juventud. Estuvo en la campaña de Germania bajo el mando de Tiberio y en Asia como procónsul, cargo que desempeñó de forma admirable, teniendo en cuenta su juventud. El joven Cayo prometía mucho, pero habiendo sido herido a traición por Addón, gobernador de Artageres, su salud decayó seriamente. Al acudir a Roma porque había sido llamado por su abuelo, murió en el camino. Tenía 23 años.

Es grande el número de Cayos ilustres que dejaron huella en la historia de Roma: Cayo Calígula, emperador, Cayo Casio, pretor ; Cayo Julio César; Cayo Cilnio Mecenas, célebre porque se sirvió de su fortuna para alentar y proteger el talento de los demás; y un largo etcétera. Ciertamente los que lucen este nombre tienen numerosos y excelentes ejemplos en que mirarse. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 AUTOAYUDA - ASTROLOGIA - SOLIDARIDAD


 

18 consejos para vivir bien



1) Persigue metas posibles de ser alcanzadas
2) Siempre sonrie espontanea y genuinamente
3) Comparte con los otros
4) Ayuda a los necesitados
5) Manten tu espíritu joven
6) Relacionate con ricos, pobres, bonitos y feos
7) Sobre presion, mantente calmado!
8) Usa tu humor para aliviar el stress
9) Perdona a los que te incomodan
10) Ten a algunos amigos en quienes confiar
11) Coopera y consigue las mejores recompensas
12) Valoriza cada momento con quien amas
13) Manten en alto tu confianza y auto-estima
14) Respeta las diferencias
15) De vez en cuando, permite quebrar las reglas
16) Navega en Internet por placer
17) Corra riesgos calculados
18) ...Y comprende 'El Dinero no es todo'


 

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

 Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. 

Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
 

En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La historiografía más extendida popularmente vincula la celebración del 8 de Marzo, como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a acontecimientos que supuestamente tuvieron lugar en esa fecha del año 1908, bien sean éstos los del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York donde -se dice- murieron ciento veintinueve trabajadoras, bien sean los de la manifestación espontánea de las trabajadoras del sector textil de la ciudad de Nueva York, en la que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo, consecuencia de la cual fueron arrestadas y tratadas brutalmente por la policía muchas de dichas
trabajadoras.

El incendio no fue el 8 de marzo de 1908, sino el 25 de marzo de 1911, dos días antes de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer, y lo fue en la fábrica de la compañía Triangle Shirtwaist, muriendo en él muchas trabajadoras, la mayoría inmigrantes de entre 17 y 24 años.
 

Por su parte, la manifestación de referencia tampoco tuvo lugar el 8 de marzo de 1908 ni el 8 de marzo de 1857 (como también a veces se sugiere), sino el 27 de septiembre de 1909, cuando empleados y empleadas del sector textil hicieron una huelga de trece semanas en demanda de mejoras salariales.
 

Parece que el origen de la idea de celebrar un Día Internacional de la Mujer Trabajadora está en la propuesta que Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, presentó en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910, y que estaba basada en la celebración del Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban festejando desde 1908 para reivindicar el sufragio femenino.

En la consolidación universal del 8 de marzo como tal fecha, a partir de 1917, es posible que tuvieran gran importancia los acontecimientos vividos en Rusia el 8 de marzo de ese mismo año, pues ese fue el día en el que las mujeres rusas se amotinaron por la falta de alimentos,
dando inicio al proceso revolucionario que culminaría en el mes de octubre siguiente. 

La historiografía occidental oficial, allá por los años cincuenta, intentó suprimir estas referencias históricas, excesivamente vinculadas al movimiento comunista internacional, ofreciendo el sustitutivo del incendio de la fábrica textil o de la manifestación de las trabajadoras en Nueva York para justificar la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En cualquier caso, y aparte de las referencias históricas más o menos eruditas que podamos hacer, lo cierto es que el 8 de marzo es ya una fecha consolidada para que podamos reflexionar acerca de las condiciones vitales y laborales de la mujer trabajadora en el mundo y en la sociedad en la que vivimos.
 

A buen seguro que si las trabajadoras de comienzos del siglo XX pudieran hoy contemplar las condiciones existenciales de las trabajadoras de comienzos del siglo XXI no dudarían en reconocer que los logros obtenidos se sitúan más allá de cualquier soñada utopía del primer cuarto del siglo que acabamos de despedir.

"En este Día Internacional de la Mujer, asegurémonos de que las mujeres y las niñas contribuyen a configurar las políticas, los servicios y las infraestructuras que afectan a la vida de todos. Apoyemos a las mujeres y a las niñas que están derribando barreras para crear un mundo mejor para toda la humanidad". — António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Mujer

 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El auge de la venta de automóviles y los avances tecnológicos

Sin duda alguna que la compra y venta de automóviles es un mercado que está en crecimiento. Es incontable la cantidad de persona que apela a este tipo de negociación, bien sea por negocios o por pura pasión.

En las redes abundan los inversores que buscan multiplicar su dinero, mientras que, por otro lado, se ve a los que persiguen el vehículo de sus sueños.

En los actuales momentos se ha visto el crecimiento de este último grupo, quienes recurren a este medio fascinados por lo económico que puede resultar mejorar el motor de su vehículo.

Resultan muy llamativas las transformaciones que se le pueden realizar a los motores de los distintos vehículos apoyados en las nuevas tecnologías.

Si eres un inversor buscando multiplicar tu dinero, o simplemente eres un soñador persiguiendo el vehículo que se adapte a ti, te recomendamos revisar plataformas como OLX. Este tipo de páginas te brindará información de ayuda en ese sentido.

Tecnología para mejorar el motor

El desarrollo tecnológico no solo busca abaratar los costos para la producción de motores, estos avances también persiguen el mejorar el rendimiento de las maquinarias.

A continuación, te mostramos algunos de los últimos avances tecnológicos que están dando de qué hablar:

Motores Híbridos: es un sistema que permite la coexistencia de un motor eléctrico de la mano de uno a combustión. Esta tecnología apuesta a lograr una excelente recuperación y almacenamiento de la energía producida por el motor a combustión.

Gestión Térmica: este tipo de tecnología está siendo diseñada para aprovechar de alguna manera el calor que se desprenda del motor. La energía almacenada será distribuida a las zonas donde el vehículo necesite mayor o menor temperatura.

Reducción de fricción: esta tecnología busca contribuir, al disminuir la fricción en las partes de la maquinaria, a un mayor rendimiento y duración del motor.

Combustibles alternativos: existen diversas investigaciones que apuntan hacia la utilización de otros tipos de combustibles. Estas tecnologías buscan disminuir la emisión de gases que perjudiquen el medio ambiente.

Tecnología más allá del motor

Otros avances tecnológicos permiten también la mejora en aspectos como la seguridad y confort del vehículo. En ese sentido podemos nombrar:

Cámaras: existen cámaras que pueden ser ubicadas alrededor del vehículo en sitios estratégicos. Estas permiten, con la ayuda de otros sensores, mejorar la realización de actividades, como, por ejemplo, estacionarse sin complicaciones o tener a la vista nuestro carro mientras realizamos una compra.

Cargadores inalámbricos: estos dispositivos ayudan a que nuestros equipos móviles se carguen mientras conducimos, sin necesidad de utilizar ningún cable.

Sensores de control de velocidad: son una serie de dispositivos que permiten que, de manera inteligente, se controle la velocidad del vehículo. Permite que el auto se desplace a una velocidad que haya sido programada con antelación.

Revisa bien las ofertas del mercado, la que necesitas aguarda por ti

Para concluir, vale la pena destacar que existen un gran número de dispositivos inteligentes que se pueden adaptar a tu vehículo. Simplemente dedícate a consultar las distintas plataformas webs hasta dar con la que mejor se adapte a ti y a tu coche.  


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Arquitecto japonés Arata Isozaki gana el Premio Pritzker 2019

 



El arquitecto y urbanista japonés Arata Isozaki, considerado un visionario arquitecto por su enfoque futurista global y sin miedo al momento de enfrentar un diseño, obtuvo el Premio Pritzker 2019.

 

 

Merlí - Capitulo 10 - LOS ESCEPTICOS



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Historia de las mujeres en Latinoamérica


 


 

El 7 de marzo de 1876, el estadounidense Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono, un invento que marcará el futuro de las comunicaciones. 
 


 

6 de Marzo día Europeo de la Logopedia 

El Día Europeo de la Logopedia se celebra todos los años el 6 de marzo. Se trata de un día creado con el fin de informar y sensibilizar a las instituciones políticas y a la sociedad de la importancia que tienen los logopedas en la salud pública.

Origen
En el año 2004 fue creado el Día Europeo de la Logopedia por el Comité Permanent de Liasion des Orthophonistes/ Logopedès de l´Union Européenne con el fin de aumentar la concienciación de la profesión del logopeda en toda Europa. 

Lema
Este año
 2019, el eslogan es “LA LOGOPEDIA ES UNA CUESTIÓN DE SALUD . 

Objetivo
El objetivo del Día Europeo de la Logopedia es el de informar y concienciar a la población europea sobre los diferentes trastornos del lenguaje y de la comunicación. Es de vital importancia que los ciudadanos conozcan los efectos sobre la salud y los derechos de los pacientes con algún tipo de trastorno de este tipo así la forma de obtener la ayuda necesaria.

Logopedia
La logopedia es una disciplina que trata problemas presentes en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación desde el campo cognitivo, físico y fisiológico.

El logopeda es un profesional que trabaja con personas de cualquier edad con personas que tienen diferentes trastornos en la comunicación humana. El campo de actuación del logopeda incluye la atención temprana, centros de salud, centros educativos, etc.


 

Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra todos los años el 5 de Marzo. Es una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

El concepto “eficiencia energética” se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para intentar de frenar el cambio climático. A ello contribuye el desarrollo de energías renovables y la utilización de transportes menos agresivos con el medio ambiente.

La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad de vida, lo que supone es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente (usar solo aquella energía que efectivamente vamos a utilizar). 

Según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010, la cantidad de personas con acceso a energía eléctrica aumentó en 1.700 millones.

Sin embargo, una de cada cinco personas aún no tiene acceso a la electricidad y aunque la demanda crece, continúa la dependencia de los combustibles fósiles.

El especialista en energía solar, Pablo Alberto Greco, consideró que “consumir y producir energía de manera inteligente e innovadora, ese es el desafío que nos plantea la eficiencia energética, un reto que deberemos asumir entre todos si queremos paliar los efectos del cambio climático”.
“Como nunca antes, la energía y el cambio climático están presentes en la agenda pública y aunque la demanda crece, sigue dependiendo de los combustibles fósiles, los que más contribuyen a la emisión de gases del efecto invernadero (GEI)”, dijo.

Además señaló que “se piensa que la eficiencia energética implica únicamente producir energía renovable (solar, eólica, etc). Sin embargo, cuando hablamos de eficiencia lo primero que tenemos que pensar es cómo cuidar los recursos que tenemos, ya que es mucho más barato ahorrar energía que producirla”.

“A nivel mundial hoy se está trabajando en tres aspectos: ahorro energético, generación sustentable y acumulación de energía”, expresó Greco.

Manifestó que esos tres aspectos llevan a la “smart grid que es la red eléctrica inteligente, en la cual las generaciones, acumulaciones y consumos se encuentran unidos, trabajando bajo un sistema inteligente que activa y desactiva los mismos de manera automática, haciendo que todos los usuarios seamos, productores, acumuladores y consumidores de energía”.

Greco, director de Hissuma Solar, con más de 17 años de experiencia en energía solar, precisó que “en la Argentina, con la crisis energética declarada y un consumo que superó su propio récord al llegar a los 25.595 MW el 24 de febrero pasado, resulta urgente reconvertir una matriz energética que tiene apenas el 1,8 % generado por renovables”.

“Debemos hacerlo teniendo en cuenta sobre todo los objetivos de la Ley 27.191: que las fuentes de energía renovable alcancen un 20% del consumo eléctrico nacional al 31 de diciembre de 2025”, añadió.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética fue creado durante durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998.

En esa ocasión, más de 350 especialistas y líderes de 50 países debatieron sobre estrategias para enfrentar la crisis de la energía y buscar soluciones posibles.

Analizaron que la eficiencia no implica renunciar a la calidad de vida, sino de obtener los mismos bienes y servicios energéticos con el empleo de menos recursos, de una forma inteligente.

Se trata también de generar y fomentar la producción de energía a través de fuentes limpias como la solar eólica o la bioenergía.

Algunas recomendaciones para el consumo responsable son comprar aparatos con tecnología energéticamente eficiente.

Hay siete categorías identificadas con barras de colores y letras, desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

Al usar el aire acondicionado, utilizarlo a la temperatura recomendada (24 °C para verano), cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

En cuanto a la iluminación, se insta a preferir lámparas de bajo consumo y led y no dejar luces encendidas en habitaciones que no están en uso.

Además, es conveniente no dejar enchufados los artefactos eléctricos que no se usan, ni mantenerlos en stand-by porque continúan el consumo.

Respecto de la calefacción, es recomendable una temperatura de 20°C para calentar el hogar y en agua caliente, no dejar correr en la ducha, hacer un consumo responsable, optar por tecnologías eficientes, tal como los termotanques solares, que ahorran hasta un 70% de la energía utilizada para calentar el agua sanitaria.


 

Como baje mi Colesterol y los Trigliceridos sin medicina

 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

OCU, la fuerza de tus decisiones

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos tus derechos como consumidor y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Te ofrecemos información objetiva y veraz para que tomes las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 300.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor. ÚNETE A OCU https://www.ocu.org/

Reclamar con hojas de reclamaciones

Si has comprado algo que no te satisface o te han ofrecido un servicio inadecuado, no lo dudes y pon una reclamación. Reclamar es un derecho y nos beneficia a todos. ¿Sabes cómo hacerlo? La primera recomendación es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor o el suministrador de servicios ya sea a través del servicio de Atención al cliente o del responsable del establecimiento. 


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 
 

 8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con recomendaciones literarias especiales:

Libros de mujeres

Hoy más que nunca es el momento. Se debe ya dar ese salto cualitativo que lleve a una transformación radical de la sociedad, cultura, economía y de las relaciones, que muchas mujeres llevan toda la Historia recorriendo. Es el momento de ocupar espacios públicos, puestos de responsabilidad, equidad salarial y reconocimiento social. ES EL MOMENTO DE QUE ELLAS TENGAN LA PALABRA. 

Comparte con nosotros el Mes de la Mujer con 5% de dto en esta selección de libros. Descarga 
aquí la edición digital de Ellas tienen la palabra.#Vivelasletras

  Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

CURIOSIDADES - JUEGOS - PROBLEMAS DE INGENIO

 

INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA HOMBRES. CURSO PARA HOMBRES

*Requisito académico: SER HOMBRE

*Grado: Avanzado (incluye ejercicios prácticos y sesiones de laboratorio)

*Debido a la complejidad y dificultad de asimilación de los temas, este curso tendrá un máximo de 8 asistentes

*TEMA 1: La Plancha: de la lavadora al armario, ese proceso misterioso.

*TEMA 2: Cómo llenar la bandeja de los cubitos de hielo (paso a paso con diapositivas)

*TEMA 3: La electricidad y tú: Ventajas de contratar a un técnico para las reparaciones.

*TEMA 4: Últimos avances científicos: cocinar y sacar la basura NO provoca impotencia ni hemiplejia (prácticas en laboratorio)

*TEMA 5: Por qué está bien regalarle flores aunque ya estés casado con ella (gráficos y montaje audiovisual)

*TEMA 6: El rollo del papel higiénico: ¿Nace el papel higiénico en el portarrollos?

*TEMA 7: Cómo bajar la tapa del inodoro, paso a paso (esquema)

*TEMA 8: Por qué no es necesario agitar las sábanas después de tener una flatulencia (ejercicios prácticos en parejas)

*TEMA 9: Los hombres de verdad también preguntan a los transeúntes cuando se pierden.

*TEMA 10: Hacer la maleta: ¿Incompetencia innata o incapacidad mental progresiva?


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

Perú hace balance positivo de su presencia en ARCOmadrid 2019

El país ha participado como invitado de honor con un stand institucional, una zona de exposición con la obra de 24 artistas peruanos representados por galerías de diferentes países y una zona gastronómica dentro de la propia feria

El programa paralelo de exposiciones desplegado por la capital, que aún continúa las próximas semanas, refuerza el conocimiento de la cultura peruana y la reputación de marca país

Perú se ha mostrado como un destino de moda para este año y con una gran oferta para los viajeros

Madrid, 5 de marzo de 2019 – Unas horas después del cierre de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid, el balance que hace la delegación peruana de su presencia como país invitado es muy positivo, tanto desde el punto de vista de la visibilidad internacional de la creación peruana, como del estrechamiento de las alianzas de las instituciones peruanas y españolas.

"No solo ha habido claras ventas para las galerías peruanas, sino que la obra de nuestros artistas ha podido ser vista por un público amplio y por profesionales del mundo del arte a nivel mundial (coleccionistas, comisarios, directores de instituciones), lo que redundará en un interés en la escena en general", afirmaba Sharon Lerner, comisaria de la selección de galerías peruanas en la feria.

Y es que, según datos proporcionados por la feria a unas horas de su clausura, se estimaba un crecimiento del 3% en el número de visitantes, superando así la cifra global de cien mil asistentes a lo largo de las cinco jornadas de celebración.

A ello se suma el incremento del 8% -con respecto al año anterior-, en el número de profesionales asistentes los primeros días de feria, contabilizando un total de 35.887 personas. Un crecimiento que se ha visto favorecido por la gran afluencia de visitantes procedentes de América, muy especialmente de Latinoamérica y destacando Perú, desde donde han asistido alrededor de 700 profesionales, además de Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros.

El stand institucional de Perú, concebido por el artista Jorge Villacorta como una maloca al estilo de las que existen en la selva amazónica, que sirve de centro de encuentro y saberes, ha logrado efectivamente ser el punto de referencia en la feria para conocer de cerca la variedad y riqueza de las expresiones artísticas del país andino.

Por su parte, la zona de galerías de la zona Perú en ARCO ha mostrado el trabajo de 24 artistas, incluyendo el arte producido en los años 80, en un acto de rescate de la creación artística de hace 30 años, que ha sido escasamente exhibida hasta el momento.

Programa paralelo: 13 exposiciones peruanas en Madrid durante las próximas semanas

Este balance positivo se extiende también a la presencia de Perú fuera de la feria, con un programa paralelo de exposiciones desplegado en distintos museos y centros culturales de la capital coordinado por la periodista y crítica de arte Fietta Jarque, quien afirmaba que "pocas veces se puede usar con exactitud términos como éxito superior a las expectativas como vemos legítimo utilizar con la participación de Perú en la feria ARCOmadrid y su alcance a través de las exposiciones paralelas en toda la ciudad".

"Tanto en el impacto mediático como en la proyección de la imagen de país, como también en el interés despertado en la ciudadanía española y visitantes extranjeros, cabe destacar la importancia del arte peruano –de todas las épocas- como vehículo de reputación para fortalecer el conocimiento de nuestra cultura y despertar el interés por ella", señaló Jarque quien coincidía con Sharon Lerner en destacar que "las galerías peruanas en la feria han conseguido una buena cuota de ventas que refuerza la presencia de artistas peruanos contemporáneos en el mercado internacional del arte".

El programa paralelo de exposiciones, el despliegue más vasto de artistas peruanos fuera de Perú, continúa durante las próximas semanas en: Matadero Madrid, con "Amazonías" y la muralización Kené de las artistas shipibo-konibo Olinda Silvano y Silvia Ricopa; Museo de América, con "Camina el autor. Iconografía de Felipe Huamán Poma de Ayala en su nueva crónica y buen gobierno"; CentroCentro, con "El calor derrite los estilos. Gilda Mantilla & Raimond Chaves"; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con "En orden de aparición. Arte peruano y latinoamericano de la colección Hochschild"; Casa de América, con "Estratos de un paisaje. Colección Jan Mulder"; Centro Cultural Conde Duque, con la intervención escultórica "Semillas. Jaime Miranda Bambarén", y la exposición colectiva "Video-translaciones: miradas x espacios"; Museo del Prado, con "La obra invitada: Matrimonio de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan Borja con Lorenza Ñusta", La Casa Encendida, con "Liminal. Maya Watanabe"; Espacio Fundación Telefónica, con "Nasca. Buscando huellas en el desierto"; Museo Nacional Reina Sofía, con "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926-1930"; y El Instante Fundación, con "SinCrónicas. Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo".
 


 

Flashdance latirá en el Teatre Tívoli hasta el 22 de abril

 

 

Por Ferran Martínez-Aira

FLASHDANCE “CUMPLE TUS SUEÑOS” ha apostado por Barcelona y su entendido público para estrenar en el TEATRE TÍVOLI la primera producción de Sellador Worldwide en España. La oscarizada película de 1983 por la pegadiza canción Flashdance…What a Feeling, de la que se han vendido más de 20 millones de discos, regresa 35 años más tarde a la Ciudad Condal transformada en un apoteósico musical que latirá en el corazón de Barcelona hasta el próximo 22 de abril.

Adaptado y dirigido por JC Storm, que se invitó a toda la compañía a comer mongetes con butifarra, FLASHDANCE cuenta con un elenco formado por 26 artistas, entre actores, cantantes, bailarines y músicos, sin olvidar al resto del equipo, otras 24 personas, que se mueven detrás del escenario cuidando con esmero la producción (Sandra Castell, Antonio Blázquez, Daniel Labrado), regiduría (Marta Espinosa y Anna Carreño), vestuario y sastrería (Andrea Panda, Belén Teruel, Mario Jiménez, Eugenia Lagarde, Lorena Bedayo y Samuel Salguero) equipo de casting (Victoria Mora, Jaime Garrido, Carlos Lázaro y Sofía Silveroni).

El director musical, Guillermo González (Forever King of PopHoy no me puedo levantar50 sombras! El musical), recupera aquellos “hits” que triunfaban en las pistas de la década de los ‘80, como What a Feeling, Maniac, o I Love Rock&Roll, añadiendo sonidos actuales que llevarán al público a vivir un auténtico concierto en directo. Por su parte, la coreógrafa Vicky Gómez (Operación TriunfoBailando con las EstrellasTu cara me suenaLa voz) ha creado unos números de baile exigentes y complejos, que incluyen estilos de “street dance” y urbanos como el “popping” o el “locking”.

La actriz, cantante y bailarina Chanel Terrero  (Águila RojaEl ContinentalWake UpGym TonyCupidoLos NuestrosEl Secreto de Puente Viejo) interpreta el papel protagonista de Alex Owens, una chica de 18 años, soldadora de día y bailarina exótica de y noche, que sueña con ir a la prestigiosa Shipley Dance Academy y convertirse en una bailarina profesional.

Con Chanel se suben al escenario una compañía cuajada de experimentados profesionales como Sam Gómez que se mete en la piel de Nick; Clara Alvarado que encarna a Gloria; Alexandra Masangkay como Kiki y cover de Alex; Cecilia López es Tess y cover de Gloria;  Nacho Vera interpreta a Harry; Miguel Ramiro es C.C. y cover de Harry; Olga Hueso es Hanna; David Ávila interpreta a Jimmy; Yolanda García es Ms Wilde y cover de Hanna y Tess; Sergio Arce es Joe y cover de Nick y Jimmy mientras que Manu Martínez asume el papel de Andy y cover de Nick y C.C.

Un inmejorable cartel de artistas que vaticina un éxito sin precedentes en la larga historia de los musicales que se han representado en Barcelona. FLASHDANCE quiere hacer soñar como la protagonista, nacida en Cuba y barcelonesa de adopción desde los tres añitos, a todos los públicos que se den cita en el TÍVOLI


 
8 de marzo de 2019 ¦ Málaga

Lolita acerca a Málaga su volcánica Fedra

El Cervantes acoge el domingo dos pases del homenaje a Mecano Hija de la Luna
 

Ya no quedan entradas para ver mañana el alabado montaje del clásico de Eurípides que firman el dramaturgo Paco Bezerra y el director Luis Luque

La cantante y actriz Robin Torres encabeza una reproducción clonada de los conciertos de la gira Aidalai Tour, la última del celebérrimo trío de pop nacional

El fin de semana del Teatro Cervantes se redondea con el homenaje a Mecano de Hija de la Luna, un espectáculo encabezado por la cantante y actriz Robin Torres con el que se reverdecen los laureles de uno de los grupos más exitosos del pop nacional. Hija de la Luna es una reproducción clonada de uno de los conciertos de la última gira de Mecano, Aidalai Tour. La voz de Robin estará flanqueada por los teclistas y guitarristas Antonio Villalba, Emilio Villalba y Jesús Chávez, el batería Santi López y el bajista Paco Álvarez.

La primera de las dos funciones programadas este domingo 10 de marzo está agotada desde hace semanas, pero para la segunda aún hay entradas disponibles (19.00 y 22.00 horas, de 11 a 30 €).


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Ovidi Montllor i Mengual (Alcoy, 4 de febrero de 1942 - Barcelona, 10 de marzo de 1995) fue un cantautor y actor español que formó parte del movimiento de la Nova Cançó catalana.Falleció en 1995 en Barcelona a consecuencia de un cáncer de esófago. Cinco meses antes, Alcoy, su ciudad, le había tributado un emotivo homenaje. Militó en el PSUC y posteriormente en el Partit dels Comunistes de Catalunya, hasta su muerte.

Homenatge a Teresa - Ovidi Montllor - Palau Sant Jordi 1993

Sharon Vonne Stone (Meadville, Pensilvania, 10 de marzo de 1958) es una actriz y productora estadounidense. Desde que protagonizó junto a Michael Douglas en 1992 la película dirigida por Paul Verhoeven Basic Instinct, ocupa un lugar de privilegio en la industria cinematográfica de Hollywood, además de estar considerada una de las actrices más bellas y atractivas del cine.

María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Aurelia Esther Dolores Abad Fernández, artísticamente Sara Montiel (Campo de Criptana, Ciudad Real, 10 de marzo de 1923) es una actriz de cine y cantante española. Es considerada uno de los mitos más importantes del espectáculo en lengua española, tanto por sus éxitos en cine y música como por su espectacular belleza. Sigue siendo un icono o figura de culto, admirada por público de gustos muy dispares e inspiración para varias generaciones de artistas. Es una de las pocas leyendas supervivientes de la Época de Oro del Cine Mexicano.

José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 – ibídem, 19 de septiembre de 2010) fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista en las legislaturas VII y VIII.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Calçotada

La calçotada es cada vez más conocida entre los amantes del buen comer. Su origen se sitúa en la comarca tarraconense del Alt Camp, aunque cada vez es más fácil encontrar restaurantes fuera de esa zona que ofrezcan una buena Calçotada.

Como su nombre indica, el elemento central de esta tradición es el calçot (cebolla tierna).

Las brasas se apoderan de él quemándolo hasta tal punto que comerlo sin mancharte de carbón es prácticamente imposible, aunque se pele antes de degustar.

La salsa que los acompaña, no apta para estómagos poco atrevidos, es la salsa Romesco, compuesta por ñoras, tomate, ajo y picada de almendras o avellanas. Se comen tantos calçots como el cuerpo pueda digerir, y a todo esto se le añade una buena parrillada de carne. No olvides ponerte el babero antes de empezar. Bon profit!


 

REGRESA LA CENA FRANCESA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN EL JARDIN DE ORFILA: GÔUT DE FRANCE  

El Jardín de Orfila, poseedor de 1 Sol Repsol, mencionado en la prestigiosa Guía Michelin y ubicado dentro del Hotel Orfila que es uno de los dos hotel perteneciente a la Asociación Francesa Relais & Châteaux en Madrid, vuelve a unirse por 5º año consecutivo a un excepcional evento para celebrar la cena francesa más grande del mundo con el movimiento Goût de France.

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés junto con el galardonado restaurador Alain Ducasse, este acontecimiento mundial se inspira en el fundado por Auguste Escoffier en 1912 – Las Cenas de Epicuro: el cual consiste en ofrecer el mismo menú, en el mismo día, en distintas ciudades de todo el planeta con el mayor número posible de comensales. La cena se celebrará el próximo jueves 21 de Marzo a nivel internacional.

MENU GOÛT DE FRANCE


Ostra picante con perlas de cítricos y eneldo
Parmentier con yema pochada y trufa Melanosporun

Escabeche de Foie al oloroso con mango encurtido y piel de
 Picantón
Pularda rellena de carabinero, seta de
 temporada y piñones
Selección de quesos franceses

Creme brulee

BODEGA

Chardon
Champagne Taittinger Brut
Nuit Saint Georges Albert Bichot A.O.C Borgoña
nay Domaine Rolet “Tradition”A.O.C Arbois
Chateau Virecourt A.O.C Burdeos
Domaine Paul Meunier Centernach Maury A.O.C Roussillon
Chateau Nairac Barsac A.O.C Sauternes

PRECIO: 105 € IVA INC. POR PERSONA CON MARIDAJE

60 € IVA INC. POR PERSONA SIN MARIDAJE

PARA MÁS INFORMACIÓN: http://es.france.fr/es/gout-france-good-france

C/ Orfila, 6-28010-Madrid   Tfno: 91 702 77 70


 

ARRANCA BACCHUS 2019,  90 CATADORES , DE LOS MEJORES DEL MUNDO, SE REÚNEN EN MADRID PARA ELEGIR LOS VINOS MEJOR PUNTUADOS A CIEGAS

1650 vinos procedentes de 22 países , se elegirán los más relevantes del panorama internacional

FRANCIA PAÍS INVITADO, CON LOS EXCLUSIVOS CHAMPAGNES DE VIGNERON, LA FIGURA MÁS HUMANA Y ARTESANA

LA CITA IMPRESCINDIBLE EN EL SECTOR CON EL MAYOR PANEL EXPERTOS DEL PLANETA


Cinco perfiles claves en los mercados mundiales como el de los Masters of Wine, Masters Sommelier, sumilleres, responsables de compras de grandes superficies e importadoras y periodistas especializados, como Pedro Ballesteros MW, Sarah Jane Evans MW, Kathrine Larsen MS, Guillermo Cruz, Pierre Casamayor o Rocio Amado. Expertos procedentes de Finlandia, Noruega, Brasil, Suecia, Dinamarca, México, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, EEUU, Grecia, Italia, Bulgaria, Polonia, Australia, Alemania, Eslovaquia, Chequia, Holanda o Suiza serán los encargados, junto a una nutrida representación nacional, de calificar la totalidad de vinos participantes en Bacchus 2019

Jornadas técnicas, Seminarios y Masterclasses conforman el programa del prestigioso Certamen de Calidad

Gastro Bacchus: Tapas & vinos , ruta en el Barrio de Las Letras por 4 euros

-El lunes 11, a las 14,00 se conocerán los vinos ganadores según el dictamen a ciegas de 90 catadores en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces: GRAN BACCHUS DE ORO, BACCHUS DE ORO Y BACCHUS DE PLATA

PANEL DE CATADORES TOP PARA BACCHUS 2019

8 al 11 de Marzo. Cuenta atrás para la mayor cita en España con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus. Más de ochenta reputados profesionales avalarán el palmarés y medallas de uno de los más prestigiosos certámenes de calidad a nivel mundial: Bacchus 2019.

En un calendario vinícola cada vez más repleto de competencias, una de las señas de identidad que ha consolidado a Bacchus como una de las plataformas promocionales más relevantes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es sin lugar a dudas el elenco de expertos que conforma su panel de catadores. Un pilar de su rigor e independencia, y sin lugar a dudas la más firme prueba de su prestigio como evento entre los líderes de opinión nacionales e internacionales.

La gran cita con el mundo del vino, el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, reunirá en Madrid al mayor elenco de profesionales de primer nivel mundial, del 7 al 11 de marzo. La Unión Española de Catadores (UEC), presidida por Fernando Gurucharri, logra congregar a 6 Masters of Wine para liderar a un panel de 90 catadores, entre los que figuran los más influyentes líderes de opinión del planeta. Tras diecisiete ediciones se ha consolidado como certamen de calidad por el nivel de sus participantes y el rigor de sus catas a ciegas.

Avalada por dos instituciones de relevancia como la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED), la XVI edición cuenta con la República Checa como país invitado, uno de los terruños europeos de más larga tradición vinícola que puja por consolidarse en mercados internacionales

Reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de sumilleres, responsables de compras de grupos de distribución e instituciones vinícolas, y críticos especializados se han convertido en referentes imprescindibles a la hora de valorar las cualidades y la calidad de los vinos presentados. En estricta cata a ciegas, se reunirán durante cuatro jornadas técnicas en el Casino de Madrid (calle Alcalá 15) para valorar las referencias presentadas a concurso, que suman más de 1650.

El alto nivel de los asistentes pone en valor la figura del catador, cuyo conocimiento en análisis sensorial de una bebida le permite emitir un juicio objetivo acerca de su calidad organoléptica . En el caso del vino, son profesionales de la sumillería, de la enología, de otras titulaciones oficiales como las de Master of Wine, y entusiastas cuya pasión es la cata y que participan activamente en sesiones formativas.

El catador se hace, no nace. El mejor entrenamiento es desarrollar una formación continua, no dejar de interesarse por las novedades que aparecen, por conocer los vinos elaborados en la escena internacional. Tener los sentidos educados y entrenados en el arte de la cata, una gran dedicación al estudio de los vinos. Humildad ante todo, cuanto más se cata, más se aprende.

El dictamen de un CATADOR representa, por tanto, un juicio objetivo de la calidad de la bebida o alimento, una guía para el consumidor a la hora de escoger o no ese producto en base al criterio de un profesional. Asimismo, como juez objetivo, asesor profesional, puede aportar una información muy valiosa a las empresas agroalimentarias en lo que se refiere a la calidad de los productos, a lo que denominamos su trazabilidad sensorial.

¿CÓMO SE DESARROLLA UNA CATA A CIEGAS PROFESIONAL?

Proceso de cata - Bacchus 2019: Habrá un total de 90 catadores divididos en 13 jurados de 5 catadores todos los días. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata es individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro (del 92 al 100) , Bacchus de Oro y Bacchus de Plata, en la categoría de tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces

www.concursobacchus.com info@uec.es  www.facebook.com/gastrobacchus   @ConcursoBacchus

BACCHUS 2019 ESCOGE TRES MASTERS OF WINE PARA SUS MASTERCLASSES


Tres prescriptores como Pedro Ballesteros MW (Rosados Top), Sarah Jane Evans MW (Embajadores Atlánticos) y Guillermo Cruz (Champagnes de Vigneron) , han sido los escogidos por Bacchus 2019 para impartir los seminarios en paralelo al desarrollo técnico de sus sesiones de cata.

GASTRO BACCHUS 2019, EL BARRIO DE LAS LETRAS SE LLENA DE DELICIOSOS MARIDAJES


En el marco de Bacchus, la Unión Española de Catadores consolida su apuesta por divulgar la cultura del vino con la gastronomía como pareja imprescindible con un atractivo recorrido gastronómico por el Barrio de las Letras: Gastro Bacchus, entre los próximos 7 y 11 de Marzo

Sabrosas tapas para acompañar a Albariños, Godellos, Monastrelles, Verdejos, Tempranillos, Mencías y Garnachas en Casa Patas, Vinoteca García de la Navarra, East 47, El Barril de las Letras, Taberna Mariano o el recientemente estrenado Wilda-Vinos Felinos serán algunas de las paradas escogidas para este delicioso tour culinario. Precio de 4 euros (tapa más vino) la posibilidad de degustar maridajes únicos diseñados para la ya sexta edición de Gastro Bacchus.


 

El mejor blanco de la Guía de Vinos de 2018


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

El Vendrell, turismo de familia para todo el año

Por: Enric Ribera Gabandé

Museos, conciertos, playas con bandera azul, reserva marina, variedad de cocinas y el legado de Pau Casals, encantos turísticos

Pau Casals y el Vendrell son dos nombres que van unidos. Son inseparables. La villa tarraconense presume de un ilustre personaje: Pau Casals, nacido en un ambiente familiar y humilde.  Pau Casals empezó a tocar el órgano de la iglesia del Vendrell cuando tan solo tenía 9 años de edad. En su casa de veraneo, ahora convertida en un magnífico y moderno museo, se pueden revivir los momentos más emocionantes de la vida del famoso violonchelista, es uno de los iconos turísticos más visitados de esta bella ciudad turística catalana.

 

El recorrido se puede completar con la visita a la tumba de Pau Casals, en el Cementerio del Vendrell; a la escultura de Pau Casals, obra de Josep Viladomat, en la plaza Nova; a la ermita de Sant Salvador (s. XI- XII); al monumento dedicado a Pau Casals en la plaza de J. S. Bach,, obra de J. M. Subirachs, y al Auditorio Pau Casals, que cuenta con una programación estable de música durante todo el año, entre la que destaca el Festival Internacional de Música Pau Casals, en verano.

Playas para enamorar

Situadas a 3,5 km del municipio, las playas de los barrios marítimos de Sant Salvador, Coma-ruga y El Francàs constituyen una de las principales atracciones del municipio.

Desde 1988 la costa del Vendrell está clasificada con la Bandera Azul y es considerada, a menudo, una de las mejores playas de Cataluña. El Vendrell es un buen lugar para tomar el sol y hacer deportes acuáticos. El paseo marítimo todavía conserva algunas casas de estilo novecentista y los antiguos almacenes de aguardiente.

Poco antes de llegar al antiguo sanatorio de Sant Joan de Déu (hoy convertido en un hotel de cinco estrellas), encontramos Les Madrigueres, un espacio natural utilizado por un gran número de pájaros en sus etapas migratorias.

La playa de Coma-ruga dispone de la reserva marina de La Masia Blanca, un espacio sumergido típico de las playas de arena con una suave pendiente. La fauna y la flora que allí se intentan proteger son representativas, a grandes rasgos, de más de la mitad del litoral catalán.

Reserva marina de la Masia Blanca

La reserva marina está formada por una circunferencia de 0,2 millas de diámetro, que se denomina reserva marina integral, rodeada por un área de 0,6 millas llamada zona de amortización. El área se extiende frente a una gran playa de arena, interrumpida por la riera de La Masia Blanca, y constituye un atractivo turístico muy importante para la zona. Hay dunas originadas por la acción del viento con las construcciones realizadas en la costa; estas dunas fijas han sido colonizadas por plantas que forman una comunidad vegetal completa muy típica de los sustratos de arena.

Las cocinas del Vendrell

Cuando el verano de 2001 veía la luz Les Cuines del Vendrell, probablemente pocos creían que la idea cuajaría. Les Cuines del Vendrell es un hecho. Ideas claras y una gran voluntad han convertido el objetivo atisbado en el horizonte lejano en una realidad tangible, al alcance de todos y en la medida de cada uno. Los empresarios que integran el grupo son de índole profesional y humana muy diversa.

El Xató es un plato popular hecho a base de escarola, salsa arromescada y otros ingredientes. Los restaurantes en la Ruta del Xató lo ofrecen durante el invierno. El primer domingo de febrero se celebra, en la Rambla del Vendrell, la Xatonada Popular, una diada gastronómica que ofrece la posibilidad de degustar este plato popular.

Foto Nº 1,- Playas del Vendrell.   Foto Nº 2,- Correfocs   Foto Nº 3,- Concierto de música dedicado a Pau Casals.  Foto Nº 4,- Plat de Xató.

 
IBIZA: MARZO EN LA ISLA BLANCA, LA CULTURA DESPLIEGA SUS ALAS 
Fiestas patronales, mercadillos, actividades en la naturaleza y una nueva edición de Ibiza Bridal Week se abren paso en Ibiza con la llegada del buen tiempo.
Foto cedida por Ibiza Travel
Ibiza, 08 de marzo de 2019.- La primavera en la isla blanca es sinónimo de diversidad de planes culturales y de multitud de fechas donde celebrar la esencia más ibicenca. Marzo llega cargado a lbiza con planes llenos de arraigo al folklore local, con la esencia hippy de los mercadillos inundando los diferentes rincones de la isla. 
  
Planes a los que se suma una nueva edición de la feria 
Ibiza Bridal Week y el programa en el marco de las fiestas patronales de Sant Josep la semana del 19. Un calendario envuelto dentro de la gran diversidad de actividades en la naturaleza que ofrece la isla con la llegada de la primavera. 
  
Fiestas de Sant Josep, el pistoletazo de inauguración del buen tiempo 
  
La conquista de Ibiza por parte del Reino de Aragón llevó a los diferentes pueblos de la isla a incluir en la toponimia diferentes nombres de santos cristianos y a construir numerosas iglesias por todo el territorio. 
  
Hoy, más de 800 años después, Sant Josep de sa Talaia celebra cada 19 de marzo las fiestas en honor al santo que da nombre a esta localidad al sur de la isla. Como un claro homenaje a celebrar el carácter de un pueblo, los vecinos de Sant Josep salen cada 19 de marzo a las calles vestidos de pageses  y envueltos del carácter solemne de sus fachadas engalanadas. Deporte, juegos populares, encuentros de los diferentes sectores del pueblo, homenajes a la mujer ibicenca o cine inundan un programa cargado de actividades para todos los públicos. 
  
Ibiza Bridal Week , un homenaje al textil ibicenco 
  
La isla ya se prepara para recibir el 16 y 17 de marzo a profesionales e interesados en el sector nupcial. Este año, la tercera edición de la Feria de Bodas Boutique en Ibiza volverá a hacer la isla blanca más blanca que nunca, convirtiéndola en uno de los destinos de bodas más famosos del mundo. 
  
Una feria para parejas en la que los diseñadores más representativos de Ibiza mostrarán sus modelos donde tradición y nuevas tendencias se darán la mano. Este año, 18 marcas del sector nupcial serán las protagonistas de este escaparate lleno de inspiración, moda y arte. 
  
Este 2019 el diseñador Félix Ramiro será el padrino de esta edición donde su impronta estará presente en cada rincón de la feria. 
  
La cultura hippy vuelve a salir a las calles 
  
La vanguardia creativa que siempre ha caracterizado a Ibiza recobra su máximo esplendor con la llegada del buen tiempo. Sus principales mercadillos son parte de la razón por la que cada año durante estas fechas la isla se llena de curiosos y visitantes venidos de cada rincón del planeta. 
  
Aunque el listado de recomendaciones es variado, hay cuatro mercadillos que son todo un reclamo para todos los públicos que van buscando ese espíritu de libertad y arte heredado de los 70. Uno de ellos es el 
Mercadillo de las Dalias. Ubicado en Sant Carles, abre todos los sábados de 10 a 22 horas y abarca un amplio catálogo de moda, bisutería, inciensos, artesanía e instrumentos musicales. Otro de ellos es el de Sant Joan, en este caso ligado al producto gastronómico de la isla. Cada domingo, este pueblo al norte de la isla reúne a pagesesdispuestos a compartir momentos con cada curioso que se acerca a conocer el productokilómetro 0 de la isla. El textil ibicenco y la artesanía también son imprescindibles en este mercadillo. 
  
En medio de la Ibiza más rural, el mercadillo de Buscastell supone un buen punto de encuentro para conectar directamente con la esencia de la isla. Una opción que se completa con el mercadillo de Punta Arabí, un lugar de paso obligado para quien busque algo de artesanía local en medio de un auténtico carácter hippie. También conocido como Es Canar, este mercadillo recibe durante todos los miércoles hasta el mes de octubre.    
  
Un paseo por el corazón más verde de la isla 
  
Que los griegos se refirieran a Ibiza como “isla de pinos” llevó a acuñar a la isla como “pitiusa” gracias al manto verde que cubre campos y montañas. Hoy, esa acepción está más viva que nunca y especialmente en primavera, cuando los almendros han florecido y la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor. 
  
De todos los baluartes naturales que acoge la isla, quizá el Parque Natural de Ses Salines sea el más conocido por su imponente extensión de terreno, que abarca desde el sur de Ibiza hasta el norte de Formentera. Casi 1.800 hectáreas terrestres y 13.600 marinas que incluyen una gran variedad de ambientes, todos ellos de gran valor ecológico. Estanques, playas, senderos y dunas conviven con sabinas e impresionantes vistas donde los acantilados protagonizan la mejor de las fotografías. 
  
Tradición rural y gastronomía se dan de la mano 
  
El Festival Gastronòmic de Sa Sèpia se celebra desde el año pasado en Sant Joan, y celebra la temporada donde la sepia es más abundante en la costa ibicenca y por tanto su pesca y consumo crece. Dentro del festival hay un concurso de elaboración de platos de sepia, y los restaurantes del pueblo ofrecen diversas especialidades con este producto durante la jornada. 
  
2018 supuso el estreno de este evento que tuvo muy buena acogida, y que está llamado a consolidarse en el calendario de fiestas y tradiciones de Ibiza. A los festejos en Sant Joan se suman Las Cofradías de Pescadores de Ibiza y San Antonio, que organizan durante dos semanas diversas jornadas en torno a esta especie tan popular en la isla, ofreciendo descuentos en las principales pescaderías ibicencas. 
  
Otro de los eventos más esperados es la Fira Rural de ses Quatre Vendes, que se celebra en Forada, en el centro de la isla y que todavía resiste a su larga tradición. La feria empieza por un desfile de carros tradicionales y una demostración de ball pagès y los asistentes podrán recorrer las distintas paradas de maquinaria, productos artesanos, agricultura ecológica e incluso una dedicada a la Moda Adlib. 
  
Para terminar la jornada, se realiza una exposición de instrumentos musicales de animales, demostración de Agility y elaboración artesanal de buñuelos, además de una paella popular. 
 
Más información:   www.ibiza.travel
 

Valencia y su música. Especial Fallas en Valencia del 15 al 19 de marzo de 2019

La primera información que tenemos sobre las Fallas data de mediados del (siglo XVIII), 1740. Algunas de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas.

Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla.

Son unas fiestas oriundas de la ciudad de Valencia, aunque con el paso de los años han comenzado a celebrarse a una gran cantidad de municipios de la Comunidad Valenciana, e incluso de fuera de ella. De este modo, en la provincia de Valencia es donde se concentran el mayor número de monumentos y comisiones falleras fuera de los límites de la ciudad.

La música está intrínsecamente vinculada a las fallas, ya que es un elemento tan importante para la fiesta como la misma pólvora. A lo largo del día y de la noche puede escucharse las notas musicales, que van animando cada momento fallero (despertás, pasacalles, recogidas de premios, ofrendas, reuniones en los casales...).

 Las comisiones falleras contratan para la fiesta a más de 300 bandas de música para acompañarlas a cualquiera de los actos falleros. Tradicionalmente, la música que acompaña a la fiesta son los pasodobles tradicionales y populares, como "Paquito el chocolatero", "Amparito Roca", "Valencia" y "El fallero", aunque también se han introducido canciones más modernas y actuales. En estas fiestas no sólo se escuchan bandas sino que también hay grupos de música tradicional valenciana, formados por dolçaines y tabalets. Por las noches también es importante la música, ya que se celebran las típicas verbenas con las orquestas y "discomóviles", las cuales salpican todos los barrios de la ciudad, y están abiertas a todo aquel que quiera disfrutarlas hasta el amanecer.

A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras: La Crida, La exposición del Ninot, Cabalgata del Ninot, Cabalgata del Reino, La mascletà, La Plantà, La despertà, La recogida de premios, La ofrenda a la Virgen de los Desamparados,Castillos de fuegos artificiales, La Cabalgata del Fuego, La Nit de la Cremà. Mas info en Wikipedia o fallas de valencia.

La isla sur de Nueva Zelanda, territorio salvaje

El sur de Nueva Zelanda mantiene la esencia salvaje. Mucho menos habitada que la parte norteña del país, nos encontramos con una sucesión de parques naturales a cada cual más impresionante. Glaciares, lago elevados, fiordos, cañones o picos nevados componen un paisaje que es muy agradecido para hacerlo en coche o en caravana. Transitar por estos parajes te hará sentir como si estuvieses llegando a los confines del mundo, toda una experiencia.

En nuestra travesía por la isla sur lo aconsejable es llegar a ella a través del ferry de Wellington a Picton. Asegúrate de llenar bien tu depósito de combustible en este primer pueblo porque no habrá muchas más oportunidades de repostar en el resto del camino y desde ahí te pondrás en marcha hacia el salvaje sur. No pienses en volcanes, ni geyser ni nada candente. Estás entrando en el mundo del hielo y del verde.

La isla sur posee un extenso macizo montañoso que convierte cada postal en única y especial. Los amantes de los deportes extremos, así como los que gusten de montar en helicópteros o avionetas se encontrarán en su salsa. Con la salvedad de Christchurch, que tiene edificios altos derruidos por los grandes terremotos, el entorno de la isla es completamente abierto. No hay edificios altos, ni construcciones masificadas, el espacio predomina en todas las opciones.

Si te cautivan los animales atípicos, mejor que te agarres los machos.¡Podrás disfrutar de pingüinos y leones marinos en plena libertad en el entorno Oamaru! Hay hasta lugar para los jóvenes y la fiesta en la ciudad universitaria de Queenstown, que posee un lago extraordinario donde disfrutar de amaneceres espectaculares.

El sur de Nueva Zelanda es un espectáculo digno de contemplar. Lleno de contrastes en todo el camino, destaca por la cercanía de la gente. No son más de 500.000 habitantes, pero se sienten todos ellos muy orgullosos y hasta afirman que “son más duros que sus compatriotas del norte y por supuesto que los blandengues australianos”. Esas palabras te definen a un pueblo combativo, al mismo tiempo que cercano que te ayudará a cada paso que des en su isla medio virgen.

¿QUÉ VER?

• FRANZ JOSEF GLACIER & FOX GLACIER

Los dos glaciares más imponentes de todo Nueva Zelanda. Si las condiciones meteorológicas te lo permiten podrás disfrutar de unas espectacular vistas desde debajo de la montaña.

En cuanto a extensión el Franz Joseph Glacier es más grande y está mejor preparado que el Fox Glacier para el turismo, ya que el pueblo dispone de varios bares y hasta de Spa.

Lo más recomendable, si la economía te lo permite, es montarte en helicóptero y pasear por él. Aunque no subestimes el hecho de hacerse una buena foto desde la base del sendero que existe hacia ambos glaciares.

• QUEENSTOWN

La ciudad universitaria de Nueva Zelanda. Coronada por un tremendo lago, sus calles céntricas están llenas de vida con múltiples restaurantes y tienda que te harán disfrutar con las múltiples posibilidades que encontrarás.

También la zona del puerto tiene un gran ambiente y te recomendamos encarecidamente que disfrutes allí del ambiente que se vive en torno a un partido de rugby en los diversos bares.

• SHOTOVER CANYON FOX & SWING COMBO

Una de las actividades más excitantes y únicas de Nueva Zelanda. Te llevan a un cañón gigante en las proximidades de Queenstown y allí podrás descargar adrenalina a borbotones en una actividad no apta para cardiacos ni para gente con vértigo.

De calentamiento comienzas con dos tirolinas elevadas a unos 150 metros de altura sobre un río para que te vaya aclimatando para finalmente llegar al plato fuerte de la jornada: el salto de puenting más alto del mundo. 109 metros de caída libre te esperarán en unos 5 segundos de insuperable adrenalina.

Ellos te dejan elegir la forma en que tirarte –de espaldas, de bomba, en una silla, bailando...– y luego te recogen el camino que has recorrido a través de un sistema de poleas. No entrarás nada parecido ni en España ni Europa. Por algo estos tipos, ¡son los inventores del puenting!

• SKIPPERS CANYON JET

También en las inmediaciones de Queenstown, la ciudad con mayor adrenalina de toda Nueva Zelanda, se encuentra esta actividad que te llevará a pensar que estar en una película de misión imposible.

Te montas en una lancha que va recorriendo diversos cañones, a cada cual más estrecho y complejo, para que sueltes toda la adrenalina que tienes acumulada en una actividad donde te vas a mojar, pero también vas a gritar y memorizarla para siempre, pese a las 45 minutos que dura. Un ejemplo más de que estos neozelandeses están como cabras, ¡por Tutatis!

• MILFORD SOUND

Milford Sound representa una experiencia única en la vida. Para muchos, la octava maravilla del mundo, para otros el paraíso de los Fiordos. Este parque natural te regalará imágenes para el recuerdo y nosotros recomendamos hacerlo a través de un Tour (nosotros lo hicimos con la compañía Fiordland Tours) para maximizar sus posibilidades.

Pasear en barco entre estos peñones de roca imponente te dejará de piedra, nunca mejor dicho. Sus formas imposibles, sus pendientes únicas y sobretodo su conservación son únicas. Ni en Noruega ni en Vietnam –donde también abundan este tipo de colosos– encontrarás algo tan singular.

Por si fuera poco atractivo, también puedes tener la fortuna de encontrarte con pingüinos y leones marinos en estado salvaje, algo que provocará la envidia de tus amigos y llenará de likes tu Instagram. Milford Sound, pese a encontrarse en los confines de la tierra, merece mucho la pena por su irrepetible como una de las maravillas naturales del mundo.

La compañía Fiordland Tours nos recogió en el hotel, hizo un recorrido detallado por diversas cascadas y peculiaridades de la naturaleza que te harán sentir en un decorado de El Señor de los Anillos y para poner la guinda al pastel un crucero de 4 horas por un paraje que, a buen seguro, contarás a tus nietos.

• BALDWIN STREET (DUNEDIN)

Una calle que te dejará con la boca abierta por ser la más empinada del mundo es Baldwin Street. No intentes subirla en coche porque es inútil. Más de un 30% de desnivel medio te espera en esta cuesta de 250 metros que te dejará sin aliento.

El esfuerzo merece la pena para hacerse varias fotos inolvidables y para que te vayas preguntando por el camino, ¿cómo leches viven los que están en esta calle? No te hagas el héroe queriendo darte una carrerita. No durarás más de 15 segundos corriendo hacia arriba. Es una cita ineludible.

• SANDFLY BAY (DUNEDIN)

También conocida como la playa de los leones marinos, Sandfly Bay se encuentra a las afueras de Dunedin y desde luego es una visita totalmente obligatoria. La simple travesía hasta la playa te parecerá un desafío por el desnivel y por el terreno arenoso, pero merecerá la pena ante tan bella estampa.

Decenas de leones marinos apostados en la playa te esperan para que los puedas contemplar en primera persona. Ellos, relajados al sol, te permitirán acercarte a un metro e incluso fotografiarte con uno de los animales más respetados del mar. Es su refugio, su lugar secreto donde descasan del agua y tú tendrás la oportunidad de conocerlos como nunca: en plena libertad y en su hábitat natural.

• CHRISTCHURCH

La única ciudad de la isla y que se encuentra constantemente azotada por los terremotos. Sus edificios, la mayoría nuevos, son peculiares al incorporar las últimas novedades técnicas para no derruirse. No te tomes a broma el asunto de los terremotos aquí.

La catedral está en el suelo y en proceso de reforma tras un tremendo terremoto hace menos de una década. Nuestro consejo es que disfrutes del tranvía y los diversos camiones de comida ambulante que existen. Es un contraste para todos los pueblecitos que encontrarás en la isla. Digamos que es la metrópoli del sur de Nueva Zelanda.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

• APEX CAR RENTALS CAR (www.apexrentals.co.nz)

• SHOTOVER CANYON FOX & SWING COMBO(www.canyonswing.co.nz/combos/fox-and-swing)

• SKIPPERS CANYON JET (www.skipperscanyonjet.co.nz)

• FIORDLAND TOURS (www.fiordlandtours.co.nz)

• THE REES HOTEL (www.therees.co.nz)

• TE ANAU LODGE (www.teanaulodge.com)

• THE OLD SCHOOL ENFIELD (www.theoldschoolenfield.co.nz)

TEXTO Y FOTOS : Jesús Buitrago

Periodista apasionado de los viajes, con miles de kilómetros de experiencia a sus espaldas tras recorrerse los 5 continentes

 

Nueva Zelanda y su isla norte, el hogar de los maoríes

Visitar Nueva Zelanda es conectar con la naturaleza tal y como se concibió hace millones de años teniendo como resultado un sinfín de emociones difíciles de encontrar en cualquier otro país. Por esa y otras muchas razones cada vez son más los españoles y europeos que deciden viajar hasta la otra punta del globo terrestre.

 

Sri Lanka, la «lágrima de la India»

Cuatro grandes religiones, dos etnias diferenciadas, altas montañas y playas paradisíacas, una guerra civil reciente y el tsunami de 2004 son algunas de las características que convierten a Sri Lanka en una amalgama de culturas apasionante. 
La antigua tierra de Ceilán, situada en el corazón del Océano Índico, es conocida también como 'la lágrima de la India' por la curiosa forma de gota que adquiere su territorio.

 

Maldivas, el paraíso del Océano Índico

El estrés forma parte de nuestra vida cotidiana, vivimos en una sociedad muy exigente y a veces tenemos que escapar por unos días, darnos un respiro y huir de la vida real. Y uno de los destinos mas exclusivos del planeta para desconectar son indudablemente las islas Maldivas. Este destino de ensueño, situado en pleno corazón del Océano Índico, se compone de cerca de 1.200 islas coralinas. Consideradas como un paraíso terrenal, suponen un privilegio para aquellos que sus bolsillos se lo permitan.
 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES MARZO 2019 : 1 - 2 - 3  - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email