Logo  Desde 1998 en la Red
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6809  Viernes 29 de Junio de 2018

Día Internacional de los Trópicos

En el Día Internacional de los Trópicos celebramos la extraordinaria diversidad de esta región y damos a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 



Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ORIGEN DE LA PALABRA : AFRODISÍACO

Procede, naturalmente, de Afrodita, la diosa griega del amor. Pero aún podemos retroceder un poco: el nombre de la diosa, Afrodith (Afrodíte) procede da afroV (afrós), que significa "espuma" (normalmente, del mar), pero que se aplica también a la espuma del vino y a la de la sangre; a la espuma de la boca del león, y la del hombre. El nacimiento de Venus de Botticelli hace referencia al origen marino de Afrodita (Venus es su nombre latino).

Derivado de Afrodita es afrodisíaco (el siglo I antes de Cristo ya se usaba la palabra afrodisiakoV) que significa genéricamente todo lo que tiene que ver con los placeres amorosos y que acabó especializándose para denominar los alimentos y los preparados que ayudan a excitar el apetito sexual. Pero más especialización se ha producido aún: prácticamente se ha reservado el término afrodisíaco para los excitantes del hombre, mientras que para la mujer se habla más bien de filtros. Palabra antiquísima, ésta sí, presente desde siempre en la literatura griega. Procede de filtron (fíltron), derivado de filew (filéo =amar), y significa "medio de hacer amar", especialmente "brebaje", "encantamiento", "bebedizo".

La base principal de los más antiguos filtros amorosos era alguna sustancia afrodisíaca como los polvos de cantáridas. Con ellos se mezclaban otras sustancias sumamente sugestoras como rémoras, huesos de rana, piedra astroita e "hipómanes", que no se ha podido saber qué es. La brujería tuvo el monopolio de los filtros y empleó en ellos sustancias deletéreas que a veces ocasionaban el envenenamiento y la muerte del consumidor. Así murieron Lúculo y Propercio, y así se dice que murió Fernando el Católico, por un brebaje que le dio su segunda esposa Germana de Foix , para conseguir de él un hijo. Las mujeres han usado especialmente el filtro amoroso para asegurarse la fidelidad del esposo o amante.

La lista de afrodisíacos es interminable y varía según las culturas y las modas. En principio entran en la categoría de tales los excitantes de cualquier clase, tanto ingeridos como tópicos. Entre los ingeribles tradicionales se cuentan la vainilla, el musgo, el ámbar y las especias en general (pimienta, canela, jengibre...); el alcohol en dosis moderadas; el opio también con moderación; la nuez vómica, el fósforo, la cantárida, el almizcle, el catecú, el ginseng, el haschisch y otras varias drogas. De ninguno de ellos puede garantizarse la eficacia. El perjuicio, de muchos, sobre todo si se yerra en la dosis. Actualmente se recurre preferentemente a las hormonas, andrógenos o estrógenos, según el sexo. Entre los afrodisíacos tópicos, se ha recurrido tradicionalmente a la faradización (¡corrientes!) cutánea, la calorificación, la urticación, el masaje y los linimentos de sustancias afrodisíacas.

Pero el colmo de la modernidad en cuanto a afrodisíacos es la Viagra, que bien merecería llamarse Afrodisíacus Rex, porque ha conseguido destronar a todos los demás.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 29 de Junio

1236 Las tropas castellanas toman Córdoba. 
1707 España: Felipe V suprime los fueros aragoneses y valencianos. 
1779 Muere el pintor Anton Raphael Mengs. 
1815 España: Fernando VII restablece los gremios y los señoríos territoriales. 
1855 Aparece en Londres el Daily Telegraph. 
1900 Nace el escritor Antoine de Saint Exupéry. 
1905 Graves disturbios en Odessa y otras ciudades portuarias de Rusia. 
1906 Fallece el historiador Albert Sorel. 
1940 Muere el pintor Paul Klee. 
1975 Muere el poeta Dionisio Ridruejo. 
1983 Dos médicos españoles logran la fecundación in vitro y la implantación de óvulos en el útero. 
1985 Dimite el presidente italiano Sandro Pertini. 
1991 Disolución del COMECON. 
1992 Es asesinado a tiros el presidente argelino, Mohamed Budiaf, en Anaba, por un extremista del FIS. 
1994 Carlos de Inglaterra confiesa por televisión su infidelidad a Diana de Gales. 
1995 Tras más de mil años de cisma, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, y el papa Juan Pablo II, celebran una misa conjunta en la Basílica de San Pedro. 
1995 El transbordador estadounidense Atlantis y la estación rusa Mir se unen en el espacio, 20 años después del primer acoplamiento orbital ruso-norteamericano. 
2001 Jorge Dezcallar es nombrado director del CESID, convirtiéndose así en el primer civil que asume la máxima responsabilidad del servicio secreto español. 
2007: Dos coches bomba son encontrados en la glorieta de Piccadilly Circus, en Londres, Inglaterra. Se dice que esto pudo deberse a un atentado.
2007: Se pone a la venta el nuevo teléfono de Apple, el iPhone.
2008: La Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.
2008: El Papa Benedicto XVI inaugura, junto con el Patriarca Bartolomé I, el Año Paulino en el Vaticano para conmemorar los 2000 años del nacimiento del Apóstol de los gentiles.
2009: El Papa Benedicto XVI firma su tercera Carta Encíclica titulada Caritas in veritate sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad.
2009: El financiero Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona y el más grande de la historia en Wall Street.
2010: 38 arzobispos, entre ellos Constancio Miranda Weckmann (Arzobispo de Chihuahua), reciben el Palio Arzobispal de manos del Papa Benedicto XVI, en la Basílica de San Pedro, en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo.

Today in History June 29nd



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 29 de Junio : Santos Pedro y Pablo; Marcelo, Siro y Casio.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

PEDRO

Pocos nombres hay tan bien explicados como el de Pedro. Significa piedra, roca, cimiento. "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Con estas palabras le cambió Jesús el nombre a Pedro, que se llamaba Simón. PetroV es el nombre que aparece en el Evangelio. Suena exactamente Pétros, que en latín será Petrus. Este nombre es expresión de la fuerza de la determinación.

El nombre de Simón no era suficiente para la gran misión que confiaba Jesús a aquel humilde pescador, y por eso le da un nombre que le dé la fuerza que necesita para llevar a cabo su obra. A partir de ese momento, Simón se convierte en una roca firmísima sobre la que edificar la mayor construcción humana que jamás se ha conocido. Una organización que lleva en pie dos mil años.

Ninguna dinastía, ningún Estado, ningún poder puede acreditar tal resistencia. Algo tendrá el agua cuando la bendicen y algo tendrá la roca cuando tanto resiste. Esa fuerza va con el nombre. Ha de ser esto cierto, porque entre casi un centenar de santos de este nombre, hay un puñado de primerísima línea: san Pedro Nolasco, san Pedro Damián, san Pedro Claver, san Pedro de Alcántara, san Pedro Crisólogo, san Pedro Pascual, son algunos de ellos.

Otro tanto ocurre en los que han tenido en sus manos el destino de los pueblos. Los grandes Pedros del reino de Aragón (el Justiciero, el Católico, el Ceremonioso), los de Castilla, Francia, Hungría, Brasil, Italia, Moldavia, Montenegro, Portugal, Servia, Rusia (Pedro el Grande). E innumerables los que se han distinguido en sus respectivos ámbitos: las artes, la literatura, la política, el cine... Prueba de la importancia de este nombre y del aprecio en que se le ha tenido en España son los innumerables Pérez (hjo de Pedro es el significado de este apellido) que existen, los hipocorísticos de este nombre: Perico, Perucho... y el hecho de ser el nombre que más aparece en el refranero.

San Pedro, el primero de los apóstoles (alguien tenía que serlo), era un buen hombre, uno de tantos judíos que estaba atento al surgimiento de un Mesías que les liberase de la dominación romana. Siguió a san Juan Bautista, igual que su hermano Andrés. Éste fue quien lo encaminó hacia Jesús: "He hallado al Mesías", le dijo. La figura de Pedro es de lo más humano. Tiene sus arranques de valentía y sus momentos de debilidad ("antes que el gallo cante dos veces, tú me habrás negado tres veces"), es una persona normal a la que la bondad natural le hace prometer, en momentos de arrebato, cosas que luego no tendrá fuerzas para cumplir.

Por eso nos es tan fácil identificarnos con él. "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella; y te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que atares en la tierra, atado quedará en los cielos; y lo que tú desatares sobre la tierra, quedará también desatado en el cielo". Estas palabras son las que más definitivamente reflejan la importancia de san Pedro. Cumplió su misión. Fue crucificado en el montículo del Vaticano, y allí fue enterrado. Sobre su sepulcro se levanta la imponente basílica de San Pedro, símbolo de la fuerza de un nombre y de una misión. Los que comparten este gran nombre celebran su onomástica el 29 de junio. Buen día para impregnarse de la virtud y la fuerza que en él se ha acumulado en estos dos mil años. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos
 

Ejercicio: Yoga, cómo practicarlo en casa

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 

ACNUR - UNHCR : AYUDA AL REFUGIADO

Ayuda humanitaria a refugiados y desplazados que han tenido que huir de sus casas

Nuestra misión es movilizar recursos para ayudar a refugiados y desplazados
Con más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, las necesidades de fondos para las crisis humanitarias abiertas en distintos puntos del planeta son cada vez mayores. Desde el Comité español de ACNUR recaudamos fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo, llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que lo han perdido todo. También trabajamos para sensibilizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan y la necesidad de enviar ayuda al refugiado.

Los datos de refugiados en 2017 continúan una tendencia de 5 años de aumento en el desplazamiento en el mundo.  https://eacnur.org/es

10 datos sobre refugiados en el mundo:
Cada minuto, 31 personas tienen que huir de su hogar.
Esto significa que 1 de cada 110 seres humanos no puede volver a casa.
Más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza.
25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados.
Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados.
El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los que más refugiados acogen.
Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.
Más de la mitad son niños.
173,800 niños han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde Afganistán, Eritrea y RD Congo.
En 2017, sólo se consiguió el 57% de los fondos necesarios para proporcionar alimentos, agua, educación o sanidad a quienes lo han perdido todo.


 

Día Internacional de los Trópicos

El 14 de junio de 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 70/267 decide designar el 29 de junio Día Internacional de los Trópicos.

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.
Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Por otra parte, la estacionalidad de las precipitaciones aumenta a medida que nos distanciamos de la latitud cero.
Los trópicos abarcan el 40% de la superficie total del globo terráqueo y alberga aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural.

Síguenos en Twitter en : #DíaDeLosTrópicos.

Organización de las Naciones Unidas

Los trópicos son la región de La Tierra comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente.

Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Por otra parte, la estacionalidad de las precipitaciones aumenta a medida que nos distanciamos de la latitud cero.

Los trópicos abarcan el 40% de la superficie total del globo terráqueo y alberga aproximadamente el 80% de la diversidad biológica del mundo y gran parte de su diversidad lingüística y cultural.

Datos sobre los trópicos

El 95% de la superficie de manglares del planeta y el 99% de las especies de manglares se encuentran en las regiones tropicales. El área de manglares tropicales ha disminuido desde 1980.
El 54% de las reservas de agua renovables del mundo se encuentran en el trópico. Sin embargo, casi la mitad de la población sufre la escasez de agua.
La biodiversidad en las regiones tropicales es mayor en casi todos los grupos taxonómicos. De la misma manera, la proporción de especies amenazadas también es más alta. Según los datos disponibles, la pérdida de biodiversidad es más alta en los trópicos que en el resto del mundo.
Población
En concordancia con los altos niveles de pobreza de la región, en los trópicos hay más personas malnutridas que en otras partes del mundo.
La proporción de población urbana que vive en barrios marginales es mayor que en otras regiones del planeta.
Se calcula que para 2050, en los trópicos vivirá la mayor parte de los habitantes del planeta y, en concreto, dos tercios de la población infantil.
En el Día Internacional de los Trópicos celebramos la extraordinaria diversidad de esta región y damos a conocer los retos y las oportunidades a los que se enfrentan los pueblos que la habitan. Asimismo, nos brinda la ocasión de evaluar los progresos realizados, compartir historias y experiencias del trópico, y reconocer la diversidad y el potencial de la región.
 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El verano, el sexting y sus peligros. ¿Cómo evitarlos?

 

·         Cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet

 

·         Qué hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting” si los contenidos se hacen públicos, según Kaspersky Lab 

Los jóvenes de hoy en día comparten online casi todo lo que hacen en su día a día y ahora, que viene el verano, será más frecuente todavía ver imágenes de viajes, en la playa con el bañador o bikini o, incluso, de fiesta. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, rápidas y fáciles de usar, son percibidas como plataformas seguras y totalmente inofensivas, por ese motivo a los jóvenes les encanta compartir en ellas su ocio, ligar, conocer a gente nueva,... sin ninguna preocupación.

De hecho, y según el estudio Consumer Security Risks Survey, elaborado por Kaspersky Lab, el 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas, publicando todos sus posts o imágenes en modo público. Y es que, los usuarios en muchas ocasiones no tienen en cuenta que esos datos que intercambian pueden permanecer a la vista de todos y, en el peor de los casos, llegar a malas manos.

Dentro de esta práctica generalizada de compartir todo, ha proliferado entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo el “sexting”, un fenómeno grave y peligroso consistente en intercambiar información íntima mediante fotografías o vídeos a través de aplicaciones de mensajería o en redes sociales. Esta nueva moda conlleva graves consecuencias para los usuarios, pues esa información personal puede ser filtrada en Internet, llegándose a publicar en páginas webs pornográficas o ser usada por cibercriminales para chantajear a las víctimas.  

Muchos usuarios no son conscientes de los peligros del mundo virtual. La imprudencia, en muchas ocasiones de manera inconsciente, puede jugar una mala pasada a los jóvenes que intercambian imágenes o vídeos con contenido sexual. Extremar las precauciones con la información que se publica o se comparte con desconocidos se convierte en necesario a día de hoy. Hay que disfrutar del veranos y compartir diversión, pero teniendo cuidado con compartir nuestra intimidad y la que nos rodea cuando no procede”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Sin embargo, los peligros de esta práctica van más allá. Muchos usuarios se convierten en objeto de acoso por parte de sus compañeros de colegio o de universidad. De hecho, el ciberacoso es la mayor preocupación para más de la mitad de los padres españoles”, ha concluido Ramírez.

En este sentido, cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet.

Debido a la inquietud de muchos progenitores por los peligros de Internet, Kaspersky Lab puso en marcha junto con la Fundación Alia2, el proyecto Familia Segura, con el fin de educar y concienciar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable en Internet, mediante talleres de formación, apariciones en eventos y una amplia campaña en medios de comunicación y redes sociales.   

¿Qué debo hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting”? Kaspersky Lab te ofrece una serie de recomendaciones para navegar con total seguridad en la red:  
 

1.   Ten cuidado con lo que compartes y con quién lo compartes. No intercambies fotografías o vídeos con contenido sexual a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Puede que esa imagen sea compartida sin tu consentimiento. 
 

2.   No bromees con este tipo de imágenes o vídeos. Tampoco los compartas para atraer la atención de otra persona. Las consecuencias pueden ser muy graves.  


3.
   Instala una solución de seguridad que ponga especial atención en estos peligros. Safe Kids de Kaspersky Lab es una buena opción.  

¿Y si estos contenidos se hacen públicos? Tanto para víctimas como para progenitores, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan seguir los siguientes pasos:  

1. Si un contenido íntimo se ha hecho público, evita comentarlo en redes sociales e ignora todos los comentarios que se hagan sobre él. Evitarás atraer la atención de más gente.  

2. Para eliminar ese contenido personal, puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o vídeos han sido publicados sin tu consentimiento. Se verá obligada a eliminarlos.   

3. Si estas recomendaciones no son suficientes, lo mejor es contactar con un abogado y estudiar la legislación en materia de protección de datos personales y distribución de pornografía infantil.  

4. Por último, y para poner fin al problema, denuncia  el delito ante los organismos pertinentes, como la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica) o la Guardia Civil. Podrás dirigirte a ellos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: delitos.tecnologicos@policia.es ydenuncias.pornografia.infantil@policia.es

 


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Elegir carrera universitaria

Elegir carrera universitaria

Van Grieken ha inaugurado hoy las I Jornadas Educativas ‘Profes Excelentes’ sobre la metodología flipped classroom

La Comunidad pone en marcha un nuevo premio para potenciar el método de enseñanza del aula invertida

 Este modelo pedagógico propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase e interactúen en el aula apoyándose en las nuevas tecnologías

 Los profesores podrán optar a este premio elaborando vídeos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que apliquen esta novedosa metodología

 Cerca de 1.000 docentes de la región asisten a la formación sobre flipped classroom que organiza el Gobierno madrileño

28 de junio de 2018.- La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo curso un premio con el objetivo de fomentar la innovación y dar visibilidad a los docentes que aplican el método de enseñanza flipped classroom o de aula invertida. Este modelo pedagógico, al que cada vez se suman más centros docentes del todo el mundo, propone que los alumnos preparen las lecciones fuera de clase e interactúen en el aula para debatir las ideas, apoyándose en las nuevas tecnologías. Los profesores que deseen optar a este premio tendrán que elaborar vídeos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aplicando esta metodología.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha inaugurado hoy las I Jornadas Educativas ‘Profes Excelentes’ que, bajo el lema ‘Dale una vuelta a tu clase’, ha analizado las posibilidades de flipped classroom. Durante el encuentro, relevantes personalidades del mundo educativo han realizado conferencias, talleres e intercambios de experiencias para dar a conocer todas las posibilidades que ofrece el modelo de clase inversa.

Para participar en el nuevo concurso, que tendrá lugar durante el curso 2018/19, los docentes tendrán que presentar vídeos de carácter educativo que puedan utilizar con los alumnos en clase de un máximo de ocho minutos de duración y en varias categorías.

Además, todos los vídeos presentados se compartirán a través de la mediateca de la plataforma electrónica de la Comunidad de Madrid ‘Educamadrid’, bajo licencia educativa Creative Commons by-sa, con el objetivo de compartir y difundir las grabaciones para que todos los profesores y los alumnos puedan beneficiarse de ellas.


FORMACIÓN ESPECÍFICA PARA DOCENTES

Por otra parte, el Gobierno regional ofrece formación a los profesores con el fin de impulsar y mejorar la innovación educativa en la Comunidad de Madrid. Gracias a esta iniciativa del Ejecutivo madrileño, cerca de 1.000 docentes de la región asisten a clases sobre la metodología del aula invertida en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias y los Centros Territoriales de Innovación y Formación.

La Comunidad de Madrid ha organizado formación sobre la aplicación del flipped classroom en Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional, fomentando especialmente el uso de los medios audiovisuales en las aulas de forma transversal. Asimismo oferta cursos para enseñar a crear actividades y a implantar estos nuevos métodos educativos en los centros docentes de la región.


 

M. C. Escher (documental odisea)

M. C. Escher fue un artista holandés conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Documental (completo): Gays y Lesbianas - Redes - Eduard Punset

En este documental podremos ver las diferencias sobre la sexualidad y no solo sobre el deseo si no ¿por qué de ese deseo? el ¿por qué muchos hombres y mujeres no les gusta el sexo opuesto, si no que sienten deseo por el mismo sexo?


 

Jacques-Yves Cousteau (Saint-André-de-Cubzac, 11 de junio de 1910 - París, 25 de junio de 1997) fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943 y junto a Émile Gagnan el coinventor de los reguladores utilizados todavía actualmente en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Otros dispositivos de buceo autónomo ya habían sido experimentados anteriormente (regulador de Théodore Guillaumet de 1838,  regulador Rouquayrol-Denayrouze de 1864, manoregulador de Yves Le Prieur de 1926, regulador de René y Georges Commheines de 1937 y 1942, reciclador de aire SCUBA de Christian Lambertsen de 1940, 1944 y 1952)2 pero ha sido el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se ha impuesto hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones. 

El Mundo Submarino De Jacques Cousteau


 

29 de junio - Día Mundial de la Esclerodermia

La esclerodermia (del griego sklēródermos "piel endurecida") es un término que abarca un heterogéneo grupo de enfermedades autoinmunes fibrosantes del tejido conjuntivo que afectan principalmente a la piel, pero que también pueden implicar estructuras subyacentes, como la grasa, fascias, músculos, huesos, diversos órganos internos (tracto gastrointestinal, pulmón, riñón, corazón y otros), la sinovial y los vasos sanguíneos.

Es un trastorno autoinmunitario, una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

¿Qué es la Esclerodermia? Síntomas y Causas de la Esclerodermia


 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

TU HIJA ES CELIACA: EL DIA A DIA DE UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRAVES DEL RELATO DE UNA MADRE Y SU HIJA de TOCINO, ISABEL
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 224 pags
«Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel "palabro" y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando».
Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija -no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta-, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su
 adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

El cardo mariano

Silybum marianum, comúnmente llamado cardo mariano, es una planta herbácea anual o bienal, originaria de Europa y fácilmente distinguible por sus hojas, recorridas en su haz por franjas de color blanco lechoso. 

Es una planta medicinal muy reconocida por sus cualidades curativas. Las semillas del cardo mariano se han venido usando desde hace siglos con fines medicinales. De ellas se obtienen sustancias como la silimarina, que se usa en afecciones crónicas del hígado y la vesícula biliar; o la silibinina (o derivados de la misma), que se usa en casos de intoxicación por ingestión de amanitas (por ejemplo la amanita phalloides o la amanita muscaria). Otras sustancias de interés medicinal presentes en las semillas son la silydianina y la silychristina.

Otros beneficios atribuidos al cardo mariano incluyen los siguientes :

Interviene favorablemente en casos de litiasis (piedras en riñones y vesícula)
Normaliza la glucemia (baja el azúcar en sangre)
Es el más potente hepatoprotector2 conocido con acción sobre cirrosis, hepatitis, hígado graso, envenenamiento hepático.
Protege también las células de los riñones en caso de insuficiencia renal.
Impide el daño hepático y renal provocado por ciertos medicamentos antivirales, analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios.
Impide la peroxidación lipídica (acción antioxidante en tejidos grasos)
Induce la apoptosis en células cancerosas.
Rebaja los niveles de colesterol.
Reduce la insulinoresistencia en pacientes con diabetes de tipo 2 que también padecen cirrosis.
Podría tener aplicaciones en la prevención del cáncer.
Se usa para tratar complicaciones en pacientes de sida.
El cardo mariano también se usa en multitud de productos que aseguran reducir los efectos de la resaca.
Se usa como complejo vitamínico especialmente para aumentar la producción de leche en mujeres tras el parto.

Esta planta es muy conocida y fácil de encontrar en estado salvaje asi como un producto ya envasado.

Otra de las ventajas del cardo mariano es que es comestible y se puede incluir en ensaladas acompañando otros vegetales. 

Se puede consumir en infusión o en tintura el cardo mariano con fines medicinales.

Esta planta no es toxica pero no es aconsejable usar el cardo mariano en el caso de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizar el cardo mariano con fines medicinales para evitar algún efecto negativo.

 

Regenera el Higado con Cardo Mariano



 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

LA LEISHMANIOSIS CANINA 

La Leishmaniosis canina conocida vulgarmente como “la enfermedad del mosquito”es  producida por un protozoo del género Leishmania que es transmitido por un mosquito llamado Phlebotumus. Esta enfermedad está muy extendida en nuestro pais. 

El perro contrae la enfermedad cuando es picado por un mosquito infectado. Nunca por contacto  directo con animales enfermos. Tampoco se contagia a las personas por esta vía.

Se dan casos aislados de esta enfermedad en personas inmunodeprimidas, ancianos o niños  pequeños  con mal funcionamiento de su sistema inmunitario. Tambien se ha dado algún caso en gatos. 

La mayoría de los contagios se producen en los meses de verano, que es cuando más pican estos mosquitos, y sobretodo al amanecer y al anochecer. 

No existe ninguna vacuna en el mercado para proteger a nuestros perros. Algunas medidas preventivas que podemos aplicar son:

-         Evitar pasear a los perros al amanecer y anochecer en los meses de mayor riesgo.

-         Colocar en las ventanas telas mosquiteras.

-         Hay en el mercado diferentes productos que actúan como repelentes de mosquitos a base de insecticidas, aceites esenciales(citronella, geranio, lavanda, arbol del neem), ultrasonidos, etc…

-         Poner dentro de las viviendas artefactos repelentes de mosquitos.

Estas medidas de protección frente a la picadura de los mosquitos no son efectivas 100% . 

El periodo de incubación de esta enfermedad es variable. Desde el momento en que el animal es infectado por un mosquito hasta que empieza a manifestar síntomas clínicos pueden pasar desde algunos meses a varios años, dependiendo de cómo se encuentre el Sistema Inmunitario del animal. 

La enfermedad se puede manifestar bajo  2 formas:

   -Forma visceral: la más grave. El parásito afecta a órganos  vitales como el hígado, el bazo o el riñón. Muchos de estos perros mueren por insuficiencia hepática y/o renal grave.

   -Forma cutánea: la más benigna. El perro presenta lesiones en la piel como caida de pelo, formación de escamas, seborrea, úlceras que no cicatrizan, etc… 

Otros síntomas que pueden hacernos sospechar de la enfermedad son:

   -adelgazamiento.   -falta de apetito.    -fiebre.   -alteraciones digestivas: vómitos, diarrea, etc…

   -cojeras, debilidad muscular.   -epistaxis.   -aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.

   -espleno-hepatomegalia (aumento de tamaño de bazo y/o hígado).   -excesivo crecimiento de las uñas. 

Como no existe un tratamiento preventivo eficaz, sería recomendable efectuar a nuestros perros un test para detectar esta enfermedad al menos 2 veces al año ( en otoño y en primavera).

Si el perro es positivo y no tiene afectado el hígado y el riñon el pronóstico es favorable y debería someterse a un tratamiento médico para mantener la enfermedad bajo control. El hecho de tener un animal enfermo sin tratamiento supone un riesgo de contagio para los demás animales ya que actúa como reservorio de la enfermedad.

El pronóstico es menos favorable si siendo positivo presenta además una insuficiencia renal. 

Los perros afectados deben ser sometidos a analíticas periódicas para evaluar su estado de salud. 

Puesto que en el desarrollo de esta enfermedad juega un importante papel el SISTEMA INMUNITARIO, podemos potenciar éste de diferentes maneras como por ejemplo: cambiando la alimentación, con acupuntura, homeopatía, fitoterapia, algunos hongos chinos, etc…La utilización de estas técnicas complementarias junto con el tratamiento médico habitual ayuda a obtener unos mejores resultados terapéuticos en esa enfermedad.

Cristina Delgado Pascual.  Veterinaria coleg 2964   

Centro veterinario Palomeras  C/Santa Cruz de Retamar 18. Madrid.

cvpalomeras@hotmail.com  infoplus.qdq.com/palomeras

Leishmania - Todo lo que Debes Saber sobre esta Enfermedad

LIBROS - EL GRAN LIBRO DEL PERRO

EL GRAN LIBRO DEL PERRO
de HOFER, ANDREAS
OCEANO AMBAR, S.A.
 
La llegada a casa de un cachorro de perro es un acontecimiento importante para todos los miembros de la familia. Sin embargo, pasados los primeros días, empiezan a surgir las dudas: ¿Dónde debe dormir? ¿Cuál es la dieta más adecuada? ¿Cómo enseñarle a comportarse en casa?

 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 


 

FARIÑA: HISTORIA E INDISCRECIONES DEL NARCOTRAFICO EN GALICIA
NACHO CARRETERO POU , 2015

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.
   
BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI (En papel)
PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017

A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump, y que hacía una serie de reflexiones sobre la decadencia de las democracias y de las instituciones de representación política. El libro tuvo una buena aceptación tanto en España como en México, pero lo cierto es que los insólitos acontecimientos de ese año, encabezados por el Brexit y el triunfo del esperpéntico magnate neoyorkino aceleraron la crisis democrática de manera inusitada.
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

Lecciones de "marketing" que les explican a las mujeres los términos de este en palabras sencillas. 

1) Estás en una fiesta y ves un hombre atractivo. Te acercas a él y le dices: "soy muy buena en la cama". Eso es Markenting directo. 

2) Estás en una fiesta con un grupo de amigos y ves un hombre muy atractivo. Uno de tus amigos se le acerca y le dice: "esa niña de ahí es muy buena en la cama". Eso es Publicidad. 

3) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. le pides el número de su móvil (celular). Al día siguiente lo llamas y le dices: "soy muy buena en la cama". Eso es Telemarketing. 

4) Estás en una fiesta y ves un hombre muy guapo. Lo reconoces. Te acercas a él, le refrescas la memoria y le dices: "te acuerdas de lo buena que soy en la cama?". Eso es Customer Relationship Management. 

5) Estás es una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te levantas, te arreglas la ropa, te acercas a él y le sirves una copa. Le dice lo bien que huele, admiras su traje, le ofreces un cigarrillo y le dices: "soy muy buena en la cama". Eso es Public Relations. 

6) Estás en una fiesta y ves un hombre muy atractivo. Te acercas a él y le dices: "soy muy buena en la cama" y, además, le enseñas una pechuga. Eso es Merchandising. 

7) Estás es una fiesta y ves un hombre muy atractivo. El se acerca a tí y te dice: "he oído que eres muy buena en la cama". Eso es Branding, el "poder de la marca". 

8) Estás es una fiesta y ves un hombre muy atractivo que se acerca a tí y te dice: "soy muy bueno en la cama y aguanto toda la noche sin parar". Eso es Publicidad Engañosa.

 Pluma gay - Los Morancos

 LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid

Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

 
Meninas Madrid Gallery
Entre el 20 de abril y el 20 de julio,
Más de 150 meninas, customizadas por personalidades del mundo de la cultura y el arte, se ubicarán en las principales vías, plazas y otros lugares emblemáticos de la capital. Una original iniciativa que convertirá las calles madrileñas en un gran museo al aire libre para reflejar la diversidad y pluralidad de la ciudad de Madrid.
   
Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios del siglo XX
Del 10 de abril hasta el 15 de julio.
El Palacio de Gaviria continúa afianzándose como nuevo espacio expositivo de la capital con una muestra centrada en la figura de tres grandes maestros del arte del siglo XX, como Duchamp, Magritte o Dalí. La exposición cuenta con obras del Museo de Jerusalén, entre las que destacan Ensayo Surrealista (1934), de Dalí, o Le Chateau De Pirineo (1969), de Magritte.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

Nueve festivales y otras propuestas musicales al aire libre convierten a Madrid en uno de los principales destinos europeos para vibrar al ritmo de la mejor música

En verano, Madrid es música

Entre junio y septiembre, los mejores grupos y estrellas nacionales e internacionales se darán cita en Madrid en encuentros como Festival Paraíso, Download Festival, Mad Cool Festival o Dcode Festival, entre otros

Esta amplia oferta de festivales musicales se está dando a conocer a través de una campaña promocional promovida por Turismo del Ayuntamiento en España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania

El objetivo de la campaña, que se está difundiendo en medios online y redes sociales, es posicionar la imagen de Madrid como destino de referencia de festivales y música al aire libre

Consulta toda la información en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/festivales-musicales-madrid

Madrid, 07-jun-‘18.- La agenda de ocio de la ciudad de Madrid tiene a la música como gran protagonista este verano. Con nueve destacados festivales y otras propuestas musicales al aire libre, la capital se convierte en destino de referencia de la mejor música. Los mejores grupos y estrellas nacionales e internacionales se darán cita en Festival Paraíso (8-9 de junio), A Summer Story (22-23 de junio), Blackisback Week (22-23 de junio), Mulafest (22-24 de junio), Download Festival (28-30 de junio), Festival Cultura Inquieta (28 a 30 de junio y 5 a 7 de julio), Festival Río Babel (6-7 de junio), Mad Cool Festival (12-14 de julio) y Dcode Festival (8 de septiembre).

Para dar a conocer esta oferta, Turismo del Ayuntamiento está desarrollado una campaña promocional en medios online y redes sociales con el lema “En verano, Madrid es música”. La campaña se está difundiendo a nivel nacional, así como en los cuatro primeros emisores europeos de turismo internacional a la ciudad de Madrid (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania), con el objetivo de posicionar la imagen de Madrid como destino de festivales y música al aire libre.

La campaña cuenta con un site específico con toda la información en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/festivales-musicales-madrid , disponible en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y alemán y donde se pueden comprar las entradas. También se ha desarrollado un video promocional, que cuenta con versiones en los mismos idiomas y que puede verse en el canal oficial de Youtube del destino Madrid: https://youtu.be/MnGQBOGDABE.

Grandes festivales

Festival Paraíso celebrará su primera edición en Madrid, los días 8 y 9 de junio, combinando música electrónica con otros géneros y expresiones artísticas. Entre los artistas confirmados se encuentran Chip Megamix, Hunee, Ibeyi, Kiasmos, Pams Trax y Roisin Murphy.
Los días 22 y 23 de junio, la ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá A Summer Story. Festival de referencia de la música electrónica, reunirá a algunos de los mayores artistas y DJs del género, como Armin Van Buuren, Axwell ΛIngrosso y Dimitri Vegas & Like Mike.

Matadero Madrid será el escenario de Blackisback Week, un festival de música afroamericana que reunirá el 22 y 23 de junio a los mejores artistas mundiales del soul, blues y de la música negra contemporánea.
El Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, MULAFEST, que se celebrará del 22 al 24 de junio, también incluirá en su programa un apartado dedicado a la música.

Y, por segunda vez, llega a España Download Festival (28-30 de junio). Un festival de rock y metal que acogerá la Caja Mágica y en el que podrá disfrutarse de la música de Guns N’ Roses​, Ozzy Osbourne, Judas Priest o Marilyn Manson.
También a finales de junio (del 28 al 30) y los primeros días de julio (del 5 al 7 de julio), tendrá lugar el Festival Cultura Inquieta, un encuentro multidisciplinar que tendrá a la música como uno de sus grandes protagonistas.
A éste le seguirá el festival Río Babel (6-7 de julio), con artistas como Enrique Bunbury, Molotov, Crystal Fighters o Los Caligaris.

Otra de las grandes citas será el Mad Cool Festival (del 12 al 14 de julio en Espacio Mad Cool Valdebebas–Feria de Madrid), que contará con la participación de grandes estrellas nacionales e internacionales, como Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Jack White, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Massive Attack, Jack Johnson, Fleet Foxes, MGMT y Future Islands.
Y en septiembre, el día ocho, será el turno de Dcode Festival. Dieciocho horas de buena música en el Campus de la Universidad Complutense de la mano de The Vaccines, Imagine Dragons, Sidonie, Jorja Smith, Sam Fender o Viva Suecia.

Otras citas musicales, culturales y de ocio
Además de estos festivales, Madrid acogerá otras interesantes puestas en escena musicales, como las Noches del Botánico, que tendrán como marco el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII. Un ecléctico ciclo de conciertos para las tardes y noches de verano que reúne en un entorno único a estrellas internacionales de la música. Una propuesta a la que se sumará el Universal Music Festival del Teatro Real o la agenda de conciertos de Veranos de la Villa. Y además de música, Madrid en verano cuenta con las mejores exposiciones en los museos del Paseo del Arte, la mejor cartelera de musicales, grandes eventos como las fiestas del Orgullo LGTBI y una gran oferta de terrazas y azoteas para disfrutar del aire libre./


 

Veranos de la Villa 2018

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival que incluye una variada programación repartida en numerosos espacios. En la línea de sus últimas ediciones, los espacios tendrán un protagonismo especial. A los enclaves de la almendra central, se suman lugares más periféricos en una invitación a redescubrir el territorio urbano y hacer de toda la ciudad un gran festival de la cultura este verano con 75 propuestas artísticas.

El programa de 2018 está compuesto por 75 citas y repartidos en 36 escenarios en todos los distritos madrileños y está dedicado a Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid de la democracia, que este año hubiera cumplido cien años.

El festival se abre el 29 de junio con el concierto en la Plaza de Colón de la Brexit Big Band de Matthew Herbert, a la que se unirán músicos madrileños y el Coro de la Universidad Politécnica. Un concierto en el que participarán en total más de 50 músicos, pero que más allá de ser sólo un concierto, forma parte de todo un proyecto colaborativo por el que, durante dos años (el tiempo que durará el proceso del brexit), su big band, reunida de nuevo para la ocasión, recorrerá Europa con una serie de conciertos, talleres y sesiones de grabación, trabajando con músicos, cantantes, coros, big bands y escritores de cada lugar.

Un día después, el 30 de junio y coincidiendo con el Día Internacional del Asteroide, se celebra el Día del Asteroide en el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván, con tres conferencias sobre estos planetas diminutos a cargo de expertos en el tema (entre ellos el astronauta -y ministro de Ciencia- Pedro Duque) y la proyección, en una gran pantalla al aire libre, de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción: 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

Mucha música

El primer concierto del mes de julio correrá a cargo de Señor Coconut, compositor y músico alemán enamorado de la música latina de los años 50 y 60, que actuará en Plaza Matadero, en Matadero Madrid, el 3 de julio. Dos días después, en el Parque Juan Carlos I, se transformará en AtomTM , nombre con el que desarrolla su faceta más experimental. La música electrónica tendrá también su sitio en el festival durante la noche del 27 de julio, en la que se producirá un eclipse de luna total. La banda sonora para ese momento la pondrá el madrileño Pional.

El 11 de julio la Plaza Mayor se convertirá en el escenario para un gran concierto dedicado a la música coral rusa a cargo del Coro Nacional de España, que, bajo el título El imperio del exotismo, interpretará piezas como El pájaro de fuego de Stravinsky. Los Préludes de Debussy y El amor brujo de Falla serán protagonistas del recital también de música clásica que el pianista Javier Perianes ofrecerá en el Auditorio al aire libre del Parque El Paraíso (25 de julio). Otro excelente pianista, Terry Riley, referente de la música minimalista, actuará junto a su hijo Gyan, guitarrista y compositor, el 8 de agosto en el templete del parque de El Retiro.

Veranos de la Villa 2018Música clásica pero contemporánea será la que inunde el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares el día 12 de julio, gracias a la actuación de Ólafur Arnalds, compositor y multi-instrumentista islandés.

También al aire libre, en los Jardines Bajos del Puente de Segovia, habrá música pero en este caso unida a la poesía, una fusión que tomará cuerpo en las voces de Jhana, Javier Galleog Crudo & Seward y Ghostpoet (18 de julio).
Original también será la propuesta de 
Six Pianos + Big Sunque el 24 de julio ofrecerá en Plaza Matadero un concierto audiovisual, con sonidos e imágenes.

El 1 de agosto la Quinta de Torre Arias acogerá Algo Inesperadoun evento en el que el canto de los pájaros se mezclará con los sonidos de las guitarras eléctricas de la banda… ¡sorpresa! No desvelamos el nombre, ya que, en realidad, es lo de menos: lo importante aquí es disfrutar de la Naturaleza de una forma diferente. 
Vivir en videoclip. Tú, yo, ‘nosotris’ y un Karaoke #1 es el proyecto de Anto Rodríguez para el 3 de agosto en el parque Huerta del Obispo y para el 16 de agosto en el anfiteatro Marta Rodríguez Tarduchy. Madrid Suena nos permitirá escuchar música club en las piscinas del Centro Deportivo Vicente del Bosque, por la mañana, y el Parque del Norte, por la tarde (4 de agosto).

En Veranos de la Villa también hay hueco para la música tradicional, que llegará de la mano de Coetusorquesta de percusión ibérica que actuará el 5 de agosto en el Auditorio Municipal Villa de Vallecas, y Maria Arnal i Marcel Bagésque rescatan la tradición oral peninsular con composiciones propias (18 de agosto, en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares).
El jazz estará representado por el trío de Manchester 
Gogo Penguin, que actuará el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell.

Para los más marchosos, una sugerencia: Bailar en la calleel 25 de agosto en la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real, donde la música la pondrá la mítica agrupación madrileña Alcatraz ‘La Orquesta’.

Y flamenco

Veranos de la Villa apuesta, como todos los años, por el flamenco, que este año comienza su andadura en el festival con un homenaje al cantaor Bambino, quien hizo bailar, a ritmo de rumbas y bulerías, a generaciones enteras. Por Bambino, sigue la fiesta es el título del espectáculo que se verá el 1 de julio en el Patio Central de Conde Duque, que contará con la participación de su sobrina Maui, Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno, Miguel Campello, Makarines y Fernando Soto, bajo la dirección de Diego Guerrero.

El 4 de julio será el turno de la cantante Alba Molina, que regresa al flamenco acompañada de la guitarra de Joselito Acedo (4 de julio, en el Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías), y el día 6 el del guitarrista y compositor Gerardo Núñez, para muchos el sucesor de Paco de Lucía, que vuelve a tocar junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña. Junto a ellos estarán Antonio Carbonell al cante, Ángel Sánchez Cepillo en la percusión, y la bailaora Carmen Cortés como invitada.

Danza y perfomance

Naves Matadero también se suma al festival con un programa en el que destaca su apuesta por la danza contemporánea. Los días 6 y 7 de julio, Gisèle Vienne directora, coreógrafa, dramaturga y artista plástica franco-austriaca, pondrá en escena Crowd, que presenta, a modo de cuadro vivo y a cámara lenta, a 15 jóvenes que están de rave bajo los efectos de la excitación de la música. Entre los días 14 y 21 de julio en el mismo escenario la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas mostrará las tres piezas que forman parte de su Trilogía Antropofágica (Permanecer, Resistir, Avasallar). Del 19 al 21 de julio, el coreógrafo y bailarín inglés de origen bangladesí Akram Khan traerá al Teatro Circo Price Until the lions,que revisita el poema épico hindú Mahabharata.

Los días 21 y 22 de julio Yoann Bourgeois acercará hasta el mirador del Templo de Debod la pieza Fugue / Trampoline, un reencuentro con la ligereza y la poética del abandono de ocho minutos de duración. El 28 de julio el Cerro de los Locos (Parque Dehesa de la Villa), acogerá una creación site specific de la Orquestina de Pigmeos titulada precisamente El cerro de los locos. Una performance que tendrá algo de teatro, de cine y de música.

Circo, zarzuela, deportes...

Veranos de la Villa celebrará, como viene siendo habitual, sus tradicionales Veladas de Circo. La primeratendrá lugar el 22 de julio en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, con la participación de las compañías Amer i Àfrica y Erva Daninha; la segunda, el 19 de agosto en el Parque Forestal de Valdebernardo, con las compañías Larumbe y Faltan7, y la tercera, el 26 de agosto en el parque Emperatriz María de Austria, con las compañías Lanördika y Cirque Exalté.

Muchas más cosas ocurrirán mientras dure el festival, como la puesta en escena de la zarzuela Alma de Dios, un sainete lírico que se podrá ver el 2 de agosto en el Auditorio del Parque de Berlín, o la Noche de Cocina y Mercado, en la que los chefs Abraham García, Rebeca Fernández y Javi Estévez elaborarán diferentes platos en los alrededores del Mercado de Vallehermoso (8 de julio).

Habrá también propuestas deportivas para disfrutar del verano. Entre ellas, la Block Party del 29 de julio en el Auditorio al aire libre del parque de la Peseta, que combinará BMX con la música más actual, o la jornada de patinaje urbano, con roller disco incluida, cuyo recorrido partirá de la intersección de la calle General Álvarez de Castro con la de Viriato (24 de agosto). Los días previos (22 y 23 de agosto) podrá verse en el Centro Deportivo Municipal Palomeras Dragón, descansa en el lecho marino, una composición coreográfica de natación sincronizada. ¿Algo más? ¡Sí! Encuentros para dibujar, arte público, proyectos de participación ciudadana… En Madrid en verano no descansamos.

 Descárgate el programa oficial de Veranos de la Villa 2018


 
Festival GREC 2018

El Grec 2018 mirará hacia Oriente con menos espectáculos pero más coproducciones La Ruta de la Seda inspira la programación del festival de verano de Barcelona, ​​que amplía la oferta de actividades gratuitas en la plaza de Margarita Xirgu

El festival Grec continúa el viaje que el año pasado inició por el Mediterráneo y en la edición de este año tomará la Ruta de la Seda para ir hacia Asia y establecer de nuevo diálogo entre Oriente y Occidente. El certamen ha presentado este viernes la programación, que mantiene Montjuïc como epicentro del evento.

El festival distribuye los 83 espectáculos programados entre los dos grandes ejes que la han estructurado en las últimas ediciones, el Griego Montjuïc y el Griego Ciudad. Los equipamientos de Montjuïc acogerán más de la mitad de los espectáculos y la plaza de Margarita Xirgu se incorpora de manera estable con actividades gratuitas.

El festival ha encomendado a la compañía La Perla 29 la inauguración. El poema de Guilgamesh, rey de Uruk 'será el primer montaje de Oriol Broggi en el Teatro Griego. La clausura se la queda Sófocles, con la lectura que Antonio Simón hace de 'Filoctetes'. Agrupación Señor Serrano volverá al festival con 'Kingdom' con una montaje sobre el capitalismo. No faltarán algunos de los nombres más internacionales del teatro.

El belga Jan Fabre, considerado uno de los creadores más vanguardistas de Europa, presentará 'Belgian rules' y la directora británica Katie Mitchell se basa en la obra de la Nobel Elfriede Jelinek para presentar 'Sombra (Habla Eurídice)' con actores de la prestigiosa Schaubühne de Berlín. La danza también estará representada con nombres de prestigio. La principal compañía de danza contemporánea de Asia, Cloude Gate, representará con movimiento la caligrafía china, y Akram Khan Company abrirá los espectáculos en el mercado de las flores con 'Xenos'.

La Veronal presentará 'Pasionaria', uno de los espectáculos de creación de este Griego en que la compañía barcelonesa reflexiona sobre el progreso. El festival también servirá para unir la bailaora Rocío Molina y la cantante Sílvia Pérez Cruz con un montajes sobre la maternidad. Tampoco faltará el circo y la compañía quebequense Cirque Alfonse transformará con 'Tabarnak' el Teatro Griego en una iglesia.

La música incluirá el estreno del nuevo montaje de Albert Pla, la presentación del último trabajo de Enric Montefusco, 'Coros de medianoche' y la celebración del 50 aniversario del Festival de Jazz de Barcelona con el guitarrista Pat Metheny. Otro aniversario musical, los 25 años del Sónar, cerrará la edición de este año con un concierto en el Teatro Griego de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto.


 

Starlite Marbella 2018 - DEL 11/7 AL 25/8

¿Qué es la experiencia Starlite ?

En Starlite las estrellas no sólo están sobre el escenario, sino que conviven con el público disfrutando de un concierto, cenando, tomando una copa. Esta cercanía tiene su punto álgido en los conciertos, íntimos y cercanos, en los que los artistas y el público conectan de una forma muy especial.

Starlite es el festival de las estrellas. Cada año se reúnen en la cantera de Marbella más de 200 celebrities, entre cantantes, actores, deportistas, modelos, empresarios, políticos y socialités de renombre internacional.

El lugar es único. Una cantera con paredes de roca de 60m de altura en plena naturaleza en forma de anfiteatro con una acústica extraordinaria. Un escenario que envuelve y atrapa al visitante y el sitio perfecto en el que disfrutar de las noches más inolvidables bajo las estrellas.

El auditorio de Starlite es el elegido por las estrellas más internacionales. Ricky Martin, Julio Iglesias, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz o Enrique Iglesias lo han elegido en ediciones anteriores para ofrecer sus únicos conciertos en España.

Su ubicación en plena naturaleza, su forma de anfiteatro natural con paredes de roca de 60 m de altura bajo las estrellas, su acústica extraordinaria y la cercanía con el público debido a su aforo reducido, hacen de él el lugar perfecto para que nuestros conciertos sean realmente únicos y mágicos.

Más de 60 artistas han dejado parte de su alma en este escenario y cada vez son más los que quieren vivir la experiencia Starlite.

El auditorio de Starlite es el lugar en el que podrás vivir la música como nunca antes lo has hecho.
 
http://starlitemarbella.com/


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

28 de Junio de 1979 Muere el poeta Blas de Otero.

Paco Ibañez - En el Principio - Blas de Otero

Katharine Houghton Hepburn (12 de mayo de 1907, Hartford, Connecticut, Estados Unidos - 29 de junio de 2003, Old Saybrook, Connecticut) fue una actriz estadounidense, la única en ganar cuatro premios Óscar y una de las más nominadas con doce candidaturas. Célebre por la combinación única de talento, belleza distinguida y espíritu independiente.

Vittorio Gassman (Struppa, cerca de Génova, 1 de septiembre de 1922 – 29 de junio de 2000), conocido popularmente como Il Mattatore, actor y director italiano de teatro y cine. Gassman está considerado entre los mejores actores italianos y reconocido como un intérprete extaordinariamene profesional, versátil y magnético. Su larga carrera incluyó desde importantes producciones hasta obras menores, casi divertimentos, que le proporcionaron una enorme popularidad.

Lana Turner, (Wallace, Idaho; 8 de febrero de 1921 - Los Ángeles; 29 de junio de 1995), actriz estadounidense y símbolo sexual de los años 40.


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Salmorejo Cordobés - Receta para hacer con batidora o con Thermomix

El salmorejo es una sopa fría perteneciente a la gastronomía española. Muy apropiado como entrante bien fresquito. No puede faltar el pan ni unos trocitos de jamón serrano a la hora de acompañar este plato.

 


 

 TARRAGONA SE CONVIERTE EN CAPITAL CATALANA DE TAPAS DE CAMPEONATO 

Hasta el domingo 1 de julio, 37 restaurantes participan en la 9º edición del concurso ‘Tarragona dTapes’, apadrinado este año por deportistas tarraconenses de élite 

Coincidiendo con los Juegos Mediterráneos 2018, inaugurados el pasado viernes 22 de junio, la ciudad ha adaptado su anual certamen culinario ‘Tarragona dTapes’, que llega a su 9ª edición, a este gran evento deportivo. Así las 37 tapas a concurso, hasta el domingo 1 de julio, están apadrinadas por campeones tarraconenses en diversas disciplinas. El precio de cada tapa, más consumición, es de 3 euros. Y quien se atreva a probarlas todas podrá optar al premio Tapeador de Oro. 

     Tarragona se convierte estos días en la capital catalana de la tapa gracias a unas suculentas jornadas de micro gastronomía que ponen en valor sus productos de proximidad. Hasta el domingo 1 de julio celebra la 9ª edición de ‘Tarragona dTapes’ en la que 37 de los restaurantes más reconocidos de la ciudad –Part Alta (casco antiguo), Centro y Serrallo/Marina Port Tarraco– se unen para participar en este evento culinario, preparando cada uno de ellos una creación única que satisfaga los paladares más exigentes.

 

     Todas estas tapas son explosiones de sabores y texturas magistralmente cocinadas y presentadas, que no dejan indiferente a nadie. Entre ellas, tenemos: Huevo trufado a baja temperatura con champiñones salteados con tomillo y tostadita, Mouse de burrata con gamba marinada con cítricos, pesto de mostaza y Taralli, Ternera al estilo Tajín con jamón ibérico, hojas endulzadas y cuscús de primavera, o Crep de bloc de foie con compota de manzana caramelizada y aire de trufa sobre base de mermelada de pétalos de rosa.

 

     Los participantes en ‘Tarragona dTapes’ son: L’Arrosseria, Octopussy, Heladería Sirvent (calle Trafalgar), Raffa Gelati, Osteria del mare, La Marina, Harbour Club, La pizzería de la ostería, Cafetería 10 més 1, La Finestra, Cafetería Verdaguer Bar, La Pepita, Ice & Cofee Raffa Gelati, A tocar ferro, Heladería Sirvent (Rambla Nova) Leo’s Bar Restaurant, Bar Negresco, Mos Restaurant, La Cantonada, Piticuixa, Xamfrà del Fòrum, Els 5 Sentits, Cócvla, Piscolabis, Heladería Sirvent (calle Cañellas), Hamburguesería Tàstum, Heladería Sirvent (plaza de la Font), Cal Mano, Take Away Sushi TGN, Cal Peter, Brasería Taula Rodona, Bloomsbury, Gallo Morón, Barhaus, Les Coques, El Complet y Casino Tarragona.

 

     El precio de cada tapa, que lleva incluida una consumición de cerveza Moritz, es de 3 euros, y se recupera la figura del Tapeador de Oro. Aquellos que se decidan a probar las 37 tapas a concurso podrán optar a premio presentando el correspondiente Tapódromo con todos los sellos en sede de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona (AEHT), ubicada en la Rambla Nova, 114.

 

 

     También habrá premio, mediante sorteo, para quienes hayan participado en las votaciones para escoger a las mejores tapas. Para ello, es preciso entregar la hoja de votación con un mínimo de 18 tapas degustadas, en la oficina del Patronato de Turismo de Tarragona ubicada en la Rambla Nova.

 

Al coincidir este año ‘Tarragona dTapes’ con los Juegos Mediterráneos 2018, inaugurados el pasado viernes 22 de junio, se ha querido hacer una edición muy especial, de campeonato, ya que cada tapa está apadrinada por un deportista tarraconense de élite, que haya sido últimamente campeón de España, de Cataluñya o incluso a nivel internacional formando parte de una selección, en sus respectivas especialidades.

 

     Otra de las novedades de este año, al haberse sumado al evento gastronómico la Marina Port Tarraco, es el acceso gratuito a ella a través del Tren Turístico, que se puede coger en el Serrallo, el distrito marinero, el jueves y el viernes, de 19.00 a 23.00 horas. Un ameno trayecto para conocer plácidamente la parte marítima de Tarragona

 

      Para más información: https://www.tarragonaturisme.cat/es/eventos/tarragona-dtapes
 

Del 2 al 6 de julio de 2018

Mercabarna : Universidad de Verano



Mercabarna organiza la primera edición de la Universidad de Verano, que se concibe como un lugar de encuentro entre empresarios del sector de la alimentación, profesionales, universitarios y equipos de investigación para promover la transferencia de conocimiento y el networking.

La temática de este año girará alrededor de la sostenibilidad en la cadena agroalimentaria por una alimentación más sostenible. Esta primera edición tiene el apoyo de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona-UPC y AECOC.

La Universidad de Verano 2018 está totalmente subvencionada por Mercabarna.

Universidad de Verano de Mercabarna

Teléfonos: 93 556 34 56 / 93 556 30 00   Correo electrónico: universitatestiu@mercabarna.cat  
https://www.mercabarna.es/es/
 


 

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Renfe programa más de 9,6 millones de plazas en sus trenes Ave y Larga Distancia para este verano

La compañía espera alcanzar un incremento en el volumen de viajeros del 4,1% en Ave, Avant y Larga Distancia entre julio y septiembre

28/06/2018 Renfe ha programado más de 9,6 millones de plazas en sus trenes de Ave y Larga Distancia para viajar a los principales destinos de vacaciones este verano. Desde el viernes 29 de junio y hasta el domingo 23 de septiembre la compañía ha reforzado en un 2,7% las plazas en los principales servicios.

Este viernes comienza la primera operación salida del verano, con más de 1.250 trenes previstos en un solo día. Los principales movimientos se concentrarán en las salidas desde Madrid y Barcelona.

De hecho, desde Madrid Puerta de Atocha está previsto que el viernes circulen más de 400 trenes de Larga y Media Distancia. En el caso de la estación de Sants, en Barcelona, se moverán cerca de 240 trenes.

Los destinos Ave y Larga Distancia rumbo, sobre todo, a las zonas de playa, son los más demandados. Las rutas al Mediterráneo se refuerzan con plazas extra en trayectos como Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres; Madrid-Valencia y Alicante.

Los servicios que conectan Cataluña con Galicia, el Norte peninsular y Andalucía también potencian sus plazas. Así como los trenes hacia las zonas de playa del Sur (sobre todo Málaga o Cádiz).

Media Distancia

Los refuerzos estivales en Media Distancia Convencional se realizarán, sobre todo, en trenes con destino a la costa, así como en aquellos destinos en los que se celebren eventos de interés, festivales veraniegos o fiestas. Renfe ofrecerá un total de 5,6 millones de plazas de las que 1,3% son de refuerzo especial.

Los trenes playeros (con rutas entre Valladolid-Palencia-Santander, Miranda/Vitoria/San Sebastián y León-Gijón) comienzan a circular y estarán operativos hasta el 31 de agosto. Los trenes Turísticos de Galicia también tienen programadas sus salidas de verano. Por su parte, el Tren del Peregrino tiene previstas sus cuatro salidas en el mes de agosto.

Con todo esto, Renfe espera superar los datos del verano de 2017 con un crecimiento en el volumen de viajeros en trenes de Alta Velocidad (Ave y Avant) y Larga Distancia este verano del 4,1% con respecto al verano pasado.

Servicios de Cercanías

En Cercanías Madrid, este fin de semana y el siguiente, con motivo de la celebración de las fiestas del Madrid Orgullo ‘MADO 2018’, se refuerza el servicio para facilitar los desplazamientos al centro de la ciudad.

Renfe recomienda a sus clientes consultar los horarios de sus trenes de Cercanías antes de viajar, puesto que los servicios y frecuencias en todos los núcleos durante el verano pueden variar.

Obras

Por obras de Adif de implantación del tercer carril, del 2 de julio al 31 de agosto, Renfe adapta la oferta y modifica los horarios de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y Ave entre Valencia y Castellón. Además, por obras de mejora en la infraestructura en la estación de Madrid-Puerta de Atocha, algunos trenes verán modificado su servicio.

http://www.renfe.com/

 

Fiestas del Orgullo LGTBI Madrid 2018

 


El comienzo del verano en Madrid va irremediablemente asociado a una de las fiestas más esperadas por todos. Las banderas y guirnaldas del barrio de Chueca recuerdan que las celebraciones por el Orgullo LGTBIQA+ están ya en marcha, todo un ejemplo de lo que es esta ciudad, abierta, cosmopolita y diversa.

Tras el éxito indiscutible del WorldPride 2017, Madrid se ha consolidado como uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo.

En 2018, la ciudad celebra además un hito histórico: los 40 años de la primera marcha del orgullo LGTB de Madrid que reunió en 1978 a 7.000 personas que tuvieron el coraje y la responsabilidad de luchar por sus derechos.

Para ello ha preparado un completo programa con conciertos gratuitos al aire libre, fiestas, artecultura y deporte en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la ciudad. Además. desde el día 28 de junio hasta el 8 de julio en la fachada del Palacio de Cibeles estará desplegada la bandera del arcoíris que simboliza el compromiso de la ciudad de Madrid con este evento y sus reivindicaciones.

Un compromiso que también se visualizará con la Iluminación de la Puerta de Alcalá y la fuente de la Cibeles en color arcoíris, los día 28 de junio y del 4 al 7 de julio toda la noche, y el resto de noches, 29 y 30 de junio, y 1, 2,3 y 8 de julio, hasta las 00:00 horas.

Las citas que no puedes perderte

  • Jueves 28 de junio: 40 AÑOS DE ORGULLO EN MADRID
     

  • Viernes 29 de junio: ORGULLO DE BARRIO: Malasaña, Las Letras, Lavapiés y Chueca se llenan de eventos y actividades para celebrar el Orgullo
     

  • Lunes 2 de julio: INAUGURACIÓN MADRID SUMMIT 2018
     

  • Miércoles 4 de julio: PREGÓN DEL ORGULLO: Desde la Plaza de Pedro Zerolo se da el pistoletazo de salida a las fiestas del Orgullo. Los protagonistas de este pregón colectivo serán los jóvenes, con la Plexy como maestra de ceremonias, y estará presentado por Javier Ambrossi y Javier Calvo (los Javis), acompañados por los concursantes de Operación Triunfo 2017 Agoney y Marina junto a su novio Bast; King Jedet (artista y youtuber); el waterpolista de la selección nacional Víctor GutiérrezLucía Sun (fotógrafa); los patinadores olímpicos Javier Raya y Luis FeneroCésar Brandon (ganador de Got Talent); la cantante Lolita Watson y su novia la artista Claret Castell, entre otros.

     

    Ese mismo día empieza la programación de los distintos escenarios (Plaza Pedro ZeroloPlaza del ReyPlaza de España Puerta del Sol), que durante 5 días llenarán Madrid de música, fiesta y reivindicación.

    Como platos fuertes, la plaza del Rey se transformará en la plaza de las Reinas por donde pasarán, entre otras, Soleá Morente, Mercedes Ferrer, Marilia, Rozalén y Road Ramos y Ruth Lorenzo, en el marco del festival De chica en chica, mientras que en el escenario de la plaza de España el día 5 actuarán King Jedet, Beatriz Luengo, Brisa Fenoy… y el día 6 todo un plantel de clásicos eurovisivos en el Festival Eurovision Pride (Karina, Micky o Barei…). Por su parte, en la Puerta del Sol tocarán el jueves 5 en Orgullo Pop Reyko, Delaporte, Miranda y Digital 21 y Stefan Osdal y en la plaza de Pedro Zerolo el sábado 7 la fiesta acabará con la Fiesta Black & White by La Plexy.

    Pero el orgullo no solo es diversión, también es cultura. Y para eso están los festivales De chica en chicaMuestra T, La CultaLa oCulta,que permiten una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual desde el arte. 

 

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA - Un verano para todos en Cataluña

El verano en Cataluña es sinónimo de playa, de fiestas a la orilla del mar, de conciertos ¡Un verano como siempre habías soñado! Puedes elegir entre tomarte un vino al atardecer, cerca del mar, o, si lo prefieres, darte un baño termal relajante, rodeado de montañas de más de tres mil metros. Cataluña te ofrece la posibilidad de disfrutar de las vacaciones que siempre habías anhelado.

Aquí te mostramos diferentes posibilidades para que este verano sea tu gran verano. ¡Estate atento a nuestras propuestas!

Anímate a participar en el Val d�Aran Walking Festival

 

Val d’Aran organiza, durante la semana del 1 al 8 de julio, rutas guiadas por todo el territorio aranés.

Se trata de una oportunidad única para conocer este paraíso del senderismo con itinerarios que permiten descubrir los rincones de mayor belleza del valle.

Se llevarán a cabo tres excursiones diarias de senderismo, de distinta dificultad, para que los participantes puedan escoger.

Dispones de 18 excursiones, de naturaleza y patrimoniales para conocer los distintos pueblos de la zona, valles como la Artiga de Lin o Aiguamòg y lagos de montaña como los de Colomèrs.

En el programa también encontrarás visitas culturales y una serie de actos complementarios.

Descubre todos los detalles del evento y todo lo que puedes hacer en Val d’Aran durante los meses de verano en www.visitvaldaran.com

 

ROSES MARIDA MÚSICA Y VINO EN SU GRAN FESTIVAL VERANIEGO ‘SONS DEL MÓN’ 

 Del 6 de julio al 4 de agosto, su Ciudadela acogerá grandes conciertos –como el de Gloria Gaynor– combinados con degustaciones previas de bodegas del Empordà  

Disfrutar de una cata de vino puede resultar el más delicioso aperitivo para un concierto veraniego inolvidable, al realizarse en un escenario con valor patrimonial. Esto es lo que propone por undécimo año consecutivo el Festival ‘Sons del Món’, en Roses y sus alrededores. Del 6 de julio al 4 de agosto están programados nueve grandes conciertos –y cuatro más intimistas, en bodegas– en lugares como la Ciudadela rosense, que acogerá el más estelar. La mítica Gloria Gaynor cerrará los recitales celebrando el 40 aniversario de su legendaria ‘I Will Survive’ en un recinto arqueológico que da cobijo a más de 25 siglos de historia.   

 

     Sobreviviré es una palabra que encaja a la perfección con la Ciudadela de Roses, el principal icono patrimonial de esta bella localidad de la Costa Brava. Un baluarte militar construido en el siglo XVI en el que sobreviven legendarias piedras con más de 25 siglos de historia que cada verano, desde hace 11 años, se transforma en escenario musical de ‘Sons del Mon’. Allí Gloria Gaynor pondrá el broche de oro al evento en el 40 aniversario de su más legendaria canción ‘I Will Survive’, un canto al amor y a la superación. 

      Del 6 de julio al 4 de agosto, Roses y sus alrededores harán vibrar con un festival veraniego muy especial, ya que sus conciertos cuentan como ‘teloneros’ de excepción con las mejores bodegas de la DO Empordà y sus excelentes vinos, en un mágico maridaje gastronómico-artistico. La propuesta Vi&Music permite disfrutar de una cata profesional en maravillosos espacios de los lugares donde se realizan los conciertos, como el Convento de Santa Clara, de Castrelló d’Empúries; o el Museo de la Ciudadela de Roses  

    De 20.00 a 21.00 horas, un máximo de 30 personas podrán degustar 4 vinos de la bodega escogida para cada concierto, por un precio de 10 euros. Una experiencia enológica perfecta para entrar con el mejor sabor de boca en cada uno de los recitales. 

     Las siete bodegas que intervendrán en esta 11ª edición de ‘Sons del Món’ son: Sota els Àngels, de La Bisbal d’Empordà; Terra Remota, de Sant Climent Sescebes; Cooperativa d’Espolla; Mas Vida, de Cistella; Masia Serra, de Cantallops; Empordàlia, de Vilajuïga; y  Celler Gerisana, de Garriguella, que ofrecerá su cata antes de la actuación de Gloria Gaynor. 

     Los tres primeros conciertos de ‘Sons del Món’ tendrán como escenario la localidad de Castelló d’Empuries –a solo 10 kilómetros de Roses– y como telón de fondo su joya monumental: la basílica gótica de Santa María, de los siglos XIII al XV, también conocida como la ‘Catedral del Empordà’. Allí actuarán el compositor y músico Michael Nyman, el viernes 6; el cantautor catalán Joan Dausà, el sábado 7; y el conjunto SAU30, heredero del mítico Sau, el domingo 8. 

     Empuriabrava, a 12 kilómetros de Roses, tomará el relevo una semana después con dos conciertos en la playa a cargo de la banda jamaicana de reggae Inner Circle, el jueves 12; y del cantautor Macaco, el viernes 13.

    Roses acogerá los últimos cuatro grandes conciertos de ‘Sons del Món’ en su Ciudadela:

Els Catarres + Animal, el viernes 27; Antonio Orozco, el sábado 28; Sergio Dalma, el viernes 3 de agosto; para concluir con la actuación de Gloria Gaynor el 4 de agosto. 

Cuatro conciertos más intimistas    

     Para quienes huyen de los conciertos multitudinarios y prefieren recitales de corte más intimista, ‘Sons del Món’ también ha programado cuatro, que se celebrarán en bodegas de la DO Empordà, acompañados de una copa de sus respectivos vinos. 

     El cantautor Manu Guíx, conocido profesor de la Academia de ‘Operación Triunfo’, inaugurá estos recitales íntimos el viernes 20 de julio en el Cellers d’en Guilla, de Rabós; la cantante catalana Judit Neddermann actuará el mismo día pero en el Celler Vinya dels Aspres, de Cantallops; María del Mar Bonet ofrecerá su recital el sábado 21 de julio en el Celler Martín Faixó, de Sa Perafita (Cadaqués); y también ese sábado, la cantante y compositora Paula Valls interpretará sus temas en el Celler Espelt, de Vilajuïga.  

     La compra de entradas, tanto para los conciertos como para las catas previas o las actuaciones íntimas en bodegas puede realizarse a través de la web www.sonsdelmon.cat.

 

Las Palmas de Gran Canaria celebra el Día Mundial del Surf en la playa de Las Canteras

  • La capital grancanaria, ciudad que pertenece a la Red Mundial de Ciudades del Surf, celebra el próximo 30 de junio el Día Mundial del Surf con exposiciones, música, competiciones, clases de iniciación, surf-yoga y actividades para todas las edades.
  • Del 29 de junio al 1 de julio, tendrá lugar el I Festival Gran Canaria Urbana, un evento multidisciplinar que incluye deportes urbanos y música hip hop, breakdance y batallas de rock.
  • Gracias a su climatología, a las buenas instalaciones deportivas y a su geografía, Las Canteras es uno de los principales enclaves urbanos del país para la práctica del surf. 
 
 

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de junio de 2018.-  Las Palmas de Gran Canaria celebra el próximo sábado 30 el Día Mundial del Surf con una jornada dedicada a este deporte en la playa de Las Canteras. El principal destino urbano del archipiélago canario se ha convertido en una referencia surfera y es, junto con Donostia - San Sebastián, una de las dos únicas ciudades españolas de la Red Mundial de Ciudades del Surf. Además, durante el fin de semana, tendrá lugar el I Festival Gran Canaria Urbana.
 
La playa de Las Canteras (uno de los principales enclaves urbanos del país en los que se puede practicar surf) y los deportes acuáticos son algunos de los principales atractivos turísticos de la capital grancanaria gracias a que, durante todo el año, existen en Las Palmas de Gran Canaria unas excelentes condiciones de mar y una climatología muy suave. A esto se suma una amplia y variada oferta de escuelas, tiendas, alojamientos y locales de restauración muy ligados a estas actividades, especialmente el surf, el bodyboard y el paddle surf, deportes que se disfrutan en Las Canteras 365 días al año. 
 
Por este motivo, Las Palmas de Gran Canaria se suma a la celebración del Día Mundial del Surf con una jornada festiva que incluye carpas de exposición y venta de productos y servicios, música en directo, competiciones, clases de iniciación, surf-yoga y mucha diversión para toda la familia. 

La cita, que comenzará el sábado 30 de junio a las 10:00 y terminará a las 20:00 horas, tendrá lugar en la famosa zona surfera de La Cícer, junto al Auditorio Alfredo Kraus. Habrá competición de surf por equipos, actividades de iniciación al surf, jornadas de surf-yoga, carpas de exposición de empresas y asociaciones vinculadas al sector, food trucks, zumba y música en vivo. 
  
Además, la jornada se complementará en la zona de El Lloret con el I Festival Gran Canaria Urbana, un evento multidisciplinar, surfero y joven que incluye actividades como skate, roller, bicis BMX, calistenia, parkour, grafittis, bodypainting, barbería y tattoo, además de música hip hop, breakdance y batallas de rock para animar con sonido a una ciudad abierta a las nuevas tendencias urbanas. La cita tendrá lugar del 29 de junio al 1 de julio. 

Como colofón, el domingo 1 de julio, está programado un concierto de ambiente chill out al aire libre que permitirá a sus asistentes disfrutar del verano, la playa y la música en uno de los mejores espacios de la capital de Gran Canaria, mientras se disfruta de una puesta de sol en el Atlántico.

 

DESTINOS DE VIAJES

Parques Nacionales en Croacia


¿Cuántos Parques Nacionales hay en Croacia?

En total hay ocho Parques Nacionales en Croacia, que junto a los once Parques Naturales y otras zonas protegidas cubren el 10% de la superficie total del país.

Parques Nacionales en Croacia
Los Parques Nacionales en Croacia se caracterizan por su biodiversidad y variedad paisajística, se encuentran localizados por todo el país, algunos en el interior y otros en las islas de Adriático croata. Gracias a esta diversidad, en Croacia se pueden realizar actividades deportivas al aire libre muy diferentes: espeleología, escalada, senderismo, kayak, rafting, bicibleta…

Parque Nacional de Brijuni, en Istria. Es un archipiélago formado por dos islas de mayor tamaño y 12 islitas más pequeñas. Está situado en el norte de Croacia, en la parte suroeste del litoral de la región de Istria, cerca de Pula. Las islas de Brijuni son conocidas por su costa irregular, su rica vegetación mediterránea y sus relajantes paisajes.
 www.brijuni.hr

Parque Nacional de Risnjak, en Kvarner. Este parque destaca por la belleza de sus montañas, sus bosques y sus rocas cársticas, muchos de los visitantes vienen a practicar senderismo. Entre la fauna se encuentran ejemplares como el lince, el oso pardo, las martas y lirones entre otros. Son célebres las vistas de la bahía de Kvarner, de las montañas de Eslovenia y de los Alpes Austriacos.
 www.risnjak.hr

Parque Nacional del norte de Velebit, en la región de Lika. Ofrece excelentes rutas para practicar el montañismo y disfrutar de sus espectaculares formaciones cársticas, como cuevas y formaciones rocosas. El principal punto de encuentro de excursionistas y montañeros se encuentra al pié de la cima Zavižan donde también hay un refugio de montaña y un jardín botánico. Las vistas sobre la bahía de Kvarner salpicada de islas son espectaculares.
 www.np-sjeverni-velebit.hr

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, en la región de Lika-Karlovac. Está formado por dieciséis lagos situados a diferente altura y conectados entre sí por saltos de agua y cascadas. Llama la atención del visitante la gama de colores azules y verdes que adquiere el agua dependiendo de su composición y del reflejo de la luz en ese momento.
 www.np-plitvicka-jezera.hr

Parque Nacional de Paklenica, en la región de Zadar – Dalmacia. Está situado en la zona meridional del macizo de Velebit. Está formado por dos impresionantes cañones que se adentran desde la costa hacia el interior. La imponente formación rocosa Anica-kuk, con 400 metros de altura, es uno de los lugares más emblemáticos para los escaladores.
 www.np-paklenica.hr

Parque Nacional de las islas Kornati, en la región de Sibenik – Dalmacia. Es un archipiélago compuesto por unas 140 islas, islotes y peñascos que ofrecen insólitos paisajes con sus altos acantilados. Es un lugar ideal para practicar la náutica y por su riqueza submarina es uno de los destinos predilectos de los buceadores.
 www.np-kornati.hr

Parque Nacional de Krka, en la región de Sibenik – Dalmacia. El río Krka ha tallado las colinas de caliza formando cañones, su principal atractivo son sus siete cascadas con sus lagos. El color azul del río y su ribera verde se presentan como un pintoresco espejismo y contrastan con la árida altiplanicie de piedra caliza, en la que, como guardianes, fueron erigidas las antiguas ciudadelas de piedra.
 www.npkrka.hr

Parque Nacional de Mljet, en la región de Dubrovnik – Dalmacia. Está localizado en la parte occidental de la homónima isla. Formado por el Gran Lago y Pequeño Lago, ofrece al visitante senderos que surcan la exhuberante vegetación mediterránea y plantas subtropicales. La visita se puede realizar a pie, en bici, navegar en kayak y bañarse en los lagos. np-mljet.hr

Te esperamos en los Parques Nacionales en Croacia

 

TOULOUSSE : HISTORIA Y CULTURA - CIUDAD DEL ESPACIO - GASTRONOMIA Y OCIO

TOULOUSSE : LA CIUDAD DEL ESPACIO

La Ciudad del Espacio, el primer parque temático de Europa sobre el espacio

En los años 60, cuando Francia entró en la aventura espacial, la ciudad fue escogida para  instalar el centro técnico y operacional del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales)

La Ciudad del Espacio, inaugurada en 1997, reúne en 5 hectáreas, numerosos espacios temáticos e interactivos como el cine IMAX 3D, un planetario, un hall de exposiciones temporales, etc.

Destacan sobre todo las réplicas de naves y grandes vehículos científicos que se pueden visitar, como el cohete Ariane 5, la nave Soyuz o la estación MIR.

Sus salas audiovisuales, juegos y experiencias astronómicas únicas, como el Moon Runner,  un simulador con el que podemos sentir lo mismo que si caminásemos por la luna, se han convertido en un lugar de referencia en cuanto a la divulgación del conocimiento de la carrera espacial en Europa.

Actualmente es pionera en el Viejo Continente en actividades aeronaúticas y segunda en el planeta tierra. Nº1 en Europa en actividades espaciales y nº1 en Francia en sistemas electrónicos.. Unas 10.500 desarrollan tareas de investigación en más de 400 centros. 85.000 puestos de trabajo en la industria aeroespacial en Toulouse. El 25% de los empleos del sector en Europa

 

Salvador Dalí, entre Céret y Pablo Picasso

Enric Ribera Gabandé

No solamente se concibe la unión de Céret y Pablo Picasso en la historia de la pintura, el paisaje y la luz, sino que también existe una “comunión” artística entre la villa del Vallespir y el universal pintor ampudarnés, Salvador Dalí. Entre los dos genios no es que hubiera una buena relación pintorica o personal, si no que ésta era con Céret, por simbolizaba un lugar mágico para la inspiración plástica de los dos genios. Dalí, que siempre competía con Picasso, no quería ser menos; pretendía sobrepasar al pintor malagueño. Fruto de este interés, Dalí visitó la población de la Cataluña norte, el 27 de agosto de 1965, aunque su interés venía desde siete años antes (1958). La pareja Gala-Dalí, en medio de un gran acaloramiento, fue recibida en Céret como dos auténticas autoridades. Algunos ceretanos llevaban barretinas y la cobla tocaba sardanas. Dalí iba disfrazado de admirante y Gala lucia elegantemente un vestido más propio de invierno que de verano.

El Museo de Arte Moderno, que es la principal atracción de Céret y una de las principales pinacotecas del sur de Francia que fue construido en los años 50 del pasado siglo por una pareja de coleccionistas amigos de Picasso y Matisse, alberga hasta el próximo día 1 de octubre, la exposición Eureka Dalí, configurada por unas 300 obras relacionadas con el insigne maestro de la pintura catalana, cuya comisaria general es Natalie Gallissot, conservadora jefe y directora del Museo de Arte Moderno de Céret, y Jean-Michel Bouhours, comisario científico, que fue (éste) exconsevador del Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou de París.

La exposición está estructurada en unos capítulos temáticos sobre un asunto científico reinterpretado mediante el método paranoico-crítico de Dalí. Viene a ser una aproximación a la obra del artista visionario. La ciencia y la exposición del Museo de Arte Moderno de Céret presentan la prueba que “La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco”.

En su época de formación, Salvador Dalí ya se interesa por la astronomía, el psicoanálisis, las ciencias naturales, la entomología y la teoría de la relatividad. Accede a todas estas disciplinas durante su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el filósofo José Ortega y Gasset, traductor de Freud, Einstein y Marinetti, organiza conferencias y encuentros.

Los primeros ensayos nucleares y el lanzamiento posterior de las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, hacen que Dalí se interese por la estructura atómica de la materia. Volviéndose hacia el catolicismo, el pintor propone unas representaciones nucleares de las figuras del arte sacro, de Cristo y de las vírgenes.

Tribute to Salvador Dalì and Pink Floyd

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 


 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES JUNIO 2018  : 
1
 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8  - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
    

  * Campo obligatorio