Logo  Desde 1998 en la Red
 

PORTAL 

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

VIDEOS

Facebook   Email 

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

PORTADA - ARCHIVO - EFEMÉRIDES -  FIESTAS - SANTORAL - LÉXICO-ETIMOLOGIA - BIOGRAFIAS -
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO SENTIMENTAL - PSICOLOGIA - HUMOR - DESTINOS - GASTRONOMIA - REPORTAJES 

El Almanaque Nº 6804  Domingo 24 de Junio de 2018

Inti Raymi - Fiesta del Sol

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores.

TRADUCTOR





 



Busca en la hemeroteca
Miles de artículos 

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS CLAVES LÉXICAS : ORIGEN DE LA PALABRA

SAN JUAN

 

Uno de los fundamentos del valor de muchos nombres, no es el propio nombre, ni siquiera lo que éste representa, sino las fiestas que en torno a él se celebran. Y cuanto mayores son éstas, tanto mayor es el nombre; de manera que bien podemos decir que las fiestas son fuente principalísima de nombradía.
 

No fue san Juan el origen de su fiesta (grande entre las grandes, con vigilia y octava), sino que existiendo ya la fiesta, pagana e idólatra desde sus mismas raíces, y no siendo posible extirparla, porque a ella iban vinculados ritos irrenunciables, se optó por cambiarle el nombre, el titular.

Así, lo que fueron siempre las fiestas del Sol (su última personificación, Apolo), pasaron a convertirse en las fiestas de san Juan. De la natividad de san Juan. Porque siendo una fiesta de vida (así se han conceptuado siempre los dos solsticios), no podía conmemorarse en ella la muerte de un santo, como es norma. Así pues, san Juan es la Navidad del verano. No fue la relevancia del personaje histórico, análoga a la de tantos otros, e incluso por debajo de algunos, lo que disparó el prestigio de este santo y de su nombre, sino la fiesta que a él se aparejó.

Hay que hacer notar también que, teniendo el cristianismo su gran divinidad femenina (así resulta de la aplicación de la terminología común a todas las religiones), la Madre de Dios no fue la elegida para presidir el solsticio de verano (ocupado el de invierno por su hijo, el Hombre-Dios); porque el Sol es, en la cultura de la que provenimos, una divinidad masculina.

Es imposible adivinar a estas alturas cuáles fueron los motivos que indujeron a la cristiandad a asignar a Juan el Bautista la titularidad de una de las dos fiestas del año vividas por el pueblo como las más grandes. Fue quizá su carácter de símbolo de lo precristiano, de lo selvático, primitivo y anterior a la nueva fe pero en armonía con ella, porque se trató de renombrar una fiesta pagana. El caso es que fue el Bautista el nuevo titular de la gran fiesta solar, y con el esplendor de ésta, que se completó con el de la liturgia, creció el nombre de Juan hasta límites insospechados. Se convirtió en uno de los nombres más queridos en todos los estamentos.
 

En la Iglesia abundó hasta el extremo de que alcanzó este nombre el más alto ordinal entre los papas (el XXIII; este último por partida doble); a la hora de nacer la leyenda de una papisa, se llama precisamente Juana. Y si nos remitimos al santoral, pasan de 100 los que llevando este nombre merecieron el honor de los altares, incluidas algunas Juanas (las más célebres, Juana de Arco, Juana de Orvieto, Juana de Portugal, Juana Francisca Frémyot de Chantal).

Y si vamos a los reyes y reinas y príncipes, su listado es interminable, tanto en oriente como en occidente. Y si atendemos al estado llano, basta recordar la expresión "Juan y Pedro", que era equivalente a "quien sea", "uno cualquiera", "no importa quién", para entender que estos dos nombres se llevaron la palma de la popularidad.

Y si miramos finalmente a la geografía, el nombre de San Juan aparece repetido centenares de veces en todo el mundo. Es el prestigio que arrastra un nombre ya infinito, que por si fuera poco lleva aparejada la mayor de las fiestas, con lo que queda vinculado el lugar a esas tradiciones en que se mezclan los ancestros, el santo y las historias y costumbres propias. He ahí, pues, un nombre que se ha hecho grande gracias a sus fiestas. Porque allí donde no se ha ahogado la tradición, San Juan es, antes que cualquier otra cosa, la gran fiesta que abre el verano.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 24 de Junio

79 Muere el emperador Vespasiano. 
1314 Tras la batalla de Bannockburn Escocia recupera su independencia de Inglaterra. 
1497 Juan Caboto, al servicio de Inglaterra, llega a la costa de América del Norte. 
1520 Ataque de los aztecas a los españoles en Tenochtitlán. 
1537 El Papa Paulo III ordena sacerdote a San Francisco Javier, junto a San Ignacio. 
1717 Se constituye en Londres la primera gran logia masónica. 
1793 Francia: aprobada por la Convención una constitución, que no llegaría a entrar en vigor. 
1859 Batalla de Solferino. 
1894 Francia: asesinado el Presidente de la República Marie François Carnot en atentado terrorista. 
1901 Primera exposición de Picasso en París. 
1908 Naufraga el transatlántico español Larache, con numerosas víctimas. 
1910 Japón invade Corea. 
1935 Fallece el cantante Carlos Gardel. 
1945 Fallece el pintor José Gutiérrez Solana. 
1948 Bloqueo soviético del Berlín Oeste. EEUU y el Reino Unido abastecen con un puente aéreo. 
1965 El cura guerrillero colombiano Camilo Torres se separa de la iglesia. 
1969 Se aprueba en Perú la ley de reforma agraria, que prevé la expropiación de los grandes latifundios y su distribución en parcelas entre los campesinos 
1976 La Asamblea Nacional vietnamita proclama la reunificación de Vietnam del Norte y del Sur, con capital en Hanoi. 
1980 Las Cortes españolas aprueban la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. 
1983 Edén Pastora renuncia a la lucha armada en el sur de Nicaragua. 
1985 Francesco Cossiga es elegido presidente de Italia. 
1989 Dirigentes de la "línea dura" en China destituyen a Zhao Ziyang. 
1992 La Guardia Nacional de Georgia aplasta una rebelión de los partidarios del ex-presidente Zviad Gamsajurdia contra el presidente Shevardnadze. 
1993 El matemático inglés Andrew Wiles, profesor en la Universidad de Princeton, anuncia la resolución del teorema de Fermat, que ha tardado más de 350 años en resolverse. 
2000 ETA hace estallar un coche bomba en Getxo (Vizcaya) 
2002 70 personas mueren y más de 100.000 resultan damnificadas después de cinco días de lluvias ininterrumpidas en el Cáucaso ruso. 
2010 termina el Partido Mahut-Isner de Wimbledon 2010 con marcador de 70-68 el ganador fue John Isner

Today in History June 24nd



 

 



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

Santos del día 24 de Junio :  La Natividad de San Juan Bautista, san Ciriaco. 
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

JUAN 
 

Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de "Dios es misericordioso". Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa "Dios está a mi favor". Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable. Es uno de los nombres más grandes de la cristiandad y uno de los más frecuentes.

 

En efecto, ciento veinte santos , decenas de reyes y príncipes y papas; de artistas, literatos, científicos... dan fe de que la grandeza de este nombre nunca ha conocido barreras.

San Juan Bautista es el príncipe del santoral cristiano: es el único santo del que se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, el 24 de junio, es una fiesta solar, de luz y de fuego, decantación de los más antiguos ritos de la humanidad en la más grande de todas las fiestas. Mientras Jesús ocupa el solsticio de invierno (la Iglesia optó por cambiar su titular, al ver que era imposible suprimir estas fiestas), san Juan toma posesión del solsticio de verano porque fue imposible erradicar las ancestrales celebraciones solares.
 

Y fue precisamente el hecho de la vinculación de su nombre a las fiestas más esplendorosas y más vitalistas, lo que elevó su prestigio hasta límites que sólo milenios de historia pueden explicar. Pero no es gratuita la coincidencia entre el ancestral culto solar y san Juan Bautista. El personaje es de una gran talla: es un Sol menor que abre camino al gran Sol que es Cristo, con una firmeza que hace temblar al mismo rey Herodes. Tenía el Bautista una misión, y nada le acobardó. Prearaba los caminos del Señor.

 

Era La Voz que clamaba en el desierto. No se callaba cuando no se debe callar: cuando veía los abusos del poder, no giraba la cabeza, aunque no le afectasen directamente; por eso acabó su cabeza servida en la bandeja de Salomé. Una cabeza que el mismo Herodes valoró en la mitad de su reino. San Juan Bautista abrió de par en par las puertas del cielo a los Juanes, que tras él entraron en legión: san Juan Evangelista, el discípulo predilecto de Jesús; san Juan Crisóstomo, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos; san Juan Bautista de la Salle, fundador de las Escuelas Cristianas; san Juan de la Cruz, el poeta que divinizó el amor humano y humanizó el amor divino; san Juan I papa, iniciador de la serie de grandes papas que llegó hasta el humanísimo Juan XXIII; san Juan de Dios, fundador de los Hermanos Hospitalarios, y así hasta ciento veinte santos. Y a su lado, engrandeciendo aún más tan gran nombre, infinidad de hombres de toda época y condición, que han amado y aman este nombre con todo lo que representa, orgullosos de compartir onomástica con todos ellos. 

 

El nombre de Juan tiene un encanto y una virtud invencibles. Se impone con la fuerza positiva del mismo Sol, con la viveza del fuego, con la fecundidad de la verbena. "Entre los nacidos de mujer, nadie más grande que Juan el Bautista" . El gran número de Juanes inmensos que han poblado la historia y han calado hasta el fondo de nuestros corazones, garantiza para siempre la excelencia de un nombre que podrá extenderse más, pero no enaltecerse más. ¡Felicidades, Juan!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGIA Años del Horóscopo Chino - LIBROS DE YOGA - ASTROLOGIA Libros de Astrología. Horóscopos

 

Día Internacional del Yoga

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga.

El 7 de noviembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Proyecto de Resolución 69/L.17 "haciendo notar la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud. Recalcando el hecho de que la salud mundial es un objetivo de desarrollo a largo plazo que exige una cooperación internacional más estrecha mediante el intercambio de las mejores prácticas encaminadas a la adopción de estilos de vida individuales que no incluyan excesos de ningún tipo. Reconociendo que el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar. Reconociendo también que difundir más ampliamente la información relativa a las ventajas que entraña practicar el yoga sería beneficioso para la salud de la población mundial. Decide proclamar el 21 de junio Día Internacional del Yoga".

Las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga.
Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su popularidad crece en el mundo.
En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.
Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.

Antecedentes


La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el texto en un discurso pronunciado en la 69 sesión de la Asamblea General, en el que dijo: «el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

La resolución señala «la importancia de que las personas y las poblaciones adopten decisiones más saludables y modos de vida que propicien la buena salud». La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los Estados miembros que fomenten la actividad física de los ciudadanos. El sedentarismo es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor clave de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El yoga es más que una actividad física. En su intervención antes de votar la resolución, el presidente de la 69 sesión de la Asamblea General, Sam Kutesa, subrayó que: «Durante siglos, los pueblos de toda condición han practicado yoga, reconociendo su encarnación singular de la unidad entre la mente y el cuerpo. El yoga une al pensamiento y la acción en armonía».

En su intervención, el Secretario General Ban Ki-moon señaló los beneficios de esta práctica: «Es un deporte que puede fomentar el desarrollo y la paz. También puede aliviar a todos aquellos que se encuentran en situaciones de emergencia».

En palabras del que fue uno de los practicantes más famosos, B. K. S. Iyengar, «El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias».
http://www.un.org/es/events/yogaday/background.shtml



 

 

Vicente Ferrer Moncho (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009 ) fue un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en la India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Milagro en la India, un homenaje a Vicente Ferrer

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja


 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.

La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.

 

Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 

ACNUR - UNHCR : AYUDA AL REFUGIADO

Ayuda humanitaria a refugiados y desplazados que han tenido que huir de sus casas

Nuestra misión es movilizar recursos para ayudar a refugiados y desplazados
Con más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, las necesidades de fondos para las crisis humanitarias abiertas en distintos puntos del planeta son cada vez mayores. Desde el Comité español de ACNUR recaudamos fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo, llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que lo han perdido todo. También trabajamos para sensibilizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan y la necesidad de enviar ayuda al refugiado.

Los datos de refugiados en 2017 continúan una tendencia de 5 años de aumento en el desplazamiento en el mundo.  https://eacnur.org/es

10 datos sobre refugiados en el mundo:
Cada minuto, 31 personas tienen que huir de su hogar.
Esto significa que 1 de cada 110 seres humanos no puede volver a casa.
Más de 68,5 millones de personas viven desplazadas a la fuerza.
25,4 millones cruzaron las fronteras y se convirtieron en refugiados.
Huyen de países en guerra o conflicto como Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, de donde proceden más de la mitad de los refugiados.
El 85% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo. Turquía, Pakistán, Uganda, Líbano e Irán son los que más refugiados acogen.
Líbano es el país con mayor proporción de refugiados: 1 de cada 6 personas en el país.
Más de la mitad son niños.
173,800 niños han huido solos, sin sus padres u otros familiares mayores de edad. La mayoría desde Afganistán, Eritrea y RD Congo.
En 2017, sólo se consiguió el 57% de los fondos necesarios para proporcionar alimentos, agua, educación o sanidad a quienes lo han perdido todo.


 

Día Internacional de las Viudas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió observar el 23 de junio Día Internacional de las Viudas.
El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/189 decidió observar el 23 de junio Día Internacional de las Viudas.

La Asamblea General, Reconociendo que en muchas partes del mundo todos los aspectos de la vida de las viudas y sus hijos se ven afectados negativamente por distintos factores económicos, sociales y culturales, como la falta de acceso a la herencia, la tenencia de la tierra, el empleo y los medios de subsistencia, las redes de seguridad social, la atención de la salud y la educación,

Profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas, Reafirmando que las mujeres, incluidas las viudas, deben ser parte integrante de la sociedad en el Estado en que residen, y recordando la importancia de que los Estados Miembros adopten medidas positivas en ese sentido, Poniendo de relieve la necesidad de prestar especial atención a la situación de las viudas y sus hijos, incluidas las que viven en zonas rurales, Decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011.

El primer Día Internacional de las Viudas fue celebrado el 23 de junio de 2011 para dar un reconocimiento especial a la difícil situación de las viudas y sus hijos, a fin de restituir sus derechos y mitigar la pobreza. En diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/189, proclamó el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas. La Asamblea General decide observar el Día Internacional de las Viudas el 23 de junio de cada año con efecto a partir de 2011 y exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales que, en el marco de sus respectivos mandatos, presten especial atención a la situación de las viudas y sus hijos.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

El verano, el sexting y sus peligros. ¿Cómo evitarlos?

 

·         Cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet

 

·         Qué hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting” si los contenidos se hacen públicos, según Kaspersky Lab 

Los jóvenes de hoy en día comparten online casi todo lo que hacen en su día a día y ahora, que viene el verano, será más frecuente todavía ver imágenes de viajes, en la playa con el bañador o bikini o, incluso, de fiesta. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, rápidas y fáciles de usar, son percibidas como plataformas seguras y totalmente inofensivas, por ese motivo a los jóvenes les encanta compartir en ellas su ocio, ligar, conocer a gente nueva,... sin ninguna preocupación.

De hecho, y según el estudio Consumer Security Risks Survey, elaborado por Kaspersky Lab, el 26% de los usuarios españoles ignora por completo los ajustes de privacidad de sus cuentas, publicando todos sus posts o imágenes en modo público. Y es que, los usuarios en muchas ocasiones no tienen en cuenta que esos datos que intercambian pueden permanecer a la vista de todos y, en el peor de los casos, llegar a malas manos.

Dentro de esta práctica generalizada de compartir todo, ha proliferado entre los adolescentes y jóvenes de todo el mundo el “sexting”, un fenómeno grave y peligroso consistente en intercambiar información íntima mediante fotografías o vídeos a través de aplicaciones de mensajería o en redes sociales. Esta nueva moda conlleva graves consecuencias para los usuarios, pues esa información personal puede ser filtrada en Internet, llegándose a publicar en páginas webs pornográficas o ser usada por cibercriminales para chantajear a las víctimas.  

Muchos usuarios no son conscientes de los peligros del mundo virtual. La imprudencia, en muchas ocasiones de manera inconsciente, puede jugar una mala pasada a los jóvenes que intercambian imágenes o vídeos con contenido sexual. Extremar las precauciones con la información que se publica o se comparte con desconocidos se convierte en necesario a día de hoy. Hay que disfrutar del veranos y compartir diversión, pero teniendo cuidado con compartir nuestra intimidad y la que nos rodea cuando no procede”, ha asegurado Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Sin embargo, los peligros de esta práctica van más allá. Muchos usuarios se convierten en objeto de acoso por parte de sus compañeros de colegio o de universidad. De hecho, el ciberacoso es la mayor preocupación para más de la mitad de los padres españoles”, ha concluido Ramírez.

En este sentido, cerca de la mitad de los padres cree que las amenazas online hacia los más pequeños de la casa siguen aumentando y cerca de un 35% piensa que no tiene control sobre lo que sus hijos hacen en Internet.

Debido a la inquietud de muchos progenitores por los peligros de Internet, Kaspersky Lab puso en marcha junto con la Fundación Alia2, el proyecto Familia Segura, con el fin de educar y concienciar a padres, niños y colegios sobre los riesgos de un uso irresponsable en Internet, mediante talleres de formación, apariciones en eventos y una amplia campaña en medios de comunicación y redes sociales.   

¿Qué debo hacer para evitar las graves consecuencias del “sexting”? Kaspersky Lab te ofrece una serie de recomendaciones para navegar con total seguridad en la red:  
 

1.   Ten cuidado con lo que compartes y con quién lo compartes. No intercambies fotografías o vídeos con contenido sexual a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea. Puede que esa imagen sea compartida sin tu consentimiento. 
 

2.   No bromees con este tipo de imágenes o vídeos. Tampoco los compartas para atraer la atención de otra persona. Las consecuencias pueden ser muy graves.  


3.
   Instala una solución de seguridad que ponga especial atención en estos peligros. Safe Kids de Kaspersky Lab es una buena opción.  

¿Y si estos contenidos se hacen públicos? Tanto para víctimas como para progenitores, los expertos de Kaspersky Lab recomiendan seguir los siguientes pasos:  

1. Si un contenido íntimo se ha hecho público, evita comentarlo en redes sociales e ignora todos los comentarios que se hagan sobre él. Evitarás atraer la atención de más gente.  

2. Para eliminar ese contenido personal, puedes acudir al administrador de la plataforma e informarle de que esas imágenes o vídeos han sido publicados sin tu consentimiento. Se verá obligada a eliminarlos.   

3. Si estas recomendaciones no son suficientes, lo mejor es contactar con un abogado y estudiar la legislación en materia de protección de datos personales y distribución de pornografía infantil.  

4. Por último, y para poner fin al problema, denuncia  el delito ante los organismos pertinentes, como la Policía Nacional (Brigada de Investigación Tecnológica) o la Guardia Civil. Podrás dirigirte a ellos a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: delitos.tecnologicos@policia.es ydenuncias.pornografia.infantil@policia.es

 


 

Los solsticios
Los solsticios son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de junio y el 21 o 22 de diciembre de cada año.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de diciembre y el 21 o 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la longitud del día y la latitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

Las fechas de los solsticios son idénticas al paso astronómico de la primavera al verano y del otoño al invierno en zonas templadas. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o Sol quieto).

El solsticio de junio

Iluminación de la Tierra por el Sol en el solsticio de junio.
 
Ocurre regularmente alrededor del 21 de junio y es llamado de verano en el Hemisferio Norte o de invierno en el Hemisferio Sur.2

El día del solsticio de junio es el día más largo del año en el hemisferio Norte y el más corto en el hemisferio Sur.

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones y rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio, se pueden citar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores a la natividad del cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En Sudamérica, los pueblos originarios festejan el comienzo de su nuevo año, por ejemplo los pueblos andinos celebran el Inti Raymi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio

La Eclíptica y las estaciones - Solsticios y Equinoccios


 

Tradiciones 

En Europa, ante la llegada de los solsticios, y desde tiempos prerromanos, se han realizado diversas celebraciones rituales encendiendo hogueras.

En el solsticio de junio (verano en el hemisferio norte), se pueden citar las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa española, para celebrar el solsticio de verano. Éstas provienen de festividades anteriores al cristianismo, aunque actualmente se celebren con ese nombre.

En el solsticio de diciembre (invierno en el hemisferio norte), se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba encendiendo fuegos. Posteriormente, la Iglesia Católica decidió situar en esa fecha la Natividad de Jesucristo, dándole el mismo carácter simbólico de renacer de la esperanza y la luz en el mundo.

SOL DE MEDIANOCHE

El sol de medianoche es un fenómeno natural observable al norte del círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico, que consiste en que el Sol es visible las 24 horas del día, en las fechas próximas al solsticio de verano. El número de días al año con sol de medianoche es mayor cuanto más cerca se esté del polo.

Dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antárticas, habitadas por unos pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están todas en el hemisferio norte: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia. La cuarta parte del territorio finlandés se encuentra al norte del círculo polar ártico y en la zona más septentrional del país el Sol no se oculta durante 73 días en verano. En Svalbard, Noruega, la región habitada más septentrional de Europa, no hay ocaso desde el 19 de abril hasta el 23 de agosto, aproximadamente. Los lugares más extremos son los polos, donde el Sol es visible medio año.

El fenómeno contrario, la noche polar, se produce en fechas próximas al solsticio de invierno, cuando el Sol no llega a asomar por el horizonte en todo el día.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Elegir carrera universitaria

Elegir carrera universitaria

Un juego online mide la cultura científica

¿Eres un científico sabio? Así se llama la aplicación web que han desarrollado científicos y divulgadores del CSIC. El objetivo de este juego, dirigido a todas las edades, es educar y divertir con la ciencia, además de despertar las vocaciones científicas entre los jóvenes. http://www.eresuncientificosabio.csic.es/


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Viudas de la India, la pira o el olvido 
Rezar para que el marido disfrute de buena salud es la esperanza que tienen muchas mujeres en la India para seguir viviendo. 
Cuando él muere, a ellas sólo les quedan dos salidas, arrojarse al fuego o caer en el olvido.
 
La ONU intenta sensibilizar sobre esta situación para que tengan un porvernir mejor.

 


 

21 de junio, Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Organización Mundial de la Salud celebra el 21 de junio el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo de este día es hacer un llamado a los gobiernos para que mejoren los servicios de salud ofrecidos a los pacientes y se incentive al incremento de la investigación sobre las causas, tratamiento y cura de la enfermedad.

 

¿Cuáles son los síntomas? 

L
a E.L.A. afecta a las personas de distintas maneras. Algunas comienzan con síntomas de debilidad o dificultad de coordinación en alguna de sus extremidades o con cambios en el habla o en la deglución, mientras que en otros puede debutar con la aparición de movimientos musculares anormales como espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de la masa muscular o de peso corporal.

 

La progresión de la enfermedad es normalmente irregular, es decir, asimétrica (la enfermedad progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo). A veces, la progresión es muy lenta, desarrollándose a los largo de los años y teniendo períodos de estabilidad con un variable grado de incapacidad. En ningún momento se afectan las facultades intelectuales, ni los órganos de los sentidos (oído, vista, gusto u olfato) ni hay afectación de los esfínteres ni de la función sexual.
 

La enfermedad cursa sin dolor aunque la presencia de calambres y la pérdida de la movilidad y función muscular acarrean cierto malestar. En cualquier caso, esta sensación suele desaparecer con la medicación específica y el ejercicio. En algunos casos, aparecen síntomas relacionados con alteraciones de la afectividad (lloros, risas inapropiadas o, en general, respuestas emocionales desproporcionadas como reacción a la afectación física). Esto en ningún caso significa que exista un auténtico problema psiquiátrico.
 

¿Cómo se diagnostica la E.L.A.? 
El diagnóstico es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que dé el diagnóstico definitivo. Después de que se haya confirmado el diagnóstico de E.L.A., se deben practicar numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras enfermedades que pueden simular la E.L.A. Con estos test, el estudio de la historia clínica del paciente y un detenido examen neurológico, los especialistas suelen llegar al diagnóstico definitivo. De entre las pruebas que se deben realizar para su diagnóstico, destacan una resonancia nuclear magnética, cerebral o espinal, un estudio electromiográfico de la función neuromuscular y una batería de análisis de sangre y de orina específicos. Nosotros recomendamos siempre que los pacientes tengan un segundo diagnóstico realizado por un médico con experiencia en E.L.A., con el fin de reducir el número de diagnósticos incorrectos. En muchas ocasiones, el diagnóstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aún después de realizar todos los test pertinentes y observar atentamente la evolución de los síntomas.
 

¿Cuál es la causa de la E.L.A.? 
La causa de la E.L.A. es desconocida. En cualquier caso, es un hecho que el conocimiento que se tiene del funcionamiento del sistema nervioso es cada vez mayor, y aumenta cada año, gracias a la utilización de herramientas más sofisticadas en el ámbito de la biología molecular, ingeniería genética y bioquímica. Todo esto nos hace albergar mayores esperanzas a la hora de pensar en un pronto descubrimiento de su etiología.
En la mayoría de los casos de ELA, no existe antecedente de la enfermedad en los miembros conocidos de la familia del enfermo (abuelos, padres o hermanos). Este tipo de dolencia se denomina "ELA esporádica", porque la enfermedad aparece sin razón aparente. En el 10% de los casos, un antecedente familiar de la enfermedad indica que la ELA es heredada. Este tipo de dolencia se llama "ELA familiar".
 

¿Existe algún tratamiento? 
Por ahora no existe ningún tratamiento probado contra la E.L.A. Sin embargo, el reciente descubrimiento de determinados factores de crecimiento neuronal y de agentes bloqueantes del glutamato, se han mostrado prometedores en la detención de la progresión de la enfermedad, aunque no existe aún ningún fármaco que la cure. Sí existen fármacos para combatir el conjunto de síntomas que acompaña a la enfermedad, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación. Existen numerosas estrategias muy eficaces para cuando aparecen las alteraciones respiratorias o cuando surgen problemas relacionados con las secreciones. Los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, son los profesionales encargados de asegurar la independencia funcional a través del ejercicio y la utilización de los equipos técnicos oportunos.
 

¿Quiénes padecen la ELA? 

La E.L.A. afecta principalmente a adultos entre 40 y 70 años, aunque hay muchos casos descritos en pacientes más jóvenes. No se trata de una enfermedad contagiosa. La proporción entre hombres y mujeres es aproximadamente 1,3 a favor de los varones. En España se estima que cada año se diagnostican casi unos 900 casos nuevos de E.L.A. (2 a 3 nuevos casos por día) y que el número total de personas que viven con E.L.A. ronda las 4.000, aunque estas cifras pueden variar.
 

La incidencia de esta enfermedad en la población española es de 2/100.000 y la prevalencia es de 1/10.000 (esto significa que unos 40.000 españoles vivos desarrollarán la E.L.A. durante su vida). La E.L.A. es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis Múltiple y más que la distrofia muscular
. http://www.adelaweb.com/

 


Hoy Día Internacional ELA
Cada 8 horas, una persona es diagnosticada de Esclerosis Lateral Amiotrófica en España

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sigue siendo una patología poco conocida por la sociedad a pesar de que se calcula que, en España, cada 8 horas, 1 persona es diagnosticada de esta enfermedad que no tiene cura y cuyo pronóstico es mortal; así lo manifiesta la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla), que, con motivo del Día Internacional de esta enfermedad que se celebra hoy ,solicita coordinación entre los equipos médicos especialistas y la atención primaria para que el paciente Leer más [+]

 

RECETAS DE COCINA PARA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES : RECETAS PARA DIETAS - Especial Nutrición y Dietética

TU HIJA ES CELIACA: EL DIA A DIA DE UNA ENFERMEDAD CRONICA A TRAVES DEL RELATO DE UNA MADRE Y SU HIJA de TOCINO, ISABEL
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. 224 pags
«Tu hija es celíaca». Éstas son las palabras que un día oyó Isabel Tocino, madre entonces de una niña de seis meses, de la boca de su médico. «En aquel momento sentí un escalofrío, pues no era capaz ni de repetir aquel "palabro" y, mucho menos, por tanto, de imaginarme qué consecuencias tendría. Pero sentí, no obstante, un enorme alivio. Por fin había alguien que sabía lo que podía estar pasando».
Al relato de la madre, en el que cuenta cómo se empleó a fondo en ir cuidando la salud de su hija -no sólo en el campo de su alimentación, sino afectiva y psicológicamente, para que no se sintiera distinta-, se une en estas páginas el de Ximena, que narra el día a día de una enfermedad crónica: los chequeos a los que debía someterse, su
 adaptación al colegio, lo que suponía salir de viaje, sus transgresiones. También otros celíacos dan aquí su sincero testimonio, así como útiles consejos para sobrellevar mejor los problemas derivados de su condición.

Psicologia - Test - Psicoanálisis   VISITA EL ALMANAQUE DE LA AUTOESTIMA

LIBROS DE MEDICINA PREVENTIVA - ADICCIONES - LIBROS DIETETICA - NUTRICION - MEDICINA NATURAL 1 - 2 - 3

Alimentación saludable - La Quinoa

La quinua, del quechua kinúwa o kínua1 (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial, seguido por Perú y Estados Unidos.

Se denomina pseudocereal porque, si bien no pertenece a la familia de las gramíneas que agrupa a los cereales "tradicionales", su alto contenido de almidón permite que sea usada habitualmente como un cereal.

La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos,chilenos y colombianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
 

La quinoa es un pseudocereal muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra, que además, al no contener gluten, es apto para celiacos. Puede encontrarse en herbolarios o en grandes supermercados, en la sección de comida internacional o sección de dietética.

Este rico y saludable plato de quinoa con tomates y setas puede además formar parte de una dieta vegetariana y vegana

Quinoa con tomates y setas


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS


 

Jardineria y Plantas de Exterior, Hortensias, Dipladenia o Jazmin Chileno


 

LIBROS JARDINERIA


 
CULTIVA TU PROPIO HUERTO: GUIA ILUSTRADA PASO A PASO PARA OBTENER TUS ALIMENTOS DE FORMA NATURAL (EN PAPEL)
RICHARD GRIANFRANCESCO , TIMUN MAS, 2012

En los últimos años, cada vez más gente toma la decisión de cultivar su propio huerto. Las herramientas que encontrarás en este libro te demostrarán que obtener tus propios alimentos es una posibilidad a tu alcance:•Descripciones detalladas sobre frutos de árbol, arbusto y caña; hortalizas anuales y perennes, verduras y plantas; frutos secos e incluso fl ores comestibles•Prácticas indicaciones para su cultivo: las variedades más recomendables y las estrategias más eficientes para evitar plagas y enfermedades•Un calendario para saber exactamente qué hacer en cada época del año.•Explicaciones sobre las distintas técnicas de congelación y conservación de frutas y verduras

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 


 

BAD HOMBRES: MEGALOMANIA Y POLITICA EN EL SIGLO XXI (En papel)

PEDRO ARTURO AGUIRRE , INNISFREE, 2017

A mediados del tumultuoso año de 2016 apareció publicado por Innisfree mi libro "De Winston Churchill a Donald Trump, auge y decadencia de las elecciones", obra dedicada a hacer un recuento analítico de los 33 principales procesos electorales celebrados en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la grotesca campaña presidencial de Donald Trump, y que hacía una serie de reflexiones sobre la decadencia de las democracias y de las instituciones de representación política. El libro tuvo una buena aceptación tanto en España como en México, pero lo cierto es que los insólitos acontecimientos de ese año, encabezados por el Brexit y el triunfo del esperpéntico magnate neoyorkino aceleraron la crisis democrática de manera inusitada.
 

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

Respuestas verídicas a exámenes 

Condiciones para el matrimonio
 Paciencia, fortaleza y templanza
 
 San Juan Bautista
 Se alimentaba en el desierto de saltamontes y gambas

 Cognito, ergo sum
 Le cogí lo suyo
 
 La sal común
 Tiene un curioso sabor salado
 
 Mamíferos
 Tienen los dientes en la boca
 
 Ecosistemas
 La tundra y la gaita
 
 Derivados de la leche
 El arroz con leche
 
 Sujeto de la frase (elíptico)
 Epiléptico
 
 El arte griego
 Hacían botijos
 
 Países que forman el Benelux
 Bélgica, Luxemburgo y Neardental

La Historia del Día Mundial del Escarabajo

Desde el año 1995 todos los 22 de junio se celebra “El día mundial VW Escarabajo”

En esta fecha en el año 1934 fue firmado el contrato entre la asociación de la industria alemana del automóvil y el Dr. Ferdinand Porsche, según el contrato Ferdinand Porsche debía desarrollar el Volkswagen y presentar el primer prototipo dentro de 10 meses, fue el día que dio inicio a la victoriosa saga del VW Escarabajo.

 LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 
Las exposiciones que no te puedes perder en 2018 - Las mejores exposiciones de 2018, en Madrid

Este 2018 la agenda madrileña incluye interesantes exposiciones que no pueden dejarse escapar. Al Paseo del Arte llegan Rubens. Pintor de bocetos, en el Museo del Prado, Monet/Boudin, en el Thyssen-Bornemisza, y Dada Ruso, 1914-1924, en el Reina Sofía. Derain, Balthus, Giacometti, en la Fundación Mapfre (Sala Recoletos), Toulouse-Lautrec y los placeres de la Belle Époque, en la Fundación Canal de Isabel II, Duchamp, Magritte, Dali: los revolucionarios del siglo XX, en el Palacio de Gaviria, o Disney, el arte de contar historias, en CaixaForum Madrid son otras de las muestras que acogerá la capital.

 
Meninas Madrid Gallery
Entre el 20 de abril y el 20 de julio,
Más de 150 meninas, customizadas por personalidades del mundo de la cultura y el arte, se ubicarán en las principales vías, plazas y otros lugares emblemáticos de la capital. Una original iniciativa que convertirá las calles madrileñas en un gran museo al aire libre para reflejar la diversidad y pluralidad de la ciudad de Madrid.
   
Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios del siglo XX
Del 10 de abril hasta el 15 de julio.
El Palacio de Gaviria continúa afianzándose como nuevo espacio expositivo de la capital con una muestra centrada en la figura de tres grandes maestros del arte del siglo XX, como Duchamp, Magritte o Dalí. La exposición cuenta con obras del Museo de Jerusalén, entre las que destacan Ensayo Surrealista (1934), de Dalí, o Le Chateau De Pirineo (1969), de Magritte.

https://www.esmadrid.com/exposiciones-no-te-puedes-perder-2018?utm

"MADRID ES CULTURA"  Más información http://www.esmadrid.com/madrid-es-cultura


 

Nueve festivales y otras propuestas musicales al aire libre convierten a Madrid en uno de los principales destinos europeos para vibrar al ritmo de la mejor música

En verano, Madrid es música

Entre junio y septiembre, los mejores grupos y estrellas nacionales e internacionales se darán cita en Madrid en encuentros como Festival Paraíso, Download Festival, Mad Cool Festival o Dcode Festival, entre otros

Esta amplia oferta de festivales musicales se está dando a conocer a través de una campaña promocional promovida por Turismo del Ayuntamiento en España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania

El objetivo de la campaña, que se está difundiendo en medios online y redes sociales, es posicionar la imagen de Madrid como destino de referencia de festivales y música al aire libre

Consulta toda la información en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/festivales-musicales-madrid

Madrid, 07-jun-‘18.- La agenda de ocio de la ciudad de Madrid tiene a la música como gran protagonista este verano. Con nueve destacados festivales y otras propuestas musicales al aire libre, la capital se convierte en destino de referencia de la mejor música. Los mejores grupos y estrellas nacionales e internacionales se darán cita en Festival Paraíso (8-9 de junio), A Summer Story (22-23 de junio), Blackisback Week (22-23 de junio), Mulafest (22-24 de junio), Download Festival (28-30 de junio), Festival Cultura Inquieta (28 a 30 de junio y 5 a 7 de julio), Festival Río Babel (6-7 de junio), Mad Cool Festival (12-14 de julio) y Dcode Festival (8 de septiembre).

Para dar a conocer esta oferta, Turismo del Ayuntamiento está desarrollado una campaña promocional en medios online y redes sociales con el lema “En verano, Madrid es música”. La campaña se está difundiendo a nivel nacional, así como en los cuatro primeros emisores europeos de turismo internacional a la ciudad de Madrid (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania), con el objetivo de posicionar la imagen de Madrid como destino de festivales y música al aire libre.

La campaña cuenta con un site específico con toda la información en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid: www.esmadrid.com/festivales-musicales-madrid , disponible en cinco idiomas: español, inglés, italiano, francés y alemán y donde se pueden comprar las entradas. También se ha desarrollado un video promocional, que cuenta con versiones en los mismos idiomas y que puede verse en el canal oficial de Youtube del destino Madrid: https://youtu.be/MnGQBOGDABE.

Grandes festivales

Festival Paraíso celebrará su primera edición en Madrid, los días 8 y 9 de junio, combinando música electrónica con otros géneros y expresiones artísticas. Entre los artistas confirmados se encuentran Chip Megamix, Hunee, Ibeyi, Kiasmos, Pams Trax y Roisin Murphy.
Los días 22 y 23 de junio, la ciudad del Rock de Arganda del Rey acogerá A Summer Story. Festival de referencia de la música electrónica, reunirá a algunos de los mayores artistas y DJs del género, como Armin Van Buuren, Axwell ΛIngrosso y Dimitri Vegas & Like Mike.

Matadero Madrid será el escenario de Blackisback Week, un festival de música afroamericana que reunirá el 22 y 23 de junio a los mejores artistas mundiales del soul, blues y de la música negra contemporánea.
El Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Madrid, MULAFEST, que se celebrará del 22 al 24 de junio, también incluirá en su programa un apartado dedicado a la música.

Y, por segunda vez, llega a España Download Festival (28-30 de junio). Un festival de rock y metal que acogerá la Caja Mágica y en el que podrá disfrutarse de la música de Guns N’ Roses​, Ozzy Osbourne, Judas Priest o Marilyn Manson.
También a finales de junio (del 28 al 30) y los primeros días de julio (del 5 al 7 de julio), tendrá lugar el Festival Cultura Inquieta, un encuentro multidisciplinar que tendrá a la música como uno de sus grandes protagonistas.
A éste le seguirá el festival Río Babel (6-7 de julio), con artistas como Enrique Bunbury, Molotov, Crystal Fighters o Los Caligaris.

Otra de las grandes citas será el Mad Cool Festival (del 12 al 14 de julio en Espacio Mad Cool Valdebebas–Feria de Madrid), que contará con la participación de grandes estrellas nacionales e internacionales, como Pearl Jam, Depeche Mode, Arctic Monkeys, Jack White, Nine Inch Nails, Queens of the Stone Age, Massive Attack, Jack Johnson, Fleet Foxes, MGMT y Future Islands.
Y en septiembre, el día ocho, será el turno de Dcode Festival. Dieciocho horas de buena música en el Campus de la Universidad Complutense de la mano de The Vaccines, Imagine Dragons, Sidonie, Jorja Smith, Sam Fender o Viva Suecia.

Otras citas musicales, culturales y de ocio
Además de estos festivales, Madrid acogerá otras interesantes puestas en escena musicales, como las Noches del Botánico, que tendrán como marco el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII. Un ecléctico ciclo de conciertos para las tardes y noches de verano que reúne en un entorno único a estrellas internacionales de la música. Una propuesta a la que se sumará el Universal Music Festival del Teatro Real o la agenda de conciertos de Veranos de la Villa. Y además de música, Madrid en verano cuenta con las mejores exposiciones en los museos del Paseo del Arte, la mejor cartelera de musicales, grandes eventos como las fiestas del Orgullo LGTBI y una gran oferta de terrazas y azoteas para disfrutar del aire libre./


 

Veranos de la Villa 2018

Gracias a Veranos de la Villa, Madrid se convierte en un gran festival que incluye una variada programación repartida en numerosos espacios. En la línea de sus últimas ediciones, los espacios tendrán un protagonismo especial. A los enclaves de la almendra central, se suman lugares más periféricos en una invitación a redescubrir el territorio urbano y hacer de toda la ciudad un gran festival de la cultura este verano con 75 propuestas artísticas.

El programa de 2018 está compuesto por 75 citas y repartidos en 36 escenarios en todos los distritos madrileños y está dedicado a Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid de la democracia, que este año hubiera cumplido cien años.

El festival se abre el 29 de junio con el concierto en la Plaza de Colón de la Brexit Big Band de Matthew Herbert, a la que se unirán músicos madrileños y el Coro de la Universidad Politécnica. Un concierto en el que participarán en total más de 50 músicos, pero que más allá de ser sólo un concierto, forma parte de todo un proyecto colaborativo por el que, durante dos años (el tiempo que durará el proceso del brexit), su big band, reunida de nuevo para la ocasión, recorrerá Europa con una serie de conciertos, talleres y sesiones de grabación, trabajando con músicos, cantantes, coros, big bands y escritores de cada lugar.

Un día después, el 30 de junio y coincidiendo con el Día Internacional del Asteroide, se celebra el Día del Asteroide en el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván, con tres conferencias sobre estos planetas diminutos a cargo de expertos en el tema (entre ellos el astronauta -y ministro de Ciencia- Pedro Duque) y la proyección, en una gran pantalla al aire libre, de uno de los grandes hitos del cine de ciencia ficción: 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

Mucha música

El primer concierto del mes de julio correrá a cargo de Señor Coconut, compositor y músico alemán enamorado de la música latina de los años 50 y 60, que actuará en Plaza Matadero, en Matadero Madrid, el 3 de julio. Dos días después, en el Parque Juan Carlos I, se transformará en AtomTM , nombre con el que desarrolla su faceta más experimental. La música electrónica tendrá también su sitio en el festival durante la noche del 27 de julio, en la que se producirá un eclipse de luna total. La banda sonora para ese momento la pondrá el madrileño Pional.

El 11 de julio la Plaza Mayor se convertirá en el escenario para un gran concierto dedicado a la música coral rusa a cargo del Coro Nacional de España, que, bajo el título El imperio del exotismo, interpretará piezas como El pájaro de fuego de Stravinsky. Los Préludes de Debussy y El amor brujo de Falla serán protagonistas del recital también de música clásica que el pianista Javier Perianes ofrecerá en el Auditorio al aire libre del Parque El Paraíso (25 de julio). Otro excelente pianista, Terry Riley, referente de la música minimalista, actuará junto a su hijo Gyan, guitarrista y compositor, el 8 de agosto en el templete del parque de El Retiro.

Veranos de la Villa 2018Música clásica pero contemporánea será la que inunde el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares el día 12 de julio, gracias a la actuación de Ólafur Arnalds, compositor y multi-instrumentista islandés.

También al aire libre, en los Jardines Bajos del Puente de Segovia, habrá música pero en este caso unida a la poesía, una fusión que tomará cuerpo en las voces de Jhana, Javier Galleog Crudo & Seward y Ghostpoet (18 de julio).
Original también será la propuesta de 
Six Pianos + Big Sunque el 24 de julio ofrecerá en Plaza Matadero un concierto audiovisual, con sonidos e imágenes.

El 1 de agosto la Quinta de Torre Arias acogerá Algo Inesperadoun evento en el que el canto de los pájaros se mezclará con los sonidos de las guitarras eléctricas de la banda… ¡sorpresa! No desvelamos el nombre, ya que, en realidad, es lo de menos: lo importante aquí es disfrutar de la Naturaleza de una forma diferente. 
Vivir en videoclip. Tú, yo, ‘nosotris’ y un Karaoke #1 es el proyecto de Anto Rodríguez para el 3 de agosto en el parque Huerta del Obispo y para el 16 de agosto en el anfiteatro Marta Rodríguez Tarduchy. Madrid Suena nos permitirá escuchar música club en las piscinas del Centro Deportivo Vicente del Bosque, por la mañana, y el Parque del Norte, por la tarde (4 de agosto).

En Veranos de la Villa también hay hueco para la música tradicional, que llegará de la mano de Coetusorquesta de percusión ibérica que actuará el 5 de agosto en el Auditorio Municipal Villa de Vallecas, y Maria Arnal i Marcel Bagésque rescatan la tradición oral peninsular con composiciones propias (18 de agosto, en el Auditorio al aire libre del Parque Lineal del Manzanares).
El jazz estará representado por el trío de Manchester 
Gogo Penguin, que actuará el 17 de agosto en el Auditorio al aire libre del Parque de la Cuña Verde de O’Donnell.

Para los más marchosos, una sugerencia: Bailar en la calleel 25 de agosto en la explanada de la calle Bailén, frente al Palacio Real, donde la música la pondrá la mítica agrupación madrileña Alcatraz ‘La Orquesta’.

Y flamenco

Veranos de la Villa apuesta, como todos los años, por el flamenco, que este año comienza su andadura en el festival con un homenaje al cantaor Bambino, quien hizo bailar, a ritmo de rumbas y bulerías, a generaciones enteras. Por Bambino, sigue la fiesta es el título del espectáculo que se verá el 1 de julio en el Patio Central de Conde Duque, que contará con la participación de su sobrina Maui, Martirio, Raúl Rodríguez, Pedro El Granaíno, Miguel Campello, Makarines y Fernando Soto, bajo la dirección de Diego Guerrero.

El 4 de julio será el turno de la cantante Alba Molina, que regresa al flamenco acompañada de la guitarra de Joselito Acedo (4 de julio, en el Auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías), y el día 6 el del guitarrista y compositor Gerardo Núñez, para muchos el sucesor de Paco de Lucía, que vuelve a tocar junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio al aire libre Pilar García Peña. Junto a ellos estarán Antonio Carbonell al cante, Ángel Sánchez Cepillo en la percusión, y la bailaora Carmen Cortés como invitada.

Danza y perfomance

Naves Matadero también se suma al festival con un programa en el que destaca su apuesta por la danza contemporánea. Los días 6 y 7 de julio, Gisèle Vienne directora, coreógrafa, dramaturga y artista plástica franco-austriaca, pondrá en escena Crowd, que presenta, a modo de cuadro vivo y a cámara lenta, a 15 jóvenes que están de rave bajo los efectos de la excitación de la música. Entre los días 14 y 21 de julio en el mismo escenario la coreógrafa y artista visual uruguaya Tamara Cubas mostrará las tres piezas que forman parte de su Trilogía Antropofágica (Permanecer, Resistir, Avasallar). Del 19 al 21 de julio, el coreógrafo y bailarín inglés de origen bangladesí Akram Khan traerá al Teatro Circo Price Until the lions,que revisita el poema épico hindú Mahabharata.

Los días 21 y 22 de julio Yoann Bourgeois acercará hasta el mirador del Templo de Debod la pieza Fugue / Trampoline, un reencuentro con la ligereza y la poética del abandono de ocho minutos de duración. El 28 de julio el Cerro de los Locos (Parque Dehesa de la Villa), acogerá una creación site specific de la Orquestina de Pigmeos titulada precisamente El cerro de los locos. Una performance que tendrá algo de teatro, de cine y de música.

Circo, zarzuela, deportes...

Veranos de la Villa celebrará, como viene siendo habitual, sus tradicionales Veladas de Circo. La primeratendrá lugar el 22 de julio en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, con la participación de las compañías Amer i Àfrica y Erva Daninha; la segunda, el 19 de agosto en el Parque Forestal de Valdebernardo, con las compañías Larumbe y Faltan7, y la tercera, el 26 de agosto en el parque Emperatriz María de Austria, con las compañías Lanördika y Cirque Exalté.

Muchas más cosas ocurrirán mientras dure el festival, como la puesta en escena de la zarzuela Alma de Dios, un sainete lírico que se podrá ver el 2 de agosto en el Auditorio del Parque de Berlín, o la Noche de Cocina y Mercado, en la que los chefs Abraham García, Rebeca Fernández y Javi Estévez elaborarán diferentes platos en los alrededores del Mercado de Vallehermoso (8 de julio).

Habrá también propuestas deportivas para disfrutar del verano. Entre ellas, la Block Party del 29 de julio en el Auditorio al aire libre del parque de la Peseta, que combinará BMX con la música más actual, o la jornada de patinaje urbano, con roller disco incluida, cuyo recorrido partirá de la intersección de la calle General Álvarez de Castro con la de Viriato (24 de agosto). Los días previos (22 y 23 de agosto) podrá verse en el Centro Deportivo Municipal Palomeras Dragón, descansa en el lecho marino, una composición coreográfica de natación sincronizada. ¿Algo más? ¡Sí! Encuentros para dibujar, arte público, proyectos de participación ciudadana… En Madrid en verano no descansamos.

 Descárgate el programa oficial de Veranos de la Villa 2018


 
XXI edición de PHotoESPAÑA



La XXI edición de PHotoESPAÑA tendrá lugar entre el 06 de junio y el 26 de agosto de 2018

El festival se pone «transgresor» en su XXI edición y ofrece 90 muestras de 530 creadores en casi 80 sedes

 El Festival forma parte de un mundo cambiante: en estos años la fotografía ha tenido un enorme desarrollo. Además, el mundo digital ha dado una nueva dimensión tanto al Arte como a la forma de comunicarlo y de presentarse en la sociedad; esto ofrece una gran oportunidad de desarrollo para el Festival.


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA - EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Niña Pastori - Amor De San Juan (Videoclip)

Claude Chabrol (París, 24 de junio de 1930 - París, 12 de septiembre de 2010)1 fue un director de cine francés. Casi octogenario, siguió realizando películas tras más de 50 años de profesión. Fue junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague, demostrando que más que un movimiento de grupo, la Nouvelle Vague fue un movimiento de individuos que coincidieron a la vez en el espacio y en el tiempo en la redacción de Les Cahiers du cinéma, bajo la batuta de André Bazin.

Carlos Gardel
 
fue un cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890,3 4 y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 18875 , viviendo desde su infancia en Buenos Aires. Falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, en un accidente aéreo. En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,6 la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.

Cambalache Carlos Gardel


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO

Coca de San Juan


 

Observatori Fabra: Tres lustros Cenando con las Estrellas

Por Ferran Martínez-Aira

Llegamos al Observatori Fabra (1904) serpenteando la carretera de la Arrabassada. Tras avistar el Parque de Atracciones del Tibidabo, seguimos unos 500 metros y girando a la izquierda nos encontramos uno de los diez mejores observatorios astronómicos y metereológicos del planeta: El Fabra, que este 2018 celebra los tres lustros Cenando con las Estrellas.

Más de 120.000 personas han cenado con las estrellas en el Fabra durante estos tres 15 últimos años. El promedio anual de visitantes del Observatori alcanza las 10.000 personas de los cinco continentes que descubren por primera vez nuevas estrellas del universo. Los privilegiados que vayan a cenar el próximo 27 de julio podrán observar como Marte está más cerca de la tierra que nunca jamás.

Una copa de cava o un zumo de naranja natural nos da la bienvenida. En la cena podemos elegir uno de los tres menús que ha elaborado el xef del New Paradís: el menú Observatori (71 euros); el menú de las Estrellas (98,50 euros) o el menú Gourmet (119 euros). Hay un menú vegetariano y otro infantil (35 euros)

Cenar con las estrellas de martes a domingo del Observatori Fabra, es una actividad lúdica para toda la familia, que combina la gastronomía con la ciencia, impulsada por la Obra Social La Caixa y que forma parte del programa de divulgación científica la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.

Este pasado lunes el Observatori Fabra se vistió con sus mejores galas. Sonaron melodías para poner la piel de gallina como Imagine. Todo para recuperar la valoración científica de lo que es verdad y de lo que es mentira. El prestigioso astrónomo colombiano Antonio Bernal ofreció una impresionante conferencia, con Jùpiter, Saturno y Urano como ejes principales de sus impagables investigaciones que han ayudado a despejar decenas de dudas que se han ido acumulando desde los tiempos de Galileo. Bernal explicó con rigor científico como los planetas se han ido moviendo durante los doce últimos años, dibujando gráficas que reproducían la pantalla gigante que presidía la entrada principal del Fabra.

Bernal argumentaba que hemos tenido que esperar a la era espacial para descubrir las bandas nubosas con todos los detalles de las turbulencias. Ahora se puede ver la faz de los cuatro satélites de Júpiter y toda la riqueza del universo. Júpiter es una bola de hidrógeno que va por capas. En 1979 se hizo la primera fotografía donde son perfectamente visibles los anillos de Júpiter visto por Juno y éste 2018 se ha podido fotografiar Júpiter desde el Polo Norte.

Sin embargo, las conferencias que se imparten durante las Cenas con Estrellas son todas diferentes. Y así como Antonio Bernal nos deleitó con sus conocimientos astronómicos, otros ponentes disertarán sobre biología, química o arte cósmico.

Después de degustar los exquisitos postres de autor, era el turno de visitar los diferentes espacios del Observatori Fabra: la sala de los aparatos técnicos, la modernista, la biblioteca y la cúpula. A lo largo del recorrido nos explicaron la historia del edificio, la arquitectura, la tarea científica que se realiza, así como los descubrimientos registrados.

El éxtasis llegó cuando pusimos nuestro ojo en el telescopio para ver como el gran Júpiter está custodiado por sus cuatro satélites. Era medianoche cuando nos despedimos del Observatori Fabra, tal vez siendo un poquito más sabios respecto al universo que nos rodea.

 

Medio siglo de AMOR, COCINA y MAGIA

MBRomero. Un Almuerzo celebrado en Restaurante LA CALESA de Fuengirola (Málaga) convirtió en inolvidable el día 8 de Junio de 2018 y no solo para sus propietarios, Juan Sánchez&Francisca Pino, sino para todos los asistentes, cada uno protagonista en la vida de un gran Cocinero. Tras la sorpresa inicial, Juan Sánchez entraba en Sala con su esposa, convencido iba para dar la Bienvenida a sus clientes y a su alegría se unieron lágrimas de emoción frente a su hija…

“un Cocinero se va haciendo día a día, absorbiendo conocimientos que otros le van inculcando, hasta llegar al punto de enseñar lo aprendido, unido a tu propia creatividad”



Juan con sus aplaudidas ‘chicas al poder’ del Staff Cocina y los platos del Menú

Para Empezar -  Continuamos - 

La Carne - El Postre

Partiendo desde su Málaga natal y también punto de partida profesional, en 1966. Juan y su esposa no conciben otra forma de vida más que junto a fogones de aquí y de allende los mares, en los que se ha ido quedando esa particular personalidad, felicidad personal y obras culinarias, en las que perdura Neoclasicismo-Creatividad, a la vez de toques heredados de sus maestros. Obras de nuestro Chef malagueño, compartidas con su esposa que han logrado, proyectar a todos. En suma, no uno, sino dos artistas para los que el escenario es su Cocina y con maestría para dar y tomar… que merecen algo más que un reconocimiento…

Tras el Almuerzo y mientras todos degustaban la exquisita Tarta de Queso, MBRomero continuó conduciendo la Sobremesa que para los agradecidos comensales suponía sorpresa para unos y revivir acontecimientos para otros, mientras paseaban por la trayectoria profesional de Juan Sánchez. Antes de comenzar esa cronología, fue trasmitida la disculpa de la Ilma. Sra. Dña. Ana María Mula, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola, la cual había aceptado presidir tan entrañable evento e imprevistas razones de Agenda se lo impidieron, aunque sí encargó le entregasen algo que emocionó al homenajeado. En el interior de aquel sobre estaba escrito un agradecimiento que Juan leyó, compartió con todos y no podrá olvidar.



MBRomero comenzó expresando su satisfacción y agradecimiento a la esposa de Juan, por haber puesto en sus manos la conducción del evento, que llamó Homenaje-Aniversario, aunque realmente se trató de reunir a familia, antiguos compañeros y amigos, entre los que se encontraban MM.CC. como tales, a los que acompañó el Sr. Cibantos, representando a la Academia Gastronómica de Málaga que fue el primero en tomar la palabra y hacer llegar la felicitación del actual Presidente, Sr. Tornay y todos sus Académicos. En la Mesa de Prensa estaban: Dietmar Foerster(Prensa Internacional); MBRomero&Manuel Medina(Escritores Gastronómicos)con Loli Martín, los tres como miembros de Gastronomía 5* Programa realizado por Ramos Comunicación, además de Pepe Egea-Producciones y su Programa emitido desde Marbella ‘Las Tardes con Helena’.

 

Dietmar F.; MBRomero; Enrique Cibantos; Loli Martín; José Egea&Helena

En 1968, Juan Sánchez ya era Pinche en un establecimiento-icono de la Gastronomía Malagueña y después en otro, como Ayudante de Cocina, continuando en hoteles de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Marbella Hilton, al que tras la Mili, volvió como Segundo hasta 1983. De aquella etapa en el Hilton algunos compañeros estaban acompañándole y otros mandaron cariñosas felicitaciones.
 

Iqda: Sr. Cibantos; Cristóbal Blanco. Dcha: Simón Padilla y Antº Salas, entregando el regalo de todos. Centro: otros 2 antiguos compañeros

Tras pedir Excedencia, pasó a inaugurar un hotel en Gran Canaria, como Jefe de Partida y tres meses después, ya no podía estar lejos de su novia, a pesar de que el Jefe de Cocina le propusiera el puesto de Segundo. Solo tenía 23 años. Ya formaba parte de la Guía Michelin cuando, en 1979 fue Clasificado en el I Concurso Nacional de Cocina Creativa de Marbella y en esa ciudad, dirigió la Cocina del Rte. Las Banderas. En 1986, Juan había participado en la Tercera Exposición Gastronómica de La Costa del Sol y un año después regentó su propio negocio, El Mirador en Mijas-Costa y también allí, pasó por El Océano. En el mítico Restaurante Murillo de Arroyo de la Miel-Benalmádena organizó, además de ser partícipe, la ‘I Semana de la Cocina Malagueña’ 1989, estando presentes todas las comarcas de Málaga y su Jefe de Sala, Paco Reyes, estaba allí para premiar a su amigo. No se puede olvidar El Higuerón, con Juan Sánchez al frente de la Cocina junto a su esposa. Durante una década, muchos disfrutaron y siguen recordando aquella Fabada o la Tortilla magistral de Paqui que más tarde sería La Mejor de España en la III edición de Lo Mejor de la Gastronomía en El Kursal de S. Sebastián, representando a Fuengirola. También comenzado el Nuevo Milenio y desde La Calesa, la Tortilla de Patata también fue protagonista, ante la iniciativa pionera de Juan que organizó concursos de los que surgieron obras maestras alrededor de la misma y el primer Trofeo para el ganador, fue realizado en mármol de Carrara, por el Artista malagueño Noé que premió a Juan con una obra pictórica suya.

Las 2 obras de Noé para LA CALESA - Ayer & Hoy
 

 

Juan recogiendo el Regalo de Paco Reyes / con Paco Jiménez / El Pin de su familia/ Tiempo de amigos
Entre todos los regalos de familiares y amigos, estaba incluida una Chaqueta para recordar

Ya en la década de los 90’, el ansia de aprender, llevó a Juan hasta Ecuador y se sintió orgulloso al cruzar el Atlántico para ofrecer Gastronomía Española en las Fiestas de Quito. Allí mismo le concedieron: la Medalla y el Cordón del Club de La Buena Mesa Internacional; Banda de Discípulo de Escoffíer y le reconocieron como Miembro de La Mesa de los Chefs. De aquella etapa, Juan considera que su gran amigo, Paco Jiménez, fue el que le aportó más durante la estancia en su Rte. La Vieja Castilla de Quito y ahora tenemos la suerte de tenerle en el que lleva su nombre, ubicado en la Plaza de los Naranjos de Marbella.

En el año 2004, Juan Sánchez fue invitado con otros 9 grandes Maestros de la Cocina, para hacer un Homenaje al Boquerón Victoriano en Rincón de la Victoria y en aquella Cena de Clausura también se homenajeó a otros dos históricos Grandes de la Cocina y otro de ellos, Paco Jiménez, trasmitió la felicitación del Presidente de todos los Chef Iberoamericanos e igualmente lo hizo ahora, uniendo su felicitación como amigo.

En Cuba Impartió clases Master Chef, a Jefes y Profesores de Cocina en la Escuela de Hostelería de Ciego de Ávila y también de La Habana, además de ser nombrado Profesor Principal Adjunto del Claustro en la misma, por el Ministerio de Turismo de ese país. Tuvo el reconocimiento de la Asociación Nacional de Cocineros de Cuba que recuerda con especial cariño.

Hubo otros eventos en los que participó-colaboró: Ganador del I Certamen de Cocina de Andalucía-1994; representó a su Comunidad Andaluza, en el I Certamen Nacional de Gastronomía 1995 de Madrid; con el Organismo Andaluz de Turismo fue Jefe de Equipo de Cocineros, para elaborar Cocina Andaluza y ser miembro del Jurado, en el Hotel Le Meridien Etóile de París. En 1997, tras ganar el Tercer Premio del I Concurso de Andalucía en S. Roque-Cádiz, la Docencia marcó especial protagonismo y entre sus actividades, impartió cursos de Reciclaje en toda la Costa del Sol. De Cocina: a Empresarios y Profesionales de la Restauración en Fuengirola; a Profesionales de Restauración de Playa en El Morche-Torrox-Costa; a Trabajadores y Empresarios desde Málaga a Estepona y el dedicado a Cocinero para Trabajadores de Fuengirola.

La Cocina del Rte. La Venta del Oso-Madrid, Hotel Alhaurín Golf y Rte. Mesón del Mar en Fuengirola, precedieron a la reapertura de este Restaurante, a partir del 2002 y que tiene en su puerta el Reconocimiento otorgado a la Calidad del Ministerio de Turismo, La Junta de Andalucía y la Federación Municipios de España. Una década después, la Diputación de Málaga le invitó a participar en la I Feria de Cocina Popular Malagueña, representó a Fuengirola con su Restaurante, dejando el pabellón de la ciudad al más alto nivel gastronómico.

“…pero de una manera especial, para mí lo más importante fue que la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Costa del Sol-ACYRE, premiara la Profesionalidad y Esmero demostrados a la Profesión…”

Un gran Cocinero que desde 1983 al 2001 fue Presidente de la misma, Lorenzo Martín, al que le hubiera gustado estar ese día con Juan, también le mandó su felicitación que supuso un gran cierre emocional para el evento del día 8 de Mayo de 2018.

De sobremesas está el mundo lleno, pero ninguna como aquella del día 8 de mayo de 2018
 

 

OSTATU CANDIDATA A LOS PREMIOS RESTAURANT&BAR DESIGN AWARDS 2018

Londres acoge uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura y decoración para bares y restaurantes de todo el mundo que este año celebra su décima edición y que dictará su resolución el próximo mes de octubre. El panel de jueces que determinará los ganadores de 2018 está formado por alguna de las personalidades más influyentes en el mundo del diseño, el sector de la hostelería y “lifestyle” (estilo de vida) a nivel mundial. La nueva sala de Ostatu es candidata en la categoría de Bares Europeos y ha sido diseñada por View Arkitektura y Verno Consultoría de Diseño. 

En la localidad riojano alavesa de Samaniego, Ostatu lleva más de 6 años renovando sus instalaciones en torno a la casa familiar del siglo XVII, de la que toma su nombre. Tras la apertura de su espacio Wine Bar o la ampliación de sus naves de elaboración, su última apuesta ha sido la creación de una sala orientada a la conservación, exposición y degustación de sus añadas antiguas y ha sido precisamente esta nueva remodelación la que le ha llevado a estar presente en los prestigiosos premios de diseño y arquitectura para locales gastronómicos “Restaurant&Bar Design Awards”. 

Este espacio creado para la bodega de la familia Sáenz de Samaniego se centra en mostrar las añadas antiguas de la bodega en un entorno capaz de centrar la atención en el producto y trabajando al mismo tiempo valores ancestrales, poniendo en valor la materialidad y espacios con los valores culturales existentes. El cuidado de la geometría del espacio, los materiales empleados y la iluminación son las estrategias que se articulan para crear la nueva atmósfera.

En palabras de los artífices de este proyecto “el desafío consistía en crear un ambiente lleno de reminiscencias ancestrales que reforzase el vínculo de la bodega con los calados y su tradición vinícola del barrio de Matarredo en el que se asienta, incorporando la iluminación artificial y natural como un recurso técnico capaz de crear una atmósfera íntima y acogedora. Todo ello partiendo de un pabellón industrial degradado donde las referencias históricas eran reducidas y se encontraban descontextualizadas”.

El diseño proporciona una comprensión simple del espacio y gestiona las visuales del recorrido de los visitantes. La morfología sensual del techo permite dramatizar la luz artificial y aprovechar la luz natural procedente del patio interior de la venta (edificio central de la bodega del que toma el nombre en euskera, Ostatu) que de esta manera entra a formar parte del nuevo espacio. El tacto de la madera, empleada para el soporte del producto y los accesos, proporciona calidez y naturalidad siendo la iluminación sobre las botellas la que aporta la tersura y el destello que hace destacar al producto que viste la atmósfera con la personalidad familiar de Bodegas Ostatu.

Con la construcción de esta nueva sala Ostatu ha querido poner en valor las añadas más antiguas que posee dotándolas de un protagonismo natural y propiciando una atmósfera inmejorable para que sus visitantes puedan disfrutarlas. De hecho, en este mes de junio inauguran un ciclo de catas de carácter mensual que pondrá el énfasis en este tipo de vinos. La primera cita será el próximo 30 de junio donde se catarán las primeras añadas de cada uno de sus vinos Singulares. 

 

Camino de Magarín: redescubriendo la esencia de la verdejo

 


 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos

 

Otro paso estratégico de Turkish Airlines antes de inaugurar el nuevo aeropuerto de Estambul



Turkish Airlines, ZTO Express y PAL Air Ltd. FIRMAN UN GRAN ACUERDO

La rueda de prensa y la ceremonia de firma del acuerdo entre Turkish Airlines como representante de Turkish Cargo, el gigante chino ZTO y PAL Air Ltd. de Hong Kong tuvo lugar en Estambul.

La asociación, considerada no sólo como un gran paso estratégico para Turquía antes de la inauguración del nuevo aeropuerto de Estambul, sino como un elemento de cambio para el negocio global del transporte express, fue sellada y firmada por el Presidente del Consejo y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines, İlker Aycı, por el Presidente de ZTO Express, Mei Song LAI y por la vicepresidenta de PAL Air Ltd., Vivian Lau.

"Hoy me siento afortunado por poder darles la bienvenida a esta ceremonia donde se va a sellar un acuerdo muy importante entre las principales marcas de China y Turquía. Turkish Airlines, ZTO Express y PAL Air Ltd., anunciamos la firma de MoU con el objetivo de crear una nueva empresa de transporte internacional que se centrará principalmente en el comercio electrónico con servicios integrales de sistema puerta a puerta.

Estamos encantados de hacer este cambio estratégico en el negocio, junto con nuestra fuerte asociación con ZTO, la empresa más grande y de confianza en envíos urgentes de China, y nuestro socio transfronterizo PAL Air Ltd. de Hong Kong.

Se espera que esta asociación alcance rápidamente su pleno funcionamiento dentro de los mercados más grandes del mundo, generando en 5 años más de 2 mil millones de dólares en ingresos. Aderm´s, contamos con que su crecimiento continúe gradualmente de forma paralela a la demanda de comercio electrónico.

El nuevo aeropuerto de Estambul, que se inaugurará el 29 de octubre de este año, funcionará como principal centro de operaciones de Turkish Airlines. Este mega centro proporcionará a Turkish Cargo hasta 4 millones de toneladas de capacidad, convirtiéndose en una de las 5 marcas de carga aérea más importantes del mundo. Con este acuerdo y a través del Megahub de Estambul, el flujo de productos del comercio electrónico se efectuará y llegará con la máxima calidad a nuestros clientes en todo el mundo", dijo İlker Aycı, Presidente de la Junta y el Comité Ejecutivo de Turkish Airlines.

Los servicios de la nueva empresa, que tendrá su sede en Hong Kong, incluirán todas las actividades logísticas desde su envío hasta la llegada al destino: transporte, recogida y distribución, transporte de carga, cross docking y entrega final. También incluirá la gestión de almacenes, pedidos y organización de la cadena de suministro cuando sea necesario.

Alibaba Group entre los socios

ZTO es el distribuidor de paquetería más grande del mundo, con 28 millones de envíos diarios. Además tiene la mayor cobertura de entrega urgente en toda China. De hecho, muy recientemente el gigante internacional Alibaba Group anunció que iba a comprar el 10% de ZTO Express a través de una inversión de 1,38 mil millones de dolares, y se espera que el acuerdo se cierre este mismo mes.

PAL Air Ltd., por su parte, lanzó un servicio postal express de mayoristas a consumidores, que incluye el cumplimiento de “última milla” a los proveedores minoristas de servicios de Hong Kong, China, Tailandia, Vietnam, India y EE. UU.

Durante la ceremonia, el presidente de ZTO Express, Mei Song LAI comentó; "En 2017, el volumen anual de envíos de ZTO alcanzó 6,22 mil millones. Como la compañía de envío urgente más grande del mundo, ZTO es una plataforma abierta basada en los valores de "Co-create and share". Debido a la innovación y globalización del nuevo comercio minorista y el comercio electrónico, la industria logística de China cuenta con enormes oportunidades de crecimiento. ZTO continuará fortaleciendo su ventaja competitiva para el crecimiento interno, explorando y expandiéndose a mercados internacionales, creando negocios transfronterizos como motor de crecimiento hacia el futuro.

La cooperación entre las tres compañías servirá para crear una sinergia sólida y con recursos clave, e indudablemente tendrá un crecimiento muy positivo en las áreas de entrega urgente, almacenamiento, transporte de carga y desarrollo de rutas de aviación y más. Sin olvidar el beneficio que aportará tanto a comerciantes como consumidores a nivel mundial."

La Vicepresidenta de Pal Air Ltd., Vivian Lau, añadió: "Estamos en uno de los momentos más emocionantes de la historia de la humanidad. El IoT, la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, VR / AR / MR… generarán oportunidades y desafíos sin precedentes. Además, el mundo está pendiente del lanzamiento del 5G, que promete 10 gigabits por segundo, cien veces más rápido que la tecnología 4G actual. Todo esto proporcionará más fuerza al ya imparable desarrollo del comercio electrónico.

PAL tiene el honor de haber desempeñado un papel en la creación de una empresa con tres ejes que darán rienda suelta a lo mejor de tres mundos, junto con dos gigantes mundiales, Turkish Airlines y ZTO. Turkish Airlines, ZTO y PAL crearán un integrador mundial."

Junto con los crecientes volúmenes de comercio electrónico, la industria de mensajería continúa mostrando tasas de crecimiento excepcionales. En 2016, esta industria tenía alrededor de 260 mil millones de dólares en ingresos y ahora se espera que alcance 340 mil millones de dólares en 2020 y más de 400 mil millones en 2023. Con esta asociación, todas las partes están comprometidas para aumentar significativamente su capacidad y exposición.

Turkish Airlines es la aerolínea que llega a más destinos de todo el mundo, volando a 304 destinos en 122 países. Con este paso, ampliará su alcance comercial y proporcionará un servicio sin interrupciones a sus clientes con un servicio puerta a puerta. Al mismo tiempo, ZTO y Pal Air Ltd. ampliarán su enfoque de mercado a nivel internacional, a través de la capacidad de exposición y la red mundial de Turkish Airlines.

 

Turismo del Ayuntamiento de Madrid desarrolla un nuevo icono gráfico de la ciudad que representa una de sus grandes señas de identidad, su hospitalidad

Madrid te abraza, nuevo icono de la ciudad

Madrid es una ciudad de bienvenida y quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo
Este nuevo diseño tiene como protagonista el símbolo más representativo de la hospitalidad y la acogida: el abrazo

Los grandes eventos culturales y de ocio de este verano, las Fiestas del Orgullo, Mad Cool Festival o los Veranos de la Villa serán los primeros encargados de dar difusión a este nuevo icono

La ciudad de Madrid tiene un claro atributo que la define y diferencia de otras ciudades: su hospitalidad y capacidad de acogida. Un valor intangible que es comúnmente aceptado por el conjunto de la sociedad madrileña y que ha inspirado el diseño del nuevo icono gráfico de la capital, desarrollado por Turismo del Ayuntamiento de Madrid.

Al igual que existen iconos físicos que representan a las ciudades donde se ubican, también existen iconos intangibles que refuerzan extraordinariamente la marca, es decir los valores y atributos asociados a esa ciudad. Así, París es la ciudad del amor, Nueva York, la ciudad que nunca duerme, Roma, la ciudad eterna… Madrid es una ciudad de bienvenida y quiere que éste sea uno de los principales atributos de su marca, especialmente en lo relacionado al turismo.

Este nuevo icono gráfico pretende visualizar de una forma sencilla y rápida la hospitalidad y capacidad de acogida de Madrid, ayudando a reforzar la marca Madrid. Su diseño integra el símbolo más representativo de la hospitalidad de la ciudad, el abrazo.

Un lenguaje universal que traspasa fronteras y que es, sin duda, la mejor forma de asociar Madrid a estos valores. Madrid es una ciudad en la que cualquier persona es bien recibida. Los madrileños, con su carácter integrador, logran que todos visitantes se sientan parte de Madrid nada más llegar, sin importar quiénes son ni de dónde vienen.
Por ello, en esta nueva iconografía la palabra Madrid se “abraza” y se “pliega” para lanzar un claro mensaje: Madrid te abraza.

Este icono, que ha sido ideado por la agencia Erretres. The Strategic Design Company, no pretende ser solo una marca institucional o un logotipo corporativo del Ayuntamiento de Madrid, sino convertirse en un símbolo abierto que represente al conjunto de la ciudad y que esta se apropie de él.

Difusión del nuevo icono gráfico
La difusión del nuevo icono gráfico de la ciudad comenzará coincidiendo con la celebración de grandes eventos culturales y de ocio que Madrid acoge este verano, como las Fiestas del Orgullo LGTBI, el festival musical Mad Cool o los Veranos de la Villa. Durante los meses de julio, agosto y/o septiembre también se le dará visibilidad a través de una campaña en mobiliario urbano y otros proyectos.

Después del verano, está prevista la difusión del nuevo icono gráfico en los canales de promoción de Turismo del Ayuntamiento, como el portal oficial de turismo, esMADRID.com o la revista esMADRIDmagazine, y a través de las redes sociales y campañas de publicidad nacional e internacional.

El proyecto incluye desde la producción de materiales promocionales y de comunicación, nuevos folletos, guías o flyers, hasta la actualización de los puntos y el centro de información turística. También la adaptación y rediseño de los canales de comunicación, la producción de audiovisuales y piezas gráficas, así como las campañas de publicidad en los principales mercados emisores, incluido el nacional, el desarrollo de campañas digitales en redes sociales y medios online, así como el patrocinio de eventos y acciones de interés turístico.

Plan Estratégico de Turismo
Esta nueva iconografía turística de la ciudad de Madrid sustituirá al logo ¡MADRID!, que se convirtió en el logotipo institucional del Ayuntamiento y dejó de utilizarse en 2016. La creación de esta nueva iconografía responde, además, a las necesidades detectadas en el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2015-2019, que recomienda reforzar la marca turística y generar iconos de la ciudad para destacar valores y atributos que la diferencien frente a otros destinos. Con este escenario, y ante la necesidad de actualizar la identidad corporativa de Turismo del Ayuntamiento, se ha apostado por la creación de este nuevo icono gráfico que refuerza uno los principales valores de la ciudad./

 

EL VERANO SE VIVE EN CATALUÑA - Un verano para todos en Cataluña

El verano en Cataluña es sinónimo de playa, de fiestas a la orilla del mar, de conciertos ¡Un verano como siempre habías soñado! Puedes elegir entre tomarte un vino al atardecer, cerca del mar, o, si lo prefieres, darte un baño termal relajante, rodeado de montañas de más de tres mil metros. Cataluña te ofrece la posibilidad de disfrutar de las vacaciones que siempre habías anhelado.

Aquí te mostramos diferentes posibilidades para que este verano sea tu gran verano. ¡Estate atento a nuestras propuestas!

 

ROSES PROPONE DOS INTENSAS VERBENAS JUNTO AL MEDITERRÁNEO

 El 23 de junio, la de San Juan estará aderezada por hogueras en la playa y fuegos artificiales; y el 29, la de San Pedro, por una demostración de pesca tradicional y sardinada popular

 La noche más corta del año -23 de junio, víspera de San Juan- puede ser también la más apasionante e intensa si se escoge el lugar apropiado para celebrarla. Y Roses, en plena Costa Brava (Girona), reúne todos los ingredientes para disfrutarla junto al mar aprovechando el cálido clima mediterráneo, entre hogueras en la playa y fuegos artificiales iluminando el oscuro cielo. Y solo seis días después, -el 29 de junio, San Pedro- ofrece la oportunidad de descubrir un arte de pesca tradicional, la ‘tirada de l’artet’, arropada por una sardinada popular y cánticos de habaneras. 

      Se acerca una de las noches más mágicas del año, la del 23 de junio, víspera de San Juan y marcada por las famosas verbenas, en las que cobran protagonismo las hogueras y los fuegos artificiales. Una velada, la más corta del año, en la que afloran las supersticiones y los malos augurios son simbólicamente quemados en el fuego purificador. 

    
Y para celebrar la verbena de San Juan con la máxima pasión e intensidad es necesario escoger el lugar apropiado, como el que ofrece la localidad de Roses, acurrucada en uno de los más bellos rincones de la Costa Brava (Girona) y acariciada por las aguas del Mediterráneo

     El aperitivo a esta velada arranca a las 21.00 horas en uno de los recintos patrimoniales más emblemáticos de la localidad: el Castillo de la Trinitat, una fortaleza militar del siglo XVI en forma de estrella de cinco puntas.

La visita guiada nocturna está complementada con una copa de cava y coca mientras su terraza panorámica es el mejor palco sobre el Mare Nostrum para contemplar los espectaculares fuegos artificiales que iluminan de luces de colores la noche rosense.

El precio de esta visita es de 10 euros y gratuita para los menores de 7 años, siendo necesaria reserva previa llamando al teléfono 972.151.466. 

     A las 21.30 horas, la Flama del Canigó –tradición catalana vinculada al solsticio de verano, cuya llama prende en la cima de esta mítica montaña pirenaica- llega al corazón de Roses, la plaza de Catalunya, para encender a las 22.00 horas la gran hoguera preparada en la playa de la Punta.

Allí mismo, a las 22.30 horas, atronarán los fuegos artificiales. Quien desee bailar puede hacerlo a partir de las 23.00 horas en la propia plaza de Catalunya con la música en vivo del conjunto La Banda del Drac. La verbena proseguirá hasta el amanecer para dar la bienvenida a la festividad de San Juan en las playas rosenses. 

De San Juan… a San Pedro 

     Las celebraciones rosenses en el arranque veraniego tienen continuidad apenas seis días después, el viernes 29 de junio, con la verbena de San Pedro. Por la mañana, a las 10.00 horas, rosenses y visitantes podrán disfrutar frente a la plaza de les Botxes de la ‘tirada de l’artet’. Se trata de una demostración de pesca tradicional que varias barcas realizan entre la playa de Roses y la del Rastrell. Consiste en el lanzamiento de redes desde pequeñas embarcaciones para atrapar con ellas a los peces más cercanos a la costa.     

     Terminada esta demostración, quienes lo deseen podrán participar de forma gratuita en la sardinada popular amenizada con las tradicionales habaneras. Estos cánticos de taberna, originarios de Cuba en la primara mitad del siglo XIX, fueron traidos a Catalunya, a su regreso, por los marineros que hicieron las Américas para ganarse la vida. La animada jornada concluirá con la verbena en la plaza de les Botxes, o el baile de San Pedro en la Rambla Riera Ginjolers, a las 22.00 horas, a cargo de la orquesta Montecarlo.

Sobre Ayuntamiento de Roses

La localidad gerundense se encuentra a un paso de Francia, a 65 kilómetros de Girona y a 160 de la Ciudad Condal que permiten que este municipio se convierta en una opción de escapada. `Autèntic Roses´ es la marca por la que apuesta Roses para a dar a conocer sus recursos turísticos como la fuerte tradición vitivinícola, los cimientos con más de 3.000 años de historia, el turismo familiar, náutico y de pesca, sus calas y playas, parques naturales y rutas de senderismo y gastronomía aptos para todos los públicos.  www.visitroses.cat

 

TARRAGONA FUSIONA MÚSICA, PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA EN SU BOUQUET FESTIVAL 

Hasta el 10 de agosto, la 6ª edición ofrecerá cinco conciertos de estilos diversos, en lugares emblemáticos de la ciudad, maridados con productos gourmet y vermut  

La música en sus más variados estilos –tango, jazz, clásica o flamenco– cobra protagonismo en el verano cultural tarraconense de la mano del Bouquet Festival. Este certamen, creado en 2013, tiene este año como novedad la inclusión del Teatret del Serrallo como uno de los tres escenarios de estos conciertos de carácter intimista, maridados con productos gourmet y el tradicional vermut. Los cinco conciertos se celebrarán los días 6, 7 y 20 de julio, y 3 y 10 de agosto, y los dos primeros contarán con un valor añadido: coincidir con el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. 

     En Tarragona la cultura fluye por todos sus poros. Y al aliciente turístico que supone el legado arqueológico romano de Tarraco –Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000– suma en verano un evento musical muy especial. Se trata del Bouquet Festival, conciertos de los más variados estilos –tango, jazz, clásico o flamenco– cuyo objetivo es maridar música, patrimonio y gastronomía en una misma velada íntima, pues la capacidad máxima de cada una es de un centenar de personas.

 

     Creado en 2013 por la pianista tarraconense María Parra, llega a su 6ª edición con el aliciente de formar parte del Programa Cultural de los Juegos Mediterráneos 2018, un evento deportivo que arranca en Tarragona este viernes, 22 de junio. La otra gran novedad de este año es el estreno de un nuevo escenario que se une a los ya clásicos de la Casa Canals y el claustro del Seminario: el Teatret del Serrallo, en el barrio marinero, que viene a reforzar la presencia del Port de Tarragona en la vida cultural de la ciudad y lo une a la Part Alta (casco antiguo).

 

     Los dos conciertos más inminentes se celebrarán los días 6 y 7 de julio en la Casa Canals y tienen el valor añadido de poder presenciar desde su terraza, al término de los mismos, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona. El viernes 6 actuará 22 Strings Quartet con el concierto ‘Divina momento’, un viaje sensorial entre las dos costas del Atlántico, desde Europa hasta el estuario del Río de la Plata que une Argentina a Uruguay. Y el sábado 7 será el turno de Alquimia Flamenco & Adelaida Guerrero con ‘Nuevo ramo de viejos cantares’, que fusiona música y baile, y basado en un libro de poemas de Ramón García Mateos, profesor de la UNV (Universitat Rovira i Virgili).

 

 

     El viernes 20 de julio, el claustro del Seminario acogerá a Isabel Villanueva & María Parra, viola y piano, con su propuesta ‘Encores’, piezas breves que transportan a una atmósfera fresca y variada con obras exquisitas de estilos diversos.

 

     El Teatret del Serrallo será escenario el viernes 3 de agosto de ‘Connexions’, concierto en el que Xavier Pié (saxo soprano) & MACC (guitarras) buscan crear espacios sonoros a partir de la fusión de sus respectivos instrumentos.

 

     Cerrará el Bouquet Festival 2018 Agartha Flamento Mediterráneo, el viernes 10 de agosto, con un concierto en el claustro del Seminari inspirado en las culturas bañadas por el Mediterráneo y transmitidas de generación en generación por sus diferentes pueblos.

 

     Al término de cada concierto se ofrecerán degustaciones de productos gourmet, la mayoría a cargo este año de Oliveta’s Catering, maridadas con Vermuts Miró. El precio de cada concierto, que incluye la degustación, es de 20 euros los adultos y 10 euros los niños entre 6 y 12 años. Las entradas pueden adquirirse en la web www.tarracoticket.cat.

 

     Para más información: www.bouquetfestival.com

Sobre Tarragona 

Esta capital de provincia catalana, única junto a Barcelona con salida al mar, es también la única ciudad costera española con tres Patrimonios de la Humanidad, que suponen su principal seña de identidad turística. Uno es material: la herencia de la imperial Tarraco romana. Y los otros dos inmateriales: los Castells, torres humanas que constituyen una de sus tradiciones, y la Dieta Mediterránea, clave en su gastronomía. Pero además tiene otros muchos atractivos, como sus rutas urbanas (Medieval, Modernista, de los Primeros Cristianos…), playas de fina arena, una variada oferta de shopping, una infraestructura de calidad para el Turismo MICE y un puerto que acoge cruceros de lujo. Tarragona es un destino para todo el año, fiel a su marca: ‘Historia Viva’. www.tarragonaturisme.cat

 

Tradiciones y diversión para la noche de San Juan en Palma

La capital balear celebra su noche más larga con talleres infantiles, música tradicional, correfocs y conciertos en el Parc de la Mar.
Con motivo del día de San Juan, la Fundación Miró celebra también una jornada de puertas abiertas con actividades especiales.
San Juan da comienzo a un amplio programa de fiestas de verano que llenan los barrios de Palma de música, cultura y diversión.



Autores: Cartel, Joana M. Ferrer Coll, foto superior, Till Meyer y foto inferior, Roberto Francis.

Palma, 21 de junio de 2018.- Palma es un buen destino para vivir la noche más larga del año. La capital balear celebra la víspera de San Juan con talleres infantiles, música y los tradicionales correfocs en el Parc de la Mar. No son los únicos actos programados. El 24 de junio, la Fundació Miró, una de las principales instituciones culturales de la ciudad, organiza una jornada de puertas abiertas con diversas actividades. Con las celebraciones de este día da comienzo el programa de fiestas de verano de Palma.

La programación arranca el 23 de junio a las 18:15 con diversas actividades infantiles llenas de tradición que incluyen talleres de pinturas de cara, juegos tradicionales y cooperativos, un photocall endemoniado y otros pasatiempos. Una hora más tarde, los protagonistas seguirán siendo los más pequeños con el correfoc infantil y el encendido de la hoguera a cargo de los demonios infantiles de la Asociación Cultural Enfocats.

La fiesta continuará con el pregón a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y el Dimoni Bufó (Felip Munar i Munar). Este acto dará paso al popular correfoc en el que participarán varias asociaciones de grupos de demonios (colles de dimonis) y bestias del fuego (bèsties de foc). Como cierre se podrá disfrutar de la actuación musical del grupo IPOPS.

Por su parte, la Fundació Miró también ha puesto en marcha un programa especial para San Juan que se desarrollará durante la mañana del día 24 de junio y que incluye jornada de puertas abiertas y numerosas actividades como música, talleres, foodtrucks… La fecha coincide con el 60 aniversario de la creación de “el Sol y “La Luna”, piezas ejecutadas por el propio Miró y Llorens Artigas.

Verano de diversión en Palma
Con San Juan arrancan las fiestas de verano en Palma, un amplio programa que distribuye sus actividades por los barrios de la ciudad. Así, el 24 de junio habrá un concurso de poesía, el “Poetry Slam” en el parque de la Esperanza; por su parte, el 28 de junio tendrá lugar una manifestación por el Día del Orgullo LGTBI y un día después será el turismo de “Passejart”, una jornada orientada para los más pequeños.

La música también tendrá su espacio con diversos conciertos repartidos entre los meses de junio y julio en los que se podrá escuchar a “No i Punt”, la Joven Orquesta de Baleares, los conciertos de Art Jove y “Cançons de la Mediterrània”.

Y es que Palma, en cualquier momento del año, es un buen destino para disfrutar de una escapada urbana que incluya ocio, cultura, patrimonio y diversión.

 

Las Palmas de Gran Canaria celebra su fundación al calor de la noche de San Juan en la Playa de Las Canteras

Olga Cerpa y Mestisay brindarán su «Concierto para la ciudad» en una velada en la que la multitud se reúne para celebrar el cumpleaños de la capital grancanaria… y la noche más corta del año con un baño en el Atlántico

La ciudad vive el fin de semana grande de sus fiestas con un amplio programa de conciertos en enclaves icónicos

Material de contrabando y El Vega actuarán el viernes 22 en el parque del Estadio Insular y Lucrecia recordará la música de la inmortal Celia Cruz el domingo 24 en el Parque Doramas

«Música en corazón de Vegueta» ocupará ocho patios y dos plazas del casco histórico el viernes 22 de junio, a partir de las 20:30 horas

La zarzuela canaria «La hija del mestre» se representa del viernes 22 al domingo 24 en el Teatro Pérez Galdós

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de junio de 2018.- El próximo fin de semana Las Palmas de Gran Canaria vive su fiesta grande y lo hará con múltiples conciertos repartidos en diferentes escenarios de la ciudad. Música que conforma el complemento perfecto alrededor de una de las noches más importantes y celebradas en la ciudad: la del 23 de junio, Noche de San Juan, que coincide con el 540 aniversario de la capital grancanaria. Una multitud se reúne a la luz de la luna en la playa cada año para contemplar los espectaculares fuegos artificiales, disfrutar del programa festivo y darse un baño en el Atlántico cumpliendo con el rito pagano de San Juan, en la noche más breve del año.

Aunque el programa de las Fiestas Fundacionales de la ciudad se compone, además, de una amplia agenda de espectáculos al aire libre, en el que los visitantes se mezclan con el numeroso público local que disfruta de esta oferta cultural. Así, desde el casco histórico, donde se celebrará la tercera edición de «Música en el corazón de Vegueta» el viernes 22 de junio, hasta el anfiteatro del Parque Doramas, donde la cubana Lucrecia rendirá tributo a su paisana Celia Cruz el domingo 24, pasando por los conciertos de Material de contrabando y El Vega en el Parque del Estadio Insular, el mismo viernes 22, y el concierto de la Noche de San Juan, el sábado 23, a cargo de Olga Cerpa y Mestisay en la playa de Las Canteras, la capital gran canaria se convierte en un escenario continuo, que cambia de fondo y artistas para alegrar el comienzo del verano.

Además, la zarzuela «La hija del mestre» volverá al escenario del Teatro Pérez Galdós del viernes 22 al domingo 24., como colofón a un completo programa organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que cuenta, además, en 2018 con el apoyo de Hospitales San Roque y Tropical.

Música en el viejo Estadio Insular
El rap mestizo de los tinerfeños de Material de contrabando y el grancanario El Vega integran el programa del viernes 22 en la Fan Zone Tropical, instalada en el parque del antiguo Estadio Insular, a partir de las 19:00 horas. Material de contrabando —Sergio Martín, Mikel Luis Hernández y Damián Padrón Abrante, o lo que es lo mismo los MC's Sergio Martín A.K.A Cañón, y F-Mike A.K.A Barranco, acompañados por Damián Padrón en la fábrica musical— se formó en 2006 y hasta la fecha ha editado «II Acto» (2010) y «Palos Na'Más» (2013) y «Parte del paisaje» (2015). Tono mestizo, letras trabajadas y claras con mucho acento canario para darle calor y buena energía al público congregado en el antiguo Estadio. Un recinto que acogió los mejores años de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera División y las competiciones europeas de fútbol, y que hoy se ha reconvertido en un parque abierto al público y al ocio ciudadano.
A continuación será el turno de El Vega — «creador de la rumbita canaria», según reza su propia promoción—, acompañado por La FarraBand, Temas alegres, con toques de humor y próximos al reggae, el hip-hop o la rumba para seguir bailando en la tarde del viernes 22 de junio.

Conciertos en los patios de Vegueta
En paralelo, el casco histórico celebrará la tercera edición del programa «Música en el corazón de Vegueta»: diez espacios, ocho patios y dos plazas, la de San Agustín y la del Pilar Nuevo, donde disfrutar de diez formaciones de muy diverso estilo.
El viernes 22 de junio, música clásica, jazz, swing, tangos, contemporánea… sonarán a partir de las 20:30 horas con las interpretaciones de la Orquesta del Atlántico (Casas Consistoriales), Yul Ballesteros (Casa de Colón), el Coro Ulrika (Casa de la Iglesia), el Cuarteto Corda (Patio de los Naranjos), Simbeque Project (plaza del Pilar Nuevo), Brave Missy and The Cavaliers (plaza de San Agustín), la soprano Fátima Naranjo y el pianista Francisco Sosa (Colegio de Abogados), Sonoro Brass Ensemble Act (Fundación Negrín), jóvenes talentos de Fábrica La Isleta: Luis Sánchez Guerra y Gabriela Suárez (Fundación Mapfre) y Carmen Ojeda y la poeta Acerina Cruz (Casa de la Iglesia 2). Programas para todos los públicos de los que cada formación interpretará tres sesiones de 20 a 25 minutos cada una para acoger al máximo número posible de espectadores. Un recorrido musical que permitirá al público disfrutar en el orden que desee tanto del patrimonio arquitectónico de Vegueta como de la música. Programa completo de «Música en el corazón de Vegueta»:

http://lpacultura.com/images/pdf/PROGRAMA_PATIOS_MUSICA_EN_EL_CORAZON_DE_VEGUETA_2018.pdf 

Noche de San Juan
Las Canteras vivirá una gran noche de San Juan a partir de las 22:30 horas del sábado 23 de junio con el «Concierto para la ciudad» que ofrecerán Olga Cerpa y Mestisay, nombres unidos a la tradición musical y al sabor de unas composiciones e interpretaciones ligadas a todas las orillas del Atlántico. En las tres últimas ediciones de las Fiestas Fundacionales, la música de Olga Cerpa y Mestisay ha sonado en la plaza de Santa Ana, siempre acompañada de los ritmos latinos impresos por mujeres: Mujeres con cajones (2015), con Albita y Eva Ayllón; Vereda tropical (2016), junto a la trompetista Maité Hontelé; y La noche del pregón (2017), con Omara Portuondo.

Salsa con Lucrecia para despedir la fiesta
Por último, el anfiteatro del parque Doramas, acogerá el domingo 24 de junio el concierto de la cubana Lucrecia, «Celia Live». Será a las 21:00 horas cuando la cantante, pianista, actriz y escritora, una de las voces latinas inconfundibles de Europa y Latinoamérica, recuerde a través de sus inmortales canciones a la reina de la salsa, Celia Cruz. Cruz es una de las referencias esenciales en la música y la trayectoria de Lucrecia: en 2010 logró una nominación a los Grammy latinos en la categoría de Mejor álbum de música tropical por el disco «Álbum de Cuba», junto a la propia Celia Cruz.
La carrera de Lucrecia ha estado salpicada de otros éxitos como el Premio de la Música (2003) por la canción Mi gente como Mejor tema de música electrónica, dance y hip-hop y su nominación a los Premios Oscar con la banda sonora de la película documental Balseros, de Carles Bosch yJosep Maria Domenech. Además de con Celia Cruz, Lucrecia ha colaborado con otros grandes músicos como Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Wycleaf Jean, Patato Valdés, Carel Kraayenhof, Willy Chirino, Chavela Vargas, Lluis Llach, Gilberto Gil , Israel López “Cachao”, Andy García , Carlos Jean, etc.

Reestreno de la zarzuela «La hija del mestre»
Otra producción destacada del programa de las Fiestas Fundacionales es la zarzuela «La hija del mestre» (viernes 22, sábado 23 y domingo 24), original de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), que regresa 116 años después de su estreno al Teatro Pérez Galdós con las interpretaciones de la soprano Elisandra Melián, el bajo José Antonio García; el tenor Pancho Corujo y el barítono Fernando García Campero, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro de la OFGC, y la dirección musical de Rafael Sánchez Araña.
Estrenada en 1902, ‘La hija del Mestre’ fue sin duda la zarzuela canaria más exitosa de su tiempo y la única que sobrevivió más allá de su estreno. Obra de un músico sólido que bebió la influencia del nacionalismo musical y del verismo, su singularidad reside en el fuerte carácter popular, ambientado en el barrio pesquero de San Cristóbal, y en ser la primera que incorpora en lenguaje orquestal los aires de la música tradicional canaria.

Esta producción es resultado de un trabajo de recuperación integral de materiales musicales y literarios por parte de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que se hace realidad con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y el Gobierno de Canarias.

Programa completo de actos disponible en: http://lpacultura.com/images/pdf/FIESTASFUN18_DIGITAL.pdf 

 

Inti Raymi
 

Inti Raymi (en quechua ‘fiesta del Sol’) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
 

 

Del 12 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2018

LAS LUCES DE AVIGNON

El espectáculo monumental de 360 ​​°, imprescindible y único en Provenza



" ¿Quién es él? ", Se pregunta Bruno SEILLIER , creador de este OVNI culturales, lo que es este palacio, este edificio gótico más grande en el mundo, se alza sobre el Rocher des Doms, en el corazón de la Provenza?

" Examinar y registrar el edificio abandonado, vacío de muebles, los adornos si se altera, cuestionando " la voz del palacio reforzada por la de las Musas, le dirá que s es la historia desde el siglo XIII hasta la actualidad, Dante en Mistral, nueve papas, que se sentaron, en el Félibrige, sin olvidar a los reyes de Francia y particularmente a Philippe le Bel.

Te hará descubrir el río que bordea las murallas cercanas al lugar, este Ródano impetuoso y majestuoso
Finalmente resonará los de las grandes voces del siglo XX, que compiten por más de setenta años: Sentinel sucesores de estas piedras antiguas, las más jugadores franceses importantes han realizado allí. De Jean Vilar , Gerard PHILIPPE, Jeanne Moreau y Geneviève CASILE a Céline Duhamel , de Claude Giraud a Francis Huster , estos tres prestar sus voces a LUMINESSENCES AVIÑÓN.

Una vez pasada la puerta de Champeaux, el medio del patio, se puede descubrir un edificio antiguo mágico con aire falso de Hogwarts ... Hogwarts?¡Podrías estar allí! La voz del palacio no es otro que Claude Giraud, voz francesa del Profesor Snape carácter terrible y fascinante de la saga de Harry Potter!

Jóvenes y viejos, llegado estremecimiento ante la mención de la muerte Negro, retozar bajo los olivos en la sombra del cielo azul de la Provenza y aplaudir el festival de Aviñón con guión de Bruno SEILLIER.

Va a descubrir la inmensidad de las cuatro fachadas del patio del Palacio de los Papas: imponen usted mira siempre por encima de estas imágenes monumentales, proyectado con 15 proyectores de última generación, a su vez en ti mismo para ser capaz de ver todo!

Este año, la Musa susurro en el oído de los bailarines del puente de Avignon y tal vez te revelará su canto la historia? Bruno SEILLIER inventa nuevas escenas para descubrir sin moderación.

 

Domaine de Chaumont-sur-Loire - Jardines de la Luz

Desde principios de julio hasta finales de agosto, el Festival Internacional de Jardines abre sus puertas a los visitantes hasta la medianoche



Todas las noches, desde el domingo 1 de julio hasta el viernes 31 de agosto, desde las 22:00 hasta la medianoche, el Domaine de Chaumont-sur-Loire ofrece caminatas nocturnas en medio del Festival Internacional de Jardines cuyo tema es "Los Jardines del Pensamiento".

Los "Jardines de la Luz" de este modo atraen libremente a los visitantes, en familia o con amigos, en un paseo poético en el corazón del área del Festival, totalmente revisado por "artistas de la luz".

Los jardines se transforman entonces, para tomar colores increíbles y sorprender las miradas con reflejos sutiles o sombras en movimiento. Los espectadores se dejan llevar a nuevas atmósferas, inusuales, de hadas, misteriosas.

Este destaque de los caminos y jardines de la 27ª edición del Festival Internacional de Jardines se logra íntegramente gracias a los diodos electroluminiscentes con bajo consumo de energía, por lo tanto, muy respetuosos con el medio ambiente, la fauna y la flora.

Iluminación excepcional producida todos los años gracias al apoyo de Philips y Citéos.

Abierto todas las noches en julio y agosto, de 22h a medianoche.
El acceso es a través de la entrada superior del Domaine (entrada sur). Venta de boletos abierta de 9.30 p.m. a 11 p.m.

Información e información práctica 
www.domaine-chaumont.fr/ 
contact@domaine-chaumont.fr   02 54 20 99 22

 


EL ALMANAQUE desde el 1 de Noviembre de 1998 en la
 Red.

 

Lee el LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS


ACTUALIZAMOS DIARIAMENTE . Convierte El Almanaque en tu página de inicio

 


 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos


Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : 
webmaster@elalmanaque.com

 

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES JUNIO 2018  : 
1
 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8  - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23

SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis

Para suscribirte al boletin diario por correo

E-mail*
    

  * Campo obligatorio