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responsabilidad de sus autores.
TEMA DEL DIA
PROLONGAR LA VIDA CON SANGRE AJENA
No
le vienen de regalo a la sangre las connotaciones religiosas;
antes al contrario, si hay algo de por sí profundamente religioso
o sagrado, es la sangre. Dejé apuntado que las reglas de la
derivación léxica nos autorizan a sospechar que en la raíz
helénica de nuestra cultura, se llamaba mortal al que estaba
destinado a la muerte, al sacrificio; que el inmortal era aquel a
quien no no se le daba muerte; y que el elixir de la inmortalidad,
la ambrosía, era muy probablemente la sangre de los mortales.
Abona esta inferencia léxica el hecho de que en todos los ritos
sacrificiales, la sangre es ofrecida en libación a los dioses (a
los inmortales; tendremos que detenernos también en el significado
de la libación) y está rigurosamente prohibida a los mortales. El
sacrificio de la Misa es una excepción a esta regla, como lo es la
misma naturaleza en realidad “incruenta” de este sacrificio. El
análisis antropológico de estos fenómenos nos lleva a inferir que
creció la sacralización de la sangre y su reducción a gran tabú,
en la medida en que retrocedían las prácticas antropofágicas, que
tuvieron sus últimos reductos precisamente en los ritos.
En ellos la sangre, es decir el principio de vida, era
prerrogativa de los dioses inmortales; lo mortal, la carne,
quedaba para los mortales. Si llegamos hasta la naturaleza
profunda de los sacrificios, no nos costará descubrir en ellos una
clara jerarquización en razón de la nobleza de la víctima; porque
en la cumbre de esa jerarquía está el hombre: la más noble y más
apetecida de las víctimas. Eso sitúa a los demás animales que se
sacrifican en el altar de los dioses como indignos sucedáneos de
la víctima per se, el hombre.
El
parentesco léxico de la víctima con el victus
(alimento) y con la victoria por una parte, y el hecho de
que sólo a partir del momento en que el hombre se hizo ganadero de
otras especies, pudo ser suplantado en el altar de los sacrificios
por estos otros animales (es oportuno señalar la obviedad de que
sólo se ofrece en sacrificio el animal de rebaño, nunca el de
caza, que es sacrificado sobre el terreno en el momento de
cazarlo, nunca sobre el altar); estos dos hechos colocan al hombre
no sólo como la víctima preferida, sino también como la más
antigua y genuina. De su carne se alimentan los mortales, y de su
sangre los inmortales. De ahí que la ley de Moisés represente un
salto cualitativo importantísimo respecto a los demás pueblos de
la zona, al proscribir los sacrificios humanos como la mayor de
las abominaciones, y castigando de igual modo el culto a los
dioses sedientos de sangre humana.
Es
que es inherente a la especie humana “caída”, que la hembra sea
productora de los únicos productos consumibles; que el macho
gregario (mortal per se), sea un simple producto de
consumo, es decir una víctima, o el victus, el alimento por
excelencia; y que el macho dominante sea el sacrificador (pater
parece que fue en toda la familia indoeuropea no tanto el
engendrador como el sacerdote de la familia, cuya más alta
prerrogativa era la de sacrificador nunca sacrificado, inmortal
por tanto). Es que el primer animal cautivo del hombre es el mismo
hombre; y por tanto es el hombre la primera víctima (en oposición
a pieza de caza) de que se alimenta. De su carne y de su sangre.
Pero con especial devoción de su sangre, porque si derramándose
ésta se derrama la vida, aquel que la bebe, es vida lo que bebe.
Lo que para la víctima es mortalidad, para quien bebe su sangre es
inmortalidad.
De ahí que para los mortales fuese tabú la sangre, porque era
salvoconducto para la vida eterna, para la inmortalidad, que les
estaba rigurosamente vedada. Era propio de los mortales morir; y
pretender evadirse de su condición mortal constituía la peor
transgresión. Les estaba vedada la sangre, porque les estaba
prohibida la inmortalidad. Una vez asentado el tabú de la sangre
humana, un tabú que tenemos tan profundamente asimilado como el
del incesto, difícilmente encontraríamos alguien a quien su
conciencia le permitiese beber sangre humana, aunque fuese para
salvar la vida; aunque la sangre que bebiese, le fuese donada
graciosamente. ¿Pero y si en vez de bebérsela se le inyecta en las
venas" ¡Ah, eso es distinto! Eso tiene además un nombre hermoso y
digno. Eso no es beberse la sangre de nadie, sino algo tan
espiritual y sutil como transfundirla. ¡Qué cosas!, ¿no"
EL
ALMANAQUE somete hoy a examen la palabra transfusión.
LAS CLAVES LÉXICAS : ORIGEN DE LA PALABRA
TRANSFUSIÓN
Si queremos hacernos con el auténtico
significado de esta palabra, hemos de analizarla con todo
detenimiento: tiene mucho trasfondo. Su raíz es fundo, fúndere, fudi,
fusum, cuyo
significado se desarrolla también en los compuestos effundo, effúndere; infundo, infúndere;
confundo, confúndere; difundo, difúndere; perfundo, perfúndere;
transfundo, transfúndere.
Los sustantivos derivados de esos verbos son fusión, efusión, infusión, confusión,
difusión
(nos falta “perfusión”) y transfusión.
Para centrarnos,
hemos de ir al primitivo fúndere:
su significado genuino, derramar, verter, lanzar,
arrojar. Si se trata de sangre, los romanos decían sánguinem fúndere:
“parumne fusum est latini sánguinis"”
¿Acaso se ha derramado poca sangre latina" Se trata del
derramamiento de sangre, en efecto. A partir de aquí el verbo se
desarrolla en todas las posibles formas de verter o verterse: una
de ellas, esparcirse, desparramarse:
sanguis in corpóribus fusus, es para Cicerón la
sangre esparcida por los cuerpos. Obsérvese que únicamente el
contexto en que esa expresión se use, nos podrá decir si se trata
de sangre derramada y esparcida, o de la sangre que circula por el
cuerpo a través de las venas y las arterias. Otro de los
significados, que en el fondo es el mismo, es el referido a la
fundición o fusión de los metales: un metal que se funde, se
derrama. Y luego siguen una serie de aplicaciones metafóricas del
verbo: fúndere hostes, fúndere lumen,
fúndere voces...
será desparramar a los enemigos, esparcir la luz, difundir las
voces...
Si repasamos los compuestos, vemos que en
ellos se mantiene con fuerza el significado del verbo simple,
hasta el extremo de que prácticamente todos ellos son susceptibles
de ser usados como simples sinónimos de fúndere.
Así, infundo, infúndere,
que traducimos (de hecho, simplemente transcribimos) como
infundir, vuelve a ser verter o derramar, con la
especificación de dónde se vierte o derrama: vinum infúndere retículo aut cribro
(= verter el vino en una retícula o en una criba), dice Séneca
hablando de los trasiegos del vino;
infúndere succum áuribus = inyectar
(derramar dentro de) los oídos un jugo, o clýstere áliquid infúndere (inyectar algo con
una jeringa), dice Plinio. Y pasamos luego a los significados
anímicos de infundir: Veni,
creator Spíritus, infunde amorem córdibus
(ven, Espíritu creador, infunde el amor en los corazones), dice el
himno con que antaño se invocaba al Espíritu Santo en el inicio de
los cursos académicos y de las reuniones en que se tomaban
acuerdos importantes. Infúndere ánimas
terrae,
verter almas vivientes (animales) en la tierra; así es como ve
Ovidio la creación de la fauna.
Si pasamos a effúndere
(de ex
= fuera, más fúndere),
seguimos en la línea de derramar y verter, pero explicitando que
es “fuera”: effúndere lácrimas
es derramar lágrimas: Pero se desarrolla especialmente este verbo
en los significados de desparramar, dilapidar, echar a perder,
perder.
Son especialmente
llamativas las expresiones effúndere
ánimam
(Virgilio), effúndere extremum
spíritum
(Cicerón) y effúndere vitam
(Ovidio) para referirse a la muerte; literalmente, echar fuera el
alma, arrojar el último aliento, y expeler la vida. Y efusivo es
el que se desparrama fuera de sí mismo. Llegados a transfúndere
tenemos el significado explícito de trasvasar, trasegar.
Hay que hacer
notar que precisamente para referirse a la circulación de la
sangre se usa este verbo en forma pasiva, con valor pronominal (lo
más parecido a la voz media del griego), con el significado
literal de “desparramarse a través de”. Cuando Celso dice: sanguis in eas venas transfúnditur,
hay que traducir “la sangre se esparce, circula a través de esas
venas”, no “es trasfundida”, porque en aquel momento nadie había
pensado todavía en transfusiones de sangre.
En cambio, cuando
Séneca dice: ánima in aliud corpus
transfúnditur
está usando el verbo con valor pasivo, y explica efectivamente que
"el alma es trasvasada a otro cuerpo. El sustantivo transfusio, transfusionis
lo usaban los romanos para referirse a cualquier trasvase,
trasiego o transfusión, pero no de sangre, pues no conocían este
concepto ni esta práctica. Pero es tal la importancia cultural de
las transfusiones de sangre, que han monopolizado la palabra y el
concepto de transfusión.
Mariano Arnal [+]
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LÉXICO
ENVIA UNA POSTAL
: FELICITA A TUS
FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
SANTOS DEL DIA:
Antonio
de Padua presbítero y doctor; Ana, Juan, Antípatro, Arnobio,
Pedro, Asquirión, Argénides y Belfijo confesores; Fándila,
Felícula y Aquilina vírgenes; Aventino, primo, Feliciano,
Concorde, Fortunato y Luciano mártires; Trifilio, Prisco y
ceteo obispos; Jacobo monje.
Es un
nombre romano, que aparece aislado, sin familia léxica, ni en
latín ni en griego; por lo que hay que deducir que no se generó en
la lengua latina, sino que es un préstamo exterior, quizá del
etrusco y que por tanto su auténtico significado nos estaría casi
vedado para siempre. Pero éste es justamente un nombre al que dan
suficiente significado los grandes Antonios que en la historia han
sido. Este nombre tiene variantes, tales como Tonio, Toño, Tonete,
Antón.
San
Antonio Abad (251-356), llamado también el Ermitaño es
el más insigne de los fundadores de la vida monástica en Egipto.
En su juventud fue un rico hacendado labrador; pero, a los veinte
años distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a los
desiertos de la Tebaida. Son famosas las tentaciones de todas
clases con que Satanás quiso apartarle de la vida eremítica.
La lucha
fue muy dura, pero salió vencedor. Fue tal su fama de santidad,
que incesantemente acudían a él hombres de toda condición atraídos
por la vida eremítica, que construían sus celdas alrededor de la
de Antonio el Ermitaño. Esto le obligó a edificar ya
auténticos monasterios (monasthrion / monastérion es
palabra griega derivada de monoV / mónos, que significa
"solo") en los que construyó las celdas individuales en torno a un
claustro, más la iglesia y otras dependencias comunes. Fueron
muchos los monasterios que tuvo que fundar.
Escribió
asimismo las Reglas por las que habían de regirse las
"comunidades" de monjes (obsérvese que sintetizó en una misma
institución la soledad y la comunidad) y puso al frente de cada
comunidad un "abad", palabra tomada del Evangelio y que significa
"padre", porque entendía que el que gobernase el monasterio tenía
que ser un padre para todos los que en él habitaban. Él fue el
primer "Abad". En el siglo IV san Atanasio redactó su
biografía. Celebramos su fiesta el 17 de enero.
San
Antonio de Padua nació en Lisboa el 1195 y murió en Padua el
1231. Quiso la Providencia que al emprender viaje para ir a las
misiones, una tormenta lo llevase junto a San Francisco de Asís,
que le destinó a estudiar primero, y luego a enseñar en la
universidad y a predicar. Como dicen sus biógrafos, tuvo el mérito
de saber hermanar la acción con la contemplación. Fue profesor,
orador sagrado, fundador de hermandades y cofradías, enfermero
solícito, teólogo eminente, hombre de gobierno y humilde cocinero,
todo casi a un mismo tiempo. Se le atribuyen innumerables
prodigios, por lo que se le llama también el Taumaturgo de
Padua. Se le suele representar con el niño Jesús en brazos a
causa de que se le apareció repetidamente. Dejó varios tratados de
ascética y se han publicado también sus sermones. Una institución
vinculada a él es la del Pan de los pobres. Su fiesta se
celebra el 13 de junio.
San
Antonio María Claret, (1807-1870) confesor de Isabel II y fundador
de los claretianos; y otra cincuentena de santos, más decenas de
hombres ilustres, dan fe del arraigo y la buena prensa que ha
tenido y tiene este nombre. ¡Felicidades!
Cuando abres la página de El
Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro
pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí;
contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te
agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea
de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que
pases un buen día, leyendo y compartiendo El
Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
Todos los días tenemos un chance para cambiar el mundo.
Todos los días, la vida se abre, sin prejuicios, para cada
uno de nosotros, lista para que la transformemos
completamente.
Todos los días podemos ser felices. Todos los días podemos
amar y ser amados. Todos los días podemos crear nuevas
amistades. Todos los días tenemos una nueva oportunidad;
¿por qué perderla hoy"
La mejor
oportunidad que tenemos es la vida que comienza a cada
día.
Solemos hablar sin medir lo que decimos y sin prestar
atención a cómo nuestras palabras y decires construyen
la realidad y menos aún a cómo nuestras palabras pueden
afectar a los demás.
Si tuvieras que
darle un valor a tus palabras ¿cuál sería"
¿Todo lo que
decís lo sostenes y sos congruente con ello" ¿Cumplís tu
palabra"
¿Qué valor tiene
una promesa en tu vida"
Por medio de la
palabra y de nuestros actos revelamos cuán íntegros y
confiables somos, no sólo en relación a los demás sino
con nosotros mismos.
Ser honesto y
auténtico con los demás significa que en primer lugar se
es honesto con uno mismo. De hecho se podrá mentir,
justificar o tergiversar la palabra dada, pero en tu
fuero interno es imposible mentirte. Cuando no se es
íntegro la vida te lo devuelve en sufrimiento.
Vivimos tiempos
de cambios muy profundos. Todo parece estar más
acelerado y por ello sale a la luz lo que es necesario
limpiar y transformar. Cuanto decimos y hacemos deja
huella en nuestra historia. La propia y la compartida.
No en vano están apareciendo tantos casos de corrupción,
de engaños,
Lo que se
encontraba oculto salta a la palestra para que sea
modificado. Como dice el dicho "las mentiras tienen
patas cortas".
Integridad no es
sólo ser honesto y responsable, es mucho más profundo
que ello, porque la falta de integridad tiene un precio
en tu vida que tarde o temprano deberás pagar.
¿Dijiste despues
te llamo" Y no lo hiciste
¿Dijiste haremos
tal cosa" Y nunca la llevaste a cabo
¿Acaso esas
palabras que parecen nimias no son una promesa" ¿No es
poner en juego tu palabra"
Diras, tal vez,
son cosas tontas que todos hacen...Pero, ¿sabes cómo
afecta esto a quien se ha quedado esperando que cumplas
tu palabra"
Comencemos por
prestar atención a nuestras palabras y accionar en
consecuencia. Seguramente nos veremos más centrados y
felices, porque tu ser interior sabe cuando sos
deshonesto y te hara recordar esa deshonestidad tantas
veces como sea necesario hasta que la modifiques.
Nada queda
oculto para siempre. Tarde o temprano todo sale a la
luz.
Lic. Laura
Fichendler
Te recuerdo que
éste es un excelente momento para comenzar a realizar
cambios internos por medio de una terapia que te ayude a
eliminar bloqueos y trabas y a conectarte con tu
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que quieras realizar.
¡Atención! Niños en
trabajos peligrosos - Erradiquemos el
trabajo infantil
La más reciente estimación mundial
de la OIT revela que 115 millones de
niños están involucrados en trabajo
peligroso. Se trata de trabajo que,
por su naturaleza o por las
condiciones en que se lleva a cabo, es
probable que dañe la salud, la
seguridad o la moralidad de los niños.
Los niños que trabajan en muchas
industrias y ocupaciones distintas
pueden estar expuestos a tales
riesgos; el problema es mundial y
afecta tanto a los países
industrializados como a los países en
desarrollo.
El trabajo peligroso es una de las
peores formas de trabajo infantil cuya
eliminación es uno de los objetivos de
la comunidad internacional para el
2016 . La necesidad de emprender una
acción urgente con el fin de alcanzar
esta meta fue el tema de la
Conferencia mundial sobre trabajo
infantil de La Haya de 2010 en la cual
se adoptó una Hoja de ruta para la
eliminación de las peores formas de
trabajo infantil, que fue ratificada
en el Plan de Acción Mundial de la
OIT.
El Día mundial contra el trabajo
infantil de 2011 centrará la atención
pública en el trabajo infantil
peligroso, y hará un llamamiento a la
acción urgente para luchar contra el
problema. En este Día mundial se
exhortará a:
Actuar con urgencia para
identificar y luchar contra el
trabajo infantil peligroso, como uno
de los medios importantes para
lograr progresos respecto de la
consecución de la meta mundial de
eliminar las peores formas de
trabajo infantil.
Reconocer que el trabajo
peligroso es parte del problema más
vasto del trabajo infantil,
ampliando los esfuerzos a nivel
mundial, nacional y local contra
todas las formas de trabajo infantil
mediante la educación, la protección
social y estrategias para promover
el trabajo decente y productivo para
los jóvenes y adultos.
Favorecer una acción tripartita
sólida sobre la cuestión del trabajo
infantil peligroso, fundamentada en
las normas internacionales y la
experiencia adquirida por las
organizaciones de empleadores y
trabajadores en las esferas de la
seguridad y la salud.
Fuente:
Organización Internacional del Trabajo
(OIT)
El informe 2011 estudia la
situación actual del
conocimiento existente sobre los
niños en trabajos peligrosos y
presenta el caso a partir de un
nuevo enfoque en el marco de un
esfuerzo global más amplio para
eliminar las peores formas de
trabajo infantil. (En inglés, la
versión española estará
disponible próximamente.)
“Más
sangre…más vida” es el lema del Día Internacional
del Donante de Sangre que se celebra el próximo
martes 14 de junio
Los madrileños realizaron más de 80.000 donaciones
de sangre los primeros 5 meses del año
Supone un incremento del 3,1% respecto al mismo
periodo del año anterior
El Centro de Transfusión celebra una jornada de
puertas abiertas para dar a conocer el proceso que
sigue la sangre
12,jun,11.- Durante los primeros cinco meses de 2011
los madrileños han realizado un total de 80.316
donaciones de sangre, lo que supone un incremento
del 3,1% respecto a las registradas en el mismo
periodo del año anterior. Así lo aseguró hoy la
directora gerente del centro, la doctora Luz
Barbolla, al inaugurar la jornada de puertas
abiertas para todos los ciudadanos. El Centro de
Transfusiones, que abrirá sus puertas desde las 9:30
hasta las 21:30 horas, cuenta con tres visitas
guiadas por las instalaciones a las 11:30, 13:00 y
18:00 horas.
El próximo martes 14 de junio se celebra el Día
Internacional del Donante de Sangre, oportunidad que
la Comunidad aprovecha para agradecer, una vez más,
la generosidad de los ciudadanos. Gracias a ella los
hospitales de la región realizaron 284.626
transfusiones de componentes de la sangre durante
2010, imprescindibles para multitud de tratamientos
médicos y quirúrgicos.
Esta edición del Día Internacional del Donante, para
la que la Organización Mundial de la Salud ha
elegido el lema “Más sangre…más vida”, contará con
actos conmemorativos en todo el mundo y,
especialmente, en Argentina, país seleccionado como
sede mundial en esta ocasión.
El objetivo de la jornada de hoy es dar a conocer a
los madrileños el proceso que sigue la sangre desde
la donación hasta que se envía los hospitales. Para
ello se visitan la sala de donación, zona de
fraccionamiento en los diferentes componentes
(glóbulos rojos, plaquetas y plasma), sistemas de
almacenaje y conservación, laboratorios y
transporte.
El Centro de Transfusión está ubicado en la avenida
de la Democracia, sin número, en Valdebernardo. El
acceso en transporte público puede realizarse a
través de la línea 9 de metro, parada Valdebernardo,
y las líneas de autobuses 8, 71 y 130.
En esta ocasión, desde el Centro de Transfusión se
desea hacer un reconocimiento especial a los
profesionales de los centros hospitalarios, que a
través de los maratones de donación, han aportado
más de 4.000 donaciones en el último año, con una
alta tasa de participación, lo que demuestra su
sensibilidad hacia la necesidad de contar con
componentes y derivados de la sangre.
Información actualizada sobre las reservas de sangre
El Centro de Transfusión mantiene los contenidos
sobre donación en el Portal de Salud de la Comunidad
de Madrid. Así, los ciudadanos pueden conocer, a
través de www.madrid.org/donarsangre, la situación
actualizada de las reservas de sangre en la
Comunidad, así como los puntos y horarios de
donación, entre otros datos.
Para donar sangre no hay que cumplir requisitos
especiales, sólo tener la voluntad de donar.
Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18
años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kg.
Para facilitar la donación la Consejería de Sanidad dispone de Unidades de
donación en los hospitales públicos de la región, en
el propio Centro de Transfusión de Valdebernardo, en
la unidad de la Puerta del Sol y en las Unidades
Móviles que diariamente se desplazan por distintos
lugares de nuestra Comunidad.
Canción Oficial del Día Mundial del Donante de
Sangre
El Día E . -
Un año más
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español. Unete a la celebración, juega al juego del
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olvide quién era.
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se recopila el trabajo del periodismo gráfico
en España, un homenaje representativo, a
través de una selección de fotografías que
recogen el trabajo de una treintena de los más
destacados fotoperiodista españoles
Sabato
configuró para esta antología un microcosmos
de toda su creación que intencionadamente se
cierra con un conciso, profundo y emotivo
homenaje a Borges después de su muerte.
ESPAÑISTAN: ESTE PAIS SE VA A LA MIERDA
de SALO, ALEIX
GLENAT ESPAÑA
Nº páginas: 146 pags
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499471754
Colección: POP CORN
Nº Edición:1ª
Esta es la historia de un
cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su
empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el
Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno
de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan,
dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas
de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas,
pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura,
enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.
Españistán, de la Burbuja
Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)
Bienvenido a la tienda de pósteres, láminas y
artículos enmarcados más grande del mundo
Una chispa de
humor cada dia para alegrarte el ánimo.
CLUB DE LA COMEDIA - ¿Por qué
todo lo negro es malo"
En este mundo cruel nada es verdad ni nada es mentira, todos
somos del color del cristal con que se mira. ¡que razón tenía el
poder!. Si, porque hay gente que se pone verde de envidia, las
hay que se pasan de castaño oscuro y los que se ponen morados de
comer. Para gustos se hicieron los colores.
El otro día un crítico me preguntó: - ¿Y tú haces humor negro"
Yo le dije: - Con coma o sin coma.
Sí, porque no es lo mismo tú haces humor negro que tú haces
humor, negro. No señores no tengo ningún complejo racial. Pero
es que se hace muy mala utilización del negro. Yo no soy negro.
Yo en todo caso soy una persona que desciendo de África de lo
cual estoy muy orgulloso. Es más. Sería capaz de ponerme un
letrero que dijera africano. Eso sí. Llevaría letras hasta por
debajo del sobaco.
¿Cómo lo dividiría en sílabas" Podrías poner africa-no pero eso
sería muy racista.afri-cano pero parecería otro hermano Cano y
otro Cano, no por favor. Al final, pondría afric-ano y la gente
de mente limpia leería afric con el sufijo ano que indica
procedencia. Aunque todos los cabrones leerán el culo de África.
¡Bueno eso da igual! Yo soy como dice mi padre suplente blanco
con el número uno. Por qué voy a permitir que me llamen negro a
mí. Si negro le llaman a todo lo malo: qué día más negro; que
alma más negra; un corazón negro; una suerte negra; un negro
porvenir, que debe de ser una negra embarazada porque si es un
negro por venir...; esto parece una merienda de negros; el
mercado, si es prohibido: mercado negro; si el cine es de
asesinatos: cine negro. ¿Quieres un beso más feo que el beso
negro". Hasta el dinero, si es malo, es dinero negro ¡hay que
blanquearlo!
Últimamente los científicos tienen acojonado al mundo con el
agujero negro ¿por qué" Si es algo abstracto como sabes que es
negro. Si se traga todo podemos llamarle agujero hijo de puta.
Aunque no demos ideas porque son capaces de llamarlo agujero
hijo de puta negro.
Por eso muchos negros no quieren que se les llame así. Es como
si la palabra negro ya trajera mala suerte. Como los gatos
negros. Por eso muchas personas dicen personas de color (cara de
asco) Personas de color. Eso que es chico. Eso es
anticientífico. Cuando yo estaba en el colegio me enseñaron que
los colores iban del infrarojo al ultravioleta. ¿dónde está el
negro" No esta. Todos sabemos que es ausencia de color. Pero no
se lo digan a un negro. Porque si no tiene poder político, ni
económico, le dices que no tiene color pues te manda a tomar por
culo. El cuerpo negro absorbe toda la luz de su alrededor. Lo
cual quiere decir que la naturaleza es una hija de puta porque
gastas más luz que los blancos.
Yo por eso admiro a los negros que luchan por su cultura: Naomi
Campbel, Denzel Washington, Steve Wonder, bueno no es el más
representativo. No lo tiene claro. A él le han contado que es
negro.
Naomi Campbel sin duda es la más importante. Fue la primera
negra en salir en play boy con las tetas fuera, hasta entonces
solo salían las blancas. Las negras en National Geografic.
Junrey Balawing, de 18 años, nombrado el
hombre más pequeño del mundo.
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Las cámaras digitales van mejorando constantemente y
comienzan a ser realmente asequibles, constituyendo
una interesante herramienta para el mundo del diseño y
la imagen en general; sin embargo resulta chocante el
uso que muchos usuarios hacen de estas cámaras,
limitándose a utilizarlas como una especie de cámara
de revelado instantáneo, obteniendo fotografías
únicamente para imprimirlas, o a lo sumo, con algún
procesado ocasional.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
CALENDARIO CULTURAL MADRID
Todos los eventos culturales que acoge
periódicamente la capital en este mes
www.descubremadrid.com
El
festival Suma Flamenca ofrece en su segunda
semana siete espectáculos en los Teatros del
Canal y La Abadía
La Comunidad de Madrid, escenario del último
estreno de Juan Valderrama: Sonidos Blancos
Habrá conciertos con Valderrama y
Arcángel, Diego Guerrero e Idan Raichel, y
Lole Montoya y María Toledo
Belén Maya, Rafaela Carrasco y Ángel Rojas
completan con su baile la oferta semanal
El fin de semana los niños tendrán un
espectáculo concebido para ellos
12,jun,11.- La segunda semana del VI
Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid,
Suma Flamenca 2011, ofrece tres dobles
conciertos con seis grandes nombres del
cante, otros tres espectáculos de baile, un
espectáculo flamenco para niños y 15
actuaciones en las salas flamencas. Teatros
del Canal ofrece Bailes alegres para
personas tristes, un espectáculo creado por
la bailaora Belén Maya que incorpora a Olga
Pericet como artista invitada de su
compañía. Se presentará el martes 14 de
junio, a las 20.30, en la Sala Roja.
Los Teatros del Canal también acogen dos
platos fuertes del cante en el primer doble
concierto de la semana: Valderrama y
Arcángel. El primero ofrecerá en primicia su
nuevo disco, Sonidos Blancos, donde su
personal e inconfundible técnica vocal
interpretará cantes en los que coinciden
tradición y vanguardia. El segundo joven
maestro, Arcángel, también propone con Olor
a Tierra un viaje imaginativo con la
tradición y la vanguardia como dos orillas
distintas pero no antagónicas. Este mano a
mano del mejor arte está programado para el
miércoles 15, a las 20.30.
El Teatro de La Abadía se suma al
festival
El tercer concierto del ciclo ‘Flamenco en
la frontera’ se celebrará en la Sala San
Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, a
las 20:30 horas del jueves 16 de junio.
Sefarad es el título que los músicos Diego
Guerrero y la estrella israelí Idan Raichel
han dado a este espectáculo. Ambos se unen
conmemorando los 25 años del establecimiento
de relaciones diplomáticas entre Israel y
España.
El cante se completa en estos días con la
mítica voz de Lole Montoya, que interpretará
Metáfora, su tercer trabajo en solitario que
fue nominado al Grammy latino como mejor
álbum de flamenco en 2008. En él
recupera letras de Manuel Molina y José
Acebedo, y también cuenta con la
colaboración de grandes artistas como
Vicente Amigo o Alejandro Sanz.
Compartiendo escenario estará la poderosa
voz de María Toledo en Del origen a la
unión. Este doble concierto denominado
‘Vainilla y chocolate’ mostrará, el sábado
18, a las 20.30 en La Abadía, una explosiva
mezcla en un contraste de voces llenas de
sabiduría y conocimiento.
Ese mismo sábado y el domingo, en la misma
sala, a las 12 horas, la bailaora y pedagoga
Silvia Marín presentará El flamenco en
cuatro estaciones con su compañía El
Flamenco Vive, donde contagian su
entusiasmo y pasión a niñas y niños para que
identifiquen las raíces de este arte como
parte de su cultura.
La segunda propuesta de baile será el
viernes 17, a las 20:30, en la Sala San Juan
de la Cruz, y es también un estreno absoluto
que la bailaora Rafaela Carrasco ha creado
especialmente para Suma Flamenca.
De un momento a otro… es una creación sin
ornamentos, sólo música, cante y baile, en
una revisión de los cantes clásicos del
flamenco aportando su interpretación
personal y profunda, sin perder su carácter
jondo.
Cierra la semana en el Teatro de La Abadía,
la actuación de Ángel Rojas, el domingo 19
de junio a las 20:30. Este tercer
espectáculo de baile, Conversaciones
pendientes, es también el tercer montaje en
solitario del bailarín, coreógrafo y
director de flamenco madrileño. Con música
de Roni Martín y textos del propio Ángel
Rojas dan forma a una propuesta donde se
bailan los pensamientos, según indica el
propio
bailaor.
Continúa la programación en las salas
flamencas
La programación especial de las salas
flamencas ofrece esta semana, del 14 al 20
de junio, actuaciones diarias en el Corral
de la Morería, donde alternan en doble pase,
a las 22 y a las 24 horas, los artistas
Pedro Córdoba, Ana Morales, Felipe Maya,
Cuquito de Barbate, Adrián Sánchez, Raquel
Villegas, Felipe Maya, Francisco Hidalgo,
Sabrina Fernández, Paco Navarro y Ana
González.
En Casa Patas, Angelita Españadero actuará
del 14 al 16 de junio a las 22.30 horas y el
17 y 18 de junio en doble pase a las 21 y 24
horas.
Dentro del ciclo ‘Pellizcos flamencos’,
Ramón Porrina y su grupo con La Tana como
artista invitada, actuarán la noche el
jueves 16 a las 00.30 horas.
La Compañía comparte representará nuevamente
El bosque embrujado en la sala Colectivo La
Latina, el sábado 18 de junio, a las 17
horas.
Toda la información acerca del VI Festival
Flamenco de la Comunidad de Madrid, ‘Suma
Flamenca’, está disponible en www.madrid.org/sumaflamenca
El Centro Cultural Moncloa acoge entre
el 2 y el 26 de junio la exposición World
Press Photo 2011, la muestra de
fotoperiodismo más prestigiosa del mundo.
A
pesar de haber anunciado recientemente un descanso
temporal en su actividad musical cuando finalice su
actual gira, el músico colombiano Juanes afronta con
todas las ganas su próxima visita a España durante la
segunda quincena de julio.
La gira española de Juanes comenzará el próximo 15 de
julio en Gijón (Pabellón de la Guía) para pasar después
por Vigo (día 16, Auditorio Castrelos), Barcelona (día 19,
Sant Jordi Club), Madrid (día 20, Palacio de los
Deportes), Gandía (día 23, Falkata Arena), Murcia (día 26,
Plaza de Toros), Málaga (día 27, Auditorio), Las Palmas
(día 29, Estadio de Gran Canaria) y Tenerife (30 de julio,
Campo de fútbol de Adeje).
EL CANTAOR ONUBENSE ARCÁNGEL LLEGA CON SU CANTE
MÁS RACIAL AL TEATRO QUINTERO
Arcángel, uno de los cantaores más prometedores
del panorama flamenco, ofrece a los sevillanos su nuevo
espectáculo 'Olor a Tierra', una mezcla perfecta entre
vanguardia y tradición flamenca, en dos funciones únicas
los días 16 y 17 de junio
A sus 34 años de edad, podríamos
considerar a Arcángel como uno de los grandes del cante
flamenco, y no sólo por su gran voz, sino también por su
búsqueda incesante de nuevos ritmos y matices. Un artista
que sabe compaginar la tradición con nuevos compases,
resultando una mezcla perfecta y armoniosa, un nuevo
sonido que tiene presente lo más profundo del flamenco en
todo momento.
'Olor a Tierra' es el nombre de su
nuevo espectáculo que trae al Teatro Quintero los días 16
y 17 de junio, y que hace referencia a ese olor de la
tierra mojada tan característico de Andalucia, y que tanto
le recuerda a su infancia. Con este nombre, Arcángel
recrea un viaje que parte de lo más tradicional, lo más
básico, de la tierra, hasta llegar a lo más transgresor,
como al gran reto de componer música a poemas del escritor
onubense Juan Cobos, una poesía arrítmica, lejana, y que
poco tiene que ver con el flamenco.
Se podría decir que Arcángel es un
artista con un profundo conocimiento y respeto por la raíz
del flamenco, además de poseer un interés incesante por
encontrar nuevos caminos como vía de desarrollo para este
arte y para sí mismo. Pero como gran artista del flamenco,
Arcángel sabe rodearse de la mejor compañía. Por ello, en
este espectáculo estará arropado por un elenco de
excepcionales artistas como son Miguel Angel Cortes y
Daniel Méndez a la guitarra y Agustín Diassera encargado
de la percusión.
El resultado de toda esta unión será
un recorrido por cantes como bulerías, seguiriyas,
soleares, alegrías, malagueñas, fandangos, tangos etc.,
propugnado un viaje sugerente que intentarán no dejar
indiferente a quienes asistan a éste espectáculo.
En la rueda de prensa que ofreció el
cantaor esta mañana, ha aprovechado la ocasión para
adelantar detalles de su próximo disco, titulado
Quijote de los sueños, y en el que se podrá encontrar
un tema dedicado al gran artista flamenco Paco Toronjo. Es
un disco en el que, según el propio artista, "lucha contra
las estructuras ya hechas y consolidadas", haciendo
realidad su sueño, de ahí el nombre de Quijote de los
sueños.
Por todo esto, Arcángel, con su
profundo conocimiento de las raíces del cante, es uno de
los cantaores que están destinados a hacer, crecer y
renovar el flamenco.
'OLOR A TIERRA' ARCÁNGEL
Días 16 y 17 de junio, a las 21:00h
30 Euros. Amigos TQ 10% dto.
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La literatura sigue mostrando su
influencia sobre el cine. Muchos éxitos
literarios acaban en la gran pantalla, por medio
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PASACALLES Y DEGUSTACIÓN DE LECHAZO EN ARANDA DE DUERO
Todos los fines de semana del mes de Junio, diversión y lechazo en
Aranda de Duero
Las Jornadas del Lechazo ofrecerán, durante todos los
fines de semana de Junio tapas gratuitas de lechazo asado por las
calles de Aranda de Duero. Además, todos los visitantes que acudan
a disfrutar de la undécima edición de estas Jornadas se
encontrarán a cada paso actuaciones de calle para todos los
públicos, así como en los nueve asadores que participan en esta
edición. Si vienes del 1 al 30 de Junio y degustas el menú típico
arandino te llevarás a casa un detalle muy especial: una botella
de vino de
la D.O.
Ribera del Duero y un cupón para visitar todos
los museos de la ciudad.
Disfruta de un fin de semana cargado de actividades, diversión y
buena gastronomía en laundécima edición de las Jornadas del Lechazo
de Aranda de Duero, una cita que no te puedes perder, y ahora con
más motivo. La ocasión perfecta para que pequeños y mayores se
diviertan con actuaciones en la calle todos los fines de semana a
partir de las 12:30 horas del medio día hasta las 14:30 horas de
la tarde. Estos actos consisten en ofrecer tapas de lechazo asado
para que todos los visitantes que pasen por la localidad burgalesa
puedan degustar el manjar más popular de la ciudad arandina,
además de globos y caramelos para los más pequeños.
Pero la acción no sólo se queda en la calle, sino que para todos
los que quieran disfrutar del tapeo o del menú de 37 euros de las
Jornadas en alguno de los nueve asadores que participan en esta
undécima edición, también habrá diversión para todos. Desde las
14:30 horas de la tarde hasta las 16:30 horas, los comensales
podrán alegrar aún más la comida con el sonido de las
Dulzainas
–instrumento típico de la zona-, o sorprenderse en directo con los
cocineros acróbatas–
actores que recorrerán todos los establecimientos realizando
acrobacias con platos y otros malabares-, todo durante los fines
de semana de Junio.
La Villa
Realenga te invita a disfrutar de las
XI Jornadas del
Lechazo y propone un carta especial para todo el mes
de Junio, tiempo que duran estas jornadas. Nueve serán los
asadores que ofrecerán un menú por 37 euros que incluye, además
del cordero lechal, una selección de entrantes como puede ser
Paté de Lechazo,
Hamburguesas de Lechazo con huevo y crujiente de panceta, Raviolis
de Pensamientos de Lechazo o Morcilla, entre otras
exquisiteces.
Además, todos los visitantes que disfruten de este menú tan
especial se llevarán a casa una botella de vino de
la D.O Ribera
del Duero y un vale para disfrutar de la visita al Museo Sacro que
se encuentra en
la Iglesia
de San Juan, el templo gótico del S.XIV más antiguo de la ciudad y
Museo de pintura Casa de las Bolas, una casa del S.XV donde vivió
Isabel
la Católica
cuando era niña, desde 2 euros por persona. Además del Centro de
Interpretación del Vino (El Ciavin) y
la Bodega
de las Ánimas, espacios que nos permiten conocer más de cerca la
red de galerías medievales que forman las antiguas bodegas de la
zona, con entrada gratuita.
El cordero lechal que protagoniza estas
Jornadas
Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP)
por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que
garantiza su excelente calidad, y que avala el cumplimiento de los
requisitos estipulados: cordero de entre 4 y 8 kilos de peso; y de
raza Churra, Ojalada o Castellana, entre otros.
Los restaurantes que participan: Restaurante Ciprés, El Cordero,
Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar
de Isilla, Mesón Restaurante de
La Villa,
Mesón Restaurante los Rastrojos, y el Restaurante Hotel
Torremilanos. Estas Jornadas del
Lechazo Asado de Aranda de Duero, están organizadas
por el Ayuntamiento de Aranda de Duero,
la Asociación
de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de
la D.O.
Ribera del Duero,
la
Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de
Castilla y León y Caja Círculo.
El pepino, también conocido
como cogombro o combro, fruto que produce una planta herbácea de
la familia de las cucurbitáceas, que tantos dolores de cabeza ha
creado recientemente con la mortal seta de E.coli, ¡maldito
pepino!, tiene una historia que se pierde en los confines de los
siglos. Se cultiva desde unos 1.000 años a.C. Su origen se cree
que es
la India,
aunque se ha extendido tanto, que resulta difícil determinar su
procedencia.
Se sabe que el pepino (Cucumis
sativus) tenía un peso muy importante en la cocina griega, cuyo
nombre era “sikuos”, y en la romana. Nunca faltaba entre los
platos servidos al emperador Tiberio, según cita Plinio el Viejo.
Se sabe que fueron los romanos quienes lo introdujeron en Europa y
los españoles quienes lo exportaron a América.
El fruto, que se prepara
corrientemente crudo en las diversas cocinas del mundo como un
ingrediente en la ensalada, a pesar de que en el norte de Europa
existen platos conocidos como sopas de pepino, muy populares, y
tratado también como encurtido para su envase y preservación, es
un potente hidratante cutáneo, gracias a sus vitaminas B y C,
usado en muchas mascarillas y productos hidratantes para la piel.
También se acostumbra emplear
como demulcente, indicado para tratar ciertos tipos de diarrea.
Cuando existe tos debida a irritación de la mucosa faríngea, por
arriba de la epiglotis, puede emplearse un demulcente faríngeo.
Muchas aplicaciones se le
atribuyen al pepino, tanto en la cocina como en el campo de la
medicina y la cosmética. ¿Por qué han querido “matar” al pepino
con la bacteria de Escherichia coli (E. Coli)" ¿Qué objetivo han
pretendido contaminándolo" Pero, ¿qué es el E.coli y qué produce
su ingesta" Es un germen que causa un cólico severo y diarrea. Es
el causante principal de diarrea con sangre, aunque los síntomas
son peores cuando se trata de niños y ancianos. Es más corriente
durante los meses de verano y especialmente en los estados del
norte de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se puede contraer una
infección de E.coli por varias causas. Entre las más habituales
cabe destacar por tomar agua contaminada; por tomar leche no
pasterizada (cruda); por estar en contacto continuamente con
ganado. Los expertos en la materia aseguran que la forma más común
de adquirir esta infección es comiendo hamburguesas de carne de
vaca que no estén suficientemente cocida. Cuando se toma carne de
res que no está bien cocida, los gérmenes se van hacia el interior
del estómago y sus intestinos.
Mucho cuidado con lo que
piensan algunos gourmets sobre la degustación de entrecots,
solomillos y piezas nobles de la ternera sangrantes, el riesgo de
contraer el E.coli es más grande de lo que pueda parecer. El tema
del E.coli en el pepino es un desgraciado accidente, intencionado
o no, pero un accidente que nada debe ser atribuido al noble
pepino.
¡Dejemos en paz este cogombro,
y consumamos con toda garantía el pepino español! ¡Qué bueno que
es aliñado con un poco de vinagre, sal y aceite!
Buenos días a todos: Les mando hoy una receta sencilla pero
original que combina a la vez carne y verdura. Espero que
les guste. Buen provecho. Chris
Ingredientes : (para 4 personas)
600 g de carne molida (ternera y cerdo)
2 berenjenas
1 cucharadita de páprika
80 g de pan molido
1 huevo
2 cucharaditas de harina
10 Cl. de aceite de oliva
sal, pimienta
Preparación:
Trocear sin pelarlas las berenjenas en cubitos. Rehogarlas en
aceite de oliva, salpimentar y dejar cocer 15 minutos a fuego
lento hasta que se deshagan. Al terminar la cocción, agregar
la páprika y reservar hasta que enfríe completamente.
Luego mezclar las berenjenas con la carne molida, salpimentar
y formar 12 bolas.
Pasarlas sucesivamente en la harina, el huevo entero batido y
en el pan molido.
Poner a calentar la freidora a 160º C. y sumergir las
croquetas durante 5 minutos.
Escurrirlas sobre papel absorbente y servir inmediatamente
para que queden bien crujientes.
Acompañar con una ensalada mixta y una salsa fresca de tomates
pimentada.
Es posible descubrir todo el magnífico
placer del vino en las numerosas rutas del vino del país
pero también en sus numerosas y tradicionales gostilnas.
La gostilna,
una especie de taberna tradicional, es el corazón de la
oferta gastronómica eslovena y debe ofrecer, además de
bebidas, un mínimo de tres platos típicos de ese entorno o
de la región.
Por lo general las gostilnas son empresas
familiares y, tanto en el ambiente como en la oferta,
mantienen una tradición, y con respecto a la preparación
de los platos caseros fomentan los principios de una
alimentación saludable.
La
vid fue traída al territorio esloveno por los ilirios y
los celtas hace más de mil años, después fue cultivada por
los romanos y desde aquella época han cuidado de ella los
eslavos y los eslovenos. El vino ocupa un lugar especial
en la buena mesa eslovena, no en vano, los eslovenos se
enorgullecen de que en sus tierras crezca la vid más
antigua del mundo »modra
kav"ina«
con más de 400 años de antigüedad y situada
en el centro de la ciudad de Maribor. La tradición
vitivinícola, arraigada desde hace varios siglos en
Maribor, y por supuesto en toda Eslovenia, se hace más
presente gracias a las innumerables bodegas de la zona,
incluso la mayor bodega en forma de túnel de toda Europa.
El cuidado
de la vid y de la elaboración del vino es propio de las 3
regiones vitivinícolas del país, divididas a su vez en 14
zonas que cuentas con más de 20 rutas del vino:
La
parte del este de Eslovenia conforma la región
vitivinícola de
Podravje,
donde se aprecian los vinos blancos y algunos vinos
especiales de vendimias tardías, elaborados con una
selección de fresas.
Hacia el sur
de Eslovenia se extiende la región vitivinícola de
Posavje, donde destaca el famoso vino
cvi"ek " con una graduación alcohólica
inferior y un característico sabor ácido. La región ofrece
también otros vinos agradables, livianos, rosados y
blancos con una marcada acidez y un suave aroma.
La parte oeste de Eslovenia
le corresponde a la región vitivinícola de
Primorska, la cual se jacta de sus excelentes vinos
tintos, tales como refo"k, merlot, cabernet. Asimismo con
el tiempo se afianza la presencia de los típicos vinos
blancos de la zona, tales como la autóctona rebula, zelen
o pinela. No podemos dejar de probar el Teran,
especialidad de la zona.
Los
excelentes sabores de los vinos eslovenos han sido
reconocidos internacionalmente recibiendo en los últimos
años un amplio número de premios por el reputado certamen
"Decanter World Wine"(Degustación de Vinos del
Mundo) en Londres.
Como buena
tierra de tradiciones vinícolas, no podemos olvidarnos de
la multitud de festividades orientadas al vino y todo lo
que le rodea, el Día de Teran y Jamón Karst en Dutovlje na
Krasu, a mediados de agosto o el Festival de Viñas Viejas
de Maribor, desde finales de septiembre hasta principios
de octubre, elfestival sobre vino
más antiguo del mundo, son sólo alguno de ellos En
noviembre, cuando el vino está listo, durante el Día de
San Martín, protector del vino, se celebra una fiesta en
la quelas mesas eslovenas están
cubiertas de ganso asado, pasteles, castañas y, por
supuesto, vino.
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SOBRE EL VINO: MANUAL COMPLETO PARA EL AFICIONADO
de ANDRES, CARLOS
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