Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  SAN  VALENTÍN - CARNAVAL - DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7026  Lunes 4 de Febrero de 2019

4 de Febrero : Día Mundial contra el Cáncer 

Tema del 2019 : " Crea un futuro sin cáncer cervicouterino "
 


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 

 


 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

TIEMPO DE CARNAVAL

Cuando examinamos los distintos calendarios de los numerosos Carnavales de hoy y de antaño, observamos en las fechas una variedad tan amplia como en las maneras de celebrarlos. Sin embargo hay unos denominadores comunes a todos los carnavales: en cuanto al momento, todos preceden a la Cuaresma y pretenden ser una preparación para la misma, y un desquite anticipado de las privaciones que impondrá. 

En cuanto a la forma de celebrarlos, todos coinciden en la proliferación de los disfraces; y luego, en cada lugar se especializan en formas distintas de sacarle partido a la libertad y al libertinaje que da el hecho de no poder ser reconocido, y la licencia consensuada de toda la sociedad para estas celebraciones. De ahí que sean tantísimas las variedades carnavaleras, y que cada ciudad se distinga por un estilo y unos ritos distintos, que atraen el interés de un cada vez más abundante turismo carnavalero.
 

En cuanto a la fecha de inicio de los Carnavales, la que durante más tiempo y en más calendarios se ha mantenido como primer día de celebraciones, es el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en que empieza la Cuaresma, de manera que ésta venía a durar una semana casi completa. El Jueves Lardero, que así se llamaba el primer día de los Carnavales, se celebraba con una buena comilona; y el Miércoles de Ceniza, el último día de la semana de Carnaval, se celebraba con la tristeza y austeridad que imponía el primer día de la Cuaresma, con el rito llamado Entierro de la Sardina, que no era tal, sino el del esqueleto de la misma, después de haber celebrado la primera comida cuaresmal, que la austeridad del tiempo y de la economía hacía que fuese una sardina en salazón. 

Es por tanto la Semana de Carnaval la medida más universal, pero no la única. Por debajo de esta extensión está la más escueta del domingo de Carnaval (cuyo nombre litúrgico es Domingo de Quincuagésima), el más celebrado por ser día festivo, que se prolongaba en el lunes y el martes que le seguían, con menos fiesta por ser días laborables. Y por encima de la extensión de la semana tenemos una variedad muy notable, que oscila normalmente en los carnavales modernos entre el domingo de Sexagésima, la semana anterior, hasta el primer domingo de Cuaresma (los 40 días de ayuno como preparación a la Pascua), el que sigue al Miércoles de Ceniza. Es decir que los Carnavales más solemnes extienden su duración a dos semanas.

Pero no es éste el límite, ni mucho menos. En las ciudades que tienen los Carnavales como sus festejos más significativos, para los que han creado una estructura social de cofradías, gremios, cuadrillas, comparsas, etc. los Carnavales empiezan mucho antes. En Venecia, por ejemplo, se proclamaba el 26 de diciembre, el siguiente de la Navidad, como primer día de los Carnavales. Más adelantados aún eran en algunas ciudades de Alemania, en que el 11 de noviembre se daba inicio a los Carnavales con la elección de su rey. A partir de esa fecha, se iban escalonando celebraciones menores que culminaban en el Carnaval propiamente dicho.

Más en http://www.elalmanaque.com/carnaval 

ALMANAQUES - CALENDARIOS  -   Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

 




EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 4 de Febrero

1623 Sin el menor efecto práctico, Felipe IV abole los prostíbulos en España. 
1762 Firma del primer Pacto de Familia entre Francia y España. 
1789 George Washington es elegido primer Presidente de los EEUU. 
1797 Un terremoto destruye con grandes estragos y muchas víctimas la ciudad de Quito. 
1894 Fallece el constructor de instrumentos musicales Antoine Joseph Sax. 
1912 El inventor del paracaídas se mata al saltar desde la Torre Eiffel experimentándolo. 
1913 El Institut d'Estudis Catalans termina sus trabajos de normalización de la lengua catalana. 
1924 Gandhi es liberado de la prisión en la India. 
1945 Conferencia de Yalta de Churchill, Roosevelt y Stalin. 
1971 Reino Unido: quiebra de la Rolls Royce. 
1976 Un gran terremoto devasta Guatemala. 
1985 España firma la convención de la ONU contra la tortura. 
1992 Fracasa el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte del teniente coronel Hugo Chávez. 
1998 Un combinado de tres fármacos, usado en adultos con resultados satisfactorios en el control del virus del SIDA, se prueba con éxito en niños. 
2002 El Ministerio de Educación español anuncia la recuperación de la reválida. 
2003: entrada en vigor de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro.
2004: el presidente del Gobierno español, José María Aznar, defiende la intervención armada en Irak ante el Congreso estadounidense.
2005: el Parlamento de Ucrania confirma como primera ministra a Yulia Timoshenko, artífice de la "revolución naranja".
2006: manifestantes musulmanes que protestaban en Damasco por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian las embajadas de Dinamarca y Noruega.
2006: el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugura la cuarta terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), que aumenta su capacidad hasta los setenta millones de pasajeros al año.
2008: dos terroristas matan a una mujer israelí en un centro comercial de Dimona (Israel); otras siete personas resultaron heridas. La Brigada de los Mártires de Al Aqsa y la Brigada Abu Ali Mustafa del Frente de Resistencia Popular se atribuyeron la autoría del atentado.
2008: personas de todo el mundo marcharon en diferentes ciudades del mundo y principalmente en Colombia para vetar los actos de terrorismo y barbarie en contra de la población civil por parte de las FARC.
2008: Thomas S. Monson es ordenado presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City, Utah.
2008: se añaden registros en ipv6 a los servidores raíz de la red lo que permite interacción entre computadoras que usan ipv6 sin mediar la tecnología ipv4.
2009: se produce un incendio en la ciudad de Ancud, el cual destruye por completo su centro comercial.

Today in History for February 4


 

 

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 4 de Febrero :  Andrés Corsino y Fileas, Remberto, Filo, Gilberto y Aventino obispos; Dióscoro y Teodoro, Eutiquio, Aquilino, Gémino, Gelasio, Magno, Donato, Isidoro, José de Leonisa y Verónica confesores; Juan Brito mártir de la Compañçia de Jesús; Juana de Valois reina.
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

DONATO
 

Del verbo donare (donar) proceden por una parte el sustantivo donum (don, regalo) y por otra el participio donatus, que significa donado, regalado. Forma parte del grupo de nombres (como Diosdado) que expresan que quien lo lleva ha sido muy deseado y por ello es considerado cuando nace como un don del cielo y en reconocimiento se le pone este nombre. Gozó de considerable difusión en Italia, especialmente en el Renacimiento. Tiene la forma femenina Donata y el diminutivo italiano Donatello. Desde que pasó a convertirse en apellido, se ha prodigado menos el nombre.
 

San Donato obispo de Arezzo, en Toscana, nació en Nicomedia de Bitinia (hoy Isnikmid) y se trasladó con sus padres a Roma, siendo todavía de corta edad. Fue encomendada su educación a un santo sacerdote llamado Pigmenio. Era entonces emperador de Roma, Diocleciano, quien ordenó una dura persecución de los cristianos. Sus padres y su maestro lo enviaron a Arezzo, donde la persecución no era tan enconada, mientras ellos se quedaron en Roma, donde sufrieron martirio.

 

En Arezzo, Donato se puso bajo la dirección del clérigo San Hilarino. Admirado San Sátiro, obispo de la ciudad, de las cualidades de Donato, le ordenó sacerdote y le encomendó la predicación del Evangelio. Día a día iba creciendo la fama de elocuencia y santidad de Donato, quien a la muerte del obispo, fue designado por el papa San Julio, el año 346, para ocupar aquella sede episcopal, con gran alegría de los fieles y del clero. Según cuentan San Gregorio Magno y San Antonio de Florencia, era tal su fe que Dios obró a través de él importantes milagros por el bien de sus fieles. En la persecución de Juliano el Apóstata fue prendido Donato por el prefecto de Arezzo quien, ante la imposibilidad de hacerle abjurar de su fe, mandó decapitarlo. Fue en el año 372, el decimosexto de su episcopado. 
 

San Donato anacoreta de Cisterón, nació en Orleáns a finales del siglo V. Tenía una memoria tan prodigiosa, que memorizaba con una sola lectura, de manera que a los doce años se sabía la Biblia de memoria. Acompañaban a esta cualidad un carácter afable y una notable inclinación a ayudar a los demás, por lo que el obispo de Orleáns se hizo cargo de su formación humana y eclesiástica. Le ordenó antes de alcanzar la edad canónica, porque había completado brillantemente su formación en pocos años. Pero no se ensoberbeció de tan prodigiosa inteligencia, antes al contarrio, se retiró a la espesura de la selva, volviendo al mundanal ruido sólo cuando las obras de caridad o de apostolado reclamaban su presencia. Murió el año 522.
 

Entre los Donatos que han dejado huella en la historia hay varios duces de Venecia, un gran compositor, también veneciano (m. 1603), un ilustre gramático y retórico latino del siglo IV, que fue maestro de San Jerónimo, una treintena más de santos y especialmente el gran escultor Donatello (1386-1466). Es espléndida la galería de Donatos ilustres que engrandecen este nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@.Mente práctica y corazón compasivo.

LIBRA: "Me quiere, no me quiere, me quiere,..." La indecisión marca a veces sus amores. Pero cuando se decide, entonces l@s Libra son muy romántic@s y sensibles, amantes de los detalles y expresión de afecto sensual.

ESPORPIO: El signo más profundo del zodiáco. Todo, incluso en el amor es blanco o negro, no existen las medias tintas. Produndiza en las relaciones hasta hacerlas trascendentes.

SAGITARIO: El amor y el conocimiento van unidos. A l@s sagitario les gusta compartir con su pareja todo, en especial los viajes que seguro realizarán.

CAPRICORNIO: He aquí al signo terrenal más trabajador en sus amores. Les gusta formalizar sus relaciones, son dados a estructurar su vida amorosa sobre principios estables.

ACUARIO: Su amor tiene que ser antes un@ amig@. Acuario no concibe el amor sin la base de la amistad. A veces algo intelectual en su expresión de afecto.

PISCIS: Un mar de sentimientos, rebosantes de afecto y alegría, no les da miedo expresarlos, es más, necesitan decir "Te quiero". Románticos y poéticos.

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

 Más libros en http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/fengshui.htm

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

LA GRAN FIESTA ANUAL DE EXALTACIÓN DE LA PAREJA Y DIGNIFICACIÓN DEL SEXO ELEVÁNDOLO A LA CATEGORÍA DE AMOR 

RITOS de obligado cumplimiento para celebrar dignamente la fiesta de SAN VALENTÍN
 

Por San Valentín se supone, y es el punto de partida que corresponde en esta fiesta, que a toda pareja la une el AMOR, o que para ella el sexo está impregnado de AMOR. 

Si no es verdad el resto del año, por SAN VALENTÍN ha de serlo
 

Hay que acordarse de expresar de vez en cuando el amor con gestos y palabras que lo hagan patente.
 

Si uno u otra lo han ido olvidando o postergando a lo largo del año, para SAN VALENTÍN toca.
 

Los comerciantes nos dan miles de ideas para que nuestras palabras de amor no se las lleve el viento.
 

Hay que recuperar de vez en cuando la emoción de los primeros encuentros y el clima del inicio de la convivencia.
 

Si no ha habido ocasión para ello durante el año, la fiesta de SAN VALENTÍN es el momento indicado.
 

Todos necesitamos sentirnos queridos, deseados, contemplados, complacidos... Las penurias de cada día no nos dejan tiempo para estos refinamientos.
 

Para SAN VALENTÍN no hay excusas que valgan. Del mismo modo que por Navidad toca ser bueno con todo el mundo, por SAN VALENTÍN toca ser bueno con tu otra mitad.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar

Soluciones para los problemas de pareja 

Matrimonio y finanzas, una relación complicada 

Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata. Si usted no es parte de las excepciones que confirman las reglas, no deje de leer el siguiente artículo.
 

Hablando de dinero
 
Si su pareja ha manejado siempre la mayor parte de los temas económicos, puede parecer difícil que usted consiga implicarse en ello. El primer paso será iniciar una conversación con su esposo/a respecto de su deseo de saber más sobre los activos y las deudas de la casa, para poder así tomar decisiones compartidas.
 

Lo ideal para iniciar esta conversación, es elegir una época y un lugar sin grandes niveles de tensión. Trate de plantearlo de una manera positiva, y no en un tono que parezca de queja o acusación.
 

Continuando
 
Nunca es agradable pensar en que algo malo le puede suceder a la gente que uno ama. Sin embargo, usted debe ser responsable y aceptar que su pareja podría, por alguna fuerza mayor, no continuar interviniendo en el manejo financiero, por lo que todas las tareas quedarían en sus manos.
 

Por lo tanto, usted necesita tener acceso a todos los expedientes y documentación financiera, así como tener un rápido acceso a todos los números de cuenta donde estén depositados los ahorros.
 

Interviniendo
 
Si actualmente no está implicado en las finanzas de la casa, busque la forma de integrarse más. Sea creando y manteniendo un sistema de ficheros para el papeleo financiero, o pagando las cuentas, compartir esta responsabilidad puede recompensarle y hacer más equilibrada y satisfactoria la relación con su pareja.
 

Permaneciendo independiente
 
No puede existir un fuerte "nosotros" sin un fuerte "yo". Aunque el matrimonio es una especie de sociedad, usted debe mantener una parte de la situación financiera de manera personal y privada.
 

Es recomendable que cada uno posea cuentas a controlar y tarjetas de crédito a su nombre, de modo que ambos intervengan en los gastos y consumos. También es importante que cada uno aprenda a manejar la administración del dinero, sin que esto signifique que surja una doble economía, se trata de que en ausencia del otro, cada cual pueda salir adelante y no se tambalee el mundo porque uno de los dos no está.


Más en http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/
 



 

CUENTOS EROTICOS DE SAN VALENTIN

de VV.AA. TUSQUETS EDITORES

Colección: LA SONRISA VERTICAL

Después del éxito de los Cuentos eróticos de Navidad y Cuentos eróticos de verano, la colección La Sonrisa Vertical lanza un nuevo volumen de relatos, en esta ocasión en torno al día de San Valentín, el 14 de febrero. Precisamente en una
 fecha que celebra el enamoramiento y el amor, retamos al lector a que viva sus ritos y sus tópicos desde una perspectiva diferente, unas veces sensual, otras provocativa y aun divertida, y se vea arrastrado por las historias que diez autores han escrito especialmente para que, en adelante, el día de San Valentín sea una fecha inolvidable.

Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar http://www.elalmanaque.com/sentimientos/


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 ha en 160 países.

La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.

Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas, pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares, arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas

"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
 
 
Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta. 

Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.

http://www.ramsar.org/ - Lista de Humedales de Importancia Internacional

Reportaje dedicado al Día internacional del Humedal -- Ministerio del Medio Ambiente


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Aniversario de las becas Erasmus

Un proyecto que ha ayudado a concretizar la idea de Europa y ha ampliado la formación de cinco millones de europeos

El Programa original comenzó en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. A lo largo de los últimos 30 años ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+ ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones, como por ejemplo ir de voluntario o aprendiz a países extranjeros y cooperar en proyectos conjuntos.

Cómo es la experiencia real con la beca Erasmus


 

Merlí - Capitulo 8 - Guy Debord



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial contra el Cáncer

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Día Mundial del Cáncer 2019  - Crea un futuro sin cáncer cervicouterino

El momento de actuar es ahora

La comunidad mundial celebra el Día Mundial contra el Cáncer este 4 d febrero con un llamamiento a actuar ahora para crear un futuro sin cáncer. Este año, la OPS enfoca la campaña en el cáncer cervicouterino, que puede prevenirse mediante vacunación contra el VPH, tamizaje y tratamiento de las lesiones precancerosas; y puede ser curado si es detectado temprano y tratado adecuadamente.

El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72,000 mujeres son diagnosticadas y más de 34,000 fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) puede reducir significativamente el riesgo de cáncer cervicouterino. La OPS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la vacuna es más efectiva. Las vacunas de VPH están disponibles en 35 países y territorios de las Américas, pero las tasas de cobertura con las dos dosis aún no alcanzan el 80% de las niñas. Junto con la vacunación, el tamizaje, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las lesiones precancerosas pueden prevenir nuevos casos y muertes.

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado la eliminación del cáncer cervicouterino como problema de salud pública. En las Américas, los ministros de salud aprobaron un plan de acción regional dirigido a reducir en un 30% los nuevos casos y muertes por cáncer cervicouterino para 2030.

Con el fin de sensibilizar al público, la OPS lanzó la campaña "Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino". Esta campaña es especialmente relevante para mujeres, padres y madres, y profesores, ya que proporciona información sobre el cáncer cervicouterino y lo que pueden hacer para prevenirlo

Datos y cifras

Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

PAN: El cáncer cervicouterino es el tercero más frecuente entre las mujeres de América Latina y Caribe, pero se puede prevenir

6 SINTOMAS más IMPORTANTES del CANCER de CUELLO UTERINO / QUE ES CÁNCER DE CUELLO UTERINO


 

Johannes Gutenberg y la imprenta

Johannes Gutenberg (también escrito en ocasiones Gutemberg; Maguncia, Sacro Imperio Romano Germánico; c. 14001 -ibídem, 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles moderna (hacia 1440). Su trabajo más reconocido es la Biblia de 42 líneas (se refiere al número de líneas impresas en cada página), que se considera el primer libro impreso con tipografía móvil.
https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg 


 

Historia del transistor

Varios historiadores de la tecnología consideran al transistor como "el mayor invento del siglo XX".Es el dispositivo electrónico básico que dio lugar a los circuitos integrados y demás elementos de la alta escala de integración. Así como la Revolución industrial del siglo XIX se basa en la máquina de vapor de James Watt, puede decirse que la era de las comunicaciones se ha basado en el transistor. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_transistor

Historia del transistor


 

ORTODONCIA Curso de OrthoApnea BARCELONA

¿Aún no te has inscrito a los nuevos Cursos de Formación OrthoApnea 2019? ¿Quieres ofrecer en tu clínica una solución para la apnea del sueño y los ronquidos? Amplía los servicios de tu clínica dental.

El Doctor Javier Vila impartirá en los días 15 y 16 de febrero un curso de Formación Avanzada de OrthoApnea en el que los profesionales dentales aprenderán cómo sucede la apnea del sueño y cómo se produce el ronquido en sus pacientes, pudiendo proceder a ofrecer una solución dental desde su clínica con diagnóstico y tratamiento.

¡Entra en www.cursos.orthoapnea.com e inscríbete ya!

️ RECUERDA: Tienes hasta el 31 de enero para aprovechar el descuento y pagar sólo 850€. Después, el curso tendrá un valor de 950€.

www.cursos.orthoapnea.com/cursos-presenciales.html.


 
 

 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Comunidad de Madrid - madrid.org

Los usuarios de Metro podrán dar avisos de desperfectos y señalización a través de su app

La app de Metro de Madrid amplía sus funciones y ofrece a los usuarios la posibilidad de dar avisos de los desperfectos o deterioros que aprecien en el mobiliario y en la señalización del suburbano. Esta nueva funcionalidad que ha habilitado Metro en su aplicación permitirá obtener una información mucho más rápida para actuar en consecuencia.

De esta forma, los usuarios van a poder colaborar dando avisos a través de esta herramienta, que ya ofrece la posibilidad de advertir de la limpieza en instalaciones y trenes. De hecho, a través de ella, Metro ha recibido casi 4.500 avisos de limpieza desde que se pusiera en marcha hace un año.

Así, con estos resultados, Metro ha decido poner en marcha también una opción que va más allá de la limpieza y que también tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio. Para utilizar esta funcionalidad, los usuarios tienen que abrir la aplicación oficial de Metro. En el menú principal deben elegir la opción Avisos. A continuación, aparece una pantalla en la que se puede seleccionar entre ‘limpieza de estaciones' o 'limpieza de trenes' o mobiliario y señalización. Una vez se elige cada una de ellas, se pueden introducir los detalles de la incidencia a través de un formulario. Además, hay que introducir una foto y una breve descripción.

Los usuarios reciben una notificación con un código identificador que les permite hacer un seguimiento dentro de la propia aplicación, de tal manera que pueden saber si el aviso está pendiente de resolver o ya resuelto. Además, una vez resuelto el aviso, les llega una notificación push.

El servicio de esta aplicación permite mejorar el estado de las instalaciones en el momento en que los clientes pueden identificar las incidencias, lo que conlleva una resolución más ágil y rápida, reduciendo así el tiempo en atender los avisos.

Metro de Madrid resuelve el 96 % de los avisos de limpieza de trenes que recibe a través de su app en menos de 4 horas y el 87 % en menos de 2. En cuanto a los avisos de limpieza de estaciones, el 85 % se resuelve en menos de 6 horas y el 60 % en menos de 2.

La APP de Metro

La aplicación de Metro de Madrid, que cuenta ya con más de 3 millones de descargas, ofrece otros servicios de interés para el usuario. Desde diciembre de 2016 incluye un servicio de información en tiempo real sobre el estado de los ascensores y escaleras mecánicas de la red, así como de las previsiones del paso de trenes en cada uno de los andenes de las 301 estaciones del suburbano. Las actualizaciones de este servicio están disponibles ininterrumpidamente durante las 20 horas de servicio de apertura al público de la red de Metro los 365 días del año.

Por otro lado, desde mediados de julio de 2018, los usuarios pueden suscribirse a las notificaciones push de todas las líneas distintas de la red, señalando los días y franjas horarias que deseen y pudiendo también silenciar la recepción de las alertas de forma temporal, por ejemplo, durante las vacaciones. Estas alertas dan un valor añadido al servicio que presta la app, por su comodidad e inmediatez, porque, conociendo el estado de la circulación en tiempo real, los usuarios podrán planificar sus desplazamientos de una manera más eficaz.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Los signos y los viajes I

Las vacaciones son una experiencia que no todos los signos viven de la misma forma. Una aventura para algunos, una oportunidad de ser solidarios, para otros, veamos como enfrentan los viajes las personas de diferentes signos del zodíaco

Los signos de aire, Géminis, Libra y Acuario: un aprendizaje 

Los viajeros de los signos de aire empacan sus maletas en busca de una experiencia puramente mental y cultural de la que puedan aprender, y aman regresar a casa con nuevos conocimientos a cuestas. Géminis, Libra y Acuario se sumergen en diferentes países y en foráneas culturas. 

Estos signos son los que comúnmente quieren aprender la lengua antes de viajar al destino elegido y se sienten más seguros llevando consigo mapas, guías y todo tipo de herramientas que los puedan asistir en su comunicación y orientación en el nuevo lugar. 

Los signos de aire en camino adoran viajar y sentir que están viviendo una auténtica experiencia y no simplemente que están “tirando” sus dólares de turistas al vacío. Ellos valoran esta faceta del viaje como una experiencia más que cualquier cosa y se muestran muy concentrados en lo que empacan, la vestimenta que utilizarán y el tipo de alojamiento que reciben. Entonces, invierten mucho tiempo en la elaboración del plan de viaje y en que se cumpla todo aquello que habían previsto.

Géminis comparte todas estas características con el resto de los signos de aire, pero además, requiere de una constante estimulación a lo largo del camino. Es raro que permanezca durante dos semanas en un sitio, en cambio, ellos prefieren ver varias regiones diferentes durante períodos de tiempo más cortos.

A Libra le gusta mucho más viajar en compañía que estar solo. Ellos, como Géminis, se aburren en un mismo sitio si están durante mucho tiempo. Libra puede llegar a tener problemas financieros en el camino si no es cuidadoso, pues es capaz de gastar sorprendentes sumas de dinero en algo inesperado y extravagante.

Acuario se subirá a cualquier viaje. Cuanto más misteriosa, extraña o sobrenatural, cuanto más remota y única experiencia, más querrá formar parte de ella. Cuando se piense en el más distante rincón

El Horroroscopo de Eloy Arenas


 

El día de la marmota

El día de la marmota' es una película protagonizada por Bill Murray, en el papel de Phil Connors, la película es una critica a la repetición diaria de mismos comportamientos y situaciones rutinarias. Sin embardo nuestros días, por muy rutinarios que sean, no son siempre exactamente iguales, y es difícil saber si los cambios son producidos por el entorno que ha cambiado o por nuestras acciones.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países

Organizada por IFEMA, se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo 

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, elaborado por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.
 

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López - co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.


 
Ganadores Goya 2019

Campeones, mejor película; Rodrigo Sorogoyen, mejor director por El Reino

Jesús Vidal, Goya al mejor actor revelación por “Campeones”


 

Messi10 by Cirque du Soleil se estrenará en el Parc del Fòrum (10-10-19)
 

Por Lola Rojas y Ferran Martínez-Aira

¿Marcará tantos goles Messi con el Cirque du Soleil como los 578 que llevan su firma vestido de azulgrana?. La respuesta se despejará a partir del próximo 10 de octubre cuando MESSI10 BY CIRQUE DU SOLEIL se estrene en el Parc del Fòrum con 32 funciones que verán 96.000 espectadores. Tras la puesta de largo mundial en la Ciudad Condal, el show emprenderá en el 2020 una gira mundial que medirá el éxito de la compañía canadiense tras apostar por primera vez por un espectáculo inspirado en el deporte y con Leo Messi como protagonista absoluto del show.

Durante la presentación en el Auditori de La Pedrera en Barcelona, los representantes de Cirque du Soleil, con seis espectáculos fijos en las Vegas y otros once girando por el mundo, argumentaron su apuesta por Messi. “Ante todo pretendemos acercar a todo tipo de público la riqueza de los valores universales del deporte a través de la figura de un artista único como Leo”. El director de montaje Mukhtar  O.S. incidió en la apuesta por el mejor futbolista del planeta “Exploramos como el trabajo duro, el sacrificio y la determinación hacen que cualquier sueño sea posible”.

El crack azulgrana no aparecerá en persona en la obra, aunque estará presente en todo momento porque los números de circo girarán en torno a su figura y porque además Leo ha supervisado meticulosamente el proyecto y ha transmitido su confianza a Cirque du Soleil, del que es un fiel seguidor desde hace años.

El objetivo de MESSI10 BY CIRQUE DU SOLEIL, que cuenta la historia de un joven con la ambición de superar cualquier obstáculo y llegar a ser el mejor 10 del planeta, es reproducir la rivalidad del fútbol y dividir al público en locales o visitantes, depende de las localidades que ocupen. El show pretende ser un homenaje a la magia del mejor fútbol de nuestro tiempo en un formato que despliega a través de la acrobacia los valores del atletismo, la devoción y el espíritu de superación que comparten fútbol  y circo.

Un elenco de 46 artistas conducirá al público y a los fans por un recorrido vertiginoso de 90 minutos, combinando una deslumbrante actuación con una sorpresa poética impensada y una vibrante banda sonora como telón de fondo.

Entre los presentes en la presentación destacó la del productor musical y ex portero blaugrana José Manuel Pinto, que asesora a la compañía circense y que explicó que “Messi está presente en este espectáculo a través de sus valores, porque las cosas en las que cree son las que defiende el espectáculo”, es decir, “la importancia de la familia y de la amistad, porque Messi es humilde, honesto, leal, bondadoso y siempre está preocupado por los demás”.

Para completar la propuesta, la carpa que acogerá el escenario estará rodeada de otras cuatro adyacentes que ocuparán un espacio de 12.000 metros cuadrados y donde tendrá lugar un espectáculo paralelo llamado “Messi10 Challenge”. Un parque temático, con ticket propio, que se abrirá tres horas antes del show principal y en el que los participantes tendrán que superar una serie de pruebas con el objetivo de acumular puntos y poder convertirse en el “Messi del día”.

La venta general de entradas comenzará el próximo 7 de febrero desde 38 euros, aunque la preventa exclusiva para seguidores registrados en una web vinculada al espectáculo, así como para socios y peñistas del FC Barcelona comenzará el día 4 de febrero.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

UBICACIÓN

Messi10 by Cirque du Soleil se presentará en el Parc del Fòrum. Barcelona será la única ciudad en la que se presentará este espectáculo en España.

Los futuros espectáculos bajo la Gran Carpa de Cirque du Soleil se presentarán en L’Hospitalet de Llobregat.

VENTA DE ENTRADAS

La preventa exclusiva con descuentos para  fans registrados en www.messicirque.com  y socios y peñistas del FC Barcelona comenzará a partir del 4 de febrero de 2019.

La venta general de entradas será a partir del 7 de febrero de 2019, desde 38 euros.

Las entradas para Messi10 Challenge estarán a la venta a 35 euros. Únicamente disponibles con la compra de tickets para el show. Esta atracción es recomendada para mayores de 5 años.


 
Estas son las películas favoritas para los OSCAR 2019


 
Nominados 61ª edición de los Premios Grammy 2019


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Patricia Highsmith (Fort Worth, Texas, 19 de enero de 1921 - Locarno, Suiza, 4 de febrero de 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.

Ovidi Montllor i Mengual (Alcoy, 4 de febrero de 1942 - Barcelona, 10 de marzo de 1995) fue un cantautor y actor español que formó parte del movimiento de la Nova Cançó catalana.



Kitaro (喜多郎 Kitarō) (nació como Masanori Takahashi (高橋正則 Takahashi Masanori) el 4 de febrero de 1953, en Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japón) es compositor y multi-instrumentista. Su nombre artístico le fue dado por sus amigos posteriormente, quienes lo sacaron de un personaje de una serie manga de la televisión japonesa llamado Kitarō, de GeGeGe no Kitarō. Él es hijo de una familia de granjeros sintoístas.
Kitaro - Heaven and Earth


Josefa Flores González, más conocida como
 Marisol o Pepa Flores (Málaga, 4 de febrero de 1948) es una cantante y actriz española.Como niña prodigio, Marisol tuvo gran éxito en España en la década de 1960, con películas musicales del género infantil, alguna de las cuales fue dirigida por el célebre actor Mel Ferrer. Ya a edad adulta realizó algunos estimables trabajos con directores como Carlos Saura, pero optó por una vida más discreta y actualmente se mantiene alejada de los medios de comunicación.

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Mario, Rafael y Diego Sandoval, un trinomio de éxito de la gastronomía madrileña

Por: Enric Ribera Gabandé

Los tres hermanos sirven en el Restaurante Coque el menú Q19+ consistente en 8 platos y un postre múltiple

Los hermanos Sandoval, con el que firma este reportaje.

Mario, Rafael y Diego forman un trinomio de la restauración española de éxito. Casi  insuperable. Tan solo otro trinomio, el de los Roca, Joan, Josep y Jordi, pueden competir en el aspecto de unión familiar y profesional con los Sandoval. Los dos tienen su peculiar estilo y manera de entender la gastronomía: Los dos son grandes trabajadores del sector de la restauración. Los dos, están asociados al triunfo.

Mario, Rafael y Diego Sandoval son Coque, magia en la cocina. Mario, entre fogones. Rafael, en la bodega y la sumillería. Y, Diego, en el comedor y otras labores entre bastidores del restaurante. Tanto monta Mario como Rafael, como Diego en Coque Madrid, como dice el refrán. Coque pretende ser, y lo es, un restaurante original que pone al comensal, tan pronto como toma contacto con sus empleados, a vivir una experiencia gastronómica dinámica, activa y reposada, disfrutando de una visita por el habitáculo a través de diversos pasos, mientras los aperitivos van dando placer a las papilas gustativas. Éste, desfila plácidamente por una pasarela gastronómica, desde el momento que traspasa el umbral de Coque.

     

Utensilio para infusionar el consomé.

Camarero de Coque

Sacristía Dom Perignon

 

Tan pronto como llega al restaurante, se le recepciona en el hall, invitándole a descender en el ascensor hacia el elegante bar situado en la panta inferior, que luce un estilo decorativo muy británico.

 Bar.

Aquí se le sirve el primer aperitivo y un cóctel.

Cóctel Coque club

Después visita la bodega, construida en forma de coliseum, sirviéndole una copa de vino añejo de Jerez y otro aperitivo.

Bodega

Aperitivo

A continuación, descubre la sacristía dedicada a Dom Perignon, degustando dos bocados más, para regresar a la planta  superior donde está ubicada la cocina, para hacer una visita y tomar el último aperitivo, antes de pasar  al comedor para disponerse a degustar el ágape Q19+, un menú degustación, compuesto de 8 platos y un postre múltiple (5 sabores).

Ágape Q19+

Mario Sandoval ha bautizado su menú degustación que ofrece ahora como Q19+. Consiste en una esencia de carabinero a la parrilla con gelee de su cabeza al amontillado; una gastrogenómica de semillas picantes con kimchi de verduras y brotes orgánicos; un guiso de setas de cardo con pilpil de rocoto y angulas a la bilbaína; un guisante lágrima del Maresme en texturas con trufa melanosporum y raíz crujiente de perifollo; un escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente; una secuencia de atún toro cocinado con su medula, ventresca con piparras y parpatana glaseada; unas huevas  de erizo de mar con guiso de callos a la madrileña y puré de pochas con curry verde; y un cochinillo lacado con su piel crujiente hecho al horno de leña y lechuga osmotizada.

 

Plato de Esencia de carabinero

 

 

Guisante lágrima del Maresme

 

 

Escabeche de foie al oloroso con mago encurtido y piel de picantón crujiente


Como postre, chocolate con candy de ron; cítricos y frutos de otoño; soufflé de vainilla y yuzu; fresini de chocolate y frutos rojos.

Postre de cinco sabores

La armonía enológica del menú esta predispuesta a base de champagne Dom Perignon; Vila Pomal Maturana blanca 2016 (Rioja); Chardonnay Roure Sel. Esp. 2013 (Mallorca); M.K. Wiebelsberg Grqnd Cru 2013 (Francia); Palo Cortado Viejo C.P. (Jerez); Fontodi Chianti Classico 2015 (Italia); Uro 2014 (Toro); Acos 2006 (Ribera del Duero); Dulce Menade 2017 (Castilla y León); y Graham’s (Portugal). 

(Fotografías: Pilar Rius Colom).


 

LAS MUJERES PROTAGONIZAN EL V CONGRESO DE GASTRONOMÍA Y VINO DE CASTELLÓN 
 

Del 11 al 13 de febrero, nueve grandes cocineras impartirán ponencias y talleres para poner en valor las nuevas tendencias de la gastronomía 

‘Este año cocinan ellas’ es el sugerente lema que inspira el V Congreso de Gastronomía y Vino de Castellón, del 11 al 13 de febrero, en el que las mujeres coparán absoluto protagonismo. Nueve grandes cocineras, entre ellas cuatro con estrellas Michelin –Fina Puigdevalls y Montse Abella, con dos; y Lucía Freitas y Carolina Sánchez, con una– serán las encargadas de impartir una docena de ponencias –dos de ellas con cata incluida– y dos talleres en los que un máximo de 200 asistentes podrán descubrir las nuevas tendencias de la gastronomía en el gran foro que supone la marca Cocina Castelló. 

      Castelló de la Plana sigue apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos gracias, en gran parte, a una privilegiada ubicación geográfica en la que mar, montaña y huerta proporcionan a su cocina los más variados productos de proximidad.

Dentro de la apuesta culinaria castellonense, bajo la marca Castelló Gastronómico, destacan no sólo sus diversas jornadas gastronómicas –como las de la Galera del Grau, durante casi todo el mes de febrero– sino también una potente marca, Cocina Castelló, bajo la cual del 11 al  13 de febrero de desarrollará el V Congreso Nacional de Gastronomía y Vino.

 

     La particularidad de la V Edición de esta gran cita culinaria, en la que se muestra la actualidad y nuevas tendencias del mundo de la gastronomía, es que todas sus ponentes serán mujeres. Nueve grandes cocineras que expondrán sus conocimientos y savoir faire en los fogones, de forma gratuita, a los asistentes, un máximo de 200 personas a las ponencias y 30 a los talleres.

 

   

Fina Puigdevalls. Restaurante Les Cols. Olot (Girona)

MONTSE-Santceloni-min

   

   

Pepa Muñoz. Restaurante El Qüenco de Pepa (Madrid)

Begoña Rodrigo. Restaurante La Salita (Valencia)

 

     El lunes 11 de febrero las ponentes matinales serán Lucía Freitas, del restaurante A Tafona (Santiago de Compostela), y Carolina Sánchez, del Ikaro (Logroño), ambas con una estrella Michelin, a las que seguirá una ponencia con cata a cargo de la bodega Les Useres (Castellón). Por la tarde, la chef María José Martínez, del Lienzo (Valencia), ofrecerá un taller sobre ‘Técnica y elaboración sin lactosa’.

 

     El martes 12 la sesión matinal contará con las ponencias de Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita (Valencia), Aizpea Oihanader, del Xama (Donostia) y Rakel Cernicharo, del Karak (Valencia), y otra ponencia con cata de vino. Completará la jornada, por la tarde, un taller para acercarnos al apasionante mundo del ‘Shushi’, tan de moda, de la mano de Nuria Morell, chef del restaurante Nozomi Shushi Bar (Valencia).

 

     La jornada de clausura se desarrollará el miércoles 13 de febrero y contará las dos ponentes de mayor prestigio, no en vano ostentan ambas dos estrellas Michelin. Son Montse Abella, del restaurante Santceloni (Madrid), una de las grandes referentes de la repostería española, y Fina Puigdevalls, chef del restaurante Les Cols (Olot-Girona). Ellas pondrán sus conocimientos y exquisita técnica culinaria al servicio de los asistentes. 

 

     Este V Congreso Internacional de Gastronomía y Vino va dirigido a profesionales de la cocina, camareros de sala, sumillers, enólogos y estudiantes de hostelería que quieran ponerse al día en el apasionante mundo de la enogastronomía y, además, conocer de primera mano los productos de proximidad de la rica cocina castellonense, que serán materia prima de este evento.

 

     El Congreso se desarrollará en dos escenarios: el CdT  Castelló (Centro de Turismo de Castellón) y el GASMA (Campus de Gastronomía y Management Culinario). Todos aquellos que deseen participar deberán inscribirse previamente rellenando el formulario que encontrarán en la web www.cocinacastellon.com      


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

 

Mediatour Atout France 2019 - Barcelona

 Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau

Dominique Maulin, Directora de Atout France Spain

El miércoles 30 de enero, en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau, Atout France concertó una cita con periodistas y bloggers especializados en turismo.

Contó con la participación especial del Maestro pastelero Christian Escribà como padrino del evento, que habló de "su" Francia con calidez y ternura.

Asimismo estuvieron presentes distintos destinos franceses como el Valle del Loira, Niza o Burdeos y las compañías aéreas Iberia Express y Vueling

Julien Perrier, Cónsul General Adjunto, recordó que Francia fue el primer destino turístico del mundo con 89 millones de visitantes internacionales.

Finalmente, Dominique Maulin, Directora de Atout France Spain, presentó todas las novedades de la oferta francesa para este año 2019.

Los participantes en el Mediatour también pudieron discutir con los expositores entre los que se encontraban la Cité internationale du vin de Bordeaux y la Región Centro-Val de Loire , que dedica el año 2019 a la celebración del Renacimiento y Leonardo da Vinci , con motivo de los 500 años de su desaparición.

 

TURISMO : Agenda Flandes y Bruselas 2019

 
Agenda 2019: Maestros Flamencos - Bruegel

2019 es el año para descubrir en Flandes y Bruselas las raíces de Bruegel, su pintor más rebelde. Exposiciones y visitas a sorprendentes localizaciones tanto en las ciudades como en la campiña desvelarán dónde vivió y se inspiró, qué influencia recibió de sus precursores y qué legado ha dejado en el arte contemporáneo. 

Además, el proyecto 
Maestros Flamencos in situ permite ver las obras de otros maestros en los lugares originales para las que fueron creadas.

Eventos relacionados con Bruegel

Actualización programa Bruegel 2019

Nueva fecha para la exposición "Back to Bruegel" en la Puerta de Halle, Bruselas:

Esta muestra que tendrá lugar en el único vestigio de la muralla de Bruselas, abrirá sus puertas al público el 18 de octubre de 2019, coincidiendo con la inauguración de la exposición Bruegel en Blanco y Negro, en la Biblioteca Real de Bélgica.  Gracias a la realidad virtual, los visitantes podrán sumergirse en el imaginario de Bruegel y el mundo en el S. XVI. 

Exposición
 "De Fouquet a Bruegelen el museo Mayer van den Bergh, Amberes:

Exposición dedicada a la pasión de los coleccionistas antuerpienses Fritz Mayer van den Bergh y Florent Van Ertborn, cuyas colecciones se pueden ver en el Museo Mayer van den Bergh y en el Real Museo de Bellas Artes de Amberes, ahora cerrado por reformas. Con motivo del 125 aniversario de la compra de "La loca Meg" por parte de Fritz Mayer van den Bergh, el 5 de octubre se inaugura en el museo MVDB una exposición en las que además de esta obra maestra, se pondrán de relieve obras geniales de Jean Fouquet, Rogier Van der Weyden y Gerard David y la historia de sus adquisiciones. 
Más información
 
 

Matera y Plovdiv, Capitales Europeas de la Cultura 2019

Plovdiv, capital europea de la cultura



Todos los años, la Unión Europea designa a un par de ciudades como capitales europeas de la cultura y el fin de semana se inauguró el año cultural en Plovdiv, una milenaria ciudad de Bulgaria. La ciudad presentará a lo largo de este año su rica cultura y tradiciones.



MATERA (Italia) Capital Europea de la Cultura 2019.



Bienvenidos a Matera: Esta joya de piedra en el corazón de Basilicata, en Italia, será en 2019 Capital Europea de la Cultura. La ciudad, que fue famosa en los años cincuenta por las lamentables condiciones en las que vivían sus habitantes busca ahora redimirse y mostrar su verdadera realidad…



Sitio web: http://es.euronews.com

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

 

CARNAVAL DE CÁDIZ 2019

De Interés Turístico InternacionalDel 28 de febrero al 10 de marzo.

La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como "tipo"), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados, quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer.

El Carnaval ha traspasado las fronteras de lo festivo y cultural y se ha convertido en todo un fenómeno turístico que atrae a miles de visitantes. Los hoteles y alojamientos de toda la Bahía de Cádiz se llenan por completo, por eso te recomendamos que ¡
reserves ya tu alojamiento cuanto antes!

Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla (COAC) 2019. Ver calendario de agrupaciones y venta de entradas
Primer sábado de Carnaval: 2 de marzo. Es el día del pregón a cargo de 
Joaquín Sabina y el primer día fuerte de diversión.
Domingo de Coros: 3 de marzo. Coplas desde el mediodía, carrusel de coros y agrupaciones destacadas en el centro de Cádiz.
Lunes de resaca (festivo en Cádiz): 4 de marzo: Carruseles de coros y tablaos en el centro.
Martes 5, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8: Hay agrupaciones carnavalescas en el centro y conciertos.
Segundo sábado de Carnaval: 9 de marzo: Carrusel de coros, batallas de coplas, cabalgata del humor...
Último día de Carnaval: Domingo 10 de marzo: Carrusel de coros, actuaciones, fiestas infantiles, quema de la Bruja Piti y Fuegos Artificiales.

Chirigota, Daddy cadi - Preliminar
 

 

Carnaval de Madrid 2019 

Del  1 al 6 de marzo de 2019

Con la última luna nueva del invierno celebramos el Carnaval, ese momento tan especial para desplegar todo nuestro ingenio y humor y entregarnos al baile y a la fiesta. En 2018 , por tercer año consecutivo, el corazón del Carnaval de Madrid se movió a los barrios y los distritos de Puente de Vallecas y Retiro fueron los protagonistas.

El Carnaval es una de las fiestas más divertidas de Madrid. Paseando por sus calles y sus plazas, podemos toparnos con los disfraces más creativos y originales. Además, el Ayuntamiento organiza, durante cinco días, todo tipo de actividades para el disfrute de niños y mayores.

El pregón, que corre a cargo de un personaje de la vida social y cultural madrileña, marca el comienzo del Carnaval. Le sigue el desfile, siempre con alguna temática específica que, de alguna forma, guía a los participantes en la elección del disfraz.

Bailes y chirigotas

Otras de las actividades que suelen celebrarse durante la fiesta son el Gran Baile de Disfraces en el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artesel manteo del pelele, el Encuentro de Murgas y Chirigotas o la Muestra de Comparsas Madrileñas.

Conciertos, fiestas temáticas en diferentes sedes y un sinfín de actividades para niños completan la agenda del Carnaval madrileño.

El Entierro de la Sardina

La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.

El entierro arranca en la plaza de San Antonio de la Florida atraviesa el puente del Manzanares y pasa por el paseo del Comandante Fortea, la calle Santa Comba, la calle del Doctor Casal y el paso subterráneo de la M-30.

La sardina se entierra en la Fuente de los Pajaritos de la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo. El acto termina con una gran fogata, que simboliza la quema de las malas acciones o de los pensamientos negativos. Por su parte, las cenizas personifican los brotes de alegría, paz y concordia que tanto caracterizan a la gente de Madrid.

La sardina de chocolate: el postre del Carnaval

El concurso para crear el postre oficial de esta celebración tuvo lugar en 2017 inspirándose en el tradicional entierro de este pez que pone fin al Carnaval. David Cristóbal Sánchez, de la Pastelería Cercadillo, fue el ganador del premio. En 2018 este dulce se consolidó como el postre oficial del Carnaval de Madrid. Un postre con forma de sardina, comestible por completo, y que tiene como ingrediente principal el chocolate.

 

Entre las pastelerías en las que se puede encontrar el pack de sardinas de Carnaval están: Bakers&Co, Calamillor, Cercadillo, Horno Castellano, Pastelería América, Pastelería Carmine, Pastelería La Mallorquina, Pastelería Lazcano, Pastelería Mifer, Pastelería Nunos, Pastelería Villa Versalles, Pastelerías Cala-millor, Pastelerías La Oriental, Pastelerías Mallorca, Pastelerías Vait, Viena Capellanes, entre otras. Además durante las fechas de Carnaval varios restaurantes lo ofrecen en sus menús.

Dónde encontrar la Sardina de chocolate

- Programa del Carnaval Madrid 2018: consúltalo aquí

 

Carnaval de Niza, en la Costa Azul



La edición de 2019, que tendrá lugar del 16 de febrero al 2 de marzo, se centrará en el cine.

El 7º arte inspirará la decoración de carrozas, corsos carnavalescos y batallas de flores. Dos semanas y tres fines de semana festivos para descubrir Niza.


 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2019 : 1 - 2 - 3
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email