Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO

SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7042  Miércoles 20 de Febrero de 2019

Día Mundial de la Justicia Social

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. 


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 

 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

PURGAR

Del latín purgo, purgas, purgare, purgavi, purgatum. Algunas formas coinciden con nuestro verbo purgar. Eso significa que ha pasado a nuestra lengua sin ninguna variación; no sólo en la forma, sino también en el significado, salvo que se ha reducido un tanto. Parece bastante verosímil que su forma primitiva fuese púrigo (compuesto de purus y ago = hacer puro); se ajustaría a todas las reglas de la evolución fonética. 

Para los romanos tenía por tanto como primer valor, el de limpiar; y los demás eran una extensión de éste: purgar, evacuar, eliminar, hacer desaparecer, dejar libre, exculpar, disculpar, excusar, expiar, lustrar... Desarrollaron una buena gama de derivados: purgamen llamaban a la limpieza y a su producto, la suciedad, la inmundicia. Purgamentum (plural purgamenta) lo usaban para nombrar la porquería, la basura, las mondas de las cebollas, las heces, los esputos. 

Se usaba como insulto, e incluso se registran en Petronio (coetáneo de Nerón) valores religiosos: sacrificio expiatorio, purificación, expiación. Purgatio, purgationis, acción de purgar, de limpiar, de expeler los malos humores, limpieza, purga, menstruo, expiación. Purgamen, suciedad, inmundicia, purificación, expiación, pureza. Purgator era el responsable de la limpieza, el limpiador: Purgator latrinarum = limpiador de letrinas. Purgatura, acción de purgar, purga. Purgatorium, medicamento para purgar, purga. 

Si repasamos los campos léxico y semántico de este término en español, no es menor la variedad: purgar, purga, purgación, purgatorio. Purgar tiene tantos significados como limpiar; purificar algo quitándole lo que le sobra y las imperfecciones; pagar las culpas con penas o sufrimientos, darle a un enfermo algún medicamento para exonerar el vientre; evacuar humores sobrantes o nocivos de cualquier órgano, herida, etc.; limpiar a través de los conductos de acceso, espacios cerrados de máquinas y mecanismos; padecer el alma las penas del purgatorio para limpiar sus impurezas. 

El término purgante designa en especial la medicina usada para favorecer la evacuación del vientre. Se le llama también purga (en inglés lo llaman drastic). En mecánica se llama purgador al conducto para acceder a partes cerradas de la máquina en cuyas paredes se forman condensaciones y sedimentos. Purgación es la acción y efecto de purgar o purgarse; la sangre de la menstruación y la que se expulsa naturalmente después de haber parido; su plural purgaciones se emplea para designar el líquido purulento que se produce en la uretra y sale por su orificio exterio. En terminología sanitaria se denominan gonorrea o blenorragia. 

Es de destacar una aplicación muy singular, ya en desuso, de este último término: se llamaba en la edad media purgación vulgar a cualquier prueba, como la del agua hirviendo, el fuego, ser tirado en aguas profundas, etc. a las que se sometía a los reos para que demostrasen su inocencia. El hecho de que saliesen indemnes de esas pruebas, llamadas también juicio de Dios, era la demostración más fehaciente de su inocencia. En efecto, se interpretaba como un acto más de purificación o exculpación que de inocencia. Hoy persiste en el ámbito jurídico el término purgación para referirse a la refutación de los indicios o acusaciones que se han presentado contra alguien. Es, realmente, dejar totalmente limpio (purgado) al acusado. Y nos queda el purgatorio.

 


EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 20 de Febrero

1472: Noruega le entrega a Escocia las Islas Shetland y las Órcadas como pago de una dote.
1524: en España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.
1547: Eduardo VI es coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Westminster.
1724: en Londres se estrena la ópera Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel.
1777: en España, Carlos III prohíbe el baile en el interior de las iglesias.
1790: en Francia, la Revolución francesa prohíbe los conventos.

1799 Muere el físico y geodesta Jean Charles de Borda.
 
1810 El héroe de la resistencia tirolesa Andreas Hofer es ejecutado por las tropas napoleónicas.
 
1909 Se publica el Manifiesto Futurista de Marinetti.
 
1917 Sustituidas en Alemania con fines bélicos las monedas de cobre por las de aluminio.
 
1976 Reconocimiento de la Real Academia de la Lengua Vasca.
 
1986 Nace por primera vez un bebé a partir de un embrión congelado.
 
1986 La URSS coloca en el espacio la estación orbital Mir.
 
1992 España: una bomba de ETA mata a tres transeúntes en Santander.
 
1992 La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en eslalon especial en las Olimpiadas de Albertville (Francia).
 
1997 Kim Novak recibe en Berlín el Oso de Oro por toda su carrera cinematográfica.
 
1998 Los representantes del Sinn Fein (brazo político del IRA) son temporalmente expulsados de la mesa de negociaciones de paz sobre Irlanda del Norte.
 
1998 Estados Unidos finaliza sus operaciones en la Antártida, tras 43 años de presencia en la zona.
 
1999 Triunfo del Partido Democrático del Pueblo (PDP), de Olesegun Obasanjo, en las elecciones celebradas en Nigeria.
 
2000: en Berlín, la película Magnolia, de Paul Thomas Anderson, recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
2002: en Reqa Al-Gharbiya (Egipto), un incendio en un tren causa 370 muertos y 65 heridos.
2002: la representación numérica de las 20 horas y dos minutos del día de hoy configura un curioso palíndromo de doce cifras: 20:02.20.02.2002, que no se producía desde 470 años antes (23:51.21.12.1532) y no volverá a repetirse hasta pasados 110 años (21:12.21.12.2112). Este fénomeno se llama homidimea coincidente.
2003: en West Warwick (Rhode Island, EE. UU.) una bengala incendia el club, produciendo 100 muertos y más de 300 heridos.
2003: una avería deja sin teléfono móvil a 8,7 millones de españoles abonados a la compañía Vodafone.
2003: un juez ordena la detención de Carlos Fernández, presidente de la mayor organización empresarial de Venezuela (Fedecámaras), por su actuación como instigador de la huelga general contra el Gobierno de Hugo Chávez.
2005: Referéndum en España para la ratificación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Los españoles aprueban la nueva Constitución con un 76,7% de los votos. La participación fue del 42%.
2005: el naufragio de un ferry en aguas del río Buriganga (Bangladés), deja más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.
2005: David Canal consigue el récord nacional de los 400 metros en pista cubierta, estableciendo una nueva marca de 45,93 s.
2005: la selección española de fútbol sala se proclama campeona de Europa por tercera vez en su historia tras derrotar en la final a la selección de Rusia por 2-1.
2005: Ruud Lubbers, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dimite por las acusaciones de acoso sexual.
2006: la justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto.
2007: en el Estado de Nueva Jersey (EE. UU.) entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.
2008: entre Barcelona y Madrid entra en funcionamiento el tren de alta velocidad (AVE).

Today in History for February 20


 

 

EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 20 de Febrero : Tiranión, Silvano, Peleo, Nilo, Eleuterio, Sadot, León, Euquerio, obispos; Dídimo, Potamio y Nemesio mártires; Zenobio presbítero.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ELEUTERIO

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria)eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV(Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa.

Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

CAIXABANK Y EL CORTE INGLÉS DONAN 50.000€ PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL

  • Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut), Matt Janning (KIROLBET Baskonia), Facu Campazzo (Real Madrid) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes), portadores de los cordones solidarios, consiguieron 70 puntos en los partidos del viernes, equivalentes a 7.000€

  • CaixaBank y El Corte Inglés han decidido multiplicar esa cantidad hasta llegar a los 50.000€, que serán destinados a la investigación médica del cáncer infantil

  • Gonzalo Gortázar (Consejero Delegado de CaixaBank) y Jesús Nuño de la Rosa (Presidente de El Corte Inglés) han entregado la donación al presidente de la fundación Unoentrecienmil, José Carnero, durante la primera semifinal de la Copa del Rey

CaixaBank y El Corte Inglés han redoblado esfuerzos para ayudar a la Fundación Unoentrecienmil a acabar con el cáncer infantil, convirtiendo las canastas anotadas en el Dia Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero) por Matt Janning (KIROLBET Baskonia), Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut), Facundo Campazzo (Real Madrid) y Darío Brizuela (Movistar Estudiantes) en 50.000€ que serán invertidos en investigación.
 
Los citados jugadores lucieron en sus partidos de cuartos de final cordones de color dorado en apoyo a los niños con cáncer infantil, y cada punto que anotaran se multiplicaría por 100€. 
Laprovittola firmó una actuación histórica en la Copa del Rey con 36 puntos. Por su parte, Janning aportó 18 tantos, Campazzo 7 y Brizuela 9 para un total de 70 entre los cuatro, equivalentes a 7.000€.

No obstante, CaixaBank y El Corte Inglés decidieron aumentar su compromiso con la Fundación Unoentrecienmil y elevar la recaudación conjunta hasta los 50.000€: una asistencia de lujo en busca del mate a esta terrible enfermedad.

Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank, y Jesús Nuño de la Rosa, Presidente de El Corte Inglés, han entregado este sábado la donación al Presidente de la Fundación Unoentrecienmil, José Carnero, y a sus hijos Guzmán Martina, en la primera semifinal de la Copa del Rey entre Barça Lassa e Iberostar Tenerife. 

Sobre Unoentrecienmil 

La Fundación Unoentrecienmil nace en 2012 con el objetivo de impulsar proyectos de investigación de leucemia infantil, enfermedad que diagnostican cada año en España a más 300 nuevos niños, representa el 30% de los casos de cáncer infantil diagnosticados y arroja una terrible estadística: 2 de cada 10 niños diagnosticados no lo supera. Desde entonces ha destinado ya más de 600.000€ en investigación: son ya siete becas –cinco anuales, la I Beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional y la I Beca MQC con una linea de investigación sobre los beneficios de la actividad física en la cura del cáncer infantil-, la V Beca va camino de abrir un ensayo clínico esperanzador, en mayo de 2019 concederá una nueva Beca Anual por otros 100.000€ con el objetivo de superar este año el millón de euros en total en la curación plena de la leucemia infantil.

 

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Un 16 de febrero, pero de 2005, entra en vigor el Protocolo de Kioto

En el se recoge el compromiso de reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global de la atmósfera 


 

Qué veremos en el Mobile World Congress 2019 de Bacelona



El Mobile World Congress es la mayor feria de tecnología móvil, principalmente smartphones.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION
 

Comunidad de Madrid - madrid.org

Wild Code School, tras su éxito en Francia, se expande por territorio internacional 

La escuela de programación Wild Code School arranca su primera promoción en Madrid con cinco becas completas de estudio para mujeres 

·         La iniciativa busca fomentar la vocación por la tecnología entre las mujeres y que apuesten por desarrollar su carrera profesional en este sector 

·         El sistema de aprendizaje embarca a los alumnos en “proyectos reales”, gracias a una red de empresas en las que se realizan proyectos completos desde el primer día de entrar en el campus 

·         Wild Code School se expande simultáneamente hacia otros destinos internacionales como Lisboa, Berlín, Londres y Bucarest, tras resultar ser todo un éxito en Francia 

18 de febrero de 2019.- La escuela de programación europea Wild Code School se expande por varios mercados europeos. El próximo 25 de marzo arrancará la primera promoción en Madrid y se ofertarán cinco becas de estudio para mujeres.  

“Wild Code School es una red europea de Campus tecnológicos que ofrece un programa intensivo en cinco meses y 712 horas de duración, para el curso de web development, es decir, programación aplicada al desarrollo de páginas en internet y estructuras subyacentes, con un factor especial que la diferencia de otros centros, pues embarca a los alumnos en ‘proyectos reales’, donde trabajan desde el primer día con empresas asociadas en el desarrollo de pequeñas tecnologías, familiarizándose así con el trabajo por proyectos bajo demanda, como en un entorno real”, ha anunciado María López-Obrero responsable en España de Wild Code School. 

Wild Code School está comprometida con los profesionales y las empresas para satisfacer la necesidad de preparación de los primeros y la cada vez más alta demanda de talento de los segundos. Para ello, y en pocos meses, forma a profesionales operativos y adaptados a los cambios tecnológicos gracias al enfoque práctico y a los proyectos reales que los estudiantes realizan durante la formación. 

Cinco becas de estudio para mujeres 

Wild Code School ofrece cinco becas 100% financiadas a mujeres a partir de los 18 años, de forma que puedan cursar su formación en Programación Web. El criterio de admisión se basa en un estudio técnico realizado online y una entrevista presencial. Serán atribuidas las becas a las cinco primeras mujeres en concluir ambas etapas con éxito. Para Wild Code School, esta iniciativa está dirigida a fomentar la vocación por la tecnología entre las mujeres y que apuesten por desarrollar su carrera profesional en este sector 

Las mujeres en España han obtenido de media la mejor nota de Selectividad en 14 de las 17 comunidades en los últimos años, y en algunas, como Asturias o Navarra, los diez expedientes más brillantes son casi en exclusiva femeninos, pero según el Ministerio de Educación, tres de cada cuatro matriculados en carreras tecnológicas son habitualmente hombres.

En cinco meses, estas mujeres, junto con sus compañeros de promoción, estarán preparadas para trabajar como programadoras junior. Wild Code School cuenta entre sus clases con un 30% de alumnas, un porcentaje mucho más alto que el 10% de la realidad laboral. 

Un trabajo con alta demanda de profesionales 

Con el 80% de los alumnos graduados trabajando en los seis primeros meses tras la finalización del curso, esta formación intensiva de cinco meses se dirige a profesionales que desean especializarse o reciclarse y a desempleados que busquen impulsar su carrera. 

Wild Code School forma a profesionales en sus 20 campus en todo el mundo, 100% operativos y conocedores de los lenguajes de programación más demandados (JavaScript, PHP, etc.). Además, están acostumbrados a trabajar con metodología Agile/Scrum y a colaborar con clientes y en equipo, lo que favorece su rápida incorporación al mercado laboral 

Un modelo formativo en expansión 

A la par con Madrid, Wild Code School se expande, simultáneamente hacia otros destinos internacionales como Lisboa, Berlín, Londres y Bucarest, tras adquirir en cuatro años un considerable crecimiento en Francia, formando a más de 1.000 alumnos. 

Principales Datos: 712 horas de formación a lo largo de 5 meses

Inicio: 25 de Marzo  Finalización: 31 de Julio    Horario de Lunes a Jueves de 08:30 a 18:30h   Horario Viernes: 08:30 a 15:00h

Importe: 6.000 euros 

Acerca de Wild Code School 

Wild Code School se desarrolló con el fin de reinventar la educación en la industria tecnológica y fue creado por Romain Coeur y Ana Stépanoff, considerada esta última como “una de las mujeres más influyentes” en el panorama tecnológico francés por la Inspiring Fifty 

Tras observar las carencias de la educación formal para crear profesionales adaptados a los cambios tecnológicos, se propusieron desarrollar una formación diferente que combinara aprendizaje virtual y presencial, y donde el estudiante estuviera en contacto con el mundo real de las empresas. 

Durante la formación, los estudiantes trabajan en proyectos para empresas reales y cuentan en todo momento con el apoyo del formador, sus compañeros y los recursos de la plataforma de aprendizaje online. 

Wild Code School forma a adultos desempleados, recién graduados o en reciclaje profesional, para ser programadores web y de aplicaciones móviles en las tecnologías más demandas por el mercado laboral ( PHP, Javascript, Java / Android ). 

Gracias a la calidad de la formación, y la alta demanda del mercado, un 90% de los estudiantes de Wild Code School encuentra trabajo como programador junior durante los seis meses siguientes a la finalización del curso.


 

Merlí - Capitulo 9 - EPICURO



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 62/101 del 26 de noviembre de 2007, decidiendo que se celebraría el 20 de febrero de cada año. 

Las Naciones Unidas instan a trabajar a todas las naciones para conseguir que los más débiles puedan acceder y obtener los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. La justicia social debe de conseguirse y sustentarse en la convivencia pacífica de los ciudadanos así como de la prosperidad.

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. 

Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.
 
Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Día Mundial de la Justicia Social 20 de febrero

La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

La adopción por la 
Organización Internacional del Trabajo de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativaes un buen ejemplo de este compromiso. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
El logro de esta justicia social está también estrechamente vinculado con los 
Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social

Este año la celebración del Día centra su atención en los trabajadores migrantes y su búsqueda de la justicia social.
En la actualidad, el motivo principal para migrar está ligado directa o indirectamente a la búsqueda de un empleo digno. Incluso en las situaciones en las que el trabajo no es la razón más importante, el empleo suele ser un elemento típico de cualquier proceso migratorio.
Los migrantes internacionales se cifran en 258 millones.
La Organización Mundial del Trabajo (OMT) calcula que unos 150 millones de trabajadores son migrantes —es decir, un 4,4 por ciento de la mano de obra mundial—, de los cuales el 56 por ciento son hombres y el 44 por ciento, mujeres. A nivel mundial, los trabajadores migrantes tienen una tasa de actividad más alta que los locales: un 73 y un 64 por ciento, respectivamente.

Día Mundial de la Justicia Social


 
Un 19 de febrero nació Nicolás Copérnico
 

Nicolás Copérnico (en polaco, Mikołaj Kopernik; en latín, Nicolaus Copernicus; Toruń, Prusia, Polonia, 19 de febrero de 1473-Frombork, Prusia, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. 

Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción. Por su enorme contribución a la astronomía, en 1935 se dio el nombre «Copernicus» a uno de los mayores cráteres lunares, ubicado en el Mare Insularum. 

El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental. 

Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento; sin embargo, sus libros serían incluidos en el Index librorum prohibitorum, muchos años después de su muerte, con el caso Galileo

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolás_Copérnico

Copérnico - Astronomía - Sistema Heliocéntrico - Física


 

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo..

El sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.
 

Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida del sujeto. No es tratable.

Hans Asperger (
18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Hausbrunn, localidad cercana a Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.

Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular. 

Viviendo Con Asperger


 

MEDICINA : Curso Orthoapnea en Barcelona

Harto de ronquidos? Se le para la respiración durmiendo? Se despierta cansado?

Todas estas cuestiones han sido tratadas en el curso sobre la ORTHOAPNEA, organizado por ORTOPLUS famoso laboratorio de prótesis dental y ortodoncia conocido en el mundo de la odontología e impartido en Barcelona el día 15 y 16 de febrero de 2019 de la mano del doctor Javier Vila, médico otorrino y odontólogo que instruye y capacita a médicos y odontólogos a buscar las soluciones más indicadas para cada caso de roncador o pacientes con apnea del sueño.

Las personas que presentan tanto ronquidos como apnea se deben hacer una prueba diagnostica llamada polisomnografia o poligrafia cardiorespiratoria y si presentan un sindrome de apnea obstructiva del sueño en función del grado suelen tener como solución en las moderadas y graves la Cpap (Continuos positive Airways pressure pero hay casos en los cuales si el SAOS es de moderado a leve se puede realizar otra alternativa mucho más cómoda y moderna que está basada en el avance de mandíbula mediante un dispositivo llamado férula de avance mandibular comercialmente conocida como ORTHOAPNEA.

Dicho dispositivo esta formado por dos férulas, una maxilar y otra mandibular unido por un tornillo que nos hace adelantar la mandíbula evitando así el estrechamiento de las vías aéreas que es el principal motivo del ronquidos y la apnea.

Evidentemente este campo de la medicina es totalmente interdisciplinar donde son necesarias las opiniones del neumólogo, otorrinolaringólogo y en el caso de la prescripción de la ORTHOAPNEA también del dentista.

Gracias a Ortoplus hemos podido nuevamente actualizarnos sobre el sueño y los problemas a los Que conlleva el SAOS.

 Lourdes Durio


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Los del Río se reencuentran con Macarena 25 años después… ¡Pero Macarena ya no es la misma!

Madrid, 19 de febrero de 2019.- Más de 25 años después de que Macarena se convirtiera en la mujer más conocida del mundo, sus creadores se han reencontrado con ella y se han llevado una impactante sorpresa…. ¡Macarena se ha convertido en una mujer virtual!

Sí, sí como lo oyes. Tras dejar a su novio Vitorino y pasearse por el mundo entero, decidió seguir las tendencias y centrar sus estudios en la informática, tanto es así que ha acabado convirtiéndose en una mujer virtual.

Los del Río están encantados, porque Macarena les va a servir de ayuda en cualquier problema que pueda surgir en su casa. Ya que Macarena es ahora la primera tramitadora virtual que gestiona 100% un siniestro de hogar. Macarena es la nueva estrella del equipo de Multiasistencia, compañía especializada en la gestión de siniestros y en el desarrollo de soluciones digitales para sector de la asistencia en el hogar. Macarena trabaja en equipo junto al resto de compañeros de Multiasistencia con una alta disponibilidad de horario 24x7x365 y es capaz de dar respuesta rápida a situaciones comunes. Todo ello gracias a la inteligencia artificial, el machine learning y el reconocimiento de voz que tiene integrado en sus sistemas.

¡Y no sólo eso! Macarena es la voicebot más eficiente y durante estos 25 años ha desarrollado grandes habilidades sociales y profesionales. La versión 2.0 de Macarena es empática y colaboradora, habla varios idiomas y consigue una alta satisfacción entre sus clientes ya que es 100% accesible durante las 24 horas del día, reduce a la mitad el tiempo de llamada para el cliente, atiende más de 500 llamadas diarias, gestiona de forma completa el 22% de los siniestros, y es capaz de identificar 1.300 combinaciones de causa y daño (identifica más de 70 tipos de causas y más de 250 clases de daños). Todo ello garantizando además siempre el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

Y es que como ya lo hizo hace 25 años, Macarena puede presumir de haber conseguido otro hito en su historia es el primer Voicebot capaz de gestionar un siniestro en el hogar y desde la compañía ya le auguran el mismo éxito internacional que consiguió con su famoso baile hace más de dos décadas.

Sobre el Grupo Multiasistencia

Fundada hace más de 30 años, Multiasistencia fue pionera en la gestión integral de siniestros del hogar para empresas aseguradoras y banca seguros, actividad en la que hoy mantiene el liderazgo con una cuota de mercado del 35% en siniestros y gestiona más de 1.000.000 de servicios.

El Grupo Multiasistencia está especializado en la gestión de soluciones de externalización (Business Process Outsourcing o “BPO”) para grandes clientes corporativos, fundamentalmente, en los sectores de banca, seguros, utilities y gran distribución. Con operación en España, Francia, Portugal, Italia, Luxemburgo y Brasil.

Multiasistencia cuenta con el certificado de empresa familiarmente responsable.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 

Día Internacional del Gato



El Día Internacional del Gato se celebra cada 20 de febrero en homenaje al fallecimiento de uno de los gatos más emblemáticos de la historia, se trata del Gato "Socks", gato de la Casa Blanca desde el año 1993 hasta el año 2009 cuando murió.

Se trata de un día dedicado a los gatos en el que los dueños suelen obsequiar a su mascota con ricos manjares. Es muy común que las asociaciones de gatos de las diferentes regiones del mundo realicen asambleas al aire libre en la que pueden disfrutar de su gato junto a los de los miembros que forman parte de la asociación.

Los niños podrán disfrutar de documentales y exposiciones para aprender cómo es un gato, lo que comen, razas de gatos, etc. Además suelen existir actividades didácticas en las que los niños podrán dibujar su gato favorito, realizar puzles de gatos, manualidades, etc. https://www.facebook.com/diainternacionaldelgatooficial/

 
Recopilación Gatos Graciosos


 

Devolución cláusulas suelo ¿sabes qué hacer?

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo. Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no precipitarse. 

Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 902 480.

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/devolucion-clausulas-suelo-consumidor

Postura OCU Real Decreto Cláusula Suelo

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Tiendas
- Hola, buenos dias. Me da un recambio de folios para la carpeta ?
- Alguna marca en particular ?
- No, gracias, me da igual.
- Si, bueno, pero como lo quiere ? Liso, cuadriculado, con lineas ?
- Cuadriculado, por favor.
- Con que tamaño quiere los cuadros ?
- Esto...
- Tengo los normales de 4 milimetros, pero tambien le puedo dar papel centimetrado, o medio centimetro, o los grandes de pulgada.
- Me da igual, con cuatro milimetros.
- El papel blanco y las rayas negras, me imagino.
- Si, si.
- Con margen o sin margen ?
- Bueno, con margen.
- De que color quiere la raya del margen ?
- Pues no se... que colores tiene ?
- Unos cuantos... rojo, negro, azul...
- Rojo mismo, para que mas.
- Cuantos agujeros tiene su carpeta ?
- Cuatro.
- Con las esquinas redondeadas ?
- No, mire, me da igual.
- Y que tamaño ? Octavilla, cuartilla, folio, holandesa,...?
- Vale, mire, lo que podemos hacer es que vuelvo mañana con la carpeta y usted me da un recambio igualito que el que tengo ahora, vale ?
- Bueno, si, si usted quiere...
Total, que el tio sale mareado de la libreria y en la puerta se encuentra con un amigo suyo con un retrete al hombro, que le dice:
- Hombre, Manolo, que tal ?
- Pues mira, no muy bien, porque venia a comprar hojas para la carpeta, pero el tio que me ha atendido es un plasta y me ha dado un dolor de cabeza que no me aguanto.
- Que me vas a decir a mi ! Yo vine esta mañana a por un rollo de papel higienico, y mira, me tengo que traer el retrete para que le tome las medidas.

Curso Dandalú

Luis Lara nos presenta las pautas para aprender a ser andaluz. Nuestro idioma tiene gran protagonismo en este corto de Caliche Films.
Un curso de andaluz que no te dejará indiferente.


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países

Organizada por IFEMA, se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo 

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, elaborado por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA,
se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.
 

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López - co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.


 
Exposición Tintín y la Luna. Obra Social ”la Caixa” en el recinto CosmoCaixa Barcelona.



La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11. Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero.


 
Estas son las películas favoritas para los OSCAR 2019


 

COMO ANTICIPO DE LA SEMANA SANTA, LLEGA, UNA VEZ MÁS, EL IMPRESIONANTE RÉQUIEM DE MOZART

Junto a la Misa nº 2 de Schubert de la mano de Fundación Excelentia el 21 de febrero en el Auditorio Nacional

Como casi todos los años cuando se aproxima la Semana Santa, llega el Réquiem de Mozart, una de sus obras más enigmáticas y, sin duda, una de las más escuchadas y aplaudidas. En este caso la oportunidad la brinda la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Sociedad Coral Excelentia en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el jueves 21 de febrero a las 19:30. El director Kynan Johns, discípulo del genial Lorin Maazel, dirigirá ambas piezas y contará además con la participación de la soprano Gloria Londoño, el tenor Roger Padullés, la mezzosoprano Daniela Vladimirova y el bajo David Cervera.

El director Kynan Johns, habitual en los conciertos de Excelentia, ha trabajado con más de 100 orquestas entre las que se incluyen la Orquesta de Israel, la Filarmónica de Rotterdam y la Orquesta de Cámara de Viena. Ha colaborado con el Covent Garden, dirigido en La Scala y trabajado junto a Maazel y Mehta durante cuatro temporadas en el Palau de Les Arts. Calificado por el New York Times como un director de brillante personalidad y con gran intuición para los cantantes, Johns ha dirigido óperas como Don Giovanni, Madame Butterfly, Luisa Miller, Don Carlos, La Bohème, La Traviata o Fausto.

El misterio que gira alrededor del Réquiem de Mozart, desde sus intrigantes orígenes hasta su final póstumo, no diluye la fuerza del compositor en lo que se ha convertido en una de las obras clásicas más reconocidas de todos los tiempos. Los mitos que rodean el Réquiem de Mozart, su trabajo sin terminar, tienen una parte cruelmente real. Uno de los compositores más grandes del mundo murió escribiendo su propio Réquiem. El mismo Mozart fue el primero en comenzar a sacar conclusiones siniestras sobre el anónimo "hombre de mediana edad, serio e impresionante" que llegó a su puerta en julio de 1791, con un encargo para una misa de Réquiem.

Ya enfermo con un trastorno renal no diagnosticado, se imaginó que estaba escribiendo su propio Réquiem. Utilizando los modelos del dolor musical de Bach y Handel, y agregando nuevos colores orquestales con trombones, cuernos de basset y una sección continua de órgano y cuerdas bajas, creó una música que es única y desgarradora. El reconocido pianista de Mozart, Lili Kraus, habla del Réquiem del compositor: "no hay sentimiento, humano o cósmico, ni profundidad, ni altura que el espíritu humano pueda alcanzar, que no esté contenido en su música".

Más de 600 composiciones

A lo largo de su corta vida (murió con 35 años), Wolfgang Amadeus Mozart realizó más de seiscientas creaciones de todos los géneros musicales, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales. De todas ellas, la célebre Misa de Réquiem en re menor KV 626, más conocida simplemente como Réquiem, una de las 19 misas escritas por Mozart quien murió antes de terminarla en 1791 dejándola inconclusa, es una de sus obras más representativas. Tal vez por eso y porque muchos consideran que en realidad Mozart la creó pensando en su propia muerte, es la más conocida y la más interpretada. La tensión emocional, la belleza melancólica de los temas, especialmente el motivo inicial del primer movimiento, y la claridad orquestal de la 'Sinfonía 40' se subrayan en esta delicada y transparente obra del autor austriaco.

Pocas obras están tan pegadas a la leyenda como ésta. La forma en la que se gestó y el no haberse terminado alimentan el misterio que envuelve la última de las composiciones del genio de Salzburgo. La composición de la Misa Réquiem de Mozart está rodeada de una oscura fantasía que narra una extraña visita al compositor de un misterioso y tétrico desconocido para pedir el encargo para una Misa de Réquiem, en el verano de 1791; el nombre del destinatario no podía ser revelado. Mozart, obsesionado con la idea de la muerte desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el Réquiem que iba a componer sería para su propio funeral atormentando sus últimos días de vida.

La Misa Número 2 en Sol Mayor, que completa el programa del día 21, una de las varias que compuso Schubert, está dentro de la tradición de las grandes obras para solistas y coro, hay en ella una profunda dulzura y es sin lugar a dudas una hermosa forma de expresar sentimientos, no únicamente los religiosos sino hasta los de los grandes ideales. Toda la obra de Schubert es delicada, profundamente contradictoria y de gran belleza. Fue un compositor muy original con una influencia muy fuerte de Beethoven.

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org


 

Basilea respira arte

Basilea es la ciudad suiza con la mayor densidad de museos. ¡Por no mencionar el Art Basel!
Pero lo que muchos desconocen es que en la ciudad del Rin el arte tiene una larga tradición.

 

PARIS MUSEUM PASS - ¡Visita lo mejor de París !

Descubra en vídeo el Paris Museum Pass, el mejor medio para visitar sin esperas más de 60 museos y monumentos de París y de la región parisiense, incluidos : Museo del Louvre, Torres de Notre Dame, Centro Pompidou - Museo nacional de Arte Moderno, Museo de Orsay, Museo Nissim de Camondo, Museo Quai Branly, Arco de Triunfo, Palacio de Versalles.


 
No Me Pises Que Llevo Chanclas, llegan a Málaga con su gira 'Por humor a la música'

No Me Pises Que Llevo Chanclas se forma en los ochenta por un grupo de amigos de Utrera (Sevilla) durante el verano de 1987. Estaban influenciados por géneros como el pop, rock, reggae o flamenco resultando de todo ello su propio estilo: el Agropop.

Destacan por sus letras desenfadas y potente música, jugando siempre con la improvisación. Sacaron entre el año 1989 y el 2000 diez L.P. y consiguieron ventas de discos de platino y oro. En sus trabajos han colaborado importantes músicos y productores como: Kiko Veneno, Raimundo Amador, Tomasito, Pablo Carbonell o Muchachito Bombo Inferno, entre otros.

En 2016 lanzaron un álbum en directo en conmemoración de los 25 años de la banda "25 años de Agropop". Esta forma de conmemoración en directo tiene mucho sentido ya que sus actuaciones en vivo son multitudinarias, dentro y fuera de España, descargando toda la energía en un show donde converge la buena música y el humor.

Este concierto colabora MAF (Málaga de Festival)

La Cochera Cabaret Málaga
Miercoles, 27 de febrero a las 22:00 h
Entradas:
https://entradas.lacocheracabaret.com/index.php?event_id=739
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Burt Lancaster (Nueva York, 2 de noviembre de 1913 - Los Angeles, 20 de octubre de 1994) fue un actor estadounidense, perteneciente al cine clásico de ese país. De fuerte atracción y energía, su figura fue sinónimo del hombre galán y rudo. Ganador de un premio Oscar y nominado en otras tres ocasiones, su prestigio interpretativo se acrecentó a partir de su colaboración en el cine europeo, especialmente de sus colaboraciones con Luchino Visconti.

Sir Sidney Poitier, KBE,  (nacido el 20 de febrero de 1927), es un actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense, ganador del Premio Óscar en dos ocasiones.

Cynthia Ann "Cindy" Crawford nació el 20 de febrero de 1966 en la localidad estadounidense de DeKalb en el estado de Illinois. Su rasgo característico es un lunar facial, considerado por muchos como su rasgo más bello. Una serie de videos de ejercicios le hicieron ganar popularidad, pero no ocurrió lo mismo con sus actuaciones en el cine. Continúa dando su apoyo como celebridad a una variedad de proyectos.

Kurt Donald Cobain (Aberdeen, estado de Washington, 20 de febrero de 1967 - Seattle, estado de Washington, 5 de abril de 1994) fue el cantante, compositor y guitarrista de la prominente banda grunge Nirvana.

Riccardo Cocciante, cantante y compositor italofrancés. Nació en Saigón –actual Ciudad Ho Chi Minh–, Indochina francesa –actual Vietnam–, el 20 de febrero de 1946. Hijo de madre francesa y padre italiano, emigra a los doce años con su familia a Roma y es allí donde se forma artísticamente, pero manteniendo su doble nacionalidad ítalofrancesa. Ha vivido durante largas temporadas en Estados Unidos y Francia.

Ricardo Cocciante-Bella sin alma

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 
Los 10 ingredientes tóxicos de la industria alimentaria.

La industria alimentaria está librando una guerra en tus células con estos 10 ingredientes tóxicos

Conservantes y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, sin embargo, después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxigeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células y el caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Al igual que los seres humanos, las células necesitan oxígeno para sobrevivir y prosperar. 

Más vida útil del alimento, más corta la vida humana.

Si no te dedicas a leer este tipo de artículos, es hora de que comiences. La mayoría de las toxinas de los alimentos son seguidos por una frase, a menudo entre paréntesis, para hacer que suenen "seguros" como por ejemplo: "para prevenir", o "la frescura añadida," o "para conservar el sabor." Estas pequeñas frases pegadizas realmente significan: para la asfixiar tus células y ayudar con el desarrollo del cáncer .

Los 10 ingredientes tóxicos revelados.

Los Estados Unidos tiene varias agencias de los principales reguladores y de prevención del cáncer... organizaciones que no sólo han sido la supresión de curas naturales para el cáncer, sino que han sido la aprobación, el apoyo, para sacar provecho de agentes causantes de cáncer en alimentos, bebidas y cosméticos, desde la Segunda Guerra Mundial.

1 Benzoato de sodio :
Este asesino sigiloso se encuentra en casi todo los frascos y botellas , como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiquetados como "naturales".

2. El aceite de canola :
Este artificial es súper popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células mitocondriales. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer.

3. El glutamato monosódico (MSG):
La FDA permite 20 "pseudo" nombres para él, incluyendo extracto de levadura, glutamato libre, ácido glutámico, lecitina de soja , caseinato de calcio, maíz hidrolizado, proteína de soja hidrolizada, y maltodextrina para nombrar unos pocos. El hecho de que un producto dice "No MSG" no significa que no está allí!

4. Nitrato de sodio (nitrosaminas):
Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Se considera una "sal super" (como el glutamato monosódico) que se añade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida útil, color y sabor. 

5. Margarina :
El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas, lo que provoca deformaciones celulares estructuras. Manteca vegetal y aceites vegetales parcialmente hidrogenados aceleran el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.

6. Antiespumantes :
(Dimetilpolisiloxano) Es un producto químico industrial utilizado en impermeabilizantes y selladores. Este componente se utiliza sobre todo en la comida rápida nuggets de pollo y los huevos. También esté atento a TBHQ, un derivado del petróleo, que se utiliza como estabilizador en perfumes, resinas, barnices y productos químicos del petróleo sobre el terreno y vinculados a los tumores de estómago y daños en el ADN .

7 Antiaglomerantes :
Productos químicos que absorben la humedad. Estos se añaden a la sal de mesa y productos en polvo de los alimentos. Ellos a menudo están compuestos de fosfato, carbonato, silicato y óxido de compuestos que contienen aluminio. Reloj de alumino-silicato de sodio, silicato de aluminio-calcio y silicato de aluminio. El aluminio está vinculado a la enfermedad de Alzheimer y también se utiliza en la vacuna contra la gripe.

8. Colorantes artificiales : 
Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco. causante de los tumores renales en ratones. en el cerebro y los tumores de vejiga en ratas. Causa el cáncer de tiroides en los animales, y está prohibido en productos cosméticos, pero todavía se permite en los alimentos. Debilita el sistema inmune. Causa los tumores de vejiga y los testículos. Causa tumores suprarrenales en los animales.

9. Emulsionantes :
Carragenina, polisorbato 80 y el aceite vegetal bromado (BVO). Normalmente se encuentra en la leche de chocolate, queso cottage, el helado, los preparados para lactantes y la jalea. El BVO permanece en la grasa corporal desde hace años. El Polisorbato 80 también se encuentra en la mayoría de las vacunas.

10. Edulcorantes artificiales :
Aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia, y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, estos edulcorantes químicos trampeanel cuerpo en la ingestión de ellos y produce adicción por largos periodos de tiempo, volviéndose rancios en la grasa corporal. Azúcares falsos son los "caballos de Troya" asfixiando las células y causando estragos gigantescos, por parte de los agentes de la industria de los alimentos. El sorbitol se encuentra también en muchas vacunas.

Fuente: 
NaturalNews 

 

Los profesionales del enoturismo se agrupan en una Plataforma para ser fácilmente localizados.

Más de 1260 eventos de enoturismo publicados por los profesionales del vino en una misma Plataforma facilitan al enoturista localizar el evento predilecto.

Aperturista, integradora, innovadora así se define la Plataforma Catadelvino.com. Agrupa a todos los profesionales del vino con independencia de si pertenecen a una Denominación de Origen, Asociación, Ruta del vino… u otra agrupación. Todos tienen cabida.

El objetivo es claro: facilitar al enoturista la búsqueda de una experiencia sensorial y enológica que le saque de la rutina, de lo cotidiano, que le haga experimentar sensaciones, siendo el motivo o la excusa del viaje, el vino.

En la Plataforma Catadelvino.com, con la finalidad de adaptarse al enoturista, se categoriza el enoturismo en seis grandes bloques:

- Enoturismo con alojamiento, Enoturismo al aire libre, Enoturismo cultural, Enoturismo de aventura, Enoturismo gastronómico, y Enoturismo y juegos.

La idea de crear estas categorías es muy simple. Cada enoturista se identifica con un tipo de actividades, en momentos o situaciones de su vida. En un momento dado te puede apetecer ir con tu pareja de enoturismo con alojamiento, y en otros te puede apetecer ir de enoturismo de aventura, paseando por el viñedo a caballo… o en segway… o quien sabe… ambas cosas.

Por regla general el enoturista no suele buscar enoturismo por los parámetros de región o provincia. En su foro interno le es indiferente visitar una provincia u otra. Lo que busca son experiencias, placer, diversión, gastronomía, cultura, tradición...

El enoturismo industrial de ver la despalilladora, o el depósito de fermentación, para muchos, ha pasado de moda. Ciertamente no tiene sentido, ya que no están interesados en comprar la bodega. Eso no es óbice para que a muchos les atraigan las expertas explicaciones de acetato de etilo, los flavonoides, el mercaptano, el sulfhídrico. A otros les pone cara de póker. La conclusión evidente es que hemos de “acomodar” el enoturismo a cada tipología de enoturista. Dentro de estas tipologías tenemos:

al enoturista cultural que le interesa cual esponja aprender toda la terminología de la vinificación y de la cata,

el enoturista de barra que busca beber vino a poder ser de la barrica,

el enoturista de espiritu joven que busca diversión y pasarselo bien,

el enoturista viajero que por el simple hecho de viajar y moverse es feliz...

Gracias a Dios, todos no somos iguales, ni nos gustan las mismas cosas.

Por otra parte cabe destacar que en la actualidad la gente no compra vino, compra historias. Todas las bodegas deben de tener una historia para poder transmitir su atractivo. Las historias de generaciones familiares luchando - entre sonrisas y lágrimas -, por el vino que es hoy, y que bebemos en la copa, vende. El diseño arquitectónico de la bodega, los fastuosos paisajes de viñedos, y la gentileza de los responsables de la bodega haciéndote sentir igual o mejor que en casa, te hacen crear un nexo de unión con la bodega que te alentará a comprar sus vinos allá donde vayas y los veas.

Efectivamente es así. El vino te transmite recuerdos, emociones, sensaciones, sentimientos. Todos tenemos un perfil de enoturista, tan solo hemos de encontrar el nuestro en la Plataforma Catadelvino.com. Déjate llevar. Te sorprenderás.

https://www.catadelvino.com/


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Wizz Air anuncia dos nuevas rutas desde Castellón 

Cuatro frecuencias semanales a Budapest y Katowice a partir de junio de 2019 

Wizz Air, la mayor aerolínea de bajo coste y de tarifas bajas en Europa Central y del Este, y la de mayor crecimiento de todo el continente anunció hoy dos nuevas rutas desde Castellón a la capital de Hungría, Budapest y a la ciudad polaca de Katowice. Estas nuevas conexiones desde Castellón comenzarán a operar el 16 y 17 de junio de 2019 respectivamente con dos frecuencias semanales cada una. Wizz Air volará a Budapest los miércoles y domingos y a Katowice los lunes y viernes. Los asientos están ya a la venta en wizzair.com desde tan solo 14,99 euros*.

Las nuevas rutas, con una previsión de 18.000 pasajeros anuales, también contribuirá a la economía local, el apoyo a puestos de trabajo indirectos en las operaciones del aeropuerto, transporte, hostelería y turismo.

Budapest deslumbrará a los turistas españoles desde el primer instante en que la vean. El Danubio que separa y une a la vez las dos partes de la ciudad, permite contemplarla en perspectiva. Arriba, Buda, la histórica, la de los edificios medievales y barrocos, la de la Iglesia Matias, el Castillo y el Bastión de los Pescadores. Abajo Pest, la joven y vibrante, con su espectacular Parlamento que se refleja en el río y su Catedral, con sus elegantes avenidas y tiendas. Y bajo las dos, las enormes bolsas de aguas termales que han convertido esta ciudad en la capital de los balnearios.

Por su parte, Katowice es la capital de la región histórica de Silesia, que alcanzó renombre por sus minas. Una de sus principales atracciones es el barrio de Nikiszowiec construido para los mineros que trabajaban en una mina cercana. Desde hace poco también es interesante su Museo de Silesia. Pero, sobre todo, Katowice es el aeropuerto de entrada al sur de Polonia y a una de sus principales ciudades, Cracovia, que cuenta con muchos atractivos, entre los que destacan la plaza Rynek Glowny y la Lonja de las Pañerías. También en sus alrededores hay muchas visitas interesantes, desde el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau a las minas de sal de Wieliczka, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad.

En respuesta a la gran demanda de sus clientes españoles y tratando de crear más oportunidades de viajes realmente asequibles, WIZZ está aumentando su red en España, ofreciendo en 2019 un total de 55 rutas a 10 países desde 12 aeropuertos españoles, Alicante, Barcelona El Prat, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Tenerife, Valencia y Zaragoza que contribuirán al crecimiento del turismo, tanto entrante como saliente, así como mejorar las oportunidades de negocios entre los países. 

Este año, con más de 3,4 millones de plazas a la venta en sus rutas españolas, la capacidad de asientos de Wizz Air se ha incrementado en un 42% con respecto al año pasado, lo que contribuye aún más a la economía del país y estimula el mercado laboral en los sectores de servicios de aviación y turismo, apoyando a más de 2.500** puestos de trabajo en 2019.

Andras Rado, Manager de Comunicaciones corporativas de Wizz Air ha dicho: "Estamos encantados de celebrar hoy el anuncio de dos nuevas rutas WIZZ desde Castellón a Budapest y Katowice, y de seguir creando cada vez más oportunidades de viaje para nuestros pasajeros españoles. El anuncio de hoy subraya nuestro compromiso con España, un mercado al que nos hemos dedicado durante los últimos 15 años. Nuestros viajeros españoles ahora pueden llegar a 55 destinos disfrutando de nuestros convenientes horarios y de nuestras tarifas bajas desde 14,99 euros*. 

Con estas dos nuevas rutas esperamos proporcionar también nuevas experiencias de viajes y diferentes oportunidades de negocio que puedan satisfacer las necesidades de nuestros clientes españoles. Damos la bienvenida a todos nuestros futuros nuevos pasajeros a descubrir estos y otros grandes destinos europeos mientras disfrutan de las tarifas bajas de WIZZ y de una gran experiencia a bordo".

El director general de la sociedad Aeropuerto de Castellón, Joan Serafí Bernat ha comentado: 
�Quiero mostrar nuestra satisfacción con la apertura de estas dos nuevas rutas, ya que favorecerán la llegada de turistas de Hungría y Polonia a Castellón y a su vez permitirán a los ciudadanos de Castellón conectar con dos nuevos destinos europeos. Confiamos que estas rutas, junto con la anunciada recientemente a Bucarest solo sean el principio y que en un futuro cercano Wizz Air pueda ampliar su presencia en nuestro aeropuerto a través de nuevas conexiones�.

 

PARADORES INVERTIRÁ 21 MILLONES DE EUROS EN CASTILLA Y LEÓN ESTE 2019



· De ellos, 8.166.075 corresponden a inversiones nuevas y 12.826.200 a inversiones en ejecución de años anteriores.

Benavente, 19 de febrero de 2019.- El presidente – consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha detallado las inversiones previstas por la empresa pública para los establecimientos de Castilla y León en 2019.

En una reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno en la comunicad autónoma, Virginia Barcones, López ha repasado el Plan de Inversiones de Paradores para el presente año, así como las inversiones pendientes de ejecución de años anteriores y que se van a acometer en el este ejercicio. “Es una gran satisfacción para mí anunciar esta inversión en Castilla y León. Casi 21 millones de euros en 2019 que se repartirán entre todos los Paradores de esta comunidad autónoma. Es una inversión para modernizar estos establecimientos que son tan importantes para atraer turistas y crear empleo en una comunidad muy afectada por la despoblación que requiere proyectos como Paradores que fijen población”, ha señalado Óscar López.

El imponte total es de 20.992.275 euros. De esa cantidad, 8.166.075 euros corresponden a inversiones nuevas y 12.826.200 a inversiones en ejecución pendientes de anteriores ejercicios y que se van a realizar en 2019.

Castilla y León con 15 Paradores es la segunda comunidad con más establecimientos de la cadena hotelera pública, solo superada por Andalucía. La Delegada del Gobierno, Virginia Bascones, ha señalado que “Paradores genera mucho empleo de calidad en Castilla y León y ayuda a traer turismo a esta comunidad. El Gobierno de España tiene una apuesta clara por este turismo de interior. España no es solo sol y playa. Castilla y León cuenta con un importantísimo patrimonio cultural y medioambiental que ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales. Paradores es un magnífico ejemplo de empresa pública con una gran implantación en nuestra comunidad. Sus establecimientos ofrecen a los viajeros experiencias que seguro que les harán volver a nuestra región”.

En 2018 los paradores de Castilla y León vendieron 213.589 habitaciones y sirvieron 331.712 cubiertos, unas buenas cifras a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos de León.

A continuación, se desglosan las inversiones de cada uno de los Paradores de Castilla y León.

ÁVILA

Inversión 2019: 134.600 euros. Nuevo buffet de desayunos, maquinaria e instalaciones

En ejecución de años anteriores: 579.000 euros. Reforma de la cubierta, sustitución de carpinterías exteriores y decoración.

BENAVENTE

Inversión 2019: 24.500 euros. Mejora de las instalaciones.

En ejecución de años anteriores: 880.000 euros. Reforma de los baños.

CERVERA DE PISUERGA

Inversión 2019: 200.000 euros. Inicio de proyecto de reforma de baños, decoración y parque infantil.

En ejecución de años anteriores: 97.200 euros. Reforma de vestuarios de personal y baños públicos.

CIUDAD RODRIGO  Inversión 2019: 26.000 euros. Maquinaria. En ejecución de años anteriores: 800.000 euros. Reforma de los baños.

GREDOS Inversión 2019: 355.000 euros. Caldera de biomasa y decoración.

LA GRANJA  Inversión 2019: 65.300 euros. Maquinaria e instalaciones.

LEÓN  Inversión 2019: 6.230.000 euros. Finalización de obra y decoración. En ejecución de años anteriores: 10.000.000 euros. Obra de rehabilitación (Importe total de la obra 14.000.000 euros).

LERMA  Inversión 2019: 123.575 euros. Maquinaria e instalaciones.

PUEBLA DE SANABRIA  Inversión 2019: 32.700 euros. Equipamiento y decoración.

SALAMANCA  Inversión 2019: 411.300 euros. Decoración e Instalaciones.

SEGOVIA  Inversión 2019: 268.500 euros. Equipamiento y decoración.  En ejecución de años anteriores: 470.000 euros. Accesibilidad restaurante, reforma piscina cubierta, baños púbicos y aparcamiento.

SORIA  Inversión 2019: 29.000 euros. Equipamiento.

TORDESILLAS  Inversión 2019: 165.500 euros. Carpintería interior, decoración y equipamiento.

VILLAFRANCA  Inversión 2019: 20.600 euros. Instalaciones.

ZAMORA  Inversión 2019: 79.500 euros. Instalaciones y equipamiento.

Sobre Paradores, 90 años cargados de historia

Paradores cumplió 90 años en 2018. Esta cadena hotelera pública es un concepto de turismo único en el mundo, donde la mayor parte de sus establecimientos se ubican en lugares singulares, como edificios históricos, conventos o palacios y/o en espacios naturales excepcionales.

Paradores trabaja con el objetivo de recuperar y sostener el patrimonio histórico-artístico a través del uso turístico de los edificios; alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; promover la gastronomía regional y promocionar los destinos culturales españoles, y desarrollar un producto turístico de calidad, que sea imagen de la hostelería española y referente de la España Global en el ámbito internacional.

En la actualidad, Paradores suma un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, con 1,3 millones de habitaciones/noche y más de dos millones de cubiertos vendidos.

 

CASTELLÓ VIBRARÁ DURANTE 9 DÍAS  CON SUS FIESTAS DE LA MAGDALENA  
 

Del 23 al 31 de marzo la ciudad celebra su fiesta mayor, en la que rinde homenaje a su traslado desde la montaña al llano, en el siglo XIII  

La multicultural Cabalgata del Pregó, la Romeria de les Canyes, la Encesa de Gaiates y la Ofrenda a la Lledonera son el apasionante poker de emotivas tradiciones que arropan las Fiestas de la Magdalena, en Castelló de la Plana. Su carácter diferencial con respecto al resto de España es que en ellas no se rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Lledó, sino que se conmemoran sus orígenes, cuando en 1252 la ciudad se trasladó del cerro al que da nombre la ermita, al llano junto al Mediterráneo. Del 23 al 31 de marzo, más de 250 espectáculos esperan a los visitantes, que podrán beneficiarse de importantes descuentos en el AVE y trenes de largo recorrido.  

      Castelló de la Plana no solo es singular por su ubicación geográfica –que le permite aunar mar, montaña y huerta en un mismo entorno natural– sino también por su fiesta mayor: La Magdalena. En ella, lejos de estar dedicada a su santa patrona, la Virgen del Lledó, que es lo habitual en la mayoría de ciudades y pueblos de España, lo que se conmemora es un hecho histórico crucial para el devenir castellonense: su traslado del monte al llano.

 

     Certifica la historia que el origen de Castelló se situaba en lo alto del cerro del Castell Vell –fortaleza de origen árabe– donde también se halla la ermita de la Magdalena. Pero las duras condiciones de vida en aquella zona hicieron que, una vez en poder de los cristianos, un edicto del rey Jaime I permitiera trasladarla en el siglo XIII a la alquería (asentamiento rural) de Benirabé; un lugar más llano y fértil donde la ciudad fue creciendo a orillas del Mediterráneo.

 

     La tradición castellonense señala que ese traslado tuvo lugar, concretamente, durante la noche del sábado al domingo terceros de Cuaresma, en 1252, de ahí que esta fiesta no tengan un día fijo –otra de sus singularidades– ya que puede celebrarse en febrero, en marzo… o incluso en abril.

 

     En este 2019, las Fiestas de la Magdalena se desarrollarán del sábado 23 al domingo 31 de marzo. Nueve intensos días en los que castellonenses y visitantes podrán disfrutar con los más de 250 actos programados, entre conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, gaiatas y collas llenando las calles de color, calor y desbordante alegría. Una mágica fusión de historia, mitología, leyendas y tradiciones que no deja indiferente a nadie.

 

     Cuatro son los momentos culmen de estas fiestas castellonenses. El primero, la multicultural Cabalgada del Pregón, que dará inicio a los festejos el sábado 23. Más de 3.500 comparsas desfilarán por las calles con sus caballos, vestidos tradicionales, gigantes, cabezudos, representantes de las culturas musulmana, judía y cristiana… e incluso piratas berberiscos.

 

Una emotiva jornada que no solo celebra la ciudad sino que comparte con en el resto de la provincia. Este mismo día se inaugurarán los diversos mercados y ferias: el gastronómico, en la plaza Santa Clara; el Mesón de Cervezas y Tapas, en la plaza España; los Food Trucks, en la plaza Bisbe Pont i Gol; o la Feria Taurina, junto a la plaza de toros.

 

     La Romeria de les Canyes marcará el arranque dominical, el 24 de marzo. Una multitudinaria peregrinación desde la plaza Mayor, en el corazón de la ciudad, hasta el ermitorio de la Magdalena, con parada en San Roc para la degustación del típico almuerzo de tortilla de habas. 

 

     El tercer gran momento de las fiestas tendrá lugar la noche del lunes 25 de marzo. A las 20.00 horas, en la céntrica avenida Rey Don Jaime se procederá a la Encesa de Gaiates, símbolo de las fiestas. Consisten en estructuras monumentales iluminadas, de unos 5 metros de altura, que representan las cañas, gayatos y faroles que, según la tradición, usaban los primeros castellonenses para ver el terreno en su camino de retorno desde la Ermita de la Magdalena hasta la plana. Hay un total de 19 gaiates, una por cada sector o barrio de la ciudad.

 

 

     El cuarto gran evento tradicional de las fiestas fundacionales de Castelló llegará el sábado 30 de marzo con la Ofrenda de flores a la Virgen del Lidón, en un recorrido urbano hasta la basílica de la patrona de la ciudad en el que miles de castellonenses homenajean a la Lledonera.

 

     Pero si hay un elemento que distingue a las Fiestas de la Magdalena son sus gaiatas, monumentos de luz y color que simbolizan el cayado y farol que acompañaron a los primeros castellenses en su traslado del cerro al llano. Y por supuesto no falta el atronador y llamativo espectáculo de música y fuegos artificiales que las arropan, uno de los grandes alicientes festivos.

 

     Este año, quienes deseen asistir a  las Fiestas de la Magdalena se verán beneficiados por el acuerdo firmado en FITUR por la alcaldesa, Amparo Marco, y Renfe que permitirá importantes descuentos tanto en el tren de alta velocidad, AVE Madrid-Castellón, como en los trenes de largo recorrido. Una alianza estratégica muy importante que potenciará la llegada de visitantes a los principales eventos que a lo largo del año acoge la capital de la Plana.

 

     Para más información puede consultarse la web: www.castellonturismo.com 

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

 

El Carnaval de Río de Janeiro se celebra de forma oficial del 2 al 5 de marzo de 2019.

 
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que mira al mundo
  • La Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y el Gran Desfile, platos fuertes de un programa que se extiende del 15 de febrero al 10 de marzo.
  • Programa oficial 

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de febrero de 2019.- El Carnaval es un tradición fundamental para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Una fiesta con mucha historia, declarada de Interés Turístico Nacional, que cada año atrae a miles de turistas procedentes de todo el mundo.

Esta nueva edición, que se extiende desde el 15 de febrero al 10 de marzo y que lleva por nombre "Una noche en Río", homenajea a la fiesta carioca y tiene como platos fuertes la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y el Gran Desfile. 

La historia del Carnaval

La historia del Carnaval viene de lejos. Supo resistir los años de dictadura en España, disfrazada bajo el nombre de Fiestas de Invierno, y celebrándose casi a escondidas en los clubes sociales y las calles de La Isleta, un barrio popular construido al amparo del crecimiento del Puerto de La Luz y en donde siempre se vivió intensamente el humor, la máscara y la alegría de las carnestolendas.

Aunque las primeras celebraciones de bailes de máscaras apuntan al centro histórico de la ciudad, su histórico Gabinete Literario y la influencia italiana que emanaba de Venecia, fue allí, en La Isleta, donde nació el Carnaval contemporáneo, una fiesta que ha pasado de los encuentros furtivos de 'mascaritas' a Fiesta de Interés Turístico Nacional (declaración que obtuvo del Ministerio de Turismo de España en marzo de 2017). Es más, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora del Carnaval, trabaja para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo ha sido posible semejante evolución?

Una ciudad abierta y cosmopolita

El secreto está en la calle, en el espíritu abierto, tolerante y cosmopolita de la ciudad que ha ido creciendo hasta convertirse en el principal destino urbano de Canarias alrededor de su Puerto. Un muelle que se ha ido ampliando desde finales del siglo XIX para ejercer como centro logístico entre Europa, África y América. También para convertirse en punto de avituallamiento de los buques en esas rutas, concentrar a una gran flota pesquera internacional en los años setenta y ochenta (pesqueros soviéticos y asiáticos incluidos) y funcionar como centro de transbordo de mercancías y, en la última década, en nodo de las reparaciones navales de embarcaciones de última generación.

La capital grancanaria está acostumbrada a recibir desde hace años a visitantes de diferentes nacionalidades, que incluso han llegado a asentarse y formar sus propias comunidades en la urbe: hindúes, coreanos, africanos... Muy cerca del Puerto, La Isleta era el primer núcleo en absorber ese talante de anfitrión abierto y alegre. No es extraño que desde allí, abierta la etapa democrática en España, se impulsara un Carnaval aún primitivo en su agenda, en donde comenzaron a desfilar suntuosos vestidos de las candidatas a reina, empezaron a cantar las murgas (por influencia de la chirigota gaditana) y a bailar las comparsas. Pronto, la ciudad hizo suya estas celebraciones que agrupaban a miles de personas en torno al Parque Santa Catalina para presenciar galas y concursos, y, sobre todo, disfrutar de la fiesta en la calle y con disfraz.

El Carnaval del siglo XXI

La fiesta de la carne, sin embargo, no dejó de evolucionar ahí. En el siglo XXI su agenda ha incorporado espectaculares eventos, se ha adaptado a los tiempos para celebrar también de día el encuentro espontáneo de los disfraces y atraer la mirada de los numerosos turistas que visitan la ciudad. Aunque el pregón anunciador de la fiesta se celebra en Vegueta, en la Plaza de Santa Ana, las principales galas y concursos de celebran en el Parque Santa Catalina, entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras, una de las playas urbanas más célebres del mundo.

Allí, en Santa Catalina, se construye cada año un espectacular escenario donde compiten murgas, comparsas, grupos infantiles, grupos de disfraces, modelos tan solo ataviados con su maquillaje corporal y hasta las mascotas del Carnaval Canino y en donde el Carnaval elige a su Reina y a su Drag Queen.

Como en cada edición, los ciudadanos eligen un tema en el que ambientar la fiesta. En 2019 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se dedica a 'Una noche en Río': por eso el escenario de Santa Catalina se convierte en un homenaje al carnaval carioca, y muchos de los participantes buscan un atuendo adecuado que recuerde a la famosa fiesta brasileña.

¿Cómo vivir el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria?

Para el viajero, vivir el Carnaval de la capital grancanaria es sencillo si lo único que se pretende es disfrutar del ambiente y la fiesta en la calle. El programa abarca desde el 15 de febrero al 10 de marzo. En la primera noche, la del 15 de febrero, la Plaza de Santa Ana acoge el pregón: es de entrada libre, y la zona histórica comienza a asimilar el momento, con pasacalles de grupos y mucho ambiente en un entorno en el que destacan los establecimientos de restauración y la belleza del casco viejo en donde nació la urbe, en 1478. Es una buena aproximación a Una noche en Río, a este lado del Atlántico.

La primera semana se completa con las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina que se convierte en centro de atención de los aficionados a estas competiciones que se desarrollan con una gran pasión. En el fin de semana del 23 y el 24, no obstante, el viajero también tiene otras alternativas para la diversión.

El sábado 23, Vegueta toma de nuevo la alternativa, con un multitudinario Carnaval de Día, una de las grandes citas del Carnaval. Y, el domingo 23, estas celebraciones al sol se trasladan a Santa Catalina, donde además de celebra el Carnaval Canino a mediodía: un acto en el que dueños y mascotas compiten disfrazados.

Un fin de semana muy especial

El fin de semana siguiente (que se alarga de viernes a martes) llegan los grandes espectáculos televisados para el mundo desde Santa Catalina. La Gala de la Reina (el viernes 1 de marzo) la final de la Gala Drag Queen, en la noche del lunes de Carnaval, el 4 de marzo.

Antes, los candidatos compiten en una preselección, programada para el sábado día 2, en la que no pueden entrar cámaras (para no desvelar secretos) y que concentra a una gran cantidad de público. Son eventos muy demandados por el público local y los turistas: hay que pagar entrada, que se ponen a la venta en días previos en el mismo parque o a través de internet. Y hay que estar muy atentos, porque se agotan muy pronto.

Con todo, el ambiente festivo alrededor de estas certámenes es muy animado, con un Carnaval de Día en Santa Catalina el domingo día 3 y el martes día 5.

Además, la ciudad vieja recupera la fiesta el sábado 2, con una celebración de día en la calle Mayor de Triana (una destacada zona comercial) y el Carnaval Tradicional en la noche del lunes 4, con los asistentes vestidos de blanco y donde se arrojan polvos de talco para recordar a los indianos, inmigrantes regresados de América. Esta fiesta la comenzó a organizar la Casa de La Palma en homenaje a la gran celebración tradicional que se vive en aquella Isla cada año. Tampoco hay que olvidar las Noches de Carnaval y sus conciertos en Santa Catalina en estas fechas.

Los grandes desfiles

Si el viajero se encuentra en la ciudad en estas últimas semanas se puede encontrar con una capital que sale a la calle disfrazada. En especial, en los grandes desfiles o cabalgatas. La infantil está programada para el martes 5 de marzo y la Gran Cabalgata, para el sábado 9 de marzo. Carrozas (grandes vehículos también disfrazados) se mezclan con los grupos de Carnaval y una multitud que sale de La Isleta en dirección al casco histórico en una larga jornada que casi cierra el Carnaval.

Y es que la despedida final tendrá lugar el domingo 10, con el popular Entierro de la Sardina: un pez que custodian el Drag y la Reina de las fiestas hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Antes de estos desfiles no conviene perderse el concurso de maquillaje corporal, en Santa Catalina, el viernes 8 de marzo: es espectacular la destreza que demuestran los diseñadores en un certamen que ha ganado protagonismo en las últimas ediciones.

Con una agenda como ésta, resulta difícil no participar del espíritu que invade a Las Palmas de Gran Canaria durante un mes entero. El viajero queda pronto atrapado en su Carnaval, con el carácter que le imprime con naturalidad una ciudad acostumbrada a recibir a los foráneos y a contagiar su amable alegría.

 

CARNAVAL - VENECIA  del 15 de Febrero al 5 de Marzo de 2019




El carnaval de Venecia es, sin lugar a dudas, el carnaval más elegante del mundo.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

CARNEVALE di VENEZIA Reportage - Carnival Of Venice - Carnaval de Venise HD

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2019 :
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
- 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email