Logo
 

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 7036  Jueves 14 de Febrero de 2019

CARNAVALES - ESPECIAL SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

El día de San Valentín, es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma que están relacionadas al concepto universal del amor y la afectividad.


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  


 

 

 

 

TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

SAN VALENTÍN

Andamos escasos de amor y necesitamos promocionarlo como sea. No somos los primeros en la historia. Bien venido sea, pues, san Valentín y todos los santos que se apunten a tan meritoria causa. ¿Que ahí se han apuntado con gran fervor los comerciantes? Bien venidos también a la fiesta del amor. 

Todos somos pocos para tan noble causa. Las relaciones entre personas no pasan por su mejor momento: las amistades no son lo que eran; no puede fiarse uno de los amigos como antes. Ahora son muchísimas más las personas que ponen otros valores por delante de la amistad y de la fidelidad.
 

En tiempos no muy remotos, la fidelidad a aquellos que tenían puesta su fe en ti, era la norma; ahora es la excepción. El que estando en juego intereses económicos se fía de otro, es un pobre ingenuo. Hay que ponerse siempre en lo peor. Ante los intereses no hay amistades ni principios que valgan. Y esta situación va a más, porque la infidelidad tiene premios más elevados que la fidelidad a los amigos; e incluso cuenta con la aprobación, la admiración y los parabienes de todos.
 

El argumento es: "en las mismas circunstancias, tú hubieses hecho lo mismo, así que no tienes ningún derecho a criticar o condenar esas acciones". Se lleva aprovecharse del prójimo tanto como se pueda; se estila mucho el usar y tirar, aunque se trate de personas. Y claro, cuando pasamos de la amistad al amor, más de lo mismo: la conveniencia, cada vez más a corto plazo, preside las relaciones amorosas. Aquello de antes, de un alquiler, un puesto de trabajo y un matrimonio para toda la vida, ha pasado a la historia. El paquete completo. Ahora las tres cosas son precarias: incluso el amor, que depende de nuestra voluntad, lo preferimos a precario.¿Por qué? Los antiguos contratos indefinidos requerían
 per se una actitud positiva, conciliadora, entre el casero y el inquilino, entre el patrón y el obrero. 

En cambio ahora, no sabemos si es antes el huevo o la gallina, o la precariedad ha endurecido el trato por ambas partes, o el endurecimiento del trato por ambas partes ha desembocado en la precariedad.
 
El caso es que la precariedad en el amor de la pareja está acompañada del endurecimiento del trato, de la desconfianza mutua entre los contratantes, del temor de que uno de los dos, a poco que se le tuerzan las cosas, echará al otro a la calle.

Seguimos añorando el contrato de alquiler y el contrato de trabajo indefinido, y en cambio nos sentimos confortables en el amor a precario. No es baladí lo que nos está pasando. Por eso, todo movimiento de resistencia a este cambio a peor, ha de ser saludado con alegría y promocionado pese a efectos y defectos secundarios de poca entidad. ¿Que es una americanada que no nos queda nada bien? ¡Bueno, y qué más da! Aunque sólo ganemos un palmo de terreno para el amor, habrá valido la pena. Si conseguimos que hacer el amor no sea cosa de un rato, que eso es realmente muy poco, poquísimo amor; sino que logramos como tan guapamente dicen los ingleses vivir en amor, live in love, instalarnos en el amor, habrá valido mucho, muchísimo la pena. Amor que se hace en un rato es muy poco amor; igual que los hijos que se hacen en un rato son muy poco hijos de quien así los hace. Ojalá podamos agradecerle a san Valentín una mayor duración del amor.

 

Más en http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

 




EL ALMANAQUE - CARNAVALES

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 14 de Febrero

1004 El monarca alemán Enrique II es coronado emperador. 
1571 Muere el escultor y orfebre Benvenuto Cellini. 
1779 Muere el explorador James Cook. 
1927 Un violento terremoto causa más de 600 víctimas en Yugoslavia. 
1929 "Matanza de San Valentín" entre gangsters de Chicago. 
1944 Nace Alan Parker, cineasta británico 
1945 II Guerra Mundial: Dresde es arrasada por un bombardeo aliado. 
1950 Stalin y Mao firman en Moscú el pacto de amistad China-URSS. 
1956 Nikita Kruschov denuncia en el XX Congreso del PCUS al régimen de Stalin. 
1963 Harold Wilson, líder del Partido Laborista británico. 
1967 Los ministros de Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan la "Declaración de Tlatelolco", origen de un tratado y por la que se prohíbe la fabricación y uso de armas nucleares en América 
1989 Los integristas islámicos y el imán Jomeini condenan a muerte al escritor Salman Rushdie. 
1990 La actriz Nuria Espert es distinguida en París con el título de Personalidad del Año en teatro. 
1990 Tiene lugar en Johannesburgo una asamblea general del Congreso Nacional Africano (ANC). 
2000: la NASA consigue colocar la nave espacial Near en la órbita del asteroide (433) Eros, todo un éxito pionero después de los sucesivos fracasos en Marte.
2001: ocho ciudadanos israelíes, siete de ellos militares, mueren al ser arrollados por un autobús manejado por un conductor palestino, en un atentado reivindicado por el movimiento integrista islámico Hamás.
2002: en los Juegos Olímpicos que se celebran en Salt Lake City, el esquiador alemán nacionalizado español Johann Mühlegg, logra la medalla de oro en la prueba de 20 kilómetros de persecución.
2003: fallece la oveja Dolly, primer animal clonado.
2004: se celebra el Día de la Energía.
2004: en un parque acuático de Moscú mueren 28 personas en un accidente.
2004: el equipo nacional de Túnez consigue el título de campeón de la Copa de África de fútbol por primera vez en su historia.
2005: en la provincia de Liaoning (en el noreste de China), una explosión en una mina de carbón causa más de 200 muertos.
2005: se obtiene y se secuencia, por vez primera en fósiles de la Península Ibérica, ADN de neandertales.
2005: en Teherán (Irán) mueren 59 personas en el incendio de una mezquita.
2005: en Filipinas tres atentados islamistas dejan 11 muertos.
2006: en los campamentos del suroeste de Argelia las inundaciones dejan sin hogar a más de 50.000 refugiados saharauis.
2006: en Urdax (Navarra), la banda terrorista ETA hace estallar una furgoneta bomba frente a una discoteca, que no provoca víctimas pero sí importantes daños materiales.

Today in History for February 14

Aspectos destacados de este día en la historia: el Día de San Valentín masacre, el ayatolá iraní Jomeini hace un llamamiento a los musulmanes a matar a Salman Rushdie, Slobodan Milosevic comienza su defensa frente a crímenes de guerra, la oveja clonada Dolly muere.


 

 

EL ALMANAQUE : 
ESPECIAL SAN VALENTIN

Especial San Valentín

 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE
 

Santos del día 14 de Febrero :

Cirilo y Metodio patronos de Europa; Nostriano y Elecaudio obispos; Adolfo confesor; Valentín, Vidal, Cerón, Ammonio, Cirión, Casiano, Agatón, Moisés, Dionisio, Próculo y Filemón mártires; Antonio y Auxencio abades;

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

VALENTÍN

Del latín valens, fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La forma femenina es Valentina. Plus potest qui plus valet, puede más el que es más fuerte es una buena divisa para los Valentines y Valentinas.

San Valentín fue un sacerdote romano (según algunos hagiógrafos fue obispo) martirizado el 14 de febrero del año 270. Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó. Se le acusó de haber casado en secreto a decenas de parejas, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que le había prohibido celebrar estas ceremonias porque disuadían a los jóvenes del Imperio romano de dedicar su vida al servicio de la milicia en el ejército.

La fiesta de San Valentín, Día de los Enamorados, es la cristianización de las fiestas de la fertilidad, tan antiguas como la humanidad. El cristianismo tomó el testigo de las Lupercales, celebradas por los romanos ya en el siglo IV antes de Cristo: el 15 de febrero, ante la cueva consagrada al dios Luperco, los sacerdotes inmolaban corderos y perros, los desollaban y cubiertos con sus pieles, y blandiendo látigos de cuero, emprendían la persecución de la multitud que había asistido al sacrificio, azotando a distro y siniestro, en particular a las mujeres para atraer sobre ellas la fecundidad. Estas fiestas fueron condenadas definitivamente por el papa Gelasio I el 494, lo que dio lugar a su transformación en fiesta cristiana, desplazada al 14 de febrero, fiesta de San Valentín. Los anglosajones volcaron en esta fiesta las ancestrales costumbres de los primitivos pobladores de Inglaterra y de Escocia, que celebraban la fiesta de la fertilidad, como antesala de la primavera; en ella los jóvenes de cada tribu elegían pareja por sorteo.

Misson, escritor francés del siglo XVII, describe así la fiesta de San Valentín en Inglaterra: "La vigilia del 14 de febrero, día de San Valentín, época en que toda la naturaleza viviente tiende al desarrollo, los jóvenes en Inglaterra y en Escocia, en virtud de una antiquísima costumbre, celebran una fiesta que tiende al objeto dicho: muchachos y muchachas escriben cada uno su nombre en billetes separados, los arrollan y luego los sortean, tomando las muchachas los billetes de los muchachos y viceversa, de modo que cada uno de éstos encuentra una joven, a la que llama su Valentina, y cada moza un muchacho al que llama su Valentín. De este modo cada uno tiene un doble Valentín y una doble Valentina. Pero el Valentín se dedica más intensamente a la Valentina que le ha tocado en suerte que a la Valentina a la que él ha tocado en suerte. Asociados los concurrentes en diversas parejas, los Valentinos dan bailes y presentes, llevan durante algunos días sobre el corazón o en la manga los billetes de sus Valentinas y a menudo el amor se cuela sin darse cuenta. Esta pintoresca ceremonia se practica diversamente en las varias provincias y según la mayor o menor formalidad de las Valentinas. También se acostumbra tomar por Valentín o Valentina al primer mozo o a la primera moza, respectivamente, que se encuentra en la calle o en otro sitio en dicho día."

Los nombres de Valentín y Valentina tienen gran predicamento en nuestra cultura, por estar íntimamente asociados a la celebración y exaltación del amor y a las bellas tradiciones que la acompañan. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD


 

Nueva convocatoria del programa CaixaImpulse para potenciar la transferencia tecnológica de proyectos biomédicos

Se abre la convocatoria de 2019 del programa CaixaImpulse, una iniciativa de ”la Caixa” con la colaboración de Caixa Capital Risc y el apoyo de EIT Health, un consorcio europeo líder en innovación, centros de investigación y empresas innovadoras en los campos de la biomedicina y la salud.

En esta quinta edición, la convocatoria amplía el número de proyectos y la dotación de las ayudas, que aumentan hasta un máximo de 100.000 euros para los de mayor calidad.

Podrán presentarse a la convocatoria proyectos del ámbito de las ciencias de la vida y la salud, pertenecientes a centros de investigación españoles y europeos que sean propietarios o copropietarios de activos protegidos o en proceso de protección.

El plazo de presentación finaliza el día 18 de marzo.

CaixaImpulse es un programa integral para transformar el conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor en la sociedad, tanto en la forma de un acuerdo de transferencia como de una empresa derivada (spin-off).

Más información en la nota de prensa en PDF
http://prensa.lacaixa.es/obrasocial/show_annex.html?id=74471

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

 

GUIA COMPLETA DEL FENG SHUI 
de HALE, GILL
 
Editorial:GRIJALBO MONDADORI, S.A.
La guía más completa sobre el arte chino del arreglo y acomodo de la vivienda. Contenido: introducción al Feng Shui; el Feng Shui en el
 hogar; el arreglo del jardín por medio del Feng Shui; los secretos del Feng Shui aplicados a la oficina.
 

Año nuevo chino 2019

El año 2019 es el año del cerdo, que comenzará el 5 de febrero de 2019 y terminará el 19 de febrero de 2019

 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

SAN VALENTÍN - DIA DE LOS ENAMORADOS

¿Que hacer con los celos?

Sentir celos de una forma "moderada" es algo que todos hemos experimentado. Incluso puede resultar estimulante si provoca que ambos estén atentos al otro.

 
Pero si sufres, o haces sufrir a tu pareja por tus celos, es tiempo de reflexionar para cambiar tu comportamiento. Los celos pueden superarse si sabes qué hacer para lograrlo.
 
Atiendete profesionalmente, sin más; los celos son una enfermedad que nos han enseñado a disminuir con la consideración de que son "normales", no, no lo son; la celotipia es tan peligrosa como el alcoholismo o la drogadicción.

• Evita los pensamientos destructivos. Sustitúyelos por otros que te den seguridad y confianza en ti misma.
 

• Esfuérzate por ser positiva y diferencia los hechos reales de aquellos nacidos de tu imaginación. Guíate por los hechos para ver si realmente hay un conflicto que debas solucionar.

• Confía en tu pareja y evita el deseo irrefrenable de interrogarla acerca de dónde y con quién está cada cinco minutos. Cuando sientas ese impulso, inmediatamente ocúpate de ti y haz algo que te de mucho gusto. 

• Habla con tu pareja acerca de lo que te sucede en un momento en que te sientas tranquila. De ese modo mantendrás el contacto contigo misma y podrás expresarte, algo imposible de hacer si eliges hablar en pleno ataque de celos. ¿Cómo controlar los celos?
 

• Habla de tu percepción actual. No justifiques tus celos por hechos del pasado, ciertos o no, que ya han sido aclarados.
 

• Si sientes que la situación te supera, habla con alguna persona discreta y de confianza acerca de lo que te ocurre: una amiga, un consejero, o terapeuta, o un especialista en conducta. Muchos fantasmas se diluyen cuando puedes hablar de ellos y, por lo contrario, se refuerzan cuando los ocultas o los niegas.
 

• No culpes a nadie de lo que sientes, y mucho menos a ti mism@. Recuerda que si bien eres responsable de tus actos, estás intentando sinceramente superar estos celos que te lastiman.

Finalmente recuerda que los celos siempre nacen de algún temor. Conócete a ti mism@ y potencia tus virtudes. Así contarás con la fuerza y seguridad necesarias para superar los celos y gozar de tus relaciones con libertad y confianza.


Consultorio Sexológico - Sentimental de Pilar   

Más en http://www.elalmanaque.com/sanvalentin/

Cosas que no te atreves a decir a tu pareja | Especial San Valentín


 



 

CUENTOS EROTICOS DE SAN VALENTIN

de VV.AA. TUSQUETS EDITORES

Colección: LA SONRISA VERTICAL

Después del éxito de los Cuentos eróticos de Navidad y Cuentos eróticos de verano, la colección La Sonrisa Vertical lanza un nuevo volumen de relatos, en esta ocasión en torno al día de San Valentín, el 14 de febrero. Precisamente en una
 fecha que celebra el enamoramiento y el amor, retamos al lector a que viva sus ritos y sus tópicos desde una perspectiva diferente, unas veces sensual, otras provocativa y aun divertida, y se vea arrastrado por las historias que diez autores han escrito especialmente para que, en adelante, el día de San Valentín sea una fecha inolvidable.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

LENOVO ANUNCIA LENOVO TRUSCALE™ INFRASTRUCTURE SERVICES , UNA OFERTA AS-A-SERVICE, BASADA EN EL CONSUMO

El nuevo servicio de infraestructura bajo suscripción ofrece a los clientes soluciones más flexibles, ágiles y eficientes

Las organizaciones de IT pueden implementar y actualizar el hardware del centro de datos, las soluciones de software y los servicios sin invertir capital

Los clientes pagan por lo que utilizan, con un modelo flexible y basado en el consumo, que proporciona una economía similar a la nube

Los clientes pueden rastrear su uso en tiempo real a través de un único panel de medición

RESEARCH TRIANGLE PARK, N.C., 12 de febrero de 2019 – Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY), una compañía de la lista Fortune Global 500 y líder en tecnología de transformación inteligente, ha lanzado Lenovo TruScale™ Infrastructure Services, un servicio integral de oferta as a service. Lenovo TruScale es una oferta basada en suscripciones que permite a los clientes utilizar y pagar el hardware y los servicios del centro de datos, en las instalaciones o en la ubicación que prefieran, sin tener que adquirir los equipos.

Las empresas actuales y los CIOs de hoy en día requieren una infraestructura de centro de datos que permita su crecimiento en lugar de limitarlo. A medida que la tecnología evoluciona, las empresas necesitan la capacidad de integrar nuevas tecnologías y cargas de trabajo de manera eficiente y fluida, a veces con restricciones de recursos, de presupuesto y de capital. Frecuentemente, el personal de IT dedica más tiempo a las tareas administrativas y al mantenimiento de sistemas que a la innovación. Las soluciones de IT modernas deben ser escalables con actualizaciones automatizadas. Externalizar la gestión de recursos permite a las organizaciones de IT centrarse en innovar dentro de su negocio. Según IDC, el 63% de los consumidores de tecnología indicó que, cuando eligen un proveedor de infraestructura, es muy importante para ellos que esté disponible tanto la opción de pago flexible como la de pago por uso.[1]

Para satisfacer las necesidades de los clientes, Lenovo presenta Lenovo TruScale Infrastructure Services, una nueva vía de recursos de IT a través de un modelo de suscripción basado en el consumo. Con este nuevo modelo, los clientes no son propietarios del hardware u otros activos de IT, sino que pagan por lo que utilizan cada mes, como parte de sus gastos operativos. Las carteras de productos ThinkSystem y ThinkAgile de Lenovo están disponibles a través de esta oferta, que incluye la instalación, implementación, administración, mantenimiento y desinstalación del hardware.

La oferta de Lenovo TruScale es única, un auténtico modelo basado en el consumo sin necesidad de un compromiso de capacidad mínima requerida. Con Lenovo TruScale Infrastructure Services, los clientes solo pagan por la capacidad cuando sus cargas de trabajo están en funcionamiento. Además, la capacidad puede ampliarse o reducirse, según las necesidades del negocio, lo que garantiza que la infraestructura de IT tenga un tamaño correcto en todo momento. La solución de medición única de Lenovo está fuera del plano de datos del cliente, proporcionando las ventajas de una economía similar a la nube con la seguridad del hardware local. La tarifa mensual de los servicios asociados es simple y con un plan “todo incluido” (mantenimiento, soporte, monitorización en remoto y salud del sistema), todo ello en una misma factura.

"La oferta de Lenovo TruScale as a Service es realmente revolucionaria, permite cambiar la manera en la que los departamentos de IT obtienen y actualizan su infraestructura de centro de datos. Con nuestro modelo basado en suscripción, los clientes pagan por lo que utilizan, sin correr los riesgos que conlleva la compra", señala Laura Laltrello, Vice Presidenta y Directora General de Servicios de Lenovo Data Center Group. "Nuestra oferta se puede aplicar a cualquier configuración que satisfaga las necesidades del cliente, ya sea rica en almacenamiento, servidores con mucha carga, sistemas hiperconvergentes o computación de alto rendimiento y además, se puede escalar según lo requiera el negocio".

"Lenovo está acelerando la transformación inteligente y digital de nuestros clientes al proporcionarles una nueva forma de proteger e implementar la infraestructura. Al eliminar el gasto de capital de comprar un equipo de IT y reemplazarlo por un modelo de suscripción, los clientes ahora pueden centrarse en el crecimiento de su negocio, sabiendo que tendrán la flexibilidad adecuada en todo momento", explica Roderick Lappin, Senior Vice Presidente y Director de Servicio al Cliente de Lenovo Data Center Group. "Lenovo TruScale Infrastructure Services combinan la flexibilidad económica de la nube con la seguridad de los datos on-premise, dando a los clientes más agilidad, eficiencia y simplicidad en su funcionamiento".

Una oferta de suscripción, como la de Lenovo, permite a los clientes ver su consumo en tiempo real, y les ayuda a controlar y predecir sus costes. Los clientes de Lenovo TruScale pueden estar al tanto de su consumo a través del portal de clientes, cuando ellos quieran. Esto, junto con un Customer Success Manager, permite al cliente tener fácil acceso a cualquier detalle que necesite, así como resolver cualquier problema que tengan.

La oferta de Lenovo TruScale as a service está disponible a través de la red de canal de Lenovo en todo el mundo. Lenovo trabaja con partners estratégicos para dimensionar correctamente los modelos de negocio Lenovo TruScale con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de sus clientes.

Para más información, por favor visita
https://www.lenovo.com/es/es/data-center/services/TruScale-Infrastructure-Services/p/truscale-infrastructure-services.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION
 

Día de Darwin

El Día de Darwin es una celebración instituida para conmemorar el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, el 12 de febrero de 1809. La celebración quiere resaltar la contribución de Darwin a la ciencia y promover la práctica de la ciencia en general.

Darwin y la teoría de la evolución (documental biográfico)

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 -- 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural.

La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930. Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna.

Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.  Darwin online:http://darwin-online.org.uk/


 

Dmitri Ivánovich Mendeléyev
 

Dmitri Ivánovich Mendeléyev (en ruso: Дми́трий Ива́нович Менделе́ев; Tobolsk) (27 de enerojul./ 8 de febrero de 1834greg.-San Petersburgo, 20 de enerojul./ 2 de febrero de 1907greg.) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. 

Sobre las bases del análisis espectral establecido por los alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchoff, se ocupó de problemas químico-físicos relacionados con el espectro de emisión de los elementos.

Realizó las determinaciones de volúmenes específicos y analizó las condiciones de licuefacción de los gases, así como también el origen de los petróleos.

Su investigación principal fue la que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre.

En 1869 publicó su libro Principios de la química, en el que desarrollaba la teoría de la tabla periódica.


HISTORIA DE LA TABLA PERIÓDICA
La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.


 

Rafael van Grieken ha visitado uno de los talleres en el Instituto Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo

Más de 500 alumnos de la región participan en un proyecto para facilitar su inclusión a través de la ciencia

 Se trata del proyecto ‘I.amAble’, desarrollado por la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid

 La propuesta está basada en la realización de talleres científicos diseñados por estudiantes universitarios para facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional

 Este curso hay programados más de 40 talleres de ciencia con alumnado de 18 centros educativos ordinarios y de Educación Especial

11 de febrero de 2019.- Más de 500 alumnos de la Comunidad de Madrid participan durante este curso en ‘I.amAble’, un programa de talleres científicos cuyo objetivo fundamental es facilitar la inclusión de alumnos con diversidad funcional. Se trata de una actividad, diseñada por estudiantes de la Universidad Complutense en colaboración con la Comunidad de Madrid, para acercar la ciencia a todos los alumnos, tanto de centros ordinarios como de Educación Especial de la región.

La propuesta está basada en la realización de talleres científicos con una metodología participativa y activa de alumnos por parejas, uno procedente de un centro de educación especial y otro de un centro educativo ordinario. Este proyecto, iniciado en el 2016 por la Universidad Complutense de Madrid, pretende facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva, a través de la ciencia.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido al taller ‘Detección de sangre’, celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Gregorio Peces-Barba de Colmenarejo, en el que han participado alumnos de este centro junto con otros procedentes del Colegio de Educación Especial ‘La Quinta’. Mediante esta actividad, los participantes han comprobado la detección de sangre en varios tejidos mediante una disolución de luminol.

Además de estos talleres de inclusión a través de la ciencia, la Comunidad de Madrid ha organizado diversas actividades formativas relacionadas con este programa. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Químicas se ha celebrado hace tan solo unos días ‘Experimentación en Física y Química: Prácticas de Laboratorio’, un curso de 21 horas presenciales destinado a catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria.

ESFUERZO EN ACTIVIDAD FORMATIVA
Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado la actividad formativa para profesores ‘I.amAble: un modelo inclusivo de aprendizaje-servicio’ y el curso de formación, que se celebrará en el mes de abril, ‘Ciencia dinámica para la inclusión: un modelo de aprendizaje para todos’.

Además, la Universidad Complutense de Madrid ha programado una Escuela de Verano titulada ‘Talleres de ciencias inclusivos: la diversidad cognitiva como valor educativo’, que tendrá lugar en la segunda, tercera y cuarta semana de julio, y consta de 70 créditos.

Para finalizar, y también en relación con el esfuerzo realizado en ofrecer una variedad de actividades formativas que respondan a las expectativas y
necesidades de los docentes madrileños, cabe destacar que se ha propuesto la realización de un Curso de Verano en El Escorial para la primera semana de julio con el título ‘Diversidades cognitivas: talleres de ciencias como vehículo de inclusión’.


 

Merlí - Capitulo 9 - EPICURO



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Mundial de la Radio

El 19 de octubre de 2011 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63 proclama el 13 de febrero Día Mundial de la Radio, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946. La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

"En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder de la radio para promover el diálogo, la tolerancia y la paz".
—Secretario General, António Guterres

En el Día Mundial de la Radio: diálogo, tolerancia y paz

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. Ante el peligro de que las redes sociales y la fragmentación del público nos agrupen en "burbujas" informativas formadas únicamente por personas afines, la radio figura en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio. La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

El Día Mundial de la Radio es un buen momento para que las personas de todo el mundo celebren la radio y cómo este medio de comunicación da forma a nuestras vidas. La radio es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a tales realidades.

Sobre esa base, el Día Mundial de la Radio en 2019 celebra el tema "Diálogo, tolerancia y paz". Al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas. Asimismo, la radio puede ayudar a difundir la tolerancia y superar las diferencias para reunir a las personas en torno a objetivos y causas comunes, como el derecho a la educación y a la salud para todos.

Organización de las Naciones Unidas


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

El suburbano madrileño pone a disposición de las entidades sociales sus canales de comunicación

Metro dedica sus días solidarios de febrero al cáncer infantil, las enfermedades raras y las personas mayores
 

 La compañía celebra su centenario con una campaña que permitirá dar visibilidad a distintas causas sociales

9 de febrero de 2019.- Metro de Madrid dedica sus días solidarios del mes de febrero a la lucha contra el cáncer infantil, las enfermedades raras y las personas mayores, cediendo sus distintos canales de comunicación a las asociaciones Unoentrecienmil, El Sueño de Vicky, Unidos por la médula, Fundación Neuroblastoma, Juegaterapia, Fundación Andrés Marcio y Amigos de los Mayores.

Estas entidades fueron seleccionadas para formar parte de los ‘100 días solidarios’ de Metro, iniciativa solidaria que reúne a más de 30 ONG que realizarán acciones de sensibilización, concienciación, voluntariado, recaudación de fondos y captación de socios en la red.

En concreto, coincidiendo con la celebración, el día 15 de febrero, del Día del Cáncer Infantil, se emitirán varios spots de Unoentrecienmil, Unidos por la Médula y Fundación Neuroblastoma a lo largo de todo el mes, y se exhibirá una campaña de publicidad en soportes 70x100 animando a los viajeros a colaborar con la Fundación para la Investigación del Cáncer Infantil El sueño de Vicky. El día 15 se realizará una acción de concienciación y visibilidad con Juegaterapia.

El mes de febrero cerrará con una campaña de la Fundación Andrés Marcio, niños contra la laminopatía. A través de un spot en Canal Metro, esta entidad intentará dar visibilidad a la enfermedad, considerada rara, coincidiendo con la celebración, el 28 de febrero, del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

Por último, la Asociación Amigos de los Mayores, que trabaja contra la soledad de las personas mayores contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su salud mediante la compañía, la amistad y el afecto de voluntarios, tendrá su hueco también en Canal Metro para dar a conocer el nuevo nombre de su asociación, Grandes Amigos.

Gracias a esta iniciativa, la línea social de Metro de Madrid también es protagonista de las celebraciones del centenario, como ejemplo de la evolución de la compañía que, en sus casi 100 años de vida, ha demostrado su capacidad y disposición para dar respuesta a las necesidades sociales.

Todo ello con el fin último de dar respuesta a los objetivos del programa de acción social de la compañía, que trabaja para favorecer la inclusión a través del transporte e impulsar el desarrollo económico y social de quienes más lo necesitan.

100 DIAS SOLIDARIOS

Se trata de una campaña con la que Metro de Madrid quiere superar la cifra de ‘100 días solidarios’. Para ello, como ya viene haciendo de forma habitual en el marco de su programa social, Metro pondrá a disposición de entidades y causas sociales recursos clave de la compañía, como bienes y materiales que ya han sido amortizados (a través de donaciones), servicios propios del suburbano, la experiencia, capacidades, talento y tiempo de sus empleados (mediante acciones de voluntariado), así como los espacios de la red de Metro para la difusión de las distintas causas, aprovechando su gran potencial como canal de comunicación.

Las instalaciones de Metro son un escenario idóneo para el desarrollo de acciones sociales, al contar con grandes espacios −estratégicos y de gran visibilidad− repartidos por toda la ciudad de Madrid y otros 11 municipios; así como con varios canales de comunicación y de difusión, como Canal Metro, las redes sociales o la propia web, capaces de llegar a millones de personas.

Ángel Garrido presenta la exposición 'Retratos Suburbanos' con motivo del Centenario de Metro



El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Retratos suburbanos’, en la que conocidas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte rinden su particular homenaje a Metro de Madrid en el año en el que se celebra su centenario.


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 

Devolución cláusulas suelo ¿sabes qué hacer?

El Real Decreto-ley aprobado por el gobierno propone una solución extrajudicial al conflicto de las cláusulas suelo. Este mecanismo es insuficiente: favorece a los bancos, juez y parte en el proceso, por encima de los consumidores. Desde OCU animamos a los consumidores a informarse, comparar y no precipitarse. 

Recuerda que OCU ayudará, como hasta ahora, a todos los afectados: tienes a tu disposición el teléfono gratuito 900 902 480.

https://www.ocu.org/dinero/hipotecas/noticias/devolucion-clausulas-suelo-consumidor

Postura OCU Real Decreto Cláusula Suelo

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO

 

Compra tus libros en www.casadellibro.com

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Frases sobre el amor dicha por mujeres 

"Si el hombre adecuado no llega, no te preocupes. Podría ser peor, por ejemplo, que llegue el hombre equivocado." - LETICIA BALDRIGE

"Una mujer llega a amar a un mal hombre una o dos veces en su vida, para que sea agradecida cuando encuentre a un hombre bueno." - MARJORIE KINNAN RAWLINGS

"La antigua teoría decía: casate con un hombre mayor porque son maduros. Pero la nueva teoría es: los hombres no maduran, casate con un hombre jóven." - RITA RUDNER

"Todas las amantes descartadas debería tener una segunda oportunidad... pero con otra persona." - MAE WEST

"Un hombre cuando piensa en matrimonio, no le teme a atarse a una mujer, sino a separarse de todas las demás." - HELEN ROWLAND

"Lo único que evita que me sienta felizmente casada... es mi marido." - ANDREA DOUGLAS

"Solía vivir sola... entonces me divorcié." - ANONIMO

"Si un hombre necesita espacio, dejalo afuera." - ANONIMO

"Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres, carecen de ambición." - TOMOTHY LEARY

Leo Harlem: Metrosexuales - El Club de la Comedia

Leo Harlem llega a "El Club d ela Comedia" dispuesto a dejar las cosas claras sobre lo que él piensa de los metrosexuales. Cuidarse e ir a la moda está bien, pero para Leo hay cosas en la vida mucho más importantes que discutir sobre lo bonita que es la diadema de Özil.



 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 


 

ARCOmadrid 2019 reunirá a un total de 203 galerías de 30 países

Organizada por IFEMA, se celebra en Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo 

Perú, país invitado en ARCOmadrid 2019

Perú desembarca en ARCOmadrid 2019 para mostrar la producción contemporánea de este país con el foco puesto en la calidad de sus artistas, aspecto que ha determinado el perfil de su presentación. Un profundo trabajo curatorial, elaborado por Sharon Lerner, permitirá descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, será uno de los principales atractivos de la próxima edición de la Feria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo en Madrid.
 

Un total de 23 artistas peruanos, representados por galerías de diferentes países, han sido seleccionados por Sharon Lerner –curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima -, para participar en el programa ´Perú en ARCO´. Además de esta presencia, la escena artística del país también estará reflejada en las conversaciones del Foro Perú que, organizado por Miguel A. López - co-director y curador en jefe de TEOR/éTica y Lado V, San José/Lima-, analizarán las particularidades del arte contemporáneo peruano. La participación del país se completará con las exposiciones en Madrid, que coordinadas por Fietta Jarque -periodista de arte y curadora independiente–, extenderán una visión de la cultura plástica del país en sus diversas facetas. Todo ello permitirá analizar sus excelentes artistas y ofrecer una visión en torno al galerismo, el coleccionismo, el comisariado y la crítica en este país.


 
Regresa a Málaga el próximo 16 de febrero

LA CANALLA presenta este sábado 'Amor en Crisis'



@ Foto Oscar Pantalone

La Canalla regresa a Málaga el próximo 16 de febrero, en un nuevo concierto de la gira de su último trabajo 'Amor en Crisis', y en plena celebración del 10º aniversario del grupo, todo un acontecimiento que se unirá a la habitual fiesta canalla.

Ha pasado una década desde que estos apóstoles del sur-realismo andaluz liderados por Antonio Romera 'Chipi' publicaran su opera prima, ‘Flores y Malas Hierbas’, ese maravilloso catálogo de canciones costumbristas de bajos fondos y altas pasiones, donde tiraos, putas, forajidos, borrachos o enfermos de amor son tratados con una dignidad que nunca encontraron en la vida real. ‘El Bar Nuestro de Cada Día’ (2013) y ‘Amor en Crisis’ (2017) completan el repertorio de su particular cancionero urbano de copla contemporánea, con esa capacidad de transformar lo exquisito en popular, lo popular en exquisito, su singular y único encuentro de jazz y música popular de aire cosmopolita y espíritu flamenco, llevado al escenario de una manera única, libre, fresca y cautivadora, donde el humor y la ironía sirven de instrumento para contar cosas muy serias.



16 febrero, MÁLAGA, La Cochera Cabaret
Avda. de Los Guindos 19, Málaga, 22h


 
Exposición Tintín y la Luna. Obra Social ”la Caixa” en el recinto CosmoCaixa Barcelona.



La muestra permite hacer un viaje a una de las grandes efemérides de la conquista del espacio y remontarse al 20 de julio de 1969, cuando por primera vez el hombre llegó a la Luna a bordo de la nave Apollo 11. Un día después, Neil Armstrong dio los primeros pasos sobre la superficie lunar y pronunció la histórica frase: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad». El acontecimiento fue recibido en el centro de control y retransmitido al mundo entero.


 
Estas son las películas favoritas para los OSCAR 2019


 
61ª edición de los Premios Grammy 2019


 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Sir Alan William Parker, CBE (nacido el 14 de febrero de 1944) es un director y productor de cine, escritor y actor inglés. Se ha encontrado activo tanto en la industria del cine del Reino Unido como en la de Hollywood y fue uno de los fundadores del Director's Guild de Gran Bretaña.

Mayra Gómez Kemp
 (La Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es una actriz, cantante y presentadora de radio y televisión hispano-cubana. Es especialmente conocida por ser la presentadora más duradera del concurso Un, dos, tres, al frente del cual estuvo cuatro etapas durante seis años.

Luis Aguile y Mayra Gomez Kemp - Antologico

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Cocina afrodisíaca, ¿leyenda o realidad?

Se ha escrito mucho sobre los alimentos que tienen propiedades afrodisíacas. Sobre como combinarlos en la condimentación y preparación de éstos, de con qué acompañarlos a la hora de tomarlos. También, se ha hecho muchas cabalas sobre el tema.

Si es cierto que existen, o no. Si son fabulaciones o por el contrario pertenecen al pabellón de la realidad, si son leyendas propias de la mesa de nuestros antepasados. Todo sigue siendo una incógnita.

¿Desde cuando se habla de cocina afrodisíaca? Los antiguos griegos ya conocían la cocina afrodisíaca y las pasiones eróticas que algunos platos provocaban. Se dice que la diosa Afrodita sabía preparar filtros de amor y mezclar pócimas para que sus amantes llegasen hasta el delirio.

Los libros de la historia tienen recogidos documentos que dicen que en la Edad Media los europeos descubrieron este tipo de cocina, a la que incorporaron las especias como pimienta, canela, jengibre, nuez moscada…que los caballeros cruzados habían probado en lejanos países.

Ya los productos afrodisíacos se mencionan en la Biblia y en otros muchos libros sagrados del mundo. La primera referencia al tema afrodisíaco que se ha registrado proviene de papiros médicos egipcios, sin fecha y, se cree que corresponden entre los años 2200 y 1700 antes de nuestra era, que floreció en el Imperio Medio.

En nuestros días, se asegura que algunos alimentos o ingredientes pueden ayudarnos a conseguir mayor estimulación en las relaciones amorosas. El aguacate está considerado un estimulante sexual. Se debe -según los estudiosos de la materia- a su alto contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor energético. La mayor cualidad del ajo ayuda a mantener el organismo en un estado saludable, por lo tanto -dicen- contribuye a ello.

La canela es un popular afrodisíaco que ya se empleaba en la antigüedad, como condimento y en forma de aceite para masajes. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina, que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante de las facultades mentales. Ventajas a tener en cuenta para mejorar el rendimiento sexual. El ginseng, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos como tónico generalizado, tiene fama de ser un potente valor sexual.

¿Cuál es el símbolo por excelencia de los productos afrodisíacos? Sin duda, la manzana que utilizó la serpiente para tentar a Eva, y después ella tentó a Adán con esa misma fruta. Desde entonces se le conoce como la fruta prohibida. Pero si se trata de un producto que goza de mucha fama éste no es otro que el marisco. Las ostras son las que más, seguidas de las almejas y las gambas que gozan de una envidiable reputación.

La menta fue la primera planta medicinal que se empezó a utilizarse como afrodisíaco por su eficacia como estimulante suave del sistema nervioso, sobre todo en las mujeres. Las propiedades de la miel como reconstituyente para los amantes eran ya bien conocidas entre nuestros antepasados. Y, finalmente, la pimienta y la guindilla tienen una acción irritativa que puede estimular el aparato genital, y de ahí que se les atribuya un cierto efecto afrodisíaco.

Enric Ribera Gabandé


 

ACADEMIA GASTRONÓMICA DE MÁLAGA

 PREMIOS ANUALES 2018

MB Romero. Al comenzar el año 2019, fueron entregados los premios anuales 2018 de la Academia Gastronómica de Málaga, la más antigua de España que cada año entrega sus galardones para reconocer a los profesionales más destacados del sector, empresas e instituciones que trabajan en pro y por el enriquecimiento de la Gastronomía Malagueña. Bajo la Presidencia de Manuel Tornay Cabrera y actuando como Secretaría Ana Lara Ruíz, se reunió la Junta Directiva el pasado mes de diciembre, con el fin de conceder los premios correspondientes al año 2018 y como resultado de las votaciones recibidas de todos los Académicos, más el asesoramiento de distintas personalidades del ámbito gastronómico, tras intensa deliberación y subsiguientes propuestas, se llegó al acuerdo de conceder:

PREMIO JOSÉ LUÍS BARRIONUEVO “Al mejor Restaurante"

CHINCHÍN PUERTO

A pie de Puerto-Caleta de Vélez y cuyos responsables, Lourdes Villalobos y Sebastián Martín, mantienen su identidad basada en la calidad de materias primas y siempre frescas

 PREMIO PAÚL SCHIFF “Al mejor Jefe de Cocina”

MARCOS GRANADOS

 Responsable del Restaurante Matíz-Hotel Molina Lario, formado en la Escuela de Hostelería La Cónsula y en los fogones de Mugaritz

 PREMIO ENRIQUE MAPELLI  “Critica y Difusión nacional”

CARLOS MARIBONA

Premio Nacional de Gastronomía y Crítico Gastronómico en el Diario ABC

 PREMIO ANTONIO ESPINOSA “Por una vida dedicada al Turismo y la Gastronomía”

RAFAEL SALAS

Actual Jefe de Servicio de la Consejería de Turismo. Preside la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Málaga

 PREMIO SANTIAGO DOMINGUEZ “Al mejor establecimiento de Cocina Tradicional”

ASADOR DON JOAQUÍN

Restaurante situado en Pizarra. Este establecimiento está especializado en carnes de Castilla

 PREMIO ANTONIO GARCÍA del VALLE “Al Mejor Merendero-Chiringuito”

BALNEARIO BAÑOS del CARMEN

Por haber sabido recuperar la esencia de un lugar emblemático de Málaga

 PREMIO SEBASTIÁN SOUVIRÓN “A la crítica y difusión internacional”

DANI GARCÍA

Director del Grupo Dani García en el Hotel Puente Romano-Marbella.

Dani García Restaurante tiene 3*Michelin actualmente

 El evento tuvo lugar en Marbella Club-Golf Resort&SpaHotel, cuyo director ejerció como perfecto Anfitrión y esta edición fue presidida por la Ilma. Sra. Dña. María Ángeles Muñoz Uriol, Alcaldesa de Marbella, a la que acompañaron el Ilmo. Sr. D. Francisco Manuel de la Torre Prados, Alcalde de Málaga, académicos y otras personalidades. Tras la Entrega de Premios, el Aperitivo estuvo acompañado por un Pedro Ximénez D.O. Montilla Moriles, el Fino en Rama ‘Almohadilla’ y los platos del Menú en la Cena de Gala fueron: Tartar de Viera con Manzana Verde y Caviar Ecológico de Riofrío; Caldillo de Pintarroja con Gamba Blanca Malagueña y Limón del Guadalhorce; Centro de Corvina en Salsa de Almendra Marcona y Lomo de Cordero Asado, Especias y Puré Trufado. Tres perfectas obras culinarias y con un perfecto Maridaje: Palo Cortado ‘Bertola’ 12 Años; Blanco D.O. Rueda ‘Marqués de Riscal-Verdejo’; Tinto ‘Acinipo’ D.O. Sierras de Málaga, corroborando, una vez más, la maestría del Head Sommelier, Ángel González que puso el Broche de Oro con Moscatel ‘Señorío de Broches’ D.O. Málaga.

Los platos del Menú fueron diseñados por uno de los mejores cocineros de España, Juan Gálvez que llegó desde el Restaurante con 1 Estrella Michelin, El Patio en Tenerife en la década de los 80’, primero al Hotel Puente Romano con Simón Padilla y ha continuado en el s. XX como Gran Maestro en Marbella Club, siempre al margen de protagonismos y con entrega total a su Cocina y a su Equipo. 

Para más información: Academia Gastronómica de Málaga: presidente@academiagastronomica.com  MBRomero (prensa@mbkomunika.com)


 

   

La Fiesta de la Matanza Tradicional 2019 de la provincia de Salamanca entra en su recta final

Alberga un programa de celebraciones que unen tradición y gastronomía que se desarrolla en 30 municipios salmantinos.

12 de febrero de 2019La Fiesta de la Matanza Tradicional, promovida por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo e iniciada en el mes de noviembre, arranca su tercera fase de celebraciones con el objetivo de “canalizar toda la oferta que existe actualmente en el territorio salmantino y aglutinar mediante un calendario de forma organizada y planificada estas acciones poniéndolas en valor y en conocimiento de todos”, tal como aseguró Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo de Salamanca.

 

Hasta 30 municipios de la provincia forman parte de esta festividad, aportando cada uno su particular modo de desarrollar esta tradición salmantina que tiene como protagonista al cerdo, en torno al cual existe una gran industria transformadora en dicha provincia.

De la mano de un maestro de ceremonias, se pueden contemplar las faenas típicas de la matanza, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos, así como ser testigos de la indumentaria y los utensilios tradicionales empleados en este ritual que ha pasado de generación en generación. Así, cada maestro de ceremonias describe la matanza tradicional según el estudio etnográfico elaborado por la Diputación y respetando las peculiaridades de cada una de las comarcas, que oferta un programa propio, elementos diferenciadores del atractivo de cada punto de la provincia.

 

A las localidades que disfrutaron de esta Fiesta de la Matanza Tradicional durante noviembre, diciembre y enero, se unen este mes de febrero y marzo los siguientes municipios: Colmenar de Montemayor (2 de febrero), Santibáñez de Béjar (3 de febrero), Montemayor del Río (4 de febrero), Sequeros y Sotoserrano (9 de febrero), Guijuelo (10 de febrero), Ledrada (17 de febrero), Cerezal de Peñahorcada y Galinduste (23 de febrero), Berrocal de Salvatierra, Cepeda, Cespedosa de Tormes, Cipérez, Los Santos (2 de marzo), Rollán (9 de marzo) y Valverde de Valdelacasa (23 de marzo).

 

“Con el circuito de la matanza no solo queremos conservar una fiesta tradicional que antiguamente congregaba a todo el municipio en una actividad solidaria, sino que también es una respuesta a la demanda de un turismo de interior que busca encontrarse con sus raíces más profundas, viviendo y participando de experiencias únicas” añadió García Hidalgo.

 

“Nuestro desafío es aunar tradiciones ancestrales con el turismo. Una actividad en constante movimiento que queremos sea un elemento dinamizador de las diferentes comarcas de la provincia de Salamanca. Esta propuesta tiene también la intención de desestacionalizar nuestra oferta turística, ofreciendo así propuestas en los meses que habitualmente recibimos menos visitantes”, destacó el Diputado. Además, la fiesta de la matanza es también un buen escaparate para promocionar la gastronomía salmantina y para dar a conocer los productos agroalimentarios de la región a través de mercadillos que surgen entorno a la celebración.

 

Este año, además, la Diputación ofrece la posibilidad de acercarse a cada una de las fiestas del circuito mediante un autobús que saldrá de Salamanca a las 9:30 h. y regresará a las 17:30 h. La reserva de las plazas se podrá realizar a través de la página web www.localterminal.com

La Fiesta de la Matanza Tradicional está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, 2016 -2019, que en su proyecto considera las expresiones populares relacionadas con la cultura tradicional como uno de los principales recursos de atracción turística que puede ofrecer la provincia de Salamanca. El Plan Estratégico reconoce valores como la autenticidad y el respeto a las tradiciones como una de las señas de identidad de la provincia. Valores que están cada vez más presentes en la elección de un destino turístico. 

 

www.salamancaemocion.es


 

COCINA PARA ENAMORADOS: RECETAS Y CONSEJOS AFRODISIACOS
de AGUSTI, P. ADOLFO PEREZ AGUSTI (EDICIONES MASTERS)
Con frecuencia, una simple fotografía, una prenda de lencería, un recuerdo o un discreto susurro incitante por teléfono, son capaces de mover el impulso sexual, el más intenso de todos los conocidos. No obstante, y para aquellos casos en los
 cuales necesitamos una ayuda para nuestros sentidos y órganos genitales, el uso adecuado de los afrodisíacos, sea  utilizando una planta o un alimento, puede llevarnos por lo menos al séptimo cielo, pues a los seis anteriores ya habremos llegado con los elementos habituales.
  En este libro, escrito con un sentido del humor que le provocará la sonrisa y en ocasiones la carcajada, se describen minuciosamente las recetas más sabrosas, capaces de levantar pasiones y otros menesteres, lográndose con ellas que una simple velada entre enamorados se transforme en el más apasionado de los encuentros. Y junto al placer de una buena comida afrodisíaca se indican remedios para los más habituales problemas sexuales, además de instruir sobre las técnicas del masaje sexual, consiguiendo con todos estos ingredientes que lo que ocurre entre las sábanas sea memorable, inolvidable… hasta el próximo encuentro.


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

App "Renfe Ticket"



Os mostramos en este vídeo la nueva aplicación móvil "Renfe ticket", con la que puedes comprar, cambiar y anular billetes de AVE, Larga y Media distancia. Esta aplicación también te permite guardar tus billetes y abonos, gestionar los puntos del programa Tempo y consultar la puntualidad de los trenes, entre otras funciones.


 

Air Nostrum busca ayudantes de mecánico de aviones 

La compañía quiere incorporar 25 ayudantes de TMA (Técnico de Mantenimiento de Aeronaves) a su plantilla para afrontar su expansión 

Integrantes del Área Técnica de la aerolínea visitarán centros de FP de varias localidades para explicar las posibilidades laborales en este sector 

VALENCIA, 12 DE FEBRERO DE 2019

Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha abierto un proceso de selección de ayudantes de TMA (Técnico de Mantenimiento de Aeronaves) para incorporar a su plantilla.

La compañía quiere afrontar la etapa de expansión que está experimentando la actividad de su Área Técnica con la contratación de hasta 25 técnicos superiores de mantenimiento aeromecánico. Los interesados deberán tener, además de la titulación correspondiente, un nivel medio de inglés.

Las funciones que desempeñarán los seleccionados serán labores de apoyo en las tareas de mantenimiento de aeronaves en la red técnica de la empresa, principalmente en Madrid y Valencia. Se trata, básicamente, de colaborar en la realización de los trabajos de mantenimiento correctivo y programado en las aeronaves y sus componentes para garantizar la máxima seguridad en los vuelos.

Quienes estén interesados en presentar su candidatura para estos puestos debe inscribirse e introducir su curriculum vitae (CV) en la página web de la compañía: http://www.airnostrum.es/AirnostrumEmpleo/

Una de los requisitos que se exige a los aspirantes es la capacidad de trabajar en equipo puesto que se trata de un área que requiere mucha coordinación. Se ofrece formación continua y periódica, integrado en un colectivo de grandes profesionales que ha recibido multitud de reconocimientos internacionales por su labor.

En la actualidad, la plantilla de técnicos de mantenimiento de aeronaves la componen 226 personas. El Área Técnica de Air Nostrum atiende aviones propios y de otras compañías, negocio este último que está creciendo en los últimos ejercicios.

Air Nostrum proporciona, para los modelos de aeronaves aprobados, servicios de mantenimiento en línea allí donde opera y en su base, en el aeropuerto de Valencia. Puede realizar reparaciones y modificaciones estructurales, suministrar piezas, componentes y materiales, y dar soporte de ingeniería.

Para ello cuenta con el hangar más grande de aviación regional en Europa, con 6.100 metros cuadrados de plataforma y talleres, 3.500 metros cuadrados de almacenes y 1.800 metros cuadrados de oficinas.

Cabe recordar que Air Nostrum ha sido galardonada repetidas veces por el fabricante aeronáutico canadiense Bombardier como la compañía con mayor fiabilidad técnica de Europa en su flota de reactores. Estas distinciones, que tienen un alto reconocimiento internacional, premian la labor de los servicios de mantenimiento de las compañías para evitar averías y así contribuir a la regularidad y puntualidad de sus operaciones.

Paralelamente a este proceso de selección, integrantes del Área Técnica de la aerolínea van a visitar centros de Formación Profesional (FP) de diferentes localidades españolas.

Los representantes de la compañía impartirán unas charlas a los alumnos en las que van a explicar las posibilidades laborales que ofrece este sector y, en concreto, ofrecerán una visión de cómo es el trabajo de este colectivo en Air Nostrum.

Hasta el momento, hay charlas programadas para finales de febrero y primeros de marzo en centros de FP de El Prat de Llobregat, Cheste, Madrid, Lugo, Palma del Río y Santander.

Compañía líder

Con más de 74.000 vuelos y más de 4,5 millones de pasajeros anuales, Air Nostrum es la compañía líder de la aviación regional en España y una de las mayores aerolíneas europeas de su clase. Opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, factura 458 millones de euros y cuenta con más de 1.400 empleados.

 

Un operario trabajando sobre uno de los motores de un avión de la compañía.

 

Ilunion Hotels obtiene la certificación Travelife para otros tres de sus hoteles

Los hoteles Ilunion Bilbao, Ilunion Romareda e Ilunion Mijas han cumplido más de 150 criterios de sostenibilidad

Esta cadena hotelera cuenta ya con 22 establecimientos con este sello

(Madrid, 11 de febrero de 2019).- Los hoteles Ilunion Bilbao (Bilbao), Ilunion Romareda (Zaragoza) e Ilunion Mijas (Málaga) pertenecientes a la cadena Ilunion Hotels, han recibido la certificación Travelife por el trabajo que realizan tanto para minimizar el impacto medioambiental propio de su actividad como para potenciar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Con la certificación de estos tres establecimientos, la cadena hotelera de Ilunion suma ya 22 hoteles que han adoptado las medidas establecidas por los estándares internacionales de sostenibilidad y RSC.

Travelife es un sistema internacional de certificación que involucra y ayuda a los hoteles a mejorar la gestión de aspectos sociales y ambientales de sus negocios. Además, este sello permite a los turistas reconocer aquellos hoteles comprometidos con el medio ambiente y la sociedad en la que viven.

El proceso

El programa está dividido en tres fases: compromiso, donde la empresa se implica y establece los procedimientos de gestión de la sostenibilidad; partner, donde se capacita a la empresa para llevar a cabo los trabajos necesarios; y certificación, en la que un auditor independiente valida la aplicación de los estándares internacionales en el establecimiento.

Durante todo el proceso el personal del hotel recibe formación y se implica para alcanzar los 163 criterios incluidos en esta certificación, que abarcan aspectos relacionados con la optimización del consumo energético e hídrico, la protección medioambiental, el bienestar de los empleados y clientes, y la buena relación con la comunidad local. 

26 hoteles únicos

Ilunion Hotels cuenta actualmente con 26 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas repartidos por 12 destinos de toda la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz, tres en Málaga, dos en Mérida y uno en Badajoz, Menorca, Sevilla, Huelva, Gerona, Zaragoza y Bilbao.

Además, es la única cadena hotelera en España que tiene la certificación de accesibilidad universal (UNE 170001-2) en sus establecimientos, así como el sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de sus edificios.

Asimismo, Ilunion Hotels es la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su trabajo en el área de turismo accesible.

 

DIEZ TENTACIONES PARA UNA ESCAPADA A SITGES EN 2019 

Gastronomía, patrimonio, cultura, naturaleza, fiestas, tradiciones... un variado cóctel de emociones para saborear esta localidad barcelonesa en cualquier época del año. 

Un rally de coches de época, arte hecho con tejidos, calles con alfombras florales, conciertos, fiesta de la vendimia, festival de cine fantástico… Sitges afronta 2019 con la ilusión de seducir a quien no la conozca o de animar a repetir visita al amparo de una decena de sugerentes propuestas para todos los gustos. Una localidad alegre y dinámica que destila cultura por todos sus poros, bañada por el Mediterráneo, con playas y puerto deportivo. Situada a solo media hora de Barcelona, presume asimismo de un parque natural –el Garraf– y del justo reconocimiento como destino Biosphere. 

      También bautizada como Blanca Subur (por el encalado de sus casas y por vincularse su origen a un antiguo asentamiento romano), Sitges combina a la perfección su tranquilo aire diurno de pueblo de pescadores con la cultura y el ocio nocturno.

 

 

     La localidad mira al mar desde el majestuoso palco de su Paseo Marítimo, tres kilómetros flanqueados por bellas casas de indianos, palmeras y playas acariciadas por las aguas del Mediterráneo. Y sobre un pequeño promontorio se alza la iglesia parroquial de Sant Bartomeu y Santa Tecla, patronos de la villa. Pero Sitges es también un destino cultural plagado de museos como Maricel, con pinturas y esculturas de diversos estilos; Cau Ferrat, casa-taller del pintor y escritor Santiago Rusiñol; el Palau Maricel o la modernista Casa Bacardí, donde se destila la historia de la famosa marca de ron.

 

     Cualquier momento del año es bueno para escaparse a Sitges, practicar shopping por su laberinto de calles llenas de boutiques… o dejarse tentar por esta decena de grandes eventos.

 

     1 – Carnaval. Del 28 de febrero al 6 de marzo, Sitges dará rienda suelta a las pasiones para celebrar uno de los carnavales más vibrantes y concurridos de España, que congrega a más de 300.000 visitantes. Música, baile, charanga, disfraces y diversión asegurada.

 

     2 – Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges. Del 16 al 18 de marzo celebra su 61 edición. Casi un centenar de vehículos de principios del siglo XX, con sus ocupantes ataviados con trajes de época, recorriendo la treintena de kilómetros que separan ambos destinos.

 

     3 – Festival Internacional de Patchwork. 15ª edición de este evento textil que convierte en arte la unión de retazos de tela para confeccionar mantas y prendas de abrigo. Exposiciones, talleres y stands para disfrutar de ello, del 21 al 24 de marzo.

 

 

     4 – Sitges Gay Pride. Reconocido destino Gayfriendly, la localidad celebrará del 1 al 10 de junio la 10ª edición de este animado y colorista evento, con fiestas, shows, desfiles y música. 

 

 

     5 – Corpus Christi. Las principales calles del centro se llenarán el 23 de junio de alfombras florales elaboradas por los vecinos, seguido de una procesión. Además, habrá exposición de claveles y bonsáis y, en el Palau Maricel, el Ou com balla, tradición catalana que consiste en colocar un huevo sobre el surtidor de fuentes de claustros, patios o jardines, para que ‘baile’ sobre al agua.

 

     6 –Festival Jardins Terramar. Coincidiendo con el centenario de estos jardines, del 19 de julio al 4 de agosto tendrá lugar la 2ª edición de este evento, para cuyo cartel ya está confirmada la presencia de artistas como George Benson, Melendi, Rick Astley, Hombres G o Niña Pastori.

 

     7 – Fiesta Mayor de Sant Bartomeu. Del 21 al 27 de agosto se celebrará esta fiesta homenaje al patrón de Sitges, entre música de grallas (instrumento de viento típico catalán) y muestras de cultura tradicional como pasacalles de gigantes, cabezudos y demonios, fuegos artificiales, conciertos y ocio nocturno.

 

 

     8 – Fiesta de la Verema. Un fin de semana de octubre, aun por confirmar, se rendirá homenaje a la verema (vendimia) con diversos actos, entre ellos un prensado, muestra de vinos de los mejores caldos de la zona y un concurso de pisadores de uva, forma tradicional de elaborar vino.

 

     9 – Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Del 4 al 13 de octubre, los cinéfilos disfrutarán con la 52ª edición de esta cita reconocida como el primer festival del mundo de este género. Y además, podrán participar en el Sitges Zombie Walk, el desfile de zombies más grande a nivel nacional.

 

     10 – Festival Creative Connexions Sitges. A finales de octubre, la localidad acogerá la 6ª edición de este evento que une la cultura y tradiciones catalana e irlandesa mediante la música, la literatura el teatro, la danza y la performance.

 

Los barceloneses se burlaban de la Pedrera que hoy idolatran

Por Lola Rojas y Ferran Martínez-Aira

La Casa Milà, conocida como La Pedrera se construyó hace más de cien años (1906) entre críticas y burlas de los barceloneses. Un siglo después, la obra de Antonio Gaudí es uno de los mayores iconos de la ciudad. La vivienda encargada por Pere Milà y su mujer, Roser Segimon, para residir en la nueva arteria del paseo de Gràcia, se encuentra en el solar en que ocupó el chalet con jardín de Josep Antoni Ferrer-Vidal que compraron los Milà en 1905. Tras construir la Casa Batlló y la farmacia Gibert y decorar el bar Torino (los dos últimos, desaparecidos), en 1906 se solicita permiso para comenzar a construir. Al año, el Ayuntamiento detuvo las obras porque un pilar ocupaba la acera sin respetar el alineamiento de las fachadas, pero Gaudí no hizo caso.

En 1909, el Consistorio reclamó 100.000 pesetas de multa a cambio de no derribar los 4.000 metros cúbicos que, según las ordenanzas, se habían superado. El derribo hubiera supuesto acabar con el desván y la terraza. Al final, las autoridades no cumplieron la sanción teniendo en cuenta el carácter monumental del edificio.

Gaudí construyó un edificio que contaba con todas las ventajas de la vida moderna, como ascensor, agua caliente, gas y garaje subterráneo, que lo convertían en una de las más confortables de la ciudad. Normalmente se adscribe al modernismo por ser ese el periodo artístico del momento. Sin embargo, La Pedrera es un edificio inclasificable, en el que naturaleza y geometría se unen a la libertad creativa y la imaginación desbordada de su autor. En opinión de Joan Bassegoda y Daniel Giralt Miracle, dos de las autoridades sobre Gaudí, es un edificio cercano al naturalismo organicista.

Hay quien mantiene que el edificio no se ha terminado e incluso que no tiene pleno sentido. La asociación Amics de Gaudí emprendió una campaña en 2010 para coronar el edificio con una escultura de la Virgen de bronce y cuatro metros de altura. Incluso presentaron el boceto en yeso creado por Etsuro Sotoo a partir de un dibujo conservado. Según la asociación, Gaudí encargó en 1909 al escultor Carles Maní que hiciera la maqueta para colocar el conjunto sobre la puerta de acceso. Por eso en la cornisa escribio: “Ave, gratia plena, Dominus tecum”. La Semana Trágica, o el hecho de que no gustara el proyecto, hizo que no se materializara. A los dos años la asociación sigue apostando por realizar la enorme escultura.

La construcción de un edificio suele ir acompañada de críticas. Pocos han recibido tantas como La Pedrera, mote que hace referencia al aspecto rocoso del edificio. Los humoristas gráficos del momento se cebaron. Picarol la imaginó en L’Esquella de la Torratxa como un garaje de dirigibles; Junceda, como una mona de Pascua, e Ismael Smith, como el fruto de un terremoto. Junto a las críticas crecieron las fantasías. Hubo quien sostuvo que era solo la base para construir el conjunto de la Virgen y quienes creyeron que los cimientos eran tan profundos como su altura. Y la más extendida: que en su interior las rampas permitían que los automóviles ascendieran hasta las viviendas.

El enorme edificio, en el que parece que está prohibida la línea recta, lo forman dos bloques independientes de seis plantas de altura, más un sótano, un desván y la azotea, unidos solo por su parte inferior y articulados alrededor de dos patios interiores, uno circular y uno oval. La fachada de este macroedificio es la que da unidad a las dos construcciones y uno de los mayores logros de Gaudí. Pero en realidad son tres fachadas: las de la calle de Provença, la del chaflán y la del paseo de Gràci. Las tres, construidas en piedra calcárea, son un mero revestimiento que no soporta ningún tipo de carga. Por eso Gaudí pudo abrir 150 ventanas que dan gran luminosidad a las viviendas.

La Casa Milà se proyectó como un edificio de viviendas: para los propios Milà, que se reservaron el piso noble, de 1.323 metros cuadrados, y para 15 inquilinos más, y pese a las críticas, tuvieron una gran aceptación desde el principio. En la actualidad, siguen viviendo cuatro vecinos en el edificio, que pagan un alquiler de renta antigua. En la planta baja continúa una de las tiendas que pronto ocuparon el semisótano donde estaba la carbonera. Es la sastrería Mosella, instalada desde 1928, que pronto cerrará, como anuncia en su escaparate.

Los muros de este edificio han vivido muchas historias en su siglo de vida. Durante la Guerra Civil fue ocupado por el PSUC, cuyo secretario, Joan Comorera, se instaló en el piso principal. En 1946, la viuda de Milà vendió el edificio a CIPSA, que construyó 13 apartamentos en el desván. En 1966 el piso noble se transformó en oficinas. También hubo un bingo, una academia, una fonda donde se servían cientos de comidas y ahora un centro cultural.

Hasta hace unos años la imagen de la Casa Milà era la de un edificio gris y sucio lleno de musgo y hongos debido a la contaminación. En 1986 Caixa de Catalunya compró el edificio e inició un completo programa de restauración, que ha comportado invertir 53,5 millones de euros (sumados los cinco de la compra), de todo el edificio, desde la azotea hasta el sótano.

En 1984 la Unesco la reconoció como Patrimonio de la Humanidad, junto al Palacio Güell y el Parque Güell. En el 2005 el reconocimiento se amplió a la Casa Vicens, La Cripta de la Colonia Güell, La Natividad de la Fachada y Cripta de la Sagrada Familia y la Casa Batlló.

La proyección de un audiovisual donde se explica con detalle la evolución de la Pedrera pone el colofón a la visita de unos 90 minutos que nos descubren a un genio visionario llamado Antoni Gaudí i Cornet, nacido en Reus el 25 de junio de 1852 y fallecido en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau el 10 de junio de 1926 a consecuencia de las heridas tras ser atropellado por un tranvía. La burguesía barcelonesa y la Iglesia fueron los mejores clientes de tan insigne arquitecto.

La Pedrera se visita de lunes a domingo (9h. a 18,30 del 4 de noviembre al 28 de febrero y de 9 a 20,30 del 1 de marzo al 3 de noviembre). Las visitas nocturnas en invierno comienzan a las 19 h, hasta las 21 h. y en primavera-verano-otoño desde las 21 h. a las 23. El precio de las entradas oscila desde los 25 euros hasta los 11 que pagan todos los residentes en Catalunya si hacen la reserva on-line.

 

EL ALMANAQUE - CARNAVALES

CATARSIS, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿Y eso cómo es?

El denominador común de todos los CARNAVALES que en el mundo son y han sido, es la limpieza general y a fondo. Es la ocasión en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.

Los carnavales mas importantes del mundo

Los carnavales son festividades acompañadas con caravanas, procesiones, bailes, música, alegría y vestidas coloridas; se realizan en diferentes países del mundo y los hay por miles, aunque algunos son más famosos que otros. Estos son los carnavales más importantes del mundo: Carnaval de Río (Brasil), Carnaval de Venecia (Italia), Carnaval de Barranquilla (Colombia), Carnaval de Santa Cruz de Tenerife (España), Carnaval de Trinidad y Tobago, Carnaval de Colonia (Alemania), y el Mardi Gras (Estados Unidos).

 

Video Oficial del Carnaval de Barranquilla 2019

 
El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, una Fiesta de Interés Turístico Nacional que mira al mundo
  • La Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y el Gran Desfile, platos fuertes de un programa que se extiende del 15 de febrero al 10 de marzo.
  • Programa oficial 

Las Palmas de Gran Canaria, lunes 11 de febrero de 2019.- El Carnaval es un tradición fundamental para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Una fiesta con mucha historia, declarada de Interés Turístico Nacional, que cada año atrae a miles de turistas procedentes de todo el mundo.

Esta nueva edición, que se extiende desde el 15 de febrero al 10 de marzo y que lleva por nombre "Una noche en Río", homenajea a la fiesta carioca y tiene como platos fuertes la Gala de la Reina, la Gala Drag Queen y el Gran Desfile. 

La historia del Carnaval

La historia del Carnaval viene de lejos. Supo resistir los años de dictadura en España, disfrazada bajo el nombre de Fiestas de Invierno, y celebrándose casi a escondidas en los clubes sociales y las calles de La Isleta, un barrio popular construido al amparo del crecimiento del Puerto de La Luz y en donde siempre se vivió intensamente el humor, la máscara y la alegría de las carnestolendas.

Aunque las primeras celebraciones de bailes de máscaras apuntan al centro histórico de la ciudad, su histórico Gabinete Literario y la influencia italiana que emanaba de Venecia, fue allí, en La Isleta, donde nació el Carnaval contemporáneo, una fiesta que ha pasado de los encuentros furtivos de 'mascaritas' a Fiesta de Interés Turístico Nacional (declaración que obtuvo del Ministerio de Turismo de España en marzo de 2017). Es más, la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria, organizadora del Carnaval, trabaja para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo ha sido posible semejante evolución?

Una ciudad abierta y cosmopolita

El secreto está en la calle, en el espíritu abierto, tolerante y cosmopolita de la ciudad que ha ido creciendo hasta convertirse en el principal destino urbano de Canarias alrededor de su Puerto. Un muelle que se ha ido ampliando desde finales del siglo XIX para ejercer como centro logístico entre Europa, África y América. También para convertirse en punto de avituallamiento de los buques en esas rutas, concentrar a una gran flota pesquera internacional en los años setenta y ochenta (pesqueros soviéticos y asiáticos incluidos) y funcionar como centro de transbordo de mercancías y, en la última década, en nodo de las reparaciones navales de embarcaciones de última generación.

La capital grancanaria está acostumbrada a recibir desde hace años a visitantes de diferentes nacionalidades, que incluso han llegado a asentarse y formar sus propias comunidades en la urbe: hindúes, coreanos, africanos... Muy cerca del Puerto, La Isleta era el primer núcleo en absorber ese talante de anfitrión abierto y alegre. No es extraño que desde allí, abierta la etapa democrática en España, se impulsara un Carnaval aún primitivo en su agenda, en donde comenzaron a desfilar suntuosos vestidos de las candidatas a reina, empezaron a cantar las murgas (por influencia de la chirigota gaditana) y a bailar las comparsas. Pronto, la ciudad hizo suya estas celebraciones que agrupaban a miles de personas en torno al Parque Santa Catalina para presenciar galas y concursos, y, sobre todo, disfrutar de la fiesta en la calle y con disfraz.

El Carnaval del siglo XXI

La fiesta de la carne, sin embargo, no dejó de evolucionar ahí. En el siglo XXI su agenda ha incorporado espectaculares eventos, se ha adaptado a los tiempos para celebrar también de día el encuentro espontáneo de los disfraces y atraer la mirada de los numerosos turistas que visitan la ciudad. Aunque el pregón anunciador de la fiesta se celebra en Vegueta, en la Plaza de Santa Ana, las principales galas y concursos de celebran en el Parque Santa Catalina, entre el muelle de cruceros y la Playa de Las Canteras, una de las playas urbanas más célebres del mundo.

Allí, en Santa Catalina, se construye cada año un espectacular escenario donde compiten murgas, comparsas, grupos infantiles, grupos de disfraces, modelos tan solo ataviados con su maquillaje corporal y hasta las mascotas del Carnaval Canino y en donde el Carnaval elige a su Reina y a su Drag Queen.

Como en cada edición, los ciudadanos eligen un tema en el que ambientar la fiesta. En 2019 el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se dedica a 'Una noche en Río': por eso el escenario de Santa Catalina se convierte en un homenaje al carnaval carioca, y muchos de los participantes buscan un atuendo adecuado que recuerde a la famosa fiesta brasileña.

¿Cómo vivir el Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria?

Para el viajero, vivir el Carnaval de la capital grancanaria es sencillo si lo único que se pretende es disfrutar del ambiente y la fiesta en la calle. El programa abarca desde el 15 de febrero al 10 de marzo. En la primera noche, la del 15 de febrero, la Plaza de Santa Ana acoge el pregón: es de entrada libre, y la zona histórica comienza a asimilar el momento, con pasacalles de grupos y mucho ambiente en un entorno en el que destacan los establecimientos de restauración y la belleza del casco viejo en donde nació la urbe, en 1478. Es una buena aproximación a Una noche en Río, a este lado del Atlántico.

La primera semana se completa con las competiciones de grupos (murgas y comparsas) en Santa Catalina que se convierte en centro de atención de los aficionados a estas competiciones que se desarrollan con una gran pasión. En el fin de semana del 23 y el 24, no obstante, el viajero también tiene otras alternativas para la diversión.

El sábado 23, Vegueta toma de nuevo la alternativa, con un multitudinario Carnaval de Día, una de las grandes citas del Carnaval. Y, el domingo 23, estas celebraciones al sol se trasladan a Santa Catalina, donde además de celebra el Carnaval Canino a mediodía: un acto en el que dueños y mascotas compiten disfrazados.

Un fin de semana muy especial

El fin de semana siguiente (que se alarga de viernes a martes) llegan los grandes espectáculos televisados para el mundo desde Santa Catalina. La Gala de la Reina (el viernes 1 de marzo) la final de la Gala Drag Queen, en la noche del lunes de Carnaval, el 4 de marzo.

Antes, los candidatos compiten en una preselección, programada para el sábado día 2, en la que no pueden entrar cámaras (para no desvelar secretos) y que concentra a una gran cantidad de público. Son eventos muy demandados por el público local y los turistas: hay que pagar entrada, que se ponen a la venta en días previos en el mismo parque o a través de internet. Y hay que estar muy atentos, porque se agotan muy pronto.

Con todo, el ambiente festivo alrededor de estas certámenes es muy animado, con un Carnaval de Día en Santa Catalina el domingo día 3 y el martes día 5.

Además, la ciudad vieja recupera la fiesta el sábado 2, con una celebración de día en la calle Mayor de Triana (una destacada zona comercial) y el Carnaval Tradicional en la noche del lunes 4, con los asistentes vestidos de blanco y donde se arrojan polvos de talco para recordar a los indianos, inmigrantes regresados de América. Esta fiesta la comenzó a organizar la Casa de La Palma en homenaje a la gran celebración tradicional que se vive en aquella Isla cada año. Tampoco hay que olvidar las Noches de Carnaval y sus conciertos en Santa Catalina en estas fechas.

Los grandes desfiles

Si el viajero se encuentra en la ciudad en estas últimas semanas se puede encontrar con una capital que sale a la calle disfrazada. En especial, en los grandes desfiles o cabalgatas. La infantil está programada para el martes 5 de marzo y la Gran Cabalgata, para el sábado 9 de marzo. Carrozas (grandes vehículos también disfrazados) se mezclan con los grupos de Carnaval y una multitud que sale de La Isleta en dirección al casco histórico en una larga jornada que casi cierra el Carnaval.

Y es que la despedida final tendrá lugar el domingo 10, con el popular Entierro de la Sardina: un pez que custodian el Drag y la Reina de las fiestas hasta la playa de Las Canteras, para quemar la figura en el agua.

Antes de estos desfiles no conviene perderse el concurso de maquillaje corporal, en Santa Catalina, el viernes 8 de marzo: es espectacular la destreza que demuestran los diseñadores en un certamen que ha ganado protagonismo en las últimas ediciones.

Con una agenda como ésta, resulta difícil no participar del espíritu que invade a Las Palmas de Gran Canaria durante un mes entero. El viajero queda pronto atrapado en su Carnaval, con el carácter que le imprime con naturalidad una ciudad acostumbrada a recibir a los foráneos y a contagiar su amable alegría.

 

Colonia, o cuando la alegría de vivir tiene nombre propio.

Si existe un gen responsable de la alegría de vivir y de la pasión por la fiesta, seguro que a los habitantes de Colonia les han tocado varios de ellos. Y es que Colonia es algo más que una ciudad que nace del corazón; es un sentimiento o una forma de enfrentarse a la vida mirando siempre el lado positivo. Y para eso, la ciudad cuenta además con el Carnaval, la cerveza "Kölsch" y, por supuesto, la catedral de Colonia.

Un desfile de carnavalAl grito de "Kölle alaaf", la ciudad decreta el estado de excepción, o lo que es lo mismo, arrancan los carnavales, también llamados "Fastelovend". Un delirio total y una absoluta exaltación son descripciones a todas luces insuficientes para relatar lo que ocurre durante la semana antes del Miércoles de Ceniza en la ciudad catedralicia. Obviamente, en Colonia el Carnaval también comienza el 11 del mes 11, a las 11 y 11 horas, e igual que en todas partes, finaliza el Miércoles de Ceniza.

Pero eso es prácticamente lo único con lo que el Carnaval de Colonia coincide con otros. Cuando el festejo inunda las calles de la ciudad, no cabe duda: el Carnaval de Colonia pertenece a una liga especial. Para lograr esta alegría especial de Colonia, a menudo ampliada a lo largo de todo el año, se encuentran las acogedoras y auténticas tabernas que rodean el Antiguo Mercado y la plaza Heumarkt, o las grandes cervecerías repartidas por todo el casco antiguo.

En ellas fluyen ríos de cerveza "Kölsch", la bebida oficial de Colonia, se sirven las especialidades de Renania y el ambiente es casi siempre tan relajado, amable y alegre, que se podría pensar que en esta ciudad siempre es Carnaval. Cada clase de "Kölsch" tiene un sabor típico y, por supuesto, su propia cervecería. Si nota que los camareros, a los que aquí se llama "Köbes", no se dejan influir por el ambiente festivo, la razón está clara: todo "Köbes" que se precie debe mostrar cierto grado de irascibilidad. Lo único que limita algo la alegría de vivir de los habitantes de Colonia es el hecho de que a unos 30 kilómetros río abajo se encuentra Düsseldorf, la ciudad hermana, algo más refinada y lozana, cuya existencia se considera una concatenación de circunstancias adversas.

Sobre todo los fines de semana, los lugareños y turistas, jóvenes y estudiantes recorren las innumerables discotecas, clubes, bares, restaurantes y salas, principalmente en el barrio estudiantil de Kwartier Latäng, pero también en los barrios de Friesenviertel, Belgischer Viertel o al sur, en la Südstadt y, cada vez más, acuden al distrito de Ehrenfeld, un clásico barrio industrial. A menudo, los precios resultan una grata sorpresa, ya que, en general, son bastante moderados, sobre todo para una ciudad de este tamaño.

Pero que los habitantes de Colonia contemplan la vida desde su lado más optimista, queda patente además de durante los carnavales, en las tabernas y cervecerías, en su relevante panorama musical y de las artes: el Musical Dome Köln, famoso por sus producciones espectaculares y con un aforo para 1.700 espectadores, es el mayor teatro de Colonia; o el Christopher Street Day, el evento más importante de Alemania para gays y lesbianas. Uno de los acontecimientos del año es el partido de fútbol en el campo del F.C. Colonia, a pesar de que su puesto dentro de la clasificación no siempre responda a las grandes expectativas de los aficionados.

Sin embargo, los museos de la ciudad cumplen cualquier expectativa , sobre todo el extraordinario museo Ludwig con sus obras de Picasso, Warhol y Lichtenstein. También se puede visitar el museo romano-germánico con sus piezas de 2.000 años de historia, el museo Wallraf-Richartz con arte que abarca del medievo al siglo XIX o, ni que sea para los más golosos, el museo del chocolate. Quienes, después de tantas sensaciones en Colonia, busquen un poco de descanso disponen de uno de los mayores y más bellos parques de Colonia, el Rheinpark, situado en la ribera derecha del Rin, conocida por los lugareños como la ribera "mala" del Rin, y al que es posible acceder mediante el teleférico que cruza el río. Y si disponemos de un poco más de tiempo, podemos disfrutar de la que probablemente sea la mejor vista panorámica sobre el centro histórico de la ciudad y sobre la Catedral en la plataforma para visitantes del Triángulo de Colonia, a 100 metros de altura. Con buen tiempo, puede que incluso se alcance a ver Düsseldorf, pero no se lo cuenten a sus amigos de Colonia.

 

CARNAVAL - VENECIA  del 15 de Febrero al 5 de Marzo de 2019




El carnaval de Venecia es, sin lugar a dudas, el carnaval más elegante del mundo.

Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas.

En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

CARNEVALE di VENEZIA Reportage - Carnival Of Venice - Carnaval de Venise HD

 

Carnaval de Niza, en la Costa Azul



La edición de 2019, que tendrá lugar del 16 de febrero al 2 de marzo, se centrará en el cine.

El 7º arte inspirará la decoración de carrozas, corsos carnavalescos y batallas de flores. Dos semanas y tres fines de semana festivos para descubrir Niza.


 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES FEBRERO 2019 : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis   Email