Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6994  Miércoles 2 de Enero de 2019

Deseos de Paz del Santo Padre para el año 2019

Tras rezar el Ángelus, el Santo Padre expresó sus deseos de Paz para toda la humanidad en este nuevo año que comienza.
https://www.vaticannews.va/es.html


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

LA CANDELARIA

Cuanto más a fondo nos metemos en los calendarios, con mayor claridad vemos que su principal objetivo no era marcar los días sino las celebraciones, en tanto en cuanto son el soporte de creencias que a su vez están al servicio de las buenas costumbres.

Así que si queremos conocernos, si estamos interesados en saber de dónde venimos (y ojalá que también a dónde vamos) deberemos dejarnos llevar por el calendario y detenernos en sus grandes fiestas. Y la del 2 de febrero lo era, y grande. Cerraba el dilatadísimo ciclo de la Navidad, que empezaba el 8 de diciembre, con la fiesta de la Purísima y acababa con la fiesta de la Purificación de María en el templo. ¿Es casualidad que tanto la puerta de entrada de las Navidades como su puerta de salida coincidan en el mismo concepto? Respecto a la fiesta de la Inmaculada es razonable dudar, pues es de muy reciente incorporación al calendario.

La fiesta de la Candelaria, en cambio, es tan antigua que con buen fundamento se cree que es la conversión al cristianismo de una fiesta pagana de purificación. Por la enorme variedad de tradiciones que giran en torno a esta fiesta, y que con seguridad no nacieron todas con ella, se diría más bien que se trata de una fiesta del tiempo, que debían tener de una u otra forma todas las culturas, y que se aglutinaron en la fiesta de la Candelaria.

Llama la atención que siendo esta fiesta de purificación, haya escorado hacia la luz, hasta prevalecer incluso la denominación que hace referencia a la luz, sobre la que se refiere a los ritos de purificación. Si tenemos en cuenta que hace tan sólo un siglo las candelas eran uno de los más habituales medios de iluminación en las casas, comprenderemos cómo pudo prevalecer la luz en estas fiestas. El caso es que en la misa de la Candelaria se bendecían velas de varios colores, cada color para un uso, y se repartían a los fieles.

Al tratarse de velas bendecidas, no se empleaban para el consumo, sino que se reservaban para usos de carácter religioso. Se empleaban para prevenirse de los rayos y del granizo en las tormentas, para ahuyentar a las brujas y los malos espíritus, para proteger a la familia de las enfermedades, y también a los rebaños y animales de labranza. La vela blanca se empleaba para las ceremonias religiosas: la procesión del mismo día de la Candelaria, la Semana Santa, etc. La amarilla, para los funerales y para iluminar durante la extremaunción a los moribundos. 

En algunos casos las velas las daba la iglesia, proporcionadas por cofradías que se ocupaban del culto a la Virgen de la Candelaria. En otros casos, era el ayuntamiento el que corría con el gasto, y en otros finalmente los mismos fieles tenían su propia fabricación de velas y las llevaban a bendecir a la iglesia. Esto en cuanto a los ritos y usos relacionados con la luz. 

Ni que decir tiene, que no eran en absoluto ajenos a la idea de purificación: para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella se desarrollaron curiosas tradiciones. La luz de las velas benditas jugaba un papel importante en la felicidad de los partos y en las oraciones para conseguir marido o para quedar embarazadas.

De ahí que en algunos lugares la fiesta de la Candelaria, que era la primera “media fiesta” del año (no era de precepto) se consideraba exclusivamente de mujeres, por lo que no permitían asistir a los hombres (esto vuelve a recordarnos las lupercales romanas). En otros lugares, finalmente, se hacía la procesión de la candelaria por los campos. Y según que el viento hubiese apagado muchas o pocas velas, se calculaba si el año sería próspero o escaso. En cuanto a su carácter de cierre de la Navidad, en este día se cantaban los últimos villancicos ante el pesebre, que ese mismo día se desmontaba, y se comían los últimos turrones, barquillos y demás dulces especiales de la Navidad: a partir de este día se consideraba totalmente fuera de lugar las músicas, los adornos y los dulces de navidad; se había entrado en una nueva fase litúrgica. 

Hoy se han perdido totalmente estas tradiciones: las fiestas navideñas se acaban justo el día de Reyes o como mucho el siguiente. Y a partir de ahí entramos en el ciclo litúrgico de las rebajas.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 2 de Enero

69 Imperio romano: Las legiones de Germania se rebelan nombrando emperador a Vitelio.
1492 España: los Reyes Católicos conquistan Granada.
1557 Muere el pintor Il Pontormo.
1776 José II de Austria establece la abolición de la tortura.
1882 La Standard Oil Company de Ohio y varias subsidiarias constituyen la Standard Oil Trust.
1890 Fallece el tenor Julián Gayarre.
1912 Aparece en Alemania la luz de neón.
1913 Turquía renuncia a sus territorios europeos a excepción de los estrechos.
1930 En España hay 240.000 vehículos matriculados.
1960 Estadísticas de tráfico de 1959: 983 víctimas en 10.347 accidentes.
1990 Estadísticas de tráfico de 1989: 6.054 víctimas en 5.005 accidentes.
1994 México: inicio de los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla zapatista.
1998: en Rusia se comienzan a difundir nuevos rublos para contener la inflación y promover la confianza.
1998: en México, el presidente Ernesto Zedillo destituye al secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, como responsable de la matanza de Chiapas del 22 de diciembre de 1997.
2001: en El Salvador, el gobierno de Francisco Flores decide adoptar el dólar estadounidense como moneda nacional.
2002: en Argentina, Eduardo Duhalde asume como presidente provisional en medio de una crisis gravísima.
2003: en París(Francia),la policía aborta un plan de fuga de presos de ETA en la prisión de La Santé.
2004: en España se hermanan las ciudades de Oviedo y Torrevieja (Alicante).
2007: en Indonesia se estrella un avión con 102 pasajeros a bordo, falleciendo gran parte de ellos.
2009: en Puerto Rico, Luis Fortuño juramenta como noveno gobernador.
2011: en España, entra en vigor la Nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en cualquier espacio público cerrado y en las inmediaciones de hospitales y Parques infantiles.
2011: en Chile, un terremoto de 7,1 grados en la escala de richter con epicentro en el límite regional de las regiones del Biobío y Araucanía, afecta la zona centro sur del país.

El Doctor Ramón Castroviejo Briones (24 de agosto de 1904 Logroño, (España), †2 de enero de 1987, Madrid) fue un conocido oftalmólogo español, célebre por sus avances en el trasplante de córnea, tanto por la técnica como por el instrumental empleado.


Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 2 de Enero : Adelardo, lsidoro, Martiniano, Siridión, obispos; Macario y Adelardo, abades; Argeo, Narciso y Marcelino, mártires; Pedro, monje; Beatos Marcelino y Estefanía, religiosos.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

BASILIO


En la Iglesia griega es tan importante San Basilio, que es el primer santo que se celebra en el año. En efecto, este santo, que nació el 323 y murió el 379, recién estrenada por tanto la libertad de culto y de predicación del cristianismo, fue un precursor en la organización de la Iglesia salida de la clandestinidad.

Este nombre procede del griego BasileuV (Basileus), que significa "rey". Fue en principio un sobrenombre aplicado a personas que destacaban por su gran nobleza y que acabó convirtiéndose en nombre. De esta misma familia léxica es la palabra "basílica", en griego (basiliké), que procede también de basileuV y es el nombre que se daba en Roma a la gran sala pública (etimológicamente, "real") destinada a tribunal, bolsa de comercio, etc. La de Letrán, donada por Constantino al Papa San Silvestre, sirvió de prototipo de iglesia. De esta familia léxica es también basilisco, exactamente igual en griego (basiliskoV), que es el diminutivo de basileuV y cuya traducción al latín es "régulus".

San Basilio nació y murió en Cesarea (Asia Menor). Fue arzobispo de esta ciudad, y como tal, metropolitano de Capadocia y exarca del Ponto. Doctor de la Iglesia griega, fue el más distinguido de "los tres capadocianos" (los otros dos fueron su hermano Gregorio de Nisa y Gregorio Nacianceno). Finalizados sus estudios, abrió escuela en su ciudad natal. La actividad de profesor, de la que la filosofía era el alma, le puso en contacto con personas y corrientes de pensamiento que despertaron en él el deseo de profundizar en el cristianismo y especialmente de conocer la vida ascética de los cenobitas del valle del Nilo y los anacoretas de Celesiria, Palestina y Mesopotamia. Decidió, pues, visitar esos cenobios. El resultado de estos viajes fue la conversión de la vida cenobítica de esas comunidades, heredada directamente del judaísmo, en vida monástica que, como demostró la universal difusión que tuvo en todo el orbe cristiano, podía salir de los desiertos y formar parte del tejido social cristiano. Fundó, pues, más que una orden religiosa (porque no estableció normas y reglamentos, sino que marcó líneas) un movimiento monástico, que reforzó el de San Antonio abad, y se extendió por todo el imperio de Oriente. Sirvió de ejemplo y referencia al gran movimiento monástico de occidente que estaba por llegar.

La obra monástica de San Basilio fue creciendo especialmente en la Iglesia oriental (con el cisma de Oriente más de un centenar de monasterios basilios quedaron en el bando escindido de Roma y ahí siguieron) y llegó a sumar centenares de monasterios y miles de monjes.

Dos emperadores bizantinos y dos de Trebisonda, cinco zares de Rusia, numerosos patriarcas y obispos célebres de la Iglesia Oriental, diez santos, seis santas (Basilia) añadieron gloria y esplendor a este nombre ya de por sí esplendoroso y regio. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

TRADICIONES ALMANAQUES 

Los ALMANAQUES, a lo largo de su historia, han ofrecido de todo: desde los antiquísimos conocimientos astrológicos y los consejos médicos a ellos ligados, hasta las doctrinas religiosas, el teatro, la música, la historia, la política, la filosofía, las ciencias, la navegación (almanaques astronómicos), las noticias de sociedad, elcomercio, toda actividad humana y todo conocimiento.

Los ALMANAQUES han sido siempre calendarios con contenidos dosificados día a día, constituyendo por ello una apreciadísima alternativa de los libros y las revistas especializadas.

Fieles a esta memorable tradición, Los editores de EL ALMANAQUE ofrecemos, además de la edición diaria completa, los siguientes  ALMANAQUES ESPECÍFICOS, con el objeto de que cada uno pueda elegir el de su preferencia.

Más en http://www.elalmanaque.com/almanaque/

ALMANAQUES - CALENDARIOS

Azteca - Chino - Gregoriano - Indio - Islámico - Hebreo - Juliano - Maya - Sirio - Republicano

Calendario Gregoriano


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD - VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

Una oración de fin y principio de año

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad,
tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro.
Al terminar este año quiero darte gracias
por todo aquello que recibí de TI.

Gracias por la vida y el amor, por las flores,
el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto
fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que
pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos
y lo que con ellas pude construir.

Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé,
las amistades nuevas y los antiguos amores,
los más cercanos a mí y los que estén más lejos,
los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar,
con los que compartí la vida, el trabajo,
el dolor y la alegría.

Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón,
perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado,
por la palabra inútil y el amor desperdiciado.
Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho,
y perdón por vivir sin entusiasmo.

También por la oración que poco a poco fui aplazando
y que hasta ahora vengo a presentarte.
Por todos mis olvidos, descuidos y silencios
nuevamente te pido perdón.

En los próximos días iniciaremos un nuevo año
y detengo mi vida ante el nuevo calendario
aún sin estrenar y te presento estos días
que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.

Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría,
la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.

Quiero vivir cada día con optimismo y bondad
llevando a todas partes un corazón lleno
de comprensión y paz.

Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios
a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.

Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno
que mi espíritu se llene sólo de bendiciones
y las derrame a mi paso.

Cólmame de bondad y de alegría para que,
cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí
encuentren en mi vida un poquito de TI.

Danos un año feliz y enséñanos
a repartir felicidad . Amén

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

**Feng Shui para el año nuevo ** I

¿Su espacio es ideal?, ¿Está cómodo con su decoración? Pero… la energía no fluye. Tal vez usted esté invadido de malos elementos y hábitos que han estancado su buena vibra y están deteniendo la prosperidad que usted espera. El experto en Feng Shui, Gustavo López nos habla de esos aspectos que aunque parecen banales, son la causa principal del estancamiento.
 

Empecemos por lo primero: La limpieza. Un espacio sucio estanca toda la buena energía que se logra para esta temporada con elementos chinos como el Buda, los perros guardianes o el bambú. La exigencia de tener limpio los espacios no es cuestión de traumas con el aseo, es un requerimiento para que la prosperidad no se estanque o muera. La limpieza incluso tiene efectos sobre nuestra actitud y nuestro disfrute de los espacios. Condición indispensable para estar bien pues de lo contrario enreda las energías.
 

El desorden: Es un mal hábito que bloquea el “chi” o energía positiva; la enreda. Los armarios, escritorios, gavetas y cajones, no expuestos al ojo de los visitantes, deben ser ordenados y revisados con regularidad cuidando no guardar nada obsoleto o que no se use. La ropa es un claro ejemplo: hay piezas que no se usan por años. “La recomendación se simple, si no se ha utilizado por un año es mejor regalarlo pues está impidiendo que lleguen cosas nuevas al ropero y estancan la energía”.- comenta Gustavo López.
 

La mala actitud en la cocina es perjudicial para todos aquellos que consumen los alimentos preparados. Una persona con malas vibras preparando los alimentos es fuente de malestares físicos para los que consumen su producto. La cocina es un lugar sagrado para los orientales. Nadie, excepto quien se encarga de esta labor entra en el espacio y menos si es pesimista, huraño o con mentalidad de pobre.
 

Los aparatos o enseres dañados son focos de energía muerta. Hay que repararlos en el menor tiempo posible o desecharlos pues impiden el fluido de las energías positivas.

Consejos de Feng Shui para el Hogar 

Ana Mejía nos aconseja el uso de diferentes objetos relacionados con el Feng Shui y que, fácilmente podemos colocar en nuestra casa o local de trabajo favoreciendo el fluir de la Energía Positiva. 

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

ALMA, la red social 'social' de la Obra Social "la Caixa"

La misión de ‘Alma’ es conectar todas las realidades sociales y convertirse en la red social social, aportando una nueva mirada al presente y al futuro de la sociedad.


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Tipos de videojuegos

 


La clasificación más usual se hace atendiendo a su esquema de funcionamiento:

  • Tipo arcade. Emulan a los primeros juegos que se comercializaron, los más clásicos. Su principal característica es la demanda de un ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y poca planificación mental. Aparecen peleas, luchas y combates. Super Mario Bros es un clásico.
     

  • De deportes. Sobre partidos y competiciones de todas clases. PC Football y GrandPrix son los más populares en Europa. En Estados Unidos el béisbol es el tema rey. También es una modalidad basada más en la rapidez de reacción que en la abstracción. Tienen éxito entre todos los públicos.
     

  • Juegos de aventura y rol. Su objetivo es desarrollar una gran aventura, en algunos casos en un universo creado por los propios jugadores. Final Fantasy es un buen ejemplo. Suelen ambientarse en el medioevo y la mitología escandinava y requieren un esfuerzo de imaginación y planificación considerable. Son muy populares entre los adolescentes.
     

  • MMOG. Una modalidad de los juegos de aventura y rol que se juega por Internet y puede tener una duración de años. También son conocidos como videojuegos multipersona. Destacan por elevada exigencia mental y en ocasiones pueden absorber en exceso al jugador. EverQuest es el más célebre. Son indicados para los usuarios adultos.
     

  • Simuladores y constructores. Su desarrollo imita el vuelo de aviones, la construcción de ciudades, etc. SimCity es el más legendario del género. Son un paso intermedio entre los juegos Arcade y los de Rol, por lo que son interesantes para jugadores que estén abandonando la niñez.

  • Juegos de estrategia. El protagonista ha de trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos. Estratego es un buen ejemplo. Muy recomendados para desarrollar la capacidad de deducción lógica en niños y adolescentes.
     

  • Puzzles y juegos de lógica. Están pensados para utilizar la percepción espacial, la lógica y la imaginación. El más popular es Tetris. Son a la vez rápidos y deductivos, por lo que pueden ser atractivos para que los más jóvenes estimulen su pensamiento.

  • Juegos de preguntas. Además de ser lúdicos pueden servir para repasar o adquirir conocimientos de todo tipo. Un ejemplo son los basados en Trivial. Mayoritariamente dedicados a mayores, aunque existen ofertas con preguntas acordes a las distintas edades.

FUENTE : http://revista.consumer.es

 


 

Premios de la RSEF y la Fundación BBVA



De la química de las estrellas a los nanosensores capaces de detectar el cáncer: los Premios de Física celebran la gran amplitud de una ciencia que “modela nuestra visión del mundo”

El objetivo de los Premios de la RSEF y la Fundación BBVA es reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación, además de promover la cultura científica de la sociedad. Incluyen también categorías destinadas a la enseñanza y la divulgación de la Física.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Merlí - Capitulo 5 - SOCRATES



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Deseos de Paz del Santo Padre para el año 2019

Tras rezar el Ángelus, el Santo Padre expresó sus deseos de Paz para toda la humanidad en este nuevo año que comienza.


 

La Guerra de Granada

La Guerra de Granada es el nombre con el que suele conocerse el conjunto de campañas militares que tuvieron lugar entre 1482 y 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, en el interior del reino nazarí de Granada.

Culminaron con la rendición negociada mediante capitulaciones del rey Boabdil, que a lo largo de la guerra había oscilado entre la alianza, el doble juego, la contemporización y el enfrentamiento abierto con ambos bandos.

Los diez años de guerra no fueron un esfuerzo continuo: solía marcar un ritmo estacional de campañas iniciadas en primavera y detenidas en el invierno.

Además, el conflicto estuvo sujeto a numerosas vicisitudes bélicas y civiles: notablemente los enfrentamientos intestinos dentro del bando musulmán; mientras que en el cristiano fue decisiva la capacidad de integración en una misión común de las ciudades y la nobleza castellanas y el imprescindible impulso del clero bajo la autoridad de la emergente Monarquía Católica. La participación de la Corona de Aragón (cuyos reinos estaban mucho menos sujetos al autoritarismo real) fue de menor importancia: aparte de la presencia del propio rey Fernando consistió en la colaboración naval, la aportación de expertos artilleros y algún empréstito financiero. Era evidente la naturaleza de la empresa, claramente castellana, y la integración en la Corona de Castilla del reino conquistado. 
La protocolaria entrega de las llaves de la ciudad y la fortaleza-palacio de la Alhambra, el 2 de enero de 1492, se sigue conmemorando todos los años en esa fecha con un tremolar de banderas desde el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Granada

La caída de Granada 1492. Fin del estado islamico en la Península Iberica.


 

iSOL, un proyecto de innovación que arroja luz en la lucha contra la Esclerosis Múltiple

>> El proyecto ha sido respaldado por FIPSE y se alzó con el premio IDEA2 Global 2017, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston

>> Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA, contempla el desarrollo de una molécula como fármaco contra la esclerosis múltiple.

Madrid, 18 de diciembre de 2018.- El 18 de diciembre, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, propuso nombrar esa fecha como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esa enfermedad, apoyar la investigación en este campo, defender los derechos de las personas afectadas y garantizar el acceso a tratamientos que permitan detener el avance de la enfermedad.

Casi 50.000 personas en España conviven de forma diaria con la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cuyo campo de investigación es muy dinámico, y que, a día de hoy, no ha encontrado la cura definitiva ni su causa primaria, por lo que se hace imposible prevenirla.

Un equipo de investigación del Grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que desarrolla su actividad en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha desarrollado una proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, un proyecto de investigación en el que se contempla el desarrollo de esta molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta que permita detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de la esclerosis múltiple.

“Hemos demostrado in vivo e in vitro que nuestra proteína es capaz de modular el sistema inmune y que tiene capacidad anti-proliferativa. Además, en colaboración con especialistas en virología de centros de referencia nacionales hemos demostrado su capacidad antiviral, en diferentes sistemas experimentales con virus relevantes para la salud humana. Pero aún así queda un largo camino por recorrer para poder llegar al paciente”, afirma Begoña Oliver, investigadora principal del proyecto.

El proyecto denominado iSOL, parte de la clonación de una proteína recombinante que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que puede llegar a ser utilizada como molécula terapéutica para la esclerosis múltiple y otras enfermedades. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase preclínica y continua su desarrollo a través de la financiación obtenida en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (AES 2018), en la modalidad de proyectos de desarrollo Tecnológico en Salud.

Ademas, gracias al apoyo de FIPSE, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, el proyecto obtuvo el pasado año el premio IDEA2 Global, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. La ayuda de la Fundación ha hecho posible que equipo de investigación encabezado por Begoña Oliver junto a Laura Leyva, María Jesús Pinto, Patricia Urbaneja y Óscar Fernández, contribuya a mejorar la vida de muchas personas y a mantener su esperanza viva.

Acerca de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad publico-privada sin animo de lucro con fines de interés general, orientada a promover proyectos de investigación sanitaria y de tipo social.

FIPSE favorece la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y la aceleración de los resultados de proyectos de investigación en salud.

La entidad persigue establecer cauces de colaboración entre compañías relacionadas con la ciencia y la tecnología de la salud, los Ministerios y Administraciones con competencias en sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en I+D+i.

FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que también actúa como patrono junto con el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información:
www.fipse.es


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES

Remedios naturales medicinales con hierbas naturales

Damiana - Tiene propiedades afrodisíacas y antidepresivas. Es estimulante contra mareos y perdida de equilibrio. Ayuda a la próstata.

DIABETES- Remedios Caseros para la Diabetes: Aguacate, Algas Marinas, Amaranto, Canela, Espirulina, Genciana, Higuera, Ispagula, Levadura de Cerveza, Neem, Nopales, Salvia, Stevia, Tronadora, Vincapervinca, Zapote.

Diente de León - Cura trastornos hepáticos e infecciones en las vías urinarias. Es bueno para la anemia, diurético, purificador de la sangre, tónico y sudorífico. Recomendado como aperitivo y digestivo.

DIGESTION- Remedios Caseros Naturales para una buena digestión. - Aceitilla, Ajenjo, Albahaca, Anís, Avena, Burro, Calamo, Carqueja, Cilantro, Diente de León, Eneldo, Hierba Buena, Hinojo, Ipecacuana, Laurel, Lengua de Vaca, Llantén, Lúpulo, Manzanilla, Melisa, Nuez Moscada, Orégano, Poleo, Quiebrarao, Romero, Te Verde, Toronjil, Yerbabuena.

DIURETICOS- Remedios Naturales diuréticos - Anís, Avena, Barba de Elote, Borraja, Cardosanto, Diente de León, Enebro, Espinillo, Fresno, Fumaria, Gayuba, Jamaica, Hibiscus, Lapacho, Lupulo, Marrubio, Níspero, Ortiga, Quiebrarao, Rábano, Tramontana, Ulmaria, Zarzamora.

DOLOR - DOLORES- Remedios Caseros Naturistas para el dolor. - Anís, Epazote, Heno, Matricaria, Mejorana, Muerdago, Orégano, Perejil, Romero, Sangre de Drago, Tila, Ulmaria.

Doradilla - Es buena para catarros y regulador de la menstruación.

Dulcamara - Ayuda al reumatismo, ciática, gota, enfermedades de la piel y de la próstata.

Durazno - Melocoton. La infusión de hojas y flores de durazno actua como alcalinizante de la sangre, tonifica y mineraliza el cuerpo, ayuda en el estreñimiento y algunas enfermedades del higado.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Cinco consejos para escribir una carta a los Reyes más responsable


/

La misiva navideña sirve para enseñar a los niños a moderar el consumo en estas fechas y recordarles valores como el compromiso

Ahorrar en los juguetes de Reyes: nueve ideas para fabricarlos en casa 
Los
 regalos caseros, además de ser económicos, permiten a los niños participar en su fabricación y generan buenos momentos compartidos entre padres e hijos

Intercambiar ropa para niños en Internet: unos Reyes de bajo coste 
Distintas plataformas on line facilitan el intercambio de prendas para niños y bebés, un modo de ahorrar en Navidad y Reyes


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu

Feng shui en el dormitorio


 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

«Microplástico», palabra del año 2018 para la Fundéu BBVA

«Microplástico», la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos

Más información en: https://www.fundeu.es/palabra-del-anno/

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

80 mentiras

1. Este año si me pongo a estudiar. 
2. No te va doler. 
3. Un momento y nos vamos. 
4. Justo estaba por llamarte. 
5. Por mi madre que nunca más me echo un trago. 
6. ¿YO?... ¿Con esa?... NUNCA!! 
7. El profe me tiene de punto. 
8. ¿Yo te debo?... Ni me acordaba. 
9. Es culpa del árbitro. 
10. Pasé el semáforo en amarillo. 
11. Ponlo tu que mañana te pago. 
12. Te lo juro por mi madre que te lo mandé. 
13. No, no;...yo te llamo. 
14. Ayer estaba enfermo. 15. No pude ir porque me robaron. 
16. Se me perdió tu teléfono. 
17. Veo si tengo correo y me desconecto. 
18. Sí, el carro es mío. 
19. Justo estaba pensando en ti. 
20. Solo somos amigos.

El Zodiaco según Eloy Arenas


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 
ROKO SERÁ `LA HERMANA MILAGROS´ EN LA LLAMADA, EL MUSICAL, A PARTIR DE ENERO

Se incorpora así al extenso y exitoso elenco de La Llamada, el musical alterando personaje con la intérprete Erika Bleda, quien desde hace varias temporadas interpreta a la hermana Milagros.

El musical, que lleva más de 5 años en cartel contará con Roko en el elenco de La Llamada, el musical.

Roko interpretará a la hermana Milagros de miércoles a domingo. La intérprete se une así al fenómeno LA LLAMADA, que continúa su éxito imparable. Roko se dio a conocer en el `talent show´ musical "El número uno", a través de la fama que le dio dicho programa participó en la segunda edición del concurso "Tu cara me suena"

El reparto actual está compuesto por: Nerea Rodríguez (OT 2017) y Andrea Guasch (“Hoy no me puedo levantar”) alternándose el personaje de María Casado, y Paco Arrojo (La Voz, “Jesucristo Superstar”) interpretando el papel de Dios junto a Angy Fernandez, Lucía Gil, Erika Bleda, en el personaje de la hermana Milagros y Alicia Orozco.

LA LLAMADA, el espectáculo que dio origen a la exitosa película del mismo nombre, cuenta con el aval de más de 800.000 espectadores y ha sido representado por actores y actrices de la talla de Macarena García, Llum Barrera, Claudia Traisac, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Andrea Ros o Richard Collins-Moore, entre otros.

Con texto y dirección de Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, nació en 2013 como un musical underground en el hall del Teatro Lara, pero el público y la crítica lo alzaron hasta el escenario principal donde ha colgado el cartel de “no hay localidades” desde entonces. El espectáculo ha girado por más de 30 ciudades españolas y ha sido representado en países como Rusia, México o Chile. Además son innumerables sus premios y su legión de fans, convirtiéndose en todo un fenómeno social.


 
CONCIERTOS TEATRO NUEVO APOLO – 2019

Entradas ya a la venta en www.teatronuevoapolo.com  y taquilla del teatro

2019 llega cargado de música nacional e internacional al Teatro Nuevo Apolo de Madrid

Adamo, Paco Ibáñez, The Magic of Motown, The Glenn Miller Orchestra, The tallest man on hearth, Sidecars, Cepeda, Olafur Arnalds, Glenn Hughes, Rufus Wainwright, Marcus Miller

Los conciertos confirmados de momento para la nueva temporada musical del Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

21 Y 22 ENERO – ADAMO - 28 Y 29 ENERO – PACO IBÁÑEZ

18 FEBRERO – THE MAGIC OF MOTOWN - 19 FEBRERO – GLENN MILLER ORCHESTRA

25 FEBRERO – THE TALLEST MAN ON EARTH - 26 FEBRERO – SIDECARS

11, 18 Y 19 MARZO – CEPEDA - 12 MARZO – ÓLAFUR ARNALDS

2 ABRIL – GLENN HUGHES - 8 ABRIL – RUFUS WAINWRIGHT - 28 MAYO – MARCUS MILLER

 
Cuando The Mamzelles guisan exquisitamente a lo Tarantino

Por Ferran Martínez-Aira

MAFIA, interpretada excelentemente por THE MAMZELLES (Paula Malia, Bàrbara Mestanza, Paula Ribó y Júlia Molins) abre el Festival de Teatre Independent en la Sala BARTS para contarnos la historia de cuatro hermanas italianas que a pesar de las tensiones entre ellas, deciden que si están solas corren peligro porque la mafia les acecha, más vale sobreponerse y seguir con el plan establecido: Preparar el banquete de boda para el día de mañana. Tras recibir una nota confirmando que el padre ha sido asesinado y decapitado, la boda ya no importa, las cuatro emprenden un camino de liberación por todo aquello que el patriarcado no quiso darles al mantenerlas encerradas en casa.

THE MAMZELLES resultan entretenidas guisando exquisitamente a lo Tarantino. Sin recurrir a proclamas feministas ponen el foco en lo que representa la familia pero a través de un núcleo familiar dominado por el padre. En los primeros compases de MAFIA utilizan el italiano para meterse de lleno en la piel de los personajes, pero de repente sueltan una palabra en castellano, idioma que ya no abandonan hasta el desenlace con todo el público participando del festín. Sin embargo, el comienzo no es cómodo para el espectador que está leyendo y se pierde la expresión de las actrices mientras hablan.

Esta reivindicación de la mujer frente al hombre violento, se nutre en MAFIA del referente cinematográfico que los espectadores relacionan rápidamente con el director de Reservoir Dogs y la comedia gore de los años 90. Desde el momento en que Emilia (Bárbara Mestanza) amenaza con el revólver a su hermana Regina y se lanza encima de ella todo coge un matiz violento que recuerda a las pelis de Quentin Tarantino, de ascendencia italiana.

 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Margot Cottens (Montevideo, 9 de enero de 1922 - † Madrid, 2 de enero de 1999) fue una actriz uruguaya afincada en España.

Elsa Baeza (Bayamo, Cuba, 2 de enero de 1947) es una cantante y actriz cubana radicada en España.

  

María Paz Campos Trigo (n. Sevilla; 2 de enero de 1976), conocida artísticamente como Paz Vega, es una actriz española.

Lucia y el sexo 1

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

ROSCON DE REYES - EL AUTENTICO Y TRADICIONAL

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

El roscón “navideño” nada tiene que ver con los Reyes Magos de Belén

 

El origen del roscón de reyes no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, que no eran más que unas fiestas dedicadas al dios Saturno, con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.

En Francia toman el Gâteau des Rois que es idéntico a nuestro roscón y la Galette des Rois propia del norte del país. La popularidad del roscón de reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años. El pastel que se elabora en algunos países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierta de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "bolo rei" y, aunque no es igual en ingredientes, la costumbre sí lo es. En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles e higos.

El roscón de reyes original no acostumbraba llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o sorpresas, según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba. En España el roscón debe contener un haba; quien la encontraba, en siglos pasados, (esta tradición puede remontarse a la época romana) era el rey de la reunión. En la actualidad, las pastelerías han impuesto que una sorpresa en forma de figurilla corresponda al coronado, “castigando” al que recibe el haba a pagar el roscón.

Enric Ribera Gabandé 

www.rutasviajeras.com www.gourmetvinos.com www.lacuinadecatalunya.cat


 

LOS DULCES EN LA COCINA ESPAÑOLA
de VV.AA.
 
Editorial:EDITORIAL EVEREST, S.A.

Todo nuestro territorio es dulce por naturaleza. La rosa de los vientos hispánica incluye, apunte donde apunte, las más variadas dulcerías. Así, cada región, cada lugar por pequeño que éste sea, tiene su propia repostería repleta de sabores y aromas. No hay comida de fiesta en la que no falte el digno remate de un delicioso postre. Con este libro podrás disfrutar y saborear en tu propio hogar los más variados y deliciosos postres tradicionales, así como conocer a fondo las características y propiedades más destacadas de los componentes básicos de cualquier dulce y los vinos y licores con los que se deben rociar en cada caso para conseguir la textura apropiada.


 

ROSCÓN ARTESANAL DE REYES-HORNO SAN ONOFRE

Las Reinas Magas llegan a Horno San Onofre con un roscón con menos esencia de azahar

Como siempre, el estreno de Año Nuevo mantiene al equipo repostero de Horno San Onofre manos en la masa de uno de sus emblemas: el Roscón de Reyes.

“No es el último producto de la Navidad sino el primero del año”, afirma Ana Guerrero, que junto con su hermana Mónica se encuentra hoy al frente de esta cadena de cinco pastelerías madrileñas, ubicadas en las calles San Onofre, Mayor, Hortaleza, Hernani y el Mercado de San Miguel, que en 1972 fundaron sus padres.

Origen francés y saturnal

De vuelta de la recarga energética de las fiestas, para las que esta familia nos propone dulces (turrones, mazapanes, polvorones) con la Almendra Marcona como denominador común (en su constante apuesta por la Dieta Mediterránea), inauguramos el año con “borrón, cuenta nueva y renovados propósitos”, y para celebrar el ritual, compartimos en familia, entre amigos o en la oficina este “brioche más ligero, una importación de las regiones de la frontera entre España y Francia”.

En torno a él, recuperamos juegos que, “según nos cuenta Mesonero Romanos, surgieron en el Romanticismo y se practicaron, después, entre la aristocracia de Luis XV”. Juegos emparentados con “la gallinita ciega”, que no suponen tanto el renacer de nuestro niño interior como un síntoma de madurez,

Uno de los mayores iconos de Horno San Onofre es su Roscón de Reyes, que cada año se vende por decenas de miles. Este 2019, la cadena de reposterías ha reducido la cantidad de agua de azahar de su tradicional receta, y como homenaje a un año tan femenino como el que acaba de terminar, tres ilustradoras o Reinas Magas han creado sendas coronas de diseño para distribuirse con este brioche.

“creer en una vida lúdica pero consecuente: al que le toque el haba, paga el roscón y se exime de responsabilidad durante todo el año; al que le toque la figura, se corona rey, y asume la responsabilidad de los destinos de los suyos para los siguientes doce meses”, explica Ana.

Podría pensarse que la forma redonda de este dulce simboliza las coronas los tres Reyes Magos, cuya festividad conmemora. Pero no. El origen del roscón se remonta varios miles de años antes de ellos y de Cristo, deriva de las tortas que se ingerían en las Saturnales, “aquellos ritos paganos en los que se celebraba el fin del solsticio y el inicio de la luz, y que los romanos celebraban con dulces y licores”.

Así, el círculo que siguen aquellos y estos panes evoca “el aura protectora de Saturno, dios de la agricultura y las cosechas, y también el infinito, expresión del deseo de que no se acabe nunca el alimento”. De los romanos es la idea de introducir la conocida haba, como símbolo de prosperidad y fertilidad, y ya en las fiestas de Versalles, al primer pastelero que recuperó esta tradición se le ocurrió esconder una figurita, “un delfín, aunque otras leyendas dicen que fue un sol”. La mini porcelana empezó a preferirse a la célebre legumbre, y fue cuestión de tiempo que se acuñase el insulto tontolaba. A Felipe V le debemos la moneda de oro que a veces se inserta en mitad de la masa.

Menos agua de azahar

El roscón es, así, un bollo cargado de significado, que en Horno San Onofre tiene un intenso sabor Mediterráneo, “con el cítrico que le aportan la naranja, el limón y, a partir de ahora, sólo treinta gotas de agua de azahar obtenidas de la destilación de las naranjas agrias de Sevilla”.

Una cantidad, esas tres decenas, que supone una reducción de la cantidad tradicional en la receta del roscón que hasta ahora seguía esta casa. La harina para elaborar el postre llega a San Onofre desde Tardienta (comarca de Los Monegros), la mantequilla es Pascual porque “garantiza la menor proporción de grasas saturadas del mercado”, afirma Ana Guerrero, y la fruta escarchada que cubre el postre, y simboliza las “joyas de colores propias de las cortes francesas”, es fruta de Calahorra (La Rioja) confitada.

Tres coronas de diseño y femeninas

Y porque este 2018 ha caducado el tiempo de la belleza imposible o los techos de cristal, Horno San Onofre no quiere que ninguna de las mujeres que lo han hecho posible se queden sin su recompensa, y dedica sus coronas a esas Reinas Magas tan reales.

Así, tres ilustradoras han creado sendos diseños para la ocasión: Nuria Cuesta, viajera y muy versátil diseñadora que huyó de la publicidad para encargarse del Departamento de Arte de la revista El Duende; Ana Emejota, artista multidisciplinar premiada en festivales como el Drac Novell de Barcelona; y Nuria Blanco, también multipremiada y cuya técnica pasa por también el grabado o la calcografía, y últimamente está más ocupada en cerámica ilustrada a mano.

Ésta última ha elaborado además un plato de roscón que podrá adquirirse con el postre.

PARA Más información  Paloma F. Fidalgo: paloma@lamaschula.es
913 644 688 / 626 530 184
Crédito fotos: Studio Torden para Horno San Onofre


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Fin de año y Reyes en Navarra: una forma diferente de dar la bienvenida a 2019
 

Todo el territorio foral ya ultima los detalles para empezar el 2019 con buen pie: desde las diferentes San Silvestres repartidas por toda la comunidad a los diversos ritos que traen hasta Navarra a multitud de visitantes
Fotografías cedidas por el Servicio de Marketing Turistico del Gobierno de Navarra. Autor: Eduardo Buxens
Pamplona, 27 de diciembre de 2018.- Tierra de fiestas y tradiciones centenarias llenas de arraigo, Navarra se prepara para despedir el 2018 con grandes celebraciones que reflejan la riqueza de su historia y cultura. La Comunidad Foral recibe al Año Nuevo con festejos y citas singulares que la convierten en un destino ideal donde el único requisito es pasarlo bien. 
  
Comienza la cuenta atrás para una Nochevieja llena de coloridos disfraces y animadas San Silvestres. Una arraigada forma de decir adiós al año que acaba, en la que el deporte, ritos tanto paganos como religiosos y celebraciones ancestrales llenan de color las calles navarras en un ambiente festivo que deja huella. 
  
Un inicio de año que, a su vez, será el pistoletazo de salida de ' La escalerica', la anhelada cuenta atrás para uno de los eventos más importantes del calendario: 
los Sanfermines.   
  
Nochevieja de Carnaval 
  
Tras las doce campanadas, el casco viejo de la capital navarra y de otras localidades, especialmente de la cuenca de Pamplona, se inunda de disfraces que llenan de colorido calles y plazas. La 
Nochevieja en Navarra
 es un homenaje a todos los personajes famosos de actualidad, así como a los clásicos que nunca fallan: desde políticos o personajes del folklore a todo tipo de personajes públicos. 
  
Todos ellos tienen su réplica en una noche llena de fiesta y color por las diferentes calles de la cuenca pamplonesa.  Cualquier disfraz sirve para recibir el año con buen pie y cumplir con una tradición cada vez más popular para navarros y visitantes. Una costumbre que se instauró en los años 70 y que no se ha visto superada por ninguna fiesta privada o cotillón.  Cada vez son más los seguidores de esta tradición que comenzó a petición popular, y que anticipa un Carnaval que en Navarra volverá a tener su réplica el próximo mes de febrero. 
  
San Silvestre: una carrera presente en cada punto del territorio 
  
Cada vez son más los adeptos que año a año se apuntan a despedir el año deportivamente. Su cita ineludible es la 
San Silvestre, la carrera del 31 de diciembre que se ha convertido en un rito más el último día del año. En la capital navarra, miles de personas se congregan la tarde del 31 de diciembre para decir adiós al año, antes de volver a reunirse en torno a la mesa. 

Casi seis kilómetros de recorrido para la carrera de adultos de Pamplona que tienen también su vertiente en localidades clave para esta carrera: 4 kilómetros en Alsasua, 4.400 metros en Tudela o los más de 7 kilómetros de recorrido con los que cuenta la categoría absoluta en localidades de la Ribera como Lerín. Una oportunidad que muchos aprovechan para teñir de color disfrazados y que trae a cientos de foráneos a estas localidades (además de otras representativas como Estella, Tafalla u Olite)  dispuestos a ganarse el premio. 
  
Tradiciones ancestrales en Bera y Urdiain 
  
Para los que optan por revivir hitos más antiguos, Bera y Urdiain han conseguido traer hasta el día de hoy diferentes celebraciones en las que destacan los cánticos y los 
ritos para comenzar el año con suerte. En Bera (uno de los puntos más al norte de Navarra) los más pequeños recorren las calles de este pueblo situado en la comarca de Bortziriak, conocida también como las Cinco Villas, pidiendo golosinas, frutas o chucherías que los vecinos lanzan desde el balcón de sus casas. Una tradición que regresa cada 31 de diciembre y a la que sigue el popular Diostesalve, un cántico que los vecinos realizan al anochecer para entrar con suerte en el año próximo. 
  
En Urdiain, vecinos y visitantes celebran su propio rito para despedir el año. En esta localidad situada a unos cuarenta minutos al noroeste de Pamplona tiene lugar cada 31 de diciembre el Rito del Agua, una costumbre por la que los mozos y mozas del pueblo recogen agua de las fuentes en jarras y las llevan hasta el cura y el alcalde cantando canciones en euskera. Justo cuando dan las campanadas a medianoche, los jóvenes de esta localidad,  así como de Arakil, Etxarri - Aranatz, Goñi o diferentes puntos del valle del Baztán cantan el Ur goiena, Ur barrena, una letra que homenajea al ciclo del agua.  Una forma de expresar la bienvenida a las aguas del nuevo año
  
1 de enero, comienza La Escalerica 
  
Justo cuando las calles navarras se llenan de disfraces con el nuevo año, la Comunidad Foral activa su propio cronómetro. Es la cuenta atrás para los Sanfermines, la conocida  Escalerica que representa la famosa canción Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín
  
El 1 de enero, navarros y navarras no solo celebran Año Nuevo, sino la primera fecha de las cinco restantes (2 de febrero, 3 de marzo…, etc.) que quedan hasta su fiesta más universal. 
  
Una fecha de escala internacional que tiñe de blanco y rojo la capital navarra el 6 de julio. Charangas, peñas, txistus, encierros, procesiones y un bullicio contagioso a cada rincón de navarra inundan las calles de Pamplona hasta el 14 de julio, día del Pobre de Mí, el acto oficial que cierra las fiestas hasta el año próximo.   
  
Sangüesa y el Misterio de los Reyes Magos 
  
Con más de cien años de historia, el auto sacramental que Sangüesa celebra cada 6 de enero cuenta siempre con la participación de todos sus vecinos. Esta localidad ostenta el honor de ser uno de los cinco autos existentes en España. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, esta fecha marcada en rojo en el calendario foral consiste en una representación teatral al aire libre que el autor Don José de Legarda escribió en 1900 para los auroros de Sangüesa. 
  
El auto relata el viaje de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hasta el Portal de Belén. Un recorrido que transcurre entre el palacio Príncipe de Viana hasta el Ayuntamiento, donde los auroros reciben a Sus Majestades al son de villancicos y con el rey Herodes presenciando dicho acto desde el palacio de Vallesantoro. Ángeles, pastores y diferentes personajes vivientes del Belén dan vida a un acto que culmina con la Misa de Reyes que tiene lugar en la iglesia de Santiago. 
  
Estruendo en Lumbier con los caldereros 
  
Cada 5 de enero, esta localidad situada a media hora al sureste de Pamplona se llena de ruido con las cacerolas y demás cacharros que sus vecinos sacan a las calles para celebrar la llegada de los Reyes Magos. Una tradición igualmente legendaria que consiste en ayudar a Sus Majestades a encontrar el camino hasta Lumbier, así como alejar los malos espíritus. 
  
Una fiesta de origen bíblico que comienza con el estruendo de las cacerolas de los niños por la mañana y continúa al atardecer por parte de los jóvenes del pueblo. 
  
Noche de Reyes en diferentes puntos de Navarra 
  
Con gran tradición festiva desde hace décadas, la víspera de que Sus Majestades dejen los últimos regalos en el árbol es también cita de cotillones y gala en Navarra. En localidades como
Estella
, a la cabalgata le siguen las tradicionales cenas entre amigos ( cuadrillas) con la posterior noche de fiesta por los bares de la localidad hasta bien entrada la madrugada. 
  
Lo mismo ocurre en San Adrián, localidad donde locales y turistas reservan incluso con meses de antelación en los diferentes restaurantes, para pasar una noche de Reyes inolvidable. Brindis, regalos y mucho bullicio marca Navarra para cerrar unas fiestas de Navidad para el recuerdo. 

 
Más información:  Turismo de Navarra
 

Las Palmas de Gran Canaria: atractivo destino de compras donde conviven tradición y vanguardia 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 27 de octubre de 2018.-  .- A Las Palmas de Gran Canaria se viene a disfrutar del mar y de la playa de Las Canteras en cualquier momento del año; a recorrer sus calles con más de cinco siglos de historia, a exprimir su agitada programación cultural y a vivir la ciudad. Pero también a exprimir un destino de compras, donde el shopping también tiene su merecido protagonismo dentro de los numerosos atractivos turísticos de la ciudad.  

Si no tener IVA ya es un aliciente (en las islas se aplica el IGIC, el Impuesto General Indirecto Canario), la ciudad también cuenta con una enorme y variada oferta comercial. Centros comerciales y calles enteras llenas de boutiques se mezclan con edificios modernistas, mercados con el producto de proximidad como protagonista, ferias de artesanía y mercadillos navideños.
Razones de peso que están posicionando a Las Palmas de Gran Canaria como un auténtico destino de compras, en unas fechas en las que se prestan precisamente a ello.
 
Tiendas de siempre entre edificios modernistas

Para los aficionados a recorrer las tiendas con más solera, Vegueta y Triana se convierten en los rincones idóneos para un momento de shopping con encanto. Los dos barrios con más historia de Las Palmas de Gran Canaria también presumen de estar integrados por un gran número de boutiques y tiendas, donde el buen hacer artesanal pervive hoy en día.

En Triana, barrio surgido a finales del siglo XV, se encuentran parte de las mejores tiendas de la isla. Comercios emblemáticos donde poder elegir entre una gran variedad de souvenirs hablan por sí solos de un barrio donde conviven varios estilos arquitectónicos. Fachadas modernistas, racionalistas y art-nouveau dan la bienvenida al visitante mientras invitan a disfrutar de exclusivas firmas locales, nacionales o internacionales.
 
Gran parte de los edificios más destacados se encuentran en su calle Mayor, una vía peatonal que cuenta a su vez con una larga tradición comercial. Aquí están muchas de las marcas de ropa reconocidas a nivel mundial también presentes en la península, además de diferentes boutiques, perfumerías como la clásica Sabina, joyerías, así como los míticos almacenes británicos Marks & Spencer, que hoy mantienen su tienda de dos plantas. Un barrio donde también hay espacio para las pequeñas terrazas donde tomar un tentempié entre compra y compra, en rincones como la Plaza de las Ranas, la Plazoleta Cairasco o el Boulevard Monopol.

Saliendo de la calle Mayor, las calles colindantes también son igualmente idóneas para buscar las últimas tendencias en moda y complementos. Tiendas como Inter Nos o Trastornados, un local que va mucho más allá de la tienda propiamente dicha, al ser un lugar de encuentro social, son buen ejemplo de ello. Complementos vintage, tecnología de vanguardia o ropa de cualquier época conviven en este espacio, deleite de los seguidores de tendencias de todos los tiempos.

Pero Triana conecta además con el casco antiguo de Vegueta, zona histórica donde sus callejuelas acogen también esos negocios de artesanía canaria, con productos hechos a mano que serán el souvenir perfecto para llevar a casa en la maleta. Un plan perfecto para los amantes del shopping, que tiene en el Mercado de Abastos del barrio originario de las Palmas el lugar donde hacer un break y disfrutar de la gastronomía grancanaria. Carne y pescados autóctonos conviven con frutas tropicales y con los reconocidos quesos canarios.
 
Escaparate tecnológico y grandes marcas

Si para adquirir ropa y complementos hay que ir a Triana, las últimas tecnologías se encuentran en la zona del parque de Santa Catalina. Legendario puerto franco que dio fama a Las Palmas de Gran Canaria, hoy ese carácter se mantiene, con una importante presencia de productos tecnológicos para los amantes de este sector.

Los alrededores de Santa Catalina se han convertido en todo un reclamo para los amantes de los últimos inventos, con el aliciente de unos precios entre un 10 y un 30 por ciento más baratos que en la Península gracias al IGIC. Junto a la tecnología, los vehículos, la electrónica y la fotografía son los imprescindibles de esta zona.

Para los que vayan en busca de las grandes firmas, la Calle Mesa y López es la zona idónea donde encontrarlas. Situada en el otro extremo de la ciudad, multitud de comercios se dan cita en esta zona, donde el calzado deportivo tiene especial protagonismo. Grandes almacenes y boutiques de las marcas más reconocidas invitan al visitante a hacer un descanso en alguno de los cafés de la Plaza de España en un animado ambiente que va cobrando más vida conforme cae la noche.

Colindante a esta zona se encuentra el paseo de Las Canteras, paralelo a la famosa playa del mismo nombre. La playa urbana de tres kilómetros de largo hace de este escenario un momento idílico para sentir la esencia de esta ciudad.
 
Grandes centros comerciales dentro y fuera de la ciudad 

En pleno entorno urbano y portuario de la ciudad se encuentra El Muelle. Ubicado en la exclusiva zona del parque de Santa Catalina y cercano al Acuario Poema del Mar, este centro comercial tiene su punto fuerte en las firmas de belleza y moda, que se completan con locales de ocio y restauración. Una de sus particularidades más distintivas es que entre el 1 de octubre y el 30 de abril (en plena temporada de cruceros) El Muelle abre sus puertas todos los domingos para que todo el mundo haga sus compras con comodidad. Además, en esta época del año se vive la temporada alta de cruceros en el vecino Muelle Santa Catalina, con lo que no resulta nada extraño tropezarse con sus pasajeros en estas tiendas. 

En el extremo de la Playa de Las Canteras está el centro comercial de Las Arenas. La zona comercial más grande de Las Palmas cuenta con más de cien establecimientos entre tiendas, restaurantes y bares. Un lugar donde están presentes todas las marcas prèt a porter  junto a los diseños más exclusivos de Italia o España. Abierto todos los días de 10 a 10 (comercios) y hasta la 01 a.m. en el caso de los restaurantes, esta Navidad los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de actividades idóneas para estas fechas, como la pista de hielo, la Casa de la Navidad, además de visitar a Papá Noel y los Reyes Magos. En estas fiestas, Las Arenas (ubicada en uno de lo de los extremos de Las Canteras), destaca además por su gran árbol de Navidad frente al Auditorio Alfredo Kraus. 

El entorno de Siete Palmas. En este barrio residencial de Ciudad Alta se ubican las grandes instalaciones deportivas de la ciudad: el Estadio de Gran Canaria, donde juega sus partidos la Unión Deportiva Las Palmas, y el Gran Canaria Arena, en el que el Club Baloncesto Gran Canaria ejerce de local en la liga ACB. Muy cerca se ubica el Centro Comercial Siete Palmas, en donde destacan sus establecimientos de moda, y que también se convierte en punto de encuentro para los residentes de la zona. En ese entorno, entre el centro y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, se localiza el Centro Comercial Las Ramblas, que destaca por su oferta de restauración, con locales en los que se puede comer al aire libre aún en esta época del año, y por un público familiar que lo frecuenta de manera fiel. 

Sin salir de la ciudad, La Ballena presume de ser el primer centro comercial urbano de Las Palmas. Situado en la parte alta de la ciudad, con los años también se ha ganado el título de ser referente por su edificio emblemático que se extiende a lo largo de 132 mil metros cuadrados. Dividido en tres plantas repletas de comercios clásicos y firmas independientes, La Ballena también cuenta con cuatro plantas de parking con 2.500 plazas de aparcamiento. Abierto todos los domingos de diciembre, en estas fechas La Ballena cuenta con su propia Casa de la Navidad, donde toda la familia podrá descubrir cómo se viven estas fiestas por todo el mundo. En la actualidad, es un centro comercial especializado en lefties.

El gran centro Los Alisios. También en el término municipal, Los Alisios ha inaugurado recientemente un gran espacio de tiendas que lo convierten en uno de los grandes centros comerciales del archipiélago. Ubicado en la periferia, en el entorno de Tamaraceite, acudir a sus instalaciones proporciona una gran experiencia de compras, también con una notable oferta de restauración en su terraza. 

Centros en la salida Sur. En la salida hacia el Sur de la Isla se ubican los centros comerciales de El Mirador y Las Terrazas, también con una amplia oferta comercial y de restauración, con un importante tránsito de público durante todo el año. 
 
Domingos de mercado de proximidad 

En unas fechas en las que las compras son un imprescindible dentro de los planes de ocio, los domingos cobran especial protagonismo. Para los asiduos a la hora del aperitivo, el Rastro Municipal es la opción perfecta para exprimir el último día de la semana. Abierto de 9 a 14h todos los domingos, las Ramblas Alcalde Juan Rodríguez Doreste se convierten en el mejor escaparate de todo tipo de productos canarios: desde artesanía, productos para el hogar y una gran variedad de complementos.
Caminando hasta la zona de la Catedral, en su trasera encontraremos el mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta. Todos los domingos de 10 a 14, la plaza del Pilar Nuevo se transforma en un auténtico guiño al ayer, con los alfareros, bordadores, joyeros, pasteleros o productores mostrando al visitante lo mejor del buen hacer canario. Tradición en estado puro que se combina con espectáculos de folklore y animación infantil.

Para los que siempre persiguen el producto gourmet, el barrio de San Lorenzorecibe todos los domingos entre las 08 y las 13:30. Más de 1.500 metros cuadrados de homenaje a la tierra, con el producto kilómetro 0 canario deleitando a todos los paladares.
Estrenando 2019, la feria de Artesanía de San Telmo es uno de los planes con el que dar la bienvenida al nuevo año en Las Palmas. Del 2 al 5 de enero, los artesanos canarios exponen en el parque que da nombre a esta cita la calidad de sus materiales y productos en un ambiente festivo, previo a la Noche de Reyes. Este año, la cita con la tradición grancanaria cumple su 24 edición, por lo que el último día este clásico mercadillo permanecerá abierto hasta medianoche.

Unos planes que llegan hasta el mismo día 5, con el Mercadillo Navideño de la Noche de Reyes como el colofón a un calendario repleto de actividades para cerrar 2018 y entrar en 2019 cargados de actividades. Más de 300 expositores que entre la medianoche del día 5 y las 04 de la mañana del 6 llenaran la zona comercial Triana. Porque Las Palmas de Gran Canaria también vive de manera singular y entusiasta la Noche de Reyes, mientras los más pequeños descansan hasta la mañana siguiente. La zona de Triana es el epicentro de una celebración popular multitudinaria que se ha consolidado en el siglo XXI en la capital grancanaria. 

Una agenda donde no puede faltar la cita con los tradicionales mercados urbanos. El del puerto de Las Palmas es una excelente oportunidad para vivir en primera persona el bullicio de este legendario mercado de abastos, el primero en incorporar la gastronomía a su oferta en las islas. Producto fresco y gran variedad de eventos culturales se dan cita en este imprescindible de la vida urbana grancanaria. Junto a él, el mercado de Vegueta es otro de los espectáculos para los sentidos. Un edificio centenario envuelto en ese carácter afable canario que recibe nada más entrar, con los puestos de fruta tropical y verdura fresca, sus quesos del interior de las islas y su pescado recién traído como auténticos protagonistas de este colorido escaparate.

 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD

 

Ya vienen los Reyes Magos

 

 

COLOMBIA CELEBRA EL CARNAVAL ANDINO DE BLANCOS Y NEGROS DE SAN JUAN DE PASTO



Hasta el 7 de Enero, la ciudad acoge uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Colombia da la bienvenida al nuevo año con la celebración de uno de sus eventos más reconocidos internacionalmente: el Carnaval Andino de Blancos y Negros, que tendrá lugar en San Juan de Pasto desde el 28 de Diciembre al 7 de Enero. Una celebración llena de color y alegría que ha sido declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.

Hasta el 7 de Enero, la ciudad colombiana de San Juan de Pasto acoge su tradicional Carnaval Andino de Blancos y Negros, una de las fiestas más auténticas y tradicionales del país cuyo origen se remonta a la época colonial. Fue entonces cuando unos esclavos negros le pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener un día de libertad al año, solicitud que les fue concedida el 5 de Enero.

El Carnaval rememora los días en los que la comunidad negra utilizó su día de libertad para realizar una gran fiesta que evocaba sus orígenes y a sus ancestros. Constituye una fusión perfecta de todas las influencias culturales que se encontraban a lo largo de los siglos en esta región: rituales indígenas, expresiones culturales de los españoles y de la cultura africana. Ante tanta alegría, los blancos optaron por pintar sus rostros de negro para poder participar en la celebración, que duraba hasta el día siguiente. Tras un largo periodo de interrupción de esta tradición a causa de las guerras de independencia e inicios de la república, a finales del siglo XIX se rescató esta popular tradición que año tras año se ve engalanada por la convivencia alegre y pacífica de habitantes locales y visitantes extranjeros.

El Precarnaval

Las celebraciones de este peculiar Carnaval comienzan el 28 de Diciembre con juegos, bromas y el uso de baldes con agua para empapar la ciudad y sus habitantes, una costumbre que se entiende como una limpieza curativa. El 30 de Diciembre se realiza una exhibición musical al ritmo de tríos de voces y cuerdas, unidos en una emocionante serenata. El 31 de Diciembre se despide el año con un desfile de muñecos llamados ‘Años Viejos’, hechos de papel, cartón y trapo. A estos personajes les corresponde un jocoso testamento escrito por sus creadores que se lee antes de iniciar su quema: así se espanta todo lo negativo que haya sucedido el año anterior y se recibe el año nuevo con alegría.

El Carnaval Andino de Blancos y Negros

El verdadero Carnaval se inicia el 2 de Enero con un homenaje a la Virgen y un desfile cultural que termina con un concierto de música juvenil. Al día siguiente, los niños se convierten en los protagonistas de la fiesta y se hace un homenaje a la música andina. El 4 de Enero se celebra el desfile de ‘Los Castañeda’, unos muñecos enormes que representan a una familia viajera que es recibida con toda la hospitalidad y alegría que caracteriza a los pastusos.

La celebración del Día de los Negros tiene lugar el 5 de Enero, cuando todos los habitantes de San Juan de Pasto salen a las calles gritando ‘¡Que vivan los negros!’ con los rostros pintados de ese color para homenajear a la población afrodescendiente y recordar la alegría del único día libre que tenían al año cuando fueron esclavos en la colonia. El Carnaval se clausura el 6 de Enero con el Desfile Magno, y se celebra el Día de los Blancos. La ciudad entera queda cubierta de talco y sus habitantes se pintan la cara de ese color para salir a las calles y ver el desfile de carrozas multicolores, comparsas y disfraces.

San Juan de Pasto, la Ciudad Teológica de Colombia

San Juan de Pasto es conocida por ser la tierra de los volcanes, lagunas y el turismo religioso, ya que ofrece al viajero numerosas iglesias de arquitectura diversa como Cristo Rey, San Felipe Neri, San Juan Bautista, Santiago, la Catedral y el Santuario Eucarístico Maridiaz.

A pocos kilómetros de Pasto se encuentran la laguna de La Cocha y la isla Corota, rica en flora y fauna. A orillas del cráter del volcán Azufral destaca la laguna Verde, y en las faldas del volcán Cumbal se localiza una laguna de igual nombre que ostenta una reserva natural donde proliferan diversas especies vegetales. Muy cerca de Pasto puede visitarse el centro ambiental Chimayoy y otros parques y reservas naturales dignos de mención como el Saquianga, rico en manglares y el Galeras, hogar del cóndor de los Andes.

Un plan que el viajero no puede perderse es visitar las aguas termales en los alrededores de Ipiales, donde también se ubica el Santuario de la Virgen de las Lajas una de las construcciones más hermosas del país, de arquitectura gótica enmarcada por imponentes montañas. Dice la historia que la Virgen se le apareció a una campesina en una piedra de laja, sobre la cual hoy se erige el templo, en medio del cañón del Río Guaitara. Esta iglesia también se conoce como ‘El milagro de Dios en el abismo’.

Otra opción es disfrutar de las playas de Tumaco, entre las cuales destacan la playa Morro y la Bocagrande, donde a partir de la segunda semana de enero de 2010 se celebra el Torneo de Ultimate de Playa, que dura 4 días y es perfecto para terminar de disfrutar del Carnaval Andino de Blancos y Negros.

www.colombia.travel

El Carnaval de Negros y Blancos

Surgido de tradiciones nativas andinas e hispánicas, el Carnaval de Negros y Blancos es un gran acontecimiento festivo que tiene lugar todos los años, desde el 28 de diciembre hasta el 6 de enero, en San Juan de Pasto, al sudoeste de Colombia

Carnaval de Negros y Blancos 2017-2018

 

República Dominicana, socio FITUR 2019

El país, líder en turismo en el Caribe con 6,2 millones de turistas en 2017, contará con un importante escaparate para la promoción del destino, sumando su marca a la FITUR

Su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, así como la buena conectividad y crecimiento económico, convierten al país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios turísticos

Madrid, 20 de diciembre de 2018.- La próxima edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019, presenta a República Dominicana como país socio, un destino que no ha parado de crecer en los últimos años y que en la actualidad se sitúa como líder en turismo en el Caribe con una llegada de turistas internacionales de 6,2 millones en 2017, según el Banco Central de República Dominicana. La presencia de República Dominicana como país Socio FITUR establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística que, organizado por IFEMA se celebrará del 23 al 27 de enero en Feria de Madrid.

Esta colaboración contribuye, además, a crear un estrecho vínculo con la suma de la marca República Dominicana a la Feria Internacional del Turismo, lo que le permitirá al nuevo Socio FITUR, país de larga y consolidada participación en la Feria, aprovechar y rentabilizar, aún más, el magnífico potencial promocional del evento. De este modo, y bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’ el país caribeño contará con una importante vitrina internacional para promover el destino.

Los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales y conectividad aérea, hacen de República Dominicana un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística. Un sector que representa del 60 al 70% del total de la inversión española en la isla, con proyección de aumentar en los próximos años, y que impacta de forma positiva en la economía y desarrollo turístico del país.

La iniciativa de ‘Socio FITUR’ fue implementada en 2016 y brinda a los participantes en la Feria la oportunidad de integrarse en un programa de partenariado, ofreciéndoles a través de su estrategia de comunicación la máxima difusión y proyección hacia su destino.

Líder del turismo del Caribe Insular

La afluencia de turistas no ha parado de crecer hasta convertir a República Dominicana en el país líder en turismo del archipiélago de Las Antillas. Entre los meses de enero y noviembre de 2018, se contabilizaron 5,9 millones de turistas, cifra que supone un incremento interanual del 6,2%.

Asimismo, el turismo de cruceros atraviesa una época de desarrollo y bonanza tras registrar la cifra récord de 546.444 cruceristas en 2017, con buenas expectativas de cara a 2018. “El Ministerio de Turismo estima que al cierre de año 2018 tendremos números positivos de turistas. República Dominicana es el destino de larga distancia favorito de los españoles”, explicó Karyna Font-Bernard, directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana para España y Portugal. En 2017 un total de 173.065 turistas españoles viajaron hasta este destino, que ocupa los dos tercios orientales de la isla que Cristóbal Colón fundó como La Española.

El incremento en la oferta complementaria, excursiones y atracciones turísticas, así como la notable mejora de las comunicaciones internas terrestres, aéreas y marítimas justifican no sólo el crecimiento interanual del turismo, sino también el interés de los inversores internacionales por el destino. El aumento y mejora de la planta hotelera es uno de los indicadores más significativos. A lo largo de 2018 más de 7.000 nuevas habitaciones se han incorporado a la oferta alojativa de República Dominicana. Es por ello que se estima cerrar el año superando las expectativas en cuanto al número de turistas.

Los grupos españoles son de los mejor posicionados en el destino y tanto los proyectos acometidos como las inversiones en curso indican con claridad que República Dominicana es una apuesta en firme para el futuro.

Destino top para el ‘ecoturismo’

Los visitantes de la Feria descubrirán que este destino bañado por las aguas del océano Pacífico y el mar Caribe posee un corazón verde. Más allá de sus espectaculares playas, República Dominicana se postula como un destino top para el ecoturismo, a la altura de las expectativas de los incondicionales del turismo de aventura y naturaleza.

Manglares, lagunas y cenotes, arrecifes de coral y santuarios marinos, bosques secos y cordilleras, entre otros. La diversidad de ecosistemas que posee República Dominicana la hace dueña de un patrimonio natural desbordante y aún poco conocido por el gran turismo. Con 128 áreas naturales protegidas, que incluyen 15 reservas naturales, 32 parque nacionales y lugares singulares -como el cenote del Hoyo Azul, el Parque Natural Los Haitises sobre la bahía de Samaná, el Sendero Ecológico Padre Nuestro en mitad del bosque tropical o la Reserva Científica Ébano Verde con su balneario de aguas cristalinas-, el país aspira a diversificar su turismo sobre esta base en los próximos años.

“Nuestras paradisíacas playas, nuestro legado colonial y nuestra singular gastronomía criolla son de sobra conocidos por quienes nos visitan; por eso, en adelante nos enfocaremos en mostrarles además la increíble biodiversidad y la variedad de actividades que pueden disfrutar al aire libre, en plena naturaleza y durante todo el año, gracias a nuestro clima tropical”, destacó Karyna Font-Bernard.

Sobre FITUR

FITUR 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y volverá a convertirse también un año más en feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su pasada edición congregó a 251.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio. Durante cinco días, 23 al 27 de enero, este gran evento global del turismo que organiza IFEMA en Feria de Madrid, ofrece un amplio despliegue de contenidos, secciones especializadas, encuentros B2B y B2C, así como variadas actividades, orientadas a impulsar la mejora de la gestión turística, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. La progresiva especialización del turismo tiene, así mismo, su mejor referente en las distintas secciones que conforman la oferta de FITUR. Entre ellas, la nueva sección FITUR CINE/SCREEN TOURISM, que se suma a los contenidos que ofrecen los espacios monográficos FITUR FESTIVALES, en el que se enmarca por primera el festival musical FITUR ES MUSICA; FiturtechY; Fitur Know-How & Export; FITUR SALUD, y FITUR LGBT.

Sobre República Dominicana

El país está formado por 32 provincias que ocupan una superficie total de 48.760 kilómetros cuadrados y una población de más de 10 millones de habitantes. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, y al oeste con la República de Haití. República Dominicana es en la actualidad uno de los países con mayores atractivos turísticos, que hacen que cada año sea visitado por millones de personas. Entre los lugares más famosos se encuentran Bávaro-Punta Cana, Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Bayahibe, Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Samaná, Las Terrenas, Las Galeras, Jarabacoa y Constanza. www.godominicanrepublic.com
 

 

19 ciudades que tienen mucho que celebrar en 2019

Aniversarios y eventos que animan a hacer un viaje

Enrique Sancho

Al finalizar un año y comenzar otro abundan las listas de ciudades que hay que visitar en el año entrante. Algunas son elaboradas con las opiniones de expertos o lectores de los medios, otras surgen sin razón aparente: una sucesión de destinos atractivos, como otros muchos. En la lista que propone el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es, que elabora desde hace años, solo figuran aquellas ciudades que tienen algo especial que celebrar, aunque hay muchas más que merecen una visita. Sin excusas.

Plovdiv (Bulgaria) Capital Europea de la Cultura

Por primera vez una ciudad búlgara ha sido elegida Capital Europea de la Cultura. En 2019, veinte años después de que la ciudad recibiera el Mes de la Cultura en 1999, celebrará la iniciativa cultural más prestigiosa de la Unión Europea. Se trata de un proyecto único para Bulgaria que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo del potencial de la ciudad, una nueva visibilidad internacional y una perspectiva de la cultura búlgara en general. El programa de Plovdiv, bajo el lema "Juntos", se estructura en cuatro plataformas temáticas, vinculadas a las características típicas de la ciudad, su patrimonio cultural, la historia, el ritmo de vida, así como a los problemas y los estereotipos que les gustaría superar. El programa también incluye actividades y eventos en la Región Centro Sur de Bulgaria que acaba de abrir oficina de información en Madrid.

Matera (Italia) Capital Europea de la Cultura

Aunque no es la capital de Basilicata, Matera es la ciudad más bonita de esta región al sur de Italia hasta ahora poco transitada por el turismo. Recorrer sus calles es dar un salto atrás en el tiempo o estar paseando por un gigantesco belén. Lo más característico son los "sassi", mitad casas mitad cuevas sobrepuestas y unidas por galerías y amplias escalinatas construidas en la roca de la montaña en las que vivía la población antes de trasladarse a otros barrios más modernos que han servido de escenario para varias películas sobre la Pasión de Cristo Para conseguir el título, que este año correspondía a Italia, hubo de superar a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante, como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena. En el ambicioso proyecto de Matera, que espera recibir 600.000 visitantes este año, destaca la gran exposición Renacimiento del Sur.

Almería, Capital Española de la Gastronomía

Como se veía venir desde hace más de un año, Almería se alzó con el título de Capital Española de la Gastronomía en 2019. Su oferta de actividades para este año es arrolladora. Más de 300 actos previstos llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra y que con frecuencia se presenta en forma de tapas, pequeñas obras maestras de gastronomía. En las cinco lonjas hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina... Las conservas y salazones: bonito, caballa... el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero... Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar, el empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos que saben a Almería.

FUENTE : OPEN COMUNICACIÓN

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Capadocia, donde las civilizaciones vivían en cuevas

Miles de años de erosión han creado singulares formaciones rocosas que convierten a Capadocia en uno de los principales atractivos turísticos de Turquía. Civilizaciones milenarias dejaron su huella en este lugar construyendo ciudades completas excavadas en la roca de sus valles.

 
Madagascar, la gran isla del Índico

la hora de hablar de Madagascar siempre tendemos a idealizar un país que, ni mucho menos, ha visto desarrollado su potencial turístico. 

La cuarta isla más grande del mundo guarda dentro de sí algunos de los tesoros naturales más bellos del planeta.

 

Páfos, el hogar de Afrodita

Situada al suroeste de Chipre, encontramos una hermosa localidad llena de historia, encantadoras leyendas y diversos atractivos que seducirán los sentidos de todos los visitantes. Estamos hablando de Páfos, una pequeña ciudad costera que durante la época grecorromana solía ser la capital de la isla y que según leyendas fue la cuna de la diosa del amor y la belleza: Afrodita.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis