DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO

PROFILAXIS

Entre los médicos griegos, el primero que entró en el concepto de profilaxis fue Dioscórides de Samos, que vivió en tiempos de Nerón. Fue gran recopilador. Han llegado hasta nosotros muchas obras suyas, aunque la única auténtica es Peri thV iatrikhV (perí tés iatrikés). Su traducción latina reza De materia médica; y la traducción española del doctor Laguna se titula "Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos" (Valencia, 1596). Pero sólo se ocupa ocasionalmente del tema, y en absoluto con el valor que actualmente tiene el concepto de profilaxis. Fue a partir de Pasteur, biólogo (1822-1895), cuando se creó no sólo una ciencia, sino también una conciencia profiláctica, de defensa contra las enfermedades. De hecho la pasteurización (calentamiento de la leche y demás líquidos alimentarios a 68 grados durante 30 minutos y enfriamiento rápido para destruir los gérmenes patógenos sin alterar los valores proteicos) es una medida profiláctica. A partir de los casos graves de salmonelosis, en la industria alimentaria y en la restauración ya no se ven cáscaras de huevos; están prohibidas por ser portadoras de la bacteria llamada salmonella. Se usa huevo pasteurizado, envasado como la leche.

Profilaxis es un neologismo obtenido del verbo griego projulasso (profylásso; forma ática, profylátto), que significa velar en defensa de, velar sobre, velar por, tomar precauciones contra, estar en guardia, estar en avanzadilla, patrullar delante de un puerto, prevenirse contra... El verbo simple, julassw (fylásso), significa velar, montar guardia, estar de centinela, estar en guardia, precaverse, guardarse de algo. El sustantivo projulakh (profylaké) significa puesto avanzado de guardia, guardia, centinela; y también talismán y amuleto. Vuelve a ser Dioscórides quien le asigna estos últimos valores. San Basilio usa el término projulakterion (profylactérion) con el significado de precaución. Y el adjetivo projulaktikoV (profylakticós), profiláctico, término usado en retórica, lo emplea Dioscórides con los valores de profiláctico y preservativo (en ninguno de los dos casos se corresponde con los valores actuales). El término profilaxis no lo formaron los griegos, por más que la lengua lo permitía, sino que se creó cuando se creyó en la necesidad de la profilaxis.

Nació la palabra a la medicina hace dos mil años y empezó a apuntar hacia el significado que alcanzaría hoy. Pero no dieron los griegos con la idea de la necesidad de montar guardia contra las enfermedades. No entraron a fondo en el concepto de la prevención. La prueba está en que les falta la terminología para referirse a ella, a pesar de disponer de una excelente base léxica. La medicina moderna, audacísima en la curación (ahí está la cirujía), tiene sin embargo su mayor fundamento en la prevención. El término profilaxis le viene como anillo al dedo, porque realmente está organizada la medicina preventiva como un sistema de centinelas y de vigilancia mucho más riguroso que el que se usó en el plano militar y de la defensa civil, que es de donde procede el término. En el rigor cada vez mayor de los responsables de vigilar la salud colectiva y de la aplicación de los mecanismos de defensa, se asienta la eficacia de las políticas profilácticas.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.