DIARIO MULTIMEDIA DE INFORMACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TURISMO - Desde 1998 en la red
EL ALMANAQUE DE HOY REVISTA EL ALMANAQUE
 

LÉXICO - INTERNO

A la hora de valorar la profesionalidad de los médicos es bueno recordar que se dan en esta profesión unas exigencias que no encontramos en ninguna otra. Los últimamente célebres M.I.R. están protagonizando una protesta legítima donde las haya, para defender no sólo su propio esfuerzo, sino también el principio sagrado de un mismo sistema de acceso al ejercicio de la profesión. A los "usuarios de la sanidad", que lo somos todos, especialmente cuando estamos enfermos nos da una gran confianza saber que el colectivo médico se ha impuesto unas condiciones durísimas de acceso a la profesión, que nos garantizan que se ha hecho todo lo humana y profesionalmente razonable para que cada uno de los médicos alcance el nivel óptimo de preparación profesional.

El Médico Interno Residente es el que presta sus servicios en un hospital a las órdenes de un médico jefe y con residencia más o menos fija en el establecimiento. Si la medicina es un sacerdocio, que en muchos aspectos lo es, el período deM.I.R. es el duro noviciado que hace una rigurosa selección entre los aspirantes al ejercicio de la medicina. Es a la vez el período de prácticas y el último obstáculo académico para ejercer la profesión en la mayoría de sus modalidades. Es una torpeza por parte de la Administración haberse saltado esta barrera, no tanto porque los miles de médicos que ésta ha colocado sin pasar por el M.I.R. no hayan alcanzado finalmente una preparación homologable a la de quienes sí lo han superado, sino porque se salta el fuero. La batalla no es contra los médicos afectados, ni siquiera contra la Administración que ha cometido tamaña torpeza, sino en favor del fuero.

Si toda la clase médica cuenta con el activo de un gran respeto y una enorme gratitud por parte de la sociedad, no le viene llovido del cielo, no le sale gratis, sino que se lo tiene que ganar durísimamente. Cualquier movimiento, por pequeño que sea, que la desvíe de esa dirección, es lógico que sea mirado con gran recelo por todo el colectivo, en especial por los que actualmente están trabajando duramente en calidad de Médicos Internos Residentes. Es preocupante que quienes más debieran velar por mantener los altos niveles de exigencia que se ha impuesto la profesión médica, sean los que hacen esta labor de zapa.

Vivir años en un hospital en régimen de Interno, con el objeto de garantizar a los futuros pacientes que el profesional que se está preparando habrá hecho un recorrido completo por todas las enfermedades, todas las situaciones, todas las dificultades que se le puedan presentar cuando entre en el ejercicio de su profesión, es realmente la dignísima coronación de una preparación profesional de lujo, que no se da en ninguna otra profesión. Gracias a que se ha ido reforzando cada vez más en los últimos decenios la preparación de los médicos, se ha producido un notorio cambio social en la valoración de los mismos: ha desaparecido prácticamente el apelativo de "matasanos" que en tiempos tuvieron.

Mariano Arnal

 

Libros relacionados con el Léxico:

Copyright EL ALMANAQUE todos los derechos reservados.