Logo  PORTAL  - DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL

LÉXICO DE ECOLOGIA. ÍNDICE

Índice temático sobre Ecologia:

APOCALÍPTICO

Mucho me temo que la guerra de los Balcanes acabe siendo apocalíptica, es decir que acabe derrotando al "mal" e inaugure una nueva era en que sólo existirá el "bien" y ya no habrá buenos y malos y nos dedicaremos ya todos a adorar al que venció al dragón de las siete cabezas y los diez cuernos.

Es muy difícil para los poderosos vencer las tentaciones apocalípticas: una gran destrucción primero, con gran ostentación de poder y majestad, para luego recibir la pleitesía de todos los pueblos y naciones. En efecto, todo apocalipsis tiene dos partes: la terrible batalla primero, sumamente destructiva, y luego la celebración del triunfo, que en las batallas entre el bien y el mal tiene características muy peculiares. Pero los diccionarios nos inducen a error: "espantoso, tremendo, terrorífico, horrible, catastrófico, que comporta destrucción total, que inspira un horror sublime..." son las definiciones de la mayoría de diccionarios. Algunos añaden los conceptos de fantástico y enigmático. Basta consultar un diccionario de un siglo de antigüedad, para que ni se nombre lo terrorífico: "apocalíptico, ca adj. Concerniente o referente al apocalipsis || Fig. Emblemático, misterioso, equívoco, confuso, ininteligible, etc. || Por ext. Augurador, présago, profético, fatídico, etc." Curiosamente este término se utilizó en el teatro de variedades. Anunciaban espectáculos apocalípticos refiriéndose a su carácter equívoco, confuso, misterioso... El público corrompió la palabra en sicalíptico, que han recogido los diccionarios como "pornográfico". Hay que ver los extraños vericuetos por los que discurren las palabras!

Kaluptw (kalýpto) significa cubrir, tapar, ocultar. Apo (apó) es el prefijo que equivale al latín ab- y a nuestro "des-". Apokaluptw (apocalýpto) significa por tanto descubrir, destapar, desvelar algo que estaba secreto. El sustantivo apokaluyiV (apokalýpsis) significa pues, descubrimiento, revelación (y en el sentido en que lo usaron en el teatro, también "destape"). En el significado original de apocalipsis no aparece por ningún lugar la idea de catástrofe, de destrucción. Se le ha dado este significado a partir de la lectura del Apocalipsis de san Juan, donde la destrucción ocupa un lugar notable. El más espectacular ciertamente, pero no el más importante.

El Apocalipsis no sólo nos revela las características de la destrucción del mundo en la batalla del bien contra el mal. Nos desvela también, y ésta es la parte más inquietante de cualquier apocalipsis, cómo será la paz que le siga. En el de S. Juan la paz que sigue a la destrucción es la adoración. El mal quedará confinado por mil años y los buenos reinarán con el vencedor durante mil años. Los mil años que han fascinado a todos los que han querido hacer nuevo el mundo. Lo apocalíptico no es la destrucción, sino lo que se oculta tras ella. ¿Cuándo sabremos por fin qué se oculta tras la devastadora destrucción de Milósevich y de la OTAN?