Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - ALIMENTARIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6969  Jueves 6 de Diciembre de 2018 

La Constitución española cumple 40 años

La Constitución y su reforma, en los planes de la mayoría de los partidos

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE  La Navidad de El Almanaque

Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes

Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos Navidad -
 
Libros -
Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

hollylin.gif (5048 bytes)

 

ORIGEN DE LA PALABRA - CARTA MAGNA

 

Éste es un buen sinónimo de constitución. ¿Por qué? Nos dice la historia que en 1215 el rey Juan sin Tierra otorgó a todos sus súbditos una especie de código fundamental de derechos y deberes que regulaba las relaciones del soberano con los vasallos, para evitar las arbitrariedades y para que éstos supieran a qué atenerse. Fueron los condes y barones de Inglaterra, entre los que tenían un decisivo peso específico los de la iglesia (el primado Esteban Langton fue el líder de esta iniciativa), quienes pusieron al rey contra las cuerdas para obligarle a firmar la Carta Magna.
 

El rey, la nobleza y la iglesia ejercían su poder sobre los mismos súbditos, a los que apretaba cada uno por su lado, por lo que corrían el riesgo de matar entre todos ellos a la gallina de los huevos de oro (entre todos la mataron, y ella sola se murió); les convenía por tanto a la iglesia y a los nobles, poner barreras al poder del monarca, a pesar que de ese modo limitaban también su propio poder. No le gustó nada a Juan sin Tierra tener que firmar esa carta-ley, porque según decía le convertía de rey en vasallo; pero tuvo que ceder finalmente a la fuerte presión a que le sometió el Ejército de Dios y de su Santa Iglesia, armado por la iglesia y los nobles, que entró en Londres el 24 de mayo de 1215 aclamado por el pueblo.
 

40 años más tarde, en 1255, Alfonso X el Sabio promulgaba el Fuero Real, la primera Constitución española; que hubiese aparecido a la par de la Carta Magna inglesa, si no hubiese sorprendido la muerte a su padre Fernando III el Santo. El objetivo de ambas "constituciones" era unificar el derecho en todo el reino, siendo el derecho real el elemento unificador, que al tiempo que regulaba y limitaba los derechos de la nobleza y de la iglesia, los fueros municipales y los locales, las cartas pueblas, las cartas forales y las cartas desaforadas, pasaba por encima de todos ellos, contribuyendo a la igualdad jurídica de todos los súbditos del reino. Digo los súbditos porque al tener aún vigencia la esclavitud tratándose de infieles cautivos, y camuflada en diversas formas de servidumbre con respecto a los paisanos cristianos, los beneficios de esas Cartas Magnas no alcanzaban a la totalidad de la población de estos reinos.
 

En el preámbulo del Fuero Real se declara paladinamente la intención del mismo: "Entendiendo que la mayor partida de nuestros Reynos no hubïeron Fuero fasta el nuestro tiempo y juzgábase por fazañas, é por albedríos departidos de los homes é por usos desaguisados sin derechos, de que nascien muchos males, é muchos daños á los Pueblos y á los homes; y ellos pidiéndonos merced, que les enmendásemos los usos que fallásemos que eran sin derecho, é que les diésemos Fuero, porque viviesen derechamente de aquí adelante, hovimos consejo con nuestra Corte, é con los sabidores del derecho, é dímosles este Fuero que es escripto en este Libro, porque se juzgue comunalmente todos, varones é mugeres. E mandamos que este Fuero sea guardado por siempre jamás, é ninguno no sea osado de venir contra él. Y más adelante precisa: "De manera que los que mal ficieren resciban pena, y los buenos vivan seguramente".
 

He ahí el largo recorrido para llegar a la igualdad de derechos de todos los habitantes de ambos reinos, sin distinción de hombres y mujeres, y borradas las diferencias entre "hombres propios" (=siervos) y libres; derechos que culminaron en la Carta Magna de la humanidad, la Declaración de los Derechos Humanos.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Constitución_española_de_1978

 

La Constitución española
 

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 6 de Diciembre

1185 Fallece Alfonso Henriques, primer monarca portugués.
1641 Muere el pintor Anthonis van Dick.
1658 Muere el escritor y moralista Baltasar Gracián.
1892 Fallece el ingeniero, inventor e industrial Werner von Siemens.
1904 Theodore Roosevelt declara que los EEUU son el gendarme de América Latina.
1911 Mongolia se convierte en protectorado ruso.
1978 Aprobada la Constitución Española en referéndum.
1989 Eta comete un atentado con granadas en los Países Bajos contra la legación española en La Haya.
1992 El 50,3% de los suizos se pronuncia en contra el ingreso en el Espacio Económico Europeo.
1998 Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela
1999 
Los ministros de la UE aprueban la creación de un cuerpo militar para operaciones de paz.
2001: en América Latina se estrena la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal).
2001: en Canadá, la provincia de Terranova es renombrada como Terranova y Labrador.
2002: se produce una masacre en la plaza Francia de Caracas (Venezuela), resultando tres personas muertas y 29 heridas, cuando un hombre, João de Gouveia, arremete contra los ciudadanos de oposición que se manifestaban pacíficamente.
2005: en Dongzhou (China) en una protesta de campesinos la policía asesina a un número indeterminado de personas.
2006: NASA publica fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte.



 

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 6 de Diciembre : Nicolás y Brecán obispos; Apolinar, Dionisia, Dativa, Leoncia, Tercio, Gerardo, Pedro Pascual y Policornio mártires; Asela virgen; Gertrudis y Basaabadesas
 

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA 
 

NICOLÁS
 

Nombre compuesto de origen griego, aparece ya en las historias de Plutarco. Es probablemente, por su hechura, de la época de los héroes. Nikaw (nikáo) significa vencer (de aquí nikh / níke, pronunciado también níki = victoria); y laoV (laós) que significa pueblo, componen un nombre que personifica y representa la victoria del pueblo. La grandeza de este nombre fue correspondida a lo largo de la historia con la exaltación que de él hicieron grandes hombres: papas y otros dignatarios eclesiásticos, zares y multitud de figuras en todos los ramos de la actividad humana.
 

Como ocurre con todos los grandes nombres, se formó el femenino (Nicolasa, Nicola, Nicole; mucho más frecuente esta última forma tomada del francés); se desarrollaron hipocorísticos: Colás y sus diminutivos, (en Rusia, Nikita), y dio lugar a una notable variedad de apellidos: Nicolás, Nicolau, Nicolay, Colás, Nikolaysen, Nicolo, Nicoli, Nicolis, Nicolini, Nicoletti, Nicollucci, Nicoll, Nicollet, Nicolet, Nicoleau, Nicholson, Collins, Coll...
 

San Nicolás. Quizá lo más importante que pueda decirse de este nombre, es que de él procede el celebérrimo Santa Claus. Se trata del AgioV NikolaoV (Haguios Nicoláos) de los griegos, uno de los mártires de la iglesia primitiva, en el siglo III, que sufrió martirio bajo el emperador Diocleciano. Fue obispo de Myra, en Licia. Sus restos fueron trasladados a Bari(Italia),por eso se le llama también san Nicolás de Bari.

 

Es probablemente el santo más popular de la Iglesia, puesto que a él se atribuye el reparto de juguetes a los niños, se supone que a causa de la leyenda que le atribuye la aparición milagrosa de la dote y el ajuar a una doncella que de otro modo no se hubiese podido casar. La transformación de san Nicolás en Papá Noel se inició en Alemania y luego pasó a Francia; de ahí pasó a New Amsterdam, donde los holandeses llamaban a san Nicolás Sinter Claes (es aquí donde se produce la abreviación del nombre). Al pasar la ciudad a los ingleses, le cambiaron el nombre por el de New York, y su Sinter Claes pasó a llamarse Santa Claus. La prodigiosa ascensión de esta figura y su bondadosa presencia en la Navidad en todo el mundo, es de dominio público.
 

Los que gozan de este glorioso nombre celebran su onomástica el 6 de diciembre, aunque són más de veinte los San Nicolás que se celebran, en especial en la iglesia ortodoxa. Pero no sólo ha fructificado en santos este nombre: cinco papas lo llevaron; Nicolás I, santo, luchó con valentía frente a los reyes y nobles, por defender las buenas costumbres. Murió el año 867. Nicolás II (murió el año 1061) puso los cimientos de la gran reforma eclesiástica que culminó Gregorio VII. Nicolás III (papa de 1277 a 1280) trabajó por poner paz entre los príncipes cristianos.

Nicolás IV (papa de 1288 a 1292) y Nicolás V (papa de 1447 a 1455) tuvieron que seguir luchando por evitar enfrentamientos entre los reinos cristianos. Nicolás I Pawlowitch (1796-1856), emperador de Rusia, Nicolás II Alexandrovitch (1868-1918), zar de Rusia, Nicolás I o Nikita (1841-1921), rey de Montenegro, abren la larga lista de los Nicolás ilustres que influyeron poderosamente en la historia en la ciencia y en el arte. Es que el nombre es realmente grande. ¡Felicidades!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Calendario Solidario Grandes Héroes 2019



Como cada año, NUPA lanza su calendario solidario gracias a la implicación y el apoyo de numerosos artistas, deportistas y personalidades de todos los ámbitos. Este proyecto es uno de los más importantes para NUPA y no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales que, de forma altruista, colaboran con nosotros.Gracias a todos por contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa  

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Todo se mueve - El conmovedor anuncio de La Marató de TV3

El cáncer volverá a protagonizar La Marató de TV3, que se realizará el 16 de diciembre.

Ya se conocen los detalles de la nueva edición del programa solidario y divulgativo por excelencia de TV3 y Catalunya Ràdio, que desde la primera edición, celebrada en 1992, ha recaudado 170 millones de euros para la investigación de diversas enfermedades. Será la tercera vez que esta Maratón se dedica a la lucha contra el cáncer, que es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

 

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

 

Día Internacional de los Voluntarios

El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Lema 2018 : Los voluntarios construyen comunidades resilentes
 Este año, el Día Internacional de los Voluntarios celebra los esfuerzos de los voluntarios en fortalecer el ámbito local y la resilencia de las comunidades a la hora de enfrentarse a los desastres naturales, los problemas económicos y las conmociones políticas. Con este tema, se quiere destacar la capacidad de los voluntarios para construir comunidades resilentes. Los voluntarios construyen comunidades resilentes
 


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

España, en el TOP 3 de países atacados por phishing en el tercer trimestre de 2018

·         El número de ataques de phishing aumentó en un 27,5% en el tercer trimestre de 2018, superando los 137 millones 

·         Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas 

·         El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un tercio de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico 

·         Guatemala, Brasil y España ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a usuarios afectados por ataques de phishing

El sistema anti-phishing de Kaspersky Lab evitó en el tercer trimestre de 2018 más de 137 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas. Esta cifra supera en un 27,5% la del segundo trimestre del año, lo que demuestra el rápido aumento de este tipo de ataques. Este y otros hallazgos se documentan en el informe “Spam and phishing in Q3 2018” de Kaspersky Lab.

El phishing se considera a menudo como uno de los ciberataques más complejos, ya que se basa en técnicas de ingeniería social y puede pasar desapercibido. En la mayoría de los casos, los estafadores crean una copia de una página fiable, incitando a la víctima a introducir sus credenciales junto con cualquier otra información valiosa o pagar por servicios inexistentes. Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas.

En total se detectaron 137.382.124 intentos de visita a sitios web de phishing, una cifra que es más de la mitad del total registrado en todo el 2017. El rápido crecimiento de los ataques de phishing continúa con la tendencia que comenzó a principios de 2018, incrementándose cada trimestre.

El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un 33% de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico. Estamos ante la continuación de la tendencia empezada en el segundo trimestre, cuando la cifra ya fue superior al 20%.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados fue Guatemala, con casi el 19%, superando a Brasil, líder en el segundo trimestre. Brasil desciende al segundo lugar con un 18,6% de usuarios atacados y España se sitúa en el tercer lugar, con el 17,5% de los usuarios afectados por ataques de phishing.

“Llevamos desde hace ya un tiempo, presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También han tomado prestadas ideas de “colegas” extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías. Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisores y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas, los phishers comienzan a explotarlos", dijo Nadezhda Demidova, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Los expertos de Kasperky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas

·         Antes de hacer clic en ningún sitio, revisar siempre si la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente son genuinos. Mejor aún, no hacer clic en el enlace, sino copiarlo o escribirlo en la línea de dirección del navegador para asegurarnos de que el nombre del enlace en el mensaje no oculta otro hipervínculo. Si no estamos seguros de que el sitio web o el remitente sea real y seguro, no debemos introducir nunca sus credenciales. Si creemos que probablemente hemos introducido nuestro usuario y contraseña en una página falsa, ¡tenemos que cambiar inmediatamente la contraseña!

·         Utilizar únicamente una conexión segura, especialmente cuando visitemos sitios web confidenciales. No usar Wi-Fi público o desconocido sin protección con contraseña. Para obtener la máxima protección, debemos usar soluciones VPN que cifren nuestro tráfico, como Kaspersky Secure Connection. Si estamos utilizando una conexión insegura, los cibercriminales pueden redirigirnos a las páginas de phishing.

·         Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security, que nos avisarán si estamos intentando visitar la página web de phishing.

Podemos encontrar más detalles sobre el spam y el phishing en el tercer trimestre de 2018 en Securelist.com

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria en el mercado. El profundo conocimiento de Kaspersky Lab en inteligencia de amenazas y seguridad se traduce en el desarrollo de soluciones de seguridad y servicios de última generación para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad de la compañía incluye su reputada solución de protección de endpoints junto soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en  www.kaspersky.es


 

FUNDACIÓN TELEFÓNICA APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA IMPULSAR LOS NUEVOS EMPLEOS DIGITALES EN ESPAÑA

• La plataforma https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/  , a partir de datos mayoritariamente de InfoJobs, es una herramienta útil para quienes quieran formarse, reciclarse o encontrar nuevas oportunidades laborales en los empleos digitales que más demanda el mercado laboral.

• Gracias a la Inteligencia Artificial, la plataforma define en tiempo real los veintitrés perfiles digitales más demandados, muestra las vacantes por provincia, asesora a través de un orientador profesional virtual a aquellos que buscan empleo y ofrece formación online y presencial para adquirir las habilidades y conocimientos necesarias para acceder a estos puestos.

• De hecho, el 47% de las grandes empresas españolas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años.

• Fundación Telefónica, a través de Conecta Empleo, su programa de formación digital, lleva cinco años formando a la sociedad en los empleos más demandados a través de cursos presenciales, online y gratuitos para aquellos que quieren reciclarse en la era de la transformación digital. Desde entonces, 1.160.000 personas se han beneficiado en Europa y América Latina de esta formación.

Madrid, 26 de noviembre de 2018.- Fundación Telefónica ha presentado hoy la nueva plataforma de Conecta Empleo, una herramienta muy útil dirigida a toda la sociedad para fomentar la nueva empleabilidad, basada en la Inteligencia Artificial.

Actualmente, el 80% de los jóvenes que está estudiando encontrará trabajo en algo que no existe. En los dos últimos años tan solo el 15 % de las empresas ha contratado a profesionales digitales para llevar a cabo una adecuada transformación, cifra que asciende al 41 % en las empresas de cincuenta o más empleados. Por otro lado, el 47% de las grandes empresas aumentará la contratación de estos perfiles en los próximos dos años, según datos de una encuesta realizada por InfoJobs. Por este motivo, Fundación Telefónica, en su apuesta estratégica por impulsar y fomentar la formación digital, lanza una web basada en IA con datos obtenidos mayoritariamente de InfoJobs, que ofrece una radiografía de la empleabilidad digital en España en tiempo real: mapadelempleo.fundaciontelefonica.com.

La plataforma mapea los 23 perfiles digitales más demandados en España, orienta en la búsqueda de empleo digital por provincia, asesora a aquellos que quieran formarse en estas nuevas profesiones y forma, a través de cursos presenciales y online, en las competencias digitales requeridas para dedicarse a estas profesiones del presente, muchas de ellas aún por definir.

¿Qué ofrece Conecta Empleo?

Cada vez hay más empresas del sector tecnológico que demandan profesionales en empleos emergentes, aquellos que apenas existían a comienzos de la década. Son empleos vinculados a la innovación, la tecnología o la transformación digital que suelen tener un bajo nivel de competencia. Entre ellos, según datos del Informe Anual de InfoJobs 2017, destaca el de analista de datos, un empleo del cual en 2008 apenas había 200 ofertas y del que en 2017 hubo casi 1.500 vacantes. Entre estos puestos destacan también Data Scientist y otros en auge, como especialista en robótica ciberseguridad, Agile/Scrum o User Experience.

En primer lugar, la plataforma Conecta Empleo detecta en tiempo real los veintitrés perfiles digitales con mayor demanda de empleo en España y muestra un vídeo sobre cada una de ellos para conocer su uso y sus aplicaciones en la sociedad. Entre los más demandados, se encuentran Desarrollador Java (más de 5.000), Backend, Frontend, FullStack y Bases de Datos.

En segundo lugar, la web ofrece un mapa interactivo de España que muestra al usuario los perfiles digitales más demandados por provincia. En este momento, Madrid es la provincia con más oferta laboral en estos perfiles con 20.045 puestos, el primero de los cuales es desarrollador Java con 4.718. Le sigue Barcelona con 8.391 vacantes digitales –la mayoría de Desarrollador Back End– y Valencia con 1.286 y Sevilla con 1.222 de Desarrollador Java

Y para guiar al usuario por el mundo de la nueva empleabilidad, la herramienta ofrece un Orientador Profesional Virtual que lo acompaña en el desarrollo profesional, gracias a sus recomendaciones personalizadas de formación en competencias para que éste elija y se convierta en uno de los profesionales digitales del momento. El Orientador de Fundación Telefónica recaba información de ofertas de empleo; detecta cuáles son las más repetidas y, por tanto, las más demandadas; identifica cuáles son los conocimientos técnicos más comunes en las ofertas sobre cada una de esas profesiones, e indica qué cursos -más de 30.000-, tanto gratuitos como de pago, son necesarios para formar en estos conocimientos.

Así, el Orientador, gracias a la Inteligencia Artificial, va aprendiendo de la interacción con los usuarios, de los cuales recaba información para ir mejorando sus respuestas y ofrecer la formación adecuada a las necesidades de cada uno. El Orientador se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo y su eficacia irá aumentando con la participación de cada usuario.

La transformación digital abre la puerta a nuevas oportunidades de negocio para las empresas a través de la integración de las nuevas tecnologías, así como a nuevas oportunidades de empleo en el sector digital. Según datos de una encuesta realizada por InfoJobs entre más de 1.000 empresas, en el futuro, el 26% de las empresas tiene previsto contratar a profesionales del entorno tecnológico para llevar a cabo una transformación digital. Esta previsión aumentaría al 47% en el caso de empresas de más de 50 empleados.

Por este motivo, la plataforma tiene una infografía interactiva con un doble uso: por un lado, saber qué conocimientos se demandan en cada perfil digital y, por otro, conocer a qué especialidades profesionales se puede acceder con cada una de estas habilidades. Por ejemplo, para ser desarrollador BackEnd te indica que php, java, agile, jquery o css son algunos de los conocimientos que se deberían tener o adquirir para formarse en esta profesión.

Y esta plataforma se completa con la oferta formativa que Conecta Empleo, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que pone al alcance de todo aquel que busca empleo o que quiera reciclarse con formación en ciberseguridad, analítica web, diseño de videojuegos, Business Intelligence o Growth Hacking, entre otros. Desde hace cinco años, Fundación Telefónica pone a las personas en el foco de la transformación digital y ya son 1.160.000 las personas que han participado en Europa y América Latina en los cursos de formación presenciales y MOOC gratuitos enfocados a los perfiles tecnológicos del futuro.

Acuerdo de colaboración con InfoJobs
Esta plataforma es el resultado de un trabajo de 9 meses que no habría sido posible sin la colaboración de terceros y de InfoJobs, como colaborador principal que nos ha permitido acceder a sus datos e incorporarlos en nuestra plataforma para poder crear el mapa de la empleabilidad digital en España. Desde su creación en 1998, InfoJobs revolucionó la búsqueda de empleo y talento, ofreciendo un servicio único, eficaz y transparente para la gestión digital de los procesos de selección, que, en sus 20 años de trayectoria, ha permitido cerrar más de 10 millones de contratos en nuestro país. En 20 años más de 550.000 empresas han publicado en InfoJobs cerca de 28 millones de vacantes. Actualmente, 7 de cada 10 ofertas publicadas en internet están en InfoJobs, y el 76% de los profesionales que buscó una nueva oportunidad laboral en 2017 utilizó InfoJobs.

Para más información: www.fundaciontelefonica.com   https://mapadelempleo.fundaciontelefonica.com/
 



 

     


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras. 
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/


 

Merlí - Capitulo2



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 

Expediente de nacionalidad española

La ley que permite obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país exige la superación de dos pruebas: conocimiento del idioma y realidad sociocultural.


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Cronología: así se elaboró la Constitución de 1978

CONSTITUCIÓN40 https://www.constitucion40.com/


 

El 4 de diciembre de 1985 Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.


 

Día Internacional Discapacidad

La FPSOMC destina un tercio de su Programa de Protección Social a las ayudas para la Discapacidad

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la Discapacidad un tercio de las ayudas y
 prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, lo que refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica http://www.medicosypacientes.com/articulos/discapacidadfpsomc14.html


 


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES III
 

Amaranto Tiene muchas proteínas y un alto contenido de aminoácidos esenciales. Ayuda a la diabetes, control de la obesidad, presión alta, estreñimiento y diverticulosis.

Anís - El anis es un diurético y alivia Al dolor abdominal, evitar nauseas y mejorar la digestión evitando gases.

Apio - El agua de apio con limones ayuda a las varices.

Arnica - El Árnica es un buen analgésico, cicatrizante y desinflamante. Sirve para curar heridas internas y externas y golpes en general.

Artemisa - Se recomienda para controlar la menstruación o periodo de la mujer.

Arroz - El arroz ayuda a tener menos estornudos y mucosidad, menor lloro de ojos y tener un nivel de estaminas mas bajo. El agua de Harina de Arroz ayuda a combatir diarreas en los bebes.

Azafrán - Limpia los pulmones, ayuda a la respiración y algunos lo consideran afrodisíaco. Asafran. Azafran.

Avena - Sirve como regulador del sistema digestivo y acido ascórbico, para que el organismo absorba mejor la vitamina C, para bajar el nivel de colesterol y dormir mejor. Es diurética, elimina el acido úrico, ayuda a la tos, bronquitis y enfermedades respiratorias. La harina de avena calma la comezón de la varicela y viruela.

Azahar - Te o infusión de flor de azahar sirve para los nervios.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

5 MANUALIDADES PARA NAVIDAD CON RECICLAJE


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Así es el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD 2018



‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.


2019 Pirelli Calendar, Behind the Scenes

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya

 que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

Diccionario humorístico del mundo.

Aleman : bus: suban-empujen-estrujen-bajen - luna de miel: Desvirguensen

Arabe: ascensor: Ali-baba    beso: mojame-la-jeta   saliva-va-saliva-viene

Australiano : Boomerang que no vuelve : Palo

Brasilero: calzoncillo: Hamaca-du-bolas


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 

El Mesías de Haendel llega puntual para marcar el comienzo de la Navidad


De la mano de Ibermúsica el 12 de diciembre y con la Orquesta del Siglo XVIII

Enrique Sancho

No está muy claro por qué El Mesías es una obra típica de Navidad, cuando, en realidad solo un tercio de la obra habla del nacimiento de Jesús; el resto es sobre su muerte y resurrección, pero lo cierto es que no hay temporada en que no toque representar este oratorio que desde el mismo día de su estreno el 12 de abril de 1742 curiosamente en plena Semana Santa ha cosechado sucesivos éxitos. Del mismo modo que las distintas Pasiones rodean la Semana Santa, algo bastante evidente, El Mesías se impone incluso a los villancicos populares. Tal vez, como dijo Laurence Cummings, director de la London Haendel Orchestra: Hay mucha música buena de Semana Santa y muy poca para Navidad.

En todo caso, la versión de este año es un auténtico lujo. Ibermúisca ha programado para el miércoles, 12 de diciembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica el que ya se presenta como Concierto extraordinario de Navidad. Será interpretado por la Orquesta del Siglo XVIII y la Capella Amsterdam, dirigidas por Daniel Reuss y con las voces maestras de Ruby Hughes (soprano), Luciana Mancini (mezzo), Andrew Tortise (tenor) y James Newby (barítono).

La Orquesta del Siglo XVIII, fue fundada por Lucy van Dael y un grupo de amigos en 1981. Esta agrupación formada por músicos de más de veinte países diferentes, reúne a los más destacados especialistas en el repertorio del siglo XVIII y principios del XIX que tocan con instrumentos de ese periodo. Junto a ellos se podrá escuchar a otra agrupación destacada y habitual colaboradora con la Orquesta del Siglo XVIII, Cappella Amsterdam que, dirigida por Daniel Reuss desde 1990, es conocida en todo el mundo por su sonido homogéneo y su extraordinaria versatilidad.

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Haendel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Compuesta como un oratorio más de los muchos que ya llevaba a sus espaldas, ya desde el día de su estreno se convirtió en una verdadera apoteosis. Consciente del extraordinario valor de aquella obra, el propio compositor decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese aquella costumbre. Desde ese momento y hasta hoy, cosa extraña en una obra barroca, El Mesías se ha representado ininterrumpidamente y es, aparte de patrimonio de la humanidad entera, la obra navideña por excelencia.

Crea especial expectación el famoso coro de Aleluya cundo uno se siente en medio de voces armoniosas convirtiéndose en una de las experiencias musicales más queridas de todos los tiempos. A diferencia de muchas obras corales donde los solistas son la atracción principal, en el Mesías, el coro también impulsa la obra con gran impacto emocional y mensajes edificantes. En su día el San Francisco Chronicle lo definió como la combinación perfecta de retórica pública y delicadeza íntima..."

No es el único piropo que ha recibido la obra y el autor. El Mesías ganó gran popularidad durante los últimos años de la vida de Handel, a fines de la década de 1750, pero sigue siendo una de las obras musicales más conocidas del período barroco más de dos siglos después. Handel la compuso en solo 24 días, no es extraño que nada menos que Ludwig van Beethoven dijera de Handel: Es el mejor compositor que jamás haya existido. Descubriría mi cabeza y me arrodillaría ante su tumba.

Gala de Zarzuela

Antes de despedir el año, Ibermúsica ha programado, como también viene siendo habitual su Gala Zarzuela, Concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Miquel Ortega y con Susana Cordón y Enrique Ferrer como solistas. Será el 20 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes.

Interpretarán una selección de páginas de algunas de las zarzuelas más representativas de Chapí, Barbieri, Gaztambide, Arrieta, Fernández Caballero, Guerrero, Giménez, Serrano y Penella. La historia de la zarzuela está íntimamente unida al Madrid más castizo. La ciudad ha sido cuna y motivo de inspiración de muchas obras de este género que reflejaban la realidad social de los siglos XVIII y XIX. Entre sus personajes más característicos abundan los chulos (que se distinguían por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse), los ratas (ladrones), las niñeras o a la policía.

El origen de este género se remonta al siglo XVII, cuando el Palacio de la Zarzuela se convirtió en el lugar de encuentro de la corte con los artistas de la ciudad. Gracias a las fiestas que se celebraban allí surgió el que se considera el género lírico español por excelencia. Algunos estudios consideran al escritor Pedro Calderón de la Barca como el primer autor de libretos de zarzuelas, con obras como La púrpura de la rosa o El laurel de Apolo.

Ibermúsica lleva 49 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
 


 

5 de diciembre de 2018 │ Málaga 

Carlos Núñez enseña en el Cervantes su investigación sobre la cultura celta 

El músico gallego presenta hoy en Málaga una gira en la que plasma las conclusiones de su primer libro, que ubica en Andalucía el germen de las lenguas célticas más antiguas 

El teatro se abre entre el jueves y el domingo para el Concierto para Zapata y Orquesta, Rocío Alba, History of rock y Agua, azucarillos y aguardiente. Gran Antología de la zarzuela  

Hoy sale a la venta una nueva función de Hara. El espíritu de la selva. El musical  

Carlos Núñez resitúa en el Atlántico la milenaria cultura celta y derriba el mito de esos invasores que llegaban de Centroeuropa y entraban en la Península desde los Pirineos hacia el oeste “con cuernos en la cabeza como los vikingos”. El gaitero y flautista gallego ha investigado durante tres años codo con codo con arqueólogos, lingüistas, historiadores y musicólogos y ha extraído conclusiones sorprendentes que derriban una visión superficial del universo celta en la que había “mucha bruma, mucha magia, mucho misterio, pero poca base científica”. Así, el músico vigués ubica en Andalucía, en la zona del Tartessos (Huelva, Sevilla y Cádiz) el germen de las lenguas celtas más antiguas, concluye que “lo celta era un sistema de intercambio, una forma de transmisión de ideas que nacía en la Península Ibérica”, que ejercía “como punto de encuentro entre la energía mediterránea y la atlántica”, y asegura que las gaitas que se tocan en el norte de nuestro país son las más antiguas.  

Todas estas conclusiones se recogen en La hermandad de los celtas, primer libro de Carlos Núñez, un volumen editado por Espasa con el que titula la gira que le está llevando por todo el país entre noviembre y abril, y que hoy recala en Málaga. El músico ha presentado esta mañana en el Teatro Cervantes tanto el concierto que dará esta noche (20.00 horas, entradas de 10 a 27 euros) como el libro en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, y por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Precisamente, en dicho conjunto se ubica el dolmen de Menga, cuyo nombre es celta, como célticos son muchos elementos rítmicos y armónicos tanto en la música pop y rock como en el trap, deudor de un ritmo ternario de gaita también presente en villancicos, muñeiras o tanguillos. Núñez y Ruiz recordaron la visita del primero a los dólmenes en 2016, con motivo del concierto que el músico dio en el Cervantes para celebrar el cumpleaños de A irmandade das estrelas, y el director del Conjunto Arqueológico anunció un concierto muy especial este viernes 7 de diciembre. A las 18.30 el gaitero gallego y su banda tocarán sin micrófonos en el ‘templo funerario de Menga’, una actuación gratuita para 100 personas. Las entradas se repartirán por orden de recepción de solicitudes en el correo visitasdolmenesdeantequera.ccul@juntadeandalucia.es.

Nueva función de Hara. El espíritu de la selva. El musical  

Debido a la buena marcha de la venta de entradas de Hara. El espíritu de la selva. El musical, teatro familiar incluido en el programa navideño del Cervantes, la compañía y el espacio municipal han acordado sumar una nueva función. Además de la ya programada a las 20.00 horas del 26 de diciembre, para la que queda apenas un centenar de entradas, esta obra basada en El libro de la selva, de Rudyard Kipling, se podrá ver también a las 17.00 h. de ese mismo día. Las entradas cuestan entre 9 y 24 € y salen a la venta a las 18.00 horas de hoy miércoles en los puntos de venta habituales de los teatros municipales de Málaga. 

Hara narra la historia de una intrépida adolescente que movida por su amor incondicional por los animales decide adentrarse e investigar en la más profunda y salvaje naturaleza. Allí se encuentra con Mowgli, que le cuenta sus vivencias con Baloo, el Rey Louie, Shere Khan, Bagheera y todos los habitantes de la jungla. Música en directo, humor y ternura en una historia cargada de valores sobre el respeto a los animales y al medio ambiente, la convivencia y la amistad 

El resto de la programación del puente de la Constitución en el Teatro Cervantes 

Música de diversos géneros jalona la programación del puente de la Constitución en el Teatro Cervantes. El jueves, el telón se alza para el Concierto para Zapata y Orquesta, en el que será el primer evento de la programación navideña de la Orquesta Filarmónica de Málaga. En él, el director y tenor granadino José Manuel Zapata conduce un concierto festivo, divertido y gamberro en el que se parodian algunos de los ‘clichés’ de la música clásica a través de los elegantes códigos de humor del ‘Tricicle’ Paco Mir, autor de la puesta en escena. Zapata se ha inspirado en uno de sus referentes artísticos, el actor, músico y showman Danny Kaye, para construir su divertido ‘showncierto’, pero también brindará al público la magia de la gran música con piezas de Rossini, Beethoven, Verdi, Mozart o Strauss (19.00 horas del jueves 6, 15 euros). 

La copla renovada de Rocío Alba se escuchará el viernes (20.00 horas, 20 euros). La cantante malagueña presentará en el coliseo de Ramos Marín su nuevo espectáculo y último disco, Volver, con el que rememora una trayectoria artística que ahora cumple 25 años, los que han pasado desde que obtuvo el primer premio en el programa Pasa la vida, de RTVE. Este séptimo álbum está cargado de emoción y de nuevas ilusiones, y sirve de preludio a un nuevo estilo en su andadura musical. Con la copla como género de referencia, Rocío ha compartido escenario con Marifé de Triana, Luis Eduardo Aute, Mocedades, Imperio Argentina, Alberto Cortés o María Dolores Pradera. 

La descarga festiva y potente de History of rock ha agotado las entradas para su sesión del sábado 8. Liderado por un elenco de extraordinarias voces de primer nivel internacional, con el soporte de una potente banda de rock y una sorprendente puesta en escena, el espectáculo History of rock abarca desde los orígenes del rock and roll en la década de los 50 hasta nuestros días. Temas imperecederos de Elvis Presley, Chuck Berry, The Beatles, Rolling Stones, Dire Straits, U2, Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Metallica, Guns N´Roses, Queen y Bruce Springsteen resonarán en el Teatro Cervantes en un emocionante y espectacular repaso a la música que cambió el mundo. 

El domingo ocupa los telares y bambalinas del teatro el programa doble Agua, azucarillos y aguardiente. Gran Antología de la zarzuela, la nueva visita de Teatro Lírico Andaluz y su XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela (19.00 horas del día 9, de 10 a 25 €). Agua, azucarillos y aguardiente, zarzuela en un acto de Federico Chueca, es un cuadro de la vida madrileña basado en la muy arraigada tradición de la burguesía de pasear por las calles Recoletos y el Prado, donde se ofrecía al paseante en enormes botijos los clásicos aguaduchos: un refresco con agua de Lozoya o de la fuente del Berro y, con él, un azucarillo. Esta castiza costumbre inspira a Ramos Carrión un sainete del que Chueca parte para realizar una de sus mejores partituras. 

En la segunda parte, la Gran antología de la zarzuela recoge la esencia del género lírico español por antonomasia en un espectáculo que muestra, a modo de paseo musical, sus orígenes y evolución, con quince números de doce títulos emblemáticos como El barbero de Sevilla, La verbena de la Paloma, El gato montés, Luisa Fernanda, La parranda o El dúo de la Africana

www.carlos-nunez.com   orquestafilarmonicademalaga.com   rocioalba.es   www.moonwrecords.com  

www.teatroliricoandaluz.com  www.teatrocervantes.com  www.teatroechegaray.com


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Roy Kelton Orbison (Vernon, 23 de abril de 1936 – Hendersonville, Tennessee, 6 de diciembre de 1988), apodado «The Big O» y conocido como «Lefty Wilbury» durante su participación en los Traveling Wilburys, fue un influyente cantante y compositor estadounidense de rock and roll, cuya carrera se extendió a lo largo de más de cuatro décadas. Oh, Pretty Woman - Roy Kelton Orbison
 

 

Alain Tanner es un director de cine suizo nacido en Ginebra, el 6 de diciembre de 1929. Es un cine a contracorriente, crítico con la sociedad suiza, y a veces desesperado ante la inmovilidad que percibe a su alrededor. Ciertos postulados suyos se consideran próximos a los de la Nouvelle vague francesa, pero asimismo al cine joven británico. Myriam Mézières ha sido su actriz favorita y ha trabajado, entre otros, con Francisco Rabal y Ángela Molina.
 

Alguns Filmes de Alain Tanner


 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

40 años paladeando en El Rincón Sevillano

Por Lola Rojas y Ferran Martínez-Aira

El Rincón Sevillano abrió sus puertas en 1978 en la calle Calderón de la Barca 129, a dos pasos de la entrada al Parc Güell por la parte del Carmel. 40 años después, el restaurante más campechano del barrio no sólo sigue manteniendo ricos ricos los platos de cuchara de la abuela, sino que ha multiplicado por cinco su fiel clientela.

De lunes a sábado se pueden paladear al mediodía siete primeros y ocho segundos que salen de los fogones de Laura, responsable de cocina, que sabe encontrar el punto a todos los guisos, que además de sabrosos se digieren sin problemas, incluidos los calamares a la andaluza, una de las especialidades del Rincón Sevilllano como el bacalao en samfaina o el entrecot de ternera.

A pesar de lo solicitado que está el comedor, Jordi siempre encuentra un hueco para la acomodar a los comensales y ofrecerles el menú. Hoy es martes y el chef nos sugiere como primeros: Migas de la tata; guisantes con chipirones; cremita del huerto; espaguettis carbonara, ensaladilla rusa, tortilla de patatas o escalivada. Las lentejas habían volado. De segundos podemos optar por: Conejo “a nuestro ajillo”; albóndigas en salsita, butifarra con judías; mairas frescas y lomo o bistec a la plancha. El secreto adobado para otro día.

Miryam pregunta por la bebida que llega en tres minutos a la mesa (vino de Cariñena con gaseosa, cerveza, coca-cola) al igual que el pan recién horneado. Ella misma toma nota de la comanda para que Laura proceda en cocina, siempre surtida de productos frescos: Carnes, pescados, verduras, aceite de oliva virgen… La conexión Jordi-Myriam-Laura funciona como un reloj, incluso los días en que en El Rincón Sevillano no cabe un alfiler. La chispa y experiencia de los tres restauradores garantiza un servicio sobresaliente, donde los clientes comen como en su casa, recreándose con postres caseros como el arroz con leche o el puding de turrón.



A Jordi, Myriam y Laura. 40 años no son nada. Que cumplais muchos más para darle gusto a nuestro paladar.
 


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

Vilafranca del Penedès |  CAPITAL DEL VINO

La capital de vino, cultura, historia y paisaje en un copa de vino.



Visitar Vilafranca siempre es una experiencia estimulante y agradable. Os sentiréis bien y descubriréis una cultura distinta: la cultura del vino, impregnada en calles y plazas, en su actividad y, en definitiva, en su personalidad.

Un reciente estudio de un yacimiento arqueolócio fechado por los alrededores del siglo VII aC ha demostrado que es en el Penedès donde se encuentran las evidencias más antiguas del cultivo de la vid y la producción de vino en Cataluña.

El cultivo de la vid ha acompañado la evolución de Vilafranca del Penedès, que anque sufrió la filoxera a finales del siglo XIX, ya entró en el siglo XX con la vitivinicultura como primera fuente de riqueza del Penedès.

El vino en el Penedès es, pues, historia, tradición y cultura, y también futuro.



VINSEUM. Museo de las Culturas del Vino de Cataluña



Descubre el vino y su cultura a través de su historia.

El nuevo VINSEUM de Vilafranca es un espacio pensado para que los visitantes vivan y experimenten la cultura del vino y todo lo que la rodea. En el VINSEUM se descubre el carácter de un territorio, el Penedès, que desde hace siglos ha centrado su actividad en la viticultura.

Esta relación con el vino ha influenciado la historia, la cultura y las tradiciones de la comarca. El VINSEUM no es solo un museo del vino, es un espacio de intensa actividad cultural y turística para todos los públicos.

Plaça Jaume I, 5   Teléfono: 938 900 582  Email:
vinseum@vinseum.cat   Web: http://www.vinseum.cat
 


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Entre el 5 y el 10 de diciembre 

Renfe ofrece más de un millón de plazas para viajar en tren en el Puente de la Constitución 

  • La compañía incrementa en un 5,4% la oferta en trenes Ave y de Larga Distancia

Madrid, 4 de diciembre de 2018. Renfe ofrece más de un millón de plazas para viajar en sus trenes en el Puente de la Constitución. Desde el día 5 y hasta el lunes 10 de diciembre la compañía ha programado refuerzos en sus trenes Ave, Larga Distancia y Media Distancia a los destinos de mayor demanda en estas fechas. 

Renfe ha incrementado su capacidad doblando las plazas de numerosos trenes en las rutas más demandadas para quienes puedan disfrutar de este puente marcado por el Día de la Constitución y la Fiesta de la Inmaculada. 

Las relaciones con mayor afluencia de viajeros son las que conectan Madrid con Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña. También los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña y destinos de media distancia (servicios Avant) desde Madrid a Toledo, Ciudad Real o Segovia y Valladolid, entre otros. 

En concreto, Renfe ha ofertado más de 600.000 plazas en los servicios de Ave y de Larga Distancia, es decir, un 5,4% más; y cerca de 500.000 en los servicios de Media Distancia y Avant, un 3,4% de incremento

 

Desde el jueves 6 de diciembre hasta el domingo 9 inclusive 

Los hoteles madrileños registran un nivel de reservas del 79,55% para el puente de la Constitución 

·         El precio de los establecimientos ha subido entre un  10% y un 15% de media con respecto a la tarifa diaria 

·         A pesar de celebrarse la final de la Copa Libertadores, el porcentaje de reservas para este domingo no supera el 57% 

Madrid, 4 de diciembre de 2018.- Los hoteles madrileños registran, a fecha de hoy, un nivel de reservas del 79,55% para el puente de la Constitución, lo que supone un ligero aumento del 6% en comparación con las cifras registradas el pasado año cuando el porcentaje previsto fue del 75%, según datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). 

En concreto, el jueves 6 las reservas alcanzarán el 80,52%, el viernes 7 el 90,66%, el sábado 8 el 90,40% y el domingo 9 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la final de la Copa Libertadores, un 56,61%; el porcentaje diario de ocupación más bajo para este Puente. Sin embargo, se ha observado una leve subida respecto a otro domingo de puente semejante gracias a la celebración del partido entre el River Plate y el  Boca Junior. 

“El puente de la Constitución, en general, suele ser positivo en cifras de turistas y alojamiento, ya que la capital siempre ha atraído a un elevado número de visitantes, la mayoría de estos nacionales. No obstante, pensábamos que el nivel de reservas podría verse impulsado por la celebración de la Copa Libertadores, aunque hemos registrado un ligero incremento con respecto a los datos del año pasado”, ha señalado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel. 

En relación a los precios, desde la AEHM han indicado que éstos han subido de media entre un 10% y un 15% respecto a su tarifa diaria. 

Sobre la AEHM  

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid representa aproximadamente a 300 establecimientos implantados en la Comunidad de Madrid, de todas las categorías y dimensiones, desde los grandes hoteles de 5 estrellas hasta los pequeños hostales. 

La organización acoge tanto a las grandes cadenas hoteleras españolas y a las principales cadenas internacionales que tienen establecimientos en la Comunidad de Madrid, como a las medianas empresas, a los hoteles independientes y también por supuesto, a las más pequeñas pymes hoteleras de gestión familiar 

La misión fundamental de la Asociación es representar a los hoteleros ante las múltiples Administraciones Públicas e Instituciones, tanto públicas como privadas, y ante las Organizaciones empresariales, Sindicales y Cámara de Comercio.

 

LA AEDH ENTREGA SUS PREMIOS ESTRELLA 

Desde hace más de 40 años la Asociación Española de Directores de Hotel  trabaja para defender los intereses de este colectivo

 

La AEDH celebró el pasado 30 de noviembre los Premios Estrella, que reconocen las trayectorias profesionales de personalidades del sector hotelero. En una gala, que tuvo lugar en el Hotel Novotel Madrid Center, se entregaron los galardones a Mejor Director del Año (Estrella de Oro), Director Joven Promesa (Estrella de Plata) y al Asociado Colaborador (Estrella de Bronce).
 

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) celebró, el pasado 30 de noviembre, los Premios Estrella, que reconocen el recorrido laboral de personalidades del sector, en una gala que tuvo lugar en el Hotel Novotel Madrid Center.  

 


 

Durante la ceremonia se hizo entrega de la Estrella de Oro al Mejor Director del Año a Pepe Menguiano Corbacho, Director de los Paradores de Cáceres y Trujillo. Por su parte, la Estrella de Plata al Director Joven Promesa fue para Rafael Martínez Calle, Director del Hotel Pestana Plaza Mayor. La Estrella de Bronce la recibió Asun Rodríguez Fernández, Secretaria Ejecutiva de la AEDH, como reconocimiento a 46 años de trayectoria profesional  dedicados a la asociación.

 

Por su parte, Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel quiso resaltar que “este tipo de eventos demuestran la fuerza de una Asociación. Reunir a 300 personas en la entrega de Premios Estrella y contar con la presencia de directores de hoteles de distintos puntos de España como Canarias, Toledo, Cuenca, Cáceres, Mallorca, Ibiza, Jaén, Teruel, Barcelona o Madrid se consigue porque los valores de la AEDH se mantienen y cobran fuerza día a día”. Además afirmó que “somos conscientes de que la fuerza reside en el número. No dejamos de crecer y es un orgullo para nosotros comprobar que estamos haciendo bien los deberes. La noche de Los Premios Estrella ha sido una noche mágica, de confraternización entre amigos y en un entorno familiar. El año que viene tenemos que seguir superando el aforo, todo un reto que asumiremos con mucho placer”.

 

El encuentro se inició con un cóctel en el que se pudieron degustar diferentes productos, a lo que siguió una exquisita cena acompañada de música en vivo. Los asistentes disfrutaron de una agradable velada en compañía de profesionales y amigos, que sirvió, además, para establecer relaciones de networking.

 

Los Premios Estrella tienen el objetivo de premiar la trayectoria laboral de los profesionales que han dedicado su vida al sector del Turismo y la Hostelería.  

 

Sobre la Asociación Española de Directores de Hotel

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) lleva trabajando desde 1972 en favor de uno de los colectivos más relevantes del panorama turístico, apoyando y promocionando los intereses profesionales y sociales de sus más de 1.000 asociados. Una entidad fiel a los valores de la profesión, siempre dispuesta a reafirmar su prestigio, contribuyendo a posicionarlo como un referente cualificado en el sector, fortaleciendo su imagen y posición de liderazgo en España. www.aedh.es

 

¿DÓNDE VAMOS ESTE PUENTE DE DICIEMBRE?

La escapada artística por el Empordà más imprescindible

 

Artistas que se han ganado un lugar entre los creadores universales como Miró, Tàpies, Pau Casals o Gaudí, encontraron en Cataluña la inspiración para desarrollar su producción artística, y en este caso concreto, Dalí en su Empordà.    

El patrimonio arquitectónico catalán repasa miles de años de historia y, entre sus joyas, se encuentran poblados ibéricos, restos de la primera ciudad griega de la Península, el legado de los romanos, las iglesias románicas, las catedrales góticas y las juderías. Aquí tienes algunos ejemplos:

- ¿Conoces la capital de Girona? Te invitamos a los Girona Walkpara visitar bien de cerca el barrio Judío, la Basílica de St Feliu, los Baños Árabes y las murallas medievales con vistas panorámicas. Todos los detalles aquí.

- Nos trasladamos al siglo I d.C. para conocer la historia de la antigua Empúries… y es que os proponemos una visita teatralizada para saber cómo se vivía y cómo era la Emporiae romana. Puedes ver toda la información en el siguiente link.   

- Te invitamos a descubrir el arte y la vida de Salvador Dalí en el lugar donde vivió, su Casa-Museo de Portlligat. Cultura, salud y bienestar… ¿qué más se puede pedir?

- Ven a Sant Pere de Rodes, rodéate de cultura y relájate en un centro lúdico-termal. Podéis consultarlo aquí.  

- La arquitectura interpreta y redefine un paisaje, si además éste es el paraje inigualable de La Garrotxa y Palamós, la arquitectura intensifica su esencia. Con este viaje os animamos a conocerla.

- Queremos que conozcáis la cocina del paisaje rural de La Garrotxa, sobria pero esencial, puedes probarla en Les Cols Restaurant en Olot.

 

Diez planes para disfrutar del puente de la Constitución en Las Palmas de Gran Canaria



Fotos: Tony Hernández

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de noviembre de 2018.- Gracias al clima privilegiado del que goza la capital grancanaria, cualquier momento es bueno para visitar la ciudad, también durante el próximo puente de la Constitución.

Durante esos días, además de conocer un patrimonio con más de 500 años y bañarse en la playa, será un buen momento para caminar por una de las rutas senderistas del municipio, practicar actividades como el surf, el buceo o el snorkel, descubrir el folclore tradicional o degustar la gastronomía canaria.

Además, es tiempo de compras navideñas y Las Palmas de Gran Canaria, el destino ideal para hacerlas, ya sea en los centros comerciales abiertos o en sus mercadillos navideños y tradicionales.

Por si fuera poco, el icono por excelencia de la Navidad en la ciudad, el famoso Belén de Arena de Las Canteras, estará abierto al público desde el 30 de noviembre.

Planes para que toda la familia pueda disfrutar de un puente de diciembre al sol en Las Palmas de Gran Canaria.

Arte navideño con arena de Las Canteras
Tras doce años en marcha, el Belén de Arena de Las Canteras se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la Navidad grancanaria. En su decimotercera edición, ocho belenistas de seis países diferentes participan en la creación de un nacimiento que, este año, estará dedicado a los derechos de la infancia.

Una playa abierta 365 días al año
Lla playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo, se puede disfrutar durante todo el año. El arenal, de tres kilómetros de largo, permite pasar unos momentos de relax frente al Atlántico o practicar deportes fuera y dentro del agua. Son populares actividades como el surf, el paddle surf, el piragüismo o, incluso, el snorkel.

Sumergirse en los fondos marinos de la ciudad
Ser el principal destino urbano del archipiélago canario no está reñido con la conservación del medioambiente. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con unos fondos marinos con una enorme biodiversidad ideales para descubrir buceando. Durante todo el año, las escuelas de buceo ofrecen salidas e inmersiones en las que se pueden ver pecios, formaciones volcánicas, túneles, cuevas… y a los habitantes submarinos del Atlántico. Un auténtico acuario natural.

Y ver la fauna marina en la superficie
Abierto hace un año, el acuario Poema del Mar permite observar toda la vida que albergan las profundidades del océano gracias a un recorrido, dividido en tres partes, que muestra los ecosistemas marinos de superficie, los ecosistemas marinos profundos y las especies de agua dulce. Una visita ideal para toda la familia.

Senderismo por los alrededores
Y más naturaleza. En este caso, la que ofrecen los alrededores de la ciudad. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con enclaves como la caldera de Bandama o el Jardín Canario que son ideales para la práctica del senderismo. Por ejemplo, existe una ruta que parte del barrio de Vegueta y recorre 7,5 kilómetros por el barranco del Guiniguada hasta llegar al espectacular jardín botánico Viera y Clavijo, un lugar donde se pueden ver numerosas especies endémicas de flora.

Itinerarios culturales
A través del cine, guiados por la arquitectura o acompañados por uno de los grandes literatos españoles. Diferentes rutas autoguiadas (la de Benito Perez Galdós, las rutas cinematográficas, las racionalistas…) permiten acercarse a Las Palmas de Gran Canaria desde diferentes perspectivas para que cada cual elija su prisma.

Ruta de pinchos por el casco histórico
El 30 de noviembre, como cada jueves, será el momento de deleitarse con las tapas que ofrecen los establecimientos del barrio de Vegueta. La ruta de pinchos de Vegueta, puesta en marcha hace siete años, permite degustar algunas de las recetas tradicionales canarias en más de una veintena de bares y restaurantes del centro de la ciudad.

Descubrir el folclore canario
Todos los sábados, el parque de Santa Catalina acoge por la mañana una muestra de folclore canario donde es posible descubrir los bailes, las canciones y las vestimentas tradicionales de la isla. No será, la única oportunidad. El domingo, las actuaciones folclóricas cambian de escenario y se mueven a un entorno excepcional: el Pueblo Canario, el lugar donde se ubica también el museo Néstor, dedicado al prolífico artista canario.

Un museo para toda la familia
Y más museos. Las Palmas de Gran Canaria cuenta con el sello de Turismo Familiar lo que la acredita como un destino ideal tanto para pequeños como mayores. Muchos de los atractivos y de las actividades que oferta la capital grancanaria son ideales para niños, entre ellos el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, un espacio con vocación didáctica que combina aprendizaje y diversión.

Domingo de compras
Los domingos son días de compras y más en estas fechas. A las tiendas habituales de Vegueta y a los centros comerciales abiertos de la ciudad, el último día de la semana, se suman varios mercadillos populares como el Rastro Municipal donde se puede encontrar productos muy variopintos, el mercadillo de Artesanía y Cultura de Vegueta, en la trasera de la Catedral, o el mercadillo del Agricultor, en el barrio de San Lorenzo, para los visitantes más gourmet.

 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

 

Fiesta de San Nicolás

La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas1 ) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas. En menor medida se celebra también en Luxemburgo (como Kleeschen), Austria, Suiza, Alemania, Polonia y en la República Checa (como Mikuláš).

La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343.2 Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor, y una vez desembarcado monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos (en neerlandés: (Zwarte) Pieten),3 que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente.4 Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda, la llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.5

El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari (que fue obispo de Myra, en la actual Turquía, en el siglo IV), aunque contiene también elementos de origen pagano: existen paralelismos con el dios Odín, que monta un caballo blanco (Sleipnir, el caballo de ocho patas, con el que vuela por el cielo). San Nicolás también monta un caballo blanco sobre los tejados de las casas, llevando sus símbolos episcopales: una capa roja, una mitra y un cayado dorado.

Originalmente la figura de San Nicolás fue reverenciada solamente en el este. Sólo a partir del siglo XIII se convirtió el día de su santo en una festividad reconocida. Ya en aquel tiempo existía en Utrecht la costumbre de llenar los zapatos de cuatro niños pobres con monedas.

Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

La forma moderna de la Sinterklaas probablemente viene del libro de imágenes "Sinterklaas y su paje" (1850) del profesor Jan Schenkman (1806-1863), pero la fiesta de los niños tiene un origen mucho más antiguo. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)
 

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 

Tradiciones imprescindibles para disfrutar de Quito en Diciembre

Madrid, 26 de noviembre de 2018 -. Se acerca diciembre y Quito empieza a prepararse para celebrar las fiestas decembrinas. Los numerosos eventos, festejos y propuestas para conmemorar la fundación de la ciudad se combinan con las esperadas festividades de Navidad y Año Nuevo, convirtiendo esta época en un periodo ideal para visitar la ciudad y conocer de cerca las tradiciones y cultura quiteña.

La ciudad se llena de brillo y alegría con eventos de todo tipo para disfrutar y compartir en compañía de familiares y amigos. Mega conciertos con figuras estelares, ferias de comida típica, bailes populares, desfiles y numerosas actividades dan vida a cada rincón de Quito. Si bien la agenda de eventos crece y se renueva cada año, hay tradiciones quiteñas muy auténticas que se mantienen intactas año tras año para ser disfrutadas tanto por locales como por los turistas.

Con el encendido de luces de Panecillo, da comienzo a la Navidad en Quito. Un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura que se levanta en El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores. Cada año desde 2001, se celebra una ceremonia con coros navideños y tras hacer una cuenta atrás comienza el encendido de las luces.

El festival del pasacalle es un espectáculo es una de las citas imprescindibles de esta época del año. Una noche de música tradicional en la que se homenajean a grandes artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahui.

El Desfile de la Confraternidad es un clásico que llena de música y color las calles quiteñas. Las fiestas decembrinas se instituyeron con la realización de desfiles en los que participaban los diferentes barrios y colegios con sus respectivas bandas, trajes coloridos y bastoneras. La tradición continúa en la actualidad con dos grandes desfiles en el Norte y en el Sur de la ciudad, aunque más de una decena de recorridos más pequeños se realizan durante los festejos de este mes tan especial. Instituciones públicas y privadas, grupos barriales y colegios de diferentes puntos del país participan de esta verdadera fiesta popular que incluye carros alegóricos y congrega a miles de espectadores cada año.

Aunque ha tenido cambios a lo largo del tiempo, dar una vuelta en una chiva quiteña durante la época de fiestas sigue siendo un plan cargado de diversión. Lo que antiguamente era un bus sin puertas que llevaba en su techo a una banda de pueblo que tocaba el chulla quiteño ha ido evolucionando. Hoy, las chivas quiteñas son lo más parecido a una discoteca móvil abierta. Sin puertas ni asientos, con luces y bolas de disco colgando del techo, la chiva se convierte en una fabulosa pista de baile que recorre la ciudad mientras los pasajeros -quiteños y turistas de todas las edades- festejan y se divierten al ritmo de la música actual.

De igual manera, quienes visiten la ciudad durante diciembre no pueden perderse los juegos tradicionales de Quito que se celebran en los diferentes barrios.

Las competencias de coches de madera en las empinadas calles quiteñas son una tradición que tiene más de 40 años y entretiene a grandes y chicos. Los autos participantes deben estar construidos cumpliendo ciertos requisitos: sus elementos -incluidas las ruedas- deber estar hechos mayormente de madera, el sistema de frenos debe ser accionado con cables y el sistema de rodamiento debe llevar bocines y no rulimanes. Además, los pilotos no pueden superar los 16 años y el auto no puede ser empujado por nadie durante la carrera ya que si esto sucede queda suspendido. Todo esto, sumado a que los coches pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, garantiza una alta cuota de adrenalina y emoción.

El “40”, un típico juego de naipes quiteño lleno de picardía y chanzas entre los jugadores, es otro juego que se ha transmitido de generación en generación y se disfruta especialmente durante esta época. Tradicionalmente se juega en familia, aunque durante diciembre también se realizan campeonatos en los diferentes barrios e incluso en las oficinas suele jugarse como apertura de los festejos de la fundación de la ciudad. Se juega de a dos o bien dos parejas. Cada jugador recibe cinco cartas y el objetivo es sumar 40 puntos.

Lo divertido del “40” es la serie de términos que se utilizan y que ponen pimienta al juego, como “caída” (cuando un jugador se lleva la carta que el anterior ha lanzado), “limpia” (el jugador se lleva todas las cartas de la mesa), “cartón” (si se acumulan 20 cartas levantadas), “dos por guapo” (un jugador suma dos puntos si recibe tres cartas del mismo valor) o “zapatero” (cuando el jugador no llega a sumar ni 10 puntos), entre otros.

Tomar un canelazo en La Ronda u otro barrio es un programa para no dejar de hacer durante las fiestas quiteñas. Elaborada con una base de canela y aguardiente de caña conocida como puntas, se trata de una bebida caliente típica de la sierra ecuatoriana, que se consume para contrarrestar el frío. Una de las variantes más populares del trago es el naranjillazo, donde el agua se reemplaza por jugo de naranjilla.

Muchos locales sirven canelazo especialmente durante las fiestas. Incluso, en algunos barrios aún se conserva intacta la antigua costumbre y pueden verse señoras junto a una pequeña estufa preparando una gran olla de canelazo para la vender o compartir a los vecinos.

Los amantes de la música pueden disfrutar del festival Quitonía, el evento musical más grande de la agenda de Fiestas de Quito que rinde homenaje a las artes y cultura ecuatoriana. Cada año, reconocidos músicos nacionales y extranjeros deleitan con su arte a miles de personas que se acercan a disfrutar de los conciertos de acceso público y gratuito. Actualmente el festival se celebra al Norte de la ciudad en el parque La Carolina y al Sur en la Plaza Quitumbe. Para quienes visiten Quito en diciembre, es un excelente plan de acceso gratuito para disfrutar de buena música.

Las carreras de coches de madera son un emblema en Quito, una tradición llena de ingenio que une distintas generaciones y se llevan a cabo en distintas zonas de la ciudad durante las fiestas. Estas carreras celebradas por las cuestas de la zona norte y sur, hacen que los niños sientan la forma en la que disfrutaban la infancia sus padres.

Con estas opciones, entre muchas otras, visitar Quito durante las fiestas decembrinas es la mejor opción para conocer y vivir la cultura del destino #1 de Sudamérica.

www.quito.com.ec

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis