Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6987  Lunes 24 de Diciembre de 2018
 

La Nochebuena​ se celebra la noche del 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre). 
 

 

Es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús.


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

NOCHEBUENA

Dos noches singulares venimos celebrando desde hace muchos milenios. Puede incluso que muchísimos. Son la noche de Navidad y la noche de San Juan, correspondientes a los dos equinoccios: el de invierno y el de verano. Y son las dos, fiestas de Natividad o nacimiento (únicas en todo el ciclo litúrgico, pues de todos los demás santos se celebra el día de la muerte). Siendo mala de por sí la noche en todas las mitologías y culturas, el que una sola noche al año sea declarada y llamada Noche Buena, es de alta significación. La noche es sinónimo de tinieblas y de muerte, pero una sola noche al año es sinónimo de Luz y de Vida. Es la noche de Navidad, la noche en que se celebra el nacimiento (Natividad) de Jesús.

Parece que en el inicio de la organización del calendario de fiestas y conmemoraciones cristianas, se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero, atendiendo no tanto al hecho de nacer, sino al de incorporarse a la humanidad. Por eso se la llamó Epifania (Epifanía), que significa "aparición". Pero no había manera de acabar con las fiestas paganas del solsticio de invierno, que en tiempo coincidieron con las Saturnales, por lo que la Iglesia decidió renunciar a su eliminación y optar por su cristianización.

Dejando, por tanto, la fiesta de la Epifanía, instituyó la fiesta de la conmemoración del Nacimiento de Jesús y la situó justamente el 25 de Diciembre, fecha en que se estaban celebrando las fiestas paganas del solsticio de invierno. Y porque éstas eran fiestas en que se celebraba el fin del alargamiento de la noche y el principio del alargamiento del día, asimilado a los ciclos vitales de la naturaleza (incluida la humana), hubo de ser el nacimiento y no la "aparición" de Cristo lo que se celebrase. Otro tanto ocurrió con la fiesta de San Juan.

Sólo podemos entender el conjunto de las fiestas de Navidad que empiezan con la Nochebuena (las Saturnales en Roma tuvieron una duración de 7 días, igual que nuestras fiestas de Navidad, año viejo y Año Nuevo); sólo podemos aparcar los prejuicios religiosos que todavía alimentan algunos en torno a la Navidad , si entendemos que éstas son fiestas de la humanidad, que por cierto, ya entre los romanos se caracterizaban por su humanidad (invitaban a los esclavos a comer a la mesa, les liberaban del trabajo, se intercambiaban regalos...) y que tampoco fueron los romanos los que las instauraron, sino que las heredaron de muy antiguo.

Una curiosidad: Nochebueno se llama a una torta especial de Navidad hecha de frutos secos, y a un tronco grande que se quemaba en la chimenea en Nochebuena.

LA MISA DEL GALLO

La que después de mucho tiempo acabó llamándose Misa del Gallo es el final de un largo cúmulo de celebraciones propias de la vigilia del solsticio de invierno, a imagen y semejanza de la vigilia del solsticio de verano, la de San Juan. Es una fiesta solar en la que en su día el fuego jugó un papel primordial, igual que en la vigilia de San Juan. El que esta celebración acabase siendo una Misa, es un triunfo de la disciplina eclesiástica sobre la libertad y hasta el libertinaje de las celebraciones profanas. 

La Navidad se celebra litúrgicamente con tres misas: la de medianoche, la del alba y la del mediodía, que cubren todo el desarrollo de los festejos navideños. En esta noche en que se celebraba el despertar del sol (es cuando empieza a alargar el día), no se debía dormir, sino que había que pasarse toda la noche de fiesta. Con el cristianismo esas fiestas se cristianizaron, siendo el nuevo eje de la misma Jesús recién nacido. 

Así, después de celebrarse la fiesta en casa con una buena cena, se salía al bosque a por teas y ramajes que allí mismo se encendían, emprendiendo la vuelta hacia el pueblo. Todo el paisaje se llenaba de puntos de luz que iban confluyendo hacia el pueblo, hasta llegar a la explanada de la iglesia, donde se juntaban todas las teas y ramajes formando una sola hoguera en torno a la que se bailaba, se comía y se bebía.

La fiesta continuaba dentro de la iglesia con representaciones sacras del Nacimiento de Jesús, entreveradas de canciones. La iglesia estaba adornada de ramajes, y los fieles se llevaban pájaros enjaulados, cazados para la ocasión, que alegraban el ambiente con sus cantos. Cuando sonaba el Gloria, se soltaban los pájaros en la iglesia para que revoloteasen por la iglesia. Es decir que aquello era una misa complementariamente. En algunas misas había también por lo menos un cordero, como gran protagonista de la adoración de los pastores, que eran los reyes de esta noche.

Otro de los protagonistas de esta misa tan festiva, y que podía llegar a durar horas, era el gallo, que es el que pudo dar nombre a esta misa. Por empezar, esta misa no se celebraba a medianoche como ahora, sino al alba. De hecho, esta celebración antes de llamarse misa, se llamó maitines (el primer rezo litúrgico, que se hace al rayar el alba), y estaba amenizada con el canto del gallo (uno solo) que se llevaba a misa con este objetivo. Cada canto del gallo era celebrado con gran jolgorio y alborozo. En estas singulares misas hasta se comía y se bebía, bajo la vigilante mirada del sacerdote, que presidía la "misa" y procuraba introducir en ella todos los elementos religiosos que era posible.
Otro nombre que tuvo esta celebración nocturna de la Navidad (y aún se conserva en las Baleares) es la de Calenda. Se llamaba así a la lectura de las vidas de los santos importantes que se celebraban a lo largo del año. Estas calendas en las mayores solemnidades se acompañaban de representación sacra, cantada y bastante festiva. La de Navidad era la Calenda por antonomasia. De ahí vino el nombre de calendario, que era el listado de lascalendas (es decir de las fiestas religiosas) del año.

He ahí un recorrido por las formas más arcaicas de la celebración de la Vigilia de la Navidad, que se fue haciendo cada vez más seria y formal, hasta convertirse en Misa del Gallo. El apellido de esta misa es el único resto que nos queda de la antigua informalidad de esta misa., que de hecho era una vigilia de formato muy honesto, con profunda marca religiosa, que se fue acentuando cada vez más.

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 24 de Diciembre

1167 - Nace en Oxford, Inglaterra, Juan Sin Tierra, rey entre 1199 y 1216, famoso por firmar la Carta Magna.
1524 - Muere Vasco da Gama, explorador y navegante portugués, el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África.
1798 - Nace Adam Mickiewicz, poeta y patriota polaco, cuyas obras marcan el comienzo del romanticismo en su país.
1799 - Se establece el consulado en Francia, y Napoleón es ungido dictador.
1814 - En Bélgica se firma el tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
1818 - Nace James Prescott Joule, físico británico conocido sobre todo por su investigación en electricidad y termodinámica.
1818 - Primera interpretación del villancico Noche de Paz en el pueblo de Oberndorf, en Salzburgo.
1865 - Se funda en Tennessee, EE.UU., el Ku Klux Klan, organización terrorista secreta.
1881 - Nace el escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956.
1906 - Se trasmite en los Estados Unidos el primer programa de radio conocido.
1944 - Inicio de un fuerte ataque del ejército estadounidense al mando de Patton: conquista Bastogne, en Alemania.
1979 - Se lanza el primer Arianne, cohete de la Agencia Europea para el Espacio.
1993 - Fallece Chucho Navarro, uno de los integrantes originales del trío Los Panchos, banda musical mexicana cuya discografía supera los 250 álbunes.
2009: Susana Maiolo ataca al papa Benedicto XVI en la Misa de Gallo.
2010: sismo de 5.4 sacude a Puerto Rico a las 7:42pm en plena celebración de noche buena.
2011: Kim Jong-un es designado Líder Supremo de la República Popular Democrática de Corea; confirmado por Kim Yong Nam, Presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo el 29 de diciembre del mismo año.

Efemérides 25 de Diciembre 

800 - Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental.
1066 - Guillermo el Conquistador es coronado Rey de Inglaterra.
1223 - San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.
1635 - Muere Samuel de Champlain, explorador francés, conocido como el padre de Nueva Francia.
1642 - Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.
1758 - Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton.
1876 - Nace Muhammad Ali Jinnah, político indio, líder de la Liga Musulmana india, que se convirtió en el padre fundador de Pakistán y su primer gobernador general.
1883 - Nace el pintor francés Maurice Utrillo.
1899 - Nace en Nueva York el actor Humphrey De Forest Bogart (para algunas fuentes su fecha de nacimiento es el 23 de enero).
1918 - Nace Muhammad Anwar al-Sadat, jefe militar y presidente de Egipto entre 1970 y 1981.
1926 - Hiro-Hito asume como emperador del Japón.
1931 - Nace Carlos Castaneda, escritor.
1941 - Los japoneses ocupan Hong Kong (Segunda guerra mundial).
1946 - Se proclama oficialmente la cuarta república francesa.
1957 - Muere Charles Pathé, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.
1971 - Voraz incendio en un hotel lujoso en Seúl, mueren más de 150 personas.
1971 - Célebre discurso del Papa Paulo VI: "Él (Jesucristo) no viene para quitar, sino para dar".
1973 - Muere Ismet Inonu, presidente de Turquía, que mantuvo la neutralidad de su país durante la mayor parte de la II Guerra Mundial.
1977 - Muere el actor y director cinematográfico británico Sir Charles Spencer Chaplin.
1983 - Muere el pintor español Joan Miró.
1989 - Es ejecutado Nicolae Ceausescu -presidente rumano- y su esposa.
1991 - renuncia Mijail Gorbachov, octavo y último lider soviético.
1995 - Muere el actor y cantante estaodunidense Dean Martin.
2003: la sonda Beagle 2 (que había sido lanzada desde la nave Mars Express Spacecraft el 19 de diciembre) desaparece poco antes de su aterrizaje programado.
2004: el orbitador Cassini lanza la sonda Huygens, la cual descenderá exitosamente sobre Titán (la luna de Saturno) el 14 de enero de 2005.
2005: en el cráter del volcán Popocatépetl (en México), se produce una nueva explosión, que provoca expulsión de lava y una columna de humo y cenizas de 3 km de altura.


Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 24 de Diciembre : Santos Gregorio, Luciano y Metrobio; Bonifacio, Delfín, Eutimio, Pablo, Adela, Irmina y Társila.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

BELÉN

La Navidad ejerce un gran atractivo. Es difícil resistirse a él. Por eso entre los nombres jóvenes, que rompen con el pasado, Belén se ha ganado un lugar que para sí quisieran nombres de más solera. Si nos hablan de una Natividad (Nati) y de una Belén, tendemos a imaginarnos a Natividad como una persona mayor, y a Belén como una mocita. Ambos nombres se refieren al Nacimiento de Jesús, ambos dos son navideños, pero con ser Belén tan antiguo, el nombre es bien joven.

Belén (en hebreo Bethlehem, que significa "la casa de pan") es la "ciudad de David", donde nació Jesús. De casualidad. Porque José y María vivían en Nazaret y ése hubiese sido el lugar natural del nacimiento de Jesús. Pero estaba escrito que había de ser en Belén, y ahí fue. Ciudad dichosa, por tanto, que contra todo pronóstico se convierte en la elegida. Un nombre con magia, que induce a creer en la predestinación, en la buena suerte, en la máxima gracia.

Y tú, Belén de Judá,no creas que eres insignificante entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el caudillo que gobernará a mi pueblo de Israel.

Al cabo de 2.000 años la ciudad de Belén sigue siendo importante entre las ciudades de Judá, porque en ella nos nació Jesús, el cimiento sobre el que está edificada la cultura en que vivimos.

Nuestra Señora de Belén es acaso la más antigua advocación de la Virgen, que tiene su origen en la misma iglesia de Belén, el primero de los "Santos Lugares", que se veneran por ser aquellos en que nació, vivió y murió Jesús, y que está dedicado a su santa Madre por ser considerada ella la gran protagonista en el nacimiento de Cristo. Es su Maternidad lo que se venera y se recuerda en esa iglesia y en la multitud de iglesias dedicadas en todo el mundo a Nuestra Señora de Belén. Y la imagen, la de la Virgen y el Niño, que a partir de ahí será el tema pictórico y escultórico más frecuentado por la iconografía religiosa.

Geográficamente Belén es una pequeña ciudad que se encuentra a 8 km al sur de Jerusalén. Está en una zona montañosa, a 777 metros de altura sobre dos colinas, en un bello paraje. Su máximo interés es que ahí nació Jesús . San Francisco de Asís fue el iniciador y propagador de la piadosa costumbre de aderezar en las casas, durante la Navidad, una reproducción idealizada de Belén con las figuras que representan el Nacimiento y su anuncio a los pastores.

El nombre de Belén está cargado de belleza, de esperanza, y de buena suerte, que con seguridad ronda constantemente a las que lo llevan. ¡Felicidades!

SANTORAL 25 de Diciembre : La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Nuestra Señora de Belén. Santos Anastasia, Eugenia, Noelia, Susana y Felipe.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

NOELIA

Nombre singular, de hechura española pero de origen francés. El ensamblaje de las culturas ha hecho que la vivencia francesa de la Navidad, con el Papá Noël a la cabeza, penetrase en España bastante antes que el Santa Claus americano. Los franceses llaman Noël (nombre masculino) a la Navidad desde tiempo inmemorial, superponiéndose la figura del generoso y bonachón Papá Noel a la figura del Niño Jesús recién nacido, al que llaman Pequeño Noel asignándole idénticas funciones que al anciano barbudo al que llaman también Bonhomme Noël.

La magia que en España acaparan los Reyes Magos, en Francia se la reparten entre el Bonhomme Noël y el Petit Noël. Y por supuesto nuestro árbol de Navidad lo tenían ya en Francia desde siglos ha. Lo llaman, naturalmente, el árbol de Noel. Noël es, pues, la única palabra que usan en Francia para nombrar la Navidad. Joyeux Noël, dicen los franceses donde nosotros decimos "Feliz Navidad". Y llaman también noël a los villancicos, que en forma algo distinta a la nuestra, gozan de un desarrollo y de un prestigio extraordinario, especialmente en el Sur.

Es, en fin, un nombre que todo él respira Navidad, y que se convirtió en nombre propio masculino, cuyo uso ha ido oscilando, pero que queda reflejado en la abundancia en que aparece en Francia el apellido Noël. Y como en España la Navidad es femenina (de ella han salido los nombres Natividad, Nati, Natalia, Natacha) y gustamos de obtener nombres lo más bellos posible para ponerle nombre a la belleza, he aquí que de Noel hemos formado el femenino Noelia. Bellísimo de pronunciar y sumamente evocador. Por eso ha ido ganando más y más terreno este nombre y actualmente figura entre los nombres más selectos de mujer.

Dada la modernidad de este nombre, el santoral no registra con él ninguna santa. No obstante, en rigor corresponde celebrar la onomástica el día de Navidad; a no ser que se prefiera celebrarla el 27 de julio, que es santa Natalia de Córdoba, o el 1 de diciembre en que se celebra santa Natalia de Constantinopla. Es la diferencia de nacionalidades y de lenguas de un mismo nombre lo que hace que no siempre se disponga del santo en la versión propia.

Noelia, igual que Natalia, nos habla de la alegría que siempre despierta la vida que nace. Los franceses gritaban siglos atrás "¡Noël!" para expresar su alegría por el nacimiento de un hijo, o del hijo del rey y para vitorear todo gran acontecimiento. Por eso nos gusta ver en el nombre de Noelia el gozo de la Navidad, la vuelta a la infancia durante unos días en que todo el mundo se compromete a ser mejor con los demás y consigo mismo; la entronización de los niños, que se convierten por unos días en los protagonistas alrededor de los cuales gira el mundo de los adultos. Pero no es eso sólo: en el nombre de Noelia se concentra el misterio y el embrujo de las fiestas más antiguas de la humanidad en torno al astro rey, que en formas diversas según las religiones y las culturas, pero siempre vitales, siempre gozosas, desciende a la tierra a vivir entre los mortales. El nombre de Noelia es la celebración de la vida, de la generosidad, de la alegría de vivir. Un nombre lleno de luz y de fuerza. ¡Felicidades, Noelia!

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD - VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

EL EQUIPO DEL ALMANAQUE Desea a todos los suscriptores de su publicación diaria
 y a los usuarios y visitantes de la web
 una FELIZ NAVIDAD. 

Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad.

ABECEDARIO PARA LA NAVIDAD 
Agradecer a Dios el habernos regalado a las personas con las que convivimos. 
Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
 
Caminar con seguridad por los senderos de Dios ha trazado para nosotros.
 
Dar lo mejor de sí mismo, y estar siempre al servicio de los otros. 
Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
 
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
 
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones.
 
Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto.
 
Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
 
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan.
 
Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
 
Mediar entre los compañeros que no se entienden.
 
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
 
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
 
Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
 
Querer siempre el bien de las personas.
 
Respetar las opiniones de los demás, los derechos de las personas y de los animales.
 
Salir al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
 
Tolerar los defectos propios y ajenos con sentido del humor.
 
Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
 
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
 
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
 
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
 
Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios nos regala cada mañana.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

Lenovo reparte un año más los regalos de Navidad con ayuda de periodistas

La compañía puso en macha por cuarto año consecutivo su visita editorial con Papá Noel y sus renos

Igual que años anteriores, Lenovo hará llegar regalos a los más necesitados a través de una donación a la Fundación Madrina

La iniciativa ha contado con una campaña solidaria en Twitter con la que se han conseguido 960 retuits en menos de 24 horas

Madrid, 21 de diciembre de 2018- Lenovo ha cumplido con su tradicional visita a las principales redacciones de tecnología y lo ha hecho junto a Papá Noel y sus renos. Un año más, la compañía ha querido felicitar la Navidad a los periodistas que le han acompañado durante los últimos 12 meses y, como ya hizo el año pasado, la entidad ha incorporado a su tradicional cita una acción solidaria.

Lenovo, en colaboración con United Way, ha donado regalos para los niños de Fundación Madrina, una organización que trabaja contra la pobreza infantil. Para llevar a cabo esta acción, ha pedido ayuda a los periodistas para conseguir un reto a través de Twitter. Y es que el tradicional Papá Noel de Lenovo se paseó por las redacciones mientras trasladaba la misión a los redactores que consistía en hacerse una foto, tuitearla con el hashtag #NavidadLenovo y animar a todos sus seguidores a hacer retuit. El reto consistía en conseguir entre todos 500 retuits.

Lo cierto es que la acción volvió a superar las expectativas en tiempo récord, igual que ocurrió en 2017. Esta vez, Lenovo visitó a 39 periodistas y en menos de 24 horas los 29 posts publicados ya habían alcanzado un total de 960 retuits, lo que supone 200 publicaciones más que el año anterior. Además, el hastag #NavidadLenovo llegó a convertirse en trendic topic.

La entrega oficial de los juguetes se celebrará hoy en la Catedral de la Almudena y Alberto Ruano, director general de Lenovo España, será uno de los tres Reyes Magos que acompañarán a la Fundación Madrina en este acto de clausura de la campaña navideña. “Desde Lenovo queremos aportar nuestro granito de arena a los que más lo necesitan y qué mejor manera que llevando juguetes a los niños para que disfruten verdaderamente de esta época del año”, dice Alberto Ruano.

“En Fundación Madrina llevamos 13 años trabajando para dignificar a la mujer y a la infancia”, explica el presidente de Fundación Madrina, Conrado Giménez Agrela. “Queremos dar las gracias a Lenovo por su implicación un año más con este proyecto y por su donación, con la que cientos de niños podrán disfrutar de su derecho a jugar y no privarse de un principio básico de su infancia”.

Sobre Lenovo
Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una compañía incluida entre la lista Fortune Global 500 y líder de tecnología global en la conducción de la transformación inteligente a través de dispositivos inteligentes e infraestructura que crean la mejor experiencia de usuario. Lenovo fabrica una de las más amplias carteras de productos conectados del mundo, incluyendo smartphones (Motorola), tablets, PCs (ThinkPad, Yoga, Lenovo Legion) y estaciones de trabajo, así como dispositivos de RA/RV y soluciones Smart Home/Office. Las soluciones del centro de datos de Lenovo (ThinkSystem, ThinkAgile) están creando la capacidad y el poder computacional para las conexiones que están cambiando el negocio y la sociedad. Lenovo trabaja para inculcar su innovación en todo el mundo y construir un futuro más inteligente.
Síguenos en Linkedin, Facebook y Twitter, o visítanos en www.lenovo.com/es


 

A partir de hoy se pueden realizar las reservas vía web

TELEFÓNICA PRESENTA MOVISTAR CAR PARA CONVERTIR EL VEHÍCULO EN UN COCHE CONECTADO

· El nuevo servicio proporciona una red wifi en el vehículo, genera llamadas automáticas en caso de emergencia, realiza diagnosis y localización, además de comunicar ofertas al cliente asociadas a la conducción.

· Movistar Car consta de un pequeño dispositivo, cuya instalación puede realizar el propio conductor, y una aplicación en el móvil para gestionar los servicios asociados.

Madrid, 17 de diciembre de 2018.- Telefónica ha lanzado hoy una web de reservas de Movistar Car ( www.movistar.es/movistarcar ), un nuevo servicio que conecta el coche para hacerlo más seguro e inteligente a través de un dispositivo que coloca el propio conductor de forma sencilla y de una aplicación que lo gestiona. El servicio, con un precio de alta de 20 euros, se comercializará a partir de febrero de 2019 por tres euros al mes (IVA incluido) y estará disponible para los coches de gasolina fabricados a partir del año 2004 y del 2005 para los coches con combustible diésel.

Movistar Car cuenta con las siguientes funcionalidades:

Conectividad: genera una red wifi exclusiva para el coche (con 3GB al mes), pudiéndose conectar hasta cinco dispositivos simultáneamente para navegar sin consumir datos de la tarifa móvil del cliente.

Seguridad: si el coche recibe un impacto, Movistar Car envía automáticamente una llamada a una plataforma que inicia el protocolo de asistencia, incluyendo la gestión del servicio de emergencias 112 en caso necesario.

Diagnosis: facilita al conductor el mantenimiento del coche al recibir avisos de posibles averías, además de poder programar recordatorios como la ITV o las revisiones.

Localización: permite configurar alertas para estar informado del movimiento del vehículo, ubicación o acceder al histórico de viajes. Además, el conductor podrá dirigirse a los destinos que seleccione o tenga almacenados como favoritos a través del navegador incluido en la aplicación.

Ahorro: facilita al conductor, a través de acuerdos con terceros, ofertas exclusivas en combustible, talleres, seguros y más ventajas asociadas al coche y sus desplazamientos.

La tendencia a conectar coches es una de las áreas de mayor crecimiento en el denominado Internet de las Cosas (IOT). En el informe Things Matter, el coche conectado destaca como uno de los espacios más relevantes dentro de la vida conectada de las personas.

Con el servicio Movistar Car, Telefonica amplía su experiencia en IOT --ya conecta más de un millón de vehículos en todo el mundo-- a su oferta de servicios para personas. De esta manera, cualquier automóvil puede ser un coche conectado, con funcionalidades que hacen la experiencia de conducción más segura, digital y eficiente, al mismo nivel de los últimos modelos de gama alta.


 

Premios de la RSEF y la Fundación BBVA



De la química de las estrellas a los nanosensores capaces de detectar el cáncer: los Premios de Física celebran la gran amplitud de una ciencia que “modela nuestra visión del mundo”

El objetivo de los Premios de la RSEF y la Fundación BBVA es reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación, además de promover la cultura científica de la sociedad. Incluyen también categorías destinadas a la enseñanza y la divulgación de la Física.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION
 

 

 

Merlí - Capitulo 4 - ARISTOTELES



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

 

LA VERDADERA HISTORIA DE LA NAVIDAD DOCUMENTAL COMPLETO


 

Un paseo por el tiempo : Historia de la Lotería de Navidad



La primera vez que se sorteó la lotería en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz. El primer premio 'Gordo' fue a parar al número 03604. Entonces el precio del billete era de 40 reales y premio de 8.000 pesos fuertes. Pero la primera vez que se le llamó Sorteo de Navidad, fue del 23 de diciembre de 1892 y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque no figuró impresa en los billetes hasta la Navidad de 1897.

Hoy en día el sorteo extraordinario de Navidad, que se celebra todos los años el día 22 de diciembre, es el más importante y popular de todos los sorteos de lotería realizados en España.


 

Solsticio de diciembre

Ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el hemisferio sur.

El día del solsticio de diciembre es la noche más larga del año en el hemisferio Norte y la más corta en el hemisferio Sur.


 

18 de diciembre: Día Nacional Esclerosis Múltiple - iSOL, un proyecto de innovación que arroja luz en la lucha contra la Esclerosis Múltiple

iSOL, un proyecto de innovación que arroja luz en la lucha contra la Esclerosis Múltiple

>> El proyecto ha sido respaldado por FIPSE y se alzó con el premio IDEA2 Global 2017, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston

>> Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA, contempla el desarrollo de una molécula como fármaco contra la esclerosis múltiple.

Madrid, 18 de diciembre de 2018.- El 18 de diciembre, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, propuso nombrar esa fecha como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esa enfermedad, apoyar la investigación en este campo, defender los derechos de las personas afectadas y garantizar el acceso a tratamientos que permitan detener el avance de la enfermedad.

Casi 50.000 personas en España conviven de forma diaria con la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cuyo campo de investigación es muy dinámico, y que, a día de hoy, no ha encontrado la cura definitiva ni su causa primaria, por lo que se hace imposible prevenirla.

Un equipo de investigación del Grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que desarrolla su actividad en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha desarrollado una proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, un proyecto de investigación en el que se contempla el desarrollo de esta molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta que permita detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de la esclerosis múltiple.

“Hemos demostrado in vivo e in vitro que nuestra proteína es capaz de modular el sistema inmune y que tiene capacidad anti-proliferativa. Además, en colaboración con especialistas en virología de centros de referencia nacionales hemos demostrado su capacidad antiviral, en diferentes sistemas experimentales con virus relevantes para la salud humana. Pero aún así queda un largo camino por recorrer para poder llegar al paciente”, afirma Begoña Oliver, investigadora principal del proyecto.

El proyecto denominado iSOL, parte de la clonación de una proteína recombinante que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que puede llegar a ser utilizada como molécula terapéutica para la esclerosis múltiple y otras enfermedades. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase preclínica y continua su desarrollo a través de la financiación obtenida en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (AES 2018), en la modalidad de proyectos de desarrollo Tecnológico en Salud.

Ademas, gracias al apoyo de FIPSE, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, el proyecto obtuvo el pasado año el premio IDEA2 Global, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. La ayuda de la Fundación ha hecho posible que equipo de investigación encabezado por Begoña Oliver junto a Laura Leyva, María Jesús Pinto, Patricia Urbaneja y Óscar Fernández, contribuya a mejorar la vida de muchas personas y a mantener su esperanza viva.

Acerca de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad publico-privada sin animo de lucro con fines de interés general, orientada a promover proyectos de investigación sanitaria y de tipo social.

FIPSE favorece la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y la aceleración de los resultados de proyectos de investigación en salud.

La entidad persigue establecer cauces de colaboración entre compañías relacionadas con la ciencia y la tecnología de la salud, los Ministerios y Administraciones con competencias en sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en I+D+i.

FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que también actúa como patrono junto con el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información:
www.fipse.es


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES V

Remedios naturales medicinales con hierbas naturales

ESTOMAGO- Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.

Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.

Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.

Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.

Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.

Frijoles - Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.

Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

No es la Navidad es con quién la pasas

Con la Navidad llegan las fiestas, los regalos y los villancicos. Pero todos sabemos que lo importante de estas fechas es que las pasamos cerca de los que más queremos.

En la Fundación Affinity llevamos la magia de la Navidad a personas con necesidades especiales a través de las terapias asistidas con animales. Y no solo en estas fiestas, sino todo el año. #NoEsLaNavidadEsConQuienLaPasas  
https://www.fundacion-affinity.org/


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Cómo vestirse en Navidad


 
HOTEL MIGUEL ANGEL

EN ESTA NAVIDAD - REGALA WELLNESS

UN TRATAMIENTO LLENO DE BRILLO Y GLAMOUR EN NAVIDAD

Disfruta de un tratamiento corporal y/o facial pensado para brillar como una verdadera estrella en estas fechas tan señaladas y llenas de encuentros y emociones.

 

Las perlas han sido muy utilizadas en diversas áreas del bienestar, la belleza y la salud a lo largo de la historia y por eso queremos que puedas disfrutar de ellas en Miguel Angel Wellness Club. Para obtener tan preciado tesoro estas bellas esferas se transforman en polvo muy fino que actuará sobre la estimulación de la síntesis de nuevas citoqueratinas, proteínas que forman el soporte interno de las células cuyo fin es embellecer tu piel.

Su extracción se obtiene directamente de las perlas del fondo del mar por lo que se puede considerar un tesoro marino. El Polvo de Perlas contiene diversos minerales y aminoácidos como selenio, litio y fósforo entre otros. Apoya al tejido en su capacidad regenerativa, ralentiza el proceso de envejecimiento aportando a tu piel la elasticidad y frescura que tanto necesita. Además, también aclara y unifica el tono disminuyendo las marcas que deja el paso del tiempo y calma hasta las pieles más frágiles y sensibles.

Para reservas o información adicional, le rogamos contacte al Tel. +34 91 452 05 23 – wellness.miguelangel@grupobluebay.com

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

LA RISA VA POR SIGNOS  : Descubre tu sentido del humor según tu horóscopo

ASTROLOGÍA: EL AMOR EN EL ZODIÁCO (6 primeros signos)

ARIES: El fuego arde en su corazón. Pasión, sinceridad. Es el loco enamorado del zodíaco...prototipo del flechazo súbito. Se lanza de cabeza hacia el Amor y aventura.

TAURO: Es un Amor tranquilo, terrenal, con los pies firmes en el suelo. Amante de la belleza y la buena mesa y de los placeres. Le gusta cantarle a su Amor bellos poemas.

GEMINIS: Busca su complemento amado, con quien se comunique a nivel de piel. Ama, razonando su amor. Necesita movimiento intelectual para sentirse bien.

CANCER: La luna les hace emocionalmente sensitivos. Disfrutan del romanticismo y los arrumacos, las atenciones son muy importantes para ellos.

LEO : Calor entusiasta, apasionad@ como ningun@. Amante de regalos y lujo, generoso y dado a compartir su amor, expresando sentimientos nobles y afectuosos.

VIRGO: Los sentimientos se vuelve semilla y crece en su tierra fértil para florecer como flor en primavera. Asceta y místic@ de elevados ideales de su amad@. Mente práctica y corazón compasivo.

El Zodiaco según Eloy Arenas


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 
18 de diciembre de 2018 │ Málaga

West side story cierra la Temporada 18-19

West Side Story cierra una Temporada 18-19 a la que acudirán el Ballet Nacional de Cuba, la Fedra de Lolita, La culpa de Pepón Nieto y Magüi Mira, Joglars, Pedro Guerra, Sidecars, Marlango y Los Secretos

La Temporada Lírica programa el 1 de mayo una tercera función del Otello de Carlos Álvarez y Jorge de León para atender a la demanda del público

El programa de febrero a agosto de los teatros municipales de Málaga incluye las funciones de El mago de Mayorga con María Galiana y José Luis García-Pérez, Un marido ideal con Juanjo Artero y Muerte en el Nilo con Pablo Puyol

Fran Perea dirige Mitad del mundo para Factoría Echegaray, Marta Torres su texto La tormenta perfecta, Paco Bernal se hace cargo de Mi querida Mori, Julio Fraga conduce Múltiple y Carlos Zamarriego su pieza Inestables

El Cervantes acoge la música de Love of Lesbian, Pitingo, Antílopez, David Torres o Café Quijano y recibe a Manu Sánchez, Faemino y Cansado y Luis Piedrahita en Humoradas

Las legendarias coreografías y la extraordinaria música que colorean la historia shakespeariana de West Side Story cerrarán una Temporada 2018-19 de los teatros municipales de Málaga a la que también acudirán el Ballet Nacional de Cuba con La Cenicienta, la alabadísima Fedra encabezada por una magistral Lolita, La culpa de David Mamet con Pepón Nieto y Magüi Mira, Joglars con su Señor ruiseñor, el cantautor Pedro Guerra y los grupos Sidecars, Marlango y Los Secretos en formato acústico. Veinticinco funciones del musical con partitura de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim, pasos de baile de Jerome Robbins y texto de Arthur Laurens basado en Romeo y Julieta despedirán entre el 18 de julio y el 4 de agosto el cartel del Teatro Cervantes.

La rivalidad entre los 'americanos' Jets y los puertorriqueños Sharks hilvanada a través de canciones como 'Maria', 'America' o 'Tonight' se plasmará en el primer espacio escénico de la Costa del Sol en un montaje de SOM Produce que coincide con el centenario del nacimiento de Bernstein. West Side Story se estrena por primera vez en España en la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957 y será el colofón en Málaga a un programa cuyo capítulo teatral incluye asimismo durante 2019 las funciones de El mago, texto de Mayorga con María Galiana y José Luis García-Pérez en el elenco; Un marido ideal, de Oscar Wilde y con Juanjo Artero, y Muerte en el Nilo, con Pablo Puyol encabezando el reparto de esta pieza de Agatha Christie.

Los conciertos de Love of Lesbian con sus Espejos y Espejismos, Pitingo en su encarnación más mestiza, Antílopez presentando su cuarto álbum, el sexteto del saxofonista malagueño Daniel Torres o Café Quijano en su versión más pop-rock se suman al apartado musical del cartel del periodo febrero-agosto del Teatro Cervantes, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Junto al anuncio de los nuevos espectáculos, el alcalde y el gerente del Cervantes informaron de que ante la demanda del público la 30 Temporada Lírica brindará una tercera función del Otello de Carlos Álvarez y Jorge de León, que se pondrá en escena fuera de abono el 1 de mayo. Las funciones de abono de la obra maestra de Verdi encabezada por el barítono malagueño, programadas el viernes 3 y el domingo 5 de mayo, están prácticamente agotadas, por lo que de manera excepcional el Teatro Cervantes ha decidido ofrecer dicha tercera representación para atender a la gran expectación que había despertado en los aficionados esta producción escénica del Principal de Palma y musical del espacio municipal.

Esta misma mañana salen a la venta las entradas para todas las propuestas de esta última parte de la Temporada 2018-19, que comienza una vez concluya el 36 Festival de Teatro de Málaga, que como ya se anunció programa 42 obras distintas entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019, entre ellos siete estrenos absolutos y espectáculos de La Fura, La Abadía y La Cubana. El Festival congregará en Málaga a Concha Velasco, El Brujo, Sacristán, Pou, Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove y Echegui. Las entradas, con atractivos descuentos progresivos hasta el 31 de diciembre, están a la venta desde octubre.

En el menú del primer semestre de 2019 figuran cinco nuevos estrenos de la incubadora municipal Factoría Echegaray. Vigar ha anunciado los directores que se encargarán de seleccionar a los intérpretes en los castings y de montar las piezas. El primero de ellos será Fran Perea, que empezará mañana mismo a buscar el elenco de Mitad del mundo en un casting abierto a actores y actrices de Málaga o afincados en la ciudad. A continuación, Marta Torres dirigirá su texto La tormenta perfecta, Paco Bernal se hará cargo de la obra de Nacho Albert Mi querida Mori, Julio Fraga conducirá el Múltiple escrito por Marga Dorao y Carlos Zamarriego hará lo propio con su pieza Inestables.

El Teatro Cervantes volverá a hacer un hueco a los mejores monologuistas y cómicos del país con el ciclo Humoradas, que traerá de vuelta a Málaga a Manu Sánchez y Faemino y Cansado y abrirá sus puertas a las Grandes sobras de Luis Piedrahita. Junto a ellos, el apartado humorístico estará representado por una nueva edición del Festival Jajejijojú, y el capítulo dancístico sumará una nueva visita del Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia con sus Leyendas cosacas.

También salen a la venta esta mañana otras propuestas musicales de diversos estilos. El tributo a Mecano Hijo de la luna y la nueva visita de Pascual González y Cantores de Híspalis con su Cristo, Pasión y Esperanza coinciden en el cartel con el recorrido por la música sinfónica y la zarzuela de A la española... que proponen los conservatorios Manuel Carra y Pepa Flores, la gala Tutto Puccini, que congregará en el Cervantes a algunas de las voces del festival dedicado en Torre del Lago al compositor de Turandot, y dos nuevas funciones del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, la opereta de Sorozábal Katiuska, la mujer rusa, y la zarzuela de Moreno Torroba La chulapona.

Estos últimos ejemplos de aproximaciones a la música clásica y a la lírica complementan los dos programas especializados en estos géneros del coliseo municipal, ambos anunciados y a la venta desde hace tiempo. La Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá en estos meses ocho de sus quince programas, y la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes continuará su monográfico de Verdi con las representaciones de Aida, título que contará con las voces de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino, y el citado Otello de Álvarez y De León. Igualmente publicitados y a la venta están desde hace unas semanas los pases del Ciclo de Teatro Infantil, que junto a las producciones de Factoría Echegaray nutren de contenido el segundo teatro municipal.

A todo este cartel del periodo febrero-agosto de 2019 se sumarán las habituales aperturas del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray para actos ciudadanos y sociales, desde las semifinales y final del Carnaval hasta los pases del Festival de Málaga. Cine en Español pasando por el Pregón de Semana Santa y otras muchas galas, muestras y espectáculos organizados por instituciones públicas, asociaciones y otras entidades. Los programas de otros ciclos y festivales vertebrales en la oferta de los escenarios municipales se anunciarán más adelante, como el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica (junio), el MOSMA (julio) o el Festival de Verano Terral.

http://teatrocervantes.es


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES
 

Enrique José Morales (San Juan, 24 de diciembre de 1971), conocido como Ricky Martin, es un cantautor, actor y filántropo puertorriqueño nacionalizado español. Varias veces ha sido galardonado por su desempeño en su carrera musical y por sus labores humanitarias. Entre sus múltiples premios se encuentran: el Grammy, el Grammy Latino, el Billboard y el MTV.

Ricky Martin - Lo Mejor De Mi Vida Eres Tu

Ramón Borrajo Domarco, más conocido como Moncho Borrajo, showman y dramaturgo. Nació el 25 de diciembre de 1949 en Baños de Molgas (Orense)

Ava Lavinia Gardner (Brogden, Carolina del Norte, 24 de diciembre de 1922 - Londres, 25 de enero de 1990) fue una actriz del cine clásico estadounidense nominada a los Premios Óscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del Sé°´imo Arte. Conocida por su exuberante y fotogénica belleza, se dice de ella que fue "el animal más bello del mundo".

Dean Martin (Steubenville, Ohio, 7 de junio de 1917 - Beverly Hills, California, 25 de diciembre de 1995) fue un cómico, actor y cantante estadounidense.

Ann Lennox, OBE (n. 25 de diciembre de 1954; Aberdeen, Escocia); más conocida como Annie Lennox, es una cantautora y activista escocesa de renombre internacional.
 

Enrique Morente Cotelo (Granada, 25 de diciembre de 1942 - Madrid, 13 de diciembre de 2010) fue un cantaor español, considerado como uno de los grandes renovadores del flamenco.

James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) fue un cantante de soul y funk estadounidense, conocido tambié® como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quizá ³u sobrenombre má³ famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).

James Brown - I Feel Good

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

Pastel árbol de Navidad - Las Videorecetas de Postres de Nestlé 
 


 

¡Decora tu bizcocho en forma de árbol de navidad y disfruta de un postre fácil y navideño!

 

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Mateu Blanch, copropietario y chef del Restaurante Caravista, de Lleida

 

"Caravista es una pasarela de pescados y mariscos "

Por: Enric Ribera Gabandé

"Nos enamoró el restaurante portugués y pensamos que como no había ninguno en las comarcas de Lleida, podía cautivar a los leridanos, al ser algo diferente de los restaurantes de casa"

Pregunta, - ¿Cuándo y cómo te inicias en el mundo de la cocina?

Respuesta, - Mis inicios parten de cuando hice un curso de cocina con el chef Xixo Castaño. Posteriormente trabajé en el Restaurante Malena por espacio de 7 años. Xixo en enseñó, sobre todo, una cocina francesa, que en aquella época Francia era la primera potencia mundial. Por lo tanto tengo unos conocimientos afrancesados. Durante mi trayectoria he pasado por diferentes restaurantes.

P, - ¿Dónde has nacido?

R, - En Lleida ciudad.

P, - Después de Malena, ¿dónde fuiste?

R, - En el Celler de Can Roca, de Girona, llevando a cabo unstage. Coincidió, éste, con el momento que se les concedió a los Roca la segunda estrella Michelin. Quiero destacar que me maravilló su proyecto. Después estuve en Carballeira. Más tarde, en Casia, que por cierto, era un restaurante muy creativo e innovador donde Joan Burgués ejercía de chef.

P, - De los  hermanos Roca, seguramente, una de las cosas que aprendiste es la humildad que tienen ellos.

R, - Sin duda. Debes tener en cuenta que el Celler de Can Roca comenzó como un humilde bar de barrio haciendo menús. Yo, siempre, he intentado seguir esta humildad, y, por encima de todo, la profesionalidad.

P, - Del restaurante Carballeira, ¿qué aprendiste?

R, - Sobre todo, el mundo del marisco. Tenía conocimientos, pero no tan profundos como los vividos in situ en el Carballeira.

P, - Más tarde, conociste La Boscana, de Bellvís, cuando se les concedió una estrella en la guía Michelin.

R, -Empecé el proyecto de Joel Castañé, sus hermanos y su madre Rosario en La Boscana, como jefe de cocina. Después de un año se les concedió la estrella Michelin.

P, - Recorriendo tu camino, más tarde pasaste a ser el chef del Parador de Turismo de Lleida, de la calle Cavallers.

R, - Me pusieron encima de la mesa un proyecto espectacular como era ser el chef del Parador, lo que me interesó mucho. Fue una experiencia muy bonita.

El sueño de su vida

P, - Finalmente, Mateo Blanch soñaba tener un día un restaurante propio ¡Ya lo tienes!

R, - La idea surge a Oporto (Portugal) donde con mi cuñado (socio de Caravista) vimos un restaurante, no igual, pero sí similar al que tenemos en Lleida. Nos enamoró el restaurante portugués y pensamos que como no había ninguno en las comarcas de Lleida, podía cautivar a la gente leridana, al ser algo diferente de los restaurantes de casa; con una oferta divertida y de producto.

P, - ¿Qué valoración haces de los primeros seis meses de vida de Caravista?

R, - Muy positiva, en todos los sentidos. Lo más importante para nosotros es que cuando entre el cliente al restaurante y cuando se vaya, se sienta contento.   

P, - ¿A Caravista hay la doble vertiente de poder comprar pescado fresco y al mismo tiempo comerlo cocinado en el mismo restaurante?

R, - Comenzamos el proyecto con una pescadería, que está justamente en la entrada del restaurante; una tienda, donde se puede comprar el pescado; y un comedor, donde nuestra carta es la pescadería: cogemos el producto y lo cocinamos al momento en "vivo y en directo".

P, - ¿Por dónde se inclina mayoritariamente su clientela?

R, - Muchos de nuestros clientes quieren el pescado y marisco cocinado. Fruto de ello, hemos creado la tercera vertiente, que es la comida para llevar.

P, - ¿El pescado que sirven es totalmente fresco?

R, - Sí. Incluso, alguno de ellos, se puede comprobar cómo está vivo. Por ejemplo, las cigalas, los bogavantes, y todo tipo de cangrejos. Es una pasarela  diaria de pescados y mariscos que a la gente le encanta ver. Algunos niños que caminan por la calle entran al restaurante y me preguntan si este bogavante lleva pilas.

P, - ¿Cómo se distribuye el habitáculo del restaurante?

R, - La distribución la conforman 22 mesas; una barra de bar, como una una manera más informal de comida; y la pescadería.

También trabaja carnes

P, - ¿Trabaja, también, las carnes?

R, - Actualmente tenemos 5 referencias en carnes. Una es el solomillo de ternera de Lleida. También, el entrecot; el solomillo de venado del Valle de Aran; el cochinillo; elconfit; y la paletilla de cabrito.

P, - ¿Para regar estos platos de pescado, marisco y carnes, qué vinos tiene?

R, - Sobre todo, tenemos vinos de la tierra. Abrimos el restaurante con dos vinos de las comarcas de Lleida. Ahora ya tenemos vinos de 6 bodegas de Costers del Segre. También contamos en la carta con dos referencias de Champagne, y algunos vinos de bodegas nacionales.

P, - ¿Qué esperas para el año 2019?

R, - Continuar con la línea emprendida desde la inauguración de Caravista. Y que todo el equipo se contagie de esta ilusión.

Fotografía: Pilar Rius


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

GASTRONOMIA ALIMENTARIA 


 

Queso Cabrales D.O. Pieza  El queso azul asturiano por excelencia, con Denominación de Origen Protegida. Un queso intenso y auténtico como la tierra en la que nace: el corazón de los Picos de Europa. Además de estar elaborado con leche de la zona, este queso está madurado en la Cueva natural El Molín, en el corazón de la montaña, usando los mismos procesos artesanales del momento de su inauguración, en el año 1913. El Cabrales de Central Lechera Asturiana ha sido galardonado en varias ediciones con el premio  World Cheese Award en la categoría “Azules”, lo que supone un gran reconocimiento a su gran calidad.

 
 

QUESOS LA FAYA

Alonso, Josefina, Ángeles, Miguel e Ignacio son una familia que elaboran productos de reconocida calidad: ecológicos, IGP Castilla y león, queso DOP Zamorano, y artesanos. 

La granja actual es fruto de la unión entre una ganadería tradicional fundada por el matrimonio con la incorporación de sus dos hijos mayores.

 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

LAS MEJORES EXPERIENCIAS NAVIDEÑAS TE ESPERAN EN LOS HOTELES DE MADRID

Comienza la cuenta atrás para disfrutar de las fiestas navideñas junto a familiares y amigos. Unos encuentros especiales que merecen ser recordados por todo lo alto. Por este motivo, los hoteles de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid han diseñado un sinfín de experiencias para vivir estos días en un ambiente exclusivo e inolvidable.

Con una extensa oferta gastronómica, diseñada y elaborada de la mano de grandes chefs, estos establecimientos abren sus puertas a un abanico de sabores y sensaciones que, en algunos casos, serán amenizados con actuaciones y música en directo.

Así, un año más, los hoteles de Madrid sorprenderán a todos aquellos que decidan disfrutar de una manera diferente las festividades de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo e incluso Reyes. Además, en muchos casos la reserva incluye precios especiales en el alojamiento para finalizar el día de una manera distinta de la habitual.

En este link adjuntamos el listado de los hoteles, así como un breve resumen de su oferta.

https://aehm.es/los-hoteles-de-madrid-abren-sus-puertas-por-navidad/

 

Con la presencia de la alcaldesa, hoy se ha presentado la guía ‘Save the Date 2019’, un glosario de las principales citas que se celebrarán en la ciudad el próximo año

Cien razones para visitar Madrid

La final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el bicentenario del Museo del Prado, Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019 han sido detalladas por algunos de sus protagonistas

Son citas para agendar, eventos que constituyen un buen centenar de razones para visitar Madrid durante el próximo año. Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha querido glosarlas todas en una guía que recomienda a madrileños y visitantes eso: hacer huecos en sus agendas del próximo año. Hay propuestas para todos y de todo –música, cultura, deportes, congresos…- que situarán a Madrid como destino de referencia en el ámbito cultural, artístico, gastronómico o deportivo. La guía, titulada ‘Save the date 2019’, ha sido presentada esta mañana, lunes 17 de diciembre, en CentroCentro con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, conductor del acto; el director de Turismo, Miguel Sanz, y algunos de los protagonistas de esas grandes “entradas” en la agenda madrileña del año próximo.

La publicación recopila y detalla un centenar de citas que tendrán lugar en la ciudad en 2019, entre exposiciones, escenarios, música, deportes, eventos de ciudad, propuestas familiares, congresos y feria y otras actividades. 100 razones para visitar Madrid. Algunas ya consolidadas pero que se renuevan y agrandan cada año. Otras puntuales, como el bicentenario del Prado o el final de la UEFA Champions League.

No faltarán grandes muestras artísticas en los museos y espacios culturales de la capital; los mejores musicales y puestas en escena teatrales, de magia o flamenco; grandes festivales musicales y conciertos; o vibrantes encuentros deportivos de fútbol o tenis.

Y, además, encuentros con la tradición, tanto madrileña como de otras culturas, como el Año Nuevo Chino, la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho.

La alcaldesa ha reconocido el entusiasmo que le produce esta amplia variedad de planes que Madrid ofrece a sus visitantes: “Ésta permite no solo que nos sintamos orgullosos de Madrid, sino enamorados de nuestra ciudad”.

La guía ‘Save the Date 2019’, puede consultarse y descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date

La presentación ha servido para destacar de la mano de sus principales protagonistas varios de estos encuentros y acontecimientos clave: la final de la UEFA Champions League 2019; el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals; el bicentenario del Museo del Prado; Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019.

Tras escuchar la presentación de los diversos eventos que jalonarán la agenda de Madrid para 2019, la alcaldesa ha reconocido haber sentido “el latir de la ciudad”. Además, ha añadido: “Las ciudades, igual que las vidas de las personas, necesitan de una gran dosis de libertad. En este programa, que hemos presentado hoy, Madrid eclosiona libertad”.

Final de la UEFA Champions League 2019
Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de esta competición futbolística que decidirá cuál es el mejor equipo de Europa. Será la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Juanfran Torres, capitán del club rojiblanco; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid y Vishal Patel, representante de la UEFA Champions League, han dado cuenta de la importancia del encuentro y han avanzado algunos detalles de lo que será la celebración.

Mutua Madrid Open y Davis Cup Madrid Finals
También en el ámbito deportivo, Madrid se convertirá en capital del tenis al acoger no una sino dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la capital, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. Será del 3 al 12 de mayo y del 18 al 24 de noviembre, respectivamente. El relato de lo que son y lo que suponen para Madrid ha corrido a cargo de Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, y de Albert Costa, director de la Davis Cup Madrid Finals.

Bicentenario del Museo del Prado
La mejor pinacoteca del mundo cumple 200 años este 2019. Lo celebrará con un amplio programa de actividades, reafirmando a la ciudad como la gran capital de la cultura. El Museo del Prado cuenta con la mejor colección de pintura europea, compuesta por obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano, Rafael o Rubens. Situado en un entorno que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el eje Prado-Retiro, próximamente incluirá en su recorrido el Salón de Reino del antiguo Palacio del Buen Retiro, con un proyecto de Norman Foster. El avance de la programación lo ha hecho Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado y comisario de la Exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda’.

Mad Cool Festival
Madrid será capital de la música gracias a la acogida del mejor festival de música de Europa, Mad Cool Festival. Su cuarta edición tendrá lugar en el Espacio Mad Cool (Ifema-Valdebebas) del 11 al 13 de julio. Grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher, y The 1975 ya ha confirmado su presencia en esta gran cita musical, en la que conviven diferentes disciplinas artísticas y que tiene un compromiso especial con el medio ambiente. Las novedades las han explicado sus dos codirectores, Javier Arnáiz y Farruco Castroman.

Orgullo 2019
Y Madrid volverá a hacer gala de su carácter más abierto y tolerante, capital de la diversidad, con la celebración del Orgullo 2019. El evento más multitudinario de la ciudad, en el que participa no solo el colectivo LGTBI de casi 90 nacionalidades diferentes, sino una gran parte de los madrileños. Topacio Fresh, activista LGTB, gestora cultural y galerista, acompañada de una representación de las entidades LGTB organizadoras del Orgullo, anticipará lo que será esta nueva edición. /

 

Faunia inaugura sus campamentos de Navidad y despide el 2018 con los últimos nacimientos del año

Del 24 de diciembre al 4 de enero, los niños disfrutarán de talleres navideños entre pingüinos, monos ardilla y dragones de Komodo. 

Dos minipigs en La Granja, un muntjac en el Bosque Templado y un oso gato en Sombras Silenciosas despiden el 2018 para vivir una Navidad en familia. 

Madrid, 20 de diciembre de 2.018.-  Una nueva edición de los Campamentos de Navidad llega a Faunia repleta de sorpresas con originales regalos reciclados y menús especiales para los animales más mágicos del Parque. 

A lo largo de dos semanas temáticas, del 24 al 28 de diciembre y del 31 al 4 de enero, los niños van a descubrir la dieta navideña de algunas especies, cómo se adaptan al cambio de estación y además conocerán las últimas crías del año en Faunia. 

Talleres especiales como el de Escamas y colmillos, Fin de año salvaje o Regalos animales combinarán diversión y educación en un viaje desde La Antártida a la Jungla amazónica, pasando por Misterios bajo tierra o Veneno, para descubrir algunos de los animales más emblemáticos del Parque como la colonia de más de cien pingüinos de 7 especies o el grupo de monos ardilla que celebrará el Año Nuevo en la Jungla amazónica. 

Un plan diferente para una de las fechas más mágicas del año en las que aprender a respetar la naturaleza y su biodiversidad a lo largo de los 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas de Faunia, en horario de 9 a 16 horas, para los niños de 3 a 13 años. 

Nacimientos navideños en La Granja

La Granja de Faunia será uno de los espacios de visita obligada para toda la familia estas navidades donde los nacimientos de dos minipigs enternecerán a los visitantes en este particular “nacimiento” que comparten con falabellas, corderos de Valaquia  y  cabras enanas. 

Una bella cría de muntjac, con apenas un mes de vida, en el Bosque Templado o la última habitante de Sombras Silenciosas, un pequeño binturong con un aspecto similar a un oso gato, serán otros de los animales más entrañables y mágicos que despedirán el 2018 con su llegada. 

Acerca de Faunia

Faunia es un parque zoológico que cuenta con más de 3.000 animales de 300 especies diferentes que habitan en 4 ecosistemas y 15 áreas temáticas adaptadas a su hábitat. Como parque temático de la naturaleza, a lo largo de sus 14 hectáreas de recorrido se pueden encontrar más de 15.000 ejemplares vegetales de unas 1.000 especies diferentes y la posibilidad de interactuar con especies únicas en España como los manatíes antillanos. 

Campamentos Navidad

Fechas: Del 24 al 28 de diciembre de 2.018 (excepto el día 25) / Del 31 al 4 de enero de 2.019 (excepto el día 1).
Horario: 9:00 a 16:00 h .
Información y reservas: 911 547 482/ 
campamentos@faunia.es.
Consultar información 
http://faunia.es/coles-y-campamentos/campamentos-urbanos
 

Más información: www.faunia.es

 

Zoo Aquarium de Madrid instala su tradicional Belén de tiburones

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento que se podrá visitar hasta el 7 de enero.

Las crías de panda gigante, ñú, leopardo o elefante asiático serán otras de las protagonistas de estas navidades.

Madrid, 18 diciembre 2.018.-La tradicional inmersión del Belén acuático en el tanque de tiburones de Zoo Aquarium de Madrid se ha llevado a cabo hoy en este gran acuario marino tropical en el que habitan 18 especies de peces óseos y cartilaginosos.

A una profundidad de cuatro metros y 23 grados de temperatura, enfundados en trajes de neopreno, provistos de aletas y máscaras, un equipo experto formado por dos biólogos y 2 acuaristas se ha encargado de la instalación de 5 figuras de metacrilato durante una inmersión de 30 minutos mientras otros dos miembros del equipo vigilaban atentamente, desde el exterior, provistos de un sonajero y una pizarra para comunicarse con los buceadores.

A pesar del imponente tamaño de algunas de las especies que habitan en el tanque de tiburones como Morgana, un tiburón toro de más de 3 metros, el carácter tranquilo de los escualos permite llevar a cabo la instalación sin incidentes mientras tiburones grises, nodriza, de puntas negras, rayas y meros gigantes nadan a su alrededor.

Estas navidades, ayúdanos a proteger los arrecifes de coral

Este Belén acuático, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, es toda una tradición navideña en el Zoo de Madrid que se viene celebrando desde 1995, cuando se inauguró el Aquarium y sirve  para difundir iniciativas de conservación como la que se está desarrollando en colaboración con la asociación Coral Doctors y el Museo Oceanográfico de Stralsund (Alemania), en la rehabilitación de los arrecifes de coral de las Maldivas, a través de talleres de formación para recuperar los arrecifes por parte de las poblaciones locales, a los que también se sumará Zoo Aquarium de Madrid,  el próximo mes de marzo.

Aproximadamente el 60% de los arrecifes de Maldivas fueron destruidos por un episodio masivo de blanqueado de corales en el 2016, por lo que es fundamental rehabilitar y conservar los que aún sobreviven ya que protegen la costa de tormentas tropicales y otras catástrofes naturales. Por ello, desde Zoo Aquarium de Madrid se anima a participar estas Navidades en campañas como esta, aportando nuestro grano de arena en la preservación de mares y océanos.
 

Más información: https://www.betterplace.org/en/projects/64435-training-of-coral-gardeners-in-maldives

 

Otras especies que protagonizan la Navidad 

 

Chulina, la pequeña cría de panda gigante de tres años, se ha convertido en digna embajadora de su especie convirtiéndose en una preciosa hembra de más de 50 kilos de los 180 gramos con los que nació. Un paseo hasta la pradera de Chulina estas navidades será una buena ocasión para conocer el Belén de pandas elaborado en barro refractario que da la bienvenida a esta instalación con diversos personajes en una bella estampa navideña.

 

Las crías de gorila de costa, Yamila; Sabah, la inquieta cría de orangután;Pilar y Vera, las juguetonas elefantes asiáticas de 3 y 2 años, respectivamente; Coral, la preciosa bebé de delfín; o los dos últimos habitantes del recorrido asiático, las bellísimas crías de leopardo, Yala y Khal, sin olvidar a las dos recién llegadas a la pradera africana, la hembra de ñu de cola blanca y su pequeña cría son tan solo algunos de los protagonistas de estas fiestas que permitirán disfrutar en familia de las especies más fascinantes.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid 

 

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

 

Más información: www.zoomadrid.com

 

Loro Parque recibe la Navidad con el nacimiento de 14 pingüinos

La llegada de estas aves marinas, Papúa y Saltarrocas, representa un gran éxito para la conservación de los animales que enfrentan dificultades en sus hábitats naturales 

Puerto de la cruz, 21 diciembre 2018. Loro Parque recibe la Navidad con el nacimiento de seis pingüinos Saltarrocas y ocho Papúas. Los nuevos integrantes de la familia de Planet Penguin están siendo cuidados por los mejores expertos y estarán a la vista de los visitantes a partir del 24 de diciembre, la primera especie en la Baby Penguin y la segunda con el resto de la familia de pingüinos de la Antártida. 

Así, el nacimiento de los seis saltarrocas representa un gran reto, debido a que es una especie que se encuentra en estado vulnerable, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta especie de pingüinos es muy difícil de reproducir, por lo que los expertos del Pinguinario están dedicando mucho tiempo y esfuerzo, cuidando cada detalle durante la incubación y el crecimiento de las crías. Asimismo, los ocho nuevos integrantes de la familia de Papúas se encuentran con sus padres compartiendo y conviviendo sin dificultades con el resto de la familia de pingüinos de la Antártida. 

La llegada de nuevas crías es siempre un excelente indicador de bienestar animal, porque garantiza que las necesidades de los animales están cubiertas y, en consecuencia, logran reproducirse sin dificultad. Es el caso emblemático de su famosa y querida hembra de pingüino rey Geisha, acogida en el Parque en agosto del año 2003, que ya tiene hijos, nietos y bisnietos, todos perfectamente integrados en la familia de esta carismática especie antártica en las instalaciones del PlanetPenguin. 

Para cuidar a estas aves marinas, Loro Parque se interesa en cada detalle. Por eso, además de recrear el hábitat natural de estas especies con las 12 toneladas de nieve que caen en el recinto a diario, también se respetan los ciclos de luz normales de la Antártida, creando así un espacio único para los animales.  

Además, durante la temporada de fiestas, los visitantes podrán observar el gran belén que se encuentra en el Pinguinario de Loro Parque, el único lugar de Canarias en el que nieva todo el año, ofreciendo así una forma muy especial de celebrar esta época navideña en familia.

www.loroparque.com

 

La Diputación de Salamanca pone en marcha su primera ruta de belenes vivientes

Rollán, Golpejas y Matilla de los Caños del Río son las localidades que participan en esta primera edición, que pretendemos tenga continuidad en próximos años. La Institución Provincial quiere dar una amplia cobertura y publicidad a esta iniciativa turística y cultural con el objetivo de dar a conocer esta antigua tradición.

Salamanca, 20 de diciembre de 2018. La Diputación de Salamanca ha lanzado su primera ruta de belenes vivientes que tendrá lugar en los próximos días de este mes. Los municipios que se han sumado a esta primera iniciativa han sido Rollán, Golpejas y Matilla de los Caños de Río, que acompañarán sus nacimientos con teatro, música y degustaciones. “Estas tres localidades vienen realizando sus belenes vivientes con gran éxito de participación en sus municipios, pero pretenden dar a conocer al resto de la provincia como viven estos belenes animados”, según ha declarado Javier García Hidalgo, Diputado de Turismo y Patrimonio de la Institución Provincial.

La intención de este proyecto es que se sumen a esta iniciativa mas municipios, de modo que la ruta de belenes animados se amplíe al resto de municipios que vienen realizando actividades de este tipo. Con el fin de impulsar esta propuesta, la Diputación da cobertura y publicidad a las actividades y cofinanciará los conciertos y actividades culturales que acompañarán a los belenes.

La primera parada de la ruta fue Rollán el 15 de diciembre, donde tuvo lugar una visita guiada por la localidad y el belén animado de La Plaza abrió sus puertas al público a las 12:00 horas. Además, los visitantes pudieron disfrutar de la representación teatralizada del belén viviente, el momento más esperado de una jornada que finalizó con un recital musical en el Centro Social de Rollán por la intérprete Rosa María.

Golpejas tomará el relevo el 22 de diciembre con su belén viviente en la Plaza del Toral, que podrá visitarse de 17:00 a 21:00 horas, además El grupo folklórico Amigos de Golpejas acompañarán con villancicos la representación teatralizada del belén, que tendrá lugar a las 18:00 horas.

Matilla de los Caños del Río será el municipio que pondrá punto y final a esta ruta con su belén viviente y una serie de degustaciones entre las 16:00 y las 19:30 horas, acompañado de la representación teatralizada de Cajeta Teatro a las 17:30 horas en el pabellón municipal. Malajota Folk serán los encargados de cerrar el programa con un recital a las 20:00 horas en el Hogar de Mayores de Matilla.

www.salamancaemocion.es

 

Navarra, una excelente escapada para disfrutar de las fiestas navideñas
 

Desde el Olentzero en Pamplona y los diferentes puntos del territorio foral hasta los belenes vivientes de la Ribera, Navarra se convierte en la opción perfecta para vivir unos días llenos de tradición
 
Imágenes cedidas por Turismo de Navarra
Pamplona, 21 de diciembre de 2018.- Si hay un momento en el que Navarra saca a las calles su tradición de norte a sur, es, junto con el 6 de julio (pistoletazo de salida de los Sanfermines), la llegada del Olentzero a Pamplona y a muchos de sus pueblos. Desde el valle del Baztán hasta la Ribera, la Comunidad Foral vive la Navidad con un arraigo que deja huella en los visitantes que se animan a pasar en Navarra estos días de fiesta. Unas fechas regadas con pacharán y platos tradicionales navideños como el cardo o la leche de almendra, con el auténtico Espárrago de Navarra (I.G.P.) y sus vinos cada vez más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.   
  
El carbón del Olentzero tiñe de tradición la tarde del 24 de diciembre 
  
Navarros de todas las edades inundan el centro de Pamplona y los diferentes pueblos de la mitad norte de Navarra para vivir una de las tradiciones más esperadas. 
Olentzero, con su boina, su pipa y sus abarcas, es esperado durante todo el año en Navarra para dar comienzo oficial a la Navidad en esta tierra. Unas veces solo, otras acompañado de Maridomingui, pastora que según la tradición vive en un caserío cerca del mítico carbonero, baja desde el monte hasta las calles del centro con su saco lleno de carbón y regalos. 
  
Es el “Papá Noel” de los navarros, el personaje que desde hace siglos envuelve de espíritu navideño el territorio foral. Representante del solsticio de invierno, con él llegan esos días junto al fuego, de villancicos, de turrón y regalos, de reencuentro con la tierra. Además de en Pamplona, localidades como Lesaka en el Valle de Baztán, Isaba, Alsasua, Sanguesa o Estella sacan al barbudo personaje vestidos de pastores o caseros, con chaleco de lana, abarcas, pañuelo de cuadros y boina. 

Los txistus ponen la banda sonora a este desfile que en algunos casos tiene por protagonista a una persona real y en otros a un muñeco de cartón, pero que siempre da vida al sonriente carbonero al que acompaña una multitud de niños y niñas también ataviados con el traje de pastores y zanpantzares (personajes tradicionales de la cultura navarra que anuncian la llegada del Carnaval). En Lesaka, la tradición del Olentzero se vive de una manera especial, ya que por la mañana tiene lugar el concurso para elegir al carbonero que por la tarde será el protagonista de la cabalgata. Junto a Lesaka, localidades como Elizondo o Bera de Bidasoa se convierten en puntos donde la tarde del 24 se recibe al mítico carbonero. Pueblos llenos de encanto situados en el Valle de Baztán donde pasar unas Navidades de lo más auténticas. 
  
Unas fechas llenas de folklore desde Pamplona 
  
Infinitas casetas de madera inundan la plaza del Castillo desde el 14 de diciembre al 6 de enero con la Feria de Navidad. Son rincones que homenajean a la gastronomía navarra, con el
queso del Roncal, las famosas Rocas del Puy de Estella, el cardo, los pimientos del piquillo de Lodosa o las tradicionales garrapiñadas como protagonistas de un auténtico espectáculo para los sentidos para todo aquel que se anima a visitarlas.  Artesanos y productores llegados de cada rincón de la comunidad foral trasladan sus oficios hasta el corazón de Pamplona, donde muestran los resultados y el buen hacer de su día a día. Madera, metal, cuero, textil y libros acompañan a la muestra de productos gastronómicos que año tras año atrae hasta la capital navarra a miles de visitantes. 
  
Unos días antes, la Plaza de Toros de Pamplona acoge su propia Feria de Navidad, también con artesanía, complementos y por supuesto productos gourmet con los que completar los últimos apuntes de los menús navideños que se acercan. 
  
Son días dedicados a los más pequeños de la casa, a los que regalarles momentos inolvidables en los campamentos de Navidad de Navipark. Un lugar donde los niños pueden dar rienda suelta a su energía, con diferentes actividades como puzzles gigantes, hinchables, pista de trineos, piscina de bolas, barcas y talleres que tendrá lugar del 26 de diciembre al 4 de enero en el Recinto Ferial de Navarra. Dirigido a niños de entre 3 y 14 años, el espacio abre desde las 11 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde. 
  
Para los que opten por vivir una tarde con filtro cultural, un año más la Escuela Navarra de Teatro llena la Navidad pamplonica son su producción para los más pequeños. Del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 6 de enero, los niños podrán disfrutar del arte sobre las tablas y degustar el típico chocolate con bizcocho durante el intermedio. 
  
Un calendario repleto de planes para todos, que tiene también su cita con la música más actual para las noches de Navidad. Del 25 de diciembre al 4 de enero, Zentral se llena de música indie – pop con los directos de Novedades Carmina y Angel Stanich (25 de diciembre), Nacho Vegas (28 de diciembre), Yung Beef (29 de diciembre), Delorean & Oreka Tx (30 de diciembre) y el Niño de Elche + Cristina Rosenvinge (4 de enero 
). Pamplona llega así a su tercera edición del Festival Santas Pascuas, en una clara apuesta por la música alternativa del panorama nacional.   
  
Belenes vivientes, una tradición legendaria en la Ribera 
  
Bajando al sur de Navarra, localidades como Peralta o Cortes reviven en primera persona el rito del Nacimiento, con visitantes llegados de todos los rincones de dentro y fuera de Navarra. 
  
A menos de una hora en coche de Pamplona, Peralta se convierte el 29 de diciembre en escenario de algunos pasajes bíblicos. Cada 29 de diciembre, esta localidad de la Ribera navarra congrega cada año a unas 4.000 personas en torno al Belén Viviente en el casco antiguo. A las siete de la tarde, un recorrido de unos 800 metros discurre por las calles en torno a la iglesia de San Juan Bautista, hasta llegar al punto neurálgico del recorrido: el nacimiento con la Sagrada Familia. Un acto narrado por el párroco del municipio y representado por unos 400 voluntarios, que dan vida a escenas tradicionales que tuvieron lugar hace dos mil años: herreros, tejedores, trabajadores de la alfarería, molineros, costureros, boticarios… etc. El Belén Viviente de Peralta cuenta también con una sinagoga y el palacio del gobernador Quirino, donde antiguamente se ubicaba la lechería o el registro. Un acto donde no puede faltar la clásica degustación de chistorra navarra, chocolate o queso. 
  
En Cortes, el Belén Viviente comienza poco después de comer del 30 de diciembre. A las 16:30, el pregonero anuncia que va a dar lugar el acto que se desarrolla en los jardines del castillo de Cortes. La guardia romana acompaña a la Virgen, San José y el Niño ante la llegada de los Reyes Magos. Un Belén a tamaño real al que dan vida conjuntamente lavanderas, pastores, herreros y personajes de la legendaria Belén de Judea. Unos 200 vecinos dando vida a 30 escenas y que este año cumplirá su decimocuarta edición. 
  
San Adrián también es otro de los pueblos que va añadiendo años a su legendario tradicional Belén Viviente. Aunque llegó a las calles del municipio hace menos de una década, la representación del Belén suma ya 35 años. Una tradición que tiene lugar el 29 de diciembre e integrada por 200 voluntarios que lleva las calles de Judea hasta el centro de esta localidad ribera. 
  
Platos de invierno con etiqueta ‘Gourmet’ 
Con una base esencial de verduras con Denominación de Origen, la despensa navarra puede presumir de contar con producto fresco todo el año. Pero con la llegada de la Navidad ciertos productos adquieren todavía si cabe más arraigo, llenando la mesa navarra de claros homenajesa la tierra. 
  
Sin duda de entre todos los platos navideños que protagonizan la mesa en la Navidad Foral, uno de los protagonistas es el cardo a la Navarra. Un plato sencillo, compuesto por esta verdura que muchos lo asocian con la alcachofa en cuanto a sabor se refiere, y que se aliña con almendras o bien con tacos de jamón o tocino, harina y ajo. Aunque se consume durante todo el invierno, es tradición servirlo como uno de los primeros platos en Nochebuena. 
  
Junto al cardo, los espárragos de Navarra llenan los aperitivos navideños en esta comunidad, bien sea simplemente con un buen Aceite de Oliva Virgen Extra, con mayonesa o con diferentes salsas elaboradas. Blancos o trigueros, los embajadores de la gastronomía navarra (Indicación Geográfica Protegida) son un auténtico manjar que, debido a su poca fibrosidad, pueden consumirse prácticamente solos una vez abierta la lata. 
  
Para los segundos platos, el rey indiscutible para estos días es el cordero de Navarra. Bien sea variedad Lechal (sabor suave) o Ternasco (fuerte), este plato es además protagonista durante cualquier hito navarro que se precie. 
  
Acompañante de cualquier plato navarro, el Queso del Roncal es otro de los imprescindibles en la mesa navideña en esta tierra. De sabor ligeramente picante y aroma inconfundible, es apto tanto como ingrediente de ciertos platos (patatas gratinadas al Queso del Roncal) como de postre maridado con membrillo. 
  
Platos regados con el licor estrella de Navarra, el pacharán y sus diferentes variantes, así como con los diferentes tintos, rosados (claretes) o blancos (D.O.P. Navarra), con los que brindar por la tierra en unas fechas tan señaladas. 
 
Más información:  Turismo de Navarra
 

Las Navidades de Palma, una ciudad inquieta


Fotos: Romy y Tomeu Canyellas. 
 
 
Palma, 19 de diciembre de 2018.- La capital balear vive la Navidad de forma dinámica. Durante estos días, la ciudad presenta un programa repleto de actividades que van desde lo más tradicional a lo más moderno; desde el Cant de la Sibil·la declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco o la Fiesta del Estandarte, a las diversas actividades programadas en los barrios de la ciudad. Además de los eventos, en estas fechas, Palma luce más que nunca gracias a su decoración navideña y a los belenes que adornan algunos puntos de la ciudad. 
  
Varios nacimientos, algunos históricos, se reparten por Palma como el Betlem de Cort, el Belén tradicional mallorquín del centro de cultura Sa Nostra, el del Consell de Mallorca, el del mercado de Santa Catalina o los de varias iglesias como la de Sant Roc o el de Sant Antoni Abad. Aunque se ha ido perdiendo, en algunos de ellos pervive una tradición muy mallorquina: la de esconder un frailecillo entre las numerosas figuras navideñas.  
  
También durante estas fechas se puede disfrutar de varios mercados de Navidad como los abiertos en las plazas de España, Porta Pintada y Mayor o en la Rambla y vía Roma. En ellos se pueden encontrar productos gastronómicos, artesanías, regalos y artículos navideños, entre otras cosas.  Además de los mercadillos, existen otros muchos lugares en la ciudad para disfrutar de las compras navideñas, desde céntricas calles llenas de tiendas de primeras marcas, hasta boutiques de diseño y locales de artesanía. 
  
Una de los acontecimientos más esperados y reconocidos a nivel nacional es el Canto de la Sibila. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, este canto forma parte de la tradición cristiana desde hace siglos. Actualmente, cada Navidad, se interpreta durante la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca, entre las que destaca la magnífica Catedral de Palma. 
  
También está llena de tradición la Fiesta del Estandarte que, cada 31 de diciembre, tiene lugar en la plaza de Cort de Palma, una celebración que conmemora la caída de la ciudad durante la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón en el siglo XIII. Con raíces en la Edad Media es una de las conmemoraciones civiles más antiguas del continente. Ese mismo día, aunque ya por la noche, será el momento de celebrar Fin de Año con conciertos, campanadas y música. Los puntos de encuentro, dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad: Cort y la del Rey Juan Carlos I.  
  
Además, como viene siendo habitual, en estos días se celebra el Ella Winter. Será del 28 de diciembre al 2 de enero cuando tenga lugar una nueva edición del Ella International Lesbian Festival en Palma, un festival para mujeres lesbianas repleto de propuestas culturales, gastronómicas y festivas. 
  
Para terminar, el día 5 de enero tendrá lugar la popular Cabalgata de Reyes con una ruta que comienza con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al Muelle Viejo y acaba en el Casal Solleric, después de recorrer gran parte del centro histórico de la ciudad. 
  
Aunque no todo es el centro. Los belenes, la decoración y las actividades para toda la familia se reparten por toda la ciudad, también en los barrios, zonas a priori menos turísticas, pero que ofrecen al visitante autenticidad y vivencias. Hay chocolatadas, manualidades navideñas, concursos de dulces de estas fechas, certámenes de fotografías navideñas… 
  
En estas fechas, Palma se convierte en el destino ideal para disfrutar de una escapada urbana navideña. 
  
Programa de fiestas
 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Mercados y ferias navideñas con encanto en Barcelona y alrededores

Feria de Santa Llúcia en Barcelona

Ésta es la feria de belenes más importante que se celebra en Barcelona en estas fechas. Tiene lugar en los alrededores de la Catedral de Barcelona y se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre. La Fira de Santa Llúcia es un mercadillo que, desde 1786, se instala de la Catedral de Barcelona cuando se acerca la Navidad. Se pueden encontrar abetos, adornos en forma de bolas o guirnaldas, matas de muérdago… Pero sin duda, los protagonistas de esta feria son los adornos para montar el  belén: figuras, musgos, nacimientos, fuentes y el inefable caganer. Este año, se organiza un “Tió gigante” para niños menores de 12 años. Más información

Los 100 belenes más curiosos del mundo para conmemorar la Navidad


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD


Noche de Paz - Niños Cantores de Viena

 

Navidad a la polaca

Viajar a Polonia en invierno puede resultar atractivo, divertido y nostálgico a la vez. Una buena organización permitirá visitar museos y participar de las tradiciones propias de Navidad.

La Navidad es la época muy señalada para los polacos y Nochebuena el día más importante que reúne a familiares alrededor de la mesa con abundante comida que consta de doce platos. Aunque se trate de una fiesta familiar cada vez se hace más popular aprovechar estas fechas a pasarlas fuera de casa o, en vez de estar trabajando preparando tanta comida, salir a un restaurante. De hecho, aunque la mayoría de ellos cierra el día de Nochebuena, algunos ofrecen menú de Nochebuena. Las comilonas siguen el día 25 y 26 de diciembre (festivos) aunque los museos, restaurantes y algunos supermercados están abiertos el segundo día festivo.

Los mercadillos de Navidad suelen abrir las puertas a finales de noviembre coincidiendo con la inauguración de las decoraciones navideñas en las calles. Varsovia organiza todos los años una ceremoniosa inauguración y las construcciones temporales de luces de Navidad suelen ser las más elegantes y/o atrevidas, mientras que el mercadillo de la Plaza Mayor de Cracovia suele ser el más grande y el más variado. Los puestos suelen abrir desde por la mañana hasta bien entrada la noche, dependiendo en cualquier caso de la afluencia del público y los mercadillos exponen los artículos propios de Navidad hasta el 24 de diciembre. Polonia es un país de larga tradición de bolas de árbol de Navidad hechas a mano y aunque se trate de un artículo muy delicado, puede ser un buen recuerdo que llevarse a casa de un viaje a Polonia en esta época del año.

Los polacos, acostumbrados al frío, intentan pasar tiempo al aire libre. Con buenas condiciones de nieve siempre es recomendable planificar alguna actividad fuera de grandes ciudades: esquiar, practicar esquí de fondo o simplemente contratar un paseo en trineos tirados de caballo - esta atracción es común en toda Polonia. Si prefiere quedarse en grandes ciudades, éstas ponen a disposición de habitantes y viajeros pistas de patinaje al aire libre y algunos de ellos en los centros históricos (Plaza del Mercado de Varsovia) o en lugares atractivos donde la oferta es mucho más amplia: el Estadio Nacional de Varsovia abre dos pistas de patinaje sobre hielo, skatepark, curling, un icebar, espectáculos, etc. Estos espacios suelen abrir a partir de primeros de diciembre hasta que termine el carnaval.

El pistoletazo de salida del carnaval es, obviamente, la Nochevieja que deja de tener carácter familiar. Las fiestas suelen empezar sobre las 20.00 o 21.00 horas y hay gran variedad de propuestas. Tales ciudades como Varsovia, Cracovia, Wrocław, Gdańsk, Poznań organizan macrofiestas al aire libre en plazas históricas (Cracovia y Wrocław) o espacios abiertos (Estadio Nacional de Varsovia), los hoteles y restaurantes invitan a recibir el Año Nuevo durante cenas con cotillón. En las zonas populares de turismo activo y de naturaleza - en invierno su capital es Zakopane - hay fiestas organizadas en las pistas de esquí o en alguno de los centros geotermales, para variar.

En menor medida que en España, la víspera del festivo de los Reyes Magos se organizan los desfiles siendo el más vistoso el que ofrece la capital de Polonia.

http://www.polonia.travel/es/fiestas-y-tradiciones/navidad-a-la-polaca

 

10 curiosas tradiciones navideñas alrededor del mundo


Se acerca el fin de año y con ello brota el espíritu de la Navidad en diferentes hogares del mundo, pero no todos terrestres se rigen por las mismas modas. Y es que en el mundo hay tantas tradiciones como personas. Por eso desde www.trivago.es nos presentan diez tradiciones a cada cual más curiosa con las que despedir el año a lo largo y ancho del globo. ¿Con cuál te quedas?

1. El Festival de Pohutukawa ( La Península del Coromandel, Nueva Zelanda)

Pasar estas fiestas en el hemisferio sur y estar entre los primeros en recibir el 2017 es de lo más especial. Los “kiwis”, como se denominan localmente los neozelandeses, tienen su propia versión de árbol de navidad.

 

Y es que en estas tierras con el buen tiempo florece en diciembre el Pohutukawa, un árbol de origen maorí, una alternativa local al tradicional abeto navideño que marca la entrada del verano en el país.

 

 

Sus brillantes flores rojas son tan especiales que hasta cuenta con un festival en su honor; una semana de festejos que recibe el nombre de Pohutukawa Festival que se da lugar en la península de Coromandel, al norte de Nueva Zelanda.

 

Para participar en esta celebración que se adelanta al fin de año y se desarrolla entre el 19 de noviembre y el 5 de diciembre, sin nieve ni frío, recomendamos un alojamiento de vistas y entorno espectaculares: Why Worry en Coromandel Town.

 

También ellos reciben en el año con algo rojo, y es que durante la semana del festival se celebra la Red Hot Party, donde la costumbre en vez de decorar el árbol consiste en adornarse uno mismo con las flores rojas del Pohutukawa.

 

 

Agenda Gran Bretaña 2019



No dejes escapar ninguna fecha importante para este nuevo año, festivales, musicales, exposiciones y muchas celebraciones.

Madrid, 14 de diciembre de 2018.- Aquí te dejamos nuestra agenda cultural para el primer trimestre de 2019. Planes y eventos únicos de Gran Bretaña que vale la pena disfrutar y poner en la agenda.

TODO EL AÑO

London Borough of Culture – Waltham Forest http://www.visitlondon

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se inspiró en los programas UK City y Capital Europea de la Cultura para poner la cultura en el corazón de las comunidades y, de paso, descubrir el carácter y la diversidad de las diferentes zonas de Londres. El primer barrio elegido es el de Waltham Forest que se vestirá de gala para el evento inaugural “Welcome to the Forest”. El artista local premiado con el premio Mercury, Talwin Singh, liderará un elenco de artistas que se unirán a la gente joven de Waltham Forest para celebrar la elección de este barrio como primer Barrio de la Cultura de Londres.

El Año de los Descubrimientos en Gales http://www.visitwales.com 
Gales se nutre de los temas de los tres años pasados (el “Año del Mar”, el “Año de las Leyendas” y el “Año de la Aventura”) y pone el énfasis en el hecho de que el país está lleno de eventos y actividades. El Año de los Descubrimientos inspirará a los visitantes no sólo a descubrir Gales sino también a ellos mismos a través de la gran variedad de atracciones, aventuras y experiencias que ofrecen.

El “Wales Way” (“Camino de Gales”) seguirá siendo uno de los principales focos para 2019. El concepto, que se lanzó a finales de 2018, es fruto de la unión de tres rutas turísticas nacionales que cruzan los paisajes más épicos del país y que muestran su fascinante historia, costa y atracciones. Estas tres rutas ayudarán a Gales a posicionarse como un destino para los viajeros que buscan vivir experiencias y salirse de la ruta para explorar el North Wales Way, el Cambrian Way y el Coastal Way, todo el año.

75 aniversario del Día del Desembarco http://www.dday.center/d-day-anniversary-events.html
El 6 de junio de 2019 marca el 75 aniversario del Día del Desembarco y de la Batalla de Normandía en la II Guerra Mundial, una fecha destacada en la historia mundial. Para conmemorar este aniversario histórico se han programado varios eventos y actividades. Los cinco museos que conforman los Imperial War Museums (IWM) relatarán la historia del 1 al 9 de junio a través de tres de sus lugares históricos: el barco HMS Belfast, el IWM Duxford y las War Rooms de Churchill. Todos ellos desempeñaron un papel clave en el Día D. La efeméride también se celebrará en Bristol, donde el General Omar Bradley planeó el desembarco. Y Southsea, en el sur de Inglaterra, acoge el Museo del Día D, que se está remodelando para la ocasión. Se esperan más eventos y conmemoraciones a lo largo del país.

50 aniversario del primer vuelo del Concorde
2019 marca el 50 aniversario del primer vuelo del avión comercial más rápido del mundo. Para celebrar la efeméride el Club Concorde tiene la esperanza de comprar el Concorde que se expone en el aeropuerto de Le Bourget en París. Si lo consiguen, el avión será restaurado y volverá a surcar los aires como avión histórico que se podrá ver en exhibiciones aéreas.

200 aniversario del nacimiento de la Reina Victoria
El Palacio de Kensington, donde nació y pasó su infancia celebrará a lo largo del año la vida y obra de la monarca británica con una exposición permanente en sus habitaciones. También habrá un amplio programa de actividades, eventos especiales, visitas guiadas y charlas a lo largo del año.

70 aniversario de los Parques Nacionales de la Gran Bretaña http://www.nationalparks.gov.uk/ 
Los Parques Nacionales de la Gran Bretaña celebrarán en 2019 el 70 aniversario de su creación. Se espera que las actividades de la National Parks Week sean extraordinarias.

200 aniversario de la masacre de Peterloo, en Manchester http://www.peterloomassacre.org/ 
El 16 de agosto de 1819, en St Peter’s Fields, Manchester, caballería armada cargó contra una multitud pacífica de unas 60.000 personas que se habían reunido para escuchar discursos contra la pobreza y en favor de la democracia. Este momento de la historia del país se conmemorará con varios eventos.

Estreno de la película de Downton Abbey https://www.imdb.com/title/tt6398184/ 
Después de años de rumores después del final de la serie, el castillo de Highclere (el lugar que representa Downton Abbey en la ficción) volverá a acoger al equipo de rodaje y a los actores para la muy esperada película sobre la familia Crawley. El rodaje está programado para finales de 2018 y el estreno se ha previsto para 2019.

Shaun the Sheep: Farmageddon https://www.imdb.com/title/tt6193408/ 
La simpática oveja Shaun volverá a los cines en 2019 con una nueva película. La  productora, el estudio de animación Aardman que ha ganado Oscars y que también es donde surgieron Wallace and Gromit o Early Man, está radicada en Bristol.

El Jardín Secreto – Verano de 2019 https://www.imdb.com/title/tt2702920/

A lo largo del verano de 2019 está previsto que se estrene una nueva adaptación del clásico de la literatura infantil “El Jardín Secreto”, de Frances Hodgson-Burnett. El filme lo ha dirigido Marc Munden y lo protagonizan pesos pesados como Colin Firth y Julie Walters. En él se narra la historia de una niña huérfana que se traslada a vivir con su tío den Yorkshire desde la India. La película incluye localizaciones como el Jardín Amurallado de Helmsley (que hace las veces del jardín secreto del título), Duncombe Park y Farndale en el Parque Nacional de los Páramos del Norte de York; e Iford Manor, en Wiltshire.

5ª temporada de “Peaky Blinders” https://www.imdb.com/title/tt2442560/episodes?season=5  
Tommy y el resto de los Peaky Blinders volverán a las pantallas de televisión en 2019. Ambientada y rodada en la ciudad de Birmingham, Peaky Blinders sitúa la acción entre finales del siglo XIX y principios del XX. La serie también se graba en localizaciones de Liverpool.

3 ª temporada de “The Crown ” https://www.imdb.com/title/tt4786824/episodes?season=3
El rodaje de la tercera temporada de la serie The Crown ya ha empezado y en esta ocasión serán Olivia Coleman y Tobias Menzies quienes interpreten, respectivamente, a la Reina Isabel II y al Duque de Edimburgo. Se incorpora a la saga Helena Bonham Carter como la Princesa Margarita.

Nuevas galerías de la Medicina, Museo de la Ciencia, Londres, Inglaterra https://www.sciencemuseum.org.uk/ 
Las nuevas galerías dedicadas a la Medicina en el Museo de la Ciencia de Londres se acabarán de reformar en 2019 para convertirse en una de las colecciones médicas más importantes del mundo.

Museo de los Dibujos, Londres http://www.cartoonmuseum.org/
El Cartoon Museum abrirá en una nueva ubicación en el centro de Londres a lo largo de 2019 con el objetivo de acercar la imaginación del mundo de los dibujos animados a un espacio físico.

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Irán, la perla de Oriente

Lo más importante a la hora de hacer la maleta para Irán es dejar fuera de ella las opiniones formadas y los prejuicios. Este país, el más dominante de la región por dimensiones y demografía, siempre ha sido foco de discordia desde la caída del Sha de Persia en 1979. Los Ayatolas se hicieron con el poder y no lo han soltado desde entonces estableciendo un régimen muy hermético que tiene sus beneficios y también algunas cosas perjudiciales.


 

Nepal, el país con las montañas más altas del mundo

Incrustada entre cimas de 8.000 metros y las humeantes junglas de las llanuras indias, Nepal se ha convertido en la meca de montañistas de todo el mundo, a la vez que su gente trata de olvidar el trágico terremoto que sufrieron en 2015, cuyo epicentro fue a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital.


 

Myanmar, una joya virgen de turismo en Asia

Puede que el cambio de nombre del país, de Birmania a Myanmar, le haya quitado cierto encanto de cara al turismo internacional, pero nada más lejos de la realidad. Con Tailandia y Vietnam masificadas por los visitantes, Myanmar emerge como una grandísima oportunidad de disfrutar de un país donde todavía los autóctonos se hacen fotografías con los extranjeros y donde vivir a cuerpo de rey cuesta 10 euros al día.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis