Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6983  Jueves 20 de Diciembre de 2018

Día Internacional de la Solidaridad Humana

Tema del 2018 :  "¿Qué significa SOLIDARIDAD para ti?"


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

LAS COSAS Y SUS NOMBRES - ORIGEN DE LA PALABRA

FELICITAR

¡Felicidades! He ahí la fórmula consagrada de felicitación; forma simplificada de la más redundante y clásica "¡Muchas felicidades!". De hecho es la elipsis de una fórmula aún más retorcida y amanerada: "Muchas felicidades tenga usted": expresión de cortesía cortesana de la que se apropió el vulgo, reduciéndola a las susodichas formas. "¡Qué falso!", diría la gente joven, que por lo visto se está preocupando últimamente por la autenticidad de las conductas.

Es una manera de descomponer la felicidad, eso de asignarle pluralidad; como si fuese la suma de muchas felicidades menores, un puzzle compuesto por una felicidad rota a trozos; del mismo modo que descomponemos la libertad en libertades, y nos hacemos la ilusión de que juntando los fragmentos de libertad que se nos ofrecen, alcanzamos la condición de libres. La vacuidad semántica de la expresión afecta de forma muy notable a su uso. Es el espíritu de las palabras, que sigue vivo en ellas y las fuerza a menudo a cumplir con su papel.

Una vez más es la lengua inglesa la que ha recogido mejor el sentido de la lengua y de la cultura romana, de la que somos herederos los pueblos latinos. Porque los romanos no "felicitaban" con palabras obtenidas del lexema felix, felicis (ver web), sino que iban, al igual que los ingleses, al lexema grat-, que es algo tan distinto de la felicidad como lo son entre sí la salida y la puesta del sol: se parecen mucho, es cierto, porque van por el mismo camino, pero llevan direcciones opuestas. Gratulari, congratulari, gratulatio, congratulatio (el plural, que usaban en referencias y narraciones, pero no como fórmula de felicitación, es congratulationes).

Llegados aquí, entramos en una auténtica selva léxica; porque junto al verbo y a la interjección (congratulate y congratulations!), que traducimos como felicitar y ¡felicidades! (de nuevo el plural), tenemos para el adjetivo feliz aplicado a la ocasión por la que felicitamos, el happy (p. ej. happy birthday) y el merry (p. ej. merry Christmas), con la particularidad de que los días en cuestión son en su origen holy, es decir sagrados, santos, consagrados: en definitiva, holydays. Y tienen de particular todos esos términos, que unos directa y otros indirectamente, están relacionados con lo sagrado.

Vayamos directamente al verbo felicitar: digamos por simplificar, que no significa más que desear felicidad, o expresar el deseo de que sea feliz aquel a quien felicitamos. Pero ni el latín gratulari (deponente, ¡claro está!) ni el inglés congratulate dicen nada que se parezca a eso. En inglés expresa uno la alegría que siente y comparte, por el feliz acontecimiento que celebra aquel a quien se felicita. Es el prefijo con- el que indica que el que felicita une su propia alegría a la del agasajado.

Pero aún hay que ahondar otro poco: porque resulta que cuando llegamos a la raíz latina grat-, damos por fin con la clave que, mira por dónde, es tan religiosa como el holyday y las holydays (el día santo = de fiesta, y las vacaciones). Gratia es la gracia, el favor, el don, la voluntad de complacer, la gratitud y bastante más. El caso es que los primeros acreedores de las gracias y los agradecimientos son los dioses. Dar las gracias, mostrar agradecimiento, mostrarse complacido, manifestar alegría por los dones recibidos de los dioses, he ahí la primera sustancia de las gratulationes y congratulationes de nuestros antepasados.

Más aún, el sentido de las fiestas natalicias, onomásticas, etc., era la Acción de Gracias a los dioses; y era propio que quienes participaban de la celebración, expresasen su congratulación, es decir que también ellos compartían la satisfacción, la alegría y por tanto la acción de gracias a los dioses, por aquello que se celebraba. Hoy hemos perdido esa noción de las fiestas y celebraciones. Países tan jóvenes como EE. UU. y Canadá tienen institucionalizado como día nacional el de Acción de Gracias. En la Navidad tenemos sobrados motivos para la Acción de Gracias y la congratulación

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :
Efemérides 
20 de 
Diciembre

1590 Muere Ambroise Paré, considerado el padre de la cirugía moderna. 
1812 Los restos del gran ejército de Napoléón enviado a Rusia retroceden aniquilados a Prusia.
 
1860 Carolina del Sur se convierte en el primer estado secesionista en los EEUU.
 
1860 EEUU : Carolina del Sur se separa de la Unión.
 
1875 Nace el pintor Joaquim Sunyer i Miró.
 
1920 La población de España es de 21.388.551 habitantes.
 
1930 La población de España es de 23.677.095 habitantes.
 
1957 Muere el compositor Jan Sibelius.
 
1968 Desaparece el escritor John Steinbeck.
 
1971 La India declara la guerra a Pakistán.
 
1973 La organización terrorista ETA asesina al presidente del gobierno español Luis Carrero Blanco.
 
1975 Los últimos soldados españoles abandonan el Sáhara, tras la ocupación marroquí.
 
1982 Muere el pianista Arthur Rubinstein.
 
1989 EEUU invade Panamá.
 
1996 Muere el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan
 
1997 Por primera vez la prensa oficial cubana publica un mensaje del Papa a los cubanos por la Navidad
 
1998 La banda terrorista ETA difunde un comunicado en el que acepta negociar con el Gobierno
 
2000 Dos miembros de ETA asesinan al guardia urbano Juan Miguel Gervilla
 
2001: En medio de una gran crisis económica, saqueos e incidentes con decenas de muertos, renuncia el presidente de Argentina Fernando de la Rúa.
2001: En Buenos Aires, Argentina se construye el Puente de la mujer en Puerto Madero.
2003: Tras 23 años comoPresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol cede su cargo a Pasqual Maragall, que toma posesión como nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña.
2006: Grave accidente de aficionados del Real Club Recreativo de Huelva para ir a ver el encuentro Real Madrid - Real Club Recreativo de Huelva.
2011: Mariano Rajoy Brey toma posesión como presidente del Gobierno de España.


Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 20 de Diciembre :  Domingo de Silos abad; Filogonio obispo; Eugenio y Macario presbíteros; Liberato, Báyulo, Amón, Zenón, Tolomeo, Teófilo, Ceferino y Julio mártires; Miguel, Abrán y Coren confesores; Ursicino ermitaño.

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

DOMINGO

Del latín Domínicus, derivado de Dóminus, El Señor. Es un nombre que al igual que el respectivo día de la semana, significa "propio del Señor", "dedicado al Señor". Al igual que los demás nombres recuerdan la memoria de algún santo, el nombre de Domingo quiere recordar directamente a Dios.

En nuestra cultura ha tenido este nombre un arraigo profundo gracias en especial a dos santos españoles: Santo Domingo de Silos, cuya fiesta celebramos hoy, y Santo Domingo de Guzmán, cuya fiesta se celebra el 8 de agosto (antes el 4). Y junto a ellos una docena larga de santos, el más reciente Domingo Savio, salesiano, y una pléyade de grandes personajes que han añadido gloria y esplendor a este nombre.


Santo Domingo de Silos nació el año 1000 en Cañas (entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada). Fue pastor durante sus años mozos, pero atraído por la vida monástica, que por aquel entonces tenía una gran pujanza, ingresó en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla, del que llegó a ser prior. Tuvo que defender los bienes del monasterio frente a las exigencias del rey de Navarra, don García de Nájera y a causa de este enfrentamiento tuvo que abandonar el monasterio, pasando al de San Sebastián de Silos. Se distinguió especialmente por su dedicación a socorrer a los cautivos, de lo que dan testimonio las numerosas cadenas donadas como exvoto por los cristianos que gracias a él fueron liberados de las mazmorras de los moros. Murió en Silos el año 1073, pasando a llamarse desde entonces el monasterio de Santo Domingo de Silos.

Santo Domingo de Guzmán es el fundador de la orden de Predicadores, llamados más comúnmente Dominicos. Nació en Burgos en 1170. Siendo canónigo de Osma, tuvo que acompañar al obispo a Dinamarca. En el viaje vio los estragos que hacía la herejía albigense en el sur de Francia, por lo que decidió fundar una orden religiosa cuya misión fuese la de convertir a los herejes mediante la predicación. Porque estaba convencido de que era por la predicación y no por las armas como había de consolidarse la fe cristiana, rehusó participar en la Cruzada promovida por el Papa Inocencio III y se dedicó plenamente a predicar y a formar predicadores. Murió el año 1221. Fue muy grande su impacto en la Iglesia y en la sociedad.

Santo Domingo, llamado también Ciudad Trujillo, capital de la República Dominicana, es el más importante de una larga serie de lugares geográficos dedicados a Santo Domingo.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD - VISITA EL ESPECIAL NAVIDAD

EL EQUIPO DEL ALMANAQUE Desea a todos los suscriptores de su publicación diaria
 y a los usuarios y visitantes de la web
 una FELIZ NAVIDAD. 

Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad.

ABECEDARIO PARA LA NAVIDAD 
Agradecer a Dios el habernos regalado a las personas con las que convivimos. 
Buscar el bien común por encima de los intereses personales.
 
Caminar con seguridad por los senderos de Dios ha trazado para nosotros.
 
Dar lo mejor de sí mismo, y estar siempre al servicio de los otros. 
Estimar a los otros sabiendo reconocer sus capacidades.
 
Facilitar las cosas dando soluciones y no creando más problemas.
 
Ganar la confianza de los otros compartiendo con ellos sus preocupaciones.
 
Heredar la capacidad de aquellos que saben ser sinceros con valentía y respeto.
 
Interceder por los otros a Dios, antes de hablarle de nuestras cosas.
 
Juzgar a los otros por lo que son, no por lo que tienen ni por lo que aparentan.
 
Limitar las ansias personales frente a las necesidades del grupo.
 
Mediar entre los compañeros que no se entienden.
 
Necesitar de los otros sin ningún prejuicio.
 
Olvidar el miedo al qué dirán dependiendo de la opinión de los demás.
 
Preocuparse por los más débiles o más necesitados.
 
Querer siempre el bien de las personas.
 
Respetar las opiniones de los demás, los derechos de las personas y de los animales.
 
Salir al encuentro del otro, no esperando que él dé el primer paso.
 
Tolerar los defectos propios y ajenos con sentido del humor.
 
Unirnos todos para vivir en paz y armonía.
 
Valorarse con realismo sin creerse superior a los demás.
 
X es una incógnita que invita a la búsqueda constante de la verdad con mayúscula.
 
Yuxtaponer ilusiones y esperanzas, trabajos y esfuerzos por crear fraternidad.
 
Zambullirse sin miedo en el nuevo día que Dios nos regala cada mañana.

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

 

Fundacion Isabel Gemio

La FUNDACIÓN ISABEL GEMIO para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras, nace en 2008 con el objetivo de contribuir a acelerar la investigación en las Distrofias Musculares, otras Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras, en aquellos aspectos biológicos, fisiopatológicos, genéticos o terapéuticos que puedan incidir en el desarrollo y aplicación de tratamientos curativos a afectados, además de fomentar el intercambio de información entre expertos, pacientes y sus familias, y promover el desarrollo de farmacología.

La Fundación Isabel Gemio centra todos sus esfuerzos en financiar Proyectos de Investigación Científica que buscan el tratamiento o cura para las Enfermedades Minoritarias, conocidas como “raras”, apoyando la investigación biomédica básica, clínica y traslacional de aquellos grupos que son líderes en Investigación en nuestro país, financiando íntegra o parcialmente proyectos que forman parte de la Red CIBER.

http://www.fundacionisabelgemio.com/

 
Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 20 de diciembre de cada año Día Internacional de la Solidaridad Humana.

El Día Internacional de la Solidaridad Humana es

  • Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad.
  • Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales.
  • Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
  • Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza.
  • Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

La celebración de este día llegó después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un programa nuevo e inclusivo —después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)— para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad para todos.
El nuevo programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

 

20 de Diciembre DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD HUMANA


 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

A partir de hoy se pueden realizar las reservas vía web

TELEFÓNICA PRESENTA MOVISTAR CAR PARA CONVERTIR EL VEHÍCULO EN UN COCHE CONECTADO

· El nuevo servicio proporciona una red wifi en el vehículo, genera llamadas automáticas en caso de emergencia, realiza diagnosis y localización, además de comunicar ofertas al cliente asociadas a la conducción.

· Movistar Car consta de un pequeño dispositivo, cuya instalación puede realizar el propio conductor, y una aplicación en el móvil para gestionar los servicios asociados.

Madrid, 17 de diciembre de 2018.- Telefónica ha lanzado hoy una web de reservas de Movistar Car ( www.movistar.es/movistarcar ), un nuevo servicio que conecta el coche para hacerlo más seguro e inteligente a través de un dispositivo que coloca el propio conductor de forma sencilla y de una aplicación que lo gestiona. El servicio, con un precio de alta de 20 euros, se comercializará a partir de febrero de 2019 por tres euros al mes (IVA incluido) y estará disponible para los coches de gasolina fabricados a partir del año 2004 y del 2005 para los coches con combustible diésel.

Movistar Car cuenta con las siguientes funcionalidades:

Conectividad: genera una red wifi exclusiva para el coche (con 3GB al mes), pudiéndose conectar hasta cinco dispositivos simultáneamente para navegar sin consumir datos de la tarifa móvil del cliente.

Seguridad: si el coche recibe un impacto, Movistar Car envía automáticamente una llamada a una plataforma que inicia el protocolo de asistencia, incluyendo la gestión del servicio de emergencias 112 en caso necesario.

Diagnosis: facilita al conductor el mantenimiento del coche al recibir avisos de posibles averías, además de poder programar recordatorios como la ITV o las revisiones.

Localización: permite configurar alertas para estar informado del movimiento del vehículo, ubicación o acceder al histórico de viajes. Además, el conductor podrá dirigirse a los destinos que seleccione o tenga almacenados como favoritos a través del navegador incluido en la aplicación.

Ahorro: facilita al conductor, a través de acuerdos con terceros, ofertas exclusivas en combustible, talleres, seguros y más ventajas asociadas al coche y sus desplazamientos.

La tendencia a conectar coches es una de las áreas de mayor crecimiento en el denominado Internet de las Cosas (IOT). En el informe Things Matter, el coche conectado destaca como uno de los espacios más relevantes dentro de la vida conectada de las personas.

Con el servicio Movistar Car, Telefonica amplía su experiencia en IOT --ya conecta más de un millón de vehículos en todo el mundo-- a su oferta de servicios para personas. De esta manera, cualquier automóvil puede ser un coche conectado, con funcionalidades que hacen la experiencia de conducción más segura, digital y eficiente, al mismo nivel de los últimos modelos de gama alta.


 

Premios de la RSEF y la Fundación BBVA



De la química de las estrellas a los nanosensores capaces de detectar el cáncer: los Premios de Física celebran la gran amplitud de una ciencia que “modela nuestra visión del mundo”

El objetivo de los Premios de la RSEF y la Fundación BBVA es reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación, además de promover la cultura científica de la sociedad. Incluyen también categorías destinadas a la enseñanza y la divulgación de la Física.


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

Día Mundial de la Lengua Árabe

El Consejo Ejecutivo de la Unesco invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año, día en que en 1973 la Asamblea General declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la Organización de Naciones Unidas.

El 18 de noviembre de 2012 el Consejo Ejecutivo de la Unesco en la Decisión 190 EX/48 "acogiendo con agrado la decisión anunciada el 19 de febrero de 2010 en el documento OBV/853-PI-1926 publicado por el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, referente a la celebración de días mundiales para las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas, en el que se designa el 18 de diciembre Día Mundial de la Lengua Árabe. Invita a la Directora General a promover la celebración del Día Mundial de la Lengua Árabe el 18 de diciembre de cada año como uno de los días mundiales celebrados por la UNESCO, quedando entendido que ello no entrañará repercusión financiera alguna para el Presupuesto Ordinario de la Organización".

Día Mundial de la Lengua Árabe 2016
El Día Mundial de la Lengua Árabe es un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe, en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

IDIOMA ÁRABE. Nivel basico clase 1 el alifato arabe-ÁRABE PARA TODOS


 

Merlí - Capitulo 4 - ARISTOTELES



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.

 


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años


 

18 de diciembre: Día Nacional Esclerosis Múltiple - iSOL, un proyecto de innovación que arroja luz en la lucha contra la Esclerosis Múltiple

iSOL, un proyecto de innovación que arroja luz en la lucha contra la Esclerosis Múltiple

>> El proyecto ha sido respaldado por FIPSE y se alzó con el premio IDEA2 Global 2017, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston

>> Desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA, contempla el desarrollo de una molécula como fármaco contra la esclerosis múltiple.

Madrid, 18 de diciembre de 2018.- El 18 de diciembre, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, propuso nombrar esa fecha como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esa enfermedad, apoyar la investigación en este campo, defender los derechos de las personas afectadas y garantizar el acceso a tratamientos que permitan detener el avance de la enfermedad.

Casi 50.000 personas en España conviven de forma diaria con la Esclerosis Múltiple, una enfermedad cuyo campo de investigación es muy dinámico, y que, a día de hoy, no ha encontrado la cura definitiva ni su causa primaria, por lo que se hace imposible prevenirla.

Un equipo de investigación del Grupo de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), que desarrolla su actividad en el Hospital Regional Universitario de Málaga, ha desarrollado una proteína recombinante para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple, un proyecto de investigación en el que se contempla el desarrollo de esta molécula como fármaco y la implementación clínica de una herramienta que permita detectar un biomarcador sérico que contribuye al diagnóstico de la esclerosis múltiple.

“Hemos demostrado in vivo e in vitro que nuestra proteína es capaz de modular el sistema inmune y que tiene capacidad anti-proliferativa. Además, en colaboración con especialistas en virología de centros de referencia nacionales hemos demostrado su capacidad antiviral, en diferentes sistemas experimentales con virus relevantes para la salud humana. Pero aún así queda un largo camino por recorrer para poder llegar al paciente”, afirma Begoña Oliver, investigadora principal del proyecto.

El proyecto denominado iSOL, parte de la clonación de una proteína recombinante que ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, antiproliferativa y antiviral, por lo que puede llegar a ser utilizada como molécula terapéutica para la esclerosis múltiple y otras enfermedades. Actualmente, este proyecto se encuentra en fase preclínica y continua su desarrollo a través de la financiación obtenida en la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III (AES 2018), en la modalidad de proyectos de desarrollo Tecnológico en Salud.

Ademas, gracias al apoyo de FIPSE, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España, el proyecto obtuvo el pasado año el premio IDEA2 Global, otorgado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston. La ayuda de la Fundación ha hecho posible que equipo de investigación encabezado por Begoña Oliver junto a Laura Leyva, María Jesús Pinto, Patricia Urbaneja y Óscar Fernández, contribuya a mejorar la vida de muchas personas y a mantener su esperanza viva.

Acerca de FIPSE

La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) es una entidad publico-privada sin animo de lucro con fines de interés general, orientada a promover proyectos de investigación sanitaria y de tipo social.

FIPSE favorece la introducción de nuevos productos y servicios innovadores en los sistemas de salud que atiendan las necesidades específicas de los pacientes, mediante la traslación y la aceleración de los resultados de proyectos de investigación en salud.

La entidad persigue establecer cauces de colaboración entre compañías relacionadas con la ciencia y la tecnología de la salud, los Ministerios y Administraciones con competencias en sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en I+D+i.

FIPSE está presidida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que también actúa como patrono junto con el Instituto de Salud Carlos III y los laboratorios farmacéuticos MSD, AbbVie, Gilead, Janssen y Sanofi.

Más información:
www.fipse.es


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES V

Remedios naturales medicinales con hierbas naturales

ESTOMAGO- Remedios Caseros para problemas estomacales. - Aloe (Sábila), Alucema, Anis, Camomila, Carqueja, Cola de Caballo, Eneldo, Epazote, Eufrasia, Genciana, Jamaica, Hibiscus, Hierba Buena, Ipecacuana, Jengibre, Llanten, Mejorana, Menta, Naranjo, Manzanilla, Orégano, Peperina, Poleo, Rábano, Regaliz, Ruda, Yerbabuena, Zanahoria.

Eucalipto - Bueno para el catarro, resfrío, tos, bronquitis y asma.

Eufrasia - Ayuda a curar las irritaciones de los ojos. Es un aperitivo y tónico estomacal.

Espinillo - antirreumático y antiácido, diurético y depurativo. Sirve para las afonías y ronqueras.

Flor de Azahar - Flor del naranjo es un antiespasmódico y sedante. Tranquilizante de nervios, cólicos, dolor de oídos e irritaciones cutáneas.

Flor de Manita - Trastornos del corazón y sistema nervioso.

Flor de Tila - Tila. Las flores de tila tomadas en una infusión son calmantes de los nervios irritados y favorece el sueño.

Frangula - Para problemas en el hígado, es un buen colagogo y coleretico. Alivia las hemorroides y el estreñimiento crónico.

Fresno - Sirve como diurético, laxante, anfriatritico y para la próstata. Ayuda contra el paludismo.

Frijoles - Frijoles Negros - Frijoles Bayos - Frijoles Pintos - Frijoles Rojos. Los frijoles no contienen grasa saturada ni colesterol, ademas los frijoles son muy nutritivos por que contienen fibra, proteína, calcio, hierro, ácido fólico y potasio. El frijol contiene dos tipos de fibras: solubles e insolubles, las fibras solubles ayudan al cuerpo a manejar grasas, colesterol y carbohidratos; y las insolubles ayudan a una buena digestion.

Fucus - Se usa para la arteriosclerosis, la obesidad y el bocio.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

Comunidad de Madrid - madrid.org

La Comunidad convierte la estación Aeropuerto T1-T2-T3 en una exposición fotográfica de la historia del Metro

La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la exposición fotográfica ‘100 años de Metro’ en la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3. La muestra, compuesta por una serie de 35 fotos de grandes dimensiones instaladas en los andenes y el vestíbulo de la estación, forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno regional con motivo de la celebración del centenario del suburbano madrileño. Puede visitarse hasta el 31 de enero.

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha inaugurado la exposición fotográfica ‘100 años de Metro’ en la estación de Aeropuerto T1 - T2 - T3

17 diciembre 2018 .- Durante la inauguración, la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha destacado que “esta exposición es una muestra de cómo ha evolucionado Metro a lo largo de 10 décadas, de manera que los usuarios que la visiten podrán realizar un viaje nostálgico por la historia del suburbano”. Además de fotografías históricas, los visitantes también podrán conocer cómo será el Metro del futuro, a través de imágenes de los avances tecnológicos en los que la compañía está trabajando y que pronto verán la luz.

La exposición en la estación de Metro se complementa con otra muestra ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. Esa muestra consta de 20 fotografías históricas (dos por década), que también permitirán conocer los cambios experimentados por Metro durante sus 100 años de historia. Ambas forman parte de las actividades que conmemoran el Centenario de Metro de Madrid, como la Línea Centenario y la exposición de trenes históricos ubicada en la estación de Chamartín.

100 años de historia

Metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos con ocho estaciones y cuatro kilómetros. A lo largo de sus casi 100 años de historia, se ha ido ampliando progresivamente, ha evolucionado en paralelo al crecimiento de la Comunidad de Madrid y se ha adaptado a las necesidades de los usuarios. Actualmente, el suburbano llega a 12 municipios de Madrid, en los que más del 75 % de sus habitantes tiene una boca de Metro a menos de 600 metros de su hogar.

Y no sólo puede presumir de dimensiones. Tras el de Shanghái, el metro madrileño es el más accesible del mundo, con un total de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores. En 2017, un total de 626,4 millones de usuarios eligieron el suburbano madrileño como medio de transporte en la región. La media diaria de usuarios es de 2,3 millones los días laborables, siendo la línea 6 la más transitada, con 103 millones de usuarios el año pasado, lo que supone el 16 % del total. La estación que cuenta con más tránsito es Sol, con una media diaria de 180.000 viajeros.

Un año de actividades

La exposición de fotografía de Aeropuerto T1 - T2 - T3 se suma a otras acciones que está poniendo en marcha la compañía con motivo de la celebración de su centenario. Así, el pasado de mes de octubre, el Rey Felipe VI inauguró la exposición de trenes clásicos de la estación de Chamartín y arrancó la ‘Línea Centenario’, una muestra de fotos de grandes dimensiones en las estaciones del recorrido original de Cuatro Caminos a Sol, en la Línea 1.

En el mes de noviembre se lanzó la nueva web de Metro y un microsite específico del centenario. Asimismo, Metro acogió el congreso anual de la Unión Internacional del Transporte Público; lanzó un concurso de dibujo infantil para niños de 6 a 12 años de colegios de la Comunidad de Madrid, y se iniciaron los ‘100 días solidarios’.

Durante el periodo navideño, Metro de Madrid tiene previstas más actividades relacionadas con el centenario, como tren del Centenario o talleres infantiles en los museos de Metro. A principios de 2019, la Nave de Motores de Pacífico de Metro de Madrid albergará una muestra fotográfica en la que conocidos rostros del mundo de la cultura y el deporte españoles promocionarán el uso del transporte público. Y otra celebración que incorporará el mundo del deporte será la Carrera Centenario, que se celebrará el 3 de febrero y en la que los madrileños podrán participar en un recorrido histórico de 5 kilómetros que discurre, en superficie, por el mismo recorrido con el que se inauguró en 1919, la entonces denominada Línea Norte-Sur, entre Cuatro Caminos y Sol.


 

Guardería de animales (Centro pensado en sus mascotas)

¿Tienes que separarte de tu mascota por unas horas o días? Y además ¿No puedes desplazarte a lejanas residencias? No te preocupes. Somos tu solución, Animal Solución.

Somos un servicio de día para tus mascotas. Una guardería para perros, gatos, conejos, aves (incluidos loros), conejos, tortugas y hurones.

Nuestro local está preparado pensando exclusivamente en ellos. Además, disponemos de personal altamente cualificado y entregado que hará del paso de tu mascota por nuestra guardería una experiencia fantástica.

También somos un centro de recuperación veterinario pionero. Si tu mascota necesita seguir un tratamiento impuesto por su veterinario y no puedes continuárselo por tiempo, falta de experiencia… no te preocupes, nosotros nos encargamos.

Somos expertos en psicología canina, si no te entiendes con tu mejor amigo acude a nosotros. Con esfuerzo y actitud positiva conseguiremos que ambos seáis felices.

Por último, somos sede de la residencia de animales Granja la Luna, donde puedes llevar personalmente a tus animales, dejarlos en nuestro local Animal Solución para que nosotros los llevemos o solicitar nuestra recogida a casa. La residencia Granja la Luna está pensaba para que tus animales pasen estancias más largas y además para ellos sean unas auténticas vacaciones.

Sabemos que ellos son lo más importante.

 Teléfonos de contactos: 662222722 / 910591061 / 918747354 

Facebook: https://www.facebook.com/animalsolucion/

Instagram: @madridanimalsolucion


 

Cómo decorar con niños la casa en Navidad

/


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Así es el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD 2018



‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.


Miss Filipinas se corona como Miss Universo 2018

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

LA RISA VA POR SIGNOS  : Descubre tu sentido del humor según tu horóscopo

CAPRICORNIO 
Es un signo de Tierra: LA MONTAÑA 
Su rasgo más evidente: CREE QUE ES IMPRESCINDIBLE 
Su frase favorita: QUE SERÍA DE TI SIN MÍ 
Su lema: LA VIDA ES BREVE, MENOS MAL QUE ES EMPINADA 

Es una cabra y la cabra siempre tira el monte. Si ves que un Capricornio se tira desde un décimo piso, ¡síguele!, que va hacia arriba. Más que en la suerte, cree en el esfuerzo, y eso hace que como padre sea un pelín pesao. 
Capricornio, para ser feliz, tiene que controlarlo todo, y si no, se pone de los nervios.
 

ACUARIO 
Es un signo de Aire: EL TORBELLINO DE COLORES 
Su rasgo más evidente: SORPRENDER A LOS DEMÁS 
Su frase favorita: ¿HOY QUÉ ES...? ¿AYER O MAÑANA? 
Su lema: LA VIDA ES BREVE, LA BREVE ES VIDA, LA VIDA ES UNA BREVE VIDA. POR CIERTO, ¿TÚ QUÉ BREVES VIDA? 

Es un ser del futuro que vive en el presente como si ya fuera pasado. Por eso, nos saludan como si fuéramos prototipos prehistóricos: 
-¡Hola Jurásico!, ¿Cómo llevas tu primitiva existencia?- 
Les encanta sorprender con las palabras: 
-Anoche que no estabas te echaba de menos, y ahora que estás, te echo de más- 

PISCIS 
Es un signo de Agua: EL RÍO 
Su rasgo más evidente: SOÑAR DESPIERTO 
Su frase favorita: ¿A QUE NO SABES LO QUE ME HA PASADO? 
Su lema: LA VIDA ES BREVE, PERO SI NO SUEÑAS SE TE HACE LARGUÍSIMA 

Es lo más sensible que hay en el Zodíaco y tiene suelto el muelle de la risa y el llanto, de tal manera que pasa de uno a otro con una facilidad única. Piscis llora porque se ha muerto su tía, y al rato se desternilla de risa porque la pobre está muy gorda y no cabe en la caja. Piscis, más que vivir, existe! !

El Zodiaco según Eloy Arenas


 

Caricature Zone  -ACERTIJOS : Ejercita tu mente CURIOSIDADES [+]  - Textos Humor - Club de la Comedia

ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO SOLUCIÓN : http://www.elalmanaque.com/Acertijos_II/acertijos.html

LIBROS : JUEGOS DE CARTAS - POKER - MUS - BRIDGE - MAGIA - PLAYSTATION3 - ALMANAQUES - CALENDARIOS

 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 
18 de diciembre de 2018 │ Málaga

West side story cierra la Temporada 18-19

West Side Story cierra una Temporada 18-19 a la que acudirán el Ballet Nacional de Cuba, la Fedra de Lolita, La culpa de Pepón Nieto y Magüi Mira, Joglars, Pedro Guerra, Sidecars, Marlango y Los Secretos

La Temporada Lírica programa el 1 de mayo una tercera función del Otello de Carlos Álvarez y Jorge de León para atender a la demanda del público

El programa de febrero a agosto de los teatros municipales de Málaga incluye las funciones de El mago de Mayorga con María Galiana y José Luis García-Pérez, Un marido ideal con Juanjo Artero y Muerte en el Nilo con Pablo Puyol

Fran Perea dirige Mitad del mundo para Factoría Echegaray, Marta Torres su texto La tormenta perfecta, Paco Bernal se hace cargo de Mi querida Mori, Julio Fraga conduce Múltiple y Carlos Zamarriego su pieza Inestables

El Cervantes acoge la música de Love of Lesbian, Pitingo, Antílopez, David Torres o Café Quijano y recibe a Manu Sánchez, Faemino y Cansado y Luis Piedrahita en Humoradas

Las legendarias coreografías y la extraordinaria música que colorean la historia shakespeariana de West Side Story cerrarán una Temporada 2018-19 de los teatros municipales de Málaga a la que también acudirán el Ballet Nacional de Cuba con La Cenicienta, la alabadísima Fedra encabezada por una magistral Lolita, La culpa de David Mamet con Pepón Nieto y Magüi Mira, Joglars con su Señor ruiseñor, el cantautor Pedro Guerra y los grupos Sidecars, Marlango y Los Secretos en formato acústico. Veinticinco funciones del musical con partitura de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim, pasos de baile de Jerome Robbins y texto de Arthur Laurens basado en Romeo y Julieta despedirán entre el 18 de julio y el 4 de agosto el cartel del Teatro Cervantes.

La rivalidad entre los 'americanos' Jets y los puertorriqueños Sharks hilvanada a través de canciones como 'Maria', 'America' o 'Tonight' se plasmará en el primer espacio escénico de la Costa del Sol en un montaje de SOM Produce que coincide con el centenario del nacimiento de Bernstein. West Side Story se estrena por primera vez en España en la versión original íntegra con la que este musical mítico debutó en el Winter Garden Theatre de Broadway en 1957 y será el colofón en Málaga a un programa cuyo capítulo teatral incluye asimismo durante 2019 las funciones de El mago, texto de Mayorga con María Galiana y José Luis García-Pérez en el elenco; Un marido ideal, de Oscar Wilde y con Juanjo Artero, y Muerte en el Nilo, con Pablo Puyol encabezando el reparto de esta pieza de Agatha Christie.

Los conciertos de Love of Lesbian con sus Espejos y Espejismos, Pitingo en su encarnación más mestiza, Antílopez presentando su cuarto álbum, el sexteto del saxofonista malagueño Daniel Torres o Café Quijano en su versión más pop-rock se suman al apartado musical del cartel del periodo febrero-agosto del Teatro Cervantes, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar. Junto al anuncio de los nuevos espectáculos, el alcalde y el gerente del Cervantes informaron de que ante la demanda del público la 30 Temporada Lírica brindará una tercera función del Otello de Carlos Álvarez y Jorge de León, que se pondrá en escena fuera de abono el 1 de mayo. Las funciones de abono de la obra maestra de Verdi encabezada por el barítono malagueño, programadas el viernes 3 y el domingo 5 de mayo, están prácticamente agotadas, por lo que de manera excepcional el Teatro Cervantes ha decidido ofrecer dicha tercera representación para atender a la gran expectación que había despertado en los aficionados esta producción escénica del Principal de Palma y musical del espacio municipal.

Esta misma mañana salen a la venta las entradas para todas las propuestas de esta última parte de la Temporada 2018-19, que comienza una vez concluya el 36 Festival de Teatro de Málaga, que como ya se anunció programa 42 obras distintas entre el 6 de enero y el 13 de febrero de 2019, entre ellos siete estrenos absolutos y espectáculos de La Fura, La Abadía y La Cubana. El Festival congregará en Málaga a Concha Velasco, El Brujo, Sacristán, Pou, Flotats, Kiti Mánver, Aitana Sánchez-Gijón, Echanove y Echegui. Las entradas, con atractivos descuentos progresivos hasta el 31 de diciembre, están a la venta desde octubre.

En el menú del primer semestre de 2019 figuran cinco nuevos estrenos de la incubadora municipal Factoría Echegaray. Vigar ha anunciado los directores que se encargarán de seleccionar a los intérpretes en los castings y de montar las piezas. El primero de ellos será Fran Perea, que empezará mañana mismo a buscar el elenco de Mitad del mundo en un casting abierto a actores y actrices de Málaga o afincados en la ciudad. A continuación, Marta Torres dirigirá su texto La tormenta perfecta, Paco Bernal se hará cargo de la obra de Nacho Albert Mi querida Mori, Julio Fraga conducirá el Múltiple escrito por Marga Dorao y Carlos Zamarriego hará lo propio con su pieza Inestables.

El Teatro Cervantes volverá a hacer un hueco a los mejores monologuistas y cómicos del país con el ciclo Humoradas, que traerá de vuelta a Málaga a Manu Sánchez y Faemino y Cansado y abrirá sus puertas a las Grandes sobras de Luis Piedrahita. Junto a ellos, el apartado humorístico estará representado por una nueva edición del Festival Jajejijojú, y el capítulo dancístico sumará una nueva visita del Teatro Estatal de Danza Cosacos de Rusia con sus Leyendas cosacas.

También salen a la venta esta mañana otras propuestas musicales de diversos estilos. El tributo a Mecano Hijo de la luna y la nueva visita de Pascual González y Cantores de Híspalis con su Cristo, Pasión y Esperanza coinciden en el cartel con el recorrido por la música sinfónica y la zarzuela de A la española... que proponen los conservatorios Manuel Carra y Pepa Flores, la gala Tutto Puccini, que congregará en el Cervantes a algunas de las voces del festival dedicado en Torre del Lago al compositor de Turandot, y dos nuevas funciones del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, la opereta de Sorozábal Katiuska, la mujer rusa, y la zarzuela de Moreno Torroba La chulapona.

Estos últimos ejemplos de aproximaciones a la música clásica y a la lírica complementan los dos programas especializados en estos géneros del coliseo municipal, ambos anunciados y a la venta desde hace tiempo. La Temporada de Abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá en estos meses ocho de sus quince programas, y la 30 Temporada Lírica del Teatro Cervantes continuará su monográfico de Verdi con las representaciones de Aida, título que contará con las voces de Maribel Ortega, Alejandro Roy, Mali Corbacho y Luis Cansino, y el citado Otello de Álvarez y De León. Igualmente publicitados y a la venta están desde hace unas semanas los pases del Ciclo de Teatro Infantil, que junto a las producciones de Factoría Echegaray nutren de contenido el segundo teatro municipal.

A todo este cartel del periodo febrero-agosto de 2019 se sumarán las habituales aperturas del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray para actos ciudadanos y sociales, desde las semifinales y final del Carnaval hasta los pases del Festival de Málaga. Cine en Español pasando por el Pregón de Semana Santa y otras muchas galas, muestras y espectáculos organizados por instituciones públicas, asociaciones y otras entidades. Los programas de otros ciclos y festivales vertebrales en la oferta de los escenarios municipales se anunciarán más adelante, como el Festival Internacional de Música de Cámara Málaga Clásica (junio), el MOSMA (julio) o el Festival de Verano Terral.

http://teatrocervantes.es


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES

Bobby Darin (Nueva York, 14 de mayo de 1936 - Los Ángeles, 20 de diciembre de 1973), cuyo verdadero nombre era Walden Robert Cassotto, fue uno de los cantantes más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960. Conocido también por su actitud polifacética, conquistó bastantes géneros musicales como el folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Óscar en 1964.

Gigliola Cinquetti ( n. Verona, 20 de diciembre de 1947) es una cantante y presentadora de televisión italiana.
Debuta a los dieciséis años en el Festival de San Remo de 1964, junto con Patricia Carli, ganando el concurso con la canción Non ho l'età (per amarti) (No tengo edad (para amarte)). Dos meses después vence en Copenhague, con la misma canción, en el Festival de la Canción de Eurovisión.

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

La Hallaca- Un Plato Navideño

Uno de los platos mas reconocidos en Venezuela.

LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO



 

COCIDO del MARQUÉS de NÁJERA 2018 en LOS MONTEROS

Un Vuelco al corazón



en cada Vuelco del Cocido del Marqués de Nájera 2018 en el Hotel Los Monteros

MBRomero. El día 13 de diciembre de 2018, se cumplió la XLVI edición del tradicional Cocido Navideño del Marqués de Nájera, celebrado en el singular entorno de La Cabane-Club de Playa de Los Monteros Hotel&Spa 5*GL. Una vez sentados en sus mesas, cerca de trescientos invitados, recibieron la Bienvenida por parte del Staff de Dirección con el personal de Cocina y Sala junto al subdirector, D. Conrado Hernández, acompañando a su Director General, D. Fernando Al Farkh que una vez más ejerció como perfecto Anfitrión y abrió el evento agradeciendo la presencia de todos y anunciando la Inauguración del Club de Tenis de Los Monteros, ya previsto el año anterior.

Presidió el Almuerzo, la Ilma. Sra. Dña. María Ángeles Muñoz Uriol, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, a la que acompañaron algunos ediles, siendo la Excma. Sra. Dña. Mª Francisca Caracuel García, Tercera Teniente de Alcalde y Vicepresidenta tercera de la Diputación de Málaga, la encargada de cerrar el acto previo al Almuerzo y que resaltó la importancia de este tradicional evento en uno de los hoteles más emblemáticos de la Costa del Sol y que tanto prestigio da a la ciudad de Marbella.

Personalidades, profesionales del sector y Protocolo, Medios de Comunicación y como manda la tradición, sin olvidar a los colaboradores que durante todo el año prestaron su ayuda al hotel, pudieron ver la transición de Los Monteros desde sus comienzos, a través de pantallas dispuestas en el Comedor de La Cabane.



D. Antº García del Valle con MM.CC.

D. Antº García del Valle con uno de los proveedores, José Manuel Gallego-Costa Fruit/ Director Gral. con Kika Caracuel

Sin lugar a dudas, sorprendió una de las primeras imágenes que reflejaba la Minuta del Primer Cocido, firmada por el Marqués de Nájera y otros de sus invitados aquel día comenzando los 70’, aunque lo que de verdad tuvo más relevancia, fue que una de aquellas firmas era la de D. Antonio García del Valle, presente en el Cocido del Marqués de Nájera 2018 y disfrutándolo junto a D. Rafael Rodríguez de la Fuente que fue Director de Los Monteros.
 

Minuta Primer Cocido / Carlos Mohino; Rafael de la Fuente y Antº Gcía.del Valle/ El Chef con el subdirector

Maribel-Richard (Viñasur)-Carlos (Marqués de la Concordia) - Maribel con Bárbara de Cárcer.

Excelencia en la Celebración del Cocido del Marqués de Nájera

Bajo la Dirección del prestigioso Cocinero Sebastián Conejo, Chef Corporativo y su equipo en Cocina. La tradición y el buen hacer se unieron una vez más, para deleitar a todos los comensales que pudieron disfrutar de una exquisita Receta Tradicional, reflejada en la Minuta por deferencia del gran Chef. Como suele ocurrir en casi todas las recetas tradicionales, en cada casa hay una forma de elaborar el Cocido y el Chef Sebastián Conejo, da su toque personal al de las suyas en Los Monteros Hotel&Spa 5*GL. La Dirección de Los Monteros tampoco dejó pasar la ocasión de tener su ‘guiño benéfico’, como ha ido haciendo en este y otros eventos, en esta ocasión en favor de una joven marbellí, algo que agradeció el padre de la misma, considerando no era momento ni lugar para explicar las circunstancias de la problemática de su hija e instó para que todos pudieran contribuir a través de la web https://somostuola.es/

Para más información:
HOTEL LOS MONTEROS VIDEO/ www.monteros.com /Tel.: + 34 952 77 17 00 - Fax.: +34 952 76 27 37/ direccion@monteros.com

ANEXO - La Historia del Cocido

Uno de los pioneros y promotores de la Costa del Sol, Ángel Fernández de Liencres y de la Viesca, Marqués de Nájera, colaboraba con Ignacio Coca en la puesta en marcha de la Urbanización Los Monteros, en donde estaba enclavado el Hotel, convirtiéndose también en figura imprescindible ante los clientes entre los que se encontraban, no solo Diplomáticos o con Títulos Nobiliarios, sino relevantes figuras de todos los ámbitos.

Comenzando la década de los 70’, empezó siendo una reunión de apenas diez comensales, con el objetivo marcado por el Marqués de Nájera, para que alrededor de una Mesa se estrecharan lazos con sus amigos-colaboradores más directos, como agencias de viaje, proveedores, organismos o profesionales de la Comunicación.

Aquella primera vez, al frente de la Cocina estaba un madrileño, Manuel Cristóbal, por lo que fue un Cocido con el toque de Madrid y cada año se iba mejorando, añadiendo otras especialidades regionales con infinidad de ingredientes, hasta convertirse en un gran acontecimiento que llegó a reunir hasta 300 comensales.

Desde entonces, en el mítico Restaurante El Corzo y posteriormente en el Salón Real o Beach Club, continúa siendo la cita obligada previa a la Navidad. Sucesivamente, los clientes que estaban en el Hotel por esas fechas, también eran invitados y ni que decir tiene, fue aceptado por todos de forma sorprendente. Cada cita anual ha ido provocando todo tipo de intenciones para llevar aquel Cocido fuera de Los Monteros, como la de los diferentes directores que iban pasando por el mítico hotel que se llevaban la receta y proponerlo en sus establecimientos, algo que nunca ocurrió. La celebración continuó y al llegar Gregorio Camarero, ‘Goyo’, le dio la vuelta introduciendo faisanes, pulardas, coles rellenas…

Aquella fue la época en la que el Hotel Los Monteros-El Corzo recibió la 1ª Estrella Michelin en España para un Restaurante dentro de un hotel. Al sustituir a Goyo como Jefe de Cocina, Cristóbal Rueda aumentó hasta más de cien ingredientes, respetando todo lo mejor, además de las tortillitas de jamón y dentro del Cocido, muchas más verduras y otras coles rellenas. Entre alguna de las Especialidades de la Cocina Regional, se podían degustar diferentes especialidades de Cocido y una pieza de Relleno para cada comensal, incluido Repollo Castellano, precedidas por Sopa del Cocido con fideos y el Pan tostado con Tuétano, sin olvidar la utilización de 10 litros de malagueño AOVE y 10 litros más de Aceite de Ajos, una gran selección de Ibéricos y diferentes tipos de carne o verduras.

Minuta grabada en plato, de uno de los primeros Cocidos

En el siglo XXI, el Hotel Los Monteros continuó celebrando el Cocido del Marqués de Nájera que además de una tradición, siempre será uno de los grandes acontecimientos de la Costa del Sol y al llegar el año 2007, fue la primera vez que no estuvo preparado por aquel Jefe de Cocina que dejó un magnífico equipo con su escuela. Rueda decía: “Me preocupé de que el comienzo tuviera mi propia identidad y por eso, el pan del Aperitivo con tuétano se convirtió en un clásico, aunque tuvimos que anularlo al aparecer la prohibición de utilizarlo.

Todo el pan se ponía en parrilla y cambié la Tarta de los Postres, por Helado. Después fueron fresas que se hacían ante el cliente, servidas en copa, con nata y licores que iba cambiando cada año. Una semana antes empezábamos a preparar todo y los dos últimos días eran los más fuertes. Quizás era lo único que recuerdo haber preparado con tanta antelación, ya que soy partidario de la Cocina de Mercado y del día. Surgían infinidad de anécdotas alrededor del Cocido y hasta tenía que ‘mentir’ para tranquilizar a las señoras que temían engordar, a las que les decía todo era ‘ligh’ y que no se preocuparan...”.

En el año 2013, Frenando Al Farkh tuvo la iniciativa de hacer un Homenaje al que fue aquel primer Cocido de 45 años antes y al equipo de Cocina de Los Monteros incorporó el de otro establecimiento con la más prestigiosa historia de la receta madrileña más tradicional, Taberna La Bola de Madrid que desde 1870 ofrece de forma excepcional y aquel Cocido se pudo disfrutar manteniéndose fieles a la exclusividad de su tradición. Sucesivamente, Los Monteros ha ido sorprendiendo cada año con su especialidad heredada, siguiendo la tradición y así felicitar a todos sus colaboradores.



En la Sobremesa Con Félix-Ramos Comunicaciones
(MBRomero prensa@mbkomunika.com)


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

GASTRONOMIA ALIMENTARIA 


 

Queso Cabrales D.O. Pieza  El queso azul asturiano por excelencia, con Denominación de Origen Protegida. Un queso intenso y auténtico como la tierra en la que nace: el corazón de los Picos de Europa. Además de estar elaborado con leche de la zona, este queso está madurado en la Cueva natural El Molín, en el corazón de la montaña, usando los mismos procesos artesanales del momento de su inauguración, en el año 1913. El Cabrales de Central Lechera Asturiana ha sido galardonado en varias ediciones con el premio  World Cheese Award en la categoría “Azules”, lo que supone un gran reconocimiento a su gran calidad.

 
 

QUESOS LA FAYA

Alonso, Josefina, Ángeles, Miguel e Ignacio son una familia que elaboran productos de reconocida calidad: ecológicos, IGP Castilla y león, queso DOP Zamorano, y artesanos. 

La granja actual es fruto de la unión entre una ganadería tradicional fundada por el matrimonio con la incorporación de sus dos hijos mayores.

 

 BODEGAS AMEZOLA : Nuevos productos Amézola de la Mora

Amézola de la Mora nos trae estas interesantes propuestas para estas navidades, para regalar a los más apasionados del vino, o para autorregalarte porque este año te lo has ganado.

La propuesta más novedosa es un pack maridaje en casa, con el cual podrás aprender a maridar vinos y quesos. Este pack se presenta en una elegante caja de madera serigrafiada, e incluye dos nuevas añadas de esta histórica bodega situada en La Rioja alta: Señorío Amézola 2014 y Viña Amézola Crianza 2016, junto con 3 quesos artesanos de la zona. Además, el pack incluye unas fichas explicativas de las características aromáticas, organolépticas y de paladar de estos dos productos, con las cuales podrás disfrutar de esta gran combinación.

Otra interesante propuesta que nos ofrece Amézola, es un estuche de cata vertical, el cual incluye 3 crianzas de diferentes añadas: 2014, 2015 y 2016, para que puedas saborear los matices diferenciales de cata añada, una opción muy interesante para los más avanzados en el mundo del vino.

Y para los que quieren disfrutar del vino en estado puro; visitas y actividades en la propia bodega, las cuales se presentan en una moderna caja regalo y se realizan en privado para la pareja o grupo en cuestión; maridajes de dulces y vinos, picnic entre viñedos o cursos de cata, son algunas de las propuestas que nos hace Amézola de la Mora para regalar. Todos estos productos están disponibles a través de su web con envío puerta a puerta.  

Datos de contacto : Raquel Almazán  marketing@bodegasamezola.es  676013621

Todos los nuevos productos en: http://www.bodegasamezola.net/productos/ 


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

Con la presencia de la alcaldesa, hoy se ha presentado la guía ‘Save the Date 2019’, un glosario de las principales citas que se celebrarán en la ciudad el próximo año

Cien razones para visitar Madrid

La final de la UEFA Champions League 2019, el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals, el bicentenario del Museo del Prado, Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019 han sido detalladas por algunos de sus protagonistas

Son citas para agendar, eventos que constituyen un buen centenar de razones para visitar Madrid durante el próximo año. Turismo del Ayuntamiento de Madrid ha querido glosarlas todas en una guía que recomienda a madrileños y visitantes eso: hacer huecos en sus agendas del próximo año. Hay propuestas para todos y de todo –música, cultura, deportes, congresos…- que situarán a Madrid como destino de referencia en el ámbito cultural, artístico, gastronómico o deportivo. La guía, titulada ‘Save the date 2019’, ha sido presentada esta mañana, lunes 17 de diciembre, en CentroCentro con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, conductor del acto; el director de Turismo, Miguel Sanz, y algunos de los protagonistas de esas grandes “entradas” en la agenda madrileña del año próximo.

La publicación recopila y detalla un centenar de citas que tendrán lugar en la ciudad en 2019, entre exposiciones, escenarios, música, deportes, eventos de ciudad, propuestas familiares, congresos y feria y otras actividades. 100 razones para visitar Madrid. Algunas ya consolidadas pero que se renuevan y agrandan cada año. Otras puntuales, como el bicentenario del Prado o el final de la UEFA Champions League.

No faltarán grandes muestras artísticas en los museos y espacios culturales de la capital; los mejores musicales y puestas en escena teatrales, de magia o flamenco; grandes festivales musicales y conciertos; o vibrantes encuentros deportivos de fútbol o tenis.

Y, además, encuentros con la tradición, tanto madrileña como de otras culturas, como el Año Nuevo Chino, la Semana Santa y las verbenas; sorpresas de ocio para los más pequeños, como las del Espacio Abierto Quinta de los Molinos; grandes congresos y ferias, como Fitur, Madrid Fusión y Estampa y muchas otras sorpresas, como la décima edición de Gastrofestival Madrid, la segunda edición de Mira Madrid o la inauguración del Museo del Capricho.

La alcaldesa ha reconocido el entusiasmo que le produce esta amplia variedad de planes que Madrid ofrece a sus visitantes: “Ésta permite no solo que nos sintamos orgullosos de Madrid, sino enamorados de nuestra ciudad”.

La guía ‘Save the Date 2019’, puede consultarse y descargarse en el portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/madrid-save-the-date

La presentación ha servido para destacar de la mano de sus principales protagonistas varios de estos encuentros y acontecimientos clave: la final de la UEFA Champions League 2019; el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals; el bicentenario del Museo del Prado; Mad Cool Festival, o el Orgullo LGTBI 2019.

Tras escuchar la presentación de los diversos eventos que jalonarán la agenda de Madrid para 2019, la alcaldesa ha reconocido haber sentido “el latir de la ciudad”. Además, ha añadido: “Las ciudades, igual que las vidas de las personas, necesitan de una gran dosis de libertad. En este programa, que hemos presentado hoy, Madrid eclosiona libertad”.

Final de la UEFA Champions League 2019
Madrid se convertirá en capital del fútbol con la celebración de la final de esta competición futbolística que decidirá cuál es el mejor equipo de Europa. Será la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la Copa, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010. La cita es el 1 de junio en el estadio de Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano. Juanfran Torres, capitán del club rojiblanco; Miguel Ángel Gil, consejero delegado del Atlético de Madrid y Vishal Patel, representante de la UEFA Champions League, han dado cuenta de la importancia del encuentro y han avanzado algunos detalles de lo que será la celebración.

Mutua Madrid Open y Davis Cup Madrid Finals
También en el ámbito deportivo, Madrid se convertirá en capital del tenis al acoger no una sino dos de las competiciones tenísticas más destacadas: el Mutua Madrid Open y la Davis Cup Madrid Finals. Ambos encuentros tendrán como escenario una de las principales y más modernas instalaciones deportivas de la capital, la Caja Mágica, que reunirá a las principales figuras del tenis mundial. Será del 3 al 12 de mayo y del 18 al 24 de noviembre, respectivamente. El relato de lo que son y lo que suponen para Madrid ha corrido a cargo de Feliciano López, director del Mutua Madrid Open, y de Albert Costa, director de la Davis Cup Madrid Finals.

Bicentenario del Museo del Prado
La mejor pinacoteca del mundo cumple 200 años este 2019. Lo celebrará con un amplio programa de actividades, reafirmando a la ciudad como la gran capital de la cultura. El Museo del Prado cuenta con la mejor colección de pintura europea, compuesta por obras de grandes maestros como Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano, Rafael o Rubens. Situado en un entorno que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el eje Prado-Retiro, próximamente incluirá en su recorrido el Salón de Reino del antiguo Palacio del Buen Retiro, con un proyecto de Norman Foster. El avance de la programación lo ha hecho Alejandro Vergara, conservador del Museo del Prado y comisario de la Exposición ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines en España y Holanda’.

Mad Cool Festival
Madrid será capital de la música gracias a la acogida del mejor festival de música de Europa, Mad Cool Festival. Su cuarta edición tendrá lugar en el Espacio Mad Cool (Ifema-Valdebebas) del 11 al 13 de julio. Grandes grupos y artistas internacionales como The Cure, The National, Noel Gallagher, y The 1975 ya ha confirmado su presencia en esta gran cita musical, en la que conviven diferentes disciplinas artísticas y que tiene un compromiso especial con el medio ambiente. Las novedades las han explicado sus dos codirectores, Javier Arnáiz y Farruco Castroman.

Orgullo 2019
Y Madrid volverá a hacer gala de su carácter más abierto y tolerante, capital de la diversidad, con la celebración del Orgullo 2019. El evento más multitudinario de la ciudad, en el que participa no solo el colectivo LGTBI de casi 90 nacionalidades diferentes, sino una gran parte de los madrileños. Topacio Fresh, activista LGTB, gestora cultural y galerista, acompañada de una representación de las entidades LGTB organizadoras del Orgullo, anticipará lo que será esta nueva edición. /

 

Zoo Aquarium de Madrid instala su tradicional Belén de tiburones

El equipo de acuaristas ha instalado este particular Nacimiento que se podrá visitar hasta el 7 de enero.

Las crías de panda gigante, ñú, leopardo o elefante asiático serán otras de las protagonistas de estas navidades.

Madrid, 18 diciembre 2.018.-La tradicional inmersión del Belén acuático en el tanque de tiburones de Zoo Aquarium de Madrid se ha llevado a cabo hoy en este gran acuario marino tropical en el que habitan 18 especies de peces óseos y cartilaginosos.

A una profundidad de cuatro metros y 23 grados de temperatura, enfundados en trajes de neopreno, provistos de aletas y máscaras, un equipo experto formado por dos biólogos y 2 acuaristas se ha encargado de la instalación de 5 figuras de metacrilato durante una inmersión de 30 minutos mientras otros dos miembros del equipo vigilaban atentamente, desde el exterior, provistos de un sonajero y una pizarra para comunicarse con los buceadores.

A pesar del imponente tamaño de algunas de las especies que habitan en el tanque de tiburones como Morgana, un tiburón toro de más de 3 metros, el carácter tranquilo de los escualos permite llevar a cabo la instalación sin incidentes mientras tiburones grises, nodriza, de puntas negras, rayas y meros gigantes nadan a su alrededor.

Estas navidades, ayúdanos a proteger los arrecifes de coral

Este Belén acuático, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, es toda una tradición navideña en el Zoo de Madrid que se viene celebrando desde 1995, cuando se inauguró el Aquarium y sirve  para difundir iniciativas de conservación como la que se está desarrollando en colaboración con la asociación Coral Doctors y el Museo Oceanográfico de Stralsund (Alemania), en la rehabilitación de los arrecifes de coral de las Maldivas, a través de talleres de formación para recuperar los arrecifes por parte de las poblaciones locales, a los que también se sumará Zoo Aquarium de Madrid,  el próximo mes de marzo.

Aproximadamente el 60% de los arrecifes de Maldivas fueron destruidos por un episodio masivo de blanqueado de corales en el 2016, por lo que es fundamental rehabilitar y conservar los que aún sobreviven ya que protegen la costa de tormentas tropicales y otras catástrofes naturales. Por ello, desde Zoo Aquarium de Madrid se anima a participar estas Navidades en campañas como esta, aportando nuestro grano de arena en la preservación de mares y océanos.
 

Más información: https://www.betterplace.org/en/projects/64435-training-of-coral-gardeners-in-maldives

 

Otras especies que protagonizan la Navidad 

 

Chulina, la pequeña cría de panda gigante de tres años, se ha convertido en digna embajadora de su especie convirtiéndose en una preciosa hembra de más de 50 kilos de los 180 gramos con los que nació. Un paseo hasta la pradera de Chulina estas navidades será una buena ocasión para conocer el Belén de pandas elaborado en barro refractario que da la bienvenida a esta instalación con diversos personajes en una bella estampa navideña.

 

Las crías de gorila de costa, Yamila; Sabah, la inquieta cría de orangután;Pilar y Vera, las juguetonas elefantes asiáticas de 3 y 2 años, respectivamente; Coral, la preciosa bebé de delfín; o los dos últimos habitantes del recorrido asiático, las bellísimas crías de leopardo, Yala y Khal, sin olvidar a las dos recién llegadas a la pradera africana, la hembra de ñu de cola blanca y su pequeña cría son tan solo algunos de los protagonistas de estas fiestas que permitirán disfrutar en familia de las especies más fascinantes.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid 

 

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

 

Más información: www.zoomadrid.com

 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Mercados y ferias navideñas con encanto en Barcelona y alrededores

Feria de Santa Llúcia en Barcelona

Ésta es la feria de belenes más importante que se celebra en Barcelona en estas fechas. Tiene lugar en los alrededores de la Catedral de Barcelona y se celebra del 28 de noviembre al 23 de diciembre. La Fira de Santa Llúcia es un mercadillo que, desde 1786, se instala de la Catedral de Barcelona cuando se acerca la Navidad. Se pueden encontrar abetos, adornos en forma de bolas o guirnaldas, matas de muérdago… Pero sin duda, los protagonistas de esta feria son los adornos para montar el  belén: figuras, musgos, nacimientos, fuentes y el inefable caganer. Este año, se organiza un “Tió gigante” para niños menores de 12 años. Más información

Los 100 belenes más curiosos del mundo para conmemorar la Navidad


 

Solo pasa en Madrid

Madrid en Navidad es un concierto de luz y diversión, convirtiéndose en el mejor regalo para quiénes la visitan. Cada año, las calles se llenan de magia y de color gracias a las miles de bombillas de bajo consumo que componen los sorprendentes juegos de luces. Las personas que viven y disfrutan Madrid en Navidad dan la bienvenida al futuro tomando las uvas de la suerte en la Nochevieja mientras suenan las 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol. Y cada 5 de enero, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por el eje principal de la ciudad, regala ilusión a grandes y pequeños.
 http://www.esmadrid.com

 

Las Navidades de Palma, una ciudad inquieta


Fotos: Romy y Tomeu Canyellas. 
 
 
Palma, 19 de diciembre de 2018.- La capital balear vive la Navidad de forma dinámica. Durante estos días, la ciudad presenta un programa repleto de actividades que van desde lo más tradicional a lo más moderno; desde el Cant de la Sibil·la declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco o la Fiesta del Estandarte, a las diversas actividades programadas en los barrios de la ciudad. Además de los eventos, en estas fechas, Palma luce más que nunca gracias a su decoración navideña y a los belenes que adornan algunos puntos de la ciudad. 
  
Varios nacimientos, algunos históricos, se reparten por Palma como el Betlem de Cort, el Belén tradicional mallorquín del centro de cultura Sa Nostra, el del Consell de Mallorca, el del mercado de Santa Catalina o los de varias iglesias como la de Sant Roc o el de Sant Antoni Abad. Aunque se ha ido perdiendo, en algunos de ellos pervive una tradición muy mallorquina: la de esconder un frailecillo entre las numerosas figuras navideñas.  
  
También durante estas fechas se puede disfrutar de varios mercados de Navidad como los abiertos en las plazas de España, Porta Pintada y Mayor o en la Rambla y vía Roma. En ellos se pueden encontrar productos gastronómicos, artesanías, regalos y artículos navideños, entre otras cosas.  Además de los mercadillos, existen otros muchos lugares en la ciudad para disfrutar de las compras navideñas, desde céntricas calles llenas de tiendas de primeras marcas, hasta boutiques de diseño y locales de artesanía. 
  
Una de los acontecimientos más esperados y reconocidos a nivel nacional es el Canto de la Sibila. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, este canto forma parte de la tradición cristiana desde hace siglos. Actualmente, cada Navidad, se interpreta durante la Misa del Gallo en las iglesias de Mallorca, entre las que destaca la magnífica Catedral de Palma. 
  
También está llena de tradición la Fiesta del Estandarte que, cada 31 de diciembre, tiene lugar en la plaza de Cort de Palma, una celebración que conmemora la caída de la ciudad durante la conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón en el siglo XIII. Con raíces en la Edad Media es una de las conmemoraciones civiles más antiguas del continente. Ese mismo día, aunque ya por la noche, será el momento de celebrar Fin de Año con conciertos, campanadas y música. Los puntos de encuentro, dos de las plazas más emblemáticas de la ciudad: Cort y la del Rey Juan Carlos I.  
  
Además, como viene siendo habitual, en estos días se celebra el Ella Winter. Será del 28 de diciembre al 2 de enero cuando tenga lugar una nueva edición del Ella International Lesbian Festival en Palma, un festival para mujeres lesbianas repleto de propuestas culturales, gastronómicas y festivas. 
  
Para terminar, el día 5 de enero tendrá lugar la popular Cabalgata de Reyes con una ruta que comienza con la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al Muelle Viejo y acaba en el Casal Solleric, después de recorrer gran parte del centro histórico de la ciudad. 
  
Aunque no todo es el centro. Los belenes, la decoración y las actividades para toda la familia se reparten por toda la ciudad, también en los barrios, zonas a priori menos turísticas, pero que ofrecen al visitante autenticidad y vivencias. Hay chocolatadas, manualidades navideñas, concursos de dulces de estas fechas, certámenes de fotografías navideñas… 
  
En estas fechas, Palma se convierte en el destino ideal para disfrutar de una escapada urbana navideña. 
  
Programa de fiestas

 

 

FERROL EN NAVIDAD ES MAGIA

 

La Navidad ha llegado y, con ella, un sinfín de propuestas para recorrer las calles de Ferrol en estas fechas

 

 

 La ciudad de las Rías Altas gallegas, que siempre ha sabido conjugar historia y actualidad, ofrece durante estas Navidades multitud de planes diferentes para el disfrute de grandes y pequeños. A los más tradicionales como la Filarmónica de Galia, el Concierto de Año Nuevo o el Ballet del Cascanueces se le une el concierto del conjunto musical asturiano, ‘Ilegales’. Asimismo, la ciudad pone especial hincapié en los espectáculos destinados a los más pequeños como es ‘Naviland: el lugar donde viven los Reyes Magos’, el Festival de Ilusionismo o las obras teatrales ‘Boabad Teatro’ y ‘100% brujas’.

 

 

La ciudad de Ferrol se llena de mágicas luces anunciando que la Navidad está a la vuelta de la esquina y los más pequeños empiezan a atisbar el comienzo de sus vacaciones de invierno. ¿Y qué mejor forma de disfrutar de estas Fiestas que en las calles? Este municipio, ofrece un amplio abanico de actividades navideñas para toda la familia, desde el jueves 20 de diciembre al 13 de enero.

 

Esta bella ciudad coruñesa cuida enormemente las costumbres y tradiciones, algo que destaca por su amplia oferta cultural a lo largo de todo el año. La Ruta Modernista, las peculiares Meninas do Canido o el recorrido naval que incluye el Astillero y el Arsenal Real, entre otros muchos, atraen a visitantes de todos los rincones. Diciembre es un mes en el que todos estos atractivos culturales se engalanan de adornos navideños que hacen mucho más llamativa la ciudad.

 

 Calentando motores para Navidad

 

La ilusión en la cara de los niños comienza a apreciarse cuando transitan las calles de su ciudad. Los más jóvenes ferrolanos comenzarán a soñar con la magia de la Navidad el jueves 20 de diciembre con una obra de teatro en Capela do Torren Ballester, a las 18.45 horas, de la mano de Boabad Teatro, una compañía pontevedresa que aboga por el teatro infantil de calidad. En este día, el conjunto artístico pondrá fin a su gira ‘Apego’ y su obra ‘Luppo’, premio al Mejor Espectáculo Infantil en la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León 2015, será la encargada de la clausura. Se trata de un maravilloso cuento en el que se tratan sentimientos y emociones, una propuesta para niños y mayores con la que dejarse sorprender.

 

Por su parte, Carlos Núñez regresa una vez más a la ciudad de Ferrol. Reconocido como uno de los mejores gaiteros internacionales, Núñez  pisará el Teatro Jofre el jueves 20 de diciembre a las 21.00 horas para transmitir, a través de ’A irmandades dos Celtas’, su visión de la música celta como una utopía milenaria.  

 

 Actividades para toda la familia

  

   Desde el día 21 de diciembre España entera sueña con la llegada de Nochebuena. Ir y venir de personas y familias que van a reunirse con sus seres queridos. Abrazos, encuentros y reencuentros en los que ponerse al día de las últimas novedades y disfrutar del ambiente navideño que reina en los pueblos y ciudades. Por ello, las calles Ferrol se llenarán de un sinfín de actividades con las que mayores y pequeños disfrutarán de unas Fiestas mágicas.   

 

   El viernes 21 de diciembre a las 20.30 horas, tendrá lugar el esperado concierto de la Real Filarmónica de Galicia en el Auditorio de Ferrol. La RFG promueve la transmisión de su música a través de programas especiales para acercar su sinfonía a nuevas generaciones. Una primera melodía musical que impregnará a los asistentes de sueños y buenas esperanzas.

 

Para quienes prefieren grupos más rockeros, Ilegales ofrecerá un concierto el sábado 22 a partir de las 21.00 horas en el Auditorio de Ferrol. El conjunto asturiano se encuentra con su gira Rebelión Tour y una de las ciudades en las que hará parada será esta bella ciudad de A Coruña.

 

El domingo 23 de diciembre, los más pequeños de la casa tienen una cita muy especial también en el Auditorio. A partir de las 17.00 horas, la Orquesta de Malabares con su obra ‘Naviland: el lugar donde viven los Reyes Magos’ pondrá en conocimiento de los benjamines, a través de villancicos y representaciones, la vida de sus Majestades. Cuando finalice la actuación, lo niños podrán entregar sus cartas a Melchor, Gaspar o Baltasar.

 

Además, toda la familia podrá disfrutar de la exposición del arquitecto y pintor ferrolano, Valentín Lamas. Durante estas fechas está disponible en Exponav el relato ‘Puerto Chocolate’ donde Lamas plasma, desde la mirada de un niño, cómo se vive Ferrol y el orgullo de pertenecer a esta ciudad. En este espacio se incluyen el cuento, ilustraciones y objetos relacionados con esta fábula. 

 

¿Y qué es una Navidad sin Belenes? Recorrer las calles de una ciudad y encontrarse todo tipo de representaciones del nacimiento de Jesús es una estampa muy habitual  y por ello, en Ferrol, se podrán visitar dos escenografías de la misma. Uno de los abiertos al público es el Belén de la cofradía de la Merced, ubicado en la calle Dolores, número 42. Mientras que el antiguo Hospicio de la calle Menéndez Núñez alberga el ‘Belén Dolores’ creado por los jóvenes de la Cofradía del Santísimo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores y por el gaditano Sebastián Ávila, asentado en Ferrol y experto en la elaboración de Belenes.

 

Se pueden consultar los días y horarios de visita en esta web: http://www.semanasantaferrol.org/belen-dolores/
 

El regreso de ‘Porta Máxica’

 

   La Navidad es magia y, por ello, Ferrol celebra durante los días 2, 3 y 4 de enero el II Festival de Ilusionismo de Ferrol, ‘Porta Máxica’. Durante tres días, la ciudad albergará a los mejores ilusionistas del momento como, por ejemplo, el mago Jordan Gomez.

 

 

   El programa completo puede consultarse en su web: http://www.portamaxica.com/

 

   Ferrol se convierte, de esta forma, en un destino ideal para disfrutar de las navidades ya sea en familia, con amigos o en pareja ya que la infinidad de posibilidades que ofrece la ciudad permite aprovechar al máximo estas fechas tan señaladas. Muestra de ello es la posibilidad de conocer su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en el Museo la Cuesta de la Mella que alberga una muestra de los materiales que salen cada año en procesión y que cuentan con más de 400 años de historia. Además, el Museo de Historia Natural también tiene abierta las puertas para aquellos que quieran apreciar la colección de huesos cetáceos, con ejemplares de hasta 15 millones de años.

 

Toda la información disponible en: https://visitferrol.com/museo-de-historia-natural/

 

Sobre Ferrol

Este municipio del norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval.  Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es conocida como uno de los festejos más longevos que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Sus playas salvajes y poco urbanizadas, su extensa oferta en turismo activo, y su excelso patrimonio cultural y arquitectónico hacen de Ferrol un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero. Mención aparte merecen sus Rutas como la del Modernismo, la de las Meninas y su Camino Inglés.   http://app.visitferrol.com/com

 

Agenda Gran Bretaña 2019



No dejes escapar ninguna fecha importante para este nuevo año, festivales, musicales, exposiciones y muchas celebraciones.

Madrid, 14 de diciembre de 2018.- Aquí te dejamos nuestra agenda cultural para el primer trimestre de 2019. Planes y eventos únicos de Gran Bretaña que vale la pena disfrutar y poner en la agenda.

TODO EL AÑO

London Borough of Culture – Waltham Forest http://www.visitlondon

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, se inspiró en los programas UK City y Capital Europea de la Cultura para poner la cultura en el corazón de las comunidades y, de paso, descubrir el carácter y la diversidad de las diferentes zonas de Londres. El primer barrio elegido es el de Waltham Forest que se vestirá de gala para el evento inaugural “Welcome to the Forest”. El artista local premiado con el premio Mercury, Talwin Singh, liderará un elenco de artistas que se unirán a la gente joven de Waltham Forest para celebrar la elección de este barrio como primer Barrio de la Cultura de Londres.

El Año de los Descubrimientos en Gales http://www.visitwales.com 
Gales se nutre de los temas de los tres años pasados (el “Año del Mar”, el “Año de las Leyendas” y el “Año de la Aventura”) y pone el énfasis en el hecho de que el país está lleno de eventos y actividades. El Año de los Descubrimientos inspirará a los visitantes no sólo a descubrir Gales sino también a ellos mismos a través de la gran variedad de atracciones, aventuras y experiencias que ofrecen.

El “Wales Way” (“Camino de Gales”) seguirá siendo uno de los principales focos para 2019. El concepto, que se lanzó a finales de 2018, es fruto de la unión de tres rutas turísticas nacionales que cruzan los paisajes más épicos del país y que muestran su fascinante historia, costa y atracciones. Estas tres rutas ayudarán a Gales a posicionarse como un destino para los viajeros que buscan vivir experiencias y salirse de la ruta para explorar el North Wales Way, el Cambrian Way y el Coastal Way, todo el año.

75 aniversario del Día del Desembarco http://www.dday.center/d-day-anniversary-events.html
El 6 de junio de 2019 marca el 75 aniversario del Día del Desembarco y de la Batalla de Normandía en la II Guerra Mundial, una fecha destacada en la historia mundial. Para conmemorar este aniversario histórico se han programado varios eventos y actividades. Los cinco museos que conforman los Imperial War Museums (IWM) relatarán la historia del 1 al 9 de junio a través de tres de sus lugares históricos: el barco HMS Belfast, el IWM Duxford y las War Rooms de Churchill. Todos ellos desempeñaron un papel clave en el Día D. La efeméride también se celebrará en Bristol, donde el General Omar Bradley planeó el desembarco. Y Southsea, en el sur de Inglaterra, acoge el Museo del Día D, que se está remodelando para la ocasión. Se esperan más eventos y conmemoraciones a lo largo del país.

50 aniversario del primer vuelo del Concorde
2019 marca el 50 aniversario del primer vuelo del avión comercial más rápido del mundo. Para celebrar la efeméride el Club Concorde tiene la esperanza de comprar el Concorde que se expone en el aeropuerto de Le Bourget en París. Si lo consiguen, el avión será restaurado y volverá a surcar los aires como avión histórico que se podrá ver en exhibiciones aéreas.

200 aniversario del nacimiento de la Reina Victoria
El Palacio de Kensington, donde nació y pasó su infancia celebrará a lo largo del año la vida y obra de la monarca británica con una exposición permanente en sus habitaciones. También habrá un amplio programa de actividades, eventos especiales, visitas guiadas y charlas a lo largo del año.

70 aniversario de los Parques Nacionales de la Gran Bretaña http://www.nationalparks.gov.uk/ 
Los Parques Nacionales de la Gran Bretaña celebrarán en 2019 el 70 aniversario de su creación. Se espera que las actividades de la National Parks Week sean extraordinarias.

200 aniversario de la masacre de Peterloo, en Manchester http://www.peterloomassacre.org/ 
El 16 de agosto de 1819, en St Peter’s Fields, Manchester, caballería armada cargó contra una multitud pacífica de unas 60.000 personas que se habían reunido para escuchar discursos contra la pobreza y en favor de la democracia. Este momento de la historia del país se conmemorará con varios eventos.

Estreno de la película de Downton Abbey https://www.imdb.com/title/tt6398184/ 
Después de años de rumores después del final de la serie, el castillo de Highclere (el lugar que representa Downton Abbey en la ficción) volverá a acoger al equipo de rodaje y a los actores para la muy esperada película sobre la familia Crawley. El rodaje está programado para finales de 2018 y el estreno se ha previsto para 2019.

Shaun the Sheep: Farmageddon https://www.imdb.com/title/tt6193408/ 
La simpática oveja Shaun volverá a los cines en 2019 con una nueva película. La  productora, el estudio de animación Aardman que ha ganado Oscars y que también es donde surgieron Wallace and Gromit o Early Man, está radicada en Bristol.

El Jardín Secreto – Verano de 2019 https://www.imdb.com/title/tt2702920/

A lo largo del verano de 2019 está previsto que se estrene una nueva adaptación del clásico de la literatura infantil “El Jardín Secreto”, de Frances Hodgson-Burnett. El filme lo ha dirigido Marc Munden y lo protagonizan pesos pesados como Colin Firth y Julie Walters. En él se narra la historia de una niña huérfana que se traslada a vivir con su tío den Yorkshire desde la India. La película incluye localizaciones como el Jardín Amurallado de Helmsley (que hace las veces del jardín secreto del título), Duncombe Park y Farndale en el Parque Nacional de los Páramos del Norte de York; e Iford Manor, en Wiltshire.

5ª temporada de “Peaky Blinders” https://www.imdb.com/title/tt2442560/episodes?season=5  
Tommy y el resto de los Peaky Blinders volverán a las pantallas de televisión en 2019. Ambientada y rodada en la ciudad de Birmingham, Peaky Blinders sitúa la acción entre finales del siglo XIX y principios del XX. La serie también se graba en localizaciones de Liverpool.

3 ª temporada de “The Crown ” https://www.imdb.com/title/tt4786824/episodes?season=3
El rodaje de la tercera temporada de la serie The Crown ya ha empezado y en esta ocasión serán Olivia Coleman y Tobias Menzies quienes interpreten, respectivamente, a la Reina Isabel II y al Duque de Edimburgo. Se incorpora a la saga Helena Bonham Carter como la Princesa Margarita.

Nuevas galerías de la Medicina, Museo de la Ciencia, Londres, Inglaterra https://www.sciencemuseum.org.uk/ 
Las nuevas galerías dedicadas a la Medicina en el Museo de la Ciencia de Londres se acabarán de reformar en 2019 para convertirse en una de las colecciones médicas más importantes del mundo.

Museo de los Dibujos, Londres http://www.cartoonmuseum.org/
El Cartoon Museum abrirá en una nueva ubicación en el centro de Londres a lo largo de 2019 con el objetivo de acercar la imaginación del mundo de los dibujos animados a un espacio físico.

 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD


All I Want For Christmas Is You - Mariah Carey

 

 

Mercados de Navidad en Alemania: una fiesta PARA TODOS los Sentidos



Exquisitos aromas, esplendor festivo, acordes navideños y manjares CULINARIOS - ASI podra Disfrutar de los Mercados navideños Alemanes Con Todos los Sentidos.

En sus puestecillos DECORADOS, los Vendedores ofrecen obras de artesanía, los paladares se alegran con los dulces navideños, con el «Glühwein» (vino caliente con especias) y Con de otras especialidades Regionales, acordes festivos de coros y orquestas de viento configuran el marco musical . En los Mercados navideños de Alemania (from La Hasta Costa Los Alpes) podra conocer las costumbres y Tradiciones del País miembro En un ambiente histórico y festivo. ALGUNOS de los mas Conocidos hijo el Chriskindlesmarkt de Núremberg y el Striezelmarkt de Dresde.

Choose Eurovegas de 150 Mercados de navidad Más Bellos de Alemania. Hallará Todos Los Datos con Imágenes, horarios de apertura y enlace Debajo del Correspondiente Símbolo en El Mapa de Alemania.


Mercado navideño en Bernkastel-Kues

 

DESTINOS DE VIAJES

 

Irán, la perla de Oriente

Lo más importante a la hora de hacer la maleta para Irán es dejar fuera de ella las opiniones formadas y los prejuicios. Este país, el más dominante de la región por dimensiones y demografía, siempre ha sido foco de discordia desde la caída del Sha de Persia en 1979. Los Ayatolas se hicieron con el poder y no lo han soltado desde entonces estableciendo un régimen muy hermético que tiene sus beneficios y también algunas cosas perjudiciales.


 

Nepal, el país con las montañas más altas del mundo

Incrustada entre cimas de 8.000 metros y las humeantes junglas de las llanuras indias, Nepal se ha convertido en la meca de montañistas de todo el mundo, a la vez que su gente trata de olvidar el trágico terremoto que sufrieron en 2015, cuyo epicentro fue a 80 kilómetros al noroeste de Katmandú, la capital.


 

Myanmar, una joya virgen de turismo en Asia

Puede que el cambio de nombre del país, de Birmania a Myanmar, le haya quitado cierto encanto de cara al turismo internacional, pero nada más lejos de la realidad. Con Tailandia y Vietnam masificadas por los visitantes, Myanmar emerge como una grandísima oportunidad de disfrutar de un país donde todavía los autóctonos se hacen fotografías con los extranjeros y donde vivir a cuerpo de rey cuesta 10 euros al día.

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  :

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis