Logo

 PORTAL 

ARCHIVO

DIARIO

REVISTA

MÓVIL

Facebook    Email

DIARI0 DIGITAL : DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGIA - TURISMO Y SALUD

ESPECIAL NAVIDAD - SANTORAL - LÉXICO - EFEMÉRIDES -  CALENDARIOS -  DOCUMENTALES - DIVULGATIVO
SOLIDARIDAD - CONSULTORIO - HUMOR - GASTRONOMIA - TURISMO - DESTINOS - REPORTAJES

El Almanaque Nº 6973  Lunes 10 de Diciembre de 2018

Día de los Derechos Humanos

  

 

 

 Lema 2018 : 70 Aniversario de la «Declaración universal de los derechos humanos 
 

Con la tecnología de Google Traductor de GoogleTraductor de Google


Busca en la hemeroteca . Miles de artículos  





TEMAS DEL DIA EN EL ALMANAQUE 
El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores
 

LA FRASE - EL REFRÁN - LÉXICO - FIESTAS - RESUMEN DE PRENSA NACIONAL

     

ESPECIAL NAVIDAD - INDICE  La Navidad de El Almanaque



Portal - Indice - Calendario - Fecha - Ritos - Origenes - Simbolos - Tradiciones - Personajes - Belenes - Refranes - Gastronomia - Recetas - Musica - Villancicos - Mundo - Nochevieja - Videos - Libros - Curiosidades - Humor gráfico - Chistes - Postales -Poemas - Cuentos - Turismo - Restaurantes - PRODUCTOS NAVIDEÑOS
 

RIFAS Y LOTERÍAS

Ya para los romanos, uno de los alicientes de las fiestas de fin de año eran las loterías. Su afición al juego tenía su gran momento en las rifas que organizaban con ocasión de estas fiestas. En general las rifas iban asociadas a las fiestas. Hay también referencias de que fueron aficionados a ellas los egipcios y los judíos.

El espíritu cristiano de la Navidad supo canalizar esta afición hacia la solidaridad con los que menos tienen, cuya penuria es más dolorosa en estas fechas. Fue así como nació la costumbre de celebrar toda clase de rifas y sorteos precisamente por Navidad, cuando la gente está más mentalizada.

Todas las instituciones que tenían pobres a su cargo, rifaban objetos o dinero para allegar fondos. Por lo general aquello que se rifaba era donación de nobles o adinerados. De este modo se multiplicaba el valor de la donación del rico a beneficio de los pobres, gracias a la contribución de muchísimos pobres atraídos por la pasión de tentar a la fortuna. En los mejores tiempos llegaron a rifarse casas y fincas enteras.

Un calco casi milimétrico de esa santa costumbre lo tenemos en las maratones que se organizan en las cadenas de televisión con el fin de ayudar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la nueva cara de la beneficencia. Son un programa navideño casi obligado: gentes del espectáculo, de la canción, del deporte, de la política y de la propia televisión donan objetos de valor simbólico y económico para ser subastados, y animan el programa con su presencia; el público asistente y los seguidores del programa pujan por esos objetos, que son adjudicados al mejor postor.

Lo llaman Maratón porque al igual que esta prueba olímpica, se trata de un programa de muy larga duración. Las cadenas compiten entre ellas por ver quién consigue reunir más dinero. Esto viene ya de los tiempos de la radio, en que se organizaban por Navidad campañas semejantes.

Hoy las emisoras de radio se han quedado con un segmento muy humano de la beneficencia navideña: la recogida de juguetes para los niños que están en hospitales e instituciones, y de otros obsequios para los adultos, en especial ancianos, acogidos a los centros públicos.

También hoy las instituciones benéficas y las parroquias organizan rifas y loterías justo en las Navidades, para atender a los más necesitados: no sólo los más próximos (que en los países muy desarrollados tienen cubiertas institucionalmente sus necesidades más primarias), sino también los del llamado tercer mundo. Es el tiempo de la solidaridad. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, los niños de los colegios rifan toda clase de cosas, desde cestas de Navidad hasta viajes, motos, equipos de música, etc. para costearse el viaje de fin de curso.

El caso es que las loterías y rifas de todas clases, incluso en los países poco dados a estas prácticas, son bien vistas y generosamente aceptadas cuando de beneficencia se trata. No sólo eso, sino que en Europa, y particularmente en España, esta piadosa intención fue el pretexto de partida para instaurar las loterías nacionales, gestionadas por los respectivos ministerios de hacienda.

El caso es que acabaron convirtiéndola en una especie de impuesto voluntario que dejó de ser finalista como en sus inicios. Basta recordar a esos efectos que a la Lotería Nacional de España la llamaban en los primeros tiempos de su fundación, la Beneficiata, porque la beneficencia era su razón de ser; y que el nombre oficial completo de las quinielas de fútbol, que mueven muchísimos millones, es el de Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas.

Pero tanto la Lotería Nacional como las quinielas se han olvidado de sus intenciones benéficas. Sólo queda en España cumpliendo esa función la O.N.C.E. ("los ciegos") y las rifas navideñas.

LIBROS - EL GRAN LIBRO DE LA NAVIDAD

EL GRAN LIBRO DE LA NAVIDAD 
de VV.AA. GRUPO ANAYA, S.A.,

La Navidad en sí misma es un regalo, pero también es un villancico, o un cuento, o una poesía sobre el nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos, o la receta de uno de esos platos típicos de esta época del año, o el obsequio que nos deja Papá Noel al pie del árbol. El gran libro de la Navidad, es todo esto y mucho más: es un recorrido por los lugares y costumbres de la geografía española y latinoamericana a través de unos textos e ilustraciones que nos harán vivir estas fechas de un modo más entrañable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
Mariano Arnal   Buscador temático del Almanaque LÉXICO    

 

EFEMÉRIDES - RESUMEN DE PRENSA INTERNACIONAL

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría :

Efemérides 10 de Diciembre

1475 Muere el pintor Paolo Ucello.
1508 Se constituye la Liga de Cambrai.
1539 Martín Lutero concede dispensa a Felipe de Hesse para que pueda vivir en bigamia.
1792 Francia: Luis XVI es formalmente acusado de traición a la Revolución.
1804 Nace el folletinista Eugène Sue.
1817 EEUU: Mississippi pasa a ser uno de los estados de la Unión.
1821 Nace el poeta Nicolai Alekseievich Nekrasov.
1848 Luis Napoleón Bonaparte es elegido Presidente de la III República Francesa.
1896 Desaparece el químico e industrial Alfred Nobel.
1898 La Paz de París finaliza la guerra entre EEUU y España.
1901 Se conceden por primera vez los premios Nobel.
1922 El escritor Jacinto Benavente recibe el Premio Nobel de Literatura.
1936 Eduardo VIII de Inglaterra abdica, según se dice, por amor hacia una norteamericana.
1936 Muere el poeta Luigi Pirandello.
1948 Aprobación de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" en las Naciones Unidas.
1950 Fallece el médico Pedro Ramón y Cajal.
1956 Juan Ramón Jiménez recibe el Premio Nobel de Literatura.
1971 Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura.
1977 Vicente Aleixandre premio Nobel de Literatura.
1991 Firma del Tratado de Maastricht que abre paso a la Unión Europea.
1993 Nelson Mandela y Frederik de Klerk reciben el Premio Nobel de la Paz.
1997 La ONU celebra el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
1999 Fernando de la Rúa toma posesión como presidente de Argentina.
2003: IBM termina negociaciones con el grupo chino Lenovo vendiendo a este su división de PC. Junto con la división de PC, Lenovo consigue alrededor de 10.000 empleados de IBM y el derecho a usar las marcas IBM y Thinkpad durante cinco años.
2007: Cristina Fernández asume la presidencia de Argentina. Se trata de la primera mujer presidente elegida, en esta nación, por voto popular.
2007: en Londres el grupo Led Zeppelin se reúne en homenaje a Ahmet Ertegün.
2008: en Grecia se realiza una huelga general convocada por los sindicatos para protestar por el alto número de desempleados en plena crisis internacional.
2010: en Liúbertsi, a 20 km de Moscú (Rusia), el astrónomo aficionado Leonid Elenín (1981–) descubre el cometa C/2010 X1, que será llamado cometa Elenín.
2010: en Estocolmo (Suecia) el escritor y político Mario Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.
2011: Cristina Fernández asume nuevamente la presidencia de Argentina, tras haber ganado las elecciones con el 54,11% de los votos. Se trata de la primera mujer presidente electa y reelecta.

Efemérides  http://www.elalmanaque.com/Efemerides/index.htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE


 

SANTORAL - ONOMÁSTICA -


 

SANTORAL - FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

 

SANTORAL 10 de Diciembre : Eulalia de Mérida y Julia vírgenes y mártires; Melquíades (o Melcíades) papa; Carpóforo presbítero; Abundio diácono; Menas, Hermógenes, Eugrafo, Mercurio y Gemelo mártires; Sindulfo y Diosdado obispos; Gregorio III papa; la Translación de la Santa Casa de Loreto.

LORETO
Nuestra Señora de Loreto es Patrona de la Aviación

Loreto es, como Guadalupe, Fátima, Lurdes, Montserrat, Nuria y un inacabable etcétera, el nombre de un lugar geográfico cuyo renombre ha saltado fronteras gracias a algún milagro de la Virgen, relacionado siempre con una imagen concreta de la misma, sobre la que se han levantado grandes templos convertidos en focos siempre resplandecientes del culto a la Madre de Dios. Como soporte "histórico" hay en todos los casos una piadosa leyenda relacionada con la imagen de María Santísima que se constituye en epicentro del culto.

En el caso de Nuestra Señora de Loreto la piedad de los fieles forjó una leyenda más audaz, allá por el siglo XIV, y en torno a ella erigió un gran centro de culto a la Virgen, que era de lo que se trataba. Cuenta la piadosa leyenda que para evitar que cayese en manos de los infieles y fuese profanada la casa de la Virgen en Nazaret, ésta mandó a los ángeles que la trasladasen volando por el cielo (de ahí el patrocinio sobre la aviación) a un lugar seguro, en el que estuviese garantizada su conservación para rendir en ella culto a la Madre de Dios. El lugar que eligió la Virgen fue primero Dalmacia, pero no contenta con esta situación, la hizo trasladar por los mismos ángeles a Loreto.

 Allí se encontró la casa de María, en un bosque, y se supo cómo había llegado hasta allí, por revelación de la misma Virgen al cura del lugar, gravemente enfermo, a quien devolvió la salud. La veneración de los fieles por tan singular recuerdo de la Madre de Dios movió centenares de miles de peregrinos, por lo que se levantó un suntuoso templo dentro del cual quedó la casa de la Virgen para su veneración.

El nombre de Loreto se va repitiendo a partir de ahí, especialmente en la geografía del nuevo mundo. Es de destacar todo un departamento del Perú, en la región del Amazonas, que lleva este nombre.

Es éste acaso el único santuario de María que dio lugar además de al culto religioso, a una intensa y prolongada acción social a través de los Colegios de Nuestra Señora de Loreto, una congregación femenina dividida en tres ramas que atendían la acogida e instrucción de huérfanas, la educación de niñas de todas las clases sociales y la asistencia a los enfermos.


Es tranquilizador observar que en el catolicismo hay una decantación evidente hacia el culto a la Madre de Dios, la que en la historia de las religiones y aplicando por analogía la misma denominación que en las demás, deberíamos señalar como nuestra gran divinidad femenina, que hace sombra a todas las divinidades masculinas como si viniésemos de una sociedad matriarcal o preconizase en la tierra el predominio que tiene la gran divinidad femenina en el cielo.

Mariano Arnal Copyrigth EL ALMANAQUE todos los derechos reservados http://www.elalmanaque.com/santoral/

LIBRO DE LOS NOMBRES http://www.elalmanaque.com/libros/castellano/nombres.htm

 

 ASTROLOGIA - AUTOAYUDA - SOLIDARIDAD - DIAS MUNDIALES


 

Conócete | Ordénate | Cultívate | Relaciónate | Ámate | Armonízate | Conéctate - RELACIONES PERSONALES

Calendario Solidario Grandes Héroes 2019



Como cada año, NUPA lanza su calendario solidario gracias a la implicación y el apoyo de numerosos artistas, deportistas y personalidades de todos los ámbitos. Este proyecto es uno de los más importantes para NUPA y no sería posible sin el trabajo y esfuerzo de muchos profesionales que, de forma altruista, colaboran con nosotros.Gracias a todos por contribuir a mejorar la calidad de vida de niños y adultos con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral.

¿Nos ayudas?
- Compra el calendario http://somosnupa.org/tienda/ - Consigue la Nupa Agenda http://vkm.is/agendanupa  

Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu - Embarazo&Parto- Bebés - Autoayuda - Pareja

SECCIONES : ARMONIA - SABIDURIA ORIENTAL - Psicologia - Indice de articulos de pareja y familia

Todo se mueve - El conmovedor anuncio de La Marató de TV3

El cáncer volverá a protagonizar La Marató de TV3, que se realizará el 16 de diciembre.

Ya se conocen los detalles de la nueva edición del programa solidario y divulgativo por excelencia de TV3 y Catalunya Ràdio, que desde la primera edición, celebrada en 1992, ha recaudado 170 millones de euros para la investigación de diversas enfermedades. Será la tercera vez que esta Maratón se dedica a la lucha contra el cáncer, que es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres.

 

SOLIDARIDAD - DESARROLLO PERSONAL 

 

Día Internacional contra la Corrupción

EL 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 58/4 "decide que, a fin de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención para combatirla y prevenirla, se proclame el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción".

Día Internacional contra la Corrupción 2017 : «Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y la seguridad»

Cada año se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del producto interior bruto mundial. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que en los países en desarrollo se pierde, debido a la corrupción, una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
La corrupción es un delito grave que frena el desarrollo económico y social en todas las sociedades. Ningun país, región o comunidad es inmune.

Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) han aunado fuerzas en la campaña internacional contra la corrupción, centrándose en cómo la corrupción tiene un impacto en la educación, la sanidad, la justicia, la democracia, la prosperidad y el desarrollo.

La campaña internacional conjunta de 2016 se centra sobre comó la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

¿Qué puedes hacer?
La gente a menudo piensa que está a merced de la corrupción y que es solo un «modo de vida». Sin embargo, cada sociedad, cada sector y cada ciudadano se beneficiarían de unirse contra la corrupción en la vida cotidiana.

Organización de las Naciones Unidas

Se sabe que en los países en los que se perciben altos niveles de corrupción, el ingreso per cápita es menor; la distribución del ingreso es más injusta; hay bajos niveles de inversión extranjera y nacional, así como bajos niveles de crecimiento económico. El grado de desarrollo de un país está relacionado negativamente con los niveles de percepción de la corrupción, por lo que podemos decir que ésta es una de las características del subdesarrollo.

La corrupción hace que se destinen recursos públicos a proyectos en los que hay más probabilidades de obtener un beneficio personal, mejor conocidos como "elefantes blancos", a costa de las prioridades del desarrollo del municipio, del estado o del país. Estos "paquidermos" no solamente alejan recursos de las necesidades reales de inversión, sino que con el afán de lucro, sus promotores suelen transgredir normas de seguridad y de protección al ambiente, causando pérdidas adicionales para la sociedad y para el ecosistema.

El relajamiento en las normas jurídicas promueve la corrupción, favorece el fraude, la evasión fiscal y el crecimiento de economías informales. La corrupción también lastima a los sistemas de procuración e impartición de justicia y reduce en general la calidad de los servicios públicos. La corrupción no solamente genera más corrupción, sino que promueve la impunidad y limita la capacidad de los gobiernos para combatirla, creando un círculo vicioso que de no detenerse, puede crecer y volverse incontrolable.

http://www.un.org/es/events/anticorruptionday/index.shtml

 

Día de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. Ese día, en 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. "Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos".1 En esta ocasión el Día está dedicado al lanzamiento de una campaña de un año de duración para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General el 16 de diciembre 1966.

http://www.un.org/es/events/humanrightsday/index.shtml

Asuma la promesa

Respetaré tus derechos, quienquiera que seas. Defenderé tus derechos, incluso si no estoy de acuerdo contigo.
Cuando a cualquier persona se le niegan los derechos humanos, se socavan los derechos de todos, de modo que los defenderé.
Alzaré la voz. Actuaré. Usaré mis derechos para defender los tuyos.

70 Aniversario de la «Declaración universal de los derechos humanos»




 
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE  CIENCIAS - TECNOLOGIA E INTERNET

 

España, en el TOP 3 de países atacados por phishing en el tercer trimestre de 2018

·         El número de ataques de phishing aumentó en un 27,5% en el tercer trimestre de 2018, superando los 137 millones 

·         Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas 

·         El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un tercio de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico 

·         Guatemala, Brasil y España ocupan las tres primeras posiciones en cuanto a usuarios afectados por ataques de phishing

El sistema anti-phishing de Kaspersky Lab evitó en el tercer trimestre de 2018 más de 137 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas. Esta cifra supera en un 27,5% la del segundo trimestre del año, lo que demuestra el rápido aumento de este tipo de ataques. Este y otros hallazgos se documentan en el informe “Spam and phishing in Q3 2018” de Kaspersky Lab.

El phishing se considera a menudo como uno de los ciberataques más complejos, ya que se basa en técnicas de ingeniería social y puede pasar desapercibido. En la mayoría de los casos, los estafadores crean una copia de una página fiable, incitando a la víctima a introducir sus credenciales junto con cualquier otra información valiosa o pagar por servicios inexistentes. Las consecuencias de estos ataques pueden ser muy variadas, desde perder dinero hasta comprometer a compañías enteras, donde los empleados no han estado lo suficientemente atentos y han facilitado a los criminales las credenciales necesarias para acceder a los sistemas.

En total se detectaron 137.382.124 intentos de visita a sitios web de phishing, una cifra que es más de la mitad del total registrado en todo el 2017. El rápido crecimiento de los ataques de phishing continúa con la tendencia que comenzó a principios de 2018, incrementándose cada trimestre.

El sector financiero se vio especialmente afectado, con más de un 33% de todos los ataques de phishing dirigidos contra entidades de crédito, sistemas de pago y comercio electrónico. Estamos ante la continuación de la tendencia empezada en el segundo trimestre, cuando la cifra ya fue superior al 20%.

El país con el mayor porcentaje de usuarios atacados fue Guatemala, con casi el 19%, superando a Brasil, líder en el segundo trimestre. Brasil desciende al segundo lugar con un 18,6% de usuarios atacados y España se sitúa en el tercer lugar, con el 17,5% de los usuarios afectados por ataques de phishing.

“Llevamos desde hace ya un tiempo, presenciando un aumento en el número de intentos de phishing. Muchos factores influyen en este aumento, como la capacidad de los estafadores para seguir creando nuevos esquemas y trucos. También han tomado prestadas ideas de “colegas” extranjeros para utilizarlas en los mercados locales como forma de comunicación, lo que ayuda aún más a desarrollar sus tecnologías. Por ejemplo, en el tercer trimestre, dirigieron activamente a los usuarios a un sitio web fraudulento con transmisores y notificaciones de estafa, además de explotar el nuevo lanzamiento del iPhone como gancho de la noticia. A medida que aparecen nuevas actualizaciones tecnológicas e informativas, los phishers comienzan a explotarlos", dijo Nadezhda Demidova, analista de seguridad en Kaspersky Lab.

Los expertos de Kasperky Lab aconsejan a los usuarios que tomen las siguientes medidas

·         Antes de hacer clic en ningún sitio, revisar siempre si la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente son genuinos. Mejor aún, no hacer clic en el enlace, sino copiarlo o escribirlo en la línea de dirección del navegador para asegurarnos de que el nombre del enlace en el mensaje no oculta otro hipervínculo. Si no estamos seguros de que el sitio web o el remitente sea real y seguro, no debemos introducir nunca sus credenciales. Si creemos que probablemente hemos introducido nuestro usuario y contraseña en una página falsa, ¡tenemos que cambiar inmediatamente la contraseña!

·         Utilizar únicamente una conexión segura, especialmente cuando visitemos sitios web confidenciales. No usar Wi-Fi público o desconocido sin protección con contraseña. Para obtener la máxima protección, debemos usar soluciones VPN que cifren nuestro tráfico, como Kaspersky Secure Connection. Si estamos utilizando una conexión insegura, los cibercriminales pueden redirigirnos a las páginas de phishing.

·         Utilizar una solución de seguridad con tecnologías anti-phishing basadas en el comportamiento, como Kaspersky Security Cloud y Kaspersky Total Security, que nos avisarán si estamos intentando visitar la página web de phishing.

Podemos encontrar más detalles sobre el spam y el phishing en el tercer trimestre de 2018 en Securelist.com

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una empresa global de ciberseguridad con más de 20 años de trayectoria en el mercado. El profundo conocimiento de Kaspersky Lab en inteligencia de amenazas y seguridad se traduce en el desarrollo de soluciones de seguridad y servicios de última generación para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores de todo el mundo. El extenso portfolio de seguridad de la compañía incluye su reputada solución de protección de endpoints junto soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir sofisticadas amenazas digitales en constante evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Más información en  www.kaspersky.es


 

Tendencias del marketing digital para 2019

·         Las empresas españolas destinan 1 de cada 4 euros de inversión a mejorar su estrategia de marketing digital

·         Sortlist gestiona en España más de 250 proyectos con un presupuesto medio de 20.000 euros

·         Búsqueda por voz, realidad aumentada e inteligencia artificial, los servicios digitales que marcarán tendencia en 2019 según Sortlist  

Madrid 04 de diciembre de 2018.- La velocidad de desarrollo de la tecnología es imparable. Las empresas están inmersas en esta dinámica que obliga a tener en cuenta las nuevas tecnologías que son tendencia y las prácticas asociadas a ellas para afinar las estrategias de marketing de cara el próximo año. En este sentido Sortlist, la plataforma digital que pone en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con empresas que buscan servicios digitales y de comunicación, desvela los servicios digitales emergentes que marcarán la tendencia en 2019. 

“Las empresas españolas destinan 1 de cada 4 euros de inversión a mejorar su estrategia de marketing digital con el objetivo de situarse en los puestos punteros en el uso de la tecnología dentro de su sector”, señala Macarena Vayá, directora general de Sortlist España. “Por este motivo, las empresas deben adelantarse y no sumarse a las tendencias, sino ser ellas mismas las que las creen. Es decir, deben conocer las tecnologías emergentes antes que nadie y desarrollar sus estrategias en base a ellas”, añade.  

Servicios digitales que se convertirán en tendencia en 2019

Sortlist, que gestiona en España más de 250 proyectos con un presupuesto medio de 20.000, destaca las principales tendencias del próximo año:

1.      Búsqueda por voz: según datos de Google, en la actualidad 1 de cada 5 búsquedas se realizan por voz, lo que supone un nuevo paradigma que irá al alza en los próximos años. Esta nueva tendencia afecta directamente a las estrategias de SEO debido a que la búsqueda por voz resalta la necesidad de centrarse en palabras clave de cola larga y un lenguaje natural coincidiendo así con el tono de conversación del usuario. Este es, además, un mercado en crecimiento que posibilita conectar marcas y usuarios de forma única, relevante y útil.

2.      Realidad Virtual: según los datos del EGM, el 92% de los usuarios accede a internet a través del teléfono, en detrimento del resto de dispositivos. El rápido desarrollo tecnológico de este tipo de dispositivos ofrece innumerables posibilidades de cara a la estrategia digital. Una de ellas es la Realidad Virtual, una funcionalidad que cada vez se incorpora en más dispositivos que ayudará a las marcas a generar experiencias memorables para los consumidores. De cara a 2019, el reto consistirá en optimizar y crear modelos de customer journey a través de esta tecnología.

3.      Inteligencia Artificial: gracias a esta tecnología se puede desarrollar estrategia de marketing basadas en visual search o búsqueda visual. El e-commerce será el sector con mayor incidencia, ya que el reconocimiento de imágenes mediante Deep learning permitirá al consumidor localizar objetos en internet a través de una única descripción. En este sentido, se espera que el visual search crezca de forma progresiva durante los próximos años, lo que implicará también la necesidad de abordar la estrategia de SEO. 

Desde Sortlist destacan la imperiosa necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías de forma rápida. “Para elaborar una estrategia de marketing digital precisa y exitosa es importante observar los avances que se presentan, ya que reflejan las preferencias del consumidor y sirven para optimizar los procesos de comercialización”, recalca Macarena Vayá.  

Sobre Sortlist

Sortlist es una compañía especializada en generar y aprovechar sinergias y oportunidades de negocio entre anunciantes y actores del mercado publicitario ('matchmaking'). Fundada en 2013 y con su sede central en Bélgica, Sortlist cuenta con oficinas en Francia y España.



 

     


 

EL ALMANAQUE - EDUCACION

 

¿Cómo educan las ciudades?



En el pasado XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras presentamos un nuevo vídeo de difusión del concepto de Ciudades Educadoras. 
http://www.edcities.org/como-educan-las-ciudades/


 

Merlí - Capitulo2



El profesor de filosofía Merlí Bergeron (Francesc Orella) escoge un grupo de alumnos de bachillerato para convertirlos en los peripatéticos del siglo XXI. Como si tratara de un nuevo Aristóteles, Merlí les enseñará a cuestionar las cosas y a reflexionar.


 

Expediente de nacionalidad española

La ley que permite obtener la nacionalidad española por residencia en nuestro país exige la superación de dos pruebas: conocimiento del idioma y realidad sociocultural.


 

 

APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS AMENAZAS NI CASTIGOS (EN PAPEL) 

NAOMI ALDORT , MEDICI, 2009

Cualquier padre o madre está dispuesto a dejar de reñir, castigar o amenazar si sabe cómo asegurarse de que su hijo crecerá aprendiendo a ser responsable sin recurrir a estas dolorosas medidas.

Este libro es la respuesta a este deseo universal. No se trata de controlar al niño sin aplicar mano dura, se trata de una forma de ser y de comprender al niño para que saque lo mejor de su interior, no por miedo sino por voluntad propia.

En este libro aprenderá técnicas precisas para sacar el amor que lleva dentro en situaciones desafiantes.


 

DOCUMENTALES : DIVULGATIVO MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA


 

CANALES VIDEO : DIVULGATIVO - DOCUMENTALES

MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Día Internacional de los Derechos Humanos

Video magnífico sobre los derechos humanos, que faltan tanto hoy en dia en muchos países del mundo


 

Cronología: así se elaboró la Constitución de 1978

CONSTITUCIÓN40 https://www.constitucion40.com/


 

LISTADO DE REMEDIOS CASEROS MAS POPULARES IV

Cascara Sagrada - Ayuda a evitar el estreñimiento.

Cedron - El te de cedron con hojas de naranja o manzanilla es excelente para las nauseas y desarreglos del estomago.

Chayote - Las hojas del chayote tomadas en agua de uso son buenas contra los cálculos en la vejiga y la arteriosclerosis.

Chile - Chiles: Jalapenos - Serranos - Chipotles - Habanero - Guajillo - Ancho - Chile de Arbol - Chile Negro. Los chiles ademas de su alto contenido de vitamina C, son un estimulante natural, curan dolores de cabeza, despiertan el apetito, disminuyen los efectos de la gripa, ayudan a desechar toxinas (porque hace sudar), desaparece perrillas en los ojos y molido untado ayuda a que salga el pelo.

Cilantro - Cilandro. Coriandro. El cilantro combate la mala digestión, potencia y se utiliza para dar sabor en la comida Mexicana.

Ciruela - Ciruelo - Ciruela Pasa. La ciruela en ayunas sirve para combatir la ulcera estomacal, calmar los nervios y mejorar el estreñimiento.

Clavo - El clavo ayuda a los mareos. Clavel - El agua de uso del clavel ayuda a la depresión.

Cola de Caballo - El Te de Cola de Caballo sirve para curar el cáncer del pulmón. Ayuda en la menopausia, diarreas y hemorragia nasal. Sirve para combatir problemas del hígado, riñones, vejiga, estomago, intestinos, bazo, páncreas, tiroides y apéndice. Desintoxica y purifica la sangre. Es bueno para las hemorroides, haciendo baño de asiento con una infusión o te de cola de caballo.


 

EL ALMANAQUE DEL HOGAR  - CONSUMIDORES - EMPRESAS - EMPRENDEDORES


 

5 MANUALIDADES PARA NAVIDAD CON RECICLAJE


 
LIBROS - EL HUERTO FAMILIAR ECOLOGICO: LA GRAN GUIA PRACTICA DEL CULTIVO N ATURAL
 
LIBROS DE JARDINERIA y HORTICULTURA

Una selección de
 libros de jardinería y horticultura para  cuidar tu jardín, tus plantas y tu huerto. Libros que te ayudarán en la poda, en el calendario del jardinero, en los abonos, en el cuidado de tus flores, plantas medicinales... Libros para mejorar la calidad de tus plantas.
 

Hablando con Alexa en español, ¿Que puede hacer? #alexa #amazon

 

 

VETERINARIA : ARTICULOS - Indice - Libros : Animales de Compañía Aves - Gatos - Peces - Perros - Otros animales 
 
 

LOS TRUCOS DEL DIA - COCINA | LIMPIEZA | SALUD - Libros de Yoga - Zen - Feng Shui - Shiatsu
 


 

MODA - TENDENCIAS - GENTE - TV - REDES SOCIALES - DEPORTES


 
 


 


 

ESCAPARATES : ROPAS - MARCAS - CALZADO - PERFUMERIA - LENCERIA - STORE ROPA - ELECTRONICA

Así es el anuncio de la LOTERÍA DE NAVIDAD 2018



‘22, otra vez’, el anuncio de la Lotería de Navidad 2018

El corto, dirigido por Javier Ruiz, trata de un hombre al que siempre le toca el Gordo y se harta de ganar hasta que entiende que el objetivo de la lotería es compartirla.


2019 Pirelli Calendar, Behind the Scenes

 

EL ALMANAQUE & LA CASA DEL LIBRO


 

La esperadísima nueva novela de Julia Navarro, "Tú No Matarás" en castellano y en catalán

TÚ NO MATARÁS
JULIA NAVARRO , 2018 

Nº de páginas: 992 págs.  Editorial: PLAZA & JANES EDITORES

Tú no matarás respira el aroma de Dime quien soy y Dispara yo ya estoy muerto y es, en palabras de Julia Navarro, “una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones. Es, asimismo, un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro”.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya

 que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.

 

EL ALMANAQUE DEL HUMOR  - CARICATURAS - CUMPLEAÑOS - ANIVERSARIO

Caricature Zone
Caricature Zone


Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
 

ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - CINE -  LITERATURA - LIBROS -  TEATRO - MÚSICA - PINTURA

 

 

Navidad en Madrid
 

 

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad (Ver plano), donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.
 

Muchas iglesias y centros culturales exponen el tradicional belén durante estas fiestas (como el de CentroCentro Cibeles o el de belenes internacionales de la Casa del Lector en Matadero Madrid).Una ocasión excelente para admirar composiciones y maquetas que recuerdan la historia de la Navidad cristiana desde la salida de María y José, hasta la adoración de los Reyes Magos en el portal.
 

Si lo que te gustan son las compras, la zona centro entre Sol, Gran Vía, la Plaza Mayor y Callao, tiene un gran surtido de tiendas en las que hacernos con todo lo que esté en las listas de regalos (¡no te pierdas, del 1 al 30 de diciembre, la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid (que este año se celebra en el Paseo de Recoletos por las obras de Plaza de España). Además, los pajes reales y Papa Noel recogerán las peticiones de los pequeños de la casa y luego pueden entretenerse con el espectáculo Cortylandia en la entrada del Corte Inglés de la calle Maestro Victoria.
 

También habrá varias pistas de hielo para disfrutar en familia del patinaje (Colón, CentroCentro Cibeles, Vallecas...) o carruseles clásicos en la Plaza de Oriente y en la de Santa Cruz, mientras que en otras plazas, puedes encontrar mercados como el de la Plaza de Jacinto Benavente, o el de la plaza de Santa Cruz. Además, el Centro Cultural Conde Duque y el CentroCentro Cibeles dedican gran parte de su programación a espectáculos para los más pequeños (cuentacuentos, títeres, conciertos), así como la mayoría de los teatros madrileños, destacando, un año más, el Circo Price, con su espectáculo Circo Price en Navidad.
 

No te puedes perder tampoco dos de las grandes novedades de los últimos años: la Navideña Feria Internacional de las Culturasdel 14 al 23 de diciembre en Matadero Madrid, celebra su cuarta edición centrada en el juego y el juguete y la Fiesta de la Luz, que inundará de luz Madrid Río -con multitud de farolillos y diversos elementos lumínicos- la tarde y noche del 21 de diciembre, para celebrar el solsticio de invierno
 

Otra forma de disfrutar del ambiente navideño es coger el Naviluz, el Bus de la Navidad, un autobús con salida y llegada en la Plaza de Colón (calle Serrano, frente al nº 30. Parada única) que recorre las principales calles del centro de Madrid y permite disfrutar de la iluminación navideña (Entradas agotadas).

 

 

Página web oficial Navidad 2018-2019 en Madrid


 
Nueva guía turística El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel

Un recorrido por el Madrid de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel. Turismo del Ayuntamiento de Madrid acaba de editar un nuevo folleto que explora la huella artística y cultural que dejaron en la ciudad de Madrid estos tres grandes artistas españoles del siglo XX. Una guía para conocer los lugares en los que vivieron y se inspiraron y que pone en valor la importancia de Madrid como ciudad de acogida de talento cultural, en la que han desarrollado su trayectoria genios de la literatura, la pintura o el cine de todos los tiempos.

Con un formato desplegable y geolocalizado, ofrece información práctica en español e inglés sobre la Residencia de Estudiantes, centro clave en la recepción de las vanguardias europeas del Madrid de la época en el que coincidieron los tres artistas, y su entorno, así como de algunas de las obras de estos tres ilustres personajes, que pueden contemplarse en museos madrileños y en la calle, y los lugares de los que fueron habituales. Dispone de un mapa en el que se han ubicado 14 puntos de interés de los principales lugares vinculados a estos artistas.

Nueva gama de folletos informativos
El Madrid de Dalí, Lorca y Buñuel es el primero de una nueva familia de materiales informativos impulsados desde Turismo del Ayuntamiento, que ofrecerán al visitante información sobre cinco categorías: Arte y cultura, Ocio, Compras, Gastronomía y Otros planes.

Próximamente, y siguiendo este mismo diseño, se publicarán nuevos folletos de otros grandes artistas vinculados a Madrid, como Cervantes, Goya y Almodóvar, y de diversas temáticas como Museos o Monumentos (Arte y cultura); Parques y Jardines (Ocio); Zonas Comerciales (Compras); Tapas (Gastronomía); y Miradores (Otros planes). También está previsto el lanzamiento de folletos sobre Madrid LGTBI, Madrid en Familia y Flamenco.

Residencia de Estudiantes
Este folleto ha sido desarrollado en colaboración con una de las instituciones culturales más emblemáticas de la ciudad de Madrid, la Residencia de Estudiantes, donde Lorca, Dalí y Buñuel vivieron parte de su juventud. Reconocida a nivel internacional como el primer centro cultural de la España de entreguerras, fue una ventana abierta a las novedades intelectuales, artísticas y científicas de su tiempo.

Actualmente, acoge conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones y sigue ofreciendo alojamiento a investigadores y creadores. Cuenta con la recreación de una habitación histórica de la Residencia que recuerda las estancias en las que estuvieron alojados estos ilustres escritores, científicos y artistas.

Sus obras en Madrid y sus lugares habituales
Parte de la obra de Lorca, Dalí y Buñuel ha quedado para siempre en la ciudad de Madrid. Esta guía hace un repaso por museos que incluyen en sus fondos las creaciones de estos tres artistas. El Museo de Arte Contemporáneo exhibe un cuadro de Dalí y acoge el despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, autor de referencia de los tres artistas. El Museo Reina Sofía conserva una importante colección de obras de Dalí, algunos dibujos de Lorca y exhibe de forma permanente una de las películas más conocidas de Luis Buñuel, Un perro andaluz. Además, Madrid cuenta con la única escultura urbana realizada por Dalí, un monumento que regaló a la ciudad y que puede verse en la Plaza de Salvador Dalí, en el Barrio de Salamanca.

También recoge curiosidades sobre algunos de los espacios madrileños que frecuentaron. Desde el hotel The Westin Palace, donde Dalí y Buñuel disfrutaban de la música jazz, al Teatro Español, donde Lorca estrenó Yerma en 1934, o el Museo Chicote, mítica coctelería en la que se reunían estrellas del cine e intelectuales como el cineasta aragonés.

Esta guía está disponible para su consulta y descarga en pdf en la web oficial de turismo de la ciudad de Madrid: https://www.esmadrid.com/madrid-lorca-dali-bunuel


 

El Mesías de Haendel llega puntual para marcar el comienzo de la Navidad


De la mano de Ibermúsica el 12 de diciembre y con la Orquesta del Siglo XVIII

Enrique Sancho

No está muy claro por qué El Mesías es una obra típica de Navidad, cuando, en realidad solo un tercio de la obra habla del nacimiento de Jesús; el resto es sobre su muerte y resurrección, pero lo cierto es que no hay temporada en que no toque representar este oratorio que desde el mismo día de su estreno el 12 de abril de 1742 curiosamente en plena Semana Santa ha cosechado sucesivos éxitos. Del mismo modo que las distintas Pasiones rodean la Semana Santa, algo bastante evidente, El Mesías se impone incluso a los villancicos populares. Tal vez, como dijo Laurence Cummings, director de la London Haendel Orchestra: Hay mucha música buena de Semana Santa y muy poca para Navidad.

En todo caso, la versión de este año es un auténtico lujo. Ibermúisca ha programado para el miércoles, 12 de diciembre a las 19.30 en el Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica el que ya se presenta como Concierto extraordinario de Navidad. Será interpretado por la Orquesta del Siglo XVIII y la Capella Amsterdam, dirigidas por Daniel Reuss y con las voces maestras de Ruby Hughes (soprano), Luciana Mancini (mezzo), Andrew Tortise (tenor) y James Newby (barítono).

La Orquesta del Siglo XVIII, fue fundada por Lucy van Dael y un grupo de amigos en 1981. Esta agrupación formada por músicos de más de veinte países diferentes, reúne a los más destacados especialistas en el repertorio del siglo XVIII y principios del XIX que tocan con instrumentos de ese periodo. Junto a ellos se podrá escuchar a otra agrupación destacada y habitual colaboradora con la Orquesta del Siglo XVIII, Cappella Amsterdam que, dirigida por Daniel Reuss desde 1990, es conocida en todo el mundo por su sonido homogéneo y su extraordinaria versatilidad.

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Haendel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Compuesta como un oratorio más de los muchos que ya llevaba a sus espaldas, ya desde el día de su estreno se convirtió en una verdadera apoteosis. Consciente del extraordinario valor de aquella obra, el propio compositor decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese aquella costumbre. Desde ese momento y hasta hoy, cosa extraña en una obra barroca, El Mesías se ha representado ininterrumpidamente y es, aparte de patrimonio de la humanidad entera, la obra navideña por excelencia.

Crea especial expectación el famoso coro de Aleluya cundo uno se siente en medio de voces armoniosas convirtiéndose en una de las experiencias musicales más queridas de todos los tiempos. A diferencia de muchas obras corales donde los solistas son la atracción principal, en el Mesías, el coro también impulsa la obra con gran impacto emocional y mensajes edificantes. En su día el San Francisco Chronicle lo definió como la combinación perfecta de retórica pública y delicadeza íntima..."

No es el único piropo que ha recibido la obra y el autor. El Mesías ganó gran popularidad durante los últimos años de la vida de Handel, a fines de la década de 1750, pero sigue siendo una de las obras musicales más conocidas del período barroco más de dos siglos después. Handel la compuso en solo 24 días, no es extraño que nada menos que Ludwig van Beethoven dijera de Handel: Es el mejor compositor que jamás haya existido. Descubriría mi cabeza y me arrodillaría ante su tumba.

Gala de Zarzuela

Antes de despedir el año, Ibermúsica ha programado, como también viene siendo habitual su Gala Zarzuela, Concierto extraordinario con la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Miquel Ortega y con Susana Cordón y Enrique Ferrer como solistas. Será el 20 de diciembre a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes.

Interpretarán una selección de páginas de algunas de las zarzuelas más representativas de Chapí, Barbieri, Gaztambide, Arrieta, Fernández Caballero, Guerrero, Giménez, Serrano y Penella. La historia de la zarzuela está íntimamente unida al Madrid más castizo. La ciudad ha sido cuna y motivo de inspiración de muchas obras de este género que reflejaban la realidad social de los siglos XVIII y XIX. Entre sus personajes más característicos abundan los chulos (que se distinguían por cierta afectación y guapeza en el traje y en el modo de conducirse), los ratas (ladrones), las niñeras o a la policía.

El origen de este género se remonta al siglo XVII, cuando el Palacio de la Zarzuela se convirtió en el lugar de encuentro de la corte con los artistas de la ciudad. Gracias a las fiestas que se celebraban allí surgió el que se considera el género lírico español por excelencia. Algunos estudios consideran al escritor Pedro Calderón de la Barca como el primer autor de libretos de zarzuelas, con obras como La púrpura de la rosa o El laurel de Apolo.

Ibermúsica lleva 49 años trayendo lo mejor de la música a España y espera seguirlo haciendo, liderado por su fundador, Alfonso Aijón. Quienes estén interesados en adquirir localidades, aún hay disponibles en: www.entradasinaem.es; tel.: 902 22 49 49 o directamente en las taquillas del Auditorio Nacional de Música.
 


 

MÚSICA PARA LA MEMORIA  -  EFEMÉRIDES ARTISTICAS - EFEMÉRIDES MUSICALES


 

NAVIDAD - VILLANCICOS - CANCIONES Y TEMAS DE NAVIDAD

 

José Luís Perales - Canción para la Navidad

 

 

Celia Gámez Carrasco (Buenos Aires, 25 de agosto de 1905 - Buenos Aires, 10 de diciembre de 1992) fue una actriz y bailarina hispano-argentina. Fue una de las más populares estrellas de España en la primera mitad del siglo XX y a ella se debe gran parte del esplendor de la revista

"Pichi" (Las Leandras) cantado por Celia Gámez, con letra


 

Otis Redding (Dawson, Georgia, 9 de septiembre de 1941 - Madison, Wisconsin, 10 de diciembre de 1967) fue un cantante de soul, apodado King Of Soul, en reconocimiento a su habilidad para transmitir emociones a través de su voz.

 

 
 

RECETAS DE COCINA INTERNACIONAL - GASTRONOMIA HOSTELERIA-  CATAS Y MARIDAJES

GASTRONOMIA- GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI  

REPORTAJES INDUSTRIA AGROALIMENTARIA - Indice Recetas - Postres típicos de Todos los Santos y Halloween

Las recetas Navideñas de El Almanaque

     

 

Indice Recetas

 

Cóctel de gambas y piña de Navidad

Entrante rápido, fácil y típico de Navidad, sencilla receta para preparar un plato fresco para estas fiestas. Los ingredientes muy fáciles, Piña, Gambas, lechuga y salsa rosa. Lo necesario para disfrutar de un plato de Navidad riquísimo.


LIBROS DE COCINA Cocina Española - Regionales - Cocina Internacional - Vinos - Cocteleria - Repostería - Thermomix - RECETAS VERANO


 

Grupo Vélez  |   Restaurante Casino Cádiz

Grupo Vélez , a lo largo de más de 20 años, ha querido siempre marcar un sello especial a la cocina mediterránea. Su éxito se basa en una combinación de buen producto, elaboración cuidada y vistosa, precio justo, gran variedad de platos y unas raciones más que suficientes.

Esta combinación ha llevado al éxito a los establecimientos del grupo, logrando una democratización de salir a comer fuera: a tapear, a comer, a cenar… Siempre desde la combinación de todos esos ítems y sobre todo sin perder la esencia de su cocina, de sus sabores. Pero sin dejar de innovar y descubrir fusiones entre la cocina mediterránea y las cocinas del mundo.

Desde el año 2016 en pleno centro de Cádiz, con acceso libre, puede disfrutar de la gastronomía de Vélez con todo el encanto de un edificio histórico donde se ofrecen servicios de restauración: restaurante, bar, terraza de verano, patio y eventos diversos en el edificio Casino Gaditano.

Restaurante Casino situado en el Patio neomudejar rodeado de columnas de mármol genovés, donde puede deleitarse con productos elaborados al detalle acompañados de los sabores más actuales y disfrutando de los vinos de una carta hecha con mimo, donde destacamos los caldos de la tierra y los mejores vinos de toda España.

En Carta tenemos los chips de chocos acompañados de ali oli de wakame, la torrija con jamón ibérico y foie sobre compota de manzana ó tarantelo de atún en escabeche de naranja.

Bar Casino, para desayunos entre semana, almuerzos o cenas le presentamos una carta de tapas y platos basados en los mejores productos de la zona, fusionados con las recetas contemporáneas de la gastronomía, durante su visita pueden recrearse con exposiciones temporales de artistas gaditanos como Arsenio Rodríguez o Paco Marmol, entre otros.

Recomendación de los platos más solicitados, tartar de atún con ajo blanco de coco, tacos de ropa vieja, ensaladilla vegana, arroz negro con chocos ó ternera Retinta estilo Thai.

     

TATAKI DE ATÚN

STEAK TARTAR

TORRIJA RESTAURANTE

     

     

ALMEJAS FINAS CON ESPINACAS

HUEVOS REVUELTOS CON ROPA VIEJA

MAGRET DE PATO

El edificio se construye a principios del S. XVIII como residencia del Marqués del Pedroso, se trata de una típica casa unifamiliar de comerciantes, levantada en torno a un amplio patio de columnas y con una espléndida escalera, desde el año 1848 se establece la sociedad Casino Gaditano que, concebida como mucho más que un simple lugar de reunión y tertulia, desde su fundación en 1844 despertó el interés de la sociedad gaditana y vincula su vida y acontecer a la propia historia de la ciudad como fiel reflejo de la misma.

Su primera reforma de importancia la realizo en 1857 Juan de la Vega, reordenando la fachada en tres calles con grandes pilastras jónicas e introduciendo motivos decorativos renacentistas en estucos y espejos, recurso frecuente de la arquitectura isabelina. Las paredes y techos de sus salones también se decoran con el lujoso eclecticismo de la época.

Su segunda gran reforma es de fines del siglo XIX cuando, triunfando en España el estilo Historicista, se encarga al escultor sevillano Adolfo López Rodríguez la transformación del patio en un llamativo neomudejar, respetándose la decoración isabelina de los salones de la planta noble.

Mención destacada merece la magnífica Biblioteca del Casino, iniciada en 1858 con la recopilación y encuadernación de colecciones de distintos periódicos y revistas españolas y extranjeras. Entre los más de diez mil volúmenes se encuentran ricos e importantes fondos de especial interés gaditano así como una colección de Diarios de Sesiones de Cortes y colección Legislativa de gran importancia y atractivo para numerosos investigadores.

Y es que el Casino Gaditano, no conformándose con ser el centro de la vida social de la ciudad, ha desarrollado una activa e incesante vida cultural plasmada en innumerables exposiciones, conciertos, conferencias y otros muchos eventos con entrada libre para visitar del patio, biblioteca, Restaurante y Bar Casino

Restaurante y Bar Casino  :  Plaza San Antonio, 15, 11003 Cádiz  Teléfono: 856 07 69 28    www.casinogrupovelez.com/


 

Anuncio Freixenet Navidad 2018

'Celebra a tu ritmo' es el título del 'spot' de 2018 de la marca de cava.

 


 

Central Lechera Asturiana

Comprometidos con lo natural
Naturales por nuestro origen. Elaboramos nuestros productos respetando al máximo la esencia de lo natural.
En todo lo que hacemos nos esforzamos por transmitir todo lo que la naturaleza nos da.



El Queso Cabrales Cueva del Molín y El Queso Ahumado para Sándwich han sido galardonados en “World Cheese Awards” 2018

El Queso Cabrales Cueva del Molín gana la medalla de plata, en la categoría “Queso azul con denominación de origen” y El Queso Ahumado para Sándwich obtiene la medalla de bronce, dentro de la categoría “Queso duro”, en la celebración del campeonato mundial de quesos “World Cheese Awards” 2018.

El jurado de los World Cheese Awards estuvo formado por 230 expertos de 29 países (compradores mayoristas, técnicos, periodistas, gastrónomos, expertos catadores…) y para determinar su calidad y hacerlos merecedores de alguna distinción los jueces destacan cualidades como “la corteza, el cuerpo del queso, el color, la textura, su consistencia y, ante todo, su sabor”, asegura la web oficial del certamen.

Queso Cabrales D.O. Pieza

El queso azul asturiano por excelencia, con Denominación de Origen Protegida. Un queso intenso y auténtico como la tierra en la que nace: el corazón de los Picos de Europa.

Además de estar elaborado con leche de la zona, este queso está madurado en la Cueva natural El Molín, en el corazón de la montaña, usando los mismos procesos artesanales del momento de su inauguración, en el año 1913.

El Cabrales de Central Lechera Asturiana ha sido galardonado en varias ediciones con el premio World Cheese Award en la categoría “Azules”, lo que supone un gran reconocimiento a su gran calidad.

2008: World Cheese Awards Medalla de Plata - 2009: World Cheese Awards Medalla de Oro - 2013: World Cheese Awards Medalla de Plata

Disfruta del auténtico queso Cabrales gracias a su completa gama, que te permitirá encontrarlo en pieza entera, ½ pieza, ¼ pieza o cuña 100 g.

Ingredientes: Leche cruda de vaca, cuajo, sal, fermentos lácticos, Penicilium Roqueforti.

https://www.centrallecheraasturiana.es/es/productos/queso/cabrales/

Ven a visitar nuestra lechería

¿Te gustaría conocer una de las lecherías más grande, moderna e innovadora de Europa? Solicita una visita guiada por nuestras instalaciones. Ven y te mostraremos en vivo todos los procesos desde que recogemos la leche hasta que los productos Central Lechera Asturiana llegan a tu casa. Las visitas solo pueden realizarse una vez acordado día y fecha. Para más información llama al 985 10 11 00 y pregunta por el Departamento de Comunicación.

Cueva del Molín

Ven a visitar la Cueva del Molín, donde elaboramos nuestro mejor queso Cabrales D.O. con las técnicas de siempre y más artesanas. Recorriendo sus galerías conocerás el proceso de madurado y la afinación del queso, que pasa más de 60 días madurando en una cueva expuesto a unas condiciones de temperatura y humedad idóneas. Una visita al origen de nuestro queso.



Recorrido: Duración de una hora. No recomendamos la visita a personas con movilidad reducida por las condiciones de acceso de las cuevas.
Composición del grupo: Los grupos están formados por 12 personas.

Horario: Sábados y domingos por las mañanas. Es necesario solicitar cita previa. Las visitas se realizan entre las 10.00 y las 14.00 horas.

https://www.centrallecheraasturiana.es


 


 
 

TURISMO : PUBLIREPORTAJES -NOTAS DE PRENSA -PROMOCIONES - PRODUCTOS - EVENTOS - FIESTAS

 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas- Especiales - Reportajes - Destinos
 

AEDEEC CONCEDE EL PREMIO EUROPEO A LA CALIDAD EMPRESARIAL A LAS COMPAÑÍAS MÁS DESTACADAS DEL PAÍS

La Asociación Europea de Economía y Competitividad ha entregado esta distinción creada para reconocer la calidad total basada en lograr resultados competitivos, en liderar el mercado, en mejorar los procesos de I+D+i y en actuar éticamente con la sociedad y con el medioambiente

La ceremonia, celebrada el pasado viernes, 30 de noviembre, ha tenido lugar en el Hotel Westin Palace. El acto, presentado por el periodista Emilio Javier Gómez Plaza, que también fue el encargado entregar el Premio Europeo a la Calidad Empresarial como Miembro de honor de la Asociación.

Premio a IHOMES INMOBILIARIA

La Asociación ha creado el Premio Europeo De Calidad Empresarial como una herramienta para estimular la puesta en marcha de los planes de calidad total basadas en: lograr la satisfacción del cliente, alcanzar resultados competitivos, liderar el mercado, mejorar los procesos de I+D+i y actuar de manera responsable con la sociedad y con el medioambiente.

Los nombres reconocidos en esta primera edición han sido: Ciardo International Center, centro de referencia especializado en Recuperación Osteomuscular, Gestión del Dolor Crónico y Tratamientos Multidisciplinares; Meditek Láser, sociedad joven e innovadora cuyos valores y prospección tecnológica le ha permitido adentrarse y expandirse por más de treinta países; Cooperativa Agrícola de Riudecanyes que produce, elabora y envasa un Aceite de Oliva Virgen Extra de excelente calidad pues los olivos crecen en un entorno único y privilegiado; Formafil Club Filatelia, empresa responsable de proporcionar una atención integral al coleccionista de sellos y de libros de “bibliotelia”, líder del mercado bibliófilo-filatélico gracias a su plataforma digital; Grech Abogados, despacho profesional especializado en Derecho Penal, Familia y Bancario además de llevar otras materias de modo generalista; Importaciones y Exportaciones Don Justo, dedicados a la importación, exportación y distribución de productos alimenticios y bebidas de diferentes orígenes del mundo; iHomes, nació en 2011, apostando por un equipo profesional y adaptándolo a las nuevas tecnologías, incluyendo una imagen trasparente y totalmente distinta a lo existente; Skyvap, líderes en la comercialización de productos para el cigarro electrónico gracias a su carácter innovador y su personalidad propia; Cerveza Cerex, que nació de la mano de dos Ingenieros Agrónomos que en el año 2013 se embarcaron en la aventura empresarial de crear su propia cerveza para distribuirla por toda España y exportarla a más de 10 países; La Torre y Ferre, que empezó en 1989 como una frutería de barrio y, en la actualidad, son líderes en e-commerce gracias a su tienda online; Isomed Pharma, compañía farmacéutica líder en pruebas de aliento, dedicada a la producción, comercialización y análisis de kits para realizar este tipo de análisis; In & Out, dedicados al mundo de la belleza con centros ubicados en la provincia de Málaga, especialistas en diseño y depilación de las cejas con hilo y microblanding; Graphestone, empresa española con tan solo 8 años de experiencia presenta ya en los 5 continentes y en más de 20 países por ser pioneros en emplear materiales de construcción 100% ecológicos, naturales y sostenibles; Aecop, única asociación sin ánimo de lucro especializada en coaching ejecutivo, corporativo y organizativo en España, que forma parte de una alianza internacional en este ámbito; Consultoría Deybe, empresa especializada en la implantación de Sistemas de Calidad y Medioambiente, implicada con la eficacia y eficiencia en la gestión empresarial de sus clientes; Tongil, Laboratorio Español de Productos Naturales de probada eficacia y calidad del sector herbodietético con 43 años en el mercado como fabricante e importador de los mejores productos y materias primas; Marfrío, especialistas en la elaboración y comercialización de pescados y mariscos congelados de la mejor calidad que cuenta actualmente con 3 factorías propias en España, Portugal y Perú; y Spel Perruquers, salón de belleza de reconocido prestigio en Barcelona por sus técnicas pioneros y sus tratamientos únicos.

También han recibido el Premio Europeo a la Calidad Empresarial: 5 Océanos, la boutique del congelado presente en todas las Islas Canarias con 60 tiendas repartidas por la geografía, dedicada a la venta exclusiva de productos congelados; Academia Vevey, proyecto desarrollado en el año 2014, cuyo objetivo es formar a los mejores profesionales del ámbito de la peluquería y la estética; Bodegas Vega Tolosa, desde 1905, la Familia Tolosa ha fomentado su tradición vitivinícola a través de tres generaciones demostrando su carácter atrevido y emprendedor; Marta García Ferreiro, Business Coach, autora de 4 libros, conferencista internacional que ha participado en los prestigiosos TEDx; Gipsy Cannis, que comenzó como escuela canina, pero en su afán de mejorar y lograr la excelencia va a convertirse en Asociación sin ánimo de lucro para ayudar a través de terapias asistidas con animales; Aservet Sanidad Animal, líder en formación en el campo del Bienestar Animal e Higiene Alimentaria; Aeropuerto de Teruel, mayor centro de estacionamiento y mantenimiento de grandes aeronaves de Europa; Central Eléctrica Iónica, fabricante y distribuidora líder en España de los Módulos Iónicos, generadores eléctricos enlazables sin limitación de potencia; Escuela Canaria de Imagen y Moda, primer y único centro de formación especializado en servicios de imagen y personal shopper en Canarias; Escuela de Cocina Chema de Isidro, reputada escuela que ofrece todo tipo de cursos de cocina liderada por el cocinero Chema de Isidro; Sercom Publicidad, líder en el sector de buzoneo y distribución profesional de publicidad en España con múltiples líneas de negocio como el diario digital noticiasparaempresas.com; Nestrategia, empresa referente de marketing on-line, desarrollo y alojamiento y soporte web con 7 años de trayectoria y más de 200 proyectos entre marketing y creación de webs; Portel Logistic Technologies, empresa referente de tecnología para el desarrollo e implementación de soluciones TIC en la industria portuaria y de transporte marítimo; Castillo de Tabernas, comenzó su trayectoria en 1994 junto al Desierto de Tabernas en Almería con más de 110.000 olivos en 500 hectáreas que producen un pionero aceite Premium; Ibero Express S.L., dedicados a la importación y distribución de productos alimenticios provenientes de diferentes países de Latinoamérica; Macadamia Catering, referentes en su sector de consolidada trayectoria que mantiene su espíritu joven y de compromiso con la excelencia, con el ímpetu por conseguir que cada evento sea mejor que el anterior; y Grupo Don Piso, empresa decana de los servicios inmobiliarios en España, pionera en la creación de redes de oficinas a pie de calle y en la prestación de servicios de alto valor añadido para propietarios y compradores de viviendas.

Sobre AEDEEC
La Asociación Europea de Economía y Competitividad (AEDEEC), es una Organización creada con el fin de promover, desarrollar y reconocer todos los mecanismos de las empresas que fomentan un buen desarrollo empresarial dentro del marco europeo.

 

CINCO CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR PERSONAL EXTRA ESTAS NAVIDAD 

Definir con exactitud la oferta de empleo o elegir correctamente el perfil necesario son algunos de los consejos que desde Linkers proponen para la contratación navideña
 

La Navidad se encuentra a la vuelta de la esquina y con ella comienza un periodo de actividad frenética para el sector de la hostelería. El consumo incrementa y por ende, resulta necesario contratar personal extra para poder ofrecer al cliente el servicio de calidad que demanda. Desde Linkers, la consultora de Recursos Humanos en Hostelería y Turismo, aportan una serie de claves que ayudarán a los hosteleros a la hora de elegir el perfil idóneo para una época vital en su negocio.

 

Nos encontramos en pleno inicio de la temporada navideña, época donde los establecimientos de hostelería viven un fuerte incremento de  clientes que repercute, además, en su facturación. Bien es cierto que, dependiendo de la zona geográfica, estos picos varían en el tiempo.

 

Por ejemplo, Madrid y Barcelona sufren en el puente de diciembre y, sin embargo, es una magnífica semana para las zonas de costa y montañaNo obstante e independientemente de estas peculiaridades, el último mes del año supone para el sector el referente anual de gran venta.

 

Para ello, el hecho de reforzar equipos y plantillas es prioritario para que todo funcione de una manera eficiente y puedan, de esta forma, atenderse de manera óptima a los clientes y grupos. A fin de facilitar esta captación de personal, el portal de empleo Hosteleo, especializado Hostelería y Turismo, recomienda cinco consejos a tener en cuenta para la contratación:

 

1.  Definir con exactitud la oferta de empleo

 

  Si siempre es necesario definir la oferta a la hora de buscar personal, en este caso resulta imprescindible puesto que el trabajador va a realizar un trabajo puntual de refuerzo desempeñando una función concreta. Si no trasladamos nuestra necesidad real a la oferta de empleo, perderemos un tiempo innecesario que hará que no sea exitosa nuestra captación.

 

2.  Elegir correctamente el perfil que necesitamos 

 

  El perfil de extra se encuentra totalmente definido. Esto significa que no todos los candidatos que se presenten son los adecuados y, por tanto, debemos estudiar y definir con exactitud tanto el perfil qué queremos como las aptitudes que necesitamos. ¿Precisamos un puesto con visión comercial para captar menús de grupo; o por el contrario, un puesto operativo para dar un mejor servicio en un restaurante lleno? ¿Requerimos un trabajador con una habilidad o conocimiento específico como, por ejemplo, un cortador de jamón; o únicamente un camarero de sala que refuerce? Lo que es un error es que el mismo trabajador realice todas esas funciones aunque sea de forma provisional o por un corto periodo de tiempo. A pesar de que en un primer momento pueda parecer una solución adecuada, a la postre no dará el resultado esperado.  

 

3. Transparencia y sinceridad en la entrevista

 

  Resulta fundamental presentar a los candidatos de forma clara y precisa la singularidad del puesto de refuerzo. Lo habitual es que las jornadas sean de gran presión y mucho trabajo; y que probablemente en momentos puntuales pueda alargarse la jornada. Si no se transmiten las auténticas condiciones de horario y esfuerzo físico, es probable que el nuevo integrante desista del empleo antes de que termine su contrato, dejando al hostelero sin tiempo de reacción para encontrar un sustituto a tiempo.  

 

4. Acogida del trabajador

 

  Se tiende a pensar que como el trabajador extra va a ocupar su puesto de forma temporal, no requiere de gran formación o toma de contacto con el modelo de negocio en el que se va a desarrollar. Toda incorporación requiere de una acogida, es decir, de conocer a su responsable directo, normas y costumbres de la empresa, así como su lugar de trabajo, almacenes, menaje y todo aquello que facilite su incorporación por breve que sea. Tan solo es necesario una pequeña reunión de media hora y una explicación sencilla donde el nuevo trabajador se sienta integrado y partícipe.

 

5. Fidelización del trabajador

 

  Conseguir un buen trabajador extra no es una tarea sencilla. Por ello, si conseguimos fidelizarlo para posteriores ocasiones, tendremos una gran ventaja competitiva con respecto al resto. Un buen ambiente laboral, reconocimiento del trabajo bien hecho, un bonus o gratificación por haber superado las exceptivas de venta e incluso el participar de alguna celebración de empresa si la hubiera, permitirá poder contar con un trabajador perfectamente cualificado y conocedor de la idiosincrasia de la empresa para momentos puntuales y fechas señaladas. 
 

Sobre Hosteleo.

Hosteleo.com es el principal portal de empleo en Hostelería y Turismo de España. Su base de datos cuenta con más de 650.000 candidatos registrados, todos profesionales específicos del sector. A ello se suman las más de 8.500 empresas ofertantes de empleo, entre las que figuran cadenas de restauración, grupos de hotelería, pymes, hoteles, balnearios, y restaurantes,. Todo ello se ha traducido con el paso de los años en un tráfico que supera las 8.000 visitas diarias únicas y las 1,5 millones de páginas vistas al mes. El portal fue adquirido en la primavera de 2015 por Linkers, consultora de RRHH y gestión de negocio especializada en Hostelería y Turismo. www.hosteleo.com

 

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

 

India 

En la víspera de Navidad los niños dejan sus zapatos junto a las chimeneas, los que son llenados de regalos por Papá Noel, como se conoce allá al hombre de barba blanca. Además, la mañana de Navidad los niños encuentran colgados del árbol regalos, dulces y frutas. También se hacen representaciones del nacimiento de Cristo en el exterior de las catedrales, ya sea con actores o títeres.

Inglaterra 

Desde la Edad Media los ingleses realizan los llamados mummings, que son representaciones en que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso. También es tradicional revolver el pudding de Navidad, un postre tradicional. La mezcla debe ser revuelta en el primer domingo de adviento por cada miembro de la familia en dirección este-oeste para conmemorar la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, mientras tanto se pide un deseo en forma secreta. El 26 de diciembre es conocido como Boxing Day. Ese día se abren las cajas de caridad de las parroquias para que su contenido se distribuya entre las familias pobres.
 

Belén Napolitano y Belenes del Mundo. Navidad en Sevilla

Audio: Villancico "Mañanita de Diciembre" Balada Anónima. Música: David Beigbeder. Canta: Esperanza Fernández.


 

10 PISTAS PARA UNAS NAVIDADES FAMILIARES EN CASTELLÓN  

 

Del 5 al 31 de diciembre, la ciudad ofrece una decena de variadas propuestas para que padres e hijos disfruten unas Pascuas muy especiales  

Una Feria de Navidad, talleres infantiles y juegos, conciertos, un Mercado Medieval, proyecciones en el Planetario y visitas guiadas a lugares como el Fadrí, el Castell Vell, o el Refugio Antiaéreo amenizan todo el mes de diciembre en Castellón de la Plana. Un destino ideal para disfrutar en familia de unas fiestas navideñas distintas, envueltas en la benigna climatología de esta capital mediterránea.

 

     Castellón de la Plana es un destino que cautiva los 365 días del año por su patrimonio, tradiciones, playas, gastronomía… y también por sus navidades. Su privilegiada climatología, con temperaturas suaves y días soleados incluso en invierno que permiten disfrutar de la suave brisa del Mediterráneo, son el complemento perfecto a unas Pascuas distintas.

 

     Para vivirlas en familia con la máxima intensidad, la ciudad propone a quien se deje tentar por ella un apasionante mes de diciembre, con una decena de actividades para todos los gustos, que arrancan en el Puente de la Constitución y enlazan con las fiestas más entrañables del año. Son estas:

 

 1 – Mercado Medieval. Del 5 al 9 de diciembre, el Puente de la Constitución invita a un viaje de retorno al pasado con más de 150 espectáculos gratuitos en el casco antiguo de la ciudad, amenizado con campamentos militares, combates, desfiles, talleres, música, gastronomía y la animación callejera de juglares, bufones y zancudos.

 

 

2 – Visitas guiadas al Fadrí. Esta torre-campanario única por su ubicación –separada de la Concatedral de Santa María–, de planta octogonal y auténtico símbolo de Castellón de la Plana, abrirá sus puertas el viernes 7 y el miércoles 26 para acoger una visita guiada –de 11.00 a 12.00 horas, máximo 20 personas– ascendiendo por 200 escalones hasta sus 60 metros de altura.

 

3 – Visitas guiadas al Castell Vell. Una excelente oportunidad de conocer el lugar originario de la ciudad, descubriendo los restos de este castillo de origen islámico dispuesto de forma escalonada para adaptarse a la forma del cerro de la Magdalena. Estas visitas, de una hora de duración, se realizarán los días 12, 19 y 26 de diciembre, a las 17.00 horas, para un máximo de 30 personas.

 

4 – Nadal al Raval. Ciclo de teatro especialmente programado para el público familiar, que permite disfrutar de algunas obras clásicas propias de esta época navideña. Se ofrecerá del 27 al 30 de diciembre, en el Teatre del Raval.

 

5 – Feria de Navidad. Del sábado 15 al lunes 31, la plaza de Santa Clara acogerá a diario (excepto el 25 de diciembre), de 10.30 a 20.00 horas, un mercado de productos artesanos con ambientación navideña y talleres infantiles.

 

6 – Concierto de Navidad bajo las estrellas. Interpretado por los alumnos de la Escuela de Música de la Unión Musical del Grau. Se ofrecerá en el Planetario del distrito marítimo el domingo 16, con tres pases: a las 11.00, 11.45 y 12.30 horas. 

 

7 – Visita guiada al Refugio Antiaéreo. Inaugurado el pasado verano como nuevo atractivo turístico de Castellón, es fiel testimonio de los cerca de 300 refugios subterráneos privados y 43 públicos construidos para proteger a la ciudadanía de los 44 bombardeos sufridos desde el aire y el mar durante la Guerra Civil española. Este refugio, que data de 1937, está ubicado bajo la plaza Tetuán, a 13,30 metros de profundidad. La visita, de una hora de duración, se realizará el jueves 20, a las 19.00 horas, y podrán asistir a ella hasta 20 personas.

 

8 – Concierto de Navidad. Lo interpretará la Banda Municipal de Castellón en el Auditori y Palacio de Congresos, el viernes 21, a las 19.30 horas.

 

 

9 – Talleres infantiles y juegos. Diversas actividades para los más pequeños que discurrirán en las plazas Mayor, del Real, Vilanova d’Alcolea, Doctor Marañón, Botánica Carmen Albert y Joan XXIII, del 22 al 31 de diciembre (excepto el día de Navidad), de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas. El Grao también acogerá talleres de temática navideña en la plaza Mare de Déu del Carme y la Avenida Sant Pere, los días 22, 24, 28, 29 y 31 de diciembre, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 horas.

 

10 – Proyecciones en el Planetario, los fines de semana. Todos los sábados de diciembre, de 11.00 a 19.00 horas, podrán verse estas seis proyecciones: ‘Deep Sky’, ‘3.000 años de observación del cielo’, ‘Explorando el sistema solar’, ‘Mil millones de soles’, ‘La xiqueta que sabía caminar al revés’ y ‘Planetas extrasolares’. Y los domingos, de 11.00 a 13.00 horas, otras tres: ‘Explorando el sistema solar’, ‘De la Tierra al Universo’ y ‘Abuela Tierra’. 

 

     La reserva de plazas para las visitas al Fadrí, Castell Vell y Refugio Antiaéreo pueden realizarse en info@mucc.es o llamando al teléfono 964.239.101.

 

     Mas información en: www.castellonturismo.com

Sobre Castellón de la Plana 

Esta capital ubicada al norte de la Comunidad Valenciana, referente de la Costa Azahar, es una ciudad moderna, perfectamente comunicada por tierra (autopista del Mediterráneo), mar (su puerto) y aire (un aeropuerto a 30 kilómetros). Con una población de unos 180.000 habitantes, se divide en tres partes: su centro histórico, los nuevos barrios modernos y el distrito portuario de El Grao. Mar, montaña, huerta, monumentos, gastronomía, fiestas y un clima privilegiado –con más de 300 días de sol– hacen de ella un destino ideal para disfrutar durante todo el año. Una ciudad que también apuesta por el turismo activo, el familiar y el de congresos y convenciones, y rodeada de tres parajes naturales, como el desierto de Las Palmas, la ermita de la Magdalena o las islas Columbretes, paraíso para los amantes de las actividades subacuáticas. www.castellonturismo.com

 

ZAMBOMBAS DE JEREZ

 


 

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.

Llegando diciembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.

Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad. Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.

En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.

De entre todas las que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar en las peñas flamencas jerezanas los sábados de diciembre anteriores a la Navidad.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año los compases de estas coplas navideñas con un sabor netamente jerezano.

Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
 

La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.

Al llegar diciembre, Jerez de la Frontera es escenario de una de las costumbres culturales y festivas más propias del folclore andaluz, las zambombas. Desde el siglo XVIII en la víspera del de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de las casas de vecinos y gañanías. En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras, donde se cantan y bailan villancicos de un modo espontáneo mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta.

La Zambomba tiene una diferencia fundamental con el resto de las fiestas flamencas, y es que se trata de una celebración con un fuerte carácter participativo, mientras que en las demás fiestas y juergas hay una separación entre protagonistas (cantaores, tocaores y bailaores) y público, en la zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Así se pierde el carácter individual del cante flamenco, para convertirse en un canto a coro aflamencado. Algunos investigadores apuntan a que este aflamencamiento del villancico podría dar lugar a la aparición de un nuevo palo dentro del flamenco, como ocurrió con la saeta.

Zambomba en la peña ' La Bulería', en Jerez de la Frontera. 

 

Solo pasa en Madrid

Madrid en Navidad es un concierto de luz y diversión, convirtiéndose en el mejor regalo para quiénes la visitan. Cada año, las calles se llenan de magia y de color gracias a las miles de bombillas de bajo consumo que componen los sorprendentes juegos de luces. Las personas que viven y disfrutan Madrid en Navidad dan la bienvenida al futuro tomando las uvas de la suerte en la Nochevieja mientras suenan las 12 campanadas en el reloj de la Puerta del Sol. Y cada 5 de enero, la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos por el eje principal de la ciudad, regala ilusión a grandes y pequeños.
 http://www.esmadrid.com

 

Croacia en invierno, una faceta aún por descubrir

Croacia en invierno es un destino tan atractivo como lo es durante los meses de verano, pero con otras muchas ventajas.

Los pueblos medievales, tanto en la costa como en el interior, ofrecen una cara muy diferente a la que estamos acostumbrados en los meses de verano.

Durante el invierno finas capas de nieve cubren las calles, el olor a leña y a comida caliente animan a resguardarnos en alguna de sus tradicionales Konobas.

El escenario urbano bañado por la nieve y el manto blanco que cubre los Parques Nacionales es una perfecta estampa de postal. 

Viajar sin aglomeraciones

Viajar en invierno invita a conocer las ciudades en su pleno esplendor, con su verdadera esencia, el día a día, sin turistas que inunden las calles, sin las esperas y las aglomeraciones que nos encontramos durante los meses con mayor afluencia turística, julio y agosto. 

Más por menos

Las empresas turísticas y comercios locales aprovechan la temporada alta para subir sus precios.

Durante los meses de invierno puedes disfrutar de estos servicios y otros propios de la temporada a un precio menor. Más por menos.

La magia navideña

Los mercadillos navideños, el ambiente festivo, la colorida decoración y la música en las calles y plazas tiñen las ciudades de una magia que solo se puede vivir en invierno, en Navidad.

El Mercadillo Navideño de Zagreb fue reconocido por European Best Destination como mejor mercadillo navideño europeo en 2016 y ha vuelto a ser nominado para 2017. 

Recetas de temporada

Con el frío del invierno bien apetecen esas recetas más tradicionales de guisos y estofados que nos calienten durante todo el día. Además, los puestos callejeros de castañas asadas, chocolate, vinos y licores calientes son típicos de los meses más fríos. Una experiencia gastronómica que no hay que perderse.



Uno de los platos estrella durante el invierno es la Peka, un guiso tradicional de Dalmacia a base de de carne, o pulpo, que con verduras frescas se cocina en una cazuela entre ascuas de un horno de leña.

Festividades durante el invierno

Incluso durante los meses más fríos se puede disfrutar de cargados programas culturales.

El Adviento en Zagreb se vive como un cuento de hadas, con belenes vivientes, pista de hielo, música en las calles y balcones.

El Festival de Invierno de Dubrovnik hasta el 1 marzo, que incluye la festividad de su patrono “San Blas” declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Merece una visita el colorido Carnaval de Rijeka, uno de los más populares de Croacia y la Marcha de los Campanilleros de la región de Kastav en su carnaval anual, tradición declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. 

Visita Croacia en invierno. Más información www.visitacroacia.es  

 

Tradiciones imprescindibles para disfrutar de Quito en Diciembre

Madrid, 26 de noviembre de 2018 -. Se acerca diciembre y Quito empieza a prepararse para celebrar las fiestas decembrinas. Los numerosos eventos, festejos y propuestas para conmemorar la fundación de la ciudad se combinan con las esperadas festividades de Navidad y Año Nuevo, convirtiendo esta época en un periodo ideal para visitar la ciudad y conocer de cerca las tradiciones y cultura quiteña.

La ciudad se llena de brillo y alegría con eventos de todo tipo para disfrutar y compartir en compañía de familiares y amigos. Mega conciertos con figuras estelares, ferias de comida típica, bailes populares, desfiles y numerosas actividades dan vida a cada rincón de Quito. Si bien la agenda de eventos crece y se renueva cada año, hay tradiciones quiteñas muy auténticas que se mantienen intactas año tras año para ser disfrutadas tanto por locales como por los turistas.

Con el encendido de luces de Panecillo, da comienzo a la Navidad en Quito. Un pesebre gigante de hasta 35 metros de altura que se levanta en El Panecillo, un cerro enclavado en el corazón de Quito, se encenderá con miles de luces de colores. Cada año desde 2001, se celebra una ceremonia con coros navideños y tras hacer una cuenta atrás comienza el encendido de las luces.

El festival del pasacalle es un espectáculo es una de las citas imprescindibles de esta época del año. Una noche de música tradicional en la que se homenajean a grandes artistas nacionales en el Coliseo General Rumiñahui.

El Desfile de la Confraternidad es un clásico que llena de música y color las calles quiteñas. Las fiestas decembrinas se instituyeron con la realización de desfiles en los que participaban los diferentes barrios y colegios con sus respectivas bandas, trajes coloridos y bastoneras. La tradición continúa en la actualidad con dos grandes desfiles en el Norte y en el Sur de la ciudad, aunque más de una decena de recorridos más pequeños se realizan durante los festejos de este mes tan especial. Instituciones públicas y privadas, grupos barriales y colegios de diferentes puntos del país participan de esta verdadera fiesta popular que incluye carros alegóricos y congrega a miles de espectadores cada año.

Aunque ha tenido cambios a lo largo del tiempo, dar una vuelta en una chiva quiteña durante la época de fiestas sigue siendo un plan cargado de diversión. Lo que antiguamente era un bus sin puertas que llevaba en su techo a una banda de pueblo que tocaba el chulla quiteño ha ido evolucionando. Hoy, las chivas quiteñas son lo más parecido a una discoteca móvil abierta. Sin puertas ni asientos, con luces y bolas de disco colgando del techo, la chiva se convierte en una fabulosa pista de baile que recorre la ciudad mientras los pasajeros -quiteños y turistas de todas las edades- festejan y se divierten al ritmo de la música actual.

De igual manera, quienes visiten la ciudad durante diciembre no pueden perderse los juegos tradicionales de Quito que se celebran en los diferentes barrios.

Las competencias de coches de madera en las empinadas calles quiteñas son una tradición que tiene más de 40 años y entretiene a grandes y chicos. Los autos participantes deben estar construidos cumpliendo ciertos requisitos: sus elementos -incluidas las ruedas- deber estar hechos mayormente de madera, el sistema de frenos debe ser accionado con cables y el sistema de rodamiento debe llevar bocines y no rulimanes. Además, los pilotos no pueden superar los 16 años y el auto no puede ser empujado por nadie durante la carrera ya que si esto sucede queda suspendido. Todo esto, sumado a que los coches pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, garantiza una alta cuota de adrenalina y emoción.

El “40”, un típico juego de naipes quiteño lleno de picardía y chanzas entre los jugadores, es otro juego que se ha transmitido de generación en generación y se disfruta especialmente durante esta época. Tradicionalmente se juega en familia, aunque durante diciembre también se realizan campeonatos en los diferentes barrios e incluso en las oficinas suele jugarse como apertura de los festejos de la fundación de la ciudad. Se juega de a dos o bien dos parejas. Cada jugador recibe cinco cartas y el objetivo es sumar 40 puntos.

Lo divertido del “40” es la serie de términos que se utilizan y que ponen pimienta al juego, como “caída” (cuando un jugador se lleva la carta que el anterior ha lanzado), “limpia” (el jugador se lleva todas las cartas de la mesa), “cartón” (si se acumulan 20 cartas levantadas), “dos por guapo” (un jugador suma dos puntos si recibe tres cartas del mismo valor) o “zapatero” (cuando el jugador no llega a sumar ni 10 puntos), entre otros.

Tomar un canelazo en La Ronda u otro barrio es un programa para no dejar de hacer durante las fiestas quiteñas. Elaborada con una base de canela y aguardiente de caña conocida como puntas, se trata de una bebida caliente típica de la sierra ecuatoriana, que se consume para contrarrestar el frío. Una de las variantes más populares del trago es el naranjillazo, donde el agua se reemplaza por jugo de naranjilla.

Muchos locales sirven canelazo especialmente durante las fiestas. Incluso, en algunos barrios aún se conserva intacta la antigua costumbre y pueden verse señoras junto a una pequeña estufa preparando una gran olla de canelazo para la vender o compartir a los vecinos.

Los amantes de la música pueden disfrutar del festival Quitonía, el evento musical más grande de la agenda de Fiestas de Quito que rinde homenaje a las artes y cultura ecuatoriana. Cada año, reconocidos músicos nacionales y extranjeros deleitan con su arte a miles de personas que se acercan a disfrutar de los conciertos de acceso público y gratuito. Actualmente el festival se celebra al Norte de la ciudad en el parque La Carolina y al Sur en la Plaza Quitumbe. Para quienes visiten Quito en diciembre, es un excelente plan de acceso gratuito para disfrutar de buena música.

Las carreras de coches de madera son un emblema en Quito, una tradición llena de ingenio que une distintas generaciones y se llevan a cabo en distintas zonas de la ciudad durante las fiestas. Estas carreras celebradas por las cuestas de la zona norte y sur, hacen que los niños sientan la forma en la que disfrutaban la infancia sus padres.

Con estas opciones, entre muchas otras, visitar Quito durante las fiestas decembrinas es la mejor opción para conocer y vivir la cultura del destino #1 de Sudamérica.

www.quito.com.ec

 

 

 

Contactar - Anúnciese en El Almanaque.com :  ARTÍCULOS PATROCINADOS : Si tienes temas de interés, nosotros te lo publicamos
 

Para información, consultas y/o sugerencias , contactar con Editor y Webmaster : webmaster@elalmanaque.com

 

Aniversario : El Almanaque cumple 20 años en la Red 

LEE EL LIBRO VISITAS  FIRMA EN EL LIBRO DE VISITAS

ARCHIVO EDICIONES DE ALMANAQUES DICIEMBRE 2018  : 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9
SUSCRIPCIONES AL MAGAZINE :  El Almanaque se envía únicamente a los suscriptores. Suscripciones gratis