CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - SOLIDARIO - Libros recomendados  

El Almanaque de la Astrologia


Artículos sobre astrología  orientados a la reflexión y observación

Las Esferas Celeste y Terrestre

Si estás en mar abierto y contemplas la naturaleza, verás como se presenta a tu alrededor la circunferencia del horizonte. Es una división aparente entre el agua y el cielo. Es indudable que esta esfera permanece siempre, aunque no la veamos. Además, a medida que nos desplazamos, esta circunferencia del horizonte también lo hace.

Imagina otra circunferencia perpendicular al horizonte que estuviese dibujada en el mismo cielo, siguiendo una dirección norte sur y cruzando precisamente por encima de tu cabeza. Este es el meridiano astronómico del lugar en que te encuentras.

Tenemos dos círculos máximos perpendiculares, uno de los cuales –el horizonte- es virtual, aunque visible; y el otro es virtual e imaginario. Ambos determinan la Esfera Terrestre o Local.

Por otra parte, la esfera de radio indefinido sobre la cual se proyectan los cuerpos celestes –el firmamento- es llamada Esfera Celeste o Zodiacal. Es el "telón de fondo" donde se mueven el Sol, la Luna y los planetas. A esta esfera pertenecen las doce Constelaciones Zodiacales y también los doce Signos.

La Esfera Terrestre nos parece fija, en tanto que la Celeste está animada de un movimiento de rotación, haciendo pasar ante nuestros ojos los planetas y las estrellas. La realidad objetiva es todo lo contrario, es la Esfera Celeste la fija. Pero a nosotros, pequeños seres posados sobre la Tierra, nos parece que todo gira a nuestro alrededor. Esta es una ilusión que se proyecta a muchas esferas de la vida. ¡Cuánta gente piensa que todo gira alrededor de ella, en circunstancias que quizás se mueve al gusto y arbitrio de los demás!

 ANTERIOR  |   PORTADA  |   SIGUIENTE